Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2010-8957

Real Decreto 633/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido bsico de las enseanzas artsticas superiores de Grado de Diseo establecidas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

TEXTO

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, establece en el artculo 58 que corresponde al Gobierno, previa consulta a las comunidades autnomas y al Consejo Superior de Enseanzas Artsticas, definir la estructura y el contenido bsico de los diferentes estudios de enseanzas artsticas superiores establecidos en la misma.

El artculo 46 de la citada ley establece que la definicin del contenido de las enseanzas artsticas superiores, as como la evaluacin de las mismas, se har en el contexto de la ordenacin de la educacin superior espaola en el marco europeo. Este real decreto, por tanto, es un instrumento idneo e indispensable para asegurar el denominador comn que garantice la validez de los ttulos a los que conducen las enseanzas que se regulan.

En virtud de la Ley Orgnica de Educacin, se public el Real Decreto 1614/2009, de26 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas artsticas superiores establecidas en dicha Ley, recogiendo en el artculo 11 la previsin de que el Gobierno definir, de conformidad con las directrices en l establecidas, el contenido bsico de los planes de estudios conducentes a la obtencin de los ttulos de graduado o graduada, referidos a las competencias, materias y sus descriptores, contenidos y nmero de crditos correspondientes.

Conforme establece el citado real decreto, los nuevos planes de las enseanzas artsticas superiores de grado en Diseo se configuran desde la propuesta del Espacio Europeo de Educacin Superior, se fundamentan en la adquisicin de competencias por parte del alumnado, en la aplicacin de nuevas metodologas de aprendizaje y en la adecuacin de los procedimientos de evaluacin. Asimismo, la unidad de medida, que refleja los resultados del aprendizaje y el volumen de trabajo realizado por el estudiante, son los denominados crditos europeos (ECTS).

El objeto del presente real decreto es definir el contenido bsico de los planes de estudios conducentes a la obtencin del Ttulo de Graduado o Graduada en Diseo, atendiendo al perfil profesional cualificado propio de los mbitos actualmente ms significativos de esta disciplina: Diseo Grfico, Diseo de Producto, Diseo de Interiores y Diseo de Moda.

La funcin del diseo como mediador entre tecnologa y arte, cultura, produccin y consumo es imprescindible en la sociedad actual. Diseo e innovacin son elementos consustanciales a la estrategia empresarial pues contribuyen a identificar los productos, dan fuerza a la marca, facilitan el acceso a nuevos mercados y comunican mejor los valores corporativos. Por otro lado, la innovacin, impulsada por el diseo, el diseo para la sostenibilidad y el diseo para todos, contribuyen a desarrollar soluciones estticas, social y ambientalmente correctas e impulsar un consumo ms responsable y una nueva idea de bienestar. El diseo es factor determinante en la gestin global de la empresa para optimizar recursos, sealar diferencias y posicionamientos que posibilitan el aumento de su eficiencia y su calidad.

As, una formacin de calidad de los futuros profesionales del diseo debe suponer la articulacin de conocimientos cientficos, humansticos, tecnolgicos y artsticos, el adecuado desarrollo de las capacidades y destrezas tcnicas, la correcta utilizacin de los procedimientos y el anlisis y creacin de valores de significacin artstica y cultural, social, empresarial y medioambiental.

A tal fin, se definen las competencias transversales y generales del Ttulo de Graduado o Graduada en Diseo, as como las competencias especficas y los perfiles profesionales para cada una de las especialidades y se establecen las materias de formacin bsica y las materias obligatorias de cada especialidad con sus descriptores y nmero de crditos correspondientes.

Asimismo se incorpora el concepto de itinerario para posibilitar la intensificacin o profundizacin del desarrollo de alguna de las competencias profesionales establecidas en las especialidades y permitir su adecuacin a los perfiles y contextos profesionales existentes y a los emergentes.

Los estudios superiores de grado en Diseo se impartirn en las escuelas superiores de diseo, en virtud de lo establecido en el artculo 58 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. Dichos centros debern disponer de autonoma en los mbitos organizativos, pedaggicos, econmico y de participacin, con capacidad para proponer iniciativas relativas a los planes de estudios en su condicin de centros de educacin superior.

En el proceso de elaboracin de este real decreto han sido consultadas las comunidades autnomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin y han emitido informe el Consejo Superior de Enseanzas Artsticas y el Ministerio de Poltica Territorial.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin, previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 14 de mayo de 2010.

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

El presente real decreto tiene por objeto establecer el contenido bsico al que debern adecuarse los planes de estudios de las enseanzas artsticas superiores de grado en Diseo, de acuerdo con los principios generales que rigen el Espacio Europeo de Educacin Superior, de conformidad con lo regulado en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin y con el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas artsticas superiores.

Artculo 2. Centros de enseanzas artsticas superiores de Diseo

1. Los estudios de grado en Diseo se cursarn en las escuelas superiores de diseo, de conformidad con el artculo 58 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, as como en los centros docentes privados autorizados para su imparticin.

2. Asimismo, las enseanzas artsticas oficiales de mster reguladas en el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, se impartirn en dichos centros. Los estudios de doctorado regulados en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, podrn impartirse en las escuelas superiores de diseo mediante convenio entre las Administraciones educativas y las universidades.

3. Las Administraciones educativas favorecern la autonoma pedaggica, de organizacin y de gestin de la que disponen estos centros para el ejercicio de sus actividades docentes, investigadoras y de difusin del conocimiento, a fin de garantizar el cumplimiento de sus funciones como centros educativos superiores del Espacio Europeo de Educacin Superior.

4. Los centros de enseanzas artsticas superiores de Diseo, fomentarn programas de investigacin cientfica y tcnica propios de esta disciplina, para contribuir a la generacin y difusin del conocimiento y a la innovacin en dicho mbito. Las Administraciones educativas establecern los mecanismos adecuados para que estos centros puedan realizar o dar soporte a la investigacin cientfica y tcnica, que les permita integrarse en el Sistema Espaol de Ciencia y Tecnologa.

Artculo 3. Finalidad de las enseanzas artsticas de grado en Diseo y perfil profesional.

1. Las enseanzas artsticas de grado en Diseo tendrn como objetivo la formacin cualificada de profesionales en el mbito del diseo, capaces de comprender, definir y optimizar los productos y servicios del diseo en sus diferentes mbitos, dominar los conocimientos cientficos, humansticos, tecnolgicos y artsticos y los mtodos y procedimientos asociados a ellos, as como generar valores de significacin artstica, cultural, social y medioambiental, en respuesta a los cambios sociales y tecnolgicos que se vayan produciendo.

2. El perfil del graduado en Diseo corresponde al de un profesional cualificado capaz de concebir, fundamentar y documentar un proceso creativo a travs del dominio de los principios tericos y prcticos del diseo y de la metodologa proyectual, capaz de integrar los diversos lenguajes, las tcnicas y las tecnologas en la correcta materializacin de mensajes, ambientes y productos y significativos.

Artculo 4. Ttulo de Graduado o Graduada en Diseo y especialidades.

1. La superacin de las enseanzas artsticas de grado en Diseo dar lugar a la obtencin del Ttulo de Graduado o Graduada en Diseo, especificando la especialidad correspondiente. Estos ttulos tendrn carcter oficial y validez acadmica y profesional en todo el territorio nacional.

2. Las especialidades de las enseanzas artsticas de grado en Diseo son las siguientes: Grfico, Producto, Interiores y Moda.

3. De conformidad con la disposicin adicional sptima del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, no podrn establecerse otros ttulos oficiales que sean coincidentes sustancialmente con los ttulos de graduado o graduada en Diseo.

Artculo 5. Acceso y pruebas de acceso.

1. Para el acceso a las enseanzas oficiales conducentes al Ttulo de Graduado o Graduada en Diseo se requerir cumplir los requisitos establecidos en el artculo 12 del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, y la superacin de la correspondiente prueba especfica a que se refiere el artculo 57 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

2. Para los mayores de diecinueve aos de edad que no cumplan los requisitos establecidos en el citado artculo 12, las Administraciones educativas regularn y organizarn una prueba que acredite que el aspirante posee la madurez en relacin con los objetivos del bachillerato y los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento las correspondientes enseanzas. La superacin de dicha prueba tendr validez permanente para el acceso a las enseanzas artsticas superiores en todo el Estado.

3. La prueba especfica de acceso a estos estudios tendr como finalidad valorar la madurez, los conocimientos y las aptitudes para cursar con aprovechamiento estas enseanzas. Esta prueba faculta, nicamente, para matricularse en el curso acadmico para el que haya sido convocada.

4. Corresponde a las Administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, la convocatoria, organizacin, desarrollo y evaluacin de la prueba especfica de acceso a estos estudios.

5. Las Administraciones educativas realizarn, al menos, una convocatoria anual de la prueba especfica de acceso a las enseanzas artsticas de grado en Diseo.

6. La superacin de esta prueba permitir acceder a cualquiera de los centros del Estado donde se cursen estas enseanzas, sin perjuicio de la disponibilidad de plazas de los mismos.

7. Podrn acceder directamente a las enseanzas artsticas de grado en Diseo sin necesidad de realizar la prueba especfica de acceso, quienes estn en posesin del Ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo, en el porcentaje que las Administraciones educativas determinen.

Artculo 6. Contenido bsico de los planes de estudios conducentes a la obtencin del Ttulo de Graduado o Graduada en Diseo.

1. Las enseanzas artsticas de grado en Diseo comprendern una formacin bsica y una formacin especializada orientada a la preparacin para el ejercicio profesional. Para ello estos estudios desarrollarn, de modo integrador, capacidades artsticas, cientficas y tecnolgicas.

2. Los planes de estudios conducentes a la obtencin del Ttulo de Graduado o Graduada en Diseo debern contener las competencias transversales, las competencias generales, las competencias especficas y los perfiles profesionales definidos para cada una de las especialidades que se determinan en el anexo I del presente real decreto.

3. Estos planes de estudios comprendern 4 cursos acadmicos de 60 crditos cada uno, con un total de 240 crditos. La distribucin de los crditos correspondientes al contenido bsico ser la siguiente:

a) La formacin bsica tendr un mnimo de 60 crditos. Las materias, contenidos y crditos correspondientes a este mnimo de formacin bsica sern los que figuren en el anexo II.

b) La formacin especializada tendr un mnimo de 60 crditos. Las materias obligatorias de especialidad, los contenidos y crditos correspondientes a este mnimo de formacin especializada sern los que figuren en el anexo III.

c) Las prcticas externas tendrn un mnimo de 6 crditos.

d) El trabajo fin de grado tendr un mnimo de 6 crditos y se realizar en la fase final del plan de estudios.

Artculo 7. Organizacin de las materias.

1. Las Administraciones educativas, vista la propuesta de los centros, establecern el plan de estudios, completando los mnimos fijados en este real decreto, hasta el total de 240 crditos, de conformidad con los siguientes criterios:

a) Cada una de las materias se organizar en una o varias asignaturas, sealando las competencias, el contenido y el nmero de crditos para cada una de ellas y el curso o los cursos en que debern realizarse, pudiendo incrementarse los contenidos y los crditos mnimos fijados.

b) El plan de estudios se podr completar con otras materias, adems de las establecidas en este real decreto, que se concretarn en asignaturas.

c) Se podrn establecer asignaturas optativas que desarrollen contenidos cuya finalidad sea la de actualizar, completar o ampliar la formacin del alumnado.

2. En todo caso, las materias vinculadas a la formacin bsica debern tener asignado un mnimo de 4 crditos para que puedan ser incorporadas al plan de estudios.

3. Las Administraciones educativas, vista la propuesta de los centros, al establecer los correspondientes planes de estudios, podrn disponer diversos itinerarios acadmicos en cada una de las especialidades a que se refiere el presente real decreto.

Artculo 8. Creacin de nuevas especialidades

1. Las Administraciones educativas, vista la propuesta de los centros, podrn proponer la creacin de nuevas especialidades.

2. En la propuesta de creacin de una nueva especialidad debern definirse las competencias especficas, el perfil profesional correspondiente a dicha especialidad, las materias obligatorias de especialidad, los contenidos y los crditos correspondientes.

3. El Gobierno, previa consulta a las comunidades autnomas y al Consejo Superior de Enseanzas Artsticas, resolver sobre la creacin de nuevas especialidades.

Artculo 9. Evaluacin.

1. La evaluacin del proceso de aprendizaje del estudiante se basar en el grado y nivel de adquisicin y consolidacin de las competencias transversales, generales y especficas definidas para estos estudios.

2. La evaluacin ser diferenciada por asignaturas y tendr un carcter integrador en relacin con las competencias definidas para cada una de ellas en los planes de estudios. La evaluacin y calificacin del trabajo fin de grado requerir haber aprobado la totalidad de las asignaturas que integran el correspondiente plan de estudios.

3. Los criterios de evaluacin se especificarn en los correspondientes planes de estudios y sern mensurables de acuerdo con los parmetros que se definan a tal efecto.

4. La obtencin del Ttulo de Graduado o Graduada en Diseo requerir la superacin de la totalidad de las asignaturas, las prcticas y el trabajo fin de grado que constituyan el plan de estudios.

Artculo 10. Reconocimiento y transferencia de crditos.

1. Sin perjuicio de lo establecido con carcter general en el artculo 6 del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, la transferencia y reconocimiento de crditos en las enseanzas artsticas de grado en Diseo debern respetar los siguientes criterios:

a) Con carcter general, los crditos obtenidos podrn ser reconocidos por las Administraciones educativas teniendo en cuenta la adecuacin entre las competencias y los contenidos de las asignaturas cursadas y los previstos en el plan de estudios que se encuentre cursando.

b) En el caso de traslado de expediente entre comunidades autnomas para continuar los mismos estudios, se reconocer la totalidad de los crditos obtenidos.

c) Cuando se acceda a una nueva especialidad del mismo Ttulo de Graduado o Graduada en Diseo se reconocer la totalidad de los crditos obtenidos correspondientes a las materias de formacin bsica.

d) En ningn caso sern objeto de reconocimiento los crditos asignados al Trabajo fin de grado de los estudios que se encuentre cursando.

2. Las Administraciones educativas reconocern a quienes estn en posesin del Ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo, crditos correspondientes a las materias de formacin bsica y de formacin especializada, cuando la especialidad del ttulo est directamente relacionada con las competencias especficas de la especialidad que se cursa, de conformidad con lo establecido en la letra a) del apartado anterior.

3. Los estudiantes podrn obtener reconocimiento de hasta un mximo de 6 crditos por la participacin en actividades culturales, artsticas, deportivas, de representacin estudiantil, solidarias y de cooperacin.

4. Para las asignaturas objeto de reconocimiento de crditos se computar la calificacin obtenida en el centro de procedencia. El reconocimiento de crditos en que no exista calificacin no se tendr en cuenta a los efectos de ponderacin.

Artculo 11. Participacin en Programas de movilidad de estudiantes y profesores y prcticas de los estudiantes.

1. Las Administraciones educativas facilitarn el intercambio y la movilidad de los estudiantes, titulados y profesorado de las enseanzas artsticas superiores de Diseo en el Espacio Europeo de Educacin Superior, dentro de los programas europeos existentes. Las Administraciones educativas tambin podrn crear otros programas de carcter especfico para estas enseanzas.

2. Las Administraciones educativas o los centros fomentarn la firma de convenios de cooperacin con instituciones y empresas, a fin de impulsar la movilidad y el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes de estas enseanzas.

3. Las Administraciones educativas o los centros promovern la firma de convenios con empresas e instituciones para la realizacin de prcticas externas por parte de los alumnos que cursan estas enseanzas.

Disposicin adicional primera. Alumnos con discapacidad.

1. En el marco de lo establecido en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, se debern cumplir las disposiciones vigentes en materia de promocin de la accesibilidad.

2. Las Administraciones educativas adoptarn las medidas oportunas para la adaptacin del plan de estudios a las necesidades del alumnado con discapacidad.

Disposicin adicional segunda. Formacin del profesorado.

1. Las Administraciones educativas propiciarn planes de formacin del profesorado, relativos al conocimiento de los principios, estructura, organizacin, nuevas metodologas y sistemas de evaluacin e investigacin correspondientes al Espacio Europeo de Educacin Superior.

2. Asimismo las Administraciones educativas, a propuesta de los centros, fomentarn planes de formacin del profesorado para la actualizacin y profundizacin de las disciplinas propias del Diseo en sus diferentes mbitos.

Disposicin adicional tercera. Implantacin de las enseanzas artsticas superiores de grado en Diseo.

De conformidad con lo establecido en la disposicin adicional primera de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, y en el artculo 23 del Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del sistema educativo establecida por la Ley orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, en el curso acadmico 2010-2011 se iniciar la implantacin progresiva de las enseanzas artsticas superiores de grado en Diseo que se regulan en el presente real decreto.

Disposicin adicional cuarta. Extincin del plan de estudios anterior e incorporacin a las nuevas enseanzas

1. En el curso acadmico 2010-2011 se iniciar la extincin progresiva del plan de estudios regulado en el Real Decreto 1496/1999, de 24 de septiembre, conducente al Ttulo de Diseo, no pudindose ofertar plazas de nuevo ingreso para este plan de estudios en dicho curso.

2. Para quienes, habiendo iniciado las enseanzas anteriores, se vieran afectados por la extincin progresiva y su incorporacin al nuevo plan de estudios, las Administraciones educativas establecern un procedimiento especial de reconocimiento de crditos individualizado, mediante el cual determinarn aquellos crditos que, habiendo sido obtenidos en las enseanzas de Diseo del plan de estudios que se extingue, son computados a efectos de la obtencin del actual Ttulo de Graduado o Graduada en Diseo.

3. Quienes estando en posesin del Ttulo de Diseo deseen obtener el Ttulo de Graduado o Graduada en Diseo en la misma especialidad, obtendrn el reconocimiento de, al menos, 180 crditos, debiendo superar la formacin adicional que la Administracin educativa determine. A estos efectos, se establece la correspondencia entre las especialidades con igual denominacin, as como entre la especialidad de Productos y la especialidad de Producto.

4. Quienes estando en posesin del Ttulo de Diseo deseen obtener el Ttulo de Graduado o Graduada en Diseo en otra especialidad, obtendrn el reconocimiento de los crditos correspondientes a las materias de formacin bsica y, adems, les ser de aplicacin los criterios de reconocimiento de crditos recogidos en los apartados a) y d) del artculo 10 del presente real decreto.

Disposicin adicional quinta. Acceso a las enseanzas artsticas oficiales de Mster y Doctorado.

1. A los efectos establecidos en la disposicin adicional cuarta del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, el Ttulo de Diseo establecido en el Real Decreto 1496/1999, de 24 de septiembre, permitir el acceso a las enseanzas universitarias oficiales de Mster y Doctorado sin perjuicio de otros criterios de admisin que, en su caso, determine la universidad a la que se pretenda acceder.

2. Asimismo, a los efectos establecidos en el artculo 15 del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, el citado ttulo tendr la consideracin de Ttulo Superior oficial de enseanzas artsticas.

Disposicin adicional sexta. Organizacin de enseanzas conjuntas con otras instituciones de educacin superior.

Las Administraciones educativas podrn, mediante convenio con otras instituciones de educacin superiores nacionales o extranjeras, organizar enseanzas conjuntas conducentes a la obtencin de un nico ttulo oficial de Graduado o Graduada y de Mster.

Disposicin transitoria nica. Aplicabilidad de otras normas.

En tanto no se produzca la implantacin generalizada de las enseanzas reguladas en el presente real decreto, ser de aplicacin el Real Decreto 1496/1999, de 24 de septiembre, por el que se establecen los estudios superiores de Diseo, la prueba de acceso y los aspectos bsicos del currculo de dichos estudios, as como los currculos que los desarrollan.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Queda derogado el Real Decreto 1496/1999, de 24 de septiembre, por el que se establecen los estudios superiores de Diseo, la prueba de acceso y los aspectos bsicos del currculo de dichos estudios, sin perjuicio de lo establecido en la disposicin transitoria primera.

2. Igualmente, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto tiene carcter de norma bsica, es de aplicacin en todo el territorio nacional y se dicta en virtud del artculo 149.1, 30 de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre la regulacin de las condiciones de obtencin, expedicin y homologacin de ttulos acadmicos y profesionales y normas bsicas para el desarrollo del artculo 27 de la Constitucin, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes pblicos en esta materia.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Barcelona, el 14 de mayo de 2010.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin,

NGEL GABILONDO PUJOL

ANEXO I

Competencias transversales del Ttulo de Graduado o Graduada en Diseo

Al finalizar sus estudios los Graduados o Graduadas en Diseo deben poseer las siguientes competencias transversales:

Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora.

Recoger informacin significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente.

Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza.

Utilizar eficientemente las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el mbito de su desarrollo profesional.

Realizar autocrtica hacia el propio desempeo profesional e interpersonal.

Utilizar las habilidades comunicativas y la crtica constructiva en el trabajo en equipo.

Desarrollar razonada y crticamente ideas y argumentos.

Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos.

Liderar y gestionar grupos de trabajo.

Desarrollar en la prctica laboral una tica profesional basada en la apreciacin y sensibilidad esttica, medioambiental y hacia la diversidad.

Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artsticos y a los avances que se producen en el mbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formacin continuada.

Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional.

Dominar la metodologa de investigacin en la generacin de proyectos, ideas y soluciones viables.

Trabajar de forma autnoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espritu emprendedor en el ejercicio profesional.

Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental.

Contribuir con su actividad profesional a la sensibilizacin social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes mbitos y su capacidad de generar valores significativos.

Competencias generales del Ttulo de Graduado o Graduada en Diseo

Al finalizar sus estudios los Graduados o Graduadas en Diseo deben poseer las siguientes competencias generales:

Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseo de acuerdo con los requisitos y condicionamientos tcnicos, funcionales, estticos y comunicativos.

Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representacin y la comunicacin.

Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simblico y la funcionalidad especfica.

Tener una visin cientfica sobre la percepcin y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color.

Actuar como mediadores entre la tecnologa y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio.

Promover el conocimiento de los aspectos histricos, ticos, sociales y culturales del diseo.

Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares.

Plantear estrategias de investigacin e innovacin para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales.

Investigar en los aspectos intangibles y simblicos que inciden en la calidad.

Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolucin tecnolgica industrial.

Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el dilogo.

Profundizar en la historia y la tradicin de las artes y del diseo.

Conocer el contexto econmico, social y cultural en que tiene lugar el diseo.

Valorar la dimensin del diseo como factor de igualdad y de inclusin social, y como transmisor de valores culturales.

Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervencin con otros profesionales, segn las secuencias y grados de compatibilidad.

Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles.

Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro objetivos personales y profesionales.

Optimizar la utilizacin de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos.

Demostrar capacidad crtica y saber plantear estrategias de investigacin.

Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnolgicos de la comunicacin y valorar su influencia en los procesos y productos del diseo.

Dominar la metodologa de investigacin.

Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovacin formal, gestin empresarial y demandas de mercado.

Competencias especficas del Ttulo de Graduado o Graduada en Diseo en la especialidad de Diseo Grfico

Al finalizar sus estudios los Graduados o Graduadas en Diseo en la especialidad de diseo Grfico deben poseer las siguientes competencias especficas:

Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imgenes para programas comunicativos complejos.

Dominar los recursos formales de la expresin y la comunicacin visual.

Comprender y utilizar la capacidad de significacin del lenguaje grfico.

Dominar los procedimientos de creacin de cdigos comunicativos.

Establecer estructuras organizativas de la informacin.

Interrelacionar los lenguajes formal y simblico con la funcionalidad especfica.

Determinar y, en su caso, crear soluciones tipogrficas adecuadas a los objetivos del proyecto

Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicacin visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto.

Analizar el comportamiento de los receptores del proceso comunicacional en funcin de los objetivos del proyecto.

Aplicar mtodos de verificacin de la eficacia comunicativa.

Dominar los recursos tecnolgicos de la comunicacin visual.

Dominar la tecnologa digital para el tratamiento de imgenes, textos y sonidos.

Conocer el contexto econmico, social, cultural e histrico en el que se desarrolla el diseo grfico.

Comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial.

Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseo, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovacin y calidad en la produccin.

Competencias especficas del Ttulo de Graduado o Graduada en Diseo en la especialidad de Diseo de Interiores

Al finalizar sus estudios los Graduados o Graduadas en Diseo en la especialidad de diseo de Interiores deben poseer las siguientes competencias especficas:

Generar y materializar soluciones funcionales, formales y tcnicas que permitan el aprovechamiento y la utilizacin idnea de espacios interiores.

Concebir y desarrollar proyectos de diseo de interiores con criterios que comporten mejora en la calidad, uso y consumo de las producciones.

Dirigir y certificar la realizacin de proyectos de interiores.

Analizar, interpretar, adaptar y producir informacin relativa a la materializacin de los proyectos.

Resolver los problemas estticos, funcionales, tcnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecucin del proyecto.

Interrelacionar los lenguajes formal y simblico con la funcionalidad especfica.

Conocer las caractersticas, propiedades fsicas y qumicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseo de interiores.

Conocer los procesos de fabricacin, produccin y manufacturado ms usuales de los diferentes sectores vinculados al diseo de interiores.

Adecuar la metodologa y las propuestas a la evolucin tecnolgica e industrial propia del sector.

Conocer los recursos tecnolgicos de la comunicacin y sus aplicaciones al diseo de interiores.

Dominar la tecnologa digital especfica vinculada al desarrollo y ejecucin de proyectos de interiorismo.

Conocer el contexto econmico, social, cultural e histrico en el que se desarrolla el diseo de interiores.

Conocer el marco econmico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del interiorismo.

Comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial.

Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseo, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovacin y calidad en la produccin.

Competencias especficas del Ttulo de Graduado o Graduada en Diseo en la especialidad de Diseo de Moda

Al finalizar sus estudios los Graduados o Graduadas en Diseo en la especialidad de diseo de Moda deben poseer las siguientes competencias especficas:

Generar propuestas creativas de diseo de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estticos y comunicativos de los supuestos de trabajo.

Concebir y materializar proyectos de diseo de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, tcnicos, funcionales, comunicativos y de realizacin.

Conocer las caractersticas, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos mbitos del diseo de moda e indumentaria.

Conocer la maquinaria y los procesos de fabricacin, produccin y manufacturado de los sectores vinculados al diseo de moda e indumentaria.

Adecuar la metodologa y las propuestas de diseo a la evolucin tecnolgica e industrial propia del sector.

Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigacin, metodolgicas y estticas.

Interrelacionar los lenguajes formal y simblico con la funcionalidad especfica.

Resolver los problemas estticos, funcionales, tcnicos y de realizacin que se planteen durante el desarrollo y ejecucin del proyecto.

Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones.

Conocer los recursos tecnolgicos de la comunicacin y sus aplicaciones al diseo de moda e indumentaria.

Dominar la tecnologa digital especfica vinculada al desarrollo y ejecucin de proyectos de diseo de moda e indumentaria.

Conocer el marco econmico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial.

Conocer el contexto econmico, social, cultural e histrico en el que se desarrolla el diseo de moda e indumentaria.

Comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial.

Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseo, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovacin y calidad en la produccin.

Competencias especficas del Ttulo de Graduado o Graduada en Diseo en la especialidad de Diseo de Producto

Al finalizar sus estudios los Graduados o Graduadas en Diseo en la especialidad de diseo de Producto deben poseer las siguientes competencias especficas:

Determinar las caractersticas finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y econmicas definidas en el proyecto.

Resolver problemas proyectuales mediante la metodologa, destrezas, y procedimientos adecuados.

Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseo de productos y sistemas.

Valorar e integrar la dimensin esttica en relacin al uso y funcionalidad del producto.

Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseo de productos y sistemas.

