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Documento BOE-A-2011-13658

Resolución de 14 de julio de 2011, del Instituto de Salud Carlos III, por la que se publican las cuentas anuales, correspondientes al ejercicio 2010, de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III.

Publicado en:
«BOE» núm. 190, de 9 de agosto de 2011, páginas 90756 a 90814 (59 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Ciencia e Innovación
Referencia:
BOE-A-2011-13658

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo establecido en la Resolución de 14 de septiembre de 2009, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se determina el contenido mínimo de la información a publicar en el «Boletín Oficial del Estado» por las entidades del sector público estatal empresarial y fundacional que no tengan obligación de publicar sus cuentas en el registro mercantil, que en su artículo cuarto determina que las entidades del sector público estatal fundacional publicarán anualmente en el Boletín Oficial del Estado el balance de situación y la cuenta de resultados, de acuerdo con los modelos previstos en la Adaptación al Plan General de Contabilidad para entidades sin fines de lucro, aprobado por Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, así como un resumen de la memoria, con el contenido que se fija en dicha resolución.

Dada mi condición de Director del Instituto de Salud Carlos III, organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación y promotor de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, fundación perteneciente al Sector Público estatal, inscrita en el Registro del Protectorado de Fundaciones con el número 450, resuelvo:

Disposición única.

Se proceda a publicar en el Boletín Oficial del Estado las cuentas anuales del ejercicio 2010 de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, que figuran como Anexo, con el contenido indicado por la Resolución de 14 de septiembre de 2009, de la Intervención General de la Administración del Estado, antes mencionada.

Madrid, 14 de julio de 2011.–El Director del Instituto de Salud Carlos III, José Jerónimo Navas Palacios.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

MEMORIA DEL EJERCICIO 2010

1. Actividad de la entidad

La Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III fue constituida el 25 de febrero de 1999 por el Instituto de Salud Carlos III, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, e inscrita el 22 de junio de 1999 en el Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Educación y Cultura.

La Fundación tiene por objeto el fomento de la investigación en relación con las enfermedades cardiovasculares, la prevención de las mismas, y la promoción de avances científicos y sanitarios en idéntica área, todo ello a través de la creación y mantenimiento del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, cuya misión será desarrollar los siguientes fines:

• Promover y desarrollar la investigación cardiovascular.

• Planificar y acreditar redes de conocimiento en el ámbito de la investigación cardiovascular, promoviendo la coordinación de la investigación que se realiza en España en torno a las enfermedades cardiovasculares.

• Fomentar que los avances científicos logrados repercutan sobre el sistema sanitario y, por tanto, sobre el bienestar de los pacientes.

• Instrumentar y desarrollar programas de prevención de dichas enfermedades.

• Instrumentar y desarrollar programas de actividad docente.

• Y cuantas otras actividades sobre la investigación de estas enfermedades pueda contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en general, y de las personas afectadas en particular.

Tienen la condición de beneficiarios de la Fundación los miembros de la comunidad científica y los usuarios de la sanidad española.

La Fundación empezó la actividad investigadora a mediados del ejercicio 2001 en espacios cedidos al amparo de diversos convenios celebrados con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y con el Instituto de Salud Carlos III. A mediados de 2005 se produjo el traslado de las dependencias, que hasta entonces se mantenían en Madrid (calle de Sinesio Delgado) y Tres Cantos, a las instalaciones de la nueva sede en Madrid, también situadas en el campus de Chamartín del Instituto de Salud Carlos III (calle de Melchor Fernández Almagro). Finalmente, el 27 de febrero de 2006 se celebró el acto de inauguración oficial de la nueva sede del CNIC en la calle Melchor Fernández Almagro de Madrid, presidido por SS.MM. los Reyes de España.

Como importante hito a reseñar, hay que destacar que el 15 de diciembre de 2005 se firmó, en el Palacio de la Moncloa, el acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y Consumo, las empresas que posteriormente constituirían la Fundación Pro CNIC, y el Dr. Valentín Fuster para el desarrollo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). De cómo se alcanzó éste resultado se habla a continuación.

El Ministerio considera que para el cumplimiento de los objetivos de excelencia del CNIC es cardinal la implicación en el proyecto de la sociedad civil a través de algunas de las empresas españolas más relevantes, que deberán aportar una parte importante de los recursos económicos del Centro, tanto para gastos de estructura como para la financiación de los proyectos de investigación.

Para que las empresas puedan asumir los compromisos económicos descritos es necesario que el «Proyecto CNIC» se estructure como una verdadera «joint-venture» entre el Estado y el sector privado y se establezcan con claridad aquellos sistemas que permitan a las empresas participar en las decisiones relevantes y controlar con eficacia el destino y utilización de los fondos privados comprometidos.

Las empresas consideran que, con sus aportaciones económicas, están invirtiendo en ciencia e investigación. Por ello, estiman que a la hora de seleccionar los proyectos de investigación del CNIC es importante tener en cuenta la rentabilidad económica de los mismos, su patentabilidad y licenciabilidad.

Por mor de una mayor simplicidad y eficacia en la relación institucional, las empresas deciden la creación de una Fundación Privada («Fundación Pro CNIC»), en la que todas ellas serán fundadores, y cuyo fin fundacional será, exclusivamente, el apoyo al CNIC.

Esta Fundación Privada será la receptora inicial de los fondos de las empresas, e irá liberando anualmente en favor del CNIC dichos fondos, en la forma y condiciones que se establecieron en el «Acuerdo entre Fundaciones» que suscribió dicha Fundación privada con la Fundación del Sector Público Estatal CNIC, el 7 de junio de 2006, renovado el 29 de junio de 2009.

Las empresas que conforman la fundación Pro CNIC a 31 de diciembre de 2010 fueron las siguientes:

• Acciona, S.A.

• Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A.

• Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona.

• Endesa, S.A.

• Fundación Marcelino Botín-Sanz de Sautuola y López.

• Fundación Médica Mutua Madrileña.

• Fundación Privada Abertis.

• Fundación Ramón Areces.

• Fundación Repsol.

• Gas Natural SDG, S.A.

• Industria de Diseño Textil, S.A.

• Promotora de Informaciones, S.A.

• Telefónica, S.A.

En la reunión del Patronato de la Fundación CNIC celebrada el día 13 de febrero de 2006 se tomó, entre otros, el acuerdo de modificar los estatutos de la Fundación. Esta modificación se eleva a escritura pública con fecha 5 de abril de 2006, y se inscribe en el Registro del Protectorado de Fundaciones.

Entre otras innovaciones, y con la finalidad de fijar una equilibrada composición y número entre cargos institucionales, denominados vocales natos, y permitir la incorporación progresiva de nuevos patronos ajenos inicialmente al CNIC pero de especial relevancia en la ciencia médica de las enfermedades cardiovasculares y otras personas que apoyen, financien y colaboren con especial mérito y entrega con la Fundación, denominados vocales electivos, se procede a la modificación de la composición del Patronato, que queda recogida en el artículo 7 de los nuevos estatutos.

Tras la reestructuración de los Departamentos Ministeriales y la creación del Ministerio de Ciencia e Innovación, se produce un reparto de competencias entre los diferentes Ministerios. Tanto el Ministerio de Sanidad y Consumo, como el recién creado Ministerio de Ciencia e Innovación, asumen nuevos retos y competencias, pasando el Instituto de Salud Carlos III y, por tanto, las fundaciones que promueve, a depender de este último.

El Real Decreto 1183/2008, de 11 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Ciencia e Innovación, establece la dependencia, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, del Instituto de Salud Carlos III.

Asimismo el artículo 12 de este Real Decreto, determina que el Ministerio de Ciencia e Innovación ejercerá el protectorado de las fundaciones cuyo objeto principal esté relacionado con la investigación, el desarrollo tecnológico y la investigación, con la salvedad de aquellas cuyas actividades estén mayoritariamente relacionadas con el ámbito competencial de otros departamentos. En su párrafo segundo, señala que las fundaciones con dicho objeto en cuyo Patronato participe la Administración General del Estado modificarán los Estatutos para asegurar la adecuada representación del Ministerio de Ciencia e Innovación en el Patronato.

La composición del Patronato tras la modificación de los estatutos, que se aprobó en el Patronato de 22 de diciembre de 2008 y ratificó en el Patronato del 29 de junio de 2009 quedaría de la siguiente manera:

A. Presidente de honor. El titular del Departamento de Ciencia e Innovación.

B. Presidente. El Secretario de Estado de Investigación.

C. Vicepresidente. El Director del Instituto de Salud Carlos III.

D. Vocales Natos:

• El Secretario General de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Política Social.

• Director General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación.

• Director General del Departamento de Política Social e Industrial de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno.

• Subdirector General de Redes y Centros de Investigación Cooperativa del Instituto de Salud Carlos III.

• Un representante de las Comunidades Autónomas designado por el Consejo General de la Ciencia y la Tecnología.

• Un representante del Ministerio de Ciencia e Innovación.

E. Vocales Electivos: Serán designados, en número de cinco, por el Patronato, a propuesta de su Presidente, entre personas de especial relevancia en cualquiera de los ámbitos relacionados con la lucha contra las enfermedades cardiovasculares o entre personas físicas o jurídicas que colaboren con la Fundación o participen en su financiación en virtud de los acuerdos, convenios o contratos que la Fundación haya podido establecer con ellos de acuerdo con la legalidad vigente.

F. Secretario. Será el Subdirector General de Redes y Centros de Investigación Cooperativa del Instituto de Salud Carlos III.

2. Bases de presentación de las cuentas anuales

2.1 Imagen fiel. Las cuentas anuales adjuntas expresadas en euros han sido obtenidas de los registros contables de la Fundación y se presentan de acuerdo con el RD 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad, así como al Plan General de Contabilidad adaptado a las entidades sin fines lucrativos de acuerdo con el RD 776/1998, de 30 de abril, que sigue en vigor tal y como establece la Disposición Transitoria Quinta, apartado 1 del PGC aprobado en el RD 1514/ 2007, aplicándose en todo aquello que no se oponga a lo dispuesto en dicho Nuevo Plan General de Contabilidad, de forma que reflejan la imagen fiel de la situación patrimonial, financiera y de los resultados de la Fundación.

Estas cuentas han sido formuladas por la dirección de la Fundación y se someterán a la aprobación del Patronato de la Fundación, estimándose que serán aprobadas sin modificación alguna.

2.2 Principios contables. En la elaboración de las cuentas anuales se han aplicado los principios contables obligatorios y las normas de valoración definidas en la normativa vigente descritas en la Nota 4. No existe ningún principio contable que, siendo obligatorio, haya dejado de aplicarse.

2.3 Comparación de la información y aspectos derivados de la transición a las nuevas normas contables. Las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2010 recogen a efectos comparativos las cifras correspondientes al ejercicio anterior, excepto por la información incluida en la Nota 24, que se presenta sin incluir información comparativa con el ejercicio 2009. Por ello a los exclusivos efectos relativos a esta información, las presentes cuentas anuales se consideran cuentas anuales iniciales en relación al principio de uniformidad y al requisito de comparabilidad.

2.4 Agrupación de partidas. El desglose de partidas, en caso de que resulte aplicable, se muestra en las notas respectivas de la memoria.

2.5 Corrección de errores. Durante el ejercicio 2010 no se ha realizado ningún ajuste por corrección de errores que haya supuesto la reexpresión de los importes incluidos en las cuentas anuales del ejercicio 2009.

2.6 Clasificación de las partidas corrientes y no corrientes. Para la clasificación de las partidas corrientes se ha considerado el plazo máximo de un año a partir de la fecha de las presentes cuentas anuales.

3. Aplicación de resultados

El Presidente del Patronato tiene previsto proponer al Patronato, para su aprobación, la compensación del excedente negativo del ejercicio 2010 (9.191.047€) con cargo al epígrafe de Remanente.

4. Normas de registro y valoración

En aras de la brevedad omitiremos todos los criterios contables que no tengan relación con las partidas que, hasta la fecha, se han utilizado en la contabilización de las operaciones de la Fundación.

4.1 Inmovilizaciones intangibles. Como norma general, el inmovilizado intangible se valora inicialmente por su precio de adquisición, minorado, posteriormente, por la correspondiente amortización acumulada y, en su caso, por las pérdidas por deterioro que haya experimentado. En particular se aplican los siguientes criterios.

– Aplicaciones informáticas. Los programas de ordenador que cumplen los criterios de reconocimiento se activan a su coste de adquisición. Su amortización se realiza linealmente en un periodo no mayor de 4 años desde la entrada en explotación de cada aplicación.

Los costes de mantenimiento de las aplicaciones informáticas se imputan a resultados del ejercicio en que se incurren.

– Derechos de uso sobre bienes sin contraprestación. Recoge el valor razonable del derecho de uso de los equipos. El valor razonable se ha cuantificado como el valor que habría que pagar, según precios de mercado, por el uso de estos bienes. Se amortizan en el periodo por el que se ha cedido el mencionado derecho de uso.

Por el mismo importe en que se han valorado los derechos de uso, se han registrado en el epígrafe de Subvenciones, Donaciones y Legados recibidos por la cesión de uso sin contraprestación.

– Derechos de uso sobre bienes de dominio público sin contraprestación. Recoge el valor razonable del derecho de uso de los terrenos sobre los que se asientan los inmuebles de la Fundación en base a tasaciones realizadas por un experto independiente o mediante la mejor estimación posible llevada a cabo por la dirección.

Por el mismo importe en que se han valorado los derechos de uso, se han registrado en el epígrafe de Subvenciones, Donaciones y Legados recibidos por la cesión de uso sin contraprestación.

4.2 Inmovilizaciones materiales. Se valora por su precio de adquisición minorado por la correspondiente amortización acumulada y las pérdidas por deterioro experimentadas.

Los costes de ampliación, modernización o mejoras que representan un aumento de la productividad, capacidad o eficiencia, o un alargamiento de la vida útil de los bienes, se contabilizan como un mayor coste de los mismos. Los gastos de conservación y mantenimiento se cargan a la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio en que se incurren.

La Fundación amortiza su inmovilizado material siguiendo el método lineal, distribuyendo el coste de acuerdo con la vida útil estimada de los activos, según los siguientes porcentajes anuales:

Categoría

Tipo de activo

Porcentaje

Construcciones

Construcciones

4,8%

Instalaciones técnicas y otro inmovilizado material

Maquinaria

15%

Instalaciones técnicas

10%

Equipos de laboratorio y ensayo

9% y 20%

Mobiliario

10%

Equipos para proceso de información

25%

Otro inmovilizado material

10%

Adicionalmente se aplican las siguientes normas particulares:

Inmovilizado en curso y anticipos.

Se incluyen todos los pagos a cuenta incurridos en las compras de los inmuebles, instalaciones técnicas, otro inmovilizado antes de la entrega efectiva de los mismos o puesta en condiciones de uso.

4.3 Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar (Arrendamiento operativo).

Dado que la Fundación actúa como arrendatario, los gastos derivados de los acuerdos de arrendamiento operativo se contabilizan en la cuenta de pérdidas y ganancias en el ejercicio en que se devengan.

Cualquier cobro o pago que se realiza al contratar un arrendamiento operativo, se trata como un cobro o pago anticipado que se imputa a resultados a lo largo del periodo del arrendamiento, a medida que se ceden o reciben los beneficios del activo arrendado.

4.4 Instrumentos financieros.

Los activos financieros que posee la Fundación se clasifican en las siguientes categorías:

4.4.1 Préstamos y partidas a cobrar.

Corresponden a créditos, comerciales o no comerciales, originados en la venta de bienes, entregas de efectivo o prestación de servicios, cuyos cobros son de cuantía determinada o determinable, y que no se negocian en un mercado activo.

Se registran inicialmente al valor de la contraprestación entregada más los costes de la transacción que sean directamente atribuibles. Se valoran posteriormente a su coste amortizado, registrando en la cuenta de resultados los intereses devengados en función de su tipo de interés efectivo.

Las correcciones valorativas por deterioro se registran en función de la diferencia entre su valor en libros y el valor actual al cierre del ejercicio de los flujos de efectivo futuros que se estima van a generar, descontados al tipo de interés efectivo calculado en el momento de su reconocimiento inicial. Estas correcciones se reconocen en la cuenta de pérdidas y ganancias.

4.4.2 Inversiones mantenidas hasta el vencimiento.

Se incluyen en esta categoría los valores representativos de deuda, con fecha de vencimiento fijada y cobros de cuantía determinable, que se negocian en un mercado activo y sobre los que la Fundación manifiesta su intención y capacidad para conservarlos en su poder hasta su vencimiento.

Se registran inicialmente al valor de la contraprestación entregada más los costes de la transacción que sean directamente atribuibles. Estas inversiones se valoran posteriormente a su coste amortizado y los intereses devengados en el periodo se calculan aplicando el método del tipo de interés efectivo.

Las correcciones valorativas por deterioro se reconocen en la cuenta de pérdidas y ganancias calculadas en función de la diferencia entre su valor en libros y el valor actual al cierre del ejercicio de los flujos de efectivo futuros que se estima van a generar, descontados al tipo de interés efectivo calculado en el momento de su reconocimiento inicial.

4.4.3 Activos financieros disponibles para la venta.

Se incluyen instrumentos de patrimonio que no hayan sido clasificados en ninguna de las categorías anteriores. Se valoran inicialmente a valor razonable, registrándose en el patrimonio neto el resultado de las variaciones en dicho valor razonable, hasta que el activo se enajene o se deteriore su valor, momento en el cual dichos resultados acumulados reconocidos previamente en el patrimonio neto pasan a registrarse en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Al menos al cierre del ejercicio, se efectúan las correcciones valorativas necesarias si existe evidencia objetiva de que el valor del activo financiero disponible para la venta, se ha deteriorado como resultado de uno o más eventos que hayan ocurrido después de su reconocimiento inicial, y que ocasionen la falta de recuperabilidad del valor en libros del activo, evidenciada por un descenso prolongado o significativo en su valor razonable, que se presume cuando el instrumento se ha deteriorado ante una caída de un año y medio y de un cuarenta por ciento en su cotización, sin que se haya producido la recuperación de su valor, sin perjuicio de que sea necesario reconocer una pérdida por deterioro antes de que haya transcurrido dicho plazo o descendido la cotización en el mencionado porcentaje.

La corrección valorativa por deterioro del valor de estos activos financieros es la diferencia entre su coste menos, en su caso, cualquier corrección valorativa por deterioro previamente reconocida en la cuenta de pérdidas y ganancias y el valor razonable en el momento en que se efectúa la valoración.

Las pérdidas acumuladas reconocidas en el patrimonio neto por disminución del valor razonable, siempre que exista una evidencia objetiva de deterioro en el valor del activo, se reconocen en la cuenta de pérdidas y ganancias.

La Fundación da de baja los activos financieros cuando expiran o se han cedido los derechos sobre los flujos de efectivo del correspondiente activo financiero y se han transferido sustancialmente los riesgos y beneficios inherentes a su propiedad.

4.4.4 Débitos y partidas a pagar.

Se valoran inicialmente a valor razonable y valor posterior a coste amortizado. Los débitos cuyo periodo de vencimiento sea inferior a un año, se valoran por el nominal.

4.5 Existencias. Los bienes comprendidos en existencias se valoran inicialmente al precio de adquisición que comprende el precio consignado en factura más todos los gastos adicionales que se producen hasta la recepción en almacén. El importe de los impuestos se incluye cuando no son recuperables para la Fundación.

El método empleado en la valoración final es el precio medio ponderado. La valoración de productos obsoletos, defectuosos o de lenta rotación se reduciría a su posible valor de reposición.

4.6 Subvenciones de carácter reintegrables y no reintegrables.

Las subvenciones reintegrables se registran como pasivos a largo plazo de la Fundación hasta que adquieran la condición de no reintegrables.

Una subvención se considera no reintegrable cuando exista un acuerdo individualizado de concesión a favor de la Fundación, y se hayan cumplido las condiciones establecidas para su concesión, y no existen dudas razonables sobre la recepción de la misma.

Para entender cumplidas las condiciones establecidas para su concesión se aplicarán los siguientes criterios:

– Subvenciones concedidas para adquirir un activo; si las condiciones del otorgamiento exigen mantener la inversión durante un determinado número de años, se considera no reintegrable cuando en la fecha de formulación de las cuentas anuales se hay realizado la inversión y no existan dudas razonables de que se mantendrá en el período fijado en los términos de la concesión.

– Subvención concedidas para la construcción, mejora, renovación a ampliación de un activo; si las condiciones del otorgamiento exigen la finalización de la obra y su puesta en condiciones de funcionamiento, se considerará no reintegrable cuando en la fecha de formulación de las cuentas anuales se hay ejecutado, total o parcialmente. En el supuesto de ejecución parcial, la subvención se calificará como no reintegrable en proporción a la obra ejecutada, siempre que no existen a dudas razonables de que concluirá la construcción del activo o la ejecución de las actuaciones de mejora, renovación o ampliación según las condiciones establecidas en el acuerdo de concesión.

– Subvenciones concedidas para financiar gastos específicos de ejecución plurianual: Si las condiciones del otorgamiento exigen la finalización del plan de actuación y la justificación de que se han realizado las actividades subvencionadas, por ejemplo, la realización de cursos de formación, se considerará no reintegrable cuando en la fecha de formulación de las cuentas anuales se haya ejecutado la actuación, total o parcialmente.

En el supuesto de ejecución parcial, la subvención se calificará como no reintegrable en proporción al gasto ejecutado, siempre que no existan dudas razonables de que se concluirá en los términos fijados en las condiciones del otorgamiento.

4.7 Impuesto sobre beneficios. La Fundación está acogida al régimen fiscal especial regulado en el Título II de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Por lo tanto, en aplicación de la normativa vigente, la Fundación está exenta de tributación por los resultados obtenidos en el ejercicio de las actividades que constituyen su objetivo fundacional o finalidad específica. Se presenta más información al respecto en la Nota 14 de esta memoria.

4.8 Transacciones en moneda extranjera. La conversión en moneda funcional de los saldos expresados en moneda extranjera se realiza aplicando el tipo de cambio vigente en el momento de efectuar la correspondiente operación, valorándose al cierre del ejercicio de acuerdo con el tipo de cambio vigente en ese momento.

Las diferencias de cambio que se producen como consecuencia de la valoración al cierre del ejercicio de los débitos y créditos en moneda extranjera se imputan directamente a la cuenta de pérdidas y ganancias.

4.9 Ingresos y gastos. Se imputan en función del criterio de devengo, es decir, cuando se produce la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan, con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera.

La práctica totalidad de los ingresos de la Fundación corresponden a subvenciones recibidas por la misma para la financiación de sus inversiones en inmovilizado, de los proyectos que constituyen su fin fundacional y del resto de gastos corrientes.

4.10 Indemnizaciones por despido. De acuerdo con la reglamentación de trabajo vigente, la Fundación está obligada al pago de indemnizaciones a los empleados con los que, bajo determinadas condiciones, rescinda sus relaciones laborales. Las cuentas anuales del ejercicio no incluyen provisión alguna por dicho.

4.11 Medio ambiente. Dada su actividad actual, la Fundación no tiene responsabilidades, gastos, activos, provisiones o contingencias de naturaleza medioambiental que pudieran ser significativos en relación con el patrimonio, la situación financiera y los resultados de la misma. Por este motivo no se incluyen desgloses específicos en la presente memoria de las cuentas anuales respecto a la información de cuestiones ambientales.

En cualquier caso, dado que la Fundación debe cumplir con toda la normativa medioambiental aplicable, cualquier gasto relacionado se contabilizaría en el ejercicio en el que se devengue.

5. Inmovilizado intangible

El detalle y movimiento de los ejercicios 2009 y 2010 es el siguiente:

2009

Denominación del bien

Aplicaciones informáticas

Derechos de uso s/bienes dominio público

Derechos de uso s/bienes privados

Inmovilizado intangible en Curso

Total

Saldo Inicial.

687.307

1.958.431

66.169

23.466

2.735.373

Adquisiciones.

204.187

2.503.536

-

-

2.707.723

Transferencias o traspasos de otras partidas.

23.466

-

-

(23.466)

-

Bajas.

(2.604)

-

-

-

(2.604)

SALDO FINAL.

912.356

4.461.967

66.169

-

5.440.492

AMORTIZACIONES

 

 

 

 

 

Saldo Inicial.

(470.910)

(490.966)

(66.169)

-

(1.028.045)

Dotaciones.

(127.391)

(168.965)

-

-

(296.356)

Bajas.

1.432

-

-

-

1.432

Saldo final.

(596.869)

(659.931)

(66.169)

-

(1.322.969)

VALOR NETO.

315.487

3.802.036

-

-

4.117.523

Coeficientes de amortización utilizados.

33%

4%

 

 

 

Métodos de Amortización.

Lineal

Lineal

 

 

 

2010

Denominación del bien

Aplicaciones informáticas

Derechos de uso s/bienes dominio público

Derechos de uso s/bienes privados

Inmovilizado intangible en Curso

Total

Saldo Inicial.

912.356

4.461.967

66.169

-

5.440.492

Adquisiciones.

245.437

-

-

154.300

399.737

Transferencias o traspasos de otras partidas.

(15.000)

-

-

-

(15.000)

Bajas.

-

-

-

-

-

SALDO FINAL.

1.142.793

4.461.967

66.169

154.300

5.825.229

AMORTIZACIONES

 

 

 

 

 

Saldo Inicial.

(596.869)

(659.931)

(66.169)

-

(1.322.969)

Dotaciones.

(181.985)

(214.279)

-

-

(396.264)

Bajas.

1.454

-

-

-

1.454

Saldo final.

(777.400)

(874.210)

(66.169)

-

(1.717.779)

VALOR NETO.

365.393

3.587.757

-

154.300

4.107.450

Coeficientes de amortización utilizados.

33%

4%

 

 

 

Métodos de Amortización.

Lineal

Lineal

 

 

 

5.1 Bienes totalmente amortizados en uso. A 31 de diciembre la fundación mantenía en su inmovilizado intangible elementos totalmente amortizados de acuerdo con el siguiente detalle:

Denominación del bien

Valor 2009

Valor 2010

Aplicaciones informáticas.

446.704

460.922

Derechos de uso s/bienes privados.

66.169

66.169

Total Activos Amortizados.

512.873

527.091

5.2 Derechos de uso sobre bienes de dominio público. Su detalle es como sigue y permanece invariable a 31 de diciembre de 2009 y 2010 respectivamente.

Derechos de uso público

2009

2010

Del terreno y edificio de energías (a).

35.957

35.957

Del terreno para ubicación de la sede de la fundación (b).

1.922.474

1.922.474

Del terreno para ubicación del Parking (c).

487.066

2.503.536

 

2.445.497

4.461.967

(a) Recoge la valoración dada a la autorización de uso de un terreno y de un edificio construido en dicho terreno realizada por un tasador.

Mediante resolución 309/02 de 18 de octubre de 2002 el Instituto de Salud Carlos III autoriza a la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III y a la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III el uso, de forma compartida, de un terreno de 1.564 m2 y del edificio de suministro de energía construido en dicho terreno ubicado en el complejo de Chamartín, sito en la calle Sinesio Delgado, 6. La duración de la autorización de carácter gratuito se otorga por un plazo de 25 años, pudiendo prorrogarse por periodos de cinco años. La autorización no podrá exceder de 99 años.

La Fundación no podrá constituir hipotecas o cualquier otro gravamen sobre su derecho de uso del terreno cedido, ni del inmueble construido, ni ceder el uso a terceros.

A la extinción de la autorización del derecho de uso o, en su caso de cancelación anticipada de la misma por causas no imputables a las Fundaciones, el edificio construido pasará a ser propiedad de la Administración en régimen de adscripción al Instituto de Salud Carlos III.

(b) Recoge la valoración dada a la autorización de uso de un terreno para la ubicación de la sede de la Fundación realizada por un tasador.

Mediante resolución 279/02 de 25 de septiembre de 2002 el Instituto de Salud Carlos III autoriza a la Fundación el uso de un terreno de 5.260 m2 en el recinto denominado Complejo de Chamartín en la calle Sinesio Delgado n.º 6 y 8 para la construcción del edificio que albergará la sede del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III. La duración de la autorización de carácter gratuito se otorga por un plazo de 25 años, pudiendo prorrogarse por periodos de cinco años. La autorización no podrá exceder de 99 años.

La Fundación no podrá constituir hipotecas o cualquier otro gravamen sobre su derecho de uso del terreno cedido, ni del inmueble construido, ni ceder el uso a terceros.

A la extinción de la autorización del derecho de uso o, en caso de cancelación anticipada de la misma por causas no imputables a la Fundación, el edificio que se construya y el terreno cedido serán propiedad de la Administración en régimen de adscripción al Instituto de Salud Carlos III.

(c) Recoge la valoración dada a la autorización de uso de un terreno para la ubicación del parking para empleados.

Mediante resolución 26/09 de 26 de abril de 2009 el Instituto de Salud Carlos III autoriza a la Fundación el uso de un terreno de 1.662 m2 en el recinto denominado Complejo de Chamartín en la calle Sinesio Delgado, n.º 6 y 8 para la reubicación del aparcamiento. La duración de la autorización de carácter gratuito se otorga por un plazo de 25 años, pudiendo prorrogarse por periodos de cinco años. La autorización no podrá exceder de 99 años.

La Fundación no podrá constituir hipotecas o cualquier otro gravamen sobre su derecho de uso del terreno cedido, ni del inmueble construido, ni ceder el uso a terceros.

A la extinción de la autorización del derecho de uso o, en caso de cancelación anticipada de la misma por causas no imputables a la Fundación, el edificio que se construya y el terreno cedido serán propiedad de la Administración en régimen de adscripción al Instituto de Salud Carlos III.

La valoración dada a estos terrenos se hace teniendo en cuenta los tipos de interés de las Obligaciones del Estado a 30 años, el precio medio del metro cuadrado de alquiler en la zona y el total de m2 del terreno edificable.

5.3 Aplicaciones Informáticas. Recoge las inversiones realizadas en licencias y consultoría de implementación de las mismas.

5.4 Bajas de bienes. Durante el ejercicio 2009 la Fundación ha enajenado elementos del inmovilizado intangible por un importe neto de 1.172 €, correspondiendo a la baja de aplicaciones informáticas totalmente obsoletas e inutilizables. En el ejercicio 2010 no ha habido bajas de inmovilizado intangible.

6. Bienes del Patrimonio Histórico

La Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III no posee bienes de esta naturaleza.

7. Inmovilizado material

El detalle y el movimiento del inmovilizado material en los ejercicios 2009 y 2010 es el siguiente:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Dentro del capítulo de inmovilizado material cabe destacar la partida de construcciones que corresponde a las inversiones realizadas en la sede de la Fundación y el edificio de energías, y la partida de equipos de laboratorio que se compone del equipamiento de laboratorio en uso para los distintos proyectos de investigación que se realizan.

7.1 Anticipos e inmovilizaciones materiales en curso. En el capítulo de construcciones en curso se recogen los trabajos previos a la adecuación del edificio y del parking ante las nuevas necesidades de la investigación, como son la redacción de los diferentes proyectos, licitación de la obra, estudios de seguridad, etc., así como los trabajos que la Fundación está realizando para acondicionar el espacio en el Hospital Carlos III donde se ubicará parte del laboratorio de imagen, y las obras de adecuación del centro de diagnóstico para el desarrollo del estudio PESA, que se lleva a cabo en la Ciudad del Santander en Boadilla.

7.2 Bajas de bienes. Durante los ejercicios 2009 y 2010 la Fundación ha dado de baja elementos del inmovilizado material por un importe neto de 51.067€ y 221.446€ respectivamente, correspondiendo principalmente a la baja de equipos informáticos, mobiliario y equipo de laboratorio totalmente obsoleto e inutilizable o por su venta.

7.3 Bienes totalmente amortizados en uso. A 31 de diciembre de 2009 y 2010 la fundación mantenía en su inmovilizado material elementos totalmente amortizados por un importe de 4.594.205€ y 6.442.440€ respectivamente, de acuerdo con el siguiente detalle:

Denominación del bien

Valor 2009

Valor 2010

Construcciones.

-

-

Instalaciones.

-

-

Maquinaria.

422

2.234

Equipos de laboratorio.

3.645.430

5.390.694

Mobiliario.

-

-

Equipos informáticos.

939.308

1.040.467

Otro inmovilizado material.

9.045

9.045

Total Activos Amortizados.

4.594.205

6.442.440

7.4. Política de seguros. Todos los activos de la Fundación cuentan con las pólizas de riesgo oportunas.

7.5. Inmovilizado material no afecto al cumplimiento de fines. Al cierre de los ejercicios 2009 y 2010 la Fundación no tiene inmovilizado material no afecto directamente al cumplimiento de fines.

7.6 Otra Información. Con fecha 22 de diciembre de 2009 se firma un contrato para el suministro y mantenimiento de un laboratorio de imagen cardiovascular por un valor total de 28.500.000€ y una duración de 10 años, mediante arrendamiento con opción a compra. La ejecución de este compromiso se encuentra supeditada a la finalización de las obras de remodelación actuales de la Fundación y que se prevé finalicen en junio de 2011.

8. Instrumentos financieros

8.1. Activos financieros a largo plazo. El movimiento habido durante los ejercicios 2009 y 2010 en las diferentes cuentas que componen este capítulo del balance, ha sido el siguiente:

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

De acuerdo a los contratos firmados, estos activos financieros se encuentran disponibles según las condiciones establecidas en los mismos y conforme a las necesidades financieras de la Fundación, sin incurrir en ningún tipo de penalización.

Los intereses devengados y no cobrados a 31 de diciembre se resumen en el siguiente detalle:

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

8.2 Activos financieros a corto plazo. A través de estas inversiones se canaliza el exceso de liquidez disponible como consecuencia del retraso en el desarrollo del Centro.

El movimiento habido durante los ejercicios 2009 y 2010 en los valores de renta fija ha sido el siguiente:

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

A 31 de diciembre de los ejercicios 2009 y 2010 se mantenían posiciones en imposiciones a plazo fijo, bonos y fondos de inversión en activos del mercado monetario a corto plazo según se resume:

2009

Valores

Fecha compra

Fecha

vencimiento

Importe

Rentabilidad

Inversiones mantenidas a vencimiento

 

 

 

 

Altae Bono.

01/01/2009

25/06/2010

2.997.150

2,25%

Altae Bono.

01/01/2009

15/10/2010

4.000.000

2,15%

Altae Depósito.

08/04/2009

08/04/2010

2.109.000

3,00%

Altae Pagaré.

21/12/2009

01/01/2010

1.499.385

2,00%

IPF La Caixa.

17/12/2009

07/01/2010

2.000.000

0,32%

IPF La Caixa.

06/09/2009

06/02/2010

2.000.000

1,90%

IPF La Caixa.

10/11/2009

10/02/2010

1.800.000

2,47%

IPF La Caixa.

19/11/2009

19/02/2010

5.000.000

2,47%

IPF La Caixa.

17/12/2009

17/03/2010

4.595.000

2,47%

IPF La Caixa.

22/12/2009

22/03/2010

1.960.000

2,47%

IPF La Caixa.

30/12/2009

30/03/2010

10.530.000

2,00%

IPF La Caixa.

23/10/2009

23/04/2010

2.000.000

1,50%

 

 

 

40.490.535

 

Inversiones disponibles para la venta

 

 

 

 

Altae Fondos.

-

-

6.291.362

1,02%

 

 

 

6.291.362

 

Total

 

 

46.781.897

 

2010

Valores

Fecha

compra

Fecha

vencimiento

Importe

Rentabilidad

Inversiones mantenidas a vencimiento

 

 

 

 

Altae Bono.

29/06/2010

11/04/2011

2.977.658

3,08%

Altae Bono.

09/04/2010

16/09/2011

2.153.281

2,25%

Altae Depósito.

12/11/2010

12/05/2011

1.488.425

2,60%

La Caixa IPF

30/12/2010

03/02/2011

1.000.000

0,72%

La Caixa IPF.

30/12/2010

03/03/2011

1.500.000

0,82%

La Caixa IPF.

30/12/2010

31/03/2011

5.000.000

0,90%

La Caixa IPF.

16/12/2010

20/01/2011

2.035.000

0,74%

La Caixa IPF.

01/07/2010

01/07/2011

9.700.000

2,50%

 

 

 

25.854.364

 

Inversiones disponibles para la venta

 

 

 

 

Altae Fondos.

-

-

3.498.744

0,54%

 

 

 

3.498.744

 

Total.

 

 

29.353.108

 

La plusvalía no realizada a 31 de diciembre de 2010 de los fondos de inversión Altae Dinero plus asciende a 122.296€, quedando registrado en balance como un aumento en los ajustes por cambio de valor en activos financieros disponibles para la venta.

Los intereses devengados y no cobrados a 31 de diciembre de los ejercicios 2009 y 2010 por los valores relacionados ascendían a 109.779€ y 188.970€, según el siguiente detalle:

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

La tasa media de rentabilidad de las inversiones financieras temporales a plazo fijo de la Fundación durante el 2010 fue de un 1,57% para un período medio de inversión por operación de 83 días. Para aquellas inversiones que excedan el ejercicio económico se consideran los días que van desde el primer hasta el último día del ejercicio. En 2009 la tasa media de rentabilidad se situó en un 2,13% para un período medio de inversión de 54 días.

Inversiones en renta fija a plazo

2009

Inversiones en renta fija a plazo

2010

% Medio

Promedio días de Inversión

% Medio

Promedio días de Inversión

La Caixa- IPF.

1,58%

46

La Caixa- IPF

1,46%

66

La Caixa Depósito.

6,25%

295

La Caixa Depósito

-

-

La Caixa Repos.

2,02%

9

La Caixa Repos

0,62%

29

Altae Depósito.

3,51%

232

Altae Depósito

3,16%

78

Altae Pagaré.

2,00%

11

Altae Pagaré

2,00%

33

Altae Bono.

-

-

Altae Bono

2,28%

304

Bono Caja Madrid.

2,19%

365

Bono Caja Madrid

-

-

Santander Repos.

1,98%

3

Santander Repos

-

-

Santander IPF.

-

-

Santander IPF

1,14%

92

Total.

2,13%

54

Total

1,57%

83

La rentabilidad de las cuentas corrientes que mantiene la Fundación durante los ejercicios 2009 y 2010 se resume en el siguiente cuadro:

Rentabilidad cuentas corrientes

2009

2010

% Medio

Intereses

% Medio

Intereses

La Caixa.

0,31%

398

0,16%

54

Banco Santander.

1,24%

359.299

0,52%

12.516

Banco Santander cta. confianza.

0,00%

-

2,46%

361.779

Altae Banco Privado

0,50%

1

0,20%

66

Bancaja.

0,19%

10

0,00%

-

Caja Madrid.

0,00%

-

0,00%

-

Total.

 

359.708

 

374.415

En todo caso, la tipología de inversiones realizadas también cumplió con el Código de Conducta de las Entidades sin ánimo de lucro para realización de inversiones temporales en el ámbito del Mercado de Valores aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y publicado en BOE el 8-1-2004, del cual tomó razón el Patronato en su reunión de 15 de diciembre de 2005, ratificando las prácticas realizadas hasta ese momento, dado que los principios de seguridad, liquidez y rentabilidad fueron los valores que guiaron la política de inversión de los excedentes de tesorería, no habiéndose contratado ninguna operación que los vulnere o sea de carácter especulativo.

De esta forma se someterá al Patronato el informe anual acerca del grado de cumplimiento del código de conducta relativo a las inversiones realizadas durante 2010.

8.3 Pasivos financieros a largo plazo. El importe que presenta el epígrafe de Acreedores a largo plazo se debe totalmente al apartado de Resto de pasivos financieros y está compuesto principalmente por las subvenciones recibidas (Nota 16 de la Memoria) y por las retenciones efectuadas a los contratistas de la obra de la sede como garantía contractual de cumplimiento de sus obligaciones.

El movimiento habido durante los ejercicios 2009 y 2010 en las diferentes cuentas que componen este capítulo del balance, ha sido el siguiente:

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

8.4 Pasivos financieros a corto plazo. La composición de este epígrafe se resume en las siguientes partidas.

Deudas a corto plazo

31-12-09

31-12-10

Proveedores de inmovilizado.

1.692.057

3.331.825

Cuenta corriente de Proyectos en participación.

-

9.695.067

Partidas Pendientes de Aplicación.

28.435

21.396

Política de Retribución Flexible.

(24.760)

(16.854)

Fianzas Recibidas a corto plazo.

9.273

9.992

Total

1.705.005

13.041.426

La partida más significativa de este epígrafe corresponde a la Cuenta corriente de proyectos en participación, en la que se incluyen los desembolsos pendientes a 31 de diciembre debidos a subvenciones concedidas por instituciones privadas, públicas o Comisión Europea en las que la Fundación actúa como centro coordinador, cuyo detalle es el siguiente:

Partícipes

31-12-09

Aumentos

Disminuciones

31-12-10

ARTTIC.

-

174.999

(48.125)

126.874

CONSORCIO PARA LA GESTION DEL CENTRO DE CIRUGIA DE MINIMA INVASION JESUS USON.

-

1.086.559

(293.371)

793.188

CORETHERAPIX, S.L.U.

-

1.773.120

(785.342)

987.778

CSIC.

-

187.000

-

187.000

DAMIC SRL.

-

1.290.067

(354.768)

935.299

FARMA-CROS IBERICA,S.L.

-

173.700

(46.899)

126.801

FEDERACION ARGENTINA DE CARDIOLOGIA.

-

20.250

(11.138)

9.112

FUNDACIO INSTITUT DE RECERCA HOSPITAL VALL D’HEBRON.

-

557.746

(150.591)

407.155

FUNDACION BIOMEDICA DEL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIV.

-

192.394

(74.865)

117.529

FUNDACION CLINIC PER A LA RECERCA BIOMEDICA.

-

482.878

(132.791)

350.087

FUNDACION INVESTIGACION BIOMEDICA HOSPITAL CLINICO.

-

109.193

(41.055)

68.138

HLA ET MEDECINE.

-

468.080

(126.382)

341.698

IBET - INSTITUTO DE BIOLOGIA EXPERIMENTAL E TECNOL.

-

377.440

(101.909)

275.531

INNOCORE TECHNOLOGIES B.V.

-

632.930

(170.891)

462.039

INSTITUTO DE SALUD CARLOS lll.

-

5.000

(2.750)

2.250

ISTITUTO DI RICERCHE FARMACOLOGICHE MARIO NEGRI.

-

500.000

(137.500)

362.500

K.U. LEUVEN RESEARCH & DEVELOPMENT.

-

1.068.764

(288.566)

780.198

LIVERPOOL JOHN MOORES UNIVERSITY.

-

1.135.010

(306.453)

828.557

NANOMI BV.

-

1.265.860

(803.821)

462.039

PHILIPS ELECTRONICS NEDERLAND BV.

-

40.159

-

40.159

PHILIPS IBÉRICA, S.A.

-

111.355

-

111.355

PROTEIN PRODUCTION SERVICES (P.P.S) LTD.

-

1.254.525

(338.722)

915.803

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

-

186.806

-

186.806

UNIVERSIDAD DE JAEN.

-

185.725

(28.750)

156.975

UNIVERSITAETSMEDIZIN GOETTINGEN.

-

313.200

(84.564)

228.636

UNIVERZA V LJUBLJANI.

-

200.447

(54.121)

146.326

VIB VZW.

-

192.650

(52.015)

140.635

VIVOTECNIA RESEARCH, S.L.

-

179.861

(48.562)

131.299

WORLD HEARTH FEDERATION.

-

29.555

(16.255)

13.300

Total.

-

14.195.273

(4.500.206)

9.695.067

9. Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar

Al cierre del ejercicio 2010 la Fundación tiene contratadas con los arrendadores cuotas de arrendamiento operativo mínimas, de acuerdo con los actuales contratos en vigor, algunos de los cuáles se prevé continúen en 2011:

Cuotas mínimas

2010

2011

Menos de un año.

10.436

8.732

Entre uno y cinco años.

9.585

-

Total.

20.022

8.732

El importe de las cuotas de arrendamiento operativo reconocidas como gasto en los ejercicios 2009 y 2010, es el siguiente:

Cuotas mínimas

2009

2010

Pagos Mínimos por Arrendamiento.

32.567

27.622

Total.

32.567

27.622

Los contratos de arrendamiento operativo más significativos que tiene la Fundación al cierre del ejercicio 2010, son los siguientes:

– Contrato de alquiler de Tanque de Almacenamiento de nitrógeno líquido y CO2 líquido.

– Alquiler de despacho en el local de la c. Mallorca, n.º 183, bajos, de Barcelona.

10. Fondos propios

El detalle y movimiento de este epígrafe del Balance de situación es como sigue:

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

11. Existencias

Las existencias a 31 de diciembre estaban formadas fundamentalmente por material fungible de uso en los laboratorios, junto con un pequeño stock de repuestos, material de oficina e informático. El detalle comparativo de los ejercicios 2009 y 2010 es el siguiente:

 

31-12-09

31-12-10

Material de Laboratorio.

116.845

123.180

Repuestos.

472

186

Material de Oficina.

4.982

4.329

Material Informático.

1.379

825

Anticipos.

75.866

158.062

 

199.544

286.582

12. Moneda Extranjera

El desglose de los elementos de activo y pasivo denominados en moneda extranjera en los ejercicios 2009 y 2010 es como sigue:

 

2009

2010

Tipo de saldo

Moneda

Importe en €

Moneda

Importe en €

Proveedores.

GBP

(3.859)

GBP

-

 

USD

(18.169)

USD

(11.146)

 

CHF

(394)

CHF

-

Total.

 

(22.422)

 

(11.146)

Anticipos a proveedores.

GBP

467

GBP

-

 

USD

3.736

USD

9.673

Total.

 

4.203

 

9.673

Caja.

GBP

220

GBP

266

 

USD

-

USD

-

Total.

 

220

 

266

Total.

 

(17.999)

 

(1.206)

Los importes correspondientes a compras así como a servicios denominados en moneda extranjera, son los siguientes:

Tipo de saldo

Moneda

Importes en moneda original

Importes en euros

2009

2010

2009

2010

Compras.

GBP

11.886

16.540

13.872

19.165

 

USD

82.873

115.685

59.490

87.879

Servicios Recibidos.

CAD

7.300

1.454

4.471

970

GBP

14.662

16.819

16.708

19.545

SEK

-

20.515

-

2.077

USD

260.916

294.897

184.481

218.088

CHF

862

6.168

571

4.605

JPY

215.500

311.000

1.660

2.461

El importe de las diferencias de cambio reconocidas en el resultado de los ejercicios 2009, y 2010 expresado en euros, es el siguiente:

2009

2010

Transacciones liquidadas en el ejercicio 2009

Por saldos pendientes de vencimiento 2009

Total

Transacciones liquidadas en el ejercicio 2010

Por saldos pendientes de vencimiento 2010

Total

Caja.

-

(63)

(63)

-

-

-

Proveedores.

(16.436)

(1.013)

(17.449)

(12.026)

-

(12.026)

Total

(16.436)

(1.076)

(17.512)

(12.026)

-

(12.026)

13. Usuarios y otros deudores de la actividad propia

En este epígrafe se recoge el saldo con entidades patrocinadoras y concesionarias de subvenciones que contribuyen a los fines de la Fundación, pudiendo actuar como beneficiario último de la ayuda o bien como centro coordinador de la misma. Su detalle es como sigue:

Empresa

31-12-09

Aumentos

Disminuciones

31-12-10

ASOCIACION ESPAÑOLA CONTRA EL CANCER.

36.736

120.000

(76.735)

80.001

CONSULTING QUIMICO SANITARIO S.L.

-

21.830

-

21.830

FUNDACIO LA MARATO DE TV3.

515.029

-

(178.781)

336.248

FUNDACION CNIO.

21.535

21.535

(43.070)

-

FUNDACION GENOMA ESPAÑA.

153.000

151.188

(151.188)

153.000

FUNDACION MARCELINO BOTIN.

-

743.000

(743.000)

-

BANCO SANTANDER S.A.

-

743.000

(743.000)

-

AIR LIQUIDE ESPAÑA S.A.

-

6.000

(6.000)

-

FUNDACION MARIO LOSANTOS DEL CAMPO.

20.390

10

(20.400)

-

FUNDACION PROCNIC.

-

5.741.876

(5.741.876)

-

FUNDACION RAMON ARECES.

17.000

-

(17.000)

-

LACER S.A.

-

8.260

-

8.260

NEOCODEX, S.L.

-

189.930

(127.039)

62.891

NIRCO, S.L.

-

500

(500)

-

NUCLIBER.

-

500

(500)

-

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS.

-

7.918

(7.918)

-

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.

-

1.770

(1.770)

-

BELGIAN SOCIETY OF CARDIOLOGY.

-

40.000

(40.000)

-

COMISION EUROPEA.

161.519

16.010.299

(4.400.028)

11.771.790

EUROPEAN SCIENCE FOUNDATION.

-

76.000

(49.400)

26.600

IPS PRODUCT SUPPLIES.

-

1.537

(1.537)

-

LAL LTD.

-

1.466

(1.466)

-

SECAL.

-

3.270

(3.270)

-

THE COMPANY OF BIOLOGISTS LTD.

-

6.026

(6.026)

-

THE INTERNATIONAL HUMAN FRONTIER SCIENCE PROGRAM.

-

79.171

(79.171)

-

UNIVERSITA DEGLI STUDI DI ROMA «LA SAPIENZA».

167.860

-

-

167.860

KEYSTONE SYMPOSIA.

700

-

(700)

-

 

1.093.769

23.975.086

(12.440.375)

12.628.480

14. Situación fiscal y Administraciones Públicas

La Fundación solicitó la exención reconocida a estas entidades para el Impuesto de Sociedades en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, y está enteramente sujeta al régimen fiscal previsto por dicha ley.

En virtud de los artículos 6 y 7 de la mencionada Ley, quedan exentas de tributación las rentas obtenidas en el ejercicio por las actividades que constituyen su objeto fundacional o finalidad específica, las procedentes del patrimonio mobiliario e inmobiliario, así como por los incrementos de patrimonio que se derivasen de adquisiciones y transmisiones y las obtenidas en el ejercicio de las explotaciones económicas exentas. En particular (art. 7, apartado 3.º), están exentas las rentas obtenidas que proceden de las explotaciones económicas de investigación científica y desarrollo tecnológico cuando sean desarrolladas en cumplimiento de su objeto. Durante el ejercicio 2010 la Fundación no ha obtenido rentas no exentas en virtud de la mencionada ley. Por ésta misma razón no es de aplicación lo dispuesto en el apartado b) de la norma 7.ª de la cuarta parte del Plan General de Contabilidad en su adaptación sectorial para entidades sin fines lucrativos (RD 776/1998, de 30 de abril), al estar todos los gastos e ingresos de explotación afectos a actividades propias.

Asimismo, de acuerdo con esta Ley, y en virtud de su artículo 12, las rentas exentas en virtud de esta Ley no estarán sometidas a retención ni ingreso a cuenta.

Para todos aquellos períodos no prescritos, las declaraciones de todos los impuestos a que se encuentra sujeta la Fundación están abiertas a inspección. Se estima que en caso de producirse inspecciones, no surgirían pasivos con un efecto significativo sobre las cuentas anuales, por lo que el balance de situación a 31 de diciembre de 2010 no incluye ninguna provisión por este concepto.

A continuación se presenta la conciliación del resultado contable del ejercicio 2009 y 2010 con la base imponible del Impuesto sobre Sociedades, en virtud de las normas especificadas en los párrafos anteriores:

Conciliación resultado contable y fiscal

2009

2010

Resultado contable.

10.248.262

(9.191.047)

Aumentos.

 

 

Gastos destinados a cumplimiento de fines fundacionales.

27.777.575

31.018.780

Disminuciones.

 

 

Ingresos recibidos para colaborar con los fines de la entidad.

(37.103.684)

(20.603.669)

Rentas procedentes del patrimonio mobiliario (intereses).

(922.153)

(1.224.064)

Resultado fiscal (Base Imponible).

-

-

En cuanto a los saldos deudores y acreedores con las Administraciones Públicas, se detallan a continuación.

Saldos deudores

Deudores

31-12-09

31-12-10

Administraciones Públicas.

 

 

HP deudora por IVA.

456.769

1.027.601

Seguridad Social Deudora.

-

-

 

456.769

1.027.601

Administraciones públicas por subv. Concedidas

 

 

COMUNIDAD AUTONOMA DE MADRID.

172.200

103.600

CSIC.

127.736

14.815

FIB HOSPITAL GREGORIO MARAÑON.

84.588

43.602

FUNDACION INSTITUT RECERCA HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D’HEBRON.

70.035

-

INSTITUTO DE SALUD CARLOS lll.

988.746

1.391.477

MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA.

3.153.164

3.956.938

UNIVERSITAT DE GIRONA.

190.000

190.000

FELASA.

-

800

 

4.786.469

5.701.232

Total Administraciones Públicas.

5.243.238

6.728.833

Saldos acreedores.

Acreedores

31-12-09

31-12-10

Administraciones Públicas

 

 

H. P. Acreedor por Imp. S/Soc.

-

-

Hacienda Pública acreedora por IRPF.

499.536

548.350

Organismos de la seguridad social acreedores

233.537

279.261

Total Administraciones Públicas.

733.073

827.611

15. Ingresos y gastos

15.1 Ayudas monetarias y otros. Dentro de los fines fundacionales marcados en los estatutos de la fundación se encuentra el de instrumentar y desarrollar programas de actividad docente. Para dar cumplimiento a ese mandato se han elaborado una serie de programas de formación de los cuales se da información de carácter general e importes abonados en 2010 a continuación:

15.1.1 Programa ACERCATE:

El CNIC ofrece a estudiantes de Educación Secundaria en segundo de Bachillerato, en la modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, la posibilidad de entrar en contacto con la investigación biomédica para despertar y fomentar su interés en ella.

Para ello, ha diseñado el programa ACÉRCATE a través del cual el estudiante tendrá la oportunidad de aprender nuevas técnicas aplicables en la investigación biomédica, realizar experimentos dirigidos, conocer la utilización de algunos sofisticados equipamientos científicos, etc. bajo la supervisión de investigadores de nuestro centro.

Beneficiario

2009

2010

Importe

Reintegro

Importe

Reintegro

BARBON FERNANDEZ, OMAR.

300

-

-

-

FERNANDEZ GARCIA, ISABEL.

300

-

-

-

GONZALEZ DE LA POSTILLA-CONCHA, CARMEN MARIA.

300

-

-

-

GUERRERO RAMOS, JOSE JUAN.

300

-

-

-

HERRARA RODRIGUEZ, SILVIA.

300

-

-

-

MARTI GOMEZ-ALDARAVI, CARLOS.

300

-

-

-

MARTINEZ NUÑEZ, SARA.

300

-

-

-

VALE VARELA, CRISTIAN.

418

-

-

-

ANDRES SANZ, JULIO ALBERTO.

-

-

300

-

GARCIA VARGAS, LAURA.

-

-

300

-

LOPEZ MACHADO, MARTA.

-

-

300

-

MUÑOZ GONZALEZ, HECTOR.

-

-

300

-

PEREZ HERNANDEZ, ANA ISABEL.

-

-

300

-

PEREZ RAMIREZ, ALVARO.

-

-

300

-

SANCHEZ MARTINEZ, DOMINGO ANTONIO.

-

-

300

-

SANTOS URIOS, MARIA.

-

-

300

-

Total.

2.518

-

2.400

-

15.1.2 Programa MASTER.

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), con la voluntad de contribuir al perfeccionamiento del potencial humano en el ámbito de la investigación cardiovascular, ofrece a través de este nuevo programa, el apoyo económico necesario para que los estudiantes que vayan a realizar una tesis doctoral en alguno de los laboratorios del CNIC, puedan cursar un Master Oficial de cualquier Universidad Española que se ajuste a sus capacidades y potencial.

Beneficiario

2009

2010

Importe

Reintegro

Importe

Reintegro

CEDENILLA HORCAJUELO, MARTA.

-

(800)

-

-

FORONDA ALVARO, MIGUEL.

-

(2.800)

-

-

GOMEZ CABAÑAS, LAURA.

-

(2.800)

-

-

LARA ASTIASO, DAVID.

-

(800)

-

-

MENDEZ BARBERO, NEREA.

-

(1.200)

-

-

VALIENTE ALANDI, IÑIGO.

-

(800)

-

-

AIX SACIDO, ESTHER.

15.619

-

-

-

GOMEZ VELAZQUEZ, MELISA.

15.619

-

-

-

GONZALEZ CALERO, LAURA.

15.619

-

-

-

LOZANO VIDAL, NOELIA.

15.619

-

-

-

PERALTA LOPEZ, MARINA.

13.704

-

-

-

VILLA DEL CAMPO, CRISTINA.

15.619

-

-

-

BERNAL MERA, AURORA.

-

-

13.704

-

CLEMENTE TORIBIO, CRISTINA.

-

-

13.704

-

CRUZ URENDEZ, FRANCISCO MIGUEL.

-

-

13.704

-

GOMEZ, JESUS MARIA.

-

-

13.704

-

LAZARO CARRILLO, ANA.

-

-

13.704

-

MARTINEZ LOPEZ, MARIA.

-

-

13.704

-

TORRES CAPELLI MARIA DEL MAR.

-

-

13.704

-

VILLARROYA BELTRI, CAROLINA.

-

-

13.704

-

Total.

91.799

(9.200)

109.632

-

15.1.3 Programa CICERONE.

El CNIC ofrece a estudiantes de los últimos cursos de carreras universitarias relacionadas con la biomedicina, la posibilidad de entrar en contacto con la investigación biomédica y completar su formación a través de la realización de prácticas de laboratorio durante los meses de verano.

El propósito de esta convocatoria es acercar la investigación biomédica a los estudiantes universitarios para que puedan escoger más adecuadamente su orientación profesional y la posibilidad de desarrollar una carrera científica en el futuro.

El Programa consiste en becas de verano para la realización de las prácticas y en la asistencia a seminarios y jornadas sobre investigación biomédica organizadas por el CNIC.

Beneficiario

2009

2010

Importe

Reintegro

Importe

Reintegro

BILAL ALVAREZ, USAMA.

2.277

-

2.100

-

BLANCO SUAREZ, ELENA MARIA.

2.162

-

-

-

CALVO RODRIGUEZ, MARIA.

2.181

-

-

-

CASTEJON NAVARRO, BORJA.

2.100

-

-

-

CASTELLANO CASTILLO, DANIEL.

2.232

-

-

-

CASTILLO PEREZ, CARLOS.

2.137

-

-

-

DUDEK, ALEKSANDRA MARIA.

2.784

-

-

-

GARCIA CANO, JESUS.

2.100

-

-

-

HAMCZYK, MAGDA RITA.

2.274

-

2.100

-

IZQUIERDO FERNANDEZ, HELENA MAR.

2.181

-

-

-

JIMENEZ GARCIA, LIDIA.

2.138

-

-

-

KAMIL KOLODZIEJSKI, JAKUB.

2.361

-

-

-

LOPEZ BEAS, EMILIO JAVIER.

2.168

-

-

-

MOJSA, BARBARA.

2.162

-

-

-

OLIVAS GONZALEZ, FRANCISCO JAVI.

2.203

-

-

-

PERALTA LOPEZ, MARINA.

2.100

-

-

-

PIMENTEL SANTILLANA, MARIA.

2.100

-

-

-

RAMUDO CELA, LUIS.

2.323

-

-

-

RUZ MALDONADO, INMACULADA.

2.201

-

-

-

SANCHEZ DE PUERTA, FERNANDO MIG.

2.210

-

-

-

ALBACETE LUCAS.

-

-

2.100

-

ARENAS ENRIQUE JAVIER.

-

-

2.100

-

CANO ROMERO FRANCISCO.

-

-

2.100

-

CASTILLO VERONICA.

-

-

2.100

-

CRUZ URENDEZ FRANCISCO MIGUEL.

-

-

2.100

-

CUMIENNY RAFAL.

-

-

2.100

-

DHUNGEL, BIJAY.

-

-

2.100

-

HANNA BORKOWSKA, NATALIA.

-

-

2.100

-

HAZEL WADE, KAITLIN.

-

-

2.100

-

LAZARO ANA

-

-

2.100

-

LUENGO LAGO ALBA SONIA.

-

-

2.100

-

MARTIN HIGUEDA CRISTINA.

-

-

2.100

-

MARTINEZ LOPEZ MARIA.

-

-

2.100

-

MERAS COLUNGA PABLO.

-

-

2.100

-

MOTA ALBA.

-

-

2.100

-

NAVARRO MIGUEL.

-

-

2.100

-

OLLER PEDROSA JORGE.

-

-

2.100

-

SURKONT, JAROSLAW.

-

-

2.100

-

TORRES MARIA DEL MAR.

-

-

2.100

-

Total.

44.394

-

44.100

-

15.1.4 Programa de PRÁCTICAS.

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) ofrece a estudiantes universitarios de carreras relacionadas con la biomedicina, la posibilidad de entrar en contacto de forma temprana con la realidad de la investigación biomédica y completar su formación a través de la realización de prácticas de laboratorio durante el curso académico (noviembre-junio).

El propósito de esta convocatoria es acercar la investigación biomédica a los estudiantes universitarios para que puedan escoger más adecuadamente su orientación profesional y la posibilidad de desarrollar una carrera científica en el futuro.

Beneficiario

2009

2010

Importe

Reintegro

Importe

Reintegro

CIDRE ARRANAZ, FLORENCIA.

2.800

-

-

-

CLEMENTE TORIBIO, CRISTINA.

2.800

-

-

-

GOMEZ SALINERO, JESUS MARIA.

2.800

-

-

-

IZQUIERDO FERNANDEZ, HELENA MARIA.

2.800

-

-

-

MARTIN LOPEZ, JAVIER.

2.800

-

-

-

NAVARRO FERNANDEZ-HIDALGO, MIGUEL.

2.800

-

-

-

PAZO FERNANDEZ, ALEJANDRA.

2.800

-

-

(1.668)

TEJADA VELARDE, AMALIA.

2.800

-

-

-

VILLAROYA BELTRI, CAROLINA.

2.800

-

-

-

Total.

25.200

-

-

(1.668)

15.1.5 Programa CARDIO-IMAGEN (CNIC-MSSM).

El objetivo principal de este Programa es ofertar una formación de excelencia en métodos de vanguardia de imagen cardiovascular, mediante la realización de prácticas de laboratorio, en la Unidad Mixta CNIC-MSSM, ubicada en el campus del MSSM en Nueva York, EEUU. Los beneficiarios de la ayuda son tanto personal de la Fundación CNIC como externos que lo soliciten.

Beneficiario

2009

 

2010

 

Importe

Reintegro

Importe

Reintegro

FUNDACION HOSPITAL LA PAZ.

29.512

-

-

-

FUNDACION PARA LA INVESTIGACION DEL HOSPITAL PUERTA DE HIERRO.

85.455

-

-

-

FUNDACION PARA LA INVESTIGACION MEDICA APLICADA.

27.375

-

1.472

-

GRUPO HOSPITALARIO QUIRON, S.A.

28.218

-

-

-

HERRANZ SANCHEZ, BEATRIZ.

28.855

-

-

-

MATEO DE CASTRO, JESUS.

29.379

-

27.440

-

TORRENTE, MARIA.

-

-

11.325

-

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID.

 

 

16.214

-

Total.

228.794

-

56.451

-

15.1.6 Programa CARDIO-JOVEN.

El Programa CARDIOJOVEN nace con la intención de fomentar la investigación traslacional de calidad en el área cardiovascular en los centros del Sistema Nacional de Salud a través de una oferta formativa teórica-práctica destinada a profesionales del ámbito de la salud cardiovascular con vocación investigadora.

Beneficiario

2009

2010

Importe

Reintegro

Importe

Reintegro

HOSPITAL CLINIC I PROVINCIAL.

220.371

-

-

-

HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS.

229.544

-

-

-

Total

449.915

-

-

-

15.1.7 Proyectos de Investigación Traslacional.

El CNIC en aras del fomento de la investigación en relación con las enfermedades cardiovasculares, la prevención de las mismas y la promoción de los avances científicos y sanitarios en idéntica área ha concedido ayudas para:

– Fomentar proyectos que faciliten la conversión del conocimiento generado mediante la investigación básica en mejoras en la práctica clínica y cuya calidad esté contrastada a través de su selección por un Comité Evaluador de excelencia internacional.

– Promover la colaboración entre el CNIC y grupos de excelencia en investigación cardiovascular.

– Atraer a los mejores investigadores para establecer futuras colaboraciones con el CNIC.

Beneficiario

2009

2010

Importe

Reintegro

Importe

Reintegro

FUNDACION INSTITUT RECERCA HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D’HEBRON.

-

-

-

(145.732)

FUNDACION JIMENEZ DIAZ - UTE.

849.970

-

-

-

UNIVERSITAT DE GIRONA.

999.474

-

-

-

FUNDACION CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CARDIOVASCULARES CARLOS III.

-

-

1.499.943

-

Total

1.849.444

-

1.499.943

(145.732)

15.1.8 Programa de Ayuda a la Investigación.

Se trata de un conjunto de acciones desarrolladas por el Ministerio de Educación en colaboración con la Fundación, cuya finalidad es promover la formación, perfeccionamiento y actualización de conocimiento en posgrado y doctorado, en organismos, universidades e instituciones de solvencia investigadora y formativa, en áreas del conocimiento científico que facilite su futura incorporación al sistema español de educación superior e investigación científica.

Beneficiario

2009

2010

Importe

Reintegro

Importe

Reintegro

CEDENILLA HORCAJUELO, MARTA.

7.095

-

17.079

-

FORONDA ALVARO, MIGUEL.

7.095

-

17.079

-

GOMEZ CABAÑAS, LAURA.

7.095

-

17.079

-

GONZALEZ ROSA, JUAN MANUEL.

7.095

-

17.079

-

KOZIOL, AGNIESZKA.

7.095

-

17.079

-

LARA ASTIASO, DAVID.

7.095

-

17.079

-

MENDEZ BARBERO, NEREA.

7.852

-

17.079

-

MURIEL LOPEZ, OLIVIA.

1.391

-

-

-

RAYON ALONSO, TERESA.

17.028

-

15.656

-

TEJERA PUENTE, EMILIO.

6.622

-

-

-

URSO, KATIA.

1.391

-

-

-

VALIENTE ALANDI, IÑIGO.

7.095

-

17.079

-

AIX SACIDO ESTHER.

-

-

3.605

-

ALIA GUTIERREZ, FABIO.

-

-

164

-

DEL MONTE NIETO GONZALO.

-

-

14.233

-

DIEZ CABEZAS BEGOÑA.

-

-

2.846

-

LOZANO VIDAL NOELIA.

-

-

2.847

-

MOLINA SANCHEZ PEDRO.

-

-

759

-

URIBE SOKOLOV VERONICA.

-

-

11.386

-

Total.

83.949

-

188.128

-

15.1.9 Otras Ayudas.

Otras ayudas monetarias no comprendidas dentro de los programas anteriores y si financiadas dentro del marco de subvenciones recibidas durante el ejercicio 2010.

Beneficiario

2009

2010

 

Importe

Reintegro

Importe

Reintegro

PEREZ POMARES, JOSE MARIA.

-

-

6.208

-

Total.

-

-

6.208

-

15.2 Aprovisionamientos. Recoge el coste de las compras de material fungible, detallado en la siguiente tabla:

Concepto

31-12-09

31-12-10

Material de Laboratorio.

2.235.850

2.721.693

Repuestos.

50.782

39.227

Consumibles.

64.594

51.734

Material de Oficina.

46.705

39.537

Material Informático.

40.607

86.252

Trabajos realizados por otras entidades.

84.912

358.622

Total.

2.523.450

3.297.065

Siendo la composición de la variación de existencias la siguiente:

Variación de existencias

31-12-09

31-12-10

Material de Laboratorio.

6.404

(6.335)

Repuestos.

67

286

Material de Oficina.

(1.116)

653

Material Informático.

(26)

554

Total

5.329

(4.842)

15.3 Gastos de personal. Recoge fundamentalmente el coste de los sueldos y de la seguridad social a cargo de la empresa, no existiendo aportaciones ni dotaciones para pensiones. El número de empleados al cierre del ejercicio 2009 era de 275 personas y 323 personas al cierre del ejercicio 2010.

Personal CNIC por categorías profesionales:

2009

2010

Total

Mujeres

Hombres

Total

Mujeres

Hombres

Plantilla CNIC

 

 

 

 

 

 

Director Gerente.

1

-

1

1

-

1

Director Adjunto.

1

-

1

1

-

1

Directores de Gestión.

4

1

3

4

1

3

Jefes de Servicio.

3

-

3

4

1

3

Responsables de Función.

10

6

4

10

6

4

Técnicos de Administración.

31

21

10

37

26

11

Auxiliares de Administración.

1

-

1

1

-

1

Jefes de Unidad.

6

3

3

6

3

3

Investigadores Senior.

9

-

9

10

1

9

Assistante Health Scientist.

3

-

3

3

-

3

Investigadores Junior.

19

8

11

16

7

9

Investigadores Posdoctorales.

42

32

10

54

37

17

Investigadores.

2

-

2

2

-

2

Investigadores Predoctorales con contrato.

18

12

6

13

5

8

Investigadores Colaboradores.

-

-

-

1

1

-

Técnicos Senior.

9

4

5

11

4

7

Técnicos Titulados Superiores.

42

26

16

48

31

17

Técnicos Especialistas.

12

8

4

15

10

5

Técnicos de Laboratorio.

51

40

11

66

52

14

Auxiliares.

2

2

-

7

1

6

Total.

266

163

103

310

186

124

No Plantilla

 

 

 

 

 

 

Investigadores Predoctorales sin seguridad social.

-

-

-

-

-

-

Investigadores Predoctorales sólo con seguridad social.

9

5

4

13

8

5

Total.

9

5

4

13

8

5

TOTAL CNIC.

275

168

107

323

194

129

La distribución por categorías a 31 de diciembre es la que presentamos a continuación

Y el importe en euros por partidas:

Gasto de personal

31-12-09

31-12-10

Sueldos y Salarios.

8.815.666

10.562.507

Indemnizaciones.

22.813

64.211

Seguridad Social.

2.258.688

2.767.703

Sub Total Personal.

11.097.167

13.394.421

Otros gastos sociales.

287.239

398.327

Total.

11.384.406

13.792.748

La plantilla media de los ejercicios 2009 y 2010 y su distribución por categorías ha sido la siguiente:

Personal CNIC por categorías profesionales:

2009

2010

Total

Mujeres

Hombres

Total

Mujeres

Hombres

Plantilla CNIC

 

 

 

 

 

 

Director Gerente.

1

-

1

1

-

1

Director Adjunto.

1

-

1

1

-

1

Directores de Gestión.

4

1

3

4

1

3

Jefes de Servicio.

3

-

3

4

1

3

Responsables de Función.

9

6

3

10

6

4

Técnicos de Administración.

32

21

11

35

24

11

Auxiliares de Administración,

1

-

1

1

-

1

Jefes de Unidad.

6

3

3

6

3

3

Investigadores Senior.

8

-

8

10

1

9

Assistent Health Scientist.

2

-

2

3

-

3

Investigadores Junior.

19

9

10

18

8

10

Investigadores Posdoctorales.

36

26

10

49

35

14

Investigadores.

3

1

2

2

-

2

Investigadores Predoctorales con contrato.

16

11

5

16

9

7

Investigadores Colaboradores.

-

-

-

1

-

1

Técnicos Senior.

7

3

4

10

4

6

Técnicos Titulados Superiores.

36

23

13

46

29

17

Técnicos Especialistas.

11

6

5

13

9

4

Técnicos de Laboratorio.

41

34

7

58

46

12

Auxiliares.

1

1

-

5

1

4

Total.

237

145

92

293

177

116

No Plantilla

 

 

 

 

 

 

Investigadores Predoctorales sin seguridad social.

1

1

-

-

-

-

Investigadores Predoctorales sólo con seguridad social.

5

2

3

11

7

4

Total.

6

3

3

11

7

4

TOTAL CNIC.

243

148

95

304

184

120

15.4 Otros gastos. Su detalle es como sigue:

Otros gastos

31-12-09

31-12-10

Arrendamientos.

32.567

27.621

Mantenimientos y reparaciones.

808.581

806.706

Servicios profesionales independientes.

714.221

758.601

Transportes y mensajerías.

55.256

96.690

Primas de seguros.

23.081

51.100

Servicios bancarios.

19

202

Publicidad, propaganda y rrpp.

248.932

224.918

Suministros.

1.256.848

1.533.534

Locomociones, dietas y viajes.

409.434

476.397

Otros gastos.

1.759.184

1.824.295

Otros tributos.

3.349

4.758

Pérdidas por deterioro.

(2.726)

(1.594)

Total.

5.308.746

5.803.228

15.5 Imputación de Subvenciones de Inmovilizado no financiero y otras. Durante los ejercicios 2009 y 2010, se han imputado a resultados con cargo a las subvenciones de capital, la cantidad de 5.799.486€ y 6.444.039€ respectivamente, correspondiente a las amortizaciones del inmovilizado material e intangible

15.6 Ingresos de Patrocinadores y Colaboradores. Incluye los ingresos por patrocinadores y por colaboraciones científicas recibidos y su detalle es el siguiente:

PATROCINADORES

Empresa

2009

2010

FUNDACION PROCNIC.

10.531.572

5.741.876

AIR LIQUIDE ESPAÑA S.A.

6.000

6.000

DANONE.

6.000

-

IZASA, DISTRIBUCIONES TÉCNICAS, S.A.

3.100

-

PROMEGA BIOTECH IBERICA, S.L.

1.200

-

ROCHE DIAGNOSTICOS S.L.

1.200

-

BIO RAD LABORATORIES S.A.

645

-

BECTON DICKINSON, S.A.

600

-

LAB-CENTER, S.L.

500

-

QUIMIGEN S.L.

400

-

Total.

10.551.217

5.747.876

COLABORADORES

Empresa

2009

2010

FUNDACION GENOMA ESPAÑA.

260.668

130.334

NEOCODEX, S.L.

60.438

112.056

CELLERIX, S.A.

36.881

-

LEICA MICROSISTEMAS, S.A.

2.000

-

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.

2.000

1.500

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE TERAPIA GENICA Y CELULAR.

1.500

-

CONSULTING QUIMICO SANITARIO S.L.

-

18.500

LACER SA.

-

7.000

BANCO SANTANDER S.A.

-

743.000

CARL ZEISS MICROLMAGING, S.L.

-

862

FUNDACION MARCELINO BOTIN.

-

743.000

IPS PRODUCT SUPPLIES.

-

1.303

LAL LTD.

-

1.242

MILLIPORE SAS.

-

424

NIRCO, S.L.

-

424

NUCLIBER.

-

431

PERKINELMER ESPAÑA, S.L.

-

1.250

SECAL.

-

1.271

Total.

363.487

1.762.597

Con fecha 30 de diciembre de 2008 se suscribió un addendum al Convenio con la Fundación Pro CNIC en base al cual se acordó una redistribución de las cantidades a aportar. La cantidad comprometida según el addendum como donación a la Fundación CNIC fue en 2009 de 10.531.572€.

Con fecha 29 de Junio de 2009 se suscribe un nuevo convenio con la Fundación Pro CNIC por el que se acuerda un aumento de su duración hasta el año 2020 y una redistribución de las aportaciones a partir del año 2010 como sigue:

 

Importe Comprometido CNIC

2010

5.720.000

2011

5.720.000

2012

5.720.000

2013

5.720.000

2014

5.720.000

2015

5.720.000

2016

5.720.000

2017

5.720.000

2018

5.720.000

2019

5.720.000

2020

5.336.673

TOTAL

62.536.673

La donación efectiva de la Fundación Pro CNIC correspondiente a 2010 fue de 5.741.876€. La diferencia de importe con respecto al convenio viene dada por los gastos de administración contemplados en el mismo.

La Fundación Pro CNIC, a 31 de diciembre de 2010 estaba constituida por:

• Acciona, S.A.

• Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A.

• Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona.

• Endesa, S.A.

• Fundación Marcelino Botín-Sanz de Sautuola y López.

• Fundación Médica Mutua Madrileña.

• Fundación Privada Abertis.

• Fundación Ramón Areces.

• Fundación Repsol.

• Gas Natural SDG, S.A.

• Industria de Diseño Textil, S.A.

• Promotora de Informaciones, S.A.

• Telefónica, S.A.

15.7 Ingresos financieros. Incluye fundamentalmente los intereses de las inversiones financieras en que se ha invertido los excedentes de tesorería de la fundación por 648.122 euros a 31 de diciembre de 2009 y 860.894 euros a 31 de diciembre de 2010. A los que habría que añadir el epígrafe Otros intereses e ingresos asimilados, que está constituido por la rentabilidad de las cuentas corrientes de la Fundación, que asciende a 370.815 euros y 375.470 euros respectivamente, de los cuales, la mayoría, corresponde a las posiciones mantenidas en el Banco Santander. El detalle de todo ello puede encontrarse en el punto 8. 2 de esta memoria.

16. Subvenciones, donaciones y legados recibidos

El desglose de estas subvenciones según su carácter reintegrable o no reintegrable es el siguiente:

Subvenciones recibidas

31-12-09

Altas

Bajas

Traspasos

Imputación a resultados

31-12-10

Reintegrables.

12.584.350

12.568.789

(615.532)

(6.448.205)

-

18.089.402

No reintegrables.

53.950.965

-

-

6.448.205

(12.665.402)

47.733.768

Total.

66.535.315

12.568.789

(615.532)

-

(12.665.402)

65.823.170

Es importante resaltar aquí que en cumplimiento de lo previsto en el Plan General de Contabilidad de entidades no lucrativas, y con objeto de que el excedente del ejercicio calculado refleje adecuadamente su resultado, se han imputado las subvenciones corrientes recibidas sin finalidad específica, siempre que no proceda su reintegro, al resultado del ejercicio en que se concedan. Esto es claramente aplicable a la subvención recibida del Instituto de Salud Carlos III para gastos de explotación.

Respecto a las subvenciones nominativas recibidas del Instituto de Salud Carlos III, habría que reseñar que no había fondos pendientes de aplicar a 31 de diciembre de 2010, ni para gastos corrientes ni de capital.

El análisis del movimiento del contenido de la subagrupación correspondiente del balance es el siguiente:

Subvenciones, donaciones y legados de capital y otros

31-12-09

Altas

Bajas

Imputación a resultados

31-12-10

Subvenciones de capital

 

 

 

 

 

Subvenciones oficiales de capital.

49.149.463

100.000

-

(5.831.206)

43.418.257

Otras subvenciones de capital.

820.850

-

-

(313.652)

507.198

Donaciones y legados de capital

 

 

 

 

 

Donaciones y legados de capital.

1.001

-

-

(1.001)

-

Otras subvenciones, donaciones y legados

 

 

 

 

 

Subvenciones oficiales en corrientes.

-

200.000

-

(200.000)

-

Proyectos Oficiales.

12.004.266

12.285.563

(615.532)

(5.994.208)

17.680.089

Subvenciones privadas.

757.699

183.226

-

(311.056)

629.869

Cesiones de uso

 

 

 

 

 

Cesiones de uso publico.

3.802.036

-

-

(214.279)

3.587.757

Total subvenciones oficiales

66.535.315

12.768.789

(615.532)

(12.865.402)

65.823.170

17. Beneficiarios y acreedores

En este epígrafe se recogen el saldo con entidades beneficiarias de grants que se han concedido para contribuir a los fines de la Fundación, las ayudas monetarias individuales de los programas MASTER, PRÁCTICAS, CARDIOIMAGEN Y CARDIOJOVEN que todavía no se han abonado, y los desembolsos pendientes a 31 de diciembre debidos a subvenciones concedidas en las que la Fundación actúa como centro coordinador.

Su detalle es como sigue:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

18. Garantías comprometidas con terceros y otros pasivos contingentes

La Fundación no tiene comprometidas garantías con terceros ni pasivos contingentes que merezcan su contabilización.

Sí que habría que reseñar que, como resultado de la demora en la finalización de la obra del actual edificio del CNIC, existen reclamaciones de los contratistas y su estado es el siguiente:

– Procedimiento Ordinario 1559/07 ante el JPI n.º 46 de Madrid promovido por ELECNOR, en el que reclama 332.591,20€ más intereses legales, La Fundación CNIC rechaza parte de estas cantidades y acepta otras, frente a las que opone compensación, reclamando finalmente por vía de reconvención el importe de 47.846,09€. La situación actual, el juicio se ha celebrado el 11 de abril de 2011 sin que exista todavía sentencia.

– Recurso de apelación del Procedimiento Ordinario 501/2008 ante la Audiencia Provincial de Madrid interpuesto por FERROVIAL AGROMAN, S.A., contra la sentencia del JPI n.º 57 de Madrid, de fecha de 23 de abril de 2009. Este recurso fue desestimado mediante sentencia del 26 de octubre de 2010 que fue declarada firme mediante diligencia de ordenación del 3 de diciembre de 2010.

– Procedimiento Ordinario 1080/09 ante el JPI n.º 21 de Madrid promovido por la UTE J. BELLOSILLO-EPTISA en reclamación de 152.845,42€ más intereses. Se dicta sentencia de 23 de marzo de 2011 por la que el CNIC debe abonar a la UTE 16.081 euros más intereses. Dicha sentencia ha sido apelada por la UTE.

– Procedimiento Ordinario 1418/10 ante el JPI n.º 58 interpuesto por la UTE LUWA- ATIL COBRA en reclamación de 615.964 euros. La Fundación CNIC rechaza parte de estas cantidades y acepta otras, reclamando finalmente el 23 de diciembre de 2010 por vía de reconvención el importe de 158.779,60 euros.

La Dirección de la Fundación estima no necesario provisionar a 31 de diciembre de 2010 importes para cubrir cualquier contingencia derivada de la resolución de las reclamaciones anteriormente mencionadas, ya que, en base a las consultas realizadas a los asesores legales de la Fundación, no se espera que haya efectos significativas en los saldos de las presentes cuentas anuales.

19. Aplicación de elementos patrimoniales a fines propios

Todos los elementos patrimoniales de la Entidad están afectos a fines propios. La dotación fundacional consistió en aportación monetaria, que se ha ido aplicando a los fines propios de la entidad, en este caso para sostenimiento de gastos iniciales, puesta en marcha y dotación de elementos y medios técnicos de inmovilizado.

Según el art.º 27 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, a la realización de los fines fundacionales o propios deberá ser destinado, al menos, el 70 por 100 de los resultados de las explotaciones económicas que se desarrollen y de los ingresos que se obtengan por cualquier otro concepto, deducidos los gastos realizados, para la obtención de tales resultados o ingresos, debiendo destinar el resto a incrementar la dotación fundacional o las reservas según acuerdo de Patronato. El plazo será el comprendido entre el inicio del ejercicio en que se hayan obtenido los respectivos resultados e ingresos y los cuatro años siguientes al cierre de dicho ejercicio.

El detalle de las rentas e ingresos y el cumplimiento del destino de los mismos a que se refiere la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, queda reflejado en los siguientes cuadros:

Tabla 1. Determinación de la base de cálculo y de los recursos a destinar a cumplimiento de los fines fundacionales

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Según el artículo 27 de la Ley 50/2002 de Fundaciones se cumple que:

• El porcentaje mínimo de los recursos a destinar a cumplimiento de fines según el acuerdo del Patronato se encuentra dentro del porcentaje mínimo legal exigido.

• El total de gastos de administración devengados en el ejercicio 2010 más el total de gastos no deducibles no debe superar el total de gastos de la cuenta de resultados.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Tabla 3. Aplicación de recursos a fines.

Tabla 3.1 Destino y aplicación de rentas e ingresos.

DESTINO Y APLICACIÓN DE RENTAS E INGRESOS

Ejercicio

DIFERENCIA: BASE DE APLICACIÓN - ART. 27 LEY 50/2002

(Artículo 32 Reglamento R.D. 1337/2005)

Importe recursos mínimos a destinar según acuerdo del patronato

TOTAL RECURSOS DESTINADOS EN EL EJERCICIO = 2. A) Gastos comunes y específicos MAS 2. B) Inversiones.

% Recursos destinados s/ Base del artículo 27

DIFERENCIA: Recursos destinados en exceso (+) o defecto (-) s/70% mínimo. (a compensar en 4 ejercicios)

2006

35.610.706

24.927.494

19.547.050

54,89%

(4.495.912)

2007

33.867.430

23.707.201

17.220.370

50,85%

(10.982.743)

2008

26.847.496

18.793.247

23.882.204

88,96%

(5.893.786)

2009

38.091.750

26.664.225

27.843.488

73,10%

(4.714.523)

2010

21.904.358

15.333.051

31.095.405

141,96%

11.047.832

TOTAL

156.321.740

109.425.218

119.588.517

76,50%

 

Tabla 3.2 Recursos destinados a cumplimiento aplicados en el ejercicio.

Ejercicio

RECURSOS DESTINADOS A CUMPLIMIENTO APLICADOS EN EL EJERCICIO

Total recursos hechos efectivos

% (artº 27 Ley 50/2002)

2006

2007

2008

2009

2010

2006

20.431.582

4.495.912

 

 

 

24.927.494

70,00%

2007

 

12.724.458

10.982.743

 

 

23.707.201

70,00%

2008

 

 

12.899.461

5.893.786

 

18.793.247

70,00%

2009

 

 

 

21.949.703

4.714.523

26.664.225

70,00%

2010

 

 

 

 

15.333.051

15.333.051

70,00%

TOTAL.

20.431.582

17.220.370

23.882.204

27.843.488

20.047.574

109.425.218

70,00%

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

20. Otra información

No existen autorizaciones otorgadas por el Protectorado para determinadas actuaciones o pendientes de autorizar.

El órgano de gobierno no percibe sueldo ni remuneración alguna, ni tampoco hay concedidos anticipos ni créditos. Tampoco se ha realizado ninguna contratación con patrono alguno en virtud de lo establecido en el artículo 28 de la Ley 50/2002 de 26 de diciembre, de Fundaciones. El total de remuneraciones percibidas por el personal de alta dirección durante el 2010 fue de 299.382 euros.

No existe obligación alguna en materia de pensiones y seguros de vida respecto de los miembros antiguos o actuales del órgano de gobierno.

Como consecuencia de la reducción por parte del ISCIII de su aportación para el ejercicio 2011 por la aplicación del Plan de Austeridad 2011-2013, con fecha 17 de diciembre de 2010 se firma una adenda al convenio de colaboración de la Fundación Pro CNIC con el CNIC para la disminución de su aportación anual en el mismo porcentaje.

A 31 de diciembre de 2010 los miembros del Patronato de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III eran:

PRESIDENTA DE HONOR.

• Dña. Cristina Garmendia Mendizábal. Ministra de Ciencia e Innovación.

PRESIDENTE.

• D. Felipe Petriz Calvo. Secretario de Estado de Investigación.

VICEPRESIDENTE.

• D. José Jerónimo Navas Palacios, Director del Instituto de Salud «Carlos III».

VOCALES.

• D. José Martínez Olmos, Secretario General de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Política Social.

• Dña. Montserrat Torné i Escasany, Directora General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación.

• D. Xose Antón García Díaz. Director General del Departamento de Política Social e Industrial de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno.

• D. Joaquín Arenas Barbero Subdirector General de Redes y Centros de Investigación Cooperativa Instituto de Salud «Carlos III».

• D. Javier Fernández-Lasquetty Blanc. Consejero de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid.

• D. Carlos Macaya Miguel. Presidente de la Sociedad Española de Cardiología.

• D. José Manuel Entrecanales Domecq, Presidente del Patronato de la Fundación ProCNIC.

• Fundación Marcelino Botín; representada por D. Emilio Botín Sanz de Sautuola y García de los Ríos, (Presidente de la Fundación Marcelino Botín).

• Promotora de Informaciones, S.A. (PRISA), representada por D. Ignacio de Polanco Moreno (Presidente del Grupo PRISA).

• D. Luis de Carlos Bertrán Socio Director de Uría y Menéndez.

• Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona (La Caixa), representada por D. Isidro Fainé Casas (Presidente de La Caixa). Suplente, D. Jaime Lanaspa Gatnau, Director Ejecutivo de la Obra Social La Caixa.

SECRETARIO.

• D. Joaquín Arenas Barbero, Subdirector General de Redes y Centros de Investigación Cooperativa del Instituto de Salud «Carlos III».

ASESOR JURÍDICO.

A 31 de diciembre de 2010:

• D. Rafael Urtasun Amann. Abogado del Estado.

21. Acontecimientos posteriores al cierre

Según resolución del 26 de enero de 2011 las subvenciones públicas directas provenientes de los Presupuestos Generales del Estado y otorgadas por el Instituto de Salud Carlos III para 2011 han sido de 4.400.000€ para financiar sus gastos de funcionamiento y de 1.100.000€ para financiar sus gastos de capital.

22. Bases de presentación de la liquidación del plan de actuación

La liquidación presupuestaria que se presenta se ha efectuado con arreglo a los criterios establecidos en el Artículo tercero, apartado b, que trata de la información sobre la liquidación de los presupuestos de explotación y capital, de la ORDEN EHA/2043/2010, de 22 de julio, por la que se regula el contenido del informe al que hace mención el artículo 129.3 de la Ley General Presupuestaria.

23. Información de la liquidación del plan de actuación

Dado que esta información se corresponde con la que se ha de suministrar de acuerdo con los modelos previstos en el anexo I de la ORDEN EHA/2043/2010, de 22 de julio, por la que se regula el contenido del informe al que hace mención el artículo 129.3 de la Ley General Presupuestaria y que se ha de presentar junto con las cuentas anuales, es por lo que se remite la información de éste punto a dicho informe adjunto.

Las desviaciones más importantes son:

Con respecto a los presupuestos de explotación:

– El descenso en el capítulo de ayudas monetarias se debe principalmente a la adecuación al Plan de Austeridad 2011-2013 no sacando convocatorias de programas como el de Prácticas y Cardiojoven.

– El menor gasto en aprovisionamiento y personal se debe principalmente a que la incorporación de grupos de investigación ha sido más lento de lo esperado. Adicionalmente en el capítulo de personal se ha aplicado la reducción salarial del 5% establecido en la resolución del 25 de mayo de 2010.

– La diferencia entre lo presupuestado y lo ejecutado en los servicios exteriores viene provocado principalmente por el retraso del comienzo del contrato de Imagen.

Con respecto a los presupuestos de capital:

– El retraso en la consecución de las licencias de la obra para la adaptación de las instalaciones de la Fundación a las nuevas necesidades de investigación ha provocado una menor inversión en el año 2010 respecto a la prevista en este capítulo.

– Como consecuencia de la evolución de los tipos de interés se produce un incremento de las inversiones a corto plazo.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

24. Aplazamientos de pagos a proveedores en operaciones comerciales

En cumplimiento de la disposición adicional tercera de la Ley 15/2010 de 5 de julio, el importe del saldo pendiente de pago a proveedores en operaciones comerciales a 31 de diciembre de 2010, cuyo aplazamiento es superior al plazo de 50 días es el siguiente:

Pagos realizados y pendientes de pago en la fecha de cierre del balance

2009

2010

Importe

%

Importe

%

Aplazamientos que a la fecha de cierre sobrepasan el plazo máximo legal

-

-

485.396

24%

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