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Documento BOE-A-2010-20151

Real Decreto 1796/2010, de 30 de diciembre, por el que se regulan las agencias de colocacin.

TEXTO

I

La Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, tiene como objetivo esencial contribuir a la reduccin del desempleo e incrementar la productividad de la economa espaola; a este fin se recogen un conjunto de medidas entre las que se incluan las dirigidas a lograr elevar las oportunidades de las personas desempleadas mejorando los mecanismos de intermediacin laboral.

Dado los efectos que la actual crisis econmico-financiera est produciendo en el mercado de trabajo y los altos ndices de desempleo que se estn registrando en nuestro pas, es ineludible iniciar una apertura a la colaboracin pblico-privada entre los agentes que intervienen en la intermediacin laboral, preservando en todo caso la centralidad y el fortalecimiento de los servicios pblicos de empleo de carcter estatal y autonmico, de forma que no se produzca la sustitucin de la iniciativa pblica por la iniciativa privada en el mbito de la intermediacin y la colocacin.

En todo caso, la intermediacin en el mercado se trabajo se configura como un servicio de carcter pblico, con independencia de los agentes que la realizan, que adems de incrementar las posibilidades de colocacin de las personas trabajadoras en desempleo, pretende configurar un mercado de trabajo cada vez ms equilibrado que subsane las disfunciones que impiden la adecuada casacin entre ofertas y demandas de empleo.

En este contexto la citada Ley modifica la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, procediendo a regular las agencias privadas de colocacin, incluyendo las que tienen nimo de lucro, cuya actividad no permita la normativa anterior, lo que supone complementar la actividad que ya desarrollan los servicios pblicos de empleo, con el fin de mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo, dotando para ello a los agentes que intervienen en los procesos de intermediacin y de colocacin de ms y mejores medios. Como fruto de esta mayor intervencin y mejor colaboracin entre agentes pblicos y privados se conseguir lograr una ms eficaz intermediacin, proporcionando a las personas trabajadoras un empleo adecuado a sus caractersticas y facilitando a los empleadores las personas trabajadoras ms apropiadas a sus requerimientos y necesidades.

Esta nueva regulacin de agencias de colocacin se enmarca en las medidas que conforman la nueva agenda social que el Gobierno va a acometer en este periodo, todo ello con el objetivo de responder con decisin a las profundas secuelas que est dejando la crisis econmica-financiera en nuestro mercado laboral. En este sentido, una de las lneas de actuacin acometidas ha sido el reforzamiento de los servicios pblicos de empleo, dotndolos de ms recursos humanos, ampliando la plantilla de los mismos al adicionar, a los 1.500 orientadores que ya venan desarrollando tareas de insercin laboral de personas trabajadoras en desempleo, otros 1.500 promotores de empleo para el refuerzo de la atencin a la demanda y oferta de empleo en los servicios pblicos de empleo.

Por otro lado, en este mismo sentido de potenciacin de los servicios pblicos de empleo se est procediendo a la reforma de las polticas activas de empleo con el objetivo de mejorar la eficacia de este importante instrumento de intervencin en el mercado de trabajo, en especial para la atencin de las personas desempleadas y la mejora de su empleabilidad.

II

Mediante este real decreto se procede al desarrollo reglamentario de la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, regulando el rgimen de autorizacin y la actividad de las agencias de colocacin que realicen actividades de intermediacin laboral.

Respecto a la definicin de las agencias de colocacin se siguen las referencias establecidas en la citada Ley, esto es, la actividad propia de las mismas que consiste en la realizacin de actuaciones de intermediacin laboral, incluyndose la mencin a las empresas de recolocacin como agencias de colocacin especializadas en esta actividad. Asimismo se recoge la distincin entre agencias de colocacin autorizadas que actan de forma autnoma pero coordinada con los servicios pblicos de empleo, con las que actan como entidad colaboradora de los mismos mediante la suscripcin de un convenio de colaboracin.

Se recoge la obligatoriedad de que las agencias de colocacin obtengan para poder realizar su actividad autorizacin de los servicios pblicos de empleo. Dicha autorizacin la conceder el Servicio Pblico de Empleo Estatal cuando las agencias pretendan establecer centros desde los que desarrollar su actividad en ms de una comunidad autnoma, o del servicio equivalente en la comunidad autnoma cuando pretendan establecer centros nicamente en el territorio de esa comunidad. En el supuesto de que las agencias de colocacin pretendan ampliar su mbito de actuacin, estableciendo centros en otras comunidades autnomas, debern solicitar la ampliacin de su autorizacin. En todo caso se establece que la autorizacin ser nica y tendr validez para gestionar ofertas de trabajo y solicitudes de empleo de todo el territorio espaol.

