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Documento BOE-A-2011-1139

Real Decreto 60/2011, de 21 de enero, sobre las normas de calidad ambiental en el mbito de la poltica de aguas.

TEXTO

La aprobacin de la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuacin en el mbito de la poltica de aguas ha supuesto, entre otros aspectos, el inicio de un nuevo camino para disear una estrategia que permita luchar contra la contaminacin del agua de una forma ms completa y efectiva.

En concreto, de conformidad con los artculos 4 y 16 de la Directiva 2000/60/CE, se establece la obligacin de aplicar las medidas orientadas a reducir progresivamente los vertidos, las emisiones y las prdidas de las sustancias prioritarias e interrumpir o suprimir gradualmente las emisiones, los vertidos y las prdidas de sustancias peligrosas prioritarias.

Como un paso ms de la estrategia de proteccin de las aguas, y en cumplimiento del artculo 16 de dicha norma, se ha aprobado la Directiva 2008/105/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 diciembre de 2008, relativa a las normas de calidad ambiental (NCA) en el mbito de la poltica de aguas. Su objeto es establecer normas de calidad ambiental para las sustancias prioritarias y para otros contaminantes, con el objetivo de conseguir un buen estado qumico de las aguas superficiales.

Como complemento a la regulacin establecida hasta la fecha en relacin con el seguimiento del estado qumico de las aguas, se ha adoptado la Directiva 2009/90/CE de la Comisin, de 31 de julio de 2009, por la que se establecen, de conformidad con la Directiva 2000/60/CE, las especificaciones tcnicas del anlisis qumico y del seguimiento del estado de las aguas.

El presente real decreto tiene como finalidad trasponer todos los aspectos contenidos en la Directiva 2008/105/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 diciembre de 2008.

Asimismo, incorpora los requisitos tcnicos sobre anlisis qumicos establecidos en la Directiva 2009/90/CE de la Comisin, de 31 de julio de 2009, es decir, los criterios mnimos que se debern aplicar a los mtodos de anlisis para el seguimiento del estado de las aguas, sedimentos y seres vivos, as como las normas dirigidas a demostrar la calidad de los resultados analticos. De este modo ambos textos legislativos quedan incorporados al ordenamiento interno espaol.

La necesidad de trasponer ambas directivas ha sido una oportunidad para adaptar la legislacin espaola vigente sobre sustancias peligrosas a las nuevas obligaciones derivadas de la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000. En concreto, se ha aprovechado esta circunstancia para adaptar parte de la legislacin espaola que traspone la Directiva 76/464/CEE del Consejo, de 4 de mayo, relativa a la contaminacin causada por determinadas sustancias peligrosas vertidas en el medio acutico de la Comunidad (disposicin derogada por la versin codificada de ttulo Directiva 2006/11/CE), as como la legislacin espaola que traspone las directivas derivadas de la Directiva 76/464/CEE del Consejo, de 4 de mayo.

Con el desarrollo de la nueva legislacin comunitaria sobre sustancias peligrosas se han ido derogando de forma progresiva las distintas obligaciones derivadas en la Directiva 76/464/CEE, de 4 de mayo, conforme a los plazos previstos en la Directiva 2000/60/CE, de 23 de octubre, y de la Directiva 2008/105/CE, de 16 diciembre; de modo que la derogacin completa tendr lugar el 22 de diciembre de 2013. El perodo transitorio es bastante largo, 13 aos, durante el cual coexisten dos marcos legislativos que regulan temas estrechamente relacionados. Esta circunstancia ha obligado a ir incorporando de forma racional y coherente los requisitos derivados de la nueva legislacin y a la vez mantener vigente la anterior, sin que ello supusiera vaco legal, contradiccin, duplicidad o indeterminacin. Uno de los elementos esenciales de la Directiva 76/464/CEE consista en la distincin entre sustancias de Lista I y II, diferenciacin recogida en las disposiciones sobre proteccin de las aguas superficiales frente a sustancias peligrosas previstas en el Reglamento de Dominio Pblico Hidrulico aprobado por el Real Decreto 849/1986 de 11 de abril, y en el Reglamento de Planificacin Hidrolgica, aprobado por el Real Decreto 907/2007, del 6 de julio. En el presente real decreto se establecen las medidas a aplicar durante el perodo de transicin en el que coexisten ambos marcos normativos sobre sustancias peligrosas.

Con este objeto, se actualiza la legislacin espaola que recoge las normas de calidad ambiental de las sustancias preferentes, seleccionadas por presentar un riesgo significativo para las aguas superficiales espaolas debido a su especial toxicidad, persistencia y bioacumulacin o por la importancia de su presencia en el medio acutico. De esta forma, se consolidan las disposiciones contenidas en el Real Decreto 995/2000, de 2 de junio, por el que se fijan objetivos de calidad para determinadas sustancias contaminantes; y las secciones B y C del anexo I, y anexo II del Real Decreto 258/1989, de 10 de marzo, por el que se establece la normativa general sobre vertidos de sustancias peligrosas desde tierra al mar. La incorporacin de ambos textos al presente real decreto permite derogar ambas disposiciones simplificndose de este modo la normativa vigente.

Finalmente, este real decreto incorpora al derecho espaol el apartado 1.2.6 del anexo V de la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000. En dicho anexo queda definido el procedimiento para el establecimiento de NCA de contaminantes en aguas, sedimento o biota. Dicho procedimiento deber aplicarse para obtener la NCA de los contaminantes relevantes de cada demarcacin hidrogrfica.

En resumen, este real decreto tiene por objeto establecer NCA para las sustancias prioritarias y para otros contaminantes de riesgo en el mbito europeo; y para las sustancias preferentes de riesgo en el mbito estatal. Asimismo, incorpora las especificaciones tcnicas del anlisis qumico y del seguimiento del estado de las aguas, y fija el procedimiento para calcular las NCA de los contaminantes con objeto de conseguir un buen estado de las aguas.

En el articulado se recoge en primer lugar un amplio catlogo de definiciones relativas a la materia desarrollada en el texto. A continuacin se establecen las NCA para las sustancias prioritarias, las preferentes y para los contaminantes relevantes de la demarcacin hidrogrfica. Asimismo establece la posibilidad de que los rganos competentes puedan fijar NCA para los sedimentos o la biota en determinadas categoras de masa de agua. Adems obliga a vigilar las tendencias en la concentracin a fin de evaluar el impacto de la actividad antropognica a largo plazo.

En aplicacin de lo previsto en la propia Directiva 2008/105/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 diciembre de 2008, los rganos competentes podrn designar zonas de mezcla adyacentes a los puntos de vertido donde las concentraciones de los contaminantes podrn superar las NCA siempre que no se comprometa el cumplimiento de dichas normas en el resto de la masa de agua. Adems elaborarn un inventario de las emisiones, vertidos y prdidas de las sustancias prioritarias y otros contaminantes.

Este real decreto se dicta en desarrollo de los artculos 92, 92 bis, 108 bis y la disposicin final segunda del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, que habilita al Gobierno para dictar las normas reglamentarias que requieran su desarrollo y aplicacin.

Por otra parte, la disposicin adicional novena de la Ley 22/1988, de 28 de julio de 1988, de Costas, incorporada por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, en su apartado 6 establece que el Gobierno podr modificar o ampliar la relacin de sustancias, los objetivos de calidad, los mtodos de medidas y el procedimiento de control que figura en los anexos I, II y III, por lo que el presente real decreto cuenta con la debida habilitacin legal.

Este real decreto ha sido informado por el Consejo Asesor de Medio Ambiente y el Consejo Nacional del Agua. En su tramitacin han sido consultadas las comunidades autnomas y las entidades representativas de los sectores afectados y ha sido sometido a informacin pblica.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 21 de enero de 2011,

DISPONGO:

CAPTULO I
Normas generales
Artculo 1. Objeto.

El presente real decreto tiene por objeto:

1. Establecer normas de calidad ambiental (NCA) para las sustancias prioritarias y para otros contaminantes recogidos en el anexo I con objeto de conseguir un buen estado qumico de las aguas superficiales.

2. Establecer NCA para las sustancias preferentes recogidas en el anexo II y fijar el procedimiento para calcular las NCA no establecidas en los anexos I y II de los contaminantes del anexo III con objeto de conseguir un buen estado ecolgico de las aguas superficiales o un buen potencial ecolgico de dichas aguas, cuando proceda.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

Las NCA establecidas en este real decreto se entienden como normas mnimas y sern de aplicacin a todas las aguas superficiales definidas en el artculo 3.

Artculo 3. Definiciones.

A efectos de este real decreto se entiende por:

1. Aguas continentales: todas las aguas en la superficie del suelo, as como todas las aguas subterrneas situadas hacia tierra desde la lnea que sirve de base para medir la anchura de las aguas territoriales.

2. Aguas costeras: las aguas superficiales situadas hacia tierra desde una lnea cuya totalidad de puntos se encuentren a una distancia de una milla nutica mar adentro desde el punto ms prximo de la lnea de base que sirve para medir la anchura de las aguas territoriales y que se extienden, en su caso, hasta el lmite exterior de las aguas de transicin.

3. Aguas de transicin: masas de agua superficiales prximas a las desembocaduras de los ros y que son parcialmente salinas como consecuencia de su proximidad a las aguas costeras, pero que reciben una notable influencia de flujos de agua dulce.

4. Aguas superficiales: las aguas continentales, excepto las aguas subterrneas; las aguas de transicin y las aguas costeras, y, en lo que se refiere al estado qumico, tambin las aguas territoriales.

5. Aguas superficiales continentales: todas las aguas quietas o corrientes en la superficie de la tierra que no entran en las categoras de aguas costeras ni de aguas de transicin. Incluyen ros y lagos y las masas de agua artificiales o muy modificadas asimilables a estas categoras.

6. Aguas subterrneas: todas las aguas que se encuentran bajo la superficie del suelo en la zona de saturacin y en contacto directo con el suelo o el subsuelo.

7. Biota: conjunto de seres vivos coexistente en un determinado ecosistema acutico.

8. Buen Estado Ecolgico: estado de una masa de agua superficial cuyos indicadores de calidad biolgicos muestran valores bajos de distorsin causada por la actividad humana, desvindose slo ligeramente de los valores normalmente asociados a condiciones inalteradas en el tipo de masa correspondiente. Los indicadores hidromorfolgicos son coherentes con la consecucin de dichos valores y los indicadores fisicoqumicos cumplen con los rangos o lmites que garantizan el funcionamiento del ecosistema especfico del tipo y la consecucin de los valores de los indicadores biolgicos. Adems las concentraciones de contaminantes, distintos a los recogidos en el anexo I, cumplen las NCA y en particular las sustancias preferentes cumplen las NCA establecidas en el anexo II de este real decreto.

9. Buen Estado Qumico de las Aguas Superficiales: el estado de una masa de agua superficial que cumple las NCA establecidas en el anexo I de este real decreto, as como otras normas comunitarias pertinentes que fijen normas de calidad ambiental.

10. Buen Potencial Ecolgico: estado de una masa de agua muy modificada o artificial cuyos indicadores de calidad biolgicos muestran leves cambios en comparacin con los valores correspondientes al tipo de masa ms estrechamente comparable. Los indicadores hidromorfolgicos son coherentes con la consecucin de dichos valores y los indicadores fisicoqumicos se encuentran dentro de los rangos de valores que garantizan el funcionamiento del ecosistema y la consecucin de los valores de los indicadores biolgicos especificados anteriormente. Adems las concentraciones de contaminantes, distintos a los recogidos en el anexo I, cumplen las NCA y en particular las sustancias preferentes cumplen las NCA establecidas en el anexo II de este real decreto.

11. Contaminacin: la introduccin directa o indirecta, como consecuencia de la actividad humana, de sustancias o energa en la atmsfera, el agua o el suelo, que puedan ser perjudiciales para la salud humana o para la calidad de los ecosistemas acuticos, o de los ecosistemas terrestres que dependen directamente de ecosistemas acuticos, y que causen daos a los bienes materiales o deterioren o dificulten el disfrute y otros usos legtimos del medio ambiente.

12. Contaminante: cualquier sustancia que pueda causar contaminacin y, en particular, las recogidas en el anexo III de este real decreto.

13. Incertidumbre de medida: parmetro no negativo asociado a un resultado analtico que caracteriza la dispersin de los valores cuantitativos atribuidos a un mensurando basndose en la informacin utilizada.

14. Lmite de deteccin: en una determinacin analtica, valor de concentracin o seal de salida por encima del cual se puede afirmar, con un nivel declarado de confianza, que una muestra es diferente de una muestra en blanco, entendindose por blanco aquella disolucin que no contiene el analito de inters.

15. Lmite de cuantificacin: en una determinacin analtica, mltiplo constante del lmite de deteccin que se puede determinar con un grado aceptable de exactitud y precisin. El lmite de cuantificacin se puede calcular utilizando un patrn o muestra adecuada y se puede obtener del punto de calibracin ms bajo en la curva de calibracin, excluido el valor del blanco.

16. Norma de Calidad Ambiental (NCA): concentracin de un determinado contaminante o grupo de contaminantes en el agua, los sedimentos o la biota, que no debe superarse en aras de la proteccin de la salud humana y el medio ambiente. Este umbral puede expresarse como Concentracin Mxima Admisible (NCA-CMA) o como Media Anual (NCA-MA).

17. rgano competente: cada uno de los organismos de cuenca, para las aguas superficiales continentales comprendidas en las demarcaciones hidrogrficas que excedan del mbito territorial de una comunidad autnoma, y las comunidades autnomas, para las aguas superficiales continentales de demarcaciones hidrogrficas comprendidas ntegramente dentro del mbito territorial respectivo, as como para las aguas costeras y de transicin.

18. Sedimento: material slido orgnico o mineral en forma de partculas, granos o pequeos bloques, depositado en el lecho de una masa de agua superficial.

19. Sustancia preferente: contaminante que presenta un riesgo significativo para las aguas superficiales espaolas debido a su especial toxicidad, persistencia y bioacumulacin o por la importancia de su presencia en el medio acutico. La relacin de sustancias preferentes figura en el anexo II de este real decreto.

20. Sustancia prioritaria: sustancia que presenta un riesgo significativo para el medio acutico comunitario, o a travs de l, incluidos los riesgos de esta ndole para las aguas utilizadas para la captacin de agua potable, y reguladas a travs del artculo 16 de la Directiva 2000/60/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000. Entre estas sustancias se encuentran las sustancias peligrosas prioritarias. La relacin de sustancias prioritarias figura en el anexo I de este real decreto.

21. Zona de mezcla: zona adyacente a un punto de vertido donde las concentraciones de los diferentes constituyentes del mismo pueden no corresponder al rgimen de mezcla completa del efluente y el medio receptor.

CAPTULO II
Normas de calidad ambiental
Artculo 4. Aplicacin de las normas de calidad ambiental para las sustancias prioritarias y otros contaminantes.

Las NCA exigidas para las sustancias prioritarias y otros contaminantes sern, como mximo, las recogidas en el anexo I, apartado A, y sern de aplicacin de acuerdo con lo establecido en el anexo I, apartado B.

Artculo 5. Aplicacin de las normas de calidad ambiental para las sustancias preferentes.

Las NCA exigidas para las sustancias preferentes sern, como mximo, las recogidas en el anexo II, apartado A, y sern de aplicacin de acuerdo con lo establecido en el anexo II, apartado B.

Artculo 6. Aplicacin de las normas de calidad ambiental para los contaminantes del anexo III.

1. Los rganos competentes debern identificar, los contaminantes especficos vertidos en cantidades significativas incluidos en el anexo III, y no contenidos en los anexos I y II, con el fin de establecer la NCA con arreglo al procedimiento fijado en el anexo IV. Las NCA propuestas debern proporcionar el mismo nivel de proteccin en toda la Demarcacin Hidrogrfica.

2. Las NCA establecidas con arreglo a este artculo se aprobarn en el correspondiente plan hidrolgico de cuenca incluyndose en la parte normativa del mismo conforme a lo previsto en el artculo 81 del Reglamento de Planificacin Hidrolgica, aprobado por el Real Decreto 907/2007, del 6 de julio.

3. Los planes hidrolgicos de cuenca, as como sus posteriores revisiones, contendrn la relacin de los contaminantes del anexo III para los que se han establecido las NCA con arreglo a este artculo as como las correspondientes NCA adoptadas en sus respectivos mbitos territoriales, incluyendo, en su caso, los datos y la metodologa a partir de los cuales se ha obtenido dichas NCA.

Artculo 7. Aplicacin de las normas de calidad ambiental en sedimentos o biota.

1. Los rganos competentes podrn optar por aplicar las NCA a los sedimentos o la biota, en determinadas categoras de aguas superficiales, en lugar de las normas establecidas en el anexo I, apartado A. En estos casos se actuar conforme a las previsiones contenidas en los puntos 2, 3, 4, 5 y 6 del presente artculo.

2. Las NCA mximas en biota sern las siguientes: mercurio y sus compuestos: 20 g/kg; hexaclorobenceno: 10 g/kg; hexaclorobutadieno: 55 g/kg. Estas NCA se aplicarn a los tejidos expresados como peso hmedo de peces, moluscos, crustceos y otra biota, pudindose elegir en cada caso el grupo taxonmico indicador ms adecuado.

3. Las NCA que se apliquen en sedimento o biota para determinadas sustancias distintas a las contempladas en el apartado 2 de este artculo, debern ofrecer al menos el mismo grado de proteccin que las NCA establecidas en el anexo I, apartado A para el agua. Estas NCA se establecern con arreglo al procedimiento fijado en el anexo IV y debern proporcionar el mismo nivel de proteccin en toda la Demarcacin Hidrogrfica.

4. Para las sustancias contempladas en los apartados 2 y 3, la periodicidad de los controles de los sedimentos o la biota deber ser, como mnimo, una vez al ao, salvo que los conocimientos tcnicos y el dictamen de expertos justifiquen otro intervalo.

5. Los planes hidrolgicos de cuenca, as como sus posteriores revisiones, contendrn la relacin de las sustancias para las que se han establecido las NCA con arreglo al apartado 3. Adems del nombre de las sustancias afectadas, se debern especificar las razones y el fundamento que ha motivado la adopcin de este planteamiento, as como la NCA alternativa establecida, incluidos los datos y la metodologa a partir de las cuales se ha obtenido la nueva NCA, las categoras de aguas superficiales a las que se aplica y la periodicidad de los controles prevista, junto con la justificacin de esta frecuencia.

6. El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino notificar a la Comisin y a los dems Estados miembros, a travs del Comit a que se refiere el artculo 21 de la Directiva 2000/60/CE, la informacin obtenida de acuerdo con el apartado 5 de este artculo.

7. Sin perjuicio de lo anterior, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino podr solicitar a los rganos competentes la informacin contemplada en el apartado 5 de este artculo para dar respuesta a cualquier informe que le sea requerido.

8. Los rganos competentes podrn aplicar las NCA a los sedimentos y la biota en relacin con las sustancias preferentes enumeradas en el anexo II, apartado A, y con los contaminantes enumerados en el anexo III. Para tales casos ser de aplicacin lo dispuesto en los apartados 3, 4 y 5 del presente artculo.

9. Las NCA establecidas con arreglo a este artculo se aprobarn en el correspondiente plan hidrolgico de cuenca incluyndose en la parte normativa del mismo conforme a lo previsto en el artculo 81 del Reglamento de Planificacin Hidrolgica, aprobado por el Real Decreto 907/2007, del 6 de julio. Cuando sea conveniente para la adecuada proteccin de las aguas las NCA se aprobarn conforme a lo previsto en la disposicin final cuarta.

Artculo 8. Anlisis de tendencias a largo plazo en sedimento y biota.

1. Los rganos competentes dispondrn lo necesario para que se lleve a cabo el anlisis de la tendencia a largo plazo respecto de las concentraciones de las sustancias prioritarias y otros contaminantes enumeradas en el anexo I, apartado A, propensas a la acumulacin en los sedimentos o la biota; para dicho anlisis se tendrn en cuenta de modo especial las sustancias nmero 2, 5, 6, 7, 12, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 26, 28 y 30. El anlisis se efectuar mediante el seguimiento del estado de las aguas realizado en los trminos previstos en el artculo 92. ter del Texto Refundido de la Ley de Aguas. Asimismo se tomarn medidas destinadas a garantizar que dichas concentraciones no aumenten significativamente en los sedimentos o en la biota.

2. En relacin a las sustancias preferentes enumeradas en el anexo II, apartado A, los rganos competentes actuarn en los trminos establecidos en el apartado 1 de este artculo teniendo en cuenta, de forma especial, las sustancias nmero 6, 7, 8, 9, 10 y 11 de dicho anexo.

3. Los rganos competentes determinarn la periodicidad de los controles de los sedimentos o la biota para facilitar los datos suficientes para el anlisis de la tendencia a largo plazo. El seguimiento deber tener una frecuencia mnima trienal, a no ser que los conocimientos tcnicos y el dictamen de los expertos justifiquen otro intervalo.

Artculo 9. Especificaciones tcnicas del anlisis qumico y del seguimiento del estado de las aguas.

Las especificaciones tcnicas del anlisis qumico para el seguimiento y evaluacin del estado de las aguas, sedimentos y biota as como las normas dirigidas a demostrar la calidad de los resultados analticos, sern las recogidas en el anexo V de este real decreto y se entendern como criterios mnimos de funcionamiento.

CAPTULO III
Zonas de mezcla
Artculo 10. Superacin de las Normas de Calidad Ambiental en las zonas de mezcla.

1. Los rganos competentes podrn designar zonas de mezcla adyacentes a los puntos de vertido.

2. Dentro de una zona de mezcla, las concentraciones de una o ms sustancias enumeradas en el anexo I, apartado A, podrn superar las NCA siempre que el resto de la masa de agua superficial siga cumpliendo dichas normas.

3. El plan hidrolgico de cuenca, as como sus posteriores revisiones, recoger una descripcin de los enfoques y mtodos que se han tenido en cuenta para definir las zonas de mezcla contenidas en su mbito de aplicacin; asimismo recoger una relacin de las medidas adoptadas con la finalidad de que en el futuro se reduzca la extensin de las zonas de mezcla. Se entienden adecuadas a tales efectos, las medidas previstas en el artculo 42, apartado 1.g).f’) del Texto Refundido de la Ley de Aguas, as como la revisin de las autorizaciones otorgadas de acuerdo con el artculo 22 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevencin y control integrados de la contaminacin o la revisin de las autorizaciones otorgadas conforme a la legislacin anterior; dichas revisiones tendrn en cuenta lo establecido en el artculo 42, apartado 1.g).d’) del Texto Refundido de la Ley de Aguas.

4. Las zonas de mezcla que se establezcan tendrn una extensin que estar limitada a las proximidades del punto de vertido y ser proporcionada atendiendo a las concentraciones de contaminantes en el punto de vertido, a las condiciones establecidas en la autorizacin de vertido correspondiente y en cualquier otra normativa pertinente, de conformidad con la aplicacin de las mejores tcnicas disponibles.

5. Dentro de una zona de mezcla, las concentraciones de una o ms sustancias enumeradas en el anexo II, apartado A o de los contaminantes enumerados en el anexo III, podrn superar las NCA siempre que el resto de la masa de agua superficial siga cumpliendo dichas normas. Para tales casos, ser de aplicacin lo dispuesto en los apartados 3 y 4 del presente artculo.

CAPTULO IV
Inventario de emisiones, vertidos y prdidas
Artculo 11. Elaboracin del inventario.

1. Los rganos competentes elaborarn un inventario, en el que se incluirn, como mnimo, mapas, de las emisiones, vertidos y prdidas de las sustancias prioritarias y otros contaminantes enumerados en el anexo I, apartado A, del presente real decreto.

2. El inventario vendr referido a una demarcacin hidrogrfica o a parte de ella, e incluir, si procede, sus concentraciones en los sedimentos y la biota. Para su elaboracin se tendrn en cuenta los diferentes datos obtenidos conforme a lo previsto en el artculo 42.1.b) y d) del Texto Refundido de la Ley de Aguas, el censo nacional de vertidos, en las disposiciones del Real Decreto 508/2007, de 20 de abril, por el que se regula el suministro de informacin sobre emisiones del Reglamento E-PRTR y de las autorizaciones ambientales integradas, as como otros datos que estn disponibles.

3. El perodo de referencia para la estimacin de los valores de contaminantes que deben ser incluidos en los inventarios, tendr una duracin de un ao entre 2008 y 2010.

4. No obstante, las entradas correspondientes a las sustancias del anexo I de este real decreto que estn reguladas por la Directiva 91/414/CEE, del Consejo, de 15 de julio de 1991, relativa a la comercializacin de productos fitosanitarios, podrn calcularse como la media de los aos 2008, 2009 y 2010.

5. El plan hidrolgico de cuenca, as como sus posteriores revisiones, recoger el inventario ms actualizado de que disponga el rgano competente de cada Demarcacin Hidrogrfica, elaborado con arreglo a los apartados anteriores y las especificaciones previstas en el artculo 15 del Reglamento de Planificacin Hidrolgica, aprobado por Real Decreto 907/2007, de 6 de julio.

6. Asimismo, los rganos competentes elaborarn un inventario en el que se incluirn, como mnimo, mapas de las emisiones, vertidos y prdidas de las sustancias enumeradas en el anexo II, apartado A, as como de aquellos contaminantes enumerados en el anexo III del presente real decreto sobre los que se hayan establecido NCA. La elaboracin de este inventario se realizar con arreglo a los apartados 1 a 5 de este artculo.

7. Los rganos competentes informarn al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de los inventarios elaborados de acuerdo con los apartados anteriores, actualizndose dicha informacin al menos una vez cada tres aos.

8. Sin perjuicio de lo anterior, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino podr solicitar a los rganos competentes informacin sobre los inventarios elaborados con arreglo a los apartados 1, 2, 3 y 4 de este artculo para dar respuesta a cualquier informe que le sea requerido.

Artculo 12. Actualizacin del inventario de emisiones, vertidos y prdidas.

1. Los rganos competentes actualizarn sus inventarios, de modo que se tome como perodo de referencia para el establecimiento de valores el del ao anterior a aquel en que deba finalizarse dicho anlisis.

2. No obstante, las entradas correspondientes a las sustancias del anexo I de este real decreto que estn reguladas por la Directiva 91/414/CEE del Consejo, de 15 de julio de 1991, podrn calcularse como la media de los tres aos anteriores a la finalizacin de dicho anlisis.

Artculo 13. Comunicacin del inventario a la Comisin Europea.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, deber comunicar a la Comisin los inventarios elaborados conforme a lo dispuesto en los apartados 1 a 5 del artculo 11 y en el artculo 12 del presente real decreto, incluyendo los correspondientes perodos de referencia, con arreglo a lo previsto en el artculo 41.6 del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.

CAPTULO V
Contaminacin transfronteriza
Artculo 14. Superacin de las Normas de Calidad Ambiental por contaminacin transfronteriza.

1. No tendr la consideracin de incumplimiento la superacin de las NCA reguladas en este real decreto, siempre que se pueda demostrar:

a) Que la superacin fuera debida a una fuente de contaminacin situada fuera del territorio nacional,

b) Que a consecuencia de esta contaminacin transfronteriza, el organismo competente no pudo tomar medidas efectivas para cumplir las NCA pertinentes,

c) Que se aplicaron los mecanismos de coordinacin establecidos en la disposicin adicional decimotercera del Texto Refundido de la Ley de Aguas, de modo que se garanticen los objetivos de calidad previstos en los artculos 36, 37 y 38 del Real Decreto 907/2007, de 6 de julio, para las masas de agua afectadas por la contaminacin transfronteriza.

2. Los planes hidrolgicos de cuenca, as como sus posteriores revisiones, incluirn la informacin necesaria de las circunstancias establecidas en el apartado 1 y un resumen de las medidas adoptadas en relacin con la contaminacin transfronteriza.

3. En el caso de haberse establecido NCA en sedimento o biota para determinadas sustancias, la superacin de dichas NCA por contaminacin transfronteriza se regir igualmente por los apartados 1 y 2.

4. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 2, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino podr solicitar a los rganos competentes la informacin contemplada en este artculo para dar respuesta a cualquier informe que le sea requerido.

Disposicin adicional primera. Orientaciones tcnicas de desarrollo de este real decreto.

Para la aplicacin de determinados aspectos recogidos en este real decreto debern tenerse en cuenta las orientaciones tcnicas que vaya estableciendo la Comisin Europea. Estas orientaciones sern recibidas por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a quien corresponder la difusin de las mismas para su aplicacin por los diferentes rganos competentes a travs del Comit de Autoridades Competentes de cada Demarcacin.

Disposicin adicional segunda. Concepto de sustancia peligrosa.

A efectos de la aplicacin de las obligaciones derivadas de la proteccin de las aguas superficiales frente a sustancias peligrosas previstas en el Reglamento de Dominio Pblico Hidrulico aprobado por el Real Decreto 849/1986 de 11 de abril, y en el Reglamento de Planificacin Hidrolgica, aprobado por el Real Decreto 907/2007, del 6 de julio, se entendern como sustancias peligrosas a todas las sustancias contenidas en los Anexos I y II de este real decreto.

Durante el perodo de vigencia de la Directiva 76/464/CEE del Consejo, de 4 de mayo, relativa a la contaminacin causada por determinadas sustancias peligrosas vertidas en el medio acutico de la Comunidad (disposicin derogada por la versin codificada de ttulo Directiva 2006/11/CE), las sustancias recogidas en el Anexo I de este real decreto corresponden a la Lista I y Lista II prioritaria, y las sustancias del Anexo II corresponden a la Lista II preferente que figuran en el Anexo IV del Reglamento de Planificacin Hidrolgica citado anteriormente.

Disposicin derogatoria primera. Derogacin normativa inmediata.

Sin perjuicio de lo dispuesto en la disposicin derogatoria segunda, a la entrada en vigor del presente real decreto quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto, y en particular:

a) Los anexos I, II y III de la Ley 22/1988 de 28 de julio, de Costas.

b) El Real Decreto 995/2000 de 2 de junio por el que se fijan objetivos de calidad para determinadas sustancias contaminantes y se modifica el Reglamento de Dominio Pblico Hidrulico aprobado por el Real Decreto 849/1986 de 11 de abril.

c) Las secciones B y C del anexo I, y anexo II del Real Decreto 258/1989, de 10 de marzo, por el que se establece la normativa general sobre vertidos de sustancias peligrosas desde tierra al mar.

d) El artculo 26.6 del Reglamento de Planificacin Hidrolgica, aprobado por Real Decreto 907/2007, de 6 de julio.

e) La seccin B de los anexos II al XVI, seccin C del anexo II y de los anexos IV al XVI, y seccin D del anexo II de la Orden de 12 de noviembre de 1987, sobre normas de emisin, objetivos de calidad y mtodos de medicin de referencia relativos a determinadas sustancias nocivas o peligrosas contenidas en los vertidos de aguas residuales.

f) Las secciones B y C de los anexos II al XVI, y seccin D de los anexos II al XII de la Orden de 31 de octubre de 1989, por la que se establecen normas de emisin, objetivos de calidad, mtodos de medicin de referencia y procedimientos de control relativos a determinadas sustancias peligrosas contenidas en los vertidos desde tierra al mar.

Disposicin derogatoria segunda. Derogacin normativa diferida.

A partir del 22 de diciembre de 2012 quedarn derogadas las siguientes disposiciones:

a) La Orden de 12 de noviembre de 1987, sobre normas de emisin, objetivos de calidad y mtodos de medicin de referencia relativos a determinadas sustancias nocivas o peligrosas contenidas en los vertidos de aguas residuales.

b) La Orden de 31 de octubre de 1989, por la que se establecen normas de emisin, objetivos de calidad, mtodos de medicin de referencia y procedimientos de control relativos a determinadas sustancias peligrosas contenidas en los vertidos desde tierra al mar.

c) El anexo I del Real Decreto 258/1989, de 10 de marzo, por el que se establece la normativa general sobre vertidos de sustancias peligrosas desde tierra al mar.

A partir del 22 de diciembre de 2013 quedar derogado el Anexo IV del Reglamento de Planificacin Hidrolgica, aprobado por el Real Decreto 907/2007, del 6 de julio.

Disposicin final primera. Habilitacin competencial.

Este real decreto tiene carcter de legislacin bsica sobre proteccin del medio ambiente, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 149.1.23. de la Constitucin.

Disposicin final segunda. Incorporacin del Derecho de la Unin Europea.

Mediante este real decreto se incorpora al Derecho espaol la Directiva 2008/105/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 diciembre de 2008, relativa a las normas de calidad ambiental (NCA) en el mbito de la poltica de aguas; y la Directiva 2009/90/CE de la Comisin, de 31 de julio de 2009, por la que se establecen, de conformidad con la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, las especificaciones tcnicas del anlisis qumico y del seguimiento del estado de las aguas. Igualmente, se incorpora el apartado 1.2.6 del anexo V de esta Directiva 2000/60/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuacin en el mbito de la poltica de aguas.

Disposicin final tercera. Habilitacin normativa.

Se faculta al Ministro de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino para modificar los anexos contenidos en este real decreto para adaptarse a lo dispuesto en la normativa comunitaria, as como dictar las normas de desarrollo que resulten necesarias para la correcta aplicacin de las disposiciones contenidas en el presente real decreto.

Disposicin final cuarta. Otras NCA de mbito estatal.

En el caso de que resulte conveniente para la adecuada proteccin de las aguas el establecimiento de otras NCA distintas a las recogidas en este real decreto, aplicables a todo el mbito territorial espaol, el Ministro de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, previa consulta a las Comunidades Autnomas, podr modificar los Anexos contenidos en este real decreto para incorporar dichas NCA.

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 21 de enero de 2011.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino,

ROSA AGUILAR RIVERO

ANEXO I
Normas de Calidad Ambiental para sustancias prioritarias y para otros contaminantes

Apartado A. Normas de Calidad Ambiental (NCA)

MA: media anual; CMA: concentracin mxima admisible; Unidad: [g/l].

(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

(6)

(7)

N.

Nombre de la sustancia

N. CAS(a)

NCA-MA(b)
Aguas superficiales continentales(c)

NCA-MA(b)
Otras aguas superficiales

NCA-CMA(d) Aguas superficiales continentales(c)

NCA-CMA(d)
Otras aguas superficiales

(1)

Alacloro

15972-60-8

0,3

0,3

0,7

0,7

(2)

*

Antraceno

120-12-7

0,1

0,1

0,4

0,4

(3)

Atrazina

1912-24-9

0,6

0,6

2,0

2,0

(4)

Benceno

71-43-2

10

8

50

50

(5)

*

Difenilteres bromados (Pentabromodifenileter; congneres nos 28, 47, 99, 100, 153 y 154)(e)

32534-81-9

0,0005

0,0002

no aplicable

no aplicable

(6)

*

Cadmio y sus compuestos (en funcin de las clases de dureza del agua)(f)

7440-43-9

≤ 0,08 (Clase 1)

0,2

≤ 0,45 (Clase 1)

≤ 0,45 (Clase 1)

0,08 (Clase 2)

0,45 (Clase 2)

0,45 (Clase 2)

0,09 (Clase 3)

0,6 (Clase 3)

0,6 (Clase 3)

0,15 (Clase 4)

0,9 (Clase 4)

0,9 (Clase 4)

0,25 (Clase 5)

1,5 (Clase 5)

1,5 (Clase 5)

(6 bis)

Tetracloruro de carbono(l) (g)

56-23-5

12

12

no aplicable

no aplicable

(7)

*

Cloroalcanos C10-13

85535-84-8

0,4

0,4

1,4

1,4

(8)

Clorfenvinfs

470-90-6

0,1

0,1

0,3

0,3

(9)

Clorpirifs(l) (Clorpirifs etil)

2921-88-2

0,03

0,03

0,1

0,1

(9 bis)

Plaguicidas de tipo ciclodieno

Σ = 0,01

Σ = 0,005

no aplicable

no aplicable

Aldrn(g)

309-00-2

Dieldrn(g)

60-57-1

Endrn(g)

72-20-8

Isodrn(g)

465-73-6

(9 ter)

DDT total(g)(h)

no aplicable

0,025

0,025

no aplicable

no aplicable

p,p’ - DDT(g)

50-29-3

0,01

0,01

no aplicable

no aplicable

(10)

1,2 – Dicloroetano(l)

107-06-2

10

10

no aplicable

no aplicable

(11)

Diclorometano

75-09-2

20

20

no aplicable

no aplicable

(12)

Di(2-etilhexil)ftalato (DEHP)

117-81-7

1,3

1,3

no aplicable

no aplicable

(13)

Diurn(l)

330-54-1

0,2

0,2

1,8

1,8

(14)

*

Endosulfn

115-29-7

0,005

0,0005

0,01

0,004

(15)

Fluoranteno(k)

206-44-0

0,1

0,1

1

1

(16)

*

Hexaclorobenceno(l)

118-74-1

0,01(i)

0,01(i)

0,05

0,05

(17)

*

Hexaclorobutadieno

87-68-3

0,1(i)

0,1(i)

0,6

0,6

(18)

*

Hexaclorociclohexano

608-73-1

0,02

0,002

0,04

0,02

(19)

Isoproturn(l)

34123-59-6

0,3

0,3

1

1

(20)

Plomo y sus compuestos

7439-92-1

7,2

7,2

no aplicable

no aplicable

(21)

*

Mercurio y sus compuestos

7439-97-6

0,05(i)

0,05(i)

0,07

0,07

(22)

Naftaleno

91-20-3

2,4

1,2

no aplicable

no aplicable

(23)

Nquel y sus compuestos

7440-02-0

20

20

no aplicable

no aplicable

(24)

*

Nonilfenol

25154-52-3

0,3

0,3

2

2

*

4-Nonilfenol

104-40-5

0,3

0,3

2

2

(25)

Octilfenol {[4-(1,1’,3,3’ - tetrametilbutil)fenol]}

140-66-9

0,1

0,01

no aplicable

no aplicable

(26)

*

Pentaclorobenceno

608-93-5

0,007

0,0007

no aplicable

no aplicable

(27)

Pentaclorofenol

87-86-5

0,4

0,4

1

1

(28)

*

Hidrocarburos aromticos policclicos (HAP)(j)

no aplicable

no aplicable

no aplicable

no aplicable

no aplicable

*

Benzo(a)pireno

50-32-8

0,05

0,05

0,1

0,1

*

Benzo(b)fluoranteno

205-99-2

Σ = 0,03

Σ = 0,03

no aplicable

no aplicable

*

Benzo(k)fluoranteno

207-08-9

*

Benzo(g,h,i)perileno

191-24-2

Σ = 0,002

Σ = 0,002

no aplicable

no aplicable

*

Indeno(1,2,3-cd)pireno

193-39-5

(29)

Simazina

122-34-9

1

1

4

4

(29 bis)

Tetracloroetileno(g)

127-18-4

10

10

no aplicable

no aplicable

(29 ter)

Tricloroetileno(g)

79-01-6

10

10

no aplicable

no aplicable

(30)

*

Compuestos de tributilestao (Catin de tributilestao)

36643-28-4

0,0002

0,0002

0,0015

0,0015

(31)

Triclorobencenos

12002-48-1

0,4

0,4

no aplicable

no aplicable

(32)

Triclorometano

67-66-3

2,5

2,5

no aplicable

no aplicable

(33)

Trifluralina

1582-09-8

0,03

0,03

no aplicable

no aplicable

* Identificada como sustancia peligrosa prioritaria.

(a) CAS: Chemical Abstracts Service.

(b) Este parmetro es la norma de calidad ambiental expresada como valor medio anual (NCA-MA). Salvo que se especifique otra cosa, se aplica a la concentracin total de todos los ismeros.

(c) Las aguas superficiales continentales incluyen los ros y lagos y las masas de agua artificiales o muy modificadas conexas.

(d) Este parmetro es la norma de calidad ambiental expresada como concentracin mxima admisible (NCA-CMA). Cuando en NCA-CMA se indica no aplicable, se considera que los valores NCA-MA protegen contra los picos de contaminacin a corto plazo en el caso de los vertidos continuos, ya que son significativamente inferiores a los valores calculados sobre la base de la toxicidad aguda.

(e) Por lo que respecta al grupo de sustancias prioritarias incluidas en los difenilteres bromados (nmero 5), se establece una NCA solo para los congneres nmeros 28, 47, 99, 100, 153 y 154.

(f) Por lo que respecta al cadmio y sus compuestos (nmero 6), los valores de la NCA varan en funcin de la dureza del agua con arreglo a cinco categoras (Clase 1: < 40 mg CaCO3/l, Clase 2: de 40 a < 50 mg CaCO3/l, Clase 3: de 50 a < 100 mg CaCO3/l, Clase 4: de 100 a < 200 mg CaCO3/l y Clase 5: ≥ 200 mg CaCO3/l).

(g) Esta sustancia no es una sustancia prioritaria sino uno de los otros contaminantes para los cuales las NCA son idnticas a las establecidas en la legislacin aplicable antes de la aprobacin de la Directiva 2008/105/CE.

(h) El DDT total incluye la suma de los ismeros 1,1,1-tricloro-2,2-bis-(p-clorofenil)-etano (n. CAS 50 29 3; n. UE 200 024 3); 1,1,1-tricloro-2-(o-clorofenil)-2-(p-clorofenil)- etano (n. CAS 789 02 6; n. UE 212 332 5); 1,1-dicloro-2,2-bis-(p-clorofenil)-etileno (n. CAS 72 55 9; n. UE 200 784 6); y 1,1-dicloro-2,2-bis-(p-clorofenil)- etano (n. CAS 72 54 8; n. UE 200 783 0).

(i) Si el rgano competente de cada Demarcacin Hidrogrfica no aplica la NCA en la biota, introducir una NCA ms estricta para las aguas a fin de alcanzar los mismos niveles de proteccin que la NCA para la biota que figuran en el artculo 7, apartado 1 del presente real decreto. El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino notificar a la Comisin y a los dems Estados miembros, a travs del Comit a que se refiere el artculo 21 de la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, las razones y el fundamento que les han llevado a adoptar este planteamiento, la NCA alternativa establecida para las aguas, incluidos los datos y la metodologa a partir de los cuales se ha obtenido la NCA alternativa, y las categoras de aguas superficiales a las que se aplicarn.

(j) En el grupo de sustancias prioritarias incluidas en los hidrocarburos aromticos policclicos (HAP) (nmero 28), son aplicables todas y cada una de las NCA, es decir, tienen que cumplirse la NCA para el benzo(a)pireno, la NCA para la suma de benzo(b)fluoranteno y benzo(k)fluoranteno, as como la NCA para la suma de benzo(g,h,i)perileno y de indeno(1,2,3 cd)pireno.

(k) El fluoranteno figura en la lista como indicador de otros hidrocarburos aromticos policclicos ms peligrosos.

Apartado B. Aplicacin de las Normas de Calidad Ambiental establecidas en la parte A

1. Columnas 4 y 5 del cuadro: una masa de agua superficial cumple la NCA-MA cuando la media aritmtica de las concentraciones medidas distintas veces durante el ao, en cada punto de control representativo de la masa de agua, no excede de la norma.

El clculo de la media aritmtica, el mtodo de anlisis empleado y, cuando no se disponga de un mtodo de anlisis adecuado que rena los criterios mnimos de realizacin, el modo de aplicacin de la NCA deber ajustarse a los actos de ejecucin por los que se adopten especificaciones tcnicas para el control tcnico y la calidad de los resultados analticos, en particular las recogidas en el anexo V.

2. Columnas 6 y 7 del cuadro: una masa de agua superficial cumple la NCA-CMA cuando la concentracin medida en cualquier punto de control representativo de la masa de agua no supera la norma.

No obstante, los rganos competentes podrn adoptar mtodos estadsticos como el clculo por percentiles para garantizar un nivel aceptable de confianza y precisin en la determinacin del cumplimiento de las NCA-CMA.

3. Con excepcin del cadmio, plomo, mercurio y nquel (en lo sucesivo denominados metales), las NCA establecidas en el presente anexo se expresan como concentraciones totales en toda la muestra de agua. En el caso de los metales, la NCA se refiere a la concentracin disuelta, es decir, en la fase disuelta de una muestra de agua obtenida por filtracin a travs de membrana de 0,45 m o cualquier otro pretratamiento equivalente.

Al cotejar los resultados de las redes de seguimiento con la NCA, se podr tener en cuenta:

a) Las concentraciones de fondo naturales de metales y sus compuestos, en caso de que impidan cumplir el valor fijado por la NCA, y

b) La dureza, el pH u otros parmetros de calidad del agua que afecten a la biodisponibilidad de los metales.

4. Cuando los rganos competentes opten por aplicar NCA en sedimento o biota en desarrollo del artculo 7, sern de aplicacin los puntos 1 y 2 del presente apartado.

5. El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, en aras de la estandarizacin y comparabilidad de los resultados, podr elaborar guas metodolgicas en las que se especifiquen y desarrollen los procedimientos de aplicacin de las NCAs establecidas en el apartado A del presente anexo I.

ANEXO II
Normas de Calidad Ambiental para sustancias preferentes

Apartado A. Normas de Calidad Ambiental (NCA)

MA: media anual; Unidad: [g/l].

(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

N.

Nombre de la sustancia

N. CAS(a)

NCA-MA(b)
Aguas superficiales continentales(c)

NCA-MA(b)
Otras aguas superficiales

(1)

Etilbenceno

100-41-4

30

30

(2)

Tolueno

108-88-3

50

50

(3)

1, 1, 1 – Tricloroetano

71-55-6

100

100

(4)

Xileno (Σ ismeros orto, meta y para)

1330-20-7

30

30

(5)

Terbutilazina

5915-41-3

1

1

(6)

Arsnico

7440-38-2

50

25

(7)

Cobre(d)

7440-50-8

Dureza del agua (mg/L CaCO3)

NCA-MA

25

CaCO3 ≤ 10

5

10 < CaCO3 ≤ 50

22

50 < CaCO3 ≤ 100

40

CaCO3 > 100

120

(8)

Cromo VI

18540-29-9

5

5

(9)

Cromo

7440-47-3

50

no aplicable

(10)

Selenio

7782-49-2

1

10

(11)

Zinc(d)

7440-66-6

Dureza del agua (mg/L CaCO3)

NCA-MA

60

CaCO3 ≤ 10

30

10 < CaCO3 ≤ 50

200

50 < CaCO3 ≤ 100

300

CaCO3 > 100

500

(12)

Cianuros totales

74-90-8

40

no aplicable

(13)

Fluoruros

16984-48-8

1700

no aplicable

(14)

Clorobenceno

108-90-7

20

no aplicable

(15)

Diclorobenceno (Σ ismeros orto, meta y para)

25321-22-6

20

no aplicable

(16)

Metolacloro

51218-45-2

1

no aplicable

(a) CAS: Chemical Abstracts Service.

(b) Este parmetro es la norma de calidad ambiental expresada como valor medio anual (NCA-MA).

(c) Las aguas superficiales continentales incluyen ros y lagos y las masas de agua artificiales o muy modificadas conexas.

(d) Por lo que respecta a estas sustancias, los valores de la NCA en aguas superficiales continentales varan en funcin de la dureza del agua con arreglo a cuatro categoras.

Apartado B. Aplicacin de las Normas de Calidad Ambiental establecidas en el apartado A

1. Columnas 4 y 5 del cuadro: una masa de agua superficial cumple la NCA-MA cuando la media aritmtica de las concentraciones medidas distintas veces durante el ao, en cada punto de control representativo de la masa de agua, no excede de la norma.

El clculo de la media aritmtica, el mtodo de anlisis empleado y, cuando no se disponga de un mtodo de anlisis adecuado que rena los criterios mnimos de realizacin, el modo de aplicacin de la NCA deber ajustarse a los actos de ejecucin por los que se adopten especificaciones tcnicas para el control tcnico y la calidad de los resultados analticos, en particular las recogidas en el anexo V.

2. Con excepcin del arsnico, cobre, cromo, selenio y zinc (en lo sucesivo denominados metales), las NCA establecidas en el presente anexo se expresan como concentraciones totales en toda la muestra de agua. En el caso de estas sustancias, la NCA se refiere a la concentracin disuelta, es decir, en la fase disuelta de una muestra de agua obtenida por filtracin a travs de membrana de 0,45 m o cualquier otro pretratamiento equivalente.

Al cotejar los resultados de las redes de seguimiento con la NCA, se podr tener en cuenta:

a) las concentraciones de fondo naturales de metales y sus compuestos, en caso de que impidan cumplir el valor fijado por la NCA, y

b) la dureza, el pH u otros parmetros de calidad del agua que afecten a la biodisponibilidad de los metales.

3. Cuando los rganos competentes opten por aplicar NCA en sedimento o biota en desarrollo del artculo 7, sern de aplicacin los puntos 1 y 2 del presente apartado.

4. El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, en aras de la estandarizacin y comparabilidad de los resultados, podr elaborar guas metodolgicas en las que se especifiquen y desarrollen los procedimientos de aplicacin de las NCAs establecidas en el apartado A del presente anexo II.

ANEXO III
Relacin de sustancias contaminantes

1. Compuestos organohalogenados y sustancias que puedan dar origen a compuestos de esta clase en el medio acutico.

2. Compuestos organofosforados.

3. Compuestos organoestnnicos.

4. Sustancias y preparados, o productos derivados de ellos, cuyas propiedades cancergenas, mutgenas o que puedan afectar a la tiroides, esteroidognica, a la reproduccin o a otras funciones endocrinas en el medio acutico o a travs del medio acutico estn demostradas.

5. Hidrocarburos persistentes y sustancias orgnicas txicas persistentes y bioacumulables.

6. Cianuros.

7. Metales y sus compuestos.

8. Arsnico y sus compuestos.

9. Biocidas y productos fitosanitarios.

10. Materias en suspensin.

11. Sustancias que contribuyen a la eutrofizacin (en particular nitratos y fosfatos).

12. Sustancias que ejercen una influencia desfavorable sobre el balance de oxgeno (y computables mediante parmetros tales como DBO o DQO).

ANEXO IV
Procedimiento para el establecimiento de NCA

Para establecer la NCA en aguas, sedimento o biota, se actuar de acuerdo con las disposiciones que se exponen a continuacin.

1. Cuando sea posible, se obtendrn datos, tanto puntuales como correspondientes a un periodo prolongado en el tiempo, respecto de los taxones que se mencionan a continuacin, siempre que stos sean pertinentes para la categora y tipo de masas de agua, as como de otros taxones acuticos de cuyos datos se disponga.

El conjunto de base de taxones lo componen:

Algas o macrfitas.

Daphnia u organismos representativos de las aguas saladas.

Peces.

Se determinarn factores de seguridad adecuados en consonancia con la naturaleza y calidad de los datos disponibles, con las indicaciones recogidas en el punto 3.3.1 de la parte II del Documento tcnico de orientacin en apoyo de la Directiva 93/67/CEE de la Comisin, de 20 de julio de 1993, sobre la evaluacin del riesgo de las nuevas sustancias notificadas y del Reglamento (CE) n. 1488/94 de la Comisin, de 28 de junio de 1994, sobre la evaluacin del riesgo de las sustancias existentes; en el Reglamento (CE) n. 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre el registro, la evaluacin y la autorizacin de sustancias qumicas, as como las restricciones aplicables a estas sustancias (REACH), por el que se establece una Agencia Europea de los Productos Qumicos; o en cualquier otro documento que lo sustituya con los factores de seguridad establecidos en el siguiente cuadro:

Factor

de seguridad

Al menos un L(E)C50 puntual de cada uno de los tres niveles trficos del conjunto de base

1000

Un NOEC prolongado (peces o Daphnia o un organismo representativo de las aguas saladas)

100

Dos NOEC prolongados de especies que representen dos niveles trficos (peces y/o Daphnia o un organismo representativo de las aguas saladas y/o algas)

50

NOEC prolongado de, al menos, tres especies (normalmente fauna ictiolgica, Daphnia o un organismo representativo de las aguas saladas y algas) que representen tres niveles trficos

10

Otros casos, incluidos datos de campo o ecosistemas modelo, que permitan el clculo y la aplicacin de factores de seguridad ms precisos

Evaluacin caso por caso

L(E)C50: concentracin letal o efectiva media. NOEC: concentracin de efectos no observados.

2. En el caso de que se disponga de datos sobre persistencia y bioacumulacin, debern tenerse en cuenta al derivar el valor final de la NCA.

3. La NCA as derivada deber compararse con las posibles pruebas procedentes de estudios de campo. En caso de que aparezcan anomalas, deber revisarse la derivacin con objeto de calcular un factor de seguridad ms preciso.

4. La NCA resultante deber someterse a un examen crtico de expertos y a consulta pblica con objeto, entre otras cosas, de permitir el clculo del factor de seguridad ms preciso.

ANEXO V
Especificaciones tcnicas de los anlisis qumicos

1. Mtodos de anlisis:

a) Los mtodos de anlisis qumico, incluidos los mtodos de campo y laboratorio utilizados a efectos de la evaluacin de los resultados de las redes de control establecidas para el seguimiento del estado recogidos en el artculo 42.1.d) del Texto Refundido de la Ley de Aguas, y en particular de las sustancias enumeradas en los anexos I, II y III, estarn validados y documentados de conformidad con la norma EN ISO/IEC-17025 u otras normas equivalentes aceptadas internacionalmente.

b) Todos los mtodos de anlisis aplicados se basarn en una incertidumbre de medida del 50% o menos (k=2) estimada al nivel de las NCAs y un lmite de cuantificacin igual o inferior a un valor del 30% de las NCA pertinentes.

c) A falta de una NCA pertinente para un parmetro determinado, o a falta de un mtodo de anlisis que cumpla los criterios del punto 1.b), los anlisis se efectuarn siguiendo las mejores tcnicas disponibles que no acarreen costes desproporcionados.

2. Clculo de valores medios:

a) Si las cantidades medidas de los parmetros fisicoqumicos o qumicos de una muestra determinada son inferiores al lmite de cuantificacin, los resultados de la medicin se fijarn en la mitad del valor del lmite de cuantificacin correspondiente para el clculo de los valores medios.

b) Si un valor medio calculado de los resultados de la medicin a que se refiere el apartado a) es inferior a los lmites de cuantificacin, el valor se considerar inferior al lmite de cuantificacin.

c) El punto 2.a) no se aplicar a los parmetros que sean sumas totales de un grupo determinado de parmetros fisicoqumicos o qumicos, incluidos sus productos de metabolizacin, degradacin y reaccin pertinentes. En estos casos, los resultados inferiores al lmite de cuantificacin de las distintas sustancias se fijarn en cero.

3. Los laboratorios, en aras de la garanta y control de calidad de sus resultados:

a) Aplicarn prcticas de gestin de calidad conformes con la norma EN ISO/IEC-17025 u otras normas equivalentes aceptadas internacionalmente.

b) Debern demostrar sus capacidades de anlisis de los parmetros fisicoqumicos o qumicos correspondientes mediante:

I. Participacin en programas de ensayos de aptitud que comprendan los mtodos de anlisis contemplados en el punto 1.a) del presente anexo a niveles de concentracin que sean representativos de los programas de seguimiento de las aguas.

II. Anlisis de los materiales de referencia disponibles que sean representativos de las muestras recogidas con los niveles adecuados de concentracin en relacin con las NCA pertinentes.

c) Los programas de ensayos de aptitud contemplados en el punto 3.b).I de este anexo sern organizados por organizaciones acreditadas o por organizaciones reconocidas nacional o internacionalmente que cumplan los requisitos de la gua ISO/IEC 43-1 u otras normas equivalentes aceptadas internacionalmente.

Los resultados de la participacin en esos programas de control se evaluarn segn los sistemas de puntuacin fijados en la gua ISO/IEC 43-1, en la norma ISO-13528 o en cualquier otra norma equivalente aceptada internacionalmente.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 21/01/2011
  • Fecha de publicación: 22/01/2011
  • Entrada en vigor: 23 de enero de 2011.
  • Efectos de la derogacin desde el 22 de diciembre de 2012, para la Orden de 31 de octubre de 1989, (Ref. BOE-A-1989-26522).
  • Efectos de la derogacin desde el 22 de diciembre de 2012, para la Orden de 12 de noviembre de 1987, (Ref. BOE-A-1987-26156).
  • Fecha de derogación: 13/09/2015
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre (Ref. BOE-A-2015-9806).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • Con efectos desde el 23 de enero de 2011, el art. 26.6 y con efectos desde el 22 de diciembre de 2013, el anexo IV del Reglamento aprobado por Real Decreto 907/2007, de 6 de julio (Ref. BOE-A-2007-13182).
    • Real Decreto 995/2000, de 2 de junio (Ref. BOE-A-2000-11469).
    • Con efectos desde el 23 de enero de 2011, lo indicado de los anexos II a XVI y con efectos de 22 de diciembre de 2012 la totalidad de de la Orden de 31 de octubre de 1989 (Ref. BOE-A-1989-26522).
    • Con efectos desde el 23 de enero de 2011, lo indicado del anexo I y el II y con efectos desde el 22 de diciembre de 2012 el anexo I del Real Decreto 258/1989, de 10 de marzo (Ref. BOE-A-1989-6150).
    • Anexos I, II y III de la Ley 22/1988, de 28 de julio (Ref. BOE-A-1988-18762).
    • Lo indicado de los anexos II a XVI y con efectos de 22 de diciembre de 2012 en su totalidad la Orden de 12 de noviembre de 1987 (Ref. BOE-A-1987-26156).
  • TRANSPONE:
  • DE CONFORMIDAD con la Ley de Aguas, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio (Ref. BOE-A-2001-14276).
Materias
  • Aguas
  • Aguas residuales
  • Contaminacin de las aguas
  • Costas martimas
  • Dominio Pblico Hidrulico
  • Eliminacin de residuos
  • Normas de calidad
  • Planificacin hidrolgica
  • Polticas de medio ambiente
  • Recursos naturales
  • Sustancias peligrosas

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