Está Vd. en

Documento BOE-A-2011-13698

Resolución de 22 de julio de 2011, del Instituto de Salud Carlos III, por la que se publican las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2010, de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III.

Publicado en:
«BOE» núm. 191, de 10 de agosto de 2011, páginas 91107 a 91167 (61 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Ciencia e Innovación
Referencia:
BOE-A-2011-13698

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo establecido en la Resolución de 14 de septiembre de 2009, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se determina el contenido mínimo de la información a publicar en el «Boletín Oficial del Estado» por las entidades del sector público estatal empresarial y fundacional que no tengan obligación de publicar sus cuentas anuales en el registro mercantil, que en su artículo cuarto determina que las entidades del sector público estatal fundacional publicarán anualmente en el «Boletín Oficial del Estado» el balance de situación y la cuenta de resultados, de acuerdo con los modelos previstos en la Adaptación al Plan General de contabilidad para entidades sin fines de lucro, aprobado por Real Decreto 776/1998, de 30 de abril, adaptados en su contenido, respectivamente, al balance y a la cuenta de pérdidas y ganancias del Plan General de Contabilidad, aprobado por Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, así como un resumen de la memoria con el contenido que se fija en dicha resolución.

Como Director del Instituto de Salud Carlos III, organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación y promotor de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III, fundación perteneciente al Sector Público estatal, inscrita en el Registro del Protectorado de Fundaciones con el número 376, resuelvo:

Disposición única.

Se proceda a publicar en el Boletín Oficial del Estado las cuentas anuales del ejercicio 2010 de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III, que figuran como Anexo, con el contenido indicado por la Resolución de 14 de septiembre de 2009, de la Intervención General de la Administración del Estado, antes mencionada.

Madrid, 22 de julio de 2011.–El Director del Instituto de Salud Carlos III, José Jerónimo Navas Palacios

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

1. Introducción

Actividades fundacionales.

La Fundación fue constituida el 9 de marzo de 1998 con el nombre de «Fundación Carlos III para la Investigación del Cáncer». Con fecha 17 de mayo de 1999 el Patronato cambió su denominación por la actual de «Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III».

La Fundación es la titular de los derechos, obligaciones y del patrimonio del Centro y su finalidad es el fomento de la investigación oncológica a través del Centro. El órgano superior de gobierno y representación de la Fundación es el Patronato cuya responsabilidad principal es garantizar el cumplimiento de los fines fundacionales.

La finalidad de la Fundación es, de acuerdo con la cláusula quinta de sus vigentes Estatutos, el fomento de la investigación oncológica, a través del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que se promueva y sostenga, y la consiguiente promoción de los avances científicos y sanitarios en el área oncológica.

Constituyen, a su vez, finalidades particulares del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, en abreviatura CNIO, las siguientes:

• Colaborar con otros Centros de Investigación Oncológica.

• Que los avances científicos logrados repercutan sobre el sistema sanitario y por tanto sobre el bienestar de los pacientes.

• Mentar y desarrollar programas de actividad docente.

• Potenciar y colaborar en la investigación de carácter oncológico que se realiza en España.

• Cuantas otras actividades sobre la investigación oncológica puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en general, y de las personas afectadas en particular.

El artículo quinto letra b señala que para el cumplimiento de las anteriores finalidades, el CNIO procurará desarrollar las siguientes actividades:

• Ejecutar proyectos de investigación oncológica y difundir sus resultados por los medios oportunos.

• Implicar a los especialistas e investigadores más prestigiosos en sus actividades a través de actos de debate y puesta en común.

• Colaborar en el diseño del marco de los principios generales y las directrices para el fomento y ordenación de las actividades relacionadas con la investigación oncológica en España.

• Desarrollar planes de formación a través de acciones específicas: seminarios, programas de formación de becarios, supervisión de tesis doctorales y cualquiera otra que pueda contribuir a la formación.

• Mantener constante contacto con entidades privadas del sector para fijar objetivos comunes, alcanzar acuerdos de colaboración y financiación con entidades públicas o privadas, de forma que se garantice una capacidad de autofinanciación elevada y, por tanto, la rentabilidad económica y social de la Fundación.

La Fundación, en cumplimiento de sus fines, estará obligada a dar publicidad suficiente de sus objetivos y actividades, así como a la difusión periódica de sus logros. En cumplimiento de dicha obligación el CNIO ha realizado las siguientes acciones:

• Publicar en el mes de marzo del presente año su memoria científica de 2010 (CNIO 2010 Scientific Report).

• Informar mediante su página web de los resultados relevantes que sus científicos han alcanzado.

• Organizar seminarios y conferencias para la difusión del conocimiento científico y el fomento del debate sobre cuestiones relacionadas con la oncología.

El año 2010 ha sido un ejercicio de ciertas dificultades debido a que la actual situación de contracción económica ha supuesto un recorte del presupuesto asignado por el MICINN, que estaba congelado desde 2004. Esto representa una disminución en euros constantes del 18%.

Pese a ello los científicos del CNIO han competido agresivamente por la financiación externa tanto en España como en la Unión Europea, si bien resulta evidente que no sería demasiado optimista pensar en mantener nuestra tasa de crecimiento en financiación competitiva de ejercicios anteriores en el marco de las condiciones económicas actuales.

Durante estos tiempos difíciles el apoyo de nuestros socios filantrópicos es más apreciado. La ayuda continua de la Fundación Caja Madrid (Programa de Investigación Clínica), de la Fundación BBVA (Programa de Biología Celular del Cáncer), de la Fundación Banco Santander (Grupo de Epidemiología Genética y Molecular), de la Fundación «La Caixa» (Programa de Doctorado Internacional), de la Fundación Caja Navarra (Programa Postdoctoral Internacional), de Avon (Unidad de Investigación Clínica del Cáncer de Mama), de la Fundación Jesús Serra Catalana Occidente (Programa de Científicos Visitantes) de Servired (Unidad de Diagnóstico Molecular) e Iberia (viajes de apoyo) mantiene algunas de nuestras principales actividades científicas.

A pesar de las limitaciones mencionadas, contratamos a dos excelentes jóvenes investigadores para liderar nuevas áreas de investigación.

Santiago Ramón Maiques, formado con Wei Yang y Alasdair Steven en los Institutos de Salud de EE.UU, se unió al Programa de Biología Estructural y Biocomputación como Jefe de Grupo de Bases Estructurales de la Integridad Genómica.

Miguel Quintela Fandiño se unió al Programa de Investigación Clínica como Jefe Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Mama. Miguel se formó con Tak Mak en el Instituto del Cáncer de Ontario, Canadá, durante cuatro años. Su trabajo se centró en el mecanismo de invasión y metástasis en el cáncer de mama. Complementó su formación en el Hospital Princess Margaret en Canadá,

El Dr. Quintela es una muestra de los jóvenes oncólogos médicos formados en el extranjero que en los próximos años deberán ser atraídos para formar parte del Programa de Investigación Clínica y llevar a cabo la investigación centrada en el desarrollo de ensayos clínicos de fase temprana.

Los trabajos de acondicionamiento del área de investigación oncológica en el Hospital Universitario Fuenlabrada, donde se desarrollarán las actividades de investigación clínica de CNIO, se iniciaron en otoño de 2010 y se espera que terminen en junio de 2011.

Durante 2010, dos Jefes de Grupo del Programa de Oncología Molecular dieron por concluida su actividad en el CNIO: Ángel Nebreda y Eduardo Moreno. El Dr. Nebreda decidió desplazarse a Barcelona por motivos familiares para incorporarse al Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona). Ha sido, sin duda, un activo muy valioso para el programa de Oncología Molecular, realizando importantes contribuciones al Centro en momentos importantes para el mismo. El Dr. Moreno recibió una oferta muy atractiva de la Universidad de Berna (Suiza) y se trasladó a finales de 2010.

En 2010 se han desarrollado los trabajos de búsqueda de candidatos para la posición de Director del Centro. A tal fin se contrató una empresa especializada que, después de un prolijo proceso de selección, propuso al Patronato una lista de candidatos con quienes negociar las condiciones de incorporación a la dirección del Centro. Desgraciadamente, el proceso no concluyó con el éxito esperado y deberemos esperar a la decisión del Patronato al margen del procedimiento anteriormente señalado.

La actividad mercantil del Centro ha aumentado su peso sobre el común de las operaciones realizadas. Esto supone, desde la óptica del IVA, la posibilidad de recuperar parte de las cuotas soportadas. En este ejercicio se inició un procedimiento de comprobación parcial limitada al IVA de los años 2004 y 2008. Pese al cambio de criterio respecto al mantenido por el Centro y basado en una consulta de carácter vinculante de la Dirección General de Tributos, los procedimientos aplicados, presentados a las autoridades fiscales, y avalados por un acta de inspección, nos permitirán recuperar importes muy similares, por este concepto, a los inicialmente solicitados hasta este ejercicio.

Este ejercicio ha seguido mostrando la fortaleza de la producción científica del Centro. De acuerdo con la reciente clasificación de instituciones SCImago (SIR, www.scimagoir.com), el CNIO se ubica en la posición decimotercera entre 2.800 institutos del mundo con una calidad contrastada, habiendo escalado ocho posiciones en un año.

Además, se ha realizado una comparación internacional por número de publicaciones en las 62 revistas con un factor de impacto superior a 15, durante el periodo (2007-09), normalizado por el número de investigadores principales (IP) que trabajan en la institución. Cada publicación se ha atribuido exclusivamente a la institución a la que pertenece el autor principal, por tanto no se han tenido en cuenta las publicaciones en las que nuestros investigadores figuraban como colaboradores.

El CNIO ocupó el segundo lugar en el mundo (45 publicaciones) que arrojan una ratio de 1,55 publicaciones por IP, sólo por detrás de la Instituto Whitehead con 71 publicaciones y una ratio de 3,74 publicaciones por IP.

Otras instituciones, incluyendo los que aparecen por delante del CNIO en el ranking SIR, tienen tasas ligeramente inferiores. La Universidad Rockefeller con 148 publicaciones (1,33 publicaciones por IP) y el EMBL con 60 publicaciones (1,28 publicaciones por IP) figuran inmediatamente después del CNIO.

Seis instituciones como el Centro Sanger, el Centro del Instituto Salk, Fred Hutchinson Cáncer Research, el Instituto de Viena de Patología Molecular, el Instituto de Cáncer Dana-Farber, el Memorial Sloan-Kettering Center y Cold Spring Habour, también registraron una ratio de publicación por IP superior a uno. Todo ello nos permite sentirnos orgullosos de nuestros investigadores al comprobar con sistemas de medición contrastados que el CNIO es uno de los principales centros de investigación en el mundo en el campo de las ciencias de la vida, y no sólo de la oncología.

El Programa de descubrimiento de fármacos en el CNIO comenzó en 2006 empezando a dar sus frutos en 2010. El concepto detrás del cual estaba la creación del Programa de Terapias Experimentales fue la creación de un programa operativo de estructura similar a la de una empresa de biotecnología, pero integrado en un centro público, compartiendo todas sus instalaciones y contando con estrecha y continua interacción con los científicos básicos, traslacionales y aplicados del CNIO.

En octubre de 2010, se publicaron las patentes de las primeras moléculas químicas que cubren varias series de los inhibidores de PI3K, una enzima mutada en un tercio de los adenocarcinomas de mama y de colon. Otras patentes que cubren diferentes perfiles inhibidores, como el caso de las series químicas PIM, incluyendo una gran variedad de compuestos para proteger el producto químico también han sido presentadas.

Las condiciones económicas y técnicas, analizadas pormenorizadamente nos han permitido tomar la decisión de activar los importes destinados durante el ejercicio a la investigación de las series químicas PI3K y PIM.

En los próximos años deberemos profundizar en el desarrollo preclínico de estos compuestos continuando así los hitos previstos para alcanzar finalmente la fase de comercialización previa a la de ensayos clínicos.

La necesidad de seguir llevando el conocimiento generado en el laboratorio hasta el paciente, se ha traducido en el incremento de dos actividades: la prestación de servicios avanzados de investigación y diagnóstico al Sistema Nacional de Salud y de Ciencia; y la generación de activos de propiedad industrial susceptibles de ser trasladados al tejido empresarial biotecnológico o farmacéutico. Esta contribución a la innovación queda recogida en las directrices estratégicas del CNIO y es extensiva al todo el conjunto de grupos y unidades de investigación.

Durante este ejercicio el Centro ha firmado dos acuerdos de licencia con empresas biotecnológicas: Life Length y Bioncotech. El primero para la cesión de patentes y know-how relacionados con las tecnologías para la cuantificación de la longitud telomérica, factor relacionado con el envejecimiento celular y el cáncer. En la actualidad se está contribuyendo a la puesta a punto y a la transferencia de la citada tecnología desde el CNIO con el fin de iniciar la prestación de servicios de medida de edad biológica y de fertilidad para FIV.

También se ha licenciado la patente para la inducción de autofagia en melanoma a la empresa Bioncotech, que en la actualidad está ultimando el desarrollo preclínico del tratamiento con el objetivo de abordar en los próximos meses las primeras fases de ensayo clínico. La mencionada empresa ha conseguido a través de diferentes ayudas y rondas de financiación los recursos necesarios para soportar el codesarrollo con el CNIO de varias fases de innovación del proyecto.

Asimismo, en 2010 se ha iniciado la comercialización de los kits genéticos para el diagnóstico de riesgo cardiaco y la identificación de factores hereditarios implicados en la nutrición y el metabolismo. Estos servicios han sido desarrollados desde el Programa de Genética del Cáncer con la empresa española Gendiag.exe, perteneciente al Grupo Ferrer. El desarrollo de las fases analíticas y clínicas se concluyó durante los ejercicios precedentes y en la actualidad se ha llegado a un acuerdo para la implementación del servicio clínico en fase comercial.

Para reforzar nuestra actividad mercantil hemos contratado a principios de 2011 los servicios de una empresa especializada en el establecimiento de acuerdos de licencia entre instituciones académicas y empresas farmacéuticas. Se espera que algunas de estas negociaciones fructifiquen durante el 2011 para que nuestro modelo de desarrollo de fármacos y otras patentes generadas en los distintos grupos de investigación del Centro puedan llegar a convertirse en un paradigma de cómo las instituciones académicas pueden contribuir directamente a los esfuerzos de descubrimiento de fármacos y desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas y de investigación y la prestación de servicios científicos y clínicos avanzados. Todas estas actividades están encaminadas a mejorar la esperanza de vida de los pacientes oncológicos, verdaderos protagonistas de nuestro trabajo.

Beneficiarios.

Tienen la condición de beneficiarios directos de la Fundación los colectivos indeterminados de la comunidad científica y los usuarios de la sanidad española. Los beneficiarios concretos de los programas de docencia y de formación (alumnos en prácticas, becarios predoctorales y posdoctorales y médicos en el periodo de residencia) se relacionan en las publicaciones Institucionales del Centro. Las entidades que participan en proyectos de colaboración científica y de transferencia de tecnología, así como los convenios de cesión a otros centros de desarrollos científicos para fines exclusivos de investigación figuran en los apartados correspondientes de esta Memoria.

2. Bases de presentación de las cuentas anuales

Imagen fiel.

Las cuentas anuales adjuntas han sido obtenidas de los registros contables de la Fundación y se presentan de acuerdo con el Real Decreto 1514/2007, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad y el resto de disposiciones legales vigentes en materia contable, y muestran la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la Fundación. No existen razones excepcionales por las que, para mostrar la imagen fiel, no se hayan aplicado disposiciones legales en materia contable.

En virtud de la disposición transitoria quinta del Real Decreto 1514/2007, la Fundación sigue aplicando, en lo que no se opone a la legislación mercantil actual, el Plan General de Contabilidad adaptado a las entidades sin fines lucrativos aprobado mediante el Real Decreto 776/1998, de 30 de abril.

De igual forma, la Fundación ha aplicado la Disposición adicional única de la Orden EHA/733/2010, de 25 de marzo, por la que se aprueban aspectos contables de empresas públicas que operan en determinadas circunstancias, que clarifica la norma de registro y valoración 18.ª, Subvenciones, donaciones y legados recibidos, del Plan General de Contabilidad.

Estas cuentas anuales, han sido formuladas en euros por el Director Gerente del Centro, en adelante la Gerencia, y se someterán al Patronato de la Fundación, estimándose que serán aprobadas sin modificación alguna.

Principios contables.

La Fundación ha seguido todos los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados y que se recogen en el Real Decreto 776/1998, de 30 de abril y según el Real Decreto 1514/2007, por el que se aprueba el nuevo Plan General de Contabilidad.

Además la Fundación ha incluido en su memoria la información a la que se refiere el artículo 3.10 de la Ley 49/02, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo.

La disposición transitoria 5 del Real Decreto 1514/2007 de 16 de noviembre, por el que se aprueba el PGC establece que las entidades que realizan actividades no mercantiles que vengan obligadas por sus disposiciones específicas, a aplicar alguna adaptación del PGC, seguirán aplicando sus respectivas normas de adaptación en todo aquello que no se oponga a la normativa y al nuevo PGC. En consecuencia, hasta la futura aprobación de una nueva adaptación sectorial ajustada al nuevo PGC, las fundaciones de competencia estatal, las asociaciones declaradas de utilidad pública y todas aquellas entidades que de acuerdo con sus disposiciones específicas estuvieran obligadas a aplicar la adaptación de 1998, deberán seguir aplicándola en todo aquello que no contradiga los contenidos del nuevo Plan.

La consulta publicada en el BOICAC 73 precisa que las cuentas anuales estarán integradas por los documentos exigidos por sus disposiciones específicas. En particular, cuando dichas disposiciones obliguen a elaborar exclusivamente balance, cuenta de resultados y memoria, las entidades no estarán obligadas a elaborar los nuevos documentos incluidos en el PGC 2007 (estado de cambios en el patrimonio neto y estado de flujos de efectivo). De acuerdo con el artículo 26.2 de la Ley 50/2002 de 26 de diciembre, las cuentas anuales están formadas por el balance, la cuenta de resultados y la memoria.

Asimismo, dada la estrecha vinculación entre los criterios de reconocimiento y valoración y las normas de presentación, la Fundación ha adaptado el balance y la cuenta de resultados al nuevo formato incluido en la tercera parte del PGC 2007, informando en cualquier caso de las partidas específicas que las normas de adaptación introdujeron en el año 1998 al PGC de 1990.

Aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre.

La Gerencia ha elaborado estos estados financieros bajo el principio de entidad en funcionamiento, sin que exista ningún tipo de riesgo importante que pueda suponer cambios significativos en el valor de los activos o pasivos en el ejercicio siguiente.

En las cuentas anuales adjuntas se han utilizado ocasionalmente estimaciones realizadas por la Gerencia para cuantificar algunos de los activos, pasivos, ingresos, gastos y compromisos que figuran registrados en ellas. Básicamente, estas estimaciones se refieren a:

Vida útil de los activos materiales e intangibles (Nota 4).

La probabilidad de ocurrencia y el importe de los pasivos indeterminados o contingentes (Nota 9).

Es posible que, a pesar de que estas estimaciones se realizaron en función de la mejor información disponible a la fecha de formulación de estas cuentas anuales sobre los hechos analizados, se produzcan acontecimientos en el futuro que obliguen a modificarlas (al alza o a la baja) en próximos ejercicios, lo que se haría de forma prospectiva reconociendo los efectos del cambio de estimación en las correspondientes cuentas de resultados futuras.

Comparación de la información.

A los efectos de la obligación establecida en el artículo 35.6 del Código de Comercio, de la aplicación del principio de uniformidad y del requisito de comparabilidad, se presentan las presentes cuentas del ejercicio anual terminado de forma comparativa con el ejercicio inmediatamente anterior.

Se presentan, a efectos comparativos, con cada una de las partidas del balance de situación, de la cuenta de resultados y de la memoria de las cuentas anuales, además de las cifras del ejercicio 2009, las correspondientes al ejercicio anterior, que han sido obtenidas mediante la aplicación del Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007.

Estas cuentas anuales han sido formuladas en euros y las distintas partidas de este ejercicio son comparables con las del ejercicio anterior. Para ello, se ha procedido a la imputación de la subvenciones correspondientes a tipo de interés cero (por la diferencia entre el valor nominal y el coste amortizado), de los préstamos reintegrables en función del grado de avance, tomando como referencia el importe ejecutado a fecha de cierre del ejercicio 2009 sobre el importe concedido.

Agrupación de partidas.

El desglose de partidas, en caso de que resulte aplicable, se muestra en las notas respectivas de la Memoria.

Elementos recogidos en varias partidas.

Las Cuentas Anuales no presentan elementos patrimoniales registrados en dos o más partidas de Balance.

Cambios de criterio.

Las cuentas anuales del ejercicio 2010 no incluyen ajustes realizados como consecuencia de cambios de criterio.

Corrección de errores.

Como se ha indicado en la nota de comparabilidad de la información, se han modificado los estados financieros correspondientes al ejercicio 2009 como consecuencia de corrección del errores, para lo que se ha procedido al reconocimiento e imputación de las subvenciones correspondientes al tipo de interés cero (por la diferencia entre el valor nominal y el coste amortizado) de los préstamos reintegrables en función del grado de avance, tomando como referencia el importe ejecutado a fecha de cierre del ejercicio 2009 sobre el importe concedido y no sobre el que fue solicitado originalmente por la Fundación.

Como consecuencia de la aplicación de este criterio, el impacto en balance y en cuenta de resultados ha supuesto para el ejercicio 2009 la modificación del epígrafe Deudas transformables en subvenciones y la imputación en el epígrafe Subvenciones de explotación para la actividad propia incorporadas al resultado del ejercicio por importe de 1.046.555 euros respectivamente.

3. Aplicación de resultados

La propuesta de distribución de resultados del ejercicio finalizado a 31 de diciembre de 2010 que la Gerencia presenta para su aprobación, es la siguiente:

Saldo de la Cuenta de Resultados: - 139.336 euros.

Aplicación:

A Remanente: - 139.336 euros.

4. Normas de registro y valoración

Las cuentas anuales han sido formuladas de acuerdo con los principios contables, normas de registro y valoración necesarios para mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la Fundación, destacando los siguientes:

Inmovilizado intangible.

El inmovilizado intangible se valora inicialmente por su coste, ya sea éste el precio de adquisición o el coste de producción.

Después del reconocimiento inicial, el inmovilizado intangible se valora por su coste, menos la amortización acumulada y, en su caso, el importe acumulado de las correcciones por deterioro registradas.

Para cada inmovilizado intangible se analiza y determina si la vida útil es definida o indefinida.

Los activos intangibles que tienen vida útil definida se amortizan sistemáticamente en función de la vida útil estimada de los mismos y de su valor residual, según el detalle siguiente:

Elementos

Años de vida útil estimada

Derechos sobre activos cedidos en uso

25

Investigación y desarrollo

5

Patentes, licencias, marcas y similares

10

Aplicaciones informáticas

5

Los métodos y periodos de amortización aplicados son revisados en cada cierre de ejercicio y, si procede, ajustados de forma prospectiva. Al menos al cierre del ejercicio, se evalúa la existencia de indicios de deterioro, en cuyo caso se estiman los importes recuperables, efectuándose las correcciones valorativas que procedan.

La amortización de los elementos del inmovilizado intangible se realiza, desde el momento en el que se capitalizan, de forma lineal durante su vida útil estimada, que en ningún caso podrá sobrepasar el tiempo que media entre la anterior y el 19 de octubre de 2027, fecha en la concluye el plazo del derecho de uso como se indica en el punto Derechos sobre activos cedidos en uso.

No existe ningún inmovilizado intangible con vida útil indefinida.

Se incluye en el coste del inmovilizado intangible que necesita un periodo de tiempo superior a un año para estar en condiciones de uso, explotación o venta, los gastos financieros relacionados con la financiación específica o genérica, directamente atribuible a la adquisición, construcción o producción.

El saldo de este epígrafe está compuesto por:

Investigación y desarrollo.

Los gastos de investigación y desarrollo activados son aquellos que cumplen las siguientes condiciones:

• Estar específicamente individualizados por proyectos y su coste claramente establecido para que pueda ser distribuido en el tiempo.

• Tener motivos fundados del éxito técnico y de la rentabilidad económico-comercial del proyecto o proyectos de que se trate.

En aquellos proyectos en que existan dudas razonables sobre el éxito técnico o la rentabilidad económico-comercial del proyecto, sus costes se imputarán directamente a resultados del ejercicio.

Los proyectos se valoran al precio de adquisición o producción, amortizándose linealmente desde su activación en un plazo máximo de cinco años. No hay ningún proyecto activado que se haya considerado sin éxito o sin rentabilidad.

Patentes y Marcas.

Se registra el coste incurrido en el registro de determinadas marcas comerciales y patentes.

Las marcas y patentes pueden utilizarse durante un periodo inicial de 10 años. Este periodo inicial se puede renovar a elección de la Fundación con un coste mínimo. La amortización se calcula linealmente en 10 años.

Aplicaciones informáticas.

Se valoran al precio de adquisición o coste de producción. La vida útil de estos elementos se estima en 5 años.

Las reparaciones que no representan una ampliación de la vida útil y los costes de mantenimiento son cargados en la cuenta de resultados en el ejercicio en que se producen.

Derechos sobre activos cedidos en uso.

En este epígrafe figuran el coste de adquisición de la construcción y reforma del Hospital Victoria Eugenia, cuyo uso se encuentra cedido por el Instituto de Salud Carlos III durante 25 años, con posibles renovaciones quinquenales hasta un máximo de 99 años.

Estos elementos tienen una vida útil de 25 años, tiempo en el que se distribuye su amortización, siempre que ese plazo no exceda la fecha del 19 de octubre de 2027, en cuyo caso se considera esa fecha como fin de la vida útil.

Deterioro de valor de inmovilizado intangible.

Al cierre del ejercicio, o siempre que existan indicios de pérdidas de valor, la Gerencia revisa los importes en libros de los activos intangibles para determinar si existen indicios de que dichos activos hayan sufrido una pérdida por deterioro de valor. Si existe cualquier indicio, el importe recuperable del activo se calcula con el objeto de determinar el alcance de la pérdida por deterioro de valor (si la hubiera). En caso de que el activo no genere flujos de efectivo por sí mismo que sean independientes de otros activos, la Gerencia calcula el importe recuperable de la unidad generadora de efectivo a la que pertenece el activo.

El importe recuperable es el valor superior entre el valor razonable menos el coste de venta y el valor en uso.

En el ejercicio 2010 no hay registradas pérdidas por deterioro del inmovilizado intangible.

Inmovilizado material.

La Fundación carece de bienes integrantes del Patrimonio Histórico.

Los elementos patrimoniales integrantes de este epígrafe se valoran a su precio de adquisición o a su coste de producción que incluye, además del importe facturado después de deducir cualquier descuento o rebaja en el precio, todos los gastos adicionales y directamente relacionados que se produzcan hasta su puesta en funcionamiento, como los gastos de explanación y derribo, transporte, seguros, instalación, montaje y otros similares. La Gerencia incluye en el coste del inmovilizado material que necesita un periodo de tiempo superior a un año para estar en condiciones de uso, explotación o venta, los gastos financieros relacionados con la financiación específica o genérica, directamente atribuible a la adquisición, construcción o producción.

La Fundación no tiene compromisos de desmantelamiento, retiro o rehabilitación para sus bienes de activo. Por ello, no se han contabilizado en los activos valores para la cobertura de tales obligaciones de futuro.

Se registra la pérdida por deterioro del valor de un elemento del inmovilizado material cuando su valor neto contable supere a su importe recuperable, entendiendo éste como el mayor importe entre su valor razonable menos los costes de venta y su valor en uso.

La Gerencia considera que el valor contable de los activos no supera el valor recuperable de los mismos.

Los gastos realizados durante el ejercicio con motivo de las obras y trabajos efectuados por la Fundación, se cargarán en las cuentas de gastos que correspondan. Los costes de ampliación o mejora que dan lugar a un aumento de la capacidad productiva o a un alargamiento de la vida útil de los bienes, son incorporados al activo como mayor valor del mismo.

Los costes relacionados con grandes reparaciones de los elementos del inmovilizado material se reconocen como sustitución en el momento en que se incurren y se amortizan durante el periodo que medie hasta la siguiente reparación, dando de baja cualquier importe asociado a la reparación que pudiera permanecer en el valor contable del citado inmovilizado.

La amortización de los elementos del inmovilizado material se realiza, desde el momento en el que están disponibles para su puesta en funcionamiento, de forma lineal durante su vida útil estimada, que en ningún caso podrá sobrepasar el tiempo que media entre la anterior y el 19 de octubre de 2027, fecha en la concluye el plazo del derecho de uso ya citado, de tal forma que su valor residual sea nulo, en función de los siguientes años de vida útil:

Elementos

Años de vida útil estimada

Construcciones

25

Instalaciones técnicas y maquinaria

12,5

Otras instalaciones y utillaje

10

Mobiliario y enseres

10

Equipos para procesos de información

4

Inversiones inmobiliarias.

La Fundación clasifica como inversiones inmobiliarias aquellos activos no corrientes que sean inmuebles y que posee para obtener rentas, plusvalías o ambas, en lugar de para su uso en la producción o suministros de bienes o servicios, o bien para fines administrativos, o su venta en el curso ordinario de las operaciones.

En la valoración de las inversiones inmobiliarias se utiliza el valor razonable, al tratarse de un elemento donado a esta Fundación.

Instrumentos financieros.

La Fundación tiene registrados en el capítulo de instrumentos financieros, aquellos contratos que dan lugar a un activo financiero en una empresa y, simultáneamente, a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio en otra empresa. Se consideran, por tanto instrumentos financieros, los siguientes:

Activos financieros:

• Efectivo y otros activos líquidos equivalentes;

• Créditos por operaciones comerciales: clientes y deudores varios;

• Créditos a terceros: tales como los préstamos y créditos financieros concedidos, incluidos los surgidos de la venta de activos no corrientes;

• Valores representativos de deuda de otras empresas adquiridos: tales como las obligaciones, bonos y pagarés;

• Instrumentos de patrimonio de otras empresas adquiridos: acciones, participaciones en instituciones de inversión colectiva y otros instrumentos de patrimonio;

• Derivados con valoración favorable para la Fundación: entre ellos, futuros, opciones, permutas financieras y compraventa de moneda extranjera a plazo, y

• Otros activos financieros: tales como depósitos en entidades de crédito, anticipos y créditos al personal, fianzas y depósitos constituidos, dividendos a cobrar y desembolsos exigidos sobre instrumentos de patrimonio propio.

Pasivos financieros:

• Débitos por operaciones comerciales: proveedores y acreedores varios;

• Deudas con entidades de crédito;

• Obligaciones y otros valores negociables emitidos: tales como bonos y pagarés;

• Derivados con valoración desfavorable para la Fundación: entre ellos, futuros, opciones, permutas financieras y compraventa de moneda extranjera a plazo;

• Deudas con características especiales, y

• Otros pasivos financieros: deudas con terceros, tales como los préstamos y créditos financieros recibidos de personas o empresas que no sean entidades de crédito incluidos los surgidos en la compra de activos no corrientes, fianzas y depósitos recibidos y desembolsos exigidos por terceros sobre participaciones.

En cuanto a su valoración, se aplican los siguientes criterios:

• Préstamos y cuentas por cobrar: se registran a su coste amortizado, correspondiendo al efectivo entregado, menos las devoluciones del principal efectuadas, más los intereses devengados no cobrados en el caso de los préstamos, y al valor actual de la contraprestación realizada en el caso de las cuentas por cobrar. La Fundación registra las correspondientes provisiones por la diferencia existente entre el importe a recuperar de las cuentas por cobrar y el valor en libros por el que se encuentran registradas.

• Inversiones mantenidas hasta su vencimiento: se registran a su coste amortizado aquellos valores representativos de deuda, con una fecha de vencimiento fijada, cobros de cuantía determinada o determinable, que se negocien en un mercado activo y que la Fundación tiene intención y capacidad de conservar hasta su vencimiento.

• La Fundación clasifica los activos y pasivos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de resultados en el momento de su reconocimiento inicial sólo si con ello se elimina o reduce significativamente la no correlación contable entre activos y pasivos financieros o el rendimiento de un grupo de activos financieros, pasivos financieros o de ambos, se gestiona y evalúa según el criterio de valor razonable, de acuerdo con la estrategia documentada de inversión o de gestión del riesgo de la Fundación.

Efectivo y otros medios líquidos equivalentes.

Bajo este epígrafe se registra el efectivo en caja y bancos, depósitos a la vista y otras inversiones a corto plazo de alta liquidez que son rápidamente realizables en caja y que no tienen riesgo de cambios en su valor.

Préstamos, obligaciones y similares.

Se registran inicialmente por su valor razonable, que se corresponde con el importe recibido, neto de costes incurridos en la transacción. Posteriormente, se valoran a su coste amortizado, calculado mediante la utilización del método de interés efectivo. Los gastos financieros, incluidas las primas pagaderas en la liquidación o el reembolso y los costes de transacción, se contabilizan en la cuenta de resultados según el criterio del devengo utilizando el método del interés efectivo. El importe devengado y no liquidado se añade al importe en libros del instrumento en la medida en que no se liquidan en el período en que se producen.

Existencias.

Las existencias se valoran al coste medio de adquisición, o a su valor de mercado si éste fuese menor. La valoración de productos obsoletos, defectuosos o de lento movimiento se reduce a su posible valor de realización.

Transacciones en moneda extranjera.

Las operaciones en moneda extranjera se contabilizan en la moneda funcional de la Fundación, al tipo de cambio vigente - oficial del Banco de España - en la fecha de la transacción.

Las diferencias en cambio que surgen de la valoración anterior, respecto a la de la fecha del correspondiente cobro o pago, se contabiliza como gasto o ingreso financiero en la cuenta de resultados.

Impuesto sobre beneficios.

Como consecuencia de su carácter no lucrativo, la Fundación está exenta del Impuesto sobre Sociedades al haberse acogido al régimen fiscal previsto por la Ley 49/2002, de 23 de diciembre.

Ingresos y gastos.

Los ingresos y gastos se imputan siguiendo el criterio de devengo. La mayor parte de los ingresos de la Fundación corresponden a subvenciones recibidas cuyo criterio de contabilización queda explicado en el apartado de Subvenciones, donaciones y legados.

Medio ambiente.

De acuerdo con la legislación vigente, la Fundación está obligada al cumplimiento de un conjunto de normas destinadas a proteger el medio ambiente.

Los gastos derivados de las actuaciones encaminadas a la protección y mejora del medio ambiente, en su caso, se contabilizan como gasto del ejercicio en el que se incurren.

Indemnizaciones laborales.

De acuerdo con la reglamentación de trabajo vigente, la Fundación está obligada al pago de indemnizaciones a los empleados con los que, bajo determinadas condiciones, rescinda sus relaciones laborales. Las cuentas anuales del ejercicio 2010 no incluyen provisión alguna por dicho concepto, al considerar que no se producirán despidos de importancia en el futuro.

Subvenciones, donaciones y legados.

Las subvenciones de explotación de carácter no reintegrable y destinadas a financiar globalmente la actividad de la Fundación se contabilizan como ingresos en la cuenta de resultados en el momento de su concesión.

Aquellas subvenciones destinadas específicamente a la compensación de los gastos corrientes incurridos en la realización de proyectos de investigación específicos se registran como Deudas transformables en subvenciones, y se imputan al resultado del ejercicio en función del grado de avance en costes que se produce en los distintos proyectos subvencionados.

Aquellas subvenciones, donaciones o legados destinados específicamente a la adquisición de inmovilizado se registran como Subvenciones oficiales de capital y Donaciones y legados de capital, se imputan al resultado del ejercicio en proporción a la depreciación experimentada durante el periodo por los citados elementos. En el caso de activos no amortizables, se imputan al resultado del ejercicio en el que se produzca la enajenación o baja en el inventario de los mismos.

Las subvenciones de capital de carácter reintegrable se registran como pasivos hasta que adquieran la condición de no reintegrables. Según lo indicado en la nota 2 de la memoria, se atienden los criterios que establece la Disposición adicional única de la Orden EHA/733/2010, de 25 de marzo, por la que se aprueban aspectos contables de empresas públicas que operan en determinadas circunstancias. Según ésta, se considerará la subvención como no reintegrable si en la fecha de formulación de las cuentas anuales se ha realizado la inversión y no existen dudas razonables de que se mantendrá en el período fijado en los términos de la concesión.

Las subvenciones de carácter reintegrable se registran como pasivos hasta que adquieran la condición de no reintegrables. Según lo indicado en la nota 2 de la memoria, se atienden los criterios que establece la Disposición adicional única de la Orden EHA/733/2010. Según ésta, se considerará como subvención no reintegrable cuando en la fecha de formulación de las cuentas anuales se haya ejecutado la actuación, total o parcialmente. En el supuesto de ejecución parcial, la subvención se calificará como no reintegrable en proporción al gasto ejecutado siempre que no existan dudas razonables de que se concluirá en los términos fijados en las condiciones del otorgamiento.

Provisiones y contingencias.

Las responsabilidades probables o ciertas de cualquier naturaleza, con origen en litigios en curso, reclamaciones, indemnizaciones y obligaciones pendientes de cuantía indeterminada se provisionan contra resultados del ejercicio que corresponda de acuerdo con una estimación razonable de su cuantía.

Deudas.

Las deudas correspondientes a los préstamos reintegrables del Ministerio de Ciencia e Innovación, se presentan valoradas por el coste amortizado y se clasifican en corto y largo plazo en función de su vencimiento considerando corto plazo aquellos saldos con vencimiento anterior a 12 meses desde el cierre del ejercicio.

5. Inmovilizado material

Los movimientos habidos durante los ejercicios 2009 y 2010 en las diferentes cuentas del inmovilizado material y de sus amortizaciones figuran a continuación:

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

No se ha producido circunstancia alguna que haya supuesto una incidencia significativa que, en este ejercicio o en ejercicios futuros, afecte a las estimaciones de vidas útiles y métodos de amortización.

No se han realizado correcciones valorativas de los bienes de inmovilizado material.

A 31 de diciembre de 2010, la Fundación tenía elementos de inmovilizado material totalmente amortizados por un importe de 4.089.463 euros (2.536.588 euros en 2009).

El importe de los elementos de inmovilizado material que se encuentran financiados por subvenciones ascienden a 74.238.863 euros de coste y 36.682.002 euros de amortización acumulada, a fecha de cierre (69.644.929 euros de coste y 31.659.301 euros de amortización acumulada a fecha de cierre de 2009).

La política de la Fundación es formalizar pólizas de seguro para cubrir los posibles riesgos de su actividad, así como aquellos otros a que están sujetos los diversos elementos de su inmovilizado material. A 31 de diciembre de 2010, se mantienen las pólizas que cubren razonablemente el valor de los activos.

El resultado del ejercicio derivado del deterioro, obsolescencia, enajenación o disposición por otros medios de elementos del inmovilizado material, asciende a 502.154 euros (224.289 euros en 2009).

6. Inversiones inmobiliarias

Con origen en una donación, la Fundación es titular de una finca rústica cuyo destino será la obtención de plusvalía, mediante la venta cuando así lo determine el Patronato de la Fundación.

No existe ninguna restricción al posible cobro de ingresos o de los recursos obtenidos por su enajenación o disposición por otros medios.

El elemento figura por su valor razonable menos los gastos de venta, y asciende a 4.390 euros, según la tasación efectuada por un experto independiente y que sirvió como valor de adquisición, en su momento.

7. Inmovilizado Inmaterial

Los movimientos habidos durante los ejercicios 2009 y 2010 en las diferentes cuentas de inmovilizado intangible y de sus correspondientes amortizaciones han sido los siguientes:

El epígrafe Derechos sobre activos cedidos en uso refleja el importe de la construcción del edificio, exceptuadas las instalaciones técnicas, sede de la Fundación.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Los terrenos y la edificación correspondiente al Hospital Victoria Eugenia, edificio de ampliación y terrenos, cuentan con una superficie de 17.413 metros cuadrados y están sujetos a un derecho de uso, cuyas características principales son las siguientes:

Naturaleza del derecho: autorización de uso a título gratuito sin cesión del dominio público.

Organismo cedente: Instituto de Salud Carlos III.

Fecha de la concesión: 30 de diciembre de 1998, revisada el 18 de octubre de 2002.

Duración: 25 años prorrogables tácitamente por períodos de cinco años, salvo revocación del órgano cedente.

Sujeto a derecho de uso se encuentra el terreno y el edificio de energías que cuenta con una superficie de 1.564 metros cuadrados, siendo sus características principales las siguientes:

Naturaleza del derecho: autorización de uso a título gratuito sin cesión del dominio público.

Organismo cedente: Instituto de Salud Carlos III.

Fecha de la concesión: 18 de octubre de 2002.

Duración: 25 años prorrogables tácitamente por períodos de cinco años, salvo revocación del órgano cedente.

Según la valoración llevada a cabo por un experto independiente -Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, S.A. SEGIPSA- del derecho de uso de los inmuebles cedidos en las condiciones actuales y por el periodo de 25 años, que finaliza el 19 de octubre de 2027, resultó un valor similar al coste de adquisición de la construcción neto, por lo que se mantiene dicho valor, como valor del derecho de uso.

Bajo el epígrafe de Patentes, licencias, marcas, y similares se recogen las cantidades satisfechas por las marcas y patentes relacionadas a continuación:

CNIO marca española con el número 2.252.399;

CNIO Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III, nombre comercial con el número 222.816;

CNIO Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III, marca española con el número 2.762.033;

CNIO marca comunitaria con el número 7.506.637;

DNARRAY, marca comunitaria con el número 1.871.797;

ONCOCHIP, marca comunitaria con el número 1.871.771;

ONCOARRAY, marca comunitaria con el número 1.871.748;

«Telomerase reverse transcriptase for protection against for protection against aging - associated degenerative and inflamatory processes», la patente europea con el número EP 08169079.4;

«Methods and reagents for the determination of telomere length in a semi-automatic manner of every single cell in a immobilized cell population», patente en Estados Unidos número 12/119,327 y patente internacional número PCT/EP2008/055791.

«Nuevos derivados pirroliticos con actividad inhibidora de desacetilasas de histonas», patente en Estados Unidos 10/571,497, a nombre de la Universidad del País Vasco y Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III.

«Procedimiento para la detección y manipulación de los procesos de competición celular», patente de invención número 200702440.

«Modelo animal para el estudio de la angiogénesis linfoangiogénesis in vivo», patente nacional número 200802569.

«Método de diagnóstico y/o estratificación tumoral de cáncer vesical», patente española número 201030187.

Patentes relativas a «Novel pharmaceutically-useful imidapyridazines, useful as inibitors of protein kinases (such a PIM or PI3Ks family linases)», con números EP07380308.2, EP07381066.5. EP09380079.5, EP09380069.6, EP09380153.8, EP10380012.4, EP09380202.3 y EP10380020.7. En 2010 se han añadido EP10380102.3, EP10380103.1, EP10380104.9 y EP10380124.7.

Bajo el epígrafe de Gastos de Investigación y Desarrollo se capitalizan los gastos de producción de dos series químicas de inhibidores de PI3K y PIM desarrolladas por el Programa de Terapias Experimentales por importe de 3.670.084 euros y 2.280.806 euros respectivamente. A fecha de cierre de ejercicio han alcanzado un elevado grado de desarrollo, han sido adecuadamente protegidas por una buena cartera de patentes con fechas de prioridad muy recientes, se consideran sólidas y teniendo en consideración su grado de avance constituyen perfiles «first in class» en la industria, por lo que se consideran altamente competitivas.

Estas series químicas de inhibidores presentan perfiles farmacológicos diferenciados y su coste se haya claramente individualizado por proyectos.

Durante este mismo ejercicio se ha comenzado el proceso de investigación de otras dos series químicas, sin embargo, los costes asociados a las mismas no se han registrado en el activo y se han imputado directamente a gastos del ejercicio, debido a que presentan un grado de avance muy temprano. En consecuencia, no hay ningún proyecto activado que se haya considerado sin éxito o sin rentabilidad.

Estos Gastos de Investigación y Desarrollo se amortizarán linealmente desde su activación en un plazo de cinco años. En este ejercicio la cantidad amortizada ha ascendido a 595.089 euros.

No se ha producido ninguna circunstancia que haya supuesto una incidencia significativa en este ejercicio o en ejercicios futuros que afecte a vidas útiles o métodos de amortización.

El coste del inmovilizado intangible totalmente amortizado es de 1.435.975 euros (1.101.340 euros en 2009).

El importe de los elementos de inmovilizado intangible que se encuentran financiados por subvenciones ascienden a 23.638.519 euros de coste, con una amortización acumulada de 9.691.145 euros, a fecha de cierre (23.635.609 euros de coste, con una amortización acumulada de 8.561.949 euros, a fecha de cierre de 2009).

La política de la Fundación es formalizar pólizas de seguro para cubrir los posibles riesgos de su actividad, así como aquellos otros a que están sujetos los diversos elementos de su inmovilizado intangible. A 31 de diciembre de 2010, se mantienen las pólizas que cubren razonablemente el valor de los activos.

8. Bienes del Patrimonio Histórico

La Fundación carece de bienes de esta naturaleza.

9. Instrumentos financieros

Los activos y pasivos financieros se clasifican tal y como se establece a continuación:

Activos financieros.

Los instrumentos financieros del activo del balance de la Fundación a largo plazo, se clasifican como Otros, en la categoría de Préstamos y partidas a cobrar y se corresponden con 14.334.110 euros de créditos a largo plazo con organismos y otras entidades por la concesión de subvenciones plurianuales y 892.020 euros de derechos de cobro a largo plazo de colaboradores en la actividad propia.

 

CLASES

2010

Créditos y Otros

CLASES

2009

Créditos y Otros

Préstamos y partidas a cobrar

15.226.130

14.909.545

Los instrumentos financieros del activo del balance de la Fundación a corto plazo, sin considerar el efectivo y otros activos equivalentes, clasificados por categorías, son los siguientes:

CLASES

2010

2009

Valores representativos de deuda

Créditos y otros

Total

Valores representativos de deuda

Créditos y otros

Total

Activos a valor razonable con cambios en Cuenta de Resultados, del cual:

3.426.763

 

3.426.763

3.158.978

 

3.158.978

Mantenidos para negociar

3.426.763

 

3.426.763

3.158.978

 

3.158.978

Otros

 

 

 

 

 

 

Inversiones mantenidas hasta el vencimiento

 

37.968.913

37.968.913

 

33.018.292

33.018.292

Préstamos y partidas a cobrar

 

20.034.343

20.034.343

 

17.322.211

17.322.211

Total

3.426.763

58.003.256

61.430.019

3.158.978

50.340.503

53.499.481

Los Valores representativos de deuda en la categoría de Activos a valor razonable, por importe de 3.426.763 euros, recogen el importe de un fondo de inversión en renta fija (FIAMM) estimado por el valor razonable a fecha de cierre de ejercicio.

En Otros instrumentos financieros en la categoría de Inversiones mantenidas hasta el vencimiento, por importe de 37.968.913 euros se incluyen imposiciones a plazo y adquisición de Deuda Pública.

En Otros instrumentos financieros, en la categoría de Préstamos y partidas a cobrar por 20.034.343 euros, se incluyen 13.938.894 euros de deuda a corto plazo de los organismos y otras entidades por la concesión de subvenciones, 5.017.412 euros de créditos comerciales, anticipos de personal, 1.077.839 euros de activos por impuesto corriente y 199 euros de anticipos al personal.

Pasivos financieros.

Los instrumentos financieros del pasivo del balance de la Fundación a largo plazo, se clasifican como Otras Deudas, en la categoría de Débitos y partidas a pagar, por importe de 48.374.119 euros, de los cuales, 20.340.010 euros son Deudas transformables en subvenciones a largo plazo y 28.034.109 euros son Otros pasivos financieros.

 

CLASES

2010

-

Otras Deudas

CLASES

2009

-

Otras Deudas

Débitos y partidas a pagar

48.374.119

39.557.576

Las Deudas transformables en subvenciones por 20.340.010 euros se corresponden con subvenciones de gasto corriente a largo plazo.

Por otra parte en Otros pasivos financieros se incluyen las cuotas cobradas y contabilizadas a 31/12/2010 de préstamos reintegrables sin interés, obtenidos en las convocatorias oficiales del Ministerio de Ciencia e Innovación, quedando pendiente recibir cuotas por 8.888.265 euros que se cobrarán en los periodos 2011 y 2012, en virtud de las concesiones correspondientes.

Estos préstamos con un valor nominal de 34.775.892 euros tienen los siguientes vencimientos:

2011

1.165.767

2012

2.167.108

2013

3.348.767

2014

4.148.767

2015

4.148.767

2016 y siguientes

19.796.716

Total

34.775.892

No obstante, de acuerdo con la Norma de Valoración 9.ª del Plan General de Contabilidad, han sido valorados posteriormente a coste amortizado, tomando como referencia el tipo de interés de Bonos y Obligaciones a 10 años y 3 años en las subastas más cercanas en el tiempo a su cobro, ascendiendo su coste amortizado a 28.034.109 euros al cierre del ejercicio.

Los instrumentos financieros del pasivo del balance de la Fundación a corto plazo de la categoría Débitos y cuentas a pagar son clasificados como Deudas con entidades de crédito por 22.184 euros, importe del aplazamiento en el pago de tarjetas de crédito. Otras deudas por 35.276.551 euros, que incluyen: deudas transformables en subvenciones a corto plazo por 22.344.336 euros, otros pasivos financieros por 5.685.168 euros, la deuda con proveedores por 5.738.588 euros, con personal por 442 euros, otras deudas con las Administraciones Públicas por 1.501.879 euros y anticipos a clientes por 6.138 euros.

CLASES

2010

2009

Deudas con entidades de crédito

Otras deudas

Total

Deudas con entidades de crédito

Otras deudas

Total

Débitos y partidas a pagar

22.184

35.276.551

35.298.735

33.314

30.194.722

30.228.036

Clasificación por vencimientos.

La clasificación por vencimiento de los activos financieros de la Fundación, de aquellos importes que venzan en cada uno de los años siguientes al cierre del ejercicio y hasta su último vencimiento, se detallan en los siguientes cuadros:

Vencimiento en año 2010

 

1

2

3

4

5

Más de 5

Total

Inversiones financieras

41.395.676

 

 

 

 

 

41.395.676

Valores representativos de deuda

3.426.763

 

 

 

 

 

3.426.763

Otros activos financieros

37.968.913

 

 

 

 

 

37.968.913

Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar

20.034.344

7.901.285

4.615.898

1.841.575

306.594

560.778

35.260.474

Deudores de la actividad principal

13.938.894

7.901.285

4.615.898

1.841.575

306.594

560.778

29.165.024

Clientes por ventas y prestaciones de servicios

5.017.412

 

 

 

 

 

5.017.412

Otros créditos de las administraciones públicas

1.077.839

 

 

 

 

 

1.077.839

Personal

199

 

 

 

 

 

199

TOTAL

61.430.020

7.901.285

4.615.898

1.841.575

306.594

560.778

76.656.149

Como se ha indicado en la Nota de comparabilidad de la información apartado 2, Bases de presentación de las cuentas anuales, se han adaptado las cifras del ejercicio 2009.

Vencimiento en año 2009

 

1

2

3

4

5

Más de 5

Total

Inversiones financieras

36.177.270

 

 

 

 

 

36.177.270

Valores representativos de deuda

3.158.978

 

 

 

 

 

3.158.978

Otros activos financieros

33.018.292

 

 

 

 

 

33.018.292

Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar

17.322.211

7.104.380

4.592.566

2.283.096

929.503

 

32.231.756

Deudores de la actividad principal

11.977.151

7.104.380

4.592.566

2.283.096

929.503

 

26.886.696

Clientes por ventas y prestaciones

 

 

 

 

 

 

 

de servicios

2.718.320

 

 

 

 

 

2.718.320

Otros créditos de las administraciones públicas

2.621.274

 

 

 

 

 

2.621.274

Personal

5.466

 

 

 

 

 

5.466

TOTAL

53.499.481

7.104.380

4.592.566

2.283.096

929.503

 

68.409.026

Las clasificaciones por vencimiento de los pasivos financieros de la Fundación, de los importes que venzan en cada uno de los siguientes años al cierre del ejercicio y hasta su último vencimiento, se detallan en los siguientes cuadros:

Vencimiento en año 2010

 

1

2

3

4

5

Más de 5

Total

Deudas

28.051.687

11.309.097

8.481.783

6.312.328

3.457.989

18.812.922

76.425.806

Obligaciones

 

 

 

 

 

 

 

Deudas entidades de crédito

22.184

 

 

 

 

 

22.184

Otros pasivos financieros

5.685.167

813.927

1.591.642

3.357.629

3.457.989

18.812.922

33.719.276

Deudas transformables en subvenciones

22.344.336

10.495.170

6.890.141

2.954.699

 

 

42.684.346

Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar

7.247.047

 

 

 

 

 

7.247.047

Proveedores

5.738.588

 

 

 

 

 

5.738.588

Administraciones Públicas

1.501.879

 

 

 

 

 

1.501.879

Personal

442

 

 

 

 

 

442

Anticipos de clientes

6.138

 

 

 

 

 

6.138

TOTAL

35.298.734

11.309.097

8.481.783

6.312.328

3.457.989

18.812.922

83.672.853

Vencimiento en año 2009

 

1

2

3

4

5

Más de 5

Total

Deudas

22.196.913

9.957.352

9.105.700

5.954.921

3.133.932

11.405.671

61.754.489

Obligaciones

 

 

 

 

 

 

 

Deudas entidades de crédito

33.314

 

 

 

 

 

33.314

Otros pasivos financieros

2.227.447

817.905

2.071.530

2.160.055

2.252.379

11.405.671

20.934.987

Deudas transformables en subvenciones

19.936.152

9.139.447

7.034.170

3.794.866

881.553

 

40.786.188

Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar

8.031.123

 

 

 

 

 

8.031.123

Proveedores

6.954.227

 

 

 

 

 

6.954.227

Administraciones Públicas

1.071.747

 

 

 

 

 

1.071.747

Personal

 

 

 

 

 

 

 

Anticipos de clientes

5.149

 

 

 

 

 

5.149

TOTAL

30.228.036

9.957.352

9.105.700

5.954.921

3.133.932

11.405.671

69.785.612

Correcciones por deterioro del valor originadas por el riesgo de crédito.

Se ha estimado el riesgo de impago de créditos comerciales en 1.009.812 euros (852.809 euros en 2009), lo que genera una dotación de provisión en este ejercicio 2010 de 157.003 euros (106.955 euros en 2009). La política de la Fundación consiste en dotar deterioro por todas aquellas partidas con una antigüedad de más de 240 días a cierre de ejercicio.

Información relacionada con la cuenta de resultados y el patrimonio.

Los resultados netos procedentes de las distintas categorías de activos financieros definidas en la norma de registro y valoración 9.ª y de los ingresos financieros, se detallan en el siguiente cuadro:

 

2010

2009

Activos a valor razonable con cambios en Cuenta de Resultados

17.027

35.384

Efectivo y otros activos líquidos equivalentes

6.698

44.830

Inversiones mantenidas hasta el vencimiento

880.440

573.894

Préstamos y partidas a cobrar

 

41.619

TOTAL

904.165

695.727

Los resultados netos procedentes de las distintas categorías de pasivos financieros definidas en la norma de registro y valoración 9.ª y de los gastos financieros, se detallan en el siguiente cuadro:

 

2010

2009

Débitos y partidas a pagar

954.988

642.890

Del importe anterior, 918.400 euros (600.635 euros en 2009) corresponden a los gastos financieros derivados de la actualización de de los prestamos reintegrables concedidos a tipo de interés cero.

Fondos propios

El movimiento habido en las cuentas de Fondos propios del ejercicio 2007 hasta el ejercicio 2010 ha sido el que figura en el siguiente cuadro:

Elementos

Dotación fundacional

Resultado del ejercicio

Remanente

Fondos propios

Saldo a 31-12-2007

1.502.530

777.245

4.144.113

6.423.888

Distribución 2007

 

-777.245

777.245

 

Resultado 2008

 

-3.139.798

 

 

Saldo a 31-12-2008

1.502.530

-3.139.798

4.921.358

3.284.090

Distribución 2008

 

3.139.798

-3.139.798

 

Resultado 2009

 

2.553.925

 

 

Ajustes por corrección de errores

 

 

2.495.545

 

Saldo a 31-12-2009

1.502.530

2.553.925

4.277.105

8.333.560

Distribución 2009

 

-2.553.925

2.553.925

 

Resultado 2010

 

-139.336

 

 

Saldo a 31-12-2010

1.502.530

-139.336

6.831.030

8.194.224

Como Dotación fundacional figura la aportación desembolsada el 9 de marzo de 1998 por el Instituto de Salud Carlos III, con motivo de la constitución de la Fundación.

10. Existencias

Las existencias están valoradas en 420.754 euros (548.026 euros en 2009) y formadas, básicamente, por material fungible de utilización en laboratorio. Los anticipos a proveedores ascienden a 60.591 euros (77.957 euros en 2009).

11. Moneda extranjera

El importe de los saldos denominados en moneda extranjera de la partida de Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar en el pasivo del balance, se detalla en el siguiente cuadro, desglosado en las monedas más significativas:

Clasificación por monedas

Importes

GBP - Libra esterlina

8.532

USD - Dólar estadounidense

118.061

AUD - Dólar australiano

207,5

CAD - Dólar canadiense

61.296

El contravalor en euros de estos saldos asciende a 144.717 euros (100.486 euros en 2009).

Los importes correspondientes a compras y servicios recibidos en moneda extranjera, han sido los siguientes:

 

Compras

Servicios

GBP - Libra esterlina

84.457

158.642

USD - Dólar estadounidense

803.094

420.813

CAD - Dólar canadiense

63.600

 

MXN - Pesos americanos

 

525

SGD - Dólar Singapur

 

635

El contravalor en euros de estos importes asciende a 755.188 euros para Compras (671.214 euros en 2009) y 497.503 para Servicios (395.690 euros en 2009).

El importe neto de las diferencias de cambio reconocidas en el resultado del ejercicio ha sido de - 56.966 euros (- 2.858 euros en 2009), que tienen su origen en la partida, Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar.

12. Situación fiscal

Los saldos del epígrafe de Otros créditos con las Administraciones Públicas y Otras deudas con las Administraciones Públicas del balance de situación al 31 de diciembre de 2009 y 2008 tienen la siguiente composición:

Administraciones Públicas

2010

2010

2009

2009

Saldos deudores

Saldos acreedores

Saldos deudores

Saldos acreedores

Hacienda Pública, deudora por diversos conceptos

1.077.839

 

2.621.274

 

Hacienda Pública, acreedora por conceptos fiscales

 

689.024

 

684.616

Organismos de la Seguridad Social, acreedores

 

812.855

 

387.130

TOTAL

1.077.839

1.501.879

2.621.274

1.071.746

Por lo que respecta a la tributación por el Impuesto sobre Sociedades, con la entrada en vigor en 2003 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, se creó el régimen especial de tributación por el Impuesto sobre Sociedades para este tipo de entidades. Desde el 31 de diciembre de 2003, la Fundación cumple los requisitos necesarios para acogerse a este régimen especial por lo que, en virtud del Capítulo II, del Título II, queda exenta de tributación.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3 del Real Decreto 1270/2003, de 10 de octubre por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, los apartados siguientes ofrecen la información requerida.

Las rentas obtenidas por la Fundación gozan de exención en el Impuesto sobre Sociedades al quedar amparadas en los apartados 1.º, 2.º, 3.º y 4.º del artículo 6 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo y, en el apartado 3.º del artículo 7 de la misma.

Los ingresos, gastos e inversiones de cada proyecto figuran en distintos apartados de esta Memoria y en la información solicitada en el informe sobre cumplimiento de las obligaciones de carácter económico-financiero, establecido en el artículo 129.3 de la Ley 47/2003 General Presupuestaria.

Las rentas e ingresos a las que se refiere el artículo 3.2.º de la Ley 49/2002, se destinan íntegramente a los fines fundacionales.

La Fundación no ha satisfecho retribuciones dinerarias o en especie, a sus patronos, representantes o miembros del órgano de gobierno.

La Fundación no participa en entidades mercantiles.

Los administradores que representan a la Fundación, no han representado a ésta ante entidades mercantiles de las que se derive percepción de retribuciones.

No existen convenios de colaboración empresarial en actividades de interés general suscritos por la Fundación.

La Fundación no realiza actividades de mecenazgo.

La Fundación, en caso de disolución, destinará el patrimonio resultante a entidades públicas de naturaleza no fundacional, que persigan fines de interés general análogo, preferentemente relacionados con la investigación oncológica.

Con fecha 02 de Junio de 2010, se inicia procedimiento de comprobación parcial limitada de la situación tributaria de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III con respecto al Impuesto del Valor Añadido de los años 2004 y 2008, estando los años anteriores al 2004 ya inspeccionados en el transcurso del año 2008 y habiendo obtenido un Acta de conformidad por las cuotas a devolver solicitadas y efectivamente satisfechas.

Las actuaciones de comprobación han finalizado con fecha 11 de mayo de 2011 resultando de las mismas la regularización de la situación tributaria de la Fundación como consecuencia de la calificación de alguna de sus actividades como actividades empresariales no sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido. Esta regularización se basa en el cambio de criterio efectuado por la Dirección General de Tributos en las Consultas V0480/11 de 28 de febrero de 2011 y V01872/09 de 7 de agosto de 2009, contrario al expresado en su momento en la consulta vinculante V037/06 de 6 de marzo de 2006, presentada por esta Fundación y en virtud de la cual fueron presentadas las liquidaciones correspondientes, hecho este que exonera a la Fundación de sanción alguna por sus actuaciones.

De las Actas de Inspección, firmadas en conformidad, de los años 2004 y 2008 se derivan 436.545 euros de deuda a ingresar a la Hacienda Pública, por estos conceptos. Adicionalmente, la Fundación estima en 143.173 euros la deuda de otros ejercicios no prescritos. Ambas cantidades se han registrado de acuerdo con su naturaleza, en la Cuenta de Resultados.

13. Ingresos y gastos

Ayudas monetarias.

El epígrafe Ayudas monetarias de la cuenta de resultados presenta el siguiente desglose a 31 de diciembre de 2010 y 2009:

Ayudas monetarias

2010

2009

Becarios predoctorales y posdoctorales

433.378

320.082

Estudiantes en prácticas

19.657

3.252

TOTAL

453.036

323.334

Aprovisionamientos.

El epígrafe de la cuenta de resultados de aprovisionamientos presenta el desglose al 31 de diciembre de 2010 y 2009 que se muestra a continuación:

Aprovisionamientos

2010

2009

Compras de bienes destinados a la actividad

8.754.864

8.563.010

Trabajos realizados por otras empresas

2.904.683

2.692.999

Variación de existencias

5.799

80.471

TOTAL

11.665.346

11.336.480

Gastos de personal.

El epígrafe de la cuenta de resultados de Gastos de personal presenta el desglose al 31 de diciembre de 2010 y 2009 que se muestra a continuación:

Gastos de personal

2010

2009

Sueldos y salarios

15.191.299

14.736.711

Indemnizaciones

134.565

101.970

Seguridad Social

4.109.594

3.933.403

Otros gastos

393.342

338.420

TOTAL

19.828.800

19.110.504

Número medio de empleados.

El número medio de personas empleadas durante el ejercicio 2010 distribuido por categorías y sexos, fue el siguiente:

Categorías

Total

Hombre

Mujer

Dirección

9

8

1

Administración

16,82

7,08

9,74

Servicios

25,39

13,3

12,09

Investigadores

246,91

111,84

135,07

Técnicos

156,79

45,81

110,98

Total

454,91

186,03

268,88

El número medio de personas empleadas durante el ejercicio 2009 distribuido por categorías y sexos, fue el siguiente:

Categorías

Total

Hombre

Mujer

Dirección

9,73

8,73

1

Administración

16,87

4,48

12,39

Servicios

28,64

15,66

12,98

Investigadores

242,42

112,37

130,05

Técnicos

141,66

39,53

102,13

Total

439,32

180,77

258,55

Servicios exteriores.

El epígrafe Servicios exteriores de la cuenta de resultados presenta el siguiente desglose al 31 de diciembre de 2010 y 2009:

Gastos por naturaleza

2010

2009

Mantenimiento del edificio e instalaciones

5.662.572

5.370.374

Suministros energéticos

2.448.532

2.328.964

Congresos, viajes y cursos

1.161.145

1.268.627

Servicios generales

4.744.385

4.545.449

TOTAL

14.016.634

13.513.414

Ingresos.

Los Ingresos de la entidad por la actividad propia se componen principalmente de subvenciones, donaciones y legados, detallados en la nota 16 en la columna de imputación, desglosados estos importes por el ente público que las concede.

Adicionalmente existen otras donaciones realizadas por asociaciones, empresas y particulares de las cuales no se incluye detalle en dicha nota.

Las ventas y otros ingresos de la actividad mercantil, corresponden a servicios efectuadas por la unidad de diagnóstico molecular, servicios de secuenciación y servicios de investigación, en base a contratos firmados, tanto con hospitales como con entidades privadas dedicadas a la investigación.

Ingresos de la actividad

2010

2009

Ingresos de la entidad por la actividad propia

38.416.718

37.611.355

Ingresos de promociones, patrocinadores y colaboraciones

 

29.200

Subvenciones de explotación para la actividad propia incorporadas al resultado del ejercicio

38.416.718

37.582.155

Ventas y otros ingresos ordinarios de la actividad mercantil

3.926.368

4.132.252

Trabajos realizados por la entidad para su activo

5.825.142

 

Subvenciones de capital traspasados al resultado del ejercicio

6.916.943

6.857.513

Resultado de enajenaciones y otras

741.640

6.260.140

Total ingresos de Explotación

55.826.811

54.861.260

14. Provisiones y contingencias comunes

La Fundación no tiene comprometidas garantías con terceros.

Existe una demanda judicial con sentencia dictada y recurrida pendiente de resolución. Esta demanda fue presentada por la UTE Leopoldo Arnaiz Eguren-Euroestudios. El importe asciende a 147.912 euros, en concepto de retenciones de obra, más los intereses legales devengados que ascienden a 76.752 euros, esta cantidad se encuentra depositada en concepto de consignación ante el juzgado correspondiente.

Asimismo, se provisionan los salarios de tramitación y potenciales indemnizaciones en los litigios pendientes de resolución en la Jurisdicción laboral,este importe asciende a 164.143 euros y la deuda con la Administración Tributaria de 579.719 euros explicada en el apartado 12, Situación Fiscal. Ambas cantidades se consideran a corto plazo y se ubican en la cuenta de Provisiones del Pasivo Corriente del balance.

15. Información sobre medio ambiente

Durante el ejercicio 2009 y 2010 no se han realizado inversiones de carácter medioambiental.

Tampoco se han incurrido en gastos cuyo fin sea la protección y mejora del medio ambiente, ni se han tenido que provisionar riesgos y gastos relacionados con actuaciones medioambientales.

La Fundación no tiene conocimiento de la existencia de contingencias relacionadas con la protección y mejora del medio ambiente, por lo que no se ha considerado necesario registrar ninguna dotación para riesgos y gastos de carácter medioambiental.

La recogida y eliminación de residuos clínicos, biológicos, citotóxicos y RTP’S ha alcanzado un importe de 189.323 euros en este ejercicio (148.534 euros en 2009).

16. Subvenciones, donaciones y legados

La Fundación viene cumpliendo los requisitos legales exigidos para la obtención y mantenimiento de las subvenciones que se detallan en este apartado.

En este epígrafe figuran los importes que corresponden a la subvención otorgada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través del Instituto de Salud Carlos III, con el fin de compensar los gastos corrientes incurridos y financiar las inversiones necesarias para el funcionamiento de la Fundación, no cubiertas por otro tipo de fondos. Estas subvenciones se han materializado a través de transferencias de los Presupuestos Generales del Estado que en los cuatro últimos ejercicios han sido las siguientes:

Categorías

Capital

Corrientes

Total

2007

4.205.790

20.745.210

24.951.000

2008

3.687.160

21.782.470

25.469.630

2009

2.051.770

22.653.770

24.705.540

2010

2.051.770

22.653.770

24.705.540

El importe y características de las Subvenciones oficiales de capital, así como las imputaciones a la cuenta de resultados, se desglosan identificando la entidad que las concede, en los siguientes cuadros, correspondientes a los ejercicios 2009 y 2010:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

A continuación figuran las Donaciones y legados de capital, clasificadas por entidades y la información por ejercicios.

Donaciones y legados de capital

Saldo a 01/01/10

Origen 2010

Imputación

Bajas

Saldo a 31/12/10

Sulzer

22.382

 

4.476

 

17.906

Microsoft

1.468

 

353

 

1.115

F. Telefónica

10.395

 

2.549

1.158

6.688

Thyssen

8.639

 

1.920

 

6.719

Crespo y Blasco

6.846

 

1.521

 

5.325

Hewlett Packard

8.085

 

4.043

 

4.042

Lasa

5.479

 

1.218

 

4.261

Matachana

1.296

 

288

 

1.008

Vicente Campos Hernández

4.390

 

 

 

4.390

Durviz

 

1.205

64

 

1.141

Total

68.980

1.205

16.432

1.158

52.595

Donaciones y legados de capital

Saldo a 01/01/09

Origen 2009

Imputación

Bajas

Saldo a 31/12/09

Sulzer

29.679

 

4.476

-2.821

22.382

Microsoft

 

 

1.438

2.906

1.468

F. Telefónica

7.871

 

3.307

5.831

10.395

Thyssen

12.671

 

1.920

-2.112

8.639

Crespo y Blasco

10.087

 

1.521

-1.720

6.846

Hewlett Packard

13.017

 

4.235

-697

8.085

Lasa

8.069

 

1.218

-1.372

5.479

Cic

1.426

 

449

-977

 

Matachana

1.899

 

288

-315

1.296

Vicente Campos Hernández

4.390

 

 

 

4.390

Total

89.109

 

18.852

-1.277

68.980

En Otras subvenciones, donaciones y legados se contabilizan, de acuerdo a su carácter público o privado, las subvenciones de capital y de explotación no recogidas en los apartados anteriores, estas subvenciones tienen un nivel desagregado detallado en la información complementaria de estas cuentas, donde figuran los distintos proyectos clasificados por entidades financiadoras. Estas subvenciones tienen carácter nominal, al concederse a los investigadores del Centro.

En este epígrafe también figura como aumento e imputación 22.653.770 euros, importe de la subvención nominativa corriente concedida en este ejercicio (22.653.770 euros en 2009).

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Los saldos iniciales y finales, en aplicación a lo establecido en la Orden EHA /733/2010, se han contabilizado en los siguientes epígrafes:

 

Saldo a 01/01/10

Saldo a 31/12/10

Deudas transformables en subvenciones (corto plazo)

16.622.426

21.098.137

Deudas transformables en subvenciones (largo plazo)

20.850.036

20.340.010

Otras subvenciones, donaciones y legados (Patrimonio neto)

831.456

2.859.578

Total

38.303.918

44.297.725

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Los saldos iniciales y finales, en aplicación a lo establecido en la Orden EHA /733/2010, se han contabilizado en los siguientes epígrafes:

 

Saldo a 01/01/10

Saldo a 31/12/10

Deudas transformables en subvenciones (corto plazo)

13.258.119

16.622.426

Deudas a largo plazo

18.273.997

20.850.036

Otras subvenciones, donaciones y legados (Patrimonio Neto)

2.958.444

831.456

Dado que la subvención nominativa corriente percibida por la Fundación se imputa íntegramente al resultado del ejercicio en que se concede con independencia de su efectiva aplicación (por no estar destinada a una finalidad concreta) y que la subvención de capital se imputa en función de la amortización de los bienes que financia, a continuación se reflejan las cantidades aplicadas de cada una de dichas subvenciones en el ejercicio 2010, a los solos efectos de su justificación ante el órgano concedente:

2010

2009

Corriente

Capital

Total

Corriente

Capital

Total

Gastos/Inversiones del ejercicio

56.996.060

16.707.657

73.703.717

53.079.185

7.643.785

60.722.970

Amortización de bienes financiados con subvenciones de capital

-6.916.943

 

-6.916.943

 

-6.857.513

 

Gastos/Inversiones financiados con otras subvenciones

-15.762.948

-1.455.282

-17.218.230

-13.957.953

-773.460

-14.731.413

Traspasos inversión préstamos

 

457.550

457.550

 

 

 

Otros ingresos

-11.523.063

-312.539

-11.835.602

-11.088.119

 

-11.088.119

Gastos/Inversiones financiados con préstamos

-8.482.883

-11.278.089

-19.760.972

-7.253.386

-3.026.368

-10.279.754

Subvención nominativa aplicada

14.310.223

4.119.297

18.429.520

13.922.214

3.843.957

17.766.171

La cifra de Otros ingresos incluye los Ingresos por Ventas, Ingresos financieros e Ingresos excepcionales.

El importe de Gastos financiados con préstamos corresponde a los gastos e inversiones realizados por la Fundación con cargo a los préstamos concedidos por el Ministerio de Educación y Ciencia, actual Ministerio de Ciencia e Innovación. Dichos préstamos, que no devengan intereses, tienen un período de carencia de 2 a 3 años y un período de amortización de entre 10 y 17 años, por lo que su devolución deberá realizarse por la Fundación en los años 2009 a 2026.

Como consecuencia, la evolución de las subvenciones nominativas a favor de la Fundación consignadas en los PGE ha sido la siguiente durante el ejercicio:

 

2010

2009

 

Corriente

Capital

Total

Corriente

Capital

Total

Subvención pendiente de aplicar al inicio del ejercicio

13.922.214

3.313.726

17.235.940

9.943.571

4.984.916

14.928.487

Subvención concedida en el ejercicio

22.653.770

2.051.770

24.705.540

22.653.770

2.051.770

24.705.540

Subvención aplicada en el ejercicio

-14.310.223

-4.119.297

-18.429.520

-13.922.214

-3.843.957

-17.766.171

Traspaso cuota de IVA 2004

 

 

 

 

120.997

120.997

Subvención pendiente de aplicar al final del ejercicio

22.265.761

1.246.199

23.511.960

18.675.127

3.313.726

21.988.853

17. Hechos posteriores

Las subvenciones concedidas por el Instituto de Salud Carlos III para 2011 han sido de 21.073.000 euros de corrientes y 1.805.770 euros de capital.

18. Otra información. Operaciones con partes vinculadas

Composición del órgano de gobierno, dirección y representación durante el ejercicio 2010.

Presidencia de Honor: Dña. Cristina Garmendia Mendizábal, Ministra de Ciencia e Innovación.

Presidente: D. Felipe Pétriz Calvo, Secretario de Estado de Investigación.

Vicepresidente: D. José Jerónimo Navas Palacios, Director del Instituto de Salud Carlos III.

Vocales:

• D. José Martínez Olmos, Secretario General de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Política Social.

• D. Joaquín Arenas Barbero, Subdirector General de Redes y Centros de Investigación Cooperativa Instituto de Salud Carlos III.

• D. José Manuel Fernández de Labastida y del Olmo, (Cesa el 30 de noviembre de 2010), Director General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+I del Ministerio de Ciencia e Innovación.

• Dña. Montserrat Torne i Escasany Director General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+I del Ministerio de Ciencia e Innovación. (Se incorpora el 30 de noviembre de 2010).

• D. Xosé Antón García Díaz, Director de Política Social e Industrial Oficina Económica del Presidente del Gobierno.

• Dña. Isabel Martín Montaner, Directora General de Salud de la Consejería de Salud del Gobierno de Navarra.

• D. Esteban de Manuel Keenoy, Director Gerente del Instituto Aragonés Ciencias de la Salud.

• D. Fernando Villoria Díez, Director General de Ordenación, Inspección y Atención Sanitaria de la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria.(Se incorpora el 29 de enero de 2010).

• D. Javier Paz Esquete, Subdirector General de Investigación de Investigación, Docencia e Innovación del Servicio Gallego de Salud de la Xunta de Galicia. (Se incorpora el 29 de julio de 2010).

• D. Ignacio de Polanco Moreno, Presidente del Grupo PRISA.(Se incorpora el 29 de enero de 2010) (Cesa el 20 de octubre de 2010), Presidente del Grupo PRISA.

• La entidad Promotora de Informaciones S.A. (Grupo PRISA), representada por D. Ignacio de Polanco Moreno; D. Fernando Martínez de Albacete; D. Iñigo Dado Elorza y Dña. Amaya de Miguel Toral (Se incorpora el 20 de octubre de 2010).

• D. Francisco González Rodríguez, Presidente y Consejero Delegado del BBVA.

• D. Miguel Blesa de la Parra, (Cesa el 28 de julio de 2010) Presidente de Caja Madrid.

• La entidad Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid. (Caja Madrid), representada por D. Rodrigo Rato Figaredo; D. Rafael Spottorno Díaz-Caro y D. Miguel Crespo Rodríguez (Se incorpora el 20 de octubre de 2010)

• La entidad Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona (La Caixa) representada por D. Isidro Fainé Casas, D. Jaime Lanaspa Latnau y D. Eric Banda Tarradellas (Se incorpora el 20 de octubre de 2010).

Secretario: D. Javier Arias Díaz, Subdirector General de Terapia Celular y Medicina Regenerativa del Instituto de Salud Carlos III

En los términos previstos en los vigentes Estatutos, la dirección del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ha sido desempeñada por el Dr. D. Mariano Barbacid Montalbán, y por D. Juan Arroyo Muñoz, la gerencia.

Asesor jurídico: D. David Villaverde Page, Abogado del Estado Jefe, Ministerio de Sanidad y Política Social.

Composición del órgano de gobierno a la formulación de las cuentas anuales.

Presidencia de Honor: Dña. Cristina Garmendia Mendizábal,

Presidente: D. Felipe Pétriz Calvo.

Vicepresidente: D. José Jerónimo Navas Palacios.

Vocales:

D. José Manuel Fernández de Labastida y del Olmo.

Dña. Montserrat Torne i Escasany.

D. Joaquín Arenas Barbero.

D. Xosé Antón García Díaz.

Dña. Isabel Martín Montaner.

D. Esteban de Manuel Keenoy.

D. Fernando Villoria Díez.

D. Javier Paz Esquete.

La entidad Grupo Prisa.

La entidad Caja Madrid.

La entidad La Caixa.

Secretario: D. Javier Arias Díaz.

Modificaciones estatutarias.

No ha habido modificaciones estatutarias durante 2010.

Comunicaciones del protectorado.

En el año 2010 se han recibido las siguientes comunicaciones de la Secretaría General Técnica de la División de Fundaciones y Atención al Ciudadano:

Con fecha 29 de enero de 2010, el Jefe de la División del Protectorado de Fundaciones, por delegación de la Subsecretaria según Orden EDU/212164/2009, de 29 de julio, dictó la siguiente Resolución:

Nombramiento como vocal a D. Fernando Villoria Díez, Director General de Ordenación, Inspección y Atención Sanitaria de la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria y de D. Ignacio de Polanco Moreno, Presidente del Grupo PRISA.

Con fecha 28 de julio de 2010 el Jefe de la División del Protectorado de Fundaciones, por delegación de la Subsecretaria según Orden EDU/212164/2009, de 29 de julio, dictó la siguiente Resolución:

Cese como vocal a D. Miguel Blesa de la Parra, Presidente de Caja Madrid.

Nombramiento como vocal a D. Javier Paz Esquete, Subdirector General de Investigación de Investigación, Docencia e Innovación del Servicio Gallego de Salud de la Xunta de Galicia.

Con fecha 20 de octubre de 2010 el Jefe de la División del Protectorado de Fundaciones, por delegación de la Subsecretaria según Orden EDU/212164/2009, de 29 de julio, dictó la siguiente Resolución:

Nombramiento como vocales a la entidad Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid. (Caja Madrid), representada por D. Rodrigo Rato Figaredo; D. Rafael Spottorno Díaz-Caro y D. Miguel Crespo Rodríguez y a la entidad Promotora de Informaciones S.A. (Grupo PRISA), representada por D. Ignacio de Polanco Moreno; D. Fernando Martínez de Albacete; D. Íñigo Dado Elorza y Dña. Amaya de Miguel Toral.

Con fecha 25 de octubre de 2010 el Jefe de la División del Protectorado de Fundaciones, por delegación de la Subsecretaria según Orden EDU/212164/2009, de 29 de julio, dictó la siguiente Resolución:

Nombramiento como vocal a la entidad Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona (La Caixa) representada por D. Isidro Fainé Casas, D. Jaime Lanaspa Latnau y D. Eric Banda Tarradellas.

Con fecha 18 de noviembre de 2010 el Jefe de la División del Protectorado de Fundaciones, por delegación de la Subsecretaria según Orden EDU/212164/2009, de 29 de julio, advertido del error material en la Resolución de 20 de noviembre la corrige en el sentido siguiente:

Donde dice nombramiento como vocal a la entidad Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid. (Caja Madrid), representada por D. Rodrigo Rato Figaredo; D. Rafael Spottorno Díaz-Caro y D. Miguel Crespo Rodríguez.

Debe decir cese de D. Ignacio de Polanco Moreno, Presidente del Grupo PRISA.

Nombramiento como vocales a la entidad Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid. (Caja Madrid), representada por D. Rodrigo Rato Figaredo; D. Rafael Spottorno Díaz-Caro y D. Miguel Crespo Rodríguez y a la entidad Promotora de Informaciones S.A. (Grupo PRISA), representada por D. Ignacio de Polanco Moreno; D. Fernando Martínez de Albacete; D. Iñigo Dado Elorza y Dña. Amaya de Miguel Toral

Con fecha 30 de noviembre de 2010 el Jefe de la División del Protectorado de Fundaciones, por delegación de la Subsecretaria según Orden EDU/212164/2009 de 29 de julio, dictó la siguiente Resolución:

Cese como vocal de D. José Manuel Fernández de Labastida y del Olmo, (Director General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+I del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Nombramiento como vocal de Dña. Montserrat Torne i Escasany Director General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+I del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Remuneraciones del órgano de gobierno.

Los miembros del Patronato de la Fundación no han percibido remuneración por concepto alguno en el ejercicio 2010.

Anticipos, créditos y pensiones de jubilación del órgano de gobierno.

No existen anticipos o préstamos concedidos a miembros del Patronato, ni existen compromisos en materia de pensiones de jubilación u otras de similares características.

Tribunal de cuentas.

La Fundación cuenta con un Informe de Fiscalización Especial de las Cuentas y de la Contratación de los ejercicios 1998, 1999 y 2000, con el número 544 aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas el 21 de marzo de 2002.

Operaciones con partes vinculadas.

El importe recibido por el personal de alta dirección de la Fundación, ha ascendido a 1.341.770 euros en 2010, y a 1.291.028 euros en 2009, y es percibido en concepto de sueldos y salarios, no existiendo remuneración por otros conceptos.

Se consideran personal de alta dirección a 11 personas, el Director en funciones, el Director Gerente y los Directores de Programa.

19. Aplicación de elementos a fines propios

El artículo 27.1 de la Ley 50/2002, al permitir hacer efectivo el destino de la proporción de rentas e ingresos a la realización de los fines fundacionales, en el plazo de los cuatro años siguientes a partir del momento de cierre del ejercicio en que tales rentas e ingresos hayan sido obtenidos, da lugar a que puedan compensarse en dicho plazo rentas destinadas en exceso en un ejercicio determinado, respecto del porcentaje fijado por el patronato, que en todo caso debe ser superior al mínimo legal del 70%, con rentas que en otro determinado ejercicio hayan sido destinadas en cuantías insuficientes con respecto a dicho porcentaje fijado por el patronato.

Mediante este procedimiento se posibilita que las rentas destinadas a cumplimiento de fines, puedan ser redistribuidas de forma que al menos puedan ser aplicadas en cada ejercicio rentas a cumplimiento de fines que representen al menos el 70% de la base de cálculo constituida por el resultado contable del ejercicio, corregido por los ajustes que se expresan en el artículo 32.1 del Reglamento de Fundaciones de competencia estatal, aprobado por Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre (BOE de 22 de noviembre), y que este porcentaje pueda lograrse a través de aplicaciones de rentas destinadas en el propio ejercicio y, en su caso, con excesos de rentas destinadas de otros ejercicios, dentro del periodo temporal a que se refiere el precepto legal citado.

De esta forma, las diferencias entre los gastos devengados en la actividad propia del ejercicio en relación con el porcentaje fijado como destino de rentas e ingresos en el propio ejercicio (igual o superior al 70% de la base de cálculo), son las rentas pendientes de destinar a cumplimiento de fines, o Rentas destinadas en exceso a cumplimiento de fines, cantidades éstas que son las que destinan a compensar los eventuales casos en que en un ejercicio no se haya alcanzado el porcentaje de recursos fijado que, en forma de gasto devengado en cada ejercicio más las inversiones realizadas en la actividad propia en cumplimiento de fines en el mismo, hayan sido destinadas al cumplimiento de los fines fundacionales.

Los «gastos de administración», que especifica el artículo 27 de la Ley 50/2002, comprenden tanto los gastos resarcibles a los patronos por razón del desempeño del cargo, como la parte de gastos por naturaleza que sean comunes, que no correspondan a las actividades desarrolladas en cumplimiento de fines. El artículo 33 del Reglamento aprobado por Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre, limita las cuantías anuales de «gastos de administración» a las que resulten de aplicar el 5% de los fondos propios o, alternativamente, el 20% del resultado contable corregido con los ajustes a que se refiere el artículo 32 del citado Reglamento. Las partidas que integran los «gastos de administración», se encuentran incluidas en el resultado contable a que se refiere el artículo 32 del Reglamento, y no forman parte de las correcciones que se señalan en el citado precepto reglamentario.

A la capitalización de la Fundación, en forma de incremento de la dotación fundacional o de las reservas, debe destinarse la parte de recursos que no se destinen al cumplimiento de fines, con un máximo del 30% de la base de cálculo del destino de rentas e ingresos, obtenida en la forma expresada en el artículo 32 del citado Reglamento.

La materialización efectiva (aplicación) de estos incrementos debe tener lugar necesariamente en el plazo legal máximo de cuatro años, contados a partir del siguiente al de cierre de cuentas. La materialización de tales incrementos producirá las correspondientes anotaciones contables en el ejercicio siguiente a la adopción del acuerdo del patronato en tal sentido, acuerdo éste que deberá incluirse al tiempo de la aprobación de las cuentas del ejercicio y de la propuesta de distribución del resultado del mismo, y proceder en el caso de incremento de la dotación fundacional, a su inscripción en el Registro de Fundaciones del Departamento, con arreglo a lo establecido en el artículo 5.2 del Reglamento del Registro de Fundaciones de Competencia Estatal, aprobado por Real Decreto 384/1996, de 1 de marzo.

A 31 de diciembre de 2010, la totalidad de los bienes y derechos que forman el patrimonio de la Fundación están vinculados a fines propios. La dotación fundacional, que consistió en una aportación monetaria, se ha aplicado en su totalidad a los fines de la entidad.

Determinación de la base de aplicación y recursos mínimos a destinar de los ejercicios 2010 y 2009.

Recursos

Importes 2010

Importes 2009

Resultado contable

-139.336

1.507.370

Ajustes positivos del resultado contable

 

 

Dotación a la amortización de inmovilizado afecto a actividades en cumplimiento de fines

8.609.738

7.728.774

Gastos comunes y específicos al conjunto de actividades desarrolladas en cumplimiento de fines

48.386.322

45.274.288

TOTAL DE GASTOS NO DEDUCIBLES

56.996.724

53.003.062

Ajustes negativos del resultado contable

 

 

INGRESOS NO COMPUTABLES: Beneficio en venta de inmuebles en los que se realice la actividad propia y bienes y derechos considerados de dotación fundacional

 

 

DIFERENCIA: BASE DE APLICACIÓN

56.856.724

54.510.432

Recursos mínimos a destinar según acuerdo del patronato

56.856.724

54.510.432

% Recursos mínimos a destinar según acuerdo del patronato

100%

100%

Recursos destinados en el ejercicio a cumplimiento de fines.

Recursos

Importes 2010

Importes 2009

Gastos comunes y específicos al conjunto de actividades desarrolladas en cumplimiento de fines

48.386.322

45.274.288

Inversiones realizadas en la actividad propia en el ejercicio

16.707.657

7.643.784

TOTAL RECURSOS DESTINADOS EN EL EJERCICIO

65.093.979

52.918.072

% Recursos destinados s/ Base del artículo 27

114%

97,08%

Gastos de administración.

Límites alternativos (Art. 33 Reglamento R.D.1337/2005)

Importes 2010

Importes 2009

5% de los fondos propios

409.711

364.350

20% de la BASE DE APLICACIÓN del Art. 27 Ley 50/2002

11.371.345

10.902.086

GASTOS DE ADMINISTRACIÓN

 

 

Gastos comunes asignados a la administración del patrimonio

 

 

Gastos resarcibles a los patronos

 

347

TOTAL GASTOS DE ADMINISTRACIÓN DEVENGADOS EN EL EJERCICIO

 

347

Recursos destinados a cumplimiento aplicados en el ejercicio.

Ejercicio

Base de aplicación

Recursos mínimos a destinar

Recursos destinados en el ejercicio

% Recursos destinados sobre Base de aplicación

Recursos destinados en exceso (+) o defecto (-)

2006

37.654.858

37.654.858

34.716.971

92,2

-2.937.887

2007

42.752.305

42.752.305

41.975.059

98,18

-3.715.133

2008

47.548.522

47.548.522

50.733.155

106,7

-530.500

2009

54.510.432

54.510.432

52.918.072

97,08

-2.122.860

2010

56.856.724

56.856.724

65.093.979

114,49%

7.706.755

TOTAL

239.322.841

239.322.841

245.437.236

 

 

Recursos destinados a cumplimiento aplicados en el ejercicio.

Ejercicio

2006

2007

2008

2009

2010

Total recursos hechos efectivos

%

2006

34.716.971

 

 

 

 

34.716.971

92,2

2007

 

41.975.059

 

 

 

41.975.059

98,18

2008

 

 

47.548.522

 

 

47.548.522

100

2009

 

 

 

52.387.572

 

52.387.572

96,11

2010

 

 

 

 

56.856.724

56.856.724

119,58

TOTAL

34.716.971

41.975.059

47.548.522

52.387.572

56.856.724

233.484.848

97,56

20. Base de presentación de la liquidación del presupuesto.

El presupuesto del ejercicio 2010 elaborado por la Fundación y presentado al Protectorado, fue realizado siguiendo el criterio de devengo; criterio al que se adecua la liquidación presupuestaria presentada, de acuerdo con lo establecido en el Anexo II del Real Decreto 776/1998.

La liquidación del presupuesto de ingresos presenta una desviación 1.461.188 euros, de los que 2.073.276 euros corresponden a disminuciones de las operaciones de funcionamiento y 3.534.464 euros a aumentos de operaciones de fondos.

La desviación principal de las operaciones de funcionamiento se deriva de la disminución de los Ingresos de la entidad en 7.023.545 euros compensado parcialmente por los ingresos de 5.950.890 euros, originados por la activación de los proyectos de investigación del Programa de Terapias experimentales.

Operaciones de funcionamiento

Presupuesto

Realizado

Desviación

Ingresos de la entidad por la actividad propia

52.369.000

45.333.661

-7.035.339

Transferencias del Estado para gastos corrientes

22.654.770

22.654.770

 

Transferencias de proyectos I+D

22.557.230

15.761.948

-6.795.282

Subvenciones de capital traspasadas al ejercicio

7.157.000

6.916.943

-240.057

Ventas y otros ingresos ordinarios de la actividad mercantil

4.800.000

3.926.368

-873.632

Trabajos realizados por la entidad para su activo

 

5.950.890

5.950.890

Ingresos financieros

1.761.000

904.165

-856.835

Resultado de enajenaciones y otras

 

741.640

741.640

Total operaciones de funcionamiento

58.930.000

56.856.724

-2.073.276

El presupuesto de Transferencia de proyectos de I+D de 22.557.230 euros incluye otras subvenciones de explotación para la actividad, reintegro de subvenciones, donaciones y legados e ingresos de patrocinadores y mecenazgo.

Por otra parte, destaca en las operaciones de fondos el incremento de la Deuda a largo plazo y de la Deuda a corto plazo como consecuencia de la obtención de préstamos reintegrables adicionales en este ejercicio, por importe de 421.543 euros y 3.390.774 euros, respectivamente.

Operaciones de fondos

Presupuesto

Realizado

Desviación

Aumento de subvenciones, donaciones y legados de capital

1.378.000

477.464

-900.536

Aumento de deuda a largo plazo

8.395.000

8.816.543

421.543

Aumento de deuda a corto plazo

2.464.000

5.854.774

3.390.774

Disminución de existencias

 

144.638

144.638

Disminución de tesorería

 

478.045

478.045

Total operaciones de fondos

12.237.000

15.771.464

3.534.464

Liquidación del presupuesto de ingresos

71.167.000

72.628.188

1.461.188

La liquidación del presupuesto de gastos presenta una desviación de 1.461.188 euros de los cuales 3.395.128 euros se originan en operaciones de fondos y - 1.933.940 euros en operaciones de funcionamiento.

La desviación de las operaciones de funcionamiento se debe fundamentalmente al menor gasto realizado en los capítulos de Gastos de personal por 2.005.200 euros y de Otros gastos por -592.021 euros.

Operaciones de fondos

Presupuesto

Realizado

Desviación

Ayudas Monetarias y otros

364.000

453.036

89.036

Aprovisionamientos

11.600.000

11.665.346

65.346

Gastos de personal

21.834.000

19.828.800

-2.005.200

Dotaciones para amortizaciones de inmovilizado

8.272.000

8.609.738

337.738

Otros gastos

15.466.000

14.873.979

-592.021

Provisiones de la actividad

278.000

502.154

224.154

Gastos financieros

1.116.000

1.063.007

-52.993

Total operaciones de funcionamiento

58.930.000

56.996.060

-1.933.940

En relación a las operaciones de fondos, la partida con mayor desviación es la relativa al aumento del Inmovilizado por 5.669.765 euros, destaca también la reducción de Inversiones financieras en 2.543.009 euros.

Operaciones de fondos

Presupuesto

Realizado

Desviación

Aumento de inmovilizado

1.926.000

7.595.765

5.669.765

Aumento de existencias

39.000

 

-39.000

Aumento de inversiones financieras

8.078.000

5.534.991

-2.543.009

Aumento de capital de funcionamiento

2.194.000

3.245.235

1.051.235

Total operaciones de fondos

12.237.000

15.632.128

3.395.128

Liquidación del presupuesto de gastos

71.167.000

72.628.188

1.461.188

21. Información sobre los aplazamientos de pago efectuados a proveedores

La disposición adicional tercera de la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, establece que: «Las sociedades deberán publicar de forma expresa las informaciones sobre plazos de pago a sus proveedores en la Memoria de sus cuentas anuales. El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas resolverá sobre la información oportuna a incorporar en la Memoria de Cuentas Anuales de las empresas para que, a partir de las correspondientes al ejercicio 2010, la Auditoría Contable contenga la información necesaria que acredite si los aplazamientos de pago efectuados se encuentren dentro de los límites indicados en esta Ley.»

En cumplimiento de este mandato, el ICAC ha aprobado la Resolución de 29 de diciembre de 2010, sobre la información en la memoria de las cuentas anuales que entró en vigor al día siguiente de su publicación (BOE de 31-12-2010), por lo que es aplicable a las cuentas anuales del ejercicio 2010, así como una consulta sobre los criterios de actuación del auditor en relación con la verificación de dicha información (BOICAC n.º 84/2010 Consulta 1).

El ámbito de aplicación de la Resolución se corresponde con el de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre. A este respecto, el artículo 3 de la citada Ley 3/2004 establece que:

«Esta Ley será de aplicación a todos los pagos efectuados como contraprestación en las operaciones comerciales realizadas entre empresas, o entre empresas y la Administración, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, así como las realizadas entre los contratistas principales y sus proveedores y subcontratistas.» En consecuencia, se entiende que este requisito de información en la memoria sería aplicable a esta Fundación.

Hasta el 7 de julio de 2010 (fecha de entrada en vigor de la Ley 15/2010) la previsión del artículo 200 LCSP, y en particular el plazo de 60 días para el pago, eran aplicable únicamente a los contratos administrativos de las AAPP, y en el resto de las entidades el que las partes hubiesen pactado en los pliegos o contratos, a partir de la entrada en vigor se modifican los plazos, reduciéndolo escalonadamente a través del régimen transitorio que lo fija en 55 días desde julio de 2010 (entrada en vigor) hasta el 31 de diciembre de 2010, 50 días durante el año 2011, 40 días durante el año 2012 y 30 días a partir de 1 de enero de 2013.

Dicho plazo es a contar desde el día siguiente a la fecha de la expedición de las certificaciones de obras o de los correspondientes documentos que acrediten la realización total o parcial del contrato.

Se define el plazo medio ponderado excedido (PMPE) de pagos como el importe resultante del cociente formado en el numerador por el sumatorio de los productos de cada uno de los pagos a proveedores realizados en el ejercicio con un aplazamiento superior al respectivo plazo legal de pago y el número de días de aplazamiento excedido del respectivo plazo, y en el denominador por el importe total de los pagos realizados en el ejercicio con un aplazamiento superior al plazo legal de pago.

Pagos realizados y pendientes de pago en la fecha de cierre del balance:

 

Dentro del plazo legal (**)

18.656.049,76

Resto

14.944.226,74

Total de pagos del ejercicio

33.600.276,50

PMPE (días) de pago

2,25

Aplazamientos que a la fecha de cierre sobrepasan el plazo máximo legal

Ninguno

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid