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Documento BOE-A-2010-8959

Real Decreto 635/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido bsico de las enseanzas artsticas superiores de Grado en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales establecidas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

TEXTO

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, establece en el artculo 58 que corresponde al Gobierno, previa consulta a las comunidades autnomas y al Consejo Superior de Enseanzas Artsticas, definir la estructura y el contenido bsico de los diferentes estudios de enseanzas artsticas superiores regulados en la misma.

El artculo 46 de la citada Ley establece que la definicin del contenido de las enseanzas artsticas superiores, as como la evaluacin de las mismas, se har en el contexto de la ordenacin de la educacin superior espaola en el marco europeo. Este real decreto, por tanto, es un instrumento idneo e indispensable para asegurar el denominador comn que garantice la validez de los ttulos a los que conducen las enseanzas que se regulan.

En virtud de la Ley Orgnica de Educacin, se public el Real Decreto 1614/2009, de26 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas artsticas superiores reguladas en dicha Ley, recogiendo en el artculo 11 la previsin de que el Gobierno definir, de conformidad con las directrices en l establecidas, el contenido bsico de los planes de estudios conducentes a la obtencin de los ttulos de graduado o graduada, referidos a las competencias, materias y sus descriptores, contenidos y nmero de crditos correspondientes.

Conforme establece el citado real decreto, los nuevos planes estudio de las enseanzas artsticas superiores de Grado en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales se configuran desde la propuesta del Espacio Europeo de Educacin Superior, se fundamentan en la adquisicin de competencias por parte del alumnado, en la aplicacin de nuevas metodologas de aprendizaje y en la adecuacin de los procedimientos de evaluacin. Asimismo, la unidad de medida, que refleja los resultados del aprendizaje y el volumen de trabajo realizado por el estudiante, son los denominados crditos europeos (ECTS).

El objeto del presente real decreto es definir el contenido bsico de los planes de estudios conducente a la obtencin del Ttulo de Graduado o Graduada en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales, atendiendo al perfil profesional cualificado propio del mbito de la conservacin y la restauracin de bienes culturales.

La dilatada experiencia en la conservacin y restauracin de bienes culturales, el progresivo desarrollo de las tecnologas y materiales, los nuevos campos de actuacin en un patrimonio cultural cada vez mas amplio y heterogneo y una sensibilidad social, cada vez mas extendida, que entiende el patrimonio cultural como un bien a proteger y conservar y una fuente de riqueza y conocimiento reclaman una formacin de calidad para los futuros conservadores-restauradores. Esta formacin deber contemplar el adecuado equilibrio entre los conocimientos cientficos, tecnolgicos y artsticos, el desarrollo de las capacidades y destrezas tcnicas y la capacidad para el anlisis y diferenciacin de los valores significativos artsticos y culturales de los bienes que forman el patrimonio cultural, a fin de garantizar la capacitacin de los futuros profesionales para actuar sobre nuestro riqusimo patrimonio cultural y contribuir de forma decisiva a su preservacin, conocimiento y difusin. El conservador-restaurador debe ser, por lo tanto, un profesional competente, responsable, culto, hbil y consciente del compromiso tico que adquiere con la sociedad, pues de su buen criterio y acertada actuacin depender la preservacin de los bienes que conforman el patrimonio cultural espaol.

En el presente real decreto se mantienen las especialidades que tradicionalmente se venan impartiendo: bienes arqueolgicos, documento grfico, escultura, pintura y textiles y se establece una nueva especialidad: mobiliario, con objeto de abarcar uno de los campos de actuacin mas significativos de la conservacin y restauracin que no tena el encaje adecuado en la anterior ordenacin.

Las enseanzas de conservacin y restauracin de bienes culturales se estructuran en una formacin bsica que garantice la adquisicin de las competencias y los conocimientos multidisciplinares necesarios para actuar con responsabilidad sobre cualquier bien cultural y una formacin especfica cualificada respecto a los bienes culturales objeto de cada especialidad. Se ha buscado un equilibrio entre los conocimientos tericos, el desarrollo de las destrezas tcnicas y el manejo de la metodologa cientfica y de las nuevas tecnologas que permita a los conservadores-restauradores desarrollar su competencia profesional en los campos de la conservacin-restauracin, de la conservacin preventiva, del asesoramiento y la direccin tcnica de las intervenciones, de la investigacin, de la gestin del patrimonio y de la docencia.

A tal fin, se definen las competencias transversales y generales del Ttulo de Graduado o Graduada en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales, as como las competencias especficas y los perfiles profesionales para cada una de las especialidades y se establecen las materias de formacin bsica y las materias obligatorias de cada especialidad con sus descriptores y nmero de crditos correspondientes.

Asimismo se incorpora el concepto de itinerario para posibilitar la intensificacin o profundizacin del desarrollo de alguna de las competencias profesionales establecidas en las especialidades y permitir su adecuacin a los perfiles y contextos profesionales existentes y a los emergentes.

Los estudios superiores de grado en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales se impartirn en las escuelas superiores de Conservacin y Restauracin de bienes Culturales, en virtud de lo establecido en el artculo 58 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. Dichos centros debern disponer de autonoma en los mbitos organizativos, pedaggicos, econmico y de participacin, con capacidad para proponer iniciativas relativas a los planes de estudios en su condicin de centros de educacin superior.

En el proceso de elaboracin de este real decreto han sido consultadas las comunidades autnomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin y han emitido informe el Consejo Superior de Enseanzas Artsticas y el Ministerio de Poltica Territorial.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 14 de mayo de 2010,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

El presente real decreto tiene por objeto establecer el contenido bsico al que debern adecuarse los planes de estudios de las enseanzas artsticas superiores de grado en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales, de acuerdo con los principios generales que rigen el Espacio Europeo de Educacin Superior, de conformidad con lo regulado en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y con el Real Decreto 1614/2009, de26 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas artsticas superiores.

Artculo 2. Centros de enseanzas artsticas superiores de Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales.

1. Los estudios de grado en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales se cursarn en las escuelas superiores de conservacin y restauracin de bienes culturales, de conformidad con el artculo 58 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, as como en los centros docentes privados autorizados para su imparticin.

2. Asimismo, las enseanzas artsticas oficiales de mster reguladas en el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre se impartirn en dichos centros. Los estudios de doctorado regulados en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, podrn impartirse en las escuelas superiores de conservacin y restauracin de bienes culturales mediante convenio entre las Administraciones educativas y las universidades.

3. Las Administraciones educativas favorecern la autonoma pedaggica, de organizacin y de gestin de la que disponen estos centros para el ejercicio de sus actividades docentes, investigadoras y de difusin del conocimiento, a fin de garantizar el cumplimiento de sus funciones como centros educativos superiores del Espacio Europeo de Educacin Superior.

4. Los centros de enseanzas artsticas superiores de Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales, fomentarn programas de investigacin cientfica y tcnica propios de esta disciplina, para contribuir a la generacin y difusin del conocimiento y a la innovacin en dicho mbito. Las Administraciones educativas establecern los mecanismos adecuados para que estos centros puedan realizar o dar soporte a la investigacin cientfica y tcnica, que les permita integrarse en el Sistema Espaol de Ciencia y Tecnologa.

Artculo 3. Finalidad de las enseanzas artsticas de grado en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales y perfil profesional.

1. Las enseanzas artsticas de grado en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales, tendrn como objetivo la formacin cualificada de profesionales competentes para definir, dirigir y realizar el estudio tcnico, la preservacin, la conservacin y la restauracin de los bienes y objetos que integran el patrimonio cultural, con capacidad de respuesta a los cambios sociales y tecnolgicos que se vayan produciendo.

2. El perfil profesional del Graduado o Graduada en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales es el del tcnico cualificado para analizar y diagnosticar el estado de conservacin de bienes culturales, definir, planificar y ejecutar estrategias, planes y tratamientos de conservacin-restauracin y redactar y dirigir proyectos de conservacin-restauracin. Este profesional estar capacitado para participar en la gestin de colecciones y responsabilizarse de su conservacin preventiva, para asesorar tcnicamente, y para el ejercicio de la investigacin y de la docencia.

Artculo 4. Ttulo de Graduado o Graduada en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales y especialidades.

1. La superacin de las enseanzas artsticas de grado en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales, dar lugar a la obtencin del Ttulo de Graduado o Graduada en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales especificando la especialidad correspondiente. Estos ttulos tendrn carcter oficial y validez acadmica y profesional en todo el territorio nacional.

2. Las especialidades de las enseanzas artsticas de grado en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales son las siguientes: Bienes arqueolgicos, Documento grfico, Escultura, Mobiliario, Pintura y Textiles.

3. De conformidad con la disposicin adicional sptima del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, no podrn establecerse otros ttulos oficiales que sean coincidentes sustancialmente con los ttulos de graduado o graduada en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales.

Artculo 5. Acceso y pruebas de acceso.

1. Para el acceso a las enseanzas oficiales conducentes al Ttulo de Graduado o Graduada en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales se requerir cumplir los requisitos establecidos en el artculo 12 del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, y la superacin de la correspondiente prueba especfica a que se refiere el artculo 56 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

2. Para los mayores de diecinueve aos de edad que no cumplan los requisitos establecidos en el citado artculo 12, las Administraciones educativas regularn y organizarn una prueba que acredite que el aspirante posee la madurez en relacin con los objetivos del bachillerato y los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento las correspondientes enseanzas. La superacin de dicha prueba tendr validez permanente para el acceso a las enseanzas artsticas superiores en todo el Estado.

3. La prueba especfica de acceso a estos estudios tendr como finalidad valorar la madurez, los conocimientos y las aptitudes para cursar con aprovechamiento estas enseanzas. Esta prueba faculta, nicamente, para matricularse en el curso acadmico para el que haya sido convocada.

4. Corresponde a las Administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, la convocatoria, organizacin, desarrollo y evaluacin de la prueba especfica de acceso a estos estudios.

5. Las Administraciones educativas realizarn, al menos, una convocatoria anual de la prueba especfica de acceso a las enseanzas artsticas de grado en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales.

6. La superacin de esta prueba permitir acceder a cualquiera de los centros del Estado donde se cursen estas enseanzas, sin perjuicio de la disponibilidad de plazas de los mismos.

7. Podrn acceder directamente a las enseanzas artsticas de grado en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales, sin necesidad de realizar la prueba especfica de acceso, quienes estn en posesin del Ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo, en el porcentaje que las Administraciones educativas determinen.

Artculo 6. Contenido bsico de los planes de estudios conducentes a la obtencin del Ttulo de Graduado o Graduada en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales.

1. Las enseanzas artsticas de grado en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales, comprendern una formacin bsica y una formacin especializada orientada a la preparacin para el ejercicio profesional. Para ello estos estudios desarrollarn, de modo integrador, capacidades artsticas, cientficas y tecnolgicas.

2. Los planes de estudios conducentes a la obtencin del Ttulo de Graduado o Graduada en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales, debern contener las competencias transversales, las competencias generales y las competencias especficas y los perfiles profesionales definidos para cada una de las especialidades que se determinan en el anexo I del presente real decreto.

3. Estos planes de estudios comprendern 4 cursos acadmicos de 60 crditos cada uno, con un total de 240 crditos. La distribucin de los crditos correspondientes al contenido bsico ser la siguiente:

a) La formacin bsica tendr un mnimo de 105 crditos. Las materias, contenidos y crditos correspondientes a este mnimo de formacin bsica sern los que figuren en el anexo II.

b) La formacin especializada tendr un mnimo de 53 crditos. Las materias obligatorias de especialidad, los contenidos y crditos correspondientes a este mnimo de formacin especializada sern los que figuren en el anexo III.

c) Las prcticas externas tendrn un mnimo de 3 crditos.

d) El trabajo fin de grado tendr un mnimo de 6 crditos y se realizar en la fase final del plan de estudios.

Artculo 7. Organizacin de las materias.

1. Las Administraciones educativas, vista la propuesta de los centros, establecern el plan de estudios completando los mnimos fijados en este real decreto, hasta el total de 240 crditos, de conformidad con los siguientes criterios:

a) Cada una de las materias se organizar en una o varias asignaturas, sealando las competencias, el contenido y el nmero de crditos para cada una de ellas y el curso o los cursos en que debern realizarse, pudiendo incrementarse los contenidos y los crditos mnimos fijados.

b) El plan de estudios se podr completar con otras materias, adems de las establecidas en este real decreto, que se concretarn en asignaturas.

c) Se podrn establecer asignaturas optativas que desarrollen contenidos cuya finalidad sea la de actualizar, completar o ampliar la formacin del alumnado.

2. En todo caso, las materias vinculadas a la formacin bsica debern tener asignado un mnimo de 4 crditos para que puedan ser incorporadas al plan de estudios.

3. Las Administraciones Educativas, vista la propuesta de los centros, al establecer los correspondientes planes de estudios, podrn disponer diversos itinerarios acadmicos en cada una de las especialidades a que se refiere el presente real decreto.

Artculo 8. Creacin de nuevas especialidades.

1. Las Administraciones educativas, vista la propuesta de los centros, podrn proponer la creacin de nuevas especialidades.

2. En la propuesta de creacin de una nueva especialidad debern definirse las competencias especficas, el perfil profesional correspondiente a dicha especialidad, las materias obligatorias de especialidad, los contenidos y los crditos correspondientes.

3. El Gobierno, previa consulta a las comunidades autnomas y al Consejo Superior de Enseanzas Artsticas, resolver sobre la creacin de nuevas especialidades.

Artculo 9. Evaluacin.

1. La evaluacin del proceso de aprendizaje del estudiante se basar en el grado y nivel de adquisicin y consolidacin de las competencias transversales, generales y especficas definidas para estos estudios.

2. La evaluacin ser diferenciada por asignaturas y tendr un carcter integrador en relacin con las competencias definidas para cada una de ellas en los planes de estudios. La evaluacin y calificacin del trabajo fin de grado requerir haber aprobado la totalidad de las asignaturas que integran el correspondiente plan de estudios.

3. Los criterios de evaluacin se especificarn en los correspondientes planes de estudios y sern mensurables de acuerdo con los parmetros que se definan a tal efecto.

4. La obtencin del Ttulo de Graduado o Graduada en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales requerir la superacin de la totalidad de las asignaturas, las prcticas y el trabajo fin de grado que constituyan el plan de estudios.

Artculo 10. Reconocimiento y transferencia de crditos.

1. Sin perjuicio de lo establecido con carcter general en el artculo 6 del real decreto1614/2009, de 26 de octubre, la transferencia y reconocimiento de crditos en las enseanzas artsticas de grado en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales, debern respetar los siguientes criterios:

a) Con carcter general, los crditos obtenidos podrn ser reconocidos por las Administraciones educativas teniendo en cuenta la adecuacin entre las competencias y los contenidos de las asignaturas cursadas y los previstos en el plan de estudios que se encuentre cursando.

b) En el caso de traslado de expediente entre comunidades autnomas para continuar los mismos estudios, se reconocer la totalidad de los crditos obtenidos.

c) Cuando se acceda a una nueva especialidad del mismo Ttulo de Graduado o Graduada en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales, se reconocer la totalidad de los crditos obtenidos correspondientes a las materias de formacin bsica.

d) En ningn caso sern objeto de reconocimiento los crditos asignados al Trabajo fin de grado de los estudios que se encuentre cursando.

2. Las Administraciones educativas reconocern a quienes estn en posesin del Ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo, crditos correspondientes a las materias de formacin bsica y de formacin especializada cuando la especialidad del ttulo est directamente relacionada con las competencias especficas de la especialidad que se cursa, de conformidad con lo establecido en la letra a) del apartado anterior.

3. Los estudiantes podrn obtener reconocimiento de hasta un mximo de 6 crditos por la participacin en actividades culturales, artsticas, deportivas, de representacin estudiantil, solidarias y de cooperacin.

4. Para las asignaturas objeto de reconocimiento de crditos se computar la calificacin obtenida en el centro de procedencia. El reconocimiento de crditos en que no exista calificacin no se tendr en cuenta a los efectos de ponderacin.

Articulo 11. Participacin en Programas de movilidad de estudiantes y profesores y prcticas de los estudiantes.

1. Las Administraciones educativas facilitarn el intercambio y la movilidad de los estudiantes, titulados y profesorado de las enseanzas artsticas superiores de Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales, en el Espacio Europeo de Educacin Superior, dentro de los programas europeos existentes. Las Administraciones educativas tambin podrn crear otros programas de carcter especfico para estas enseanzas.

2. Las Administraciones educativas o los centros fomentarn la firma de convenios de cooperacin con instituciones y empresas, a fin de impulsar la movilidad y el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes de estas enseanzas.

3. Las Administraciones educativas o los centros promovern la firma de convenios con empresas e instituciones para la realizacin de prcticas externas por parte de los alumnos que cursan estas enseanzas.

Disposicin adicional primera. Alumnos con discapacidad.

1. En el marco de lo establecido en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, se debern cumplir las disposiciones vigentes en materia de promocin de la accesibilidad.

2. Las Administraciones educativas adoptarn las medidas oportunas para la adaptacin del plan de estudios a las necesidades del alumnado con discapacidad.

Disposicin adicional segunda. Formacin del profesorado.

1. Las Administraciones educativas propiciarn planes de formacin del profesorado, relativos al conocimiento de los principios, estructura, organizacin, nuevas metodologas y sistemas de evaluacin e investigacin correspondientes al Espacio Europeo de Educacin Superior.

2. Asimismo las Administraciones educativas, a propuesta de los centros, fomentarn planes de formacin del profesorado para la actualizacin y profundizacin de las disciplinas propias de la Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales en sus diferentes mbitos.

Disposicin adicional tercera. Implantacin de las enseanzas artsticas superiores de grado en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales.

De conformidad con lo establecido en la disposicin adicional primera de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, y en el artculo 23 del Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del sistema educativo establecida por la Ley orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, en el curso acadmico 2010-2011 se iniciar la implantacin progresiva de las enseanzas artsticas superiores de grado en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales, que se regulan en el presente real decreto.

Disposicin adicional cuarta. Extincin del plan de estudios anterior e incorporacin a las nuevas enseanzas.

1. En el curso acadmico 2010-2011 se iniciar la extincin progresiva del plan de estudios regulado en el Real Decreto 1387/1991, de 18 de septiembre, conducente al Ttulo de Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales, no pudindose ofertar plazas de nuevo ingreso para este plan de estudios en dicho curso.

2. Para quienes, habiendo iniciado las enseanzas anteriores, se vieran afectados por la extincin progresiva y su incorporacin al nuevo plan de estudios, las Administraciones educativas establecern un procedimiento especial de reconocimiento de crditos individualizado, mediante el cual determinarn aquellos crditos que, habiendo sido obtenidos en las enseanzas de Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales del plan de estudios que se extingue, son computados a efectos de la obtencin del actual Ttulo de Graduado o Graduada en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales.

3. Quienes estando en posesin del Ttulo de Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales o alguno de los declarados equivalentes de conformidad con el Real Decreto 440/1994, de 11 de marzo, deseen obtener el Ttulo de Graduado o Graduada en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales en la misma especialidad, obtendrn el reconocimiento de, al menos, 180 crditos, debiendo superar la formacin adicional que la Administracin educativa determine. A estos efectos, se establece la correspondencia entre especialidades con igual denominacin, as como entre la especialidad de Arqueologa y la especialidad de Bienes Arqueolgicos.

4. Quienes estando en posesin del Ttulo de Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales o de alguno de los declarados equivalentes de conformidad con el Real Decreto 440/1994, de 11 de marzo, deseen obtener el Ttulo de Graduado o Graduada en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales en otra especialidad, obtendrn el reconocimiento de los crditos correspondientes a las materias de formacin bsica y, adems, les ser de aplicacin los criterios de reconocimiento de crditos recogidos en los apartados a) y d) del artculo 10 del presente real decreto.

Disposicin adicional quinta. Acceso a las enseanzas artsticas oficiales de Mster y Doctorado.

1. A los efectos establecidos en la disposicin adicional cuarta del Real Decreto1614/2009, de 26 de octubre, el Ttulo de Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales establecido en el Real Decreto 1387/1991, de 18 de septiembre, y los declarados equivalentes de conformidad con el Real Decreto 440/1994, de 11 de marzo, permitirn el acceso a las enseanzas universitarias oficiales de Mster y Doctorado sin perjuicio de otros criterios de admisin que, en su caso, determine la universidad a la que se pretenda acceder.

2. Asimismo, a los efectos establecidos en el artculo 15 del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, los ttulos recogidos en el apartado anterior tendrn la consideracin de Ttulo Superior oficial de enseanzas artsticas.

Disposicin adicional sexta. Organizacin de enseanzas conjuntas con otras instituciones de educacin superior.

Las Administraciones Educativas podrn, mediante convenio con otras instituciones de educacin superiores nacionales o extranjeras, organizar enseanzas conjuntas conducentes a la obtencin de un nico ttulo oficial de Graduado o Graduada y de Mster.

Disposicin transitoria nica. Aplicabilidad de otras normas.

En tanto no se produzca la implantacin generalizada de las enseanzas reguladas en el presente real decreto, ser de aplicacin el Real Decreto 1387/1991, de 18 de septiembre, por el que se aprueban las enseanzas mnimas del currculo de conservacin y restauracin de bienes culturales y se regula la prueba de acceso a estos estudios, as como los currculos que los desarrollan.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Queda derogado el Real Decreto 1387/1991, de 18 de septiembre, por el que se aprueban las enseanzas mnimas del currculo de conservacin y restauracin de bienes culturales y se regula la prueba de acceso a estos estudios, sin perjuicio de lo establecido en la disposicin transitoria primera.

2. Igualmente, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto tiene carcter de norma bsica, es de aplicacin en todo el territorio nacional y se dicta en virtud del artculo 149.1, 30 de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre la regulacin de las condiciones de obtencin, expedicin y homologacin de ttulos acadmicos y profesionales y normas bsicas para el desarrollo del artculo 27 de la Constitucin, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes pblicos en esta materia.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Barcelona, el 14 de mayo de 2010.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin,

NGEL GABILONDO PUJOL

ANEXO I
Competencias transversales del ttulo de Graduado o Graduada en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales

Al finalizar sus estudios los Graduados y Graduadas en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales deben poseer las siguientes competencias transversales:

Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora.

Recoger informacin significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente.

Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza.

Utilizar eficientemente las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el mbito de su desarrollo profesional.

Realizar autocrtica hacia el propio desempeo profesional e interpersonal.

Utilizar las habilidades comunicativas y la crtica constructiva en el trabajo en equipo.

Desarrollar razonada y crticamente ideas y argumentos.

Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos.

Liderar y gestionar grupos de trabajo.

Desarrollar en la prctica laboral una tica profesional basada en la apreciacin y sensibilidad esttica, medioambiental y hacia la diversidad.

Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artsticos y a los avances que se producen en el mbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formacin continuada.

Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional.

Dominar la metodologa de investigacin en la generacin de proyectos, ideas y soluciones viables.

Trabajar de forma autnoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espritu emprendedor en el ejercicio profesional.

Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental.

Contribuir con su actividad profesional a la sensibilizacin social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes mbitos y su capacidad de generar valores significativos.

Competencias generales del Ttulo de Graduado o Graduada en Conservacin y restauracin de Bienes Culturales

Al finalizar sus estudios los Graduados y Graduadas en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales deben poseer las siguientes competencias generales:

1. Contextualizar el bien cultural, entendiendo su significado como testimonio documental para su respeto y transmisin.

2. Conocer e identificar la composicin material del bien cultural y los procedimientos y las tcnicas utilizados en su elaboracin.

3. Reconocer e identificar las alteraciones del bien cultural y sus causas de deterioro para evaluar el estado de conservacin.

4. Determinar los exmenes o anlisis necesarios y evaluar sus resultados.

5. Determinar los criterios de intervencin y decidir el tratamiento de prevencin, conservacin y/o restauracin ms adecuado.

6. Adquirir conocimientos crticos sobre metodologa, estrategias de actuacin, tratamientos y empleo de materiales para la conservacin y restauracin.

7. Disear sistemas y tratamientos de conservacin y restauracin.

8. Desarrollar habilidades, destrezas y sensibilidad para aplicar y realizar los tratamientos de conservacin y restauracin.

9. Conocer y aplicar la deontologa profesional y la normativa relativa a los bienes culturales y su conservacin y restauracin.

10. Conocer la evolucin histrica del concepto de bien cultural y de los criterios de conservacin-restauracin, y las principales instituciones competentes en la conservacin del patrimonio.

11. Adquirir la capacidad de colaborar y trabajar en equipo con otros profesionales, estableciendo mecanismos adecuados de comprensin y de dilogo interdisciplinar.

12. Elaborar proyectos de conservacin-restauracin, determinar pliegos de prescripciones tcnicas y elaborar presupuestos.

13. Dirigir equipos de conservacin-restauracin.

14. Conocer la legislacin relativa al ejercicio profesional y los recursos bsicos para la incorporacin al mercado profesional.

15. Conocer los riesgos laborales y las medidas y normas de seguridad y salud, y su aplicacin para el restaurador, los bienes culturales y el medio ambiente.

16. Evaluar la eficacia de los tratamientos realizados.

17. Determinar y aplicar las condiciones adecuadas para la conservacin preventiva del bien cultural in situ, durante su exposicin, almacenamiento, transporte o depsito.

18. Documentar cualquier dato derivado del estudio y proceso de los tratamientos de conservacin y restauracin que contribuya a facilitar la comprensin y conocimiento del bien cultural.

19. Conocer y aplicar los recursos de investigacin: metodologa cientfica, fuentes documentales e historiogrficas, anlisis, interpretacin y sntesis de resultados.

20. Tener capacidad para obtener, presentar y difundir informacin sobre los bienes culturales y la metodologa de los procesos de conservacin-restauracin.

Competencias especficas del Ttulo de Graduado o Graduada en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales en la especialidad de Bienes Arqueolgicos

Al finalizar sus estudios los Graduados y Graduadas en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales en la especialidad de Bienes arqueolgicos, deben poseer las siguientes competencias especficas:

1. Diagnosticar las alteraciones de bienes arqueolgicos y de sus materiales constitutivos mediante su examen, identificacin, anlisis y valoracin.

2. Decidir y ejecutar los tratamientos de conservacin y restauracin de bienes propios de la especialidad ms adecuados a cada caso, poniendo en prctica los conocimientos, los criterios, los procedimientos tcnicos y las habilidades y destrezas adquiridas.

3. Redactar y dirigir proyectos de conservacin y restauracin de los bienes que integran la especialidad de Arqueologa y asesorar tcnicamente en su realizacin.

4. Planificar, documentar y hacer el seguimiento del proceso de conservacin y restauracin de bienes arqueolgicos, aplicando la metodologa de trabajo pertinente.

5. Establecer un dilogo interdisciplinar con otros profesionales relacionados con el mbito del patrimonio cultural, especialmente en lo concerniente al arqueolgico.

6. Asesorar tcnicamente a organismos, instituciones, empresas y particulares sobre el estado y las medidas de conservacin relativas a bienes culturales propios de la especialidad.

7. Investigar el patrimonio cultural arqueolgico, tanto en lo referido a la evolucin, constitucin y causas de deterioro de dichos bienes culturales, como en lo referido a la metodologa de trabajo de la conservacin-restauracin de obras arqueolgicas.

8. Realizar un anlisis crtico de la metodologa, los tratamientos y los materiales empleados y evaluar la eficacia de la intervencin realizada.

9. Disear protocolos de actuacin para el mantenimiento in situ, almacenamiento, exposicin, manipulacin, embalaje y transporte de bienes culturales propios de la especialidad, de forma que se garantice su integridad y adecuada conservacin.

10. Utilizar los recursos que las nuevas tecnologas facilitan para el desarrollo del ejercicio profesional.

Competencias especficas del Ttulo de Graduado o Graduada en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales en la especialidad de Documento Grfico

Al finalizar sus estudios los Graduados y Graduadas en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales en la especialidad de Documento grfico, deben poseer las siguientes competencias especficas:

1. Diagnosticar las alteraciones de libros, documentos y obra grfica y de sus materiales constitutivos mediante su examen, identificacin, anlisis y valoracin

2. Decidir y ejecutar los tratamientos de conservacin y restauracin de bienes propios de la especialidad ms adecuados a cada caso, poniendo en prctica los conocimientos, los criterios, los procedimientos tcnicos y las habilidades y destrezas adquiridas.

3. Redactar y dirigir proyectos de conservacin y restauracin de los bienes que integran la especialidad de pintura y asesorar tcnicamente en su realizacin.

4. Planificar, documentar y hacer el seguimiento del proceso de conservacin y restauracin de libros, documentos y obra grfica, aplicando la metodologa de trabajo pertinente.

5. Establecer un dilogo interdisciplinar con otros profesionales relacionados con el mbito del patrimonio cultural, especialmente en lo concerniente a la especialidad de Documento grfico.

6. Asesorar tcnicamente a organismos, instituciones, empresas y particulares sobre el estado y las medidas de conservacin relativas a bienes culturales propios de la especialidad.

7. Investigar el patrimonio cultural propio de la especialidad, tanto en lo referido a la evolucin, constitucin y causas de deterioro de dichos bienes culturales, como en lo referido a la metodologa de trabajo de la conservacin-restauracin del documento grfico.

8. Realizar un anlisis crtico de la metodologa, los tratamientos y los materiales empleados y evaluar la eficacia de la intervencin realizada.

9. Disear protocolos de actuacin para el mantenimiento in situ, almacenamiento, exposicin, manipulacin, embalaje y transporte de bienes culturales propios de la especialidad, de forma que se garantice su integridad y adecuada conservacin.

10. Utilizar los recursos que las nuevas tecnologas facilitan para el desarrollo del ejercicio profesional.

Competencias especficas del Ttulo de Graduado o Graduada en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales en la especialidad de Escultura

Al finalizar sus estudios los Graduados y Graduadas en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales en la especialidad de Escultura, deben poseer las siguientes competencias especficas:

1. Diagnosticar las alteraciones de obras de arte escultricas y de sus materiales constitutivos mediante su examen, identificacin, anlisis y valoracin

2. Decidir y ejecutar los tratamientos de conservacin y restauracin de bienes propios de la especialidad ms adecuados a cada caso, poniendo en prctica los conocimientos, los criterios, los procedimientos tcnicos y las habilidades y destrezas adquiridas.

3. Redactar y dirigir proyectos de conservacin y restauracin de los bienes que integran la especialidad de escultura y asesorar tcnicamente en su realizacin.

4. Planificar, documentar y hacer el seguimiento del proceso de conservacin y restauracin de de obras de arte escultricas, aplicando la metodologa de trabajo pertinente.

5. Establecer un dilogo interdisciplinar con otros profesionales relacionados con el mbito del patrimonio cultural, especialmente en lo concerniente al patrimonio escultrico.

6. Asesorar tcnicamente a organismos, instituciones, empresas y particulares sobre el estado y las medidas de conservacin relativas a bienes culturales propios de la especialidad.

7. Investigar el patrimonio cultural escultrico tanto en lo referido a la evolucin, constitucin y causas de deterioro de dichos bienes culturales, como en lo referido a la metodologa de trabajo de la conservacin-restauracin de obras escultricas.

8. Realizar un anlisis crtico de la metodologa, los tratamientos y los materiales empleados y evaluar la eficacia de la intervencin realizada.

9. Disear protocolos de actuacin para el mantenimiento in situ, almacenamiento, exposicin, manipulacin, embalaje y transporte de bienes culturales propios de la especialidad, de forma que se garantice su integridad y adecuada conservacin.

10. Utilizar los recursos que las nuevas tecnologas facilitan para el desarrollo del ejercicio profesional.

Competencias especficas del Ttulo de Graduado o Graduada en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales en la especialidad de Mobiliario

Al finalizar sus estudios los Graduados y Graduadas en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales en la especialidad de Mobiliario, deben poseer las siguientes competencias especficas:

1. Diagnosticar las alteraciones de obras de muebles y de obras de carpintera y ebanistera y de sus materiales constitutivos mediante su examen, identificacin, anlisis y valoracin

2. Decidir y ejecutar los tratamientos de conservacin y restauracin de bienes propios de la especialidad ms adecuados a cada caso, poniendo en prctica los conocimientos, los criterios, los procedimientos tcnicos y las habilidades y destrezas adquiridas.

3. Redactar y dirigir proyectos de conservacin y restauracin de los bienes que integran la especialidad de Mobiliario y asesorar tcnicamente en su realizacin.

4. Planificar, documentar y hacer el seguimiento del proceso de conservacin y restauracin de obras de arte mobiliario, aplicando la metodologa de trabajo pertinente.

5. Establecer un dilogo interdisciplinar con otros profesionales relacionados con el mbito del patrimonio cultural, especialmente en lo concerniente al patrimonio mobiliario.

6. Asesorar tcnicamente a organismos, instituciones, empresas y particulares sobre el estado y las medidas de conservacin relativas a bienes culturales propios de la especialidad.

7. Investigar el patrimonio cultural textil tanto en lo referido a la evolucin, constitucin y causas de deterioro de dichos bienes culturales, como en lo referido a la metodologa de trabajo de la conservacin-restauracin de mobiliario.

8. Realizar un anlisis crtico de la metodologa, los tratamientos y los materiales empleados y evaluar la eficacia de la intervencin realizada.

9. Disear protocolos de actuacin para el mantenimiento in situ, almacenamiento, exposicin, manipulacin, embalaje y transporte de bienes culturales propios de la especialidad, de forma que se garantice su integridad y adecuada conservacin.

10. Utilizar los recursos que las nuevas tecnologas facilitan para el desarrollo del ejercicio profesional.

Competencias especficas del Ttulo de Graduado o Graduada en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales en la especialidad de Pintura

Al finalizar sus estudios los Graduados y Graduadas en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales en la especialidad de Pintura, deben poseer las siguientes competencias especficas:

1. Diagnosticar las alteraciones de obras de arte pictricas y de sus materiales constitutivos mediante su examen, identificacin, anlisis y valoracin

2. Decidir y ejecutar los tratamientos de conservacin y restauracin de bienes propios de la especialidad ms adecuados a cada caso, poniendo en prctica los conocimientos, los criterios, los procedimientos tcnicos y las habilidades y destrezas adquiridas.

3. Redactar y dirigir proyectos de conservacin y restauracin de los bienes que integran la especialidad de pintura y asesorar tcnicamente en su realizacin.

4. Planificar, documentar y hacer el seguimiento del proceso de conservacin y restauracin de obras de arte pictricas, aplicando la metodologa de trabajo pertinente.

5. Establecer un dilogo interdisciplinar con otros profesionales relacionados con el mbito del patrimonio cultural, especialmente en lo concerniente al patrimonio pictrico.

6. Asesorar tcnicamente a organismos, instituciones, empresas y particulares sobre el estado y las medidas de conservacin relativas a bienes culturales propios de la especialidad.

7. Investigar el patrimonio cultural pictrico tanto en lo referido a la evolucin, constitucin y causas de deterioro de dichos bienes culturales, como en lo referido a la metodologa de trabajo de la conservacin-restauracin de obras pictricas.

8. Realizar un anlisis crtico de la metodologa, los tratamientos y los materiales empleados y evaluar la eficacia de la intervencin realizada.

9. Disear protocolos de actuacin para el mantenimiento in situ, almacenamiento, exposicin, manipulacin, embalaje y transporte de bienes culturales propios de la especialidad, de forma que se garantice su integridad y adecuada conservacin.

10. Utilizar los recursos que las nuevas tecnologas facilitan para el desarrollo del ejercicio profesional.

Competencias especficas del Ttulo de Graduado o Graduada en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales en la especialidad de Textiles

Al finalizar sus estudios los Graduados y Graduadas en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales en la especialidad de Textiles, deben poseer las siguientes competencias especficas:

1. Diagnosticar las alteraciones de obras de arte textiles y de sus materiales constitutivos mediante su examen, identificacin, anlisis y valoracin

2. Decidir y ejecutar los tratamientos de conservacin y restauracin de bienes propios de la especialidad ms adecuados a cada caso, poniendo en prctica los conocimientos, los criterios, los procedimientos tcnicos y las habilidades y destrezas adquiridas.

3. Redactar y dirigir proyectos de conservacin y restauracin de los bienes que integran la especialidad de Textiles y asesorar tcnicamente en su realizacin.

4. Planificar, documentar y hacer el seguimiento del proceso de conservacin y restauracin de de obras de arte textil, aplicando la metodologa de trabajo pertinente.

5. Establecer un dilogo interdisciplinar con otros profesionales relacionados con el mbito del patrimonio cultural, especialmente en lo concerniente al patrimonio textil.

6. Asesorar tcnicamente a organismos, instituciones, empresas y particulares sobre el estado y las medidas de conservacin relativas a bienes culturales propios de la especialidad.

7. Investigar el patrimonio cultural textil tanto en lo referido a la evolucin, constitucin y causas de deterioro de dichos bienes culturales, como en lo referido a la metodologa de trabajo de la conservacin-restauracin de obras textiles.

8. Realizar un anlisis crtico de la metodologa, los tratamientos y los materiales empleados y evaluar la eficacia de la intervencin realizada.

9. Disear protocolos de actuacin para el mantenimiento in situ, almacenamiento, exposicin, manipulacin, embalaje y transporte de bienes culturales propios de la especialidad, de forma que se garantice su integridad y adecuada conservacin.

10. Utilizar los recursos que las nuevas tecnologas facilitan para el desarrollo del ejercicio profesional.

Perfil profesional del Ttulo de Graduado o Graduada en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales en la especialidad de Bienes Arqueolgicos

El profesional de la especialidad de Conservacin y Restauracin de Bienes Arqueolgicos es el del tcnico especialmente capacitado para la conservacin y restauracin de los bienes arqueolgicos y de sus materiales constitutivos, y para la determinacin de los criterios y estrategias de intervencin, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para definir, decidir y realizar tratamientos sobre los bienes del patrimonio arqueolgico integrantes del Patrimonio Cultural, garantizando su integridad y permanencia.

Perfil profesional Ttulo de Graduado o Graduada en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales en la especialidad de Documento Grfico

El profesional de la especialidad de Conservacin y Restauracin de Documento Grfico es el del tcnico especialmente capacitado para la conservacin y restauracin de libros, documentos y obra grfica, y de sus materiales constitutivos, y para la determinacin de los criterios y estrategias de intervencin, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para definir, decidir y realizar tratamientos sobre los bienes del Patrimonio Documental y Bibliogrfico integrantes del Patrimonio Cultural, garantizando su integridad y permanencia.

Perfil profesional Ttulo de Graduado o Graduada en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales en la especialidad de Escultura

El profesional de la especialidad de Conservacin y Restauracin de Escultura es el del tcnico especialmente capacitado para la conservacin y restauracin de las obras de arte escultricas y de sus materiales constitutivos, y para la determinacin de los criterios y estrategias de intervencin, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para definir, decidir y realizar tratamientos sobre los bienes escultricos integrantes del Patrimonio Cultural, garantizando su integridad y permanencia.

Perfil profesional Ttulo de Graduado o Graduada en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales en la especialidad de Mobiliario

El profesional de la especialidad de Conservacin y Restauracin de Mobiliario es el del tcnico especialmente capacitado para la conservacin y restauracin de muebles, carpintera, ebanistera y de sus materiales constitutivos, y para la determinacin de los criterios y estrategias de intervencin, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para definir, decidir y realizar tratamientos sobre muebles y piezas de carpintera y ebanistera integrantes del Patrimonio Cultural, garantizando su integridad y permanencia.

Perfil profesional Ttulo de Graduado o Graduada en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales en la especialidad de Pintura

El profesional de la especialidad de Conservacin y Restauracin de Pintura es el del tcnico especialmente capacitado para la conservacin y restauracin de las obras de arte pictricas y de sus materiales constitutivos, y para la determinacin de los criterios y estrategias de intervencin, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para definir, decidir y realizar tratamientos sobre los bienes pictricos integrantes del Patrimonio Cultural, garantizando su integridad y permanencia.

Perfil profesional Ttulo de Graduado o Graduada en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales en la especialidad de Textiles

El profesional de la especialidad de Conservacin y Restauracin de Textiles es el del tcnico especialmente capacitado para la conservacin y restauracin de las obras textiles y de sus materiales constitutivos, y para la determinacin de los criterios y estrategias de intervencin, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para definir, decidir y realizar tratamientos sobre los bienes textiles integrantes del Patrimonio Cultural, garantizando su integridad y permanencia.

ANEXO II
Materias de formacin bsica

Materia

Descriptor/contenidos

ECTS

Principios tcnicos y metodolgicos de conservacin-restauracin.

El equipamiento, el instrumental y los materiales para la conservacin-restauracin. Manejo de herramientas y prevencin de riesgos. Criterios bsicos en funcin del emplazamiento, significado y uso. Criterios y metodologa de conservacin-restauracin.
Estudio de las alteraciones ms frecuentes de los bienes culturales y sus causas para establecer diagnsticos y propuestas de tratamientos.
Introduccin terico-prctica a las tcnicas bsicas de conservacin-restauracin y los criterios de intervencin.
Ejecucin de tratamientos de conservacin-restauracin bsicos (consolidacin, estabilizacin, limpieza, reintegracin, montaje…) en diferentes tipos de materiales mediante prcticas sobre maquetas u obra real. Elaboracin de informes.

25

Conservacin preventiva: bienes in situ, depsito, exposiciones y traslados.

Fundamentos tcnicos de la conservacin preventiva: Sensibilidad de los materiales ante los factores de deterioro. Instrumentos y mtodos de evaluacin y control de los factores ambientales (iluminacin, climatologa, contaminacin, siniestros…).
Control del deterioro en el edificio, en el almacenamiento o depsito, en la exposicin, la manipulacin, el embalaje y el transporte.

6

Procedimientos y tcnicas artsticas.

Dibujo artstico y tcnico:
Conceptos y tcnicas relativas a la representacin grfico-plstica de los objetos, formas, calidades materiales y composiciones bidimensionales y tridimensionales. Representacin de la luz y de los parmetros cromticos. Sistemas de representacin espacial.
Teora y prctica de los diferentes procedimientos y tcnicas artsticas (bidimensionales y tridimensionales), y su aplicacin a la conservacin-restauracin.

10

Tcnicas de obtencin y tratamiento de imgenes.

Introduccin general a la fotografa. Iluminacin, toma y tratamiento de imgenes. Tcnica fotogrfica. Aplicacin de la imagen a la diagnosis, conservacin preventiva y restauracin de bienes culturales.

6

Recursos informticos aplicados a la conservacin – restauracin.

Nociones generales de informtica y su aplicacin a la conservacin y restauracin: Normalizacin de la informacin. Documentacin automatizada. Internet.
Bases de datos. Introduccin a la elaboracin de Grficos. Tratamiento e integracin de la informacin. Programas para la presentacin de la informacin.
Aplicacin de programas informticos de gestin documental a la conservacin-restauracin.

4

Qumica, fsica y biologa: fundamentos y aplicacin a la conservacin-restauracin.

Conceptos bsicos de qumica, fsica y biologa como ciencias aplicadas a la conservacin y restauracin: Qumica (estructura, composicin, propiedades y reacciones qumicas de la materia constituyente de los bienes culturales y de los productos utilizados en los tratamientos), Fsica (propiedades y parmetros fsicos de la materia, temperatura y humedad, radiaciones electromagnticas y su interaccin con los bienes culturales), Biologa (composicin, estructura y organizacin de los seres vivos, biodeterioro y mtodos de control y erradicacin).
Tcnicas de estudio cientfico de los materiales y de sus alteraciones: Examen, anlisis y datacin.

16

Tecnologa y propiedades de los materiales.

Materiales naturales y artificiales que componen los bienes culturales o se pueden emplear en tratamientos de conservacin-restauracin: Composicin, propiedades, tcnicas de obtencin y procesos de transformacin. Tcnicas de fabricacin. Caractersticas, comportamiento y normativa sobre los materiales.

6

Historia de los bienes culturales.

Estudio de los bienes culturales desde el punto de vista de su funcin y de su evolucin histrica y tecnolgica, en las diversas pocas y culturas.
Iniciacin en el conocimiento de sus repertorios.

10

Teora e historia de la conservacin-restauracin, y normativa para la proteccin del patrimonio.

Evolucin del concepto y valor del bien cultural. Evolucin histrica de la teora de la conservacin-restauracin, desarrollo de la profesin y de las reglas profesionales y cdigo deontolgico. Organizaciones internacionales, nacionales y autonmicas que influyen en las pautas y criterios sobre conservacin y restauracin de los bienes culturales.
Normativa sobre los bienes culturales y su organizacin institucional y administrativa: internacional, estatal y autonmica.

5

Gestin del patrimonio cultural.

Instituciones patrimoniales. Nociones de museologa, museografa, archivstica y biblioteconoma. Tcnicas de catalogacin y documentacin. Mecenazgo. Mercado de los bienes culturales y sus aspectos legales.
Nociones de tasacin y expertizacin. El informe pericial.

5

Metodologa de la investigacin y de la documentacin.

Conocimiento de los medios y recursos de la investigacin cientfica y documental aplicada al estudio de los bienes culturales, as como criterios, mtodos y tratamientos de conservacin-restauracin:
Documentacin y tcnicas documentales. Investigacin de las fuentes y procedimientos de cita. Bsqueda bibliogrfica. Bsqueda en la red.
Tcnicas y mtodos de investigacin cientfica. El diseo experimental: planteamiento y valoracin de problemas, formulacin y contraste de hiptesis, diseo y desarrollo de experimentos, interpretacin de resultados y estimacin de su fiabilidad, comunicacin cientfica y fuentes de informacin.

4

Gestin y organizacin profesional.

Introduccin al ejercicio profesional: Tipos de empresas, contratacin, legislacin de contratos del sector pblico.
Responsabilidad civil y penal, seguros, normativa de seguridad e higiene, obligaciones tributarias y Seguridad Social.
Organizacin de obras y empresas. Direccin: Tipos y repercusiones.
Fuentes de empleo, ayudas y subvenciones.

4

Proyectos de conservacin-restauracin.

El proyecto de conservacin-restauracin incluye: Definicin de la estrategia de estudio e intervencin. Planificacin y gestin multidisciplinar de los estudios, criterios, actuaciones preventivas, intervenciones, labores de mantenimiento y actuaciones de seguimiento y control. Memorias, pliego de prescripciones tcnicas, especificaciones grficas, presupuestos y programacin. Estudio de seguridad, salud e impacto ambiental.
Documentos profesionales. La gestin de licitaciones, proyectos e intervenciones en conservacin y restauracin.
Estrategias de comunicacin oral, escrita y visual: presentacin del proyecto, defensa de propuestas y elaboracin de informes.

4

Materias obligatorias de especialidad

Especialidades: Bienes arqueolgicos, Documento grfico, Escultura, Mobiliario, Pintura, Textiles

Materia

Descriptor/contenido

ECTS

Metodologa y prcticas de conservacin-restauracin de la especialidad correspondiente.

Aplicacin de criterios, sistemas y tcnicas de intervencin para la conservacin y restauracin de los bienes culturales de la especialidad:
Estudio de las alteraciones, para establecer diagnsticos, soluciones y propuestas de tratamientos.
Definicin de los criterios de intervencin aplicables. Ejecucin de los tratamientos de conservacin-restauracin propios, mediante prcticas sobre obra real u, ocasionalmente, maquetas. Elaboracin de informes.

35

Tcnicas del bien cultural de la especialidad correspondiente. Aplicacin a la conservacin- restauracin.

Teora y prctica de los diferentes procedimientos y tcnicas el bien cultural de la especialidad, para su aplicacin en la conservacin y restauracin: Metodologa y materiales. Identificacin de las tcnicas.
Conocimiento y ejecucin de los distintos procesos de elaboracin del bien cultural. Mtodos de copia y reproduccin.

8

Historia del bien cultural de la especialidad correspondiente. Aplicacin a la conservacin-restauracin.

Estudio de los bienes culturales de la especialidad desde el punto de vista de su funcin y de su evolucin histrica y tecnolgica, en las diversas pocas y culturas.
Metodologa de anlisis para la interpretacin del bien cultural desde un enfoque terico-prctico.
Conocimiento de los repertorios fundamentales de la cultura visual referentes al bien cultural de la especialidad.
Pautas para la elaboracin de informes histrico-artsticos de los bienes culturales de la especialidad.

10

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 14/05/2010
  • Fecha de publicación: 05/06/2010
  • Entrada en vigor: 6 de junio de 2010.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA:
    • la nulidad del art. 4.3 y de las expresiones indicadas y la DESESTIMACIN de todo lo dems, por Sentencia del TS de 15 de enero de 2013 (Ref. BOE-A-2013-1122).
    • la nulidad del art. 4.3, de las expresiones indicadas y la DESESTIMACIN de todo lo dems, por Sentencia del TS de 12 de junio de 2012 (Ref. BOE-A-2013-579).
    • la nulidad de lo indicado, por Sentencia del TS de 5 de junio de 2012 (Ref. BOE-A-2012-15384).
Referencias anteriores
  • DEROGA Real Decreto 1387/1991, de 26 de octubre (Ref. BOE-A-1991-24113).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 11 del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre (Ref. BOE-A-2009-17005).
Materias
  • Enseanza Artstica
  • Enseanza Universitaria
  • Escuelas de Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales
  • Obras y objetos de arte
  • Planes de estudios
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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