Está Vd. en

Documento BOE-A-2010-13299

Orden CUL/2255/2010, de 5 de agosto, por la que se publican las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2009, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Publicado en:
«BOE» núm. 202, de 20 de agosto de 2010, páginas 73320 a 73341 (22 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Cultura
Referencia:
BOE-A-2010-13299

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo dispuesto en la Orden EHA/777/2005, de 21 de marzo, por la que se regula el procedimiento de obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuentas anuales para la entidades estatales de derecho público a las que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, se hace público el resumen de las cuentas anuales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía correspondientes al ejercicio 2009.

Madrid, 5 de agosto de 2010.–La Presidenta del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, P.D. (Orden CUL/3053/2007, de 17 de octubre), el Subdirector General Gerente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Michaux Miranda Paniagua.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

D. MEMORIA

1. Organización y actividad

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (en adelante M.N.C.A.R.S.) es un Organismo Autónomo dependiente del Ministerio de Cultura; su creación se llevó a cabo por Real Decreto 535/1988, de 27 de mayo; posteriormente se transformó en Organismo Autónomo de carácter Administrativo en virtud de la Ley 4/1990, de 29 de junio, de PGE para 1990, forma jurídica pública que conserva en la actualidad.

El M.N.C.A.R.S., como Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Cultura, dependiente del titular del Departamento, dispone de personalidad jurídica propia y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines y se rige por lo establecido en la LOFAGE, en la Ley General Presupuestaria, en las Leyes del Patrimonio de las Administraciones Públicas y del Patrimonio Histórico Español, en la legislación vigente sobre Museos de titularidad estatal y en la restante legislación aplicable a los Organismos Autónomos, y en lo dispuesto en su Estatuto.

El Real Decreto 318/1996, de 23 de febrero, aprobó el Estatuto del Organismo actualmente vigente, con las modificaciones introducidas por normas posteriores, fundamentalmente el Real Decreto 1291/2007, de 28 de septiembre, que modifica toda la estructura orgánica del Museo.

Entre los objetivos y funciones del Museo [artículo 2.a) de su Estatuto] destacan los de promover el conocimiento y el acceso del público al arte moderno y contemporáneo en sus diversas manifestaciones y favorecer la comunicación social de las artes plásticas.

Entre sus principales fuentes de ingresos, aparte de las transferencias del Estado, que han representado el 90,99% de los derechos reconocidos netos en el ejercicio 2009, destacan las siguientes:

Tasas por alquiler y utilización de espacios.

Precios públicos por entradas a museos, exposiciones, espectáculos, etc.

Productos de Concesiones Administrativas y

Venta de publicaciones propias.

El MNCARS es sujeto pasivo del IVA y presenta las correspondientes declaraciones-liquidaciones trimestrales e informativas del citado tributo. Está sujeto a la regla de prorrata general y en el ejercicio 2009 la prorrata definitiva resultante del mismo ascendió al 6%.

El Organismo está exento del Impuesto de Sociedades.

La estructura organizativa básica, de acuerdo con las modificaciones introducidas en su Estatuto por el Real Decreto 1291/2007, y las posteriores modificaciones introducidas en el Organigrama del Museo, se configura del modo siguiente:

I. Son órganos rectores del M.N.C.A.R.S.:

A) El Presidente. El Presidente del M.N.C.A.R.S. es el Ministro de Cultura.

B) El Real Patronato.

II. Son órganos de dirección del Museo:

A) El Director Artístico. Vinculado al Museo por un contrato de alta dirección.

B) El Gerente. Con nivel orgánico de Subdirector General.

A) En la Gerencia del M.N.C.A.R.S. se integran las siguientes unidades:

Subdirector General Adjunto a la Gerencia.

Consejería Técnica.

Jefe de Área Económica:

Jefe de Servicio Contratación.

Jefe de Servicio de Contabilidad y Presupuestos.

Jefe de Servicio Económico Presupuestario.

Jefe de Área de Recursos Humanos:

Jefe de Servicio de Personal.

Jefe de Servicio de Prevención.

Jefe de Servicios N26.

Jefe de Área Arquitectura, Instalaciones y Servicios Generales:

Jefe de Área N28.

Jefe de Servicio de Mantenimiento.

Jefe de Servicios Generales.

Jefe de Área de Seguridad: Jefe de Servicio de Seguridad.

Jefe de Área Comercial: Jefe de Servicio Comercial.

Jefe de Área Patrimonio: Jefe de Servicio de Sistemas Informáticos.

B) De la Dirección Artística del Museo dependen la Subdirección General de Conservación, Investigación y Difusión y la Dirección de Actividades Públicas.

De la Subdirección General de Conservación, Investigación y Difusión dependen los Responsables del Área de Exposiciones y del Área Colecciones y los Jefes del Registro dé Obras de Arte, de Restauración y de Actividades Editoriales.

De la Dirección de Actividades Públicas dependen los Jefes de los Departamentos de Biblioteca y Centro de Documentación, de Programas Culturales, de Imagen Pública y el Coordinador de Área de Artes en Vivo.

Del Departamento de Programas Culturales dependen a su vez los Jefes de Servicio del Programa Educativo, de Actividades Culturales y de Programas Audiovisuales.

Del Departamento de Imagen Pública dependen los Responsables del Programa Virtual, de Políticas de Público y de Patrocinio y Alquiler.

El número de empleados del Museo a 31 de diciembre de 2009 es el siguiente, clasificados por categorías:

Funcionarios: 123.

Laborales fijos e interinos: 226.

Laborales fuera de convenio: 14.

Alta Dirección: 5.

Laborales por circunstancias de la producción: 244.

2. Gestión indirecta de servicios públicos y convenios

Sin contenido.

3. Bases de presentación de las cuentas

a) Principios contables: Las cuentas anuales se han elaborado partiendo de los registros contables del Organismo, se expresan en euros, y presentan el contenido establecido para las cuentas anuales de las entidades que aplican el P.G.C.P. en el artículo 128 de la Ley 47/2003, General Presupuestaria y en la Instrucción de Contabilidad de la Administración Institucional del Estado de 1 de Febrero de 1996, y tienen por objeto mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la ejecución del presupuesto del M.N.C.A.R.S.

No obstante lo anterior hay que señalar que el M.N.C.A.R.S. en su origen estaba considerado como Organismo Autónomo de carácter Administrativo, y con este carácter se instaló la aplicación de Sistema de Información Contable SIC ‘2 de la Intervención General de la Administración del Estado. Aún teniendo una cierta actividad comercial como la venta de publicaciones propias, el Organismo no tiene habilitadas las cuentas del Grupo 3, del P.G.C.P. relativo a Existencias ni de los Subgrupos 60, 61, 70 y 71 del mismo Plan relativos a Compras, Ventas y Variación de Existencias.

b) Comparación de la Información: No consta la existencia de causas que impidan la comparación entre los ejercicios 2008 y 2009 en cuanto de las cuentas anuales respectivas del Organismo.

4. Normas de valoración

a) Inmovilizado inmaterial e inmovilizado material: El inmovilizado material y el inmaterial figuran contabilizados por su precio de adquisición.

La amortización de los distintos elementos integrantes del inmovilizado, tanto material como inmaterial, que se calcula y contabiliza individualmente para cada uno de ellos, se realiza determinando las dotaciones anuales a la amortización de cada elemento de acuerdo con el método de cuotas lineales de amortización; no obstante, por insuficiencia de los datos identificativos necesarios, se aplica el criterio previsto con carácter especial por la Disposición Transitoria la de la Resolución de 14 de diciembre de 1999 de la IGAE, por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio y que toma como base amortizable el saldo que refleje la respectiva cuenta de inmovilizado al cierre del ejercicio.

Se toma como vida útil de los distintos elementos el periodo establecido en las tablas de amortizaciones previstas en el anexo de la citada Resolución de la IGAE de 14 de’ diciembre de 1999.

b) Inversiones destinadas al uso general: Estas inversiones, contabilizadas en la cuenta (208), están integradas exclusivamente por Bienes del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural. Hay que distinguir entre adquisiciones del Museo y patrimonio recibido en adscripción.

Las adquisiciones del Museo se contabilizan por su precio de adquisición, en caso de adquisiciones a título oneroso, y por su valor venal (valor de mercado estimado en el momento de su adquisición), en caso de donaciones de obras de arte realizadas al Museo por terceros.

El patrimonio recibido en adscripción (ilaciones, depósitos, etc.) se contabiliza con carácter general por el valor comunicado por el Ministerio de Cultura al efectuar el depósito de las obras de arte de que se trate.

Asimismo existen obras no valoradas, consecuencia de donaciones recibidas en ejercicios anteriores, las cuales por carencia de información fiable no aparecen registradas en Contabilidad.

Como inversiones destinadas al uso general las obras y objetos de arte contabilizados en la cuenta (208) no están sujetas a amortización.

c) Inversiones financieras: Estas inversiones financieras, contabilizadas en la cuenta (2525) Créditos a largo plazo al.personal, están constituidas exclusivamente por créditos y préstamos con vencimiento superior al año concedidos al personal del Organismo. A 31-12-2009 estos créditos ascendían a 40.324,64 €.

d) Existencias: Las existencias se refieren al stock de existencias publicaciones propias del M.N.C.A.R.S. destinado a la venta.

El valor de- las existencias en almacén a precio de coste a 31 de diciembre de 2009 se ha calculado en función del coste unitario de cada una de ellas (coste total de cada publicación dividido por el número de unidades de cada edición). Al efectuar la valoración de las existencias de publicaciones se ha tenido en cuenta, asimismo, la depreciación irreversible experimentada por las mismas; al efecto se estima que las citadas existencias experimentan una depreciación no recuperable anual de la cuarta parte de su coste unitario inicial.

En las cuentas anuales esa valoración de las existencias aparece reflejada en la cuenta (480) Gastos Anticipados, reflejo contable determinado por el hecho de que el Museo no está habilitado para utilizar las cuentas del Grupo 3 del P.G.C.P. relativo a Existencias.

La valoración al coste de las existencias de publicaciones al cierre, según la información facilitada por el Almacén y el Servicio de Publicaciones del Organismo, es de 2.217.696,96 €.

e) Provisión para riesgos y gastos: El Organismo tiene dotada desde el ejercicio 2007 una Provisión para Responsabilidades por importe de 150.542,42 €. Este importe corresponde a la cuantía estimada de las obligaciones tributarias derivadas del IVA repercutido por inversión del sujeto pasivo, consecuencia de servicios recibidos durante los años 2005 a 2007 por el Organismo y prestados por empresario no establecido ‘en el territorio de aplicación del Impuesto. Al cierre del ejercicio 2009 se mantiene la Provisión por la cuantía inicialmente dotada al no haberse producido variaciones cuantitativas ni cualitativas en las circunstancias que determinaron su constitución.

En el año 2010 se ha iniciado el procedimiento de regularización de la situación tributaria del Organismo al respecto con la Hacienda Pública previéndose, en consecuencia, la baja en cuentas de la Provisión para Responsabilidades constituida al efecto.

f) Deudas: Las deudas a largo y corto plazo figuran contabilizadas por su valor de reembolso.

g) Provisión de dudoso cobro: La dotación a la provisión para insolvencias se determina en principio mediante la estimación global de riesgo de fallidos. Se realiza a fin de cada ejercicio por el 100% de importe de las deudas con un plazo de antigüedad superior a 1 año. A 31 de diciembre de 2009 se encontraban en esa situación créditos a favor del Organismo por importe de 598.370,54.

h) Ingresos y gastos: Los ingresos y gastos se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial siguiendo el criterio general de devengo, es decir, en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismo representan y con independencia del momento en que se produce la corriente monetaria o financiera derivada de los ingresos y gastos.

De conformidad con los principios contables públicos los ingresos que generan derechos a cobrar presupuestarios se reconocen simultáneamente al registro de los derechos que originan. Asimismo, los gastos consecuencia de la ejecución del presupuesto se imputan cuando se dictan los correspondientes actos de reconocimiento de la obligación. Lo anterior se entiende sin perjuicio de los ajustes contables resultantes de las correspondientes periodificaciones.

Las subvenciones y transferencias concedidas, tanto corrientes como de capital, se imputan a la cuenta de resultado económico patrimonial del ejercicio en el que se dictan los correspondientes actos de reconocimiento de las obligaciones que de ellas se derivan. Las transferencias y subvenciones recibidas, tanto corrientes como de capital, se imputan al resultado del ejercicio en que se tienen constancia de forma cierta de que la entidad concedente ha dictado el acto de reconocimiento de su correlativa obligación salvo que antes se haya producido el correspondiente incremento de activo.

i) Transacciones en moneda distinta del euro: Las pérdidas y beneficios resultantes de transacciones en moneda distinta del euro se reflejan en la cuenta del resultado económico patrimonial de la entidad cuantificadas al tipo de cambio aplicable en el momento de su realización. Las pérdidas y beneficios resultantes de las mismas (realizadas o no) se imputan al resultado económico patrimonial del ejercicio en el que se generen esas diferencias.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Relación de ficheros del resumen de las cuentas anuales del ejercicio 2009 correspondientes al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía no publicados por carecer de contenido:

III.4 Resultado de operaciones comerciales.

IV.7 Inversiones gestionadas.

IV.13 Estado de transferencias de capital concedidas.

IV.13 Estado de subvenciones de capital concedidas.

IV.13 Estado de transferencias corrientes concedidas.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid