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Documento BOE-A-2010-17306

Orden EDU/2885/2010, de 2 de noviembre, por la que se establece el currculo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Diseo y Produccin de Calzado y Complementos.

TEXTO

El Real Decreto 689/2010, de 20 de mayo, establece el ttulo de Tcnico Superior en Diseo y Produccin de Calzado y Complementos y sus enseanzas mnimas, de conformidad con el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, que regula la ordenacin general de la formacin profesional en el sistema educativo, y define en el artculo 6 la estructura de los ttulos de formacin profesional, tomando como base el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unin Europea y otros aspectos de inters social.

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, dispone, en el artculo 6.4, que las Administraciones educativas establecern el currculo de las distintas enseanzas reguladas en dicha Ley, del que formarn parte los aspectos bsicos sealados en apartados anteriores del propio artculo 6. Los centros docentes desarrollarn y completarn, en su caso, el currculo de las diferentes etapas y ciclos en uso de su autonoma tal como se recoge en el captulo II del ttulo V de la citada Ley.

La Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, establece, en el artculo 10.2, que las Administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, podrn ampliar los contenidos de los correspondientes ttulos de formacin profesional.

De conformidad con lo anterior, y una vez que el Real Decreto 689/2010, de 20 de mayo, ha fijado el perfil profesional del ttulo de Tcnico Superior en Diseo y Produccin de Calzado y Complementos, sus enseanzas mnimas y aquellos otros aspectos de la ordenacin acadmica que constituyen los aspectos bsicos del currculo que aseguran una formacin comn y garantizan la validez de los ttulos en todo el territorio nacional, procede ahora determinar, en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, la ampliacin y contextualizacin de los contenidos de los mdulos profesionales incluidos en el ttulo de Tcnico Superior en Diseo y Produccin de Calzado y Complementos, respetando el perfil profesional del mismo.

Las necesidades de un mercado de trabajo integrado en la Unin Europea requieren que las enseanzas de formacin profesional presten especial atencin a los idiomas de los pases miembros, incorporndolos en su oferta formativa. En este sentido, este ciclo formativo incorpora en el currculo formacin en la lengua inglesa, dando respuesta a lo dispuesto en Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo.

Asimismo, el currculo de este ciclo formativo se establece desde el respeto a la autonoma pedaggica, organizativa y de gestin de los centros que impartan formacin profesional, impulsando stos el trabajo en equipo del profesorado y el desarrollo de planes de formacin, investigacin e innovacin en su mbito docente y las actuaciones que favorezcan la mejora continua de los procesos formativos.

Por otra parte, los centros de formacin profesional desarrollarn el currculo establecido en esta Orden, teniendo en cuenta las caractersticas del alumnado, con especial atencin a las necesidades de las personas con discapacidad.

Finalmente, cabe precisar que el currculo de este ciclo formativo integra los aspectos cientficos, tecnolgicos y organizativos de las enseanzas establecidas para lograr que el alumnado adquiera una visin global de los procesos productivos propios del perfil profesional del Tcnico Superior en Diseo y Produccin de Calzado y Complementos.

En el proceso de elaboracin de esta Orden ha emitido informe el Consejo Escolar del Estado.

Por todo lo anterior, en su virtud, dispongo:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Esta Orden tiene por objeto determinar el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Diseo y Produccin de Calzado y Complementos establecido en el Real Decreto 689/2010, de 20 de mayo.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

El currculo establecido en esta Orden ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin, de conformidad con lo establecido en el artculo 149.3 de la Constitucin.

CAPTULO II
Currculo
Artculo 3. Currculo.

1. El currculo para las enseanzas de formacin profesional del sistema educativo correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Diseo y Produccin de Calzado y Complementos establecido en el Real Decreto 689/2010, de 20 de mayo, queda determinado en los trminos fijados en esta Orden.

2. El perfil profesional del currculo, que viene expresado por la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales y las cualificaciones y las unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es el incluido en el ttulo de Tcnico Superior en Diseo y Produccin de Calzado y Complementos referido en el punto anterior.

3. Los objetivos generales del currculo del ciclo formativo, los objetivos de los mdulos profesionales expresados en trminos de resultados de aprendizaje y sus criterios de evaluacin son los incluidos en el ttulo de Tcnico Superior en Diseo y Produccin de Calzado y Complementos referido en el punto 1 de este artculo.

4. Los contenidos de los mdulos profesionales que conforman el presente currculo, adaptados a la realidad socioeconmica as como a las perspectivas de desarrollo econmico y social del entorno, son los establecidos en el Anexo I de esta Orden.

Artculo 4. Duracin y secuenciacin de los mdulos profesionales.

1. La duracin total de las enseanzas correspondientes a este ciclo formativo, incluido el mdulo profesional de formacin en centros de trabajo, es de 2.000 horas.

2. Los mdulos profesionales de este ciclo formativo, cuando se oferten en rgimen presencial, se organizarn en dos cursos acadmicos y se ajustarn a la secuenciacin y distribucin horaria semanal determinadas en el Anexo II de esta Orden.

3. El primer curso acadmico se desarrollar ntegramente en el centro educativo. Para poder cursar el segundo curso, ser necesario haber superado los mdulos profesionales que supongan en su conjunto, al menos, el ochenta por ciento de las horas del primer curso y, en cualquier caso, todos los mdulos profesionales soporte incluidos en el mismo, sealados como tales en el Anexo II.

4. Se garantizar el derecho de matriculacin de quienes hayan superado algn mdulo profesional en otra Comunidad Autnoma en los trminos establecidos en el artculo 31.3 del Real Decreto 1538/2006.

5. Con carcter general, durante el tercer trimestre del segundo curso, y una vez alcanzada la evaluacin positiva en todos los mdulos profesionales realizados en el centro educativo, se desarrollar el mdulo profesional de formacin en centros de trabajo.

6. Excepcionalmente, y con el fin de facilitar la adaptacin del nmero de personas matriculadas a la disponibilidad de puestos formativos en las empresas, aproximadamente la mitad del alumnado de segundo curso podr desarrollar dicho mdulo profesional de formacin en centros de trabajo durante el segundo trimestre del segundo curso, siempre y cuando hayan superado positivamente todos los mdulos profesionales del primer curso acadmico.

7. Sin perjuicio de lo anterior y como consecuencia de la temporalidad de ciertas actividades econmicas que puede impedir que el desarrollo del mdulo profesional de formacin en centros de trabajo pueda ajustarse a los supuestos anteriores, ste se podr organizar en otros perodos coincidentes con el desarrollo de la actividad econmica propia del perfil profesional del ttulo.

8. En cualquier caso, la evaluacin del mdulo profesional de formacin en centros de trabajo quedar condicionada a la evaluacin positiva del resto de los mdulos profesionales del ciclo formativo.

Artculo 5. Mdulo profesional de proyecto.

1. El mdulo profesional de proyecto tiene un carcter interdisciplinar e incorpora las variables tecnolgicas y organizativas relacionadas con los aspectos esenciales de la competencia profesional del ttulo de Tcnico Superior en Diseo y Produccin de Calzado y Complementos.

2. Con carcter general este mdulo ser impartido por el profesorado que ejerce la tutora de formacin en centros de trabajo.

3. El mdulo profesional de proyecto se desarrollar durante el mismo periodo que el mdulo profesional de formacin en centros de trabajo. El profesorado responsable de su desarrollo deber anticipar las actividades de enseanza y aprendizaje que faciliten el desarrollo posterior del mdulo.

4. El desarrollo y seguimiento del mdulo profesional de proyecto deber compaginar la tutora individual y colectiva. En cualquier caso, al menos el 50% de la duracin total se llevar a cabo de forma presencial, completndose con la tutora a distancia empleando las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

5. La evaluacin de este mdulo profesional quedar condicionada a la evaluacin positiva del resto de los mdulos profesionales del ciclo formativo, incluido el de formacin en centros de trabajo.

Artculo 6. Enseanza bilinge.

1. El currculo de este ciclo formativo incorpora la lengua inglesa de forma integrada al menos en dos mdulos profesionales de entre los que componen la totalidad del ciclo formativo. Estos mdulos se impartirn por el profesorado con atribucin docente en los mismos y que, adems, posea la habilitacin lingstica correspondiente al nivel B2 del Marco Comn Europeo de referencia para las lenguas.

2. Al objeto de garantizar que la enseanza bilinge se imparta en los dos cursos acadmicos del ciclo formativo de forma continuada se elegirn mdulos profesionales de ambos cursos.

3. Los mdulos susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa son los sealados el Anexo III.

4. Como consecuencia de la mayor complejidad que supone la transmisin y recepcin de enseanzas en una lengua diferente a la materna, los mdulos profesionales impartidos en lengua inglesa incrementarn su carga horaria lectiva, en tres horas semanales para mdulos que se impartan en el primer ao y dos horas para los que se desarrollen durante el segundo curso. Adems, el profesorado que imparta dichos mdulos profesionales tendr asignadas, en su horario individual, al menos tres horas semanales para su preparacin. Estas horas tendrn el mismo carcter que las horas lectivas.

