Está Vd. en

Documento BOE-A-2010-332

Orden FOM/3619/2009, de 26 de noviembre, por la que se modifica la Orden FOM/3811/2004, de 4 de noviembre, por la que se adoptan los requisitos conjuntos de aviación para las licencias de la tripulación de vuelo relativos a las condiciones para el ejercicio de las funciones de los pilotos de los helicópteros civiles.

Publicado en:
«BOE» núm. 7, de 8 de enero de 2010, páginas 1810 a 2014 (205 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-A-2010-332
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/2009/11/26/fom3619

TEXTO ORIGINAL

El Real Decreto 270/2000, de 25 de febrero, por el que se determinan las condiciones para el ejercicio de las funciones del personal de vuelo de las aeronaves civiles, fue desarrollado por la Orden FOM/3811/2004, de 4 de noviembre, por la que se adoptaron e incorporaron a derecho interno los requisitos conjuntos de aviación para las licencias de la tripulación de vuelo (JAR FCL) relativos a las condiciones para el ejercicio de las funciones de los pilotos de los helicópteros civiles, aprobados por las autoridades aeronáuticas conjuntas (JAA).

El Real Decreto 241/2009, de 2 de marzo, ha modificado el Real Decreto 270/2000, de 25 de febrero, para incorporar, entre otros, el nuevo requisito de competencia lingüística en inglés o castellano para los pilotos de avión y helicóptero. Este requisito fue introducido por la Organización de Aviación Civil Internacional en la enmienda 164 al Anexo 1 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional y posteriormente, trasladados a las normas JAR FCL 1 (para los pilotos de avión) y 2 (para los pilotos de helicóptero) dictadas por las JAA en el ámbito europeo.

El requisito de competencia lingüística exige a los aspirantes o titulares de una licencia de piloto que deban usar radiofonía a bordo de una aeronave, tener la capacidad de hablar y comprender el idioma utilizado en las comunicaciones radiotelefónicas, que será el de la estación terrestre –en España, el castellano– o el inglés.

La aplicación efectiva de estas normas en lo que respecta a los pilotos de los helicópteros civiles, requiere la adaptación de las normas JAR FCL 2 incorporadas a través del anexo de la Orden FOM/3811/2004, de 4 de noviembre, a nuestro Ordenamiento jurídico, así como la regulación del sistema de evaluación del nivel de competencia lingüística de los aspirantes o titulares de licencias, que será objeto de otra orden.

Esta orden tiene por finalidad adaptar las normas JAR FCL 2 (helicópteros) contenidas en el anexo de la Orden FOM/3811/2004, de 4 de noviembre, a las modificaciones introducidas por las JAA en las normas JAR FCL 2 para recoger el requisito de competencia lingüística. Se incorporan también otros cambios aprobados por las JAA en la sexta enmienda a las normas JAR FCL 2, como el establecimiento de nuevas reglas relacionadas con el entrenamiento de los aspirantes y titulares de licencias de piloto de helicóptero, en sus diversas categorías, y modificaciones en forma de adición o supresión de textos para actualizar la norma y mejorar su comprensión.

Las modificaciones que se introducen mediante esta orden afectan a la totalidad de las partes del JAR-FCL 2, publicado como anexo de la Orden FOM/3811/2004, de 4 de noviembre. Por ello se estima más conveniente, en aras de la claridad y transparencia del Ordenamiento jurídico, la publicación íntegra del nuevo texto.

En su virtud, de acuerdo con el Consejo de Estado, dispongo:

Artículo único.–Modificación de la Orden FOM/3811/2004 de 4 de noviembre, por la que se adoptan los requisitos conjuntos de aviación para las licencias de la tripulación de vuelo (JAR FCL) relativos a las condiciones para el ejercicio de las funciones de los pilotos de los helicópteros civiles.

La Orden FOM/3811/2004 de 4 de noviembre, por la que se adoptan los requisitos conjuntos de aviación para las licencias de la tripulación de vuelo (JAR FCL) relativos a las condiciones para el ejercicio de las funciones de los pilotos de los helicópteros civiles, queda modificada como sigue:

Uno.–La disposición final primera pasa a tener la siguiente redacción:

«Disposición final primera. Ejecución y aplicación.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea y la Dirección General de Aviación Civil en el ámbito de sus respectivas competencias, adoptarán las medidas necesarias para la aplicación y ejecución de esta orden.

Asimismo, la Dirección General de Aviación Civil ordenará la publicación en el “Boletín Oficial del Estado” de las directrices o criterios acordados por las autoridades aeronáuticas conjuntas (JAA) para la aplicación e interpretación uniforme de las normas JAR FCL 2, de conformidad con el procedimiento y los límites previstos en el artículo 8 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea.»

Dos.–Se sustituye el anexo «Licencias para la tripulación de vuelo (helicóptero)», por el que figura como anexo a esta orden.

Disposición final única. Entrada en vigor.

Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 26 de noviembre de 2009.–El Ministro de Fomento, José Blanco López.

ANEXO

25759.png

25830.png

25899.png

25968.png

26037.png

26106.png

26175.png

26244.png

26313.png

26382.png

26452.png

26521.png

26590.png

26659.png

26728.png

26797.png

26866.png

26935.png

27004.png

27074.png

27145.png

27214.png

27283.png

27352.png

27487.png

27557.png

27626.png

27695.png

27764.png

27834.png

27905.png

27975.png

28044.png

28113.png

28182.png

28251.png

28320.png

28389.png

28458.png

28529.png

28600.png

28669.png

28739.png

28808.png

28877.png

28946.png

29015.png

29084.png

29153.png

29298.png

29368.png

29437.png

29507.png

29576.png

29645.png

29714.png

29783.png

29852.png

29921.png

29991.png

30061.png

30131.png

30200.png

30270.png

30339.png

30408.png

30510.png

30580.png

30649.png

30719.png

30789.png

30858.png

30927.png

30996.png

31065.png

31134.png

31203.png

31272.png

31341.png

31412.png

31482.png

31552.png

31621.png

31690.png

31760.png

31829.png

31898.png

31967.png

32037.png

32107.png

32177.png

32247.png

32316.png

32385.png

32454.png

32588.png

32740.png

32811.png

32880.png

32951.png

33021.png

33092.png

33161.png

33231.png

33300.png

33369.png

33438.png

33507.png

33577.png

33647.png

33718.png

33787.png

33856.png

33926.png

33995.png

34064.png

34133.png

34203.png

34272.png

34343.png

34414.png

34484.png

34553.png

34623.png

34693.png

34762.png

34831.png

34900.png

34970.png

35040.png

35110.png

35179.png

35248.png

35317.png

35387.png

35456.png

35525.png

35594.png

35666.png

35738.png

35808.png

35877.png

35946.png

36016.png

36085.png

36154.png

36230.png

36429.png

36498.png

36567.png

36637.png

36707.png

36777.png

36846.png

36915.png

37017.png

37087.png

37156.png

37225.png

37295.png

37365.png

37451.png

37521.png

37590.png

37660.png

37729.png

37798.png

37868.png

37937.png

38006.png

38077.png

38146.png

38215.png

38284.png

38353.png

38422.png

38491.png

38561.png

38630.png

38700.png

38770.png

38840.png

38909.png

38978.png

39112.png

39184.png

39253.png

39323.png

39392.png

39461.png

39531.png

39600.png

39734.png

39804.png

39873.png

39942.png

40011.png

40081.png

40150.png

40221.png

40291.png

40360.png

40429.png

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 26/11/2009
  • Fecha de publicación: 08/01/2010
  • Fecha de entrada en vigor: 09/01/2008
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

Referencias anteriores
  • MODIFICA la disposición final 1 y SUSTITUYE el anexo de la Orden FOM/3811/2004, de 4 de noviembre (Ref. BOE-A-2004-19751).
  • CITA Real Decreto 241/2009, de 2 de marzo (Ref. BOE-A-2009-4259).
Materias
  • Capacitación profesional
  • Licencias
  • Navegación aérea
  • Pilotos de aviación
  • Requisitos conjuntos de aviación JAR
  • Tripulación

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid