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Documento BOE-A-2011-10053

Orden EDU/1563/2011, de 1 de junio, por la que se establece el currculo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Educacin y Control Ambiental.

TEXTO

El Real Decreto 384/2011, de 18 de marzo, establece el ttulo de Tcnico Superior en Educacin y Control Ambiental y sus enseanzas mnimas, de conformidad con el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, que regula la ordenacin general de la formacin profesional en el sistema educativo, y define en el artculo 6 la estructura de los ttulos de formacin profesional, tomando como base el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unin Europea y otros aspectos de inters social.

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, dispone en el artculo 6.4 que las Administraciones educativas establecern el currculo de las distintas enseanzas reguladas en dicha Ley, del que formarn parte los aspectos bsicos sealados en apartados anteriores del propio artculo 6. Los centros docentes desarrollarn y completarn, en su caso, el currculo de las diferentes etapas y ciclos en uso de su autonoma tal como se recoge en el captulo II del ttulo V de la citada Ley.

La Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, establece en el artculo 10.2 que las Administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, podrn ampliar los contenidos de los correspondientes ttulos de formacin profesional.

De conformidad con lo anterior y una vez que el Real Decreto 384/2011, de 18 de marzo, ha fijado el perfil profesional del ttulo de Tcnico Superior en Educacin y Control Ambiental, sus enseanzas mnimas y aquellos otros aspectos de la ordenacin acadmica que constituyen los aspectos bsicos del currculo que aseguran una formacin comn y garantizan la validez de los ttulos en todo el territorio nacional, procede ahora determinar, en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, la ampliacin y contextualizacin de los contenidos de los mdulos profesionales incluidos en el ttulo de Tcnico Superior en Educacin y Control Ambiental, respetando el perfil profesional del mismo.

Las necesidades de un mercado de trabajo integrado en la Unin Europea requieren que las enseanzas de formacin profesional presten especial atencin a los idiomas de los pases miembros, incorporndolos en su oferta formativa. En este sentido, este ciclo formativo incorpora en el currculo formacin en la lengua inglesa, dando respuesta a lo dispuesto en Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo.

Asimismo, el currculo de este ciclo formativo se establece desde el respeto a la autonoma pedaggica, organizativa y de gestin de los centros que impartan formacin profesional, impulsando estos el trabajo en equipo del profesorado y el desarrollo de planes de formacin, investigacin e innovacin en su mbito docente y las actuaciones que favorezcan la mejora continua de los procesos formativos.

Por otra parte, los centros de formacin profesional desarrollarn el currculo establecido en esta Orden, teniendo en cuenta las caractersticas del alumnado, con especial atencin a las necesidades de las personas con discapacidad.

Finalmente, cabe precisar que el currculo de este ciclo formativo integra los aspectos cientficos, tecnolgicos y organizativos de las enseanzas establecidas para lograr que el alumnado adquiera una visin global de los procesos productivos propios del perfil profesional del tcnico superior en Educacin y Control Ambiental.

En el proceso de elaboracin de esta Orden ha emitido informe el Consejo Escolar del Estado.

Por todo lo anterior, en su virtud, dispongo:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Esta Orden tiene por objeto determinar el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Educacin y Control Ambiental, establecido en el Real Decreto 384/2011, de 18 de marzo.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

El currculo establecido en esta Orden ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin.

CAPTULO II
Currculo
Artculo 3. Currculo.

1. El currculo para las enseanzas de formacin profesional del sistema educativo correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Educacin y Control Ambiental, establecido en el Real Decreto 384/2011, de 18 de marzo, queda determinado en los trminos fijados en esta Orden.

2. El perfil profesional del currculo, que viene expresado por la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales, y las cualificaciones y las unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es el incluido en el ttulo de Tcnico Superior en Educacin y Control Ambiental referido en el punto anterior.

3. Los objetivos generales del currculo del ciclo formativo, los objetivos de los mdulos profesionales expresados en trminos de resultados de aprendizaje y sus criterios de evaluacin son los incluidos en el ttulo de Tcnico Superior en Educacin y Control Ambiental referido en el punto 1 de este artculo.

4. Los contenidos de los mdulos profesionales que conforman el presente currculo, adaptados a la realidad socioeconmica as como a las perspectivas de desarrollo econmico y social del entorno, son los establecidos en el anexo I de esta Orden.

Artculo 4. Duracin y secuenciacin de los mdulos profesionales.

1. La duracin total de las enseanzas correspondientes a este ciclo formativo, incluido el mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo, es de 2000 horas.

2. Los mdulos profesionales de este ciclo formativo, cuando se oferten en rgimen presencial, se organizarn en dos cursos acadmicos y se ajustarn a la secuenciacin y distribucin horaria semanal determinadas en el anexo II de esta Orden.

3. El primer curso acadmico se desarrollar ntegramente en el centro educativo. Para poder cursar el segundo curso, ser necesario haber superado los mdulos profesionales que supongan en su conjunto, al menos, el ochenta por ciento de las horas del primer curso y, en cualquier caso, todos los mdulos profesionales soporte incluidos en el mismo, sealados como tales en el anexo II.

4. Se garantizar el derecho de matriculacin de quienes hayan superado algn mdulo profesional en otra Comunidad Autnoma en los trminos establecidos en el artculo 31.3 del Real Decreto 1538/2006.

5. Con carcter general, durante el tercer trimestre del segundo curso, y una vez alcanzada la evaluacin positiva en todos los mdulos profesionales realizados en el centro educativo, se desarrollar el mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo.

6. Excepcionalmente, y con el fin de facilitar la adaptacin del nmero de personas matriculadas a la disponibilidad de puestos formativos en las empresas, aproximadamente la mitad del alumnado de segundo curso podr desarrollar dicho mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo durante el segundo trimestre del segundo curso, siempre y cuando hayan superado positivamente todos los mdulos profesionales del primer curso acadmico.

7. Sin perjuicio de lo anterior y como consecuencia de la temporalidad de ciertas actividades econmicas que puede impedir que el desarrollo del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo pueda ajustarse a los supuestos anteriores, este se podr organizar en otros periodos coincidentes con el desarrollo de la actividad econmica propia del perfil profesional del ttulo.

8. En cualquier caso, la evaluacin del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo quedar condicionada a la evaluacin positiva del resto de los mdulos profesionales del ciclo formativo.

Artculo 5. Mdulo profesional de proyecto.

1. El mdulo profesional de proyecto tiene un carcter interdisciplinar e incorpora las variables tecnolgicas y organizativas relacionadas con los aspectos esenciales de la competencia profesional del ttulo de Tcnico Superior en Educacin y Control Ambiental.

2. Con carcter general este mdulo ser impartido por el profesorado que ejerce la tutora de formacin en centros de trabajo.

3. El mdulo profesional de proyecto se desarrollar durante el mismo periodo que el mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo. El profesorado responsable de su desarrollo deber anticipar las actividades de enseanza y aprendizaje que faciliten el desarrollo posterior del mdulo.

4. El desarrollo y seguimiento del mdulo profesional de proyecto deber compaginar la tutora individual y colectiva. En cualquier caso, al menos el 50% de la duracin total se llevar a cabo de forma presencial, completndose con la tutora a distancia empleando las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

5. La evaluacin de este mdulo profesional quedar condicionada a la evaluacin positiva del resto de los mdulos profesionales del ciclo formativo, incluido el de Formacin en centros de trabajo.

Artculo 6. Enseanza bilinge.

1. El currculo de este ciclo formativo incorpora la lengua inglesa de forma integrada en al menos dos mdulos profesionales de entre los que componen la totalidad del ciclo formativo. Estos mdulos se impartirn por el profesorado con atribucin docente en los mismos y que, adems, posea la habilitacin lingstica correspondiente al nivel B2 del Marco Comn Europeo de referencia para las lenguas.

2. Al objeto de garantizar que la enseanza bilinge se imparta en los dos cursos acadmicos del ciclo formativo de forma continuada, se elegirn mdulos profesionales de ambos cursos.

3. Los mdulos susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa son los sealados el anexo III.

4. Como consecuencia de la mayor complejidad que supone la transmisin y recepcin de enseanzas en una lengua diferente a la materna, los mdulos profesionales impartidos en lengua inglesa incrementarn su carga horaria lectiva, en tres horas semanales para mdulos que se impartan en el primer ao y dos horas para los que se desarrollen durante el segundo curso. Adems, el profesorado que imparta dichos mdulos profesionales tendr asignadas, en su horario individual, al menos tres horas semanales para su preparacin. Estas horas tendrn el mismo carcter que las horas lectivas.

5. Con carcter excepcional y de forma transitoria hasta el ao 2020, cuando el profesorado con atribucin docente no cuente con el nivel de ingls exigido en estos mdulos profesionales, compartir un total de tres horas semanales para mdulos que se impartan en el primer ao y dos horas para los que se desarrollen durante el segundo curso con un profesor o una profesora de la especialidad de ingls. En este supuesto la programacin de dicho mdulo incluir, al menos, una unidad de trabajo o didctica que se desarrollar exclusivamente en lengua inglesa y el resto de unidades didcticas incorporarn actividades de enseanza aprendizaje impartidas exclusivamente en ingls en ese tiempo asignado.

6. Con carcter excepcional, y para quienes lo soliciten, en el caso de alumnos o de alumnas con discapacidad que puedan presentar dificultades en su expresin oral (parlisis cerebral, sordera…) se establecern medidas de flexibilizacin y/o alternativas en el requisito de imparticin de mdulos en lengua inglesa, de forma que puedan cursar todas las enseanzas de los mdulos profesionales en su lengua materna.

Artculo 7. Espacios y equipamientos.

Los espacios y equipamientos que deben reunir los centros de formacin profesional para permitir el desarrollo de las actividades de enseanza, cumpliendo con la normativa sobre igualdad de oportunidades, diseo para todos y accesibilidad universal, sobre prevencin de riesgos laborales, as como con la normativa sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo, son los establecidos en el anexo IV de esta Orden.

Artculo 8. Titulaciones y acreditacin de requisitos del profesorado.

1. Las especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales que constituyen las enseanzas establecidas para el ttulo referido en el artculo 1 de esta Orden, as como las titulaciones equivalentes a efectos de docencia, son las recogidas respectivamente en los anexos III A y III B del Real Decreto 384/2011, de 18 de marzo, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Educacin y Control Ambiental.

2. Con objeto de garantizar el cumplimiento del artculo 12.6 del Real Decreto 384/2011, de 18 de marzo, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Educacin y Control Ambiental, para la imparticin de los mdulos profesionales que lo conforman, se deber acreditar que se cumple con todos los requisitos establecidos en el citado artculo, aportando la siguiente documentacin:

a) Fotocopia compulsada del ttulo acadmico oficial exigido, de conformidad a las titulaciones incluidas en el anexo III C del Real Decreto 384/2011, de 18 de marzo, citado. Cuando la titulacin presentada est vinculada con el mdulo profesional que se desea impartir, se considerar que engloba en s misma los objetivos de dicho mdulo. En caso contrario, adems de la titulacin, se aportarn los documentos indicados en el apartado b) o c).

b) En el caso de que se desee justificar que las enseanzas conducentes a la titulacin aportada engloban los objetivos de los mdulos profesionales que se pretende impartir:

Certificacin acadmica personal de los estudios realizados, original o fotocopia compulsada, expedida por un centro oficial, en la que consten las enseanzas cursadas detallando las asignaturas.

Programas de los estudios aportados y cursados por la persona interesada, original o fotocopia compulsada de los mismos, sellados por la propia Universidad o Centro docente oficial o autorizado correspondiente.

c) En el caso de que se desee justificar mediante la experiencia laboral que, al menos durante tres aos, ha desarrollado su actividad en el sector vinculado a la familia profesional, su duracin se acreditar mediante el documento oficial justificativo correspondiente, al que se le aadir:

Certificacin de la empresa u organismo empleador en la que conste especficamente la actividad desarrollada por la persona interesada. Esta actividad ha de estar relacionada implcitamente con los resultados de aprendizaje del mdulo profesional que se pretende impartir.

En el caso de quienes trabajan por cuenta propia, declaracin de la persona interesada de las actividades ms representativas relacionadas con los resultados de aprendizaje.

CAPTULO III
Adaptaciones del currculo
Artculo 9. Adaptacin al entorno socio-productivo.

1. El currculo del ciclo formativo regulado en esta Orden se establece teniendo en cuenta la realidad socioeconmica y las caractersticas geogrficas, socioproductivas y laborales propias del entorno de implantacin del ttulo.

2. Los centros de formacin profesional dispondrn de la necesaria autonoma pedaggica, organizativa y de gestin econmica para el desarrollo de las enseanzas y su adaptacin a las caractersticas concretas del entorno socioeconmico, cultural y profesional.

3. Los centros autorizados para impartir este ciclo formativo concretarn y desarrollarn las medidas organizativas y curriculares que resulten ms adecuadas a las caractersticas de su alumnado y de su entorno productivo, de manera flexible y en uso de su autonoma pedaggica, en el marco general del proyecto educativo, en los trminos establecidos por la Ley Orgnica 2/2006, de Educacin.

4. El currculo del ciclo formativo regulado en esta Orden se desarrollar en las programaciones didcticas o desarrollo curricular, potenciando o creando la cultura de prevencin de riesgos laborales en los espacios donde se impartan los diferentes mdulos profesionales, as como promoviendo una cultura de respeto ambiental, la excelencia en el trabajo, el cumplimiento de normas de calidad, la creatividad, la innovacin, la igualdad de gneros y el respeto a la igualdad de oportunidades, el diseo para todos y la accesibilidad universal, especialmente en relacin con las personas con discapacidad.

Artculo 10. Adaptacin al entorno educativo.

1. Los centros de formacin profesional gestionados por el Ministerio de Educacin desarrollarn el currculo establecido en esta Orden, teniendo en cuenta las caractersticas del alumnado y del entorno, atendiendo especialmente a las personas con discapacidad, en condiciones de accesibilidad y con los recursos de apoyo necesarios para garantizar que este alumnado pueda cursar estas enseanzas en las mismas condiciones que el resto.

2. Asimismo, las enseanzas de este ciclo se impartirn con una metodologa flexible y abierta, basada en el autoaprendizaje y adaptada a las condiciones, capacidades y necesidades personales del alumnado, de forma que permitan la conciliacin del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades.

CAPTULO IV
Otras ofertas y modalidad de estas enseanzas
Artculo 11. Oferta a distancia.

1. Los mdulos profesionales ofertados a distancia, cuando por sus caractersticas lo requieran, asegurarn al alumnado la consecucin de todos los objetivos expresados en resultados de aprendizaje, mediante actividades presenciales.

2. Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin adoptarn las medidas necesarias y dictarn las instrucciones precisas a los centros que estn autorizados para impartir este ciclo formativo en rgimen presencial, para la puesta en marcha y funcionamiento de la oferta del mismo a distancia.

3. Los centros autorizados para impartir enseanzas de formacin profesional a distancia contarn con materiales curriculares adecuados que se adaptarn a lo dispuesto en la disposicin adicional cuarta de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Artculo 12. Oferta combinada.

Con el objeto de responder a las necesidades e intereses personales y dar la posibilidad de compatibilizar la formacin con la actividad laboral, con otras actividades o situaciones, la oferta de estas enseanzas para las personas adultas y jvenes en circunstancias especiales podr ser combinada entre regmenes de enseanza presencial y a distancia simultneamente, siempre y cuando no se cursen los mismos mdulos en las dos modalidades al mismo tiempo.

Artculo 13. Oferta para personas adultas.

1. Los mdulos profesionales de este ciclo formativo asociados a unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales podrn ser objeto de una oferta modular destinada a las personas adultas.

2. Esta formacin se desarrollar con una metodologa abierta y flexible, adaptada a las condiciones, capacidades y necesidades personales que les permita la conciliacin del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades, cumpliendo lo previsto en el captulo VI del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre. Adems, dicha formacin ser capitalizable para conseguir un ttulo de formacin profesional, para cuya obtencin ser necesario acreditar los requisitos de acceso establecidos.

3. Con el fin de conciliar el aprendizaje con otras actividades y responsabilidades, las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin podrn establecer medidas especficas dirigidas a personas adultas para cumplir lo dispuesto en el artculo 20 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, y posibilitar una oferta presencial y a distancia de forma simultnea.

4. Con el fin de promover la formacin a lo largo de la vida, la Direccin General de Formacin Profesional del Ministerio de Educacin podr autorizar a las Direcciones Provinciales y a las Consejeras de Educacin la imparticin, en los centros de su competencia, de mdulos profesionales organizados en unidades formativas de menor duracin. En este caso, cada resultado de aprendizaje, con sus criterios de evaluacin y su correspondiente bloque de contenidos, ser la unidad mnima e indivisible de particin.

Disposicin adicional primera. Autorizacin para impartir estas enseanzas.

Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin tramitarn ante la Direccin General de Formacin Profesional la autorizacin para poder impartir las enseanzas de este ciclo formativo, de forma completa o parcial, en rgimen presencial y a distancia, de los centros que lo soliciten y cumplan los requisitos exigidos conforme a la legislacin vigente.

Disposicin adicional segunda. Implantacin de estas enseanzas.

1. En el curso 2012-2013 se implantar el primer curso del ciclo formativo al que hace referencia el Artculo 1 de la presente Orden.

2. En el curso 2013-2014 se implantar el segundo curso del ciclo formativo al que hace referencia el Artculo 1 de la presente Orden.

Disposicin adicional tercera. Habilitacin lingstica del profesorado de enseanza bilinge.

El profesorado que vaya a impartir docencia en lengua inglesa deber estar en posesin, antes de la fecha de inicio de cada curso acadmico, de la habilitacin lingstica correspondiente, a cuyo efecto el Ministerio de Educacin llevar a cabo un procedimiento de habilitacin antes del comienzo de cada curso.

Disposicin adicional cuarta. Formacin del profesorado de enseanza bilinge.

Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin programarn cursos de formacin en lengua inglesa destinados a todo el profesorado de formacin profesional que vaya a impartir docencia en mdulos profesionales susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa, quienes tendrn la obligacin de asistir a los mismos hasta que consigan la habilitacin requerida. Estas medidas sern aplicables, al menos, hasta 2020.

La formacin que se oferte ser de tres tipos:

a) Formacin intensiva, mediante un curso realizado, preferentemente en la modalidad presencial, durante el mes de septiembre.

b) Formacin de larga duracin a lo largo del ao escolar, mediante un curso que combine la forma presencial y en lnea, que se realizar fuera del horario de obligada permanencia en el centro formativo. Durante el periodo de realizacin del mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo, este curso se intensificar y se realizar, en lo posible, dentro del horario de obligada permanencia en el centro.

c) Formacin en pas anglfono, mediante cursos, que a ser posible incluirn visitas culturales y a instituciones y asistencia a conferencias, que se realizar al final del curso una vez finalizadas las actividades escolares en los centros formativos.

Disposicin final primera. Aplicacin de la Orden.

Se autoriza a la Direccin General de Formacin Profesional, en el mbito de sus competencias, para adoptar las medidas y dictar las instrucciones necesarias para la aplicacin de lo dispuesto en esta Orden.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Esta Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 1 de junio de 2011.–El Ministro de Educacin, ngel Gabilondo Pujol.

ANEXO I
Mdulos profesionales

1. Mdulo profesional: Estructura y dinmica del medio ambiente

Cdigo: 0785

Contenidos:

a) Clasificacin de los principios fundamentales de la ecologa:

Estructura de un ecosistema.

Tipos de ecosistemas. Terrestres y acuticos.

Principales factores ambientales.

Productividad primaria.

Cadenas, redes y niveles trficos.

Determinacin de la concentracin de sustancias txicas en las cadenas trficas.

Factor limitante y ambiente fsico. Desarrollo y evolucin de un ecosistema.

b) Caracterizacin de las actividades humanas que influyen en el medio ambiente:

Influencia de actividades humanas en el medio natural.

Interacciones entre organismo y ambiente.

Nicho ecolgico.

Impacto ambiental. Actividades sujetas a estudio.

Establecimiento de medidas correctoras para reducir el impacto ambiental.

c) Interpretacin de los factores que influyen en los ecosistemas:

Procesos de erosin y desertizacin.

Prdida de suelo y ecuaciones. Erosin actual y potencial.

Petrologa y mineraloga.

Formaciones y estructuras geolgicas bsicas.

Edafologa: Origen, tipos, caractersticas y componentes.

El suelo como recurso natural.

El suelo. Textura y estructura. Composicin mecnica del suelo. Elementos gruesos y finos. Textura. Anlisis granulomtrico.

Propiedades fsicas y qumicas.

Actividad biolgica del suelo.

Muestreo de suelos. Tcnicas y mtodos.

Anlisis de suelos: pH. Capacidad de campo. Capacidad de cambio. Materia orgnica total. Nitrgeno total. Elementos asimilables. Carbonatos.

Remediacin de un suelo contaminado. Biorremediacin y fitorremediacin.

Influencia de los meteoros sobre el medio natural y social.

Clima y suelo. Cambio climtico. Efecto invernadero. Lluvia cida y alteraciones en la capa de ozono.

d) Caracterizacin de los elementos abiticos que componen el medio ambiente:

Mtodos de identificacin de elementos abiticos.

Caractersticas fsicas o qumicas que afectan a los organismos.

La luz y su influencia en los ecosistemas.

La temperatura, la humedad y el viento. Su influencia en la distribucin de las diferentes especies de seres vivos.

Altitud y latitud. Su influencia en la adaptacin de los seres vivos.

Caractersticas fsicas del agua.

Parmetros bioclimticos.

Interpretacin de mapas meteorolgicos.

Mtodos de prediccin meteorolgicos.

e) Caracterizacin de las relaciones entre organismos de una misma especie:

Modelos de crecimiento poblacional.

Interacciones. Tipos.

Modelos de competencia.

Depredacin.

ndices de diversidad y biodiversidad.

Anlisis de dinmicas poblacionales.

Ciclo del agua. Caudal ecolgico. Cuencas hidrogrficas. Recursos hdricos.

Calidad del agua.

Usos del agua y normativa.

Riberas y humedales.

f) Comprobacin de la influencia de los factores antrpicos.

Factores antrpicos.

Interrelaciones entre los distintos elementos clima-suelo, vegetacin y hombre.

Desertizacin.

El paisaje. La influencia del ser humano en su modelado.

Mtodos de produccin agraria y perturbaciones que producen. Uso de plaguicidas.

Alteraciones producidas en el medio por determinadas infraestructuras y actividades extractivas a cielo abierto.

Contaminacin difusa.

Desarrollo sostenible de produccin agrcola y ganadera.

Turismo tradicional, turismo sostenible o ecoturismo.

2. Mdulo profesional: Medio natural

Cdigo: 0786

Contenidos:

a) Caracterizacin de los principales Hbitat de Espaa:

Hbitat y biodiversidad:

Regiones biogeogrficas de Espaa.

Hbitat prioritarios. Directiva Hbitat Europea.

Inventario Nacional de Biodiversidad.

Catlogo Nacional de Especies Amenazadas.

Atlas y manual de los Hbitat de Espaa.

Bancos de datos de biodiversidad nacionales y autonmicos.

SIG pblicos sobre biodiversidad. Realizacin de bsquedas.

Hbitat en Espaa:

Clasificacin.

Especies animales y vegetales representativas.

Parmetros para evaluar el estado de un hbitat.

Metodologas de evaluacin.

Los bosques en Espaa:

Principales formaciones boscosas.

La sucesin vegetal y la vegetacin clmax.

Estructura y caractersticas generales de los distintos Hbitat de bosque en Espaa.

Bosques de la Europa templada.

Bosques mediterrneos caducifolios.

Bosques esclerfilos mediterrneos.

Bosques de las conferas de las montaas templadas.

Bosques de conferas de las montaas mediterrneas.

Bosques macaronsicos.

Brezales y matorrales de zona templada: estructura y caractersticas generales.

Matorrales esclerfilos: estructura y caractersticas generales.

Matorrales submediterrneos y de zona templada.

Matorrales arborescentes mediterrneos.

Matorrales termomediterrneos y preestticos. Otros matorrales de inters.

Formaciones herbosas naturales y seminaturales. Estructura y caractersticas generales.

Prados naturales. Formaciones herbosas secas seminaturales.

Bosques esclerfilos de pastoreo. Dehesas.

Prados hmedos seminaturales y prados mesfilos.

Hbitat de agua dulce. Estructura y caractersticas generales.

Aguas estancadas.

Aguas corrientes.

Turberas y reas pantanosas. Estructura y caractersticas generales.

Hbitat rocosos y cuevas: estructura y caractersticas generales.

Desprendimientos rocosos.

Pendientes rocosas.

Otros Hbitat rocosos.

Hbitat costeros y vegetacin halfila. Estructura y caractersticas generales.

Aguas marinas y medios de mareas.

Acantilados martimos y playas de guijarros.

Marismas y pastizales salinos.

Estepas continentales halfilas y gipsfilas.

Dunas martimas y continentales. Estructura y caractersticas generales.

Dunas martimas de costas atlnticas y mediterrneas.

b) Clasificacin de las principales especies animales y vegetales de los medios natural y urbano:

Taxonoma prctica:

Taxonoma y definicin. Historia y orgenes.

Categoras taxonmicas. El nombre cientfico.

Identificacin de especies. Clasificacin taxonmica.

Normas y cdigos.

Registro de nombres cientficos.

El medio natural:

Equilibrio de un espacio natural: Conceptos.

Biologa, ecologa y conservacin de las principales especies vegetales y fngicas de los hbitat espaoles:

rboles y arbustos. Principales especies.

Principales aprovechamientos forestales y agropecuarios. Problemtica ambiental.

Otra flora vascular de inters.

Especies fngicas de inters.

Recoleccin y comercializacin. Problemtica ambiental.

Flora no vascular de inters.

Principales lquenes de inters.

Biologa, ecologa y conservacin de las principales especies de animales de los Hbitat espaoles:

Mamferos. Principales especies.

Aves. Principales grupos y especies.

Anfibios y reptiles. Principales especies.

Fauna invertebrada de inters.

Fauna y flora metropolitana:

El medio urbano. Concepto y tipologas.

El ecosistema urbano. Concepto. Tcnicas de estudio.

Principales especies vegetales y animales presentes en el medio urbano.

Biologa y distribucin de las especies. Dinmica de poblaciones.

Fauna y flora extica.

Principales especies invasoras. Problemtica ambiental.

Localizacin y tcnicas de erradicacin.

Fauna y flora abandonada. Problemticas y conflictos.

La fotografa como herramienta en el estudio del medio natural: principios y tcnicas bsicas.

c) Reconocimiento de las principales especies cinegticas y pisccolas de Espaa:

Especies cinegticas espaolas:

Especie cinegtica. Definicin y concepto legal.

La actividad cinegtica. Problemtica social y medioambiental.

Especies de caza mayor y menor. Descripcin y ecologa de las especies.

Enfermedades de las especies cinegticas. Problemtica y control.

Identificacin de sexo y edad en mano.

Especies pisccolas espaolas:

Especies pescables y no pescables. Definiciones y concepto legal.

La actividad pisccola. Problemtica social y medioambiental.

Especies de aguas continentales. Descripcin y ecologa de las especies.

Principales enfermedades. Problemtica y control.

La actividad cinegtica y pisccola:

El patrimonio cinegtico y pisccola espaol.

La gestin del patrimonio cinegtico y pisccola.

Tipos de espacios cinegticos y pisccolas. Reglamentacin y funcionamiento.

Planes de aprovechamiento cinegtico y pisccola. Aplicacin.

Cotos industriales. Problemtica.

Modalidades de caza y pesca. Caractersticas.

Perros de caza. Principales razas y usos.

Tcnicas de caza tradicionales.

Artes de pesca artesanal, industrial y deportiva.

Tipos de armas y de municiones.

Licencias y revisiones.

Federaciones y sociedades de cazadores y pescadores. Caractersticas.

Reglamentacin y funcionamiento.

Valoracin de trofeos.

Valoracin en mano y en campo. Tcnicas y procedimientos.

Prcticas ilegales de caza y pesca. Furtivismo. Deteccin.

Informe de la infraccin.

Repoblaciones y mejoras de Hbitat:

Procedimientos de mejora del hbitat de las especies cinegticas y de aguas continentales.

Mejora de la vegetacin arbustiva y arbrea. Tratamientos.

Plantacin y conservacin de la vegetacin de ribera y acutica.

Construcciones e instalaciones. Materiales utilizados. Equipos y medios.

Siembras en el espacio cinegtico. Especies.

Repoblaciones de especies cinegticas y de aguas continentales.

Problemtica ambiental.

Repoblaciones. Sistemas, tcnicas y procedimientos.

Cra en cautividad. Granjas cinegticas y piscifactoras.

Instalaciones, maquinaria, equipos y medios.

d) Caracterizacin de rastros, huellas y seales de la fauna:

Observacin indirecta de fauna. La lectura del entorno:

Toma de muestras en campo. Tcnicas y formas de proceder.

Catalogacin y conservacin de rastros.

Realizacin de informes.

Rastros, huellas y seales de aves:

Egagrpilas y excrementos. Tipos y morfologas.

Huellas. Tipos y morfologas. Sendas.

Seales de alimentacin y de comportamiento.

Nidos y dormideros. Huevos.

Plumas: Principales morfologas.

Crneos: Principales morfologas.

Rastros, huellas y seales de mamferos:

Excrementos.

Huellas y pisadas. Sendas y recorridos.

Crneos y cornamentas: principales morfologas.

Seales de alimentacin y de comportamiento.

Madrigueras y cubiles.

Otros rastros y seales:

Rastros y seales tpicas de reptiles.

Daos de animales salvajes y domsticos:

Reconocimiento de daos y sntomas. Medidas preventivas.

Daos producidos por herbvoros. Principales tipos.

Daos producidos por carnvoros. Principales tipos.

Informes y valoracin.

e) Realizacin de operaciones de control y seguimiento de fauna y flora:

Estudios bsicos de flora y vegetacin:

Inventarios y muestreos. Tipos, protocolos y mtodos.

Estimacin de poblaciones. Metodologas.

Informes de diversidad vegetal.

Procedimientos de vigilancia y control.

Equipos para el control y seguimiento.

Estimacin de poblaciones y seguimientos de fauna:

Censos y muestreos. Tipos, protocolos y mtodos.

Estimaciones de poblaciones. Metodologas.

Seguimientos y tipos. Procedimientos de vigilancia y control.

Equipos para el control y seguimiento de fauna.

Fototrampeo.

Informes de diversidad y densidad.

Definiciones de reas de distribucin y comportamiento.

Marcajes y anillamientos. Sealamientos:

Tipos y fundamentos. Principales mtodos.

Proteccin y captura de animales:

Mtodos, tcnicas y fundamentos.

Protocolos de envo y recepcin de especies.

Centros de recuperacin de fauna.

Centros de cra en cautividad.

Toma de muestras de restos de animales:

Formas de recogida, conservacin y transporte de muestras.

Protocolos y preparaciones para envos a laboratorio.

Control sanitario de la fauna:

Principales enfermedades.

Identificacin de sntomas y agentes patgenos ms comunes.

Medidas y mtodos de control sanitario de fauna.

Informes y avisos. Formas de proceder.

Control de la depredacin. Definicin y conceptos:

Predadores. Principales especies y pautas de comportamiento.

Criterios de selectividad y de bienestar animal.

La eliminacin de predadores. Ventajas e inconvenientes.

Tcnicas de trampeo. Medios tradicionales y homologados.

Trampas, lazos y jaulas.

Perros de madriguera y armas de fuego utilizadas.

Personal cualificado para la realizacin del control. Formacin.

Tenencias de fauna no autorizadas:

Naturalizacin. Problemtica.

Trfico, comercio y exposicin pblica.

Planes de recuperacin de fauna y conservacin de especies protegidas:

Tipos. Actuaciones bsicas.

Tcnicas bsicas de reintroduccin y de recuperacin. Experiencias autonmicas.

Proyectos de organismos pblicos y de entidades privadas.

Proyectos mixtos, gestin delegada y gestin consorciada.

La custodia del territorio en Espaa.

f) Aplicacin de la legislacin bsica sobre biodiversidad y conservacin de espacios naturales:

Legislacin bsica sobre la biodiversidad y la conservacin:

Ley de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres.

Legislacin autonmica.

Estados legales de las especies.

Legislacin bsica de montes:

Ley de montes.

Leyes forestales de las Comunidades Autnomas.

Legislacin cinegtica y pisccola. Nacional y autonmica:

Reglamento de armas.

Normativa de referencia estatal y autonmica sobre biodiversidad y conservacin:

Legislacin aplicable a reservas de fauna y microreservas de flora.

Normativa de referencia europea sobre biodiversidad y conservacin:

Tratados internacionales, convenios, acuerdos y declaraciones.

Red Natura 2000 y ZEPA.

Proyectos Life.

3. Mdulo profesional: Actividades humanas y problemtica ambiental

Cdigo: 0787

Contenidos:

a) Clasificacin de las actividades humanas en funcin de las alteraciones medioambien-tales:

Clasificacin de actividades humanas que causan perturbaciones en el medio natural.

Clasificacin de actividades industriales que causan perturbaciones en el medio natural.

Trabajos agrcolas y ganaderos que alteran el medio.

Niveles mximos permitidos de contaminantes.

Contaminantes biodegradables y no biodegradables. Accin y permanencia en el medio.

Construcciones urbanas. Influencia en el medio socio-natural.

Alteraciones en especies vegetales y animales por la construccin de grandes obras.

Impacto: Tipos y magnitud.

Estrategias de correccin de alteraciones. Minimizacin.

Actividades extractivas que alteran el medio y producen prdida de calidad de vida.

Prdida de la biodiversidad. Especies invasoras.

Uso de plaguicidas en la agricultura.

b) Caracterizacin de la normativa ambiental:

Ley de libre acceso a la informacin ambiental.

Directiva europea sobre gestin del ruido. Medida. Minimizacin.

Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas.

Ley sobre proteccin del medio ambiente atmosfrico. Calidad del aire.

Decreto sobre calidad de las aguas de uso pblico.

Normas sobre tratamiento de residuos urbanos e industriales.

Legislacin de proteccin de incendios forestales.

Legislacin de planeamiento urbanstico (planificacin territorial).

Ley de costas.

Niveles mximos permitidos de parmetros ambientales.

c) Propuesta de alternativas sostenibles a problemas ambientales:

Desarrollo sostenible.

Prdida de calidad ambiental. Repercusiones socioeconmicas de un problema ambiental.

Repercusiones naturales y sociales de los problemas ambientales.

Ecoauditoras.

Manual de buenas prcticas ambientales.

Usos de nuevas tecnologas y procesos no dainos para el medio ambiente.

Uso de energas alternativas para la realizacin de procesos de produccin.

Actividades extractivas que alteran el medio natural.

Clasificacin de las industrias qumico-farmacuticas que emplean nuevos mtodos de produccin menos lesivos para el medio.

Tipos de contaminantes producidos por la utilizacin de combustibles fsiles.

d) Definicin de propuestas de gestin industrial:

Identificacin de impactos generados por una determinada actividad.

Clasificacin de industrias qumico-farmacuticas que producen contaminacin. Nuevos mtodos productivos.

Contaminacin directa e indirecta. Capa de ozono. Lluvia cida. Efecto invernadero.

Sistemas de gestin de residuos urbanos e industriales. Aprovechamiento de residuos. Fabricacin de compost.

Aprovechamiento y reutilizacin de aguas residuales y urbanas.

Contaminacin de suelos.

Tratamiento de lixiviados.

Deforestacin y desertizacin.

Comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres.

e) Impacto ambiental:

Leyes vigentes de evaluacin de impacto ambiental.

Definicin de proyecto de impacto.

Acciones previas que hay que realizar.

Actuaciones auxiliares y correctoras.

Ficha del proyecto de impacto.

Repercusiones socio-econmicas.

Zonas y elementos afectados por la actividad causante del impacto.

Matrices de evaluacin de impacto.

Evaluacin de impactos ambientales en obra pblica y civil, planeamiento urbanstico, activi-dades extractivas, obras de restauracin paisajstica y forestal y correcciones hidrolgicas.

Medidas correctoras propuestas que minimizan los impactos.

4. Mdulo profesional: Gestin ambiental

Cdigo: 0788

Contenidos:

a) Diseo del proceso de verificacin de los lmites legales de la contaminacin atmos-frica:

Naturaleza de los contaminantes atmosfricos. Clasificacin segn su origen (naturales y artificiales), su naturaleza (fsicos y otros) y su generacin (primarios y secundarios).

Focos de emisin de contaminantes: Medios de locomocin, focos de combustin y focos industriales.

Dispersin de contaminantes en la atmsfera. Modelos de difusin de contaminantes en la atmsfera.

Efectos de la contaminacin atmosfrica: Sobre la salud humana, animales, plantas, materiales y efectos globales.

Toma de muestras en emisin y en inmisin. Conservacin y transporte de muestras.

Tecnologas de reduccin de la contaminacin atmosfrica: procesos de absorcin-desorcin, de adsorcin y de eliminacin de partculas y polvo; catalizadores en automviles.

Legislacin y normas especficas. Evaluacin de la contaminacin atmosfrica.

b) Diseo del proceso de verificacin de los lmites legales de la contaminacin acstica:

Caractersticas de la contaminacin acstica: Ondas sonoras, medidas, ndices y parmetros de medicin.

Equipos de medida y clculos bsicos. Mapas de ruidos. Factores que hay que considerar en la realizacin de mediciones.

Informes de medicin: contenido de un informe.

Medidas correctoras de la contaminacin acstica: aislamiento acstico, apantallamientos y medidas antivibratorias.

Legislacin y normas especficas.

c) Diseo del proceso de verificacin del cumplimiento de la normativa en la gestin de residuos:

Residuos urbanos y asimilables a urbanos: Tipos, generacin y sistemas de gestin.

Residuos industriales (inertes, txicos y peligrosos): tipos, generacin y sistemas de gestin.

Residuos sanitarios: tipos, generacin y sistemas de gestin.

Residuos agropecuarios, forestales y pesqueros: Tipos, generacin y sistemas de gestin.

Medidas y actuaciones preventivas.

Minimizacin de residuos.

Almacenamiento, etiquetado y transporte de residuos y sustancias peligrosas.

Legislacin y normas especficas.

d) Diseo del proceso de verificacin de los lmites legales de la contaminacin de las aguas:

Aguas residuales: generacin, tipos y caractersticas. Agentes contaminantes ms importantes.

Composicin y parmetros bsicos de las aguas residuales (caudal, caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas).

Tcnicas bsicas de muestreo, conservacin y transporte de muestras para la caracterizacin de vertidos.

Depuracin de aguas residuales: tratamientos primario, secundario y terciario.

Plantas depuradoras de vertidos industriales.

Legislacin y normas especficas. Evaluacin de vertidos.

e) Diseo del proceso de verificacin de los lmites legales de la contaminacin del suelo:

Origen y formacin de los suelos. Estructura. Propiedades fsico-qumicas del suelo.

Contaminacin de los suelos. Causas de la contaminacin de los suelos.

Muestreo de suelos.

Tratamiento y recuperacin de los suelos: aislamiento, inmovilizacin, recuperacin in situ y recuperacin ex situ, entre otros.

Legislacin y normas especficas. Evaluacin de suelos.

f) Diseo del proceso de verificacin de la reduccin del consumo de materias primas y recursos naturales:

Legislacin relativa a materiales restringidos para distintos usos: envases, automocin, construccin y otros.

Medidas y actuaciones preventivas. Estudio de ratios de consumo: agua, combustibles y energa elctrica, en funcin de las caractersticas propias del proceso productivo.

g) Aspectos medioambientales: gestin en organizaciones:

Conceptos de aspecto e impacto medioambiental de la organizacin.

Metodologas de identificacin de aspectos medioambientales.

Metodologas de valoracin de aspectos medioambientales: incidencia, naturaleza, magnitud, requisitos de la legislacin y riesgos, entre otros.

Establecimiento del nivel de significancia de aspectos medioambientales.

h) Sistemas de gestin ambiental:

Estructura de las normas y entidades normalizadoras.

Anlisis de las normas ms habituales que regulan los sistemas de gestin ambiental.

Procedimiento para la certificacin de sistemas de gestin ambiental.

Manual de gestin ambiental.

Procedimientos generales del SGA.

Instrucciones operativas.

Objetivos y metas. Programa de gestin ambiental.

Evaluacin peridica del cumplimiento de la legislacin y reglamentacin medioambiental aplicable.

Elaboracin de informes medioambientales.

Auditoras medioambientales.

Definicin. Conceptos bsicos. Objetivos y alcance.

No conformidades. Acciones correctivas y preventivas.

Planes de emergencia.

Legislacin bsica de proteccin civil para el control y planificacin ante el riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas.

5. Mdulo profesional: Mtodos y productos cartogrficos

Cdigo: 0789

Contenidos:

a) Seleccin de fuentes de informacin cartogrfica:

La cartografa.

Historia y evolucin.

La ciencia cartogrfica y los cartgrafos.

Cartografa topogrfica y temtica.

Conceptos, usos y aplicaciones.

Conceptos de mapa y plano.

Toponimia.

Topnimos. Definiciones.

Normalizacin de la toponimia.

Fuentes de informacin cartogrfica.

Institutos cartogrficos nacionales y autonmicos.

Series cartogrficas nacionales. Series histricas. Cartografas temticas. Editoriales.

Aplicaciones informticas bsicas para manejo de cartografa.

Representacin del terreno.

Escalas.

Curvas de nivel. Formas del terreno. Altimetra.

Modelos digitales del terreno. Aplicaciones.

Simbologa y leyendas.

Coordenadas geodsicas y UTM.

Sistemas de referencia y representacin.

Los sistemas de referencia: ED50, WGS 84 y ETRS89S.

b) Elaboracin de documentacin cartogrfica:

Imgenes de satlite y teledeteccin.

Conceptos bsicos.

Informacin vectorial y raster.

Trabajo con ortofotos y ortofotomapas.

Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG).

Concepto, elementos y funciones.

Tipos de SIG. Operaciones bsicas con SIG.

Realizacin de consultas en SIG.

Capas cartogrficas. Metadatos.

Tablas de datos.

Elaboracin de documentacin cartogrfica.

Programas informticos aplicados.

Servidores de cartografa.

Servidores pblicos. Manejo y aplicaciones.

Visores cartogrficos. Manejo y aplicaciones.

Productos cartogrficos bsicos. Maquetaciones.

Produccin de mapas y cartografas temticas aplicadas.

Infraestructuras de datos espaciales (IDE): europea, nacional y autonmica.

Determinacin de necesidades cartogrficas.

Necesidades cartogrficas en los trabajos en el medio natural.

Necesidades cartogrficas en los trabajos de educacin ambiental.

c) Representacin de recorridos e itinerarios:

Itinerarios y senderos. Tipos y funciones.

Simbologa internacional de sealizacin de senderos.

Diseo de itinerarios.

Tcnicas de diseo de itinerarios. Metodologas.

Fases del itinerario.

Estimacin temporal.

Determinacin de accesos.

Planes alternativos.

Representaciones grficas. Perfiles y croquis.

d) Planificacin de la adaptacin de recorridos e itinerarios:

Valoracin tcnica del itinerario.

Homologacin de recorridos.

Normativa y reglamentacin aplicable en el diseo de itinerarios.

e) Caracterizacin de los mtodos de orientacin:

Orientacin aplicada. Mtodos.

Instrumentos de orientacin sobre el terreno: brjula y altmetro.

Brjula: caractersticas, funcionamiento, tipos y limitaciones.

Altmetros: caractersticas, funcionamiento, tipos y limitaciones.

Aparatos complementarios: podmetro, clinmetro y curvmetro.

Elementos geogrficos.

Nortes. Tipos.

Declinacin: magntica y UTM.

Convergencias.

Tcnicas de orientacin.

Rumbo y azimut.

Navegacin terrestre.

Aplicaciones de la brjula.

Uso de mapas en campo.

GPS. Caractersticas y funcionamiento. Tipos y limitaciones.

Coordenadas para el GPS.

Manejo y funciones bsicas de GPS.

Aplicaciones informticas para GPS. Calibracin de mapas.

Toma e introduccin en el GPS. Recorridos y puntos singulares. Toma de datos.

Mtodos expeditos de orientacin.

6. Mdulo profesional: Tcnicas de educacin ambiental

Cdigo: 0790

Contenidos:

a) Caractersticas de la educacin ambiental:

Principios bsicos de educacin ambiental: Conceptos bsicos y definiciones.

Fines y objetivos de la educacin ambiental. Origen e historia de la educacin ambiental en el mundo.

Perfil profesional del educador ambiental.

La educacin ambiental en Espaa. El libro blanco y estrategias autonmicas y locales.

Instrumentos de intervencin en educacin ambiental: Informacin y comunicacin. Formacin y capacitacin. Participacin. Investigacin y evaluacin.

Marcos de intervencin de la educacin ambiental: Comunidad general, asociaciones y ciudadana. Administracin. Empresas. Sistema Educativo.

b) Recopilacin de documentacin ambiental:

Centros de recursos de informacin y documentacin ambiental: Fuentes de informacin y dinmica de los mismos.

Bases de datos de recursos y fondos documentales: Monografas, revistas y documentos audiovisuales. Redes espaolas y europeas de informacin ambiental: EIONET.

Formatos de la informacin ambiental en Internet: Bsqueda de informacin ambiental. Internet y desarrollo sostenible. Directorios y portales virtuales con contenido ambiental.

Tcnicas de recopilacin, sistematizacin, archivo y actualizacin de la informacin ambiental.

Herramientas informticas aplicadas al manejo de documentacin.

Tcnicas de anlisis de la informacin: criterios y estrategias en el tratamiento de la informacin.

c) Elaboracin de recursos y materiales de difusin ambiental:

Materiales didctico-divulgativos.

Medios impresos: folletos, esquemas, lminas y manuales.

Medios visuales fijos no proyectables: paneles informativos, posters, fotografas y murales.

Medios visuales fijos proyectados: presentaciones y diapositivas.

Medios auditivos: programas de audio y CD.

Medios audiovisuales: vdeo, cine y CD interactivos.

Elaboracin de materiales de informacin ambiental: caractersticas. Diseo conceptual del mensaje. Diseo artstico.

Elaboracin de documentos y manuales de buenas prcticas.

Diseo y elaboracin de campaas publicitarias.

d) Metodologas e instrumentos de difusin de la informacin ambiental:

Concepto de informacin y comunicacin.

Recursos didcticos para la difusin de la informacin.

Recursos expresivos para la comunicacin: desarrollo expresivo y comunicativo. Tcnicas de expresin oral, escrita y plstica. Talleres de expresin en los proyectos de trabajo. Organizacin de los recursos para la expresin y la comunicacin. Campaas de sensibilizacin.

Participacin: modelos de participacin ciudadana. Proceso de toma de decisiones en actuaciones de los problemas ambientales.

Utilizacin y valoracin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) como recurso para la difusin ambiental.

Difusin de la informacin ambiental a travs de la web.

Futuro de la comunicacin ambiental en Internet.

e) Interpretacin ambiental:

Concepto de interpretacin, como herramienta de educacin ambiental en el medio visitado.

Caractersticas de la interpretacin ambiental.

Tipos de Interpretacin: Auto-guiada y personal o guiada.

Diseo de programas y de exhibiciones interpretativas: anlisis del entorno. Objetivos. Seleccin y preparacin de medios.

Actividades y materiales de interpretacin ambiental: Objetivos, planificacin, implementacin del programa y evaluacin.

Medios interpretativos: publicaciones, itinerarios, exposiciones y simulaciones Dispositivos audiovisuales, equipamientos especiales y observatorios.

Itinerarios de interpretacin: urbana y rural.

Posibilidades del entorno: anlisis, valor y puntos de inters. Puntos de inters relacionados con el medio fsico. Puntos de inters relacionados con la vegetacin y fauna. Puntos de inters histricos y culturales: intervencin humana.

Equipamientos de interpretacin ambiental: centros de interpretacin en la naturaleza y en el medio urbano. Centros de visitantes. Aulas de la naturaleza y jardines botnicos. Centros de recursos ambientales, huertos escolares y granjas escuelas.

7. Mdulo profesional: Programas de educacin ambiental

Cdigo: 0791

Contenidos:

a) Diseo de programas de educacin ambiental:

Marco terico donde se encuadra el diseo. Argumentacin de los principios tericos que articulan y dan sentido al programa.

Caractersticas del contexto donde se lleva a cabo el programa: anlisis de la problemtica socio-ambiental relacionada con el marco terico.

Redaccin de objetivos: puntos de inters de la temtica seleccionada.

Metodologa de trabajo y tcnicas: principios metodolgicos. Lneas estratgicas de actuacin: Modelos de referencia. Tcticas: Programas de intervencin.

Diseo de actividades: conceptos, procedimientos y valores que hay que adoptar como referente en el diseo de las mismas.

Temporalizacin: planificacin temporal de cada una de las fases del proyecto.

Planificacin de recursos humanos y materiales.

Implementacin del programa.

Evaluacin y seguimiento investigativo del programa: valoracin de las intervenciones realizadas, de acuerdo con los objetivos propuestos.

b) Elaboracin de actividades de intervencin en educacin ambiental:

Etapas del diseo de actividades: Caractersticas de grupo, objetivos y metas. Estrategias instructivas. Tcnicas y medios. Evaluacin.

Mtodos y tcnicas para el diseo de actividades de educacin ambiental:

Mtodos de solucin de problemas: grupos de discusin, talleres de demostracin experimental y proyectos de investigacin-accin.

Tcnicas basadas en la estrategia del modelo del proceso productivo: tcnicas de recuperacin, reciclaje y reutilizacin, y tcnicas de educacin para un consumo responsable.

Tcnicas ldico-recreativas: valor del juego en educacin ambiental.

Tipologa de juegos en educacin ambiental.

Tcnicas de simulacin: talleres de participacin. Taller de emociones.

Tcnicas para la formacin de actitudes: tcnicas de motivacin y sensibilizacin. Tcnicas de estimulacin de la capacidad de percepcin.

Proyectos de accin operacional: participacin guiada en la gestin global y organizacin de comisiones de trabajo, para el desarrollo de las acciones proyectadas.

Comunicacin ambiental:

Proceso de comunicacin: informacin y comunicacin. Comunicacin social. Persuasin.

Caractersticas de la comunicacin ambiental: Sinceridad, pericia, agrado, similitud, fuentes mltiples y elementos no verbales.

Tipologas de comunicacin. Procedimientos comunicativos: Verbales y no verbales. Interpersonales y sociales.

Planificacin de la comunicacin. El acto comunicativo: anlisis de contenidos, medios y audiencia. Efectos.

Efectos de la comunicacin: Nivel cognitivo (informacional), nivel actitudinal y nivel conductual.

c) Organizacin de la secuencia del desarrollo de las actuaciones previstas en un programa en educacin ambiental:

Modelos de secuencia de actividades de educacin ambiental.

Principios metodolgicos de secuenciacin.

Fases de secuenciacin de las actuaciones en educacin ambiental:

Fase de motivacin y sensibilizacin: descubrimiento del medio a travs de los sentidos. Actividades en torno a acontecimientos y conflictos ambientales. Juegos de sensibilizacin y motivacin.

Fase de investigacin y conocimiento: caracterizacin del problema socio-ambiental. Aspectos metodolgicos a la hora de investigar: observacin y experimentacin. Bsqueda de informacin efectiva. Anlisis e interpretacin de los resultados.

Fase de reflexin crtica: reconocimiento crtico de la realidad. Anlisis de los problemas ambientales.

Fase de accin-comunicacin: toma de decisiones responsables. Resolucin de problemas concretos. Propuestas de accin y transformacin del medio.

Mtodos de aplicacin de actividades: colectivos (informativa), en grupo (participativa), individualizada o adaptada y experimental.

d) Implementacin de actividades para el desarrollo de programas de educacin ambiental:

Principios metodolgicos de aplicacin de un programa de educacin ambiental:

Delimitacin del problema y especificacin de finalidades.

Delimitacin del grupo objetivo.

Definiciones de mensaje.

Verificacin del programa.

Anlisis de estrategias y mbitos de actuacin de la educacin ambiental:

Comunidad y ciudadana: poblacin en general. Asociaciones.

Administracin: General, autonmica y local (ayuntamientos, mancomunidades y consejos comarcales).

Sistema educativo: educacin infantil, primaria, secundaria y formacin profesional. Enseanza universitaria.

Equipamientos de educacin ambiental: Aulas de la naturaleza, centros de recursos, centros de interpretacin y granjas escuelas, entre otros.

Empresas.

Medios de comunicacin.

Participacin ciudadana. Modelos de participacin-accin. Programas de intervencin socio-comunitaria de mejora de espacios comunes. Agendas. Locales 21. Ecoauditoras. Planes de urbanismos. Planes de gestin. Voluntariado.

e) Evaluacin del proceso de la intervencin en los distintos marcos de actuacin en educacin ambiental:

Concepto de evaluacin en educacin ambiental.

Procesos de valoracin y seguimiento investigativo del programa: Evaluacin inicial, evaluacin en ejecucin y evaluacin de los logros del programa.

Caractersticas de la evaluacin: Evaluacin crtica, evaluacin sistmica y evaluacin investigativa.

Criterios de evaluacin. Indicadores de evaluacin.

Modelos, mtodos y procedimientos de evaluacin y seguimiento aplicados a la educacin ambiental.

Tcnicas e instrumentos de evaluacin: diseo de actividades de evaluacin. Observacin y recogida de datos.

Registro de datos de evaluacin.

Resultados de evaluacin: interpretacin de los resultados de evaluacin.

Coordinacin del trabajo en equipo en la evaluacin. Evaluacin externa.

8. Mdulo profesional: Actividades de uso pblico

Cdigo: 0792

Contenidos:

a) Diseo de actividades de uso pblico en los espacios naturales:

Los espacios naturales y el uso pblico.

Espacios de uso pblico.

Recurso y vocacin para el uso pblico.

Uso pblico y turismo activo. Problemtica.

Figuras de proteccin de los espacios naturales: europeas, nacionales, autonmicas y municipales.

Instrumentos de gestin.

Planes de ordenacin de los recursos naturales.

Planes rectores de uso y gestin.

Gestin de uso pblico en espacios naturales.

Plan director de uso pblico.

Modelos de uso pblico.

Estrategia regional de uso pblico.

Plan de uso pblico.

Programas de uso pblico.

Seguimiento y evaluacin. Cuestionarios.

Programas de investigacin aplicada al uso pblico.

Normativa aplicable a la gestin del uso pblico del medio natural.

Legislacin internacional, europea, nacional y autonmica.

Convenio Europeo del Paisaje.

Otras normativas de proteccin aplicables.

Tcnicas de diseo de actividades.

Tipos de actividades de uso pblico.

Caractersticas de los diferentes usos.

Evaluacin del potencial del entorno.

Compatibilidad de los usos con el entorno.

Capacidad de acogida. Tipos.

Normativa aplicable al diseo de actividades.

Impacto ambiental de las actividades de uso pblico.

Daos ecolgicos producidos por las actividades de uso pblico.

Impacto de los visitantes.

Precauciones y medidas que hay que adoptar para evitar o minimizar los daos.

Evaluacin de actividades.

Control y seguimiento de las actividades diseadas.

Diseo y valoracin de encuestas.

Elaboracin de materiales grficos. Tipos y materiales.

Materiales compatibles con el entorno en la elaboracin de cartelera y sealizaciones.

Grafas y diseos.

Folletos informativos.

Folletos interpretativos.

Guas y paneles.

b) Elementos y tcnicas de construccin en las obras de preparacin y acondicionamiento en un entorno natural:

Construcciones y obras en el medio natural.

Caractersticas generales.

Impacto ambiental de las construcciones en el medio natural.

Correccin de daos. Tcnicas.

Interpretacin de proyectos y planos de construcciones y obras.

Tcnicas de construccin compatibles con el entorno.

Tcnicas de construccin tradicionales en la zona.

Maquinaria, equipos y medios compatibles con el entorno.

Materiales compatibles con el entorno.

Materiales rsticos tradicionales en la zona.

Especies vegetales de aplicacin en obras en el medio natural.

Accesibilidad. Equipamientos y dotaciones de uso pblico.

Equipamientos de acogida e informacin.

Equipamientos de educacin.

Equipamientos recreativos.

Equipamientos de apoyo.

Impacto de equipamientos. Correccin de daos.

Sealizaciones de uso pblico.

Tipos y materiales utilizados.

Simbologa y normativa.

Impacto de la sealizaciones en el medio natural.

Informes de evaluacin de equipamientos y dotaciones.

Partes del informe. Metodologa.

Normativa aplicable en obras y construcciones en el medio natural.

Normas de calidad de materiales y especies vegetales.

Normativa medioambiental aplicable a los trabajos en el medio natural.

Prevencin de riesgos laborales en los trabajos en el medio natural.

c) Aspectos significativos de un espacio o itinerario natural:

Atencin a visitantes.

Visita y frecuentacin.

Visitantes. Turistas. Residentes y poblacin local.

Perfil del visitante.

Atencin a grupos de visitantes.

Programas para visitantes. Regulacin.

Comunicacin y atencin al pblico.

Promocin y extensin de un espacio natural.

Tcnicas de informacin y promocin aplicadas.

Interpretacin del patrimonio natural e histrico en el medio natural.

Principios, objetivos y fines.

Evaluacin del potencial interpretativo. Limitaciones.

Planificacin interpretativa.

Impacto del recurso.

Ejecucin, gestin y seguimiento.

Proteccin del recurso.

Mecanismos de deterioro. Prevencin y correcciones.

d) Operaciones de vigilancia en un espacio natural:

Accesos a un espacio natural.

Controles de acceso de visitantes.

Accesos controlados, restringidos y libres. Tarifas.

Patrullaje terrestre.

Control de infracciones.

Procedimientos sancionadores.

Redaccin de informes.

Tcnicas de vigilancia y control.

Tcnicas bsicas y manejo de aparatos.

Prismticos y catalejos terrestres.

Formas y puntos de deteccin.

Tcnicas de comunicacin en operaciones de vigilancia.

Protocolos de comunicacin.

Aparatos de comunicacin. Operaciones bsicas de mantenimiento.

Manejo de radiotransmisores. Frecuencias.

Redes de radiocomunicacin, caractersticas y mantenimiento.

Normativa de aplicacin a las operaciones de vigilancia y control de los espacios naturales.

e) Definicin de impactos y consecuencias contaminantes por vertidos y residuos:

Residuos y vertidos en el medio natural.

Contaminantes del medio fsico en los espacios naturales.

Tipificacin. Causas y orgenes.

Procesos contaminantes de residuos y vertidos.

Impacto y consecuencias medioambientales.

Toma de muestras de residuos y vertidos en espacios naturales.

Metodologas y protocolos.

Preparaciones para envos.

Legislacin aplicable en materia de contaminacin en el medio natural. Normativa europea, nacional, autonmica y municipal.

f) Informacin de lmites de dominio pblico y estado de patrimonio:

Lmites de carcter pblico. Conceptos bsicos.

Proteccin de los lmites pblicos. Principales agresiones.

Informacin cartogrfica. Cartografa catastral.

El catastro nacional como fuente de informacin de los lmites pblicos. Uso de la cartografa catastral. Aplicaciones informticas bsicas.

Otras fuentes de informacin.

Las vas pecuarias y los caminos histricos como elementos de integracin del mundo rural.

Vas pecuarias: tipologa, lmites y catalogacin. Valoracin como patrimonio. Principales agresiones, ocupaciones y deterioros.

Caminos histricos: tipologa, lmites y catalogacin. Valoracin como patrimonio. Principales agresiones, ocupaciones y deterioros.

Inventarios y catalogacin.

Norma y protocolo de catalogacin.

Normativa aplicable a vas pecuarias y a caminos histricos.

Patrimonio emplazado en el medio natural. Caracterizacin.

Proteccin del patrimonio. Agresiones y deterioros.

El planeamiento urbanstico como elemento de proteccin del patrimonio.

Patrimonio paleontolgico. Cronologa. Tipificacin.

Yacimientos paleontolgicos. Principales caractersticas e identificacin.

Cronologa histrica bsica de Espaa.

Cultura material y modos de ocupacin del territorio.

Yacimientos arqueolgicos. Principales caractersticas e identificacin.

Patrimonio etnolgico. Tipificacin.

Principales construcciones rurales relacionadas con el doblamiento disperso, ganadera, agricultura e industria local.

Inventarios y catalogacin de elementos protegidos.

Bsquedas y consultas en catlogos y bases de datos.

Norma y protocolo.

Legislacin aplicable. Normativa europea, nacional y autonmica.

Ley de Patrimonio Histrico Nacional.

BIC e inventarios de patrimonio.

9. Mdulo profesional: Desenvolvimiento en el medio

Cdigo: 0793

Contenidos:

a) Preparacin de la gua de grupos de usuarios por el medio:

Espacios en el medio urbano y rural. Espacios naturales protegidos: introduccin y tipologa.

Normativa bsica.

Tipos de itinerarios en el medio natural. Caractersticas y formas de uso.

Tcnicas bsicas de aire libre. Equipamiento bsico personal: ropa y calzado, bebida y alimentacin, material de acampada.

b) Tcnicas de intervencin ante contingencias en el medio:

Interpretacin de planos y orientacin en el medio natural.

Aparatos de comunicacin. Redes de radiocomunicacin.

Tcnicas de supervivencia.

Normas de comportamiento en espacios naturales. Legislacin de aplicacin.

c) Determinacin de protocolos de intervencin en una emergencia:

Objetivos. Caractersticas. Problemas sanitarios comunes. Problemas sanitarios inmediatos segn el tipo de agente agresor.

La aproximacin al lugar del accidentado. El control del escenario y la valoracin inicial del incidente: objetivos. Evaluacin inicial del escenario. Valoracin de los riesgos. Medidas de autoproteccin personal. Transmisin de la informacin al centro mdico.

Asistencia sanitaria inicial: Botiqun de primeros auxilios. Prioridades de actuacin en mltiples vctimas.

Signos y sntomas de urgencia. Valoracin del nivel de consciencia. Toma de constantes vitales.

d) Aplicacin de tcnicas bsicas de ayuda a la persona accidentada:

Tcnicas de soporte vital: control de la permeabilidad de las vas areas. Resucitacin cardio-pulmonar bsica. Atencin en lesiones por agentes fsicos (traumatismos, calor o fro, electricidad). Atencin en lesiones por agentes qumicos y biolgicos. Atencin en patologa orgnica de urgencia.

Procedimientos de inmovilizacin y movilizacin. Confeccin de camillas y materiales de inmovilizacin.

Tcnicas de apoyo psicolgico y de autocontrol.

10. Mdulo profesional: Habilidades sociales

Cdigo: 0017

Contenidos:

a) Implementacin de estrategias y tcnicas que favorezcan la relacin social y la comunicacin:

Habilidades sociales y conceptos afines.

Anlisis de la relacin entre comunicacin y calidad de vida en los mbitos de intervencin.

El proceso de comunicacin. La comunicacin verbal y no verbal. Estilos comunicativos.

Valoracin comunicativa del contexto: facilitadores y obstculos en la comunicacin.

Valoracin de la importancia de las actitudes en la relacin de ayuda.

La inteligencia emocional. La educacin emocional. Las emociones y los sentimientos.

Los mecanismos de defensa.

Programas y tcnicas de comunicacin y habilidades sociales.

b) Dinamizacin del trabajo en grupo:

El grupo. Tipos y caractersticas. Desarrollo grupal. El liderazgo.

Anlisis de la estructura y procesos de grupos.

Tcnicas para el anlisis de los grupos.

Valoracin de la importancia de la comunicacin en el desarrollo del grupo.

La comunicacin en los grupos. Estilos de comunicacin. Comunicacin verbal y gestual. Otros lenguajes: icnico, audiovisual, las TIC. Obstculos y barreras. Cooperacin y competencia en los grupos.

Dinmicas de grupo. Tcnicas y enfoques:

Dinmicas de presentacin, conocimiento y confianza.

Cohesin y colaboracin.

Habilidades sociales y resolucin de conflictos.

Conduccin de dinmicas de grupo.

Fundamentos psicosociolgicos aplicados a las dinmicas de grupo.

El equipo de trabajo. Estrategias de trabajo cooperativo. Organizacin y reparto de tareas. El liderazgo.

El trabajo individual y el trabajo en grupo.

La confianza en el grupo.

Valoracin del papel de la motivacin en la dinmica grupal.

Toma de conciencia acerca de la importancia de respetar las opiniones no coincidentes con la propia.

c) Conduccin de reuniones:

La reunin como instrumento de trabajo en grupo.

Tipos de reuniones y funciones.

Tcnicas para hablar en pblico.

Etapas en el desarrollo de una reunin.

Tcnicas de moderacin de reuniones.

Uso de dinmicas de grupo en reuniones.

La motivacin. Tcnicas y estrategias.

Identificacin de la tipologa de participantes en una reunin.

Anlisis de factores que afectan al comportamiento de un grupo: boicoteadores y colaboradores.

Instrumentos de recogida de datos.

d) Implementacin de estrategias de gestin de conflictos y toma de decisiones:

Valoracin del conflicto en las dinmicas grupales.

Anlisis de tcnicas de resolucin de problemas.

El proceso de toma de decisiones.

Gestin de conflictos grupales. Causas, negociacin y mediacin. Habilidades y tcnicas.

Aplicacin de las estrategias de resolucin de conflictos grupales.

Valoracin del papel del respeto y la tolerancia en la resolucin de problemas y conflictos.

e) Evaluacin de la competencia social y los procesos de grupo:

Recogida de datos. Tcnicas.

Identificacin de indicadores de evaluacin.

Evaluacin de la competencia social.

Evaluacin de la estructura y procesos grupales.

Aplicacin de las tcnicas de investigacin social al trabajo con grupos.

Anlisis de estrategias e instrumentos para el estudio de grupos.

Sociometra bsica.

Valoracin de la autoevaluacin como estrategia para la mejora de la competencia social.

Informes: estructura y elaboracin.

11. Mdulo profesional: Proyecto de educacin y control ambiental

Cdigo: 0794

Contenidos:

a) Identificacin de necesidades del sector productivo y de la organizacin de la empresa:

Identificacin de las funciones de los puestos de trabajo.

Estructura y organizacin empresarial del sector.

Actividad de la empresa y su ubicacin en el sector.

Organigrama de la empresa. Relacin funcional entre departamentos.

Tendencias del sector: productivas, econmicas, organizativas, de empleo y otras.

Procedimientos de trabajo en el mbito de la empresa. Sistemas y mtodos de trabajo.

Determinacin de las relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales.

Convenio colectivo aplicable al mbito profesional.

La cultura de la empresa: imagen corporativa.

Sistemas de calidad y seguridad aplicables en el sector.

b) Diseo de proyectos relacionados con el sector:

Anlisis de la realidad local, de la oferta empresarial del sector en la zona y del contexto en el que se va a desarrollar el mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo.

Recopilacin de informacin.

Estructura general de un proyecto.

Elaboracin de un guion de trabajo.

Planificacin de la ejecucin del proyecto: objetivos, contenidos, recursos, metodologa, actividades, temporalizacin y evaluacin.

Viabilidad y oportunidad del proyecto.

Revisin de la normativa aplicable.

c) Planificacin de la ejecucin del proyecto:

Secuenciacin de actividades.

Elaboracin de instrucciones de trabajo.

Elaboracin de un plan de prevencin de riesgos.

Documentacin necesaria para la planificacin de la ejecucin del proyecto.

Cumplimiento de normas de seguridad y ambientales.

Indicadores de garanta de la calidad del proyecto.

d) Definicin de procedimientos de control y evaluacin de la ejecucin del proyecto:

Propuesta de soluciones a los objetivos planteados en el proyecto y justificacin de las seleccionadas.

Definicin del procedimiento de evaluacin del proyecto.

Determinacin de las variables susceptibles de evaluacin.

Documentacin necesaria para la evaluacin del proyecto.

Control de calidad de proceso y producto final.

Registro de resultados.

12. Mdulo profesional: Formacin y orientacin laboral

Cdigo: 0795

Contenidos:

a) Bsqueda activa de empleo:

Valoracin de la importancia de la formacin permanente para la trayectoria laboral y profesional del tcnico superior en Educacin y Control Ambiental.

Anlisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional.

Identificacin de itinerarios formativos relacionados con el tcnico superior en Educacin y Control Ambiental.

Responsabilizacin del propio aprendizaje. Conocimiento de los requerimientos y de los frutos previstos.

Definicin y anlisis del sector profesional del ttulo de Tcnico Superior en Educacin y Control Ambiental.

Planificacin de la propia carrera:

Establecimiento de objetivos laborales, a medio y largo plazo, compatibles con necesidades y preferencias.

Objetivos realistas y coherentes con la formacin actual y la proyectada.

Proceso de bsqueda de empleo en pequeas, medianas y grandes empresas del sector.

Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa. Europass, Ploteus.

Tcnicas e instrumentos de bsqueda de empleo.

Valoracin del autoempleo como alternativa para la insercin profesional.

El proceso de toma de decisiones.

Establecimiento de una lista de comprobacin personal de coherencia entre plan de carrera, formacin y aspiraciones.

b) Gestin del conflicto y equipos de trabajo:

Valoracin de las ventajas e inconvenientes del trabajo de equipo para la eficacia de la organizacin.

Clases de equipos en el sector de la educacin ambiental, segn las funciones que desempean.

Anlisis de la formacin de los equipos de trabajo.

Caractersticas de un equipo de trabajo eficaz.

La participacin en el equipo de trabajo. Anlisis de los posibles roles de sus integrantes.

Definicin de conflicto: caractersticas, fuentes y etapas del conflicto.

Mtodos para la resolucin o supresin del conflicto: mediacin, conciliacin y arbitraje.

c) Contrato de trabajo:

El derecho del trabajo.

Intervencin de los poderes pblicos en las relaciones laborales.

Anlisis de la relacin laboral individual.

Determinacin de las relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales.

Modalidades de contrato de trabajo y medidas de fomento de la contratacin.

Derechos y deberes derivados de la relacin laboral.

Condiciones de trabajo. Salario, tiempo de trabajo y descanso laboral.

Modificacin, suspensin y extincin del contrato de trabajo.

Representacin de los trabajadores.

Negociacin colectiva como medio para la conciliacin de los intereses de trabajadores y empresarios.

Anlisis de un convenio colectivo aplicable al mbito profesional del tcnico superior en Educacin y Control Ambiental.

Conflictos colectivos de trabajo.

Nuevos entornos de organizacin del trabajo: subcontratacin y teletrabajo, entre otros.

Beneficios para los trabajadores en las nuevas organizaciones: flexibilidad y beneficios sociales, entre otros.

d) Seguridad Social, empleo y desempleo:

El sistema de la Seguridad Social como principio bsico de solidaridad social.

Estructura del sistema de la Seguridad Social.

Determinacin de las principales obligaciones de empresarios y trabajadores en materia de Seguridad Social: afiliacin, altas, bajas y cotizacin.

La accin protectora de la Seguridad Social.

Clases, requisitos y cuanta de las prestaciones.

Concepto y situaciones protegibles en la proteccin por desempleo.

Sistemas de asesoramiento de los trabajadores respecto a sus derechos y deberes.

e) Evaluacin de riesgos profesionales:

Importancia de la cultura preventiva en todas las fases de la actividad profesional.

Valoracin de la relacin entre trabajo y salud.

Anlisis y determinacin de las condiciones de trabajo.

El concepto de riesgo profesional. Anlisis de factores de riesgo.

La evaluacin de riesgos en la empresa como elemento bsico de la actividad preventiva.

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad.

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones ambientales.

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones ergonmicas y psicosociales.

Riesgos especficos en el sector de la educacin ambiental.

Determinacin de los posibles daos a la salud del trabajador que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas.

f) Planificacin de la prevencin de riesgos en la empresa:

Derechos y deberes en materia de prevencin de riesgos laborales.

Responsabilidades en materia de prevencin de riesgos laborales.

Gestin de la prevencin en la empresa.

Representacin de los trabajadores en materia preventiva.

Organismos pblicos relacionados con la prevencin de riesgos laborales.

Planificacin de la prevencin en la empresa.

Planes de emergencia y de evacuacin en entornos de trabajo.

Elaboracin de un plan de emergencia en una pequea o mediana empresa del sector.

g) Aplicacin de medidas de prevencin y proteccin en la empresa:

Determinacin de las medidas de prevencin y proteccin individual y colectiva.

Protocolo de actuacin ante una situacin de emergencia.

Primeros auxilios. Urgencia mdica. Conceptos bsicos.

Aplicacin de tcnicas de primeros auxilios.

Formacin a los trabajadores en materia de planes de emergencia.

Vigilancia de la salud de los trabajadores.

13. Mdulo profesional: Empresa e iniciativa emprendedora

Cdigo: 0796

Contenidos:

a) Iniciativa emprendedora:

Innovacin y desarrollo econmico. Principales caractersticas de la innovacin en la actividad de la educacin ambiental (materiales, tecnologa y organizacin de la produccin, entre otros).

La cultura emprendedora como necesidad social.

El carcter emprendedor.

Factores claves de los emprendedores: iniciativa, creatividad y formacin.

La colaboracin entre emprendedores.

La actuacin de los emprendedores como empleados de una empresa relacionada con la educacin ambiental.

La actuacin de los emprendedores como empresarios en el sector medioambiental.

El riesgo en la actividad emprendedora.

Concepto de empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial.

Objetivos personales versus objetivos empresariales.

Plan de empresa: la idea de negocio en el mbito de la educacin ambiental.

Buenas prcticas de cultura emprendedora en la actividad de la educacin ambiental en el mbito local.

b) La empresa y su entorno:

Funciones bsicas de la empresa.

La empresa como sistema.

El entorno general de la empresa.

Anlisis del entorno general de una empresa relacionada con la educacin ambiental.

El entorno especfico de la empresa.

Anlisis del entorno especfico de una empresa relacionada con la educacin ambiental.

Relaciones de una empresa de educacin ambiental con su entorno.

Relaciones de una empresa de educacin ambiental con el conjunto de la sociedad.

La cultura de la empresa: imagen corporativa.

La responsabilidad social.

El balance social.

La tica empresarial.

Responsabilidad social y tica de las empresas del sector medioambiental.

c) Creacin y puesta en marcha de una empresa.

Concepto de empresa.

Tipos de empresa.

La responsabilidad de los propietarios de la empresa.

La fiscalidad en las empresas.

Eleccin de la forma jurdica. Dimensin y nmero de socios.

Trmites administrativos para la constitucin de una empresa.

Viabilidad econmica y viabilidad financiera de una empresa relacionada con la educacin ambiental.

Anlisis de las fuentes de financiacin y elaboracin del presupuesto de una empresa relacionada con la educacin ambiental.

Ayudas, subvenciones e incentivos fiscales para las pymes relacionadas con la educacin ambiental.

Plan de empresa: eleccin de la forma jurdica, estudio de viabilidad econmica y financiera, trmites administrativos y gestin de ayudas y subvenciones.

d) Funcin administrativa.

Concepto de contabilidad y nociones bsicas.

Operaciones contables: registro de la informacin econmica de una empresa.

La contabilidad como imagen fiel de la situacin econmica.

Anlisis de la informacin contable.

Obligaciones fiscales de las empresas.

Requisitos y plazos para la presentacin de documentos oficiales.

Gestin administrativa de una empresa relacionada con la educacin ambiental.

14. Mdulo profesional: Formacin en centros de trabajo

Cdigo: 0797

Contenidos:

a) Identificacin de la estructura y organizacin empresarial:

Estructura y organizacin empresarial del sector del medio ambiente

Actividad de la empresa y su ubicacin en el sector medioambiental.

Organigrama de la empresa. Relacin funcional entre departamentos.

Organigrama logstico de la empresa. Proveedores, clientes y canales de comercializacin.

Procedimientos de trabajo en el mbito de la empresa. Sistemas y mtodos de trabajo.

Recursos humanos en la empresa: requisitos de formacin y de competencias profesionales, personales y sociales asociadas a los diferentes puestos de trabajo.

Sistema de calidad establecido en el centro de trabajo.

Sistema de seguridad establecido en el centro de trabajo.

b) Aplicacin de hbitos ticos y laborales:

Actitudes personales: empata y puntualidad.

Actitudes profesionales: orden, limpieza, responsabilidad y seguridad.

Actitudes ante la prevencin de riesgos laborales y ambientales.

Jerarqua en la empresa. Comunicacin con el equipo de trabajo.

Documentacin de las actividades profesionales: mtodos de clasificacin, codificacin, renovacin y eliminacin.

Reconocimiento y aplicacin de las normas internas de la empresa, instrucciones de trabajo, procedimientos normalizados de trabajo y otros.

c) Elaboracin de actividades de informador ambiental:

Identificacin de las caractersticas de la informacin ambiental.

Bsqueda de informacin ambiental.

Recopilacin, archivo y actualizacin de la informacin.

Anlisis e interpretacin de la informacin recogida.

Elaboracin de materiales de informacin ambiental.

Elaboracin de actividades de interpretacin ambiental.

Aplicacin de tcnicas de comunicacin para la difusin ambiental.

d) Implementacin de actividades de educacin ambiental:

Identificacin del marcos de actuacin de los programas.

Organizacin de los recursos y temporalizacin.

Secuenciacin de actividades previstas en el programa.

Seleccin de metodologa y tcnicas de actuacin.

Anlisis de estrategias de intervencin y aplicacin de estrategias metodolgicas.

Aplicacin de los instrumentos de evaluacin.

Control y seguimiento de las actividades de evaluacin.

Elaboracin de informes de evaluacin.

e) Diseo de itinerarios y recorridos:

Caracterizacin de mapas y planos.

Simbologa de sealizacin de senderos.

Fases en el diseo de itinerario.

Valoracin tcnica de recorridos e itinerarios.

Determinacin de accesos.

Temporalizacin de recorridos.

f) Actividades de uso pblico en entornos rurales y naturales:

Uso pblico de los espacios naturales.

Gestin de las actividades de uso pblico.

Diseo de actividades de uso pblico.

Impacto ambiental de las actividades.

Normativa aplicable en las actividades de uso pblico.

Atencin a grupos de visitantes.

Programacin de actividades para visitantes.

Planificacin interpretativa.

g) Aspectos medioambientales: gestin en organizaciones:

Conceptos de aspecto e impacto.

Planificacin medioambiental de la organizacin.

Aplicacin de mtodos de identificacin de aspectos medioambientales.

Aplicacin de mtodos de valoracin de riesgos medioambientales.

Medidas y actuaciones preventivas en gestin ambiental.

Aplicacin de legislacin ambiental.

Establecimiento del nivel de significancia de aspectos medioambientales.

ANEXO II
Secuenciacin y distribucin horaria semanal de los mdulos profesionales

Ciclo Formativo de Grado Superior: Educacin y Control Ambiental

Mdulo profesional

Duracin

Horas

Primer curso

h/semana

Segundo curso

2 trimestres

h/semana

1 trimestre

Horas

0785. Estructura y dinmica del medio ambiente.

135

4

0786. Medio natural.

170

5

0787. Actividades humanas y problemtica ambiental.

130

4

0788. Gestin ambiental (1).

170

5

0789. Mtodos y productos cartogrficos.

90

3

0790. Tcnicas de educacin ambiental (2)

85

3

0795. Formacin y orientacin laboral.

90

3

Horario reservado para el mdulo impartido en ingls.

90

3

0791. Programas de educacin ambiental.

180

9

0792. Actividades de uso pblico.

140

7

0793. Desenvolvimiento en el medio.

80

4

0017. Habilidades sociales (2)

100

5

0796. Empresa e iniciativa emprendedora.

60

3

Horario reservado para el mdulo impartido en ingls.

40

2

0797. Formacin en centros de trabajo.

400

400

0794. Proyecto de educacin y control ambiental.

40

40

Total en el ciclo formativo

2.000

30

30

440

(1): Mdulos profesionales soporte.

(2): Mdulos profesionales transversales a otros ttulos de Formacin Profesional.

ANEXO III
Mdulos susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa

0786. Medio natural.

0788. Gestin ambiental.

0791. Programas de educacin ambiental.

0792. Actividades de uso pblico.

0017. Habilidades sociales.

ANEXO IV
Espacios y equipamientos mnimos

Espacios:

Espacio formativo

Superficie

m

30 alumnos

20 alumnos

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio.

120

90

Taller de educacin ambiental.

120

90

Equipamientos mnimos:

Espacio formativo

Equipamiento

Aula polivalente.

Equipos audiovisuales y can de proyeccin.

PC instalados en red e Internet.

Software de bases de datos y gestin de archivos.

Bibliografa de campo: guas de flora, fauna y hongos.

Cartografa elaborada. Ortofotos. Imgenes satlite.

Tecnologas de la informacin, equipos informticos y software de aplicacin en la cartografa, SIG y gestin de espacios naturales.

Laboratorio.

Material informtico.

Material de marcaje de especies.

Equipos de proteccin individual.

Cmara frigorfica.

Arcn frigorfico.

Prismticos y catalejo.

Lupas binoculares.

Microscopios biolgicos.

Microscopio biolgico triocular.

Brjulas.

GPS.

Equipos de comunicacin.

Material de laboratorio.

Equipo de toma de muestras de gases.

Sonmetro.

Equipo de toma de muestras de aguas residuales que incluya:

Nevera porttil.

pHmetro porttil.

Oxmetro porttil.

Termmetro.

Equipo de toma de muestras de suelos.

Recipientes para la toma de muestras.

Aparato para determinacin de C, S y N.

Laboratorio.

Equipo para anlisis granulomtrico.

Espectrofluormetro.

Espectrofotmetro infrarrojo.

Equipo de prcticas de primeros auxilios.

Botiqun de urgencias.

Taller de educacin ambiental.

Equipos audiovisuales.

Can de proyeccin.

Ordenadores con conexin a Internet.

Equipo de msica.

Cmaras fotogrficas y de vdeo.

Colchonetas de gimnasio.

Equipo bsico de iluminacin escnica.

Material de impresin grfica.

Material didctico de habilidades.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 01/06/2011
  • Fecha de publicación: 10/06/2011
  • Entrada en vigor: 11 de junio de 2011.
Referencias anteriores
Materias
  • Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Medio ambiente

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