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Documento BOE-A-2011-597

Resolución de 3 de diciembre de 2010, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se publican las cuentas anuales, correspondientes al ejercicio 2009, de FREMAP, mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social n.º 61.

Publicado en:
«BOE» núm. 9, de 11 de enero de 2011, páginas 3501 a 3561 (61 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Trabajo e Inmigración
Referencia:
BOE-A-2011-597

TEXTO ORIGINAL

En aplicación de lo dispuesto en el apartado 2 de la Resolución de 6 de octubre de 2008, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se determina la estructura y contenido del resumen de las cuentas anuales de las entidades gestoras, servicios comunes y mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social y sus centros mancomunados, a efectos de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», con las modificaciones introducidas por la Resolución de 26 de enero de 2010, de la Intervención General de la Administración del Estado, esta Secretaría de Estado acuerda la publicación del resumen de las cuentas anuales, correspondientes al ejercicio 2009, de la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales FREMAP, M.A.T.E.P.S.S. N.º 61 y que figura como anexo a esta resolución.

Madrid, 3 de diciembre de 2010.–El Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado Martínez.

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IV. Resumen de la memoria

IV.1 Organización de la Mutua

1. Organización

Estructura organizativa.

Junta Directiva.

Comisión de Control y Seguimiento.

Comisión de Prestaciones Especiales.

Comisión Directiva.

Director Gerente.

Gestión desarrollada.

Estructura Organizativa.

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Organización territorial: De las direcciones funcionales de los Servicios Centrales dependen 21 Direcciones Regionales, que a continuación detallamos, las cuales coordinan la actuación de las 184 oficinas autónomas distribuidas por todo el territorio nacional:

Andalucía Occidental.

Andalucía Oriental.

Aragón.

Barcelona Metropolitana.

Cataluña.

Canarias.

Cantabria.

Castilla-La Mancha.

Castilla y León.

Comunidad Valenciana.

Extremadura.

Galicia.

Islas Baleares.

La Rioja.

Madrid Capital.

Madrid Norte-Este.

Madrid Sur-Oeste.

Navarra.

País Vasco.

Principado de Asturias.

Región de Murcia.

Junta directiva.

Sus funciones son las descritas en el artículo 34 del Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Colaboración de las Mutuas de A.T. y E.P. y en los artículos 20, 21, 22 y 23 de los Estatutos de la Mutua, aprobados por Resolución de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, de 25 de enero de 2007.

Su composición a 31 de diciembre de 2009 es la siguiente:

Presidente: D. Mariano de Diego Hernández, Asistencia Técnica al Municipio, S.A.

Vicepresidente: D. Alberto Manzano Martos, MAPFRE, S.A.

Vocales:

D. Victor Alcalde Lapiedra, General Motors España, S.L.

D. Pedro Mauricio Barato Triguero, Loma de Toro, S.L.

D. Antonio Beteta Barreda, Comunidad de Madrid

D. José de la Cavada Hoyo, Golfers, S.A.

D. José Mª Cobos Ruíz-Ayúcar, Cobos Ruíz-Ayúcar, C.B.

D. Alberto García Perea, Finanzauto, S.A.

D.ª María Jesús Iriarte Cillaurren, Osarten, Koop. E.

D. Ignacio Miguel-Romero de Olano, Miguel Romero de Olano Ignacio

D. José Ignacio Pérez García, Representante de los Empleados

D. Juan Rodríguez Fidalgo, Compañía Española de Petróleos, S.A.

D. Enrique Saldaña Herranz, John Deere Ibérica, S.A.

D. Ildefonso Sánchez Barcoj, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid

D. Enrique Sánchez González, Segurisa Servicios Integrales de Seguridad, S.A.

D.ª María José Suero Suñé, Sdad. Coop. General Agropecuaria Acor

D. José Luis del Valle Pérez, Dragados, S.A.

Director Gerente. D. Jesús Mª Esarte Sola, FREMAP.

Secretario: D. Joaquín Revuelta Iglesias, FREMAP.

A la fecha de presentación de estas cuentas 30 de marzo de 2010 los cambios producidos en la Junta Directiva son los siguientes: D. Pedro Luis Romero Blanco, vocal elegido como Representante de los Empleados y D. Angel Vallejo Orte como Secretario de la Junta Directiva de FREMAP, ambos nombrados para el desempeño de sus cargos en acuerdo de Junta Directiva del 26 de enero de 2010.

Comisión de control y seguimiento.

Conforme a lo establecido en el artículo 37 del Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Colaboración de las Mutuas de A.T. y E.P. y en el artículo 28 de los Estatutos de la Mutua aprobados por Resolución de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, de 25 de enero de 2007.

Su composición a 31 de diciembre de 2009 es la siguiente:

Presidente: D. Mariano de Diego Hernández.

Vocales:

CEOE:

D. Antonio Garrido Ramiro.

D. Fernando Ramos Rodríguez.

D. José Luis Relea Laso.

D. Alberto Sáez López.

UGT:

D. Fernando Fernández Arroyo.

D. Jesús González Otero.

D.ª Isabel Navarro Navarro.

CC.OO.:

D. Santiago Cubero Lastra.

D. Jaime González Gómez.

Secretario: D. Jesús Mª Esarte Sola.

Asesor: D. Joaquín Revuelta Iglesias.

A la fecha de presentación de estas cuentas 30 de marzo de 2010 los cambios producidos en la Comisión de Control y Seguimiento son los siguientes: Dª. Lucía García-Quismondo García-Arcicollar, vocal elegido en Representación de UGT según comunicación recibida el día 18 de febrero de 2010 y D. Angel Vallejo Orte como Asesor en virtud de su nombramiento como Secretario de la Junta Directiva según acuerdo de Junta Directiva del 26 de enero de 2010.

Comisión de Prestaciones Especiales.

Su funcionamiento está regulado en el artículo 67 del Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Colaboración de las Mutuas de A.T. y E.P. y en el artículo 24 de los Estatutos de la Mutua, aprobados por Resolución de la Dirección General de Ordenación en la Seguridad Social de 25 de enero de 2007.

Su composición a 31 de diciembre de 2009 es la siguiente:

Presidenta: D.ª Sagrario Guinea Lalanda.

Representación de los empresarios asociados:

D. Carlos Cano González

D. Julian Luis Lagunar Álvarez

UGT:

D. Lorenzo Díaz Lozano.

D.ª Rosario García Ramón.

CC.OO.

D. Julio Ruiz Prudencio.

Trabajadora Social (1).

Dª. Yolanda Meneses García.

Secretario: D. Francisco Miranda Rivas.

Actividades de la Comisión de Prestaciones Especiales:

De conformidad con lo previsto en los Estatutos, se han celebrado 14 reuniones durante 2009. Se han concedido 1.241 prestaciones por valor de 4.749.198,69 euros.

(1) A la fecha de presentación de estas cuentas 30 de marzo de 2010 el cambio producido en la Comisión de Prestaciones Especiales corresponde a D.ª Isabel Goicolea Serrano que ejerce el desempeño de su cargo de Trabajadora Social desde el 1 de enero de 2010.

Comisión Directiva.

Sus funciones son las descritas en el artículo 20 de los Estatutos de la Mutua, aprobados por Resolución de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, de 25 de enero de 2007.

Su composición a 31 de diciembre es la siguiente:

Presidente: D. Mariano de Diego Hernández.

Vicepresidente: D. Alberto Manzano Martos.

Vocales:

D. Ignacio Miguel-Romero de Olano.

D. Juan Rodríguez Fidalgo.

D. Enrique Saldaña Herranz.

D. Ildefonso Sánchez Barcoj.

D. Enrique Sánchez González.

Director Gerente: D. Jesús Mª Esarte Sola.

Secretario: D. Joaquín Revuelta Iglesias.

A la fecha de presentación de estas cuentas 30 de marzo de 2010 el cambio producido en la Comisión Directiva es el siguiente: D. Angel Vallejo Orte como Secretario de la Comisión Directiva de FREMAP, nombrado para el desempeño de su cargo en acuerdo de Junta Directiva del 26 de enero de 2010.

Director Gerente.

Sus funciones están descritas en el artículo 35 del Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Colaboración de las Mutuas de A.T. y E.P. y en el artículo 25 de los Estatutos de la Mutua, aprobados por Resolución de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, de 25 de enero de 2007.

El Director Gerente de FREMAP, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 61 es D. Jesús Mª Esarte Sola quien desempeña esta función desde el 17 de marzo de 2009, fecha en que la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social confirmó su nombramiento.

Gestión desarrollada:

Empresas Asociadas.

Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales: Las empresas industriales y de servicios, asociadas al finalizar el ejercicio, eran 337.247, distribuidas en 364.426 centros de trabajo, con una población estimada de 3.194.107 trabajadores y una media de 8,8 trabajadores por centro de trabajo, similar a la del año precedente. El colectivo protegido por FREMAP ha disminuido, con respecto a 2008, en 125.434 personas. La cuota de mercado en el Régimen General y Asimilados se sitúa en el 23,94% de los trabajadores afiliados al Sistema de la Seguridad Social.

Las empresas agrícolas eran 26.308, con 143.482 trabajadores en las épocas de máximo empleo, estimándose que nuestra entidad protege el 31,33% de los trabajadores agrícolas inscritos en los censos de la Seguridad Social.

Además da cobertura a 143.364 trabajadores Autónomos (R.E.T.A), de los que 46.168 trabajadores corresponden a cuenta propia, encuadrados en el antiguo Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social.

El total de empresas asociadas ascendía a 363.555, distribuidas en 390.928 centros de trabajo, con una plantilla de 3.480.953 trabajadores.

Por lo que se refiere a cuotas y siguiendo la normativa vigente, se consideran tanto las realmente cobradas como las devengadas (correspondientes a empresas que no han ingresado sus cotizaciones) que, en conjunto, representan 1.739,26 millones de euros, con un descenso del 8,46% sobre el año anterior. No obstante, con el fin de facilitar la comparación con otros ejercicios, nos referiremos exclusivamente a cuotas cobradas, salvo que se indique lo contrario.

Las cuotas recaudadas en el ejercicio han sido 1.698,45 millones de euros, cifra inferior a la del ejercicio anterior en 169,21 millones, que suponen un decremento del 9,06%; el crecimiento medio de FREMAP en el período 2004-2009 se sitúa en el 4,73%.

Contingencias Comunes: Al finalizar el ejercicio, las empresas que habían optado por nuestra Mutua para la gestión de la prestación económica de incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral eran 251.624, con una plantilla estimada en 2.244.779 trabajadores por cuenta ajena, representando el 70,28% de la población protegida por FREMAP en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Además da cobertura a 628.040 trabajadores autónomos (R.E.T.A), de los que 46.044 trabajadores corresponden a cuenta propia, encuadrados en el antiguo Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social.

Las cuotas cobradas durante el ejercicio 2009 ascienden a 948,29 millones de euros, con un incremento del 1,64% sobre el año anterior. Las cuotas devengadas han sido 977,50 millones de euros, con un incremento del 3,46%.

Cobros Totales: Las cuotas cobradas se elevan a 2.646,74 millones de euros; incluyendo las devengadas, alcanzan 2.716,76 millones, con un decremento del 4,50% sobre el ejercicio precedente, por lo que se estima de acuerdo con los últimos datos, que FREMAP representa aproximadamente el 25% de las cuotas recaudadas por el Mutualismo de Accidentes de Trabajo.

Prevención.

Se informa en este apartado sobre la actividad preventiva desarrollada por FREMAP, como entidad colaboradora de la Seguridad Social, que está regulada por la Orden TAS/3623/2006 de 28 de noviembre y la Resolución de 30 de junio de 2009 que, de acuerdo con la anterior, establece la planificación anual de dichas actividades, los criterios a seguir y la asignación de prioridades en su ejecución. Asimismo, la Generalidad de Cataluña publicó la Resolución TRE/2164/2009, de 9 de julio, que establece las actividades preventivas a desarrollar por las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social en Cataluña durante el año 2009.

Al finalizar el año prestaban sus servicios 152 Técnicos de Prevención.

El índice incidencia (porcentaje de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con baja en relación con la media de trabajadores protegidos) era del 5,35%, inferior en un 12,72% al del ejercicio anterior.

En total se han desarrollado 84.564 actividades de Prevención que han alcanzado a más de 24.300 empresas, en las que se destaca el desarrollo de las siguientes actividades de prevención:

Actividades de asistencia técnica para fomentar la integración y gestión de la Prevención y promover la reducción de la siniestralidad.

Elaboración de diez estudios sectoriales sobre las causas de la siniestralidad laboral.

Actividades de colaboración con el área de prestaciones de la mutua.

Elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas para la gestión y mejora continua de la Prevención en la empresa.

Programas de I+D+i.

Programas de formación, concienciación y asistencia técnica a 406 trabajadores autónomos.

Información sobre la accidentabilidad de la empresa.

Jornadas Técnicas y Talleres para la Integración de la Prevención.

Procesos:

Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales: Durante 2009, se produjeron 191.557 procesos con baja médica, de los cuales 189.673 fueron accidentes de trabajo y 1.884 enfermedades profesionales, lo que ha significado una reducción respecto de 2008 del 16,99%. Los procesos que no generaron baja médica también disminuyeron un 22,59%, suponiendo un total de 289.620, de los cuales 1.494 fueron enfermedades profesionales.

En consecuencia, es destacable la positiva evolución en el número de accidentes y enfermedades ocasionadas por el trabajo, al menos en lo que hace referencia a los trabajadores por cuenta ajena del Régimen General de la Seguridad Social, ya que, por el contrario, los trabajadores autónomos del RETA vieron incrementados sus procesos con baja médica (3.888) en un 12,50%, porcentaje muy superior a aquel en que creció el colectivo protegido (4,62%).

Esta disminución en la incidencia prácticamente ha compensado el efecto económico ocasionado por la reducción de tipos incluida en la tarifa de primas, ya que el subsidio de incapacidad temporal soportado por la Mutua ha descendido en relación con las cuotas recaudadas 0,18 puntos porcentuales, pasando del 13,40% del ejercicio anterior al 13,22%.

En los procesos de mayor gravedad, presumimos que, una vez finalizados los correspondientes tratamientos, podrán reconocerse 2.576 situaciones de incapacidad permanente, de las cuales 703 lo serían en grado de parcial, 1.732 totales, 111 absolutas y 30 grandes inválidos. Asimismo, se han producido 491 fallecimientos, de los que 52 se han debido a accidentes «in itínere» y 78 a infartos de miocardio y lesiones cerebro-vasculares, que han sido considerados como derivados de accidentes de trabajo.

Por otra parte, es de destacar un importante crecimiento en las situaciones de riesgo durante el embarazo y la lactancia natural, que han supuesto un total de 11.748 prestaciones, lo que representa un 32,09% más que en 2008. Ello pone de manifiesto que las empresas deberán intensificar sus medidas preventivas para la adaptación de los puestos de trabajo susceptibles de ser ocupados por trabajadoras embarazadas o lactantes.

El impacto económico de estas prestaciones sobre el conjunto de las contingencias profesionales es relevante, ya que supone el 3,08% de las cuotas recaudadas por dichas contingencias. Debemos recordar que no se ha previsto una financiación específica para estas prestaciones económicas de riesgo, en relación con los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Contingencias comunes: Los accidentes no laborales y las enfermedades comunes de los trabajadores por cuenta ajena del Régimen General de la Seguridad Social supusieron un total de 268.888 procesos de baja médica en los que se generó la responsabilidad del pago del subsidio para la Mutua, lo que equivale a un 1,14% menos que en 2008, a pesar de que el colectivo protegido en esta cobertura, se incrementó en el 0,98%.

Asimismo, la duración media de estas bajas fue de 92,50 días, es decir, 7,39 días más que en el año anterior (85,11). Este último dato ha incidido directamente en el encarecimiento del coste soportado por FREMAP como consecuencia del subsidio percibido por los trabajadores, que asciende al 98,71% de la fracción de cuota asignada de las cotizaciones de las empresas, superior al (94,75%) correspondiente a 2008.

Es destacable la negativa evolución en relación con los trabajadores autónomos del RETA, ya que el crecimiento interanual (3,83%) de las bajas que generaron prestación a cargo de FREMAP (77.962) prácticamente triplicó el del respectivo colectivo protegido (1,36%), elevándose igualmente la duración media en 10 días (de 87,88 a 98,12 días).

El coste generado exclusivamente por el subsidio abonado a estos trabajadores autónomos supuso en 2009 el 79,46% de la fracción de cuota percibida para su financiación, lo que significaría 10,70 puntos más que en 2008 (68,76%).

Sistema Hospitalario.

Se informa de la actividad de los cuatro Centros Hospitalarios con internamiento (Majadahonda, Sevilla, Barcelona y Vigo) en el ejercicio 2009, que han desarrollado una importante labor sanitaria. Además se incluye el número de cirugías llevadas a cabo en los cuatro Hospitales de Día (Málaga, Jerez, Valladolid y Zaragoza).

Actividad asistencial: A 31 de diciembre de 2009 se han atendido por el Sistema Hospitalario 52.063 nuevos pacientes, que produjeron 11.170 ingresos hospitalarios, y dieron lugar a 39.430 estancias, con una media de 3,53 días por paciente. La ocupación diaria fue del 54,07%. Se realizaron 11.515 intervenciones quirúrgicas. Los pacientes en tratamiento rehabilitador fueron 119.541. En asistencia ambulatoria se produjeron 129.167 consultas y se atendieron 31.039 urgencias, lo que suponen un total de 160.206 consultas médicas.

En Residencia se produjeron 1.026 ingresos, que generaron 26.238 estancias, representando el 59,26% de ocupación.

Actividad quirúrgica: A lo largo del año 2009 se han llevado a cabo 11.514 intervenciones quirúrgicas, con un porcentaje de reintervenciones del 3,17%.

El rendimiento medio de quirófano se ha situado en el 64,63%.

Por otra parte, en el año 2009 se ha continuado avanzando en la actividad de los Hospitales de Día obteniéndose, a través de los 1.013 procedimientos quirúrgicos realizados, una mejor gestión de la espera quirúrgica y una optimización de los costes por asistencia sanitaria con medios ajenos.

El coste del total actividad en términos de gastos del Sistema Hospitalario ha sido 57,20 millones de euros, el 2,16% de las cuotas cobradas.

Situación Económica.

El balance y la cuenta del resultado Económico-Patrimonial se han elaborado de acuerdo con el contenido de la Resolución de la Intervención General de la Administración del Estado de 22 de diciembre de 1998, por la que se aprueba la adaptación del Plan General de Contabilidad Pública a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social. Las cuentas anuales consolidan los resultados de la actuación de FREMAP en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y en la gestión de la prestación económica de incapacidad temporal, tanto de los trabajadores por cuenta ajena, como autónomos. De conformidad con la normativa aplicable, los estados financieros serán auditados por la Intervención General de la Seguridad Social. Conforme a lo dispuesto en la Resolución de 29 de diciembre de 2006, de la Secretaria de Estado de la Seguridad Social, a partir de 1 de enero de 2008 es de aplicación plena el Sistema de Información Contable de la Seguridad Social (SICOSS).

Como consecuencia de la insuficiente dotación del presupuesto autorizado, ha sido necesario solicitar ampliaciones, suplementos de crédito y créditos extraordinarios por importe de 328,12 millones de euros. De dichas modificaciones de crédito, 324,35 millones corresponden a operaciones corrientes y 3,77 millones a operaciones de capital.

El activo del balance del patrimonio de Seguridad Social se eleva a 1.944,39 millones de euros, con un decremento de 76,87 millones sobre el ejercicio precedente. En el inmovilizado destacan las siguientes rúbricas: las inmovilizaciones inmateriales, descontadas amortizaciones, ascienden a 9,53 millones y reflejan las aplicaciones informáticas y los derechos sobre los inmuebles, instalaciones y material de transporte utilizados por la Mutua, adquiridos en régimen de arrendamiento financiero, sobre los que existe compromiso de ejercitar la opción de compra; las inmovilizaciones materiales, una vez descontadas amortizaciones por valor de 110,81 millones, ascienden a 266,12 millones (13,69% del activo) cifra inferior en 2,20 millones a la que figuraba en el balance de 2008, las inversiones financieras permanentes, antes de restar provisiones por valor de 4,71 millones, son 758,86 millones, de los que 744,26 constituyen la cartera de valores a largo plazo; los gastos a distribuir en varios ejercicios suman 1,07 millones y corresponden a instalaciones efectuadas en inmuebles alquilados que, de acuerdo a la normativa aplicable, se deben amortizar en el plazo máximo de cinco años.

En el activo circulante destacan las siguientes magnitudes: los deudores presupuestarios ascienden a 115,09 millones de euros, de los cuales 106,35 millones corresponden a los derechos por cuotas devengadas en las que se ha iniciado procedimiento de cobro en vía ejecutiva; las provisiones alcanzan la cifra de 75,81 millones, que figuran en el activo del balance con signo negativo; la rúbrica «otros deudores» recoge la deuda de la Tesorería General de la Seguridad Social con nuestra Mutua que se eleva a 273,09 millones de euros, cifra inferior en 14,87 millones a la del ejercicio 2008; este saldo es producto de la insuficiencia de las transferencias a cuenta que, mensualmente, ha realizado este Organismo durante 2009 siendo computable a efectos de la materialización de reservas como un activo líquido, la cartera de valores corto plazo es de 179,47 millones de euros que, junto con los 379,07 millones correspondientes a tesorería (caja, cuentas corrientes, de ahorro e imposiciones a plazo fijo) constituyen los activos más líquidos.

En el pasivo del balance, las reservas legales por importe de 1.190,42 millones de euros, engloban: reserva de obligaciones inmediatas, reserva de estabilización, reserva de estabilización incapacidad temporal por contingencias comunes, fondo de asistencia social, fondo de prevención y rehabilitación y fondo de excedentes contingencias comunes, antes de la distribución del resultado del ejercicio. Las reservas estatutarias son 189,08 millones y representan el saldo acumulado del fondo especial de excedentes procedentes de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, antes de la dotación con cargo al ejercicio 2009. En el grupo de cuentas de acreedores destacan los acreedores presupuestarios, con 11,94 millones, de los que 0,30 millones corresponden a acreedores por prestaciones y los acreedores no presupuestarios por valor de 51,42 millones en los que están incluidos la reserva de colaboradores por importe de 39,05 millones de euros y el fondo de ayuda a empleados por 7,90 millones de euros. La provisión para contingencias en tramitación asciende a 210,49 millones y es inferior en 44,99 millones a la del año precedente.

En la cuenta de resultados, capítulo de gastos, destacan las siguientes partidas: las prestaciones de incapacidad temporal ascienden a 1.168,69 millones de euros, que representan el 49,63% de las cotizaciones sociales; los gastos de funcionamiento de los servicios sin tener en cuenta la variación de la provisión para contingencias en tramitación son 497,97 millones, con un aumento del 5,60% sobre el ejercicio precedente y representan el 18,33% de las cuotas; las transferencias y subvenciones son 912,09 millones y comprenden los cánones, las cesiones al reaseguro y los botiquines entregados a empresas que, en conjunto, representan el 33,57% de las cuotas del ejercicio.

En el capítulo de ingresos destacan: los procedentes de valores negociables y de créditos del activo que, junto con otros intereses e ingresos asimilados, ascienden a 28,87 millones de euros y constituyen la rentabilidad explícita del Patrimonio, cifra inferior en 24,60 millones a la obtenida en 2008, las plusvalías latentes en la cartera de valores, al finalizar el ejercicio, ascienden a 103,67 millones; los ingresos por prestación de servicios junto con otros ingresos de gestión suman 15,37 millones con un descenso de 0,81 millones.

El resultado del ejercicio asciende a 251,96 millones de euros, de los que 13,09 se destinan a desdotar (consecuencia de la reducción de la tarifa de A.T. y E.P. y de la disminución de la actividad económica) las diferentes reservas y provisiones y 265,05 millones constituyen el exceso de excedentes, de los que corresponden 263,23 millones a la gestión de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y 1,82 millones a la gestión de contingencias comunes. De acuerdo con la normativa aplicable deben ingresarse a favor del Ministerio de Trabajo e Inmigración, con destino a los fines generales de prevención y rehabilitación, 210,58 millones (80% del exceso de excedentes de la gestión de accidentes de trabajo); el 20% restante (52,65 millones) se destinará a los fines que determine la Junta General que, de acuerdo con el artículo 32 de los Estatutos, debe aplicar el 10% (26,323 millones) al Fondo de Asistencia Social a favor de los trabajadores al servicio de las empresas asociadas, pudiendo asignar el otro 10% a Reservas Voluntarias o a mejora de prestaciones. El exceso de excedente atribuible a la incapacidad temporal por contingencias comunes, 1,82 millones de euros, debe ingresarse a favor de la Tesorería General de la Seguridad Social con destino al Fondo de Reserva para atender las necesidades futuras del Sistema.

Recursos humanos.

Al finalizar el año 2009, la plantilla de la Entidad estaba compuesta por 3.923 empleados que desempeñan sus funciones en 208 centros de trabajo, con la siguiente distribución: el 78,66% en la Organización Territorial, el 16,80% en los Hospitales y el 4,54% en Central.

La edad media de la plantilla es de 39,6 años y su antigüedad media de 11,8. La formación de nuestros profesionales es elevada, lo que permite prestar un servicio de calidad: el 70% son titulados universitarios (37% superiores y 33% de grado medio).

La integración de la mujer en la vida laboral, es un hecho, como lo demuestra el que actualmente el 51,47% de la plantilla son mujeres.

FREMAP impulsa la contratación con vocación de permanencia, garantizando el desarrollo personal y profesional de sus empleados; prueba de ello es que menos del 1% del total de los contratados se destina a tareas eventuales. El 97,3% de los empleados poseen un contrato indefinido y el 93,4% de nuestra plantilla realiza jornada completa.

En FREMAP se potencia la integración de personas con discapacidad. En este sentido, en el año 2009 se ha superado el porcentaje de empleados con discapacidad exigidos por la legislación vigente, alcanzando el 2,34% el total de la plantilla.

Como hecho destacable en 2009, resaltar la publicación del Convenio Colectivo Interprovincial de «FREMAP» en el B.O.E. de 30 de noviembre de 2009, con vigencia desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2012, aprobándose las obligaciones derivadas de la aplicación del citado Convenio en Resolución de 16 de marzo de 2010 de la Dirección General de Ordenación.

Sistemas de Información.

La estrategia de FREMAP se centra en potenciar al máximo iniciativas dirigidas a mejorar la satisfacción del mutualista, colaborador y trabajador, así como la de los propios empleados de FREMAP. Destacan:

FREMAP Online: Se han incrementado los servicios que se prestan a empresas, colaboradores y autónomos a través de internet, permitiendo que nuestros mutualistas accedan de forma rápida, segura y gratuita a cualquier hora del día todos los días de año a la realización de gestiones con FREMAP ahorrando tiempo, desplazamientos y llamadas. Actualmente y a través de esta opción están disponibles los siguientes servicios:

Consulta de expedientes-exportable a Microsoft Excel.

Informe de accidentabilidad y contingencias comunes-PDF y Microsoft Excel.

Formularios del alta de empresas en la Seguridad Social.

Consulta de colecciones de:

Disposiciones generales.

Disposiciones de prevención.

Sentencias.

Acceso al servicio de información de prevención.

Acceso al catálogo publicaciones de prevención.

Alertas configurables.

Envío de sugerencias.

Soporte técnico.

Servicio Telefónico a Empresas y Trabajadores (Línea 900): FREMAP ASISTENCIA es un servicio creado para hacer posible un contacto permanente con nuestros asegurados; 24 horas y desde cualquier lugar. Con ello pretendemos ofrecerle medios y orientación en toda circunstancia derivada del aseguramiento de accidentes de trabajo. La puesta en marcha de este servicio ha supuesto la adaptación de multitud de aplicaciones corporativas para su acceso desde el exterior, esfuerzo que se ve recompensado con los excelentes índices de acceso al servicio desde el exterior que se detallan a continuación.

Durante el ejercicio 2009 se han recibido 154.418 llamadas de empresas y trabajadores, de las cuales 109.079 han sido consultas generales (consulta de centros, coberturas, prestaciones etc), 6.738 llamadas han sido para el servicio «He cobrado», 33.635 llamadas han tenido como objeto el cambio de cita y 4.966 llamadas ha ido dirigidas a solicitar botiquín.

En relación a los traslados gestionados por el servicio de Línea 900 durante el ejercicio 2009 se han realizado 1.019 traslados sanitarios nacionales, 22 traslados internacionales y 42 coberturas de gastos médicos de urgencia.

Multidioma: La web de la Entidad se puede consultar en castellano, catalán, euskera, gallego e inglés. Para ello, se ha utilizado una tecnología que permite una traducción de calidad con mínima participación de los usuarios, permitiendo una actualización permanente de los contenidos.

Portal del Empleado: En el año 2009 ha culminado una iniciativa puesta en marcha desde el ejercicio 2008 consistente en dotar a los empleados del «Portal del Empleado». Esta herramienta constituye un nuevo medio de información y comunicación que nace con el principio de facilitar a los empleados las gestiones necesarias dentro del ámbito de los RR.HH., facilitándoles de forma completa su información económica (nóminas, retribuciones totales percibidas, etc.), ofertas para empleados, la solicitud de los beneficios sociales incluidos en nuestro Convenio, las vacantes a nivel nacional, etc., en un entorno en el que desaparecerá progresivamente la necesidad de papel y al que se puede acceder desde su propio domicilio (o desde cualquier punto de acceso a Internet).

Nuevo Cuadro de Mando: Durante el último trimestre del ejercicio 2009 se ha venido trabajando en una iniciativa destinada a la puesta en marcha de un nuevo Cuadro de Mando. Esta iniciativa, que ha culminado con éxito ha posibilitado la obtención de un Cuadro de Mando completo y definitivo que recoge los indicadores y estadísticas necesarios para medir el grado de cumplimiento de los objetivos marcados por la Entidad.

Entornos colaborativos: Se ha potenciado la creación de diferentes entornos colaborativos que redunda en una mayor capilaridad del conocimiento de determinados colectivos de usuarios de la Mutua, como el portal jurídico, el portal de compras/contratación, el portal de Responsabilidad Social Corporativa y el catálogo bibliográfico de prevención.

Merecen ser destacados los cambios normativos aplicados durante el año 2009 que han requerido adaptaciones en los sistemas de información donde destacan los siguientes:

En las aplicación Guía Accidentes se han efectuado los cambios requeridos por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social respecto al módulo Asuntos Contenciosos, con el fin de permitir la integración informática con sus aplicativos de los datos relacionados con los litigios en los que se encuentra afectada la Mutua. Además se ha realizado la adaptación al nuevo formato del código NIE (Número de identificación de Extranjero).

Las aplicaciones que gestionan colaboradores y emisión se han adaptado para cumplir los requisitos estipulados en la Orden TIN 221/2009 en relación con las empresas cuya plantilla esté comprendida entre 250 y 500 trabajadores, así como respecto de las empresas de transporte de mercancías por carretera y de transporte público discrecional de viajeros a las que se refiere la disposición adicional quinta de la Orden TAS/3859/2007. Adicionalmente y a fin de cumplir con lo estipulado en el Oficio de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social de fecha 22/12/2008 sobre la identificación y comunicación de los motivos que originan las anulaciones a petición se han efectuado los cambios necesarios para la obtención de las cartas de solicitud de anulación y para la obtención de los certificados de cese.

En relación a las aplicaciones que gestionan los seguros sociales caben destacar las realizadas para contemplar la bonificación de los trabajadores mayores de 59 años (Disposición adicional quinta de la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009), la inclusión de las modificaciones relacionadas con el contrato a tiempo parcial (Real Decreto Ley 2/2009 de 6 de marzo, en su artículo 6 apartado 2 que modifica el apartado 7 del artículo 2, de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo) y la supresión de cotización por ocupación tipo «C» – I.T.–(Ley 26/2009 de 23 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010).

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

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