Está Vd. en

Documento BOE-A-2010-18537

Resolución de 13 de octubre de 2010, de Ferrocarriles de Vía Estrecha, por la que publican de las cuentas anuales, correspondientes al ejercicio 2009.

Publicado en:
«BOE» núm. 291, de 2 de diciembre de 2010, páginas 100047 a 100082 (36 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-A-2010-18537

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 136.4 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, por el que se establece que las entidades que deban aplicar principios contables públicos así como las restantes que no tengan obligación de publicar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil publicarán anualmente en el Boletín Oficial del Estado, el balance de situación y la cuenta del resultado económico-patrimonial y un resumen de los restantes estados que conforman las cuentas anuales, se hace pública la información contenida en el resumen de las cuentas anuales de la Entidad Pública Empresarial denominada Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) correspondientes al ejercicio 2009, que figura como anexo a esta Resolución.

Madrid, 13 de octubre de 2010.–El Presidente de la Entidad Pública Empresarial Ferrocarriles de Vía Estrecha, Ángel Villalba Álvarez.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

1. Actividad de la empresa.–Ferrocarriles de vía estrecha (en lo sucesivo Feve, la Compañía o la Entidad) es una Entidad pública empresarial constituida por Decreto Ley 11/1965, de 23 de septiembre, con objeto de explotar, suspender o levantar las líneas ferroviarias que le encomiende el Gobierno.

Su organización y funcionamiento están regulados por las Leyes 6/1997, de 14 de abril de Organización y funcionamiento de la Administración General del Estado y 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, las disposiciones complementarias de ambas y los preceptos de su propio estatuto, aprobado por Decreto 584/1974 de 21 de febrero. Está adscrita al Ministerio de Fomento al que corresponde la dirección estratégica, la evaluación y el control de los resultados de sus actividades que desarrolla de acuerdo con el ordenamiento jurídico privado y con personalidad jurídica propia, independientemente de la del Estado.

2. Bases de presentación de las cuentas anuales.

A) Criterios de presentación.–Las cuentas anuales han sido formuladas por los administradores a partir de los registros contables de la Entidad al 31 de diciembre de 2009, si bien incluyen ciertas reclasificaciones para una mejor presentación de las mismas, y se presentan siguiendo las normas establecidas en el Código de Comercio y el Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, y el Plan General de Contabilidad aprobado por el RD 1514/2007, de 16 de noviembre de 2007, de forma que muestran la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, de los resultados de sus operaciones, de los cambios en el patrimonio neto y de sus flujos de efectivo.

Todas las cantidades se presentan en miles de euros.

Las cuentas anuales del ejercicio 2009 se someterán a la aprobación por el Consejo de Administración.

B) Comparabilidad de la información.–A los efectos de la obligación establecida en el artículo 35.6 del Código de Comercio, y a los efectos derivados de la aplicación del principio de uniformidad y del requisito de comparabilidad, las cuentas anuales correspondientes al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2009 son comparables con el ejercicio precedente excepto por los cambios de criterio y corrección de errores que se explican en los siguientes apartados.

C) Cambios en criterios contables.–Como consecuencia de la publicación de la orden EHA/733/2010, de 25 de marzo, Feve ha procedido a calcular el deterioro de sus activos clasificados como no generadores de flujo de efectivo, reconociendo las pérdidas correspondientes en una partida específica de reservas, tal como se establece en la disposición transitoria única de dicha orden. Del mismo modo, las subvenciones de capital correspondientes a estos activos no generadores que han sido deteriorados, se ha imputado a la misma cuenta de reservas en función del principio de correlación de ingresos y gastos. El deterioro registrado para los activos no generadores de flujo de efectivo en el ejercicio 2009 ha sido de 2.523 miles de euros y se ha contabilizado en la cuenta de reservas 1130–1, al igual que las subvenciones de capital, por un importe total de 890 miles de euros, asociadas a estos activos deteriorados

Así mismo, y en base a lo establecido en la disposición adicional única de la citada orden EHA/733/2010, en la que se establecen los criterios para calificar un subvención como no reintegrable, Feve contabiliza las subvenciones de capital concedidas para financiar inmovilizados, dentro del patrimonio neto y netas de su efecto impositivo, en proporción al grado de realización de dichos inmovilizados al cierre del ejercicio; a diferencia del ejercicio anterior, en el que sólo las subvenciones de capital destinadas a financiar actuaciones sobre inmovilizados, que estuvieran totalmente ejecutadas al finalizar el ejercicio, se imputaban al patrimonio neto.

Este cambio de criterio, ha supuesto una disminución del pasivo corriente de 1.760 miles de euros (cuenta 4753) y un aumento del pasivo no corriente y del patrimonio neto, de 528 miles de euros (cuenta 4790) y 1.232 miles de euros (cuenta 1300) respectivamente.

D) Corrección de errores.–Como consecuencia de la opinión emitida por la IGAE de forma reiterativa en sus informes de auditoría de cuentas de ejercicios anteriores y en base a lo establecido en la orden EHA/733/2010, de 25 de marzo, por la que se aprueban aspectos contables de empresas públicas que operan en determinadas circunstancias, Feve ha procedido a reclasificar como aportaciones de socios, dentro de sus fondos propios, las aportaciones de capital recibidas del Estado, en base a lo establecido en la norma de valoración 6.ª apartado 2.c) de dicha orden y que hasta este ejercicio se registraban en el patrimonio neto. Del mismo modo, y en base a lo establecido en el apartado 2.a) de la misma norma 6.ª, se han reclasificado como aportaciones de socios las transferencias del Estado recibidas durante el año para financiar el déficit de explotación y que hasta este ejercicio habían sido contabilizadas por la Entidad como ingresos de explotación dentro del capítulo 74.

Para la contabilización de estas aportaciones se han creado las cuentas 1180–1 y 1180–2 «Aportaciones del Estado, transferencias de capital» y «Aportaciones del Estado, transferencias de explotación» respectivamente.

Debido a esta corrección, las pérdidas del ejercicio se han incrementado en 115.196 miles de euros (88.254 miles de euros correspondientes a las transferencias de explotación aprobadas para el año 2009 y 26.942 miles de euros correspondientes a las transferencias de capital, que con el criterio anterior correspondería traspasar al resultado de 2009 a través de la cuenta 746; también, la deuda con la hacienda pública recogida en la cuenta 4753 (Hacienda Pública acreedor por subvenciones de capital) se ha reducido en 30.890 miles de euros que se han reclasificado como aportaciones de socios por transferencias de capital.

Además, en las cuentas del presente ejercicio, se ha eliminado el derecho de cobro reconocido frente a la Hacienda Pública por los déficits de explotación de ejercicios anteriores no compensados por el Estado, por no cumplir este con los requisitos de probabilidad y fiabilidad exigidos en el apartado 5.º del marco conceptual del Plan General de Contabilidad, tal como la IGAE puso de manifiesto en su informe adicional al de auditoría de cuentas correspondiente al ejercicio 2008. Esta corrección ha supuesto una disminución de los saldos deudores corrientes con la Administración Pública con cargo a resultados negativos de ejercicios anteriores por importe 51.405 miles de euros.

No obstante lo anterior, en el apartado 3 sobre aplicación de resultados de esta memoria, se detallan todos los déficits de explotación correspondientes a ejercicios anteriores que hasta la fecha no han sido financiados por el Estado previa consignación presupuestaria, así como la cuantificación del déficit correspondiente al presente ejercicio 2009.

Por último, en las cuentas del presente ejercicio, también se ha corregido con abono a la cuenta 1130 «Reservas y ajustes por errores», la partida denominada fondo de liquidación de levantes que figuraba dentro de los fondos propios, registrada en la cuenta 1490 de reservas por importe de 808 miles de euros.

3. Aplicación de resultados.–El resultado del ejercicio supone una pérdida de 141.142 miles de euros. De acuerdo con los criterios aplicados en ejercicios anteriores, y sobre los que la Intervención General de la Administración del Estado no emite informe desde el ejercicio 2000, se obtiene un déficit estimado en:

Cuantificación déficit año 2009

Cuantificación déficit

Miles de euros

Saldo perdidas y ganancias

141.142

Resultado ajustado

141.142

Subvenciones

1.492

Variación de las provisiones:

 

para responsabilidades (pagadas)

523

para pensiones y obligaciones similares (pagadas)

961

para impuestos (pagadas)

0

para responsabilidades (dotación)

(1.583)

para insolvencias (dotación)

(1.196)

para impuestos (dotación)

0

para pensiones (dotación)

(5.457)

para deterioro de existencias (dotación)

(132)

para deterioro de valores negociables (dotación)

0

para responsabilidades (exceso)

1.137

para pensiones y obligaciones similares (exceso.)

181

para deterioro de existencias (reversión)

0

para deterioro de valores negociables (reversión)

0

para insolvencias (exceso)

619

para impuestos (exceso)

0

Diferencias de cambio

0

Total déficit de explotación

137.688

Transferencias para déficit explotación 2009 del Estado

(88.254)

Transferencias de capital 2009 del Estado

(29.245)

Déficit 2009

20.189

Los déficits cuantificados en los años precedentes se detallan en el siguiente cuadro (miles de euros):

Año

Déficit del ejercicio

Déficit acumulado

2004 y anteriores

 

(14.127)

2005

(8.177)

(22.304)

2006

9.615

(12.689)

2007

(15.301)

(27.990)

2008

(23.415)

(51.405)

2009

(20.189)

(71.594)

4. Normas de registro y valoración.

4.1 Regularización de la valoración contable de los activos de la Entidad.–Como se ha venido indicando en la memoria de ejercicios precedentes, en el ejercicio 2002 la Compañía procedió a regularizar el inventario y la valoración contable de sus activos inmovilizados, con objeto de resolver los problemas que venía arrastrando desde el año 1991. Para ello, encargó la elaboración de un inventario físico completo de los activos de su propiedad al 31 de diciembre de 2001, que incluía la tasación de los valores venales y de los costes de reposición a nuevo de los bienes y elementos inventariados, y la estimación de la vida residual de cada uno de dichos bienes y elementos, a la vista de su mantenimiento y estado de conservación.

Los valores de adquisición y las amortizaciones acumuladas hasta el 31 de diciembre de 2001 de aquellos bienes que no pudieron identificarse con los soportes documentales y registros contables de la Compañía y de todos aquellos con fecha de adquisición anterior a 1994, se estimaron aplicando los importes que resultan de calcular el valor neto contable al año 1976 o al año de su puesta en marcha cuando es posterior, a partir del valor al 31 de diciembre de 2001, aplicando la metodología de cálculo y los coeficientes previstos en sucesivas leyes de actualización de balances en sentido inverso.

La Oficina Nacional de Auditoria (ONA) de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), en su informe de auditoría de cuentas anuales de Feve correspondientes a dicho ejercicio, manifestó que el criterio utilizado por la Compañía podría ser en principio compatible con la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. Sin embargo, consideró que en la aplicación de dicho procedimiento se había producido una sobrevaloración de los terrenos, estimada en 52.724 miles de euros, que consideró improcedente en el marco de los principios y criterios definido por el PGC.

Para corregir dicha sobrevaloración, la Compañía procedió a recalcular el valor de todos los bienes del activo inmovilizado material e inmaterial, sin considerar como período de corte en la identificación de los mismos el año 1994, a fin de que los terrenos queden valorados a su precio de adquisición original, y simultáneamente modificó el año tomado como base para el cálculo del valor del resto de los activos inmovilizados para evitar que la aplicación mecánica del procedimiento antes detallado produjera una reducción del valor neto contable del conjunto del inmovilizado de unos 56.000 miles de euros, porque ello distorsionaría la imagen fiel de la realidad patrimonial de la Compañía.