La informacin sobre las agencias autorizadas quedar integrada en el espacio telemtico comn contemplado en el captulo II de esta norma a fin de que pueda ser conocida tanto por los servicios pblicos de empleo como por la ciudadana en general, avanzando de esta forma en el principio de transparencia sobre la actuacin de estos agentes que intervienen en la intermediacin laboral y en definitiva ejercen un servicio pblico.

En relacin a la financiacin de estas agencias de colocacin, se determina en este real decreto que slo podrn recibir financiacin de los servicios pblicos de empleo aquellas agencias que suscriban convenios de colaboracin con los mismos.

Se establecen las obligaciones que deben cumplir con carcter general todas las agencias de colocacin, destacando entre ellas la exigencia de que en la actuacin de estas agencias se garantice la gratuidad a las personas trabajadoras por la prestacin de servicios, los principios de igualdad, no discriminacin en el acceso al empleo y el respeto a la intimidad y dignidad a las personas trabajadoras en el tratamiento de sus datos. Asimismo se recoge la obligacin de elaborar y ejecutar planes especficos para la colocacin de personas trabajadoras desempleadas integrantes de colectivos prioritarios. En todo caso las agencias de colocacin estarn sujetas a las actuaciones de control e inspeccin que realicen los servicios pblicos de empleo y otros rganos de control.

Por ltimo, en este apartado de obligaciones cabe resaltar que las agencias deben disponer de sistemas informticos compatibles y complementarios con el Sistema de Informacin de los Servicios Pblicos de Empleo, de tal manera que se suministre informacin peridica sobre ofertas y demandas de empleo y el resto de actividades que desarrollen, asimismo debern presentar una memoria anual de actividades realizadas contenindose en la misma la informacin sobre los indicadores de eficacia que se recogen en la disposicin adicional primera.

El real decreto crea un espacio telemtico comn dentro del marco del Sistema de Informacin de los Servicios Pblicos de Empleo al objeto de integrar la informacin proporcionada por stos respecto a las agencias de colocacin y la que suministren las propias agencias respecto a la actividad desarrollada, cabe destacar la exigencia de que el suministro de la informacin sea peridico.

El captulo III regula el procedimiento para la concesin y extincin de la autorizacin, recogindose la iniciacin del procedimiento con la informacin a aportar por las agencias, la instruccin del mismo y su terminacin, establecindose un plazo mximo de tres meses para resolver sobre la concesin o denegacin de la autorizacin. Se recogen criterios de valoracin mnimos para conceder o denegar la autorizacin, destacando los de solvencia tcnica suficiente, disponer de centros de trabajo adecuados y tener experiencia mnima previa.

La autorizacin se establece por una vigencia inicial de cinco aos que se podr prorrogar de forma indefinida, con la comprobacin, en todo caso, por parte de los servicios pblicos de empleo de que se mantienen los requisitos y condiciones que determinaron su otorgamiento. Asimismo, se regula el rgimen de extincin de la autorizacin en el supuesto de que se den las circunstancias previstas en el real decreto.

El captulo IV se refiere a las agencias de colocacin como entidades colaboradoras de los servicios pblicos de empleo. En este sentido se establece que para la consideracin de entidades colaboradoras se precisa que las agencias suscriban convenios de colaboracin con los servicios pblicos de empleo.

Para las agencias de colocacin que actan como entidades colaboradoras se recogen, adems de las obligaciones generales y de las que se establezcan en los convenios de colaboracin, unas obligaciones especficas entre las que cabe destacar el suministrar la informacin en el formato y con los contenidos que se recojan en el convenio, la comunicacin de los incumplimientos de las personas trabajadoras y en concreto de las perceptoras de prestaciones, realizar las acciones propias del convenio, garantizar a las personas trabajadoras y empleadores la gratuidad por la prestacin de servicios, as como fijar un porcentaje mnimo de la actividad que deben realizar las agencias de colocacin con fondos no provenientes de los servicios pblicos de empleo para que puedan suscribir convenios de colaboracin; de esta manera se pretende evitar que las agencias de colocacin solo desarrollen actividades financiadas con fondos pblicos.

Respecto de la iniciativa para la suscripcin de convenios de colaboracin, los servicios pblicos de empleo podrn establecer en su mbito territorial el procedimiento para dicha suscripcin.

En la disposicin adicional primera se recogen las variables mnimas a considerar para determinar los indicadores de eficacia que se emplearn para la evaluacin de la actividad desarrollada por las agencias de colocacin.

Asimismo, se recoge en la Disposicin adicional segunda la utilizacin exclusiva por parte de las administraciones pblicas del servicio de intermediacin para la seleccin de personal de carcter temporal al servicio de las mismas.

Las tres disposiciones transitorias contemplan el plazo que tendrn las agencias de colocacin autorizadas con arreglo al Real Decreto 735/1995, de 5 de mayo, para adecuarse a esta nueva regulacin y solicitar la correspondiente autorizacin; se mantiene la vigencia de los convenios para el desarrollo de planes de servicios integrados para el empleo hasta el final de la duracin prevista en los mismos; y se habilitan las webs de los servicios pblicos de empleo para el suministro de la informacin a que se refieren los artculos 5.m) y 17.a) hasta la entrada en funcionamiento del espacio telemtico comn.

Finalmente por este real decreto se deroga el Real Decreto 735/1995, de 5 de mayo, por el que se regulan las agencias de colocacin sin fines lucrativos y los servicios integrados para el empleo. Dicha normativa ha sido la vigente hasta la aprobacin de este real decreto.

Este real decreto se dicta de acuerdo con la habilitacin conferida en el apartado 3 de la disposicin final tercera de la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, que autoriza al Gobierno a aprobar las disposiciones necesarias para desarrollar lo establecido en esta Ley en materia de agencias de colocacin.

En el proceso de elaboracin de este real decreto han sido consultadas las organizaciones sindicales y empresariales ms representativas, las Comunidades Autnomas e informada la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales y ha emitido informe el Consejo General del Sistema Nacional de Empleo.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Trabajo e Inmigracin, previa aprobacin del Vicepresidente tercero del Gobierno y Ministro de Poltica Territorial y Administracin Pblica de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 30 de diciembre de 2010.

DISPONGO:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

El presente real decreto tiene por objeto regular el rgimen de autorizacin y la actividad de las agencias de colocacin que realicen actividades de intermediacin laboral, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo y por la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.

Artculo 2. Definicin de las agencias de colocacin.

1. A efectos de lo previsto en esta norma, se entender por agencias de colocacin aquellas entidades pblicas o privadas, con o sin nimo de lucro, que, en coordinacin y, en su caso, colaboracin con el servicio pblico de empleo correspondiente, realicen actividades de intermediacin laboral que tengan como finalidad proporcionar a las personas trabajadoras un empleo adecuado a sus caractersticas y facilitar a los empleadores las personas trabajadoras ms apropiadas a sus requerimientos y necesidades.

A este fin las agencias de colocacin valorarn los perfiles, aptitudes, conocimientos y cualificacin profesionales de las personas trabajadoras que requieran sus servicios para la bsqueda de empleo y los requerimientos y caractersticas de los puestos de trabajo ofertados. Estas agencias de colocacin podrn desarrollar tambin actuaciones relacionadas con la bsqueda de empleo, tales como orientacin e informacin profesional, y con la seleccin de personal.

2. Las empresas de recolocacin son agencias de colocacin especializadas en la actividad destinada a la recolocacin de las personas trabajadoras que resultaran excedentes en procesos de reestructuracin empresarial, cuando aqulla hubiera sido establecida o acordada con las personas trabajadoras o sus representantes en los correspondientes planes sociales o programas de recolocacin, y estarn sometidas al rgimen legal y reglamentario establecido con carcter general para las agencias de colocacin.

3. Las agencias de colocacin autorizadas podrn actuar de forma autnoma pero coordinada con los servicios pblicos de empleo, y/o como entidades colaboradoras de los mismos, mediante la suscripcin de un convenio de colaboracin con aqullos, de acuerdo con el procedimiento y con el alcance previstos en el Captulo IV

4. En relacin con sus personas usuarias, las agencias de colocacin debern cumplir las condiciones de actuacin previstas en esta norma y, en el supuesto de haber suscrito convenio de colaboracin con los servicios pblicos de empleo, las especficas que figuren en el correspondiente convenio.

5. Las agencias de colocacin que acten como entidades colaboradoras de los servicios pblicos de empleo llevarn a cabo las actuaciones que se establezcan en el convenio de colaboracin previsto en el Captulo IV con las personas demandantes de empleo inscritas como tales en los servicios pblicos de empleo.

Artculo 3. Autorizacin.

1. Dada la consideracin de la intermediacin laboral como servicio de carcter pblico, las personas fsicas o jurdicas que deseen actuar como agencias de colocacin debern obtener autorizacin del Servicio Pblico de Empleo Estatal cuando pretendan realizar su actividad desde centros de trabajo establecidos en diferentes Comunidades Autnomas, o del servicio equivalente de la Comunidad Autnoma, en el caso de que pretendan desarrollar su actividad desde centros de trabajo establecidos nicamente en el territorio de esa Comunidad.

La autorizacin ser nica y tendr validez para gestionar ofertas de trabajo y solicitudes de empleo de todo el territorio espaol. En el supuesto de que una agencia autorizada para desarrollar su actividad en una o varias Comunidades Autnomas pretenda ampliar su mbito de actuacin realizando la misma desde centros que establezca en otras Comunidades Autnomas donde no los tuviera, deber solicitar del Servicio Pblico de Empleo Estatal una ampliacin de dicha autorizacin con ese fin.

Igualmente, debern solicitar autorizacin las entidades que casen ofertas y demandas de empleo utilizando exclusivamente medios electrnicos. En este caso, la concesin de la autorizacin corresponder al Servicio Pblico de Empleo Estatal.

2. Los procedimientos de concesin, ampliacin y extincin de la autorizacin se regirn por lo dispuesto en el captulo III.

3. La informacin relativa a las autorizaciones concedidas, as como las autorizaciones para la modificacin del mbito de actuacin de las agencias de colocacin, al objeto de que pueda ser conocida tanto por los servicios pblicos de empleo como por la ciudadana, quedar integrada en el espacio telemtico comn recogido en el artculo 6, dentro del Sistema de Informacin de los Servicios Pblicos de Empleo establecido en el marco de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre y el Real Decreto 1722/2007, de 21 de diciembre, por el que se desarrolla dicha Ley en materia de rganos, instrumentos de coordinacin y evaluacin del Sistema Nacional de Empleo.

CAPTULO II
Rgimen de funcionamiento y desarrollo de la actividad
Artculo 4. Rgimen jurdico.

Las agencias de colocacin autorizadas desarrollarn su actividad de acuerdo con las previsiones contenidas en la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, en el presente real decreto y en las dems disposiciones legales y reglamentarias que resulten de aplicacin. Tambin habrn de respetar las condiciones establecidas en los acuerdos u otros instrumentos de coordinacin que se formalicen con los servicios pblicos de empleo. As mismo, en caso de formalizar convenios de colaboracin de los previstos en el captulo IV, habrn de respetar su contenido.

Artculo 5. Obligaciones de las agencias de colocacin.

Las agencias de colocacin debern cumplir las siguientes obligaciones:

a) Estar previamente autorizadas por el servicio pblico de empleo correspondiente y mantener las condiciones y requisitos que posibilitaron la concesin de la autorizacin.

b) Solicitar autorizacin para la ampliacin de su mbito de actuacin.

c) Garantizar a las personas trabajadoras la gratuidad por la prestacin de servicios, tanto de intermediacin laboral como de otras actuaciones relacionadas con la bsqueda de empleo, en los trminos establecidos en el artculo 22.4 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre.

d) Garantizar, en su mbito de actuacin, los principios de igualdad y no discriminacin en el acceso al empleo, en los trminos establecidos en el artculo 16.2 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el 22 bis de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre.

e) Garantizar el respeto a la intimidad y dignidad de las personas trabajadoras en el tratamiento de sus datos, sometiendo la actuacin en esta materia a la normativa aplicable de proteccin de datos de carcter personal.

f) No subcontratar con terceros la realizacin de la actividad objeto de la autorizacin concedida.

g) Elaborar y ejecutar planes especficos para la colocacin de personas desempleadas integrantes de los colectivos prioritarios mencionados en el artculo 26 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, en coordinacin con los Servicios Pblicos de Empleo y en el marco de la planificacin general que se establezca en el Sistema Nacional de Empleo.

h) Cumplir con la normativa vigente en materia laboral y de Seguridad Social.

i) Cumplir con las normas sobre accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

j) Velar por la correcta relacin entre las caractersticas de los puestos de trabajo ofertados y el perfil acadmico y/o profesional requerido.

k) Estar sujeta a las actuaciones del control e inspeccin que lleven a cabo los servicios pblicos de empleo de acuerdo con la normativa de referencia, as como a la actuacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y otros rganos de control.

l) Hacer constar en el desarrollo de las actividades como agencia de colocacin, en los trminos que se indiquen por el servicio pblico de empleo que concede la autorizacin, la condicin de autorizada y nmero de autorizacin en todo lugar donde figure su nombre.

m) Disponer de sistemas informticos compatibles y complementarios con el Sistema de Informacin de los Servicios Pblicos de Empleo, con el fin de que el suministro de informacin sobre demandas y ofertas de empleo, as como del resto de actividades realizadas como agencias de colocacin autorizadas, se realice, al menos, con periodicidad mensual y exclusivamente por medios electrnicos, de conformidad, esto ltimo, con lo establecido en el artculo 27.6 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos.

n) Presentar con periodicidad anual, y dentro del primer trimestre de cada ejercicio, una Memoria de las actividades desarrolladas durante el ejercicio anterior, conteniendo, al menos, informacin relativa a los indicadores de eficacia contenidos en la Disposicin adicional primera, as como informacin sobre su actividad econmica como agencia de colocacin.

o) Llevar una contabilidad separada con arreglo a la normativa establecida en esta materia para todos los gastos e ingresos derivados de su actividad.

Las entidades que casen ofertas y demandas de empleo utilizando exclusivamente medios electrnicos estarn exentas del cumplimiento de la obligacin recogida en la letra b).

Artculo 6. Espacio telemtico comn en el Sistema de Informacin de los Servicios Pblicos de Empleo.

Dentro del marco del Sistema de Informacin de los Servicios Pblicos de Empleo se crear un espacio telemtico comn, al objeto de integrar el conjunto de la informacin proporcionada por el Servicio Pblico de Empleo Estatal y los servicios pblicos de empleo de las Comunidades Autnomas respecto a las agencias de colocacin autorizadas, as como la informacin que estas agencias les suministren. Este espacio permitir:

1. Comunicar electrnicamente las autorizaciones concedidas para constituirse como agencia de colocacin.

2. Acceder a la relacin actualizada de agencias de colocacin autorizadas por los distintos servicios pblicos de empleo, al objeto de que pueda ser conocida tanto por los servicios pblicos de empleo como por la ciudadana. A estos efectos, esta relacin estar disponible en las webs de dichos servicios pblicos de empleo.

3. Realizar el suministro de informacin peridica establecido en el artculo 5.m).

4. Cumplimentar la Memoria anual contemplada en el artculo 5.n).

5. Aportar, por las agencias de colocacin que tengan suscrito convenio de colaboracin con los servicios pblicos de empleo, la informacin resultante de su gestin, cumpliendo los protocolos establecidos en el Sistema de Informacin de los Servicios Pblicos de Empleo, en cuanto a contenidos y procesos de consolidacin de la informacin.

Artculo 7. Seguimiento y evaluacin.

1. Los servicios pblicos de empleo realizarn un seguimiento y evaluacin de las actividades de las agencias autorizadas que operen en su territorio. Respecto de las agencias que hayan suscrito convenio de colaboracin se realizar un seguimiento y evaluacin especfico de acuerdo con lo previsto en el artculo 20.

Los servicios pblicos de empleo llevarn a cabo la debida coordinacin de estas acciones de seguimiento y evaluacin a travs de los rganos e instrumentos del Sistema Nacional de Empleo.

2. Los rganos de participacin del Servicio Pblico de Empleo Estatal y de los servicios pblicos de empleo de las Comunidades Autnomas, en relacin con sus respectivos mbitos de gestin, sern informados peridicamente de las autorizaciones de agencias de colocacin y de las actividades realizadas.

Artculo 8. Derecho de informacin.

Las personas que se inscriban como demandantes de empleo tendrn derecho a ser informadas por los servicios pblicos de empleo sobre las agencias de colocacin autorizadas que operan en su territorio, as como que dichas agencias no podrn exigirles ninguna contraprestacin por su actuacin.

CAPTULO III
Procedimiento para la concesin, ampliacin del mbito de actuacin y extincin de la autorizacin
Artculo 9. Iniciacin de procedimiento.

1. El procedimiento para la concesin de la autorizacin como agencia de colocacin se iniciar con la solicitud presentada por la entidad correspondiente, haciendo constar los siguientes datos:

a) Identificacin de la entidad solicitante.

b) Denominacin de la entidad.

c) Domicilio de la entidad.

d) Nmero de identificacin fiscal y cdigo de cuenta de cotizacin a la Seguridad Social.

e) Ubicacin de los centros de trabajo desde donde va a realizar su actividad.

La solicitud se cumplimentar en formato electrnico, que estar disponible en las webs de los servicios pblicos de empleo.

Las entidades que casen ofertas y demandas de empleo utilizando exclusivamente medios electrnicos estarn exentas de presentar los datos recogidos en la letra e).

2. La solicitud se presentar a travs de los medios electrnicos establecidos e ir dirigida al rgano competente del servicio pblico de empleo a quien corresponda conceder la autorizacin, segn lo dispuesto en el artculo 3; asimismo, podr presentarse en cualquiera de los Registros y oficinas previstos en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

3. A la solicitud se acompaar:

a. Memoria-proyecto tcnico y de gestin para el mbito solicitado, la cual contendr, al menos, los siguientes apartados:

Actividades a desarrollar, especificando en su caso su especializacin como empresa de recolocacin.

Ubicacin y descripcin del centro o centros desde donde vaya a desarrollarse su actuacin. Las entidades que casen ofertas y demanda de empleo utilizando exclusivamente medios electrnicos estarn exentas de aportar esta informacin.

Previsiones de dotacin de personal.

Descripcin de los sistemas informticos compatibles con los de los servicios pblicos de empleo.

Aquella otra informacin que permita evaluar los aspectos a que se refiere el artculo 11.2.

b. Declaracin responsable, en el modelo que determine la Administracin competente, en la que conste que la entidad solicitante:

Se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y frente a la Seguridad Social.

En el caso de tratarse de una persona jurdica, que la entidad est debidamente constituida e inscrita en el registro correspondiente.

No se halla incursa en circunstancia alguna de las que prohben contratar con la Administracin, conforme a lo dispuesto en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Pblico.

En esta declaracin constar expresamente la autorizacin de la persona o entidad solicitante para verificar los datos anteriores mediante solicitud de informacin, por cualquier medio, a las administraciones pblicas correspondientes.

Las administraciones pblicas y sus organismos vinculados o dependientes estarn exoneradas de presentar esta declaracin.

4. Cuando la solicitud no cumpliese los requisitos exigidos en el artculo 70 de la Ley30/1992, de 26 de noviembre, o no se acompaasen los documentos citados en el apartado anterior, se requerir a la entidad para que proceda a la subsanacin de la falta o a la aportacin de los documentos en cuestin, en un plazo de diez das, indicndole que, de no hacerlo as, se le tendr por desistida de su solicitud, previa resolucin que deber ser dictada en los trminos previstos en el artculo 42 de dicha Ley.

Artculo 10. Instruccin del procedimiento.

La instruccin del procedimiento de concesin de la autorizacin se efectuar conforme establece el captulo III del Ttulo VI de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. En todo caso, antes de concederse la autorizacin para realizar actividades en diferentes Comunidades Autnomas, el Servicio Pblico de Empleo Estatal deber recabar informe preceptivo de los servicios pblicos de empleo de las mismas, el cual ser emitido en el plazo mximo de diez das.

Artculo 11. Terminacin del procedimiento.

1. El servicio pblico de empleo competente dictar resolucin concediendo o denegando la autorizacin en el plazo mximo de tres meses. En el caso de que la autorizacin corresponda al Servicio Pblico de Empleo Estatal, resolver la persona titular de la Direccin General del organismo.

2. A efectos de poder valorar la concesin de la autorizacin o su denegacin, los servicios pblicos de empleo tendrn en cuenta que la entidad solicitante dispone, al menos, de:

Solvencia tcnica suficiente para desarrollar la actividad de intermediacin.

Centros de trabajo adecuados, teniendo en cuenta su dimensin, equipamiento y rgimen de titularidad de los mismos.

Experiencia mnima previa en ejecucin de programas de empleo y/o gestin de recursos humanos.

3. El vencimiento del plazo mximo sealado en el apartado primero sin haberse dictado resolucin expresa supondr la desestimacin de la solicitud por silencio administrativo, con el objeto de garantizar una adecuada proteccin de las personas trabajadoras.

4. Contra la resolucin que pongan fin al procedimiento de autorizacin, podr interponerse el recurso que proceda en los trminos previstos legalmente.

Artculo 12. Vigencia de la autorizacin.

La autorizacin como agencia de colocacin tendr una vigencia inicial de cinco aos, y se podr prorrogar despus de forma indefinida. A estos efectos, y sin perjuicio de las actuaciones de seguimiento y evaluacin contemplados en el artculo 7, antes de finalizar dicha vigencia inicial, los servicios pblicos de empleo comprobarn que se mantienen los requisitos y condiciones que determinaron su otorgamiento, y que no concurre ninguna de las causas para su extincin previstas en el artculo 14, en cuyo caso se producir su renovacin automtica.

Artculo 13. Ampliacin del mbito de actuacin.

En el supuesto de que una agencia de colocacin autorizada para desarrollar su actividad en una o varias comunidades autnomas pretenda ampliar su mbito de actuacin, realizando la misma desde centros que establezca en otras Comunidades Autnomas donde no los tuviera, ser de aplicacin para conceder la autorizacin por el Servicio Pblico de Empleo Estatal, lo establecido en el artculo 9, a excepcin de lo previsto en su apartado 3.b, y en los artculos 10 y 11.

Artculo 14. Extincin de la autorizacin.

1. La autorizacin podr extinguirse:

a. Por incumplimiento por parte de la agencia de colocacin de cualquiera de los requisitos y obligaciones legal o reglamentariamente establecidos.

b. Por inexactitud, falsedad u omisin, de carcter esencial, en cualquier dato, manifestacin o documento que se acompae o incorpore a la declaracin responsable, descubierta tras la concesin de la autorizacin.

c. Por renuncia o cierre de los centros de trabajo.

2. La declaracin de extincin se efectuar por resolucin motivada del rgano competente estatal o autonmico, previa comunicacin a la agencia del acuerdo adoptado por el mismo, concedindose el correspondiente trmite de audiencia. Contra dicha resolucin podr interponerse el recurso que proceda en los trminos previstos legalmente.

La agencia de colocacin asumir las responsabilidades que se pudieran derivar, en su caso, frente a sus usuarios, a consecuencia de dicha extincin.

Artculo 15. Infracciones y sanciones.

El rgimen de infracciones y sanciones ser el contemplado en el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

CAPTULO IV
De las agencias de colocacin como entidades colaboradoras de los servicios pblicos de empleo
Artculo 16. Definicin y competencia.

Las agencias de colocacin autorizadas podrn ser consideradas entidades colaboradoras de los servicios pblicos de empleo, pudiendo recibir financiacin de los mismos, mediante la suscripcin del convenio de colaboracin previsto en el artculo siguiente.

Los servicios pblicos de empleo podrn suscribir convenios con las agencias que hayan sido autorizadas para operar en su mbito territorial.

El Servicio Pblico de Empleo Estatal podr suscribir convenios con las agencias de colocacin que hayan sido autorizadas para actuar en los mbitos territoriales en los que no se haya producido el traspaso de competencias en materia de intermediacin laboral a las Comunidades Autnomas. En estos supuestos, la competencia para la firma de los convenios recaer en la persona titular de la Direccin General del Organismo.

Artculo 17. Obligaciones de las agencias de colocacin como entidades colaboradoras

Las agencias de colocacin que acten como entidades colaboradoras de los servicios pblicos de empleo, adems de cumplir con las obligaciones del artculo 5, debern desarrollar su actividad con sujecin a lo establecido en el convenio de colaboracin, estando obligadas especficamente a:

a) Suministrar la informacin que se contemple en el convenio de colaboracin, en el formato que se requiera, y especficamente en relacin con las personas atendidas y sus perfiles, as como en relacin con las ofertas de empleo y los perfiles que correspondan con las mismas.

b) Comunicar las incidencias que se produzcan en relacin con las obligaciones de las personas trabajadoras y de las personas solicitantes y beneficiarias de prestaciones por desempleo, previstas en el artculo 231.1 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio. Tal comunicacin se realizar a los efectos de la valoracin, por parte de los servicios pblicos de empleo, de los posibles incumplimientos que pudieran derivarse de tales incidencias y adoptar las medidas que, en su caso, procedan.

c) Realizar las acciones objeto del convenio de colaboracin en los trminos y condiciones sealados en el mismo.

d) Estar sujetas a las acciones que pudieran realizar los servicios pblicos de empleo con el fin de efectuar el seguimiento y evaluacin de las actuaciones objeto del convenio de colaboracin segn lo establecido en el artculo 20.

e) Garantizar a las personas trabajadoras y empleadores la gratuidad por la prestacin de servicios en los trminos establecidos en el artculo 22.4 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre.

f) En caso de tratarse de entidades con nimo de lucro, debern realizar al menos un cuarenta por ciento de su actividad con fondos no provenientes de los servicios pblicos de empleo; en caso de tratarse de entidades sin nimo de lucro, debern acreditar que realizan al menos un diez por ciento de actividad con fondos no provenientes de los servicios pblicos de empleo.

Artculo 18. Objeto y contenido de los convenios.

1. Los convenios tendrn por objeto la determinacin de las actividades a desarrollar por las agencias de colocacin que acten como entidades colaboradoras de los servicios pblicos de empleo.

2. Los convenios contendrn, como mnimo, los siguientes extremos:

a. mbito de aplicacin.

b. Duracin, que podr ser de uno o dos aos.

c. Descripcin de las acciones concretas a desarrollar.

d. Forma de financiacin de las acciones objeto de convenio, con expresin de su vinculacin a los resultados fijados.

e. Los medios materiales, humanos y econmicos que emplear la agencia para acometer las acciones previstas.

f. Colectivos de demandantes destinatarios de los servicios.

g. Seguimiento y evaluacin.

h. Definicin de los sistemas de comunicacin de la informacin.

i. Mecanismos de comunicacin para dar cumplimiento a lo establecido en el artculo 17.b).

j. Los indicadores de eficacia definidos en funcin de lo establecido en la Disposicin adicional primera.

k. Procedimiento y trmite para su modificacin, as como la determinacin de las causas de su extincin.

3. Los servicios pblicos de empleo de las comunidades autnomas comunicarn al Servicio Pblico de Empleo Estatal los convenios que hayan suscrito en su mbito territorial a efectos de su conocimiento y comunicacin a los rganos e instrumentos del Sistema Nacional de Empleo.

Artculo 19. Iniciativa para la suscripcin de convenios.

Los servicios pblicos de empleo podrn establecer, en su correspondiente mbito territorial, el procedimiento para suscribir convenios de colaboracin con las agencias autorizadas para operar dentro del mismo. Este procedimiento podr consistir en la concesin de subvenciones pblicas, contratacin administrativa o cualquier otra forma jurdica ajustada a la normativa estatal y autonmica.

Artculo 20. Seguimiento y evaluacin especficos.

Las agencias de colocacin facilitarn cuantos datos, documentacin e informacin sean necesarios, en los soportes informticos o medios que se establezcan, para evaluar el resultado de las acciones convenidas.

Asimismo, los servicios pblicos de empleo realizarn cuantas acciones sean necesarias para el seguimiento y evaluacin de las actuaciones objeto del convenio, tanto en su aspecto cualitativo como cuantitativo.

Los servicios pblicos de empleo realizarn actividades de fiscalizacin y control respecto de las agencias que acten como entidades colaboradoras de los mismos. En concreto, comprobarn que cumplen los porcentajes de actividad contemplados en el artculo 17.f), una vez transcurridos los primeros seis meses de vigencia del convenio de colaboracin y, con posterioridad, anualmente. El incumplimiento de esta obligacin ser causa de extincin del convenio.

Disposicin adicional primera. Indicadores de eficacia.

En funcin de lo establecido en la Disposicin final tercera de la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, los indicadores de eficacia de las agencias de colocacin contemplarn, al menos, los siguientes aspectos:

a. nmero de personas atendidas.

b. nmero de personas atendidas perceptoras de prestaciones por desempleo.

c. nmero de personas atendidas pertenecientes a colectivos con dificultades de insercin.

d. nmero de ofertas y puestos de trabajo captados como resultado de su actividad de intermediacin.

e. nmero de ofertas y puestos de trabajo cubiertos con las personas atendidas como resultado de su actividad de intermediacin.

f. nmero de contratos de trabajo suscritos por las personas atendidas.

g. nmero de contratos de trabajo indefinidos suscritos por las personas atendidas.

h. otros indicadores correspondientes al resto de servicios ofrecidos por la agencia.

Dichos indicadores sern evaluados cada dos aos a efectos de suscripcin de posibles convenios de colaboracin entre las agencias y los servicios pblicos de empleo.

Disposicin adicional segunda. Utilizacin del servicio de intermediacin por las administraciones pblicas.

En los supuestos en los que las normas que regulen los procedimientos para la seleccin de personal de carcter temporal al servicio de las administraciones pblicas permitan acudir a los servicios pblicos de empleo, stas utilizarn exclusivamente los servicios de los servicios pblicos de empleo de las comunidades autnomas o, en su caso, del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

Disposicin transitoria primera. Agencias de colocacin sin nimo de lucro autorizadas.

Segn lo dispuesto en la disposicin transitoria dcima de la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, las agencias de colocacin autorizadas de acuerdo con el Real Decreto 735/1995, de 5 de mayo, dispondrn de un plazo de seis meses desde la entrada en vigor de este real decreto para adecuarse a la nueva regulacin de las agencias de colocacin y solicitar la correspondiente autorizacin. No obstante lo dispuesto en la disposicin derogatoria, estas agencias podrn seguir desarrollando su actividad al amparo del citado Real Decreto 735/1995, de 5 de mayo, hasta en tanto sean autorizadas con arreglo a lo dispuesto en este real decreto o finalice el plazo de adecuacin anteriormente sealado.

Las solicitudes de autorizacin presentadas y no aprobadas a la entrada en vigor de este real decreto, quedarn sin efecto a partir de esa fecha, sin perjuicio de que deba dictarse resolucin expresa en tal sentido, de acuerdo con lo establecido en el artculo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Disposicin transitoria segunda. Planes de servicios integrados para el empleo

Los convenios para el desarrollo de planes de servicios integrados para el empleo, regulados por el Real Decreto 735/1995, de 5 de mayo, por el que se regulan las agencias de colocacin sin fines lucrativos y los servicios integrados para el empleo, vigentes a la entrada en vigor de este real decreto, se seguirn desarrollando hasta la finalizacin de la duracin prevista en los mismos.

Las solicitudes de suscripcin de nuevos convenios presentadas y no aprobadas a la entrada en vigor de este real decreto, quedarn sin efecto a partir de esa fecha, sin perjuicio de que deba dictarse resolucin expresa en tal sentido, de acuerdo con lo establecido en el artculo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Disposicin transitoria tercera. Puesta en servicio del espacio telemtico comn en el Sistema de Informacin de los Servicios Pblicos de Empleo.

Hasta la entrada en funcionamiento del espacio telemtico comn, los suministros de informacin establecidos en el artculo 5.m) y 17.a) se proporcionarn a los servicios pblicos de empleo utilizando sus webs.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Real Decreto 735/1995, de 5 de mayo, y cuantas normas de igual o inferior rango contradigan o se opongan a lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de los ttulos competenciales previstos en el artculo 149.1 de la Constitucin, en sus apartados 7 y 18.

Disposicin final segunda. Ejecucin y desarrollo.

Se faculta al Ministro de Trabajo e Inmigracin para dictar cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo de este real decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 30 de diciembre de 2010.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Trabajo e Inmigracin,

VALERIANO GMEZ SNCHEZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 30/12/2010
  • Fecha de publicación: 31/12/2010
  • Entrada en vigor: 1 de enero de 2011.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • el art. 5.f), por Ley 1/2014, de 28 de febrero (Ref. BOE-A-2014-2219).
    • el art. 5.f), por Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto (Ref. BOE-A-2013-8556).
Referencias anteriores
Materias
  • Agencias de colocacin
  • Autorizaciones
  • Concesiones administrativas

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