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Documento BOE-A-2011-13815

Resolución de 13 de julio de 2011, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publica el plan formativo de la modalidad deportiva de hockey.

Publicado en:
«BOE» núm. 193, de 12 de agosto de 2011, páginas 91949 a 91972 (24 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de la Presidencia
Referencia:
BOE-A-2011-13815

TEXTO ORIGINAL

El Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial, establece en su disposición transitoria primera que hasta la implantación efectiva de las enseñanzas de una determinada modalidad o especialidad deportiva, las formaciones promovidas por las respectivas federaciones deportivas y por los órganos responsables de deportes de las comunidades autónomas podrán obtener el reconocimiento a efectos de correspondencia formativa, una vez publicado el título oficial, siempre y cuando se adapten a lo establecido en la norma que dicte el Ministerio de Educación.

La Orden EDU/3186/2010, de 7 de diciembre, por la que regulan los aspectos curriculares, los requisitos generales y los efectos de las actividades de formación deportiva, a los que se refiere la disposición transitoria primera del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, viene a regular los aspectos curriculares de las actividades de formación deportiva a los que se refiere la disposición transitoria primera del RD 1363/2007, de 24 de octubre, las organiza en tres niveles: nivel I, nivel II y nivel III, y obliga a que estas se refieran a un plan formativo para cada modalidad o especialidad. Este plan formativo se establecerá a propuesta de la federación deportiva española correspondiente o de las Comunidades Autónomas o de las Ciudades con Estatuto de Autonomía y desarrollara el requisito específico de acceso, el bloque específico, y el periodo de prácticas, de cada nivel, y en su caso la oferta parcial del nivel I.

La existencia de un plan formativo común a todas las actividades de formación deportiva de un mismo nivel y modalidad, pretende garantizar la homogeneidad de la formación de los entrenadores deportivos dentro del Sistema Deportivo, y adecuar sus contenidos a los objetivos establecidos para cada nivel. El artículo 4 de la Orden EDU/3186/2010, de 7 de diciembre, permite la flexibilización de las enseñanzas y compatibilizar esta formación con otras actividades deportivas, laborales o académicas. En estas circunstancias y para garantizar los objetivos propuestos, parece adecuado, a semejanza de lo establecido con el bloque común, determinar las áreas del bloque específico que pueden ser ofertadas a distancia.

De acuerdo con el artículo 6 de la citada Orden, corresponde al Secretario de Estado-Presidente del Consejo Superior de Deportes establecer mediante Resolución el plan formativo de la modalidad.

Por su parte la Real Federación Española de Hockey ha propuesto los planes formativos de los niveles I, II y III de la modalidad deportiva de hockey-, reconocida por el Consejo Superior de Deportes según lo dispuesto en el artículo 8 b) de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, y respecto de la cual no se ha desarrollado y regulado los correspondientes títulos de enseñanza deportiva.

Por todo ello y en el marco normativo descrito, y en virtud de las facultades que confiere a la Presidencia del Consejo Superior de Deportes el artículo 6 de la Orden EDU/3186/2010, de 7 de diciembre, resuelvo:

Primero. Objeto.

La presente Resolución tiene como objeto establecer los planes formativos de la modalidad deportiva de hockey, en los niveles I, II y III, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 de la Orden EDU/3186/2010, de 7 de diciembre.

Segundo. Código del plan formativo de la modalidad deportiva de hockey.

1. Nivel I: PF-111HOHO01

2. Nivel II: PF-211HOHO01

3. Nivel III: PF-311HOHO01

Tercero. Estructura y duración del plan formativo de la modalidad deportiva de hockey.

1. La duración total del bloque específico del nivel I es de 65 horas.

2. Las áreas que constituyen el bloque específico del nivel I, y su duración mínima, son las que se establecen en el anexo I.

3. El periodo de prácticas del nivel I tiene una duración de 150 horas.

4. La duración total del bloque específico del nivel II es de 180 horas.

5. Las áreas que constituyen el bloque específico del nivel II, y su duración mínima, son las que se establecen en el anexo I.

6. El periodo de prácticas del nivel II tiene una duración de 200 horas.

7. La duración total del bloque específico del nivel III es de 210 horas.

8. Las áreas que constituyen el bloque específico del nivel III, y su duración mínima, son las que se establecen en el anexo I.

9. El periodo de prácticas del nivel III tiene una duración de 200 horas.

10. Los objetivos formativos y contenidos de las áreas del bloque específico, así como los objetivos formativos y las actividades del periodo de prácticas se cada nivel se desarrollan en el anexo I de esta orden.

Cuarto. Requisitos de carácter específico del nivel I del plan formativo de la modalidad deportiva de hockey.

1. Para el acceso al nivel I de las actividades de formación deportivas, además de los requisitos generales de acceso, se debe superar los requisitos específicos de acceso establecidos en el anexo I de esta orden.

2. Los técnicos evaluadores de los requisitos de acceso específicos deberán cumplir los requisitos de profesorado establecidos en el artículo 14 de la Orden EDU/3186/2007, de 7 de diciembre.

Quinto. Formación a distancia.

1. Las áreas susceptibles de ser impartidas a distancia en su totalidad, o de forma semipresencial serán las reflejadas en el anexo II.

2. La evaluación final para las áreas impartidas a distancia exigirá la superación de pruebas presenciales.

Sexto. Resolución del procedimiento.

La presente Resolución pondrá fin a la vía administrativa, pudiendo ser recurrida potestativamente en reposición, en el plazo de un mes y ante el Presidente del Consejo Superior de Deportes, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, o directamente, mediante la interposición de recurso contencioso administrativo ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo, conforme a lo establecido en el artículo 9.c) de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa, y el artículo 90.4 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en la redacción dada por la Ley Orgánica 6/1998, de 13 de julio, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de su notificación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46.1 de la citada Ley 29/1998.

Madrid, 13 de julio de 2011.–El Presidente del Consejo Superior de Deportes, Albert Soler Sicilia.

ANEXO I
Plan formativo en Hockey
Áreas del bloque específico

 

Horas

Nivel I. Áreas del bloque específico.

 

Área: Formación Técnica de Juego en Hockey I

16

Área: Formación Táctica de Juego en Hockey I

9

Área: Fundamentos Básicos de Hockey Sala I

10

Área: Entrenamiento del Portero de Hockey I

10

Área: Reglamento básico de Hockey Hierba I

8

Área: Metodología y Didáctica del Entrenamiento I

6

Área: Seguridad e higiene en el Deporte del hockey y Desarrollo Profesional

6

Nivel II. Áreas del bloque específico.

 

Área: Formación Técnica de Juego en Hockey II

22

Área: Formación Táctica de Juego en Hockey II

29

Área: Entrenamiento de Hockey Sala II

20

Área: Entrenamiento Específico del Portero de Hockey II

18

Área: Reglamento de Juego en Hockey II

10

Área: Metodología y didáctica del Entrenamiento en Hockey II

16

Área: Sistemas de Juego en Hockey II

20

Área: Programación y evaluación del Entrenamiento en Hockey I

5

Área: Apoyo al entrenamiento específico de Hockey I

26

Área: Modalidad Adaptada del Hockey Hierba ó sala

14

Nivel III. Áreas del bloque específico.

 

Área: Formación Técnica de Juego en Hockey III

30

Área: Formación Táctica de Juego en Hockey III

40

Área: Sistemas de Juego III

30

Área: Entrenamiento específico de Penaltis

15

Área: Hockey Sala. Especialización al Alto rendimiento

20

Área: Reglamento de Juego III

10

Área: Entrenamiento Específico del Portero III

15

Área: Apoyo al entrenamiento específico de Hockey II

40

Área: Planificación y evaluación del entrenamiento II

10

Nivel I en Hockey - PF-111HOHOO1

Requisitos de carácter específico.

Estructura de la prueba:

– Desplazamiento lateral de una bola situada delante del cuerpo, traspasando dos líneas separadas entre sí 30 cm. El participante deberá intentar durante 15 segundos conseguir pasar ambas líneas el mayor número de veces, utilizando alternativamente el stick de derecho y de revés.

– Desplazamiento de 10 metros en línea recta (recorrido de ida) con conducción de la bola y desplazamiento de vuelta entre 5 conos o marcas hasta llegar al punto de partida. Se intentará acabar el recorrido en el menor tiempo posible sin tocar ningún cono o marca.

– Lanzamiento empujando la bola hacia una portería de 5 metros de ancho situada a 10 metros de distancia. El participante tiene 5 intentos para acumular el mayor número de puntos haciendo llegar la bola a diferentes zonas de 1, 2 ó 3 puntos.

– Recepción de 10 bolas que llegan sucesivamente a uno y otro lado del cuerpo para evitar que traspasen una línea de 4 metros. El participante se coloca alternativamente a uno y otro lado de la zona de recepción y utiliza el derecho (1 pto) o el revés (1,5 pto).

– Desde una línea se lanzarán con la técnica de golpeo 5 bolas hasta un banco o portería que dista 15 metros, de forma que la segunda bola no se puede lanzar hasta que la primera no haya tocado el banco. Se intenta completar los 5 lanzamientos en el menor tiempo.

Criterio de evaluación:

Para considerar superadas las pruebas de carácter específico:

○ El aspirante debe ser capaz de realizar todas las pruebas aplicando el criterio de la corrección técnica y reglamentaria: control derecho-revés (1), conducción (2), push (3), recepción de derecho y revés (4) y golpeo con manos unidas (5).

– Para poder superar la prueba será necesario obtener al menos un 5 en la media final obtenida del cómputo de las 5 pruebas.

– En el caso en que sea necesario hacer una selección porque el número de aspirantes supere el cupo establecido se tendrá en cuenta, además, la puntuación total de las pruebas según un baremo establecido:

Nivel

de ejecución

Prueba 1

Prueba 2

Prueba 3

Prueba 4

Prueba 5

Corr.

Técn

Núm.

toques

Corr.

Técn

Tiempo

seg.

Corr.

Técn

Punt.

Corr.

Técn

Punt.

Corr.

Técn

Tiempo

Excelente

 

> 25

 

< 9:30

 

13-15

 

11-12,5

 

< 5’’

Bueno

 

16-25

 

10:30-9:80

 

10-12

 

9-10

 

 

Suficiente

 

10-15

 

12’’-10:30’’

 

6-9

 

6-7-8

 

 

Insuficiente

 

6-10

 

14’’–12’’

 

4-6

 

4-5

 

 

Malo

 

< 6

 

>14’’

 

< 4

 

0-3

 

 

Malo (0-2). Insuficiente (3-4). Suficiente (5-6). Bueno (7-8). Excelente (9-10).

Espacios y equipamientos:

– La prueba práctica deberá organizarse para su realización en un campo de Hockey (hierba artificial), con posibilidad de que sea un campo de agua o incluso campo de hierba artificial de arena.

– El espacio del campo de Hockey que se requiere para la organización de las pruebas en formato circuito será de ½ campo incluyéndose un área de juego y una portería reglamentaria.

– Se requerirá ropa deportiva, sticks y bolas de hockey reglamentarias, así como conos delimitadores para las porterías, zonas y circuitos de la prueba.

Bloque específico.

1. Área: Formación Técnica de Juego en Hockey I.

Objetivos formativos:

a) Valorar la ejecución técnica en la iniciación deportiva en Hockey.

b) Identificar los errores más habituales,relacionándoloscon las tareas de corrección.

c) Aplicar técnicas de identificación y corrección de errores.

d) Dirigir a los deportistas en sesiones de iniciación al Hockey.

Contenidos.

– Fundamentos técnicos en ataque:

– Familiarización.

– Desplazamientos con y sin bola.

– Paradas de bola.

– Cambios de dirección.

– Pases.

– Recepciones.

– Lanzamientos a portería.

– Fundamentos técnicos en defensa:

– Posición defensiva.

– Principios defensivos.

– Marcaje a un jugador.

– Tipos de defensa.

2. Área: Formación Táctica de Juego en Hockey I.

Objetivos formativos:

a) Valorar el comportamiento técnico-táctico más adecuado.

b) Aplicar metodologías de identificación y corrección de errores tácticos.

Contenidos

Fundamentos Tácticos en Defensa:

– Principios básicos.

– Conceptos de cobertura.

– Situaciones en defensa con bola parada.

– Resolución acciones inferioridad/Igualdad/superioridad.

– Sistemas de juego defensivo.

– Defensa zonal.

– Defensa individual o con presión.

– Defensa mixta.

– Fundamentos tácticos en ataque.

– Principios básicos.

– Organización de un equipo.

– Fases en el juego de ataque.

– Situaciones en ataque con bola parada.

– Resolución acciones de inferioridad/Igualdad/superioridad.

– Sistemas de Juego. Principios Básicos.

– Sistema 4:4:2.

– Sistema 4.3.3.

– Ataque contra sistema en Zona o Presión.

3. Área: Fundamentos Básicos de Hockey Sala I.

Objetivos formativos.

a) Valorar la ejecución técnica en la iniciación deportiva en Hockey.

b) Identificar los errores más habituales,relacionándolos con las tareas de corrección.

c) Aplicar técnicas de identificación y corrección de errores.

Contenidos.

– Fundamentos Básicos del Hockey Sala.

– El terreno de juego y materiales.

– Diferencias técnicas.

– Diferencias tácticas.

– Reglas de juego específicas que inciden en el desarrollo técnico.

– Organización de un equipo de Hockey Sala.

4. Área: Entrenamiento del Portero de Hockey I.

Objetivos formativos.

a) Valorar la ejecución técnica en la iniciación deportiva en Hockey.

b) Identificar los errores más habituales, relacionándolos con las tareas de corrección.

c) Aplicar técnicas de identificación y corrección de errores.

Contenidos.

– Preparación básica del Portero de Hockey.

– Material específico.

– Cualidades físicas específicas.

– Habilidades técnicas específicas.

– Paradas, guardas, pies, mano, stick.

– Despejes.

– Trabajo en 3 y 6 metros.

– Salidas de portería.

– PenaltyCorner.

– PenaltyStroke.

– Progresión en el aprendizaje técnico.

– Consideraciones psicológicas.

5. Área: Reglamento básico de Hockey Hierba I.

Objetivos formativos.

a) Describir las características de las competiciones.

b) Describir las características de los materiales de juego, su efecto en el aprendizaje técnico y las normas de utilización.

c) Analizar las características del reglamento y el proceso de su aplicación en función del uso del material y de la competición.

Contenidos.

– Reglamento Básico de Juego en Hockey.

– Elementos básicos del reglamento.

– Terreno de juego y material.

– Conducta del entrenador y jugadores.

– Infracciones importantes y sanciones.

– El entrenador y el reglamento en la preparación de un equipo.

6. Área: Metodología y Didáctica del Entrenamiento I.

Objetivos formativos.

Principios metodológicos de la enseñanza.

a) Elaborar secuencias de aprendizaje.

b) Participar en el desarrollo de las actividades propias de la iniciación al Hockey (competiciones adaptadas, juegos).

c) Concretar la sesión de iniciación en Hockey a partir de la programación de referencia.

d) Aplicar procedimientos para la obtención y análisis del grado en el que se han alcanzado los objetivos, y su evaluación.

e) Describir los elementos y organización de la programación.

Nuevas tecnologías para el apoyo al entrenamiento.

a) Describir y aplicar procedimientos de dinamización, evaluación y control.

b) Desarrollar métodos para la recogida de información de las actividades programadas.

Contenidos.

– Principios metodológicos de la enseñanza.

– Métodos y estrategias en el aprendizaje de la técnica y a la táctica.

– La toma de decisiones como eje transversal.

– Enseñanza progresiva en etapas.

– Competiciones regladas adaptadas.

– Aspectos básicos para la dirección de un partido.

– Nuevas tecnologías de apoyo al entrenamiento y competición.

– Utilización del ordenador para el diseño de sesiones de entrenamiento.

– Análisis básico de un partido o entrenamiento.

7. Área: Seguridad e higiene en el deporte del hockey y desarrollo profesional.

Objetivos formativos.

a) Identificar las condiciones de seguridad en la práctica.

b) Conocer e interpretar la normativa de seguridad en los lugares de entrenamiento y competición.

c) Describir las características organizativas y necesidades materiales, así como de recursos humanos para el trabajoy acompañamiento de grupos en entrenamientos o competiciones.

Contenidos.

– Conocer las lesiones más comunes en Hockey.

– Lesiones propias por el uso del material específico de Hockey.

– Uso y necesidad de protectores durante el juego y entrenamiento.

– Funciones y tareas del Técnico en Hockey de nivel I.

– Organización de los nivelesformativos en las enseñanzas de deportivas de carácter especial, dentro del periodo transitorio.

Período de Prácticas.

Objetivos formativos.

a) Completar en un contexto práctico la adquisición de aprendizajes alcanzados.

b) Evaluar en un contexto real deportivo y laboral el grado de consecución de los objetivos alcanzados.

c) Colaborar en el desarrollo de las actividades, competiciones y otros eventos de la iniciación deportiva en (…).

d) Demostrar comportamiento ético, habilidades personales de comunicación, trabajo en equipo.

e) Concretar y dirigir sesiones de iniciación al Hockey.

f) Actuar con autonomía, iniciativa y responsabilidad en el puesto de trabajo.

g) Dirigir al deportista en competiciones.

h) Completar el conocimiento sobre la organización deportiva y laboral correspondiente, con el fin de facilitar su inserción.

Actividades.

– Fase de observación (25h) por el alumno de la actividad desarrollada por el tutor.

– Atender a los deportistas y alumnos informándoles y orientándoles en aspectos personales, etc.

– Tomar anotaciones del trabajo que observa como trabajo de memoria de prácticas.

– Organizar los tiempos de trabajo con los diferentes grupos.

– Fase de colaboración (75h) del alumno de prácticas con el tutor.

– Acompañar al tutor en sus clases, colaborando con el material deportivo y en la organización de los deportistas.

– Organizar a los jugadores siguiendo las indicaciones del tutor en los ejercicios programados.

– Colaboración en los desplazamientos a las competiciones deportivas del grupo.

– Diseñar una unidad didáctica de trabajo de entrenamiento con los grupos asignados.

– Fase de actuación (50 h) supervisada por el tutor.

– Aplicar los primeros auxilios en un supuesto práctico.

– Diseñar de manera responsable una planificación del entrenamiento para un tiempo determinado.

– Desarrollar tareas de enseñanza –aprendizaje, asignadas en función de los objetivos y la programación establecida por el tutor.

– Organizar y dirigir las sesiones de entrenamiento en función de la programación.

– Dirigir al deportista en los partidos o competiciones.

Nivel II en hockey PF-211HOHOO1

Bloque específico.

1. Área: Formación Técnica de Juego en Hockey II.

Objetivos formativos.

a) Analizar los estándares técnicos y las situaciones tácticas.

b) Valorar el rendimiento del jugador en el entrenamiento y durante la competición en la etapa de tecnificación deportiva.

c) Dirigir sesiones de entrenamiento de Hockey, con el objetivo de mejorar la técnica individual del jugador.

d) Dirigir al jugador de hockey en competiciones y programas de tecnificación.

Contenidos.

– Fundamentos técnicos de ataque.

– Conducción con cambios de dirección.

– Conducción con juego aéreo.

– Resolución de acciones 1:1.

– Pases II.

– Acciones de Push, Látigo,Golpeo.

– Recepciones de bola.

– En función del defensor.

– En función del espacio y lugar en el campo.

– Lanzamientos a portería.

– Técnicas de Gol. Push, golpeo, flick.

– Recursos en el área (giros, regate elevado y bateos a gol).

– Técnicas de remate y desvíos.

– Acciones de regate.

– Fundamentos técnicos en Defensa.

– Principios defensivos.

– Marcaje básico al jugador con y sin bola.

– Técnicas específicas en defensa.

– Tackle.

– Bloqueo Frontal.

– Jab.

– Principios de la defensa Individual.

– Principios de la defensa zonal.

– Principios de la defensa de anticipación.

2. Área: Formación Táctica de Juego en Hockey II.

Objetivos formativos.

a) Analizar el juego técnico-táctico.

b) Realizar las correcciones necesarias para la mejora de estas situaciones tácticas de Juego.

c) Detallar y profundizar en los contenidos tácticos propios de este deporte y ser capaz de realizar adaptaciones del entrenamiento en función de la edad y nivel técnico del grupo.

Contenidos.

– Fundamentos en defensa.

– Conceptos de ayuda defensiva.

– Situaciones básicas en defensa bola parada.

– Entrenamiento de la salida de atrás.

– Entrenamiento de acciones de corner.

– Entrenamiento del penaltycorner.

– Golpes francos y saques de banda (nueva regla).

– La defensa doble. Principios básicos.

– Fundamentos en ataque.

– Entrenamiento específico por líneas (defensas, medios y delanteros).

– Fases en el juego de ataque.

– Situaciones básicas con bola parada.

– Entrenamiento de la salida de atrás.

– Entrenamiento de las acciones de corner.

– Entrenamiento del penaltycorner.

– Golpes francos y saques de banda (nueva regla).

3. Área: Entrenamiento de Hockey Sala II.

Objetivos formativos.

a) Diseñar y dirigir sesiones de entrenamiento de Hockey Sala, con el objetivo de mejorar la técnica específica de los jugadores.

b) Elaborar programas de perfeccionamiento técnico en la modalidad de Hockey Sala.

c) Analizar los estándares técnicos y las situaciones tácticas de juego en Hockey Sala.

d) Conocer, analizar y Aplicar los diferentes sistem

Contenidos.

– Entrenamiento de técnicas específicas.

– Ataque:

– Push, Push arrastrado, Flick a portería, Desvíos y pinches, juego con la banda.

– Recepciones.

– Defensa:

– Bloqueo y Tackle.

– Entrenamiento de los sistemas tácticos.

– Resolución de 2:1, 3:2, 4:3.

– Reglas de juego específicas que influyen sobre el entrenamiento.

– Sistemas de juego. Ataque y Defensa.

– Juego en ataque:

– Presión, rotaciones de líneas, salidas de atrás (2, 3 jugadores).

– Juego en Defensa:

– Zona (1/2 campo, ¾ campo), presión (3/4 campo), mixta e individual todo el campo.

– Sistema 2:1:2; 2:3; 1:2:2 y

– Sistema «dado o cubo».

4. Área: Entrenamiento Específico del Portero de Hockey II.

Objetivos formativos.

a) Analizar los estándares técnicos y las situaciones tácticas del portero.

b) Valorar el rendimiento del portero en el entrenamiento y durante la competición en la etapa de tecnificación deportiva.

c) Dirigir sesiones de entrenamiento específico, con el objetivo de mejorar la técnica individual del portero.

d) Dirigir al portero de hockey en competiciones y programas de tecnificación.

Contenidos.

– Cualidades físicas específicas.

– Habilidades técnicas básicas.

– Las Paradas con guardas, pies, mano, stick.

– Despejes y re-direccionamiento de bolas.

– El trabajo en 3 y 6 metros.

– Salidas y acciones en 1:1.

– PenaltyCorner. Entrenamiento específico.

– PenaltyStroke.

– Metodología en el aprendizaje de las técnicas.

– Consideraciones psicológicas para la preparación del portero.

– Control del miedo en jóvenes porteros.

5. Área: Reglamento de Juego en Hockey II.

Objetivos formativos.

a) Analizar el reglamento de la competición, sus características y sus novedades, aplicando todo ello al trabajo del entrenador.

b) Conocer las características de las competiciones en hockey en todos sus ámbitos, nacional y territorial.

Contenidos.

– Principios básicos del reglamento de Hockey Sala.

– Infracciones más importantes y sanciones aplicadas.

– Reglamento aplicado a la competición.

– Estudio del reglamento, nuevas reglas.

– Principios a tener en cuenta en competiciones Nacionales.

6. Área: Metodología y didáctica del Entrenamiento en Hockey II.

Objetivos formativos.

a) Analizar las funciones de los técnicos en los diferentes eventos, desde la iniciación a la tecnificación.

b) Desarrollar la metodología básica para un buen trabajo de entrenamiento en Hockey.

c) Analizar los sistemas de recogida de datos, y saber utilizar y aplicar la información y extraída.

Contenidos.

– La enseñanza de la técnica y la táctica.

– Desarrollo de las actividades de enseñanza aprendizaje del hockey.

– El diseño metodológico de trabajo para una Escuela de Hockey.

– Didáctica del entrenamiento.

– La evaluación del entrenamiento en hockey.

– Utilización de nuevas tecnologías para la mejora del entrenamiento.

– Software específico de Hockey.

– Observación y Análisis del Juego, Scouting.

7. Área: Sistemas de Juego en Hockey II.

Objetivos formativos.

a) Conocer y Analizar las características de los sistemas de juego en Hockey.

b) Aplicar los diferentes sistemas de Juego en Hockey en función de las necesidades de la propia competición.

Contenidos.

– Sistemas de ataque.

– Ataque contra sistema zona / presión ¾ ó ½ campo.

– Sistemas de 4:3:3 o 4:4:2 o 3:4:3.

– El contraataque.

– Juego de ataque acciones corriente o contracorriente.

– Sistemas de defensa.

– Sistema de defensa zonal.

– Sistema de defensa ¾.

– Sistema de defensa ½.

– Principios de la presión / full press / blitz / cortar el campo.

8. Área: Programación y evaluación del Entrenamiento en Hockey I.

Objetivos formativos.

a) Adaptar y concretar los ciclos y sesiones de entrenamiento.

b) Desarrollar y Analizar la programación y planificación de una temporada, su metodología y los medios para su puesta en marcha.

c) Concretar y saber organizar la temporalización de los eventos para una buena planificación en Hockey.

Contenidos.

– La programación de los contenidos con carácter anual.

– Principios básicos de la programación.

– Conocer los períodos básicos de la programación de una temporada.

– Período Preparatorio.

– Período Competitivo.

– Período transitorio.

9. Área: Apoyo al entrenamiento específico de Hockey I.

Objetivos formativos.

a) Coordinar el entrenamiento de otros técnicos deportivos, áreas de apoyo al rendimiento.

b) Colaborar en el proceso de detección y selección de talentos deportivos en Hockey.

c) Conocer y analizar las características de los sistemas y programas de detección y selección de Talentos.

d) Valorar la condición física del jugador de Hockey.

e) Dirigir sesiones de desarrollo de la condición física del jugador de Hockey.

f) Aplicar pruebas y test de campo específicos de Hockey y analizar sus resultados.

g) Adaptar y concretar ciclos y sesiones de entrenamiento de la condición física en Hockey.

h) Prevenir lesiones y patologías propias del entrenamiento y competición en jugadores de Hockey.

i) Conocer y analizar las características de las asociaciones deportivas y clubes de hockey.

j) Gestionar y organizar eventos para la promoción e iniciación deportiva, de un club de Hockey.

k) Analizar las características y requisitos materiales y humanos para eventos de Hockey.

Contenidos.

– Dirección de Equipos.

– Asignación de roles al staff.

– Normas básicas de funcionamiento con el grupo.

– Dirección de partidos.

– Organización del staff.

– Relación con jugadores.

– Estrategias para el análisis y control de los partidos.

– Reunión y charla con los jugadores.

– Detección de Talentos.

– El talento deportivo en Hockey.

– Programa detección talentos RFEH.

– Fases de la detección de talentos.

– Promoción, Seguimiento y tecnificación del joven talento deportivo.

– Preparación física aplicada al Hockey.

– El entrenamiento de las cualidades físicas en función de los requerimientos de la competición en Hockey.

– Preparación física según puestos específicos.

– Preparación física adaptada, trabajo compensatorio.

– Seguridad deportiva aplicada al Hockey.

– Funciones y Tareas del Entrenador de Hockey Nivel II.

– El Entrenador de hockey y los eventos deportivos.

– Otras funciones del entrenador en clubes, escuelas o entidades deportivas.

10. Área: Modalidad Adaptada del Hockey Hierba o sala.

Objetivos formativos.

a) Organizar sesiones de iniciación al Hockey.

b) Analizar las necesidades específicas de las personas con discapacidad.

c) Analizar las características de la tarea, y de los materiales.

d) Analizar las características de las tareas propias de la iniciación al Hockey.

e) Organizar a los deportistas con discapacidad en su participación en entrenamientos y competiciones.

f) Orientar a la personas con discapacidad hacia la práctica del Hockey.

g) Analizar las precauciones específicas de seguridad en función de la discapacidad.

Contenidos.

– Hockey para discapacitados psíquicos. Special Hockey.

– Uso de material específico y adaptado de Hockey en función de las necesidades de adaptación o discapacidad del deportista.

– Habilidades Técnicas básicas de juego adaptado.

– Reglamento básico de Juego Adaptado.

– Habilidades Tácticas de juego.

– Diferentes competicionesde Hockey adaptado en función de las discapacidades.

– Organización y dirección de grupos de deportistas con discapacidad.

– Hockey para discapacitados físicos en Silla de ruedas eléctrica (SRE).

– Generalidades del Hockey en Silla de Ruedas Eléctrica (SRE).

– Habilidades de movilidad con la silla de ruedas.

– Habilidades técnicas y tácticas ofensivas y defensivas en SRE.

– Actividades para el desarrollo de las habilidades de movilidad con la silla de ruedas: Ofensivas y defensivas.

– Recursos materiales específicos para la práctica del Hockey en SRE: Sillas de ruedas, guantes, ataduras, sujeciones, protecciones y otros.

– Limitaciones arquitectónicas. Accesibilidad universal.

– Reglamento del Hockey en SRE.

– Características de las diferentes clases funcionales de los jugadores de SRE.

– Contenidos comunes.

– Personal de apoyo y auxiliar.

– Necesidades y cuidados específicos de los practicantes de Hockey con gran discapacidad.

– Concepto de discriminación positiva para el acceso del deporte a las personas con discapacidad y gran discapacidad.

– Hockey como actividad de ocio y tiempo libre.

– Hockey como actividad deportiva competitiva.

– Beneficios de la práctica del Hockey en las personas con discapacidad. Dimensión física, psíquica y social.

– Medidas facilitadoras de la inclusión de las personas con discapacidad en los clubs de hockey y en los grupos de entrenamiento. Actividades inclusivas.

– Actividades para el desarrollo de las capacidades físicas condicionales (flexibilidad, fuerza, resistencia y velocidad) y coordinativas.

Período de Prácticas.

Objetivos formativos

a) Completar en un contexto práctico la adquisición de aprendizajes alcanzados.

b) Observar el trabajo de tecnificación desarrollado por el Tutor.

c) Evaluar en un contexto real deportivo y laboral el grado de consecución de los objetivos alcanzados.

d) Colaborar en el desarrollo de las actividades, competiciones y otros eventos de la tecnificación deportiva en Hockey.

e) Colaborar en la dirección de sesiones de Perfeccionamiento técnico de Hockey.

f) Concretar y dirigir sesiones de perfeccionamiento técnico de Hockey.

g) Actuar con autonomía, iniciativa y responsabilidad en el puesto de trabajo.

h) Dirigir al deportista en competiciones.

i) Completar el conocimiento sobre la organización deportiva y laboral correspondiente, con el fin de facilitar su inserción.

j) Demostrar comportamiento ético, habilidades personales de comunicación, trabajo en equipo.

Actividades.

– El Período de prácticas se organizará en 3 fases principalmente:

– Fase de observación (25h) por el alumno de la actividad desarrollada por el tutor.

– Atender a los deportistas y alumnos informándoles y orientándoles en aspectos personales, etc….

– Tomar anotaciones del trabajo que observa como parte de su memoria de prácticas.

– Organizar los tiempos de trabajo con los diferentes grupos.

– Fase de colaboración (75h) del alumno de prácticas con el tutor.Acompañar al tutor en sus clases, colaborando con el material deportivo y en la organización de los deportistas.

– Organizar a los jugadores siguiendo las indicaciones del tutor en los ejercicios programados.

– Colaboración en los desplazamientos a las competiciones deportivas del grupo.

– Diseñar una unidad didáctica de trabajo de entrenamiento con los grupos asignados.

– Fase de actuación (100 h) supervisada por el tutor.

– Aplicar los primeros auxilios en un supuesto práctico.

– Diseñar una sencilla planificación del entrenamiento para un mes de trabajo en la temporada.

– Desarrollar tareas de enseñanza –aprendizaje, asignadas en función de los objetivos y la programación establecida por el tutor.

– Organizar y dirigir las sesiones de entrenamiento en función de la programación.

– Dirigir al deportista en los partidos o competiciones.

Nivel III en Hockey - PF-311HOHOO1

Bloque específico.

1. Área: Formación Técnica de Juego en Hockey III.

Objetivos formativos.

a) Analizar con detalle las características del juego de Hockey y aplicar el entrenamiento de algunas técnicas específicas.

b) Analizar los procedimientos de entrenamiento para la individualización del trabajo técnico del jugador.

c) Dirigir sesiones de entrenamiento de Hockey, con el objetivo de mejorar la técnica individual del jugador.

Contenidos.

– Fundamentos técnicos de ataque.

– Conducción con juego aéreo.

– En una o dos direcciones

– De derecho.

– De revés.

– Regates (conducción + cambio de dirección).

– (Trabajo corporal de amagos).

– Elevado.

– Raso con Giros o con derecho-revés.

– Pases. Desarrollo específico de la técnica:

– Push (Push elevado y Push arrastrado).

– Látigo.

– Golpeo.

– De muñecas.

– Golpeo vertical.

– Golpeo bajo.

– Flick (Dinámico, ofensivo, defensivo).

– Golpe de Canto.

– Golpe con una mano.

– Golpe con 2 manos.

– Desvíos.

– Como técnica de Pase.

– Como juego dentro del área.

– Recepciones de bola.

– Aspectos Clave.

– Doble movimiento.

– Cambio de velocidad y comunicación.

– Tipos de recepción.

– De Flick dinámico.

– Cerrada y abierta.

– Lanzamientos a Portería.

– Técnicas de Gol.

– Golpeo Koreano.

– Golpeo rápido en el área.

– Golpeo de bolas elevadas.

– Push y push arrastrado.

– Flick a portería.

– Técnicas de Remate y Desvíos.

– Golpeo con manos separadas.

– Desvíos (con 1 ó 2 manos).

– Fundamentos técnicos en Defensa.

– Tipos de defensa.

– Defensa doble (función de cada jugador).

– Defensa individual.

– Defensa de anticipación.

– Recordatorio de técnicas básicas.

– Tackle.

– Jab.

– Bloqueo.

– Desarrollo de otras técnicas defensivas.

– Shave (De derecho y de revés).

– Robo por detrás (Gancho defensivo de revés).

2. Área: Formación Táctica de Juego en Hockey III.

Objetivos formativos.

a) Analizar, valorar y dar soluciones a las posibles situaciones tácticas del equipo y de sus contrincantes.

b) Profundizar en los contenidos tácticos propios de este deporte y ser capaz de adaptar el entrenamiento a las necesidades propias de situaciones reales de juego.

c) Ser capaz de adaptar y aplicar tácticamente los criterios básicos de juego del entrenamiento a la competición.

Contenidos.

– Fundamentos Tácticos en defensa.

– Estrategia para la búsqueda de ayudas defensivas.

– Según zonas de campo(banda o centro)

– Acciones de defensa doble o triple.

– Organización del sistema juego defensivo.

– Conceptos básicos en la defensa con situaciones de inferioridad.

– Reajuste defensivo.

– Situaciones de previsión de pérdida de bola.

– Reajustes específicos en situaciones de equilibrio a desequilibrio defensivo (Zona de 22m y área).

– Situaciones básicas en defensa con bola parada.

– Golpes Francos. Resolución defensiva optima en:

– Auto saque (velocidad).

– Juego en 22 m.

– Jugada; pase previo y desvío.

– Fundamentos Tácticos en ataque.

– Entrenamiento de la Salida de Atrás. Construcción del juego de ataque.

– Conexión líneas defensiva y media

– Conexión línea media y delantera.

– Juego en el área doble posición de delanteros.

– Situaciones básicas con bola parada.

– Golpes francos. Resolución con:

– Auto saque (velocidad).

– Juego en 22 m.

– Jugada pase previo y desvío.

– Corner. Resolución en situaciones tipo.

3. Área: Sistemas de Juego III.

Objetivos formativos.

a) Conocer y Analizar las características de los sistemas de juego en Hockey, tanto en ataque como en defensa.

b) Identificar y saber aplicar los diferentes sistemas de Juego en Hockey en función de las características de tu equipo y de las necesidades de la propia competición.

c) Adquirir recursos básicos para la actualización constante en cuanto a sistemas y formas de jugar.

Contenidos.

– Sistemas de Juego en ataque.

– Construcción contra sistema en Zona / presión ¾ ó ½ campo.

– Construcción contra individual (en ¾ ó en ½ campo).

– Construcción contra Full Press.

– Sistemas 4:4:2; Sistema 4:3:3; Sistema 3:4:3.

– Variantes con los defensas:

– Salida de 5.

– Salida en triángulo.

– Salida de 3 o 4.

– Variantes con los medios:

– Con los medios en banda.

– Con los medios carril central.

– Variantes con los delanteros:

– Abiertos en banda.

– En 3 planos (carril central).

– Sistemas de Juego en defensa.

– Sistema de defensa Individual en todo el campo.

– Sistema Zonal. (Con variante de Zona a presión con marca individual).

– Sistema de defensa ¾. (Con variante de presión hacia el área en 3&3 ó blitz).

– Sistema de defensa ½. (Con variante de corte del DC, papel del Libre).

– Sistema de defensa Full press.

4. Área: Entrenamiento específico de Penaltis.

Objetivos formativos.

a) Saber analizar las situaciones específicas de penaltis en el juego de Hockey para aplicarlo a los sistemas de entrenamiento de las técnicas específicas.

b) Diseñar y programar un plande entrenamiento técnico específico e individualizado a los jugadores especialistas en el penalti.

c) Valorar el rendimiento de los especialistas tanto en entrenamiento como en competición.

Contenidos.

– El Penalti Corner.

– Ataque:

– Entrenamiento específico de jugadores especialistas: Sacador / parador / lanzadores (Flick, Golpeo, látigo).

– Estrategia en ataque, Jugadas o combinaciones.

– Estrategia de la acción de ataque.

– Análisis del portero.

– Análisis de las salidas del contrario.

– Defensa:

– Entrenamiento específico de los jugadores especialistas: Jugador Bajo palos / 1.er defensa / Intermedios /portero.

– Estrategia defensiva, salidas 2:2 y 3.1

– El Penalti Stroke.

– Recomendaciones o normas básicas.

– Rutinas en el entrenamiento.

5. Área: Hockey Sala. Especialización al Alto rendimiento III.

Objetivos formativos.

a) Dirigir y programar sesiones de entrenamiento técnico y táctico de Hockey Sala para jugadores con experiencia y alto nivel.

b) Identificar situaciones y ser capaz de entrenar los diferentes sistemas de juego en Hockey Sala.

c) Perfeccionar el juego táctico específico en el hockey Sala.

d) Entrenar y perfeccionar las situaciones específicas propias del juego con bola parada en Hockey Sala.

e) Perfeccionar el trabajo de sistemas de juego en hockey Sala.

Contenidos.

– Perfeccionamiento de técnicas específicas en ataque.

– Técnicas de conducción (1 ó dos manos).

– Técnicas de pase. (Precisión y potencia).

– Técnicas de regate. (Alta velocidad).

– Técnicas de Recepción ó paradas.

– Perfeccionamiento de técnicas específicas en defensa.

– Tackle (Derecho / Revés / acompañado).

– Bloqueo.

– Juego con Banda y Juego a la Banda.

– Acciones de juego de ataque (1 solo toque).

– Entrenamiento de los sistemas tácticos.

– El juego en superioridad 2:1 y 3:2.

– Las ayudas defensivas (defensa doble en Sala).

– Sistemas de juego.

– Sistemas en Ataque.

– Sistemas en Defensa.

– El penalti Corner en Hockey Sala.

– Estrategia en el juego de ataque del P.C.

– Estrategia en el juego defensivo del P.C.

6. Área: Reglamento de Juego III.

Objetivos formativos.

a) Analizar el reglamento de la competición, sus características y sus novedades, aplicando todo ello al trabajo del entrenador.

b) Conocer las características de las competiciones en hockey tanto en el ámbito nacional como internacional.

c) Profundizar y analizar el reglamento a partir del análisis de imágenes de video.

Contenidos.

– Reglas específicas del Hockey Sala.

– Infracciones más importantes y sanciones.

– Diferentes tipos de competición y formatos de clasificación.

– El buen técnico, «Jugar con el reglamento».

– Principios a tener en cuenta en competiciones Nacionales.

– Interpretación de las normas FIH.

– La competición de la Euroliga, normas específicas y adaptación del reglamento.

7. Área: Entrenamiento Específico del Portero III.

Objetivos formativos.

a) Saber analizar los aspectos técnicos y tácticos a mejorar en un portero, para así poder diseñar mejor las sesiones de entrenamiento.

b) Valorar el rendimiento del portero en la competición y establecer aspectos de mejora.

c) Dirigir sesiones de entrenamiento específico, con el objetivo de mejorar el rendimiento técnico y táctico del portero.

d) Dirigir al portero de hockey en competiciones de alto Nivel.

Contenidos.

– Habilidades técnicas básicas a desarrollar.

– Trabajo específico de Paradas con Guardas, Pies, mano, Stick.

– Entrenamiento de orientación y equilibrio en las paradas.

– El trabajo en 3 y 6 metros.

– Trabajo específico del PenaltyCorner.

– Aspectos claves del entrenamiento del PenaltyStroke.

– Entrenamiento táctico del portero.

– Metodología en el aprendizaje de las técnicas.

– Consideraciones psicológicas para la preparación del portero.

– Rutinas.

– Pre-visualización. (P. Corner y P. Stroke).

– Entrenamiento y mejora del rendimiento de un portero de alto nivel.

8. Área: Apoyo al entrenamiento específico de Hockey II.

Objetivos formativos.

a) Dirigir, organizar y programar una concentración de un equipo de Hockey.

b) Analizar las demandas del alto rendimientoaplicando procedimientos específicos de valoración.

c) Identificar, informar y programar con ayuda del Staff técnico las necesidades ergogénicas y nutricionales del equipo de Hockey.

d) Dar a conocer con la ayuda del equipo médico al deportista lo que es el doping y valorar los procedimientos y normas de control antidopaje.

e) Dirigir con la ayuda del equipo médico la recuperación y adaptación motriz del jugador lesionado.

f) Coordinar al equipo de especialistas, aplicando los modelos, procedimientos y técnicas más adecuadas.

g) Desarrollar estrategias y procesos que mejoren la dirección de los partidos y el rendimiento del equipo.

h) Analizar las características de los sistemas y programas de detección y selección de talentos.

i) Control y procesamiento de las imágenes como instrumento de obtención de información.

j) Seleccionar la información necesaria y aplicar instrumentos de recogida de esta.

k) Conocer las posibilidades tecnológicas que nos ofrecen las TIC y su aplicación al rendimiento de un equipo.

l) Dirigir sesiones de desarrollo de la condición física del jugador de Hockey.

m) Aplicar pruebas y test de campo específicos de Hockey y analizar sus resultados.

n) Registrar y valorar la carga de entrenamiento en la preparación del jugador de Hockey.

ñ) Analizar los factores que determinan la carga de entrenamiento en función de puestos específicos.

o) Evaluar la condición física del jugador en el entrenamiento y en la competición.

p) Gestionar y organizar eventos de Alto nivel en un club de Hockey.

q) Conocer las características y requisitos materiales y humanos para grandes eventos de Hockey.

r) Conocer los requisitos y demandas laborales de un técnico en Hockey grado superior.

Contenidos.

– Dirección de equipos.

– Gestión de grupos (jugadores y Staff).

– Disciplinas asociadas para gestionar mejor un equipo.

– Médico / Fisioterapeuta/Psicólogo / P. Físico / Esp.Fuerza / Prep.Porteros.

– Dirección de los partidos.

– Pre-partido: Instrucción, comunicación y distribución del tiempo.

– Durante el partido: Puntos de observación, comunicación y toma de decisiones.

– Post-partido: Análisis propio, análisis del contrario e información posterior al equipo.

– Aspectos clave del perfil del talento en Hockey (II)

– El entrenamiento específico del Talento deportivo.

– La especialización del talento en el Hockey.

– Las categoría, práctica y competición. Recomendaciones importantes.

– El trabajo técnico y táctico específico en el joven talento.

– Utilización de Software específico para Scouting (III)

– Otras tecnologías:

– Tratamiento de imágenes. Utilización post-partido

– Comunicación banquillo-ayudante.

– Utilización Tablet PC o IPAD

– Preparación física aplicada al Hockey.(II)

– El entrenamiento de las cualidades físicas y la competición.

– Preparación física según puestos específicos.

– Preparación física del Portero.

– Preparación física adaptada, trabajo compensatorio en los jugadores especialistas.

– El ejercicio profesional del entrenador de alto nivel.

– Requisitos laborales y fiscales

– Responsabilidad civil y Penal

– Funciones y tareas del Entrenador de Hockey (Grado superior).

– Gestión básica y dirección de instalaciones deportivas o clubes de hockey.

9. Área: Planificación y evaluación del entrenamiento II.

Objetivos formativos.

a) Planificar la preparación al rendimiento a medio plazo de un jugador en categoría senior.

b) Programar a medio y corto plazo la preparación de un equipo de Hockey.

c) Adaptar y concretar ciclos de trabajo y sesiones de entrenamiento en Hockey.

d) Analizar las características de los diferentes ciclos o periodos de preparación, así como los criterios de selección de los medios y métodos de trabajo empleados.

e) Aplicar instrumentos de cuantificación y cualificación tanto del entrenamiento como de la competición.

Contenidos.

– La planificación del entrenamiento en el Hockey actual.

– Principios de la planificación, Importancia de la planificación. Aplicación práctica. Ejemplos.

– Estructura y factores de referencia de una sesión de entrenamiento.

– Unidades Claves de la planificación del entrenamiento:

– Microciclos, Macrociclos y Mesociclos.

– Períodos de planificación de una temporada.

– Período Preparatorio.

– Período Competitivo.

– Período transitorio.

– Planificación de Periodos Competitivos TOP.

– Ciclos de preparación Copa del Mundo y europeos. Formas y tipos de preparación.

– El Ciclo Olímpico. Formas y tipos de preparación.

– Evaluación de una planificación.

– Claves para la mejora y la progresión.

Período de Prácticas.

Objetivos formativos.

a) Observar el trabajo de tecnificación desarrollado por el Técnico Tutor de prácticas.

b) Atender las necesidades y observaciones tanto del técnico/tutor como de los deportistas.

c) Colaborar en la administración del club aplicando procedimientos de gestión económica y contable.

d) Actuar con autonomía, iniciativa y responsabilidad en el puesto de trabajo, demostrando comportamiento ético, habilidades personales de comunicación, trabajo en equipo, respeto por el medio ambiente.

e) Organizar y gestionar competiciones y eventos propios de la Tecnificación Deportiva.

f) Dirigir a los deportistas en su participación en actividades, competiciones y otros eventos internacionales o de alto nivel.

g) Organizar y dirigir el entrenamiento de un equipo, coordinando el Staff con sus técnicos especialistas y aplicando los medios y métodos específicos durante el entrenamiento para la mejora del rendimiento.

h) Saber identificar y evitar situaciones de posibles lesiones y en su caso saber aplicar los primeros auxilios.

Actividades.

– El Período de prácticas se organizará en 3 fases principalmente:

– Fase de observación (10h) por el alumno de la actividad desarrollada por el tutor.

– Atender a los deportistas y alumnos informándoles y orientándoles en aspectos personales, etc.

– Tomar anotaciones del trabajo que observa como parte de su memoria de prácticas.

– Organizar los tiempos de trabajo con los diferentes grupos.

– Fase de colaboración (50h) del alumno de prácticas con el tutor.

– Acompañar al tutor en sus clases, colaborando con el material deportivo y en la organización de los deportistas.

– Organizar a los jugadores siguiendo las indicaciones del tutor en los ejercicios programados.

– Colaboración en los desplazamientos a las competiciones deportivas del grupo.

– Planificar un trimestre de entrenamiento con los grupos asignados.

– Fase de actuación (140 h) supervisada por el tutor.

– Aplicar los primeros auxilios en un supuesto práctico.

– Diseñar la planificación del entrenamiento para una temporada.

– Desarrollar tareas de enseñanza –aprendizaje, asignadas en función de los objetivos y la programación establecida por el tutor.

– Organizar y dirigir las sesiones de entrenamiento en función de la programación.

– Dirigir al deportista en los partidos o competiciones.

ANEXO II
Áreas del bloque específico del plan formativo que pueden ser cursadas a distancia o de forma semipresencial

Nivel I

Áreas a Distancia.

Metodología y Didáctica del Entrenamiento I.

Seguridad e higiene en el Deporte del hockey y Desarrollo Profesional.

Áreas Semipresenciales.

Formación Técnica de Juego en Hockey I.

Formación Táctica de Juego en Hockey I.

Reglamento básico de Hockey Hierba.

Nivel II

Áreas a Distancia.

Programación y evaluación del Entrenamiento.

Áreas Semipresenciales.

Formación Técnica de Juego en Hockey II.

Formación Táctica de Juego en Hockey II.

Hockey Sala.

Entren. Portero.

Reglamento.

Metodología.

Nivel III

Áreas Semipresenciales.

Formación Técnica de Juego en Hockey III.

Formación Táctica de Juego en Hockey III.

Sistemas de Juego III.

Entrenamiento específico de Penaltis.

Hockey Sala. Especialización al Alto rendimiento.

Reglamento de Juego III.

Entrenamiento Específico del Portero III.

Apoyo al entrenamiento específico de Hockey II.

Planificación y evaluación del entrenamiento II.

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