El resultado de todo ello es que los valores atribuidos a los bienes identificados son sus precios de adquisición reales, y los atribuidos al resto de los bienes – los no identificados– que fueron adquiridos antes del año 1978 son matemáticamente equivalentes a los que hubieran resultado de la aplicación de los coeficientes de actualización previstos en la Ley 74/1980, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado de 1981, y desarrollados en el RD 621/81, de 27 de marzo de 1981, sobre actualización de valores de activo, a los correspondientes precios de adquisición, y que los valores de los elementos adquiridos posteriormente son los que resultan de la aplicación de la serie homogeneizada de los coeficientes correctores previstos en las leyes de actualización de balances posteriores.

En paralelo se recalculó la dotación por amortizaciones efectuadas en el ejercicio 2002 para adecuarlas a los nuevos valores recalculados al año 2001.

El importe diferencial de las regularizaciones efectuadas por todos los conceptos anteriores respecto de las que se realizaron en el ejercicio anterior, figura en una cuenta integrante del patrimonio neto denominada «Regularización activo inmovilizado 2003».

4.2 Inmovilizado intangible.–El inmovilizado intangible está constituido, fundamentalmente, por aplicaciones informáticas y concesiones administrativas que se amortizan por el método lineal a lo largo de su vida útil. Las mejoras introducidas en dichos bienes que suponen un aumento de su capacidad, productividad o alargamiento de su vida útil, se contabilizan como mayor valor del inmovilizado para su amortización posterior.

Los años de vida útil se detallan a continuación:

Denominación

Vida útil
(en años)

Aplicaciones informáticas

5

Concesiones administrativas – propiedad industrial

10

4.3 Inmovilizado material.–El inmovilizado material, que incluye la totalidad de los bienes adquiridos directamente por la Entidad y los bienes de dominio público adscritos a Feve, en los términos previstos en el Real Decreto 7179/1990, sobre inventario y clasificación jurídica de los bienes adscritos a los servicios gestionados, se valoran de conformidad con el proceso de cálculo descrito en el apartado 4.1 y los adquiridos a partir del ejercicio 2002, por su coste de adquisición.

Los costes de las ampliaciones, modernizaciones o mejoras que incrementan el rendimiento, la capacidad o la vida útil del elemento correspondiente, se contabilizan como mayor valor del mismo.

Los gastos de conservación y mantenimiento se contabilizan como gastos corrientes del ejercicio en que se producen.

Los bienes que se retiran de funcionamiento se dan de baja simultáneamente en las cuentas de activo, de amortización acumulada y de patrimonio neto (por las distintas subvenciones de capital que le hubieran sido asignadas).

Las amortizaciones del inmovilizado material se calculan por el método lineal, a partir del momento de la adquisición o puesta en funcionamiento del elemento adquirido de acuerdo con su vida útil.

Los años de vida útil son los que se detallan en el cuadro siguiente:

Denominación

Vida útil
(en años)

Infraestructura

68

Infraestructura túneles

100

Superestructura – elementos trans. mat.

25

Enclavamiento – instalac. de seguridad – maquinaria de vía

15

T. Eléctrica catenaria – maquin. talleres – mobiliario – enseres

18

Tracción eléctrica subestaciones

22

Edificios – otras construcciones

50

Utillaje

8

Elementos de transporte mat. no ferrov. – equipos de oficina

14

Equipos para procesos de la información

6

Repuestos para el inmovilizado

16

4.4 Inversiones inmobiliarias.–Según establece la disposición transitoria primera del NPGC, Feve reclasifica como inversiones inmobiliarias aquellos bienes patrimoniales que, en sintonía con las definiciones y los criterios incluidos en dicho plan y atendiendo a su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, no forman parte de la línea de explotación de Feve o, aún formando parte de ella, no se usan en su actividad ordinaria ni para fines administrativos.

Aquellas inversiones inmobiliarias que por su naturaleza sean amortizables y dispongan en el momento de su reclasificación de valor neto contable distinto de cero, serán amortizadas al mismo ritmo que los activos originales reclasificados como inversiones inmobiliarias.

4.5 Deterioros del inmovilizado intangible, material e inversiones inmobiliarias.–En lo referido a los criterios sobre el deterioro, Feve aplica a partir de la formulación de las cuentas del presente ejercicio 2009, lo establecido en la orden EHA/733/2010, de 25 marzo, por la que se aprueban aspectos contables de empresas públicas que operan en determinadas circunstancias, por ser Feve una Entidad que construye y gestiona infraestructuras y porque además presta un servicio público de transporte de viajeros utilizando activos no generadores de flujos de efectivo. Feve presta este servicio bajo la dependencia del Gobierno en virtud de lo dispuesto en los artículos 1 y 2 de su estatuto, explotando líneas que son claramente deficitarias obedeciendo por tanto a razones de interés general.

La infraestructura de Feve está expresamente integrada en la red ferroviaria de interés general (disposición transitoria 5.ª en relación con la disposición adicional 9.ª de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del sector ferroviario) ya que Feve presta un servicio público ferroviario de viajeros que responde claramente a razones de interés público o social.

En base a lo anterior los activos asociados a las infraestructuras, así como los utilizados para el transporte de viajeros, que se poseen con una finalidad distinta a la de generar un rendimiento comercial, son clasificados como activos no generadores de flujos de efectivo y se les aplican las normas segunda, cuarta y quinta de la mencionada orden EHA/733/2010, de 25 de marzo.

Al cierre del ejercicio se evalúa la existencia de deterioro de estos activos y en caso de existir se contabiliza una pérdida por deterioro cuando su valor neto contable es superior a su importe recuperable, que será siempre el mayor de entre, el valor razonable menos los costes de venta y su coste de reposición depreciado. El reconocimiento de una pérdida por deterioro del valor de un activo no generador de flujos de efectivo, así como su reversión, motivará un recálculo de las cuotas de amortización.

Los deterioros puestos de manifiesto 31 de diciembre de 2009 en los activos no generadores de flujos de efectivo, han sido registrados en una partida específica de reservas tal como se establece en el apartado 1.a) de la disposición transitoria única de la orden EHA/733/2010 y se detallan en los apartados correspondientes al inmovilizado de esta memoria.

Por su parte los activos utilizados por la Entidad para el desarrollo de las actividades de transporte de mercancías, transporte de viajeros a bordo de los trenes turísticos que comercializa (el Transcantábrico, el Expreso de la Robla y los Trenes del Norte) así como los adscritos a la unidad de gestión del patrimonio (red de fibra óptica, locales comerciales dentro de las estaciones abiertas al tráfico y terrenos y edificios de líneas cerradas) son considerados como activos generadores de flujos de efectivo y se les aplican las normas segunda y tercera de la orden EHA/733/2010, de 25 de marzo.

Al cierre del ejercicio se evalúa la existencia de deterioro de estos activos y en caso de existir se contabiliza una pérdida por deterioro cuando su valor neto contable es superior a su importe recuperable, que será siempre el mayor de entre, el valor razonable menos los costes de venta y su valor en uso. El reconocimiento de una pérdida por deterioro del valor, así como su reversión, motivará un recálculo de las cuotas de amortización.

Los deterioros puestos de manifiesto 31 de diciembre de 2009 en los activos clasificados como generadores de flujos de efectivo, se detallan en los apartados correspondientes al inmovilizado de esta memoria.

4.6 Arrendamientos.–Los arrendamientos se clasifican como arrendamientos financieros siempre que las condiciones de los mismos se deduzcan que se transfieren al arrendatario sustancialmente los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo objeto del contrato. Los demás arrendamientos se clasifican como arrendamientos operativos.

Arrendamiento financiero: En las operaciones de arrendamiento financiero en las que la Compañía actúa como arrendatario, se presenta el coste de los activos arrendados en el balance de situación según la naturaleza del bien objeto del contrato y, simultáneamente, un pasivo por el mismo importe. Dicho importe será el menor entre el valor razonable del bien arrendado y el valor actual al inicio del arrendamiento de las cantidades mínimas acordadas, incluida la opción de compra, cuando no existan dudas razonables sobre su ejercicio. No se incluirán en su cálculo las cuotas de carácter contingente, el coste de los servicios y los impuestos repercutibles por el arrendador. La carga financiera total del contrato se imputa a la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio en que se devenga, aplicando el método del tipo de interés efectivo. Las cuotas de carácter contingente se reconocen como gasto del ejercicio en que se incurren.

Los activos registrados por este tipo de operaciones se amortizan con criterios similares a los aplicados al conjunto de los activos materiales, atendiendo a su naturaleza.

Arrendamiento operativo: Los gastos derivados de los acuerdos de arrendamiento operativo se cargan a la cuenta de pérdidas y ganancias en el ejercicio en que se devengan.

Cualquier cobro o pago que pudiera realizarse al contratar un arrendamiento operativo, se tratará como un cobro o pago anticipado que se imputará a resultados a lo largo del periodo del arrendamiento, a medida que se cedan o reciban los beneficios del activo arrendado.

4.7 Activos financieros.–Los activos financieros se reconocen en el balance de situación cuando se lleva a cabo su adquisición y se registran inicialmente a su valor razonable, incluyendo en general los costes de la operación.

Los activos financieros mantenidos por la Entidad se clasifican como:

Inversiones mantenidas hasta el vencimiento: activos cuyos cobros son de cuantía fija o determinable y cuyo vencimiento está fijado y sobre los cuales la Entidad manifiesta su intención de mantenerlos hasta su vencimiento. Estas inversiones se valoran posteriormente a su coste amortizado y los intereses devengados en el periodo, se calculan aplicando el método del tipo de interés efectivo.

Préstamos y cuentas a cobrar: corresponden a créditos (comerciales o no comerciales) originados a cambio de suministrar efectivo, bienes o servicios directamente y cuyos cobros son de cuantía determinada o determinable y que no se negocian en un mercado activo. Posteriormente se valoran a su «coste amortizado» reconociendo en la cuenta de resultados los intereses devengados en función de su tipo de interés efectivo.

Las correspondientes pérdidas por deterioro se dotan en función del riesgo que presenten las posibles insolvencias con respecto a su cobro.

Fianzas entregadas: corresponden fundamentalmente a los importes desembolsados para el alquiler de locales y contratos de suministros. Figuran registrados por los importes pagados, que no difieren significativamente de su valor razonable.

Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas: tal y como se indica en la nota 9, Feve posee participaciones en el capital social de determinadas empresas. En general, y con independencia del porcentaje de participación, las participaciones de la Entidad en el capital social de otras empresas no admitidas a cotización en bolsa se valoran por su coste minorado, en su caso, por el importe acumulado de las correcciones valorativas por deterioro. Dicha corrección valorativa será la diferencia entre el valor en libros de la participación y el importe recuperable, entendiendo éste como el mayor importe entre su valor razonable menos los costes de venta y el valor actual de los flujos de efectivo futuros derivados de la inversión. Salvo mejor evidencia del importe recuperable de las inversiones, en la estimación del deterioro de esta clase de activos se toma en consideración el patrimonio neto de la Entidad participada, corregido en las plusvalías tácitas existentes en la fecha de la valoración que correspondan a elementos identificables en el balance de la participada.

Las correcciones valorativas por deterioro y, en su caso, su reversión, se registran como un gasto o un ingreso, respectivamente, en la cuenta de pérdidas y ganancias. La reversión del deterioro tiene como límite el valor original en libros de la inversión.

Activos financieros disponibles para la venta: en esta categoría se incluyen los valores representativos de deuda e instrumentos de patrimonio de otras empresas (nota 8) y que no se hayan clasificado en ninguna otra categoría de las establecidas en la norma de valoración 9.ª del Plan General de Contabilidad. Estos activos se valoran inicialmente por su valor razonable, que salvo evidencia en contrario, será el precio de la transacción, que equivaldrá al valor razonable de la contraprestación entregada, más los costes de transacción que les sean directamente atribuibles. Posteriormente se valoran por su valor razonable, sin deducir los costes de transacción en que se pudiera incurrir en su enajenación. Los cambios que se produzcan en el valor razonable se registrarán directamente en el patrimonio neto, hasta que el activo financiero cause baja del balance o se deteriore, momento en que el importe así reconocido, se imputará a la cuenta de pérdidas y ganancias.

No obstante, las inversiones en instrumentos de patrimonio cuyo valor razonable no se pueda determinar con fiabilidad se valorarán por su coste, menos, en su caso, el importe acumulado de las correcciones valorativas por deterioro del valor.

Feve no mantiene activos financieros registrados a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias, ni activos financieros mantenidos para negociar.

Todas las adquisiciones y ventas de activos se registran en el balance de situación a la fecha de contratación de la operación, y se clasifican como corrientes y no corrientes de acuerdo con su vencimiento, considerando como no corrientes aquellos cuyo vencimiento es superior a doce meses.

Al menos al cierre del ejercicio, la Entidad realiza un test de deterioro para los activos financieros que no están registrados a valor razonable. Se considera que existe evidencia objetiva de deterioro si el valor recuperable del activo financiero es inferior a su valor en libros. Cuando se produce, el registro de este deterioro se registra en la cuenta de pérdidas y ganancias.

La Entidad da de baja los activos financieros cuando expiran o se han cedido los derechos sobre los flujos de efectivo del correspondiente activo financiero y se han transferido sustancialmente los riesgos y beneficios inherentes a su propiedad.

4.8 Instrumentos de patrimonio.–Un instrumento de patrimonio es cualquier negocio jurídico que evidencia, o refleja, una participación residual en los activos de la empresa que los emite una vez deducidos todos sus pasivos.

En el caso de que la Empresa realice cualquier tipo de transacción con sus propios instrumentos se registra en el patrimonio neto, como una variación de los fondos propios, y en ningún caso se reconocen como activos financieros de la empresa ni se registra resultado alguno en la cuenta de pérdidas y ganancias.

4.9 Pasivos financieros.–Los pasivos financieros mantenidos por la Entidad corresponden a débitos y partidas a pagar, y se clasifican como corrientes y no corrientes de acuerdo con su vencimiento, considerando como no corrientes aquellos cuyo vencimiento es superior a doce meses.

Feve no mantiene pasivos financieros mantenidos para negociar ni pasivos financieros a valor razonable.

Los pasivos financieros se valoran inicialmente a valor razonable de la contraprestación recibida, ajustada por los costes de transacción directamente atribuibles. Con posterioridad, dichos pasivos se valoran a coste amortizado.

No obstante, los débitos por operaciones comerciales con un vencimiento inferior al año, que no devengan explícitamente intereses, se registran a su valor nominal.

La Entidad da de baja los pasivos financieros cuando se extinguen las obligaciones que los han generado.

4.10 Existencias.–Se valoran al precio medio de adquisición consignado en factura incrementado en todos los gastos adicionales que se produzcan hasta que los bienes se hallan en almacén.

Sobre aquellas existencias que, por sus características técnicas, se considera que puedan tener dificultades para su utilización, Feve registra el correspondiente deterioro.

4.11 Impuesto sobre beneficios.–El gasto o ingreso por impuesto sobre beneficios comprende la parte relativa al gasto o ingreso por el impuesto corriente y la parte correspondiente al gasto o ingreso por impuesto diferido.

El impuesto corriente es la cantidad que la Entidad satisface como consecuencia de las liquidaciones fiscales del impuesto sobre el beneficio relativas a un ejercicio. Las deducciones y otras ventajas fiscales en la cuota del impuesto, excluidas las retenciones y pagos a cuenta, así como las pérdidas fiscales compensables de ejercicios anteriores y aplicadas efectivamente en éste, dan lugar a un menor importe del impuesto corriente.

El gasto o el ingreso por impuesto diferido se corresponden con el reconocimiento y la cancelación de los activos y pasivos por impuesto diferido. Estos incluyen las diferencias temporarias que se identifican como aquellos importes que se prevén pagaderos o recuperables, derivados de las diferencias entre los importes en libros de los activos y pasivos y su valor fiscal, así como las bases imponibles negativas pendientes de compensación y los créditos por deducciones fiscales no aplicadas fiscalmente. Dichos importes se registran aplicando a la diferencia temporaria o crédito que corresponda el tipo de gravamen al que se espera recuperarlos o liquidarlos.

Se reconocen pasivos por impuestos diferidos para todas las diferencias temporarias imponibles, excepto aquellas derivadas del reconocimiento inicial de fondos de comercio o de otros activos y pasivos en una operación que no afecta ni al resultado fiscal ni al resultado contable y no es una combinación de negocios, así como las asociadas a inversiones en empresas dependientes, asociadas y negocios conjuntos en las que la Entidad puede controlar el momento de la reversión y es probable que no reviertan en un futuro previsible.

Por su parte, los activos por impuestos diferidos sólo se reconocen en la medida en que se considere probable que Feve vaya a disponer de ganancias fiscales futuras contra las que poder hacerlos efectivos.

Los activos y pasivos por impuestos diferidos, originados por operaciones con cargos o abonos directos en cuentas de patrimonio, se contabilizan también con contrapartida en patrimonio neto.

Feve no tiene reconocido en su balance de situación ningún activo por impuesto diferido a 31 de diciembre de 2009.

4.12 Ingresos y gastos.–Los ingresos y gastos se imputan al resultado del ejercicio cuando se produce la transferencia de los bienes y servicios que representan, con independencia del momento en que se produce el flujo monetario o financiero derivado de ellos.

4.13 Provisiones y contingencias.–Feve en la formulación de las cuentas anuales diferencia entre:

Provisiones: saldos acreedores que cubren obligaciones actuales derivadas de sucesos pasados, cuya cancelación es probable que origine una salida de recursos, pero que resultan indeterminados en cuanto a su importe y/o momento de cancelación.

Pasivos contingentes: obligaciones posibles surgidas como consecuencia de sucesos pasados, cuya materialización futura está condicionada a que ocurra, o no, uno o más eventos futuros independientes de la voluntad de la Entidad.

Las cuentas anuales recogen todas las provisiones con respecto a las cuales se estima que la probabilidad de que se tenga que atender la obligación es mayor que de lo contrario. Los pasivos contingentes no se reconocen en las cuentas anuales, sino que se informa sobre los mismos en las notas de la memoria, en la medida en que no sean considerados como remotos.

Las provisiones se valoran por el valor actual de la mejor estimación posible del importe necesario para cancelar o transferir la obligación, teniendo en cuenta la información disponible sobre el suceso y sus consecuencias, y registrándose los ajustes que surjan por la actualización de dichas provisiones como un gasto financiero conforme se va devengando.

4.14 Indemnizaciones por despido.–De acuerdo con la legislación vigente, Feve está obligada al pago de indemnizaciones a aquellos empleados con los que, bajo determinadas condiciones, rescinda sus relaciones laborales. Por tanto, las indemnizaciones por despido susceptibles de cuantificación razonable se registran como gasto en el ejercicio en el que se adopta la decisión del despido.

4.15 Subvenciones.–Feve es perceptora de subvenciones de capital del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y de otros organismos públicos, que se destinan a financiar la estructura fija de la empresa. De acuerdo a lo establecido en el apartado 2.b) de la disposición adicional única de la orden EHA/733/2010, de 25 de marzo, estas subvenciones se contabilizan como ingresos directamente imputados al patrimonio neto (y netos de su efecto impositivo), en proporción al grado de realización, al cierre del ejercicio, de las obras que dieron lugar a su concesión.

Así mismo se imputan a los resultados como ingresos del ejercicio, en proporción a la depreciación sufrida por los activos financiados con dichas subvenciones o cuando se produce su enajenación, corrección valorativa por deterioro o baja en balance.

Las subvenciones de explotación que puedan percibirse de organismos públicos o cualquier otro tipo de Entidad con esta finalidad, se contabilizan como ingresos del ejercicio en el que se devengan.

4.16 Ajustes por periodificación.–Corresponden a partidas cuyo devengo como ingreso o gasto se produce en otros ejercicios.

4.17 Activos no corrientes mantenidos para la venta.–Feve, de acuerdo con la norma de valoración 7.ª del Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, clasifica como activos no corrientes mantenidos para la venta aquellos activos de los que tiene previsto desprenderse a los largo del ejercicio siguiente, bien sea porque estén afectados por procesos de expropiación o porque sea altamente probable su venta a terceros.

Los nuevos activos dejan de amortizarse desde el mismo momento de su clasificación como activo no corriente mantenido para la venta y se reclasifican por su valor en libros en el momento de la reclasificación.

5. Inmovilizado material.–El cuadro siguiente resume los cambios registrados en el inmovilizado material durante el ejercicio 2008 (miles de euros):

Inmovilizado material

31/12/08

Altas

Bajas

Traspasos

Reclasif.

Regular.

31/12/07

Terrenos y construcciones

812.676

33.892

(4.563)

25.117

55.137

(386)

703.479

Inmov. Mat. Ajustes prorrata 2002–2006

0

0

2.315

0

0

0

(2.315)

Inst. Téc., Maquinaria, Utillaje, Mob. y otros

434.282

8.275

(5.096)

1.736

(28.248)

0

457.615

Suma total

1.246.958

42.167

(7.344)

26.853

26.890

(386)

1.158.779

Terrenos y construcciones

(434.196)

(26.634)

3.245

1

(6.482)

179

(401.653)

Inst. Téc., Maquinaria, Utillaje, Mob. y otros

(201.940)

(20.037)

4.572

(1)

16.567

0

(205.893)

Total amortización acumulada

(636.136)

(46.671)

7.817

0

10.086

179

(607.546)

Inmovilizado material neto

610.822

(4.503)

473

26.853

36.975

(208)

551.232

Inmovilizado en curso

98.841

57.540

0

(27.108)

5.084

0

63.325

A continuación se muestran los cambios registrados en el inmovilizado material en el ejercicio 2009 (miles de euros):

Inmovilizado material

31/12/09

Altas

Bajas

Traspasos

Reclasif.

Regulariz.

31/12/08

Terrenos y construcciones

865.791

30.806

(5.232)

27.541

0

0

812.676

Inst. Téc., Maquinaria, Utillaje, Mobiliario y otr

470.628

21.057

(677)

15.966

0

0

434.282

Suma total

1.336.419

51.864

(5.910)

43.507

0

0

1.246.958

Terrenos y construcciones

(463.674)

(29.013)

2.960

(683)

0

0

(434.196)

Inst. Téc., Maquinaria, Utillaje, Mobiliario y otr

(217.333)

(17.962)

635

(807)

0

0

(201.940)

Total amortización acumulada

(681.007)

(46.975)

3.595

(1.491)

0

0

(636.136)

Terrenos y construcciones

(2.496)

(2.496)

0

0

0

0

0

Inst. Téc., Maquinaria, Utillaje, Mobiliario y otr

(26)

(26)

0

0

0

0

0

Total deterioro

(2.522)

(2.522)

0

0

0

0

0

Inmovilizado material neto

652.890

2.366

(2.315)

42.016

0

0

610.822

Inmovilizado en curso

115.370

59.577

(390)

(42.588)

0

(71)

98.841

Para la adquisición de estos inmovilizados se emplean las transferencias de capital recibidas anualmente del Estado y las subvenciones de capital recibidas de otros organismos que se detallan en la notas 10 y 17 de la memoria respectivamente.

Los valores del apartado terrenos y construcciones se desglosan como sigue (miles de euros):

Terrenos y construcciones

31/12/09

Valor adq.

Amort. acum.

Deterioro

Valor neto

Terrenos

24.744

 

 

24.744

Construcciones

841.047

(463.674)

(2.496)

374.877

Total

865.791

(463.674)

(2.496)

399.620

Terrenos y construcciones

31/12/08

Valor adq.

Amort. acum.

Deterioro

Valor neto

Terrenos

24.931

 

 

24.931

Construcciones

787.744

(434.196)

 

353.548

Total

812.676

(434.196)

 

378.480

Los elementos del inmovilizado material completamente amortizados a 31 de diciembre de 2009 se resumen en el siguiente cuadro (miles de euros):

Inmovilizado material

Precio adquisición

Amortización acumulada

Terrenos y construcciones

36.450

(36.450)

Inst. Téc., Maquinaria, Utillaje, Mobiliario y otros

17.043

(17.043)

Suma total

53.494

(53.494)

Arrendamiento financiero:

Los datos relativos a los bienes adquiridos en régimen de arrendamiento financiero son los siguientes:

Pendiente de pago 31/12/2009 (miles de euros)

Elementos

Inicio contrato

Fin contrato

Valor de mercado

Coste
financiado

Hasta
1 año

Entre
1 y 5
años

Más de
5 años

28 Equipos de impresión y multifunción mod: MPC2800APSN

01/10/2009

01/10/2014

122

153

31

92

 

28 Equipos de impresión y multifunción mod: MPC4000APSN

01/10/2009

01/10/2014

174

218

43

130

 

1 Equipo de impresión y multifunción mod: MPC7500APNS

01/10/2009

01/10/2014

14

17

3

10

 

20 Equipos de impresión y multifunción mod: SP4210

01/10/2009

01/10/2014

8

10

2

6

 

12 Equipos de impresión y multifunción mod: SPC312DNI

01/10/2009

01/10/2014

6

8

1

4

 

Total

324

405

81

243

0

Todos los activos adquiridos en régimen de arrendamiento financiero han sido activados por su valor de mercado, no existiendo diferencias significativas en relación con el valor actual de los pagos mínimos a realizar.

El detalle del vencimiento de las deudas por adquisición de elementos en arrendamiento financiero para los próximos 5 años es el siguiente (miles de euros):

Año

Deudas
por
arrendamiento
financiero
31/12/2009

2010

81

2011

81

2012

81

2013

81

2014

81

2015 y siguientes

0

Total deuda

324

Total deuda corto plazo

81

Total deuda largo plazo

243

6. Inversiones inmobiliarias.–Atendiendo al nuevo PGC se ha procedido a reclasificar como inversiones inmobiliarias aquellos terrenos y edificios que no forman parte de la línea de explotación de Feve o, aún formando parte de ella, no se usan en su actividad ordinaria ni para fines administrativos.

En el siguiente cuadro se resumen los cambios registrados en el inversiones inmobiliarias durante el ejercicio 2008 (miles de euros):

Inversiones inmobiliarias

31/12/08

Altas

Bajas

Traspasos

Reclasif.

31/12/07

Inversiones inmobiliarias. Terrenos

259

0

()

7

252

0

Inversiones inmobiliarias. Construcciones

959

0

()

0

959

0

Suma total

1.217

0

()

7

1.210

0

Inversiones inmobiliarias. Terrenos

0

0

0

0

0

0

Inversiones inmobiliarias. Construcciones

(480)

(17)

0

0

(463)

0

Total amortización acumulada

(480)

(17)

0

0

(463)

0

Inversiones inmobiliarias netas

737

(17)

()

7

747

0

El siguiente cuadro resume los cambios registrados en las inversiones inmobiliarias durante el ejercicio 2009 (miles de euros):

Inversiones inmobiliarias

31/12/09

Altas

Bajas

Traspasos

31/12/08

Inversiones inmobiliarias. Terrenos

259

0

()

0

259

Inversiones inmobiliarias. Construcciones

948

1

()

(11)

959

Suma total

1.207

1

()

(11)

1.217

Inversiones inmobiliarias. Terrenos

0

0

0

0

0

Inversiones inmobiliarias. Construcciones

(487)

(18)

 

11

(480)

Total amortizacion acumulada

(487)

(18)

 

11

(480)

Inversiones inmobiliarias netas

720

(17)

()

0

737

Los traspasos por importe de 11.000 euros se corresponden con inversiones inmobiliarias que durante el año 2009 se han reclasificado como activos no corrientes mantenidos para la venta.

Dentro de las inversiones inmobiliarias cabe destacar las siguientes:

22190222

0

Oficinas centrales – planta sexta (C/ Gral. Rodrigo, Madrid)

379.451,43

22190223

0

Oficinas de patrimonio (C/ Carmen 21, Gijón)

124.586,42

22190224

0

Estación de Santander – Edificio Policía Municipal

355.130,50

Dichos bienes se encuentran actualmente alquilados a terceros generando unos ingresos anuales aproximados de 250 miles de euros.

El resto de bienes se corresponden con terrenos y construcciones pertenecientes a antiguas líneas de Feve que en la actualidad no son usadas para la explotación y que son susceptibles de ser vendidas.

7. Inmovilizado intangible.–En el siguiente cuadro se resumen los cambios registrados en el inmovilizado intangible durante el ejercicio 2008 (miles de euros):

Inmovilizado intangible

31/12/08

Altas

Bajas

Traspasos

Reclasif.

31/12/07

Investigación y desarrollo

1.559

1.728

0

242

(10.209)

9.797

Inmov. Inmat. ajustes prorrata 2002–2006 .

0

0

23

0

0

(23)

Concesiones

22

0

0

0

0

22

Aplicaciones informáticas

3.884

261

0

6

0

3.617

Dchos. Uso bienes de dominio público

0

0

0

0

(56.748)

56.748

Dchos. Uso bienes patrimonio estado

0

0

0

0

(45)

45

Suma total

5.465

1.989

23

249

(67.002)

70.206

Investigación y desarrollo

(1.454)

(1.118)

0

1

2.504

(2.841)

Concesiones

(22)

0

0

0

0

(22)

Aplicaciones informáticas

(2.813)

(334)

0

0

0

(2.480)

Dchos. Uso bienes de dominio público

0

0

0

0

6.929

(6.929)

Dchos. Uso bienes patrimonio estado

0

0

0

0

16

(16)

Total amortización acumulada

(4.290)

(1.452)

0

1

9.450

(12.288)

Inmovilizado intangible neto

1.175

537

23

250

(57.552)

57.918

A continuación se resumen los cambios registrados en el inmovilizado intangible en el ejercicio 2009 (miles de euros):

Inmovilizado intangible

31/12/09

Altas

Bajas

Traspasos

Regulariz.

31/12/08

Investigación y desarrollo

1.559

0

0

0

0

1.559

Concesiones

22

0

0

0

0

22

Aplicaciones informáticas

8.657

2.926

0

1.847

0

3.884

Suma total

10.239

2.926

0

1.847

0

5.465

Investigación y desarrollo

(1.559)

(217)

0

0

112

(1.454)

Concesiones

(22)

0

0

0

0

(22)

Aplicaciones informáticas

(4.567)

(1.322)

0

(432)

0

(2.813)

Total amortización acumulada

(6.148)

(1.538)

0

(432)

112

(4.290)

Investigación y desarrollo

0

0

0

0

0

0

Concesiones

0

0

0

0

0

0

Aplicaciones informáticas

(1)

(1)

0

0

0

0

Total deterioro

(1)

(1)

0

0

0

0

Inmovilizado intangible neto

4.089

1.387

0

1.415

112

1.175

Los traspasos por importe de 1.847 miles de euros dentro del grupo de aplicaciones informáticas, se corresponden con activos en curso que durante el año 2009 se han traspasado al inmovilizado intangible.

Para la adquisición de estos inmovilizados se emplean las transferencias de capital recibidas anualmente del Estado y las subvenciones de capital recibidas de otros organismos que se detallan en la notas 10 y 17 de la memoria respectivamente.

Los elementos del inmovilizado intangible completamente amortizados a 31 de diciembre de 2009 se resumen en el siguiente cuadro (miles de euros):

Inmovilizado intangible

Precio adquisición

Amortización acumulada

Investigación y Desarrollo

1.559

(1.559)

Concesiones

22

(22)

Aplicaciones Informáticas

2.924

(2.924)

Suma total

4.505

(4.505)

En el anexo 2 se relacionan los inmovilizados intangibles, materiales e inversiones inmobiliarias deteriorados a 31 de diciembre de 2009.

8. Activos financieros.–El valor en libros de los activos financieros que posee la Compañía es el que se muestra en el siguiente cuadro (miles de euros):

Activos financieros L.P.

Activos financieros C.P.

Total

Instrumentos
de patrimonio

Otros

Instrumentos
de patrimonio

Otros

31/12/2009

31/12/008

31/12/2009

31/12/008

31/12/2009

31/12/008

31/12/2009

31/12/008

31/12/2009

31/12/2008

Inversiones mantenidas hasta el vencimiento

 

 

 

 

 

 

 

1.249

1.249

Préstamos y partidas a cobrar

 

 

1.448

1.413

 

 

46.669

70.552

48.117

71.965

Activos disponibles para la venta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valorados a coste

74

 

 

 

 

 

 

 

 74

Total

74

1.448

1.413

 

 

46.669

71.801

48.191

73.214

Los activos financieros disponibles para la venta a largo plazo se corresponden con la participación del 5% que Feve posee en la sociedad interinstitucional bilbao ría 2000, s.a. la cual tiene su domicilio social en bilbao y su actividad principal consiste en la planificación y ejecución de actuaciones urbanísticas a través de los planes de actuación de Bilbao, Barakaldo y Basauri.

Los activos financieros a largo plazo correspondientes a préstamos y partidas a cobrar se corresponden con fianzas, depósitos constituidos y con anticipos de «carácter general» concedidos al personal de la empresa.

Los activos financieros a corto plazo correspondientes a préstamos y partidas a cobrar se corresponden principalmente con:

Créditos con la administración pública por impuestos (IVA y Sociedades), aportaciones de capital del Estado devengadas pendientes de transferir, todo ello por un importe total de 29.834 miles de euros.

Clientes y deudores varios por importe de 16.634 miles de euros.

Anticipos al personal por importe de 32 miles de euros

Fianzas y depósitos por importe de 169 miles de euros.

9. Participaciones en empresas asociadas.–Las participaciones en empresas asociadas se descomponen como sigue (miles de euros):

Entidad

N.º acciones suscritas

% participación

Vnc. 31/12/2009

Fenit Rail S.A.

9.000

37,50

90

Gijón al Norte

2.500

25,00

122

Total

11.500

 

212

La empresa Fenit Rail S.A. tiene su domicilio social establecido en Gijón (Asturias), tiene por objeto social la investigación, desarrollo, innovación, diseño, comercialización y/o fabricación de material rodante ferroviario, así como sus partes, sistemas y subsistemas individuales.

Durante el ejercicio 2009 la Compañía ha incrementado su participación en esta Compañía con la adquisición de 6.000 nuevas acciones que han elevado la participación en el capital social de esta empresa en un 12,5% hasta alcanzar el 37,50%.

La empresa Gijón al Norte S.A. tiene su domicilio social establecido en Gijón (Asturias) y constituye su objeto la coordinación de las actuaciones correspondientes a la ordenación ferroviaria del entorno de las estaciones actuales de Jovellanos y el Humedal (en la ciudad de Gijón), y promover la transformación urbanística derivada de estas obras.

10. Fondos propios.–El capital de la Compañía está constituido principalmente por la cuenta denominada patrimonio de afectación, que recoge los bienes adscritos al extinguido servicio de explotación de ferrocarriles por el Estado así como las diferentes aportaciones de las compañías privadas que a lo largo del tiempo fueron intervenidas y cuyo patrimonio, así como su capital, fueron adscritos a Feve para su explotación (miles de euros):

Fondos propios

31/12/2009

31/12/2008

Patrimonio en afectación

151.818

151.818

Regularización activo inmovilizado

(10.031)

(10.031)

Reservas

3.747

5.708

Resultados de ejercicios anteriores

0

(44.696)

Aportaciones de socios

345.319

0

Resultado del ejercicio

(141.142)

(24.383)

Sumas totales

349.712

78.416

La variación en las reservas es consecuencia de la contabilización de ajustes y errores correspondientes a ejercicios anteriores y del registro del deterioro calculado para los activos clasificados como no generadores de flujos de efectivo, según se establece en el apartado 1.a) de la disposición transitoria única de la orden EHA/733/2010, de 25 de marzo.

Por su parte y tal como se explica en el apartado 2.c) (cambios de criterio) de esta memoria, Feve ha procedido en el ejercicio 2009 a reclasificar como aportaciones de socios dentro de sus fondos propios, las transferencias de capital y las destinadas a financiar déficit de explotación, que anualmente recibe del Estado.

El saldo de esta partida se regularizará cada año con abono a la cuenta 121, una vez aprobadas las cuentas por el consejo de administración.

Las aportaciones recibidas del Estado durante el año 2009 han sido las siguientes:

Aportaciones del Estado 2009.

Transferencias de capital: 29.245 miles de euros (1).

Transferencias de explotación: 88.254 miles de euros.

(1) Las transferencias de capital aprobadas a Feve en los PP.GG.E 2009 ascendieron a 30.781 miles de euros. Posteriormente y como consecuencia del acuerdo adoptado por consejo de ministros celebrado el 13 de febrero de 2009, dicha cantidad se redujo a 29.245 miles de euros, ya que 1.536 miles de euros resultaron indisponibles para Feve dentro de los 300 millones euros que fueron declarados como no disponibles para el Ministerio de Fomento en el mencionado acuerdo.

11. Pasivos financieros.–El valor en libros de los pasivos financieros que posee la Compañía es el que se muestra en el siguiente cuadro (miles de euros):

Pasivos financieros l.p.

Pasivos financieros c.p.

Total

Deudas con Entidades de crédito

Otros pasivos financieros

Deudas con Entidades de crédito

Otros pasivos financieros

31/12/2009

31/12/008

31/12/2009

31/12/008

31/12/2009

31/12/008

31/12/2009

31/12/008

31/12/2009

31/12/008

Débitos y partidas a pagar

312.888

263.286

480

236

24.382

12.435

103.028

122.609

440.778

398.565

Total

312.888

263.286

480

236

24.382

12.435

103.028

122.609

440.778

398.565

Los pasivos financieros a largo plazo correspondientes a otros pasivos financieros se corresponden con una operación de arrendamiento financiero sobre bienes del inmovilizado material, detallado en el punto 5 de la memoria y con fianzas y depósitos recibidos en el desarrollo de las actividades de explotación de la empresa. Los pasivos financieros a corto plazo correspondientes a otros pasivos financieros se corresponden a débitos y partidas a pagar fundamentalmente de proveedores de la ejecución de inversiones y de acreedores varios.

La composición de las deudas con Entidades de crédito a 31 de diciembre de 2009 se desglosa como sigue (miles de euros):

Entidad

Corto plazo

Largo plazo

Desembolso

Primer vcto.

Ultimo vcto.

Tipo de interés

B. Europeo Inversiones II «A»

4.455

40.091

15/03/2001

15/03/2009

15/03/2019

Euribor 3 meses + 0,15

Caja Madrid

3.227

3.227

30/05/2001

30/05/2002

30/05/2011

Euribor + 0,11

B. Europeo Inversiones II «B»

2.571

25.714

17/06/2002

15/06/2007

15/06/2020

Euribor 3 meses + 0,12

B. Europeo Inversiones III «A»

3.145

34.593

03/12/2003

15/09/2010

15/09/2021

Fijo 3,898%

B. Europeo Inversiones III «B»

 

40.755

18/11/2004

15/09/2011

15/09/2022

Fijo 3,898%

B. Europeo Inversiones III «C»

 

21.507

15/06/2005

15/06/2012

15/06/2023

Euribor 3 meses + 0,13

B. Europeo Inversiones IV «A»

 

25.000

15/12/2006

15/12/2013

15/12/2024

Fijo 3,755%

B. Europeo Inversiones IV «B»

 

50.000

30/06/2008

30/06/2014

30/06/2026

Euribor 3 meses + 0,049

B. Europeo Inversiones IV «C» (1.ª)

1.000

8.000

17/12/2008

17/12/2009

17/12/2018

Fijo 3,346%

B. Europeo Inversiones IV «C» (2.ª)

1.000

14.000

24/02/2009

24/02/2010

24/02/2024

Fijo 2,974%

La Caixa

 

50.000

21/09/2009

01/07/2012

31/12/2026

Euribor 6 meses + 1,25

Créditos dispuestos

7.504

 

 

 

 

 

Intereses devengados

1.480

 

 

 

 

 

Suma total

24.382

312.888

 

 

 

 

Los vencimientos de la deuda con Entidades de crédito para los próximos 5 años y siguientes se desglosan como sigue (miles de euros):

Vencimiento

Importe

2010

15.398

2011

18.795

2012

19.026

2013

22.776

2014

26.622

2015 y siguientes

225.669

Total deuda

328.286

Total deuda corto plazo

(15.398)

Total deuda largo plazo

312.888

Al 31 de diciembre de 2009 la Entidad tenía abiertos los siguientes créditos por los límites y en las Entidades que se indican a continuación (miles de euros):

Entidad

Vencimiento

Límite
crédito

Crédito
dispuesto

Crédito
disponible

Tipo de interés

Caja España

08/01/2010

14.000

(1.489)

12.511

Eur. 3 meses + 0,54%

BBVA

31/03/2010

10.000

(161)

9.839

Eur. 1 mes + 0,80%

Caja Madrid

31/03/2010

6.000

(1.194)

4.806

Eur. 3 meses + 1,00%

Banesto

28/05/2010

4.000

7

4.007

Eur. 3 meses + 1,00%

La Caixa

29/05/2010

10.000

(54)

9.981

Eur. 3 meses + 1,00%

BBK

14/06/2010

6.000

(2.698)

3.302

Eur. 1 mes + 0,70%

Banco Herrero

16/10/2010

10.000

(1.916)

8.084

Eur. 3 meses + 0,80%

Total

 

60.000

(7.504)

52.532

 

12. Existencias.–El detalle de la situación de las existencias al cierre de los dos últimos ejercicios es el siguiente (miles de euros):

Concepto

31/12/2009

31/12/2008

Almacén de repuestos y materiales

8.598

8.779

Provisión de existencias no operativas

(585)

(453)

Total

8.013

8.326

Durante el ejercicio 2009 se ha registrado un deterioro de valor por importe de 132 miles de euros correspondientes a diferentes materiales obsoletos existentes en nuestros almacenes.

13. Situación fiscal.–La composición de los saldos deudores corrientes con las administraciones públicas es la siguiente (miles de euros):

 

31/12/2009

31/12/2008

H.P. deudor por créditos extraordinarios *

27.990

H.P. deudor por IVA

19.794

18.749

H.P. deudor por aportaciones de explotación

7.355

7.355

H.P. deudor por aportaciones de capital

2.437

2.565

H.P. deudor por devolución impuestos

248

714

H.P. retenciones y pagos a cuenta

 

1

Total

29.834

57.374

* Según apartado 2.d) (corrección de errores) de la memoria.

La composición de los saldos acreedores corrientes con las administraciones públicas es la siguiente (miles de euros):

 

31/12/2009

31/12/2008

H.P. acreedor por subvenciones de capital *

32.662

H.P. acreedor IRPF

1.719

944

Seguros Sociales

1.427

3.285

Total

3.146

36.891

* Según apartado 2.c) (cambio de criterio) y 2.d) (corrección de errores de la memoria).

El impuesto sobre beneficios del ejercicio se calcula en base al resultado contable, obtenido por la aplicación de principios de contabilidad generalmente aceptados, que no necesariamente ha de coincidir con el resultado fiscal, entendiendo éste como la base imponible del citado impuesto.

La conciliación entre los ingresos y gastos del ejercicio y la base imponible del impuesto sobre sociedades, correspondiente al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2009 es como sigue (miles de euros):

Cuenta de P y G

Ingresos y gastos directamente
imputados al PN

Total

Aumentos

Disminuc.

Total

Aumentos

Disminuc.

Total

Ingresos y gastos del ejercicio

 

 

(141.142)

 

 

6.678.000

(134.464)

Diferencias permanentes

49

 

49

 

6.678

(6.678)

(6.629)

Diferencias temporarias:

 

 

 

 

 

 

 

– Con origen en el ejercicio

 

 

 

 

 

 

 

– Con origen en ejercicios anteriores

 

1.687

(1.687)

 

 

 

(1.687)

Base imponible

 

 

(142.779)

 

 

0

(142.779)

(Resultado fiscal)

 

 

 

 

 

 

 

Las diferencias permanentes se corresponden con gastos contables no deducibles fiscalmente y con ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto por el cobro y traspaso de las subvenciones de capital.

Las diferencias temporarias tienen su origen en las operaciones de entregas mutuas de bienes realizadas con las sociedades Bilbao Ria 2000, S.A. y Cinturón Verde, S.A. en años anteriores.

De acuerdo con la legislación vigente, las pérdidas fiscales de un ejercicio pueden compensarse a efectos impositivos con los beneficios de los quince ejercicios siguientes. El balance de situación no recoge el posible efecto fiscal de la compensación de pérdidas. A continuación se muestran las bases imponibles negativas todavía abiertas a compensación y el plazo para ejercerla (miles de euros):

Impuesto sobre sociedades

Importe

Término

Detalle de bases imponibles negativas

Compensación de base año 94

7.238

2009

Compensación de base año 95

39.177

2010

Compensación de base año 96

32.663

2011

Compensación de base año 97

19.387

2012

Compensación de base año 98

7.118

2013

Compensación de base año 01

11.772

2016

Compensación de base año 02

7.319

2017

Compensación de base año 03

12.856

2018

Compensación de base año 04

11.542

2019

Compensación de base año 05

17.716

2020

Compensación de base año 07

17.382

2022

Compensación de base año 08

26.119

2023

Total

210.289

 

14. Ingresos y gastos.

14.1 Importe neto de la cifra de negocios y otros ingresos de explotación.–A continuación se desglosa el importe neto de la cifra de negocios por tipos de tráfico en el presente ejercicio, así como otros ingresos de explotación (miles de euros):

 

31/12/2009

31/12/2008

Diferencia

Dif. %

Importe neto de cifra de negocios

29.182

32.518

(3.336)

(10,26)

Viajeros

13.250

13.401

(151)

(1,12)

Mercancías

12.049

15.249

(3.200)

(20,98)

Turísticos

3.883

3.868

15

0,38

Otros ingresos de explotación

4.985

4.461

523

11,73

Trabajos inmovilizado

540

374

166

44,33

Ingresos accesorios y de gestión corriente

4.445

4.087

358

8,75

Total

34.167

36.980

(2.813)

(7,61)

14.2 Aprovisionamientos.–El coste por aprovisionamientos del ejercicio 2009 se desglosa como sigue (miles de euros):

Aprovisionamientos

31/12/2009

31/12/2008

Diferencia

Dif. %

Combustible de tracción

3.295

5.947

(2.652)

(44,59)

Energía eléctrica de tracción

2.393

2.186

207

9,46

Aceites y grasas

169

177

(8)

(4,46)

Combustibles para calefacción

94

118

(24)

(20,26)

Combustibles varios

51

51

0

0,33

Repuestos para material motor

2.426

2.591

(165)

(6,38)

Repuestos para material remolcado

296

200

96

47,83

Repuestos para vía

36

33

3

7,79

Repuestos para catenaria y subestaciones

51

78

(27)

(34,10)

Repuestos para edificios

14

27

(13)

(48,33)

Repuestos para instalaciones de seguridad

24

33

(9)

(28,69)

Repuestos maquinaria, equipos y mobiliario

11

18

(6)

(35,04)

Repuestos material de seguridad e higiene

55

57

(2)

(3,30)

Otros materiales de consumo y repuestos

484

465

19

4,00

Impresos

41

106

(66)

(61,85)

Billetaje

5

42

(37)

(88,99)

Material informático

76

78

(2)

(2,60)

Otros materiales de oficina

75

88

(13)

(14,31)

Sustituciones del tráfico por incidencia

78

68

10

15,36

Dotación provisión de existencias

132

136

(4)

(2,93)

Provisiones existencias aplicadas a su finalidad

0

(4)

4

(100,00)

Total

9.806

12.496

(2.690)

(21,52)

14.3 Gastos de personal y otros gastos de explotación.–Los cuadros siguientes muestran el detalle de los gastos de personal y de los servicios y gastos de explotación del ejercicio (miles de euros):

Gastos de personal

31/12/2009

31/12/2008

Diferencia

Dif. %

Sueldos, salarios y asimilados

63.979

60.619

3.360

5,54

Seguridad Social a cargo de la empresa

18.397

18.239

157

0,86

Aportaciones al sistema de pensiones

972

919

53

5,76

Otros gastos sociales

944

1.310

(366)

(27,93)

Exceso de provisión por retribuciones del personal

(461)

(114)

(347)

304,30

Total

83.831

80.973

2.857

3,53

Dentro de la partida de sueldos, salarios y asimilados se incluye la provisión realizada por el coste del ERE 2008-2009 estimada en 4.451 miles de euros. Esta provisión se corresponde con los pagos futuros a realizar en concepto de indemnizaciones a los 106 agentes acogidos al ERE a 31 de diciembre de 2009 (miles de euros):

Otros gastos de explotación

31/12/2009

31/12/2008

Diferencia

Dif. %

A) Servicios exteriores

31.705

33.035

(1.330)

(4,03)

Informes, estudios y proyectos

33

327

(295)

(90,03)

Arrendamientos y cánones

173

136

37

27,02

Fotocopiadoras

23

42

(19)

(44,70)

Rep. y conservación material motor

1.316

1.039

277

26,61

Rep. y conservación material remolcado

60

44

15

33,79

Reparación y conservación de vía

1.852

2.350

(498)

(21,20)

Rep. y cons. de catenaria y subest.

725

744

(19)

(2,55)

Reparación y conservación de edificios

479

590

(111)

(18,87)

Rep. y cons. de instalaciones de seguridad

1.175

812

363

44,67

Otras reparaciones y conservaciones

2.422

2.351

72

3,06

Rep. y cons. maqu., equipos y mobiliario

141

181

(40)

(22,05)

Reparación y conservación de viviendas

47

16

31

196,99

Rep. y conservación de equipos informáticos

238

410

(173)

(42,10)

Jurídicos y contenciosos

502

645

(143)

(22,22)

Otros servicios de profesionales independientes

659

169

491

291,09

Portes y otros transportes

279

300

(22)

(7,19)

Acarreo de mercancías

1.865

2.413

(548)

(22,72)

Servicios para productos combinados

154

165

(12)

(7,10)

Seguros de automóviles

0

0

0

32,75

Seguros de viajeros

67

67

0

0,00

Otras primas de seguros

620

913

(293)

(32,10)

Servicios bancarios y similares

7

10

(3)

(28,90)

Publicidad-campañas

1.267

3.544

(2.276)

(64,24)

Publicidad-patrocinios

1.384

0

1.384

 

Propaganda

0

6

(6)

(100,00)

Gastos de representación (externos)

56

78

(22)

(28,19)

Gastos de representación (internos)

49

62

(13)

(21,24)

Ferias

553

112

441

395,50

Cuotas asociaciones

98

185

(87)

(47,16)

Publicaciones y memorias

90

22

68

303,66

Servicios contratados transcantábrico

965

877

88

10,00

Otros suministros

71

61

10

16,66

Energía eléctrica de alumbrado

1.140

1.084

56

5,18

Energía eléctrica de talleres y fuerza

255

221

34

15,24

Agua

184

202

(18)

(9,06)

Vigilancia

2.472

2.773

(301)

(10,85)

Limpieza

3.280

3.306

(26)

(0,78)

Limpieza (residuos)

42

0

42

 

Teléfono, telex y telefax

902

999

(98)

(9,77)

Correos y otros

60

57

3

5,92

Gastos de automóviles

843

918

(75)

(8,21)

Personal de contrataciones temporales

499

623

(123)

(19,82)

Otros trabajos por terceros

58

358

(300)

(83,71)

Dietas y gastos de viaje

1.992

2.204

(212)

(9,63)

Reclamaciones

101

78

24

30,45

Atención de incidencias

63

118

(55)

(46,54)

Provisiones atención incidencias

1.086

524

563

107,40

Comunidades de edificios

77

64

13

19,94

Actividades diversas

575

65

510

785,85

Suscripciones

96

67

29

43,75

Otros gastos

343

387

(45)

(11,50)

Transporte de personal por otras empresas

35

35

(0)

(0,43)

Transcantábrico

192

234

(43)

(18,20)

Plan de calidad

37

30

8

25,54

Fotocopias externas

5

16

(12)

(71,82)

B) Tributos

309

241

68

28,11

Otros tributos

41

15

26

171,20

Licencia fiscal

194

164

31

18,71

Contribución territorial

74

62

11

18,11

C) Pérdidas, deterioro y variación de provisiones por operaciones comerciales

1.000

292

708

242,89

Total

33.013

33.568

(554)

(1,65)

14.4 Resultados financieros.–Los ingresos y gastos financieros correspondientes a 2009 se desglosan como sigue (miles de euros):

Resultados financieros

31/12/2009

31/12/2008

Diferencia

Dif. %

Gastos financieros

8.220

11.418

(3.197)

(28,00)

Intereses

8.067

11.413

(3.346)

(29,32)

Otros gastos financieros

153

4

149

 

Ingresos financieros

277

183

94

51,37

Ingresos financieros

277

183

94

51,37

Diferencias de cambio

0

0

 

 

Total

(7.943)

(11.235)

3.292

(29,30)

14.5 Resultados por enajenaciones inmovilizado.–Se detallan como sigue en el siguiente cuadro (miles de euros):

Resultados por enajenaciones

31/12/2009

31/12/2008

Diferencia

Dif. %

Pérdidas procedentes inmovilizado

 

 

 

 

Beneficios enajenación inmovilizado

4.704

3.742

962

25,72

Total

4.704

3.742

962

25,72

Los beneficios por enajenación del inmovilizado se desglosan como siguen (miles de euros):

Beneficios por enajenación de inmovilizado

31/12/2009

Venta de material rodante a Argentina

2.469

Venta de terrenos

2.229

Venta de conjuntos 3D y FAT

6

14.6 Otros resultados.–El detalle de otros resultados se muestra en el siguiente cuadro (miles de euros):

Otros resultados

31/12/2009

31/12/2008

Diferencia

Dif. %

Gastos

(2.469)

(1.341)

(1.128)

84,06

Ingresos

433

1.078

(646)

(59,88)

Total

(2.037)

(263)

(1.773)

673,15

El 96% de los gastos incluidos en la partida «Otros resultados» (2.374 miles de euros) son resultado de las bajas por renovación de bienes inventariados, mientras que el 4% restante se corresponde con provisiones dotadas como consecuencia de posibles responsabilidades por varias inspecciones de trabajo abiertas.

Por su parte, los ingresos incluidos en la partida «Otros resultados» se corresponden con la venta de material en desuso o inútil (traviesas, carril, etc.), por importe de 372 miles de euros y con el cobro de una indemnización correspondiente a la resolución del expediente jurídico 537/2007 por importe de 60 mil euros.

15. Provisiones para riesgos y responsabilidades.–Feve ha dotado las provisiones necesarias para cubrir todos los riesgos y responsabilidades que pudieran derivarse de las diferentes reclamaciones y litigios pendientes de resolución al 31 de diciembre de 2009, que se desglosan como sigue (miles de euros):

Concepto

31/12/2009

31/12/2008

Provisión para responsabilidades

4.656

4.734

Provisión para pensiones y obligaciones simil.

7.086

2.772

Total

11.743

7.506

El detalle de las provisiones para responsabilidades a 31 de diciembre de 2009 es el siguiente (miles de euros):

Concepto

31/12/2009

Maria mora

1.350

Isolina blanco

526

Otras reclamaciones:

2.135

Expediente 299/2009

545

Expediente 135/2008

300

Expediente 185/2007

330

Expedientes 495/2009 – 17/2009

100

Expediente 296/2009

70

Expediente 315/2009

60

Expediente 559/2007

60

Expediente 584/2007

60

Expediente 554/2008

60

Expediente 284/2008

60

Resto otras reclamaciones

490

Laborales

645

Pleitos

551

Sanciones

95

Total

4.656

El detalle de las provisiones para pensiones y obligaciones similares a 31 de diciembre de 2009 es el siguiente (miles de euros):

ERE 2008-2009: 6.081.

Prima de productividad 2009: 504.

Bolsa horaria 2009: 435.

Objetivos 2009 personal estructura: 66.

Total: 7.086.

16. Consejo de Administración.–Las remuneraciones satisfechas durante el ejercicio a los miembros del Consejo de Administración en concepto de nómina, importaron 114.853,70 euros.

No se han concedido anticipos ni créditos a los miembros del órgano de Administración.

La Entidad no ha contraído obligaciones en materia de pensiones y de seguros de vida con los miembros del consejo de administración.

17. Subvenciones.–Feve percibe subvenciones de explotación que provienen fundamentalmente de organismos públicos y también subvenciones de capital a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y de otros organismos públicos, que se destinan a financiar los elementos de inmovilizado de la Compañía.

Las subvenciones de explotación recibidas se contabilizan como ingresos del ejercicio.

Las subvenciones de capital se contabilizan en el patrimonio neto y netas de su efecto impositivo el cual se recoge en la partida 4790 pasivos por diferencias temporarias imponibles que figura en el balance por importe de 11.076 miles de euros.

Aquellas subvenciones de capital concedidas para financiar inmovilizados que a la fecha de cierre aún se encuentran en curso se contabilizan en la cuenta 4753 hacienda pública acreedora por subvenciones de capital, en proporción al grado de realización pendiente de los mismos a la fecha de cierre.

Las subvenciones correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009 se desglosan como sigue (miles de euros):

 

Explotación

Capital

Saldo al 31 de diciembre de 2007

 

347.363

Ajuste efecto impositivo hasta 2007

 

(97.004)

Reclasificación a HP acreedora por subv. hasta 2007

 

(24.017)

Del Estado

88.254

30.781

Junta Castilla-León (linea León-Guardo)

1.481

 

Tren turístico el Soplao

21

 

IDEPA – Encuentro ferrocarriles Iberoamericanos

60

 

FEDER

 

5.921

Pasos a nivel comunidad autónoma de Murcia

 

200

Apeaderos Xunta de Galicia

 

34

Subv. de capital transferidas al resultado del ejercicio

29.052

(29.052)

Regularización cuentas p. neto

 

(2.004)

Reclasificación a HP acreedora por subv. 2008

 

(4.962)

Reclasificación a HP acree. subv. I+d

 

(1.293)

Saldo al 31 de diciembre de 2008

118.869

225.968

Saldo al 1 de enero de 2009

 

 

Junta Castilla-León (linea León-Guardo)

1.492

 

FEDER

 

8.102

Dirección General de Infr. Ferroviarias

 

1.655

Diputación de León

 

194

Principado de Asturias

 

121

Subv. de capital transf. Al resultado del ejercicio

 

(2.806)

Regularización cuentas p. neto

 

(1.212)

Reclas. Subvenciones oficiales a aportación de socios

 

(207.411)

Reclas. Subv. activos en curso

 

1.232

Saldo al 31 de diciembre de 2009

1.492

25.843

18. Activos no corrientes mantenidos para la venta.–De igual modo, Feve dispone de una serie de activos que responden a la calificación de activos no corrientes mantenidos para la venta.

Básicamente su composición está dividida en terrenos afectados por procesos de ventas y/o expropiaciones que afectan a inmuebles de Feve y en material motor afectado por un contrato de compra-venta firmado con el Gobierno de la República Argentina (miles de euros):

Act. no ctes. manten. para vta.

31/12/09

Altas

Bajas

Traspasos

31/12/08

Activos no corrientes mantenidos para la vta.

8.714

180

(2.737)

(843)

12.114

Suma total

8.714

180

(2.737)

(843)

12.114

Durante el año 2009 se han dado de baja activos por importe de 2.737 miles de euros como consecuencia del contrato de compra-venta de material rodante que la Compañía tiene firmado con el Gobierno de la República de Argentina.

Las altas por importe de 180 miles de euros se corresponden con inversiones finalizadas durante el año 2009 realizadas sobre algunos de estos activos.

Los traspasos dentro de este grupo se corresponden con activos no corrientes mantenidos para la venta que durante el año 2009 han dejado de reunir las condiciones para clasificarse como tales y viceversa.

En el anexo I se relacionan los bienes clasificados como activos no corrientes mantenidos para la venta a 31 de diciembre de 2009.

19. Hechos posteriores.

19.1 Transferencias de capital y explotación del Estado.–En los presupuestos generales para el año 2010, se han establecido para Feve unas transferencias de capital de 25.000 miles de euros y de explotación de 84.954,31 miles de euros, que se devengarán mensualmente a lo largo del ejercicio.

No obstante lo anterior y tras el acuerdo del Consejo de Ministros del 29 de enero de 2010 en el que se aprobó el Plan de Acción Inmediata para 2010, a Feve eventualmente se le podría aplicar en su caso, un recorte en la percepción anual de las transferencias de capital de 2.500 miles de euros, quedando establecido definitivamente el importe de dicha transferencia de capital en 22.500 miles de euros para el mencionado ejercicio 2010.

19.2 Subvención de explotación de la Junta de Castilla y León.–Durante el ejercicio 2010, Feve firmará con la Junta de Castilla y León un nuevo convenio de colaboración por el que se complementará el régimen de colaboración previsto en el convenio suscrito el 30 de mayo de 2005, para el mantenimiento y mejora del servicio ferroviario de la línea de cercanías León-Guardo y la regional León-Palencia-Burgos.

En este nuevo convenio se establecerá un nuevo sistema de cobro de dichas subvenciones a partir del año 2011 y siguientes, por el cual una parte de las mismas, incluidas las pendientes de cobro procedentes de ejercicios anteriores, serán percibidas en especie, por lo que muy probablemente algunos de estos ingresos deberán reclasificarse como donaciones a través del ajuste que en su caso corresponda.

20. Otra información.

20.1. Distribución de la plantilla.–El siguiente cuadro muestra el detalle de la distribución de la plantilla de trabajadores por sexos, categorías y niveles a 31 de diciembre de 2009:

Nivel

Denominación categoría

M

V

1

Limpiador

2

2

1

Peón

 

3

2

Auxiliar de suministros

 

1

2

Especialista de estaciones

10

82

2

Especialista del servicio eléctrico

 

1

2

Guardabarreras

 

7

2

Obrero especializado

 

93

2

Peón especializado de taller

 

2

2

Peón especializado de tracción

1

10

3

Capataz de maniobras

 

2

3

Conductor

 

2

3

Factor de entrada

 

1

3

Maquinista de puerto (a extin.)

 

1

3

Montador eléctrico instalaciones de seguridad de entrada

 

2

3

Obrero primero

 

5

3

Oficial administrativo de entrada

 

1

3

Oficial celador línea electrificada de entrada

 

1

3

Oficial de oficio entrada taller

1

11

3

Oficial de telecomunicaciones de entrada

 

1

3

Oficial subestaciones y telemandos de entrada

 

5

3

Ordenanza-portero

 

8

4

Ayudante de maquina vía autorizado

 

7

4

Capataz de vía y obras

 

24

4

Factor

15

35

4

Factor circulación entrada

5

11

4

Montador alumbrado y fuerza

 

1

4

Montador eléctrico instalaciones seguridad

 

9

4

Oficial celador línea electrificada

 

11

4

Oficial de oficio taller

1

16

4

Oficial de segunda administrativo

4

2

4

Oficial de segunda subestaciones y telemandos

 

2

4

Oficial de suministros

 

9

4

Oficial de telecomunicaciones

 

4

4

Visitador de segunda

 

3

5

Agente comercial y de trenes

3

127

5

Conductor de primera

 

1

5

Conductor de turismo-ordenanza

 

1

5

Conductor vagoneta línea electrificada

 

4

5

Conserje

 

1

5

Delineante de primera

 

6

5

Encargado de suministros

 

2

5

Factor circulación segunda

16

36

5

Jefe de equipo línea electrificada

 

3

5

Maquinista

5

73

5

Montador alumbrado y fuerza con especialización

 

1

5

Montador eléctrico instalaciones seguridad con especialización

 

7

5

Oficial de primera administrativo

32

30

5

Oficial de primera subestaciones y telemandos

1

11

5

Oficial de telecomunicaciones con especialización

 

4

5

Oficial principal obras

 

5

5

Oficial principal taller

2

142

5

Operador de máquina de vía

 

1

5

Técnico de segunda de organización

3

3

5

Visitador de primera

 

29

6

Agente comercial y de trenes nivel 6

 

8

6

Encargado de línea electrificada

 

3

6

Encargado de sector a. F.S.T.

 

7

6

Encargado de subestaciones y telemandos

 

5

6

Factor circulación primera

11

215

6

Jefe de distrito

 

16

6

Jefe de equipo taller

 

17

6

Jefe de negociado

1

1

6

Jefe de recaudación

 

 

6

Maquinista principal

 

287

6

Operador

1

 

6

Visitador principal

 

4

7

Jefe de estación

2

58

7

Jefe de maquinistas

 

13

7

Jefe de oficina administrativo

1

3

7

Jefe de operaciones

 

5

7

Jefe de sección segunda organización

 

4

7

Jefe de suministros de primera

 

1

7

Programador

1

1

8

Inspector principal de movimiento

 

13

8

Jefe de sección material remolcado

 

1

8

Jefe de taller de segunda

 

1

8

Titulado grado medio entrada

3

1

9

Titulado grado medio ascenso

2

 

10

Técnico ferroviario superior grado 1

12

60

10

Titulado superior de entrada

4

4

11

Técnico ferroviario superior grado 2

6

16

12

Técnico ferroviario superior grado 3

6

18

13

Técnico ferroviario superior grado 4

3

10

14

Técnico ferroviario superior grado 5

2

7

15

Técnico ferroviario superior grado 6

2

1

16

Técnico ferroviario superior grado 7

 

3

17

Técnico ferroviario superior grado 8

 

1

18

Técnico ferroviario superior grado 9

 

2

 

Excluido de reglamentación

19

62

 

 

177

1.710

 

Total plantilla a 31/12/2009

1.887

M: Mujeres, V: Varones.

 

 

El Consejo de Administración de la Compañía está formado además de por el Presidente, por diez Consejeros (9 varones y una mujer), asistidos por un Secretario y un Vicesecretario. De los 11 miembros del Consejo, uno pertenece a la plantilla de la Empresa.

20.2 Honorarios auditoría.–La auditoría de las cuentas anuales de la Compañía es realizada por la I.G.A.E y no conlleva remuneración.

ANEXO 1
Activos no corrientes mantenidos para la venta

Activos reclasificados como activos no corrientes mantenidos para la venta en el año 2009

Activo fijo

Sub.

Fecha
referencia

Descripción

Valor adq.

Amort. ac.

Vnc.
31/12/2009

22000159

0

31.12.2009

Expl. entre el apeadero de Veriña y la estación de Gijón .

101.998,32

0,00

101.998,32

22000397

0

31.12.2009

Expl. entre estación de Oviedo y fin tm Oviedo

360.214,89

0,00

360.214,89

22190021

0

31.12.2009

Estación de Venta de Eligio

9.025,18

–9.025,18

0,00

22190023

0

31.12.2009

Casilla paso a nivel Borromeo

2.405,50

–2.405,50

0,00

Activos correspondientes a activos no corrientes mantenidos para la venta a 31/12/2009

Activo fijo

Sub.

Fecha referencia

Descripción

Vnc. 31/12/2009

58000016

0

01.01.2008

Expl. entre apdo. Villaverde de P.

44,42

58000024

0

01.01.2008

Expl. desde ppio. tm. de Valladolid hasta fin tm.

0,01

58000064

0

31.12.2008

Unidad s/3500 – n.º 6565

654.196,53

58000074

0

31.12.2008

Unidad s/3500 – n.º 6561

413.616,30

58000073

0

31.12.2008

Unidad s/3500 – n.º 6560

411.127,91

58000069

0

31.12.2008

Unidad s/3500 – n.º 6568

392.688,83

58000065

0

31.12.2008

Unidad s/3500 – n.º 6569

390.812,30

58000068

0

31.12.2008

Unidad s/3500 – n.º 6567

370.479,09

58000076

0

31.12.2008

Unidad s/3500 – n.º 6566

356.590,37

58000061

0

31.12.2008

Unidad s/3500 – n.º 6552

327.314,01

58000075

0

31.12.2008

Unidad s/3500 – n.º 6562

324.564,64

58000067

0

31.12.2008

Unidad s/3500 – n.º 6559

323.523,08

58000071

0

31.12.2008

Unidad s/3500 – n.º 6555

317.024,87

58000066

0

31.12.2008

Unidad s/3500 – n.º 6554

316.556,66

58000077

0

31.12.2008

Unidad s/3500 – n.º 6571

315.231,24

58000070

0

31.12.2008

Unidad s/3500 – n.º 6553

315.029,79

58000072

0

31.12.2008

Unidad s/3500 – n.º 6558

313.535,19

58000082

0

31.12.2008

Locomotora Geco s/1500 – n.º 1511

294.451,01

58000060

0

31.12.2008

Unidad s/2400 (m–m) – n.º 2479

277.851,68

58000048

0

31.12.2008

Unidad s/2400 (m–m) – n.º 2429

277.838,08

58000083

0

31.12.2008

Locomotora Geco s/1500 – n.º 1512

252.357,87

58000084

0

31.12.2008

Locomotora Geco s/1500 – n.º 1513

252.357,82

58000039

0

31.12.2008

Unidad s/2400 (m–m) – n.º 2405

168.531,11

58000051

0

31.12.2008

Unidad s/2400 (m–m) – n.º 2455

166.933,64

58000041

0

31.12.2008

Unidad s/2400 (m–m) – n.º 2407

148.570,65

58000053

0

31.12.2008

Unidad s/2400 (m–m) – n.º 2457

148.567,51

58000037

0

31.12.2008

Unidad s/2400 (m–m) – n.º 2401

129.929,34

58000049

0

31.12.2008

Unidad s/2400 (m–m) – n.º 2451

125.135,88

58000043

0

31.12.2008

Unidad s/2400 (m–m) – n.º 2409

108.841,33

58000055

0

31.12.2008

Unidad s/2400 (m–m) – n.º 2459

98.299,43

58000044

0

31.12.2008

Unidad s/2400 (m–m) – n.º 2415

96.221,91

58000056

0

31.12.2008

Unidad s/2400 (m–m) – n.º 2465

96.221,90

58000063

0

31.12.2008

Unidad s/3500 – n.º 6564

66.769,34

58000035

0

31.12.2008

Apeadero de Piedras Blancas

352,59

58000029

0

31.12.2008

Expl. entre la estación de Moreda

29,37

58000030

0

31.12.2008

Expl. entre estación de Piñeres

29,20

58000079

0

31.12.2008

Unidad s/3500 – n.º 6556

0,00

58000086

0

31.12.2009

Expl. entre estación de Oviedo y fin t.m. Oviedo

360.214,89

58000085

0

31.12.2009

Expl. entre el apeadero de Veriña

101.998,32

58000095

0

31.12.2009

Estación de Venta de Eligio

0,00

58000096

0

31.12.2009

Casilla paso a nivel Borromeo

0,00

 

 

 

Total

8.713.838,11

ANEXO 2
Deterioros inmovilizado intangible, material e inversiones inmobiliarias

Activo fijo

Denominación del activo fijo

Vnc.

Precio reposición / valor en uso

Valor depreciado

Deterioro

21500160

0

Data protector

949,70

0,00

0,00

–949,70

Deterioro físico.

 

 

Total aplicaciones informáticas

–949,70

 

 

 

Total inmovilizado intangible

–949,70

 

22100769

0

Estacion Pondra

41.131,12

0,00

0,00

–41.131,12

Deterioro físico.

22110002

25

Túnel no. 45

122.062,81

140.595,00

70.297,50

–51.765,31

Deterioro físico.

22110002

23

Túnel no. 44 Mocheira

166.116,74

244.335,00

122.167,50

–43.949,24

Deterioro físico.

22110002

17

Túnel no. 41

39.591,07

10.920,00

8.699,60

–30.891,47

Deterioro físico.

22110023

5

Túnel el Castro

13.496,12

24.115,00

7.797,18

–5.698,94

Deterioro físico.

22120080

0

Estación de Bezana

62.922,75

180.180,00

29.429,40

–33.493,35

Deterioro físico.

22120083

0

Estación de Nueva Montaña

61.213,30

252.070,00

51.254,23

–9.959,07

Deterioro físico.

22120134

0

Estación de Cadagua

1.994,54

173.355,00

0,00

–1.994,54

Deterioro físico.

22120070

0

Apeadero de Treceño

414,85

95.550,00

318,50

–96,35

Deterioro físico.

22120110

0

Estación de Luchana

1.549,19

461.825,00

1.539,42

–9,77

Deterioro físico.

22130034

0

Paso a nivel Heras

37.622,83

0

0,00

–37.622,83

Deterioro físico.

22130035

0

Paso a nivel Orejo n.º 15

64.890,31

0

0,00

–64.890,31

Deterioro físico.

22130050

0

Paso a nivel la Robla

1.377,00

0

0,00

–1.377,00

Deterioro físico.

22130056

0

Paso a nivel la Vega de Boñar n.º 63

32.900,68

0

0,00

–32.900,68

Deterioro físico.

22130059

0

Paso a nivel Sorriba

1.377,00

0

0,00

–1.377,00

Deterioro físico.

22130060

0

Paso a nivel Prado de la guzpeña

1.377,00

0

0,00

–1.377,00

Deterioro físico.

22130065

0

Paso a nivel Vado-Cervera

303.071,40

0

0,00

–303.071,40

Deterioro físico.

22130066

0

Paso a nivel Salinas de Pisuerga

260.362,48

0

0,00

–260.362,48

Deterioro físico.

22130074

0

Paso a nivel Meres n.º 51

192.210,38

0

0,00

–192.210,38

Deterioro físico.

22130085

0

Paso a nivel la Divisoria n.º 156

27.656,10

0

0,00

–27.656,10

Deterioro físico.

22130112

0

Paso a nivel Vega de Anzo n.º 88

34.795,21

0

0,00

–34.795,21

Deterioro físico.

22130733

0

Paso a nivel de Ambrosero

121.472,88

0

0,00

–121.472,88

Deterioro físico.

22130740

0

Paso a nivel Mercadillo n.º 457

165.270,56

0

0,00

–165.270,56

Deterioro físico.

22130749

0

Paso a nivel n.º 374

228.344,11

0

0,00

–228.344,11

Deterioro físico.

22130760

0

Paso a nivel b.º Pilar - n.º 2

58.818,17

0

0,00

–58.818,17

Deterioro físico.

22130782

0

Paso a nivel Alto Veriña. n.º 10

164.430,89

0

0,00

–164.430,89

Deterioro físico.

22130783

0

Paso a nivel la Camocha. n.º 3

164.430,89

0

0,00

–164.430,89

Deterioro físico.

22130803

0

Cabañas de Virtus

203.994,44

0

0,00

–203.994,44

Deterioro físico.

22130874

0

Paso a nivel barrio de la estación n.º 8

129.590,71

0

0,00

–129.590,71

Deterioro físico.

22210290

0

Apeadero de Santa María de Grado

163.162,48

234.145,15

150.243,14

–12.919,34

Disminución valor mercado.

22210135

0

Apeadero de la Cantábrica

253.539,70

234.145,15

183.023,46

–70.516,24

Disminución valor mercado.

 

 

Total terrenos y construcciones

–2.496.417,78

 

22300271

0

Estación de Cistierna – depósito máquinas: torno

149,22

0,00

0,00

–149,22

Deterioro físico.

22300348

0

Estac. El Berrón/Noreña – taller, almacén: sierra mecánica

869,16

0,00

0,00

–869,16

Deterioro físico.

22300314

0

Estac. El Berrón/Noreña – talleres y almacén: equ. soldadura

120,56

0,00

0,00

–120,56

Deterioro físico.

22300315

0

Estac. El Berrón/Noreña – talleres y almacén: equ. soldadura

120,56

0,00

0,00

–120,56

Deterioro físico.

22300316

0

Estac. El Berrón/Noreña – talleres y almacén: equ. soldadura

120,56

0,00

0,00

–120,56

Deterioro físico.

22300317

0

Estac. El Berrón/Noreña – talleres y almacén: equ. soldadura

120,56

0,00

0,00

–120,56

Deterioro físico.

22300294

0

Estación de Ferrol – cocherones: carretilla

3.019,05

0,00

0,00

–3.019,05

Deterioro físico.

22300341

0

Estac. El Berrón/Noreña – talleres, almacén: carg. pestañas

11,09

0,00

0,00

–11,09

Deterioro físico.

22300105

0

Estac. Santander – talleres nuevos: cargadora de pestañas

886,72

0,00

0,00

–886,72

Deterioro físico.

22300378

0

Estación el Berrón/Noreña – talleres, almacén: carg. baterías

11.123,81

0,00

0,00

–11.123,81

Deterioro físico.

22300385

0

Estación el Berrón/Noreña – talleres, almacén: carg. baterías

423,29

0,00

0,00

–423,29

Deterioro físico.

22300387

0

Estación el Berrón/Noreña – talleres, almacén: calent. induc.

2.670,22

0,00

0,00

–2.670,22

Deterioro físico.

22500009

3

Ap. San Saturnino–edif. Viajeros: 2 sillones girat

28,04

0,00

0,00

–28,04

Deterioro físico.

22500011

4

Ap. Ortigueira – edificio viajeros: 1 silla girato

10,65

0,00

0,00

–10,65

Deterioro físico.

22500026

4

E Navia – capacidad – 1 silla giratoria

10,63

0,00

0,00

–10,63

Deterioro físico.

22500038

1

E. Avilés c.i.m. – capacidad – 1 silla giratoria

46,21

0,00

0,00

–46,21

Deterioro físico.

22500079

9

E. Santander – control tráfico: 2 sillones

187,56

0,00

0,00

–187,56

Deterioro físico.

22500105

3

E. Orejo – edificio viajeros: 1 silla giratoria

21,34

0,00

0,00

–21,34

Deterioro físico.

22500115

2

E. Carranza – 7 sillas normales

20,32

0,00

0,00

–20,32

Deterioro físico.

22500115

3

E. Carranza – almacén: 11 taquillas

23,23

0,00

0,00

–23,23

Deterioro físico.

22500116

3

Ap. Traslaviña – edificio viajeros: 1silla normal

1,46

0,00

0,00

–1,46

Deterioro físico.

22500116

4

Ap. Traslaviña – edificio viajeros: 1 silla girato

10,68

0,00

0,00

–10,68

Deterioro físico.

22500116

5

Ap. Traslaviña – edificio viajeros: 1armar. 2p 1,8

32,04

0,00

0,00

–32,04

Deterioro físico.

22500117

5

E. Aranguren – edificio viajeros: 1 silla giratori

21,29

0,00

0,00

–21,29

Deterioro físico.

22500160

2

E. Guardo – capacidad – 1 silla giratoria

61,79

0,00

0,00

–61,79

Deterioro físico.

22500164

1

E. Pedrosa – edificio viajeros: 1 mesa de madera

32,12

0,00

0,00

–32,12

Deterioro físico.

22500164

3

E. Pedrosa – edificio viajeros: 1 armar. 2p 1,8

32,12

0,00

0,00

–32,12

Deterioro físico.

22500170

4

E. Balmaseda merc. – estac. Merc.: 2 archivad. Met

28,03

0,00

0,00

–28,03

Deterioro físico.

22500170

5

E. Balmaseda merc. – estac. Merc.: estante. Esmena

1.172,63

0,00

0,00

–1.172,63

Deterioro físico.

22500176

2

Ap. San Feliz – capacidad – 1 butaca

32,58

0,00

0,00

–32,58

Deterioro físico.

22500176

4

Ap. San Feliz – capacidad – 2 armarios ordenador

39,98

0,00

0,00

–39,98

Deterioro físico.

22500176

7

Ap. San Feliz – capacidad – sillon giratorio

133,33

0,00

0,00

–133,33

Deterioro físico.

22500179

2

E. León – capacidad – 2 sillones

194,70

0,00

0,00

–194,70

Deterioro físico.

22500202

1

Ap. Carancos – cabina enclavam.: 1 silla giratoria

21,33

0,00

0,00

–21,33

Deterioro físico.

22500212

3

E. Fuso de la R. – nueva estación: 2 sillas normal

23,47

0,00

0,00

–23,47

Deterioro físico.

22500212

8

E. Fuso de la R. – nueva estación: silla canciller

111,05

0,00

0,00

–111,05

Deterioro físico.

22500214

7

E. Trubia – silla mod. Canciller asyncro

111,05

0,00

0,00

–111,05

Deterioro físico.

22500218

3

E. San Román – edificio viajeros: 1 silla giratori

61,74

0,00

0,00

–61,74

Deterioro físico.

22500220

4

E. Ablaña – nueva estación: 1 silla giratoria

86,26

0,00

0,00

–86,26

Deterioro físico.

22500313

0

E. Vado Cervera: mesa informática brazo monitor

138,81

0,00

0,00

–138,81

Deterioro físico.

22510148

0

2 fax gerencia org.y control Oviedo–Sant

462,05

267,67

231,02

–231,03

Cambios en la forma de uso.

22520189

0

E. Collanzo – edificio viajeros: conjunto enseres

367,56

0,00

0,00

–367,56

Cambios en la forma de uso.

22520189

1

E. Collanzo – edificio viajeros: 1 reloj de andén

550,46

0,00

0,00

–550,46

Cambios en la forma de uso.

22520190

0

E. Collanzo – aseos públicos: conjunto enseres

91,12

0,00

0,00

–91,12

Cambios en la forma de uso.

22520004

0

Ap. El Estrecho – cto. De agentes: conj. Enseres

168,38

0,00

0,00

–168,38

Deterioro físico.

22520067

0

E. Nueva Montaña – edificio viajeros: conj. Enseres

100,98

0,00

0,00

–100,98

Deterioro físico.

22520084

0

E. Zaramillo – edificio viajeros: conjunto enseres

308,59

0,00

0,00

–308,59

Deterioro físico.

22520090

0

E. Basurto – edificio viajeros: conjunto enseres

165,32

0,00

0,00

–165,32

Deterioro físico.

22520352

0

Madrid– RR.HH – camara digital canon ixus 75

356,74

0,00

0,00

–356,74

Deterioro físico.

22520352

2

Madrid– RR.HH – acesorios camara canon ixus 750

92,20

0,00

0,00

–92,20

Deterioro físico.

22520370

0

Madrid – D económica –6 terminales digitales avaya

1.546,14

618,46

515,38

–1.030,76

Deterioro físico.

22600299

1

E. Berron – jefatura de talleres – impresora HP Laserjet 1300

15,39

0,00

0,00

–15,39

Deterioro físico.

22600042

4

E. Santander – of.técnica: iimpresora HP Laserjet 1300

15,39

0,00

0,00

–15,39

Deterioro físico.

 

 

Total inst., maquinaria, utillaje, mobiliario y otros

–25.823,15

 

 

 

Total inmovilizado material

–2.522.240,93

 

 

 

Total deterioro del inmovilizado

–2.523.190,63

 

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid