Está Vd. en

Documento BOE-A-2011-19939

Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales.Ver texto consolidado

[Disposición derogada]

Publicado en:
«BOE» núm. 307, de 22 de diciembre de 2011, páginas 139961 a 139965 (5 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Presidencia del Gobierno
Referencia:
BOE-A-2011-19939
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/rd/2011/12/21/1823

TEXTO ORIGINAL

El artículo 2.2.j) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, establece que corresponde al Presidente del Gobierno la creación, modificación y supresión, por Real Decreto, de los Departamentos Ministeriales, así como de las Secretarías de Estado.

Con el objeto de desarrollar el programa político de reformas del Gobierno, conseguir la máxima austeridad y eficacia en su acción y la mayor eficiencia en el funcionamiento de la Administración General del Estado, se considera necesario reformar la vigente estructura ministerial.

En su virtud, a propuesta del Presidente del Gobierno,

DISPONGO:

Artículo 1. Departamentos ministeriales.

La Administración General del Estado se estructura en los siguientes departamentos ministeriales:

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Ministerio de Justicia.

Ministerio de Defensa.

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Ministerio del Interior.

Ministerio de Fomento.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Ministerio de la Presidencia.

Ministerio de Economía y Competitividad.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Artículo 2. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

1. Corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación la dirección de la política exterior y la de la cooperación internacional al desarrollo, de conformidad con las directrices del Gobierno y en aplicación del principio de unidad de acción en el exterior.

2. Este Ministerio queda estructurado en los siguientes órganos superiores:

a) La Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

b) La Secretaría de Estado para la Unión Europea.

c) La Secretaría de Estado para Iberoamérica.

Artículo 3. Ministerio de Justicia.

1. Corresponde al Ministerio de Justicia la propuesta y ejecución de la política del Gobierno para el desarrollo del ordenamiento jurídico, sin perjuicio de las competencias de otros departamentos, las relaciones del Gobierno con la Administración de Justicia, con el Consejo General del Poder Judicial y con el Ministerio Fiscal, a través del Fiscal General del Estado, y la cooperación jurídica internacional, así como las demás funciones atribuidas por las leyes.

2. Este Ministerio dispone, como órgano superior, de la Secretaría de Estado de Justicia.

Artículo 4. Ministerio de Defensa.

1. Corresponde al Ministerio de Defensa el ejercicio de todas las competencias y atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico como órgano encargado de la ordenación, coordinación y ejecución de las directrices generales del Gobierno sobre política de defensa.

2. Este Ministerio dispone, como órgano superior, de la Secretaría de Estado de Defensa, así como de los demás previstos en el ordenamiento jurídico y, de forma específica, en la legislación sobre organización militar.

Artículo 5. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

1. Corresponde al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de hacienda pública, de presupuestos y de gastos, además del resto de competencias y atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico.

2. Igualmente corresponde a este Ministerio la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de función pública y de reforma y organización de la Administración General del Estado, así como las relaciones con las comunidades autónomas y las entidades que integran la Administración Local.

3. Este Ministerio se estructura en los siguientes órganos superiores:

a) La Secretaría de Estado de Hacienda.

b) La Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos.

c) La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.

Artículo 6. Ministerio del Interior.

1. Corresponde al Ministerio del Interior la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de seguridad ciudadana, tráfico y seguridad vial, promoción de las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales, el ejercicio del mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las demás competencias y atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico.

2. Este Ministerio dispone, como órgano superior, de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Artículo 7. Ministerio de Fomento.

1. Corresponde al Ministerio de Fomento la propuesta y ejecución de las políticas del Gobierno en materia de infraestructuras, de transporte terrestre de competencia estatal, aéreo y marítimo, así como de vivienda, calidad de la edificación y suelo.

2. Este Ministerio dispone, como órgano superior, de la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras.

Artículo 8. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

1. Corresponde al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia educativa, de formación profesional y de universidades, así como la promoción, protección y difusión del patrimonio histórico español, de los museos estatales y de las artes, del libro, la lectura y la creación literaria, de las actividades cinematográficas y audiovisuales y de los libros y bibliotecas estatales, la promoción y difusión de la cultura en español, así como el impulso de las acciones de cooperación cultural y, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, de las relaciones internacionales en materia de cultura.

2. Asimismo corresponde a este Ministerio la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de deporte.

3. Este Ministerio se estructura en los siguientes órganos superiores:

a) La Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.

b) La Secretaría de Estado de Cultura.

Artículo 9. Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

1. Corresponde al Ministerio de Empleo y Seguridad Social la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de empleo y de Seguridad Social, así como el desarrollo de la política del Gobierno en materia de extranjería, inmigración y emigración.

2. Este Ministerio se estructura en los siguientes órganos superiores:

a) La Secretaría de Estado de Empleo.

b) La Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

Artículo 10. Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

1. Corresponde al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de energía, desarrollo industrial, turismo, telecomunicaciones y de la sociedad de la información.

2. Este Ministerio se estructura en los siguientes órganos superiores:

a) La Secretaría de Estado de Energía.

b) La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

c) La Secretaría de Estado de Turismo.

Artículo 11. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

1. Corresponde al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros, de industria agroalimentaria, de desarrollo rural.

2. Asimismo corresponde a este Ministerio la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de medio ambiente.

3. Este Ministerio dispone, como órgano superior, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

Artículo 12. Ministerio de la Presidencia.

1. Corresponde al Ministerio de la Presidencia la coordinación de los asuntos de relevancia constitucional, la preparación, desarrollo y seguimiento del programa legislativo, el apoyo inmediato a la Presidencia del Gobierno, la asistencia al Consejo de Ministros, a las Comisiones Delegadas del Gobierno, a la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios y, en particular, al Gobierno en sus relaciones con las Cortes Generales, así como las relaciones con los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas.

2. El Ministerio de la Presidencia se estructura en los siguientes órganos superiores:

a) La Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes.

b) La Secretaría de Estado de Comunicación.

Artículo 13. Ministerio de Economía y Competitividad.

1. Corresponde al Ministerio de Economía y Competitividad la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia económica y de reformas para la mejora de la competitividad, de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores, la política comercial y de apoyo a la empresa, así como el resto de competencias y atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico.

2. Este Ministerio se estructura en los siguientes órganos superiores:

a) La Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

b) La Secretaría de Estado de Comercio.

c) La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Artículo 14. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

1. Corresponde al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de salud, de planificación y asistencia sanitaria y de consumo, así como el ejercicio de las competencias de la Administración General del Estado para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud.

2. Asimismo le corresponde a este ministerio la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de cohesión e inclusión social, de familia, de protección del menor y de atención a las personas dependientes o con discapacidad, y de igualdad.

3. Este Ministerio dispone, como órgano superior, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Disposición adicional primera. Adscripción del Consejo Superior de Deportes.

El Consejo Superior de Deportes, de acuerdo con el artículo 7.2 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, queda adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Disposición adicional segunda. Adscripción del Centro Nacional de Inteligencia.

El Centro Nacional de Inteligencia, de acuerdo con la disposición adicional tercera de la Ley 11/2002, de 6 de mayo, del Centro Nacional de Inteligencia, queda adscrito al Ministerio de la Presidencia.

Disposición adicional tercera. Secretaría de Estado de Comunicación.

La Secretaría de Estado depende orgánicamente del Ministerio de la Presidencia y funcionalmente del Ministro que asuma las funciones de Portavoz del Gobierno, a los efectos del ejercicio de las mismas.

Disposición transitoria única. Subsistencia de estructuras vigentes.

Subsistirán, hasta la aplicación de los reales decretos de estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, los órganos directivos, unidades y puestos de trabajo de los departamentos ministeriales objeto de supresión o de reestructuración.

Disposición derogatoria única. Derogación normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este Real Decreto.

Disposición final primera. Supresión de órganos.

Quedan suprimidos los siguientes departamentos ministeriales y órganos superiores:

• Ministerio de Economía y Hacienda.

• Ministerio de Educación.

• Ministerio de Trabajo e Inmigración.

• Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

• Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

• Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.

• Ministerio de Cultura.

• Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

• Ministerio de Ciencia e Innovación.

• Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos.

• Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.

• Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos.

• Secretaría de Estado de Economía.

• Secretaría de Estado de Transportes.

• Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanísticas.

• Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional.

• Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.

• Secretaría de Estado de Comercio Exterior.

• Secretaría de Estado de Cambio Climático.

• Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua.

• Secretaría de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

• Secretaría de Estado de Cooperación Territorial.

• Secretaría de Estado para la Función Pública.

• Secretaría de Estado de Igualdad.

• Secretaría de Estado de Investigación.

Disposición final segunda. Referencias a los órganos suprimidos.

Las referencias del ordenamiento jurídico a los órganos que, por este Real Decreto, se suprimen se entenderán realizadas a los que, por esta misma norma, se crean y los sustituyen o asumen sus competencias.

Disposición final tercera. Adscripción de organismos públicos.

Los organismos públicos quedan adscritos a los departamentos ministeriales de acuerdo con la distribución de competencias establecidas en este Real Decreto, y en los términos que se determinen en los reales decretos por los que se apruebe la correspondiente estructura orgánica.

Disposición final cuarta. Modificaciones presupuestarias.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas realizará las modificaciones presupuestarias necesarias para dar cumplimiento a lo previsto en este Real Decreto.

Disposición final quinta. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Dado en Madrid, el 21 de diciembre de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

ANÁLISIS

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 21/12/2011
  • Fecha de publicación: 22/12/2011
  • Fecha de entrada en vigor: 22/12/2011
  • Esta norma se entiende implícitamente derogada por Real Decreto 415/2016, de 3 de noviembre, (Ref. BOE-A-2016-10167).
  • Fecha de derogación: 04/11/2016
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • el art. 7.2, por Real Decreto 447/2012, de 1 de marzo (Ref. BOE-A-2012-3153).
    • el art. 2, por Real Decreto 1/2012, de 5 de enero (Ref. BOE-A-2012-224).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • sobre estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, por Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2011-20644).
    • estableciendo las Comisiones Delegadas del Gobierno: Real Decreto 1886/2011, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2011-20640).
  • SE DICTA EN RELACIÓN, y crean Subsecretarías en los departamentos de nueva creación: Real Decreto 1829/2011, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2011-20099).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 2.2.j) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre (Ref. BOE-A-1997-25336).
Materias
  • Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente
  • Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
  • Ministerio de Ciencia e Innovación
  • Ministerio de Cultura
  • Ministerio de Defensa
  • Ministerio de Economía y Competitividad
  • Ministerio de Economía y Hacienda
  • Ministerio de Educación
  • Ministerio de Educación Cultura y Deporte
  • Ministerio de Empleo y Seguridad Social
  • Ministerio de Fomento
  • Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
  • Ministerio de Industria Energía y Turismo
  • Ministerio de Industria Turismo y Comercio
  • Ministerio de Justicia
  • Ministerio de la Presidencia
  • Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
  • Ministerio de Política Territorial y Administración Pública
  • Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad
  • Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad
  • Ministerio de Trabajo e Inmigración
  • Ministerio del Interior
  • Organización de la Administración del Estado
  • Secretaría de Estado de Administraciones Públicas
  • Secretaría de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios
  • Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos
  • Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación
  • Secretaría de Estado de Cambio Climático
  • Secretaría de Estado de Comercio
  • Secretaría de Estado de Comercio Exterior
  • Secretaría de Estado de Cooperación Internacional
  • Secretaría de Estado de Cooperación Territorial
  • Secretaría de Estado de Cultura
  • Secretaría de Estado de Economía
  • Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa
  • Secretaría de Estado de Educación Formación Profesional y Universidades
  • Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional
  • Secretaría de Estado de Empleo
  • Secretaría de Estado de Energía
  • Secretaría de Estado de Hacienda
  • Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos
  • Secretaría de Estado de Igualdad
  • Secretaría de Estado de Infraestructuras Transporte y Vivienda
  • Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
  • Secretaría de Estado de Investigación
  • Secretaría de Estado de Investigación Desarrollo e Innovación
  • Secretaría de Estado de Justicia
  • Secretaría de Estado de la Comunicación
  • Secretaría de Estado de la Defensa
  • Secretaría de Estado de la Seguridad Social
  • Secretaría de Estado de Medio Ambiente
  • Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua
  • Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos
  • Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes
  • Secretaría de Estado de Seguridad
  • Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad
  • Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información
  • Secretaría de Estado de Transportes
  • Secretaría de Estado de Turismo
  • Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas
  • Secretaría de Estado para Iberoamérica
  • Secretaría de Estado para la Función Pública
  • Secretaría de Estado para la Unión Europea

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid