Está Vd. en

Documento BOE-A-2011-16271

Resolución de 23 de septiembre de 2011, de la Universidad San Jorge, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Comunicación Audiovisual.

Publicado en:
«BOE» núm. 249, de 15 de octubre de 2011, páginas 108212 a 108216 (5 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2011-16271

TEXTO ORIGINAL

Remitido por el Consejo de Universidades a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación la solicitud de modificación del Plan de Estudios ya verificado del título Grado en Comunicación Audiovisual, y tras haber obtenido informe en términos favorables de la ANECA a dicha solicitud, este Rectorado ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Comunicación Audiovisual.

Zaragoza, 23 de septiembre de 2011.–El Rector, Carlos Pérez Caseiras.

Plan de estudios Comunicación Audiovisual

5.1 Estructura de las enseñanzas

5.1.1 Distribución del plan de estudios en créditos ECTS

Tipo de materia

Créditos ECTS

Formación básica 60
Materias obligatorias 138
Materias optativas 24
Prácticas externas (en su caso) 9
Proyecto Fin de Grado 9
Total 240

5.1.2 Distribución de materias básicas por el plan de estudios

Rama de conocimiento

Materia

RD 1393/2007 de 29 de octubre

ASIGNATURAS VINCULADAS ECTS CURSO
Ciencias Sociales y Jurídicas* Derecho Introducción a las Ciencias Jurídicas 6 1
Ciencias Sociales y Jurídicas* Historia Historia universal contemporánea 6 1
Ciencias Sociales y Jurídicas* Comunicación Teoría y estructura de la comunicación y la información 6 1
Ciencias Sociales y Jurídicas* Comunicación Fundamentos de la comunicación e información escrita 6 1
Ciencias Sociales y Jurídicas* Comunicación Lenguaje Audiovisual 6 1
Ciencias Sociales y Jurídicas* Sociología Sociología 6 2
Ciencias Sociales y Jurídicas* Economía Introducción a la Economía 6 2
Artes Y Humanidades* Lengua Lengua 12 1
Ciencias Sociales y Jurídicas* Comunicación Tecnología de los medios audiovisuales 6 2
* La misma rama de conocimiento a la que pertenece el título. Total créditos ECTS 60  

5.1.3 Plan de estudios resumido (por módulo)

Módulo Materia Tipo (MB/OB/OP) Semestre

Créditos

ECTS

Módulo 1: Lengua y Medios de comunicación

60 ECTS

Idioma Moderno I OB II 6
Teoría y estructura de la comunicación y la información. MB I 6
Lengua MB I y II 12
Fundamentos de la información y com. escrita MB I 6
Idioma Moderno II OB III 6
Técnicas de expresión oral y comunicación interpersonal OB III 6
Géneros Periodísticos OB III 6
Información audiovisual OB V 6
Literatura y medios audiovisuales OB VIII 6

Módulo 2: Tecnología, diseño y cultura visual

60 CTS

Lenguaje Audiovisual MB II 6
Edición Digital OB II 6
Diseño gráfico aplicado OB III 6
Expresiones artísticas contemporáneas I OB IV 6
Expresiones artísticas contemporáneas II OB V 6
Tecnología de los Medios Audiovisuales MB IV 6
Documentación audiovisual OB VII 6
Realización audiovisual OB VI 6
Identidad e imagen corporativa OB VIII 6
Introducción a la publicidad OB IV 6

Módulo 3: Ética, derecho y responsabilidad

30 ECTS

Introducción a las ciencias jurídicas MB II 6
Ética y deontología de la imagen OB V 6
Métodos y técnicas de investigación social OB VII 6
Derecho de la información y las telecomunicaciones OB VII 6
Humanismo cívico OB VII 6

Módulo 4: Entorno histórico, económico y social de la comunicación audiovisual

48 ECTS

Historia Universal contemporánea MB I 6
Historia de los Medios Audiovisuales OB II 6
Sociología de la comunicación MB IV 6
Introducción a la economía MB III 6
Fundamentos del marketing OB III 6
Producción y financiación del audiovisual OB VI 6
Dirección y Gestión de la Empresa Audiovisual OB VI 6
Relaciones internacionales en los Medios Audiovisuales OB VIII 6

Módulo 5: Experto en TV*

24 ECTS

Producción y realización TV OP VI 24*
Programación de radio y TV OP VI
Recepción y análisis de audiencia OP V
Guión y narrativa televisiva OP V
Edición digital audio/video avanzado OP V

Módulo 6: Experto en radio*

24 ECTS

Locución en medios audiovisuales OP V 24*
Guión y narrativa radiofónica OP V
Producción y realización radiofónica OP VI
Edición digital de audio y continuidad radiofónica OP VI

Módulo 7: Experto en cine*

24 ECTS

Guión y narrativa cinematográfica OP V 24*
Análisis fílmico OP VI
Historia estética del cine OP V
Taller de escritura de guiones cinematográficos OP VI
Edición digital de audio/vídeo avanzado OP VI

Módulo 8: Prácticas externas

9 ECTS

Prácticas en empresas OB VII y VIII 9

Módulo 9: Trabajo final de grado

9 ECTS

Proyecto final aplicado o de investigación OB VII y VIII 9
*El alumno elige uno de los tres módulos 240

5.1.4 Plan de estudios resumido (por curso académico)

Módulo Materia Tipo (MB/OB/OP) Semestre Créditos ECTS
Primer curso
Módulo 1: Lengua y medios de comunicación Teoría y estructura de la comunicación y de la información MB I 6
Módulo 1: Lengua y medios de comunicación Fundamentos de la comunicación e información escrita. MB I 6
Módulo 3: Ética, derecho y responsabilidad Introducción a las ciencias jurídicas MB I 6
Módulo 4: Entorno histórico, económico y social de la comunicación audiovisual Historia universal contemporánea MB I 6
Módulo 1: Lengua y medios de comunicación Lengua MB Anual 12
Módulo 2: Tecnología, diseño y cultura visual Lenguaje Audiovisual MB II 6
Módulo 2: Tecnología, diseño y cultura visual Edición Digital OB II 6
Módulo 1: Lengua y medios de comunicación Idioma Moderno I OB II 6
Módulo 4: Entorno histórico, económico y social de la comunicación audiovisual Historia de los medios audiovisuales OB II 6
     60
Segundo curso
Módulo 1: Lengua y medios de comunicación Idioma moderno II OB III 6
Módulo 1: Lengua y medios de comunicación Géneros Periodísticos OB III 6
Módulo 2: Tecnología, diseño y cultura visual Diseño gráfico aplicado OB III 6
Módulo 4: Entorno histórico, económico y social de la comunicación audiovisual Introducción a la Economía MB III 6
Módulo 4: Entorno histórico, económico y social de la comunicación audiovisual Fundamentos del marketing OB III 6
Módulo 1: Lengua y medios de comunicación Técnicas de Expresión Oral y Comunicación Interpersonal OB III 6
Módulo 2: Tecnología, diseño y cultura visual Expresiones artísticas contemporáneas I OB IV 6
Módulo 2: Tecnología, diseño y cultura visual Tecnología de los medios audiovisuales MB IV 6
Módulo 4: Entorno histórico, económico y social de la comunicación audiovisual Sociología de la comunicación MB IV 6
Módulo 2: Tecnología, diseño y cultura visual Introducción a la publicidad OB IV 6
     60
Tercer curso
Módulo 1: Lengua y medios de comunicación Información audiovisual OB V 6
Módulo 2: Tecnología, diseño y cultura visual Realización audiovisual OB VI 6
Módulo 3: Ética, derecho y responsabilidad Ética y deontología de la imagen OB V 6
Módulo 4: Entorno histórico, económico y social de la comunicación audiovisual Producción y financiación del audiovisual OB VI 6
Módulo 4: Entorno histórico, económico y social de la comunicación audiovisual Dirección y Gestión de la Empresa Audiovisual OB VI 6
Módulo 2: Tecnología, diseño y cultura visual Expresiones artísticas contemporáneas II OB V 6
Módulo 5: Experto en TV* Producción y realización de TV OP VI 24*
Programación de radio y TV VI
Recepción y análisis de audiencias V
Guión y narrativa televisiva V
Edición digital audio/video avanzado V
Módulo 6: Experto en radio* Locución de medios audiovisuales OP V 24*
Guión y narrativa radiofónica V
Producción y realización radiofónica VI
Edición digital de audio y continuidad radiofónica VI
Módulo 7: Experto en cine* Guión y narrativa cinematográfica OP V 24*
Análisis fílmico VI
Historia estética del cine V
Taller de escritura de guiones cinematográficos VI
Edición digital de audio/vídeo VI
     60
Cuarto curso
Módulo 2: Tecnología, diseño y cultura visual Documentación Audiovisual OB VII 6
Módulo 3: Ética, derecho y responsabilidad Métodos y técnicas de investigación social OB VII 6
Módulo 3: Ética, derecho y responsabilidad Derecho de la información y las telecomunicaciones OB VII 6
Módulo 3: Ética, derecho y responsabilidad Humanismo cívico OB VII 6
Módulo 8: Prácticas externas Prácticas en empresas OB Anual 9
Módulo 9: Trabajo final de grado Proyecto final aplicado o de investigación OB Anual 9
Módulo 1: Lengua y medios de comunicación Literatura y medios audiovisuales OB VIII 6
Módulo 4: Entorno histórico, económico y social de la comunicación audiovisual Relaciones internacionales, derecho internacional y diplomacia OB VIII 6
Módulo 2: Tecnología, diseño y cultura visual Identidad e imagen corporativa OB VIII 6
*El alumno elige uno de los tres módulos       60

Materias optativas

Módulo Materia Tipo (MB/OB/OP) Semestre

Créditos

ECTS

Itinerario 1 - -Experto en TV* Recepción y análisis de audiencias OP V 3
Guión y narrativa televisiva OP V 6
Edición digital audio/video avanzado OP V 3
Producción y realización de TV OP VI 6
Programación de radio y TV OP VI 6
Itinerario 2 – Experto en radio* Locución de medios audiovisuales OP V 6
Guión y narrativa radiofónica OP V 6
Producción y realización radiofónica OP VI 6
Edición digital de audio y continuidad radiofónica OP VI 6
Itinerario 3 – Experto en cine* Guión y narrativa cinematográfica OP V 6
Historia estética del cine OP V 6
Edición digital de audio/vídeo avanzado OP V 3
Taller de escritura de guiones cinematográficos OP VI 3
Análisis fílmico OP VI 6

* El alumno elige uno de los tres itinerarios.

 

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 23/09/2011
  • Fecha de publicación: 15/10/2011
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el plan, por Resolución de 25 de junio de 2013 (Ref. BOE-A-2013-7574).
Materias
  • Comunicación Audiovisual
  • Planes de estudios
  • Universidad San Jorge

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid