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Documento BOE-A-2011-18189

Resolución de 24 de octubre de 2011, del Instituto de la Mujer, por la que se publican las cuentas anuales, del ejercicio 2010.

Publicado en:
«BOE» núm. 279, de 19 de noviembre de 2011, páginas 121620 a 121646 (27 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
Referencia:
BOE-A-2011-18189

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 136.4 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y lo establecido en la Resolución de 28 de noviembre de 2006 de la Intervención General de la Administración del Estado por la que se determina el contenido mínimo de la información a publicar.

Se dispone la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del resumen de las cuentas anuales correspondiente al Ejercicio 2010 del Organismo Autónomo Instituto de la Mujer dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, para general conocimiento.

Madrid, 24 de octubre de 2011.–La Directora General del Instituto de la Mujer, Teresa Blat Gimeno.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

INSTITUTO DE LA MUJER

IV.1 Organización y actividad

Ejercicio 2010

El Instituto de la Mujer es un organismo autónomo creado por Ley 16/83, de 24 de octubre, y adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la Secretaría General de Políticas de Igualdad (Real Decreto 1600/2004, de 2 de julio, por el que se desarrolla la estructura básica del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales).

Normativa reguladora del Organismo Autónomo.

Real Decreto 1456/1984, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Organismo Autónomo del Instituto de la Mujer.

Orden de 7 de mayo de 1985 sobre funcionamiento del Consejo Rector del Organismo Autónomo Instituto de la Mujer.

Resolución de 1 de julio de 1985, del Instituto de la Mujer, por la que se delegan atribuciones en materia económico-administrativa en el secretario general del mismo.

Real Decreto 979/1989, de 28 de julio, por el que se modifica parcialmente el Real Decreto 1456/1984, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Organismo Autónomo Instituto de la Mujer.

Resolución de 27 de septiembre de 1989, de la Comisión interministerial de Retribuciones, por la que se aprueba la relación de puestos de trabajo correspondiente al Organismo Autónomo Instituto de la Mujer, adscrito al Ministerio de Asuntos Sociales.

Resolución de 10 de mayo de 1992, de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones, por la que se dispone la publicación de la relación de puestos de trabajo actualizada del Organismo Autónomo Instituto de la Mujer, adscrito al Ministerio de Asuntos Sociales.

Real Decreto 774/1997, de 30 de mayo de 1997 de nueva regulación del Instituto de la Mujer (Deroga el Real Decreto 1456/1984, de 1 de agosto, modificado por Real Decreto 979/1989, de 28 de julio.

Real Decreto 292/2003, de 7 de marzo, por el que se modifica parcialmente el Real Decreto 774/1997, de 30 de mayo, por el que se establece la nueva regulación del Instituto de la Mujer.

Normativa reguladora del Departamento.

Real Decreto 758/1996, de 5 de mayo, de reestructuración de los Departamentos Ministeriales.

Real Decreto 839/1996, de 10 mayo, por el que se aprueba la estructura orgánica del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Real Decreto 1888/1996 de 2 de agosto, del Ministerio de Administraciones Públicas, por la que se establece la estructura orgánica básica del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

Orden de 21 de mayo sobre delegación de competencias en los órganos administrativos del Ministerio.

Con su creación como organización funcional dentro del aparato administrativo estatal, se reconoce la existencia, de facto, de una situación desigualitaria, dándose carta de naturaleza institucional a la política pública de igualdad y no discriminación por razón de sexo.

Actividades.

Como consecuencia de todos estos compromisos, se planifican una serie de. ctuaciones que se agrupan en los siguientes apartados:

1. Conocimiento de la situación de las mujeres y desarrollo de programas para avanzar hacia la efectiva igualdad entre mujeres y hombres.

El conocimiento cada vez más completo de la situación de las mujeres, en todos los ámbitos de la sociedad se articula como elemento fundamental ya que ello supone dotar a los/as responsables de la toma de decisiones políticas de toda la información necesaria. En este sentido se postula, como fundamental, la realización de estudios, el perfeccionamiento de los sistemas de indicadores o el desarrollo de observatorios especializados. Todo ello va dirigido a dar visibilidad a la realidad de las mujeres.

Mejora de la situación de las mujeres en el ámbito laboral y económico, adoptando las medidas necesarias para incrementar los niveles de ocupación femenina y disminuir el diferencial que todavía existe entre el desempleo masculino y el femenino. La promoción de su formación y capacitación profesional son aspectos que también deberán tomarse en cuenta, junto con la remoción de los obstáculos que impiden el acceso de la mujer a los puestos de responsabilidad, especialmente en la esfera económica o la conciliación entre la vida familiar, personal y laboral. Se prestará especial atención a las condiciones particulares de determinados colectivos, como es el caso de las mujeres inmigrantes y con riesgo de exclusión social. Por último y para dar cumplimiento a las exigencias contenidas en la ley, se pasa a realizar un conjunto de medidas para potenciar la promoción del empleo de la mujer y la consecución de la igualdad en las empresas.

Programas innovadores. El Instituto de la Mujer ha de constituirse en un Organismo generador de conocimiento en temas de igualdad de género, puesto al servicio de otras instancias que puedan dedicarse a la implantación de las políticas de igualdad.

En este contexto, parece evidente que la Innovación ha de ser una de las prioridades futuras del Instituto de la Mujer. Cuando hablamos de Innovación, con la finalidad de generar y adquirir conocimiento, se está haciendo referencia a un proceso por el que se convierten determinadas ideas en productos, procesos o servicios nuevos (o que enriquecen los anteriores), que ayudan a mejorar la situación de las mujeres. Se está haciendo referencia, por tanto, a dos componentes esenciales de la Innovación: Novedad y aplicación. Al mismo tiempo, la Innovación puede estar relacionada con contenidos de programas y con métodos o procesos.

Desde la perspectiva del Instituto de la Mujer, la Innovación debe ir unida, inexorablemente a la experimentación llevada a cabo con dos finalidades claramente operativas: Mejora del programa en cuestión, en su versión inicial, y contraste de su bondad.

Si el Instituto de la Mujer ha de convertirse en un organismo generador de conocimiento, es preciso que los productos que ofrezca estén suficientemente contrastados, porque han sido sometidos a prueba mediante diseños de tipo experimental, en los que se comprueba su validez para la consecución de los objetivos perseguidos. Obviamente, el proceso de experimentación ha de permitir el ajuste o correcciones pertinentes para la mejora del programa sometido a prueba.

Una vez que la validez del programa y/o metodología en cuestión estén suficientemente contrastada estará en condición de difundir, de dar a conocer a la sociedad, en general, y a las Instituciones (Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales...), la utilidad de la Innovación concreta que se ha sometido a prueba.

Evitar cualquier discriminación por razón de sexo es una parte fundamental de las políticas de igualdad que ya están en marcha, con logros claramente reconocibles en los últimos años. Ahora, es necesario dar nuevos pasos, introduciendo programas. Es urgente incorporar a la sociedad todo el conocimiento y la experiencia acumulada por las mujeres con un sentido propio de la innovación.

Esto conlleva replantear los procesos educativos y formativos; proponer y desarrollar nuevos estilos de representación y comunicación libres de estereotipos; aprovechar todo lo que las mujeres están aportando a la sociedad hoy y aprender de sus capacidades relacionales sin convertirlas en meras técnicas instrumentales y cuyos resultados se midan con parámetros que no tengan en cuenta solo aspectos económicos sino también todos los que afectan a la vida y al bienestar de las personas.

En el ámbito de la Innovación, la actuación del Instituto de la Mujer se centra en el diseño y puesta en marcha de distintos Programas, sometiendo a prueba su validez, en distintos ámbitos (educativo, de salud, laboral...) y dirigidos a diferentes colectivos, especialmente a mujeres con especiales dificultades:

• Programas específicos de salud dirigidos a las mujeres.

• Programas específicos de educación.

• Programas dirigidos a mujeres con especiales dificultades: minorías étnicas, raciales, inmigrantes, mayores de 45 años, con discapacidad, responsables de núcleos familiares, etc.

• Revisión de lenguaje sexista en el ámbito de la Administración General del Estado.

• Programas innovadores en el ámbito de las nuevas tecnologías, siguiendo las directrices contenidas en los ejes del Plan de Acción para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información (pendiente de aprobación).

Formación. Para avanzar en la transversalidad es fundamental la formación de las y los agentes implicados en el diseño o puesta en marcha de cualquier tipo de acción.

De este modo, y de acuerdo con las directrices contenidas en el Plan de Formación en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, del Ministerio de Igualdad, la actuación del Instituto de la Mujer se centra en cuatro áreas diferenciadas:

Elaboración de una base de datos de personas expertas para impartir formación en materia de igualdad en los ámbitos del empleo, salud, educación, etc.

Elaboración de materiales para la formación en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres (unidades didácticas en modalidad presencial y on-line, guías de sensibilización, guías para la formación del funcionariado, guías para la participación social y política de las mujeres, protocolos de actuación, publicaciones del Instituto de la Mujer, etc.).

Formación on-line. Dentro de esta modalidad formativa, se realizarán actuaciones dirigidas a sensibilizar a hombres y mujeres en el valor social de la igualdad como eje para el desarrollo social.

También se realizarán cursos on-line sobre la materia de violencia contra las mujeres, y en el ámbito de la formación básica de madres y padres en coeducación.

Asimismo, en los máster de desarrollo directivo con soporte «on-line», se incluirán contenidos sobre la igualdad de oportunidades, con especial referencia a los planes de igualdad.

Formación presencial. Dentro de esta modalidad formativa, se llevarán a cabo cursos de formación básica y avanzada en igualdad de oportunidades, así como cursos de formación especializada en distintas materias.

2. Integrar el principio de igualdad de oportunidades y de trato en la actividad de las instituciones públicas y privadas.

Actuaciones de sensibilización y formación en igualdad de oportunidades dirigidos al ámbito económico en general y empresarial en particular, con el fin de promover un mejor posicionamiento de las mujeres en este ámbito.

Formación y asesoramiento sobre la aplicación del carácter transversal del principio de igualdad de oportunidades a las instituciones, agentes sociales y económicos, así como a los/as responsables de la planificación, desarrollo y evaluación de las políticas de la Administración General del Estado.

Actuaciones dirigidas a evitar una imagen estereotipada y sexista de las mujeres en los medios de comunicación y en la publicidad.

Sensibilización de la sociedad en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, promoviendo valores y difundiendo prácticas sobre igualdad, mediante la realización de trabajos de investigación, exposiciones, estudios, seminarios o cualquier medio que se estime pertinente.

Mejora de la calidad de vida de las mujeres, lo cual supone continuar con las medidas y programas relacionados con la salud, el deporte y el bienestar, en general.

Actuaciones para promover una educación de niños y niñas en valores no sexistas y alejados de los estereotipos que subyacen en el desarrollo de comportamientos discriminatorios y, en ocasiones, violentos.

3. Acceso de las mujeres a la información y apoyo al movimiento asociativo.

Fomento y apoyo del asociacionismo en favor de las mujeres, mediante subvenciones a sus programas de actuación y para el mantenimiento de sus estructuras.

Servicio gratuito de información telefónica sobre los derechos de las mujeres, mantenimiento del centro de documentación, atención de denuncias y del observatorio de la publicidad.

Servicio de asesoramiento jurídico a víctimas de discriminación por razón de sexo.

El desarrollo y aplicación de estas actividades, están encuadradas dentro de un Plan Estratégico de igualdad de oportunidades para el período 2008-2011 aprobado en Consejo de Ministros del 14 de diciembre de 2007, previo informe y consenso de todos los departamentos ministeriales. Los ejes son los siguientes:

– Participación política y social.

– Participación económica.

– Corresponsabilidad.

– Educación.

– Innovación.

– Conocimiento.

– Salud.

– Imagen.

– Atención a la Diversidad e Inclusión Social.

– Violencia de género.

– Política Exterior y de Cooperación para el Desarrollo.

– Tutela del derecho a la Igualdad.

Organización.

La estructura organizativa del Organismo está constituida por una Dirección General, de la que dependen dos Subdirecciones Generales, la subdirección general de Programas y la Subdirección General de Estudios y Cooperación, una Secretaría General y una Unidad de Apoyo a la Directora General.

La Subdirección General de Programas está integrada por dos jefaturas de área, de las que dependen tres servicios en cada una de ellas.

La Subdirección General de Estudios y Cooperación está constitituída por dos consejerías técnicas, de las que dependen tres servicios en cada una de ellas, y un puesto de trabajo nivel 28.

La Secretaría General está integrada por dos jefaturas de áreas: el Área Jurídica, de la que dependen dos servicios, y el Área Económico Financiera, con tres servicios. Además dependiendo directamente de la Secretaría General hay tres servicios.

Las principales responsables del organismo son las siguientes:

• Directora General: Laura Seara Sobrado.

• Secretaria General: María Isabel Gómez Solé.

• Subdirectora General de Estudios y Cooperación: Cristina Saucedo Baró.

• Subdirección General de Programas: María Teresa Blat Gimeno.

Funciones de las Subdirecciones Generales.

Subdirección General de Estudios y Cooperación.

− Asume las funciones de la propuesta de concesión de subvenciones, la promoción del asociacionismo de mujeres, así como la coordinación de la cooperación de instituciones de análoga naturaleza en Comunidades Autónomas y Organismos no gubernamentales, la elaboración de estudios, el fomento de la actividad investigadora y el mantenimiento de un banco de datos de indicadores sobre la mujer, que sirva de apoyo al desarrollo de las funciones del Instituto.

Subdirección General de Programas.

− Tiene a su cargo la planificación de programas y actividades del Instituto relacionadas con la educación, la salud, la formación, así como la coordinación con otros Departamentos Ministeriales para el desarrollo de los programas del Instituto.

Secretaría General.

− A ésta corresponde la dirección del Área Jurídica del Instituto y del Centro de Documentación de la Mujer, la administración y formación del personal, la gestión económica y financiera y presupuestaria, la gestión de los sistemas de información, el régimen interior y asuntos generales, así como la Secretaría del Consejo Rector y la representación del organismo en órganos colegiados de su competencia.

Número de empleadas/os.

Efectivos del mes de diciembre de 2010:

Categoría

Mujeres

Hombres

Personal funcionario

90

10

Personal Laboral

11

10

Alto Cargo

1

0

Total

102

20

Medias de efectivos año 2010.

Personal funcionario

Personal laboral

Grupo

N.º Efectivos

% Cobertura

Grupo

N.º Efectivos

% Cobertura.

A1

12

11,43

G1

3

15,00

A2

28

26,67

G2

0

0

C1

31

29,52

G3

3

15,00

C2

34

32,38

G4

4

20,00

 

 

 

G5

10

50,00

Relación de informes no incluidos por no tener contenido:

III.   4 Resultados de operaciones comerciales.

IV.   4 Inversiones destinadas al uso general.

IV.   7 Inversiones Gestionadas.

IV.   9 Existencias.

IV.11 Provisiones para riesgos y gastos.

IV.13 Estado de transferencias de capital concedidas.

IV.13 Estado de transferencias corrientes concedidas.

IV.2 Bases de presentación de la cuentas

Ejercicio 2010

Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables del SIC’2 en el Instituto de la Mujer, se expresan en euros, y se presentan de acuerdo con el contenido establecido en el artículo 128 de la Ley 47/2003. General Presupuestaria, y en la Instrucción de Contabilidad de la Administración Institucional del Estado y con los principios y normas de contabilidad recogidos en el Plan General de Contabilidad Pública, con el objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la ejecución de su presupuesto.

IV.3 Normas de valoración

Ejercicio 2010

Inventario y criterios de amortización.

El Instituto de la Mujer comienza a aplicar el Plan General de Contabilidad Pública (PGCP), aprobado por Orden del entonces Ministerio de Hacienda, de 14 de octubre de 1981 que fue adaptado al mismo por la IGAE en el ejercicio 1987, inventariando contablemente todas las inversiones realizadas desde la creación del Organismo por Real Decreto 1456/84, de 1 de agosto.

En la valoración y amortización de los elementos del inmovilizado se han aplicado los principios y normas de contabilidad recogidos en el PGCP, aprobado por Orden del Ministerio de Economía y Hacienda, de 6 de mayo de 1994.

La vida útil y el valor residual seguidos para la amortización de los bienes puestos a disposición del organismo a partir del 1 de enero de 1999 quedan como se refleja en el siguiente cuadro:

Inmovilizado

Vida útil

Valor Residual.

Edificios y otras Construcciones

100 años (1%).

Sin VR.

Mobiliario y Enseres

20 años (5%).

Sin VR.

Material de transporte

14 años (7,14%) .

Sin VR.

Material Informático

8 años (12,5%).

Sin VR.

Aplicaciones informáticas

6 años (16,67%).

Sin VR.

Otro inmovilizado material

20 años (5%).

Sin VR.

Normas de valoración de ingresos y gastos.

Los ingresos y gastos se imputan a las cuentas del resultado económico patrimonial siguiendo el criterio de devengo, es decir, en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en que se produce la corriente monetaria o financiera derivada de ellos o se reconozcan las obligaciones presupuestarias.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Información relativa a los puntos D.5 al D10, D12 al D14, D17 y D19.A1

5. Inversiones destinadas al uso general.

Sin información al no realizarse este tipo de operaciones en este organismo.

6. Inmovilizaciones inmateriales.

Las inversiones de esta naturaleza se encuentran contabilizadas por su precio de adquisición.

La amortización de esos bienes a partir del ejercicio 2008 que se informatizó la gestión del inventario, se determina por el método lineal tomando como vida útil los seis años que vienen establecidos para «sistemas y Programas informáticos» en las tablas de amortización previstas en el anexo de la Resolución de la IGAE de 14 de diciembre de 1999.

7. Inmovilizaciones materiales.

Las inversiones materiales se registran por su precio de coste más, en su caso, las actualizaciones que correspondan de acuerdo con las disposiciones legales en la materia.

La amortización de esos bienes a partir del ejercicio 2008 que se informatizó la gestión del inventario, se determina por el método lineal tomando como vida útil de las mismas, el período establecido en las tablas de amortización previstas en el anexo de la Resolución de la IGAE de 14 de diciembre de 1999.

8 Inversiones gestionadas.

Sin información al no realizarse este tipo de operaciones en este organismo.

9. Inversiones financieras.

Los saldos y movimientos relativos a estas cuentas se corresponden con los préstamos concedidos al personal del organismo, los cuales se diferencian por su vencimiento a corto o largo plazo en función de su período de amortización.

10. Existencias.

12. Fondos propios.

La cuenta de resultados positivos de ejercicios anteriores se ha visto disminuido por la integración de los resultados negativos del ejercicio 2009.

El patrimonio recibido en adscripción se corresponde con el valor del vuelo y suelo de los distintos edificios que este organismo tiene adscritos para el cumplimiento de sus fines, y por el valor dado por CIMA.

Información relativa a los puntos D.5 al D10, D12 al D14, D17 y D19.A.1

13. Provisiones para riesgos y gastos.

14. Información sobre endeudamiento.

Sin información al no realizarse este tipo de operaciones en este organismo.

17.1 Transferencia, subvenciones, ingresos y gastos: Ingresos.

La principal fuente de financiación del organismo consiste en las transferencias corrientes y de capital que cada año se consignan en los Presupuestos Generales del Estado para el cumplimiento de sus fines.

Durante el ejercicio 2010 se han reconocido y recaudado los siguientes importes:

– Transferencias corrientes: Se han reconocido derechos por importe de 8.158.820,00 euros, de los cuales se han recaudado 4.917.279,41 euros.

– Transferencias de capital: Se han reconocido derechos por importe de 1.066.490,04 euros, de los cuales se han recaudado 977.615,87 euros

Otra fuente de financiación, según el gasto cofinanciado con el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Lucha contra la discriminación, y de asistencia técnica FEDER, por los que se han reconocido y recaudado derechos por un importe de 1.962.846,18 euros.

17.2 Transferencias de capital concedidas: Gastos.

Sin información al no realizarse este tipo de operaciones en este organismo.

17.3 Transferencias corrientes concedidas: Gastos.

Sin información al no realizarse este tipo de operaciones en este organismo.

17.4 Subvenciones de capital concedidas: Gastos.

Las subvenciones de capital concedidas por el organismo durante el ejercicio 2010 ascienden a un total de 547.673,86 euros, destinadas a subvencionar I+D+I, y obras en el centro de mujeres en Ceuta.

17.5 Subvenciones corrientes concedidas: Gastos.

Las subvenciones corrientes concedidas por el organismo durante el ejercicio 2010, ascienden a un total de 5.406.348,75 euros, destinadas a becas de formación, y programas de igualdad en el ámbito empresarial, y actividades y seminarios sobre temas de la mujer.

19.A.1) Información presupuestaria. Modificaciones de crédito.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

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