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Documento BOE-A-2011-12391

Resolución de 27 de junio de 2011, de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2010.

Publicado en:
«BOE» núm. 171, de 18 de julio de 2011, páginas 79766 a 79781 (16 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Referencia:
BOE-A-2011-12391

TEXTO ORIGINAL

En virtud del apartado tercero de la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda 777/2005, de 21 de marzo, por la que se regula el procedimiento de obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuentas anuales para las entidades estatales de derecho público a las que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, se hace público el resumen de las cuentas anuales del ejercicio 2010.

Barcelona, 27 de junio de 2011.–El Presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo Almendros.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

C. MEMORIA

C.1 Organización y actividad.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones fue creada por el Real Decreto-Ley 6/1996, de 7 de junio, revistiendo la forma de entidad de derecho público del artículo 6.5 del Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria (TRLGP), adscrita al Ministerio de Fomento, con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada.

En la actualidad, es un Organismo Público cuyo régimen jurídico se regula, en la disposición adicional décima de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, así como en el Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria, estando adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El objetivo principal del Organismo es velar por la aplicación de los principios de libre competencia, transparencia e igualdad de trato en la actuación de los participes en el Mercado de las Telecomunicaciones, teniendo atribuciones en la salvaguarda de las condiciones de competencia efectiva en dicho mercado y de los servicios audiovisuales, telemáticos e interactivos, velando por la correcta formación de los precios y ejerciendo de Órgano Arbitral en los conflictos que surjan en el sector de las telecomunicaciones.

La CMT está exenta del Impuesto sobre Sociedades y sus principales operaciones no están sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido.

La CMT está regida por un Consejo formado por un Presidente, un Vicepresidente y siete Consejeros nombrados por el Gobierno a propuesta del Ministerio de Economía y Hacienda y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

A 31 de diciembre de 2010 el Consejo estaba formado por las siguientes personas:

Presidente: Don Reinaldo Rodríguez Illera.

Vicepresidente: Don Marcel Coderch Collell.

Consejeros: Doña Gloria Calvo Díaz.

Don Crisanto Plaza Bayón.

Don Albert Martí Batera.

Don José Pascual González Rodríguez.

Don Antoni Elías Fusté.

Doña Inmaculada López Martínez.

Don Ángel García Castillejo.

Secretario: Don Jorge Sánchez Vicente.

El número medio de empleados (personal laboral) durante el ejercicio y a 31 de diciembre, por categorías, ha sido el siguiente:

Categoría

Número medio

A 31 de diciembre

Director

11,92

11

Subdirector

6,00

6

Jefe de área

14,00

14

Técnico 3

15,54

16

Técnico 2

26,37

26

Técnico 1

32,73

35

Jefe Advo./Sec. Dir

30,91

31

Aux. Adm. 2.ª

6,00

6

Total

143,47

145

En cuanto al régimen económico, la CMT tiene patrimonio propio estando integrados sus recursos por:

a) Los bienes y valores que constituyen su patrimonio y los productos y rentas del mismo.

b) Los ingresos obtenidos por la liquidación de las tasas, cánones, precios públicos y sanciones derivados de las competencias y funciones que tiene atribuidas.

c) Las transferencias que, en su caso, efectúe el Ministerio de Economíao el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

En cuanto al régimen presupuestario la CMT está obligada a elaborar anualmente un anteproyecto de presupuesto con la estructura fijada por el Ministerio de Hacienda para su integración en los Presupuestos Generales del Estado.

El presupuesto de la CMT tiene carácter estimativo.

Asimismo el Control Económico y Financiero se efectúa conforme a lo previsto en la Ley General Presupuestaria.

En cuanto al Régimen contable, la CMT, está sometida al Plan General de Contabilidad Pública, rindiendo sus cuentas de acuerdo con la Resolución de 28 de diciembre de 2000, de la Intervención General de la Administración del Estado por la que se aprueba la adaptación del Plan General de Contabilidad Pública a aquellos Organismos Públicos cuyo presupuesto de gastos tiene carácter estimativo.

C.2 Gestión indirecta de servicios públicos y convenios.

La CMT tiene un convenio de asistencia jurídica con la Abogacía General del Estado, cuyo importe de gasto para el año 2010 ha sido de 159.361,26 euros.

En el Boletín Oficial del Estado de 10 de noviembre de 2006 se publicó la Resolución de 26 de septiembre de 2006, de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, relativa al Acuerdo de encomienda de gestión a la sociedad Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, SA, para la realización de trabajos de apoyo y asistencia técnica. Anualmente se han ido realizando acuerdos de prórroga.

C.3 Bases de presentación de las cuentas.

Principios contables.

Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables de la CMT, se expresan en euros, y se presentan de acuerdo con el contenido establecido en el artículo 128 de la Ley General Presupuestaria, y en la adaptación del PGCP a los organismos públicos cuyo presupuesto de gastos tiene carácter estimativo, aprobada por Resolución de la IGAE de 28 de diciembre de 2000, habiendo sido modificada por las Resoluciones de la IGAE de 18 de julio de 2006, de 17 de julio de 2008 y de 18 de marzo de 2009. Cumplen con los principios contables públicos establecidos en la Ley General Presupuestaria y en el Plan General de Contabilidad Pública, con el objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la ejecución del presupuesto.

C.4 Normas de valoración.

a) Inmovilizado Inmaterial. Las inmovilizaciones inmateriales figuran contabilizadas por su precio de adquisición o por su coste de producción. La amortización de las mismas se realiza determinando las cuotas de acuerdo con el método lineal. Se toma como vida útil el siguiente:

1) Marcas: 5 años.

2) Software informático: 6 años.

3) Propiedad Intelectual: 6 años.

b) Inmovilizado material. Las inmovilizaciones materiales figuran contabilizadas por su precio de adquisición o por su coste de producción. La amortización de las mismas se realiza determinando las cuotas de acuerdo con el método lineal. Se toma como vida útil el siguiente:

1) Mobiliario: 20 años.

2) Equipos de proceso de información: 8 años.

3) Elementos de transporte. 14 años.

4) Otro inmovilizado material: de 8 a 20 años en función del activo.

5) Construcciones: 100 años.

Dentro del valor de construcciones también se recoge el valor de las obras realizadas para su adecuación siendo las mismas amortizadas en base a su vida útil: de 12 a 18 años en función del activo.

Durante el ejercicio 2008, de acuerdo con la orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 27 de Mayo de 2008 el edificio que la CMT poseía y que estaba situado en Madrid se incorporó al Patrimonio de la Administración General del Estado.

Igualmente, durante el ejercicio 2008 se comenzó a construir un nuevo edificio que ha quedado completamente terminado en 2010 constituyendo la nueva sede de la CMT.

c) Inversiones financieras. La CMT actualmente no tiene inversiones financieras a largo plazo.

Las inversiones financieras temporales se reflejan al precio de adquisición.

d) Existencias. La CMT por su naturaleza no tiene existencias.

e) Provisiones para riesgos y gastos. Se dotan provisiones para responsabilidades cuando existe un riesgo de incurrir en obligaciones como consecuencia de litigios en curso, etc., con base en cualquier caso en el correspondiente informe de la asesoría jurídica de la CMT.

f) Deudas. Las deudas tanto a corto plazo como a largo plazo figuran contabilizadas a su valor de reembolso.

g) Provisión dudoso cobro. La CMT dota provisiones por dudoso cobro que reflejan el riesgo de insolvencia con respecto al cobro de los derechos de que se trate.

h) Ingresos y gastos. Los ingresos y gastos se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial siguiendo el criterio de devengo, es decir, en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en que se produce la corriente monetaria o financiera derivada de ellos.

I) Transacciones en moneda distinta del euro. Las transacciones en moneda distinta del euro se reflejan en la cuenta del resultado económico patrimonial de la CMT al tipo de cambio aplicable en el momento de su realización.

C.5 Inversiones destinadas al uso general.

La CMT no tiene inversiones destinadas al uso general.

C.6 Inmovilizaciones inmateriales.

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Las cuentas 215 y 216 han tenido aumentos durante el ejercicio 2010 en las cantidades de 368.104,03 euros y 352.109,88 euros respectivamente.

La cuenta 281 recoge como aumentos la dotación a la amortización del inmovilizado inmaterial efectuada durante el ejercicio 2010 cuyo importe total ha ascendido a 462.752,72 euros.

C.7 Inmovilizaciones materiales.

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La partida de Terrenos y Construcciones recoge el valor del suelo y el valor de la construcción. Los aumentos producidos se deben, principalmente, a las obras realizadas en el inmueble durante el ejercicio 2010.

Las cuentas 226, 227 y 229 también han experimentado aumentos debido a nuevas adquisiciones de mobiliario por valor de 1.970.782,52 euros, de equipos por valor de 1.512.813,47 euros y de otro inmovilizado por un importe de 38.686,20 euros.

La cuenta 282 recoge como aumentos la dotación a la amortización efectuada durante el ejercicio 2010 respecto de los elementos que integran el inmovilizado material. Durante el ejercicio la dotación total ha ascendido a 604.346,74 euros.

C.8 Inversiones gestionadas.

La CMT no tiene inversiones gestionadas.

C.9 Inversiones financieras.

– Inversiones financieras a largo plazo:

La CMT no tiene inversiones financieras a largo plazo.

– Inversiones financieras a corto plazo:

Las inversiones financieras a corto plazo que posee la CMT se corresponden fundamentalmente con Imposiciones a plazo fijo:

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En la cuenta 547 se recogen los intereses devengados y pendientes de cobro a 31 de diciembre de 2010. Dichos intereses ascienden 734.259,33 euros de los cuales 713.922,18 corresponden a dichas imposiciones, siendo el resto, intereses pendientes de cobro de las cuentas bancarias de la CMT.

C.10 Existencias.

La CMT por su naturaleza no tiene existencias.

C.11 Información de carácter financiero.

C.11.1 Cuadro de financiación.

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C.11.2. Estado del flujo neto de la tesorería del ejercicio.

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C.12. Fondos propios.

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El total de fondos propios a 31 de diciembre de 2010 asciende a 63.761.194,65 euros. Se han aplicado al patrimonio los resultados del ejercicio 2009. Se ha decidido incorporar al inmovilizado los gastos del proyecto directivo relativo a la construcción de la nueva sede, habiendo abonado la cuenta de patrimonio en el importe que había sido reconocido como gasto en los ejercicios precedentes.

C.13 Provisión para riesgos y gastos.

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Bajo el concepto de provisiones para riesgos y gastos, en la cuenta 142, se recoge la provisión de responsabilidades por actos tributarios de la CMT recurridos ante el Tribunal Económico Administrativo Central y los tribunales de justicia (Audiencia Nacional y Tribunal Supremo) pendientes de resolución o fallo a 31 de diciembre de 2010. La provisión está fundamentada en el informe remitido por la Dirección de Asesoría Jurídica de la CMT.

C.14 Información sobre endeudamiento.

El endeudamiento correspondiente a las partidas C).I, C).II, D).I, D).II y D).III del Pasivo del Balance, se corresponde fundamentalmente con las deudas habituales a final del ejercicio respecto de los diferentes acreedores por prestación de servicios, así como, con las Administraciones Públicas.

La cantidad que se recoge en Acreedores por administración de recursos de otros Entes es la contrapartida de Deudores por administración de recursos de otros entes y recoge el importe de las solicitudes de aplazamiento que han presentado ciertos obligados a contribuir a la financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española.

C.15 Transferencias, subvenciones, ingresos y gastos.

La Dirección General del Tesoro y Política Financiera, en abril de 2010, ordenó el pago de un importe de 5.000.000 de euros en concepto de subvención para ayudar a la construcción del edificio que constituye la nueva sede de la CMT.

Dicha cantidad tiene su origen en la orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 27 de mayo de 2008 por la cual el edificio que poseía la CMT, situado en Madrid, se incorporaba al Patrimonio de la Administración General del Estado.

C.16 Contratación administrativa.

– Procedimientos y formas de adjudicación

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Las adquisiciones efectuadas mediante el procedimiento de adquisición centralizada se han recogido dentro del apartado «Adjudicación Directa». En concreto, se recogen por contratación centralizada en el tipo de contrato de servicios el importe de 135.284,02 euros y en el tipo de contrato de suministros la cifra de 1.608.690,42 euros.

– Situación de los contratos:

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– Relación de adjudicatarios que han superado el 5% del importe total de contratación efectuada en el año, e importe:

• Respecto del contrato de servicios:

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• Respecto del contrato de obras:

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• Respecto del contrato de suministros:

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C.17.2 Información sobre los programas de actuación plurianual:

Las inversiones realizadas en 2010 dentro del programa de actuación plurianual han sido las siguientes:

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