Está Vd. en

Documento BOE-A-2010-13867

Resolución de 2 de agosto de 2010, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de Galicia, para el desarrollo de los programas de cooperación territorial para el alumnado rutas literarias, escuelas viajeras, rutas científicas e inmersión lingüística, durante 2010.

Publicado en:
«BOE» núm. 217, de 7 de septiembre de 2010, páginas 76900 a 76904 (5 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación
Referencia:
BOE-A-2010-13867

TEXTO ORIGINAL

El Ministerio de Educación y la Junta de Galicia han suscrito un anexo al Convenio para el desarrollo de los programas de cooperación territorial para alumnos rutas literarias, escuelas viajeras, rutas científicas e inmersión lingüística, durante 2010, por lo que, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 8.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y el Acuerdo de Consejo de Ministros de 2 de marzo de 1990, procede la publicación, en el Boletín Oficial del Estado, de dicho anexo.

Madrid, 2 de agosto de 2010.—La Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial, Rosa Peñalver Pérez.

Anexo al Convenio de colaboración suscrito el 1 de octubre de 2008 entre el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la Conselleria de Educación de la Junta de Galicia para el desarrollo de los programas de cooperación territorial para el alumnado (rutas literarias, escuelas viajeras, rutas científicas e inmersión lingüística) durante 2010

REUNIDOS

De una parte, don Ángel Gabilondo Pujol, Ministro de Educación, en virtud del Real Decreto 556/2009, de 7 de abril, y en uso de la competencia establecida en la disposición adicional decimotercera de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

De otra parte, don Jesús Vázquez Abad, Consejero de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, en uso de las facultades que le son atribuidas en el artículo 34 de la Ley 1/1983, del 22 de febrero, reguladora de la Xunta de Galicia y de su Presidencia y en el Decreto 332/2009, del 11 de junio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria.

EXPONEN

Primero.—Con fecha 1 de octubre de 2008, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la Consellería de Educación de la Junta de Galicia suscribieron un convenio para el desarrollo de los Programas de Cooperación Territorial Rutas Literarias, Escuelas Viajeras, Rutas Científicas e Inmersión Lingüística, en cuya base octava se recogía la posibilidad de prórroga por períodos anuales sucesivos previo acuerdo de las partes, incorporando un anexo a dicho convenio.

Segundo.—De conformidad con ello, ambas partes acuerdan prorrogar dicha colaboración, previo acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Política Autonómica, para el desarrollo durante 2010 de los Programas de Cooperación Territorial denominados:

Rutas Literarias,

Escuelas Viajeras,

Rutas Científicas e

Inmersión Lingüística,

con arreglo a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera. Objeto del presente anexo.—El presente anexo al Convenio de colaboración suscrito el 1 de octubre de 2008, tiene por objeto actualizar los datos de participación y aportaciones en base a los que han de ejecutarse cada uno de los programas, teniendo en cuenta que todos los compromisos económicos con cargo al presupuesto 2010 recogidos en el presente anexo, están sujetos a las disponibilidades presupuestarias de las aplicaciones correspondientes.

Segunda. Programas de Cooperación Territorial incluidos en el presente anexo y financiación.—Por parte del Ministerio de Educación las aportaciones en 2010 ascenderán a un máximo de 44.956,60 euros con el desglose por programas que se indica a continuación:

1. Programa de Rutas Literarias.—Para el curso 2009/2010, las partes acuerdan que el Programa se desarrollará con arreglo a los datos y aportaciones que a continuación se indican:

1.1 Alumnado y profesorado participantes:

Número máximo de grupos de 20 a 24 alumnos y dos profesores, procedentes de la Comunidad Autónoma de Galicia que participarán en el Programa: 4 grupos.

Número máximo de grupos de 20 a 24 alumnos y dos profesores, procedentes de otras Comunidades Autónomas que recorrerán la «Ruta literaria» de la Comunidad Autónoma de Galicia: 4 grupos.

1.2 Recursos financieros.—Aportaciones para el desarrollo del Programa:

A. Por parte del Ministerio de Educación:

a) Gastos del Programa.—Para sufragar los gastos de alojamiento y manutención de los grupos de alumnos y profesores participantes así como los gastos diversos que se originen en el desarrollo de la Ruta Literaria establecida en dicha Comunidad hasta una cuantía máxima de 20.329,96 euros.

b) Ayudas de preparación y desplazamiento.—De acuerdo con la convocatoria de ayudas, el Ministerio de Educación, libra a la Comunidad Autónoma las ayudas correspondientes a los centros de ella dependientes, que se conceden para sufragar los gastos de preparación de la actividad y desplazamiento desde la localidad de origen hasta aquella en la que se inicie la «Ruta literaria» asignada por importe de 17.142,00 euros.

El presente programa no presenta ningún contenido económico para el Ministerio de Educación con cargo al ejercicio presupuestario 2010, ya que las cuantías citadas se libraron por parte de dicho Ministerio con cargo al crédito 18.06.324N.482 del presupuesto de 2009, una vez adjudicadas las ayudas para participar en el programa «Rutas Literarias» durante la primavera del curso 2009/2010, por Resolución de 30 de diciembre de 2009, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional. La Junta de Galicia ingresa el importe de dicho libramiento en el presupuesto de gastos y habilita el crédito recibido en su presupuesto de 2010, de forma que les permita hacer frente a los gastos que se deriven de la actividad y transfieran las ayudas para la preparación de la actividad y desplazamiento a los centros beneficiarios de las mismas.

B. Por parte de la Junta de Galicia.—Cofinanciación con el Ministerio de Educación de los gastos derivados de la ejecución del Programa (alojamiento, manutención, actividades y coordinación, de los grupos de alumnos y profesores que recorran la ruta de Galicia), así como los gastos correspondientes a la contratación del personal de servicios y del profesorado acompañante y otros gastos de funcionamiento de las instalaciones que se imputarán a la partida presupuestaria 09.05.423A.480.3 por importe de 4.400,00 euros.

2. Programa de Escuelas Viajeras.—Para el año 2010, el Programa se ejecutará con arreglo a los datos y aportaciones que a continuación se indican:

2.1 Alumnado y profesorado participantes:

Número de grupos de 12 a 15 alumnos y un Profesor procedentes de la Comunidad Autónoma de Galicia que participarán en otra ruta: 36.

Número de grupos de 12 a 15 alumnos y un Profesor procedente de la Comunidad Autónoma de Galicia que participarán en la actividad a resultas de vacantes en las ayudas ofertadas a otra administración educativa: 1.

Número máximo de grupos de 12 a 15 alumnos procedentes de otras Comunidades Autónomas que recorrerán la ruta de la Comunidad Autónoma de Galicia: 27.

2.2 Recursos financieros:

A. Por parte del Ministerio de Educación:

a) Gastos del programa.—Para sufragar los gastos de alojamiento y manutención de los grupos de alumnos y profesores participantes en las rutas de dicha Comunidad:

Etapa de primavera: 26.955,52 euros.

Etapa de otoño: 13.477,76 euros.

Para sufragar gastos diversos que se originen en el desarrollo de la ruta:

Etapa de primavera: 2538,49 euros.

Etapa de otoño: 1269,26 euros.

Total aportación ME. ruta de Galicia: 44.241,03 euros.

b) Ayudas de preparación y desplazamiento.—De acuerdo con la convocatoria de ayudas, el Ministerio de Educación, librará a la Comunidad Autónoma las ayudas correspondientes a los centros de ella dependientes, que se conceden para sufragar los gastos de preparación de la actividad y desplazamiento desde la localidad de origen hasta aquella en la que se inicie la ruta de Escuelas Viajeras asignada, por un importe de 85.720,00 euros para una posterior transferencia a los centros.

Los gastos de la ruta y las ayudas para preparación y desplazamiento no suponen coste para el Ministerio de Educación con cargo al ejercicio presupuestario 2010 ya que las cuantías citadas, se libraron por parte de dicho Ministerio con cargo al crédito 18.06.324N.482 del presupuesto 2009, una vez adjudicadas las ayudas para participar en el programa por Resolución de 30 de diciembre de 2009, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, para participar en la actividad durante 2010.

B. Por parte de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia cofinanciar con el Ministerio de Educación los gastos derivados de la ejecución del Programa (alojamiento, manutención, actividades y coordinación, de los grupos de alumnos y profesores que recorran la ruta de Galicia), así como los gastos correspondientes a la contratación del personal de servicios y del profesorado acompañante y otros gastos de funcionamiento de las instalaciones con cargo a la partida presupuestaria 09.05.423A.480.2 por una cuantía máxima de 21.200,00 euros.

3. Programa de Rutas Científicas.—Para el curso 2010/2011, las partes acuerdan que el Programa se desarrollará con arreglo a los datos y aportaciones que a continuación se indicarán:

3.1 Alumnado y profesorado participante:

Número de grupos de la Comunidad Autónoma de Galicia que participarán en otra «Ruta Científica»: 4

Número de grupos procedentes de otras Comunidades Autónomas que recorrerán la «Ruta Científica» de la Comunidad Autónoma de Galicia: 4

3.2. Recursos financieros:

A. Por parte del Ministerio de Educación:

a) Gastos del programa de la «Ruta científica» de la Comunidad Autónoma de Galicia.— Para sufragar los gastos de alojamiento y manutención de los grupos de alumnos y profesores participantes así como los gastos diversos que se originen en el desarrollo de la actividad hasta una cuantía máxima de 21.144,60 euros.

b) Ayudas de preparación y desplazamiento.—De acuerdo con la convocatoria de ayudas, el Ministerio de Educación, libra a la Junta de Galicia el total de las ayudas correspondientes a los centros de ella dependientes, que se conceden para sufragar los gastos de preparación de la actividad y desplazamiento desde la localidad de origen hasta aquella en la que se inicie la «Ruta científica» asignada, hasta un máximo de 23.812,00 euros.

Las ayudas concedidas se financiarán por el Ministerio de Educación con cargo a la aplicación 18.04.324N.489.02 de los presupuestos de 2010.

B. Por parte de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia cofinanciar con el Ministerio de Educación los gastos derivados de la ejecución del Programa (alojamiento, manutención, actividades y coordinación, de los grupos de alumnos y profesores que recorran la ruta de Galicia), así como los gastos correspondientes a la contratación del personal de servicios y del profesorado acompañante y otros gastos de funcionamiento de las instalaciones con cargo a la partida presupuestaria 09.05.423A.480.4 por una cuantía máxima de 4.400,00 euros.

4. Programa de Inmersión Lingüística.—Para el año 2010, el Programa se ejecutará con arreglo a los datos y aportaciones que a continuación se indican:

A. Corresponderá al Ministerio de Educación:

1. Organizar cursos de inmersión lingüística en inglés para 20 grupos de 25 alumnos de sexto curso de Educación Primaria matriculados en centros públicos de Junta de Galicia. A estos efectos, el Ministerio de Educación contratará con empresas del sector la utilización del inmueble y la prestación de todos los servicios y el material pedagógico requeridos durante la estancia de los grupos de alumnos, incluyendo el equipo de personal especializado encargado de llevar a cabo las actividades y que actuará conjuntamente con los profesores que acompañen a los alumnos participantes.

2. Conceder ayudas a los centros seleccionados hasta cubrir la totalidad del precio del Programa, que resultará de la adjudicación del concurso correspondiente y que será como máximo de 5.800 Euros por grupo. Estas ayudas se abonaran a las empresas con cargo al crédito 18.04.324N.489.02 de los Presupuestos Generales del Estado para 2010. Como consecuencia de lo anterior, este Programa no implicará transferencia directa de fondos por parte del Ministerio de Educación a la Junta de Galicia.

B. Corresponderá a la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia:

1. Seleccionar a los grupos de la Comunidad que participarán en el Programa, de acuerdo con la convocatoria que haga pública el Ministerio de Educación.

2. Financiar la participación de los centros seleccionados para asistir al Programa, con 6.000,00 euros por cada grupo, con cargo al crédito 09.04.423 A 640.1 del ejercicio 2010. Se le transferirán a los centros educativos para que puedan efectuar el pago a la empresa adjudicataria por un total de 3.500,00 euros; y los restantes 2.500,00 euros que destinarán a sufragar los gastos ocasionados por el transporte del grupo.

Tercera. Vigencia.—Por el presente instrumento se prórroga hasta el 31 de marzo de 2011 el Convenio de colaboración suscrito el 1 de octubre de 2008 entre el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia para el desarrollo de los programas de cooperación territorial para el alumnado.

Y, en prueba de conformidad con todo lo estipulado, se firma este anexo al Convenio de colaboración suscrito el 1 de octubre de 2008, en Madrid a ocho de julio de 2010.—Por el Ministerio de Educación, Ángel Gabilondo Pujol.—Por la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid