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Documento BOE-A-2011-19207

Real Decreto 1624/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicacin Audiovisual, en lo relativo a la comunicacin comercial televisiva.

TEXTO

Con fecha 1 de abril de 2010 se public en el Boletn Oficial del Estado la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicacin Audiovisual, cuya entrada en vigor se produjo el 1 de mayo de 2010, salvo la seccin 2. del captulo II del ttulo II, sobre la emisin de comunicaciones comerciales audiovisuales, que entr en vigor el 1 de agosto de 2010, de acuerdo con lo previsto en la disposicin transitoria decimotercera de la misma.

Dicha Ley introdujo en nuestro ordenamiento jurdico un nuevo marco regulador de la comunicacin audiovisual en su conjunto y, en especial, de la comunicacin comercial como derecho reconocido a los prestadores del servicio de comunicacin audiovisual, creando un rgimen jurdico basado en la liberalizacin de la prestacin de los servicios, teniendo en cuenta que stos se desarrollan en un mercado plural, abierto y competitivo.

La regulacin de la comunicacin comercial televisiva es de suma importancia tanto para los prestadores del servicio como para sus telespectadores por lo que, adems de reconocer el derecho de los prestadores a realizar comunicaciones comerciales, tambin se debe concebir como un instrumento de proteccin del telespectador frente a la emisin abusiva de mensajes promocionales y publicitarios.

Algunos aspectos de la Ley dedicados a la comunicacin comercial audiovisual, precisan aclaracin y un desarrollo ms amplio para otorgar una mayor seguridad jurdica a los operadores que las realizan. En ese sentido, la disposicin final sptima del propio texto legal habilita al Gobierno para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo de la Ley.

As pues, mediante la presente disposicin, se desarrollan reglamentariamente diversos contenidos del ttulo II de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicacin Audiovisual, a fin de delimitar el alcance de los derechos y obligaciones de los prestadores del servicio de comunicacin audiovisual cuando emiten en su programacin autopromociones y determinadas formas de comunicacin comercial, tales como telepromociones o patrocinios, y tambin cuando realizan dichas comunicaciones o las distintas modalidades de mensajes publicitarios durante la retransmisin de acontecimientos deportivos.

Todo ello se plantea con una visin de medio y largo plazo, con criterios que despejen incertidumbres, den seguridad a las empresas del sector y garanticen sus derechos y tambin el de los telespectadores. Con la suficiente transparencia para proporcionar una seguridad jurdica a los agentes implicados y fijando unas reglas de uniforme aplicacin en el sector, sin que ello suponga perjuicio o discriminacin para los prestadores del servicio de comunicacin audiovisual y sin perjuicio del derecho a la autorregulacin del prestador del servicio de comunicacin audiovisual previsto en el artculo 12 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo.

El presente real decreto y el reglamento que aprueba sern de aplicacin a los prestadores de comunicacin audiovisual de cobertura estatal, conforme a lo dispuesto en el artculo 2.3 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicacin Audiovisual, sin incidencia en los prestadores de otros mbitos territoriales inferiores.

Ambas disposiciones se dictan en uso de la habilitacin normativa establecida en la disposicin final sptima de dicha Ley General de la Comunicacin Audiovisual.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 11 de noviembre de 2011,

DISPONGO:

Artculo nico. Aprobacin del Reglamento.

Se aprueba, y se inserta a continuacin, el Reglamento por el que se desarrolla la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicacin Audiovisual, en lo relativo a la comunicacin comercial televisiva.

Disposicin adicional nica. Definiciones.

Los trminos mencionados en este real decreto y en el reglamento que aprueba tienen el significado que se les asigna en el artculo 2 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicacin Audiovisual.

Disposicin transitoria nica. Ejercicio de funciones.

El ejercicio transitorio de las competencias y funciones que la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicacin Audiovisual, atribuye al Consejo Estatal de Medios Audiovisuales sern ejercidas por los rganos competentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio hasta la efectiva constitucin de aquel, de conformidad con lo establecido en la disposicin transitoria sptima de la referida Ley General de la Comunicacin Audiovisual, momento en que pasarn a corresponder al citado Consejo.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Real Decreto 1462/1999 de 17 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que regula el derecho de los usuarios del servicio de televisin a ser informados de la programacin a emitir, y se desarrollan otros artculos de la Ley 25/1994, de 12 de julio, modificada por la Ley 22/1999, de 7 de junio, as como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor en el plazo de un mes desde el da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 14 de noviembre de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio,

MIGUEL SEBASTIN GASCN

REGLAMENTO DE DESARROLLO DE LA LEY 7/2010, DE 31 DE MARZO, GENERAL DE LA COMUNICACIN AUDIOVISUAL EN LO RELATIVO A LA COMUNICACIN COMERCIAL TELEVISIVA
CAPTULO I
Disposiciones de carcter general
Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin del Reglamento.

1. Constituye el objeto de este Reglamento el desarrollo de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicacin Audiovisual, en lo relativo a la actividad de los prestadores del servicio de comunicacin audiovisual televisiva cuando realizan autopromociones o diversas formas de comunicaciones comerciales, tales como telepromociones y patrocinios, o cuando las emiten durante la retransmisin de acontecimientos deportivos.

2 Estn sujetos a lo dispuesto en este Reglamento los prestadores del servicio de comunicacin audiovisual televisiva de cobertura estatal, conforme a lo dispuesto en el artculo 2.3 de la Ley 7/2010 de 31 de marzo, General de la Comunicacin Audiovisual, sin incidencia en los prestadores de otros mbitos territoriales inferiores.

Artculo 2. Limitaciones del tiempo dedicado a la emisin por televisin de autopromociones y comunicaciones comerciales.

1. De conformidad con lo establecido en el artculo 13.2 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicacin Audiovisual, los prestadores del servicio de comunicacin audiovisual tienen el derecho a emitir programas que informen sobre su programacin o anuncios de sus propios programas y los productos accesorios derivados directamente de dichos programas.

2. Estos programas y anuncios no se considerarn comunicacin comercial a los efectos de esta Ley. No obstante, para la comunicacin audiovisual televisiva, el tiempo dedicado a los anuncios publicitarios sobre sus propios programas y productos no podr superar los 5 minutos por hora de reloj y sus contenidos estarn sujetos a las obligaciones y prohibiciones establecidas con carcter general para la publicidad comercial.

3. Asimismo, el artculo 14.1 de la Ley establece que los prestadores del servicio de comunicacin audiovisual, ya sean servicios radiofnicos, televisivos o conexos e interactivos, tienen el derecho a emitir mensajes publicitarios.

4. Los prestadores del servicio de comunicacin audiovisual televisiva pueden ejercer este derecho mediante la emisin de 12 minutos de mensajes publicitarios por hora de reloj. Los servicios radiofnicos, conexos e interactivos, tienen el derecho a emitir mensajes publicitarios libremente. Para el cmputo de esos 12 minutos se tendr slo en cuenta el conjunto de los mensajes publicitarios y la televenta, excluyndose el patrocinio y el emplazamiento. Tambin se excluir del cmputo la telepromocin cuando el mensaje individual de la telepromocin tenga una duracin claramente superior a la de un mensaje publicitario y el conjunto de telepromociones no supere los 36 minutos al da, ni los 3 minutos por hora de reloj.

5. A los efectos de las limitaciones de tiempo para la emisin de autopromocin y de mensajes publicitarios establecidas en los artculos 13 y 14 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicacin Audiovisual, se entender por hora de reloj cada una de las horas naturales en que se divide el da.

Artculo 3. Interrupciones de programas.

De conformidad con el artculo 14.4 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicacin Audiovisual, a efectos del nmero de interrupciones permitidas, que no podr ser superior a una por cada perodo previsto de 30 minutos, se entender que la duracin prevista en el caso de pelculas para televisin, largometrajes y programas informativos televisivos, as como de los programas infantiles, es el lapso de tiempo total de duracin de estos programas, excluyendo la duracin de los espacios publicitarios y autopromociones existentes dentro de los mismos.

CAPTULO II
La autopromocin
Artculo 4. Autopromociones relativas a la programacin.

Computan en el lmite de 5 minutos por hora de reloj fijado en el artculo 13 de dicha Ley:

a) Los avances de programacin, donde se informa a los telespectadores, a travs de trailers u otras tcnicas audiovisuales publicitarias o promocionales, de los prximos programas o paquetes de programacin que se van a emitir en cualquiera de los canales cuya responsabilidad editorial compete al mismo prestador del servicio de comunicacin audiovisual.

b) Las sobreimpresiones publicitarias o promocionales sobre la programacin o prximos programas de cualquiera de los canales del mismo prestador del servicio que se van a emitir, que no se limiten a informar, aunque tan solo aparezcan en alguno de los ngulos de la pantalla, as como aquellas transparencias o sobreimpresiones, tambin de carcter publicitario o promocional, que redirijan a la pgina web del prestador del servicio de comunicacin audiovisual.

c) Las autopromociones de la cadena o del prestador del servicio de comunicacin audiovisual que tengan un carcter promocional o publicitario.

Artculo 5. Autopromociones de productos.

1. Se computan en el lmite de los 5 minutos las comunicaciones audiovisuales que informan sobre los productos accesorios derivados directamente de los programas del prestador del servicio de comunicacin audiovisual.

Se entiende por productos accesorios derivados directamente del programa aquellos que realmente se identifiquen con ese programa y cuya existencia y comercializacin sera imposible sin la existencia de aquel, por su directa vinculacin con l.

2. En ningn caso se considera autopromocin aquella promocin de productos que, aun teniendo una cierta relacin con los contenidos de un programa, resulten ajenos al mismo, computndose en tal caso como mensajes publicitarios dentro del lmite de 12 minutos establecidos para stos.

3. Para considerar que los productos son directamente derivados del programa, el prestador del servicio de comunicacin audiovisual deber acreditar la titularidad sobre sus derechos y que asume, directa o indirectamente, la explotacin econmica del producto.

A estos efectos, la autoridad audiovisual competente podr exigir al prestador que aporte la documentacin suficiente que acredite la titularidad de los derechos y su ejercicio efectivo, as como la ausencia de contraprestacin de terceros por la emisin de las comunicaciones audiovisuales que promocionen esos productos. En caso contrario, si la promocin de productos se hace a cambio de contraprestacin, se considerara comunicacin comercial, y como tal se le aplicara el lmite de los 12 minutos por hora de reloj.

En este sentido, tendr la consideracin de autopromocin y computar en el lmite de los 5 minutos la emisin de mensajes promocionales o avances de pelculas europeas de estreno, siempre que el prestador del servicio de comunicacin audiovisual acredite haber participado en la financiacin anticipada de las mismas, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 5.3 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicacin Audiovisual.

4. En los supuestos en que un producto derivado directamente de un programa sea comercializado por un tercero que asume la explotacin de aquel por su propia cuenta y riesgo, nicamente se aplicarn los lmites de cmputo establecidos para la autopromocin cuando el mensaje no incluya menciones, promocin o publicidad de ese tercero, computndose, en caso contrario, en el lmite de los 12 minutos destinados a mensajes publicitarios y de televenta.

5. Aquellas comunicaciones de productos o servicios que no sean accesorios ni deriven directamente de los programas, sino del prestador del servicio o de la cadena computarn dentro del lmite de los 12 minutos, por considerarse un mensaje publicitario de una actividad del prestador ajena a la comunicacin audiovisual.

Artculo 6. Locuciones verbales.

Las locuciones verbales que tengan una naturaleza promocional o publicitaria sobre la programacin o sobre los productos accesorios derivados directamente de los programas computan como autopromocin en el lmite de los 5 minutos por hora de reloj, estando excluidas de cualquier cmputo, tanto a los efectos de emisin de mensajes publicitarios como de autopromocin, las meramente informativas.

Artculo 7. Informacin de programacin y productos no sometidos a cmputo.

1. Se excluyen del cmputo de tiempo, tanto del lmite de 5 minutos dedicado a la autopromocin, como del lmite de 12 minutos dedicado a mensajes publicitarios por hora de reloj:

a) Los programas que informan sobre la programacin del prestador del servicio de comunicacin audiovisual y los rodillos que informan sobre algn cambio de la misma.

b) Las secciones y contenidos, dentro de los programas tipo magazines u otro tipo de programas, que se dedican a informar sobre la programacin y cuya finalidad es similar al de los programas indicados en la letra a).

c) Aquellas sobreimpresiones sobre la programacin de cualquiera de los canales del mismo prestador del servicio no comprendidas en la letra b) del artculo 4.2, por ser de carcter meramente informativo.

2. Tampoco computarn como autopromocin ni como publicidad, las referencias genricas que se hagan al prestador del servicio de comunicacin audiovisual cuando su naturaleza sea puramente informativa.

3. Los anuncios o mensajes de productos accesorios directamente derivados de determinados programas no computarn como autopromocin ni como publicidad cuando vayan dirigidos a facilitar la participacin del telespectador con el programa de que se trate, afectando de alguna forma al desarrollo del mismo. Esta circunstancia no podr extenderse a otras formas de participacin en las que no existe conexin con el programa y que, aunque puedan entenderse derivadas de ste, en ningn caso cumplen la condicin de estar conexas a l, pues no implican interactuacin con el mismo.

As, estarn excluidos de cualquier lmite los mensajes cuyo objetivo sea participar en los programas o realizar determinadas votaciones que afecten al desarrollo del mismo, as como aquellos mensajes de opinin relativos al programa.

4. No estn excluidos, sin embargo, aquellos mensajes invitando a llamar mediante nmeros de tarificacin adicional o SMS Premium con el objetivo de conseguir un premio, y que no estn en conexin directa con el programa de que se trate en cualquiera de las formas indicadas en el prrafo anterior, o que no afecten a su desarrollo, computndose en consecuencia como publicidad en el lmite de los 12 minutos, sin perjuicio de la regulacin del juego que, en su caso, sea de aplicacin.

Artculo 8. La publicidad en la autopromocin.

Todos aquellos espacios de autopromocin, ya sea de programas o productos o mediante locuciones verbales, en los que se mezclen o incluyan elementos publicitarios ajenos a la programacin o a los productos accesorios directamente derivados de los programas, se considerarn mensajes publicitarios computables en el lmite de tiempo asignado a stos, es decir, 12 minutos por hora de reloj.

CAPTULO III
La telepromocin
Artculo 9. Condiciones y requisitos de las telepromociones para que no computen en el lmite de 12 minutos por hora de reloj destinados a mensajes publicitarios y de televenta.

1. A los efectos de lo dispuesto en el artculo 14 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicacin Audiovisual, se considerar que la telepromocin tiene una duracin claramente superior a la de un mensaje publicitario siempre que supere los 45 segundos.

2. Las telepromociones siempre se han de emitir dentro de los programas, utilizando el mismo escenario, ambientacin y atrezzo del programa donde se emiten.

nicamente se admiten como excepcin a este requisito las telepromociones en obras de ficcin, que debern ser emitidas inmediatamente al inicio o al final de la obra de ficcin o inmediatamente antes o detrs de un corte publicitario de dicha obra, de tal manera que formen un todo con el programa y supongan una continuidad con el mismo.

En el caso de que la obra de ficcin est patrocinada, se colocar inmediatamente despus del mensaje de patrocinio, y justo antes del inicio de la obra o de su reanudacin tras las interrupciones publicitarias y, en su caso, justamente despus del final de la obra y antes del mensaje de patrocinio.

Las telepromociones emitidas fuera del programa al que correspondan se computarn en el lmite de los doce minutos por hora de reloj establecidos para la emisin de mensajes publicitarios y de televenta.

3. En todo caso, la promocin del bien o servicio objeto de la telepromocin ha de ser realizada por los presentadores, protagonistas o colaboradores del programa donde sta se emite, con las caractersticas indicadas en el apartado 2 anterior, y ha de tener una vinculacin directa con el programa sin que se puedan emitir de manera independiente al programa correspondiente.

Artculo 10. Limitacin diaria y horaria del tiempo dedicado a las telepromociones.

En el supuesto de que se superen los 3 minutos por hora de reloj de telepromociones o los 36 minutos diarios a que se refiere el artculo 14.1 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicacin Audiovisual, y nicamente a efectos de cmputo, el exceso sobre dichos lmites de tiempo se computar en el lmite de 12 minutos por hora de reloj dedicados a la emisin de mensajes publicitarios y de televenta, sin perjuicio de las sanciones administrativas que, en su caso, pudieran imponerse, conforme a dicha Ley.

Artculo 11. Identificacin de las telepromociones.

Durante la emisin de las telepromociones deber superponerse, permanentemente y de forma claramente legible, una transparencia con la indicacin publicidad.

CAPTULO IV
El Patrocinio
Artculo 12. Condiciones y requisitos del patrocinio para que no computen como mensajes publicitarios en el lmite de 12 minutos por hora de reloj destinados a mensajes publicitarios y de televenta.

1. Para que el patrocinio pueda excluirse del cmputo de tiempo mximo de 12 minutos dedicado a comunicaciones comerciales convencionales, es necesario el cumplimiento de las siguientes condiciones:

a) Que exista un contrato u orden de patrocinio entre el productor del programa patrocinado o el prestador del servicio de comunicacin audiovisual, o en su caso el titular, cedente o licenciante de los derechos del evento emitido en los casos en que se vincule este patrocinio de forma indivisible a los derechos de emisin, y la entidad patrocinadora del programa. La autoridad audiovisual competente podr requerir en cualquier momento al prestador del servicio de comunicacin audiovisual la acreditacin de dicho contrato u orden de patrocinio.

b) El patrocinio ha de estar referido a un programa, entendido de acuerdo con la definicin de programa de televisin que figura en el artculo 2.6, letra a) de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicacin Audiovisual y que, por consiguiente, se incluye de forma autnoma en la Gua Electrnica de Programacin, dndose a conocer con una antelacin mnima de 3 das de conformidad con el artculo 6.2 de dicha Ley.

En consecuencia, no pueden considerarse como tal los patrocinios de secciones de programas, ni de avances de programacin o de cualquier comunicacin audiovisual que informe sobre programas o sobre productos accesorios derivados directamente de stos, ni de comunicaciones comerciales audiovisuales.

Se admite el patrocinio de subprogramas que constituyan una unidad programtica en s mismos y se incluyan de forma autnoma en la Gua Electrnica de Programacin.

Asimismo, tambin se admiten los patrocinios de los avances de los programas nicamente en aquellos casos en que los patrocinios formen parte indivisible de la adquisicin de derechos y de la produccin de la seal a difundir.

c) Con carcter general, la duracin del patrocinio no podr exceder de 10 segundos.

En los supuestos de concurrencia de varios patrocinadores cuya presencia venga impuesta por el titular, cedente de los derechos de emisin por formar parte indivisible de la adquisicin de derechos y de la produccin de la seal a difundir, y cuya imagen deba ser mostrada de forma independiente, su duracin mxima ser de 30 segundos con el lmite mximo por cada espacio de patrocinio de 10 segundos.

d) El patrocinio debe ir colocado inmediatamente antes o inmediatamente despus del programa patrocinado, o al inicio de cada reanudacin tras los cortes que se produzcan, sin perjuicio de lo establecido en el tercer prrafo del apartado 2 del artculo 9 referente a la colocacin de la telepromocin en las obras de ficcin patrocinadas. No se admite la emisin de patrocinios durante el transcurso de los programas.

En el supuesto de existir varios patrocinadores de un mismo programa, su presencia deber figurar agrupada en un mismo espacio de patrocinio en los momentos en que se pueda insertar, segn el prrafo anterior, con la excepcin establecida en el ltimo prrafo de la letra c), en que se admiten varios espacios de patrocinio con la duracin mxima de 30 segundos en las condiciones indicadas.

e) El mensaje de patrocinio debe identificar al patrocinador mediante el nombre, logotipo, smbolo, producto o servicio del mismo, que deber reflejarse, dado que el pblico debe ser claramente informado de su existencia. La identificacin del patrocinador puede hacerse de manera verbal, visual o de ambas formas. No obstante, a efectos de exclusin de cmputo no se admitir ningn tipo de mensaje verbal o visual que incite directamente a la compra o arrendamiento de productos, bienes o servicios, en particular mediante referencias de promocin concretas a stos.

No se admitirn como patrocinios los mensajes publicitarios o de televenta, ni extractos de mensajes publicitarios o de televenta, ni aquellos cuyas caractersticas y presentacin sean similares a los mensajes publicitarios o de televenta. Tampoco se admitirn menciones verbales o visuales a las posibles virtudes, mritos u otras caractersticas del patrocinador o de sus productos o servicios, en particular mediante referencias concretas a stos de carcter promocional.

2. Todos aquellos casos en los que no se respeten las condiciones anteriores determinarn que el patrocinio se compute dentro del lmite mximo de los 12 minutos por hora de reloj destinado a las comunicaciones comerciales a que se refiere el artculo 14.1 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicacin Audiovisual.

Artculo 13. Programas en los que no se admite el patrocinio.

De conformidad con lo dispuesto en el artculo 16.1 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicacin Audiovisual, no se admitir el patrocinio en los programas de contenido informativo de actualidad. Se entiende por programa informativo de actualidad el equivalente a un telediario o un boletn de noticias, incluidos los programas de investigacin o reportajes sobre las noticias polticas o econmicas de actualidad.

CAPTULO V
La comunicacin comercial durante la retransmisin de acontecimientos deportivos
Artculo 14. Emisin de comunicacin comercial que interrumpe la retransmisin del acontecimiento deportivo.

1. A los efectos de lo dispuesto en el prrafo tercero del artculo 14.4 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicacin Audiovisual, se considera que un acontecimiento deportivo se encuentra detenido en funcin de los Reglamentos oficiales que lo regulen en cada caso.

En defecto de previsin en el Reglamento que regule el acontecimiento deportivo de que se trate, en los deportes sometidos a lmites temporales o a la consecucin de objetivos vinculados al tiempo, no se considerar detenido un acontecimiento mientras el tiempo se est computando en uno u otro caso. En los dems deportes no se considerar detenido el acontecimiento mientras se est desarrollando.

2. En todo caso, cuando se produzca la interrupcin del acontecimiento por la emisin de mensajes publicitarios aislados en los casos indicados, el prestador del servicio tendr que garantizar que la retransmisin siempre se reanude cuando se reanude el juego o deporte, de forma que se garantice a los telespectadores la posibilidad de seguimiento de su desarrollo.

Artculo 15. Insercin de comunicacin comercial que no interrumpe la retransmisin del acontecimiento deportivo.

1. Con carcter general, y a los efectos de que se garantice que el telespectador pueda seguir el desarrollo del acontecimiento deportivo, segn lo previsto en el prrafo tercero del artculo 14.4 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicacin Audiovisual, los mensajes publicitarios que se realicen mediante transparencias, sobreimpresiones o publicidad virtual se podrn insertar libremente siempre que su tamao no ocupe ms de una quinta parte de la pantalla.

2. En los mensajes publicitarios que se realicen mediante pantalla compartida o tcnicas similares, se podr efectuar la desconexin del audio de la narracin del acontecimiento siempre que se mantenga una ventana de al menos, el 60 por ciento de la superficie de la pantalla para el seguimiento del acontecimiento. En el caso de que no se desconecte el audio de la narracin del acontecimiento, la ventana para el seguimiento del acontecimiento podr reducirse hasta un mnimo del 40 por ciento.

En todos los casos, la parte de la pantalla ocupada por la narracin del acontecimiento debe quedar exenta de todo tipo de publicidad.

Artculo 16. Disposiciones comunes.

1. En todos los casos de emisiones de mensajes publicitarios o autopromociones durante la retransmisin de acontecimientos deportivos debern respetarse los lmites mximos de tiempo establecidos en los artculos 14.1 y 13.2 de la referida Ley General de la Comunicacin Audiovisual, respectivamente.

2. En los casos en que la publicidad se lleve a cabo bajo las modalidades de transparencias o publicidad virtual, as como de locuciones verbales por parte del locutor o locutores, y tambin en los supuestos de pantalla compartida, deber superponerse de forma clara y legible la indicacin publicidad durante todo el tiempo que duren las mismas, al objeto de evitar la confusin sobre su carcter publicitario, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 14.3 de dicha Ley 7/2010, de 31 de marzo.

3. Las repeticiones de jugadas o de momentos durante la transmisin de un acontecimiento forman parte integrante de dicha retransmisin, por lo que la insercin de publicidad durante las mismas se someten a los criterios establecidos anteriormente. No se consideran incluidas en este precepto las repeticiones de jugadas emitidas durante los descansos o tras la finalizacin del acontecimiento.

4. La transmisin de acontecimientos deportivos en diferido estar sujeta a las mismas condiciones que los emitidos en directo siempre que se trate de la primera difusin en abierto y no hayan transcurrido ms de 24 horas desde la finalizacin del acontecimiento. En el resto de emisiones en diferido sern de aplicacin las normas generales de emisin de publicidad.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 14/11/2011
  • Fecha de publicación: 07/12/2011
  • Entrada en vigor: 7 de enero de 2012.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA los arts. 5.3 y 9.1, SE RENUMERA el captulo V y los arts. 14 a 16 y SE AADE los captulos V y VII al reglamento, por Real Decreto 21/2014, de 17 de enero (Ref. BOE-A-2014-631).
Referencias anteriores
Materias
  • Comunicacin Audiovisual
  • Consumidores y usuarios
  • Publicidad
  • Televisin

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