Está Vd. en

Documento BOE-A-2011-14775

Resolución de 1 de septiembre de 2011, del Instituto Español de Oceanografía, por la que se publican las cuentas anuales, correspondientes al ejercicio 2010.

Publicado en:
«BOE» núm. 222, de 15 de septiembre de 2011, páginas 98433 a 98452 (20 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Ciencia e Innovación
Referencia:
BOE-A-2011-14775

TEXTO ORIGINAL

De acuerdo con lo dispuesto en la Orden EHA/777/2005 de 21 de marzo, modificada por la Orden EHA/405/2006 de 10 de febrero, por la que se regula el procedimiento de obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuentas anuales para las entidades estatales de derecho público a las que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, y al objeto de que todos los posibles destinatarios de la información contable puedan disponer de datos sobre la actividad desarrollada por los organismos públicos, esta Dirección resuelve publicar en el Boletín Oficial del Estado el resumen de las cuentas anuales de este organismo para el ejercicio 2010 que se acompaña como anexo a la presente Resolución.

Madrid, 1 de septiembre de 2011.–El Director del Instituto Español de Oceanografía, Eduardo Balguerías Guerra.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

IV. MEMORIA

IV.1 Organización y actividad

El Instituto Español de Oceanografía fue creado por Real Decreto de 17 de abril de 1914, como resultado de la integración en un mismo organismo de los laboratorios de Biología Marina de Santander, fundado en 1886 y dependiente de la Universidad de Valladolid, y Porto Pi (Mallorca), fundado en 1906 y dependiente de la Universidad de Barcelona. El Instituto Español de Oceanografía es un organismo público de investigación, de acuerdo con lo establecido en la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica, adscrito mediante Real Decreto 1183/2008 de 11 de julio a la Secretaria de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación. Su naturaleza jurídica es la de Organismo Autónomo, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo a) del artículo 43.1 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado. Dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, está al servicio de la política científica y tecnológica del Estado, en materia de oceanografía y pesca marítima.

Según la Ley de Pesca Marítima de 2001, el Instituto Español de Oceanografía en adelante IEO, es el Organismo investigador y asesor en relación con la política sectorial pesquera del Gobierno.

– La actividad investigadora del IEO se extiende a los recursos marinos en general a los problemas relacionados con la oceanografía y a la contaminación del medio marino y a los cultivos y se estructura en tres áreas con los siguientes objetivos generales:

Área de Pesquerías: Su objetivo es conocer el estado de los stocks de peces, moluscos y crustáceos de interés para las flotas españolas. La investigación se dirige al conocimiento de la biología y la ecología de las especies, a la evaluación de sus poblaciones, a los factores bióticos y abióticos que influyen en su abundancia y distribución y a la propia actividad pesquera.

Área de Acuicultura: Su objetivo es investigar las técnicas de producción a escala preindustrial de peces, moluscos y algas marinas para promover la transferencia y aplicación de los resultados alcanzados a proyectos industriales, así como para diversificar la producción entre un máximo número de especies de interés comercial y rentabilidad económica.

Área de Medio Ambiente Marino y Protección Ambiental: Su objetivo es conocer los procesos oceanográficos desde un análisis interdisciplinario (físico, químico, biológico y geológico), así como el estudio de la influencia de la variabilidad de los mismos en la producción biológica de los recursos marinos. Por último, cabe señalar las actividades de apoyo a la investigación como son el asesoramiento a la Administración y a las empresas, la representación nacional en Organismos Multilaterales (COI, ICES, CIEMS, etc.), la formación del personal investigador y la disposición de unos fondos documentales que se han enriquecido a lo largo del tiempo y que constituyen la mejor biblioteca del país especializada en el área de las ciencias marinas.

Como corresponde a un organismo cuyas actividades son de ámbito estatal, las instalaciones del IEO tienen una amplia cobertura geográfica con una sede central en Madrid, nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas experimentales de acuicultura, doce estaciones mareográficas y una flota de seis barcos oceanográficos de diverso tonelaje.

Su principal fuente de financiación es a través de las trasferencias corrientes y de capital que percibe de la Administración General del Estado, así como de los ingresos externos derivados de la participación en convocatorias nacionales incluidas en los planes nacionales de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica, los programas marco de la Unión Europea, los contratos y convenios suscritos con otras entidades, y de las prestaciones de servicio relacionadas con las áreas de investigación que son de su competencia.

Estructura organizativa básica:

Órganos de gobierno.

a) El Consejo Rector.

Presidente: Secretario de Estado de Investigación (MICINN).

Vicepresidente 1: Director del IEO.

Vicepresidente 2: Director General de Recursos Pesqueros y Acuicultura (SGM).

Secretario: Secretario General del IEO.

Vocales: Director General de Ordenación Pesquera, (SGM). Director General de Medio Natural y Política Forestal (MARM). Presidente del CSIC. Dos representantes del MICINN.

Tres representantes CCAA con litoral marítimo. Tres representantes del sector pesquero y acuicultor. Tres científicos de reconocido prestigio en el ámbito oceanográfico-pesquero. Subdirector General de Investigación del IEO. Dos representantes del Comité de Coordinación Funcional de OOAA de Investigación y Experimentación.

b) Comité de Dirección.

Director del IEO, que ejerce la Presidencia.

Subdirector General de Investigación del IEO.

Secretario General del IEO, que actúa como Secretario.

Órganos de gestión:

1. El Director.

Unidades de apoyo al Director:

Un Vocal Asesor. Consejería Técnica de I+D. Coordinación de Relaciones Internacionales. Comité Científico Asesor. Servicio de Relaciones Nacionales.

1.a) La Subdirección General de Investigación, con las siguientes áreas y departamentos: Área de Pesquerías. Área de Acuicultura. Área de Medio Marino y Protección ambiental. Coordinación de Flota. Coordinación de Equipamiento Científico y Coordinación Científico-Técnica.

1.b) La Secretaría General, con los siguientes departamentos y servicios:

Consejería Técnica. Servicio de Administración. Servicio de Contabilidad y Presupuestos. Servicio de Coordinación y Publicaciones.

Servicio de Gestión de Base de Datos. Servicio de Gestión de Personal.

Servicio de Retribuciones y Seguridad Social. Servicio de Sistemas Informáticos.

2. Asimismo dependen de la Dirección nueve centros oceanográficos costeros.

Centro Oceanográfico de Santander.

Centro Oceanográfico de Gijón.

Centro Oceanográfico de La Coruña.

Centro Oceanográfico de Vigo.

Centro Oceanográfico de Málaga.

Centro Oceanográfico de Murcia.

Centro Oceanográfico de Baleares.

Centro Oceanográfico de Canarias.

Centro Oceanográfico de Cádiz.

Los centros oceanográficos del IEO, junto con la sede central de Madrid, son las unidades orgánicas en las que se desarrollan las actividades de investigación y prestación de servicios científico-técnicos. Los centros oceanográficos se crean y suprimen por Orden del titular del Ministerio al que se está adscrito, con aprobación del Ministro de Administraciones Públicas. Su organización interna, que podrá tener adscritas en su caso plantas de cultivos marinos, se determinará en la correspondiente relación de puestos de trabajo.

El sistema contable del organismo está centralizado, por lo que la contabilización de todos los ingresos y pagos se realiza directamente desde la Secretaría General a través de sus unidades de gestión.

Principales responsables de la Entidad:

Presidente: don Felipe Pétriz Calvo.

Director: don Eduardo Balguerías Guerra.

Secretario General: don José Luis de Ossorno Almécija.

Subdirector General de Investigación: don Demetrio de Armas Pérez.

Distribución del personal del IEO:

El número medio de empleados durante el ejercicio al que se refiere las cuentas ha sido de 509 Funcionarios y 165 Personal Laboral.

El número de empleados del Organismo a 31 de diciembre de 2010 fue de 682 con el siguiente desglose:

– Funcionarios: 509.

Grupo A1: 226.

Grupo A2: 65.

Grupo C1: 160.

Grupo C2: 57.

Grupo E: 1.

– Personal laboral fijo: 44 distribuidos entre cinco grupos o categorías.

– Personal laboral eventual: 129 distribuidos entre cuatro grupos o categorías.

Gestión indirecta de servicios públicos y convenios

Durante el ejercicio 2010 el IEO ha concertado 38 nuevos Convenios de Colaboración con diferentes entidades y organismos siendo su distribución la siguiente:

– Diez con Universidades.

– Nueve con La Administración Autonómica y Local.

– Tres con Fundaciones y Asociaciones.

– Cuatro con Organismos Públicos de Investigación.

– Seis con Empresas Privadas.

– Seis con la Administración Central.

IV.2 Bases de presentación de las cuentas

a) Principios contables.–Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables de la entidad, se expresan en euros, y se presentan de acuerdo con el contenido establecido en el artículo 128 de la Ley General Presupuestaria y en la Instrucción de Contabilidad de la Administración Institucional del Estado y con los principios contables públicos establecidos en la Ley General Presupuestaria y en el Plan General de Contabilidad Pública, con el objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la ejecución de su presupuesto.

b) Comparación de la información.–No se ha producido ninguna razón excepcional por la que se haya modificado la estructura de las cuentas anuales, por lo cual no hay razón que impida la comparación de las cuentas anuales del ejercicio con las del precedente.

c) Razones e incidencia en las cuentas anuales de los cambios en criterios de contabilización.–No se han producido cambios de criterio en la contabilización de operaciones.

IV.3 Normas de valoración

a) Inmovilizado Inmaterial.–Este organismo en la actualidad no tiene inmovilizado inmaterial.

b) Inmovilizado material, inversiones destinadas al uso general e inversiones gestionadas.–Las inversiones materiales se registran al coste de adquisición. Las cuotas de amortización del inmovilizado material se determinan por el método lineal. Se toma como vida útil el periodo establecido en las tablas de amortizaciones previstas en el anexo de la Resolución de la IGAE de 14 de diciembre de 1999, siendo la fecha a partir de la que se comienza a amortizar los bienes la de la entrada en funcionamiento del mismo.

En lo que respecta al fondo bibliográfico del Organismo, a propuesta de la Intervención Delegada, se realizó un ajuste en 2002 en cuanto a la amortización acumulada (ya que hasta la fecha no se procedía a la amortización del fondo bibliográfico) y a partir de 2003 se procede a amortizar cada alta al 10% desde la fecha real de adquisición.

c) Inversiones financieras.–Las inmovilizaciones financieras que se reflejan corresponden a préstamos concedidos al personal.

d) Existencias.–El IEO no dispone de existencias.

e) Provisiones para riesgos y gastos.–El IEO no registra ninguna operación para el concepto de provisiones para riesgos y gastos.

f) Deudas.–El saldo final de deudas a largo plazo corresponden al saldo de las ayudas en forma de anticipos reembolsables para la realización de proyectos de I+D y para la realización de proyectos de infraestructuras científico-tecnológicas. Figuran contabilizadas a su valor de reembolso y no conllevan intereses.

g) Provisión por dudoso cobro.–El Organismo dota provisiones por dudoso cobro a derechos que hayan transcurrido mas de un año de su reconocimiento.

h) Ingresos y gastos.–Los ingresos y gastos se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial siguiendo el criterio de devengo, es decir, en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en que se produce la corriente monetaria o financiera derivada de ellos o se reconozcan las obligaciones presupuestarias.

Las subvenciones y transferencias tanto corrientes como de capital, tanto recibidas como entregadas se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial del ejercicio en el que se reconocen los derechos y obligaciones que de ellas se derivan.

i) Tasaciones en moneda distinta al euro.–No se han realizado.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid