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Documento BOE-A-2010-16624

Resolución de 4 de octubre de 2010, de la Secretaría General de Innovación, por la que se publica el Convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de Andalucía para colaborar en las actuaciones de fomento de la innovación.

Publicado en:
«BOE» núm. 263, de 30 de octubre de 2010, páginas 91507 a 91527 (21 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Ciencia e Innovación
Referencia:
BOE-A-2010-16624

TEXTO ORIGINAL

El artículo 6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, establece, en su primer apartado, que la Administración General y los organismos públicos vinculados o dependientes de la misma podrán celebrar Convenios de colaboración con los órganos correspondientes de las Administraciones de las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus respectivas competencias. Dentro de este marco de actuación se encuentra el presente Convenio de colaboración.

Por su parte el artículo 8.2, párrafo tercero, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, establece la obligatoriedad de publicar en el «Boletín Oficial del Estado» y en el «Diario Oficial» de la Comunidad Autónoma respectiva los diferentes Convenios de colaboración dictados por las diferentes Administraciones Públicas.

En su virtud, resuelvo:

Único.–Hacer público el presente Convenio de colaboración, mediante su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 4 de octubre de 2010.–El Secretario General de Innovación, Juan Tomás Hernani Burzaco.

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Y LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN Y CIENCIA PARA COLABORAR EN LAS ACTUACIONES DE FOMENTO DE LA INNOVACIÓN EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

En Sevilla, a 20 de septiembre de 2010.

REUNIDOS

De una parte, doña Cristina Garmendia Mendizábal, Ministra de Ciencia e Innovación, nombrada por Real Decreto 436/2008, de 12 de abril, actuando en virtud del artículo 13.3 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado y la disposición adicional decimotercera de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento Administrativo Común.

De otra parte, don Antonio Ávila Cano, Consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, cargo que ostenta en virtud del nombramiento efectuado por Decreto del Presidente 19/2010, de 22 de marzo (BOJA número 57, de 23 de marzo de 2010), en uso de las facultades propias de su cargo, de conformidad con lo establecido en el artículo 26.1 y 26.2.i) de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía.

Ambas Partes, en la representación que ostentan, se reconocen mutua capacidad para obligarse y a tal efecto

EXPONEN

Primero.–Que el Ministerio de Ciencia e Innovación (en adelante MICINN) y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía (en adelante CEIC) desean cooperar y coordinar sus actuaciones en materia de innovación con el objetivo común de promover el avance del conocimiento, elevar el nivel de innovación de las empresas, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e incrementar la competitividad empresarial.

Segundo.–Que para la consecución de estos objetivos, ambas partes ponen en marcha actuaciones de fomento de actividades de innovación tanto desde la Administración Central, como desde la Administración de la Junta de Andalucía. Además, ambas partes coinciden en la necesidad de potenciar la creación de las masas críticas necesarias para afrontar los desafíos que la investigación y la innovación española en general y la andaluza en particular tiene planteados; propiciar la internacionalización de sus correspondientes agentes del conocimiento, en especial en el contexto del Espacio Europeo de Investigación; mejorar la transferencia tecnológica al sector empresarial y fomentar la difusión científica y tecnológica.

Tercero.–Que el artículo 149.1.15 de la Constitución, atribuye al Estado la competencia sobre el fomento y la coordinación general de la investigación científica y técnica.

Cuarto.–Que corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía promover la investigación en virtud de las competencias que en dicha materia le confiere el artículo 54 de su Estatuto de Autonomía.

Quinto.–Que el artículo 6.1 la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común, dispone que la Administración General y los organismos públicos vinculados o dependientes de la misma podrán celebrar Convenios de colaboración con los órganos correspondientes de las Administraciones de las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus respectivas competencias. Por otra parte el articulo 4.1.c) de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público dispone la exclusión de su ámbito de aplicación de los Convenios de colaboración que celebre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.

Sexto.–Que las partes han venido cooperando en diferentes aspectos relacionados con la ciencia y la tecnología como lo atestiguan los Convenios firmados de mutuo acuerdo. Ambas partes consideran de interés intensificar la coordinación e impulsar actuaciones conjuntas de cooperación de investigación, desarrollo e innovación en áreas de interés común, por entender que ello contribuye al mejor cumplimiento de sus respectivos objetivos.

Séptimo.–Que el MICINN y la CEIC, han analizado las acciones de innovación que responden a las necesidades de desarrollo económico de la Comunidad Autónoma y consideran que deben ser objeto de impulso aquellos con mayor capacidad de transformar los resultados de la investigación en productos y servicios de alto valor añadido.

Octavo.–Este Convenio se propone en el marco de la Estrategia Estatal de Innovación que desarrolla la recientemente creada Secretaría General de Innovación, más en concreto en su cuarto eje, cuyo objetivo es lograr la difusión de la innovación a todo el tejido productivo, en estrecha colaboración entre Estado y las Comunidades Autónomas, superando todo conflicto competencial.

Para instrumentar ese impulso de las infraestructuras científico-técnicas, tanto el MICINN, como la CEIC, están de acuerdo en suscribir el presente Convenio de colaboración de acuerdo con las siguientes

CLÁUSULAS

CAPÍTULO UNO
Objeto y finalidad del Convenio

Primera. Objeto del Convenio.–La finalidad del presente Convenio es fijar el marco de colaboración entre las partes para el fomento de la innovación en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El objeto del Convenio es el desarrollo del programa de actuaciones contemplado en el anexo 1.

Este programa incluye actuaciones en las siguientes áreas de actividad:

la creación de Campus Científico-Tecnológicos vinculados a sectores productivos estratégicos

la consolidación de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía como agente de coordinación y apoyo transversal a los espacios tecnológicos andaluces,

la construcción de infraestructuras en Parques Científico Tecnológicos para el apoyo a la implantación de empresas,

el impulso y la consolidación de Centros Avanzados de Innovación y Transferencia en áreas estratégicas,

la creación de infraestructuras tecnológicas de apoyo a la transferencia de tecnología,

la creación de empresas de base tecnológica y el apoyo a las empresas consideradas de especial interés estratégico,

un avance en la colaboración con otros agentes de transferencia y divulgación nacionales que operan en la Comunidad Autónoma,

la formación y atracción de capital humano,

el apoyo a la investigación aplicada y su transferencia hacia la empresa y

el impulso a la creación de empresas de alto valor añadido y nacidas del conocimiento generado en las universidades y organismos públicos de investigación presentes en Andalucía.

Segunda. Obligaciones de las Partes.–El MICINN se obliga a financiar la ejecución de las actividades a realizar en el marco del presente Convenio en forma de crédito, de acuerdo con lo estipulado en el capítulo tres de este Convenio.

La CEIC se obliga a:

a) Desarrollar todas las actividades que resulten necesarias para la ejecución del programa de actuaciones de innovación incluidas en el anexo 1, pudiendo realizarlas por sí misma o a través de alguna de las agencias o entidades de ella dependientes. Dichos proyectos se ejecutarán en el plazo de un año desde que se reciban los libramientos correspondientes.

En todo caso, de acuerdo con el expositivo octavo, las actuaciones previstas se desarrollan en el cuarto eje de la Estrategia Estatal de Innovación que promueve el MICINN: financiación, compra pública innovadora, internacionalización de la innovación y personas.

b) Acreditar ante el MICINN el cumplimiento de la finalidad del crédito, la ejecución de las actividades para las que también se concede y la correcta utilización de los fondos públicos que se entregan, dentro de los seis primeros meses de cada año natural respecto de las actividades ejecutadas en el año anterior.

c) Promocionar y dar a conocer las posibilidades de actuaciones coordinadas, como las correspondientes a este Convenio, en los foros más adecuados según criterio de la CEIC, al objeto de promoverlas.

CAPÍTULO DOS
Funcionamiento y desarrollo del convenio

Tercera. Comisión paritaria de Seguimiento.

1. El seguimiento del presente Convenio corresponde a una Comisión paritaria de ocho miembros, cuatro nombrados en representación del MICINN y cuatro de la CEIC.

2. Uno de los representantes del MICINN será designado por la Delegación del Gobierno en Andalucía.

3. Una vez firmado el Convenio y en el plazo máximo de un mes desde la fecha de dicha firma, cada Parte nombrará a sus representantes y lo comunicará a la otra parte. Para la sustitución de los miembros de la Comisión bastará con la comunicación a la otra parte, previa a la celebración de la reunión.

4. Uno de los representantes del MICINN ocupará la Presidencia de la Comisión, actuando como Secretaría una de las personas representantes de la CEIC.

5. La convocatoria ordinaria se realizará por la persona que desempeñe las funciones de la Secretaría por indicación de la Presidencia, comunicándose el orden del día con un mínimo de un mes de antelación a la fecha de la reunión.

6. Se considerará constituida la Comisión cuando estén presentes las dos partes y en número igual de representantes o miembros de la Comisión, siendo una de ellas el Presidente o persona en quien delegue.

7. Los acuerdos se tomarán por unanimidad.

8. La Comisión podrá recabar excepcionalmente una opinión especializada en aquellos casos en los que sea necesario por la naturaleza del tema. Esta opinión no será vinculante.

9. Esta Comisión tendrá como funciones:

a) Efectuar el seguimiento de las actuaciones y actividades realizadas y en curso para comprobar que progresan adecuadamente, se mantienen en los límites establecidos y se alcanzan los objetivos programados en el presente Convenio.

b) Resolver las dudas y controversias que pudieran surgir en la aplicación e interpretación de sus cláusulas, siempre dentro de la legalidad vigente, y cualquiera otra que se derive de la ejecución del Convenio y en el espíritu de éste.

c) Recabar la información que sea razonable para el seguimiento de las actuaciones tanto en los aspectos científicos y técnicos como en los económicos y organizativos. Corresponde a la CEIC garantizar la disponibilidad de la información.

d) En caso de que se hayan producido retrasos en la ejecución de las actuaciones, la Comisión de Seguimiento, previa recepción y análisis de la Memoria justificativa de las causas de dichos retrasos y la propuesta de nuevo calendario de actuaciones, podrá proponer al MICINN la nueva fecha de finalización.

10. En lo no contemplado por esta cláusula, sobre el funcionamiento y actuaciones de la Comisión, se estará a lo dispuesto por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sobre órganos colegiados.

Cuarta. Justificación del crédito y Memoria Anual.–La CEIC se obliga a presentar la justificación de las actuaciones realizadas con cargo a la financiación recibida, dentro de los seis primeros meses de cada año natural respecto de las realizadas en el año anterior según lo previsto en la cláusula segunda. Dicha justificación se entregará en el MICINN.

Se acompañará la siguiente documentación:

Memoria descriptiva de las actividades realizadas.

Memoria económica de los gastos efectuados.

Relación detallada de los documentos justificativos de cada gasto y del pago correspondiente, indicando su lugar de custodia.

Adicionalmente, la CEIC presentará ante la Comisión de Seguimiento una memoria anual sobre la evolución de las actividades contempladas en el Convenio hasta que finalice el periodo previsto para su ejecución. Salvo que haya circunstancias objetivas que lo impidan, la Memoria se presentará antes del 1 de julio de cada año, de manera que se pueda reunir la Comisión con tiempo útil para proceder al examen de la misma.

Una vez recibida la memoria anual indicada y comprobada su adecuación al cumplimiento de los fines del Convenio por la Comisión de Seguimiento, ésta emitirá informe favorable al MICINN para el libramiento de la siguiente anualidad sin perjuicio de las actuaciones de verificación sobre la documentación justificativa que correspondan al MICINN como órgano concedente.

La CEIC, y las entidades mediante las que se pudieran ejecutar las acciones, deberán someterse, en relación con este Convenio, a las actuaciones de comprobación y de control financiero que corresponden al órgano concedente del crédito, a la Intervención General de la Administración del Estado, y a las previstas en la legislación aplicable del Tribunal de Cuentas, al que facilitarán cuanta información sea requerida al efecto.

CAPÍTULO TRES
Financiación nacional de las actividades sujetas al Convenio

Quinta.–El MICINN financiará las actividades sujetas a este Convenio con un crédito de 200 millones de euros que serán desembolsados con el siguiente calendario:

 

Millones de euros

Año 2010

115

Año 2011

55

Año 2012

30

Total

200

El crédito tendrá un tipo de interés del 1,232% (Euribor según Resolución de 1 de febrero de 2010 del Banco de España), un periodo de carencia de 5 años desde el año siguiente al de concesión del crédito y un periodo de reembolso de 10 años.

Sexta. Transferencia de los créditos del MICINN.–La transferencia de fondos se realizará con cargo al concepto presupuestario 21.07.467C.821.15 de los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

Esta aportación no podrá suponer una disminución de la dotación para innovación que tenga previsto realizar la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El primer libramiento del importe del crédito se realizará a la firma del Convenio. Los siguientes libramientos se efectuarán dentro del mes siguiente a la celebración de la Comisión de Seguimiento en la que se haya aprobado la Memoria anual de actividades presentadas, en los ejercicios señalados en la cláusula anterior mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Comunidad Autónoma de Andalucía número 9000 0057 60 0350050017.

Séptima. Reembolso de los créditos.

1. La CEIC se obliga a reembolsar el crédito al Tesoro Público, conforme a lo dispuesto en la Orden PRE/3662/2003, de 29 de diciembre (BOE del 31), por la que se regula un nuevo procedimiento de recaudación de los ingresos no tributarios recaudados por las Delegaciones de Economía y Hacienda y de los ingresos en efectivo en las sucursales de la Caja General de Depósitos encuadradas en las mismas, modificada por la Orden EHA/3967/2007, de 26 diciembre (BOE de 8 de enero de 2008), o a la normativa que la pueda sustituir, en el concepto «Ingresos no tributarios. Ejercicios cerrados operaciones financieras», y con una referencia al MICINN y a este Convenio.

El pago de la devolución del crédito y sus intereses se realizará según el cuadro de amortización que se adjunta como anexo 2, siendo la fecha de pago para realizarlos el mes de enero del año indicado en el mismo.

Octava. Reintegro de los créditos con intereses de demora,

1. El incumplimiento del reintegro del crédito dará lugar a los correspondientes intereses de demora

2. Se producirá la devolución anticipada del crédito, junto con los intereses de demora, calculados desde la entrega de los fondos hasta su completa devolución en los siguientes casos:

Cuando la financiación se aplique a finalidades y actuaciones distintas de las previstas en este Convenio y en su anexo 1.

Cuando no se ejecute lo previsto en el Convenio por causas no justificadas, habiendo finalizado el periodo de su ejecución y, en su caso, las eventuales prórrogas que fuesen aplicables.

CAPÍTULO CUATRO
Cláusulas finales

Novena. Vigencia y resolución.

1. El presente Convenio entrará en vigor a su firma por ambas partes y su vigencia se extenderá hasta la finalización de las actuaciones previstas en el mismo, mientras subsistan obligaciones de las partes y, en todo caso, hasta el reembolso total del crédito.

2. Podrá resolverse este Convenio antes del plazo previsto por mutuo acuerdo de las partes o por incumplimiento del propio convenio. Las partes deberán acordar, en caso de resolución, sus efectos sobre las actividades en curso, la devolución de las cantidades no ejecutadas y el devengo de intereses.

Décima. Régimen jurídico y resolución de controversias.

1. El presente Convenio tiene naturaleza administrativa, y en lo no dispuesto en el mismo, se estará a lo que dispone la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía. Conforme a lo dispuesto en el artículo 4.1.c) de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, queda excluido del ámbito de aplicación de dicha Ley, sin perjuicio de la aplicación de sus principios para resolver las dudas y lagunas que pudieran plantearse, tal como se establece en el artículo 4.2 de la citada Ley. Y se realiza al amparo de lo establecido en la disposición adicional decimotercera de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. La resolución de las controversias que pudieran plantearse sobre la interpretación y ejecución del presente Convenio deberán solventarse por mutuo acuerdo de las Partes, en el seno de la Comisión de Seguimiento. Si no pudiera alcanzarse dicho acuerdo, las posibles controversias deberán ser resueltas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa o en los juzgados y tribunales del orden civil según la naturaleza de la cuestión litigiosa.

Undécima. Publicidad del Convenio.

1. Se deberá hacer constar por la CEIC la colaboración del MICINN, en todas las actividades editoriales, informativas o promocionales en relación con las actuaciones contempladas en este Convenio.

2. Una vez al año tendrá lugar una rueda de prensa en la que los máximos responsables de cada una de las partes dará cuenta del desarrollo de este Convenio.

3. El presente Convenio será publicado en el «Boletín Oficial del Estado» y en el «Boletín Oficial de la Junta de Andalucía».

Y en prueba de conformidad, ambas partes firman el presente Convenio en duplicado ejemplar y a un solo efecto en la fecha y lugar mencionados en el encabezamiento.–La Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendía Mendizábal.–El Consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila Cano.

ANEXO 1
Memoria con el Programa de Actuaciones de Innovación de la Comunidad Autónoma de Andalucía

Consolidación y fortalecimiento estratégico del Sistema del Conocimiento de Andalucía

1. Antecedentes.–El año 2007 supuso un punto de inflexión en la trayectoria andaluza en materia de ciencia y conocimiento. Son varios los condicionantes que influencian esta evolución:

La aprobación del Estatuto de Autonomía para Andalucía (Ley Orgánica 2/2007 de 19 de marzo) en el que se reconoce la competencia autonómica en materia de investigación, desarrollo e innovación, sin prejuicio de las facultades de fomento y coordinación general reservadas al Estado.

La aprobación de la Ley 15/2007, de 3 de diciembre, Andaluza de la Ciencia y el Conocimiento como instrumento legislativo de planificación estratégica del nuevo modelo socioeconómico basado en el conocimiento.

La definición y puesta en marcha del Plan Andaluz de I+D+i (PAIDI) 2007-2013, como marco de programación, fomento y evaluación de las políticas de I+D+i.

La regulación del funcionamiento del Registro Electrónico de Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento en la Orden de 3 de septiembre de 2007, que ha sido recientemente actualizado.

El Acuerdo de 10 de julio de 2007 de Consejo de Gobierno por el que se aprueba el nuevo Modelo de Financiación de las Universidades Públicas de Andalucía para el período 2007-2011.

En su artículo 27 de la citada Ley de la Ciencia y el Conocimiento se prevé, además, la creación de la Agencia Andaluza del Conocimiento, que con su puesta en funcionamiento a principios de 2010 supondrá un importante impulso a la investigación y la transferencia de conocimiento en la Comunidad Autónoma.

En la actualidad, el mapa de agentes del conocimiento está implantado con la creación de los 11 parques científico tecnológicos, los 25 centros tecnológicos y centros tecnológicos avanzados, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y otros que consolidan una importante red de transferencia de conocimiento e innovación al servicio de las empresas.

La actividad de apoyo a la innovación, iniciada en el Plan Económico de Andalucía 1984-1986 ha tenido una continuidad durante estos veinticinco años en un importante incremento del gasto en innovación (Andalucía se posiciona en el puesto cuarto, a nivel nacional) y del número de empresas innovadoras (tercer puesto nacional).

El 1 de octubre de 2009 se presenta en el Congreso de los Diputados la Estrategia Estatal de Innovación E2I como programa de impulso a la innovación empresarial, según cinco ejes de acción, necesario para cambiar la tendencia económica actual, en el que se marcan los siguientes objetivos de mejora para el 2015:

Posicionar a España en el 6.º puesto por PIB,

En el 9.º puesto de producción científica y

En el 9.º puesto en innovación mundial (1,9% inversión en I+D sobre el PIB e incorporación de 40.000 empresas a actividades de innovación).

En este sentido ambas estrategias confluyen de manera evidente en el eje cuarto de integración territorial de esta E2I, en el que se definen concretamente los llamados espacios de gestión compartida que suponen una cuota de participación de 6.000 millones de euros y que tienen un impacto directo sobre 40.000 empresas.

La propuesta que a continuación se describe gira entorno a ambas estrategias y, concretamente, a este punto de interacción como son estos espacios de gestión compartida.

2. Breve descripción y objetivos.–Andalucía se encuentra en un momento de especial importancia debido a la coyuntura económica actual, que sugiere la necesidad de acelerar el cambio de modelo productivo. Un modelo productivo basado en la innovación, la tecnología, la ciencia y el conocimiento que permita a las empresas generar una actividad de valor añadido, garantizando su estabilidad y competitividad.

Basándose en cuestiones estratégicas en las que se encuentran oportunidades de mejora como:

La internacionalización del sistema andaluz del conocimiento y de las empresas e instituciones vinculadas al mismo.

El desarrollo del capital humano, y la captación de capital humano especializado (tecnólogos) para su incorporación a los agentes andaluces del conocimiento y las empresas, y la atracción de investigadores de relevancia internacional.

La mejora en la coordinación de las instituciones.

La incorporación de infraestructura complementaria que cubra los huecos del sistema vinculados especialmente con las empresas innovadoras de menor tamaño.

En este contexto la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía apuesta por el fortalecimiento de los entornos de generación de conocimiento y de transferencia de tecnología, con las siguientes acciones propuestas:

con el concepto de Campus Científico y Tecnológico vinculado a sectores productivos y territorios,

la consolidación de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía como agente de coordinación y apoyo transversal a los espacios tecnológicos andaluces,

la construcción de infraestructuras en Parques Científico Tecnológicos para el apoyo a la implantación de empresas,

el impulso y la consolidación de Centros Avanzados de Innovación y Tecnología en áreas estratégicas,

la creación de infraestructuras tecnológicas de apoyo a la transferencia de tecnología,

un avance en la colaboración con otros agentes de transferencia y divulgación nacionales que operan en la Comunidad Autónoma,

la creación de empresas de base tecnológica y el apoyo a las empresas consideradas de especial interés estratégico,

la formación y atracción de capital humano,

el apoyo a la investigación aplicada y su transferencia hacia la empresa y

el impulso a la creación de empresas de alto valor añadido y nacidas del conocimiento generado en las universidades y organismos públicos de investigación presentes en Andalucía.

Se resume a continuación la visión de un proyecto que tiene como finalidades:

la consolidación del modelo de economía basada en el conocimiento impulsado por el gobierno autonómico, y

la articulación definitiva de un sistema de innovación y conocimiento vinculado al tejido productivo andaluz.

Se trata por lo tanto, de dotar a la comunidad autónoma de una base de infraestructuras sólida, funcional, y eficiente que garantice la accesibilidad y conectividad de todos los agentes del conocimiento (Universidades, parques científico tecnológicos, centros tecnológicos, centros e Institutos de investigación, OPI`s y empresas).

Este modelo productivo exige el desarrollo de una serie de infraestructuras, previstas en la Comunidad Autónoma Andaluza para el impulso de la innovación de excelencia y su aplicación a los sectores productivos estratégicos.

Para el desarrollo de estas infraestructuras, es necesario contar con recursos financieros de convergencia: recursos propios del Ministerio, del Fondo Tecnológico y del POEC; incorporándolas a los órganos de gestión de los mismos, en una cantidad finalista orientada a consolidar y fortalecer el Sistema de Innovación de Andalucía con fondos de convergencia y bajo el principio de adicionalidad propugnado por la Unión Europea.

En este contexto la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía apuesta por el fortalecimiento de los entornos de generación de conocimiento y de transferencia de tecnología, con una serie de programas y actuaciones concretas que se describen a continuación.

Se apuesta asimismo por el apoyo a las empresas de base tecnológica, tanto su creación como el apoyo a aquellas que demuestren capacidad de implantar ventajas competitivas que tengan como origen una innovación.

Y por último, se cuenta con las personas como la pieza clave de un sistema basado en el conocimiento y la innovación.

3. Consolidación y fortalecimiento de Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía como agente de coordinación y apoyo a los espacios tecnológicos andaluces.–La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía es un instrumento estratégico de innovación creado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en 2005, cuyo objetivo fundamental es capilarizar la experiencia de innovación de los parques científicos y tecnológicos en el conjunto del territorio andaluz, por ello la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía opera en el territorio a través de las Agrupaciones Tecnológicas (AGT). Las Agrupaciones Tecnológicas son concentraciones de empresas en parques tecnológicos y polígonos industriales en los que hay un técnico que trabaja directamente con los empresarios de su zona para facilitarle el acceso a los servicios de I+D+i que presta la Red.

La Junta de Andalucía apuesta por esta Red y tienen en marcha un programa de impulso a la misma cuyas actuaciones serán objeto de financiación. en el marco de este Convenio.

Están previstas actuaciones en infraestructuras, en la potenciación de las agrupaciones tecnológicas, en la creación de una plataforma telemática de apoyo a la gestión de la Red, así como un conjunto de actuaciones de fortalecimiento institucional de esta Red.

4. Programa de creación de Campus Científico Tecnológicos vinculados a los sectores productivos estratégicos.–Con el programa de creación de campus científico tecnológicos se trata de generar entornos de especialización y desarrollo en el territorio andaluz basado en la actividad productiva existente.

En este sentido, el Campus Científico Tecnológico se define como un conjunto de infraestructuras y servicios cuya misión es responder a las necesidades, científico-tecnológicas del tejido empresarial, sin exclusión de los demás sectores emergentes del entorno, a través de la generación y transferencia del conocimiento generado por agentes implicados dentro del mismo.

Se concibe además la creación de una estructura única que coordine la formación profesional, la formación ocupacional, la educación superior, los centros de I+D+i (de cualquier naturaleza), la investigación, la transferencia, los centros tecnológicos y las empresas del sector.

Para desarrollar este proyecto, la propuesta pretende dar respuesta a los siguientes elementos:

a) Infraestructuras específicas para actividades formativas, investigación e innovación coordinadas para la formación profesional, formación continua, formación ocupacional, grados y posgrados. Infraestructuras para servicios a empresas.

b) Infraestructuras específicas para innovación.

c) Servicios comunes.

d) Otros como accesibilidad, sostenibilidad energética y medioambiental, etc.

Las líneas de actuación previstas se concretan en:

a) Desarrollo y ordenación de las capacidades formativas en los sectores ya consolidados y en los emergentes.

b) Desarrollo de módulos de formación profesional y de formación profesional ocupacional vinculados a la demanda de las necesidades industriales y empresariales de la comarca y sus potenciales desarrollos, complementando el centro de Formación Profesional Ocupacional de la zona.

c) Potenciación por la Universidad correspondiente de las enseñanzas universitarias de postgrado vinculadas al área del Campus Científico-Tecnológico y sus aplicaciones a los sectores consolidados y emergentes.

d) Fomento de la investigación universitaria orientada a satisfacer las necesidades científicas, tecnológicas, industriales y empresariales de los distintos sectores, especialmente los emergentes

e) Fortalecer la generación, diseminación y transferencia de conocimiento de la Universidad en el ámbito del área del Campus Científico-Tecnológico.

f) La configuración de contenidos formativos curriculares y titulaciones de postgrado específicas adaptadas a la realidad industrial de la comarca.

g) Propiciar la interconexión con otros Centros nacionales, autonómicos e internacionales de Innovación Tecnológica.

h) Potenciación de los centros tecnológicos implicados para que dé una mejor respuesta a las necesidades industriales y empresariales y su entorno productivo.

i) Fomento de la creación de empresas auxiliares de los sectores emergentes en la zona que, además de atender las demandas específicas en la comarca, compitan para atender las demandas emergentes y especializadas fuera de ella con la acreditación de la cualificación y garantías exigidas.

j) Integración en las redes del fomento de la cultura emprendedora.

5. Programa de consolidación y fortalecimiento de Parques Científico Tecnológicos (PCT).–La Comunidad Autónoma Andaluza cuenta con una importante red de parques científico tecnológicos con diferente grado de madurez.

Se ha contrastado la importancia que los parques maduros han ejercido sobre el tejido productivo ubicados en los mismos. Como ejemplo de esta influencia se pueden mencionar a Cartuja 93 y Parque Tecnológico de Andalucía, que concentran el 3,8% y el 4,6% del PIB de las provincias en las que se ubica y el 3,8% y 5,7% del empleo, respectivamente.

Andalucía cuenta con 11 parques científico tecnológicos. Algunos de ellos en estado actual de consolidación (aquellos que se han creado recientemente) y otros en expansión o ampliación (aquellos maduros y que se encuentran en período de ampliación).

Descripción y contenidos del programa: Para ello, está prevista dentro del programa de consolidación de los PCT andaluces, la construcción de una red de infraestructuras de apoyo a la actividad estratégica de transferencia de tecnología e innovación, al servicio de las empresas.

Esta red de infraestructuras está compuesta por un edificio ubicado en cada parque, con una especialización de los servicios que se ofrecen en cada uno de ellos, en función del estado de madurez del parque.

Estos edificios se denominarán Centros Multifuncionales de Gestión y Apoyo a la Innovación, y se crearán con el objetivo de ofrecer servicios de apoyo a la innovación empresarial y transferencia de tecnología.

Se ha previsto la construcción de Centros Multifuncionales en 8 parques andaluces.

Los centros multifuncionales estarán dotados de los equipamientos necesarios para ofrecer sus servicios que se enumeran a continuación:

Ventanilla única de apoyo a la innovación:

Acceso directo a la actividad vinculada a los parques y campus científico tecnológicos.

Oficina de transferencia de tecnológica, que ofrezca servicios de vigilancia tecnológica y de asesoramiento en materia de propiedad industrial, y creación de empresas.

Servicio de asesoramiento, apoyo y gestión de proyectos de innovación en coordinación con la red OTRI de Andalucía y los centros tecnológicos y centros tecnológicos avanzados.

Servicio de asesoramiento de la Fundación Red Andalucía Emprende y de la actividad de los CADE.

Servicios de asesoramiento y formación en materia de innovación vinculados a las Cámaras de comercio.

Aulas de formación en programas especializados de formación en gestión de la innovación

Acceso a las redes telemáticas de apoyo a la innovación.

Acceso a la red científica de Andalucía y a la red de divulgación científica.

Acceso al mercado de ideas andaluz.

Laboratorios de innovación. Living labs, salas de entrevistas con clientes, etc.

Laboratorios de investigación para aquellas empresas de base tecnológica que los necesiten.

Servicio de creación de EBT y de incubación de las mismas.

Oficina de apoyo a la participación en programas y proyectos internacionales (incluido un servicio de traducción) y de VII Programa Marco de la UE.

Oficina de desarrollo de personas al servicio de las empresas del parque (Talentia, etc.).

Dotación en infraestructuras, equipamiento y acciones del programa.

Como se ha venido describiendo, el presente programa implica la construcción de 8 centros multifuncionales de gestión y apoyo a la innovación, de unos 1.500 metros cuadrados aproximadamente, así como su equipamiento mobiliario, de telecomunicaciones y de investigación básica.

Se dotará este programa de una cuantía anual para las actividades descritas anteriormente, que cubrirán los sueldos y salarios de una plantilla reducida y la ejecución de los planes concretos, que se desarrollen en cada caso.

6. Programa de apoyo a la implantación de empresas en PCT.

Antecedentes: Asimismo se considera de interés estratégico la construcción de centros de empresas y centros de innovación empresarial ubicados en parques científicos tecnológicos que carecen de estas infraestructuras.

En el marco de las competencias y responsabilidades que el Gobierno de la Junta de Andalucía tiene asignadas a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (en adelante CICE) y a la Consejería de Empleo (en adelante CEM) para el fomento de la cultura, la actitud y la actividad emprendedora y empleadora, se ha puesto en marcha una política coordinada y conjunta dirigida a promover y apoyar el desarrollo de una actividad económica y empresarial generadora de empleo y de mejora de la calidad de vida, con actuación generales y personalizadas, ajustadas a las características socioeconómicas y diferenciales en cada uno de los territorios que conforman el conjunto de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Esta política conjunta se instrumenta a través de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza (en adelante Andalucía Emprende) entidad participada conjuntamente por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Consejería de Empleo.

Programa de apoyo a empresas innovadoras en el seno de los PCT: La situación económica actual justifica la puesta en marcha de medidas de apoyo empresarial de carácter excepcional.

La ubicación de empresas innovadoras y de carácter tecnológico en los parques científico tecnológico ha garantizado históricamente la viabilidad de estas empresas de manera contrastada.

Se plantea, por lo tanto, la necesidad y oportunidad de crear entornos para el alojamiento de empresas en condiciones ventajosas y con acceso a las infraestructuras y servicios propios de los parques científico tecnológicos.

Se define los Centros de Innovación Empresarial como laboratorios empresariales, gestionados por la Fundación Red Andalucía Emprende, y ubicados en parques científico tecnológicos donde se impulse la creación y desarrollo de empresas con un fuerte carácter innovador. De esta manera se garantiza la ubicación en condiciones ventajosas de las empresas de carácter innovador en los parques científico tecnológico andaluces.

Dotado de servicios especiales de apoyo a la actividad innovadora y de acceso a las instituciones de generación y transferencia de conocimiento, la Fundación Red Andalucía Emprende, etc. los Centros de Innovación Empresarial ofrecerán un espacio privilegiado para el desarrollo de empresas de valor añadido para la comunidad autónoma.

Este programa tiene como objeto la construcción, equipamiento y gestión de ocho centros de innovación y empresas para emprendedores y empleadores (en adelante CIE) ubicados en parques científicos tecnológicos.

7. Programa de impulso y consolidación de Centros Avanzados de Innovación y Transferencia.–La Junta de Andalucía tiene prevista la creación de determinados centros avanzados de innovación y transferencia de tecnología, cabecera de la innovación en las áreas estratégicas definidas por la política científica de la Comunidad Autónoma.

Estos centros, cuya existencia está prevista en el PAIDI (Plan Andaluz de I+D+i 2007-2013) vigente actualmente, son los centros cabecera de la colaboración público privada en materia de innovación en la región. Implican asimismo las palancas de acción concretas en materia tecnológica.

Los centros definidos se enumeran a continuación (incluye la innovación aplicada y su transferencia en las siguientes áreas):

Centro avanzado de innovación vinculado a tecnologías Nano-Bio-Info-Cono.

Centro avanzado de innovación aplicado al sector del Mar.

Centro Avanzado de Innovación del Agua

Centro de Innovación en Bienestar Ciudadano.

Centro de Innovación en Ciencias de la Vida.

Centro de Innovación en Ciencias del Mar.

Centro de Innovación y Biotecnología Agroalimentaria.

Se describe, tras la definición del concepto de centro avanzado de innovación y transferencia, las necesidades de infraestructura y equipamiento vinculadas a esta iniciativa.

Descripción y objetivos del programa: El programa de impulso y consolidación de Centros Avanzados de Innovación y Transferencia es una iniciativa que se traduce en:

La construcción de los edificios y el equipamiento que necesitan los centros.

La definición de la composición y participación de las instituciones implicadas.

La definición de los planes estratégicos y de los planes de acción específicos.

La constitución de las fundaciones para su gestión.

Los objetivos previstos en el programa se traducen en:

La creación de la red de agentes del conocimiento internacional cabecera de la innovación en la región.

La articulación definitiva del modelo en red.

8. Programa subsistema andaluz del Conocimiento de Excelencia Internacional.–El Campus de Excelencia Internacional (CEI) formulado por el Ministerio de Ciencia e Innovación pretende convertirse en un instrumento modernizador del sistema, un entorno donde la Universidad ocupa un papel fundamental, con el objetivo de desarrollar las fortalezas docentes, de I+D y de innovación con una componente internacional, todo ello vinculado a la empresa como principal receptor de esta generación de conocimiento.

La reciente resolución de la primera fase de la convocatoria del programa Campus de Excelencia Internacional de los Ministerios de Ciencia e Innovación y Educación, incluye entre los 15 proyectos seleccionados, 3 de Universidades andaluzas (Córdoba, Granada y Sevilla) si bien hay que indicar que el proyecto de la Universidad e Córdoba incluye una amplia representación institucional además de otras 4 Universidades Andaluzas.

El subprograma para el Desarrollo y Concreción de un Plan Estratégico del Ministerio de Educación promueve además, agregaciones estratégicas entre universidades y otras instituciones y empresas ubicadas en los campus, con el fin de crear «ecosistemas de conocimiento» que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial.

La puesta en marcha y ejecución del Programa Campus de Excelencia Internacional implica una actuación coordinada entre el Gobierno, las Comunidades Autónomas, las universidades y los agentes sociales y económicos encaminada a la modernización de las universidades españolas, y puede ubicarse en la Estrategia E2I del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La propuesta que se incluye en este punto profundiza en la línea propuesta por ambos Ministerios extrapolando el concepto de trabajo en red al resto de sectores estratégicos para Andalucía.

Se plantea por este motivo un marco similar al impulsado por el programa nacional.

Definición y objetivos del programa: Se trata por lo tanto de promover la agregación de instituciones que compartiendo un mismo interés elaboren proyectos estratégicos comunes, donde se creen entornos de innovación que sean verdaderos núcleos de vida universitaria integrada socialmente al distrito urbano, con altas prestaciones de servicios y mejoras energéticas y medioambientales. Un entorno académico, científico, emprendedor e innovador donde convivan instituciones de generación y transferencia de conocimiento junto con empresas, dirigido a obtener una alta visibilidad internacional.

Andalucía pretende impulsar complementariamente esta iniciativa con la creación de una estrategia de visibilidad internacional de Andalucía en determinados ámbitos de interés estratégico para Andalucía que integrarán todas las potencialidades existentes en la Comunidad Autónoma.

Junto a los campus de excelencia ya preseleccionados para su evaluación por una Comisión Internacional establecida en la Orden correspondiente de convocatoria, se considera necesario abordar nuevas iniciativas dirigidas consolidar los ya iniciados y a establecer nuevos ámbitos de colaboración en:

Agroalimentación.

Biosanitario.

Energías renovables.

Medio ambiente.

Patrimonio artístico y cultural.

Aeronáutico.

TIC.

Turismo.

Este programa implica actuaciones en varias líneas:

Desarrollo de personas.

Captación de conocimiento.

Actuaciones de coordinación.

Actuaciones de internacionalización.

Infraestructuras y equipamiento de apoyo a las instituciones.

Instalaciones de transferencia de tecnología y de apoyo a la empresa.

Cada iniciativa contará con una institución de gestión administrativa y un plan estratégico de apoyo a su actividad de apoyo al tejido productivo y a su actividad internacional. Configurándose, por tanto, como auténticos entornos de innovación e internacionalización para el sistema andaluz del conocimiento, y por lo tanto auténticos entornos de desarrollo económico basados en el conocimiento.

9. Programa de proyectos motrices de investigación.–Se encuadra en el marco de la orden de incentivos del 11 de diciembre de 2007 por la que se establecen las bases reguladoras del Programa de Incentivos a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y se efectúa su convocatoria para el período 2008-2013.

El objetivo de este programa es el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación en Andalucía para que contribuyan a la creación y/o al mantenimiento del empleo estable y de calidad, a la vez que aumentan la competitividad de las empresas y aportan un valor añadido basado en el conocimiento. La finalidad de estos incentivos es promover la obtención de nuevos conocimientos mediante proyectos que deberán desarrollarse por equipos de investigación.

En definitiva se pretende inducir proyectos que permitan facilitar y construir relaciones relevantes con el exterior y con las empresas, así como reportar un destacado impulso de la economía, el bienestar y la convivencia en Andalucía.

Dirigida a los agentes del conocimiento, recogidos en el registro al efecto, pretende apoyar las actividades científicas, tecnológicas y de innovación, de tal manera que se reflejen en la mejora de la competitividad y el bienestar de Andalucía, lo que es imprescindible para un desarrollo sostenible desde una triple perspectiva, social, económica y medioambiental.

Dado que los procesos de investigación científica, desarrollo y transferencia e innovación constituyen una de las principales fuerzas motrices del crecimiento económico y del bienestar de las sociedades modernas, pretendemos profundizar y facilitar con el programa de proyectos motrices de investigación tales procesos. Además, tiene como objetivo estratégico fortalecer la cooperación y la captación de recursos financieros internacionales en materia de ciencia, tecnológica e innovación.

Áreas de investigación incentivados con el programa: Serán calificados como motrices aquellos proyectos que por su aportación de conocimientos estratégicos permitan facilitar y construir relaciones relevantes con el exterior y con las empresas, así como reportar un destacado impulso de la economía, el bienestar y la convivencia en Andalucía.

La temática incentivada deberá ubicarse preferentemente en alguna de las siguientes áreas:

1.º Aeronáutica y espacio.

2.º Nutrición y tecnología agroalimentaria.

3.º Atención a la dependencia y su tecnología.

4.º Protección del patrimonio histórico y cultural.

5.º Energías renovables.

6.º Nanociencia, nanotecnología y materiales (NBIC).

7.º Patrimonio natural, biodiversidad y cambio global.

8.º Tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC).

9.º Transporte y movilidad.

10.º Turismo, ocio y deportes.

10. Programa de fortalecimiento del capital humano vinculado al Sistema Andaluz del Conocimiento. Programas TALENTIA, de incorporación de tecnólogos y de atracción de investigadores de reconocida valía internacional.–Consolidar el modelo andaluz de innovación supone llevar a acabo una estrategia de desarrollo del capital humano, en los siguientes términos:

1. Formación de personas: A través del programa TALENTIA de formación de personal altamente cualificado a nivel internacional.

Definición del programa: El programa de becas Talentia, lanzado por la Junta de Andalucía en 2007, ha permitido a 266 jóvenes titulados universitarios andaluces realizar programas de postgrado en las universidades más prestigiosas del mundo. Desde entonces se ha invertido en este programa más de 12 millones de euros, a razón de más de 40.000 euros por beca.

Se trata de un programa de incentivos entendidos como inversiones directas en capital humano en busca de un retorno: del retorno de los beneficiarios de las becas al tejido productivo andaluz a corto o medio plazo, y del retorno de la inversión a través de la riqueza generada en Andalucía con el conocimiento aportado por estos jóvenes a medio y largo plazo.

Este programa valora los méritos alcanzados por los jóvenes titulados universitarios andaluces durante su carrera académica, la experiencia profesional adquirida, la proyección internacional, la capacidad de liderazgo y las actividades desarrolladas en el ámbito social y cultural.

De esta forma, las becas Talentia tienen un impacto positivo no sólo en los beneficiarios directos de los incentivos, sino por extensión en toda la población universitaria y el sistema andaluz del conocimiento, al crear un modelo de referencia al que potencialmente todos los jóvenes titulados universitarios pueden aspirar.

La misión del programa en este sentido es no sólo identificar el talento e incentivar su desarrollo, sino también impulsar la meritocracia, el valor del esfuerzo, la excelencia académica, y la visión internacional en toda la población universitaria y la sociedad andaluzas.

Característica del programa: Las becas están destinadas a la realización de programas de postgrado: Máster o doctorado, en universidades extranjeras de primer nivel y tienen una duración máxima de 24 meses. Tras su disfrute, los beneficiarios disponen de hasta 18 meses para su retorno a Andalucía donde se comprometen a desarrollar su carrera profesional durante al menos 4 años.

Desde este año 2009, también se pueden incentivar programas profesionales, de corta duración, no necesariamente orientados a la consecución de un título, sino más bien hacia la adquisición de conocimientos específicos por parte de profesionales ya previamente ligados a una empresa o institución en Andalucía.

Las becas se regulan mediante órdenes de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en las que se establecen sus bases y se abren las correspondientes convocatorias.

El incentivo comprende el abono del importe completo de la matrícula del programa a realizar, que oscila entre los programas semi gratuitos de los países escandinavos y los más de 60.000 euros de algunos MBA; una bolsa de estancia cuyo importe mensual medio es de unos 1.500 euros; y una bolsa de viaje por cada 6 meses completos de estancia.

Además del incentivo económico, con carácter previo se ofrece a los solicitantes orientación sobre el programa a elegir y sobre estrategias de admisión en las universidades: pruebas de acceso, exámenes oficiales de idioma, redacción de ensayos, etc.

Igualmente, durante el desarrollo de los programas, y tras la finalización de los mismos, se ofrece a los beneficiarios de los incentivos orientación sobre el retorno a Andalucía, como empleado o como emprendedor, poniendo también a su disposición otros recursos de la Junta de Andalucía a los que posteriormente haremos mención.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa prevé invertir en este programa 60 millones de euros hasta 2011, con lo que se superaría el número de 1.000 beneficiarios.

Esta estimación se fundamenta en el constante aumento en el número de solicitudes, la incorporación anual al grupo de candidatos potenciales de unos 30.000 nuevos titulados universitarios, el efecto viral que las propias becas producen tanto entre los candidatos como entre las universidades a la hora de conseguir la admisión, y en general el trabajo de difusión y asesoramiento en el proceso de admisión que realiza la sociedad gestora del programa.

2. Incorporación de doctores y tecnólogos a los agentes andaluces del conocimiento (de generación y transferencia de conocimiento) y a empresas: La actividad de los agentes del conocimiento andaluces supone una especial capacidad de sus equipos de gestión, especialmente en las tecnologías en las que operan.

En la actualidad la dotación del personal directivo de los agentes se encuentra razonablemente completa, siendo necesario en el proceso de consolidación de las instituciones incrementar la dotación de personal científico y en general de tecnólogos y gestores de la investigación y la innovación.

La selección y posterior incorporación del personal soportará las funciones que se resumen:

Vigilancia tecnológica.

Estudios tecnológicos sectoriales.

Demanda temprana de tecnología.

Gestión de la innovación y la investigación.

Captación de fondos en convocatorias competitivas.

Participación en convocatorias de VII PM.

El perfil de estas incorporaciones tendrá unas características definidas en las que primará:

Poseer el título de Doctor.

Acreditar formación y/o experiencia en la gestión de actividades similares.

Tener experiencia en la ejecución de proyectos de vigilancia tecnológica o gestión de investigación en instituciones públicas o privadas.

La selección de los perfiles por parte de las instituciones beneficiarias se realizará en colaboración con la Administración Autonómica, mediante la correspondiente selección.

3. Atracción de investigadores de reconocida valía internacional a las principales instituciones de generación del conocimiento (Universidades, OPI’s y Centros e Institutos de Investigación): Se impulsa la puesta en funcionamiento de un programa de atracción de investigadores de reconocida trayectoria profesional, extranjeros o españoles que hayan desempeñado su carrera profesional en el extranjero, para su incorporación a las instituciones de generación de conocimiento.

Este programa, llamado C2A se creó en 2007 vinculado a la orden de 11 de diciembre de 2007, y que en la actualidad se prevé un impulso definitivo. Es un proyecto que pretende atraer a los investigadores más prestigiosos del mundo a Andalucía.

Los investigadores que se incorporen a este programa tienen que acreditar una sólida trayectoria y capacidad de liderazgo, además de trabajar en líneas de investigación estratégica para la región, como la aeronáutica, biotecnología, nanotecnología, salud, energía medio ambiente, o tecnologías de la información y la telecomunicación.

Vinculado a los programas de creación de campus y centros tecnológicos avanzados, con capacidad de investigación, y vinculados a los principales sectores productivos, supone una pieza clave para la competitividad del sistema, la incorporación de personal altamente cualificado y especialmente bien conectado en red internacionalmente, sin el que el plazo de consolidación de estos proyectos sería mucho más largo.

El programa de apoyo comprende el sueldo acordado con el investigador y el organismo de investigación que lo contrate,

Se estima la incorporación de 10 investigadores de reconocida valía durante dos años de vigencia del programa.

11. Programa de creación de EBT’s y empresas innovadoras de especial interés estratégico.–La creación de empresas de base tecnológica en el entorno universitario se viene desarrollando desde hace más de tres décadas en los países avanzados como una alternativa exitosa a la transferencia de tecnología clásica, en la cual el papel del investigador y sus colaboradores finalizaba una vez que se licenciaba el uso de la tecnología a las empresas o instituciones.

Este fenómeno es muy reciente en el entorno universitario español, donde lo habitual hasta ahora era la participación de los investigadores en la adaptación y aplicación de la tecnología al proceso productivo, pero sin implicarse directamente en los riesgos inherentes de su utilización como piedra angular de un proyecto empresarial.

Además de la creación de empresas surgidas del ámbito universitario, es cada día más habitual el necesario impulso a la transferencia de tecnología muy puntera y de especial interés estratégico a empresas, que requiere de una especial atención. Se trata de proyectos complejos, que requieren de mecanismos de apoyo excepcionales para garantizar la viabilidad de los mismos.

En el ámbito de los Campus y de los Parques Científico Tecnológicos, en los que se desarrollan los entornos y las capacidades necesarias para poner en valor el conocimiento por la vía de la generación de nuevos productos y servicios y su transferencia al mercado, se describe a continuación la actividad de creación de empresas de base tecnológica que se lleva a cabo en Andalucía, y una propuesta de programa de impulso a la creación de estas empresas en los entornos anteriormente descritos.

Presentación del programa CAMPUS: El Programa CAMPUS es una iniciativa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en colaboración con las Universidades andaluzas para desarrollar empresas de base tecnológica (EBT) surgidas en el entorno universitario.

Su principal objetivo es la creación de empresas de base tecnológica cuya viabilidad empresarial se ve truncada habitualmente por la falta de desarrollo comercial y por el riesgo económico que debe asumir para el desarrollo del proyecto. De este modo, el programa CAMPUS aúna los conceptos fundamentales de la estrategia de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa vinculados a su política para la investigación y la creación de empresas: la Universidad, la investigación aplicada y el apoyo para la puesta en marcha de empresas de base tecnológica.

CAMPUS tiene una importancia estratégica desde el punto de vista de la creación de cultura y experiencia emprendedora en la Universidad. La contribución del programa CAMPUS en el desarrollo de empresas de base tecnológica de reciente creación es fundamental.

Los aspectos clave de este programa se resumen en:

Desarrollar un itinerario integrado de lanzamiento de Empresas de Base Tecnológica.

Trabajar en colaboración con Universidades y Centros de Investigación.

Evaluar completa y profesionalmente los proyectos.

Tutorizar conjuntamente a las empresas.

Disponer de instrumentos para la financiación en fases de alto riesgo.

La Agencia Andaluza del Conocimiento contará con un departamento de transferencia de conocimiento, a través de la que se gestionarán las actuaciones de detección temprana y apoyo a la puesta en el mercado de los productos y servicios innovadores, generados desde las Universidades Andaluzas y las propias empresas.

Este departamento, coordinará y gestionará la transferencia de tecnología, integrando las actuaciones que se desarrollan actualmente dispersas en el sistema., configurándose como un entorno de dinámico que integre la información, el capital y la presencia de las instituciones vinculadas a esta actividad estratégica.

La Agencia podrá desarrollar esta actividad por su carácter de agente coordinador del sistema de ciencia y tecnología regional, que implica su presencia en las instituciones cabecera del sistema (campus científicos, parques científico tecnológicos, centros tecnológicos avanzados, etc.).

12. Programa de impulso a proyectos de innovación y desarrollo.–Promueve el desarrollo de proyectos empresariales en colaboración con un elevado componente de innovación que busquen la interacción entre el entorno científico y productivo como mecanismo para dar respuesta a las necesidades de innovación y desarrollo que demanda la sociedad andaluza.

Se configura como un vehículo para integrar empresas y grupos de investigación y para encauzar la I+D+I en función de aquellos proyectos con más capacidad de generar resultados tangibles.

Son seis los sectores de actuación prioritarios serán: Aeroespacial y Procesos Productivos, Agroalimentario, Biotecnología, Energía y Medio Ambiente, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) y el sector Ocio y Turismo.

Se financiarán proyectos empresariales con un elevado componente en innovación y que deben contar como requisito imprescindible en su desarrollo con la participación de un grupo o centro de investigación –al menos en un 15%–, valorándose especialmente una mayor intensidad. De este modo, la transferencia de tecnología entre Universidad y empresa está asegurada.

Estas ayudas supondrán para los grupos y centros la posibilidad de aumentar sus recursos humanos, financiando la formación y participación de investigadores, así como potenciar sus infraestructuras científicas con la participación en proyectos de I+D+i.

Los proyectos que se presentan para obtener financiación son sometidos a una evaluación externa por expertos independientes pertenecientes a organismos nacionales acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

La evaluación se basa en los siguientes criterios:

El potencial científico y tecnológico, donde prima el área de investigación, el nivel y el grado de innovación del proyecto, así como la experiencia y la calidad del grupo universitario de investigación que participa con la empresa en la ejecución.

El potencial de explotación comercial, dado que sólo se financiarán proyectos económica o socialmente rentables.

La capacidad de impacto en la región.

La formulación y planificación de proyectos.

Se persigue que el know-how generado con el desarrollo de los proyectos se aplique y permanezca en Andalucía. Este proceso desembocará, a medio o largo plazo, en una comunidad autónoma más tecnificada.

La colaboración entre las empresas para el desarrollo de las propuestas es otro criterio preferente. La cooperación fortalece la competitividad de todo el tejido empresarial y facilita el crecimiento de unas pymes que contarán con una sólida base tecnológica.

13. Proyecto motriz de investigación en el área de investigación incentivada: Energías Renovables.

En esta actuación se propone el desarrollo de un proyecto motriz de investigación en la provincia de Almería que se encuadra en el Área de investigación incentivada Energías Renovables y que lleva por título «Desarrollo de una tecnología nacional de receptor volumétrico de torre con aire atmosférico, de alta eficiencia y gestionabilidad mediante el uso de almacenamiento térmico e hibridación con biomasa»

En el marco de este Convenio, se prevé la financiación de esta actuación por la Junta de Andalucía mediante una subvención u otra modalidad de aportación de capítulo 7 por la totalidad del presupuesto.

Antecedentes y motivación: En Almería se dan unas condiciones óptimas que hacen de esta región la ubicación más favorable para este proyecto.

En Almería está ubicada la Plataforma Solar de Almería (PSA) del CIEMAT se han venido ensayando diversas tecnologías para plantas solares termoeléctricas con sistemas de receptor central (receptores de vapor saturado, de vapor sobrecalentado, de aire a presión, de aire atmosférico y de sales fundidas). De todas las tecnologías evaluadas hasta el momento, una de las que han mostrado un mayor potencial comercial por sus características de eficiencia termodinámica y sencillez de operación y mantenimiento es la tecnología de receptor volumétrico de aire atmosférico. No obstante, los diversos prototipos de receptores de este tipo que han sido ensayados en la PSA han puesto de manifiesto que la tecnología aún no está lista para su comercialización por lo que requiere de un esfuerzo de I+D importante.

La experiencia y «know-how» adquiridos en la PSA en relación con la tecnología de receptores volumétricos de aire atmosférico, junto con las instalaciones experimentales que ya posee este centro, nos colocan en una magnifica posición para abordar el desarrollo de una tecnología de receptores volumétricos de aire atmosférico de alta eficiencia y gestionabilidad.

Descripción: El proyecto de desarrollo tecnológico que se propone consiste en el diseño, construcción y evaluación del receptor propiamente dicho, así como de los sistemas auxiliares que dotarían al conjunto de la gestionabilidad necesaria para integrar la producción eléctrica en red atendiendo en cada momento a los requerimientos del operador de la misma.

Son dos los sistemas auxiliares a desarrollar:

1. Sistema de almacenamiento térmico

2. Caldera auxiliar que permita la operación híbrida solar-biomasa

El proyecto también contempla la construcción de una planta piloto, utilizando en parte las instalaciones ya existentes en Almería, lo que permitiría estudiar experimentalmente bajo condiciones solares reales de operación no solo el nuevo receptor volumétrico que se desarrolle, sino también el almacenamiento y la hibridación con biomasa.

Duración del proyecto y presupuesto: La duración prevista para el desarrollo tecnológico que se propone sería de tres años (del 2010 al 2012) y requiere de un presupuesto aproximado de 5 millones de euros, distribuidos a lo largo de los tres años de la forma siguiente:

Año 2010: 1 millón de euros

Año 2011: 3 millón de euros

Año 2012: 1 millón de euros

Resultados esperados: El éxito del proyecto propuesto permitiría disponer de una tecnología nacional de vanguardia, que afianzaría el liderazgo que actualmente ejerce España en Energía Solar Termoeléctrica, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

14. Impacto socioeconómico.

Descripción de la situación de partida: La posición del sistema de innovación andaluz en el contexto nacional arroja datos que apuntan a una convergencia real. Los ratios de captación de proyectos del Plan Nacional, 16,56% del total nacional en cuanto al número de proyectos y el 13,9% en el volumen de las cuantías, de producción científica con el 14,94% del total nacional, de patentes con el 62% y los modelos de utilidad, con el 48,29% son cifras representativas de esta situación.

Los indicadores de innovación reflejan que tanto el gasto como la intensidad de innovación crecen espectacularmente en Andalucía a pesar de que el número de empresas innovadoras desciende a partir de 2007, tanto en el escenario andaluz como nacional.

Los datos de inversión en I+D han alcanzado el umbral del 1,01% del P.I.B. en 2007, y se estima un incremento importante en 2008 y 2009.

Los datos de empleo vinculados a investigación sobre la población activa en 2007 eran del 6%.

El empleo vinculado a centros tecnológicos en 2007 ascendía a 553 personas, con un gasto en actividades de innovación de casi 32 millones de euros.

Los parques científico tecnológicos consolidados, por su parte, concentran una media del 4% del P.I.B. de su provincia y el 4,5% del empleo.

Con todo ello, las actuaciones previstas en este documento tienen, sin duda un impacto socioeconómico considerable y positivo, que además implica una dimensión sostenible en el tiempo dado que la mayor parte de las actuaciones implican una consolidación de los programas, las instituciones y las infraestructuras, de largo recorrido.

Medida del impacto de las actuaciones previstas: Para medir el impacto de la política científica y de innovación de una región, se plantea un escenario de evolución de los indicadores de output de referencia, así como un análisis en términos de evolución macroeconómica y social.

Para operativizar este análisis se propone con concretar la influencia en términos de empleo y generación de conocimiento de cada una de las medidas concretas. Un análisis posterior podrá deducir el impacto de éstas medidas vinculado a la situación macroeconómica, de más difícil predicción en el actual marco de inestabilidad

Dada la situación económica nacional y los objetivos marcados por el programa Euroingenio y el PAIDI, se proponen estas actuaciones para garantizar el cumplimiento de éstos objetivos.

Se resume a continuación las variables de empleo y generación de conocimiento:

Consolidar la red de Parques Científico Tecnológicos en cada provincia andaluza para conseguir los ratios de impacto de los Parques más avanzados: concentrar a 4,6% del PIB y 5,7% del empleo a nivel provincial en todo el territorio regional. Además, vinculados a esta acción se incorporan las siguientes iniciativas:

Creación de 8 Centros Multifuncionales de Gestión y Apoyo a la Innovación operativos. Se estima la creación de 100 puestos de trabajo directos (la construcción de estos edificios, además, supondrá un empleo de 160 personas en dos años) y el impulso a 800 empresas innovadoras, que implicaría transferir una media de 1600 productos o servicios en dos años.

Creación de otras 150 agrupaciones tecnológicas similares a las actuales. Lo que generaría cerca de 200 puestos de trabajo directos de alta cualificación y el apoyo a 150 zonas productivas de interés autonómico.

Creación de centros de empresas y centros de innovación empresarial, con el objetivo de ubicar a 250 empresas innovadoras. Se trata de 8 centros que darán empleo a 40 profesionales de gestión y administración, así como a 16 profesionales altamente cualificados en gestión de la innovación. La construcción de estas infraestructuras y su equipamiento supondrá asimismo generación de empleo.

Creación de 13 campus vinculados al tejido productivo regional, para garantizar la formación, y el empleo en entornos de alta especialización innovadora y transferencia de tecnología.

Programa subsistema andaluz de Conocimiento de Excelencia Internacional. Creación de 8 Campus de Excelencia Internacional (CEI’s). Con una plantilla media de 10 personas en cada entidad de gestión y coordinación, generará 80 puestos de trabajo directos, así como una importante actividad de coordinación que reducirá necesidades de inversión en infraestructuras y equipos. Se estima un incremento de captación de fondos internacionales y de participación en proyectos en cooperación internacional que duplique las actuales cifras. Vinculado a este programa se incorpora:

Creación de 7 Centros Avanzados de Innovación y Transferencia de Tecnología vinculados a los principales sectores productivos y ubicados en los campus. Siendo entidades de gestión, implican una plantilla media de 5 personas, por lo que podrán generar 35 puestos de trabajo directo, y tendrán una importante repercusión en términos de coordinación y fortalecimiento del sistema andaluz del conocimiento. Se estima una gestión coordinada de 10 proyectos de investigación anuales (70 proyectos), un incremento importante en las tasas de transferencia de tecnología e innovación que podría ascender a 20 acciones anuales (140 acciones de transferencia y tecnología) y un ahorro significativo en las necesidades de equipamiento e infraestructuras del sistema que redundará en las necesidades en esta materia.

Apoyo a 180 proyectos motrices (60 proyectos anualmente) de investigación aplicada, en los que trabajen casi 1.000 investigadores de instituciones públicas y el mismo número de investigadores de empresas. Se espera que, al menos, se generen 90 patentes (una patente por cada dos proyectos motrices) y se incorporen 180 nuevos productos o servicios a las empresas vinculadas.

Programa de fortalecimiento del capital humano.

Becas TALENTIA, que repercutirán sobre las capacidades de 1.000 jóvenes licenciados y profesionales de empresa.

Incorporación de tecnólogos a los agentes andaluces del conocimiento. Que supondrán la contratación de casi 200 tecnólogos altamente cualificados.

Programa de captación del conocimiento, que incorporará a 10 investigadores de reconocido prestigio internacional a las instituciones de generación de conocimiento regional.

Programa de impulso a proyectos de innovación y desarrollo.

Resumen financiero de la propuesta.

Se incluye a continuación un resumen financiero de la propuesta, así como la planificación de su ejecución:

Presupuesto

Millones de euros

Cuantía total

Distribución de ingresos

2009

2010

2011

TOTAL

450

364,7

0

85,3

Presupuesto

Millones de euros

Estimación de gastos por programas

Impulso a RETA

5,9

Creación de Campus Científicos Tecnológicos

48,0

Consolidación de los Parques Científicos Tecnológicos

48,0

Implantación de empresas en Parques Científicos Tecnológicos

48,0

Centros Avanzados de Innovación

72,6

Subsistema de conocimiento internacional

70,0

Proyectos motrices de Investigación

50,0

Desarrollo de capital humano

47,5

Creación de EBTs y empresas innovadoras

15,0

Proyectos de Innovación y Desarrollo

40,0

Proyecto en Energías Renovables

5,0

Total

450,0

La ejecución de las actuaciones se estima se realizarán entre los años 2010 y 2012, ambos incluidos.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

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