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Documento BOE-A-2010-3131

Resolución de 28 de diciembre de 2009, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Convenio de colaboración, entre el Ministerio de Educación y la Comunidad Autónoma de Aragón, para el Plan de apoyo a la implantación de la LOE.

Publicado en:
«BOE» núm. 50, de 26 de febrero de 2010, páginas 18830 a 18846 (17 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación
Referencia:
BOE-A-2010-3131

TEXTO ORIGINAL

El Ministerio de Educación y la Comunidad Autónoma de Aragón, han suscrito un Convenio de colaboración para el Plan de apoyo a la implantación de la LOE. Año 2009, por lo que, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 8.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y el Acuerdo de Consejo de Ministros de 2 de marzo de 1990, procede la publicación, en el «Boletín Oficial del Estado», de dicho Convenio.

Madrid, 28 de diciembre de 2009.–La Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial, Rosa Peñalver Pérez.

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN PARA EL PLAN DE APOYO A LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE. AÑO 2009

En Madrid, a 19 de noviembre de 2009.

REUNIDOS

De una parte, D. Ángel Gabilondo Pujol, como Ministro de Educación, en virtud del Real Decreto 556/2009, de 7 de abril, y en uso de la competencia establecida en la disposición adicional decimotercera de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

De otra parte, la Sra. D.ª M.ª Victoria Broto Cosculluela, Consejera del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, en nombre y representación de la Comunidad Autónoma de Aragón, en virtud del acuerdo de Consejo de Gobierno de veinte de octubre de 2009.

Ambas partes se reconocen mutuamente capacidad jurídica suficiente para suscribir el presente Convenio, y a tal efecto

EXPONEN

Primero.–Que el artículo 27 de la Constitución Española establece el derecho de todos a la educación y asigna a los poderes públicos la obligación de garantizar este derecho. Actualmente este derecho a la educación solo puede entenderse en el sentido de que la educación que reciben los niños y jóvenes ha de alcanzar unos niveles altos de calidad, independientemente de las condiciones sociales, culturales y económicas de la familia y del entorno.

Segundo.–Que el Estatuto de Autonomía de Aragón, aprobado por Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, dispone en su artículo 73, que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia compartida en enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, que, en todo caso, incluye la ordenación del sector de la enseñanza y de la actividad docente y educativa, su programación, inspección y evaluación; el establecimiento de criterios de admisión a los centros sostenidos con fondos públicos para asegurar una red educativa equilibrada y de carácter compensatorio; la promoción y apoyo al estudio; la formación y el perfeccionamiento del personal docente; la garantía de la calidad del sistema educativo, y la ordenación, coordinación y descentralización del sistema universitario de Aragón con respeto al principio de autonomía universitaria.

Tercero.–Que el artículo 9 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (en adelante LOE) establece que el Estado promoverá programas de cooperación territorial, con el fin de alcanzar los objetivos educativos de carácter general y reforzar las competencias básicas, mediante convenios o acuerdos con las Comunidades Autónomas.

Cuarto.–Que la Memoria Económica de la LOE prevé que a lo largo del período de implantación de la Ley se dispondrá de asignaciones específicas para el apoyo a actuaciones directamente derivadas de las nuevas previsiones normativas.

Quinto.–Que en los Presupuestos Generales del Estado para 2006, 2007 y 2008 se recogen partidas presupuestarias específicas para la suscripción de convenios con las administraciones educativas autonómicas. En el año 2006 esta partida, de 14.834.000 euros, se destinó a la puesta en marcha del programa PALE, para el apoyo al aprendizaje de lenguas extranjeras. En el año 2007, año en el que comienza la implantación de las previsiones contempladas en la Ley, se puso en marcha el Plan de Apoyo a la implantación de la LOE con una partida presupuestaria de 56.963.800 euros para cuatro ámbitos de actuación: la formación, el aprendizaje de las lenguas extranjeras, la mejora del éxito y la lucha contra el abandono escolar prematuro. Y en el año 2008, la partida presupuestaria fue de 95.094.000 euros para cinco ámbitos de actuación: la formación, el aprendizaje de las lenguas extranjeras, la mejora del éxito escolar, la reducción del abandono escolar temprano del sistema educativo y la extensión o modificación del tiempo escolar.

Sexto.–Que el Consejo de Ministros celebrado el día 19 de junio de 2009 adopta el Acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución a las Comunidades Autónomas así como la distribución resultante para el año 2009, acordados en el seno de la Comisión General de Educación de la Conferencia Sectorial de Educación, de un crédito de 106.866.630 euros para programas del plan de apoyo a la implantación de la LOE.

Séptimo.–Que la fórmula general contemplada en el ordenamiento jurídico para articular las actuaciones de cooperación entre la Administración General del Estado y los órganos correspondientes de las Administraciones de las Comunidades Autónomas es el convenio de colaboración regulado en el artículo 6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Consecuentemente, el Ministerio de Educación y la Comunidad Autónoma de Aragón, previa aprobación de la Comisión Delegada del Gobierno para Política Autonómica, suscriben el presente Convenio conforme a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera. Objeto del Convenio.–Constituye el objeto del presente Convenio el establecimiento de los mecanismos de colaboración necesarios entre el Ministerio de Educación y la Comunidad Autónoma de Aragón, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte para apoyar actuaciones de la Comunidad Autónoma que tengan por objeto:

Aplicar las nuevas disposiciones que contiene la LOE y que requieren acciones que no necesariamente se llevaban a cabo con anterioridad.

Preparar el sistema para hacer frente a las nuevas necesidades, derivadas de la nueva normativa básica.

Apoyar la puesta en marcha de programas tendentes al logro de los principio y fines del sistema educativo establecidos por la LOE y para cuya consecución se requiere un decidido impulso a partir de la situación actual.

Segunda. Descripción de las actuaciones.–Las actuaciones acogidas al presente Convenio se llevarán a cabo durante el curso 2009-2010, de acuerdo con la descripción de los Programas que se incluye en el Anexo del mismo.

Tercera. Aportaciones económicas.–El Ministerio de Educación aportará en el año 2009 a la Comunidad Autónoma de Aragón la cantidad total de 2.609.822 euros para el Plan de apoyo a la implantación de la LOE en dicha Comunidad, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.06.322B.451 del vigente presupuesto del Ministerio de Educación.

La Comunidad Autónoma de Aragón aportará la cantidad total de 3.914.733 euros para el Plan de apoyo a la implantación de la LOE, distribuida entre los ejercicios presupuestarios de 2009 y 2010 con cargo a las aplicaciones presupuestarias que, para cada Programa, se detallan en el Anexo del presente Convenio y que en síntesis se expresan a continuación:

Con cargo al ejercicio de 2009:

Aplicación presupuestaria

Importe

18020/G/4225/1multiaplicación/91002

400.000,00

18020/G/4227/1multiaplicación/91002

610.629,00

18030/G/4221/1multiaplicación/91002

405.000,00

18030/G/4222/1multiaplicación/91002

1.749.104,00

Total

3.164.733,00

Con cargo al ejercicio de 2010:

Aplicación presupuestaria

Importe

18020/G/4227/1multiaplicación/91002

350.000,00

18030/G/4222/480088/91001

400.000,00

Total

750.000,00

Cuarta. Destino y distribución de los fondos económicos.–La Comunidad Autónoma de Aragón destinará los fondos económicos de este Plan desglosados según los siguientes Programas:

530.150,00 euros para programas de formación del profesorado en aspectos generales de la LOE, de los cuales el Ministerio de Educación aportará 212.060 euros.

1.234.667,50 euros para programas de apoyo a la implantación de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras (PALE), de los cuales el Ministerio de Educación aportará 493.867 euros.

2.349.802,50 euros para programas de mejora del éxito escolar, de los cuales el Ministerio de Educación aportará 939.921 euros.

1.806.840,00 euros para programas dirigidos a disminuir las bolsas de abandono temprano de la escolarización, de los cuales el Ministerio de Educación aportará 722.736 euros.

603.095,00 euros para programas dirigidos para la extensión y modificación del tiempo escolar, de los cuales el Ministerio de Educación aportará 241.238 euros.

Quinta. Instrumentación del pago justificación del gasto.–El Ministerio de Educación procederá a transferir a la Comunidad Autónoma de Aragón la aportación económica señalada en la cláusula tercera, a la firma del presente Convenio.

A los efectos de la justificación del libramiento, la Comunidad Autónoma de Aragón acopiará la documentación correspondiente al desarrollo de las actuaciones objeto de este Convenio y a la justificación del gasto. En todo caso, de acuerdo con lo establecido para las comunidades autónomas en la regla sexta del apartado 2 del artículo 86 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, finalizado cada ejercicio económico, y no más tarde del 31 de marzo del ejercicio siguiente, la Comunidad Autónoma de Aragón remitirá al Ministerio de Educación un estado de ejecución del ejercicio, indicando las cuantías totales de compromisos de créditos, obligaciones reconocidas y pagos realizados en el año detallado por cada una de las partidas presupuestarias del Presupuesto de Gastos del Estado desde las que se realizaron las transferencias de crédito.

Sexta. Financiación por el Fondo Social Europeo.–Dado que los programas de mejora del éxito escolar y los dirigidos a disminuir las bolsas de abandono temprano de la escolarización, dirigidos al alumnado de la Educación secundaria obligatoria, se inscriben en las actuaciones del programa operativo del Fondo Social Europeo que el Ministerio de Educación desarrolla, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la Diputación General de Aragón deberá aportar un certificado en el que se justifique que ha sido cumplida la finalidad para la cual se suscribió el Convenio en los programas dirigidos al alumnado de Educación secundaria obligatoria, así como la elaboración de un dossier que contenga los oportunos documentos justificativos del gasto. Asimismo deberá incluir el logotipo del Fondo Social Europeo y la constancia explícita de dicha cofinanciación en los documentos, folletos y publicaciones que se realicen en el cumplimiento de los objetivos del mismo.

De acuerdo con el Reglamento (CE) n.º 1083/2006, del Consejo, de 11 de julio de 2006, y el Reglamento n.º 1828/2006, de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006, deberá conservarse in situ la documentación referida al desarrollo de los programas dirigidos al alumnado de Educación secundaria obligatoria objeto de este Convenio (relación de actuaciones, listados de alumnos, de profesores y de otros profesionales que han participado en el desarrollo de los programas, etc.), con el fin de que se encuentren a disposición de las autoridades de gestión, certificación o auditoría del Fondo Social Europeo.

Séptima. Información y difusión.–La Comunidad Autónoma de Aragón hará constar la aportación del Estado en todas las manifestaciones públicas relacionadas con estos programas. En particular, las publicaciones impresas o electrónicas y notificaciones hechas por cualquier medio contendrán el logo institucional del Ministerio de Educación y la mención expresa: «Programa cofinanciado por el Ministerio de Educación».

Octava. Comisión mixta de Seguimiento.–A fin de realizar el seguimiento y evaluación de los resultados del Programa de apoyo a la implantación de la LOE derivados de las aportaciones del Estado en el año 2009, así como la interpretación y cumplimiento del presente Convenio, ambas partes convienen la constitución de una Comisión mixta paritaria, compuesta por seis miembros, dos de los cuales serán designados por el Ministerio de Educación, uno por la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Aragón y tres por la Comunidad Autónoma de Aragón.

En el seno de la Comisión de Seguimiento, la Comunidad Autónoma de Aragón informará de la puesta en marcha de las actuaciones recogidas en el presente Convenio en dicha Comunidad Autónoma y proporcionará al Ministerio de Educación documentación que justifique el destino de los fondos y los criterios de su distribución, la relación de actuaciones que han sido financiadas con las aportaciones económicas señaladas en la cláusula tercera de este Convenio, los indicadores señalados en cada uno de los Programas que se describen en el Anexo y todo lo relacionado sobre el cumplimiento del resto de las cláusulas de este Convenio.

Novena. Vigencia y resolución.–El presente Convenio tendrá vigencia desde el día de la firma hasta el 31 de diciembre de 2010, pudiendo ser renovado o modificado, con carácter expreso, mediante documento al efecto.

No obstante, a los efectos de las aportaciones económicas de la Comunidad Autónoma de Aragón previstas para el ejercicio 2009 en la cláusula tercera, y de las actuaciones que de las mismas se deriven entre las descritas en el Anexo al Convenio, la vigencia del presente Convenio será con carácter retroactivo desde el día 1 de julio de 2009.

Además de la expiración de su plazo de vigencia, serán causas de extinción del Convenio:

a) El mutuo acuerdo de las partes.

b) La denuncia del Convenio por cualquiera de las partes como consecuencia del incumplimiento de sus cláusulas por la otra parte.

En el caso de extinción del Convenio por las causas indicadas anteriormente se deberá garantizar por ambas partes la finalización de las actuaciones en curso, sin que suponga agravio para los participantes en las mismas.

Décima. Naturaleza y jurisdicción.–El presente Convenio tiene naturaleza administrativa, siendo el régimen jurídico aplicable al mismo el establecido en el título I de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Cualesquiera cuestiones que se susciten en cuanto a la aplicación, interpretación y efectos del presente Convenio, que no queden solventadas por la Comisión mixta de Seguimiento prevista en la cláusula octava, serán resueltas por los órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Y en prueba de conformidad, firman el presente Convenio por duplicado, quedando un ejemplar en poder de cada una de las partes firmantes, en el lugar y fecha arriba indicados.Por el Ministerio de Educación, el Ministro, Ángel Gabilondo Puyol.–Por la Comunidad Autónoma de Aragón, la Consejera del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, M.ª Victoria Broto Cosculluela.

ANEXO

1. Formación del profesorado.

2. Aprendizaje de lenguas extranjeras.

3. Mejora del éxito escolar.

4. Disminución del abandono temprano de la escolarización.

5. Extensión del tiempo escolar.

EJERCICIO 2009

MEDU

DGA

TOTAL

212.060,00

318.090,00

530.150,00

493.867,00

740.800,50

1.234.667,50

939.921,00

1.409.881,50

2.349.802,50

722.736,00

1.084.104,00

1.806.840,00

241.238,00

361.857,00

603.095,00

2.609.822,00

3.914.733,00

6.524.555,00

Programa 1: Formación del Profesorado

Descripción de las actuaciones:

Las actuaciones irán encaminadas a desarrollar los siguientes ámbitos de actuación:

1. La puesta en marcha de las enseñanzas derivadas del nuevo currículo de Aragón para las enseñanzas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación Permanente que se apliquen en el curso 2009-10.

2. La preparación didáctica y metodológica del profesorado que impartirá las nuevas materias de Educación Primaria y de Bachillerato en el curso 2009-10.

3. La preparación didáctica y metodológica del profesorado de Primaria y Secundaria que impartirá la materia de Educación para la Ciudadanía en tercer ciclo de Primaria y en tercer curso de Secundaria, Educación Etico-Cívica y Filosofía y Ciudadanía en Bachillerato.

4. La preparación de asesores, inspectores y profesorado que deba aplicar las Evaluaciones de diagnóstico en el 2.º ciclo de Primaria y en el 2.º de la ESO y Planes de mejora.

5. La preparación del profesorado de los nuevos Programas de Cualificación Profesional Inicial y, en su caso, de los módulos voluntarios.

6. La nueva ordenación de las Enseñanzas de Régimen Especial.

7. Formación continua para profesionales de escuelas infantiles y preparación de cursos on-line.

8. Formación de tutores para prácticas de alumnos de estudios de maestro y de master de secundaria.

Objetivos que se pretenden alcanzar:

Suministrar formación inicial al personal docente que deba realizar tareas de supervisión, asesoramiento, intervención o aplicación de los nuevos aspectos curriculares derivados de la aplicación de la LOE:

Áreas y materias nuevas o con modificaciones significativas en los nuevos currículos.

Competencias básicas.

Evaluación de diagnóstico y planes de mejora.

Nuevas materias de Primaria y Bachillerato.

Módulos de los PCPI.

Marco común europeo de referencia de las lenguas y enseñanzas especializadas de Idiomas.

Enseñanzas Artísticas y Deportivas.

Enseñanzas del primer ciclo de Educación infantil.

Tutores de prácticas de los estudios universitarios de maestro y de profesor de secundaria y formación profesional.

Actividades que se han de desarrollar:

1 curso de formación para Inspectores de Educación y Asesores de la Unidad de Programas Educativos de los Servicios Provinciales de Educación en materia de Evaluación de diagnóstico y Planes de mejora.

3 cursos de formación para Directores y Asesores de Centros de Profesores y Recursos y Equipos de orientación educativa y psicopedagógica en materia de Evaluación de diagnóstico y Planes de mejora.

Elaboración de materiales para cursos de formación on-line para profesionales del primer ciclo de la Educación infantil.

17 cursos de formación para maestros de Educación infantil en materia de iniciación a las competencias básicas y nuevo currículo.

17 cursos de formación para maestros del tercer ciclo de Educación Primaria en materia de Competencias básicas.

17 cursos de formación para maestros de Educación Primaria en materia de Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos.

17 cursos de formación para maestros y profesores de Educación primaria y Educación secundaria obligatoria en materia de Competencias básicas, Evaluación de diagnóstico y Planes de mejora.

12 cursos de formación para profesores de Secundaria en las nuevas materias de Bachillerato

1 curso de formación para profesorado de Bachillerato, vía artes escénicas y música.

6 cursos de formación en materia de módulos de los PCPI.

6 cursos de formación para profesorado de enseñanzas de Régimen Especial.

3 cursos para tutores de prácticas de los estudios de maestro y de profesor de secundaria y formación profesional.

Población a la que se dirige: Inspectores, asesores, profesorado y profesionales de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, F.P. Bachillerato, Educación Permanente y Enseñanzas de Régimen Especial que ejerzan en centros públicos o centros privados concertados, dependientes del ámbito de gestión del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Distribución territorial: El ámbito de gestión del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Cursos regionales o provinciales y cursos de ámbito de los 17 Centros de Profesores y Recursos de la red de formación del profesorado de Aragón.

Horizonte temporal de ejecución: Curso 2009-10.

Coste: 530.150,00 euros.

Financiación:

Entidad

Aplicación cofinanciación

Importe 2009

MEDU

18.06.322B.451

212.060,00

DGA

18020/G/4227/1multiaplicación/91002

318.090,00

Total

530.150,00

Entidad ejecutora (unidad administrativa, universidad, organización privada, etc): Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente.

Unidad administrativa responsable: Unidad de Formación del Profesorado.

Indicadores cuantitativos:

Entre otros, se pueden considerar los siguientes:

N.º de actividades de formación planificadas por cada uno de los ámbitos o materias propuestas:

Actividades

N.º

Elaboración materiales curso on-line profesionales primer ciclo Educación infantil

1

Competencias básicas, Evaluación de diagnóstico y Planes de mejora

55

Nuevas materias Bachillerato

12

Educación para la Ciudadanía

17

Bachillerato Artes escénicas y música

1

Módulos PCPI

6

Enseñanzas de Régimen Especial

6

Formación tutores cursos enseñanzas de maestro y de profesorado de secundaria y formación profesional

3

Total

101

N.º de solicitudes de formación de cada uno de los ámbitos o materias propuestas:

Solicitudes

N.º

Elaboración materiales curso on-line profesionales primer ciclo Educación infantil

50

Competencias básicas, Evaluación de diagnóstico y Planes de mejora

1.375

Nuevas materias Bachillerato

300

Educación para la Ciudadanía

425

Bachillerato Artes escénicas y música

25

Módulos PCPI

150

Enseñanzas de Régimen Especial

150

Formación tutores cursos enseñanzas de maestro y de profesorado de secundaria y formación profesional

75

Total

2.550

N.º de horas de formación ofrecidas para cada uno de los ámbitos o materias propuestas:

Horas formación

N.º

Elaboración materiales curso on-line profesionales primer ciclo Educación infantil

50

Competencias básicas, Evaluación de diagnóstico y Planes de mejora

1.100

Nuevas materias Bachillerato

240

Educación para la Ciudadanía

340

Bachillerato Artes escénicas y música

20

Módulos PCPI

120

Enseñanzas de Régimen Especial

120

Formación tutores cursos enseñanzas de maestro y de profesorado de secundaria y formación profesional

60

Total

2.050

N.º de profesores de educación infantil y primaria formados en cada una de las materias propuestas:

Profesorado Infantil y Primaria

N.º

Primer ciclo Educación Infantil

50

Competencias básicas, Evaluación de Diagnóstico y Planes de mejora

1.063

Educación para la Ciudadanía

425

Total

1.538

N.º de profesores de educación secundaria formados en cada una de las materias propuestas:

Profesorado Secundaria y F.P.

N.º

Competencias básicas y Evaluación de Diagnóstico

212

Nuevas materias Bachillerato

300

Bachillerato Artes escénicas y música

25

Módulos PCPI

150

Enseñanzas de Régimen Especial

150

Formación tutores cursos enseñanzas de maestro y de profesorado de secundaria y formación profesional

75

Total

912

N.º de profesionales formados en cada uno de los ámbitos propuestos (previsión):

Profesionales

N.º

Elaboración materiales curso on-line profesionales primer ciclo Educación infantil

50

Competencias básicas, Evaluación de diagnóstico y Planes de mejora

1.375

Nuevas materias Bachillerato

300

Educación para la Ciudadanía

425

Bachillerato Artes escénicas y música

25

Módulos PCPI

150

Enseñanzas de Régimen Especial

150

Formación tutores cursos enseñanzas de maestro y de profesorado de secundaria y formación profesional

75

Total

2.550

Programa 2: Aprendizaje de lenguas extranjeras (PALE)

Descripción de las actuaciones:

a. Formación del profesorado en comunicación oral con auxiliares de conversación a disposición de los centros docentes.

b. Formación del profesorado especialista o que va a impartir lengua extranjera o materias en lengua extranjera.

Objetivos que se pretenden alcanzar:

Mejorar la práctica oral de la lengua extranjera, tanto del profesorado como del alumnado.

Mejora de la competencia lingüística.

Actualización metodológica de la enseñanza de y en lengua extranjera: AICLE, TIC, trabajo por proyectos, etc.

Búsqueda de recursos y elaboración de materiales para la enseñanza en lengua extranjera.

Actividades que se han de desarrollar:

a. 30 proyectos de formación en centros de perfeccionamiento de la comunicación oral en lengua extranjera. Tendrán el formato de curso de entre 20 y 40 horas anuales para un máximo de 10 profesores de cada centro, con prioridad para los especialistas en lengua extranjera, de aquellos centros que cuenten con auxiliar de conversación y éste voluntariamente acepte ejercer la función de ponente.

b. Convocatoria de 195 plazas en cursos de 200 horas de duración del Programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras mediante itinerario formativo organizado en dos fases:

1.ª fase: Formación lingüística (80 horas en EOI).

Impartida por profesorado de EOI con un duración de 6 horas semanales, distribuidas en 2 días a la semana, desde mitad de octubre hasta finales de enero.

2.ª fase: Formación lingüística y metodológica (120 horas).

3 semanas en el extranjero (75 horas). Actividad lingüística, metodológica, inmersión en clases y a ser posible destinados en distintos lugares. (Gran Bretaña/Francia/Alemania/Canadá). Podrían ir en tres tandas en los meses de febrero, marzo y abril.

Seminario en los CPR de adscripción (45 horas). Formación metodológica, puesta en común, elaboración de materiales…:

1 semana intensiva en horario lectivo (25 horas presenciales + 5 no presenciales), de 9 a 14 horas.

4 sesiones quincenales en horario no lectivo (12 horas presenciales + 3 no presenciales), por las tardes, en los meses de mayo y junio.

Población a la que se dirige:

Programa a) Profesorado de centros que cuenten con Auxiliar de conversación.

Programa b) se dirige prioritariamente a:

Profesorado con un nivel intermedio-alto (B-1) de la lengua extranjera (inglés, francés, alemán) Su participación deberá estar distribuida por este orden:

1.º Maestros especialistas de lengua extranjera en primaria (priorizando a los que estén impartiendo clase o con compromiso expreso de hacerlo a corto plazo en centros bilingües).

2.º Profesorado de materias no lingüísticas en lengua extranjera (inglés, francés, alemán) en Secundaria y Bachillerato (priorizando los que estén impartiendo clase o con compromiso expreso de hacerlo a corto plazo en un IES bilingüe y en un segundo lugar profesorado de centros no bilingües cuyo nivel de idioma sea ampliamente el requerido).

3.º Tutores/as de infantil.

Distribución territorial: 17 Centros de Profesores y Recursos de Aragón, red de Escuelas de Idiomas de Aragón y Centros docentes de Aragón con Auxiliar de Conversación.

Horizonte temporal de ejecución: Curso 2009-10.

Coste:

Actuación

2009

2010

Total

Auxiliares de conversación y Cursos PALE . .

884.667,50

350.000,00

1.234.667,50

Financiación:

Entidad

Aplicaciones cofinanciación

2009

2010

Total

MEDU

18.06.322B.451

493.867,00

0,00

493.867,00

DGA

18030/G/4222/1multiaplicación/91002

350.000,00

0,00

350.000,00

DGA

18020/G/4227/1multiaplicación/91002

40.800,50

350.000,00

390.800,50

Total

884.667,50

350.000,00

1.234.667,50

Entidad ejecutora (unidad administrativa, universidad, organización privada, etc):

Dirección General de Administración Educativa.

Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente.

Dirección General de Política Educativa.

Unidad administrativa responsable:

Unidad de Enseñanzas Especializadas de Idiomas.

Unidad de Formación del Profesorado.

Unidad de Proyectos y Programas con el Exterior.

Indicadores cuantitativos:

Entre otros, se pueden considerar:

Indicadores

N.º

Actividades de formación planificadas

50

Horas de formación ofrecidas comunicación oral

20-40 profesor

Horas de formación ofrecidas PALE

200 profesor

Profesores formados comunicación oral

300

Profesores de primaria PALE

100

Profesores de infantil PALE formados

25

Profesores de Secundaria PALE formados

70

Programa 3: Mejora del éxito escolar

Descripción de las actuaciones:

a. Programas dirigidos a alumnos de los dos primeros cursos de la Educación secundaria obligatoria con desfase curricular.

b. Programas dirigidos a alumnos de los cursos 3.º y 4.º de la Educación secundaria obligatoria con desfase curricular.

c. Programas de desarrollo de capacidades para alumnos de la Educación Primaria con la finalidad de ampliar la atención educativa del alumnado con altas capacidades intelectuales o con un rendimiento académico muy satisfactorio en una o varias de las áreas curriculares.

Objetivos que se pretenden alcanzar: Este programa tiene por objeto apoyar algunas de las medidlas recogidas en la LOE y orientadas a incrementar el número de alumnos que progresan adecuadamente a lo largo de la escolarización obligatoria, mediante la financiación de programas específicos, diseñados por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Actividades que se han de desarrollar:

a. Programas para alumnos de los dos primeros cursos de la Educación secundaria obligatoria:

Estos programas tendrán como finalidad que los alumnos que tienen fuerte retraso escolar o dificultades generalizadas de aprendizaje, mediante una metodología apropiada y una disposición de los contenidos adaptada a sus características y necesidades, desarrollen las competencias básicas necesarias para proseguir con garantía de éxito, en régimen ordinario, el resto de las enseñanzas de la etapa y obtengan la titulación correspondiente.

Uno de los principios en que se basa la estructura de estos programas es la agrupación de materias en ámbitos y, como consecuencia, que el número de profesores que intervienen sea lo más reducido posible.

Las características de este programa implican una programación de los contenidos que se vayan a desarrollar tomando como referencia las competencias básicas, las enseñanzas mínimas de cada una de las materias en los cursos correspondientes y la relación entre ellas.

Recursos humanos y materiales: 112 profesores para 61 centros.

b. Programas para alumnos de los cursos 3.º y 4.º de la Educación secundaria obligatoria:

Estos programas tendrán como finalidad que los alumnos que tienen retraso escolar o materias pendientes en 3.º ó 4.º de la ESO dispongan de un mayor apoyo escolar mediante:

Tutorías especializadas para alumnos específicos.

Talleres de materias instrumentales: lengua castellana y matemáticas.

Ampliación a dos cursos de todos los programas de diversificación curricular con mayor número de horas de desdoble y ampliación de ámbitos de conocimiento.

Recursos humanos y materiales: Medidas en 100 centros escolares (pública y concertada).

c. Programas de desarrollo de capacidades:

La atención educativa específica a este tipo de alumnado consistirá en prestar un apoyo más individualizado en pequeños grupos de trabajo, con materiales adecuados y una metodología que facilite el enriquecimiento curricular y extracurricular en determinados períodos de la jornada escolar.

El programa se desarrollará a través de Proyectos de Desarrollo de Capacidades que realicen los centros autorizados dirigidos al alumnado que presente las características señaladas.

Los Proyectos de Desarrollo de Capacidades que realicen los centros deben facilitar el enriquecimiento de las experiencias de aprendizaje de los alumnos mediante materiales, recursos y contenidos que podrán estar o no relacionados con el currículo.

Para facilitar el desarrollo del programa cada centro autorizado establecerá un aula específica de Desarrollo de Capacidades.

Recursos humanos y materiales:

Mediante segregación parcial y/o ampliación horaria de mañana o tarde se podrían impartir clases de áreas o talleres complementarios al currículo escolar.

Profesorado para impartir áreas o talleres, hasta 9 horas a la semana en horario lectivo y hasta 4 horas a la semana fuera del horario lectivo.

Tutorías específicas de alumnos para el desarrollo de capacidades.

Hasta 12 centros docentes y 9 EOEPs.

Población a la que se dirige:

Alumnos de 1.º y/o 2.º de la ESO con fuerte retraso escolar o dificultades generalizadas de aprendizaje.

Alumnado de 3.º y 4.º de la ESO con retraso escolar y materias no superadas.

Programa de desarrollo de capacidades, alumnos de Primaria.

Apoyo con formación del profesorado en Seminarios provinciales y Grupos de trabajo.

Distribución territorial: Comunidad Autónoma de Aragón.

Horizonte temporal de ejecución: Curso 2009-2010.

Coste:

Actuación

2009

2010

Total

Mejora del éxito escolar

2.149.802,50

200.000,00

2.349.802,50

Financiación:

Entidad

Aplicaciones cofinanciación

2009

2010

Total

MEDU

18.06.322B.451

939.921,00

0,00

939.921,00

DGA

18020/G/4227/1multiaplicación/91002

159.881,50

0,00

159.881,50

DGA

18030/G/4221/1multiaplicación/91002

155.000,00

0,00

155.000,00

DGA

18030/G/4222/1multiaplicación/91002

895.000,00

0,00

895.000,00

DGA

18030/G/4222/480088/91001

0,00

200.000,00

200.000,00

Total

2.149.802,50

200.000,00

2.349.802,50

Entidad ejecutora:

Dirección General de Administración Educativa.

Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente.

Dirección General de Política Educativa.

Unidad administrativa responsable:

Unidad de Formación del Profesorado.

Sección de Ordenación de la enseñanza concertada.

Unidad de Orientación.

Indicadores cuantitativos:

N.º de centros de educación primaria y secundaria en los que se desarrollan actuaciones:

Centros

N.º

Programa retraso escolar 1.º y 2.º de ESO (pública y concertada)

61

Programa retraso escolar 3.º y 4.º de ESO (pública y concertada)

100

Programa desarrollo de capacidades 5.º y 6.º de Primaria

12 (+ 9 EOEP)

N.º de alumnos beneficiarios de educación primaria:

Alumnos

N.º

Programa desarrollo de capacidades 5.º y 6.º de Primaria

240

N.º de alumnos beneficiarios de educación secundaria:

Alumnos

N.º

Programa retraso escolar 1.º y 2.º de ESO (pública y concertada)

1.710

Programa retraso escolar 3.º y 4.º de ESO (pública y concertada)

5.000

N.º de acciones planificadas para el refuerzo de las capacidades básicas (art. 24.8 LOE): 3 acciones en 173 centros.

N.º de acciones planificadas para el refuerzo a los alumnos que promocionen en educación primaria o secundaria sin haber superado todas las áreas o materias (art. 20.3 y 28.5 LOE): 2 acciones en 161 centros.

N.º de acciones dirigidas a la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten las dificultades o necesidades en el aprendizaje en educación primaria: 1 acción en 12 centros, con apoyo de 9 EOEPs.

N.º de acciones dirigidas al apoyo a actuaciones en las áreas y materias de primaria y secundaria con menores índices de éxito: 2 acciones en 161 centros de secundaria.

Programa 4: Disminución del abandono temprano de la escolarización

Descripción de las actuaciones:

a) Proyectos de detección de dificultades específicas de aprendizaje e intervención educativa en los primeros cursos de Educación primaria con apoyo de los EOEPs.

b) Unidades de intervención educativa específica (UIEE) en centros de secundaria para jóvenes con riesgo de abandono escolar.

c) Campañas de sensibilización e información con Planes de orientación en los CEPAS, dirigidos a jóvenes desescolarizados entre 16 y 24 años y cursos preparatorios que faciliten el acceso a la Educación Secundaria Obligatoria a colectivos de jóvenes entre 16 y 24 años con especiales dificultades, como inmigrantes, jóvenes con abandono temprano, etc.

d) Curso de reinserción educativa dirigido a jóvenes procedentes del fracaso escolar (preparación de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio) y medidas que favorezcan a los jóvenes entre 16 y 24 años la continuidad de los estudios básicos y posobligatorios (preparación acceso a ESPA, preparación acceso a Ciclos de grado superior o reincorporación a estudios nocturnos o a distancia).

Objetivos que se pretenden alcanzar:

Detectar dificultades específicas de aprendizaje en los primeros cursos de Primaria con ayuda de la información recibida en las evaluaciones de diagnóstico.

Prevenir el abandono temprano de los centros educativos para jóvenes de 14 y 15 años hasta completar su escolaridad (pública y concertada).

Prevenir el abandono temprano del sistema educativo de los colectivos de jóvenes entre 16 y 24 años.

Articular medidas de segunda oportunidad para la reinserción educativa de los colectivos de jóvenes entre 16 y 24 años.

Actividades que se han de desarrollar:

a) Programa para la detección temprana de problemas de aprendizaje.

b) Programa de aulas taller para alumnos de 14 y 15 años con riesgo evidente de abandono escolar sin completar la escolaridad.

c) Elaboración de itinerarios en los CEPAS e IES de la Comunidad Autónoma, dirigidos a jóvenes desescolarizados entre 16 y 24 años.

d) Cursos de preparación para el acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y enseñanzas posobligatorias en las modalidades de nocturno o a distancia para jóvenes ente 16 y 24 años.

Población a la que se dirige: Primeros cursos de Primaria y población joven entre 14 y 24 años, con apoyo de formación del profesorado.

Distribución territorial: La totalidad de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Horizonte temporal de ejecución: Curso 2009-10.

Coste: 1.806.840,00 euros.

Financiación:

Entidad

Aplicaciones cofinanciación

2009

2010

Total

MEDU

18.06.322B.451

722.736,00

0,00

722.736,00

DGA

18020/G/4225/1multiaplicación/91002

400.000,00

0,00

400.000,00

DGA

18020/G/4227/1multiaplicación/91002

40.000,00

0,00

40.000,00

DGA

18030/G/4221/1multiaplicación/91002

100.000,00

0,00

100.000,00

DGA

18030/G/4222/1multiaplicación/91002

444.104,00

0,00

444.104,00

DGA

18030/G/4222/480088/91001

0,00

100.000,00

100.000,00

Total

1.706.840,00

100.000,00

1.806.840,00

Entidad ejecutora:

Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente.

Dirección General de Administración Educativa.

Dirección General de Política Educativa.

Unidad administrativa responsable:

Unidad de Formación del Profesorado.

Sección de Ordenación de la enseñanza concertada.

Unidad de Orientación.

Indicadores cuantitativos.

Entre otros, se pueden considerar los siguientes:

N.º de acciones planificadas: 4.

N.º de alumnos apoyados o que han participado en el programa:

Alumnos

N.º

Detección e intervención necesidades aprendizaje

500

UIEE

200

Planes de Orientación

620

Información y difusión web y centros escolares

4.000

Preparación acceso a ESPA

1.260

Preparación acceso a Ciclos formativos

840

N.º de centros donde se desarrollan las actuaciones:

Centros

N.º

Detección e intervención necesidades aprendizaje Primaria

50

Secundaria UIEE

20

Planes de Orientación

35

Información y difusión web y centros escolares

190

Preparación acceso a ESPA

47

Preparación acceso a Ciclos formativos

31

N.º de acuerdos o convenios de colaboración con otras instituciones: Convenio con las Diputaciones Provinciales de Huesca, Teruel y Zaragoza (250 aulas) y Entidades de iniciativa social y ciudadana sin fines de lucro: 30 entidades

Material específico de apoyo distribuido:

Materiales y recursos didácticos para las UIIE.

Página web Educación permanente.

Materiales de preparación de Educación Secundaria para Personas Adultas (incluido telemáticos).

Materiales de preparación de jóvenes entre 18 y 24 años para el acceso a ciclos de Grado medio.

Programa 5: Extensión del tiempo escolar

Descripción de las actuaciones:

a. Programas de refuerzo educativo fuera del horario escolar para el alumnado de 5.º y 6.º de Primaria y de la ESO con áreas o materias no superadas. Los profesores atenderán estas necesidades dentro de su horario de trabajo lectivo y uno de ellos realizará tareas de tutoría individualizada.

b. Programas de fomento de la lectura en tiempo añadido al horario escolar en educación primaria.

c. Proyecto «envejecimiento activo» para colaboración voluntaria en centros escolares.

Objetivos que se pretenden alcanzar: Estos programas tienen por objeto apoyar algunas de las medidlas recogidas en la LOE y orientadas a incrementar para determinados alumnos el tiempo escolar en las enseñanzas básicas y obligatorias, mediante el desarrollo de programas específicos, diseñados por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Actividades que se han de desarrollar:

a. Programas de refuerzo educativo:

Destinados a los alumnos que han promocionado con áreas o materias pendientes de cursos anteriores, así como planes específicos personalizados orientados a la superación de las dificultades detectadas en alumnos que deben repetir curso.

Disponen de un tutor de enlace personalizado entre alumnos, equipo educativo y familia para organizar el plan específico de aprendizaje.

Los alumnos tendrán refuerzo educativo de las áreas o materias pendientes fuera de su horario lectivo.

Los profesores realizarán el refuerzo educativo en su horario lectivo.

Recursos humanos y materiales:

Mediante ampliación horaria de mañana o tarde se podrían impartir clases de áreas o materias instrumentales o de aquellas que los alumnos tengan pendientes de cursos anteriores y presenten mayor dificultad para su superación.

Profesorado para impartir áreas o materias instrumentales o pendientes, 4 grupos por centro a 4 horas semana.

Tutorías específicas de alumnos con materias pendientes, hasta 3 horas semana.

19 centros docentes.

b. Programas de fomento de la lectura:

Destinados a los alumnos de educación primaria en los grupos de apertura de centros.

Puede realizarse con la orientación docente a grupos de lectura en familia.

En desarrollo del programa Saber Leer.

Recursos humanos y materiales:

Apertura de las bibliotecas escolares como salas de lectura.

Dotación de libros de lectura seleccionados.

Elaboración de guías y orientaciones para la lectura.

Constitución de grupos de lectura en familia.

Ampliación del programa Saber Leer en horario añadido al lectivo.

50 centros escolares (pública y concertada).

c. Programa «envejecimiento activo».

Destinado a maestros y profesores jubilados con participación educativa voluntaria.

Elaboración de un primer censo de la situación en centros escolares.

Impulso de asociacionismo.

Colaboración en proyectos y actividades educativas de todo tipo.

Recursos humanos y materiales: Coordinación de actividades y proyectos de centros escolares.

Población a la que se dirige:

Alumnado de 5.º y 6.º de Primaria y de 1.º a 4.º de la ESO con áreas o materias no superadas.

Programas de fomento de la lectura para alumnado de educación primaria.

«Envejecimiento activo» en todos los niveles educativos.

Apoyo formación del profesorado.

Distribución territorial: Comunidad Autónoma de Aragón.

Horizonte temporal de ejecución: Curso 2009-10.

Coste: 603.095,00 euros.

Financiación:

Entidad

Aplicaciones cofinanciación

2009

2010

Total

MEDU

18.06.322B.451

241.238,00

0,00

241.238,00

DGA

18020/G/4227/1multiaplicación/91002

51.857,00

0,00

51.857,00

DGA

18030/G/4221/1multiaplicación/91002

150.000,00

0,00

150.000,00

DGA

18030/G/4222/1multiaplicación/91002

60.000,00

0,00

60.000,00

DGA

18030/G/4222/480088/91001

0,00

100.000,00

100.000,00

Total

503.095,00

100.000,00

603.095,00

Entidad ejecutora:

Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente.

Dirección General de Administración Educativa.

Dirección General de Política Educativa.

Unidad administrativa responsable:

Unidad de Formación del Profesorado.

Sección de Ordenación de la enseñanza concertada.

Unidad de Orientación y Unidad de Planificación Educativa.

Indicadores cuantitativos:

N.º de centros de educación primaria y secundaria en los que se desarrollan actuaciones:

Centros

N.º

Refuerzo educativo educación primaria

19

Refuerzo educativo educación secundaria

14

Fomento de la lectura en Primaria

50

Envejecimiento activo

15

N.º de alumnos beneficiarios de las actuaciones:

Alumnos

N.º

Refuerzo educativo educación primaria

760

Refuerzo educativo educación secundaria

560

Fomento de la lectura en Primaria

1.000

Envejecimiento activo

150

N.º de acciones planificadas para el refuerzo de las capacidades básicas en tiempo añadido (art. 24.8 LOE): 2 acciones en 33 centros.

N.º de acciones planificadas de fomento de la lectura en tiempo añadido: 1 acciones en 50 centros.

N.º de acciones planificadas de envejecimiento activo en tiempo añadido: 1 acciones en 15 centros.

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