Está Vd. en

Documento BOE-A-2010-14708

Resolución de 24 de agosto de 2010, de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, por la que se publican las cuentas anuales, correspondientes al ejercicio 2009.

Publicado en:
«BOE» núm. 233, de 25 de septiembre de 2010, páginas 81590 a 81619 (30 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Cultura
Referencia:
BOE-A-2010-14708

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo dispuesto en el punto tercero, de la Orden EHA/777/2005, de 21 de marzo, por la que se regula el procedimiento de obtención, formulación, aprobación y rendición de cuentas anuales para las entidades estatales de derecho público a las que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, se hace público el resumen del contenido de las cuentas anuales de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, correspondientes al ejercicio 2009.

Madrid, 24 de agosto de 2010.–La Presidenta de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, Mercedes Elvira del Palacio Tascón.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

MEMORIA

D.1) Organización y Actividad

La disposición final primera del Real Decreto 1601/2004, de 2 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Cultura establece que «el Organismo Autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educación y Cultura, que pasará a denominarse Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, se adscribe al Ministerio de Cultura a través de la Subsecretaria, cuyo titular ostentará su presidencia. Dicho organismo ejercerá las funciones que tiene atribuidas por el Real Decreto 1379/1999, de 27 de agosto, circunscritas a las competencias del Ministerio de Cultura».

A) Actividad de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura: Tiene como objetivo, la ejecución de infraestructuras y equipamientos culturales, así como el seguimiento y la optimización de los derechos sobre el patrimonio inmobiliario afectado a dicho Departamento.

Este objetivo lo ha desarrollado, entre otras, mediante las siguientes funciones:

Gestión y contratación de las obras y equipamiento precisos para la creación y adecuación de infraestructuras culturales.

Gestión y formalización de convenios con entidades públicas y privadas para la realización y puesta en funcionamiento de infraestructuras culturales, con asunción de las obligaciones que se deriven de estos Convenios, con sujeción a lo dispuesto en la legislación vigente.

Desarrollo de trabajos técnicos de ejecución de infraestructuras.

Vigilancia e inspección de la ejecución de infraestructuras culturales, cuando sean objeto de financiación total o parcial con cargo al presupuesto del Organismo o del Departamento.

Elaboración de informes técnicos sobre el estado de los inmuebles dependientes del Departamento y sobre el cumplimiento de la normativa vigente.

Elaboración de orientaciones sobre edificaciones para centros culturales, sus instalaciones, materiales y métodos constructivos.

B) Estructura organizativa básica de la Gerencia:

Presidencia: La Presidenta del Organismo es la Subsecretaria del Ministerio de Cultura.

Subdirecciones: La Gerencia se estructura en las siguientes unidades administrativas con nivel de Subdirección:

La Secretaría Técnica de Infraestructuras, encargada del desarrollo y seguimiento de la programación de las inversiones culturales; de la supervisión de los proyectos de obra; de la elaboración de informes y estudios técnicos sobre el estado de las edificaciones existentes dependientes del Departamento. El Secretario Técnico de Infraestructuras suplirá al Presidente de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura en los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad.

La Subdirección General Económico-Administrativa, encargada de la gestión y formalización de convenios con entidades públicas y privadas, en materias objeto de la competencia de la Gerencia, así como de la asunción de las obligaciones económicas o de cualquier otra índole que se deriven de los suscritos y así se establezca en los mismos; de la administración de los recursos humanos, régimen interior, habilitación de personal, intendencia, registro e información, archivo general, ejecución de la contabilidad general del Organismo, confección de su presupuesto, sus modificaciones y liquidación, pagaduría y caja; y de la creación, gestión y actualización permanente de un sistema de información integrado del Organismo que contendrá los datos relativos a la tramitación de los expedientes.

La Subdirección General de Obras, encargada del desarrollo de trabajos técnicos de ejecución de infraestructuras; y de la vigilancia e inspección de la ejecución de infraestructuras, cuando sean objeto de financiación total o parcial con cargo al presupuesto del Organismo o del Departamento, así como la acreditación del cumplimiento de los requisitos para el pago de las aportaciones económicas concedidas.

La Subdirección General de Contratación y Gestión Patrimonial, encargada de la tramitación de los procedimientos administrativos de ejecución de infraestructuras, en especial los relativos a la gestión de la contratación de obras precisas para la creación o adecuación de infraestructuras y la contratación de los equipamientos, así como del inventario, la conservación y control de las existencias almacenadas; y de la gestión patrimonial de los inmuebles que por cualquier título utilice el Departamento, salvo cuando esté atribuida directamente a otra Dirección General u Organismo autónomo del mismo.

Otras unidades administrativas:

De la Secretaría Técnica de Infraestructuras dependen a fecha de hoy:

Vocal Asesor.

Coordinador Técnico.

Consejero Técnico.

Jefe Área Proyecto y Obras.

De la Subdirección General Económico-Administrativa dependen las siguientes unidades:

Una Subdirección General Adjunta.

Servicio de Contabilidad.

Servicio de Presupuestos.

Servicio de Relaciones Externas.

Servicio de Asuntos Generales.

Servicio de Sistemas Informáticos.

Servicio de Gestión Económica.

De la Subdirección General de Obras dependen 7 áreas Técnicas.

De la Subdirección General de Contratación y Gestión Patrimonial dependen las siguientes unidades:

Área de Contratación.

Área de Gestión Patrimonial.

Servicio de Suministros.

C) Organización contable de la Gerencia: Como ya se ha indicado, el Servicio de Contabilidad depende orgánica y funcionalmente de la Subdirección General Económico-Administrativa del Organismo, en aplicación de lo dispuesto por el Real Decreto 2145/1985, de 23 de octubre, por el que se regulan las competencias contables en la Administración Institucional del Estado.

El Servicio de Contabilidad desempeña todas las funciones de gestión contable del Organismo, desarrollando la contabilidad general presupuestaria y financiera del mismo.

D) Denominación de los principales cargos de la Gerencia:

Presidenta (Responsable político y de gestión del Organismo): Doña Mercedes Elvira del Palacio Tascón.

Secretaria Técnica de Infraestructuras: Doña Dolores Izquierdo Losada.

Subdirector General Económico-Administrativo: Don Benito Núñez Quintanilla.

Subdirector General de Obras: Don Francisco Javier Martín Ramiro.

Subdirectora General de Contratación y Gestión Patrimonial: Doña María Echenique Moscoso del Prado.

E) Su fuente de financiación son las transferencias recibidas de la Administración General del Estado.

El Organismo está exento del Impuesto sobre Sociedades.

El número de empleados a 31 de diciembre de 2009 es de 129 funcionarios y 14 de personal laboral con el detalle siguiente:

Personal funcionario:

Grupo A1: 20.

Grupo A2: 30.

Grupo C1: 32.

Grupo C2: 46.

Grupo E: 1.

Personal laboral:

Grupo 1: 3.

Grupo 2: 0.

Grupo 3: 2.

Grupo 4: 4.

Grupo 5: 5.

D.2) Gestión Indirecta de Servicios Públicos y Convenios

El Ministerio de Cultura tiene entre sus objetivos fundamentales el impulso de las acciones de cooperación cultural con otras administraciones e instituciones, así como la promoción, protección y difusión de las manifestaciones culturales y del patrimonio histórico español.

Por su parte, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, Organismo Autónomo del Ministerio de Cultura, es el responsable de la ejecución de infraestructuras y equipamientos culturales. Para realizar tal fin, y entre otras funciones, este Organismo tiene asignada la gestión y formalización de convenios con entidades públicas y privadas, siempre que se refieran a materias objeto de la competencia de la Gerencia.

En desarrollo de estas funciones, y con cargo al Presupuesto de Gastos de la Gerencia, durante la anualidad 2009 se han gestionado los siguientes convenios:

I. Capítulo VII:

Convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la rehabilitación del Convento de la Trinidad en Málaga (Aplicación presupuestaria 332B 750).

El Convenio se formalizó el 25 de noviembre de 2009, con carácter plurianual, correspondiendo a la Consejería de Cultura la gestión y contratación de todas las actuaciones conducentes a cumplir el objeto del Convenio, así como la solicitud de cuantos permisos y licencias sean necesarios para ello.

El importe a financiar por el Ministerio, a través del Presupuesto de la Gerencia de Infraestructuras, es el siguiente:

2009: 2.000.000 euros.

2010: 1.000.000 euros.

La transferencia de los 2.000.000 euros de la anualidad 2009 se efectuó el 30 de diciembre de 2009.

Convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Diputación Provincial de Pontevedra para el proyecto de accesibilidad, iluminación y seguridad de las salas de exposiciones de la colección permanente del Museo de Pontevedra (Aplicación presupuestaria 333A 765).

El Convenio se formalizó el 30 de junio de 2009, con carácter anual, correspondiendo a la Diputación de Pontevedra la contratación de todas las actuaciones necesarias para la ejecución del proyecto de Accesibilidad, Iluminación y Seguridad de las salas de exposición de la colección permanente del Museo.

El importe a financiar por el Ministerio, a través del Presupuesto de la Gerencia de Infraestructuras, era de 300.000 euros, cantidad que se transfirió a la Diputación en el ejercicio 2009 una vez firmado el Convenio y previa presentación por el Museo de las memorias técnicas y económicas de las actuaciones a realizar.

Addenda al Convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Diputación Provincial de Pontevedra para el proyecto de accesibilidad, iluminación y seguridad de las salas de exposiciones de la colección permanente del Museo de Pontevedra (Aplicación presupuestaria 333A 765).

La Addenda al Convenio se formalizó el 7 de diciembre de 2009, con carácter anual, correspondiendo a la Diputación de Pontevedra la contratación y ejecución de todas las actuaciones necesarias para la ejecución del proyecto de Accesibilidad, Iluminación y Seguridad de las salas de exposición de la colección permanente del Museo, que se efectuarán, en todo caso, antes del 31 de julio de 2010, según el artículo 4.a) del Real Decreto 1225/2009, de 17 de julio.

El importe a financiar por el Ministerio, a través del Presupuesto de la Gerencia de Infraestructuras era de 500.000 €, cantidad que se transfirió a la Diputación en el ejercicio 2009 una vez firmada la Addenda al Convenio y previa presentación por el Museo de las memorias técnicas y económicas de las actuaciones a realizar.

Addenda al Convenio de colaboración suscrito entre la Archidiócesis de Madrid y el Ministerio de Educación y Cultura (hoy Ministerio de Cultura) para la intervención en el Conjunto Monumental de San Jerónimo el Real (Aplicación presupuestaria 333A 780).

La Addenda se formalizó el 30 de diciembre de 2008, con carácter plurianual, para contribuir a la financiación de las actuaciones necesarias para la finalización de la restauración de la iglesia de San Jerónimo el Real.

El importe a financiar por el Ministerio, a través del Presupuesto de la Gerencia de Infraestructuras es de 5.000.000 euros, distribuidos en las siguientes anualidades:

2008: 1.000.000 euros.

2009: 2.000.000 euros.

2010: 2.000.000 euros.

En 2008 se transfirieron al Arzobispado de Madrid 1.000.000 de euros, una vez firmada la Addenda y previa presentación por parte del Arzobispado de justificantes de pago por dicho importe.

En 2009 se han transferido al Arzobispado de Madrid los 2.000.000 de euros, previa presentación de la documentación justificativa por parte del arzobispado, en dos abonos: el 23 de junio de 2009 se transfirió un importe de 637.724,82 euros y el 23 de diciembre se transfirió un importe de 1.362.275,18 euros.

Convenio de colaboración entre la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa y la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura para el desarrollo de las actuaciones adicionales en el Alcázar de Toledo para nueva sede del Museo del Ejército (Aplicación presupuestaria 000X 710).

El Convenio se formalizó el 22 de septiembre de 2009, con carácter anual, correspondiendo a la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa la contratación de las actuaciones a realizar para reforzar los elementos de seguridad en el edificio administrativo, ampliar el mobiliario para la custodia de fondos, reforzar la medición de las condiciones medioambientales en el edificio histórico y el administrativo y colaborar en la financiación de las actuaciones museísticas a desarrollar en el Museo.

El importe a financiar por el Ministerio, a través del Presupuesto de la Gerencia de Infraestructuras, era de 675.682 euros, cantidad que se transfirió a la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa en el ejercicio 2009 una vez firmado el Convenio y previa justificación de los gastos realizados por parte del Ministerio de Defensa.

Convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Fundación Francisco Giner de los Ríos en relación con el Plan de rehabilitación del patrimonio histórico-arquitectónico de la Fundación Francisco Giner de los Ríos [Institución Libre de Enseñanza] (Aplicación presupuestaria 334A 781).

El Convenio se formalizó el 17 de diciembre de 2009, con carácter plurianual, para contribuir a la financiación de las actuaciones necesarias para la rehabilitación del patrimonio histórico-arquitectónico de la Fundación.

El importe a financiar por el Ministerio, a través del Presupuesto de la Gerencia de Infraestructuras, es de 3.906.570 euros, distribuidos en las siguientes anualidades:

2009: 1.035.070 euros.

2010: 930.000 euros.

2011: 1.035.070 euros.

2012: 906.430 euros.

El importe previsto para 2009 se transfirió a la Fundación Francisco Giner de los Ríos el 30 de diciembre de 2009, previa presentación de la documentación justificativa por parte de la Fundación.

II. Capítulo VI:

Encomienda de gestión de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura al CEDEX para la realización de la evaluación estructural y geotécnica de varias edificaciones de museos y archivos (Aplicaciones presupuestarias 332A 620.02 y 333A 620.02)

La Encomienda de Gestión se formalizó el 1 de octubre de 2009, con carácter plurianual, para realizar la evaluación estructural y geotécnica de la nave de San Fernando de Henares y del Patio de Bojes del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

El importe para realizar las mencionadas labores era de 233.445 €, distribuidos en las siguientes anualidades y programas:

2009:

Programa 332A: 88.911,00 euros.

Programa 333A: 16.139,25 euros.

2010:

Programa 332A: 108.669,00 euros.

Programa 333A: 19.725,75 euros.

El importe previsto para 2009 se transfirió al CEDEX el 30 de diciembre de 2009, previa presentación de la documentación justificativa.

D.3) Bases de presentación de las cuentas

a) Principios contables: Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables de la entidad, se expresan en euros, y se presentan de acuerdo con el contenido establecido en el artículo 128 de la Ley General Presupuestaria y en la Instrucción de Contabilidad de la Administración Institucional del Estado y con los principios contables públicos establecidos en la Ley General Presupuestaria y en el Plan General de Contabilidad Pública, con el objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la ejecución de su presupuesto.

b) Comparación de la información: No se han producido incidencias, al cambiar los criterios de contabilización.

c) Razones e incidencia en las cuentas anuales de los cambios en criterios de contabilización: No se han producido incidencias.

D.4) Normas de valoración

a) Inmovilizado inmaterial: Las inmovilizaciones inmateriales figuran contabilizadas por su precio de adquisición. La amortización de las mismas se realiza determinando las cuotas de acuerdo con el método lineal. Se toma como vida útil el periodo establecido en las tablas de amortizaciones previstas en el anexo de la Resolución de la IGAE de 14 de diciembre de 1999 por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio.

b) Inmovilizado material, inversiones destinadas al uso general e inversiones gestionadas: Las inversiones materiales se registran al coste de adquisición más, en su caso, las actualizaciones practicadas según las disposiciones legales correspondientes. Las cuotas de amortización del inmovilizado material se determinan por el método lineal. Se toma como vida útil el periodo establecido en las tablas de amortizaciones previstas en el anexo de la Resolución de la IGAE de 14 de diciembre de 1999, por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio.

Las inversiones destinadas al uso general y las inversiones gestionadas para otros entes se registran al coste de adquisición. Por las especiales características de estos bienes no se amortizan.

c) Inversiones financieras: No existen, por lo que no hay información.

d) Existencias: Este apartado carece de contenido dado el objetivo de este Organismo.

e) Provisiones para riesgos y gastos: No existen provisiones.

f) Deudas: No existen deudas ni a largo ni a corto plazo.

g) Provisiones dudoso cobro: No constan.

h) Ingresos y gastos: Los ingresos y gastos se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial siguiendo el criterio de devengo, es decir, en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en que se produce la corriente monetaria o financiera derivada de ellos o se reconozcan las obligaciones presupuestarias.

Las subvenciones y transferencias tanto de corrientes como de capital, tanto recibidas como entregadas se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial del ejercicio en el que se reconocen los derechos y obligaciones que de ellas se derivan.

I) Transacciones en moneda distinta del euro: No se realizan transacciones en moneda distinta al euro.

D.20) Acontecimientos posteriores al cierre

No se ha producido acontecimiento alguno, después del Cierre del Ejercicio.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid