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Documento BOE-A-2010-15228

Resolución de 10 de septiembre de 2010, de la Dirección General de Política e Industrias Culturales, por la que se publican las cuentas anuales de la Fundación Aena, correspondientes al ejercicio 2009.

Publicado en:
«BOE» núm. 240, de 4 de octubre de 2010, páginas 84420 a 84445 (26 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Cultura
Referencia:
BOE-A-2010-15228

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 136 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria y en el apartado cuarto de la Resolución de 23 de diciembre de 2005, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se determina el contenido mínimo de la información a publicar en el Boletín Oficial del Estado por las entidades del sector público estatal empresarial y fundacional que no tengan obligación de publicar sus cuentas anuales en el registro mercantil, se hace pública la información contenida en el resumen de las cuentas anuales de la Fundación Aena, correspondientes al ejercicio 2009, que figura como anexo a esta resolución.

Madrid, 10 de septiembre de 2010.–El Director General de Política e Industrias Culturales, Santos Castro Fernández.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

FUNDACIÓN AENA

Memoria abreviada del ejercicio económico 2009

1. Actividades de la fundación

La Fundación Aena se creó en Madrid el 27 de diciembre de 1994. Tiene su domicilio social en Madrid, calle General Pardiñas, n.º 116. Es una institución cultural de ámbito nacional, sin ánimo lucrativo y de carácter permanente que, tras la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, está incluida entre las fundaciones del sector público estatal. Tiene por objeto el fomento del estudio, la investigación y la difusión de las dimensiones económicas, sociales, territoriales y medioambientales que tienen las infraestructuras del transporte aéreo, así como de los aspectos culturales y artísticos de las mismas.

Desde su creación, la Fundación ha organizado exposiciones, conferencias, convocatorias de premios y actos culturales, además de patrocinar proyectos y conceder ayudas monetarias a diversas instituciones, como desarrollo de los objetivos reflejados en sus estatutos.

Para cumplir con sus fines y financiar sus actividades, la Fundación obtiene sus ingresos fundamentalmente de los rendimientos generados por los activos financieros en que están invertidas las partidas de la dotación fundacional y otras aportaciones recibidas anualmente de Aena.

A continuación se detalla, con el fin de identificar y cuantificar la actuación global de la Fundación y sus actividades, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 30 del Reglamento de Fundaciones de Competencia Estatal, la siguiente información:

a) Actividades realizadas durante el ejercicio 2009:

Publicaciones (única actividad mercantil):

Editadas por la Fundación:

Figuras de la Aeronáutica Española II.

Régimen Jurídico de la Actividad Aeroportuaria.

Ciencia Aeronáutica.

Catálogo «Escultura, Obra Gráfica, Aena Arte», de la exposición de la Colección Obra Gráfica Aena y escultura de la Colección Aena de Arte Contemporáneo realizada en la Universidad de Málaga.

Catálogo «Pintura, Escultura, Aena Arte», de la exposición de la Colección Aena de Arte Contemporáneo realizada en el Palacio de Villavicencio, Jerez de la Frontera.

Catálogo «Colección Aena. Arte en los Aeropuertos», de la exposición de la Colección Aena de Arte Contemporáneo realizada en el Palacio de los Serrano, Ávila.

Revista Aena Arte n.º 26 y 27.

Memoria de Actividades 2008.

Folleto «Un siglo de la Industria Aeronáutica Española», de la exposición de maquetas aeronáuticas de la Fundación Aena en el Aeropuerto de Zaragoza.

Folleto «Centenario del Primer Vuelo a Motor en España. Paterna (Valencia), 1909-2009. Un siglo de la Industria Aeronáutica Española» de la exposición de maquetas aeronáuticas de la Fundación Aena en el Gran Teatro Antonio Ferrandis de Paterna (Valencia).

Folleto «Premios Fundación Aena XIV Edición 2009», con las bases de los cuatro premios convocados este año.

Con la Colaboración y Patrocinio de la Fundación:

«Seminario sobre Seguridad y Transporte Aéreo», editado por el Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del espacio y de la Aviación Comercial. Reúne las ponencias de este seminario celebrado en Santa Cruz de Tenerife en marzo de 2009.

«XXXII Jornadas Iberoamericanas de Derecho Aeronáutico y del Espacio, y de la Aviación Comercial», editado por el Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial. Reúne las ponencias de estas Jornadas celebradas en Montevideo, Uruguay, en octubre de 2003.

«XXXVII Jornadas Iberoamericanas de Derecho Aeronáutico y del Espacio, y de la Aviación Comercial», editado por el Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial. Reúne las ponencias de estas Jornadas celebradas en Asunción, Paraguay, en octubre de 2008.

«Héroes de la Aviación», de Bernard Marck, editada por Editorial Planeta.

El coste de estas publicaciones, según se indica en la Nota 11.3, ha supuesto un total en 2009 de 106.859 euros (155.030 euros en 2008). La rápida desvalorización de las revistas y las publicaciones exige la existencia de una provisión por depreciación por valor de la totalidad de las existencias, siendo ésta al cierre del ejercicio 2009 de 297.962 euros (289.844 euros en 2008), como se especifica posteriormente en el punto 7 «Existencias».

Por la venta de algunas de las mencionadas publicaciones y por la inserción de publicidad en la revista Aena-Arte se han obtenido unos ingresos durante el ejercicio 2009 por un total de 37.651 euros (36.538 euros en 2008). El desglose se detalla posteriormente en el punto 11 «Ingresos y gastos», en los epígrafes «Ventas» y «Otros ingresos de explotación». De todas las actividades que desarrolla la Fundación, las publicaciones es la única por la que obtiene ingresos, siendo éstos, además, poco significativos.

Exposiciones:

Obra Gráfica:

Salas del Rectorado de la Universidad de Málaga, del 27 de febrero al 26 de abril.

Aeropuerto de Melilla con ocasión de su 40 aniversario, del 5 de julio al 30 de septiembre.

Colección de Arte Contemporáneo.

Sala de Exposiciones de las alas del Palacio de Villavicencio, en Jerez de la Frontera, del 7 de mayo al 21 de junio.

Salas del Palacio Los Serrano, en Ávila, del 20 de noviembre de 2009 al 17 de enero de 2010.

Maquetas de Aviones:

«Un siglo de la Industria Aeronáutica Española», Aeropuerto de Zaragoza, del 6 de julio al 3 de septiembre.

«Un siglo de la Industria Aeronáutica Española», Gran Teatro Antonio Ferrandis, en Paterna (Valencia), del 5 de septiembre al 12 de octubre, como parte de los actos conmemorativos del primer vuelo a motor realizado en España por Joan Olivert en un aeroplano diseñado por Gaspar Brunet.

En 2009 se incorporó a esta colección la maqueta «Breguet XIX», por valor de 8.120 euros.

Medio ambiente, Exposición itinerante «Las Aves, Viajeros sin Fronteras»:

Aeropuerto de Albacete, del 2 de marzo al 1 de abril.

Aeropuerto de Alicante, del 2 de abril al 4 de mayo. Aeropuerto de Murcia, del 5 de mayo al 4 de junio.

El coste de estas exposiciones, según se detalla en la Nota 11.3, ha supuesto un total de 205.961 euros (el coste de exposiciones en 2008 fue de 376.623 euros).

Premios:

Se han fallado los XIV premios Fundación Aena.

Premio Luis Azcárraga: Otorgado a trabajos o proyectos que constituyan una aportación singular a la aeronáutica. Dotado con 12.000 €.

Se ha concedido a: Augusto Voltes Dorta por Stochastic Frontier Estimation of Airports´ Cost Function (Estimación mediante fronteras estocásticas de la función de costes de la industria aeroportuaria).

Premio José Ramón López Villares: A proyectos fin de carrera en Aeropuertos y Navegación Aérea, un máximo de 4 premios, dotado con 3.000€ cada uno, han sido concedidos en:

Navegación Aérea a:

Dña. Marta Castillo de Alvear, por «Estudio de las huellas de ruido en el procedimiento de salida instrumental».

Dña. Oiane Zarrabeitia Arrieta, por «Reducción de las separaciones mínimas por estela turbulenta bajo condiciones de viento transversal en la operación de despegue».

Aeropuertos a:

Dña. Elena Corujo Mayor, por «Optimización de los modelos de riesgo para operaciones en pista y entorno aeroportuario».

D. Joan Bruno Rodríguez Pastor por «Primera aproximación al diseño funcional del Aeropuerto de Menorca empleando técnicas de diseño axiomático».

Premio de Periodismo:

Otorgado a trabajos de carácter periodístico relacionados con el transporte y la navegación aérea, así como con las instalaciones y los servicios aeroportuarios en general. Dotado con 6.000 €. Se ha concedido ex equo a:

Dña. M.ª Olivia Alonso Saracho y Dña. Pilar González Moreno, de la Agencia EFE, por sus trabajos informativos continuados sobre la vida cotidiana en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

El coste de la celebración de los XIV Premios Fundación Aena más el importe de los premios concedidos en metálico ha supuesto para el ejercicio 2009 un total de 138.484 euros (el coste de los XIII Premios Fundación Aena en 2008 fue de 95.101 euros).

Premio de Fotografía:

Dotado con tres galardones de 12.000, 7.000 y 4.000 euros, respectivamente. En 2009 se han concedido los siguientes:

Primer premio a Dña. Arantzazu García Calderón por «Mercado».

Segundo Premio a D. Jorge Mendué por «Unheimlich, 7».

Tercer Premio a D. Juan de Sande Gómez por una fotografía sin título.

Conferencias:

XIII Jornadas de estudios históricos aeronáuticos:

Se han celebrado, como en ocasiones precedentes, en los salones de la Casa de América durante los días 27, 28 y 29 de octubre «Las Organizaciones Aeronáuticas Nacionales e Internacionales».

El coste de la celebración de las XIII Jornadas de Estudios Históricos Aeronáuticos ha supuesto un total de 30.694 euros (el coste de las XII Jornadas de Estudios Históricos Aeronáuticos en 2008 ascendió a 32.031 euros).

Restauraciones:

Miguel Echauri, Paisaje con figura. Aeropuerto de San Sebastián. Restaurada por el equipo del Museo de Navarra.

Ángel Orensanz, Pájaro de la velocidad. Aeropuerto del Prat. Barcelona. Restaurada por Corebarna, S.L.

Joan Miró y Josep Llorens i Artigas, mural cerámico S/T. Aeropuerto del Prat, Barcelona. Restaurado por Corebarna, S.L.

Juan Genovés, Los recuerdos se ordenan. Será instalada en la nueva terminal del Aeropuerto de Alicante. Restaurada por Cian Arte.

Fernando Botero, El rapto de Europa. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Restaurada por Cian Arte.

Oswaldo Guayasamín, América. Aeropuerto Madrid-Barajas. Restaurada por Cian Arte.

Amador Magraner, L´home i la ciutat. Aeropuerto de Palma. Restaurada por el propio autor.

El coste de estas restauraciones ha supuesto un total de 95.977 euros (92.741 euros en 2008).

Préstamos de obras (sin contraprestación económica):

Miguel Echauri, «Paisaje con figura». Prestada al Museo de Navarra para la exposición «Miguel Echauri, pintor». Museo de Navarra, Pamplona, del 13 de marzo al 14 de junio.

Joaquim Mir, «La cala encantada». Prestada a la Fundación La Caixa. Exposición «Joaquim Mir (1873-1940)». Caixaforum, Barcelona, del 3 de febrero al 26 de abril. Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 11 de mayo al 31 de julio.

José Beulas, «Álamos y Monflorite 4». Prestadas al Centro de Arte y Naturaleza-Fundación Beulas-Huesca (CDAN). Exposición «José Beulas». CDAN, Huesca, del 23 de octubre de 2009 al 30 de enero de 2010.

Luis Feito «Pintura n.º 1514». Prestada al Museo de Arte Moderno de la Región de Murcia (MURAM). Exposición «Poéticas del siglo XX». MURAM, Murcia, del 8 de octubre de 2009 al 10 de enero de 2010.

Nuevas adquisiciones:

Daniel Canogar. Ocho ilustraciones originales para la Revista Aena Arte nº 26. Impresión fotográfica sobre papel de algodón.

Juan Genovés. Ocho ilustraciones originales para la Revista Aena Arte nº 27. Metacrilato sobre C-Print.

Rafael Canogar, Ménsula. Grabado para regalo de Navidad. Serigrafía y collage con papel hecho a mano Eskulen 500 gr.

La plantilla de la Fundación Aena ha estado compuesta durante el ejercicio 2009 por 9 trabajadores, los cuales han hecho posible la realización de todas las actividades. Los gastos de la nómina de los 9 trabajadores, como se especifica posteriormente en el punto 11.2 «Gastos de personal», ascendió a 435.619,83 euros (415.924,35 euros en 2008).

b) Cooperación y Patrocinios con otras entidades:

Se han firmado Acuerdos Técnicos con: La Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana, la Fundación Infante de Orleans, la Fundación Parc Aeronàutic de Catalunya, el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire para «Digitalización, recuperación, catalogación, registro, y conservación de los fondos documentales del Archivo Histórico» y «Restauración, tratamiento para la conservación y exhibición de los fondos del Museo de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire».

Se han firmado Convenios de colaboración con: La Universidad Nacional de Educación a Distancia, para el funcionamiento de la Cátedra de Seguridad Aeroportuaria y con el Ministerio de Defensa, para la digitalización, recuperación, catalogación, registro y conservación de los fondos documentales del Archivo Histórico del Ejército del Aire, situado en Villaviciosa de Odón, y restauración, tratamiento para la conservación y exhibición de los fondos del Museo de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire, situada en Cuatro Vientos.

Las cuantías económicas se detallan posteriormente, en el punto 11, en el desglose de Ayudas monetarias.

2. Bases de presentación de las cuentas anuales

a) Imagen fiel.–Las cuentas anuales abreviadas del ejercicio 2009 han sido obtenidas de los registros contables de la Fundación y se han preparado de acuerdo con el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas, así como con las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las Entidades sin Fines Lucrativos de acuerdo con el R.D. 776/1998, de 30 de abril, que sigue en vigor, tal y como establece la Disposición Transitoria Sexta del R.D. 1515/ 2007, aplicándose en todo aquello que no se oponga a lo dispuesto en dicho Nuevo Plan General de Contabilidad, de forma que muestran la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la Fundación.

Estas cuentas anuales abreviadas, que han sido formuladas por la Dirección de la Entidad, se someterán a la aprobación preceptiva del Patronato de la Fundación, estimándose que serán aprobados sin ninguna modificación.

b) Principios Contables.–No se han aplicado principios contables no obligatorios. Adicionalmente, la Directora Gerente ha formulado estas cuentas anuales abreviadas teniendo en consideración la totalidad de los principios y normas contables de aplicación obligatoria que tienen un efecto significativo en dichas cuentas anuales abreviadas. No existe ningún principio contable que siendo obligatorio, haya dejado de aplicarse.

c) Aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre.–En la elaboración de las Cuentas Anuales abreviadas adjuntas se han utilizado estimaciones realizadas por la Dirección de la Fundación para valorar algunos de los activos, pasivos, ingresos, gastos y compromisos que figuran registrados en ellas. Básicamente estas estimaciones se refieren a:

la vida útil de los activos materiales (Nota 4.a),

el cálculo del deterioro de valor de los activos materiales (Nota 4.a) y

determinadas provisiones y cuentas a pagar (Nota 4.e).

A pesar de que estas estimaciones se han realizado sobre la base de la mejor información disponible al cierre del Ejercicio 2009, es posible que acontecimientos que puedan tener lugar en el futuro obliguen a modificarlas (al alza o a la baja) en los próximos ejercicios; lo que se realizaría, en su caso, de forma prospectiva.

d) Comparación de la información.–La información contenida en esta memoria abreviada referida al ejercicio 2008 se presenta, a efectos comparativos con la información del ejercicio 2009.

e) Cambios en criterios contables y corrección de errores.–Durante el Ejercicio 2009 no se han producido cambios de criterios contables significativos respecto a los criterios aplicados en el ejercicio anterior ni se ha detectado error alguno significativo que haya supuesto la reexpresión de los importes incluidos en las Cuentas Anuales abreviadas del Ejercicio 2008.

3. Excedente del ejercicio

Las principales partidas que dan origen a este excedente corresponden, en su mayoría, al hecho de no haber agotado la cantidad presupuestada para la partida de exposiciones y ayudas económicas a entidades, y por el mayor ingreso generado por los intereses de las inversiones realizadas durante el año con respecto a lo presupuestado.

La Dirección de la Fundación propone la siguiente aplicación del excedente del ejercicio:

Base de reparto

Importe

Excedente del ejercicio

209.434,71

Distribución

Importe

A Dotación fundacional

A Reservas especiales

A Reservas voluntarias

209.434,71

A compensar exced. Negativos

Total

209.434,71

4. Normas de valoración

a) Inmovilizado Material.–El inmovilizado material está valorado inicialmente a su coste de adquisición. Posteriormente se valora a su coste minorado por la correspondiente amortización acumulada y, en su caso, por las pérdidas por deterioro que haya experimentado. Dichos activos se amortizan en función de su vida útil. No obstante, el epígrafe «Otro inmovilizado material» está constituido por bienes artísticos (Libros, Pinturas, Grabados, Esculturas, etc.) adquiridos por esta Fundación los cuales no se amortizan.

Los costes de ampliación, modernización o mejora que representan un aumento de la productividad, capacidad o eficiencia, o un alargamiento de la vida útil de los bienes, se capitalizan como mayor coste de los mismos.

Los gastos de conservación y mantenimiento realizados durante el ejercicio se cargan a la cuenta de resultados.

La Fundación amortiza su inmovilizado material distribuyendo el coste de los activos entre los años de vida útil estimada, de acuerdo con el siguiente detalle:

 

Años de vida útil

Mobiliario

12

Equipos de proceso informáticos

5

Elementos de transporte

6

Deterioro de valor de Activos Materiales.–Siempre que existan indicios de pérdida de valor la Fundación procede a estimar, mediante el denominado «Test de deterioro», la posible existencia de pérdidas de valor que reduzcan el valor recuperable de dichos activos a un importe inferior al de su valor en libros.

El importe recuperable se determina como el mayor importe entre el valor razonable menos los costes de venta y el valor en uso.

Al 31 de diciembre de 2009 y 2008 la Fundación considera que no hay evidencia de deterioro de los activos materiales, por lo que no se ha realizado el test de deterioro de los mismos.

b) Instrumentos Financieros.

Activos financieros.–Los activos financieros que posee la Fundación son:

Deudores comerciales y otras a cobrar: activos financieros originados en la prestación de servicios por operaciones normales de la Fundación, o los que no teniendo un origen comercial, no son instrumentos de patrimonio ni derivados y cuyos cobros son de cuantía fija o determinable y no se negocian en un mercado activo.

Inversiones financieras a largo plazo: corresponden a valores representativos de deuda, así como otros activos financieros materializados en valores de renta fija en entidades de crédito.

Inversiones financieras a corto plazo: corresponden a otros activos financieros materializados en valores de renta fija en entidades de crédito.

Valoración inicial.–Los activos financieros se registran inicialmente al valor razonable de la contraprestación entregada más los costes de la transacción que sean directamente atribuibles.

Valoración posterior.–Las cuentas a cobrar e inversiones mantenidas hasta el vencimiento se valoran por su coste amortizado.

Las inversiones mantenidas para negociar se valoran a su valor razonable, registrándose en la cuenta de resultados el resultado de las variaciones en dicho valor razonable.

En el presente ejercicio, el saldo que recogen las cuentas Inversiones Financieras a Largo Plazo y Corto Plazo, se encuentran materializados en títulos de Deuda Pública e imposiciones a Plazo Fijo.

Al menos al cierre del ejercicio la Fundación realiza un test de deterioro para los activos financieros que no están registrados a valor razonable. Se considera que existe evidencia objetiva de deterioro si el valor recuperable del activo financiero es inferior a su valor en libros. Cuando se produce, el registro de este deterioro se registra en la cuenta de resultados.

En particular, y respecto a las correcciones valorativas relativas a cuentas a cobrar a asociados y deudores varios, el deterioro se realiza para cubrir los riesgos de morosidad e insolvencia relativos a los saldos de cierta antigüedad y para los que concurran circunstancias que hagan recomendable su clasificación como de dudoso cobro.

La Fundación da de baja los activos financieros cuando expiran o se han recibido los derechos sobre los flujos de efectivo del correspondiente activo financiero y se han transmitido sustancialmente los riesgos y beneficios inherentes a su propiedad.

Pasivos financieros.–Son pasivos financieros aquellos débitos y partidas a pagar que tiene la Fundación y que se han originado en la compra de bienes y servicios por operaciones de tráfico, o también aquellos que sin tener un origen comercial, no pueden ser considerados como instrumentos financieros derivados.

Los débitos y partidas a pagar se valoran inicialmente al valor razonable de la contraprestación recibida, ajustada por los costes de la transacción directamente atribuibles. Con posterioridad, dichos pasivos se valoran de acuerdo con su coste amortizado.

La Fundación da de baja los pasivos financieros cuando se extinguen las obligaciones que los han generado.

c) Existencias.–Las existencias corresponden principalmente a publicaciones, y están valoradas al coste de adquisición o valor neto de realización cuando éste sea menor, para lo cual la Fundación dota la correspondiente provisión con cargo a la cuenta de resultados.

d) Subvenciones.–Los elementos patrimoniales recibidos en las subvenciones, donaciones y legados se valoran por su valor venal, con el límite del valor de mercado, cuando tienen carácter de no reintegrables, salvo cuando se trata de bienes del Patrimonio Histórico que se valoran, en todo caso, por su precio de adquisición, por lo que si se recibe un bien de esta naturaleza con carácter gratuito, su valor es el que se deriva de los gastos incurridos hasta su incorporación al patrimonio de la entidad.

A estos efectos, se consideran no reintegrables las subvenciones, donaciones y legados en los que ya se hayan cumplido las condiciones establecidas para su concesión o, en su caso, no existan dudas razonables sobre su futuro cumplimiento. Las subvenciones de carácter reintegrable se contabilizan como deudas.

Las subvenciones, donaciones y legados de carácter no reintegrable de explotación, concedidos sin una finalidad concreta, se imputan a resultados como ingresos propios de la entidad del ejercicio en que se conceden. Si están afectos a una finalidad concreta se registran como «Patrimonio Neto» y se imputan a resultados a medida que son utilizadas para la consecución de dichos fines.

La Fundación recibe de AENA anualmente una subvención para la financiación general de sus actividades.

f) Provisiones para operaciones de la actividad.–En este epígrafe se recoge el saldo provisionado para premios devengados durante el ejercicio, así como en ejercicios anteriores, que serán abonados en ejercicios posteriores (véase Nota 4-g).

g) Impuesto sobre sociedades.–El impuesto sobre Sociedades del ejercicio se calcula en función del resultado económico antes de impuestos, aumentado o disminuido, según corresponda, por las diferencias permanentes con el resultado fiscal, entendiendo éste como la base imponible del citado impuesto, y minorado, en su caso, por las bonificaciones y deducciones en la cuota.

Tal y como se describe en la Nota 10 de la memoria, esta Fundación se encuentra dentro de la calificación de «entidades sin fines lucrativos» a los efectos del Capítulo II de la Ley 49/2002. Por lo tanto, y dado que cumple con los requisitos previstos en los artículos 2, 3, 6 y 7 de dicha Ley, la Fundación tiene derecho a disfrutar del régimen fiscal especial contemplado en la misma que consiste, básicamente, en la exención del Impuesto sobre Sociedades para determinados rendimientos.

h) Ingresos y gastos.–Los ingresos y gastos se imputan siguiendo el criterio del devengo, es decir, en función de la corriente real de bienes y servicios que representan y con independencia del momento en que se produce la corriente monetaria o financiera derivada de ellos. Los ingresos se valoran por el valor razonable de la contraprestación recibida, deducidos descuentos e impuestos.

Asimismo la Fundación registra como gasto del ejercicio las ayudas monetarias concedidas en el momento de su aprobación, siempre y cuando hayan sido fijados los importes de las mismas en los acuerdos correspondientes. No obstante, en aquellos casos en que la Fundación adquiere compromisos de gasto de carácter plurianual y por un importe cierto y predeterminado y asociados al desarrollo de actividades o hitos segregables e identificables, la imputación a la cuenta de resultados abreviada de los mismos se efectúa en función del calendario de ejecución de las acciones o actividades asociadas a dichos compromisos.

i) Medio ambiente.–Dadas las actividades a las que se dedica la Fundación, la misma no tiene responsabilidades, gastos, activos, ni provisiones y contingencias de naturaleza medioambiental que pudieran ser significativos en relación con el patrimonio, la situación financiera y los resultados de la misma. Por este motivo no se incluyen desgloses específicos en la presente memoria de las cuentas anuales abreviadas del ejercicio 2009 adjuntas, respecto a información de cuestiones medioambientales.

5. Inmovilizado material

Los movimientos habidos durante los ejercicios 2009 y 2008 en las diferentes cuentas del inmovilizado material y de su correspondiente amortización acumulada han sido los siguientes (en euros):

Ejercicio 2009:

Concepto

Saldo al
31-12-08

Adiciones
o dotaciones

Retiros

Saldo al
31-12-09

Coste:

 

 

 

 

Mobiliario y enseres

11.339

2.956

14.295

Equipos para proceso de información

13.493

2.500

15.993

Otro inmovilizado material

370.357

30.609

400.966

Total coste inmovilizado material

395.189

36.065

431.254

Amortización acumulada:

 

 

 

 

Mobiliario y enseres

(9.623)

(503)

(10.126)

Equipos para proceso de información

(10.700)

(1.490)

(12.190)

Total amortización acumulada

(20.323)

(1.993)

(22.316)

Inmovilizado material (neto)

374.866

 

 

408.938

Ejercicio 2008:

Concepto

Saldo al
01–01–08

Adiciones o
dotaciones

Retiros

Saldo al
31–12–08

Coste:

 

 

 

 

Mobiliario y enseres

11.257

281

(199)

11.339

Equipos para proceso de información

14.490

959

(1.956)

13.493

Elementos de transporte

14.507

(14.507)

Otro inmovilizado material

341.885

28.472

370.357

Total coste inmovilizado material

382.139

29.712

(16.662)

395.189

Amortización acumulada:

 

 

 

 

Mobiliario y enseres

(9.083)

(739)

199

(9.623)

Equipos para proceso de información

(10.547)

(2.109)

1.956

(10.700)

Elementos de transporte

(14.507)

14.507

Total amortización acumulada

(34.137)

(2.848)

16.662

(20.323)

Inmovilizado material (neto)

348.002

 

 

374.866

Las adiciones del inmovilizado material del ejercicio 2009, que ascienden a 36.065 euros, se han destinado a la consecución de los fines fundacionales en los siguientes porcentajes: el 100% de la partida «Otro inmovilizado material», compuesta por las subcuentas «Libros», «Pinturas y grabados» y «Esculturas», por valor de 30.609 euros, el 80% de la partida «Mobiliario y enseres», por valor de 2.365 euros y el 50% de la cuenta «Equipos para procesos de información», por valor de 1.250 euros.

Por su parte, las adiciones del inmovilizado material del ejercicio 2008, que ascienden a 29.712 euros, se han destinado a la consecución de los fines fundacionales en los siguientes porcentajes: el 100% de la partida «Otro inmovilizado material», compuesta por las subcuentas «Libros», «Pinturas y grabados» y «Esculturas», por valor de 28.472 euros, el 80% de la partida «Mobiliario y enseres», por valor de 225 euros y el 50% de la cuenta «Equipos para procesos de información», por valor de 479 euros.

Al cierre del Ejercicio 2009, la Fundación no tiene elementos de Inmovilizado Material sujetos a garantías ni compromisos de firma de compra de ningún bien de esta naturaleza.

La política de la Fundación es formalizar pólizas de seguro para cubrir los posibles riesgos a que están sujetos los diversos elementos de su inmovilizado material. La Dirección de la Fundación estima que la cobertura de los seguros al 31 de diciembre de 2009 es razonable.

El valor del inmovilizado totalmente amortizado al cierre de los ejercicios 2009 y 2008 es el siguiente (en euros):

 

2009

2008

Mobiliario

8.313

2.457

Equipos para procesos de información

8.541

4.058

Total

16.854

6.515

6. Instrumentos financieros

6.1 Inversiones financieras a largo plazo.–El saldo de las cuentas del epígrafe «Inversiones financieras a largo plazo» al cierre de los ejercicios 2009 y 2008 es el siguiente:

Ejercicio 2009:

Clases
Categorías

Euros

Instrumentos financieros a largo plazo

Valores representativos de deuda

 

Total

Inversiones mantenidas hasta el vencimiento

2.852.245

0,00

2.852.245

 

2.852.245

0,00

2.852.245

Ejercicio 2008:

Clases
Categorías

Euros

Instrumentos financieros a largo plazo

Valores representativos de deuda

 

Total

Inversiones mantenidas hasta el vencimiento

2.891.892

5.210.182

8.102.074

 

2.851.892

5.210.182

8.102.074

El movimiento de estas cuentas durante los ejercicios 2009 y 2008 ha sido el siguiente:

Ejercicio 2009:

Concepto

Euros

Saldo al
31–12–08

Retiros
o traspasos

Saldo al
31–12–09

Obligaciones del Estado
Imposiciones a Plazo Fijo

2.891.892
5.210.182

(39.647)
(5.210.182)

2.852.245

Total inversiones financieras a largo plazo

8.102.074

(5.249.829)

2.852.245

Ejercicio 2008:

Concepto

Euros

Saldo al
01–01–08

Adiciones
o Retiros

Saldo al
31–12–08

Obligaciones del Estado

5.756.781

(2.864.889)

2.891.892

Imposiciones a Plazo Fijo

5.210.182

5.210.182

Total inversiones financieras a largo plazo

5.756.781

2.345.293

8.102.074

El epígrafe de «Obligaciones del estado» responde a la inversión realizada en el ejercicio 2003, con vencimiento en 2013, cuya rentabilidad nominal es del 6,15%. El coste de adquisición de los títulos en el mercado secundario ascendió a 3.289.306,96 euros, por lo que la rentabilidad efectiva es del 4,33%. El tratamiento contable con respecto a esta inversión ha sido actualizar al cierre de cada ejercicio el valor de la inversión para que a su vencimiento figure por el nominal. De esta forma, durante el periodo de vida de los títulos se compensa la diferencia de tipos producida en su adquisición con los ingresos financieros obtenidos.

Los traspasos del ejercicio, por importe de 5.210.182 euros, corresponden a las imposiciones a plazo fijo con vencimiento en 2010 y que se encuentran registradas en Inversiones Financieras a Corto Plazo (véase Nota 6.2).

El detalle de estos conceptos, a 31 de diciembre de 2009 y 2008, es como sigue (en euros):

2009:

Entidad depositaria

Coste de
adquisición

Valor de
reembolso

Tipo
nominal

Tipo
efectivo

Vencimiento

Valor
31–12–2008

Caja Madrid

3.289.306,96

2.730.000,00

6,15%

4,33%

2013

2.852.245,24

Total

3.289.306,96

 

 

 

 

2.852.245,24

2008:

Entidad depositaria

Coste de
adquisición

Valor de
reembolso

Tipo
nominal

Tipo
efectivo

Venci–
miento

Valor
31–12–2008

Caja Madrid

3.289.306,96

2.730.000,00

6,15%

4,33%

2013

2.891.892,28

La Caixa

2.710.181,51

2.710.181,51

5,28%

5,28%

2010

2.710.181,51

Unicaja

2.500.000,00

2.500.000,00

5,25%

5,25%

2010

2.500.000,00

Total

8.499.488,47

 

 

 

 

8.102.073,79

6.2 Inversiones financieras a corto plazo.–El saldo de las cuentas del epígrafe «Inversiones financieras a corto plazo» al cierre de los ejercicios 2009 y 2008 es el siguiente:

2009:

Clases
Categorías

Euros

Instrumentos financieros a corto plazo

Intereses devengados no vencidos

Otros activos financieros

Total

Inversiones mantenidas hasta el vencimiento

466.784

6.210.182

6.676.966

 

466.784

6.210.182

6.676.966

2008:

Clases
Categorías

Euros

Instrumentos financieros a corto plazo

Intereses devengados no vencidos

Otros activos financieros

Total

Inversiones mantenidas para negociar

1.036.098

1.036.098

Inversiones mantenidas hasta el vencimiento

336.392

336.392

 

336.392

1.036.098

1.372.490

El movimiento habido durante los ejercicios 2009 y 2008 de las inversiones financieras a corto plazo ha sido el siguiente (en euros):

Ejercicio 2009:

 

31.12.08

Altas/Traspasos

Bajas

31.12.09

Depósitos a corto plazo

1.020.000,00

9.027.490,01

(3.837.308,50)

6.210.181,51

Intereses devengados

352.490,22

466.784,08

(352.490,22)

466.784,08

 

1.372.490,22

9.494.274,09

(4.189.798,72)

6.676.965,59

Ejercicio 2008:

 

01.01.08

Altas

Bajas

31.12.08

Depósitos a corto plazo

3.365.110,04

14.880.446,31

(17.225.556,35)

1.020.000,00

Intereses devengados

23.399,00

352.490,22

(23.399,00)

352.490,22

 

3.388.509,04

15.232.936,53

(17.248.955,35)

1.372.490,22

6.3 Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar.–El detalle de este epígrafe a 31 de diciembre de 2009 y 2008 es como sigue:

 

2009

2008

Clientes

35.629,35

28.347,03

Deudores

7.040,00

5.000,00

Admón. Pública: (Nota 10.1)

0,00

1.853,68

Personal

0,00

2.787,75

 

42.669,35

37.988,46

La cuenta Deudores, por valor de 7.040,00 euros, corresponde principalmente a una ayuda económica pendiente de devolución, al igual que el saldo que existía al 31 de diciembre de 2008.

7. Existencias

A 31 de diciembre de 2009 y 2008 la composición del epígrafe de existencias es como sigue (en euros):

 

2009

2008

Existencias

297.962,40

289.844,20

Provisión por depreciación

(297.962,40)

(289.844,20)

Las existencias son libros y revistas, que se deprecian al poco tiempo de su publicación, por lo que dicha depreciación se provisiona automáticamente por la totalidad.

8. Subvenciones, donaciones y legados

La subvención que anualmente se recibe para cubrir los gastos destinados a la actividad de la Fundación, corresponde a la partida citada en el presupuesto de ingresos elaborado para el presente ejercicio, el cual es aprobado por el Patronato de esta Entidad, y sirve de referencia para las transferencias recibidas de la Entidad Pública Empresarial AENA (Nota 11.4).

9. Patrimonio neto

Dados sus fines sociales, la Fundación no tiene capital social ni, por consiguiente, acciones o cualquier otro título representativo de su patrimonio.

El movimiento habido en el capítulo «Patrimonio Neto» del balance de situación adjunto durante los ejercicios 2009 y 2008 ha sido el siguiente (en euros):

Ejercicio 2009:

Concepto

Dotación
Fundacional

Reservas
Voluntarias

Excedente
Ejercicio

Total

Saldos al 31de diciembre de 2008

8.138.417

1.538.354

81.266

9.758.037

Distribución del excedente del ejercicio 2008

81.266

(81.266)

Excedente del ejercicio 2009

209.435

209.435

Saldos al 31de diciembre de 2009

8.138.417

1.619.620

209.435

9.967.472

Ejercicio 2008:

Concepto

Dotación
Fundacional

Reservas
Voluntarias

Excedente
Ejercicio

Total

Saldos al 1de enero de 2008

8.138.417

1.364.210

174.144

9.676.771

Distribución del excedente del ejercicio 2007

174.144

(174.144)

Excedente del ejercicio 2008

81.266

81.266

Saldos al 31de diciembre de 2008

8.138.417

1.538.354

81.266

9.758.037

La Dotación Fundacional se constituyó con una aportación inicial del fundador y se fue incrementando con posteriores aportaciones del mismo (véase Nota 12), entre ellas su legado, y con remanentes de diferentes ejercicios.

La Dotación Fundacional se encuentra materializada en las inversiones financieras de forma que todos los bienes y derechos que constituyen el patrimonio de la Fundación están vinculados directamente al cumplimiento de los fines propios de la misma.

10. Situación fiscal

10.1 Saldos con las administraciones públicas.

Saldos deudores.–El saldo deudor con las Administraciones Públicas al 31 de diciembre de 2008 correspondía íntegramente a cantidades pendientes de devolución por la Hacienda Pública en concepto de IVA (véase Nota 6.3).

Saldos acreedores.–El detalle de los saldos acreedores con las Administraciones públicas, incluido en el epígrafe «Otros acreedores» del balance situación abreviado, al 31 de diciembre de 2009 y 2008 es el siguiente (en euros):

 

2009

2008

Administraciones Públicas, acreedores:

 

 

Acreedor por Impuesto sobre el Valor Añadido

126

Acreedor por retenciones Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

35.392

35.593

Organismos de la Seguridad Social Acreedores

7.609

7.913

 

43.127

43.506

10.2 Conciliación entre el resultado contable y la base imponible.–Esta Fundación se encuentra dentro de la calificación de «entidades sin fines lucrativos» a los efectos del Capítulo II de la Ley 49/2002. Por lo tanto y dado que cumple con los requisitos previstos en los artículos 2, 3, 6 y 7 de dicha Ley, la Fundación tiene derecho a disfrutar del régimen fiscal especial contemplado en la misma que consiste, básicamente, en la exención del Impuesto sobre Sociedades para determinados rendimientos.

Esta exención en el Impuesto sobre Sociedades no alcanza a los rendimientos netos derivados de explotaciones económicas.

La base imponible de la Fundación se determina mediante realización de los oportunos ajustes al resultado contable, de manera que no se computa ninguna de las siguientes partidas:

1. Los ingresos exentos al cierre de los ejercicios 2009 y 2008, que ascienden a 2.189.820,48 euros y 2.661.084 euros, respectivamente.

2. Los gastos expresamente contemplados como no deducibles o no computables en la normativa general del Impuesto.

3. Los gastos directamente o indirectamente imputables a actividades exentas. El importe total de estos gastos, junto con los citados en el punto anterior al cierre de los ejercicios 2009 y 2008, ascienden a 1.980.385,77 euros y 2.581.132 euros, respectivamente.

10.3 Ejercicios abiertos a comprobación fiscal.–La Fundación tiene abiertos a inspección fiscal los últimos cuatro ejercicios para todos los impuestos que le son de aplicación, de acuerdo con el período establecido por la legislación fiscal vigente. La Dirección de la Fundación considera que el efecto patrimonial que pudiera surgir, en su caso, como consecuencia de una eventual inspección de los ejercicios abiertos, no sería significativo.

11. Ingresos y gastos

11.1 Ayudas monetarias:

El desglose al cierre de los ejercicios 2009 y 2008 de la partida de ayudas monetarias de la Cuenta de Resultados corresponde a las aportaciones concedidas a las siguientes instituciones (en euros):

 

2009:

2008:

Fundación Infante de Orleans

105.112,00

210.223,00

Fundación Parc Aeronáutic de Catalunya

90.000,00

180.000,00

Fundación Aérea Universitaria Vara de Rey

4.500,00

9.000,00

Universidad Nacional de Educación a Distancia

27.045,00

27.045,00

Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáu.

9.875,69

20.000,00

Museo Aeronáutico Aeropuerto de Málaga

16.000,00

20.000,00

Servicio Histórico y Cultural Ejército del Aire

90.253,01

197.924,00

XII Edición Festival Cine Aeronáutico

100.000,00

100.000,00

Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana

30.000,00

68.648,47

Museo Picasso de Málaga

100.000,00

100.000,00

Ayuntamiento de Sant Lluis

3.000,00

6.000,00

Museo Aeronáutico de Lanzarote

6.379,90

7.997,28

Asociación Aviación en las aulas

2.000,00

4.000,00

Asociación Ingenieros Aeronáuticos de España

4.000,00

Club Loreto, Vuelo Sin Motor

4.000,00

Universidad Politécnica (ETSIA)

54.090,21

Asociación Vecinos de Llucmassanes

2.000,00

Fundación Manuel Alcántara

30.000,00

XXV Hermandad aeropuerto de Málaga

30.000,00

Fundación Aérea Mallorquina

5.000,00

Real Aero Club de España

19.000,00

Amigos del Museo Reina Sofía

1.950,00

Asociación Hispania Nostra

6.000,00

Asociación Aopa Spain

6.000,00

Otros

42.167,00

Total

592.165,60

1.147.044,96

Todas las ayudas se han entregado para la consecución de los fines fundacionales.

Los importes correspondientes a los premios otorgados en metálico por la Fundación, en la celebración de su XIV Edición (ejercicio 2009) y XIII Edición (ejercicio 2008), se han contabilizado en la cuenta Otros gastos de explotación-Premios (Nota 11.3), por importe de 53.000,00 euros y 18.000,00 euros, respectivamente, más el premio trienal «Emilio Herrera» entregado en 2008, por importe de 60.000,00 euros, cuya cuantía se encontraba provisionada.

11.2 Gastos de personal: La partida de gastos de personal de la cuenta de resultados está compuesta por la nómina de los trabajadores de la Fundación, la cual al cierre de los ejercicios 2009 y 2008 han ascendido a 435.619,83 euros y 415.924,35 euros, respectivamente, las cuotas de empresa de la Seguridad Social, que ascienden a 83.131,24 euros y 77.722,61 euros, respectivamente, y la cuenta «Indemnizaciones» en 2009, correspondiente a la indemnización por cese de la Directora Gerente a primeros del mes de julio, por importe de 93.005,71 euros. De estos gastos, el 90% se ha destinado a la consecución de los fines fundacionales, por valor de 550.581,10 euros en 2009 y 444.282 euros en 2008.

11.3 Otros gastos de explotación:

La partida Otros gastos de explotación de la cuenta de resultados se compone al cierre de los ejercicios 2009 y 2008 de las siguientes partidas (en euros):

Ejercicio 2009:

 

Imputables
a fines fundacionales

No Imputables a fines fundacionales

Total
euros

Arrendamientos

7.820

7.821

15.641

Dchos. de autor por difusión de Arte en Web

263

263

Restauración de Obras de Arte

95.977

95.977

Primas de seguros de Obras de Arte

23.709

23.709

Premios

138.484

138.484

Exposiciones

205.961

205.961

Conferencias

30.694

30.694

Publicaciones de libros y revistas

106.859

106.859

Publicidad, Relac. Públicas y Desarrollo empr.

42.567

10.642

53.209

Suministros

2.523

631

3.154

Otros

71.795

19.940

91.735

 

726.652

39.034

765.686

Ejercicio 2008:

 

Imputables a fines fundacionales

No Imputables a fines fundacionales

Total
euros

Arrendamientos

8.334

8.334

16.668

Dchos. de autor por difusión de Arte en Web

234

234

Restauración de Obras de Arte

92.741

92.741

Primas de seguros de Obras de Arte

23.384

23.384

Premios

95.101

95.101

Exposiciones

376.623

376.623

Conferencias

32.031

32.031

Publicaciones de libros y revistas

155.030

155.030

Publicidad y Relaciones Públicas

43.695

10.924

54.619

Suministros

1.492

373

1.865

Otros

69.771

17.272

87.043

 

898.436

36.903

935.339

11.4 Subvenciones, donaciones y legados de explotación imputados a resultados del ejercicio afectas a la actividad propia: La Fundación sólo recibe una subvención anual de la Entidad Pública Empresarial AENA, ascendiendo esta a 1.721.323 euros en 2009 y 2.182.379 euros en 2008 (Nota 8).

11.5 Ventas: El importe del epígrafe «Ventas» corresponde a la venta de publicaciones editadas por la Fundación, por un valor en 2009 y 2008 de 7.760,87 euros y 6.976,88 euros, respectivamente.

11.6 Otros ingresos de explotación: Este epígrafe corresponde en su mayoría a los ingresos obtenidos por inserciones de publicidad en las revistas Aena-Arte publicadas por la Fundación, por un total en 2009 de 29.889,72 euros y 29.561,56 euros en 2008.

11.7 Ingresos y gastos financieros: Los saldos incluidos en el presente epígrafe corresponden al siguiente detalle al cierre de los ejercicios 2009 y 2008:

 

2009

2008

Ingresos de inversiones financieras a largo plazo (Notas 6.1 y 6.2)

421.634

435.542

Ingresos de cuenta corriente

1.095

6.625

Total Ingresos financieros

422.729

442.167

Comisiones bancarias

(666)

(940)

Total gastos financieros

(666)

(940)

Los ingresos financieros en los ejercicios 2009 y 2008 han sido obtenidos de las inversiones financieras mencionadas anteriormente en las notas 6.1 y 6.2, así como de los intereses devengados por la cuenta corriente.

12. Aplicación de elementos patrimoniales a fines propios

La dotación fundacional está compuesta por 8.138.416,81 euros recibida en partidas según se indica:

Año 1994

3.005.060,52

Año 1996

1.202.024,21

Año 1998

1.202.024,21

Año 1999

1.202.024,21

Año 2000 Remanente

884.949,11

Año 2001 Remanente

360.784,68

Año 2002 Remanente

281.549,87

 

8.138.416,81

Este importe, junto con las cantidades que comprenden las Reservas Voluntarias, se mantienen como inversión en Valores de renta fija.

El detalle de las rentas e ingresos de la Fundación y el cumplimiento del destino de los mismos a que se refiere la Ley 49/2002, de fecha 23 de diciembre, de régimen fiscal de entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, son los siguientes:

Ejercicio

Resultado contable

Ajustes (+) del resultado contable

Ajustes (–) del resultado contable

Diferencia: Base del artículo 27 Ley 50/2002 (Artículo 32.1 Reglamento R.D. 1337/2005)

Recursos mínimos a destinar a cumplimiento de fines en el ejercicio

Dotaciones a la amortización y a las provisiones (inmovilizado) afectas a actividades en cumplimiento de fines

Gastos de la actividad propia (comunes + específicos)

Total gastos no deducibles

Ingresos no computables: (Beneficio en venta de inmuebles en los que se realice activ.propia y el de bienes y derechos considerados de dotación fundacional)

Total

Importe

%

2006

261.201

1.979

2.176.627

2.178.606

0,00

2.439.807

2.203.884

90,33

2007

174.144

1.884

2.274.159

2.276.043

0,00

2.450.187

2.324.453

94,87

2008

81.266

1.645

2.508.515

2.510.160

0,00

2.591.426

2.537.691

97,93

2009

209.435

1.148

1.869.931

1.871.079

0,00

2.080.514

1.904.155

91,52

Total

726.046

6.656

8.829.232

8.835.888

0,00

9.561.934

8.970.183

93,81

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Detalle de gastos de la actividad propia y de inversiones realizadas correspondientes al ejercicio 2009:

Gastos devengados en cumplimiento de fines

N.º de cuenta

Partida de la cuenta de resultados

Detalle del gasto

Criterio de imputación a la actividad propia en cumplimiento de fines

Importe

650

Créditos comerciales incobrables.

Créditos comerciales incobrables.

100%

2.425

650

Ayudas Monetarias y Otros.

Ayudas Monetarias Individuales-Premios.

100%

53.000

651

Ayudas Monetarias y Otros.

Ayudas Monetarias a Entidades.

100%

592.166

621

Otros gastos.

Arrendamientos.

50%

7.821

621

Otros gastos.

Derechos de autor por difusión de Obras de Arte en página web.

100%

263

622

Otros gastos.

Restauraciones Obras de Arte.

100%

95.977

622

Otros gastos.

Conservación.

50%

3.528

625

Otros gastos.

Primas de seguros Obras de Arte.

100%

23.709

627

Otros gastos.

Premios.

100%

85.484

627

Otros gastos.

Exposiciones.

100%

205.961

627

Otros gastos.

Conferencias.

100%

30.694

627

Otros gastos.

Publicaciones de libros y revistas.

100%

106.859

627

Otros gastos.

Publicidad, Relac. Públicas y Desarrollo emp.

80%

42.567

628

Otros gastos.

Suministros.

80%

2.523

629

Otros gastos.

Otros servicios (limp., mat. Oficina y prensa).

80%

17.649

629

Otros gastos.

Otros gastos.

80%

48.001

629

Otros gastos.

Otros tributos (Impuesto de basuras).

100%

190

640/641/
642

Gastos de personal.

Sueldos y salarios / Indemnizaciones/
Cuotas Seguridad Social.

90%

550.581

669

Gastos financieros.

Servicios bancarios.

80%

533

Total

1.869.931

Inversiones efectivamente realizadas en la actividad propia en cumplimiento de fines

N.º de cuenta

Partida del balance

Detalle de la inversión

Criterio de imputación a la actividad propia en cumplimiento de fines

Importe

225

Inmovilizado material.

Mobiliario y enseres.

80%

2.365

226

Inmovilizado material.

Equipos para procesos de información.

50%

1.250

228

Inmovilizado material.

Libros, pinturas y grabados y esculturas.

100%

30.609

Total

34.224

Límites y detalle de gastos de administración del ejercicio 2009:

Gastos de administración

Ejercicio

Límites alternativos (Artº 33 Reglamento R.D.1337/2005)

Gastos comunes asignados a la administración del patrimonio

Gastos resarcibles a los patronos

Total gastos administración devengados en el ejercicio

Supera (+). No supera (–) el límite máximo elegido

5% de los fondos propios

20 % de la base de cálculo del artº 27 Ley 50/2004 y artº 32.1 Reglamento R.D 1337/2005

2006

475.131,35

487.961

73.462

73.462

(401.669,35)

2007

483.838,57

490.037

85.935

85.935

(397.903,57)

2008

487.901,85

518.285

86.670

86.670

(401.231,85)

2009

498.373,59

416.103

100.343

100.343

(398.030,59)

Detalle de gastos de administración

N.º de cuenta

Partida de la cuenta de resultados

Detalle del gasto

Criterio de imputación a la función de administración del patrimonio

Importe

621

Otros gastos.

Arrendamientos.

50%

7.821

622

Otros gastos.

Conservación.

50%

3.528

627

Otros gastos.

Publicidad, Relaciones Públicas y Desarrollo empresarial.

20%

10.642

628

Otros gastos.

Suministros.

20%

631

629

Otros gastos.

Otros servicios (limpieza, material de oficina y prensa).

20%

4.412

629

Otros gastos.

Otros gastos.

20%

12.000

640/641/
642

Gastos de personal.

Sueldos y salarios / Indem. / Cuotas Seguridad Social.

10%

61.176

669

Gastos financieros.

Servicios bancarios.

20%

133

Total gastos de administración

100.343

Grado de capitalización: dotación fundacional y reservas

Ejercicio

Base del artículo 27 ley 50/2002 (artículo 32 reglamento R.D. 1337/2005)

Recursos a destinar a:

Recursos a destinar a dotación fundacional y reservas hechos efectivos en el ejercicio

Dotación fundacional

Reservas

Total

% Que representa s/base del artículo 27 ley 50/2002 (artículo 32 reglamento R.D. 1337/2005)

2006

2007

2008

2009

Total aplicaciones

2006

2.439.807

261.201

261.201

10,71%

202.147

202.147

2007

2.450.187

174.144

174.144

7,11%

261.201

261.201

2008

2.591.426

81.266

81.266

3,14%

174.144

174.144

2009

2.080.514

209.435

209.435

10,07%

81.266

81.266

Total

9.561.934

726.046

726.046

7,59%

202.147

261.201

174.144

81.266

718.758

Las rentas obtenidas en estos ejercicios se podrán destinar a incrementar bien la dotación fundacional o bien las reservas según acuerdo del Patronato en el plazo de cinco años a partir del momento de su obtención, según lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 50/2002 de Fundaciones y el artículo 3.2.º de la Ley 49/2002 de régimen fiscal de entidades sin fines lucrativos.

13. Otra información

a) Cambios en el Órgano de Gobierno, Dirección y Representación.

Altas y bajas en el Patronato:

Durante el ejercicio 2009 son bajas en el Órgano de Gobierno D.ª Mª Encarnación Vivanco Bustos como Presidenta del Patronato, sustituyéndole como Presidente D. Juan Ignacio Lema Devesa, como Patronos Natos son bajas D. Manuel Bautista Pérez y D.ª María Dolores Izquierdo Losada, nombrándose como Patronos Natos D. Manuel Amejeiras Vales, D. Mariano Sanz Pech, D. José Luis Cachafeiro Vila y D. Celso González González. Como patronos Electivos son baja D. Rafael Canogar Gómez, D. José María Viñuela Díaz y D. Jerónimo Saavedra Acevedo. Asimismo, durante el ejercicio ha sido bajo la Directora Gerente, D.ª Pilar Cimarra Molina, sustituyéndole D.ª Teresa Díaz-Caneja Planell.

La composición del Patronato de la Fundación Aena a 31 de diciembre de 2009 y 2008 es la siguiente:

2009

2008

Presidente

Presidenta

D. Juan Ignacio Lema Devesa

D.ª M.ª Encarnación Vivanco Bustos

Patronos Natos

Patronos Natos

D. Manuel Ameijeiras Vales

D. Manuel Bautista Pérez

D. Carlos Ibarz del Olmo

D. Carlos Ibarz del Olmo

D. Luis Espadas Moncalvillo

D. Luis Espadas Moncalvillo

D. Mariano Sanz Pech

D.ª María Dolores Izquierdo Losada

D. Alfredo Aza Alcalde

D. Alfredo Aza Alcalde

D.ª Carmen Librero Pintado

D.ª Carmen Librero Pintado

D. José Luis Cachafeiro Vila

 

D.ª Montserrat Merino Pastor

 

Patronos Electivos

Patronos Electivos

D. Manuel Abejón Adámez

D. Manuel Abejón Adámez

 

D. Rafael Canogar Gómez

 

D. José María Viñuela Díaz

 

D. Jerónimo Saavedra Acevedo

Secretario

Secretario

D. Jesús Fernández Rodríguez

D. Jesús Fernández Rodríguez

b) Remuneraciones de los miembros del Órgano de Gobierno.–Los miembros del Patronato de la Fundación Aena no han percibido en los ejercicios 2009 y 2008 remuneración alguna por el desempeño de las funciones que les corresponden como miembros del Patronato. Asimismo, no existen anticipos ni préstamos concedidos a miembros del Patronato, ni existen compromisos de ningún tipo en materia de pensiones de jubilación u otros de similares características.

c) Plantilla de la Fundación.–En mayo de 2009 se produjo la incorporación de una trabajadora a la plantilla de la Fundación Aena, pasando ésta de estar formada por 8 trabajadores a 9, y en el mes de julio se realizó la sustitución de la Directora Gerente.

 

A 31 de diciembre de 2009:

 

 

Hombres

Mujeres

Total

Ejercicio 2009

Directores

1

2

3

Resto

2

4

6

Total

3

6

9

 

Media de trabajadores en 2009:

 

 

Hombres

Mujeres

Total

 

Directores

2

2

4

 

Resto

1

4

5

 

Total

3

6

9

 

A 31 de diciembre de 2008:

 

 

Hombres

Mujeres

Total

Ejercicio 2008

Directores

2

2

4

 

Resto

1

3

4

 

Total

3

5

8

 

Media de trabajadores en 2008:

 

 

Hombres

Mujeres

Total

 

Directores

2

2

4

 

Resto

1

3

4

 

Total

3

5

8

e) Retribuciones a la Alta dirección.–Las retribuciones percibidas durante los ejercicios 2009 y 2008 por los miembros de la alta dirección, clasificadas por conceptos, han sido las siguientes (en euros):

Alta Dirección

Sueldos

Seguridad Social

Total

2009

293.998,83

56.991,60

350.990,43

2008

296.974,36

55.333,80

352.308,16

La alta dirección ha estado compuesta por 2 hombres y 2 mujeres de la plantilla desglosada en la Nota 13.c anterior durante de los ejercicios 2009 y 2008.

f) Honorarios de los Auditores.–Los honorarios percibidos por Deloitte, S.L., por servicios de auditoría durante los ejercicios 2009 y 2008 han sido de 10.300 euros en cada ejercicio. Los auditores de la Fundación no han prestado durante el ejercicio servicios distintos de la auditoría.

g) Medio ambiente.–La Fundación no ha adquirido ningún inmovilizado material cuyo fin sea la minimización del impacto medioambiental, ni incurrido en ningún gasto cuya finalidad sea la protección y mejora del medio ambiente.

Tampoco ha solicitado ni recibido durante el ejercicio subvenciones de naturaleza medioambiental.

Adicionalmente, por la actividad de la Fundación, no existe ningún riesgo asociado a actuaciones medioambientales ni, por tanto, algún pasivo contingente, ni potencial ni en curso.

h) Avales y otras contingencias.–La Fundación no tiene constituido ningún aval, ni tiene constancia de la existencia de ninguna otras contingencia que pudiera tener impacto en las cuentas anuales abreviadas.

i) Hechos posteriores.–No han tenido lugar hechos de importancia significativa con posterioridad a la formulación de dichas cuentas anuales abreviadas que pudieran impactar a sus estados financieros abreviados.

14. Información de la liquidación del presupuesto

Se adjunta modelos de liquidación del presupuesto de los ejercicios 2009 y 2008, con la información de sus desviaciones.

Liquidación del presupuesto del ejercicio 2009 (en euros):

Epígrafes

Plan de actuación

Presupuesto

Realización

Desviación

1. Ingresos de la entidad por la actividad propia

1.721.323,00

1.721.323,00

0,00

2. Ayudas monetarias

– 684.018,50

– 592.165,60

– 91.852,90

3. Ventas

8.000,00

7.760,87

239,13

4. Otros ingresos de explotación

25.000,00

29.889,72

– 4.889,72

5. Gastos de personal

– 563.185,48

– 611.756,78

48.571,30

6. Otros gastos de explotación (actividades sin lucro)

– 898.595,02

– 765.685,81

– 132.909,21

7. Amortización de inmovilizado

– 3.500,00

– 1.993,31

– 1.506,69

Resultado de explotación

– 394.976,00

– 212.627,91

– 182.348,09

8. Ingresos financieros

396.000,00

422.728,69

– 26.728,69

9. Gastos financieros

– 1.024,00

– 666,07

– 357,93

Resultado financiero

0,00

209.434,71

– 209.434,71

10. Impuesto sobre beneficios

0,00

0,00

0,00

Excedente del ejercicio

0,00

209.434,71

– 209.434,71

Total de ingresos y gastos

2.150.323,00

2.181.702,28

– 31.379,28

Liquidación del presupuesto del ejercicio 2008 (en euros):

Epígrafes

Plan de actuación

Presupuesto

Realización

Desviación

1. Ingresos de la entidad por la actividad propia

2.182.379,00

2.182.379,00

0,00

2. Ayudas monetarias

– 1.163.550,00

– 1.147.044,96

– 16.505,04

3. Ventas

15.000,00

6.976,88

8.023,12

4. Otros ingresos de explotación

28.000,00

29.561,56

– 1.561,56

5. Gastos de personal

– 557.634,58

– 493.646,96

– 63.987,62

6. Otros gastos de explotación (actividades sin lucro)

– 896.694,42

– 935.339,02

38.644,60

7. Amortización de inmovilizado

– 3.500,00

– 2.847,57

– 652,43

Resultado de explotación

– 396.000,00

– 359.961,07

– 36.038,93

8. Ingresos financieros

397.000,00

442.166,99

– 45.166,99

9. Gastos financieros

– 1.000,00

– 940,32

– 59,68

Resultado financiero

0,00

81.265,60

– 81.265,60

10. Impuesto sobre beneficios

0,00

0,00

0,00

Excedente del ejercicio

0,00

81.265,60

– 81.265,60

Total de ingresos y gastos

2.622.379,00

2.661.084,43

38.705,43

COMENTARIOS A LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS DE 2009

1. Ingresos de la entidad por la actividad propia.–El importe presupuestado coincide con el realizado, siendo su totalidad la aportación que recibe la Fundación Aena de AENA.

2. Ayudas monetarias.–Al acabar el ejercicio 2009 existe un menor gasto de 91.852,90 euros en la partida de ayudas económicas a entidades. Por ello, el Patronato de la Fundación, en su reunión ordinaria de diciembre de 2009, aprueba compensar con parte de este excedente la partida de gastos de personal, que resulta deficitaria por el coste del cese de la anterior Directora Gerente y su correspondiente indemnización.

3. Ventas.–En este ejercicio se han cumplido las expectativas de ventas y se alcanza casi en su totalidad la cifra presupuestada.

4. Otros ingresos de explotación.–La realización ha sido superior a lo presupuestado debiéndose, prácticamente, a la fidelización de las empresas que se anuncian en las revistas Aena-Arte, publicadas por la Fundación, y por las que se obtienen ingresos por inserciones publicitarias.

5. Gastos de personal.–Se produce un gasto cuantiosamente superior al presupuestado, por valor de 48.571,30 euros, debido al coste del cese de la anterior Directora Gerente y al correspondiente pago de su indemnización. Por este motivo, el Patronato de la Fundación, en su reunión ordinaria de diciembre de 2009, aprueba compensar este exceso presupuestario con parte del sobrante de la partida de ayudas económicas.

6. Otros gastos de explotación.–Este apartado, que recoge los gastos de gran parte de las actividades que realiza la Fundación Aena, detallados en el punto 11.3, ha resultado con un menor gasto en este ejercicio de 132.909,21 euros. Este importe se debe principalmente a no haber agotado las partidas de exposiciones y la de la Revista Aena-Arte, publicación ésta que se ha logrado llevar a cabo por unos costes muy inferiores a los estimados.

7. Amortizaciones de inmovilizado.–El coste de las amortizaciones de inmovilizado ha disminuido ligeramente al haberse cumplido el plazo de amortización de algunos bienes.

8. Ingresos financieros.–Pese a la bajada generalizada de tipos a lo largo del ejercicio, los ingresos financieros realizados son superiores a los presupuestados. Esto se debe, principalmente, a las inversiones a largo plazo realizadas con anterioridad a esta bajada y a la alta cotización conseguida en las inversiones como consecuencia de la dura competencia existente entre las entidades bancarias por captar fondos.

9. Gastos financieros.–La desviación por este concepto es poco significativa.

Madrid, 31 de marzo de 2010.

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