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Documento BOE-A-2010-16138

Ley 34/2010, de 1 de octubre, de regulacin de las fiestas tradicionales con toros.

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD DE CATALUA

Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de Catalua ha aprobado y yo, en nombre del Rey y de acuerdo con lo que establece el artculo 65 del Estatuto de Autonoma de Catalua, promulgo la siguiente Ley 34/2010, de 1 de octubre, de regulacin de las fiestas tradicionales con toros.

PREMBULO

Los espectculos tradicionales con toros configuran un elemento central en las celebraciones populares de un buen nmero de poblaciones de Catalua. Los primeros indicios de la fiesta datan del siglo XVII, y durante los siglos XVIII y XIX se fue extendiendo por diversos municipios de las Terres de l’Ebre y del resto de Catalua.

El toro enmaromado, los toros en la calle, las habilidades en la plaza, el toro embolado y las vaquillas marcan todo el ritmo festivo de un acontecimiento extraordinario, propio de las races ms profundas de Catalua.

El flujo econmico que esta tradicin reporta, los puestos de trabajo que genera y el patrimonio gentico inconmensurable de la cra y seleccin que los humanos efectuamos de estos animales motivan que este acontecimiento sea nico.

El marco legal de esta fiesta es el Decreto legislativo 2/2008, de 15 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Proteccin de los Animales, cuyo artculo 6.1 prohbe el uso de animales en peleas y espectculos o en otras actividades si les pueden ocasionar sufrimiento o pueden ser objeto de burlas o tratos antinaturales, o bien si pueden herir la sensibilidad de las personas que los contemplan. El artculo 6.2 de dicho Decreto Legislativo 2/2008 excluye de la prohibicin las fiestas con toros sin muerte del animal (correbous) en las fechas y localidades donde tradicionalmente se celebran.

Las autorizaciones para estos espectculos se conceden de acuerdo con los requisitos exigidos por la Resolucin de 12 de mayo de 1989, sobre espectculos y fiestas tradicionales con toros (correbous).

Estos espectculos con toros sin muerte del animal estn incluidos como espectculo taurino en el artculo 5.f del Decreto 239/1999, de 31 de agosto, por el que se aprueba el catlogo de los espectculos, las actividades recreativas y los establecimientos pblicos sometidos a la Ley 10/1990, de 15 de junio, sobre polica del espectculo, las actividades recreativas y los establecimientos pblicos.

La Delegacin del Gobierno, los servicios territoriales de los departamentos afectados, ayuntamientos, el Colegio de Veterinarios de Tarragona, ganaderos, peas taurinas y otros representantes de la sociedad civil elaboraron en comisin, en su momento, un cdigo de buenas prcticas que, hoy por hoy, no tiene naturaleza normativa. Sin embargo, dicho cdigo ha sido aplicado mayoritariamente por las partes implicadas, lo que evidencia un deseo compartido de hacer bien las cosas para la proteccin del animal y de la fiesta.

La experiencia acumulada en la aplicacin del cdigo de buenas prcticas lleva a considerar la conveniencia de garantizar en un marco normativo el ejercicio de esta actividad. Este marco normativo ha de tener tres ejes bsicos: el respeto y la proteccin de la fiesta, la proteccin del animal y la seguridad de las personas.

Este ltimo aspecto y las caractersticas del espacio donde tiene lugar el espectculo –una plaza construida con elementos tradicionales, o simplemente la va pblica–, que suponen el riesgo inherente a un espectculo en que participan animales vivos con todas sus capacidades, hacen necesaria la adopcin de medidas de seguridad para los participantes y asistentes.

De conformidad con el artculo 141 del Estatuto de autonoma, que establece que corresponde a la Generalidad la competencia exclusiva en materia de espectculos, y con el Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de proteccin de los animales, y con el fin de reunir la experiencia acumulada en la aplicacin del Cdigo de buenas prcticas, la presente ley regula las condiciones en que se desarrollan las fiestas tradicionales con toros.

Artculo 1. Objeto de la ley.

El objeto de la presente ley es establecer los requisitos y condiciones que deben cumplir las fiestas tradicionales con toros sin muerte del animal (correbous), en las fechas y localidades catalanas donde tradicionalmente se celebran, con la finalidad de garantizar los derechos, los intereses y la seguridad de los participantes y del pblico y, a su vez, la proteccin de los animales.

Artculo 2. Concepto de fiestas tradicionales con toros.

Son fiestas tradicionales con toros los espectculos populares en que se sueltan, se exhiben, se llevan, se torean o corren toros, sin muerte del animal, y que adoptan tradicionalmente las modalidades de toros en la plaza o toros en la playa, toros en la calle, toro enmaromado, toro embolado y toro cerril, as como las exhibiciones de habilidades.

Artculo 3. Municipios con tradicin.