5. Con carcter excepcional, y de forma transitoria hasta el ao 2020, cuando el profesorado con atribucin docente no cuente con el nivel de ingls exigido en estos mdulos profesionales, compartir un total de tres horas semanales para mdulos que se impartan en el primer ao y dos horas para los que se desarrollen durante el segundo curso con un profesor o una profesora de la especialidad de ingls. En este supuesto, la programacin de dicho mdulo incluir, al menos, una unidad de trabajo o didctica que se desarrollar exclusivamente en lengua inglesa y el resto de unidades didcticas incorporarn actividades de enseanza aprendizaje impartidas exclusivamente en ingls en ese tiempo asignado.

6. Con carcter excepcional, y para quienes lo soliciten, en el caso de alumnos o de alumnas con discapacidad que puedan presentar dificultades en su expresin oral (parlisis cerebral, sordera…) se establecern medidas de flexibilizacin y/o alternativas en el requisito de imparticin de mdulos en lengua inglesa, de forma que puedan cursar todas las enseanzas de los mdulos profesionales en su lengua materna.

Artculo 7. Espacios y equipamientos.

Los espacios y equipamientos que deben reunir los centros de formacin profesional para permitir el desarrollo de las actividades de enseanza cumpliendo con la normativa sobre igualdad de oportunidades, diseo para todos y accesibilidad universal, sobre prevencin de riesgos laborales, as como con la normativa sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo, son los establecidos en el Anexo IV de esta Orden.

Artculo 8. Titulaciones y acreditacin de requisitos del profesorado.

1. Las especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales que constituyen las enseanzas establecidas para el ttulo referido en el artculo 1 de esta Orden, as como las titulaciones equivalentes a efecto de docencia, son las recogidas respectivamente en los Anexos III.A y III.B del Real Decreto 689/2010, de 20 de mayo, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Diseo y Produccin de Calzado y Complementos.

2. Con objeto de garantizar el cumplimiento del artculo 12.3 del Real Decreto689/2010, de 20 de mayo, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Diseo y Produccin de Calzado y Complementos, para la imparticin de los mdulos profesionales que lo conforman, se deber acreditar que se cumple con todos los requisitos establecidos en el citado artculo, aportando la siguiente documentacin:

a) Fotocopia compulsada del ttulo acadmico oficial exigido, de conformidad a las titulaciones incluidas en el Anexo III C del Real Decreto 689/2010, de 20 de mayo citado. Cuando la titulacin presentada est vinculada con el mdulo profesional que se desea impartir se considerar que engloba en s misma los objetivos de dicho mdulo. En caso contrario, adems de la titulacin se aportarn los documentos indicados en el apartado b) o c).

b) En el caso de que se desee justificar que las enseanzas conducentes a la titulacin aportada engloban los objetivos de los mdulos profesionales que se pretende impartir:

Certificacin acadmica personal de los estudios realizados, original o fotocopia compulsada, expedida por un centro oficial, en la que consten las enseanzas cursadas detallando las asignaturas.

Programas de los estudios aportados y cursados por la persona interesada, original o fotocopia compulsada de los mismos, sellados por la propia Universidad o Centro docente oficial o autorizado correspondiente.

c) En el caso de que se desee justificar mediante la experiencia laboral que, al menos durante tres aos, ha desarrollado su actividad en el sector vinculado a la familia profesional, su duracin se acreditar mediante el documento oficial justificativo correspondiente al que se le aadir:

Certificacin de la empresa u organismo empleador en la que conste especficamente la actividad desarrollada por la persona interesada. Esta actividad ha de estar relacionada implcitamente con los resultados de aprendizaje del mdulo profesional que se pretende impartir.

En el caso de quienes trabajan por cuenta propia, declaracin de la persona interesada de las actividades ms representativas relacionadas con los resultados de aprendizaje.

CAPTULO III
Adaptaciones del currculo
Artculo 9. Adaptacin al entorno socio-productivo.

1. El currculo del ciclo formativo regulado en esta Orden se establece teniendo en cuenta la realidad socioeconmica y las caractersticas geogrficas, socioproductivas y laborales propias del entorno de implantacin del ttulo.

2. Los centros de formacin profesional dispondrn de la necesaria autonoma pedaggica, organizativa y de gestin econmica para el desarrollo de las enseanzas y su adaptacin a las caractersticas concretas del entorno socioeconmico, cultural y profesional.

3. Los centros autorizados para impartir este ciclo formativo concretarn y desarrollarn las medidas organizativas y curriculares que resulten ms adecuadas a las caractersticas de su alumnado y de su entorno productivo, de manera flexible y en uso de su autonoma pedaggica, en el marco general del proyecto educativo, en los trminos establecidos por la Ley Orgnica 2/2006, de Educacin.

4. El currculo del ciclo formativo regulado en esta Orden se desarrollar en las programaciones didcticas o desarrollo curricular, potenciando o creando la cultura de prevencin de riesgos laborales en los espacios donde se impartan los diferentes mdulos profesionales, as como promoviendo una cultura de respeto ambiental, la excelencia en el trabajo, el cumplimiento de normas de calidad, la creatividad, la innovacin, la igualdad de gneros y el respeto a la igualdad de oportunidades, el diseo para todos y la accesibilidad universal, especialmente en relacin con las personas con discapacidad.

Artculo 10. Adaptacin al entorno educativo.

1. Los centros de formacin profesional gestionados por el Ministerio de Educacin desarrollarn el currculo establecido en esta Orden, teniendo en cuenta las caractersticas del alumnado y del entorno, atendiendo especialmente a las personas con discapacidad, en condiciones de accesibilidad y con los recursos de apoyo necesarios para garantizar que este alumnado pueda cursar estas enseanzas en las mismas condiciones que el resto.

2. Asimismo, las enseanzas de este ciclo se impartirn con una metodologa flexible y abierta, basada en el autoaprendizaje y adaptada a las condiciones, capacidades y necesidades personales del alumnado, de forma que permitan la conciliacin del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades.

CAPTULO IV
Otras ofertas y modalidad de estas enseanzas
Artculo 11. Oferta a distancia.

1. Los mdulos profesionales ofertados a distancia, cuando por sus caractersticas lo requieran, asegurarn al alumnado la consecucin de todos los objetivos expresados en resultados de aprendizaje, mediante actividades presenciales.

2. Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin adoptarn las medidas necesarias y dictarn las instrucciones precisas a los centros que estn autorizados para impartir este ciclo formativo en rgimen presencial, para la puesta en marcha y funcionamiento de la oferta del mismo a distancia.

3. Los centros autorizados para impartir enseanzas de formacin profesional a distancia contarn con materiales curriculares adecuados que se adaptarn a lo dispuesto en la disposicin adicional cuarta de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Artculo 12. Oferta combinada.

Con el objeto de responder a las necesidades e intereses personales y dar la posibilidad de compatibilizar la formacin con la actividad laboral, con otras actividades o situaciones, la oferta de estas enseanzas para las personas adultas y jvenes en circunstancias especiales podr ser combinada entre regmenes de enseanza presencial y a distancia simultneamente, siempre y cuando no se cursen los mismos mdulos en las dos modalidades al mismo tiempo.

Artculo 13. Oferta para personas adultas.

1. Los mdulos profesionales de este ciclo formativo asociados a unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales podrn ser objeto de una oferta modular destinada a las personas adultas.

2. Esta formacin se desarrollar con una metodologa abierta y flexible, adaptada a las condiciones, capacidades y necesidades personales que les permita la conciliacin del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades, cumpliendo lo previsto en el captuloVI del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre. Adems, dicha formacin ser capitalizable para conseguir un ttulo de formacin profesional, para cuya obtencin ser necesario acreditar los requisitos de acceso establecidos.

3. Con el fin de conciliar el aprendizaje con otras actividades y responsabilidades, las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin podrn establecer medidas especficas dirigidas a personas adultas para cumplir lo dispuesto en el artculo 20 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, y posibilitar una oferta presencial y a distancia de forma simultnea.

4. Con el fin de promover la formacin a lo largo de la vida, la Direccin General de Formacin Profesional del Ministerio de Educacin podr autorizar a las Direcciones Provinciales y a las Consejeras de Educacin la imparticin, en los centros de su competencia, de mdulos profesionales organizados en unidades formativas de menor duracin. En este caso, cada resultado de aprendizaje, con sus criterios de evaluacin y su correspondiente bloque de contenidos, ser la unidad mnima e indivisible de particin.

Disposicin adicional primera. Autorizacin para impartir estas enseanzas.

Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin tramitarn ante la Direccin General de Formacin Profesional la autorizacin para poder impartir las enseanzas de este ciclo formativo, de forma completa o parcial, en rgimen presencial y a distancia de los centros que lo soliciten y cumplan los requisitos exigidos conforme a la legislacin vigente.

Disposicin adicional segunda. Implantacin de estas enseanzas.

1. En el curso 2011-2012 se implantar el primer curso del ciclo formativo al que hace referencia el Artculo 1 de la presente Orden.

2. En el curso 2012-2013 se implantar el segundo curso del ciclo formativo al que hace referencia el Artculo 1 de la presente Orden.

Disposicin adicional tercera. Habilitacin lingstica del profesorado de enseanza bilinge.

El profesorado que vaya a impartir docencia en lengua inglesa deber estar en posesin, antes de la fecha de inicio de cada curso acadmico, de la habilitacin lingstica correspondiente, a cuyo efecto el Ministerio de Educacin, llevar a cabo un procedimiento de habilitacin antes del comienzo de cada curso.

Disposicin adicional cuarta. Formacin del profesorado de enseanza bilinge.

Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin programarn cursos y actividades de formacin en lengua inglesa destinados a todo el profesorado de formacin profesional que vaya a impartir docencia en mdulos profesionales susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa, quienes tendrn la obligacin de asistir a los mismos hasta que consigan la habilitacin requerida. Estas medidas sern aplicables, al menos, hasta el ao 2020.

La formacin que se oferte ser de tres tipos:

a) Formacin intensiva, mediante un curso realizado, preferentemente en la modalidad presencial, durante el mes de septiembre.

b) Formacin de larga duracin a lo largo del ao escolar, mediante un curso que combine la forma presencial y en lnea, que se realizar fuera del horario de obligada permanencia en el centro formativo. Durante el periodo de realizacin del mdulo profesional de Formacin en Centros de Trabajo, este curso se intensificar y se realizar, en lo posible, dentro del horario de obligada permanencia en el centro.

c) Formacin en pas anglfono, mediante cursos, que a ser posible incluirn visitas culturales y a instituciones y asistencia a conferencias, y que se realizar al final del curso una vez finalizadas las actividades escolares en los centros formativos.

Disposicin final primera. Aplicacin de la Orden.

Se autoriza a la Direccin General de Formacin Profesional, en el mbito de sus competencias, para adoptar las medidas y dictar las instrucciones necesarias para la aplicacin de lo dispuesto en esta Orden.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Esta Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 2 de noviembre de 2010.–El Ministro de Educacin, ngel Gabilondo Pujol.

ANEXO I
Mdulos profesionales

1. Mdulo Profesional: Calzado y tendencias

Cdigo: 0611

Contenidos:

a) Justificacin y motivacin del hombre para calzarse y usar artculos de marroquinera:

Factores influyentes al ser humano para cubrirse los pies:

Necesidad.

Proteccin y seguridad.

Esttica.

Posicin social.

Transporte y conservacin de objetos.

Diferenciacin.

Identificacin.

Pertenencia a un grupo.

Profesiones y oficios con riesgo para la integridad de los pies.

Significado social de tipos y modelos de calzado a travs de la historia.

Utilidades de los productos de marroquinera.

El calzado como smbolo de un oficio o profesin.

b) Explicacin de la evolucin del calzado y artculos de marroquinera:

Calzado de los hombres primitivos. Tipos. Usos.

El calzado y los artculos de marroquinera en los grandes imperios de la antigedad: Egipto, Grecia y Roma. Importancia de la forma y el color. Tipos. Materiales.

Evolucin del calzado y de los artculos de marroquinera hasta el siglo X. Las cofradas en los siglos X-XI. Estructura, legislacin y fines sociales.

Calzado en los siglos XII-XIII. Zapatos de pico.

El zapato en el Renacimiento. Sus formas y materiales componentes.

El zapato espaol en siglo XVI.

La moda y aparicin del tacn en el siglo XVII

La moda del calzado durante el barroco (lazos, grandes hebillas, bordados, piedras preciosas, entre otros).

La moda del calzado en el Rococ.

Artculos de marroquinera en la historia:

Artculos de proteccin corporal.

Monederos, sacos y zurrones de uso cotidiano y general. Caractersticas.

Correajes, cintos, vainas y otros.

Artculos de viaje.

El bolso. Simbologa y esttica.

Hitos histricos influyentes en la evolucin del calzado y de los artculos de marroquinera hasta principios del siglo XX:

Conflictos armados del siglo XVIII y la importancia de la bota.

La Revolucin Francesa y la aparicin del espritu de moda actual.

Conflictos armados del siglo XX. Guerras mundiales.

Otros prescriptores de moda. Las costumbres y usos regionales.

c) Descripcin de la industria del calzado y la marroquinera a lo largo de la historia:

Las cofradas en los siglos X-XI. Estructura. Legislacin. Fines sociales.

Los gremios. Su aparicin en el siglo XI. Estructura, clasificacin y normas.

La profesin de zapatero. Requisitos.

Las corporaciones. Aparicin.

Primeras mquinas para fijacin de tacones y suelas.

La fabricacin industrial. Expansin por Europa y Amrica.

Enriquecimiento de la industria del calzado. Zapateros remendones.

Calidad artesanal.

Talleres artesanales en los ltimos siglos.

Aparicin de la numeracin del calzado.

d) Elaboracin de esbozos de calzado y artculos de marroquinera:

Motivos e inspiracin de diseos. Actos sociales, eventos artsticos, fenmenos, entre otros.

Aplicacin de combinaciones de colores. Estudio del color. Programas informticos de colorimetra.

Esbozos de moda. Tipos. Realizacin.

Proporciones en la realizacin de figurines. Patronaje bsico.

Aplicacin de motivos en diferentes materiales y texturas.

e) Identificacin de tendencias, modas y diseos de calzado y marroquinera:

Tipos de calzado actuales. Caractersticas y propiedades.

Artculos de marroquinera. Usos y utilidades.

El bolso. Su importancia en el vestir.

El calzado deportivo. Adaptaciones a los diversos deportes

Artculos deportivos de marroquinera. Caractersticas especiales

El calzado especfico de seguridad. Sus caractersticas y propiedades segn riesgo.

Artculos de marroquinera de seguridad y proteccin personal.

Evolucin del diseo y tendencias creativas.

Corrientes socioculturales y profesionales actuales.

Tendencias de moda en la indumentaria. Influencia en el calzado y en los artculos de marroquinera.

Fichas y dossieres.

Identificacin de un estilo. Tribus urbanas, movimientos musicales, clubes y asociaciones especficas, entre otros

Salones monogrficos.

Ferias de la moda.

Desfiles en pasarelas de moda.

Revistas tcnicas.

2. Mdulo Profesional: Anlisis de diseos en textil y piel

Cdigo: 0283

Contenidos:

a) Criterios para el diseo de artculos en textil y piel, calzado y marroquinera:

Identificacin de los factores socioculturales y coyunturales que subyacen en el origen y desarrollo de los distintos estilos. Sociologa de la moda.

Las funciones sociales de las modas.

Los valores simblicos de las modas y de los modelos culturales.

Efectos de las modas sobre la psicologa y el comportamiento de los individuos.

Anlisis de las fuentes de informacin: ferias nacionales e internacionales, hemerotecas, videotecas, Internet, buscadores de informacin.

Elementos que determinan el diseo. Marketing, valor de marca del producto (target).

Caractersticas funcionales, estticas y tcnicas.

Metodologa y anlisis de tendencias. La moda en el siglo XX y su influencia en las tendencias actuales.

b) Evaluacin de la viabilidad artculos:

La viabilidad tcnica: criterios y mtodos de valoracin.

La viabilidad econmica: criterios y mtodos de valoracin.

La viabilidad comercial: criterios y mtodos de valoracin.

Relacin moda-calidad-precio.

c) Identificacin de componentes de artculos en textil y piel, calzado y marroquinera:

Representacin grfica aplicada al diseo de artculos.

Normativa de uso y conservacin.

Componentes de los artculos. Complementos.

Representacin de la figura humana: Siluetas base.: morfologa y antropometra. Variaciones de la configuracin y diversidad de formas.

Interpretacin de modelos. Identificacin de formas planas.

Aplicaciones informticas para diseo y desarrollo de prototipos de los artculos de vestir y complementos.

Aplicaciones informticas para la elaboracin de fichas tcnicas del diseo.

d) Modificaciones en el diseo de artculos en textil y piel, calzado y marroquinera:

Criterios de seleccin de tejidos, pieles y materiales: composiciones, calidades, texturas, formas, colores, fornituras.

Componentes estticos y tcnicos de los artculos y complementos.

Artculos tipo. Variaciones. Partes que componen los artculos.

Principios para la representacin del espacio y los objetos.

Teora del color. Bases fsicas de la luz y del color. Psicologa del color.

Tcnicas en el dibujo de diseos artsticos: sombras, relieves, profundidad, fondo, trama, contraste, colores.

Tcnicas de dibujo plano de modelos y accesorios.

Simulaciones con programas informticos.

Colecciones de diseos artsticos y tcnicos: contenido y caractersticas de presentacin.

3. Mdulo Profesional: Diseo tcnico de calzado y complementos

Cdigo: 0593

Contenidos:

a) Interpretacin tendencias de moda:

Fuentes de informacin: ferias nacionales e internacionales, hemerotecas, videotecas, Internet, buscadores de informacin.

Estudios de mercado del sector del calzado y complementos.

Sociologa de la Moda en el calzado y complementos.

Tendencias de moda. Estilo y elementos identificativos.

Criterios tcnicos y estticos para el diseo de calzado y complementos.

Elementos que determinan el diseo: criterios para el diseo de artculos en textil y piel.

Caractersticas funcionales, estticas y tcnicas.

Ergometra del pie y del movimiento.

Series normalizadas y tipos de hormas.

Hormas de usos especficos o teraputicas

Relacin moda-calidad-precio.

Sistemas de archivo de tendencias.

b) Seleccin de materiales:

Criterios de seleccin de tejidos, pieles y materiales: calidades, texturas, formas, colores, fornituras, hormas y tacones.

Productos y procesos de innovacin de materiales.

Novedad y originalidad.

Investigacin de materiales, de sostenibilidad de procesos tcnicos, de procesos productivos y de mercados.

Anlisis de tendencias de materiales.

Sistemas de calidad y mejora en el diseo.

Seleccin de materiales para la mejora de diseos previos.

Canales de informacin tcnica y artstica.

Sistemas de documentacin y actualizacin de la informacin tcnica y artstica.

c) Realizacin de diseos tcnicos:

Materiales y herramientas para la elaboracin de diseos.

Diseo y dibujo de calzado y complementos.

Formas y volmenes.

Aplicacin de colores, estampados, texturas, y otros elementos.

Evaluacin de la viabilidad de artculos: La viabilidad tcnica: criterios y mtodos de valoracin.

La viabilidad econmica: criterios y mtodos de valoracin.

La viabilidad comercial: criterios y mtodos de valoracin.

Identificacin de componentes de artculos en textil y piel, calzado y marroquinera.

Representacin grfica aplicada al diseo de artculos. Normativa.

Gamas de colores.

Gestin de cartas de colores y de muestrarios.

Especificaciones tcnicas para la fabricacin de diseos.

d) Diseo de esquemas o bocetos:

Diseo en la industria auxiliar.

CAD diseo de calzado y complementos.

Reproduccin de colores, de texturas y de acabados.

Programas de simulacin 3D Diseo.

Archivos digitales.

Modificaciones en el diseo de artculos en textil y piel.

Artculos tipo. Variaciones.

Funciones CAD-CAM de diseo de calzado y complementos.

e) Determinacin de la fabricacin del artculo:

Calidad de diseo y de fabricacin.

Diseos planos y observaciones tcnicas.

Diagramas y listas de fases de operaciones.

Especificaciones tcnicas de trabajo.

Normativa de puntadas y costuras.

Representacin grfica de mquinas

Documentacin tcnica.

Clculos de fabricacin y costes.

Indicaciones medioambientales de los residuos.

f) Elaboracin de colecciones de calzado y/o complementos:

Tipos de colecciones: generales, temticas, etc.

Contenido y caractersticas de presentacin de colecciones.

Informacin esencial e informacin prescindible.

Etiquetaje de composicin y conservacin.

Etiquetaje de marca.

Planificacin de los modelos dentro de la coleccin.

Desarrollo de colecciones.

Soportes de presentacin de colecciones.

4. Mdulo Profesional: Ajuste y Patronaje de calzado y complementos

Cdigo: 0594

Contenidos:

a) Adaptacin del diseo a la horma:

Tipos de calzado y sus elementos.

Ficha tcnica: mbito, actividad y caractersticas de la poblacin.

Proporciones y volmenes.

Identificacin de hormas segn sus caractersticas y exigencias: del modelo, ergonmicas, biomecnicas, de moda, funcionales, de confort, quiebre, calce y otros.

Piezas principales y secundarias de los modelos base: identificacin y secuencias de ensamblaje.

Tablas de medidas por edad y puntos de calce:

Taln.

Empeine.

Hueco.

Pala.

Dedos.

Tablas de medidas segn pases.

Sistemas de numeracin.

Criterios para el diseo y ajuste: calzado urbano, deportivo, seguridad, personas mayores, entre otros.

b) Obtencin de patrones-planos y plantillas:

Definicin y tipos de plantillas: exterior, interior y de planta.

Procedimientos de ajuste manual.

Procedimientos de ajuste informtico: digitalizacin y verificacin segn las normas de trazado del modelo.

Elaboracin de los patrones planos.

Mrgenes de montado: tipos y medidas segn sistemas de fabricacin.

Normas de seguridad e higiene a tener en cuenta en estos procesos.

c) Realizacin de la trepa base:

Definicin de trepa.

Caractersticas y elementos del modelo: adornos, accesorios, tacones, materiales a utilizar, tipo de fabricacin, y dems especificaciones tcnicas del diseo.

Dibujo de trepas sobre los patrones planos.

Trazado de lneas de corte y forro sobre la trepa de forma manual.

Trazado de lneas de corte y forro sobre trepas digitalizadas mediante programas informticos.

Verificacin de lneas trazadas. Control de calidad.

d) Obtencin de patrones por despiece de la trepa:

Proceso de patronaje manual: esquemas o fichas de despiece.

Patrones: normas (simetras), tallas, tolerancias respecto al diseo, caractersticas de materiales y accesorios seleccionados.

Definicin de patrones, clasificacin: (externos, internos y complementarios).

Mrgenes y tolerancias: doblados, entres, cosidos y otros.

Figurado y referenciado de patrones: terminologa y simbologa (ranuras, pinchazos, etiquetas, cortes, marcas y otros).

Procesos de patronaje informtico: digitalizacin de trepas, despiece y posicionamiento para el cortado de patrones.

Equipos y herramientas.

Control de calidad de los patrones realizados.

Cortado de patrones en materiales especiales para operaciones posteriores.

e) Elaboracin de modelos y colecciones:

Trepas y medidas a modificar segn el diseo del prototipo.

Variaciones sobre las trepas: trazados de corte y forro.

Despiece de las trepas modificadas.

Verificacin de lneas y medidas de los patrones.

Transformacin de patrones en condiciones preestablecidas de materiales, dimensiones, calidad, exigencias y procedimientos para facilitar la fabricacin.

Realizacin de colecciones basadas en una trepa.

5. Mdulo Profesional: Industrializacin de patrones de calzado

Cdigo: 0595

Contenidos:

a) Preparacin de patrones:

Principios y sistemas de escalado.

Puntos de escalados.

Talla base.

Ejes de referencia.

Mrgenes, festones, picados, costuras y otras.

Terminologa caracterstica tcnica normalizada.

Informacin contenida en los patrones: identificacin, cliente y otras.

b) Escalado de patrones:

Nmero y tallas normalizadas de calzado.

Sistemas de numeracin de calzado (continental, ingls, mondopoint, y americano, entre otros).

Incrementos y disminucin de tallas.

Tolerancia del patrn.

Procedimiento de escalada de patrones.

Tipos de modificadores.

Instrumentos de escalado.

Mquina de escalar.

Equipos informticos de escalado.

Factores que influyen en la ejecucin de escalado. Margen de montado.

Tallas lmites.

Caas de botas.

Agrupacin de escalas.

Escalado de plantas, pisos, espigas, envelopes, entre otros.

c) Distribucin de patrones:

Principios y criterios para el posicionamiento de patrones.

Combinacin de tallas.

Sistemas y equipos para el estudio de la marcada.

Programas informticos.

Sistemas de corte (convencional, automtico y otros).

Procedimiento de optimizacin.

Clculo del rendimiento (escandallo).

Parmetros de posicionado.

Sentido y ngulo de desplazamiento.

Sistemas y equipo para la distribucin optima de patrones.

d) Comprobacin de patrones:

Mquina de lijar patrones.

Concordancia de los patrones.

Equipos informticos: almacn de escalas, datos y otras.

Numeracin y referencias.

Timbradora.

Maquina de pinchar, cizalla y otras.

Informacin contenida en los patrones: identificacin, talla, cliente y otras.

6. Mdulo Profesional: Elaboracin de prototipos

Cdigo: 0284

Contenidos:

a) Definicin de fases para la obtencin de prototipos:

Fases para la confeccin de los prototipos.

Control de parmetros:

Documentacin. Fichas tcnicas.

Anlisis del modelo.

Disposicin de patrones.

Operaciones y sistemas para la elaboracin de prototipos.

Materiales, mquinas, accesorios y herramientas.

b) Elaboracin de prototipos:

Informacin tcnica:

Especificaciones tcnicas.

Seleccin del procedimiento.

Caractersticas generales del proceso de confeccin.

Reconocimiento de los patrones de un artculo.

Distribucin de patrones.

Estudios de corte.

Aplicacin de las tcnicas de confeccin.

Aplicacin de tcnicas de acabado.

Control del proceso.

Defectos de elaboracin de prototipos. Rectificacin de patrones.

Mtodo de recogida de datos y muestras.

Prototipos para la confeccin de blusas, vestidos, pantalones, chaquetas, abrigos, entre otros.

Tablas de control.

Adecuacin de los ajustes. Al uso, funcionalidad, criterio esttico, estabilidad dimensional, apariencia exterior.

Criterios:

Determinacin de ajustes y adaptaciones.

Rectificaciones y marcas.

Registro de cambios.

Validacin del prototipo (patrn del modelo).

c) Criterios y procedimientos para la evaluacin de prototipos:

Fichas tcnicas de control.

Parmetros para la valoracin.

Desviaciones y defectos en prototipos.

Variables y atributos en la evaluacin de prototipos.

Medidas correctoras:

Tablas de medidas.

Patrones.

Materiales.

Comprobacin del ajuste del patrn del modelo:

Adecuacin del material a los ajustes del patrn.

Adecuacin de tallaje.

d) Verificacin y anlisis de prototipos:

Evaluacin de prendas y artculos en sus aspectos:

Anlisis esttico-anatmico.

Anlisis funcional: adecuacin al uso y confortabilidad.

Procedimientos de ajuste.

Verificacin de los prototipos en funcin de las tallas. Desviaciones

Registro de anomalas y propuestas de mejora.

Presentacin de resultados:

Interpretacin fiel del artculo.

Validacin del patrn para ejecutar la fabricacin.

Registro de documentos.

7. Mdulo Profesional: Organizacin de la produccin en confeccin industrial

Cdigo: 0280

Contenidos:

a) Determinacin del aprovisionamiento:

Plan de aprovisionamiento.

Gestin de proveedores.

Control de recepcin. Normas y anlisis.

Rutas de aprovisionamiento y logstica.

Sistemas de control de inventarios.

b) Gestin de almacn:

Tipos y formas comerciales de los materiales y componentes industriales.

Sistemas de distribucin interna.

Sistemas de almacenaje.

Tipos y formas comerciales de los materiales y componentes industriales.

Flujos y Manipulacin de mercancas.

Gestin de stocks. Estudios de mximos/mnimos.

Gestin de almacn. Seguridad y prevencin. Anlisis de costes.

Embalaje y etiquetado.

Control de inventarios.

Sistemas informticos de gestin de logstica y almacenamiento.

Condiciones de conservacin y almacenaje: Variables que intervienen (temperatura, luz, humedad, ventilacin).

Especificaciones de almacenaje.

Tipos de embalajes y presentaciones. Simbologa.

Equipos e instalaciones para la conservacin.

c) Programacin de la produccin:

Productividad. Polticas de produccin.

Planificacin de la produccin: programacin del trabajo por pedido o por stock.

Carga de temporada. Mtodos de determinacin de capacidades y cargas de trabajo.

Rutas de produccin. Lotes de produccin.

Camino crtico.

JIT.

Software de gestin de la produccin GPAO.

Clculos de fabricacin. Personal, produccin y nmero de mquinas.

Clculo del ritmo y diseo de lneas de produccin: equilibrado e implantacin.

d) Documentacin:

Documentos para la programacin de la produccin: hojas de ruta, lista de materiales, fichas de trabajo, hojas de instrucciones, planos de fabricacin y control estadstico del proceso, entre otros.

Tcnicas de codificacin y archivo de documentacin.

Software de gestin documental de la planificacin y control de la produccin.

e) Control de la produccin:

Mtodos y tiempos. Antecedentes histricos.

Mejora de mtodos de trabajo. Anlisis de la operacin. Elementos de trabajo.

Estudio del trabajo. Tcnicas para idear, registrar y examinar los mtodos.

Movimientos en el sitio de trabajo. Estudio de micromovimientos. Diagramas.

Recorrido y manipulacin de materiales. Diagramas.

Medicin del trabajo. Cronmetros. Sistemas de cronometraje.

Disposiciones previas al cronometraje.

Cronometraje analtico. Tiempos complementarios y de preparacin.

Concepto de actividad.

Valoracin del ritmo de trabajo. Clculo del tiempo observado, del tiempo tipo, tiempo concedido, tabla de suplementos.

Sistemas de tiempos predeterminados. Tablas de tiempos predeterminados.

Programas informticos para la aplicacin de tiempos predeterminados.

Ergonoma.

Tcnicas de control de la produccin. Autocontrol. Sistemas integrados de proceso de datos.

Utilizacin de mquinas.

Control de los costes directos de fabricacin. Empleo efectivo del personal.

Control de desperdicios y seguridad del orden.

Planificacin de la produccin: programacin del trabajo por pedido o por stock.

Carga de temporada. Mtodos de determinacin de capacidades y cargas de trabajo.

Rutas de produccin.

Lotes de produccin.

Estadstica.

Supervisin de procesos.

Reprogramacin.

Mtodos de seguimiento de la produccin: PERT, GANTT, ROY, coste mnimo.

Calidad en produccin. Procedimientos. Calibracin de equipos.

f) Gestin del mantenimiento de mquinas y equipos:

Manual de mantenimiento.

Manuales de mquinas. Historial de mquinas y equipos.

Mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo.

Fichas tcnicas y manuales de mantenimiento.

Frecuencia y tipos de intervenciones.

Programas informticos de gestin y control de mantenimiento.

8. Mdulo Profesional: Gestin de la calidad, prevencin de riesgos laborales y proteccin ambiental

Cdigo: 0165

Contenidos:

a) Aseguramiento de la calidad:

Normas de aseguramiento de la calidad. ISO9001:2000.

Manual de calidad.

Manual de procesos.

Calidad en el diseo y en el producto.

Calidad en las compras.

Calidad en la produccin.

Descripcin de procesos (procedimientos). Indicadores. Objetivos.

Sistema documental.

Auditoras: tipos y objetivos.

Gestin de la documentacin.

b) Gestin de la calidad:

Diferencias entre los modelos de excelencia empresarial.

El modelo europeo EFQM.

Los criterios del modelo EFQM.

Evaluacin de la empresa al modelo EFQM.

Implantacin de modelos de excelencia empresarial.

Problemas de la implantacin de un modelo de excelencia: ventajas e inconvenientes.

Sistemas de autoevaluacin: ventajas e inconvenientes.

Proceso de autoevaluacin.

Plan de mejora.

Costes de calidad: estructura de costes, valoracin y obtencin de datos de coste.

Metodologa para la elaboracin de manuales de calidad; planes de mejora, indicadores de calidad.

Reconocimiento a la empresa.

Herramientas de la Calidad Total. (5s, gestin de competencias, gestin de procesos, entre otros).

reas de mejora.

c) Prevencin de riesgos laborales:

Disposiciones de mbito estatal, autonmico o local.

Clasificacin de normas por sector de actividad y tipo de riesgo.

La prevencin de riesgos en las normas internas de las empresas.

reas funcionales de la empresa relacionadas con la prevencin. Organigramas.

La organizacin de la prevencin dentro de la empresa.

Equipos de proteccin individual con relacin a los peligros de los que protegen.

Normas de conservacin y mantenimiento.

Planes de emergencia.

Sistema documental de planes de emergencia.

Normas de certificacin y uso.

Promocin de la cultura de la prevencin de riesgos como modelo de poltica empresarial.

d) Proteccin del medio ambiente:

Identificacin de las normas de proteccin ambiental que afectan al sector. ISO14000.

Disposiciones de mbito estatal y autonmico.

Planificacin y control de la gestin ambiental.

reas funcionales de la empresa relacionadas con la proteccin del medio ambiente.

Organigramas.

La organizacin de la proteccin del medio ambiente dentro de la empresa.

Implantacin de un sistema de gestin ambiental; auditorias.

Seguimiento, medicin y acciones correctoras.

Medios y equipos necesarios para la proteccin ambiental.

Promocin de la cultura de la proteccin ambiental como modelo de poltica empresarial.

e) Gestin de residuos industriales:

Procedimientos de gestin de residuos.

Normativas relacionadas.

Residuos industriales.

Gestin de los residuos industriales.

Documentacin necesaria para formalizar la gestin de los residuos industriales.

Recogida y transporte de residuos industriales.

Centros de almacenamiento de residuos industriales.

Minimizacin de los residuos industriales: modificacin del producto, optimizacin del proceso, buenas prcticas y utilizacin de tecnologas limpias. Reciclaje en origen.

Tcnicas estadsticas de evaluacin medio ambiental.

Tcnicas de muestreo.

Planes de emergencia.

Actitud ordenada y metdica en el desempeo de la actividad.

9. Mdulo Profesional: Procesos de produccin de calzado

Cdigo: 0596

Contenidos:

a) Establecimiento de caractersticas y parmetros crticos en la cadena productiva:

Suministro de materiales a los diversos puestos de trabajo de la cadena productiva.

Anlisis del proceso de fabricacin del calzado.

Anlisis del proceso de fabricacin de artculos de marroquinera.

Sistemas de transporte de materiales:

Manuales: Carros, cestas, otros.

Mecnicos: Cintas transportadoras, rodillos, otros.

Electrnicos: Cintas programadas, transporte areo, otros.

Alimentacin de las diversas mquinas del sistema productivo de artculos de calzado y marroquinera: mquinas de troquelar, de ensamblar, de rebajar, de dividir, de montar, de vaporizar, de pegar suelas y otras.

Esperas y tiempos muertos en la alimentacin de las mquinas y puestos de trabajo.

b) Procedimientos de puesta a punto y de control y mantenimiento de la cadena productiva:

Fichas tcnicas de produccin de artculos de calzado y marroquinera.

Puesta a punto de las mquinas necesarias para el proceso productivo en sus diferentes fases:

Corte: manual, mecnico o informtico.

Ensamblaje: coser, pegar y termosellar, entre otros.

Acabados: coser, vaporizar y planchar, entre otros.

Mantenimiento de las distintas mquinas que forman la cadena de produccin:

Control de la operatividad de los elementos de la cadena de produccin.

Identificacin de causas que dificultan el rendimiento de la cadena de produccin.

c) Determinacin de los procesos de fabricacin:

Distribucin de patrones sobre los materiales de artculos de calzado y marroquinera:

Encajado de los patrones y sus particularidades segn el tipo de piel o material a manipular.

Tcnicas de corte en los artculos de calzado y marroquinera:

Tecnologa del corte.

Sistemas de corte convencional y automatizado.

Optimizacin del corte.

Mquinas, herramientas y equipos auxiliares de corte.

Corte asistido por ordenador.

Tcnicas de programacin.

Criterios y procedimientos de preparacin de los materiales a cortar.

Criterios de recogida de los materiales cortados.

Etiquetado, timbrado y empaquetado de piezas procedentes del corte.

Tcnicas de ensamblado o de aparado:

Preparacin al ensamblaje o aparado.

Mquinas, herramientas y equipos de aparado.

Sistemas de ensamblaje.

Operaciones de aparado.

Mquinas de coser: ciclo fijo y variable, bordar y acolchar.

Mquinas de unin sin costura: termosellado o pegado.

Mquinas especiales.

Mquinas automticas programables. Tcnicas de programacin.

Tcnicas de montado:

Mquinas, herramientas y equipos de montado de calzado.

Sistemas de montado.

Operaciones de montado.

Sistemas de conformacin y moldeado.

Mquinas y equipos de conformado y moldeado.

Tcnicas de acabado:

Tipos de acabados.

Caractersticas y propiedades que confiere el acabado a la materia o producto.

Mquinas, herramientas y equipos de acabado, referenciado y envasado.

Programas y secuencias de acabados.

Compatibilidad de los tratamientos de acabado sobre la base de las materias o productos.

Comportamiento de materiales.

Productos auxiliares.

Mquinas automticas programables. Tcnicas de programacin.

Programas y secuencias de acabados.

Presentacin de artculos. Normalizacin e identificacin.

d) Aplicacin de procedimientos de control y mejora de la produccin:

Indicadores de produccin.

Mtodos y tcnicas de anlisis.

ndices de productividad.

Tcnicas de seguimiento de la produccin.

Procedimientos de ajuste.

Obtencin y control del rendimiento.

Mtodos y tiempos de produccin.

Mtodos de trabajo.

Anlisis y mejoras.

Estudio del trabajo.

Tiempos de fabricacin. Tcnicas para el clculo de tiempos.

Anlisis de operaciones bsicas dentro del proceso.

Descripcin del puesto de trabajo.

Resolucin de casos prcticos de estudio de tiempos.

e) Valoracin de situaciones de riesgo:

Normas de seguridad y medioambientales.

Las zonas de trabajo en condiciones de limpieza y orden.

Identificacin de riesgos en el sector.

El plan de seguridad y salud de la empresa como formacin de los trabajadores.

Equipo de proteccin individual.

Control de los medios de proteccin y comportamiento preventivo.

Valoracin de situaciones de riesgos. Aportacin de correcciones.

10. Mdulo Profesional: Materiales en textil, confeccin y piel

Cdigo: 0276

Contenidos:

a) Identificacin de los materiales:

Clasificacin, caractersticas y propiedades fsicas, y qumicas de las materias textiles. Normativa y simbologa.

Parmetros que caracterizan las materias textiles de acuerdo a la normativa utilizada en el sector.

Esquema de los procesos de obtencin de las materias textiles.

Procedimientos de identificacin y valoracin de las materias textiles por medio de ensayos fsicos y qumicos.

Estructuras y caractersticas fundamentales de materias textiles (fibras, hilos, tejidos, telas no tejidas, recubrimientos).

Aplicaciones de las materias y productos textiles.

Identificacin de los defectos de las materias y productos textiles, indicando las limitaciones que suponen para su uso.

Factores y criterios que influyen en la definicin de un producto textil: tcnicos, econmicos, funcionales y estticos.

Criterios que orientan la seleccin de un tipo de materia prima en los respectivos procesos de fabricacin y tratamiento de un producto.

b) Anlisis de muestras de materias y productos:

Identificacin y medicin de los parmetros de las materias y productos textiles a travs de anlisis cualitativos y cuantitativos. Instrumentos de medida.

Criterios de seleccin, instalacin, ajuste, calibracin y lectura.

Tcnicas de muestreo.

Anlisis de materias y productos textiles utilizando los equipos e instrumentos de identificacin adecuados.

Ensayos de identificacin de materias: fibras, hilos, tejidos, recubrimientos, piel y cuero.

Ensayos de verificacin de las propiedades: resistencia, estabilidad dimensional, elasticidad.

Ensayo de verificacin de parmetros: ttulo, grosor, longitud, torsin, color, solideces, tacto, cada, entre otros.

Equipos, instrumentos y tiles de medicin y ensayo: preparacin, calibrado, manipulacin y mantenimiento.

Procedimiento de extraccin de muestras, elaboracin de probetas, realizacin de ensayos.

Procedimientos de anlisis, evaluacin y tratamiento de resultados.

Aplicacin de los procedimientos.

Normativa de ensayo: medicin de parmetros, control de calidad, criterios de calidad, especificaciones y tolerancias.

Anlisis, evaluacin y tratamiento de resultados, determinando la idoneidad de las materias y productos analizados en funcin de criterios, valores y normativa fijados.

Defectos y repercusiones. Identificacin de las causas de las desviaciones a fin de adoptar las medidas pertinentes.

Prevencin de riesgos personales, materiales y ambientales.

Procedimientos de orden y limpieza.

c) Identificacin de tipos de pieles:

Naturaleza y caractersticas de pieles y cueros: estructura y partes.

Tipos de pieles.

Esquema del proceso de curtidos.

Tratamientos previos al proceso de curticin: conservacin y ribera. Caractersticas y parmetros que influyen en el tratamiento.

Proceso de curticin: vegetal, cromo, sustancias sintticas.

Tintura y engrase: mtodos de tintura, parmetros, engrase.

Secado y acabados: tipos y caractersticas, parmetros.

Principales caractersticas de las pieles curtidas: poros, tacto superficial, grosor, superficie.

Parmetros fsicos y propiedades de las pieles tratadas: elasticidad, elongacin, plegabilidad., entre otros.

Procedimientos de identificacin de las pieles curtidas.

Aplicaciones de las pieles y cueros.

Realizacin de medidas sobre pieles y cueros, siguiendo los procedimientos de extraccin de muestras y elaboracin de probetas y utilizando correctamente los equipos e instrumentos de medicin y ensayo.

Anlisis, evaluacin y tratamiento de resultados, determinando la idoneidad de la piel analizada en funcin de criterios, valores y normativa fijados.

Procedimientos de inspeccin. Defectos y repercusiones. Identificacin de las causas de las desviaciones a fin de adoptar las medidas pertinentes.

Normas de calidad relativas a pieles y cueros.

Especificaciones y tolerancias: criterios de aceptacin o rechazo.

d) Seleccin de los tratamientos, aprestos, acabados y condiciones de almacenamiento de materias y productos:

Ennoblecimiento de las materias textiles: funcin y caractersticas.

Clasificacin de los tratamientos: mecnico, qumicos y trmicos.

Tipos de tratamientos: blanqueo, tintura, estampacin, aprestos y acabados.

Colorimetra y metamera.

Colorantes y pigmentos: afinidades tintreas.

Esquema general de los procesos de ennoblecimiento.

Aplicacin de los tratamientos.

Mtodos para la identificacin de los acabados.

Caractersticas y propiedades conferidas a las materias y productos textiles.

Evaluacin de la idoneidad de materias y productos en funcin del uso al que estn destinados.

Defectos ms comunes.

e) Identificacin de textiles tcnicos:

Caractersticas de los materiales de los textiles tcnicos.

Aplicacin de los textiles tcnicos.

Sectores de aplicacin.

Innovacin de acabados.

Productos y artculos inteligentes de confeccin y calzado:

Identificacin y aplicaciones.

Tendencias futuras e innovacin.

f) Determinacin de las condiciones de conservacin y almacenaje de materias, productos textiles, pieles y cueros:

Conservacin y vida til de las materias, productos, piel y cuero.

Comportamiento de los materiales a lo largo de su transformacin.

Agentes que acortan o perturban la vida til. Fiabilidad de los materiales.

Condiciones ptimas de permanencia y conservacin.

Criterios de manipulacin: simbologa.

Criterios de almacenaje y transporte.

Presentacin y clasificacin comercial de las materias, productos, pieles y cueros.

Normas de identificacin. Simbologa y nomenclatura.

Normativa sobre el etiquetado de las materias, productos textiles, pieles y cueros.

Grado de compatibilidad de los materiales textiles.

Riesgos laborales y normativa de seguridad.

11. Mdulo Profesional: Proyecto de diseo y produccin de calzado y complementos

Cdigo: 0597

Contenidos:

a) Identificacin de necesidades de necesidades del sector productivo y de la organizacin de la empresa:

Identificacin de las funciones de los puestos de trabajo.

Estructura y organizacin empresarial del sector.

Actividad de la empresa y su ubicacin en el sector.

Organigrama de la empresa. Relacin funcional entre departamentos.

Tendencias del sector: productivas, econmicas, organizativas, de empleo y otras.

Procedimientos de trabajo en el mbito de la empresa. Sistemas y mtodos de trabajo.

Determinacin de las relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales.

Convenio colectivo aplicable al mbito profesional.

La cultura de la empresa: imagen corporativa.

Sistemas de calidad y seguridad aplicables en el sector.

b) Diseo de proyectos relacionados con el sector:

Anlisis de la realidad local, de la oferta empresarial del sector en la zona y del contexto en el que se va a desarrollar el mdulol. profesional de formacin en centros de trabajo.

Recopilacin de informacin.

Estructura general de un proyecto.

Elaboracin de un guin de trabajo.

Planificacin de la ejecucin del proyecto: objetivos, contenidos, recursos, metodologa, actividades, temporalizacin y evaluacin.

Viabilidad y oportunidad del proyecto.

Revisin de la normativa aplicable.

c) Planificacin de la ejecucin del proyecto:

Secuenciacin de actividades.

Elaboracin de instrucciones de trabajo.

Elaboracin de un plan de prevencin de riesgos.

Documentacin necesaria para la planificacin de la ejecucin del proyecto.

Cumplimiento de normas de seguridad y ambientales.

Indicadores de garanta de la calidad de proyectos

d) Definicin de procedimientos de control y evaluacin de la ejecucin del proyecto:

Propuesta de soluciones a los objetivos planteados en el proyecto y justificacin de las seleccionadas.

Definicin del procedimiento de evaluacin del proyecto.

Determinacin de las variables susceptibles de evaluacin.

Documentacin necesaria para la evaluacin del proyecto.

Control de calidad de proceso y producto final.

Registro de resultados.

12. Mdulo Profesional: Formacin y orientacin laboral

Cdigo: 0598

Contenidos:

a) Bsqueda activa de empleo:

Valoracin de la importancia de la formacin permanente para la trayectoria laboral y profesional del Tcnico Superior en Diseo y Produccin de Calzado y Complementos.

Anlisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional.

Identificacin de itinerarios formativos relacionados con el Tcnico Superior en Diseo y Produccin de Calzado y Complementos.

Responsabilizacin del propio aprendizaje. Conocimiento de los requerimientos y de las expectativas previstas.

Definicin y anlisis del sector profesional del Tcnico Superior en Diseo y Produccin de Calzado y Complementos.

Planificacin de la propia carrera:

Establecimiento de objetivos laborales a medio y largo plazo compatibles con necesidades y preferencias.

Objetivos realistas y coherentes con la formacin actual y la proyectada.

Proceso de bsqueda de empleo en pequeas, medianas y grandes empresas del sector.

Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa. Europass, Ploteus.

Tcnicas e instrumentos de bsqueda de empleo.

Valoracin del autoempleo como alternativa para la insercin profesional.

El proceso de toma de decisiones.

Establecimiento de una lista de comprobacin personal de coherencia entre plan de carrera, formacin y aspiraciones.

b) Gestin del conflicto y equipos de trabajo:

Valoracin de las ventajas e inconvenientes del trabajo de equipo para la eficacia de la organizacin.

Clases de equipos en el sector del calzado y los complementos segn las funciones que desempean.

Anlisis de la formacin de los equipos de trabajo.

Caractersticas de un equipo de trabajo eficaz.

La participacin en el equipo de trabajo. Anlisis de los posibles roles de sus integrantes.

Definicin de conflicto: caractersticas, fuentes y etapas del conflicto.

Mtodos para la resolucin o supresin del conflicto: mediacin, conciliacin y arbitraje.

c) Contrato de trabajo:

El derecho del trabajo.

Intervencin de los poderes pblicos en las relaciones laborales.

Anlisis de la relacin laboral individual.

Determinacin de las relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales.

Modalidades de contrato de trabajo y medidas de fomento de la contratacin.

Derechos y deberes derivados de la relacin laboral.

Condiciones de trabajo. Salario, tiempo de trabajo y descanso laboral.

Modificacin, suspensin y extincin del contrato de trabajo.

Representacin de los trabajadores.

Negociacin colectiva como medio para la conciliacin de los intereses de trabajadores y empresarios.

Anlisis de un convenio colectivo aplicable al mbito profesional del Tcnico Superior en Diseo y Produccin de Calzado y Complementos.

Conflictos colectivos de trabajo.

Nuevos entornos de organizacin del trabajo: subcontratacin, teletrabajo, entre otros.

Beneficios para los trabajadores en las nuevas organizaciones: flexibilidad, beneficios sociales, entre otros.

d) Seguridad Social y Desempleo:

El Sistema de la Seguridad Social como principio bsico de solidaridad social.

Estructura del Sistema de la Seguridad Social.

Determinacin de las principales obligaciones de empresarios y trabajadores en materia de Seguridad Social, afiliacin, altas, bajas y cotizacin.

La accin protectora de la Seguridad Social.

Clases, requisitos y cuanta de las prestaciones.

Concepto y situaciones protegibles en la proteccin por desempleo.

Sistemas de asesoramiento de los trabajadores respecto a sus derechos y deberes.

e) Evaluacin de riesgos profesionales:

Importancia de la cultura preventiva en todas las fases de la actividad profesional.

Valoracin de la relacin entre trabajo y salud.

Anlisis y determinacin de las condiciones de trabajo.

El concepto de riesgo profesional. Anlisis de factores de riesgo.

La evaluacin de riesgos en la empresa como elemento bsico de la actividad preventiva.

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad.

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones ambientales.

Anlisis de riesgos ligados a las condiciones ergonmicas y psicosociales.

Riesgos especficos en el sector del calzado y los complementos.

Determinacin de los posibles daos a la salud del trabajador que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas.

f) Planificacin de la prevencin de riesgos en la empresa:

Derechos y deberes en materia de prevencin de riesgos laborales.

Responsabilidades en materia de prevencin de riesgos laborales.

Gestin de la prevencin en la empresa.

Representacin de los trabajadores en materia preventiva.

Organismos pblicos relacionados con la prevencin de riesgos laborales.

Planificacin de la prevencin en la empresa.

Planes de emergencia y de evacuacin en entornos de trabajo.

Elaboracin de un plan de emergencia en una pequea o mediana empresa del sector.

g) Aplicacin de medidas de prevencin y proteccin en la empresa:

Determinacin de las medidas de prevencin y proteccin individual y colectiva.

Protocolo de actuacin ante una situacin de emergencia.

Primeros auxilios. Urgencia mdica. Conceptos bsicos.

Aplicacin de tcnicas de primeros auxilios.

Formacin a los trabajadores en materia de planes de emergencia y aplicacin de tcnicas de primeros auxilios.

Vigilancia de la salud de los trabajadores.

13. Mdulo Profesional: Empresa e Iniciativa Emprendedora

Cdigo: 0599

Contenidos:

a) Iniciativa emprendedora:

Innovacin y desarrollo econmico. Principales caractersticas de la innovacin en la actividad de calzado y complementos (materiales, tecnologa, organizacin de la produccin, etc.).

La cultura emprendedora como necesidad social.

El carcter emprendedor.

Factores claves de los emprendedores: iniciativa, creatividad y formacin.

La colaboracin entre emprendedores.

La actuacin de los emprendedores como empleados de una empresa relacionada con el calzado y los complementos.

La actuacin de los emprendedores como empresarios en el sector del calzado y los complementos.

El riesgo en la actividad emprendedora.

Concepto de empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial.

Objetivos personales versus objetivos empresariales.

Plan de empresa: la idea de negocio en el mbito del calzado y los complementos.

Buenas prcticas de cultura emprendedora en la actividad del calzado y los complementos y en el mbito local.

b) La empresa y su entorno:

Funciones bsicas de la empresa.

La empresa como sistema.

El entorno general de la empresa.

Anlisis del entorno general de una empresa relacionada con el calzado y los complementos.

El entorno especfico de la empresa.

Anlisis del entorno especfico de una empresa relacionada con el calzado y los complementos.

Relaciones de una empresa de calzado y complementos con su entorno.

Relaciones de una empresa de calzado y complementos con el conjunto de la sociedad.

La cultura de la empresa: imagen corporativa.

La responsabilidad social.

El balance social.

La tica empresarial.

Responsabilidad social y tica de las empresas del sector del calzado y los complementos.

c) Creacin y puesta en marcha de una empresa:

Concepto de empresa.

Tipos de empresa.

La responsabilidad de los propietarios de la empresa.

La fiscalidad en las empresas.

Eleccin de la forma jurdica. Dimensin y nmero de socios.

Trmites administrativos para la constitucin de una empresa.

Viabilidad econmica y viabilidad financiera de una empresa relacionada con el calzado y los complementos.

Anlisis de las fuentes de financiacin y elaboracin del presupuesto de una empresa relacionada con el calzado y los complementos.

Ayudas subvenciones e incentivos fiscales para las pymes relacionada con el calzado y los complementos.

Plan de empresa: eleccin de la forma jurdica, estudio de viabilidad econmica y financiera, trmites administrativos y gestin de ayudas y subvenciones.

d) Funcin administrativa:

Concepto de contabilidad y nociones bsicas.

Operaciones contables: registro de la informacin econmica de una empresa.

La contabilidad como imagen fiel de la situacin econmica.

Anlisis de la informacin contable.

Obligaciones fiscales de las empresas.

Requisitos y plazos para la presentacin de documentos oficiales.

Gestin administrativa de una empresa relacionada con el calzado y los complementos.

Mdulo Profesional: Formacin en Centros de Trabajo

Cdigo: 0600

Contenidos:

a) Identificacin de la estructura y organizacin empresarial:

Estructura y organizacin empresarial del sector del calzado y los complementos.

Actividad de la empresa y su ubicacin en el sector del calzado y los complementos.

Organigrama de la empresa. Relacin funcional entre departamentos

Organigrama logstico de la empresa. Proveedores, clientes y canales de comercializacin.

Procedimientos de trabajo en el mbito de la empresa. Sistemas y mtodos de trabajo.

Recursos humanos en la empresa: requisitos de formacin y de competencias profesionales, personales y sociales asociadas a los diferentes puestos de trabajo.

Sistema de calidad establecido en el centro de trabajo.

Sistema de seguridad establecido en el centro de trabajo.

b) Aplicacin de hbitos ticos y laborales:

Actitudes personales: empata, puntualidad.

Actitudes profesionales: orden, limpieza, responsabilidad y seguridad.

Actitudes ante la prevencin de riesgos laborales y ambientales.

Jerarqua en la empresa. Comunicacin con el equipo de trabajo.

Documentacin de las actividades profesionales: mtodos de clasificacin, codificacin, renovacin y eliminacin.

Reconocimiento y aplicacin de las normas internas, instrucciones de trabajo, procedimientos normalizados de trabajo y otros, de la empresa.

c) Determinacin de procesos de fabricacin industrial y planificacin y organizacin de la produccin:

Estudio e identificacin del artculo propuesto.

Interpretacin tcnica del proceso, atendiendo a los parmetros y especificaciones que lo definen.

Identificacin y descripcin tcnica de la secuencia de trabajo.

Determinacin de los recursos y medios necesarios para la fabricacin del artculo.

Clculo del tiempo por operacin y total del artculo.

Realizacin de listas de fases.

Organizacin y gestin tcnica de los procesos de produccin (estudio del trabajo, equilibrados, implantaciones, flujo de materiales, transporte interno y externo, entre otros) a fin de optimizar los recursos empleados y cumplir los plazos de entrega previstos.

Elaboracin de escandallos, describiendo los gastos directos e indirectos que intervienen en la realizacin del modelo.

Cumplimentacin y registro de la documentacin tcnica que se precise.

d) Elaboracin de patrones base, transformados y escalados ajustados a diseos propuestos:

Anlisis e interpretacin del diseo, colaborando en la definicin del producto.

Identificacin de lneas, formas y elementos que conforman el modelo.

Valoracin del modelo con relacin a la tipologa del cliente que lo va a utilizar, segn sus formas, volmenes, lnea y elementos que lo componen, manteniendo una comunicacin con un lenguaje claro y comprensible.

Identificacin de las caractersticas de los materiales y productos auxiliares que intervienen y repercuten en el proceso.

Elaboracin de tablas de medidas.

Ejecucin del desarrollo de patrones base adaptado a las medidas necesarias mediante instrumentos manuales y/o informatizados.

Transformacin de patrones base por medios convencionales y/o informticos, a fin de adecuarlos al modelo especificado.

Industrializacin de patrones y realizacin de escalados de los componentes en funcin del tipo de artculo y del mercado al que va destinado.

Creacin de modelos y estudios de marcada.

Elaboracin y cumplimentacin de documentacin tcnica necesaria, relativa a los resultados del trabajo (patrones utilizados, consumos e incidencias) para su archivo y posterior reutilizacin.

e) Elaboracin de prototipos ajustados a diseos propuestos:

Identificacin de las caractersticas y estudio de los materiales y productos auxiliares que intervienen en el proceso.

Puesta a punto de las mquinas, equipos y herramientas necesarias para llevar a cabo la elaboracin del prototipo.

Confeccin del modelo (prototipo) o parte del mismo, segn especificaciones tcnicas.

Aplicacin de las normas de procedimientos que se van a aplicar para la produccin de modelos.

Revisin de la prenda, piezas o artculos, en funcin de los parmetros de calidad requeridos.

Utilizacin de medios de proteccin personal, y de prevencin de riesgos laborales, ajustados a la actividad que se va a realizar.

Verificacin del ajuste de los patrones en el proceso de fabricacin.

Verificacin de las caractersticas de los productos fabricados y relacin de los defectos con las causas que los provocan.

Elaboracin y cumplimentacin de documentacin tcnica necesaria, relativa a los resultados del trabajo (ajuste de patrones, incidencias, entro otros) para su archivo y posterior reutilizacin.

f) En un supuesto prctico, debidamente caracterizado, de patronaje y confeccin industrial de un artculo de calzado y/o marroquinera, y tutelado por el responsable superior, realizar las acciones de:

Observacin detenida del modelo y reconocimiento de su estructura.

Interpretacin del artculo.

Colaboracin en la definicin del producto, a fin de adaptarlo al sector de poblacin y a las tendencias de moda, facilitando el proceso de fabricacin.

Proposicin y seleccin de los materiales.

Realizacin de patrones adaptados para su corte en tejido, con medios convencionales y/o informticos.

Creacin de modelos y estudio de marcadas.

Preparacin de mquinas, utensilios y herramientas en funcin de los materiales a confeccionar.

Determinacin de los procesos de fabricacin de calzado y complementos de moda.

Gestin del estudio del trabajo (equilibrados e implantaciones) a fin de optimizar los recursos empleados.

Elaboracin de escandallos, describiendo los gastos directos e indirectos que intervienen en la realizacin del modelo.

Confeccin y acabado del prototipo, verificando los controles de calidad y costes predefinidos.

Aplicacin de los procedimientos acordados para la presentacin y entrega del prototipo.

Preparacin y presentacin del prototipo.

Actualizacin de la informacin obtenida en el proceso, bien sea por medios manuales o informticos, y archivarlas, recogiendo las caractersticas ms relevantes para su posterior consulta.

ANEXO II
Secuenciacin y distribucin horaria semanal de los mdulos profesionales.

Ciclo Formativo de Grado Superior: Tcnico Superior en Diseo y Produccin de Calzado y Complementos

Mdulo profesional

Duracin (horas)

Primer curso (h/semana)

Segundo curso

2 trimestres (h/semana)

1 trimestre (horas)

0594 Ajuste y patronaje de calzado y complementos

240

7

0611 Calzado y tendencias (1) (2)

90

3

0276 Materiales en textil, confeccin y piel (2)

140

4

0593 Diseo tcnico de calzado y complementos

155

5

0598 Formacin y Orientacin Laboral

90

3

0595 Industrializacin de patrones de calzado

155

5

Horario reservado para el mdulo impartido en ingls

90

3

0284 Elaboracin de prototipos (2)

100

5

0283 Anlisis de diseos en textil y piel (2)

120

6

0280 Organizacin de la produccin en confeccin industrial (2)

80

4

0596 Procesos de produccin de calzado

80

4

0165 Gestin de la calidad, prevencin de riesgos laborales y proteccin ambiental (2)

120

6

0599 Empresa e iniciativa emprendedora

60

3

Horario reservado para el mdulo impartido en ingls

40

2

0600 Formacin en Centros de Trabajo

400

400

0597 Proyecto de diseo y produccin de calzado y complementos

40

40

Total en el ciclo formativo

2000

30

30

440

(1) Mdulos profesionales soporte.

(2) Mdulos profesionales transversales a otros ttulos de Formacin Profesional.

ANEXO III
Mdulos susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa

0593. Diseo tcnico de calzado y complementos.

0594. Ajuste y patronaje de calzado y complementos.

0595. Industrializacin de patrones de calzado.

0284. Elaboracin de prototipos.

0165. Gestin de la calidad, prevencin de riesgos laborales y proteccin.

0283. Anlisis de diseos en textil y piel.

ANEXO IV
Espacios y equipamientos mnimos

Espacios:

Espacio formativo

Superficie m

30 alumnos

20 alumnos

Aula polivalente

60

40

Aula patronaje

120

90

Taller de fabricacin de calzado

200

140

Laboratorio de materiales

90

60

Equipamientos mnimos:

Espacio formativo

Equipamiento

Aula polivalente.

Equipos audiovisuales.

PCs instalados en red.

Can de proyeccin.

Internet.

Aula de patronaje.

Mesas de dibujo.

Taburetes.

Puestos informticos en red con equipos para CAD-CAM.

Tablero digitalizador A3.

Plotter.

Impresora lser A3.

Programas de Software.

Can de proyeccin.

Mesa copiar patrones.

Taladrador para patrones.

Soportes para rollos de cartn y papel.

Escner A3.

Hormas de calzado.

Taller de fabricacin de calzado.

Maquina de triple arrastre.
Mquina de zig-zag.

Sillas ajustables.

Etiquetadora manual.

Mesa de corte (para extendido y corte de tejidos).

Taburete regulable.

Cabezal de corte por troquel.

Juego de utensilios para corte. (tijeras, pesas, pinzas…).

Mquina impresora de etiquetas.

Termofijadora.

Prensa universal.

Generador vapor.

Juego de rodillos, aplanadores, martillos y utensilios para piel.

Mquina de bordar de 1 cabezal y 6 colores.

Mquina de 2 agujas de columna.

Mquinas planas de coser piel.

Mquina de zig-zag.

Mquina de rebajar.

Mquina de cortado de banda.

Mquina de triple arrastre.

Sillas ajustables.

Hormas de calzado (seora, caballero y nio).

Equipo de broches a presin.

Mquina de dividir.

Mquina de dobladillado.

Maquina de picar.

Cizallas de patrones.

Mesas de corte.

Mquina de ribetear.

Laboratorio
de materiales.

Microscopios.
Balanzas de precisin.

Aspe para numeracin de hilos.

Romana para numeracin de hilos.

Filocono.

Torsimetro manual.

Balanza de precisin para peso.

Dinammetro para hilos y tejidos.

Equipamiento de qumica para anlisis de materias.

Equipo para destilacin de agua.

Cmara de colores o Cmara de luces UV.

Horno o Estufa de secado.

Equipamiento de laboratorio (mesas, mdulos de fregaderos vitrinas, armarios para reactivos, taburetes).

Dinammetro electrnico.

Micrmetro.

Fluxmetro de empeines.

Abrasmetro.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 02/11/2010
  • Fecha de publicación: 10/11/2010
  • Entrada en vigor: 11 de noviembre de 2010.
Referencias anteriores
Materias
  • Calzado
  • Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Industria del cuero
  • Marroquinera
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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