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Documento BOE-A-2010-3145

Resolución de 19 de enero de 2010, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Convenio de colaboración, entre el Ministerio de Educación y la Comunitat Valenciana, para el Plan de apoyo a la implantación de la LOE.

Publicado en:
«BOE» núm. 50, de 26 de febrero de 2010, páginas 19041 a 19058 (18 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación
Referencia:
BOE-A-2010-3145

TEXTO ORIGINAL

El Ministerio de Educación y la Comunitat Valenciana, han suscrito un Convenio de colaboración para el Plan de apoyo a la implantación de la LOE. Año 2009, por lo que, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 8.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y el Acuerdo de Consejo de Ministros de 2 de marzo de 1990, procede la publicación, en el Boletín Oficial del Estado, de dicho Convenio.

Madrid, 19 de enero de 2010.–La Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial, Rosa Peñalver Pérez.

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y LA GENERALITAT VALENCIANA PARA EL PLAN DE APOYO A LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE. AÑO 2009

Madrid, 22 de diciembre de 2009.

REUNIDOS

De una parte, el Señor D. Ángel Gabilondo Pujol, como Ministro de Educación, en virtud del Real Decreto 556/2009, de 7 de abril, y en uso de la competencia establecida en la disposición adicional decimotercera de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

De otra parte, el Hble. Sr. D. Alejandro Font de Mora Turón, Conseller de Educación, en virtud del Decreto 8/2007, de 28 de junio, del President de la Generalitat, por el que se nombran vicepresidentes, consellers, secretario y portavoz del Consell (DOCV 29 de junio de 2007), en representación del gobierno de la Generalitat de la Comunitat Valenciana, facultado para la firma del presente Convenio en virtud del acuerdo del Consell en sesión de 18 de diciembre de 2009.

Ambas partes se reconocen mutuamente capacidad jurídica suficiente para suscribir el presente Convenio, y a tal efecto

EXPONEN

Primero.–Que el artículo 27 de la Constitución Española establece el derecho de todos a la educación y asigna a los poderes públicos la obligación de garantizar este derecho. Actualmente este derecho a la educación solo puede entenderse en el sentido de que la educación que reciben los niños y jóvenes ha de alcanzar unos niveles altos de calidad, independientemente de las condiciones sociales, culturales y económicas de la familia y del entorno.

Segundo–Que en el artículo 53 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, aprobado por la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, modificada posteriormente por la ley orgánica 1/2006, de 10 de abril, dispone que corresponde a la Generalitat la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y las leyes orgánicas que, conforme al apartado 1 del artículo 81 de la misma lo desarrollen, y sin perjuicio de las facultades que atribuye al Estado el artículo 149.1.30ª y de la alta inspección para su cumplimiento y garantía.

Tercero.–Que el artículo 9 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (en adelante LOE) establece que el Estado promoverá programas de cooperación territorial, con el fin de alcanzar los objetivos educativos de carácter general y reforzar las competencias básicas, mediante convenios o acuerdos con las Comunidades Autónomas.

Cuarto.–Que la Memoria Económica de la LOE prevé que a lo largo del período de implantación de la Ley se dispondrá de asignaciones específicas para el apoyo a actuaciones directamente derivadas de las nuevas previsiones normativas.

Quinto.–Que en los Presupuestos Generales del Estado para 2006, 2007 y 2008 se recogen partidas presupuestarias específicas para la suscripción de convenios con las administraciones educativas autonómicas. En el año 2006 esta partida, de 14.834.000 euros, se destinó a la puesta en marcha del programa PALE, para el apoyo al aprendizaje de lenguas extranjeras. En el año 2007, año en el que comienza la implantación de las previsiones contempladas en la Ley, se puso en marcha el Plan de Apoyo a la implantación de la LOE con una partida presupuestaria de 56.963.800 euros para cuatro ámbitos de actuación: la formación, el aprendizaje de las lenguas extranjeras, la mejora del éxito y la lucha contra el abandono escolar prematuro. Y en el año 2008, la partida presupuestaria fue de 95.094.000 euros para cinco ámbitos de actuación: la formación, el aprendizaje de las lenguas extranjeras, la mejora del éxito escolar, la reducción del abandono escolar temprano del sistema educativo y la extensión o modificación del tiempo escolar.

Sexto.–Que el Consejo de Ministros celebrado el día 19 de junio de 2009 adopta el Acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución a las Comunidades Autónomas así como la distribución resultante para el año 2009, acordados en el seno de la Comisión General de Educación de la Conferencia Sectorial de Educación, de un crédito de 106.866.630 euros para programas del plan de apoyo a la implantación de la LOE.

Séptimo.–Que la fórmula general contemplada en el ordenamiento jurídico para articular las actuaciones de cooperación entre la Administración General del Estado y los órganos correspondientes de las Administraciones de las Comunidades Autónomas es el convenio de colaboración regulado en el artículo 6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Consecuentemente, el Ministerio de Educación y la Generalitat, previa aprobación de la Comisión Delegada del Gobierno para Política Autonómica, suscriben el presente Convenio conforme a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera. Objeto del Convenio.–Constituye el objeto del presente Convenio el establecimiento de los mecanismos de colaboración necesarios entre el Ministerio de Educación y la Generalitat a través de la Conselleria de Educación, para apoyar actuaciones de la Comunidad Autónoma que tengan por objeto:

Aplicar las nuevas disposiciones que contiene la LOE y que requieren acciones que no necesariamente se llevaban a cabo con anterioridad.

Preparar el sistema para hacer frente a las nuevas necesidades, derivadas de la nueva normativa básica.

Apoyar la puesta en marcha de programas tendentes al logro de los principios y fines del sistema educativo establecidos por la LOE y para cuya consecución se requiere un decidido impulso a partir de la situación actual.

Segunda. Descripción de las actuaciones.–Las actuaciones acogidas al presente Convenio deberán estar finalizadas antes del 31 de agosto de 2010, de acuerdo con la descripción de los Programas que se incluye en el Anexo del mismo.

Tercera. Programas para el conjunto de las Comunidades Autónomas.–Los materiales para alumnos, profesores y familias, las plataformas en la red para orientación y refuerzo, la difusión de buenas prácticas y, en general, cualquier tipo de actuación que se realice para el conjunto de las Comunidades Autónomas con fines asociados a los diferentes programas de este Plan se realizará en colaboración con el Ministerio de Educación.

Serán concebidos para la utilización de los miembros de la comunidad educativa de todas las Comunidades Autónomas y puestos a disposición de las Administraciones e Instituciones del resto de las Comunidades Autónomas

Cuarta. Aportaciones económicas.–El Ministerio de Educación aportará en el año 2009 a la Generalitat la cantidad total de 12.095.795 euros para el Plan de apoyo a la implantación de la LOE en dicha Comunidad, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.06.322B.451 del vigente presupuesto del Ministerio de Educación, de los cuales 12.030.795 euros se destinarán a los programas que el Estado cofinancia con un 40% del gasto total y 65.000 euros a los programas desarrollados para el conjunto de las Comunidades Autónomas y que se financian en exclusiva por el Estado según el punto 6 del Acuerdo del Consejo de Ministros del día 19 de junio de 2009 (BOE de 27 de julio de 2009).

La Generalitat aportará la cantidad total de 18.046.193 euros para el Plan de apoyo a la implantación de la LOE, distribuida entre los ejercicios presupuestarios de 2009 y 2010 con cargo a las aplicaciones presupuestarias que, para cada Programa, se detallan en el Anexo del presente Convenio.

Quinta. Destino y distribución de los fondos económicos.–La Generalitat destinará los fondos económicos de este Plan desglosados según los siguientes Programas:

– 1.994.325 euros para programas de formación del profesorado en aspectos generales de la LOE, de los cuales el Ministerio de Educación aportará 797.730 euros.

– 4.778.323 euros para programas de apoyo a la implantación de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras (PALE), de los cuales el Ministerio de Educación aportará 1.911.329 euros.

– 9.918.340 euros para programas de mejora del éxito escolar, de los cuales el Ministerio de Educación aportará 3.967.336 euros.

– 11.197.400 euros para programas dirigidos a disminuir las bolsas de abandono temprano de la escolarización, de los cuales el Ministerio de Educación aportará 4.478.960 euros.

– 2.188.600 euros para programas dirigidos para la extensión y modificación del tiempo escolar, de los cuales el Ministerio de Educación aportará 875.440 euros.

– 65.000 euros para la elaboración de materiales para la obtención del Grado Medio de Formación Profesional. El Ministerio de Educación financia este programa en su totalidad.

Sexta. Instrumentación del pago y justificación del gasto.–El Ministerio de Educación procederá a transferir a la Generalitat la aportación económica señalada en la cláusula cuarta, a la firma del presente Convenio.

A los efectos de la justificación del libramiento, la Generalitat acopiará la documentación correspondiente al desarrollo de las actuaciones objeto de este Convenio y a la justificación del gasto. En todo caso, de acuerdo con lo establecido para las Comunidades Autónomas en la regla sexta del apartado 2 del artículo 86 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, finalizado cada uno de los ejercicios económicos en los que se desarrollen las actuaciones, y no más tarde del 31 de marzo del ejercicio siguiente, la Generalitat remitirá al Ministerio de Educación un estado de ejecución del ejercicio, indicando las cuantías totales de compromisos de créditos, obligaciones reconocidas y pagos realizados en el año detallado por cada una de las partidas presupuestarias del Presupuesto de Gastos del Estado desde las que se realizaron las transferencias de crédito.

Séptima. Financiación por el Fondo Social Europeo.–Dado que los programas de mejora del éxito escolar y los dirigidos a disminuir las bolsas de abandono temprano de la escolarización, dirigidos al alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria, se inscriben en las actuaciones del programa operativo del Fondo Social Europeo que el Ministerio de Educación desarrolla, la Conselleria de Educación de la Comunitat Valenciana deberá aportar un certificado en el que se justifique que ha sido cumplida la finalidad para la cual se suscribió el Convenio en los programas dirigidos al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, así como la elaboración de un dossier que contenga los oportunos documentos justificativos del gasto. Asimismo deberá incluir el logotipo del Fondo Social Europeo y la constancia explícita de dicha cofinanciación en los documentos, folletos y publicaciones que se realicen en el cumplimiento de los objetivos del mismo.

De acuerdo con el Reglamento (CE) n.º 1083/2006, del Consejo, de 11 de julio de 2006, y el Reglamento n.º 1828/2006, de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006, deberá conservarse in situ la documentación referida al desarrollo de los programas dirigidos al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria objeto de este Convenio (relación de actuaciones, listados de alumnos, de profesores y de otros profesionales que han participado en el desarrollo de los programas, etc.), con el fin de que se encuentren a disposición de las autoridades de gestión, certificación o auditoría del Fondo Social Europeo.

Octava. Información y difusión.–La Generalitat hará constar la aportación del Estado en todas las manifestaciones públicas relacionadas con estos programas. En particular, las publicaciones impresas o electrónicas y notificaciones hechas por cualquier medio contendrán el logo institucional del Ministerio de Educación y la mención expresa: «Programa cofinanciado por el Ministerio de Educación».

Novena. Comisión mixta de Seguimiento.–A fin de realizar el seguimiento y evaluación de los resultados del Programa de apoyo a la implantación de la LOE derivados de las aportaciones del Estado en el año 2009, así como la interpretación y cumplimiento del presente Convenio, ambas partes convienen la constitución de una Comisión mixta paritaria, compuesta por seis miembros, dos de los cuales serán designados por el Ministerio de Educación, uno por la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y tres por la Generalitat.

En el seno de la Comisión de Seguimiento, la Generalitat informará de la puesta en marcha de las actuaciones recogidas en el presente Convenio en dicha Comunidad Autónoma y proporcionará al Ministerio de Educación documentación que justifique el destino de los fondos y los criterios de su distribución, la relación de actuaciones que han sido financiadas con las aportaciones económicas señaladas en la cláusula cuarta de este Convenio, los indicadores señalados en cada uno de los Programas que se describen en el Anexo y todo lo relacionado sobre el cumplimiento del resto de las cláusulas de este Convenio.

Décima. Vigencia y resolución.–El presente Convenio tendrá vigencia desde el día de la firma hasta que haya sido acreditado el cumplimiento de los compromisos adquiridos por cada una de las partes, y en todo caso no antes del 31 de marzo de 2011, pudiendo ser renovado o modificado, con carácter expreso, mediante documento al efecto.

No obstante, a los efectos de las aportaciones económicas de la Generalitat previstas para el ejercicio 2009 en la cláusula cuarta, y de las actuaciones que de las mismas se deriven entre las descritas en el Anexo al Convenio, la vigencia del presente Convenio será con carácter retroactivo desde el día 1 de julio de 2009.

Además de la expiración de su plazo de vigencia, serán causas de extinción del Convenio:

a) El mutuo acuerdo de las partes.

b) La denuncia del Convenio por cualquiera de las partes como consecuencia, tanto del incumplimiento de sus cláusulas por la otra parte, como de la inexistencia de crédito para financiar las obligaciones económicas derivadas del convenio.

En el caso de extinción del Convenio por las causas indicadas anteriormente se deberá garantizar por ambas partes la finalización de las actuaciones en curso, sin que suponga agravio para los participantes en las mismas.

Undécima. Naturaleza y jurisdicción.–El presente Convenio tiene naturaleza administrativa, siendo el régimen jurídico aplicable al mismo el establecido en el título I de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Cualesquiera cuestiones que se susciten en cuanto a la aplicación, interpretación y efectos del presente Convenio, que no queden solventadas por la Comisión mixta de Seguimiento prevista en la cláusula novena, serán resueltas por los órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Y en prueba de conformidad, firman el presente Convenio por duplicado, quedando un ejemplar en poder de cada una de las partes firmantes, en el lugar y fecha arriba indicados.–Por el Ministerio de Educación, el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo Puyol.–Por la Comunitat Valenciana, el Conseller de Educación, Alejandro Font de Mora Turón.

Programa Formación del Profesorado (1)

Comunitat Valenciana

Descripción de las actuaciones. Las actuaciones que se van a llevar a cabo serán:

– Jornadas de sensibilización y Jornadas de conclusiones e intercambio de experiencias.

– Cursos específicos de los diferentes temas.

– Seminarios de reflexión y profundización.

Objetivos que se pretenden alcanzar:

– Conocer los temas de implantación en el curso 2009/2010

– Profundizar en lo iniciado en los cursos anteriores

– Preparar el sistema para hacer frente a las nuevas necesidades, derivadas de la nueva normativa básica.

– Apoyar la puesta en marcha de programas de formación para lograr los principios y fines del sistema educativo establecidos por la LOE

Actividades que se han de desarrollar:

Las actividades serán de diferentes tipos: jornadas, cursos, seminarios, formación en centros, y elaboración de materiales en aquellos ámbitos que se considere necesario. El contenido de las actividades de formación se centrará en los siguientes aspectos:

Programas de cualificación profesional inicial.

Educación para la Ciudadanía.

Formación en Competencias.

Informática para 4.º de ESO.

Lengua Castellana.

Música en Secundaria.

Materias de la vía de música del bachillerato de artes.

Primer ciclo de Educación infantil.

Ciencias para el Mundo Contemporáneo.

Evaluación.

Formación de tutores de prácticas.

Población a la que se dirige: Profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria de la CV.

Distribución territorial: Toda la Comunidad Valenciana (45% Valencia, 35% Alacant, 20% Castelló aproximadamente).

Horizonte temporal de ejecución: Año 2010.

Coste: 1.994.325 euros.

Financiación:

Ministerio de Educación: 797.730 euros Aplicación presupuestaria: 18.06.322B.451

Comunitat Valenciana: 1.196.595 euros Aplicación presupuestaria: 09.02.02.421.20.2

Entidad ejecutora: Red de Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos, CEFIRE, con el apoyo para algunas acciones de las distintas universidades de la Comunitat Valenciana.

Unidad administrativa responsable: Servicio de Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación.

Indicadores cuantitativos:

 

Actividades

Horas

Profesores

Programas de cualificación profesional inicial

5

150

100

Educación para la Ciudadanía

30

600

600

Formación en Competencias

450

9.000

10.000

Informática para 4.º de ESO

50

1.500

750

Lengua Castellana

50

1.000

1.000

Música Secundaria

60

1200

900

Materias de la vía de música del bachillerato de artes

50

800

800

Primer ciclo de infantil

50

1.500

1.000

Ciencias para el mundo contemporáneo

20

400

400

Evaluación

50

1.000

1.000

Formación de tutores de prácticas

6

120

180

PALE. Programa de apoyo al aprendizaje de lenguas extranjeras (PALE) (2)

Comunitat Valenciana

Descripción de las actuaciones. Las actuaciones que se llevarán a cabo son de tres tipos:

– Acciones formativas de 200 horas, con una estancia de 15 días en países de habla inglesa.

– Acciones formativas de 60 horas.

– Acciones formativas de 30 horas.

Objetivos que se pretenden alcanzar:

– Mejorar la formación de los maestros especialistas de lengua extranjera.

– Capacitar al profesorado de Educación infantil para realizar la iniciación al aprendizaje de una lengua extranjera a su grupo.

– Incrementar y mejorar el número de docentes que pueden impartir los contenidos en una lengua extranjera.

– Mejorar la competencia lingüística en lengua extranjera con el apoyo de auxiliares de conversación.

Actividades que se han de desarrollar: Para estos colectivos de profesores se organizará un itinerario modular de formación en el que se revitalicen y profundicen contenidos y aspectos lingüísticos ya adquiridos, se avance en la adquisición de un nivel de competencia lingüística superior y se tenga ocasión de aplicar al propio contexto todo lo adquirido fomentando el trabajo cooperativo con otros colegas en las mismas o parecidas circunstancias. En dicho itinerario existirá además una estancia de al menos dos semanas, en un país cuya lengua oficial sea la del idioma correspondiente a la formación, para la inmersión lingüística y cultural que favorezca las competencias orales y la comprensión de factores socio-culturales ligados a la citada lengua.

Para aquellos docentes que ya han participado en anteriores convocatorias se realizarán acciones de consolidación de lo aprendido y sobre su aplicación al aula.

Se realizarán acciones educativa para que el profesorado alcance los niveles mínimos de capacitación lingüística para poder realizar el PALE.

Población a la que se dirige:

– Profesorado de Educación Primaria especialista en lengua extrajera que imparta el idioma en dicha etapa. Se dirigirán con prioridad a la formación de aquellos profesores que hubieran cursado sus estudios con planes anteriores a 1997 y no hayan participado en ninguna formación específica de más de 100 horas en los últimos cinco años.

– Profesorado especialista en Educación Infantil que actualmente imparte docencia en ese nivel y participa en la implantación temprana de la enseñanza del 2.º idioma como lengua extranjera. Tendrán que acreditar un nivel mínimo de la citada lengua B2 del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas.

– Profesorado de Educación Primaria y Secundaria no especialista en idioma extranjero que participa en proyectos lingüísticos innovadores: Secciones bilingües, Programas de educación bilingüe, AICLE, etc. Tendrán que demostrar un nivel mínimo del citado idioma C1 del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas.

Distribución territorial: Toda la Comunidad Valenciana (45% Valencia, 35% Alacant, 20% Castelló aproximadamente)

Horizonte temporal de ejecución: Curso escolar 2009/ 2010.

Coste: 4.778.323 euros.

Financiación:

Ministerio de Educación: 1.911.329 euros. Aplicación presupuestaria: 18.06.322B.451.

Comunitat Valenciana: 2.866.994 euros. Aplicación presupuestaria: 09.02.02.421.20.2 09.02.02.421.20.4.

Presupuesto ejercicio 2009: 170.000 euros. Aplicación presupuestaria 09.02.02.421.20.4.

Presupuesto ejercicio 2010:

2.431.994 euros. Aplicación Presupuestaria 09.02.02.421.20.2.

265.000 euros. Aplicación presupuestaria 09.02.02.421.20.4

Entidad ejecutora: Red de Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos, CEFIRE, con el apoyo de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Unidad administrativa responsable: Servicio de Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación.

Indicadores cuantitativos.

Incremento de auxiliares de conservación: 60.

 

Actividades

Horas

Profesores

Formación en lengua extranjera y didáctica

40

8800

800

Formación didáctica de formadores y elaboración de materiales

20

600

400

Acciones para el mantenimiento de las competencias lingüísticas y especialización didáctica.

40

4.000

600

Acciones preparación PALE

60

3.600

900

Programa para la Mejora del éxito escolar (3.1)

Comunitat Valenciana

Descripción de las actuaciones: Las circunstancias sociales, económicas, culturales, étnicas o personales inciden en el porcentaje de alumnos que progresan adecuadamente a lo largo de la enseñanza básica y hacen disminuir el éxito del alumnado, especialmente en los últimos años de la enseñanza básica. Con la finalidad de disminuir el efecto de dichas variables sobre el rendimiento final del alumnado, se plantean las siguientes actuaciones: Programa de refuerzo de las capacidades básicas; programa de refuerzo dirigidos a los alumnos que promocionan sin haber superado todas las áreas o materias; programa para la detección temprana de dificultades de aprendizaje y puesta en práctica de mecanismos de refuerzo en la Educación Primaria; programa de refuerzo para el alumnado que permanece un curso adicional en el mismo ciclo o nivel; actuaciones en las áreas y materias de Educación Primaria y ESO con menores índices de éxito; programas de refuerzo de la tutoría; programas de desarrollo de capacidades de alumnos con más facultades en algún campo de actividad o, en general, con mayores posibilidades de aprendizaje en educación primaria; programa para difundir materiales específicos de apoyo, en las lenguas curriculares de la Comunitat Valenciana, dirigidos al alumnado con especial riesgo de fracaso escolar; programa de extensión del plurilingüismo.

Objetivos que se pretenden alcanzar: Incrementar el éxito académico del alumnado que presenta condiciones desfavorables de partida desde un punto de vista social, económico, cultural, étnico o personal; mejorar sus habilidades sociales con la finalidad de lograr una mayor integración socio-educativa; poner a su alcance medios materiales y personales complementarios para que alcance el éxito escolar.

Actividades que se han de desarrollar:

1. Actuaciones para el refuerzo de las capacidades básicas para los alumnos que, en virtud del informe final de evaluación de Educación Primaria, así lo requieran para poder seguir con aprovechamiento la ESO (artículo 24 LOE).

2. Programas de refuerzo dirigidos a los alumnos que promocionen dentro de una etapa educativa –Educación Primaria o ESO–, o de una etapa educativa a la otra, sin haber superado todas las áreas o materias (artículos 20.3 y 28.5 LOE), así como a la recuperación de aprendizajes no adquiridos.

3. Acciones dirigidas a la detección temprana de posibles dificultades de aprendizaje y puesta en práctica de mecanismos de refuerzo en la Educación Primaria (artículo 19.1 LOE, inciso final y artículo 20.3 LOE).

4. Programa de refuerzo para el alumnado que, escolarizado en Educación Primaria o en ESO, permanece un curso adicional en el mismo ciclo o nivel (artículo 20.4 LOE y artículo 28.7 LOE).

5. Actuaciones en las áreas y materias de Educación Primaria y ESO con menores índices de éxito.

5.1 Modificaciones organizativas en los centros de Educación Primaria y Educación Secundaria asociadas a agrupamientos flexibles, desdoblamiento de grupos, presencia de dos profesores en el aula, etc.

5.2 Desarrollo de actividades encaminadas a la aplicación de la normativa sobre el tiempo de lectura, a la mejora de la lectura eficaz, la comprensión lectora así como a la expresión oral y escrita.

5.3 Desarrollo de actividades encaminadas a la mejora de las competencias básicas en las áreas o materias instrumentales –Matemáticas, Lengua Castellana, Lengua Valenciana.

6. Programas de refuerzo de la tutoría, especialmente en Educación Secundaria.

7. Programas de desarrollo de capacidades dirigidos a apoyar la evolución y la integración de alumnos con más facultades en algún campo de actividad o, en general, con mayores posibilidades de aprendizaje en educación primaria (artículo 76 LOE).

8. Programa para difundir materiales específicos de apoyo, en las lenguas curriculares de la Comunitat Valenciana, dirigidos al alumnado con especial riesgo de fracaso escolar.

9. Programa de extensión del plurilingüísmo que favorezca la adquisición de las competencias lingüísticas de las lenguas curriculares y contribuya a la mejora del éxito escolar.

Población a la que se dirige: Alumnado escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos que presenta dificultades de inserción escolar por encontrarse en situación desfavorable derivada de circunstancias sociales, económicas, culturales, étnicas o personales.

Distribución territorial: Comunitat Valenciana.

Horizonte temporal de ejecución: Año 2010.

Coste: 9.205.840 euros.

Financiación:

Ministerio de Educación: 3.682.336 euros. Aplicación presupuestaria: 18.06.322B.451.

Comunitat Valenciana: 5.523.504 euros. Aplicaciones presupuestarias: 09.02.01.422.20.1; 09.02.01.422.30.1; 09.02.01.421.30.2.

Entidad ejecutora: Conselleria de Educación.

Unidad administrativa responsable: Dirección General de Ordenación y Centros Docentes. Área de Ordenación Académica. Servicio de Ordenación Académica / Servicio de Enseñanzas en Valenciano.

Indicadores cuantitativos. Entre otros, se pueden considerar los siguientes:

– N.º de centros de educación primaria y secundaria en los que se desarrollan actuaciones: 959 (590 centros de Primaria, 303 centros de Secundaria, 66 centros concertados con ambas etapas educativas).

– N.º de alumnos beneficiarios de educación primaria: 19.000.

– N.º de alumnos beneficiarios de educación secundaria: 14.000.

– N.º de acciones planificadas para el refuerzo de las capacidades básicas: 2.

– N.º de acciones planificadas para el refuerzo a los alumnos que promocionen en educación primaria o secundaria sin haber superado todas las áreas o materias: 1.

– N.º de acciones dirigidas a la detección temprana de posibles dificultades de aprendizaje y puesta en práctica de mecanismos de refuerzo en la Educación Primaria:3.

– N.º de acciones dirigidas al apoyo a actuaciones en las áreas y materias de primaria y secundaria con menores índices de éxito: 1.

– N.º de programas de desarrollo de capacidades a alumnos de primaria con más facultades en algún campo de actividad: 1.

– Nº de programas de refuerzo de la tutoría: 1.

– Nº de programas para difundir materiales específicos de apoyo, en las lenguas curriculares de la Comunitat Valenciana, dirigidos al alumnado con especial riesgo de fracaso escolar: 1.

– N.º de programas de refuerzo para el alumnado que, escolarizado en Educación Primaria o en ESO, permanece un curso adicional en el mismo ciclo o nivel: 1.

Programas de mejora del éxito escolar (3.2)

Comunitat Valenciana

Descripción de las actuaciones:

Programa experimental para la inserción socioeducativa de alumnado de educación primaria a través de la formación artística.

Programa experimental para la inserción socioeducativa del alumnado de educación primaria, que presenta necesidades de compensación educativa a través de la formación artística. El programa trata de reforzar aspectos socioeducativos necesarios para que estos alumnos tengan una adecuada integración que les permita poner las bases de su éxito escolar.

Objetivos que se pretenden alcanzar. Los objetivos que se pretenden alcanzar son:

Facilitar, a través de las actividades artísticas:

– La integración social y educativa del alumnado.

– Favorecer la educación intercultural de todo el alumnado del centro .

– Mejorar la convivencia y prevenir situaciones de conflicto.

– Minorar el absentismo y el abandono escolar.

– Favorecer la autoestima de los alumnos.

– Fomentar la adquisición de valores y hábitos.

– Mejorar los resultados académicos del alumnado.

En relación con los centros educativos y al profesorado:

– Promover la investigación e innovación educativa como principio de calidad en la atención al alumnado con necesidad de compensación educativa.

– Impulsar la detección y dar respuestas educativas adecuadas en el centro al alumnado con necesidad de compensación educativa.

– Proporcionar a los centros los recursos que le permitan llevar a cabo el programa.

– Apoyar, asesorar y dar cobertura técnica a los centros y al profesorado que participan en el programa.

– Ofertar una formación teórica y práctica adecuada para el profesorado participante.

– Evaluar, extraer conclusiones y promover buenas prácticas en relación con los proyectos.

Actividades que se han de desarrollar: Proyectos en centros de acción educativa singular (CAES) y centros en entornos desfavorecidos para la mejora de la socialización del alumnado que presenta necesidades de compensación educativa, de sus niveles de motivación y de su rendimiento escolar, a través de la formación artística en diferentes modalidades (coros, danza, artes plásticas, expresión corporal, juego dramático etc.).

Población a la que se dirige: Alumnado de educación Infantil y Primaria.

Distribución territorial: 20 centros de las tres provincias mediante convocatoria pública.

Horizonte temporal de ejecución: Año 2010.

Coste: 240.000 euros.

Financiación:

Ministerio de Educación: 96.000 euros. Aplicación presupuestaria: 18.06.322B.451.

Comunitat Valenciana:144.000 euros. Aplicación presupuestaria: 09.02.03.421.50.4.

Entidad ejecutora: Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional. Área de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa.

Unidad administrativa responsable: Servicio de Innovación y Calidad Educativa.

Programas de mejora del éxito escolar (3.3)

Comunitat Valenciana

Descripción de las actuaciones:

Programa experimental de enriquecimiento curricular y de atención al alumnado de altas capacidades.

Este programa está dirigido a alumnado de Educación Primaria y de ESO, y que tiene como objetivo el desarrollo general de capacidades a través de la realización de actividades de enriquecimiento curricular y la experimentación de diferentes formas organizativas y metodológicas.

Objetivos que se pretenden alcanzar:

Impulsar la puesta en marcha de programas experimentales tanto en Colegios de Educación Infantil y Primaria como en Institutos de Educación Secundaria situados en diferentes ámbitos y que tienen cierta experiencia en este campo para impulsar el enriquecimiento curricular de todo el alumnado.

Impulsar la detección y dar respuestas educativas adecuadas en el centro al alumnado de altas capacidades.

Proporcionar a los centros los recursos humanos, tecnológicos, económicos y bibliográficos suficientes para llevar a cabo el programa.

Apoyar, asesorar y dar cobertura técnica a los centros y al profesorado que participan en el programa.

Ofertar una formación teórica y práctica adecuada para el profesorado participante.

Evaluar, extraer conclusiones y promover buenas prácticas en relación con los proyectos de enriquecimiento curricular y a la atención al alumnado con altas capacidades llevados a cabo.

Actividades que se han de desarrollar:

Programas basados en la autonomía de cada uno de los centros, con libertad para programar actividades, aplicar metodologías y organizar tiempos y espacios, para enriquecer el currículo impartido en estos centros a todo el alumnado y atender a los alumnos con altas capacidades, fomentando especialmente el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el aprendizaje de idiomas y los programas de entrenamiento cognitivo.

Población a la que se dirige: Alumnado de Primaria y de ESO.

Distribución territorial: 25 centros públicos, 5 de Castellón, 10 de Alicante y 10 de Valencia.

Horizonte temporal de ejecución: Año 2010.

Coste: 472.500 euros.

Financiación:

Ministerio de Educación: 189.000 euros. Aplicación presupuestaria: 18.06.322B.451.

Comunitat Valenciana: 283.500 euros. Aplicación presupuestaria: 09.02.01.422.20.1 y 09.02.03.421.50.2

Entidad ejecutora: Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la F. Profesional. Área de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa.

Unidad administrativa responsable: Servicio de Innovación y Calidad Educativa.

Observaciones:

Se requieren los siguientes recursos humanos y materiales:

16 profesores.

Pizarras digitales y ordenadores portátiles para el alumnado de la ESO.

Programa de formación del profesorado.

Dotación económica para la compra de bibliografía y material de apoyo.

Programa dirigido a disminuir el abandono temprano de la escolarización (4.1)

Comunitat Valenciana

Descripción de las actuaciones:

Programa experimental de orientación profesional para alumnado de 4.º de ESO.

Programa experimental de orientación profesional dirigido a alumnado de 4.º de ESO y aquel para el que sus circunstancias personales, principalmente la edad, lo haga interesante, para la realización de proyectos que contemplen acciones de orientación profesional desde una metodología práctica y motivadora de futuros aprendizajes dentro del sistema educativo, especialmente la Formación Profesional.

Objetivos que se pretenden alcanzar:

En relación con el alumnado:

– Formación de los alumnos en las técnicas de búsqueda de empleo y la iniciativa empresarial.

– Información y asesoramiento sobre las diferentes posibilidades formativas (Formación profesional, bachillerato, universidad...)

– Visita a varias empresas y/o realización de estancias en las mismas para experimentar directamente la actividad de diferentes empleos.

– Formación preprofesional en los talleres y aulas de CFFP de los IES participantes.

– La realización de charlas por parte de empresarios, trabajadores, los padres de los alumnos etc.

En relación con los centros educativos y con el profesorado:

– Promover la investigación e innovación educativa como principio de calidad en la atención a la orientación profesional del alumnado.

– Impulsar las respuestas educativas adecuadas en el centro en relación con la orientación profesional del alumnado que termina su escolarización obligatoria.

– Proporcionar a los centros los recursos que le permitan llevar a cabo el programa.

– Apoyar, asesorar y dar cobertura técnica a los centros y al profesorado que participan en el programa.

– Ofertar una formación teórica y práctica adecuada para el profesorado participante.

– Evaluar, extraer conclusiones y promover buenas prácticas en relación con los proyectos de orientación profesional realizados.

Actividades que se han de desarrollar: Proyectos en IES que establecerán la realización de actividades relacionadas con la orientación profesional, a través de una metodología eminentemente práctica, entre las que se encuentran:

– Visitas a empresas tanto individuales como grupales.

– Estancias de un día en una empresa.

– Estancias de una semana en una empresa.

– Visita a un centro de Formación Profesional.

– Experiencias preprofesionales en los talleres de un centro de Formación Profesional.

– Otras modalidades propuestas por los IES.

Población a la que se dirige:

Alumnado de 4.º de ESO.

Distribución territorial: Centros de las tres provincias mediante convocatoria pública.

Horizonte temporal de ejecución. Año 2010.

Coste: 120.000 euros.

Financiación:

Ministerio de Educación: 48.000 Euros. Aplicación presupuestaria: 18.06.322B.451.

Comunitat Valenciana:72.000 Euros. Aplicación presupuestaria: 09.02.03.421.50.2.

Entidad ejecutora: Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional. Área de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa.

Unidad administrativa responsable: Servicio de Innovación y Calidad Educativa.

Programa dirigido a disminuir el abandono temprano de la escolarización (4.2)

Comunitat Valenciana

Descripción de las actuaciones:

Programas experimentales de prevención del abandono escolar.

Programas experimentales de prevención del abandono escolar prematuro mediante el desarrollo de un currículo con carácter eminentemente práctico a través de talleres y de orientación específica.

Objetivos que se pretenden alcanzar: Apoyar la realización de programas experimentales de prevención del abandono escolar prematuro en centros con población de 3.º y 4.º de la ESO en situación de riesgo de abandono escolar.

Actividades que se han de desarrollar:

Apoyar, asesorar y dar cobertura técnica y de recursos a los centros de las características señaladas para diseñar e implementar planes experimentales de prevención del abandono.

Desarrollo de talleres pre-laborales, de orientación socioeducativa y actividades de ocio saludable donde desarrollar experimentalmente un currículum eminentemente práctico a los alumnos inscritos en el programa con el objetivo último de mejorar sus niveles de sociabilidad, aprendizaje, minorar el absentismo escolar y mejorar su autoestima y perspectivas de futuro en el ámbito educativo y laboral.

Población a la que se dirige: Población de 3.º y 4.º de ESO en grave riesgo de abandono escolar.

Distribución territorial: Experiencia piloto en 150 centros. 45 de Alicante, 25 Castellón y 80 de Valencia.

Horizonte temporal de ejecución: Año 2010.

Coste: 5.437.810 euros.

Financiación:

Ministerio de Educación: 2.175.124 euros. Aplicación presupuestaria: 18.06.322B.451.

Comunitat Valenciana: 3.262.686 euros. Aplicación presupuestaria: 09.02.01.422.20.1 y 9.02.01.422.30.1.

Entidad ejecutora: Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional. Área de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa. Servicio de Innovación y Calidad Educativa.

Unidad administrativa responsable: Servicio de Innovación y Calidad Educativa.

Indicadores cuantitativos:

Entre otros, se pueden considerar los siguientes:

– N.º de acciones planificadas: 150 programas experimentales en IES con población con absentismo escolar y riesgo de abandono escolar prematuro (225 profesores complementarios).

– N.º de alumnos apoyados o que han participado en el programa: 2.500 alumnos.

– N.º de centros donde se desarrollan las actuaciones: 150.

– N.º de acuerdos o convenios de colaboración con otras instituciones.

Material específico de apoyo distribuido: Materiales didácticos elaborados por el profesorado del programa, material de taller de jardinería, de mantenimiento, de ocio y deporte constructivo, etc., elaborado por el personal de apoyo al programa.

Observaciones: Se requieren 225 profesores como plantilla suplementaria para implementar estos programas experimentales de prevención del abandono escolar prematuro.

Programa dirigido a disminuir el abandono temprano de la escolarización (4.3)

Comunitat Valenciana

Descripción de las actuaciones: Programa de detección de buenas prácticas docentes dirigidas a la minoración del abandono escolar y a la mejora del éxito escolar, para su posterior aplicación, difusión y evaluación, en la docencia, preferentemente, de las materias instrumentales.

Objetivos que se pretenden alcanzar:

El programa pretende detectar buenas prácticas realizadas por maestros y profesores con altas tasas de éxito escolar o altos porcentajes de mejora en sus respectivos centros.

Exportar e implementar estas buenas prácticas de éxito principalmente en las materias instrumentales a otros centros educativos, prioritariamente a aquellos con altos porcentajes de abandono escolar y con peores resultados (en las evaluaciones diagnósticas de 4.º de Primaria y de 2.º de la ESO, en la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, en cuanto a tasas de promoción, propuestas de títulos, etc.).

Actividades que se han de desarrollar:

Actividades de detección, difusión y evaluación de las buenas prácticas y de asesoramiento, a través de acciones a realizar en los centros de enseñanza no universitaria, preferentemente en las áreas instrumentales llevadas a cabo por docentes que han demostrado a través de sus buenas prácticas que obtienen óptimos resultados en sus centros.

Las acciones se concretarán en: Asesoramiento directo a los centros educativos, financiación de la implementación de las buenas prácticas, formación a través de cursos y jornadas, así como la publicación de dichas buenas prácticas.

Población a la que se dirige: Alumnado de infantil, primaria y ESO. Especialmente del tercer ciclo de educación primaria y de educación secundaria obligatoria de centros con bajos índices de éxito escolar y altas tasas de abandono escolar prematuro.

Distribución territorial: En las tres provincias, con un total de 80 acciones calificadas como buena práctica: 40 para infantil y primaria y 40 para ESO.

Horizonte temporal de ejecución: Año 2010.

Coste: 2.752.500 euros.

Financiación:

Ministerio de Educación: 1.101.000 euros. Aplicación presupuestaria: 18.06.322B.451.

Comunitat Valenciana: 1.651.500 euros. Aplicación presupuestaria: 09.02.03.421.50.2.

Entidad ejecutora: Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la F. Profesional.

Unidad administrativa responsable: Área de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa.

Indicadores cuantitativos: N.º de acciones planificadas.

Difusión de buenas prácticas a 2.000 centros educativos.

– N.º de alumnos apoyados o que han participado en el programa: 50.000 alumnos.

– N.º de centros donde se desarrollan las actuaciones: 1.000.

Programa dirigido a disminuir el abandono temprano de la escolarización (4.4)

Comunitat Valenciana

Descripción de las actuaciones: Programa Experimental de prevención del abandono escolar prematuro a través de acciones altamente motivadoras y de carácter práctico dirigidas al alumnado de 4.º de ESO en horario extraescolar y/o sesiones de sábado por la mañana.

Objetivos que se pretenden alcanzar: El programa pretende mejorar las actitudes y el grado de motivación del alumnado de 4.º de la ESO con problemas de fracaso escolar, baja implicación en su propio proceso de aprendizaje, riesgo de abandono prematuro y absentismo escolar, por lo que existe un alto grado de posibilidades de no obtención del Graduado en Educación Secundaria (GES).

Actividades que se han de desarrollar:

Talleres eminentemente prácticos (de iniciación a la automoción, realización y elaboración de cortometrajes, peluquería, madera, etc.), a cargo de profesorado especialista, dirigidos al alumnado de 4.º de la ESO con las características descritas anteriormente, que se desarrollarán preferentemente en sesiones matutinas de sábado a partir del 2.º trimestre del curso.

Se desarrollarán en un IES de la localidad que cuente con instalaciones y materiales necesarios para ello, asistiendo al mismo alumnado del centro y del resto de centros de la localidad, de forma voluntaria y previamente seleccionado por los departamentos de Orientación de los centros de origen.

La comunicación entre los responsables de los talleres y los tutores del centro educativo de origen del alumnado será directa y regular, con el objetivo de evaluar la mejora del alumnado en el centro y la repercusión del programa para la toma de decisiones respecto al alumnado participante.

Población a la que se dirige: Alumnado de 4.º de ESO con problemas de fracaso escolar, baja implicación en su propio proceso de aprendizaje, riesgo de abandono prematuro y absentismo escolar, por lo que existe un alto grado de posibilidades de no obtención del Graduado en Educación Secundaria (GES).

Distribución territorial: En las tres provincias, 60 ediciones.

Horizonte temporal de ejecución: Año 2010.

Coste: 2.887.090 euros.

Financiación:

Ministerio de Educación: 1.154.836 euros. Aplicación presupuestaria: 18.06.322B.451.

Comunitat Valenciana:1.732.254 euros. Aplicación presupuestaria: 09.02.01.422.30.1.

09.02.03.421.50.2.

Entidad ejecutora: Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la F. Profesional.

Unidad administrativa responsable: Área de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa.

Indicadores cuantitativos:

– N.º de acciones planificadas: 60 ediciones con 12-15 alumnos por grupo.

– N.º de alumnos apoyados o que han participado en el programa: 900 alumnos.

– N.º de centros donde se desarrollan las actuaciones: 60.

Programas piloto para la extensión o modificación del tiempo escolar (5.1)

Comunitat Valenciana

Descripción de las actuaciones:

Programa experimental de refuerzo fuera del calendario ordinario.

Programa experimental de realización de actividades y de refuerzo fuera del horario y/o calendario escolar ordinario dirigido al alumnado de 6.º de Primaria y 3.º y 4.º de ESO con dificultades o desfase en las asignaturas instrumentales y lengua extranjera.

Objetivos que se pretenden alcanzar: Impulsar la puesta en marcha de programas de refuerzo educativo dirigido al alumnado de 6.º de Primaria y 3.º y 4.º de ESO con dificultades en las áreas mencionadas, a desarrollar durante los meses de mayo y junio (alargando la jornada), y de manera extraordinaria en el mes de julio con el objetivo de facilitar la transición de Primaria a Secundaria, la promoción de 3.º a 4.º de ESO y la obtención del Graduado en Educación Secundaria (GES).

Actividades que se han de desarrollar: Programas de refuerzo en CEIPS e IES en las áreas de Matemáticas, Lengua Extranjera, Castellano y Valenciano durante el mes de julio.

Población a la que se dirige: Alumnado de 6.º de Educación Primaria y 3.º y 4.º de ESO con dificultades o desfase en las asignaturas y materias señaladas.

Distribución territorial: 100 centros públicos de las 3 provincias.

Horizonte temporal de ejecución: Año 2010.

Coste: 1.108.600 euros.

Financiación:

Ministerio de Educación: 443.440 euros. Aplicación presupuestaria: 18.06.322B.451.

Comunitat Valenciana: 665.160 euros. Aplicación presupuestaria: 09.02.03.421.50.2.

Entidad ejecutora: Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional. Área de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa.

Unidad administrativa responsable: Servicio de Innovación y Calidad Educativa.

Indicadores cuantitativos: N.º de acciones planificadas: 100 CEIPS e IES en las tres provincias.

– N.º de alumnos apoyados o que han participado en el programa: 10.000 alumnos.

– N.º de centros donde se desarrollan las actuaciones: 100.

Programas piloto para la extensión o modificación del tiempo escolar (5.2)

Comunitat Valenciana

Descripción de las actuaciones: Programa de mejora de las competencias matemática, lingüística y digital, así como de animación lectora, como estrategia para la motivación y el éxito escolar en horario con anterioridad o posterioridad a la jornada ordinaria.

Objetivos que se pretenden alcanzar:

– Mejorar las competencias matemática, lingüística y digital del alumnado.

– Optimizar el aprovechamiento de los recursos por parte de los centros educativos.

– Mejorar la motivación del alumnado a través de una atención individualizada y complementaria.

– Mejorar las tasas de éxito a través de acciones de refuerzo.

Actividades que se han de desarrollar: Puesta en marcha de programas de mejora de las competencias matemática, lingüísticas y digital, así como de animación lectora como estrategias para la motivación y el éxito escolar en horario con anterioridad o posterioridad a la jornada ordinaria que supongan un refuerzo educativo de amplio espectro, dirigido al alumnado de educación básica obligatoria en general y con acciones específicas dirigidas al alumnado con problemas de asimilación de las competencias comentadas.

Población a la que se dirige: Alumnado de educación primaria y educación secundaria obligatoria.

Distribución territorial: 90 centros de la Comunitat Valenciana.

Horizonte temporal de ejecución: Año 2010.

Coste: 1.080.000 euros.

Financiación:

Ministerio de Educación: 432.000 euros. Aplicación presupuestaria: 18.06.322B.451.

Comunitat Valenciana: 648.000 euros. Aplicación presupuestaria: 09.02.01.422.20.1.

09.02.01.422.30.1.

Entidad ejecutora: Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la F. Profesional.

Unidad administrativa responsable: Área de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa.

Indicadores cuantitativos:

– N.º de acciones planificadas: Se desarrollarán en 90 centros educativos en las tres provincias.

– Profesorado complementario necesario para desarrollar el programa: 45 profesores que atenderán a los centros de manera ambulatoria a razón de 2 centros por profesor.

– N.º de alumnos apoyados o que han participado en el programa: 27.000 alumnos.

– N.º de centros donde se desarrollan las actuaciones: 90.

– Material específico de apoyo distribuido: Dotación de libros y materiales a los 90 centros participantes.

Programa de elaboración, experimentación y evaluación de materiales educativos para los ciclos de grado medio de formación profesional a través de los recursos ofrecidos por el portal educativo (6)

Comunitat Valenciana

Descripción de las actuaciones:

En los últimos años han aparecido múltiples portales donde el profesorado, instituciones educativas y empresas han publicado infinidad de recursos digitales para educación. Las organizaciones educativas tienen la infraestructura tecnológica para explotarla, el profesorado está capacitado técnicamente para conocerla pero es necesario una capacitación metodológica para aplicarla en el aula en un proceso de enseñanza-aprendizaje real.

Es necesario dotar al profesorado y al alumnado de herramientas que permitan el aprendizaje colaborativo. Todas las comunidades tienen portales educativos que pueden facilitar este proceso, pero por diversas causas como son:

– El desconocimiento de los materiales existentes y la no actualización de los mismos a los rápidos cambios a que las empresas y la sociedad están sometidas.

– La falta de casos de experimentación y evaluación de los materiales y metodologías en la formación semipresencial y en el apoyo a la presencial.

– La rapidez con la cual evoluciona la sociedad en el uso de las TIC.

– El alumnado, en ocasiones, se desenvuelve con mayor soltura que el profesorado.

Esto hace que sea necesario reforzar el papel del profesorado.

Objetivos que se pretenden alcanzar: Elaborar, experimentar y evaluar la utilización de materiales digitales en procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula y a distancia en alguno de los Ciclos de Grado Medio de Formación Profesional (CFGMFP).

Actividades que se han de desarrollar:

– Conocer y Seleccionar materiales digitales para los CFGMFP.

– Adecuar, ampliar y catalogar los materiales para la utilización en el aula.

– Formar a un grupo de profesores y profesoras para que lo apliquen en el aula utilizando metodologías de trabajo colaborativo.

– Publicar los materiales elaborados y las metodologías utilizadas.

– Establecer procedimientos para el intercambio de experiencias y de materiales entre el profesorado para conseguir que difundan y mejoren dichos materiales.

– Mejorar el trabajo colaborativo entre docentes de distintas Comunidades Autónomas a través del portal.

Población a la que se dirige: Profesorado y alumnado de los centros sostenidos con fondos públicos.

Horizonte temporal de ejecución: Año 2010.

Coste: 65.000 euros.

Financiación: Ministerio de Educación: 65.000 euros. Aplicación presupuestaria: 18.06.322B.451.

Entidad ejecutora: Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos, CEFIRE específico de FP.

Unidad administrativa responsable: Servicio de Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación.

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