Las fiestas tradicionales con toros, de conformidad con lo dispuesto por el artculo 6.2.b del Decreto legislativo 2/2008, de 15 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de proteccin de los animales, solo pueden autorizarse en las localidades y fechas en que tradicionalmente se han celebrado. A tales efectos, se entiende por fechas de celebracin tradicional las coincidentes con fiestas mayores, ferias, celebraciones populares u otras de especial y relevante importancia. El nmero de das de fiesta tradicional con toros y el nmero de espectculos taurinos y sus modalidades no quedan condicionados por los celebrados en aos anteriores.

Artculo 4. Modalidades.

Las fiestas tradicionales con toros pueden adoptar cualquiera de las modalidades que tradicionalmente se celebran en Catalua, como:

a) Toros en la plaza: consiste en soltar los animales en un recinto cerrado, una plaza o lugar similar, construido con barreras de proteccin y gradas para el pblico, a fin de evitar que salgan del recinto. Esta modalidad incluye la variante de toros en la playa.

b) Toros en la calle: consiste en soltar los animales por las calles de una poblacin, debidamente cerradas con vallas y barreras. Esta modalidad incluye los populares correbous.

c) Toro enmaromado: consiste en soltar un toro por las calles de una poblacin, atado por los cuernos con una maroma, con el objetivo de controlar su paso a lo largo del recorrido.

d) Toro embolado: consiste en soltar un toro en una plaza o en calles cerradas. A este animal, le ha sido colocada una estructura metlica en cada cuerno, con dos bolas de estopa encendidas en su parte superior.

e) Toro cerril: consiste en soltar un toro, por primera vez, en un recinto, en una plaza de toros o en un recorrido de calles debidamente cerradas, desde un cajn de transporte o desde los chiqueros habilitados a tal fin.

f) Exhibiciones de habilidades: son exhibiciones en que los participantes muestran su destreza y sus habilidades con los animales.

Artculo 5. Autorizacin.

1. Para poder celebrar una fiesta tradicional con toros de conformidad con la presente ley, es preciso obtener la previa autorizacin de la correspondiente delegacin territorial del Gobierno.

2. La delegacin territorial del Gobierno ha de dictar y notificar a los interesados la resolucin en el plazo de una semana a partir de la fecha de entrada en el registro de la solicitud y la documentacin que la acompaa.

3. La autorizacin de la fiesta tradicional con toros se extiende a la celebracin de la fiesta y al programa de espectculos taurinos, que tiene que especificar, para cada espectculo:

a) La modalidad concreta de fiesta de que se trata entre las definidas por el artculo 4.

b) La fecha y la hora de inicio y de finalizacin.

c) El lugar o recorrido.

4. En caso de que alguno de los espectculos, por circunstancias sobrevenidas e imprevistas, deba celebrarse en una fecha o en un horario distintos de los previstos en la autorizacin, la empresa o entidad organizadora debe comunicarlo previamente al rgano que lo ha autorizado y al veterinario o veterinaria nombrado por el correspondiente servicio territorial, y debe efectuar una declaracin responsable segn la cual se presta la cobertura sanitaria y de seguridad establecida por la presente ley y que tanto el tcnico o tcnica encargado de velar por la seguridad del recinto como el equipo mdico, la comisin taurina y todo el personal de seguridad estn informados de la modificacin.

5. En caso de que la empresa o entidad organizadora, una vez autorizado el espectculo, decida incorporar un espectculo nuevo al programa de espectculos autorizados, debe solicitar autorizacin especfica de conformidad con lo dispuesto por los apartados 1 y 2.

Artculo 6. Documentacin para la autorizacin de un espectculo tradicional con toros.

1. Para obtener la autorizacin de un espectculo tradicional con toros, la empresa o entidad organizadora debe presentar, como mnimo diez das antes de la celebracin del primer espectculo, la solicitud de autorizacin en el registro de la correspondiente delegacin territorial del Gobierno, junto con la siguiente documentacin:

a) El informe o las manifestaciones de instituciones, entidades o personas conocedoras de la historia y las tradiciones locales en que se acredite fehacientemente la tradicin de la fiesta. Quedan exentos de presentar dicha documentacin los solicitantes que hayan celebrado esta modalidad de fiesta o hayan presentado esta documentacin el ao anterior.

b) El acuerdo del pleno del ayuntamiento por el que se aprueban la celebracin de la fiesta y el programa de espectculos taurinos, que debe referirse a todos los aspectos especificados por el artculo 5.3.

c) El escrito de compromiso en que conste expresamente que los animales no sern maltratados en el transcurso del espectculo y que la empresa o entidad organizadora adopta medidas preventivas para evitar cualquier tipo de maltrato.

d) El certificado del tcnico o tcnica municipal o de la persona que tenga esta competencia –en el ltimo caso, con el visado de su colegio profesional– que haga constar expresamente que las instalaciones y los elementos constructivos donde tendr lugar el espectculo cumplen las suficientes condiciones de seguridad y solidez.

e) El certificado suscrito por el mdico o mdica al cargo del servicio mdico, en el que se acredite:

Primero.–Que se compromete a prestar los primeros auxilios a los heridos que puedan producirse durante el espectculo.

Segundo.–Que se dispone de una instalacin permanente, provisional, mvil o, si se diera el caso, habilitada, para prestar los primeros auxilios, con material sanitario adecuado y suficiente de conformidad con la normativa sanitaria.

f) El contrato de un servicio de ambulancia para cubrir el horario y la zona del espectculo. El contrato debe incluir el certificado de la persona titular de los vehculos en que acredite que estn dotados de todos los elementos necesarios de acuerdo con la normativa sanitaria para posibles evacuaciones. Ha de haber, como mnimo, una ambulancia de servicio mientras dure el espectculo.

g) El certificado expedido por una compaa de seguros en que conste que la empresa o entidad organizadora ha suscrito una pliza de seguro de accidentes y responsabilidad civil para cubrir los posibles siniestros durante la celebracin del espectculo, que debe incluir, como mnimo, la siguiente cobertura:

Primero.–Seguro de accidentes, que d cobertura a todos los participantes, incluidos los miembros de la comisin taurina y el profesional taurino que desempea las tareas de experto en toros en el espectculo, con las siguientes condiciones mnimas:

Asistencia sanitaria ilimitada de la totalidad de los participantes y asistentes, que cubra todos sus gastos sanitarios.

Pliza de seguro en caso de deceso: 12.000 euros.

Pliza de seguro en caso de invalidez permanente absoluta y parcial: 24.0000 euros.

Segundo.–Pliza de seguro de responsabilidad civil, por daos producidos a terceros no participantes, con un capital mnimo asegurado de:

300.000 euros por siniestro.

150.000 euros por vctima.

60.000 euros por dao material.

En caso de que el seguro contratado resultara insuficiente, la responsabilidad recae en la empresa o entidad organizadora o promotora de la fiesta.

h) El contrato de compraventa o alquiler de los animales, con especificacin de su nmero y de sus caractersticas. El contrato debe indicar la fecha y el tipo de espectculo en que se exhibirn los animales contratados, con la identificacin completa de los datos personales de las partes contratantes.

i) Copia sellada de la solicitud al correspondiente servicio territorial del nombramiento de un veterinario o veterinaria, tambin previamente sellada por el correspondiente colegio de veterinarios, para levantar el acta inicial en todas las modalidades de fiesta tradicional con toros, y para levantar el acta final en las modalidades de toro embolado y toro enmaromado.

j) El certificado emitido por las autoridades correspondientes del departamento competente en materia de ganadera, o del organismo equivalente de otra comunidad autnoma, que acredite que la ganadera est inscrita en el Registro de explotaciones ganaderas y que se halla libre de enfermedades de saneamiento obligatorio. Dicho certificado tiene que haber sido emitido como mnimo doce meses antes de la fecha de celebracin del espectculo en que participen los animales.

k) La declaracin responsable del propietario o propietaria de la ganadera contratada en que se haga constar que la ganadera y la totalidad de los animales que participarn en el espectculo estn debidamente inscritos en el Libro genealgico de la raza bovina de lidia, y que su traslado estar amparado por la documentacin y cumplir las condiciones establecidas por la normativa vigente en materia sanitaria de transporte animal.

l) Escrito de la entidad organizadora de la fiesta de nombramiento de una comisin local, denominada comisin de toros, formada, como mnimo, por cinco aficionados calificados, identificados con nombre, apellidos y documento de identidad.

m) Escrito de un profesional taurino, inscrito en las secciones I, II o III o en la subseccin primera de la seccin V del Registro General de Profesionales Taurinos, en que se compromete a efectuar las tareas de experto en toros en el espectculo. Junto con el escrito de compromiso debe aportarse su carnet profesional y su documento de identidad.

n) El contrato de la ganadera propietaria de los animales con un veterinario o veterinaria clnico para prestar atencin a los animales con la necesaria urgencia. No se precisa la presencia de esta persona durante el espectculo, pero se le requiere la asistencia veterinaria en el caso de que las circunstancias lo demandasen.

2. La peticin de autorizacin tambin puede efectuarla directamente el propio ayuntamiento si as lo acuerda en pleno. En dicho caso, el acuerdo municipal debe pronunciarse sobre todos los aspectos a que se refiere el artculo 5.3 y la peticin debe ir acompaada de la documentacin exigida por el apartado 1.

Artculo 7. Condiciones de seguridad.

1. El vallado del recinto para la celebracin de la fiesta debe disponer de una puerta que permita el fcil acceso al mismo de los servicios sanitarios y de ambulancia.

2. La construccin y los elementos constructivos de las plazas y las barreras, as como los materiales utilizados, deben disponerse y estructurarse de forma que no exista peligro de lesin o dao para las personas y los animales.

3. Deben habilitarse, como mnimo, dos chiqueros, con un acceso adecuado que garantice la necesaria movilidad y las condiciones de seguridad, tanto del personal de la ganadera encargado de la eleccin de los animales como del servicio veterinario en el momento de los reconocimientos. Los chiqueros deben disponer de una iluminacin adecuada cuando sea necesario.

4. Los chiqueros deben cumplir las necesarias condiciones de higiene y desinfeccin y las que permitan asegurar el reposo y bienestar de los animales, y deben disponer de suministro de agua para poder refrescarlos.

5. Con el fin de garantizar la seguridad de todos los participantes, los animales que intervienen en el espectculo deben tener los cuernos claramente despuntados. En el caso de los novillos, esta condicin es exigible nicamente si se considera necesario a fin de evitar un grave riesgo para las personas.

6. Pueden mantenerse ntegros los cuernos del toro cerril independientemente de la edad del animal. En dicho caso es preciso que los participantes estn advertidos de ello.

7. El veterinario o veterinaria que se ha nombrado de conformidad con el artculo 6.1.i debe comprobar el estado de los cuernos de los animales en la inspeccin previa, debe declarar que los animales que no cumplen los requisitos no son tiles para el espectculo y debe hacer constar los resultados de la inspeccin en el acta previa. Excepcionalmente, en el caso de los toros en la calle y del toro cerril, dicha inspeccin debe realizarse con posterioridad al espectculo. La ganadera propietaria de los animales es responsable del cumplimiento de las disposiciones del presente artculo en todo lo referido a las condiciones de los animales.

8. En lo que se refiere a los animales que han de participar en cada uno de los espectculos tradicionales con toros, deben cumplirse las siguientes condiciones:

a) Los animales han de ser propiedad de la ganadera contratada expresamente para el espectculo de que se trate.

b) La ganadera ha de estar inscrita en el Libro genealgico de la raza bovina de lidia.

c) nicamente pueden participar en los espectculos los animales, machos o hembras, de ganadera bovina de lidia cuyo nacimiento est debidamente registrado en el Libro genealgico de la raza bovina de lidia.

d) Una vez finalizado el espectculo, no es preceptivo el sacrificio del animal. Si el animal ha de ser sacrificado, debe serlo en un matadero debidamente autorizado, de conformidad con la normativa establecida por reglamento.

Artculo 8. Funciones de los organizadores y controladores del espectculo.

1. El veterinario o veterinaria a que hace referencia el artculo 6.1.i debe levantar acta antes del inicio del espectculo, en la cual debe identificar a los animales, dar los resultados de su inspeccin y declarar no tiles para el espectculo los que no cumplan las garantas establecidas. Tambin debe inspeccionar los chiqueros de la plaza para comprobar que cumplan las condiciones estipuladas por el artculo 7.2, y efectuar las pertinentes recomendaciones a la direccin del espectculo.

2. En las modalidades de toro embolado y toro enmaromado, el veterinario o veterinaria nombrado debe levantar el acta final de reconocimiento de los animales, en que declara si algn animal ha sufrido alguna lesin traumtica o manifiesta algn signo de comportamiento patolgico visible. De considerarlo conveniente, ante alguna posible lesin del animal, puede requerir a la empresa ganadera la intervencin del veterinario o veterinaria clnico que esta tiene contratado.

3. El veterinario o veterinaria nombrado por el rgano resolutorio tiene la condicin de autoridad en el ejercicio de sus funciones, y sus actos tienen presuncin de veracidad a los efectos de lo establecido por el artculo 137.3 de la Ley del Estado 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y el Procedimiento Administrativo Comn. En las actas levantadas deben constar necesariamente los siguientes datos:

a) En las actas iniciales: la identificacin del espectculo, el nombre de la ganadera, la identificacin del animal, la gua de origen y sanidad pecuaria (GOSP) y la declaracin de aptitud o de no aptitud del animal en el espectculo de conformidad con la normativa vigente.

b) En las actas finales: la identificacin del espectculo, el nombre de la ganadera, la identificacin del animal, si se ha producido alguna lesin traumtica o no, si se ha dado un comportamiento anormal del animal u otros sntomas y, en dicho caso, su origen o causa, y el tiempo de duracin del espectculo.

4. En las actas finales en que el veterinario o veterinaria haga constar que el animal ha sufrido daos, debe emitir informe complementario descriptivo sobre el dao observado, su origen o causa y su gravedad.

5. La comisin taurina se compone de un mnimo de cinco aficionados cualificados. Los miembros de dicha comisin, junto con la persona experta en toros –que efecta tareas de asistencia tcnica a la comisin de toros–, deben estar presentes durante todo el espectculo y deben identificarse con un brazal o distintivo de color vivo.

6. Las funciones de la comisin y de la persona experta en toros son:

a) Velar por el orden y la seguridad de los participantes y hacer salir a los menores de catorce aos que pretendan participar en el espectculo y a las personas que manifiestamente no cumplan las condiciones fsicas para participar, como las personas discapacitadas fsicas o psquicas y las personas en estado de embriaguez o intoxicacin por drogas o cualquiera otra sustancia estupefaciente.

b) Colaborar con el personal sanitario para auxiliar a los posibles heridos y atender las recomendaciones de la direccin del espectculo y del veterinario o veterinaria.

c) Comprobar, antes del inicio del espectculo, los elementos constructivos de las plazas y las barreras, a fin de evitar que alguna estructura, disposicin o construccin pueda causar lesin o dao a los animales.

d) Vigilar, en el transcurso del espectculo, para evitar maltratos y sufrimientos a los animales.

7. Los miembros de la comisin y la persona experta en toros pueden requerir la intervencin de los agentes de la autoridad de considerar que se han incumplido sus recomendaciones y entender que se precisa la intervencin de los agentes.

8. La direccin de las fiestas corresponde a la empresa o entidad organizadora del espectculo y al alcalde o alcaldesa del municipio, como solicitante del permiso, que es la autoridad responsable de su direccin, si bien puede delegar estas competencias en un regidor o regidora del ayuntamiento o en un miembro de la polica local.

9. Para poder iniciar el espectculo, la direccin debe haber comprobado la presencia efectiva del servicio de ambulancia y del servicio mdico, de la persona experta en toros y de los miembros de la comisin taurina. No puede permitir el inicio del espectculo hasta que el veterinario o veterinaria haya levantado el acta inicial, excepto en los casos de los toros en la calle y del toro cerril, de acuerdo con lo especificado por el artculo 7.7.

10. La direccin del espectculo, en cumplimiento de sus funciones, puede requerir la intervencin de los agentes de la autoridad si considera que sus recomendaciones se han incumplido y que se precisa la intervencin policial.

11. La direccin del espectculo tiene la potestad de requerir a la ganadera para que haga intervenir al veterinario o veterinaria clnico que tiene contratado, de creerlo necesario, en caso de lesin de algn animal.

12. La direccin del espectculo tiene la obligacin de suspenderlo, una vez iniciado, en los siguientes casos:

a) Si no estn disponibles el servicio de ambulancia o el servicio mdico para cubrir el espectculo.

b) Si no estn presentes los miembros de la comisin taurina o la persona experta en toros.

c) Si se pone en peligro la seguridad de algn animal.

d) Si concurre cualquier otra circunstancia sobrevenida que disminuya de forma manifiesta las condiciones de seguridad de los participantes o espectadores.

Artculo 9. Caractersticas de las modalidades.

1. En las modalidades de toros en la plaza y de toros en la calle, no se permite hacer participar a un mismo animal ms de quince minutos.

2. En la fiesta de los toros en la calle debe comprobarse que no exista ningn obstculo evidente que dificulte el paso de los animales y de los participantes.

3. En la modalidad de toro enmaromado, es preciso avisar a los vecinos afectados por el recorrido del paso del espectculo por la va pblica de que se trate. El recorrido debe ser previamente desalojado de cualquier obstculo que pueda dificultar el paso de los toros y los participantes. En ningn caso puede variarse el recorrido prefijado, de no ser por causa justificada. La duracin mxima de participacin de cada animal no puede superar los cincuenta minutos.

4. En la modalidad de toro embolado, el cmputo de tiempo de participacin de cada animal se inicia en el mismo momento de cortarle la maroma de sujecin. El tiempo mximo de la exhibicin es de treinta minutos, si bien la duracin de las bolas encendidas no puede ser de ms de quince minutos.

5. En el perodo de verano, las modalidades de toro embolado y toro enmaromado deben celebrarse en las franjas horarias menos calurosas. Es preciso evitar, por tanto, que el espectculo se celebre en la franja horaria que va desde las doce del medioda a las cinco de la tarde.

6. A pesar de la duracin prevista para cada modalidad, el animal debe ser retirado si da evidentes indicios de agotamiento o si se le detectan lesiones. Corresponde a la direccin del espectculo la decisin de darlo por finalizado, decisin que siempre debe ser atendida a peticin del veterinario o veterinaria.

Artculo 10. Prohibiciones.

Sin perjuicio de las restantes prohibiciones derivadas del contenido de la presente ley, se prohbe explcitamente:

a) La participacin en los espectculos de menores de catorce aos, que nicamente pueden estar presentes como espectadores.

b) La participacin de personas que muestren falta de condiciones fsicas o psquicas para ello o que muestren estado de embriaguez o intoxicacin por drogas.

c) El uso de palos, pinchos, descargas elctricas innecesarias o elementos similares contra los animales, as como el lanzamiento de objetos o cualquier otra prctica que les provoque dao. En caso de que se utilicen estos elementos o de que se produzcan estas prcticas, debe hacerse constar en el acta final del espectculo.

d) Hacer salir a un animal para su participacin en un espectculo taurino si no ha transcurrido un mnimo de veinticuatro horas desde su ltima intervencin en cualquiera de las modalidades a que se refiere el artculo 4. Se excepta de esta prohibicin, por su naturaleza, la exhibicin de toros cerriles, que solo pueden tener dos intervenciones en un perodo de veinticuatro horas.

e) La celebracin de modalidades no especificadas por el artculo 4, la introduccin de elementos contrarios a dicho artculo o el uso de un mismo animal en la combinacin de dos modalidades.

Artculo 11. Rgimen sancionador.

1. Las infracciones en materia de fiestas tradicionales con toros se clasifican en faltas muy graves, graves y leves. Estas infracciones son objeto de las sanciones reguladas por la presente ley.

2. En todo lo no establecido expresamente por el presente artculo y los artculos 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 son de aplicacin las normas de procedimiento sancionador de la Administracin de la Generalidad.

Artculo 12. Infracciones muy graves.

Son infracciones muy graves:

a) Organizar, practicar o celebrar espectculos taurinos que no cuenten con autorizacin administrativa o que incumplan sus condiciones si existen graves riesgos para los animales, las personas o los bienes.

b) Incumplir las autorizaciones y medidas de seguridad establecidas por la normativa, y tener los locales, las instalaciones o los recorridos en mal estado de forma que disminuya peligrosamente el nivel de seguridad exigible.

c) Abrir instalaciones destinadas a los espectculos taurinos, modificarlas sustancialmente o cambiar de actividad sin la autorizacin pertinente, siempre que los hechos creen situaciones de grave riesgo para los animales, las personas o los bienes.

d) Incumplir las resoluciones de prohibicin y suspensin de los espectculos o celebrar espectculos en instalaciones clausuradas o precintadas.

e) Participar en un espectculo taurino, si la persona ha sido inhabilitada para esta actividad, durante el perodo de vigencia de la sancin.

f) Negar el acceso de los agentes de la autoridad a los espacios donde se celebran los espectculos taurinos o impedir u obstaculizar gravemente el cumplimiento de sus funciones de inspeccin.

g) Cometer dos faltas graves en el perodo de un ao.

Artculo 13. Infracciones graves.

Son infracciones graves:

a) Organizar, practicar o celebrar espectculos taurinos sin la autorizacin administrativa pertinente, o de forma que se incumplan las condiciones de la autorizacin.

b) Incumplir las medidas de seguridad establecidas por la normativa y en las autorizaciones, o tener en mal estado los locales, instalaciones o recorridos.

c) Abrir instalaciones destinadas a espectculos taurinos o modificar o cambiar sustancialmente la actividad sin la pertinente autorizacin.

d) Omitir las medidas exigibles de higiene, salubridad o bienestar de los animales o tener en mal estado las instalaciones o los recorridos donde se celebran los espectculos taurinos.

e) No respetar las caractersticas de las modalidades especificadas por el artculo 9, en caso de superar el 25% del tiempo establecido por dicho artculo 9 para cada modalidad.

f) Incurrir en las prohibiciones especificadas por el artculo 10.

g) Alterar fraudulentamente los datos referentes a los animales o hacer participar a un animal que no cumpla las condiciones para participar en espectculos taurinos tradicionales, de conformidad con la presente ley.

h) Administrar a los animales cualquier sustancia que altere su comportamiento o sus aptitudes.

i) Celebrar el espectculo sin la presencia del personal de control, de organizacin y sanitario establecido legalmente.

j) Poner en peligro la seguridad y la integridad de los dems participantes.

k) Cometer cualquiera de las infracciones especificadas por el artculo 10 si, por la naturaleza de la infraccin, la ocasin o la circunstancia, no est clasificada como grave.

l) Utilizar los elementos o efectuar las prcticas susceptibles de causar daos a los animales prohibidos explcitamente por el artculo 10.c.

m) Cometer dos faltas leves en el perodo de un ao.

Artculo 14. Infracciones leves.

Son infracciones leves:

a) Omitir las medidas de higiene exigibles o tener las instalaciones en mal estado de forma que produzcan incomodidad manifiesta.

b) Superar hasta el 25% el tiempo mximo de participacin para cada animal en cada modalidad de espectculo establecido por el artculo 9.

c) Menospreciar a la presidencia o a los miembros organizadores y controladores del espectculo, o a cualquiera de las personas competentes para la inspeccin, las personas actuantes, las empresas organizadoras o ganaderas, el personal a su servicio y a los animales, o faltarles al respeto.

d) Retrasar el inicio del espectculo respecto a la hora anunciada sin causa justificada.

e) Participar en el espectculo en caso de tener prohibida la participacin por resolucin sancionadora.

f) Incumplir cualquier tipo de requisito o prohibicin establecido por la presente ley y cualquier otra infraccin que no est tipificada como muy grave o grave, o que a pesar de estar tipificada como tal, por su naturaleza, la ocasin o la circunstancia deba clasificarse como leve.

Artculo 15. Sanciones.

1. Las infracciones muy graves son objeto de las siguientes sanciones, que pueden ser alternativas o acumulativas:

a) Multa de entre 60.001 y 150.000 euros.

b) Un ao de inhabilitacin para el ejercicio de la actividad empresarial de ganadera taurina y de organizacin de espectculos taurinos.

2. Las infracciones graves son objeto de las siguientes sanciones, que pueden ser alternativas o acumulativas:

a) Multa de entre 601 y 60.000 euros.

b) Inhabilitacin para tomar parte en espectculos con toros por un perodo de hasta dos aos.

3. Las infracciones leves son sancionadas con multa de entre 50 y 600 euros.

4. Puede decretarse el decomiso de los elementos utilizados para la comisin de una infraccin.

Artculo 16. Graduacin de las sanciones.

La sancin impuesta debe ser siempre proporcionada a la gravedad de los hechos y a las circunstancias concretas de cada caso. A tal fin, el rgano sancionador debe graduar la aplicacin de las sanciones reguladas por la presente ley, con la motivacin expresa de acuerdo con alguno de los siguientes criterios:

a) La gravedad y la trascendencia social de la infraccin.

b) El riesgo que la infraccin haya podido causar a la seguridad de las personas.

c) Los perjuicios, cualitativos y cuantitativos, ocasionados a las personas, los animales y los bienes.

d) La reincidencia, en el plazo de un ao, en la comisin de faltas tipificadas por la presente ley, si as se establece por resolucin firme.

e) La negligencia o la intencionalidad en la comisin de la infraccin.

f) La buena disposicin manifestada para cumplir las disposiciones legales, acreditada con la adopcin de medidas de reparacin antes de la finalizacin del expediente sancionador.

Artculo 17. Responsabilidades.

1. Son responsables de las infracciones tipificadas por la presente ley las personas fsicas o jurdicas que las cometan.

2. En caso de que la infraccin sea imputada a una persona jurdica, son responsables solidarias las personas fsicas que ocupan u ocupaban cargos de la administracin o direccin que haya cometido la infraccin o que hayan colaborado activamente en la comisin de la misma, que no puedan acreditar haber hecho todo lo posible, en el marco de sus competencias, para evitarla, que la hayan consentido o que hayan adoptado acuerdos que la posibiliten, tanto si siguen en el cargo como si ya han cesado en el mismo.

Artculo 18. Prescripcin y caducidad.

1. Las faltas muy graves prescriben a los tres aos; las faltas graves, a los dos aos, y las faltas leves, a los seis meses.

2. El plazo de prescripcin de las faltas empieza a contar en el momento en que se cometen o desde que la Administracin tiene conocimiento de ellas.

3. Las sanciones por la comisin de faltas muy graves prescriben a los tres aos; por la comisin de faltas graves, a los dos aos, y por la comisin de faltas leves, al ao.

4. Cualquier actuacin de la Administracin, conocida por los interesados, con la finalidad de iniciar o impulsar el procedimiento sancionador o de ejecutar las sanciones interrumpe el plazo de prescripcin, por lo que se inicia nuevamente el cmputo. El plazo de prescripcin vuelve a transcurrir si el procedimiento sancionador o de ejecucin queda interrumpido durante ms de un mes por causa no imputable a los presuntos responsables o infractores.

5. El procedimiento sancionador debe haber sido resuelto y su resolucin notificada en el plazo mximo de nueve meses desde su apertura, salvo de concurrir alguna de las circunstancias establecidas por la legislacin de rgimen jurdico de las administraciones pblicas y de procedimiento administrativo comn que suponga la interrupcin del cmputo. Vencido dicho plazo, se produce la caducidad de las actuaciones, de acuerdo con lo establecido por la citada legislacin.

Artculo 19. rganos sancionadores.

Los rganos de la Administracin de la Generalidad competentes para ejercer las potestades sancionadoras que le atribuye la presente ley son los rganos centrales y los servicios territoriales del departamento competente en materia de espectculos pblicos y actividades recreativas.

Disposicin derogatoria.

Quedan derogadas la Resolucin de 12 de mayo de 1989, sobre espectculos y fiestas tradicionales con toros (correbous), y todas las normas de rango igual o inferior que contradigan las disposiciones de la presente ley.

Disposicin final primera. Desarrollo.

1. Se autoriza al Gobierno y al consejero o consejera del departamento competente en materia de espectculos pblicos y actividades recreativas para dictar los reglamentos de desarrollo y aplicacin de la presente ley.

2. El reglamento de desarrollo de la presente ley debe ser aprobado por decreto en el plazo de un ao a contar de la fecha de aprobacin de la ley.

Disposicin final segunda. Revisin y actualizacin de las cuantas.

Las cuantas de las multas fijadas por la presente ley pueden ser revisadas y actualizadas por disposicin del Gobierno.

Disposicin final tercera. Lista de municipios.

Se incluye como anexo la lista actualizada de los municipios donde se celebran fiestas tradicionales con toros, sin perjuicio de las fiestas que puedan autorizarse posteriormente de conformidad con la normativa y de las fiestas cuya tradicin pueda demostrarse. El rgano competente en la materia puede nombrar una comisin tcnica que elabore un mapa de municipios de fiestas tradicionales con toros.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

La presente ley entra en vigor al da siguiente de su publicacin en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, con la excepcin de los preceptos cuyo cumplimiento exige gasto a cargo de los presupuestos de la Generalidad, que tienen efectos a partir de la entrada en vigor de la ley de presupuestos correspondiente al ejercicio presupuestario inmediatamente posterior a la entrada en vigor de la presente ley.

ANEXO

Lista actualizada de los municipios donde se celebran fiestas tradicionales con toros

Municipios con correbous

Ncleo de poblacin/Empresa o entidad organizadora

Festividad

Terres de l’Ebre

Aldover.

Aldover.

Fiestas de septiembre.

Alfara de Carles.

Alfara de Carles.

San Jaime.

Alfara de Carles.

Fiesta Mayor de San Agustn.

Alfara de Carles.

Fiesta de septiembre.

Camarles.

Camarles.

Fiesta Mayor (San Jaime).

El Lligallo del Gnguil.

Fiesta Mayor de Els Lligallos (San Juan).

Deltebre.

Deltebre.

Fiesta Mayor de agosto.

La Cava.

Fiesta Mayor de San Roque.

L’Aldea.

L’Aldea.

Fiesta Mayor de agosto.

L’Ermita.

Fiesta de L’Ermita.

L’Estaci.

Fiesta Mayor de L’Estaci.

L’Hostal.

Fiestas del Barrio de L’Hostal.

L’Ampolla.

L’Ampolla.

Fiestas de San Juan.

L’Ampolla.

Fiestas del Carmen.

Pals.

Pals.

Fiesta Mayor de agosto.

Roquetes.

Roquetes.

Fiesta Mayor (julio).

Tortosa.

Campred.

Fiesta Mayor (San Jaime).

els Reguers.

Fiesta Mayor de Els Reguers.

EMD de Jess.

Jess.

Fiesta Mayor (julio).

Jess.

Fiestas de San Francisco (octubre).

Xerta.

Xerta.

Fiesta Mayor de verano (San Jaime).

Xerta.

Fiesta Mayor de invierno (San Martn).

Alcanar.

Alcanar.

Fiestas de San Isidro.

Les Cases d’Alcanar.

Fiesta Mayor de Les Cases (agosto).

Amposta.

Amposta.

Fiesta Mayor de agosto.

Barrio del Grau.

Fiestas del Carmen.

L’Acollidora.

Associaci de Vens l’Acollidora (San Cristbal).

El Poblenou del Delta.

Fiestas Mayores de El Poblenou del Delta.

Godall.

Godall.

Fiesta Mayor.

La Galera.

La Galera.

Fiesta Mayor.

La Snia.

La Snia.

Fiesta Mayor de agosto.

Mas de Barberans.

Mas de Barberans.

Fiesta Mayor de San Marcos.

Masdenverge.

Masdenverge.

Fiesta Mayor.

Sant Carles de la Rpita.

Cofrada de Pescadores.

Fiestas de la Virgen del Carmen.

La Rpita.

Fiestas de la Virgen de La Rpita.

La Rpita.

Fiesta Mayor (julio).

EMD els Muntells.

Els Muntells.

Fiesta Mayor de agosto.

Sant Jaume d’Enveja.

Sant Jaume.

Fiesta Mayor de San Jaime.

Sant Jaume.

Fiestas de la Segregacin (junio).

Santa Brbara.

Santa Brbara.

Fiesta Mayor (julio).

Ulldecona.

Ulldecona.

Fiestas de la Virgen de la Piedad y de San Lucas.

Els Valentins.

Fiesta de San Antonio.

El Castell.

Fiestas de San Joaqun.

Arnes.

Arnes.

Fiesta Mayor (julio).

Corbera d’Ebre.

Corbera d’Ebre.

Fiesta de San Cristbal.

Horta de Sant Joan.

Horta de Sant Joan.

Fiestas de septiembre.

Catalua central

Cardona.

Cardona.

Fiesta Mayor (septiembre).

Santpedor.

Santpedor.

Fiesta Mayor (junio).

Girona

Roses.

Roses.

Fiesta Mayor (agosto).

Torroella de Montgr.

Torroella de Montgr.

Fiesta Mayor (agosto).

Vidreres.

Vidreres.

Fiesta Mayor (septiembre).

Olot.

Olot.

Fiesta Mayor (septiembre).

Tarragona

El Morell.

El Morell.

Fiesta Mayor (principios de agosto).

Mont-roig del Camp.

Miami Platja.

Fiesta Mayor (San Jaime).

Barcelona

Badalona.

Asociacin de Vecinos de Sant Joan de Llefi - Gran Sol.

Junio (San Juan).

Vilanova i la Geltr.

Penya Taurina i Cultural La Collada - Sis Camins.

Julio.

Agosto.

Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley cooperen en su cumplimiento y que los tribunales y autoridades a los que corresponda la hagan cumplir.

Palacio de la Generalidad, 1 de octubre de 2010.–El Presidente de la Generalidad de Catalua, Jos Montilla i Aguilera.

(Publicada en el Diario Oficial de la Generalidad de Catalua nmero 5731, de 8 de octubre de 2010)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 01/10/2010
  • Fecha de publicación: 23/10/2010
  • Publicada en el DOGC nm. 5731, de 8 de octubre de 2010.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril (Ref. DOGC-f-2008-90016).
    • art. 141 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 6/2006, de 19 de julio (Ref. BOE-A-2006-13087).
Materias
  • Animales
  • Catalua
  • Espectculos
  • Fiestas
  • Ganado vacuno

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