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Documento BOE-A-2010-12706

Orden EDU/2157/2010, de 30 de julio, por la que se regula el currculo mixto de las enseanzas acogidas al Acuerdo entre el Gobierno de Espaa y el Gobierno de Francia relativo a la doble titulacin de Bachiller y de Baccalaurat en centros docentes espaoles, as como los requisitos para su obtencin.

TEXTO

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, recoge en su Prembulo, como uno de sus principios inspiradores, el compromiso decidido con los objetivos educativos planteados por la Unin Europea para los prximos aos. La Unin Europea y la UNESCO han puesto de manifiesto la necesidad de abrir los sistemas educativos al mundo exterior, lo que exige, entre otros requisitos, mejorar el aprendizaje de idiomas extranjeros, aumentar la movilidad y los intercambios, y reforzar la cooperacin europea.

Asimismo, en su artculo 6.6 determina que el Gobierno podr establecer, en el marco de la cooperacin internacional en materia de educacin, currculos mixtos de enseanzas del sistema educativo espaol y de otros sistemas educativos, conducentes a los ttulos respectivos.

La Constitucin Espaola establece, en su artculo149.1.30., como competencia exclusiva del Estado, la regulacin de las condiciones para la obtencin, expedicin y homologacin de ttulos acadmicos y profesionales. A su amparo el Gobierno del Reino de Espaa firm, el 16 de mayo de 2005, un Acuerdo Marco con el Gobierno de la Repblica Francesa relativo a programas educativos, lingsticos y culturales en centros escolares de los dos Estados. Dicho acuerdo hace referencia, en su artculo 7, a una posible integracin de los currculos respectivos de educacin secundaria, con el fin de obtener la doble titulacin a travs de una prueba externa al final del bachillerato.

En consecuencia, los representantes de Espaa y de Francia, animados por la voluntad comn de continuar promoviendo la cooperacin cultural entre los dos Estados, en particular en el mbito educativo, firmaron el Acuerdo entre el Gobierno del Reino de Espaa y el Gobierno de la Repblica Francesa relativo a la doble titulacin de Bachiller y de Baccalaurat, hecho ad referendum en Pars el 10 de enero de 2008, con el objetivo de establecer un marco de cooperacin educativa que permita otorgar simultneamente los ttulos de Bachiller y de Baccalaurat.

Finalmente, el Real Decreto 102/2010, de 5 de febrero, por el que se regula la ordenacin de las enseanzas acogidas al Acuerdo entre el Gobierno de Espaa y el Gobierno de Francia relativo a la doble titulacin de Bachiller y de Baccalaurat en centros docentes espaoles, ordena la aplicacin de ambos acuerdos de modo que sus beneficios puedan extenderse a centros de todas las Administraciones educativas, respetando sus competencias en materia de currculo.

Asimismo, su artculo 2 dispone que los centros escolares espaoles que deseen ofrecer las enseanzas conducentes a la doble titulacin de Bachiller y Baccalaurat debern implantar un currculo mixto que integre los contenidos esenciales para el conocimiento de la lengua y de la realidad histrica, social y poltica de Francia, as como los mtodos pedaggicos y los criterios de evaluacin acordados por las Partes firmantes del Acuerdo de Doble Titulacin de 2008.

Procede, por tanto, regular el currculo mixto acordado por la Comisin de seguimiento prevista en el artculo 7 del citado Acuerdo de Doble Titulacin, estableciendo los contenidos, mtodos pedaggicos y criterios de evaluacin propios del sistema educativo francs que debern ser integrados en el currculo mixto por los centros acogidos al acuerdo.

En virtud de lo expuesto, consultadas las Comunidades Autnomas en el seno de la Comisin General de Educacin de la Conferencia de Educacin y previo informe del Consejo Escolar del Estado y del Ministerio de Poltica Territorial, dispongo:

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

En desarrollo del Real Decreto 102/2010, de 5 de febrero, por el que se regula la ordenacin de las enseanzas acogidas al Acuerdo entre el Gobierno de Espaa y el Gobierno de Francia relativo a la doble titulacin de Bachiller y de Baccalaurat en centros docentes espaoles, esta orden tiene por objeto establecer, segn lo acordado por las Partes, el currculo mixto integrador de los contenidos esenciales para el conocimiento de la lengua, de la cultura y de la realidad histrica, social y poltica de Francia, as como los requisitos para la obtencin de la doble titulacin en los centros espaoles que deseen ofrecer estas enseanzas.

Artculo 2. El currculo mixto y sus componentes.

1. Las materias especficas del currculo mixto acordadas por las Partes son la Lengua y literatura francesas, que podr ser cursada como primera o como segunda lengua extranjera, y la Historia de Francia que se integrar en la parte correspondiente de la materia Historia de Espaa. De acuerdo con lo establecido en el artculo 4.1 del Real Decreto 102/2010, de 5 de febrero, debern ser impartidas ntegramente en francs y sern objeto de la prueba externa que se organizar para la obtencin del Baccalaurat.

2. Los currculos de las materias especficas debern integrar los aspectos bsicos del bachillerato espaol ms los contenidos y mtodos pedaggicos propios del sistema educativo francs, segn se recoge en el anexo I.

3. Con el fin de alcanzar la proporcin horaria estipulada en el artculo 2.2 del Real Decreto 102/2010, de 5 de febrero, las Administraciones educativas, teniendo en cuenta el profesorado habilitado al efecto, podrn autorizar a los centros la imparticin en lengua francesa de otras materias no lingsticas, sin modificacin de sus currculos, que no sern objeto de prueba externa. En este caso, se procurar que el alumnado adquiera la terminologa bsica de las materias en ambas lenguas a lo largo de los dos cursos.

4. El alumnado acogido a este programa deber recibir, al menos, un tercio del horario lectivo en lengua francesa en el conjunto del bachillerato, con el fin de que pueda alcanzar el nivel B2 del Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 102/2010.

Artculo 3. Asignacin horaria.

El currculo mixto respetar en todo caso la estructura y la carga horaria del sistema educativo espaol, teniendo en cuenta la proporcin que corresponda a las enseanzas comunes o mnimas establecidas con carcter estatal. nicamente el horario asignado a la Lengua y literatura francesas y a la Historia de Espaa y de Francia se incrementar, al menos, una hora lectiva a la semana con el fin de alcanzar los objetivos de este currculo mixto.

Artculo 4. Prueba externa.

1. De acuerdo con lo establecido en el artculo 8 del Real Decreto 102/2010, de 5 de febrero, el alumnado de los centros docentes espaoles que cursa las enseanzas acogidas al Acuerdo entre el Gobierno de Espaa y el Gobierno de Francia relativo a la doble titulacin de Bachiller y de Baccalaurat, realizar una prueba externa sobre las materias especficas del currculo mixto correspondientes al segundo curso de bachillerato.

2. La Comisin Tcnica establecida en su artculo 9 ser la encargada de preparar, previo acuerdo con la parte francesa, todo lo relativo a la prueba externa.

3. La Secretara de Estado de Educacin y Formacin Profesional dispondr anualmente las Instrucciones correspondientes antes del inicio del curso escolar.

4. Los exmenes de las materias especficas del currculo mixto se realizarn ntegramente en lengua francesa y en su evaluacin participarn examinadores designados al efecto.

Artculo 5. Estructura y calificacin de la prueba externa de Lengua y literatura francesas.

1. La prueba externa de Lengua y literatura francesas constar de un ejercicio escrito y otro oral. La calificacin de esta prueba estar expresada en forma numrica de 0 a 10 puntos.

2. El ejercicio escrito tendr una duracin total de cuatro horas y constar de dos partes.

a) La primera parte tendr una duracin de dos horas. A partir de un texto que podr ir acompaado de un documento grfico el alumno deber realizar un comentario respondiendo a unas cuestiones que permitan evaluar su comprensin y una redaccin, de 250 palabras como mximo, sobre el texto propuesto.

b) La segunda parte tendr tambin una duracin de dos horas, y consistir en la elaboracin de un ensayo, de 300 palabras como mximo, sobre uno de los temas de estudio fijados cada dos aos por la Comisin de seguimiento, a partir del programa de literatura relativo a las obras y autores de los siglos XIX, XX y XXI.

3. El ejercicio oral constar de dos partes y tendr una duracin de 40 minutos.

a) La primera, de 20 minutos, la dedicar el alumno a la preparacin de un tema a partir de un texto y/o documento grfico propuesto, relacionado con los contenidos trabajados en el 2. curso de bachillerato.

b) La segunda, de 20 minutos, se dedicar a la evaluacin de la comprensin y expresin oral, tanto individualmente como en interaccin, a partir del documento propuesto.

4. Para cada ejercicio se propondrn dos opciones diferentes entre las que cada estudiante deber elegir una.

Artculo 6. Estructura y calificacin de la prueba externa de Historia de Espaa y de Francia.

1. La prueba externa de Historia de Espaa y de Francia constar de un ejercicio escrito con dos partes y tendr una duracin total de cuatro horas. Las dos partes versarn sobre la Historia de los siglos XIX, XX y XXI de acuerdo con el currculo integrado de 2. curso de Bachillerato. La calificacin de esta prueba estar expresada en forma numrica de 0 a 10 puntos.

2. La primera parte tendr una duracin de dos horas, y consistir en la realizacin de un comentario sobre un texto y/o un documento grfico.

3. La segunda parte tendr tambin una duracin de dos horas, y consistir en el desarrollo de un tema relacionado con el currculo integrado.

4. Para cada parte se propondrn dos opciones diferentes entre las que cada estudiante deber elegir una.

Artculo 7. Calificacin global de la prueba externa.

1. La calificacin global de la prueba externa ser la media aritmtica de las calificaciones de las materias especficas expresada en forma numrica de 0 a 10 puntos.

2. Segn lo acordado por las Partes, para superar la prueba externa ser necesario haber obtenido, como mnimo, una nota media igual o superior a 5 puntos en la calificacin global, y una nota igual o superior a 5 puntos en la prueba especfica de Lengua y literatura francesas.

Artculo 8. Calificacin final para la obtencin del ttulo de Baccalaurat.

La calificacin final para la obtencin del ttulo de Baccalaurat ser el resultado de la media ponderada entre el 70 por ciento de la nota media de bachillerato y el 30 por ciento de la calificacin global de la prueba externa, expresada en forma numrica de 0 a 10 puntos.

Artculo 9. Ttulo de Baccalaurat para el alumnado de los centros docentes espaoles.

El alumnado de los centros docentes espaoles que rena las condiciones para la obtencin del ttulo de Bachiller y que supere tambin la prueba externa, segn lo acordado por las Partes, ser propuesto por el Ministerio de Educacin de Espaa al Ministerio de Educacin de Francia para que le sea expedido el correspondiente ttulo de Baccalaurat. De este requisito debern ser informados los alumnos, las alumnas y sus padres antes de la iniciacin de sus estudios.

Artculo 10. Documentos de evaluacin.

1. Para los alumnos que obtengan la doble titulacin, tanto el expediente acadmico como el historial acadmico de Bachillerato, establecidos en el Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseanzas mnimas, recogern mediante diligencia incluida en el anexo II que el alumno ha superado las enseanzas del currculo mixto y que ha alcanzado el nivel B2 del Marco comn europeo de referencia para las lenguas en lengua francesa.

2. En las actas de evaluacin de bachillerato se har constar, en su caso, la referencia expresa al Real Decreto 102/2010, de 5 de febrero, que regula las enseanzas del currculo integrado.

Artculo 11. Admisin del alumnado en este programa.

1. Podr ser admitido en este programa el alumnado que haya cursado la Educacin secundaria obligatoria en una seccin bilinge hispano-francesa, el que haya efectuado toda o parte de su escolaridad obligatoria en el sistema educativo de un pas de lengua francesa, as como el que pueda acreditar un nivel equivalente al B1, del Marco comn europeo de referencia para las lenguas, en el uso de la lengua francesa al comienzo del Bachillerato.

2. De este requisito debern ser informados los alumnos, las alumnas y sus padres antes de la iniciacin de sus estudios en este programa.

Artculo 12. Incorporacin de los centros al programa.

Las Administraciones educativas remitirn al Ministerio de Educacin, antes del inicio de cada curso escolar, la relacin de los centros que se proponen para su incorporacin al programa. Asimismo, enviarn los listados del alumnado inscrito en el programa ordenados por centro y curso.

Disposicin adicional nica. Acceso a la universidad espaola.

El alumnado que haya obtenido el ttulo de Baccalaurat en virtud del Real Decreto 102/2010, de 5 de febrero, por el que se regula la ordenacin de las enseanzas acogidas al Acuerdo entre el Gobierno de Espaa y el Gobierno de Francia relativo a la doble titulacin de Bachiller y de Baccalaurat en centros docentes espaoles, podr acogerse al artculo 38.5 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, para acceder a las universidades espaolas.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Esta orden, se dicta al amparo de lo previsto en el artculo 149.1.30. de la Constitucin, que reserva al Estado la competencia para la regulacin de las condiciones de obtencin, expedicin y homologacin de ttulos acadmicos y profesionales.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 30 de julio de 2010.–El Ministro de Educacin, ngel Gabilondo Pujol.

ANEXO I - A

LENGUA Y LITERATURA FRANCESAS

I. Introduccin

La lengua es el principal vehculo de comunicacin entre los seres humanos; con ella expresamos conceptos, pero tambin vivencias, estados anmicos, deseos... a travs de ella se nos ofrecen y ofrecemos todo tipo de mensajes. La lengua es indisociable de la personalidad, estructura y configura el pensamiento y la inteligencia.

El conocimiento profundo de nuestra propia lengua tiene una enorme trascendencia en el desarrollo de nuestras capacidades; una persona se enriquece tanto ms intelectualmente cuanto mejor domina la lengua en que se expresa, pues gracias a ese dominio, ser capaz de establecer comunicaciones fluidas con los dems, de entender no slo el sentido ms evidente de los mensajes recibidos, sino tambin de identificar matices e interpretaciones, ser capaz de descubrir sofismas, adulteracin de ideas... En la medida en que un ser humano domine su lengua ser ms libre y podr decidir mejor, por s mismo, ante las alternativas de su propia vida. Adems, quien habla bien tendr, con seguridad, mayores oportunidades de xito en el mundo profesional. Quien posee un vocabulario rico, matizado, quien vocaliza correctamente con una entonacin adecuada en funcin de las situaciones de habla concretas, quien escribe de forma ordenada, con correccin ortogrfica y con pulcritud, proyectar siempre una imagen positiva de s mismo ante los dems. Si adems esto ocurre con varias lenguas, las posibilidades de relacionarse con los dems se ven enormemente incrementadas.

La mejora sustancial de los medios de comunicacin y la rpida evolucin, desarrollo y extensin de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin, el aumento de los intercambios culturales (programas europeos, becas para estudiantes, movilidad de profesores y de profesionales de muy distintos sectores) han propiciado un incremento de las relaciones internacionales sin precedente. Por otra parte, nuestros pases se encuentran inmersos en el proceso de construccin europea, donde el conocimiento de otras lenguas comunitarias constituye un elemento clave para favorecer la libre circulacin de personas y facilitar la cooperacin cultural, econmica, tcnica y cientfica entre sus miembros. Hay que preparar, por tanto, alumnos y alumnas capaces de vivir y de comunicarse en un mundo cada vez ms intercultural y plurilinge. La enseanza y el aprendizaje de las lenguas debe revestirse ante el alumnado de un inters y una importancia especiales.

Para optimizar el aprendizaje de una lengua extranjera, en este caso la francesa, se requiere tener en cuenta los conocimientos lingsticos previos de los alumnos en todas las lenguas que conocen, tanto maternas como extranjeras, con el fin de ayudarles a establecer conexiones que faciliten dicho aprendizaje. Las estructuras comunes a todas las lenguas, no son mecnicamente extrapolables, ni el enriquecimiento mutuo se produce de manera automtica, sino que son fruto de una intervencin sistemtica que las propicie y que deber ser potenciada.

El alumnado que accede al bachillerato y que desea obtener la doble titulacin debe poseer unos conocimientos de la lengua francesa que le permitan comprender textos claros en lengua estndar sobre cuestiones conocidas, desenvolverse, con algunas limitaciones, en situaciones habituales de comunicacin, producir textos sencillos y coherentes describiendo experiencias, acontecimientos, deseos, as como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes. El objetivo de esta materia en esta etapa post-obligatoria ser, por tanto, que los alumnos desarrollen las destrezas discursivas adquiridas anteriormente, que enriquezcan su repertorio lingstico y que amplen los mbitos de referencia, como el de las relaciones sociales habituales y el acadmico, potenciando especialmente aquellos contenidos relacionados con la lengua, literatura y cultura francesas y con la francofona.

El aprendizaje de la lengua francesa debe trascender el marco de los aprendizajes lingsticos, debe ir ms all de la utilizacin de la lengua en contextos de comunicacin. Su conocimiento deber propiciar la formacin del alumnado desde una perspectiva integral, favoreciendo el respeto, el inters y la comunicacin con hablantes de otras culturas, desarrollando la conciencia intercultural, ya que es un vehculo para la comprensin de las cuestiones globales que nos afectan a todos y para la adquisicin de estrategias de aprendizaje diversas. De este modo, esta materia contribuir tambin a ampliar el horizonte personal del alumno, a favorecer su acercamiento a otras formas de vida y de organizacin social, le ayudar a conocer y a formar su opinin sobre temas que se comparten internacionalmente, a diversificar sus intereses profesionales y a consolidar unos valores sociales que favorezcan el encuentro, en un mundo en el que la comunicacin internacional se hace cada vez ms patente.

El conocimiento de otras lenguas permite el conocimiento de otras culturas, es una puerta abierta a los otros, a otros tiempos por venir. El conocimiento de la lengua francesa es una puerta abierta a los intercambios culturales y comerciales con Francia, pero tambin con Blgica, Suiza, Canad, los pases del Magreb, frica…, a los Organismos Internacionales: UE, ONU...

II. Objetivos y recomendaciones metodolgicas

Los objetivos especficos de la enseanza de la Lengua y cultura francesas, para los alumnos que optan a la doble titulacin de Bachiller y Baccalaurat son:

Alcanzar el nivel de usuario independiente avanzado (B2 del MCERL),

Conocer la literatura y la cultura francesas y de pases francfonos,

Adquirir unas competencias comunicativas y unos mtodos de trabajo.

En primer lugar, el aprendizaje del francs hasta conseguir un nivel B2 favorecer la formacin integral del individuo al proporcionar al alumnado un mejor dominio de la competencia lingstica y de su capacidad para estructurar su propio pensamiento; as como al mejorar sus facultades de enjuiciamiento y de imaginacin. La enseanza del francs lengua extranjera deber ocuparse especialmente de la adquisicin de conocimientos lingsticos (comprensin, expresin y comunicacin).

Por otra parte, esta materia contribuir a la constitucin de una cultura francfona a travs de la aproximacin a las diversas manifestaciones culturales y de la lectura de textos de todas clases, principalmente de obras literarias relevantes.

Finalmente, el estudio de la lengua y cultura francesas deber plantearse como el desarrollo de unas competencias necesarias en distintas situaciones de comunicacin, como una apertura a una herencia cultural, al dilogo entre culturas europeas, permitir la reflexin sobre distintas opiniones y ejercitar la capacidad de argumentar; adems de desarrollar la adquisicin de unos mtodos que favorezcan una mayor autonoma en los alumnos.

Durante estos dos aos de bachillerato, el objetivo prioritario es consolidar las adquisiciones anteriores, proporcionar los medios y los instrumentos ms eficaces, dar a conocer nuevos mtodos de trabajo, as como ampliar y profundizar las competencias y los conocimientos.

III. Adquisicin de competencias y de conocimientos lingsticos

Un conocimiento profundo de la lengua es la condicin primera para poder acceder a los textos y formar el pensamiento. Representa una finalidad esencial y debe enriquecerse sin cesar, con el fin de dar respuesta a las necesidades de los alumnos y a las exigencias del examen. Al comenzar esta etapa el alumnado tendr, al menos, un nivel similar al B1 del MCERL. Durante los dos cursos de bachillerato, su conocimiento del uso de la lengua se potenciar para que pueda alcanzar el nivel B2 previsto en el Acuerdo de doble titulacin.

La adquisicin de competencias y de conocimientos lingsticos se entiende tanto en situacin de produccin como de recepcin, y tanto en la lengua escrita como en la oral. Estas competencias y conocimientos estarn siempre al servicio de una prctica razonada de la lengua. El profesor deber realizar las revisiones necesarias, adaptar la progresin a las competencias y a los conocimientos de los alumnos, retomar el estudio de la morfologa, de la sintaxis, del vocabulario y de la ortografa con el fin de profundizar en el conocimiento de la lengua. Potenciar una concepcin activa y viva de la lengua, la forma y el alcance de los discursos, la toma de la palabra y el dilogo. Asegurar el conocimiento de los elementos y las estructuras de la frase y desarrollar progresivamente el estudio de los textos.

Dicho estudio de textos y de obras debe tener en cuenta tres enfoques: la oracin, el texto y el discurso. El profesor iniciar a los alumnos en la produccin y en la recepcin de las diferentes formas de discurso. Todo discurso adapta su organizacin, su lxico y sus procedimientos a una situacin de comunicacin identificada y a los efectos que pretende causar. El profesor ensear, pues, los diferentes modos de comunicacin que los alumnos van a necesitar, en el oral o en el escrito, en sus estudios o en su vida personal y social, en funcin de los destinatarios y de los objetivos que pretenden alcanzar.

A lo largo del curso, el profesor velar por el desarrollo individual y colectivo de las competencias que favorezcan:

La comprensin y la interpretacin de textos y de documentos de pocas y de gneros variados;

La produccin de textos de gneros y de registros variados;

La escucha y la toma de la palabra.

Se trata de hacer de los alumnos personas capaces de alcanzar un nivel de excelencia en su manera de hablar y de escribir; para ello los profesores velarn por el aprendizaje de mtodos que permitan al alumnado acceder paulatinamente a la autonoma.

El francs lengua extranjera debe proponer una cultura activa, que es necesaria para que se desarrolle la curiosidad de los alumnos y alumnas, condicin primera para favorecer el gusto por la lectura y por la expresin adecuada, as como por las letras y las lenguas.

Para ello:

Se fomentar la lectura: las lecturas abundantes y variadas son indispensables. Los alumnos debern leer y trabajar, al menos, tres obras literarias y tres conjuntos de textos de temtica comn por curso, seleccionados entre los diferentes gneros literarios.

Las producciones escritas y orales sern diversificadas, y permitirn una mejor comprensin de las lecturas, as como una mejora en el dominio de la lengua, de los discursos y de su capacidad de expresin.

El trabajo sobre la lengua se realizar de manera coherente con los textos estudiados, pero tambin a partir de las producciones de los alumnos, de manera que se mejore el dominio de la lengua tanto por el anlisis como por la prctica.

IV. Adquisicin de saberes y aproximacin a una cultura

La cultura –particularmente la cultura literaria, y en general la humanstica– se conforma a travs de las lecturas y del estudio comparativo de los textos entre s. Ahora bien, exige adems confrontarlos con otros lenguajes, entre los que cabe destacar el discurso de la imagen.

Los saberes que se deben adquirir son los conocimientos relativos a la civilizacin de la Francia contempornea, de la literatura francesa y de expresin francesa, y podrn incluir aspectos histricos en la medida en que hayan jugado un papel importante para nuestra poca.

Con el fin de evitar la dispersin y el detalle excesivo, el trabajo sobre los textos literarios se organizar en secuencias construidas sobre el estudio de obras integrales y de conjuntos de textos. Estos conjuntos o grupos de textos se formarn en funcin de su coherencia temtica o plantearn una problemtica comn, podrn incluir textos no literarios, principalmente argumentativos, con la condicin de que sean sustanciales y estn bien redactados. En cualquier caso los textos estudiados debern situarse en su marco histrico-cultural.

Los textos literarios ofrecen una materia muy variada para trabajos escritos y orales. Al iniciarse en su lectura, los alumnos descubrirn la riqueza expresiva de la lengua, y aprendern a leer mejor todo tipo de textos. El profesor escoger los que considere mejor adaptados a las necesidades, a las capacidades y a los intereses de los alumnos, en funcin de las indicaciones del programa y de los criterios siguientes:

La progresin de los aprendizajes.

El dilogo entre pasado y presente.

El dilogo entre la civilizacin y la cultura francesas y espaolas.

La apertura a una cultura europea.

La toma de conciencia de la existencia de los diferentes gneros literarios y formas del discurso.

El estudio de los textos (obras integrales o conjuntos de textos) deber realizarse a la luz de la historia o del contexto histrico y sociolgico.

V. Programa 1

A. La enseanza de la lengua: consideraciones generales:

La enseanza de la Lengua y la literatura francesas en los dos aos del bachillerato se concibe como una unidad pedaggica. Este programa propone el marco general y sistemtico que define los conocimientos y las competencias lingsticas que los alumnos debern alcanzar.

A lo largo del primer curso, el aprendizaje deber estar dirigido fundamentalmente hacia la prctica y la ampliacin de las competencias lingsticas. Con esta perspectiva el profesor abordar los puntos enumerados a continuacin. La progresin tendr en cuenta que se trata de una lengua viva extranjera y que es necesario consolidar lo aprendido en la etapa anterior. A lo largo de estos dos aos el objetivo fundamental ser desarrollar y profundizar los conocimientos y las competencias lingsticas.

El contacto continuado con la literatura en francs es un instrumento esencial para alcanzar los conocimientos necesarios para el dominio de la lengua francesa.

1) Los profesores consultarn detenidamente las Instructions officielles de la enseanza del francs en el liceo, as como los Documents d’accompagnement. El conjunto de textos reglamentarios, orientativos en este caso, figura en la pgina web EduSCOL del Ministre de l’Education Nationales: http://eduscol.education.fr/D0011/LLPDPR01.htm.

A-1. Contenidos:

1. Escuchar, hablar y conversar:

Escuchar y comprender:

Comprender la idea general y especfica, el tema, el contenido de un texto oral mantenido por otros (relato breve, conferencia, dilogo, debate…);

Seguir las distintas etapas de una conversacin o de una argumentacinsiempre que el tema sea relativamente conocido;

Escuchar y comprender casi todas las noticias emitidas en diferido (radio, televisin...);

Comprender la mayora de las pelculas y canciones con un nivel de lengua estndar.

Hablar y conversar:

Tomar la palabra en pblico; respetando las reglas de cortesa y de pertinencia;

Participar en un dilogo, un debate o una conversacin con un nivel de fluidez y espontaneidad que permita la comunicacin normal con hablantes nativos;

Tener en cuenta los propsitos del otro y explicar un punto de vista, exponiendo las ventajas y los inconvenientes;

Explicar un trabajo individual o colectivo (exposiciones, experiencias, demostraciones...) de manera clara y detallada sobre una amplia serie de temas relacionados con sus intereses;

Reformular un texto o un mensaje ledo o pronunciado por un tercero.

Adaptar su mensaje (actitud y nivel de lengua) a la situacin de comunicacin (lugar, destinatario, efecto buscado);

Expresarse con una pronunciacin y una entonacin adecuadas.

2. Leer y escribir:

Leer y comprender:

Manifestar una buena comprensin de textos variados: literarios, cientficos, periodsticos, administrativos...

Comprender las ideas esenciales de un texto ledo y analizar los elementos constitutivos de une frase, un prrafo o un texto, con el fin de esclarecer su significado;

Leer breves obras literarias integrales francesas y de expresin francesa, fundamentalmente de los siglos XX y XXI, y dar cuenta de su lectura;

Comentar las formas, los efectos de estilo ms relevantes y el propsito o intencin de un texto o de una obra literaria integral;

Leer en voz alta, de manera expresiva, un texto en prosa o en verso (con un ritmo y una entonacin adecuados.

Escribir:

Escribir textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas relacionados con sus intereses;

Tomar notas y escribir cartas destacando el valor que se da a determinados hechos y experiencias

Responder a una cuestin de manera argumentada exponiendo los motivos que apoyan o refutan una opinin particular;

Redactar un trabajo coherente, bien estructurado, correctamente puntuado, respetando las consignas dadas (carta, informe, crtica, ensayo…);

Adaptar el propsito o intencin al destinatario y al efecto buscado;

Respetar las reglas de ortografalxica y gramatical;

Respetar las consignas relativas a las diferentes evaluaciones certificativas.

3. Conocimiento de la lengua:

La expresin escrita y la expresin oral debern trabajarse constantemente a lo largo de los dos cursos del bachillerato.

El enriquecimiento del lxico, el dominio de la ortografa y de la gramtica debern conducir a los alumnos a comprender y a verificar que el respeto de las reglas de expresin favorece un pensamiento preciso y un razonamiento riguroso. El alumno deber adquirir progresivamente los instrumentos de la lengua como son el vocabulario, la gramtica y la ortografa para poder leer, comprender y escribir textos en diferentes contextos; el dominio de los instrumentos de la lengua sirve igualmente en la prctica del oral, la comprensin de las palabras de los otros y la expresin personal. La expresin escrita y la expresin oral permiten la reutilizacin de los aprendizajes y la evaluacin regular de los progresos de dicho aprendizaje.

El lxico:

Durante los aos de formacin en el bachillerato se desarrollar en el alumnado una buena competencia lxica, asegurando progresivamente la adquisicin de un repertorio lxico cada vez ms amplio.

Los alumnos y alumnas debern estar atentos a la eleccin de la palabra justa, del vocabulario pertinente que emplean, a las expresiones idiomticas o coloquiales, e incluso a la polisemia de las palabras y a su connotacin.

En efecto, un vocabulario extenso y progresivamente enriquecido favorece el acceso a los textos y a las obras, as como la comunicacin con los dems. Deber trabajarse especialmente el vocabulario referido a la abstraccin, la afectividad, y el lxico literario (gneros, registros, movimientos).

La gramtica:

La competencia gramatical concierne dos niveles: la frase y el texto, en una dimensin discursiva. La gramtica del discurso (que concierne a la vez el texto y la frase) participa en la construccin del contenido, y se desarrolla gracias a la lectura de textos, a los trabajos de escritura y a las diferentes formas de comunicacin oral.

La sintaxis y el anlisis de la frase.

Estaremos especialmente atentos a la estructuracin de la oracin compleja, con el dominio de los conectores sintcticos, como los que rigen las proposiciones principales y subordinadas en el interior de las frases: relaciones temporales y relaciones lgicas (causa / consecuencia / concesin / finalidad / comparacin / suposicin).

El texto y la intencin enunciativa.

Se cuidar particularmente la organizacin del texto y todo lo que asegure su cohesin, fundamentalmente los trminos de repeticin (anforas), las progresiones (tema intencin) y las conexiones (encadenamientos de las frases de un mismo texto).

Si consideramos el texto en su dimensin discursiva, es decir, la puesta en prctica del lenguaje, se tendrn en cuenta tres criterios: el de la enunciacin, el de la interaccin y el del uso (del gnero, que codifica el discurso).

La pronunciacin.

Se acordar una gran importancia a la correccin fontica. La pronunciacin y la entonacin debern alcanzar una correccin suficiente que no entorpezca la comunicacin.

Sera conveniente utilizar algunos signos del alfabeto fontico internacional para mejorar la pronunciacin de forma autnoma.

Debern reproducirse diferentes patrones de acentuacin, ritmo y entonacin, necesarios para la expresin y comprensin de distintas actitudes y sentimientos.

La ortografa.

Se cuidar el desarrollo de la competencia ortogrfica a travs de las lecturas y sobre todo de las producciones escritas variadas, con el fin de que el alumnado presente escritos que tengan el menor nmero posible de errores. La utilizacin del corrector ortogrfico integrado en los programas de tratamiento de textos ser objeto de un aprendizaje razonado.

Se espera adems un muy buen dominio de la presentacin, de la organizacin de las ideas en prrafos y de la puntuacin. En este aspecto, el recurso a los programas de tratamiento de textos ser una ayuda muy valiosa.

4. Aspectos socio-culturales y conciencia intercultural:

El inters por la lengua como instrumento de reflexin, de comunicacin y de insercin en otras culturas potencia:

la apertura a la comunicacin, al dilogo y al debate;

la consideracin y el respeto hacia el interlocutor y hacia otros puntos de vista;

el deseo de exactitud en la expresin escrita y oral;

el gusto por el enriquecimiento del vocabulario y de las estructuras lingsticas;

el inters por la lectura y el conocimiento de obras literarias, filosficas, prensa... de otros pases;

el reconocimiento de los efectos expresivos, los juegos de palabras, las metforas, y de la fuerza emotiva de las lenguas.

A-2. Lista de nociones para el estudio de la lengua:

La lista de nociones prioritarias presentadas a continuacin, tiene como finalidad ofrecer el marco general de los conceptos e instrumentos gramaticales, que pueden ser requeridos y utilizados en el bachillerato, y por tanto, en la prueba externa final.

No se deber perder de vista en ningn momento que la reflexin sobre la lengua es una herramienta de ayuda, para el perfeccionamiento en el uso de la misma, pero no debe ser nunca un fin en s mismo.

1. Lexique

Structuration et relations
lexicales
Antonymie
Drivation/Composition
tymologie
Polysmie/Monosmie
Prfixation/Suffixation
Radical/Affixe/Morphme
Synonymie / Traits smantiques
Lexique et texte
Champ lexical
Champ smantique

Lexique et discours
Apprciatif/Dprciatif
Comparaison
Cration lexicale (Nologisme)
Dnotation / Connotation
Locution, Syntagme fig
Figure
Mtaphore
Mtonymie
Rfrent Symbole

2. Dimension phrastique

Constituant
Fonction / Nature
Grammaticalit / Acceptabilit
Juxtaposition / Coordination /
Subordination
Nominalisation / Changement de nature
Ordre des mots

Phrase (simple / complexe)
Proposition
Syntagme ou groupe nominal,
verbal…
Sujet
thme / propos dans la phrase; groupes essentiels / groupes circonstanciels
Temps verbaux
Transitivit / Intransitivit

3. Texte

Anaphore (rhtorique: reprise d’un terme; linguistique: terme de reprise)
Connecteur (logique, spatial, temporel)
Structuration textuelle (organisation, cohsion)
Genre
Modalit

Priode
Plan de l’expression / Plan du contenu
Premier plan / Second plan
Temporalit (succession / simultanit)
Thme / Propos
Progressions dans le texte

4. Enonciation - Discours

nonciation
Aspect (accompli / non accompli;
inchoatif, duratif, itratif…)
Attitude nonciative (engagement /
dtachement)
Enonciation / Enonc
Position nonciative
Modalisation
Niveau de langue
Registre (comique, tragique, pique…)
Situation d’nonciation
Valeur
Textes et formes de discours
Enonciation, interaction, usage.
Texte argumentatif (dmontrer,
convaincre, persuader, dlibrer)
Texte descriptif
Texte narratif
Texte explicatif
Point de vue
Rcit, narration, narrateur

Oprations de discours
Citation / Reformulation
nonciation rapporte (directe, indirecte, indirecte libre, narrativise)
Pragmatique
Acte de langage (direct et indirect)
Auditoire
Communication
Dbat
Destinataire
Dialogue
Explicite / Implicite (prsupposition,
infrence)
Ironie
Rception
Marques de l’oralit
Accent
Intonation
Redondance
Rythme
Syntaxe de l’oral

5. Langage et variation

Archasme
Code
Langue et langage
Nologisme

Norme
Usag
Variation linguistique (dialectes, registres)

B. Textos.

B-1. Textos literarios.

El estudio de los textos se organizar, como se ha explicado anteriormente, mediante la seleccin para cada curso de tres de obras literarias completas y de tres conjuntos de textos o fragmentos en torno a una temtica determinada escritos en lengua francesa. Se dar preferencia a los textos y autores ms significativos, siempre que se encuentren al alcance de los alumnos. A lo largo de los dos aos de bachillerato, los profesores debern profundizar especialmente en ciertas etapas de la historia del pensamiento y de la historia de la literatura: el clasicismo, el siglo de las luces, el romanticismo, la modernidad y la literatura contempornea. Se prestar un inters particular a la lectura de los textos de los siglos XIX, XX y XXI (se podrn recomendar los ltimos premios literarios, por ejemplo, el Goncourt des lycens).

En funcin de las obras estudiadas, se aadirn algunas manifestaciones artsticas emblemticas: Degas, Toulouse-Lautrec, Gauguin, Matisse, Monet, Manet, Van Gogh, Rodin, Camille Claudel, Satie, cine francs, cmic francs, belga...

Tambin podrn trabajarse de manera contrastada fragmentos de obras francesas y espaolas con el fin de conocer las influencias, semejanzas y diferencias entre ambas culturas, tanto en literatura como en pintura, escultura, arquitectura, msica, cine, cmic...

La siguiente lista de obras se presenta a ttulo indicativo, sin precisar en qu curso debern ser incluidas, pues no se trata de hacer un estudio cronolgico y exhaustivo de toda la historia de la literatura francesa, sino de profundizar en una seleccin de textos representativos que permita el conocimiento profundo de los principales movimientos literarios y que proporcione los conocimientos e instrumentos necesarios para su anlisis. El profesor realizar la seleccin de obras y de conjuntos de textos o fragmentos, teniendo en cuenta la progresin de las competencias de comprensin y expresin y los intereses de los alumnos.

En 2. de Bachillerato debern prepararse especialmente textos de los siglos XIX, XX y XXI, ya que hacen referencia a una realidad ms prxima al alumnado, y que sern objeto de la prueba externa para la obtencin de la doble titulacin.

1. Narrativa: la novela, el relato corto y el cuento.

Siglos XVI y XVII:

Rabelais: Gargantua, Pantagruel (fragmentos)

Perrault: Les Contes

Siglo XVIII:

Montesquieu: Les Lettres persanes (fragmentos)

Voltaire: Contes

Rousseau: La Nouvelle Hlose (fragmentos)

Bernardin de St Pierre: Paul et Virginie

Prvost: Histoire du Chevalier des Grieux et de Manon Lescaut

Lesage: Histoire de Gil Blas de Santillane (fragmentos)

Diderot: Contes

Siglo XIX:

Hugo: Les Misrables (fragmentos)

Stendhal: Le Rouge et le Noir, La Chartreuse de Parme

Balzac: Eugnie Grandet, Le Pre Goriot, La Cousine Bette

Dumas: Les Trois mousquetaires

Mrime: La Vnus d’Ille, Carmen

Thophile Gautier: Contes et rcits fantastiques

Flaubert: Madame Bovary

Zola: L’Assommoir, Germinal, Thrse Raquin

Jules Verne: Le Tour du monde en 80 jours

Siglos XX y XXI:

Proust: Un Amour de Swann (fragmentos)

Saint- Exupry: Le petit prince, Vol de nuit, Terre des hommes

Camus: L’Etranger, La Peste

Gide: La symphonie pastorale

Simenon: Le Chien Jaune, Le Bourgmestre de Furnes

Albert Cohen: Les valeureux, Le livre de ma mre (fragmentos)

Tournier: Vendredi ou les limbes du Pacifique

Le Clzio: Mondo et autres histoires, La Ronde et autres faits divers, Le chercheur d’or….

Duras: Un Barrage contre le Pacifique

Yourcenar: Mmoires d’Hadrien, Nouvelles orientales

Raymond Queneau: Zazie dans le mtro

Boris Vian: L’cume des jours

Modiano: La ronde de nuit, Villa triste

Pennac: La petite marchande de prose, Chagrin d’cole

Ben Jelloun: L’Enfant de sable, La Nuit sacre

Maalouf: Lon l’Africain

Nothomb: Stupeur et tremblements

Dai Sijie: Balzac et la petite tailleuse chinoise

Assia Djebar: Nulle part dans la maison de mon pre

ric-Emmanuel Schmitt: Monsieur Ibrahim et les fleurs du Coran

Irne Nmirovsky: Suite franaise

Anna Gavalda: Ensemble, c’est tout

Pascal Quignard: Tous les matins du monde

Sylvie Germain: Magnus, Le Livre des nuits

2. Teatro:

Siglo XVII:

Corneille: Le Cid

Molire: Le Malade imaginaire, L’Avare, Dom Juan, Tartuffe

Racine: Phdre, Andromaque, Brnice

Siglo XVIII:

Beaumarchais: Le Barbier de Sville, Le Mariage de Figaro

Siglo XIX:

Hugo: Ruy Blas, Hernani

Rostand: Cyrano de Bergerac

Siglos XX y XXI:

Giraudoux: La Guerre de Troie n’aura pas lieu, Electre

Anouilh: Le voyageur sans bagages, Antigone

Ionesco: Rhinocros, La Cantatrice chauve, Le Roi se meurt

Sartre: Les Mouches, Huis clos, Les Mains sales

Beckett: En attendant Godot

Yasmina Reza: Art

Nathalie Sarraute: Pour un oui ou pour un non

3. Poesa:

Siglos XVI y XVII: Du Bellay; Ronsard; La Fontaine

Siglo XIX: Hugo; Musset; Lamartine; Baudelaire; Verlaine; Rimbaud

Siglos XX y XXI: Apollinaire; Valry; Eluard; Aragon; Breton; Desnos; Prvert; Michaux; Ponge; Bonnefoy; S. Senghor; A. Csaire…

4. Autobiografa:

Rousseau: Les Confessions (fragmentos), Les Rveries du promeneur solitaire

Chateaubriand: Mmoires d’Outre-tombe (fragmentos)

Sartre: Les Mots (fragmentos)

Perec: W ou le souvenir d’enfance (fragmentos)

Andr Makine: Le Testament franais

Sarraute: Enfance (fragmentos)

Patrick Chamoiseau: Une enfance crole

5. Ensayo literario o filosfico, textos argumentativos o de civilizacin

Voltaire: Lettres philosophiques, Dictionnaire philosophique (fragmentos)

L’Encyclopdie (artculos)

Rousseau: Discours sur l’origine et le fondement de l’ingalit parmi les hommes (fragmentos)

Valry: Regards sur le monde actuel (fragmentos)

Sartre: L’existentialisme est un humanisme (fragmentos)

Camus: Le Mythe de Sisyphe (fragmentos)

Antonin Artaud: Le thtre et son double

Lvi-Strauss: Tristes Tropiques

Tzvetan Todorov: Nous et les autres

B-2. Textos y civilizacin:

En relacin con los textos literarios, se trabajarn tambin algunos textos no literarios que traten sobre la civilizacin francesa, en lo que tiene de particular, pero tambin en lo que tiene de universal; siguiendo el principio de agrupacin de textos por su unidad temtica o problemtica. Para la eleccin de los temas, se dar prioridad a los que proporcionen un mejor conocimiento de Francia y de la francofona, a travs de su historia y de su cultura. En este marco, se pondrn de manifiesto las diferencias, pero tambin todos los aspectos comunes que nos aproximan.

Para la preparacin de la prueba oral, que tendr un enfoque de FLE, se recomienda proponer textos diversos, en diferentes soportes, sobre temas como:

La prensa y los medios de comunicacin: reflejo de la vida contempornea;

La actualidad poltica, socialy econmica en Francia, Espaa y Europa en general;

La vida cotidiana en Francia: estudios, cultura, ocio, deportes, gastronoma...

La familia, la educacin;

La francofona; colonizacin, descolonizacin; migracin; globalizacin;

Los grandes retos europeos: cultura, transporte, energa, desarrollo sostenible…

C. Criterios de evaluacin.

Los criterios de evaluacin de la materia especfica Lengua y literatura francesas sern los mismos que los de Lengua extranjera en bachillerato, teniendo en cuenta que al finalizar dicha etapa el alumnado deber alcanzar el nivel de usuario avanzado o independiente (B2), establecido en el Marco de referencia europeo y requerido en la prueba especfica para lograr la titulacin francesa de Baccalaurat.

La escala global de los niveles comunes de referencia dispone, para este nivel, que el alumno ser capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carcter tcnico, siempre que estn dentro de su campo de especializacin; que podr relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicacin se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores; que podr producir textos claros y detallados sobre temas diversos, as como defender un punto de vista sobre temas generales, indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

ANEXO I - B

HISTORIA DE ESPAA Y DE FRANCIA

I. Introduccin

El estudio de la historia de Espaa y de Francia, constituye un elemento fundamental en el currculo mixto. Las enseanzas que conducen a la doble titulacin de Bachiller y Baccalaurat deben integrar en el currculo de Historia de Espaa los aspectos ms relevantes que configuran la Historia contempornea de Francia.

El estudio del pasado conforma muchos de los esquemas de conocimiento e interpretacin de la realidad que estn presentes en nuestra vida actual, tanto individual como colectiva. La perspectiva temporal y el enfoque globalizador, especficos de esta materia, proporcionan conocimientos relevantes sobre ese pasado y favorecen la comprensin de la realidad actual de Espaa y Francia.

Como disciplina que persigue el estudio racional, abierto y reflexivo de ese pasado, potencia una actitud crtica, pero respetuosa y tolerante entre ambas culturas. El anlisis de las interrelaciones entre lo espaol y su contexto internacional, importantes siempre, adquiere especial significacin en relacin con las cuestiones relativas a los acontecimientos compartidos por los dos pases. Este anlisis nos permite acercarnos de manera global a ambas culturas contrastando similitudes y diferencias, que ponen de manifiesto que nuestras vivencias son muchas veces compartidas, aunque haya otros puntos de vista, otras maneras de interpretar los mismos acontecimientos. Este planteamiento, lejos de distanciar posturas, contribuye a favorecer el acercamiento y la tolerancia entre los pueblos.

La complejidad en la confeccin de un currculo integrado de Historia de Espaa y Francia hace necesario realizar un gran esfuerzo de concrecin y de ajuste de los programas de ambos pases para llegar a una sntesis que integre los objetivos, contenidos, metodologa y criterios de evaluacin de los currculos de Historia correspondientes a esta etapa en ambos pases.

La materia de Historia de Espaa es comn para todo el alumnado de bachillerato y se impartir en su totalidad siguiendo el currculo previamente establecido. Su estudio, que parte de los conocimientos adquiridos en etapas educativas anteriores, debe servir para profundizar en el conocimiento de su herencia personal y colectiva; ahora bien, en este caso, deber completarse integrando el estudio de la historia de Francia desde mediados del siglo XIX hasta nuestros das, segn se indica a continuacin.

La seleccin de contenidos ha sido acordada por las Partes y trata de compaginar la necesidad de proporcionar a los estudiantes la comprensin de los rasgos esenciales de la trayectoria histrica de los dos pases, los procesos, estructuras y acontecimientos ms relevantes en las diferentes etapas histricas, con un estudio ms detallado de las ms recientes. Se propone profundizar en el marco temporal de los siglos XIX, XX y XXI, no slo para abordar la complejidad de las explicaciones histricas, sino tambin para tener la ocasin de ejercitar diversos procedimientos de anlisis e interpretacin propios del quehacer historiogrfico.

Por otra parte, el estudio de los contenidos de la Historia de Espaa y de Francia en francs implica la introduccin de elementos de la metodologa propia del sistema educativo de Francia y de la metodologa AICLE. Este enfoque permitir a los alumnos mejorar su competencia lingstica en lengua francesa, contribuyendo a alcanzar el nivel adecuado para poder realizar en francs la prueba externa necesaria para la obtencin de la doble titulacin.

II. Objetivos

Los objetivos planteados para el estudio de la Historia de Espaa debern ser completados con los requeridos para el estudio de la historia de Francia. Son los siguientes:

1. Identificar los procesos, estructuras y acontecimientos ms relevantes de la historia de Francia desde mediados del siglo XIX hasta nuestros das, valorando sus repercusiones en la configuracin de la Francia actual.

2. Conocer y comprender los procesos ms relevantes que configuran la historia de Espaa y de Francia contemporneas, identificando las interrelaciones entre hechos polticos, econmicos, sociales y culturales, y las relaciones entre ambos pases, analizando los factores que las han conformado.

3. Fomentar una visin integradora de la historia comn de Francia y de Espaa, que respete y valore tanto los aspectos comunes como las particularidades especficas y que genere actitudes de tolerancia y solidaridad entre ambos pueblos.

4. Conocer las normas bsicas que regulan el ordenamiento constitucional espaol y francs, promoviendo tanto el compromiso individual y colectivo con las instituciones democrticas, como la toma de conciencia ante los problemas sociales, en especial los relacionados con los derechos humanos.

III. Consideraciones metodolgicas

Cada tema se trabajar a partir de una seleccin de documentos (textos, grficos, mapas...) que traten sobre una cuestin determinada, planteando una problemtica o cuestin inicial que habr de responderse de manera bien argumentada.

El alumno o la alumna deber construir una reflexin coherente fundamentada en los documentos propuestos, as como en los conocimientos que habrn ido adquiriendo los alumnos. Se trata de contrastar las ideas y datos de los documentos entre s y con los conocimientos previos relacionados con el tema propuesto.

Utilizando las diferentes informaciones de que se dispone (documentos y conocimientos propios) los alumnos debern redactar un texto bien organizado, distinguiendo en prrafos diferentes las ideas principales que responden a la cuestin planteada.

Este texto deber incluir una o dos frases introductorias que expongan la problemtica planteada y una o dos frases a modo de conclusin dndole respuesta.

El alumno tendr que aprender a responder con exactitud y concisin poniendo de manifiesto su espritu crtico.

Por otra parte, tendr que utilizar unas estrategias lingsticas apropiadas para que su expresin escrita se adecue al nivel de lengua requerido.

IV. Contenidos

El programa comn acordado para el currculo mixto de Historia con el fin de obtener la doble titulacin hispano-francesa, Bachiller-Baccaulaurat, tiene como objeto construir una cultura histrica comn a los dos pases y proporcionar las claves para la explicacin del mundo contemporneo.

Este programa comn recomienda el estudio de algunos temas de geografa relativos a Europa, Espaa y Francia. Estos temas tendrn carcter opcional y no se incluirn en la prueba externa. Cuando sea posible impartirlos, se distribuirn segn la organizacin establecida en cada pas.

Este currculo se impartir, al menos, en 2. de Bachillerato con el fin de preparar la prueba externa que slo podr versar sobre los contenidos especficos de los programas de Historia correspondientes al currculo integrado de segundo curso de Bachillerato.

Este programa hispano-francs est estructurado en cuatro bloques de los cuales los tres primeros son obligatorios:

Bloque 1: currculo de Historia de Espaa de 2. de Bachillerato hasta finales del siglo XVIII; establecido por las Administraciones educativas en su mbito de gestin, como desarrollo del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseanzas mnimas.

Bloque 2: historia del mundo contemporneo a partir de la primera mitad del siglo XIX hasta la actualidad;

Bloque 3: historia de Espaa y de Francia durante el mismo perodo;

Bloque 4: la geografa de Europa y de los dos pases, Espaa y Francia, a diferentes escalas y segn diferentes enfoques (relaciones entre las sociedades y el medio fsico; revalorizacin socio-econmica de los territorios, diferencias regionales).

Bloque 2.–Historia del mundo contemporneo desde el siglo XIX hasta nuestros das.

1. La era de la industrializacin y el capitalismo desde el siglo XIX hasta 1939:

1.1 Las transformaciones polticas, econmicas, sociales, y culturales de la era industrial en Europa, desde el siglo XIX a 1939.

1.2 Europa y su presencia en el mundo: interrelaciones, colonizaciones, confrontaciones.

1.3 Las Revoluciones liberales y los nacionalismos en Europa durante el siglo XIX.

2. La Primera mitad del siglo XX: guerras, democracias, totalitarismos, relaciones internacionales (hasta 1945):

2.1 La Primera Guerra mundial y sus consecuencias.

2.2 Los aos 1930: las democracias y las crisis.

2.3 Los totalitarismos.

2.4 La Segunda Guerra mundial: las grandes fases y la poltica nazi de exterminio.

3. El mundo desde 1945 a nuestros das:

3.1 De la sociedad industrial a la sociedad de la comunicacin.

3.2 Las relaciones internacionales desde 1945.

3.3 Europa desde 1947 a nuestros das.

3.4 La descolonizacin y sus consecuencias.

3.5 Iberoamrica.

Bloque 3.–Historia de Espaa y Francia desde el siglo XIX hasta nuestros das.

1. La evolucin poltica de Espaa desde mediados del siglo XIX a los aos 1930:

1.1 La construccin del Estado liberal y la Restauracin (1833-1923).

1.2 Las tensiones polticas del periodo de entre guerras: de la dictatura de Primo de Rivera a la Segunda Repblica (1923-1936).

1.3 La guerra civil 1936-1939.

2. Espaa desde el final de la Guerra Civil (1939) a nuestros das:

2.1 La evolucin poltica: El franquismo, la transicin poltica y la consolidacin de la democracia.

2.2 Economa, sociedad y cultura.

2.3 Espaa en Europa y en el mundo.

3. La evolucin poltica de Francia, de la bsqueda de un rgimen poltico a la III Repblica (1848 a 1944):

3.1 De la Segunda Repblica (1848) a 1879: en busca de un rgimen poltico.

3.2 La consolidacin de la Repblica (1879-1914).

3.3 La crisis multiforme de la Francia de los aos 1930.

3.4 Francia en la Segunda Guerra Mundial.

4. Francia desde 1945 a nuestros das:

4.1 La evolucin poltica.

4.2 Economa, sociedad y cultura.

4.3 Francia en Europa y en el mundo.

Bloque 4.–Geografa de Europa, Espaa y Francia.

1. La Europa de los Estados y de las regiones:

1.1 Qu es Europa?

1.2 La Europa de los Estados y la Unin europea.

1.3 El hecho regional: una regin en Francia o en Espaa.

2. Espaa y su territorio:

2.1 Medio natural y social.

2.2 El espacio econmico.

2.3 Desigualdades espaciales y ordenacin del territorio.

3. Francia y su territorio:

3.1 Medio natural y social.

3.2 El espacio econmico.

3.3 Desigualdades espaciales y ordenacin del territorio.

V. Criterios de evaluacin

A los criterios de evaluacin de esta etapa en el sistema educativo espaol hay que aadir los criterios propios del sistema educativo francs que se relacionan a continuacin:

1. Comprender el tema y responder con exactitud y concisin a las cuestiones planteadas mostrando un espritu crtico.

2. Responder a la problemtica inicial mediante una reflexin organizada alrededor de distintos ejes vertebradores, asociando los conocimientos personales y las informaciones obtenidas a partir de los documentos dados.

3. Leer e interpretar un conjunto de documentos identificando, contrastando, jerarquizando y contextualizando las informaciones extradas de los distintos documentos.

4. Desarrollar los conocimientos que prioricen los enfoques sintticos y los conceptos centrales del programa.

5. Aportar ejemplos o grficos pertinentes que sirvan de apoyo a las argumentaciones dadas.

6. Producir textos escritos con coherencia utilizando un registro adecuado.

ANEXO II

Diligencia que ha de extenderse en el Expediente acadmico y en el Historial acadmico de Bachillerato, del/de la alumno/a:

El/la alumno/a titular de este Expediente Acadmico/Historial acadmico de Bachillerato ha superado las enseanzas del currculo mixto al que se refiere el Real Decreto 102/2010, de 5 de febrero, por el que se regula la ordenacin de las enseanzas acogidas al Acuerdo entre el Gobierno de Espaa y el Gobierno de Francia relativo a la doble titulacin de Bachiller y de Baccalaurat en centros docentes espaoles, lo que le acredita un nivel B2 del Marco comn europeo de referencia para las lenguas, en lengua francesa.

El/la Secretario/a

V. B. El/la Director/a

y (Sello del centro)

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 30/07/2010
  • Fecha de publicación: 07/08/2010
  • Entrada en vigor: 8 de agosto de 2010.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA los arts. 3, 8, 10, disposicin adicional nica y anexos I-A y I-B, por Orden ECD/1961/2015, de 24 de septiembre (Ref. BOE-A-2015-10392).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el Real Decreto 102/2010, de 5 de febrero (Ref. BOE-A-2010-4130).
Materias
  • Acuerdos internacionales
  • Currculo
  • Espaa
  • Francia
  • Homologacin de ttulos acadmicos
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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