Determinar las soluciones constructivas, los materiales y los principios de produccin adecuados en cada caso.

Conocer las caractersticas, propiedades fsicas y qumicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseo de productos, servicios y sistemas.

Conocer los procesos para la produccin y desarrollo de productos, servicios y sistemas.

Dominar los recursos grfico-plsticos de la representacin bi y tridimensional.

Producir y comunicar la informacin adecuada relativa a la produccin.

Conocer los recursos tecnolgicos de la comunicacin y sus aplicaciones al diseo de producto.

Dominar la tecnologa digital especfica vinculada al desarrollo y ejecucin de proyectos de diseo de producto.

Conocer el contexto econmico, social, cultural e histrico en el que se desarrolla el diseo de producto.

Comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial.

Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseo, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovacin y calidad en la produccin.

Perfil profesional del Ttulo de Graduado o Graduada en Diseo en la especialidad de Diseo Grfico

El diseador grfico es un creador cuya actividad tiene por objeto la utilizacin del lenguaje grfico para generar mensajes y comunicar contenidos de naturaleza diversa con diferentes medios y para los distintos canales de comunicacin. Los mbitos principales donde desarrolla su actividad son:

Identidad corporativa y visual.

Diseo editorial.

Produccin grfica.

Diseo de envases y embalajes.

Direccin de arte en publicidad.

Diseo audiovisual.

Grafismo en televisin.

Diseo multimedia.

Diseo de interaccin, diseo web.

Diseador ambiental: grfica y comunicaciones aplicadas al espacio..

Diseo de material didctico.

Investigacin y docencia.

Perfil profesional del Ttulo de Graduado o Graduada en Diseo en la especialidad de Diseo de Interiores

El diseador de interiores es un profesional capaz de analizar, investigar y proyectar, dirigir equipos de proyectos y de ejecucin de obras de diseo de interiores, as como actuar como interlocutor directo ante las administraciones pblicas en el mbito de su profesin. Los mbitos principales donde desarrolla su actividad son:

Vivienda y diseo de los espacios interiores para el hbitat.

Diseo de espacios comerciales y de ocio.

Diseo de espacios administrativos.

Diseo de espacios culturales, educativos y ldicos.

Diseo de espacios efmeros.

Rehabilitacin de viviendas.

Paisajismo y diseo de espacios pblicos.

Gestin empresarial de actividades creativas.

Diseo de los espacios interiores de los distintos sistemas de transporte.

Gestin de obras, mediciones, presupuestos y prevencin de riesgos en el mbito del diseo de interiores.

Direccin de obras en el mbito del diseo de interiores.

Investigacin y docencia.

Perfil profesional del Ttulo de Graduado o Graduada en Diseo en la especialidad de Diseo de Moda

El diseador de moda es un profesional capaz de configurar material y formalmente los productos de diseo textil y de la indumentaria en distintos mbitos, atendiendo las necesidades y las tendencias del mercado, de creatividad, de innovacin y su viabilidad tcnico-productiva, econmica, medio-ambiental y sociocultural. Los mbitos principales donde desarrolla su actividad son:

Diseo de moda e indumentaria.

Coolhunter - Investigacin de tendencias.

Estilismo.

Direccin artstica.

Vestuario teatral y cinematogrfico.

Diseo de complementos.

Diseo textil.

Diseo y gestin de imagen corporativa.

Gestin empresarial de actividades creativas.

Diseos personalizados o corporativos.

Diseo de moda e indumentaria para actividades especificas.

Figurines.

Sastrera y confeccin a medida.

Diseo, investigacin y desarrollo de nuevos conceptos, materiales, aplicaciones y productos.

Investigacin y docencia.

Perfil profesional del Ttulo de Graduado o Graduada en Diseo en la especialidad de Diseo de Producto

El diseador de producto es un profesional capaz de proyectar, analizar, investigar y determinar las propiedades y cualidades fsicas, as como los valores simblicos y comunicativos que han de caracterizar sus producciones, definiendo la forma, la configuracin, la calidad, el funcionamiento, el valor y la significacin esttica, social y medioambiental de las mismas. Los mbitos principales donde desarrolla su actividad son:

Diseo de envases y embalajes.

Diseo de calzado.

Diseo de juguetes.

Diseo de electrodomsticos.

Diseo de mobiliario para el hbitat.

Diseo de mobiliario de oficina.

Diseo de elementos urbanos.

Diseo de Iluminacin y luminarias.

Diseo en el mbito de la automocin.

Diseo de herramientas y accesorios.

Diseo de producto cermico.

Diseo de sanitarios y grifera.

Diseo para la artesana.

Diseo para condiciones especiales.

Diseo textil.

Menaje.

Diseo de sistemas.

Gestin del diseo.

Desarrollo de producto.

Diseo, investigacin y desarrollo de nuevos conceptos, materiales, aplicaciones y productos.

Investigacin y docencia.

ANEXO II
Materias de formacin bsica

Materia

Descriptor/contenidos

ECTS

Fundamentos del diseo.

Conocimientos bsicos del diseo: estructura, forma, color, espacio y volumen.
Anlisis de la forma, composicin y percepcin.
Antropometra, ergonoma e introduccin a la binica.
Teora, metodologa, ideacin y concepcin del proyecto.
Mtodos de investigacin y experimentacin propios de la materia.

10

Lenguajes y tcnicas de representacin y comunicacin.

Tcnicas instrumentales de la estructura, la expresin y la representacin bidimensional y tridimensional.
Dibujo de observacin, expresin y representacin.
Investigacin del volumen y concepcin espacial.
Geometra plana y descriptiva.
Representacin grfica mediante tecnologa digital.
Fotografa y medios audiovisuales.
Conocimiento y anlisis de las distintas tcnicas de presentacin.
Mtodos de investigacin y experimentacin propios de la materia.

30

Ciencia aplicada al diseo.

Conocimientos de matemticas, fsica y qumica aplicados al diseo.
El mtodo cientfico. Mtodos para el anlisis y la simulacin.
Ecoeficiencia y sostenibilidad.
Mtodos de investigacin y experimentacin propios de la materia.

4

Historia de las artes y el diseo.

Historia y teora de las artes, la arquitectura y el diseo.
Conocimiento, anlisis y significado histrico del diseo.
Diseadores y tendencias contemporneos.
Mtodos de investigacin y experimentacin propios de la materia.

6

Cultura del diseo.

El significado del diseo en la cultura y en la sociedad contempornea.
Teora de la informacin y de la comunicacin, de la semiologa, la esttica, la teora de la forma, de la funcin y de la estructura.
Fundamentos de antropologa aplicados al diseo.
Fundamentos de sociologa y cultura del consumo.
Mtodos de investigacin y experimentacin propios de la materia.

6

Gestin del diseo.

Propiedad intelectual e industrial.
Organizacin y economa de empresa.
Tcnicas de anlisis de mercado.
Fundamentos de economa de produccin.
Mtodos de investigacin y experimentacin propios de la materia.

4

ANEXO III
Materias obligatorias de especialidad

Especialidad de Diseo Grfico

Materia

Descriptor/contenidos

ECTS

Tipografa.

Escritura y comunicacin. Tecnologa tipogrfica. Historia y evolucin. La caligrafa. Ortotipografa y legibilidad. Arquitectura y estilos tipogrficos. Tipografa y estructura de la informacin.
Mtodos de investigacin y experimentacin propios de la materia.

6

Tecnologa aplicada al diseo grfico.

La fotografa: tcnicas y procesos.
Reproduccin e impresin. Preimpresin y tratamiento de imgenes. Tcnicas de grabado. Sistemas de impresin industrial. Soportes para la impresin.
Tecnologa digital: Redes y comunicaciones. Imagen digital. Edicin y publicacin electrnica.Usabilidad y accesibilidad. Comunicacin multimedia.
Tcnicas audiovisuales: produccin y edicin.
Tcnicas de animacin.
Mtodos de investigacin y experimentacin propios de la materia.

18

Historia del diseo grfico.

Conocimiento, anlisis y significado histrico del diseo grfico.
Diseadores y tendencias.
Mtodos de investigacin y experimentacin propios de la materia.

4

Proyectos de diseo grfico.

Definicin y realizacin de proyectos. Metodologa e investigacin. Estrategia y criterios de decisin, innovacin y calidad. El trabajo en equipo. Tcnicas para la visualizacin de ideas.
Identidad corporativa y de producto. Envase y embalaje. La grfica y el tratamiento grfico de la informacin. Grfica y comunicaciones aplicadas al espacio. Sealtica.Diseo editorial. Diseo publicitario.
El diseo grfico audiovisual. Preproduccin, produccin y posproduccin de proyectos de imagen en movimiento.
El diseo interactivo. Sistemas de interaccin. Gestin de contenidos. Representacin grfica de la informacin. Usabilidad y accesibilidad.
Elaboracin de proyectos interdisciplinares integrados.
Tecnologa digital para la presentacin y la comunicacin del proyecto.
Mtodos de investigacin en el diseo. El proceso proyectual como investigacin.

28

Gestin del diseo grfico.

Comunicacin y marketing del diseo grfico.
Recursos, costes y organizacin de la actividad profesional. El valor del diseo grfico.
Mtodos de investigacin y experimentacin propios de la materia.

4

Especialidad de Diseo de Interiores

Materia

Descriptor/contenidos

ECTS

Materiales y tecnologa aplicados al diseo de interiores.

Propiedades fsicas, qumicas y mecnicas de los materiales.
Balance energtico y anlisis del ciclo de vida de los materiales, de los productos y de los procesos.
Estructuras y sistemas.
Procesos constructivos.
Instalaciones.
Patologas de la Edificacin.
Herramientas de valoracin y proyectacin de los aspectos tcnicos del diseo.
Tecnologa digital aplicada al Diseo de Interiores.
Mtodos de investigacin y experimentacin propios de la materia.

24

Historia del diseo de interiores.

Conocimiento, anlisis y significado histrico del diseo de interiores.
Movimientos, diseadores y tendencias.
Mtodos de investigacin y experimentacin propios de la materia.

4

Proyectos de diseo de interiores.

Fundamentacin y estudio terico prctico de proyectos de diseo de interiores.
Realizacin de proyectos en los distintos campos de la especialidad.
Definicin y realizacin de proyectos de interiores, aplicando la metodologa de resolucin de proyectos, evaluacin y verificacin.
Aplicacin de estrategia y criterios de decisin, innovacin y calidad.
Aplicacin de las tcnicas de representacin y presentacin para la completa definicin y comunicacin del diseo, tanto de cara a su comprensin como a su aceptacin.
Estudios de presupuesto y anlisis de viabilidad.
Conocimiento y anlisis de las tendencias del diseo actual para la investigacin proyectual.
Elaboracin de proyectos interdisciplinares integrados.
Valoracin y critica del resultado obtenido y del mtodo de trabajo utilizado.
Direccin y ejecucin de proyectos de diseo de interiores.
Tecnologa digital para la presentacin y la comunicacin del proyecto.
Mtodos de investigacin en el diseo. El proceso proyectual como investigacin.

28

Gestin del diseo de interiores.

Organizacin y legislacin especficas de la actividad profesional. Prevencin de riesgos laborales.
Gestin de calidad.
Marketing aplicado al diseo de interiores.
Recursos y costes de la actividad profesional. El valor del diseo de interiores.
Mtodos de investigacin y experimentacin propios de la materia.

4

Especialidad de Diseo de Moda

Materia

Descriptor / contenidos

ECTS

Materiales y tecnologa aplicada al diseo de moda.

Conocimiento de los materiales y tecnologas aplicadas al diseo de la indumentaria y del textil.
Materiales, estructuras textiles y tratamientos textiles.
Procesos y productos textiles. Procesos industriales para la confeccin.
Tcnicas y procesos de la estampacin.
Herramientas de valoracin y proyectacin de los aspectos tcnicos del diseo textil y de la indumentaria.
Tecnologa digital aplicada al diseo de moda.
Mtodos de investigacin y experimentacin propios de la materia.

10

Patronaje y confeccin.

Conocimientos del utillaje y maquinaria para la realizacin de patronaje y la confeccin.
Tcnicas de patronaje y escalado.
Moulage.
Tcnicas de confeccin.
Tecnologa digital aplicada al patronaje
Mtodos de investigacin y experimentacin propios de la materia.

8

Historia del diseo de moda.

Historia de la indumentaria
Conocimiento, anlisis y significado histrico del diseo de la indumentaria y de la moda
Movimientos, diseadores y tendencias.
Mtodos de investigacin y experimentacin propios de la materia.

4

Proyectos de diseo de moda e indumentaria.

Conocimiento y anlisis de las tendencias del diseo actual para la investigacin proyectual.
Fundamentacin y estudio terico prctico de proyectos de diseo de moda.
Realizacin de proyectos en los distintos campos de la especialidad.
Aplicacin de las tcnicas de patronaje y confeccin para la comprensin, fabricacin y aceptacin del producto final.
Desarrollo de proyectos interdisciplinares.
Tecnologa digital para la presentacin y la comunicacin del proyecto.
Mtodos de investigacin en el diseo. El proceso proyectual como investigacin.

28

Estilismo.

Anlisis y conocimientos de los mbitos del estilismo, funcin del estilista.
Realizacin de proyectos de estilismo.
Caracterizacin.
Mtodos de investigacin y experimentacin propios de la materia.

6

Gestin del diseo de moda.

Gestin de proyectos de diseo de moda.
Gestin de calidad.
Comunicacin y marketing aplicado al diseo de moda.
Estrategia de marca: extensin de marca.
Recursos y costes de la actividad profesional. El valor del diseo de moda.
Mtodos de investigacin y experimentacin propios de la materia.

4

Especialidad de Diseo de Producto

Materia

Descriptor / contenidos

ECTS

Materiales y tecnologa aplicados al diseo de producto.

Propiedades fsicas, qumicas y mecnicas de los materiales.
Balance energtico y anlisis del ciclo de vida de los materiales, de los productos y de los procesos.
Estructuras y sistemas.
Herramientas de valoracin y proyectacin de los aspectos tcnicos del diseo de producto.
Desarrollo de productos.
Tecnologa digital aplicada al diseo de producto.
Mtodos de investigacin y experimentacin propios de la materia.

18

Historia del diseo de producto.

Conocimiento, anlisis y significado histrico del diseo de producto.
Diseadores y tendencias.
Mtodos de investigacin y experimentacin propios de la materia.

4

Proyectos de envases y embalajes.

Realizacin de proyectos de diseo de envases y embalajes.
Diseo grfico aplicado a envases y embalajes.
Mtodos de investigacin en el diseo. El proceso proyectual como investigacin.

6

Gestin del diseo de producto.

Gestin de calidad.
Comunicacin y marketing aplicado al diseo de producto.
Recursos y costes de la actividad profesional. El valor del diseo de producto.
Mtodos de investigacin y experimentacin propios de la materia.

4

Proyectos de productos y de sistemas.

Realizacin de proyectos en los distintos campos de la especialidad.
Fundamentacin y estudio terico prctico de proyectos de diseo de productos y de sistemas.
Definicin y realizacin de proyectos de productos y de sistemas, conforme a factores de uso, expresivos, tcnicos, productivos, ambientales y de mercado.
Aplicacin de estrategia y criterios de decisin, innovacin y calidad.
Procesos y tcnicas de modelizacin y prototipado.
Aplicacin de las tcnicas de representacin y presentacin para la completa definicin y comunicacin del producto o sistema,
Presupuestos y anlisis de viabilidad.
Gestin de proyectos de diseo de productos y de sistemas.
Tecnologa digital para la presentacin, la comunicacin del proyecto y el desarrollo del producto.
Desarrollo de proyectos interdisciplinares.
Mtodos de investigacin en el diseo. El proceso proyectual como investigacin.

28

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 14/05/2010
  • Fecha de publicación: 05/06/2010
  • Entrada en vigor: 6 de junio de 2010.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA:
    • la nulidad del art. 4.3 y de las expresiones indicadas y la DESESTIMACIN de todo lo dems, por Sentencia de 15 de enero de 2013 (Ref. BOE-A-2013-4336).
    • la nulidad del art. 4.3 y de las expresiones indicadas y la DESESTIMACIN de todo lo dems, por Sentencia del TS, de 23 de mayo de 2012 (Ref. BOE-A-2013-578).
    • la nulidad de lo indicado, por Sentencia del TS de 5 de junio de 2012 (Ref. BOE-A-2012-15384).
Referencias anteriores
  • DEROGA Real Decreto 1496/1999, de 24 de septiembre (Ref. BOE-A-1999-19856).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 11 del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre (Ref. BOE-A-2009-17005).
Materias
  • Diseo
  • Enseanza Artstica
  • Enseanza Universitaria
  • Planes de estudios
  • Ttulos acadmicos y profesionales

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid