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Documento BOE-A-2011-13383

Resolución de 28 de junio de 2011, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se incoa expediente para la declaración de bien de interés cultural del conjunto de la obra de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.

Publicado en:
«BOE» núm. 185, de 3 de agosto de 2011, páginas 88160 a 88163 (4 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Comunidad Autónoma de Galicia
Referencia:
BOE-A-2011-13383

TEXTO ORIGINAL

Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (Rianxo 1886 - Buenos Aires 1950) es uno de los máximos exponentes de la cultura gallega y resulta esencial para entender la historia reciente de Galicia y su realidad actual.

Humanista polifacético, con profunda conciencia sociopolítica,Castelao trabajó con empeño en favor de los derechos de los gallegos y el reconocimiento de la realidad diferencial de Galicia, su autonomía política y su protagonismo en la configuración de la civilización occidental como concierto de pueblos autogobernados. El galleguismo abarca la totalidad de su pensamiento, su trabajo y su vida. Toda su obra,en sus muchas vertientes de dibujante, literato, ensayista y político, está profundamente marcada por el amor a su tierra y su compromiso con Galicia.

Él mismo, en una famosa intervención en Buenos Aires el 15 de julio de 1944, durante la presentación de Sempre en Galiza, declaró: «No cultivé jamás el arte por el arte. El arte para mí no fue más que un elemento, un recurso, un medio de expresión, y con el lápiz o la pluma sólo quise ser un intérprete fiel de mi pueblo, de sus dolores y sus esperanzas». Y en otra ocasión dijo:»si sacáis lo que hay de gallego y de humano en mi obra no quedaría nada de ella».

Él nunca disoció arte de compromiso, ética y estética, la obra de arte como un vehículo para la concienciación y afirmación de la identidad de un pueblo. De hecho, la aportación de Castelao a las letras, a las artes y a la política es crucial para la recuperación de la lengua y la cultura de gallegas y la formación de una conciencia de Galicia como nación, estrechamente vinculada a la defensa de las libertades democráticas.

En Castelao latió hasta su muerte, el corazón de un luchador incansable y de un creador en constante movimiento, abierto alas corrientes plásticas, literarias y de pensamiento de la época que le tocó vivir. Su decisión de no separar su arte del servicio a unas ideas lo llevó a la utilización de técnicas y estilos más apropiados para ese fin, pero sin renunciar a la contemporaneidad de la estética vanguardista. Su genio supo producir una obra de raíces genuinamente gallegas, pero renovada de acuerdo con los gustos más elaborados y exigentes de las tendencias del momento, y en ella ascendió al pueblo gallego a la categoría de protagonista, mostrándolo como agente y beneficiario de los avances sociales por los que el propio autor tanto trabajó.

Sin duda, la obra de Castelao se identifica como un símbolo de Galicia, pero no debemos olvidar que, por sus valores y cualidades, su producción creativa posee un significado que trasciende nuestras fronteras y su legado ocupa un lugar destacado en la historia del arte contemporáneo europeo.

En el anexo a esta resolución se mencionan muy brevemente los principales hitos de su obra narrativa y la obra plástica, indicando en este caso, el lugar donde se puede encontrar hoy en día. Por lo menos, esta relación puede servir puede darnos una idea de la extensión, singularidad y supervivencia de su huella cultural.

En vista de lo anterior, examinada la documentación que obra en el expediente, lo dispuesto en la Ley 8/1995 de 30 de octubre, del Patrimonio Cultural de Galicia, y demás normativa aplicable y, en el ejercicio de las competencias atribuidas en el Decreto 337/2009, de 11 de junio, resuelvo:

1. Incoar el procedimiento para la declaración de bien de interés cultural a favor del conjunto de la obra de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.

2. Comunicar esta Resolución al Registro General de Bienes de Interés Cultural para su anotación preventiva como bien de interés cultural inmaterial.

3. Abrir un período de información pública durante el plazo un mes, que comenzará a contar desde el día siguiente a la publicación de esta resolución, a fin de que cuantos puedan tener interés, puedan examinar el expediente y alegar lo que estimen conveniente en las dependencias administrativas de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Cultural de la Consellería Cultura y Turismo, situada en el edificio administrativo de San Caetano, s/n, bloque 3, piso 2, en Santiago de Compostela, previa petición de cita.

Santiago de Compostela, 28 de junio de 2011.–El Director General de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel.

ANEXO
OBRA LITERARIA Y DE PENSAMIENTO POLÍTICO

La primera obra narrativa publicada es Un ollo de vidro. Memorias dun esquelete (1922), en la que Castelao se sirve de la sátira social y política a modo de cuento fantástico, de ultratumba. Se trata, en una primera aproximación, de una puesta en práctica de su concepción del humor donde son palpables fuertes dosis de ironía. Un humor más de fondo que de expresión formal.

Su segunda obra, Cousas (1926-1929), se compone de relatos breves, a través de los cuales Castelao, rechazando lo superfluo, busca la plena expresividad a fin de representar el alma gallega escondida en cada personaje, donde late con contenido lirismo, la ironía, la nostalgia, la ternura y la tragedia.

Posiblemente sea Retrincos, en buena medida, la extensión de la fórmula de Cousas, cuando el autor alcanza la cumbre de su narrativa. La obra se compone de cinco cuentos presentados como autobiográficos. Cada uno de ellos es independiente y autónomo, sin más vínculo que la del narrador que va presentando distintos acontecimientos de su vida. Resultado de la reelaboración de escritosa lo largo de 25 años, esta obra supone una combinación equilibrada entre brevedad, sencillez y alto grado de elaboración, en ella se funden la sencillez de la cultura popular con la altura estética propia de la narrativa culta.

Os dous de sempre (1934) constituye la única novela de Castelao. Tal y como el título sugiere, es la historia de dos hombres convertidos en verdaderos arquetipos del comportamiento humano universal, diseñados por Castelao con claridad, elegancia y humor. En ella se transluce una mezcla de existencialismo trágico y mensaje vital de tipo ético.

Su única obra de teatro es Os vellos non deben de namorarse (1941), formada por tres farsas autónomas vinculadas por el prólogo y el epílogo. Con esta pieza, Castelao incorpora tendencias renovadoras del teatro europeo de las vanguardias a una obra de no por eso abandona su raízgallega.En ese momento el drama no logró mucho éxito entre el público de la emigración, acostumbrado,en general, al realismo o a la idealización de las figuras gallegas prototípicas frente al desprecio o burla que entonces sufrían; la mayoría no conectó con este nuevo lenguaje teatral ni con el contenido, que refleja el destino trágico de los amores maduros con el telón de fondo del juicio público acerca de las pretensiones de los personajes y su discutible catadura moral. Pero la experiencia aparentemente fallida dejó poso y abrió nuevos surcos donde otras semillas germinarían.

Sempre en Galiza (1944) es un libro bien conocido de ensayo político. Está considerado como la obra por excelencia del nacionalismo gallego. Se compone de cuatro libros escritos en diferentes épocas de su vida, de los cuales el último fue añadido en la segunda edición (1961) con textos escritos entre 1947 y 1948, tras su paso por el Gobierno de José Giral y su regreso a Argentina, y se centra en el federalismo.

Dos obras notables, As cruces de pedra en Bretaña (1930) y As cruces de pedrana Galiza (1950) se enmarcan en estudios históricos descriptivos de estas piezas singulares.

Para terminar esta breve relación hay que mencionar un libro, Diario, que, aunque publicado en 1977 fue escrito por Castelao en 1921. En él se recogen las impresiones del viaje de estudios por Europa durante ese año, lo que le dio la oportunidad de conocer de cerca las nuevas tendencias artísticas y la contemplación directa de obras de valor universal expuestas en las grandes instituciones culturales en Francia, Alemania y Bélgica, que influyó en sus escritos y en su plástica.

OBRA PLÁSTICA

Castelao es un artista autodidacta con una natural capacidad asombrosa para el trazo gráfico y para la síntesis de una imagen real. En el campo artístico plasma todo un mundo de expresividad a través de técnicas y materiales muy variados como la acuarela, tinta, carboncillo, lápiz, óleo, pastel o témpera. Domina las distintas técnicas de grabado utilizando como soporte el papel, cartón y cartulina, pero sin duda destaca su preferencia por el dibujo rápido, apunte inmediato y de pequeño formato. A él le interesaba fundamentalmente el dibujo como medio esencial de expresión plástica al servicio de la transmisión de sus ideas, conceptualmente Castelao no se sentía pintor en sentido estricto y en su obra prevaleció siempre el dibujo sobre el color o la pintura pura.

En la obra de gráfica de Castelao se aprecia una constante evolución en la concepción de la imagen: parte de un comienzo naturalista y costumbrista decimonónico, pero incorpora paulatinamente la composición y las percepciones espaciales del diseño moderno de su tiempo, influido por la fotografía y la estampa japonesa y por las novedades formales del cartelismo. Su formación se completa con el conocimiento del dibujo satírico europeo y conceptos estéticos y sociales que se derivan del ideal ruskiano que considera el pintor moderno subsidiario de la actividad en las artes aplicadas e industriales, con presencia en la ilustración gráfica y demás medios afines.

Dentro de la faceta plástica de Castelao cabe diferenciar tres etapas, la primera desde 1908 hasta 1916, la segunda desde 1916 hasta 1936, y la última, iniciada con el estallido de la Guerra Civil española y definida por la posterior etapa franquista en España, con las consecuencias derivadas de ese régimen en su experiencia vital, y por un escenario internacional marcado por dos conflictos de resonancia mundial. De esta última etapa son sus creaciones artísticas de mayor interés desde el punto de vista de la consideración del autor como figura internacional. En este marco y dentro de la obra gráfica de Castelao, podemos destacar sus Debuxos de negros, que sitúan al autor en una posición relevante en el panorama artístico europeo del momento.

Finalmente, interesa también destacar que gran parte de su obra plástica está dispersa en colecciones de diversas entidades, museos, fundaciones y particulares. Una parte importante de estos testimonios se encuentran en Galicia, pero también se conservan numerosas obras en archivos, museos y colecciones de personas y entidades ubicadas en otras partes de la Península Ibérica, del resto de Europa y de América. Podemos citar, por ejemplo, obras catalogadas que permanecen en Madrid, Ciudad Real, Sevilla, Barcelona, Moscú, La Habana, Miami, Nueva York, Montevideo, Chile, Buenos Aires y Rosario.

DOCUMENTACIÓN Y LOCALIZACIÓN DE LA OBRA

Resultado de un convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y la Fundación Castelao, firmado en 2008, se elaboró un catálogo de toda la obras artística de Castelao, que se recoge en una base de datos digital de más de tres mil registros.

La bibliografía sobre Castelao y el conjunto de su obra, en las diferentes facetas es muy amplia y se va incrementando cada año, siendo el interés que suscita de muy distintas procedencias geográficas y temporales como puede comprobarse de una simple lectura de la selección bibliográfica que consta en el expediente.

Por otra parte, en Galicia es fácil acceder directamente a muchas de las obras originales, que se conservan en numerosas instituciones, accesible a estudiosos, investigadores y al público en general. A continuación se detalla la localización de algunas de las principales.

El Museo de Pontevedra, que contó con la implicación directa de Castelao en 1929 como vocal de su patronato inicial, conserva un importante conjunto de obras y materiales (más de mil seiscientas), entre las que se cuentan todas las estampas originales de sus tres álbumes de guerra (Galicia Mártir, Atila en Galicia y Milicianos), así como el manuscrito Sempre en Galiza, la serie de Debuxos de negros, todos los materiales de la obra As cruces de pedrana Galiza, 100 dibujos realizados para ilustrar la obra As cruces de pedra na Bretaña y la segunda y definitiva versión manuscrita de Os vellos non deben de namorarse.

En el Museo Provincial de Lugo podemos encontrar 27 dibujos y grabados, una acuarela, una litografía, y 2 óleos de Castelao, en parte donados por Álvaro Gil Varela en 1965. El Museo Quiñones de León, en Vigo, cuenta con una colección de 110 dibujos suyos; el Museo Carlos Maside, en Sada, con 65 dibujos y acuarelas; el de Bellas Artes de A Coruña, con tres dibujos en tinta y un gouache y el Museo do Pobo Galego (Santiago de Compostela) con 129 dibujos y grabados.

Reúnen obra significativa otras instituciones como Caixanova y Caixa Galicia (hoxe, Novacaixagalicia), con murales y una colección de dibujos de Cousas da vida... entre otras (en total 72 y 176, respectivamente); la Biblioteca de la Universidad de Santiago de Compostela, que custodia 79 dibujos; la Fundación Penzol, que posee una colección de 52 dibujos; la Fundación Vicente Risco, con 36 dibujos y grabados; el banco BBVA, que cuenta con una pequeña colección de 25 dibujos, o la Biblioteca Nacional de España, donde se conservan 62 dibujos. En el Centro Superior Bibliográfico de Galicia (ahora Biblioteca de Galicia) tienen también 18 dibujos, y el Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento, 17, mientras que la Real Academia Galega conserva 15 dibujos y dos de sus óleos.

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