Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2009-8882

Orden SAS/1350/2009, de 6 de mayo, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Obstetricia y Ginecología.

  • Publicado en:

    «BOE» núm. 129, de 28 de mayo de 2009, páginas 44730 a 44766 (37 págs.)

  • Sección:

    III. Otras disposiciones

  • Departamento:

    Ministerio de Sanidad y Política Social

  • Referencia:

    BOE-A-2009-8882

TEXTO

El artículo 21 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, establece el procedimiento para aprobar los programas formativos de las especialidades sanitarias en ciencias de la salud, previendo su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» para general conocimiento.

La Comisión Nacional de la Especialidad de Obstetricia y Ginecología ha elaborado el programa formativo de dicha especialidad que ha sido ratificado por el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, órgano asesor de los Ministerios de Sanidad y Política Social y de Educación en materia de formación sanitaria especializada.

Asimismo, dicho programa formativo ha sido estudiado, analizado e informado por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud de la que forman parte, entre otros, los consejeros de sanidad de las diversas comunidades autónomas y el Director General de Universidades del Ministerio de Educación.

En su virtud, de conformidad con lo previsto en el artículo 21 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, previos informes de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud y del Ministerio de Educación, dispongo:

Primero.–Aprobar el programa formativo de la Especialidad de Obstetricia y Ginecología, cuyo contenido se publica como anexo a esta Orden.

Segundo.–Dicho programa formativo será de aplicación a los residentes de la Especialidad de Obstetricia y Ginecología que obtengan plaza en formación en Unidades Docentes de dicha especialidad, a partir de la Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo por la que se aprueba la convocatoria nacional de pruebas selectivas 2008 para el acceso en el año 2009 a plazas de formación sanitaria especializada.

Disposición transitoria única.

A los residentes que estén cursando la Especialidad de Obstetricia y Ginecología por haber obtenido plaza en formación en convocatorias anteriores a la que se cita en el apartado segundo de esta Orden, les será de aplicación el programa anterior de dicha especialidad, aprobado por Resolución de 25 de abril de 1996, de la Secretaria de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia.

No obstante lo anterior, el tutor con la verificación de la correspondiente Comisión de Docencia y la previa aceptación del residente, podrá adaptar los planes individuales de formación al nuevo programa formativo, en la medida en que dicha adaptación sea compatible con la organización general de la unidad en la que el residente se este formando y con la situación específica de cada uno de ellos.

Disposición final.

Esta Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 6 de mayo de 2009.–La Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez García-Herrera.

ANEXO
Programa oficial de la especialidad de Obstetricia y Ginecología
1. Denominación oficial de la especialidad y requisitos de la titulación

Obstetricia y Ginecología.

Duración: 4 años.

Estudios previos: Licenciado/Grado en Medicina.

2. Introducción

El presente programa tiene la finalidad de recoger de modo estructurado, los conocimientos, habilidades y actitudes que deben adquirir los residentes a lo largo del período formativo de la especialidad de Obstetricia y Ginecología.

En los últimos años esta especialidad ha experimentado un cambio muy significativo incorporando nuevos conocimientos y habilidades como consecuencia de los avances en áreas como las de medicina fetal, endocrinología reproductiva, suelo pélvico o cáncer de mama, el papel cada vez más fundamental de la ecografía (vaginal y hemodinámica), de la cirugía endoscópica, de la cirugía mayor ambulatoria, o la aparición de nuevas técnicas de tratamiento de la incontinencia urinaria o de los prolapsos uterinos.

La evolución de la especialidad, ha determinado que éste programa de formación se centre en un mapa de competencias actualizado que englobe los conocimientos, las habilidades y las actitudes que debe de adquirir el médico en cada año de formación, teniendo siempre en cuenta que el residente es el principal protagonista y el responsable de su proceso de aprendizaje. Es el esfuerzo personal del residente debidamente orientado, lo que le llevará a poder cumplir satisfactoriamente el objetivo deseado, sin menoscabo de que deba exigir y recibir de la institución y de la organización docente donde desarrolle su labor, la adecuada dirección y supervisión de los de las actividades asistenciales y formativas que desarrolle durante dicho período.

3. Definición de la especialidad

La especialidad de Obstetricia y Ginecología debe conceptuarse actualmente como una especialidad de contenido extenso y diverso que incluye:

a) La fisiología de la gestación, el parto y el puerperio, así como de su patología y su tratamiento.

b) La fisiología, patología y tratamiento inherente a los órganos que constituyen el tracto genital femenino, incluyendo la mama.

c) Los fenómenos fisiológicos y patológicos de la reproducción humana y su tratamiento.

d) Los aspectos preventivos, psíquicos y sociales que necesariamente se relacionan con los apartados anteriores.

La complejidad de las funciones que se atribuyen a la Obstetricia y Ginecología se inscriben en el marco de los principios de interdisciplinariedad y multidisciplinariedad de los equipos profesionales en la atención sanitaria que consagra la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

4. Objetivos generales de la formación

El objetivo primario a cubrir por el programa docente de la especialidad, es ofrecer las líneas generales de aprendizaje para obtener especialistas competentes y útiles a la sociedad donde deben desarrollar su actividad, lo que implica facilitar al residente la adquisición de los conocimientos, habilidades y actitudes que lo capaciten para realizar con eficacia la asistencia a la mujer durante la gestación, el parto y el puerperio, para diagnosticar y tratar los problemas ginecológicos de la mujer, incluyendo los de la mama, y para promocionar su salud reproductiva y diagnosticar y tratar los problemas de infertilidad.

El acceso a la formación, su organización, supervisión, evaluación y acreditación de unidades docentes multiprofesionales de obstetricia y ginecología, se llevara a cabo conforme a lo previsto en el Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos de la formación sanitaria especializada.

Otros objetivos derivados de éste programa docente son formar especialistas capaces de ser autocríticos, de mantener una actitud permanente de aprendizaje y formación continuada, de desarrollar proyectos de investigación y de asumir con responsabilidad la gestión adecuada de los recursos que la sociedad pone en sus manos.

5. Mapa de competencias de la especialidad: conocimientos

Se ha definido la competencia profesional como el uso habitual y juicioso de la comunicación, los conocimientos, las habilidades técnicas, el razonamiento clínico, las emociones, los valores y la reflexión, en la práctica diaria, para beneficio de los individuos y la comunidad a la que se sirve.

Solo desde el punto de vista didáctico, y con objeto de facilitar la planificación y la supervisión del aprendizaje, hemos divido las competencias en tres apartados

Conocimientos: Lo que se debe saber.

Habilidades: Lo que se debe saber hacer

Actitudes: Cómo se debe hacer y cómo se debe ser.

 

Básico

Avanzado

Conocimientos generales (5.1 al 5.10)

 

 

5.1 Aspectos generales.

 

 

Anatomía del aparato reproductor femenino y de la mama.

 

MIR 1

Fisiología del aparato reproductor femenino y de la mama.

 

MIR 1

Fisiología del aparato reproductor masculino.

 

MIR 1

Regulación neurológica y hormonal de la función reproductora.

 

MIR 1

Fisiología de la pubertad y del climaterio.

 

MIR 1

La adquisición del sexo y el desarrollo embriológico.

 

MIR 1

Fecundación, implantación y desarrollo del embrión y de los anejos ovulares en los primeros estadíos de la gestación.

 

MIR 1

Principios de asepsia y antisepsia.

 

MIR 1

5.2 Bioética.

 

 

Principios fundamentales de la bioética.

MIR 1

MIR 2

Factores psicosociales, étnicos y culturales que influyen en las decisiones sobre salud reproductiva.

MIR 1

MIR 2

Metodología de análisis bioético.

MIR 1

MIR 3

Estatus ontológico del preembrión y del feto anencéfalo.

 

MIR 1

Aspectos bioéticos del diagnóstico prenatal de las malformaciones congénitas y del embarazo.

MIR 1

MIR 2

Aspectos bioéticos de la anticoncepción, contracepción de emergencia e interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

MIR 1

MIR 2

Aspectos bioéticos en reproducción asistida.

MIR 2

MIR 4

Conocer la repercusión de la violencia de género en la afectada, familia y comunidad

MIR 2

MIR 4

Aspectos bioéticos relacionados con la asistencia a pacientes en situación terminal.

MIR 2

MIR 3

Comités de ética asistencial y de investigación clínica.

MIR 3

MIR 4

5.3 Legislación sanitaria.

 

 

Ley General de Sanidad.

MIR 1

MIR 2

Legislación sanitaria específica de la comunidad autónoma donde se encuentra el centro de formación.

MIR 1

MIR 2

Plan de salud de la comunidad autónoma donde se encuentra el centro de formación.

MIR 1

MIR 2

Legislación sobre la autonomía del paciente y la documentación clínica. El consentimiento informado.

MIR 1

MIR 2

Asistencia a mujeres víctimas de malos tratos y abusos sexuales.

MIR 1

MIR 2

Legislación sobre la elaboración de informes de alta hospitalaria.

 

MIR 1

Legislación relacionada con los derechos y deberes de los usuarios.

 

MIR 1

Legislación relacionada con la anticoncepción, la contracepción de emergencia y la IVE.

MIR 1

MIR 2

Legislación sobre técnicas de reproducción humana asistida.

MIR 3

MIR 4

5.4 Soporte vital básico (SVB).

 

 

Conocimientos anatómicos y fisiológicos básicos y recursos para llevar a término un Soporte Vital Básico con desfribilación automática (SVB+DEA)

MIR 1

MIR 2

5.5 Medicina basada en pruebas (MBE).

 

 

Bases de datos de interés sanitario y de acceso por Internet.

MIR 1

MIR 4

Tipos de publicaciones: editoriales, consensos, revisiones, artículos originales.

MIR 1

MIR 4

Como se interpretan los estudios médicos: cuantificación del riesgo y la incertidumbre.

MIR 2

MIR 4

Lectura crítica de artículos de diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

MIR 2

MIR 4

Lectura crítica de las revisiones médicas.

MIR 2

MIR 4

Niveles de evidencia y grados de recomendación.

MIR 1

MIR 2

Lectura crítica de guías, protocolos y vías clínicas.

MIR 2

MIR 4

5.6 Metodología científica.

 

 

Etapas de un proyecto de investigación. Tipos de estudio.

MIR 1

MIR 4

Elección de población y muestra.

MIR 1

MIR 4

Estadística descriptiva.

MIR 1

MIR 4

Estadística inferencial.

MIR 1

MIR 4

Comparación de proporciones y medias.

MIR 1

MIR 4

Elaboración de comunicaciones médicas.

MIR 2

MIR 4

Colaborar en la elaboración de artículos.

MIR 2

MIR 4

Elección de la fuente de publicación.

MIR 2

MIR 4

5.7 Anamnesis, exploraciones y pruebas complementarias.

 

 

Aspectos específicos de la anamnesis en Obstetricia y Ginecología.

 

MIR1

5.7.1 Exploraciones.

 

 

La exploración general, genital y de la mama en la mujer no embarazada.

MIR 1

MIR 2

La exploración en la mujer embarazada.

MIR 1

MIR 2

5.7.2 Pruebas histopatológicas.

 

 

Fundamentos básicos de la citología de los órganos del aparato reproductor femenino y de la mama.

MIR 1

MIR 2

Fundamentos básicos de la histopatología del aparato reproductor femenino.

MIR 2

MIR 3

5.7.3 Ecografía.

 

 

Principios físicos sobre ultrasonidos: atenuación, absorción, reflexión, velocidad del sonido.

MIR 1

MIR 2

Efectos tisulares de los ultrasonidos: efectos biológicos térmicos y no térmicos.

MIR 1

MIR 2

Principios técnicos sobre ultrasonidos y equipamiento:

 

 

Instrumentación de eco pulsado, sondas lineales, convexa, sectorial, transvaginal y rectal.

MIR 1

MIR 2

Ecografía Doppler: continuo, pulsado, mapa color, power Doppler.

MIR 1

MIR 3

Adquisición de la imagen.

MIR 1

MIR 2

Procesado de la señal: escala de grises, compensación temporal, rango dinámico, foco dinámico, digitalización, ganancia.

MIR 1

MIR 2

Artefactos: interpretación y evitado: reverberación, sombras acústicas, realces, etc.

MIR 1

MIR 2

Sistemas de medidas: linear, elipsoide. Áreas y volúmenes.

MIR 1

MIR 2

Sistemas de medida Doppler: flujos, velocidades, índices de velocidad, análisis de la onda espectral.

MIR 1

MIR 3

Almacenado y análisis de las imágenes.

MIR 1

MIR 2

5.7.4 Otras técnicas de imagen aplicadas al estudio del aparato reproductor femenino.

MIR 1

MIR 2

Anatomía genital femenina normal de las diferentes técnicas diagnósticas de imagen (TAC, RMN, etc.).

MIR 2

MIR 3

Fundamentos de la colposcopia y de la vulvoscopia.

MIR 2

MIR 4

5.8 Gestión clínica y salud pública.

 

 

El modelo sanitario en España y sus comunidades autónomas.

MIR 1

MIR 2

Indicadores de actividad y de calidad en Obstetricia y Ginecología.

MIR 2

MIR 3

Aspectos básicos de la gestión clínica: eficacia, eficiencia, efectividad, grupos relacionados de diagnóstico, case-mix, valores atípicos, etc.

MIR 1

MIR 2

Elementos que componen la variabilidad en la práctica clínica.

MIR 1

MIR 2

Métodos de medición de la eficiencia y del beneficio en salud.

MIR 2

MIR 4

Gestión por procesos asistenciales integrados.

MIR 1

MIR 4

Unidades de gestión clínica. Dirección por objetivos.

MIR 3

MIR 4

Hospital del día y cirugía mayor ambulatoria en Obstetricia y Ginecología.

MIR 2

MIR 4

Valoración del impacto global de los problemas de salud en una población determinada.

MIR 2

MIR 4

Factores epidemiológicos que influyen en la salud reproductiva de la mujer.

MIR 1

MIR 3

Mortalidad y morbilidad en Obstetricia y Ginecología. Efectos adversos. Seguridad del paciente.

MIR 2

MIR 3

5.9 Comunicación y trabajo en equipo.

 

 

Componentes de la comunicación efectivos verbales y no verbales.
Componentes del trabajo en equipo especialmente

MIR 1

MIR 3

Nota: Se recomienda que los conocimientos generales que se citan en los apartados anteriores se adquieran a través de actividades organizadas por la Comisión de Docencia para todos los residentes de las distintas especialidades. Cuando esto no sea posible se organizarán cursos o sesiones específicas.

5.10 Idiomas.

 

 

5.10.1 Inglés.

 

 

Leído.

MIR 1

MIR 3

Escrito.

MIR 2

MIR 3

Hablado.

MIR 1

MIR 3

Conocimientos en embarazo, parto, puerperio, normales y patológicos.(5.11 al 514)

 

 

5.11 Embarazo, parto y puerperio normal.

 

 

Anatomía e histología de la placenta, membranas y cordón umbilical.

MIR1

MIR2

Fisiología de la Unidad Feto-Placentaria.

MIR1

MIR2

Inmunología de la Gestación.

MIR1

MIR2

Fisiología del Líquido Amniótico y su utilidad clínica.

MIR1

MIR2

Adaptación materna a la gestación

MIR1

MIR2

Diagnóstico clínico, biológico, inmunológico y ecográfico de la gestación.

MIR1

MIR2

Medidas preventivas preconcepcionales y durante la gestación.

MIR1

MIR2

Control médico de la gestación normal como proceso asistencial integrado.

MIR2

MIR 3

Cribado de alteraciones cromosómicas.

MIR2

MIR 3

Mecanismo del parto en las diferentes presentaciones y posiciones.

MIR2

MIR 3

Clínica y asistencia al parto en las diferentes presentaciones y posiciones.

MIR2

MIR 3

Concepto de parto no intervenido.

MIR1

MIR 3

Dirección médica del parto.

MIR 1

MIR 3

Analgesia obstétrica: tipos, indicaciones, contraindicaciones, efectos secundarios y complicaciones.

MIR1

MIR 3

Mecanismos de adaptación del feto a la vida extrauterina en el nacimiento.

MIR2

MIR 3

Exploración y reanimación del Recién Nacido.

MIR2

MIR 3

Conocer los diferentes desgarros del canal blando del parto y del periné.

MIR1

MIR 3

Fisiología del puerperio. Modificaciones del organismo materno. Lactancia materna.

MIR1

MIR 3

Clínica y asistencia del puerperio.

MIR1

MIR 3

Farmacología del embarazo, del parto y del puerperio.

MIR1

MIR 3

Factores psicosociales, étnicos y culturales que influyen en el embarazo, parto y puerperio.

MIR1

MIR 3

Legislación relacionada con los derechos y deberes de los usuarios en relación con el embarazo, parto y puerperio. Cartera de Servicios.

MIR2

MIR 3

Aspectos bioéticos relacionados con el embarazo, el parto y el puerperio.

MIR1

MIR 3

5.12 Embarazo, parto y puerperio patológico.

 

MIR 3

Concepto de embarazo de alto riesgo, identificación, niveles asistenciales y atención general

MIR2

MIR 3

5.12.1 Epidemiología, etiopatogenia, clínica, diagnóstico, diagnóstico diferencial, complicaciones, tratamiento y prevención de las alteraciones del embarazo:

 

 

Aborto espontáneo.

MIR 1

MIR 3

Embarazo ectópico.

MIR 1

MIR 3

Hiperemesis gravídica.

MIR 1

MIR 3

Enfermedad trofoblástica.

MIR 1

MIR 2

Anomalías congénitas.

MIR 1

MIR 2

Principios de teratología. Agentes teratógenos.

MIR 1

MIR 2

Polihidramnios, oligohidramnios y otras alteraciones del amnios.

MIR 1

MIR 2

Placenta previa.

 

MIR 1

Desprendimiento prematuro de placenta.

 

MIR 1

Amenaza de parto pretérmino y parto pretérmino.

 

MIR 1

Rotura prematura de membranas y corioamnionitis.

 

MIR 1

Embarazo gemelar y múltiple.

MIR 1

MIR 2

Crecimiento intrauterino restringido.

MIR 1

MIR 2

Aloinmunización y enfermedad hemolítica perinatal.

MIR 1

MIR 2

Gestación cronológicamente prolongada.

MIR 1

MIR 2

Estados hipertensivos del embarazo.

MIR 1

MIR 2

Diabetes gestacional.

MIR 1

MIR 2

Muerte fetal intraútero.

MIR 1

MIR 2

5.12.2 Enfermedades coincidentes con la gestación. Efectos sobre el curso de la enfermedad y sobre la gestación, atención obstétrica, complicaciones y tratamiento.

 

 

Cardiopatías.

MIR 1

MIR 2

Enfermedades respiratorias.

MIR 1

MIR 2

Enfermedad tromboembólica.

MIR 1

MIR 2

Enfermedades renales y urológicas.

MIR 1

MIR 2

Enfermedades digestivas.

MIR 1

MIR 2

Enfermedades hematológicas.

MIR 1

MIR 2

Diabetes pregestacional.

MIR 1

MIR 2

Otras enfermedades endocrinas y metabólicas incluidas la obesidad.

MIR 1

MIR 2

Enfermedades del tejido conectivo y síndrome antifosfolípido.

MIR 1

MIR 2

Enfermedades neurológicas.

MIR 1

MIR 2

Enfermedades psiquiátricas y adicciones.

MIR 1

MIR 2

Enfermedades de la piel.

MIR 1

MIR 2

Anomalías del aparato locomotor.

MIR 1

MIR 2

Neoplasias malignas.

MIR 1

MIR 2

Enfermedades infecciosas.

MIR 1

MIR 2

5.12.3 Embarazo en situaciones especiales.

 

 

Embarazo en la adolescencia y en edad avanzada.

MIR 1

MIR 2

Embarazo no suficientemente controlado.

MIR 1

MIR 2

Bases del consejo genético y reproductivo.

MIR 1

MIR 2

Administración de fármacos y radiaciones ionizantes durante el embarazo.

MIR 1

MIR 2

Indicaciones, métodos y complicaciones de la maduración cervical y la inducción del parto.

MIR 1

MIR 2

Control del parto en gestantes con patología gestacional.

MIR 1

MIR 2

Control del parto en mujeres con patología coincidente con la gestación.

MIR 1

MIR 2

Fisiopatología, diagnóstico, complicaciones y tratamiento de la hipoxia fetal intraparto.

MIR 1

MIR 2

Alteraciones de la dinámica uterina durante el parto y su tratamiento.

MIR 1

MIR 2

Parto en presentaciones cefálicas deflexionadas y posiciones occipitoposteriores.

MIR 1

MIR 2

Parto en presentación de nalgas.

MIR 1

MIR 2

Parto gemelar y múltiple.

MIR 1

MIR 2

Diagnóstico y tratamiento del parto detenido.

MIR 1

MIR 2

Distocia de hombros.

MIR 1

MIR 2

Rotura uterina.

MIR 1

MIR 2

Parto instrumental y cesárea. Indicaciones, técnica, y complicaciones.

MIR 1

MIR 2

Enfermedades y lesiones del recién nacido relacionadas con el trabajo de parto.

MIR 1

MIR 2

Implicaciones de la gestación y el trabajo de parto en la patología del suelo pélvico.

MIR 1

MIR 2

5.12.4 Epidemiología, etiopatogenia, clínica, diagnóstico, complicaciones y tratamiento de:

 

 

La hemorragia del postparto inmediato, puerperal precoz y tardío.

MIR 1

MIR 2

Los diferentes tipos de infección puerperal.

MIR 1

MIR 2

La patología tromboembólica puerperal.

MIR 1

MIR 2

Patología de la lactancia.

MIR 1

MIR 2

Control del puerperio en mujeres con patología coincidente con la gestación.

MIR 1

MIR 2

5.13 Exploraciones y pruebas complementarias.

 

 

La exploración en la mujer embarazada.

MIR 1

MIR 2

Exploración del estado fetal.

MIR 1

MIR 2

Métodos de control del bienestar fetal durante la gestación.

MIR 1

MIR 2

Métodos de control del crecimiento fetal durante la gestación.

MIR 1

MIR 2

Fundamentos de la amnioscopia.

 

MIR 1

Fundamentos de cardiotocografía y de las pruebas de valoración del estado fetal anteparto e intraparto apoyadas en ella.

MIR 1

MIR 2

Técnicas empleadas para el diagnóstico prenatal precoz de las malformaciones congénitas (excluida ecografía).

MIR 2

MIR 3

Las técnicas endoscópicas en Obstetricia.

MIR 2

MIR 3

Fundamentos básicos de la aplicación de los ultrasonidos en Obstetricia y Ginecología.

 

MIR 1

5.14 Ecografía obstétrica.

 

 

5.14.1 Gestación precoz,

 

 

Aspectos normales de la gestación precoz: saco gestacional, vesícula vitelina, corionicidad, amnionicidad.

MIR 1

MIR 2

Biometría embrio-fetal: longitud cráneo-caudal (CRL).

MIR 1

MIR 2

Determinación de viabilidad fetal.

MIR 1

MIR 2

Diagnóstico de la gestación precoz anormal, incluyendo la mola hidatiforme.

MIR 2

MIR 3

Estudio ecográfico y bioquímico de la gestación ectópica.

MIR 1

MIR 2MIR 3

Desarrollo de la anatomía fetal en la gestación precoz incluyendo la detección de anomalías: sonolucencia nucal, higroma quístico e hidrops fetal, etc.

MIR 2

MIR 4

Fundamentos de la medición cervical en relación con la amenaza de parto pretérmino.

MIR 1

MIR 2

Diagnóstico de la patología uterina y anexial en la gestación precoz.

MIR 1

MIR 2

5.14.2 Valoración del líquido amniótico y placenta.

 

 

Estimación del volumen de líquido amniótico: subjetivo, bolsillo mayor, índice de líquido amniótico.

MIR 1

MIR 2

Valoración de la placenta y cordón umbilical.

MIR 1

MIR 2

Localización placentaria.

MIR 1

MIR 2

Valoración del número de vasos del cordón umbilical.

MIR 1

MIR 2

5.14.3 Anatomía fetal normal entre las semanas 18 y 20.

 

 

Valoración del cráneo fetal.

MIR 1

MIR 2

Valoración del perfil fetal.

MIR 1

MIR 2

Valoración del cerebro fetal: ventrículos, fosa posterior y cerebelo, cisterna magna, plexos coroideos y quistes de los mismos.

MIR 2

MIR 3

Valoración de la columna vertebral en cortes longitudinales y trasversales.

MIR 2

MIR 3

Valoración cardíaca. Ritmo cardíaco. Cortes de 4 y 5 cámaras. Válvulas auriculoventriculares. Tractos de salida.

MIR 2

MIR 3

Valoración pulmonar.

MIR 2

MIR 3

Valoración abdominal: estómago, hígado, riñones y vejiga, pared abdominal y seno umbilical.

MIR 2

MIR 3

Valoración de extremidades: fémur, tibia, peroné, húmero, cúbito y radio. Pies y manos. Incluyendo en todos, el estudio de la forma, movimiento y ecogenicidad de los huesos largos.

MIR 2

MIR 3

Estudio de la gestación múltiple y corionicidad.

MIR 2

MIR 3

5.14.4 Estudio de la epidemiología, diagnóstico diferencial e historia natural y manejo de las anomalías:

 

 

Estructurales: esqueléticas, nerviosas, cardiovasculares, torácicas, renales, pared abdominal y diafragma, gastrointestinales. Marcadores de anomalías.

MIR 2

MIR 4

Funcionales: polihidramnios, oligohidramnios, hidrops, arritmias.

MIR 2

MIR 3

Pronóstico y tratamiento. Terapias invasivas

MIR 2

MIR 4

5.14.5 Estática fetal.

MIR 1

MIR 2

5.14.6 Vitalidad fetal.

MIR 1

MIR 2

Determinación ritmo cardíaco.

 

MIR 1

5.14.7 Biometría fetal.

 

 

Medidas fetales. Valoración del desarrollo: diámetro biparietal, perímetros cefálico y abdominal, longitud del fémur.

MIR 1

MIR 2

Medidas fetales. Valoración de patología: astas de ventrículo lateral, diámetro cerebeloso, pliegue nucal.

MIR 2

MIR 3

5.14.8 Estimación de le edad gestacional y del crecimiento fetal.

 

 

Interpretación y valoración de limitaciones de la ecografía en el cálculo de la edad fetal.

MIR 2

MIR 3

Interpretación y valoración de limitaciones de la ecografía en el cálculo del crecimiento fetal. Seguimiento del crecimiento fetal.

MIR 2

MIR 3

Estimación del peso fetal.

MIR 2

MIR 3

5.14.9 Tests biofísicos: interpretación. limitaciones.

 

 

Tono fetal, movimientos fetales, respiración fetal. Ritmo cardiorrespiratorio.

MIR 2

MIR 3

5.14.10 Evaluación hemodinámica fetal y útero-placentaria.

 

 

Conocimiento de la hemodinámica fetal y útero-placentaria. Análisis e interpretación de del flujo sanguíneo en vasos uterinos y fetales. Perfil hemodinámico fetal.

MIR 2

MIR 3

Predicción de la preeclampsia y retardos de crecimiento: aplicaciones clínicas y limitaciones.

MIR 2

MIR 3

Monitorización de los fetos pequeños para edad gestacional, isoinmunización, diabetes y arritmias cardíacas. Aplicaciones clínicas y limitaciones.

MIR 2

MIR 3

Conocimiento de los procedimientos diagnósticos (amniocentesis, biopsia corial, funiculocentesis, etc.) y terapéuticos (drenajes, corrección de hernias, corrección transfusión feto-fetal, etc.).

MIR 2

MIR 4

Conocimientos de ginecología (5.15 al 5.24.)

 

 

5.15 Semiología.

 

 

Alteraciones Menstruales: Clasificación y nomenclatura. Hemorragias de causa orgánica.

MIR 2

MIR 3

El dolor pélvico: Tipos. Clasificación. Etiología. La dismenorrea. La dispareunia. Dolor pélvico de causa orgánica. Diagnóstico y Manejo.

MIR 2

MIR 3

El síndrome de tensión premenstrual.

MIR 2

MIR 3

La leucorrea. Tipos. Etiología. Diagnóstico etiológico. Manejo.

MIR 2

MIR 3

Vulvodinia. Diagnóstico. Manejo.

MIR 2

MIR 3

Mastodinia. Telorrea. Manejo.

MIR 2

MIR 4

5.16 Epidemiología, etiología, fisiopatología, clínica, diagnóstico, pronóstico y manejo de:

 

 

Infecciones de los tramos inferiores del aparato genital.

MIR 2

MIR 4

Enfermedad pélvica inflamatoria.

MIR 2

MIR 4

Tuberculosis del aparato genital.

MIR 2

MIR 4

Endometritis, mastitis y galactoforitis.

MIR 2

MIR 4

Endometriosis.

MIR 2

MIR 4

Anomalías congénitas del aparato genital femenino. Clasificación. Repercusión clínica. Genitales ambiguos. Himen imperforado.

MIR 2

MIR 4

La patología orgánica benigna de la vulva, del introito y de las glándulas de Batholino y de Skene.

MIR 2

MIR 4

La patología orgánica benigna de la vagina.

MIR 2

MIR 4

La patología orgánica benigna del cérvix uterino.

MIR 2

MIR 4

La patología orgánica benigna del cuerpo uterino. Patología del miometrio. Patología del endometrio.

MIR 2

MIR 4

La patología orgánica benigna de la trompa de Falopio y del ovario. Quistes funcionales del ovario.

MIR 2

MIR 4

La patología orgánica benigna de la mama: Displasias. Quistes. Alteraciones dérmicas del pezón. Tumores benignos. Tumor Phyllodes.

MIR 2

MIR 4

Urgencias en Ginecología.

MIR 1

MIR 3

Ginecología pediátrica.

MIR 3

MIR 4

5.17 Suelo pélvico.

 

 

Biomecánica de los órganos pélvicos de la mujer y fisiología de la micción.

MIR 3

MIR 4

Incontinencia de orina: Fisiopatología. Clasificación y tipos.

MIR 3

MIR 4

Fisiología ano-rectal. Fisiopatología de la incontinencia anal.

MIR 3

MIR 4

Concepto y tipos de disfunciones del suelo pélvico.

MIR 3

MIR 4

Las diferentes técnicas quirúrgicas para la corrección de los defectos del suelo pelviano.

MIR 3

MIR 4

Las diferentes técnicas quirúrgicas para la corrección de la incontinencia de orina de esfuerzo.

MIR 3

MIR 4

Los tratamientos médicos y rehabilitadores de los defectos del suelo pélvico.

MIR 3

MIR 4

Conocer e interpretar las diferentes pruebas diagnósticas de la patología del suelo pélvico.

MIR 3

MIR 4

Diagnóstico y tratamiento de las fístulas urinarias y rectovaginales.

MIR 3

MIR 4

Modificaciones fisiológicas de los músculos del suelo pélvico tras un parto vaginal. Prevención y tratamiento de las lesiones perineales en el parto. Rehabilitación postparto del suelo pélvico.

MIR 3

MIR 4

5.18 Endocrinología.

 

 

Estados intersexuales: alteraciones de la determinación y de la diferenciación sexual. Pseudohermafroditismos. Clasificación, etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento.

MIR 3

MIR 4

Hiperandrogenismos. Clasificación, etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento.

MIR 3

MIR 4

Alteraciones menstruales por defecto. Clasificación. Amenorreas primarias. Amenorrea secundaria. Clasificación, etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento.

MIR 3

MIR 4

Hemorragia disfuncional. Clasificación, etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento.

MIR 3

MIR 4

Cronopatología de la pubertad: Clasificación, etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento.

MIR 3

MIR 4

Anovulación crónica. Clasificación, etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento.

MIR 3

MIR 4

Climaterio: Clínica, diagnóstico y alternativas terapéuticas.

MIR 3

MIR 4

Anticoncepción. Tipos. Mecanismo de acción. Criterios de elegibilidad. Indicaciones específicas. Riesgos y beneficios.

MIR 1

MIR 2

Anticoncepción en situaciones especiales: Adolescentes. Disminuidos físicos y psíquicos Pacientes con patología asociada.

MIR 2

MIR 4

Esterilización. Bloqueo tubárico. Vasectomía. Dispositivos intratubáricos.

MIR 3

MIR 4

Infertilidad. Conceptos, Epidemiología, Etiología, Diagnóstico.

MIR 3

MIR 4

Estimulación ovárica en reproducción. Tratamientos hormonales en reproducción.

MIR 3

MIR 4

Técnicas de reproducción asistida: Tipos e indicaciones.

MIR 3

MIR 4

Complicaciones de las técnicas de reproducción asistida: Embarazo múltiple y síndrome de hiperestimulación.

MIR 3

MIR 4

5.19 Oncología ginecológica.

 

 

Historia natural del cáncer: origen, desarrollo y vías de extensión. Epidemiología. Factores de riesgo

MIR 2

MIR 4

Bases moleculares del cáncer: Oncogénesis.

MIR 2

MIR 4

Bases generales del diagnóstico y seguimiento de la paciente oncológica. Marcadores tumorales.

MIR 3

MIR 4

Criterios generales de estadiaje. Factores pronósticos.

MIR 3

MIR 4

Bases generales del tratamiento antineoplásico: Cirugía oncológica radical-conservadora, quimioterapia adyuvante-neoadyuvante, radioterapia y sus variantes. Hormonoterapia, Inmunoterapia y otras modalidades terapéuticas.
Valoración y abordaje de la situación terminal en el cáncer ginecológico y de mama.

MIR 3

MIR 4

5.19.1 Cáncer de vulva.

 

 

Epidemiología. Factores de Riesgo.

MIR 3

MIR 4

Lesiones Preinvasoras de la Vulva: Neoplasia intraepitelial vulvar (VIN).

MIR 3

MIR 4

Tipos histológicos, clínica, diagnóstico y prevención del cáncer de vulva.

MIR 3

MIR 4

Tratamiento: quirúrgico, radioterápico, quimioterápico, otros tratamientos. Seguimiento. Recidiva.

MIR 3

MIR 4

5.19.2 Cáncer de vagina.

 

 

Epidemiología. Factores de Riesgo.

MIR 3

MIR 4

Lesiones preinvasoras de la vagina: Neoplasia intraepitelial vaginal (VAIN).

MIR 3

MIR 4

Tipos histológicos, clínica, diagnóstico y tratamiento del cáncer de vagina

MIR 3

MIR 4

5.19.3 Cáncer de cuello uterino.

 

 

Epidemiología. Factores de riesgo. Etiología. Virus del papiloma humano. Prevención primaria.

MIR 2

MIR 4

Neoplasia intraepitelial del cérvix (CIN)-lesiones intraepiteliales: diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

MIR 2

MIR 4

Tipos histológicos, clínica, diagnóstico y tratamiento. Prevención secundaria del cáncer de cérvix

MIR 3

MIR 4

5.19.4 Cáncer de endometrio.

 

 

Epidemiología, factores de riesgo. Hiperplasia endometrial.

MIR 2

MIR 3

Tipos histológicos. Clínica, diagnostico y tratamiento del cáncer de endometrio.

MIR 3

MIR 4

Tratamiento: quirúrgico, radioterapia, hormonoterapia quimioterapia, etc.

MIR 3

MIR 4

5.19.5 Sarcomas uterinos.

 

 

Epidemiología. Tipos histológicos. Clínica, diagnostico y tratamiento

MIR 3

MIR 4

5.19.6 Haden carcinoma de trompa.

 

 

Epidemiología. Tipos histológicos. Clínica, diagnostico y tratamiento

MIR 3

MIR 4

5.19.7 Cáncer de Ovario.

 

 

Epidemiología, factores de riesgo. Clasificación Y Tipos histológicos.

MIR 3

MIR 4

Clínica, diagnóstico y tratamiento.

MIR 3

MIR 4

5.19.8 Cáncer de mama.

 

 

Historia natural. Epidemiología. Factores de Riesgo. Clasificación. Clínica. Diagnóstico. Estadiaje.

MIR 3

MIR 4

Diagnóstico Precoz. Programas de Cribado.

MIR 3

MIR 4

Lesiones premalignas y de riesgo.

MIR 3

MIR 4

Detección de lesiones no palpables y palpables. Manejo.

MIR 3

MIR 4

Factores pronósticos y predictivos.

MIR 3

MIR 4

Tratamiento del cáncer de mama: Manejo multidisciplinar. Seguimiento.

MIR 3

MIR 4

Tratamiento quirúrgico. Cirugía conservadora. Cirugía radical. Cirugía profiláctica. Linfadenectomia. Ganglio centinela. Cirugía reconstructora. Complicaciones y secuelas.

MIR 3

MIR 4

Tratamiento neoadyuvante y adyuvante de la mama. Otras modalidades terapéuticas: Inmunoterapia

MIR 3

MIR 4

5.19.9 Otros aspectos relacionados con el cáncer genital y mamario.

 

 

Prevención y diagnóstico precoz del cáncer en la mujer.

MIR 2

MIR 3

Cáncer y embarazo.

MIR 3

MIR 4

Cáncer y fertilidad.

MIR 3

MIR 4

Cáncer y consejo genético.

MIR 3

MIR 4

Manejo del dolor en la paciente oncológica.

MIR 3

MIR 4

5.20 Cirugía en ginecología.

 

 

Nomenclatura y función del instrumental quirúrgico de uso frecuente en cirugía abierta y endoscópica del aparato genital femenino y de la mama.

MIR 1

MIR 3

Las suturas en cirugía del aparato genital y de la mama.

MIR 1

MIR 3

Las distintas vías de abordaje quirúrgico.

MIR 1

MIR 3

Principios de asepsia.

MIR 1

MIR 3

Las técnicas de hemostasia.

MIR 1

MIR 3

Manejo de la nutrición, equilibrio ácido-básico y fluidoterapia.

MIR 2

MIR 3

La cicatrización de la herida quirúrgica.

MIR 1

MIR 3

Manejo y prevención de las complicaciones postquirúrgicas mas frecuentes.

MIR 2

MIR 4

Complicaciones tardías de la cirugía.

MIR 3

MIR 4

Indicaciones, manejo y aspectos éticos de la hemoterapia y hemoderivados.

MIR 2

MIR 4

Técnicas laparotómicas.

MIR 2

MIR 4

Técnicas de histerectomía.

MIR 3

MIR 4

Técnicas de linfadenectomia pélvica, paraaórtica, inguinal y axilar.

MIR 4

 

Fundamentos y técnica de la histeroscopia.

MIR 2

MIR 4

Interpretación de los hallazgos histeroscópicos.

MIR 2

MIR 4

Fundamentos y técnica de la laparoscopia.

MIR 2

MIR 4

Interpretación de los hallazgos laparoscópicos.

MIR 2

MIR 4

5.21 Exploraciones y pruebas complementarias.

 

 

Las exploraciones funcionales del aparato reproductor femenino.

MIR 2

MIR 3

Las exploraciones funcionales del aparato reproductor masculino.

MIR 3

MIR 4

5.22 Ecografía ginecológica.

 

 

5.22.1 Conocimiento de la anatomía pélvica normal.

 

 

Útero:

 

 

Tamaño, posición, forma y medidas.

MIR 2

MIR 3

Cambios cíclicos del endometrio.

MIR 2

MIR 3

Medición del grosor endometrial.

MIR 2

MIR 3

Ovarios:

 

 

Tamaño, posición, forma y medidas.

MIR 2

MIR 3

Cambios cíclicos morfológicos y dinámicos.

MIR 2

MIR 3

Medida de los folículos y cuerpo lúteo.

MIR 2

MIR 3

Valoración del líquido peritoneal.

MIR 2

MIR 3

5.22.2 Patología ginecológica.

 

 

Útero:

 

 

Miomatosis.

MIR 2

MIR 3

Adenomiosis. Endometriosis.

MIR 2

MIR 3

Hiperplasia y cáncer endometriales.

MIR 2

MIR 3

Poliposis endometrial.

MIR 2

MIR 3

Trompas:

 

 

Hidrosálpinx y otras anormalidades tubáricas.

MIR 2

MIR 3

Ovarios:

 

 

Quistes: criterios de benignidad y malignidad. Puntuaciones ecográficas.

MIR 2

MIR 3

Endometriosis.

MIR 2

MIR 3

Cáncer de ovario.

MIR 2

MIR 4

Diagnóstico diferencial de las masas pélvicas.

MIR 2

MIR 4

5.22.3 Reproducción.

 

 

Monitorización folicular de ciclos espontáneos y estimulados.

MIR 3

MIR 4

Diagnóstico de síndrome de hiperestimulación.

MIR 3

MIR 4

Diagnóstico de ovario poliquístico.

MIR 2

MIR 3

Histerosonosalpingografía.

MIR 2

MIR 3

5.22.4 Procedimientos invasivos.

 

 

Punción y aspiración quistes de ovario.

MIR 3

MIR 4

Drenaje de abscesos pélvicos.

MIR 3

MIR 4

Extracción de dispositivos intrauterinos.

MIR 3

MIR 4

5.23 Doppler en ginecología.

 

 

Aplicaciones en infertilidad y patología tumoral.

MIR 3

MIR 4

5.24 Otras técnicas de imagen aplicadas al estudio del aparato reproductor femenino.

 

 

Técnicas de imagen aplicadas al estudio de la mama.

MIR 2

MIR 4

Técnicas de estereotaxia.

MIR 2

MIR 3

Técnicas de diagnóstico invasivas (biopsia dirigida por imagen).

MIR 2

MIR 3

Mamotomo.

MIR 2

MIR 3

Técnicas de endoscópicas aplicadas para el diagnóstico y tratamiento de aparato reproductor femenino.

MIR 3

MIR 4

6. Mapa de competencias: Habilidades

 

Básico

Avanzado

Habilidades generales (6.1 al 6. 11)

 

 

6.1 Bioética aplicada.

 

 

6.1.1 Aplicar los principios de la bioética a las decisiones en zona de incertidumbre, con especial atención a:

 

 

Preembrión y feto anencéfalo.

MIR 2

MIR 4

Diagnóstico prenatal de las malformaciones congénitas y del embarazo.

MIR 2

MIR 4

Anticoncepción, contracepción de emergencia e interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

MIR 2

MIR 4

Fetos en el límite de la viabilidad.

MIR 2

MIR 4

Técnicas empleadas en reproducción asistida.

MIR 3

MIR 4

Ser capaz de establecer un plan de actuación integrar y coordinado, en colaboración con el trabajador social, hospital, servicios sociales

MIR 3

MIR 4

Asistencia a pacientes en situación terminal.

MIR 3

MIR 4

6.2 Soporte vital básico + desfibrilación automática.

 

 

Realizar las maniobras básicas manuales e instrumentales de los supuestos estándares

MIR 1

MIR 2

6.3 Medicina basada en pruebas.

 

 

Reconocer una necesidad de información y transformarla en una pregunta clínica.

MIR 1

MIR 4

Elaborar estrategias de búsqueda bibliográfica.

MIR 1

MIR 4

Ejecutar búsquedas bibliográficas en bases de datos o a través de buscadores.

MIR 1

MIR 4

Utilizar Internet para localizar guías clínicas.

MIR 1

MIR 4

Realizar la lectura crítica de artículos de diagnóstico.

MIR 2

MIR 4

Realizar la crítica de artículos de pronóstico.

MIR 2

MIR 4

Realizar la lectura crítica de artículos de tratamiento.

MIR 2

MIR 4

Realizar la lectura crítica de revisiones médicas.

MIR 2

MIR 4

Valorar la relevancia y aplicabilidad de los resultados a la propia población.

MIR 3

MIR 4

Realizar lectura crítica de guías de práctica clínica y valorar la aplicabilidad a la propia población.

MIR 3

MIR 4

6.4 Metodología científica.

 

 

Participar en proyectos de investigación.

MIR 1

MIR 3

Colaborar en ensayos clínicos.

MIR 1

MIR 3

Elaborar y presentar comunicaciones en sesión clínica.

MIR 1

MIR 2

Elaborar y desarrollar comunicaciones en congresos.

MIR 2

MIR 4

Escribir artículos científicos.

MIR 3

MIR 4

6.5 Anamnesis.

 

 

Realizar historias clínicas pormenorizadas en todos los aspectos de la salud de la mujer.

MIR1

MIR 2

6.6 Exploraciones.

 

 

Realizar exploraciones físicas generales (inspección, palpación, percusión y auscultación) en una mujer.

MIR 1

MIR 2

Realizar palpaciones abdominales.

MIR 1

MIR 2

Realizar inspecciones de los genitales externos.

MIR 1

MIR 2

Realiza inspecciones de la vagina y del cervix mediante valvas y/o espéculo vaginal.

MIR 1

MIR 2

Realizar tactos combinados vaginoabdominales y rectovaginales.

MIR 1

MIR 3

Realizar palpaciones de la mama, la axila y la región inguinal.

MIR 1

MIR 2

Interpretar los hallazgos de la exploración genital y mamaria.

MIR 1

MIR 3

6.7 Pruebas complementarias.

 

 

Realizar tomas de muestras para cultivos específicos.

MIR 1

MIR 2

Interpretar los resultados de pruebas analíticas generales.

 

MIR 1

Interpretar los resultados de cultivos microbiológicos y serologías.

 

MIR 1

Interpretar los resultados de los estudios hormonales básicos.

 

MIR 1

Realizar correctamente las tomas de muestras para citología en el aparato reproductor y la mama.

MIR 1

MIR 2

Interpretar los resultados e informes emitidos por el anatomopatólogo.

MIR 1

MIR 2

Interpretar las pruebas de imagen (excluida mamografía) empleadas en Obstetricia y Ginecología.

MIR 2

MIR 3

Interpretar los informes de pruebas de imagen emitidos por otros especialistas.

MIR 2

MIR 3

6.8 Gestión clínica aplicada y salud pública.

 

 

Distinguir entre problemas de salud, necesidades sanitarias y demandas de atención.

MIR 2

MIR 4

Orientar la importancia relativa de los problemas de salud en una población determinada.

MIR 3

MIR 4

Tener en cuenta la seguridad de las decisiones: yatrogenia y efectos adversos.

MIR 1

MIR 4

Valorar el índice riesgo beneficio de una decisión médica.

MIR 1

MIR 4

Valorar el índice coste efectividad de una decisión médica.

MIR 2

MIR 4

Utilizar adecuadamente los recursos disponibles.

MIR 1

MIR 4

Gestionar adecuadamente el tiempo.

MIR 1

MIR 4

6.9 Informática.

 

 

Microsoft Office a nivel usuario.

MIR 1

 

6.10 Comunicación.

 

 

Tener en cuenta los aspectos emocionales en la relación médico paciente y en la relación interpersonal.

MIR 1

MIR 3

Emplear habilidades emocionales para mejorar la relación con los pacientes y con otros profesionales.

MIR 1

MIR 3

Emplear técnicas y habilidades fundamentales del esquema de comunicación centrado en el paciente.

MIR 1

MIR 3

Comunicar malas noticias.

MIR 2

MIR 3

Emplear técnicas y habilidades de comunicación oral y escrita con otros profesionales, aprendiendo a trabajar en equipo y a comunicarse de forma efectiva con el equipo de salud, especialmente con aquellos que comparte ámbito de actuación.

MIR1

MIR 3

6.11 Otras competencias de comportamiento.

 

 

Tener capacidad de análisis objetivo.

MIR 1

MIR 4

Tener capacidad de síntesis.

MIR 1

MIR 4

Capacidad de trabajo en equipo.

MIR 1

MIR 4

Capacidad para delegar.

MIR 3

MIR 4

Habilidades en embarazo, parto y puerperio normales y patológicos (6.12 al 6.16)

 

 

6.12 Embarazo, parto y puerperio normales.

 

 

Realizar el seguimiento del embarazo normal

 

MIR 1

Realizar la profilaxis farmacológica de la gestante normal.

 

MIR 1

Realizar recomendaciones de cuidados y profilaxis durante el embarazo

 

MIR1

Controlar clínicamente el parto.

 

MIR 1

Realizar e interpretar las diferentes técnicas de control del estado fetal intraparto.

MIR 1

MIR 2

Realizar asistencia al trabajo de parto no intervenido.

 

MIR 1

Dirigir médicamente el parto.

MIR 1

MIR 2

Asistir al parto vaginal espontáneo.

 

MIR 1

Aplicar fórceps bajos o de desprendimientos no rotadores.

 

MIR 2

Aplicar la ventosa obstétrica.

MIR 1

MIR 2

Realizar y suturar episiotomías.

 

MIR 1

Reconocer reparar los diferentes tipos de desgarro del canal blando del parto y perineales de I y II grado.

 

MIR 1

Evaluar el sangrado genital durante el parto, el postparto inmediato y el puerperio.

 

MIR 1

Realizar las maniobras de reanimación de un recién nacido normal.

 

MIR 1

Realizar informe clínico y alta hospitalaria.

 

MIR 1

6.13 Embarazo, parto y puerperio patológicos.

 

 

Realizar el diagnóstico y diagnostico diferencial de las hemorragias del primer y segundo trimestre.

 

MIR 1

Diagnosticar y tratar el aborto séptico.

MIR 2

MIR 3

Realizar diferentes técnicas de evacuación uterina en la primera mitad de la gestación.

MIR 1

MIR 2

Realizar cerclajes cervicales.

MIR 1

MIR 2

Realizar diagnósticos e instaurar tratamientos en la abortadora habitual.

MIR 1

MIR 3

Realizar diagnósticos clínicos de la gestación ectópica.

MIR 1

MIR 2

Realizar diagnóstico ecográfico de la gestación ectópica

MIR 2

MIR 3

Realizar tratamientos médicos de la gestación ectópica.

MIR 1

MIR 2

Realizar tratamientos laparoscópicos de la gestación ectópica.

MIR 1

MIR 2

Diagnosticar y tratar hiperemesis gravídicas.

 

MIR 1

Realizar diagnósticos, tratamientos y controles postevacuación del embarazo molar.

MIR 2

MIR 3

Realizar diagnósticos y tratamientos de la neoplasia trofoblástica gestacional.

MIR 2

MIR 4

Atender a gestantes con feto malformado.

MIR 1

MIR 2

Diagnosticar y tratar polihidramnios.

MIR 1

MIR 2

Realizar amniocentesis evacuadoras en polihidramnios.

MIR 2

MIR 3

Diagnosticar y tratar oligohidramnios.

MIR 1

MIR 2

Diagnosticar y tratar hemorragias de la segunda mitad de la gestación.

MIR 1

MIR 2

Realizar diagnóstico y tratamiento de la APP.

MIR 1

MIR 2

Diagnosticar y tratar la rotura prematura de membranas pretérmino.

MIR 1

MIR 2

Diagnosticar y tratar la coriamnionitis.

MIR 1

MIR 2

Realizar la valoración del crecimiento y complicaciones fetales en la gestación gemelar y múltiple.

MIR 2

MIR 3

Diagnosticar y tratar las complicaciones maternas y fetales de la gestación gemelar y múltiple.

MIR 2

MIR 3

Realizar diagnóstico del crecimiento intrauterino restringido (CIR).

MIR 1

MIR 2

Realizar diagnóstico del estado fetal y manejo del CIR en la gestación.

MIR 1

MIR 2

Realizar la prevención de la aloinmunización Rh.

 

MIR 1

Diagnosticar enfermedades hemolíticas perinatales.

MIR 1

MIR 2

Tratar la enfermedad hemolítica perinatal.

MIR 2

MIR 4

Realizar diagnóstico y manejo de gestaciones cronológicamente prolongadas.

MIR 1

MIR 2

Diagnosticar y tratar preeclampsias y eclampsias.

MIR 1

MIR 3

Realizar el seguimiento de gestantes con hipertensión crónica y diagnosticar y tratar sus complicaciones obstétricas.

MIR 1

MIR 2

Realizar el cribado y diagnóstico de la diabetes gestacionales.

MIR 1

MIR 2

Realizar el seguimiento de gestantes con diabetes gestacional y diagnosticar y tratar sus complicaciones.

MIR 1

MIR 2

Indicar y realizar la versión externa en feto con presentación podálica.

MIR3

MIR 4

Asistir a gestantes con feto muerto.

MIR 1

MIR 2

Participar en el abordaje multidisciplinario del tratamiento de las gestantes con hipertensión crónica.

MIR 1

MIR 2

Participar en el abordaje multidisciplinario del tratamiento de las gestantes con cardiopatías.

MIR 2

MIR 3

Participar en el abordaje multidisciplinario del tratamiento de las gestantes con enfermedades pulmonares.

MIR 2

MIR 3

Diagnosticar y tratar trombosis venosas profundas y/o embolias pulmonares.

MIR 1

MIR 2

Realizar la profilaxis de la patología tromboembólica en la gestación.

MIR 1

MIR 2

Participar en el abordaje multidisciplinario del tratamiento de las gestantes con enfermedades renales.

MIR 1

MIR 3

Diagnosticar y tratar nefrolitiasis en la gestación.

MIR 1

MIR 2

Diagnosticar y tratar patologías digestivas altas.

MIR 1

MIR 2

Participar en el abordaje multidisciplinario del tratamiento de las gestantes con enfermedades del intestino delgado, colon y páncreas.

MIR 2

MIR 3

Participar en el abordaje multidisciplinario del tratamiento de las gestantes con enfermedades del hígado y de las vías biliares.

MIR 2

MIR 3

Diagnosticar y tratar anemias ferropénicas y otras anemias en la gestación.

MIR 1

MIR 2

Participar en el abordaje multidisciplinario del tratamiento de las gestantes con hemoglobinopatías.

MIR 2

MIR 3

Diagnosticar y realizar el seguimiento de los trastornos plaquetarios en la gestación.

MIR 2

MIR 3

Participar en el abordaje multidisciplinario del tratamiento de los defectos hereditarios de la coagulación.

MIR 2

MIR 3

Participar en el abordaje multidisciplinario del tratamiento de las gestantes con diabetes pregestacional.

MIR 2

MIR 3

Realizar el seguimiento de la gestante con diabetes pregestacional y diagnosticar y tratar sus complicaciones obstétricas.

MIR 2

MIR 3

Participar en el abordaje multidisciplinario del tratamiento de las gestantes con endocrinopatías diferentes a la diabetes.

MIR 2

MIR 3

Participar en el abordaje multidisciplinario del tratamiento de las gestantes con lupus eritematoso y otras enfermedades inmunitarias o hereditarias del tejido conectivo.

MIR 2

MIR 3

Participar en el abordaje multidisciplinario del tratamiento de las gestantes con epilepsia y otras enfermedades neurológicas.

MIR 2

MIR 3

Realizar el seguimiento de la gestante con epilepsia atendiendo a sus complicaciones obstétricas y el control de los niveles terapéuticos de los antiepilépticos.

MIR 2

MIR 3

Participar en el abordaje multidisciplinario del tratamiento de las gestantes con enfermedades psiquiátricas

MIR 2

MIR 3

Participar en el abordaje multidisciplinario del tratamiento de las dermatosis del embarazo.

MIR 2

MIR 3

Participar en el abordaje multidisciplinario del tratamiento de las gestantes con enfermedades cutáneas preexistentes.

MIR 2

MIR 3

Participar en el abordaje multidisciplinario del tratamiento de las neoplasias malignas coincidentes con la gestación.

MIR 2

MIR 3

Diagnosticar las infecciones víricas en la gestación y aplicar pauta de manejo de las mismas.

MIR 1

MIR 2

Prevenir la transmisión vertical de hepatitis B y del virus de la inmunodeficencia humana.

MIR 1

MIR 2

Diagnosticar y tratar las infecciones bacterianas en la gestación.

MIR 1

MIR 2

Diagnosticar y tratar las infecciones protozoarias en la gestación.

MIR 1

MIR 2

Diagnosticar y tratar las infecciones micóticas en la gestación.

 

MIR 1

Realizar el diagnóstico y el tratamiento de las infecciones emergentes.

MIR 1

MIR 3

Diagnosticar y tratar las enfermedades de trasmisión sexual en la gestación.

MIR 1

MIR 2

Realizar el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos de la dinámica uterina.

MIR 1

MIR 2

Utilizar oxitocina en la conducción del trabajo de parto.

MIR 1

MIR 2

Utilizar medicación uterolítica en las hiperdinamias con repercusión fetal.

MIR 1

MIR 2

Diagnosticar el riesgo de pérdida del bienestar fetal.

MIR 1

MIR 2

Valorar el canal y el objeto del parto en el parto distócico.

MIR 2

MIR 3

Diagnosticar el parto detenido.

MIR 2

MIR 3

Diagnosticar la amenaza de rotura uterina.

MIR 2

MIR 3

Asistencia al parto en presentación podálica.

MIR 2

MIR 4

Asistencia al parto en las deflexiones y posiciones occipitoposteriores.

MIR 1

MIR 2

Asistir al parto vaginal de un feto pretérmino.

MIR 1

MIR 2

Asistir al trabajo de parto y parto de la gestación gemelar.

MIR 3

MIR 4

Reconocer el tipo de corionicidad y amniocidad de la gestación gemelar por el estudio de la placenta postalumbramiento.

MIR 1

MIR 2

Asistir al trabajo de parto y parto del feto con CIR.

MIR 1

MIR 2

Aplicar fórceps medios y en las diferentes distocias de rotación y deflexión.

MIR 3

MIR 4

Aplicar extracción por vacío en el expulsivo prolongado.

MIR 2

MIR 3

Realizar extracción mediante cesárea en úteros sin cesárea previa y fetos en presentación cefálica.

MIR 2

MIR 3

Realizar la extracción mediante cesárea en otras circunstancias obstétricas.

MIR 3

MIR 4

Realizar la valoración de la función urinaria y anorectal en el postparto.

MIR 3

MIR 4

Asistir a la distocia de hombros.

MIR 2

MIR 4

Reparar los desgarros del parto perineales grado III y IV.

MIR 3

MIR 4

Asistir a puérperas con retención urinaria.

MIR 1

MIR 3

Realizar la asistencia inmediata a los recién nacidos deprimidos.

MIR 3

MIR 4

Asistir a parturientas con cesárea anterior.

MIR 1

MIR 2

Asistir a parturientas con rotura uterina.

MIR 3

MIR 4

Asistir a parturientas con inversión uterina.

MIR 4

 

Asistir a puérperas con hemorragia del alumbramiento y postparto inmediato.

MIR 2

MIR 3

Participar en el manejo multidisciplinario de mujeres con coagulopatías y/o choques hipovolémicos.

MIR 3

MIR 4

Asistir a puérperas con hemorragia puerperal precoz y tardía.

MIR 2

MIR 3

Asistir a puérperas con patología infecciosa.

MIR 2

MIR 3

Asistir a puérperas con patología tromboembólica.

MIR 3

MIR 4

Asistir a puérperas con patología mamaria en relación con la lactancia.

MIR 2

MIR 3

Realizar el consejo reproductivo a mujeres con pérdida repetida de la gestación.

MIR 2

MIR 3

Realizar consejos preconcepcionales.

MIR 2

MIR 3

6.14 Exploraciones y pruebas complementarias.

 

 

Realizar las maniobras de Leopold.

MIR 1

MIR 2

Evaluar con precisión la altura uterina y diagnosticar la estática fetal mediante palpación abdominal.

MIR 1

MIR 2

Realizar correctamente auscultaciones fetales con estestoscopio obstétrico.

MIR 1

MIR 2

Realizar la exploración obstétrica de una gestante en trabajo de parto:

MIR 1

MIR 2

Situación, presentación con su altura en la pelvis y actitud fetal.

MIR 1

MIR 2

Dilatación, borramiento, consistencia y posición del cérvix.

MIR 1

MIR 2

6.14.1 Pruebas complementarias.

 

 

Realizar auscultaciones fetales con aparatos de ultrasonidos.

 

MIR 1

Realizar medidas de la altura uterina a lo largo de la gestación.

MIR 1

MIR 2

Aplicar y valorar un sistema de registro de movimientos fetales.

MIR 1

MIR 2

Realizar test basal de la frecuencia cardiaca fetal con y sin estímulo vibroacústico.

MIR 1

MIR 2

Realizar pruebas de estimulo con contracción.

MIR 1

MIR 2

Participar en el abordaje de las diferentes pruebas de valoración del estado fetal durante la gestación.

MIR 1

MIR 2

Realizar amnioscopias e interpretar los hallazgos.

MIR 1

MIR 2

Realizar e interpretar registros cardiotocográficos intraparto.

MIR 1

MIR 2

Interpretar los resultados de un estudio del equilibrio ácido-base en muestras de sangre fetal.

 

MIR1

6.15 Ecografía obstétrica.

 

 

6.15.1 Gestación precoz.

 

 

Detectar sacos gestacionales y vesículas vitelinas con sonda transvaginal.

MIR 1

MIR 2

Diagnosticar gestaciones gemelares con su corionicidad y amnionicidad con sonda transvaginal.

MIR 1

MIR 2

Medir la longitud craneocaudal de los embriones con sonda transvaginal.

MIR 1

MIR 2

Medir los diámetros biparietales fetal y longitud femoral.

MIR 1

MIR 2

Detectar latidos cardiacos.

MIR 1

MIR 2

Evaluar la edad gestacional por parámetros ecográficos.

MIR 1

MIR 2

Diagnosticar neoplasias trofoblásticas.

MIR 2

MIR 3

Diagnosticar gestaciones ectópicas.

MIR 2

MIR 3

Medir sonolucencias nucales.

MIR 3

MIR 4

Medir el cérvix uterino de las gestantes.

MIR 3

MIR 4

6.15.2 Ecografía morfológica.

 

 

Identificar y conocer las imágenes correspondientes a la anatomía genital femenina normal.

MIR 2

MIR 3

Medir sacos gestacionales.

MIR 2

MIR 3

Detectar movimientos embrionarios y fetales y la frecuencia cardiaca fetal.

MIR 1

MIR 2

Determinar la situación placentaria, su grado de maduración y las anomalías correspondientes.

MIR 2

MIR 3

Localizar el cordón umbilical y sus vasos.

MIR 2

MIR 3

Realizar biometrías fetales y estimar pesos fetales.

MIR 2

MIR 3

Realizar exploraciones de cribado de malformaciones mayores.

MIR 2

MIR 3

Identificar las cuatro cámaras cardíacas entre las semanas 22 y 24.

MIR 2

MIR 3

Identificar signos de hidrops (ascitis, hidrotórax, etc.).

MIR 2

MIR 3

Medir la cantidad de líquido amniótico (técnica de los cuatro cuadrantes).

MIR 2

MIR 3

Realizar perfiles biofísicos.

MIR 2

MIR 3

6.15.3 Ecografía funcional y hemodinámica.

 

 

Identificar los principales vasos fetales.

MIR 2

MIR 3

Medir flujos vasculares maternos y fetales (uterinas, umbilicales, cerebral media, etc.).

MIR 2

MIR 3

Interpretar los resultados hemodinámicos.

MIR 2

MIR 3

6.16 Unidad de diagnóstico prenatal.

 

MIR 3

Realizar amniocentesis y/o biopsias coriales en el primer y/o segundo trimestre gestacional.

MIR 2

MIR 4

Interpretar los marcadores de cribaje de malformaciones durante el primer trimestre.

MIR 1

MIR 3

Interpretar los resultados genéticos.

MIR 1

MIR 4

Ser ayudante en funiculocentesis y cardiocentesis.

MIR 4

 

Habilidades de ginecología (6.17 al 6. 25)

 

 

6.17 Generales.

 

 

Identificar las alteraciones y anomalías del tracto genital inferior.

MIR 3

MIR 4

Ser capaz de diagnosticar y manejar la patología orgánica y funcional del aparato genital femenino y de la mama.

MIR 3

MIR 4

Identificar los factores de riesgo en relación con las diferentes patologías.

MIR 3

MIR 4

Seleccionar el procedimiento quirúrgico adecuado.

MIR 3

MIR 4

Obtener el consentimiento informado acorde a derecho.

MIR 3

MIR 4

Realizar el control del postoperatorio (líquidos, drenajes, suturas, etc.).

MIR 2

MIR 3

Identificar y tratar las complicaciones postquirúrgicas.

MIR 3

MIR 4

Realizar frotis en fresco identificando hongos, tricomonas, vaginosis, etc.

MIR 1

MIR 4

Realizar el diagnóstico y el tratamiento de las infecciones genitales y mamarias.

MIR 2

MIR 3

Interpretar los resultados citológicos.

MIR 3

MIR 4

Diagnosticar y tratar lesiones intraepiteliales.

MIR 3

MIR 4

Interpretar los resultados histopatológicos.

MIR 3

MIR 4

6.18 Suelo pélvico.

 

 

Realizar correctamente la exploración del suelo pélvico.

MIR 3

MIR 4

Realizar el diagnóstico, planteamiento terapéutico y seguimiento, apropiados.

MIR 3

MIR 4

Valorar mediante tacto vaginal de la capacidad contráctil de los músculos del suelo pélvico.

MIR 3

MIR 4

Evaluar el tipo y grado de prolapso uterino y de las paredes vaginales.

MIR 3

MIR 4

Evaluar incontinencias de orina de esfuerzo. Prueba de la tos. Hipermovilidad uretral, maniobra de Boney.

MIR 3

MIR 4

Evaluar mediante tacto el tono y capacidad contráctil del esfínter anal y músculos perineales.

MIR 3

MIR 4

Instruir a las pacientes para la elaboración de un diario miccional y evaluar el resultado.

MIR 3

MIR 4

Interpretar registros de urodinámica para diagnóstico diferencial del tipo de incontinencia de orina.

MIR 3

MIR 4

Realizar e interpretar perineometrías.

MIR 3

MIR 4

Instruir a las pacientes en la realización de ejercicios de contracción de los músculos del suelo pélvico.

MIR 3

MIR 4

Valorar la función urinaria y anorectal en el postparto.

MIR 1

MIR 2

Realizar valoraciones de los músculos del suelo pélvico en el postparto.

MIR 2

MIR 3

Realizar sondajes vesicales.

MIR 1

MIR 2

Identificar signos de malos tratos y de abusos sexuales.

MIR 3

MIR 4

6.19 Endocrinología y reproducción.

 

 

Interpretar los resultados de las determinaciones hormonales y pruebas dinámicas.

MIR 2

MIR 3

Exploraciones de niñas y adolescentes.

MIR 2

MIR 3

Evaluar los caracteres sexuales y clasificarlos según los estadios de Tanner.

MIR 1

MIR 3

Identificar y orientar el diagnostico de los casos con genitales ambiguos.

MIR 2

MIR 3

Estadificar los hirsutismos.

MIR 2

MIR 3

Diagnósticos de la ovulación.

MIR 2

MIR 3

Indicar y manejar los distintos tratamientos hormonales.

MIR 2

MIR 3

Realizar asesoramiento contraceptivo.

MIR 2

MIR 3

Insertar y extraer dispositivos intrauterinos.

MIR 2

MIR 3

Insertar y extraer implantes subdérmicos.

MIR 2

MIR 3

Realizar esterilizaciones tubáricas.

MIR 2

MIR 3

Interpretar seminogramas.

MIR 2

MIR 3

Realizar monitorizaciones ecográficas y hormonales de la ovulación.

MIR 4

 

Realizar inseminaciones.

MIR 4

 

Realizar (ayudante) extracciones de ovocitos y transferencia embrionaria.

MIR 4

 

Instaurar medidas para prevenir el síndrome de hiperestimulación ovárica y realizar su tratamiento.

MIR 4

 

6.20 Oncología ginecológica.

 

 

Interpretar las pruebas diagnósticas de imagen: ecografía, radiología, tomografía axial computerizada, resonancia magnética nuclear, gammagrafía, tomografía por emisión de positrones, etc.

MIR 4

 

Manejar complicaciones principales del tratamiento oncológico.

MIR 4

 

Realizar controles postquirúrgicos especializados.

MIR 4

 

Realizar exploraciones orientadas hacia la detección de recidivas.

MIR 4

 

Identificar las imágenes colposcópicas normales.

MIR 2

MIR 3

Identificar las imágenes colposcópicas patológicas.

MIR 2

MIR 3

Realizar e interpretar el test de Schiller

MIR 3

MIR 4

Realizar un examen de la vagina con ácido acético. Vulvoscopia - vaginoscopia

MIR 3

MIR 4

Realizar biopsias vulvares, vaginales y cervicales dirigidas.

MIR 3

MIR 4

Aplicar correctamente los tratamientos locales en la vulva, vagina y cérvix: asa de Lletz, conización, etc.

MIR 3

MIR 4

Controlar las hemorragias y las complicaciones tras la biopsia y tratamientos terapéuticos.

MIR 3

MIR 4

6.21 Patología mamaria.

 

 

Realizar el tratamiento de la mujer con secreción mamaria.

MIR 3

MIR 4

Realizar el tratamiento de la mujer con lesiones palpables y no palpables.

MIR 3

MIR 4

Realizar el tratamiento de la mujer con alteraciones del pezón.

MIR 4

 

Interpretar las técnicas de imagen diagnósticas de la patología mamaria.

MIR 4

 

Realizar procedimientos diagnósticos invasivos; punción aspiración con aguja fina, biopsia con aguja gruesa, etc.

MIR 4

 

Realizar técnicas de anestesia locoregional en patología mamaria.

MIR 4

 

6.22 Cirugía del aparato genital.

 

 

Realizar correctamente las técnicas de asepsia.

MIR 1

MIR 4

Utilizar el instrumental adecuado para cada tipo de intervención.

MIR 2

MIR 4

Preparar correctamente campos quirúrgicos (abdominal, vaginal).

MIR 2

MIR 4

Identificar correctamente las estructuras anatómicas en una intervención quirúrgica.

MIR 2

MIR 4

Participar como primer ayudante en la cirugía local.

MIR 2

MIR 4

Manejar la profilaxis infecciosa y tromboembólica.

MIR 2

MIR 4

Actuar como segundo ayudante en intervenciones quirúrgicas abiertas del aparato genital y de la mama por procesos no malignos.

MIR 1

MIR 2

Actuar como primer ayudante en intervenciones quirúrgicas abiertas del aparato genital y de la mama por procesos no malignos.

MIR 2

MIR 4

Actuar como segundo ayudante en intervenciones quirúrgicas endoscópicas del aparato genital.

MIR 2

MIR 4

Actuar como primer ayudante en intervenciones quirúrgicas endoscópicas del aparato genital.

MIR 3

MIR 4

Actuar como primer ayudante en intervenciones quirúrgicas del suelo pélvico.

MIR 2

MIR 4

Actuar como segundo ayudante en intervenciones quirúrgicas abiertas del aparato genital y de la mama por procesos malignos.

MIR 2

MIR 4

Actuar como primer ayudante en intervenciones quirúrgicas abiertas del aparato genital y de la mama por procesos malignos.

MIR 3

MIR 4

Actuar como primer cirujano en las intervenciones siguientes:

 

 

Legrado ginecológico fraccionado.

MIR 2

MIR 4

Biopsias.

MIR 2

MIR 4

Polipectomías.

MIR 2

MIR 4

Marsupialización de la glándula de bartolino.

MIR 2

MIR 4

Procedimientos cervicales menores.

MIR 2

MIR 4

Excisión de lesiones vulvares.

MIR 2

MIR 4

Extirpación de tumoraciones benignas mamarias.

MIR 2

MIR 4

Laparoscopias diagnósticas.

MIR 3

MIR 4

Histeroscopias diagnósticas.

MIR 2

MIR 4

Miomectomías no complicadas.

MIR 3

MIR 4

Histerectomías abdominales de baja complejidad.

MIR 3

MIR 4

Electrocoagulaciones tubáricas por laparoscopia.

MIR 2

MIR 3

Histerectomías vaginales por prolapso de II y III grado.

MIR 3

MIR 4

Realización de técnicas básicas para la corrección de incontinencia de orina de esfuerzo.

MIR 4

 

6.23 pruebas complementarias.

 

 

Interpretar los resultados de estudios analíticos hormonales y no hormonales.

MIR 1

MIR 4

Realizar correctamente la biopsia de:

 

 

Vulva.

MIR 3

MIR 4

Vagina.

MIR 3

MIR 4

Cervix.

MIR 3

MIR 4

Endometrio.

MIR 3

MIR 4

Mama.

MIR 3

MIR 4

Interpretar los resultados de los estudios funcionales.

MIR 3

MIR 4

Realizar colposcopias e interpretar los hallazgos.

MIR 2

MIR 3

Realizar vulvoscopias e interpretar los hallazgos.

MIR 3

MIR4

Realizar la lectura de las mamografías e interpretar sus hallazgos.

MIR 2

MIR 3

Interpretar los informes de pruebas de imagen emitidos por otros especialistas.

MIR 2

MIR 3

Realizar histeroscopias diagnósticas e interpretar los hallazgos.

MIR 2

MIR 4

Realizar laparoscopias diagnósticas e interpretar los hallazgos.

MIR 2

MIR 4

6.24 Ecografía.

 

 

6.24.1 Ecografía pélvica morfológica.

 

 

Identificar y conocer las imágenes correspondientes a la anatomía genital femenina normal.

MIR 2

MIR 3

Medir útero normal.

MIR 2

MIR 3

Medir ovario normal y folículos.

MIR 2

MIR 3

Identificar la línea endometrial.

MIR 2

MIR 3

Medir la línea endometrial.

MIR 2

MIR 3

Detectar y medir las anomalías morfológicas de útero y ovarios.

MIR 2

MIR 3

Identificar el líquido libre en cavidad abdominal o fondo de saco de Douglas.

MIR 2

MIR 3

6.24.2 Ecografía mamaria.

 

 

Identificar y medir las estructuras quísticas y sólidas.

MIR 3

MIR 4

6.24.3 Ecografía funcional y hemodinámica.

 

 

Interpretar los signos vasculares de las principales tumoraciones genitales.

MIR 3

MIR 4

Interpretar los marcadores hemodinámicos de malignidad tumoral.

MIR 3

MIR 4

6.25 Radiología.

 

 

6.25.1 Identificar las imágenes más características de:

 

 

Patología mamaria (tanto benigna como maligna).

MIR 3

MIR 4

Cavidad uterina (tanto en esterilidad como en patología endometrial).

MIR 3

MIR 4

Factor tubárico en estudios de esterilidad.

MIR 3

MIR 4

Tumoraciones ováricas (teratomas, etc.).

MIR 3

MIR 4

7. Mapa de competencias: Actitudes

 

Básico

Avanzado

Actitudes (7.1 al 7. 4)

 

 

7.1 Generales.

 

 

Actuar según el principio de asistencia centrada en la paciente

MIR 1

MIR 4

Comportarse con una alta responsabilidad social respecto al uso eficiente de los recursos sanitarios.

MIR 1

MIR 4

Tener en cuenta el riesgo de yatrogenia y el coste de oportunidad en el uso de recursos sanitarios

MIR 1

MIR 4

Favorecer, en la medida de lo posible, la equidad en el acceso a los servicios de salud.

MIR 1

MIR 4

Velar por que esté asegurada la atención en un tiempo razonable a la paciente.

MIR 1

MIR 4

Mostrar compromiso con la mejora continua manteniendo al día sus conocimientos, habilidades y actitudes profesionales.

MIR 1

MIR 4

Mostrar compromiso con la propia especialidad y con la formación de nuevos profesionales.

MIR 1

MIR 4

Ser autoexigente en la formación profesional.

MIR 1

MIR 4

Respetar la figura del tutor en la formación del residente.

MIR 1

MIR 4

Apoyar la investigación como una parcela fundamental de la práctica profesional.

MIR 1

MIR 4

Ser exigente con la administración sanitaria y resto de actores del sistema sanitario, reivindicando un funcionamiento de excelencia.

MIR 1

MIR 4

Mantener una actitud ética irreprochable en sus relaciones con los pacientes y con la sociedad en general.

MIR 1

MIR 4

Mantener una actitud ética irreprochable en sus relaciones con la empresa sanitaria para la que trabaja.

MIR 1

MIR 4

Mantener una actitud ética irreprochable con la industria farmacéutica.

MIR 1

MIR 4

Evitar que sus lícitos intereses particulares se antepongan a las necesidades de la población que atiende.

MIR 1

MIR 4

7.2 Con respecto a la relación médico-paciente.

MIR 1

MIR 4

Atender a las pacientes teniendo en cuenta que son personas con unos determinados problemas y creencias inmersas en un contexto familiar y social que constituye un todo indivisible.

MIR 1

MIR 4

Establecer, mantener y concluir una
relación asistencial adecuada.

MIR 1

MIR 4

Conectar con la paciente y/o su familia:

MIR 1

MIR 4

Presentándose

MIR 1

MIR 4

Saludando cordialmente y llamando a la paciente por su nombre.

MIR 1

MIR 4

Demostrando interés y respeto.

MIR 1

MIR 4

Demostrando un comportamiento no verbal adecuado: contacto visual-facial, postura y posición.

MIR 1

MIR 4

Legitimando y aceptando el punto e vista del paciente y/o su familia sin realizar juicios de valor.

MIR 1

MIR 4

Mostrando empatía y ofreciendo apoyo.

MIR 1

MIR 4

Tratando con sensibilidad los temas embarazosos, los motivos de sufrimiento y la exploración física.

MIR 1

MIR 4

Acompañar adecuadamente la exploración física:

MIR 1

MIR 4

Pidiendo permiso.

MIR 1

MIR 4

Explicando lo que se va a hacer y por qué.

MIR 1

MIR 4

Compartiendo con la paciente los hallazgos.

MIR 1

MIR 4

Llegar a un acuerdo con la paciente y/o su familia sobre la naturaleza del problema, la información y el plan de actuación.

MIR 1

MIR 4

Proponiendo explicaciones y planes directamente relacionados con la forma en que la paciente y/o su familia ven lo problemas.

MIR 1

MIR 4

Facilitando la bidireccionalidad.

MIR 1

MIR 4

Implicando a la paciente y/o sus familiares en la toma de decisiones hasta donde ellos decidan.

MIR 1

MIR 4

Permitir la comunicación tanto de información como de pensamiento y emociones en el trato con la paciente y/o sus familiares.

MIR 1

MIR 4

Asegurarse de que la paciente y/o su familia comprenden

MIR 1

MIR 4

La naturaleza del problema de salud.

MIR 1

MIR 4

El proceso y los estudios diagnósticos recomendados.

MIR 1

MIR 4

El plan terapéutico establecido.

MIR 1

MIR 4

Llegar a un acuerdo con la paciente y/o su familia sobre los problemas de salud, los procesos diagnósticos y las medidas terapéuticas.

MIR 1

MIR 4

Promover la disposición de la paciente y/o su familia a aceptar el plan de tratamiento. Negociar cuando sea preciso.

MIR 1

MIR 4

Asegurar el derecho a la intimidad y a la confidencialidad de la paciente

MIR 1

MIR 4

Respetar la autonomía de la paciente y su individualidad

MIR 1

MIR 4

Anteponer de manera especial el principio de no maleficencia al de beneficencia de las pacientes

MIR 1

MIR 4

Aliviar el sufrimiento físico y psicológico de la paciente y/o su familia.

MIR 1

MIR 4

Velar por la satisfacción de la paciente y su familia.

MIR 1

MIR 4

Mostrar un respeto incondicional hacia las pacientes, sus familiares y sus cuidadores (aunque no necesariamente a sus acciones).

MIR 1

MIR 4

Mostrar respeto hacia la autonomía y la individualidad de la paciente.

MIR 1

MIR 4

Mostrar disposición a compartir parte del proceso diagnóstico y terapéutico con las pacientes, sus familiares y sus cuidadores.

MIR 1

MIR 4

Mostrar disposición a trabajar con pacientes de diferentes razas, culturas, estratos sociales y personalidades.

MIR 1

MIR 4

Mostrar curiosidad y prestar atención a las diversas dimensiones de la enfermedad (biológica, psicológica y social) que pueden darse simultáneamente.

MIR 1

MIR 4

Mostrar una actitud abierta, de curiosidad y predispuesta a explorar nuestras propias actitudes, creencias y expectativas.

MIR 1

MIR 4

7.3 Con respecto al razonamiento clínico.

MIR 1

MIR 4

Considerar la incertidumbre como inherente al proceso de toma de decisiones.

MIR 1

MIR 4

Considerar el examen clínico como herramienta más eficaz que las pruebas complementarias n el proceso diagnóstico.

MIR 1

MIR 4

Reconocer los límites de la competencia y responsabilidad personal, identificando las situaciones clínicas que requieren ser consultadas o derivadas.

MIR 1

MIR 4

Considerar los errores en la formación temprana de hipótesis.

MIR 1

MIR 4

7.4 Con respecto a la gestión de la atención.

MIR 1

MIR 4

Utilizar la medicina basada en la evidencia como instrumento para la gestión clínica.

MIR 1

MIR 4

Favorecer el trabajo en equipo multidisciplinar, especialmente con aquellos que comparten ámbito de actuación.

MIR 1

MIR 4

Utilizar la negociación como instrumento para gestionar los conflictos.

MIR 1

MIR 4

Utilizar de forma adecuada los sistemas de registros, tanto introducción de datos como su proceso y extracción de resultados.

MIR 1

MIR 4

Tener una actitud positiva ante la evaluación y el conocimiento del error como método de mejora.

MIR 1

MIR 4

Tener una actitud positiva hacia la crítica constructiva de la actividad personal.

MIR 1

MIR 4

Valorar la presión de los factores externos en la práctica clínica con la finalidad de disminuir sus efectos.

MIR 1

MIR 4

8. Programa de rotaciones. Objetivos generales y niveles de autonomía/responsabilidad

Para alcanzar las competencias propias del especialista en Obstetricia y Ginecología, el residente ha de rotar por las diferentes estructuras que forman la Unidad Docente, de modo que se cubran todas las necesidades formativas.

La distribución de la atención obstétrica y ginecológica entre los ámbitos de atención primaria y hospitalaria y la organización interna de los hospitales es muy variable. Por esta razón, el calendario de rotaciones, cuya división temporal es orientativa, no se ha definido por unidades asistenciales, sino por áreas de conocimiento. Cada Unidad Docente lo adaptará a sus propias características, programando y distribuyendo el tiempo de estancia en cada unidad asistencial, de modo que puedan cumplirse los objetivos docentes particulares y del conjunto de la formación.

8.1 Rotaciones obligatorias por los distintos dispositivos de la unidad docente.

R1

Atención al embarazo normal.

R1 a R4




Cirugía ginecológica programada


Atención al parto


Atención a urgencia obstétricas y ginecológicas

 

Atención al puerperio normal.

 

Atención a urgencias generales.

R2

Atención al embarazo y puerperio patológico.

 

Ginecología general.

 

Contracepción.

 

Menopausia.

 

Suelo pélvico.

R3

Patología cervical y del tracto genital inferior.

 

Endocrinología y reproducción.

 

Histeroscopia..

R4

Oncología ginecológica.

 

Patología mamaria.

 

Diagnóstico prenatal.

 

Tanto la cirugía ginecológica programada como la atención al parto se distribuyen a lo largo de los 4 años de formación, ya que son las áreas donde se desarrollan las destrezas más complejas.

En la medida de lo posible, el tipo de cirugía en la que participe el residente ha de coincidir con las áreas de formación por las que va rotando, especialmente durante el 3.º y 4.º año.

Cada Unidad Docente debe organizar la formación correspondiente a la atención al parto dentro del horario laboral normal o de atención continuada (guardias). En todo caso deben cumplirse los objetivos docentes.

La atención a urgencias ginecológicas y obstétricas, debe hacerse durante los cuatro años de formación. Durante el primer año de formación se programará una rotación por urgencias generales.

El residente de Obstetricia y Ginecología, debe realizar su formación en los diferentes ámbitos asistenciales donde actuarán como especialistas, con independencia del grado de integración que exista a nivel asistencial en cada comunidad autónoma. En aquellos centros docentes en los que no se haya producido una integración de la asistencia primaria y hospitalaria, las unidades docentes de Obstetricia y Ginecología deben definirse con dispositivos pertenecientes a los dos ámbitos asistenciales.

Para el cumplimiento de lo previsto en el párrafo anterior se tendrá en cuenta los previsto en la Resolución de 15 de junio de 2006, de la Dirección General de Recursos Humanos y Servicios Económico-Presupuestarios del Ministerio de Sanidad y Consumo, sobre la incorporación progresiva de una rotación de atención primaria de salud en los programas formativos de determinadas especialidades sanitarias. A estos efectos, las unidades docentes acreditadas recabarán dicha Resolución de las gerencias/comisiones de docencia de sus respectivos centros o del Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Secretaría del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (paseo del Prado 18-20, Madrid. Teléfono: 91 596 17 81).

8.2 Rotaciones por otras especialidades (obligatorias de libre elección).

Para la completa formación del especialista en Obstetricia y Ginecología se considera necesaria la adquisición de conocimientos de otras especialidades con competencias cercanas.

Debido al limitado tiempo de formación, que tiene la especialidad, estas rotaciones se han dividido en dos bloques con varias opciones cada uno:

a) Rotación por especialidades quirúrgicas: Cirugía General y Urología.

b) Rotación por especialidades médicas: Medicina Interna, Cardiología, Endocrinología y Medicina Familiar y Comunitaria (en las comunidades donde Medicina de Familia desarrolle programas de atención a la salud de la mujer) y unidades de Genética.

Cada residente deberá realizar al menos una rotación optativa de cada bloque. El tiempo dedicado a ambas rotaciones será de 2-3 meses.

Las rotaciones optativas se pueden programar en diferentes años de formación, dependiendo de que los objetivos formativos, del sistema organizativo de cada centro docente y de los intereses concretos del residente. En cada caso, el tutor del residente definirá los objetivos de formación de la rotación elegida de manera que complementen los de las áreas de la Obstetricia y la Ginecología a la que son afines.

8.3 Formación en protección radiológica.

Los residentes deberán adquirir de conformidad con lo establecido en la legislación vigente, conocimientos básicos en protección radiológica ajustados a lo previsto en la Guía Europea «Protección Radiológica 116», en los términos que se citan en el anexo a este programa (Resolución conjunta, de 21 de abril de 2006, de las Direcciones Generales de Salud Pública y de Recursos Humanos y Servicios Económico-Presupuestarios del Ministerio de Sanidad y Consumo, mediante la que se acuerda incorporar en determinados programas formativos de especialidades en Ciencias de la Salud formación en protección radiológica).

8.4 Objetivos generales de las rotaciones.

Igual que el proceso asistencial ha de centrarse en el paciente, el proceso docente ha de estar centrado en el residente. En cada una de las áreas de formación, el residente ha de alcanzar el nivel suficiente de conocimientos y habilidades (tal como se detallan en el mapa de competencias), y los ha de aplicar de la manera correcta. La función de los especialistas con los que trabaja es facilitar este aprendizaje.

La adquisición de conocimientos debe basarse en el autoaprendizaje tutorizado, ayudado por seminarios, talleres, discusión de casos con expertos en cada tema, y otros métodos que estimulen la responsabilidad y la autonomía progresiva del residente. Durante cada una de las rotaciones, el residente debe demostrar que dispone de los conocimientos suficientes y que los utiliza regularmente en el razonamiento clínico.

El residente debe conocer las guías clínicas y protocolos de las unidades asistenciales por la que rota y aplicarlos correctamente con la finalidad de aumentar los niveles de seguridad y eficacia. El residente ha de ser capaz, también, de realizar una lectura crítica e identificar el grado de evidencia en el que se sustentan dichos protocolos.

En cada una de las áreas de rotación, el residente ha de participar en todas las actividades habituales de los especialistas tanto en los aspectos asistenciales de cualquier tipo, como en los de formación, investigación y gestión clínica.

8.5 Niveles de autonomía y responsabilidad.

La capacidad para realizar determinados actos médicos instrumentales o quirúrgicos guarda relación con el nivel de conocimientos y experiencia. Por ello deben considerarse 3 niveles de autonomía vinculados a niveles de responsabilidad

Desde el punto de vista didáctico hablamos de autonomía cuando nos referimos al grado de independencia con el que el residente ha de ser capaz de realizar un determinado acto al finalizar un periodo formativo y hablamos de responsabilidad cuando nos referimos al grado de supervisión con el que el residente realiza las actividades durante ese mismo periodo. Para actuar con responsabilidad 1 previamente es preciso haber conseguido un nivel de autonomía 1.

Según esto se definen 3 niveles de autonomía:

Nivel 1. Las habilidades adquiridas permiten al médico residente llevar a cabo actuaciones de manera independiente, sin necesidad de tutela directa, teniendo a su disposición en cualquier caso la posibilidad de consultar al especialista responsable (tutela indirecta).

Nivel 2. El residente tiene un extenso conocimiento pero no alcanza la experiencia suficiente para hacer un tratamiento completo de forma independiente.

Nivel 3. El médico residente ha visto o ha ayudado a determinadas actuaciones, pero no tiene experiencia propia.

Y tres de responsabilidad:

Nivel 1. Son actividades realizadas directamente por el residente, sin necesidad de tutela directa. El residente hace y luego informa.

Nivel 2. Son actividades realizadas directamente por el residente bajo la supervisión del tutor o de un facultativo responsable.

Nivel 3. Son actividades a realizar por los especialistas y observadas o asistidas por el médico residente.

En cada periodo de formación el residente realizará un mínimo de actividades que le permitan asumir con eficacia y seguridad los distintos apartados del proceso clínico. No obstante, no puede ni debe asumir responsabilidades que estén por encima de sus capacidades, por ello se ha de considerar el nivel de responsabilidad exigible en cada caso. Cada Unidad Docente debe definir el nivel de responsabilidad del residente en cada una de las rotaciones y especialmente para las actividades invasivas o de alta complejidad.

Tal como especifica el Real Decreto 183/2008, la supervisión del residente de primer año debe ser directa, por tanto, no podrá definirse para él un nivel de responsabilidad 1 en ninguna de las rotaciones.

El nivel 3 de responsabilidad se reserva para aquellas actividades altamente cualificadas o que se correspondan con Áreas de Capacitación Específica o alta especialización.

9. Objetivos de aprendizaje por año de residencia

9.1 Residente de primer año.

Durante el primer año el residente actuará bajo supervisión directa, es decir con un nivel de responsabilidad 2. Al finalizar ese año, el residente debe ser capaz de realizar, con el nivel de autonomía requerido, las siguientes actividades:

9.1.1 Actividades relacionadas con competencias comunes.

Nivel de autonomía 1.

Establecer una relación con las pacientes y sus familiares o acompañantes que sea respetuosa con sus derechos, especialmente con los de autonomía, información y confidencialidad.

Desarrollar y aplicar técnicas y habilidades fundamentales del esquema de comunicación centrada en la paciente.

Realizar una correcta historia clínica y exploración obstétrica.

Realizar una correcta historia clínica y exploración ginecológica.

Realizar una entrevista clínica completa.

Diseñar y realizar una estrategia de búsqueda bibliográfica.

Interpretar correctamente los niveles de evidencia y grados de recomendación de la literatura médica.

Realizar un soporte vital básico.

Gestionar adecuadamente el propio tiempo.

Presentar una sesión clínica.

Nivel de autonomía 2.

Obtener un consentimiento informado válido.

Incorporar los conceptos de seguridad clínica y de riesgo beneficio al razonamiento clínico.

Realizar una prescripción razonada de pruebas complementarias y de medicamentos.

9.1.2 Actividades relacionadas con el embarazo normal.

Nivel de autonomía 1.

Realizar una visita obstétrica correcta en cualquier mes de la gestación, incluyendo: Recogida de información y exploración obstétrica completa; Indicación e interpretación de pruebas complementarias; Transmisión de información comprensible a la gestante y recomendaciones para el cuidado del embarazo; Tratamiento de las posibles molestias acompañantes.

Indicar los cribados de cromosomopatías, de infecciones y otras enfermedades maternas con repercusión fetal, recomendados durante la gestación.

Indicar las profilaxis recomendadas durante la gestación.

Realizar una ecografía correcta para: diagnóstico de gestación, del nº de embriones, determinación de viabilidad embrionaria, biometrías embrionaria y fetales, estática fetal, localización placentaria.

Indicar, realizar e interpretar correctamente test no estresantes.

Indicar, realizar e interpretar correctamente amnioscopias.

Identificar el nivel de riesgo de la gestación y derivar la atención cuando sea necesario.

Promover la lactancia materna.

Nivel de autonomía 2.

Indicar, realizar e interpretar las siguientes exploraciones ecográficas: diagnóstico de corionicidad y amniocidad en la gestación gemelar, estudio morfológico fetal, medición de longitud cervical por vía vaginal, medición de LA.

Indicar, realizar e interpretar correctamente test estresantes.

9.1.3 Actividades relacionadas con el puerperio.

Nivel de autonomía 1.

Realizar una correcta exploración en el puerperio, tras parto vaginal o cesárea y prescribir los cuidados adecuados.

Hacer una correcta estimulación o inhibición de la lactancia.

Tratar el dolor puerperal.

Hacer el diagnóstico diferencial de la fiebre puerperal.

Diagnosticar y tratar infecciones urinarias, endometritis, mastitis e infecciones de la herida quirúrgica.

Diagnosticar y tratar la anemia postparto.

Identificar problemas respiratorios y cardíacos agudos.

Dar la información adecuada sobre: lactancia, cuidados del periné o la cicatriz de cesárea, control posterior al alta, causas de consulta a urgencias y orientación sobre planificación familiar.

Redactar correctamente informes de alta.

Nivel de autonomía 2.

Atender a puérperas con enfermedades asociadas.

Atender a puérperas con complicaciones graves durante el parto.

9.1.4 Actividades relacionadas con las urgencias.

Nivel de autonomía 1.

Realizar el diagnóstico diferencial y la orientación terapéutica: de las hemorragias de la primera o la segunda mitad de la gestación; de la sospecha de dinámica uterina a término o pretérmino; de la sospecha de rotura de membranas; de la viabilidad embrionaria y el bienestar fetal.

Diagnosticar el parto y sus condiciones.

Realizar el diagnóstico diferencial y la orientación terapéutica: del prurito genital; del dolor abdómino-genital; de las amenorreas y metrorragias; de las molestias mamarias.

Realizar correctamente informes de alta en las consultas de urgencias.

Nivel de autonomía 2.

Realizar evacuaciones uterinas en abortos de primer trimestre.

Identificar signos de alarma en gestantes y realizar la orientación terapéutica.

Identificar signos de alarma ginecológicos y realizar la orientación terapéutica.

9.1.5 Actividades relacionadas con cirugías programadas.

El residente debe actuar como primer ayudante en intervenciones menores y como segundo ayudante en intervenciones mayores.

Nivel de autonomía 1.

Comprobar los protocolos prequirúrgicos.

Describir la patología, la indicación quirúrgica y la técnica operatoria.

Realizar una correcta preparación personal para la cirugía. Vestido y asepsia.

Preparar el campo quirúrgico.

Identificar el instrumental habitual en cirugía ginecológica y sus indicaciones.

Reconocer y describir las estructuras anatómicas.

Utilizar los instrumentos y el material de campo de manera correcta.

Prescribir el tratamiento post-operatorio, incluidas las pautas de analgesia.

Solicitar un informe anatomopatológico.

Nivel de autonomía 2.

Abrir y cerrar pared abdominal.

Realizar el informe quirúrgico en patología no oncológica.

Informar a los familiares en patología no oncológica.

9.1.6 Actividades relacionadas con la asistencia al parto.

a) Nivel de autonomía 1.

Realizar un correcto diagnóstico de parto, incluyendo la valoración de la pelvis, del cérvix, de la presentación y variedad fetal y del bienestar fetal.

Valorar adecuadamente la progresión del parto.

Controlar la dinámica uterina y diagnosticar sus anomalías.

Realizar e interpretar las distintas técnicas de control del bienestar fetal.

Identificar situaciones de emergencia materna o fetal en sala de partos.

Asistir al parto vaginal espontáneo.

Realizar una correcta protección de periné.

Indicar, realizar y suturar una episiotomía.

Asistir al alumbramiento.

Revisar el canal de parto.

Evaluar un sangrado vaginal durante el parto y puerperio inmediato.

Reanimar recién nacidos normales

b) Nivel de autonomía 2.

Identificar anomalías pélvicas.

Identificar presentaciones anómalas.

Tratar adecuadamente las disdinamias.

Diagnosticar y reparar desgarros no complicados.

Actuar como ayudante en cesáreas.

Realizar una extracción manual de placenta.

c) Nivel de autonomía 3.

Asistir a la realización de fórceps y ventosa obstétrica.

9.2 Residentes de segundo año.

A partir del segundo año el residente realizará las actividades con supervisión decreciente, a medida que se constate que ha adquirido la autonomía suficiente para hacerlo. En cada caso, deben ser el tutor del residente y el facultativo responsable de la rotación, los que determinen cuando el médico en formación ha alcanzado la capacidad para asumir actividades con nivel de responsabilidad 1.

Al finalizar el segundo año, el residente debe ser capaz de realizar, con el nivel de autonomía requerido, las siguientes actividades:

9.2.1 Actividades relacionadas con competencias comunes.

a) Nivel de autonomía 1.

Realizar prescripciones razonadas de pruebas complementarias o tratamientos.

Explicar el razonamiento clínico que le ha llevado a una decisión diagnóstica o terapéutica.

Obtener un consentimiento informado valido.

Exponer un caso clínico completo para discusión.

Realizar con eficiencia una búsqueda de información biomédica.

Presentar para discusión (dentro de la unidad docente) un caso de conflicto bioético obstétrico.

Presentar una sesión clínica con supervisión indirecta.

Distinguir los indicadores de actividad y de calidad en Obstetricia y Ginecología.

Elaborar una comunicación médica y presentarla.

b) Nivel de autonomía 2.

Comunicar malas noticias.

Realizar una lectura crítica tutorizada de artículos de diagnóstico, pronóstico o tratamiento.

Explicar el razonamiento clínico que le lleva a tomar decisiones de ingreso, o mantenimiento de ingreso hospitalario.

9.2.2 Actividades relacionadas con el embarazo y puerperio patológico.

a) Nivel de autonomía 1.

Diagnosticar, tratar la enfermedad trofoblástica gestacional.

Diagnosticar y tratar la hiperemesis gravídica.

Indicar e interpretar las diferentes pruebas de bienestar fetal en fetos a término o pretérmino, incluido el perfil biofísico.

Realizar biometrías fetales y la estimación del peso.

Diagnosticar y tratar la patología propia de la gestación: la amenaza de parto prematuro; la rotura prematura de membranas y la corioamnionitis; la gestación cronológicamente prolongada; el crecimiento intrauterino restringido; las hemorragias de la segunda mitad de la gestación; las alteraciones de la cantidad de líquido amniótico; la preeclampsia y la eclampsia; la diabetes gestacional.

Diagnosticar la enfermedad hemolítica perinatal y poner en marcha el protocolo terapeútico.

Atender a la paciente con feto malformado o feto muerto.

Diagnosticar y tratar la nefrolitiasis y las infecciones urinarias.

Diagnosticar y tratar las anemias del embarazo.

Diagnosticar y tratar las dermatosis del embarazo.

Diagnosticar y tratar las trombosis venosas profundas y/o embolia pulmonar.

b) Nivel de autonomía 2.

Indicar y realizar un cerclaje cervical.

Participar en el control de la gestación de mujeres con patología asociada, y especialmente en casos de: HTA crónica; Diabetes pregestacional; Cardiopatías.

Diagnosticar y tratar las complicaciones obstétricas en mujeres con patología asociada.

Realizar el estudio morfológico fetal.

Realizar el estudio hemodinámico fetal.

Valorar el crecimiento y las complicaciones fetales en la gestación gemelar y múltiple.

Controlar el puerperio en mujeres con patología asociada grave.

c) Nivel de autonomía 3.

Estudio funcional y hemodinámica fetal en casos complejos.

Procedimientos de terapia fetal.

9.2.3 Actividades relacionadas con la ginecología general.

a) Nivel de autonomía 1.

Hacer una entrevista ginecológica correcta, incluyendo anamnesis, exploración, orientación diagnóstica y terapéutica e información a la paciente.

Solicitar las pruebas diagnósticas adecuadas a cada proceso e interpretar los resultados

Localizar mediante ecografía abdominal y/o vaginal los genitales internos, identificar la morfología normal y medirlos.

Identificar los factores de riesgo quirúrgicos y pautar la profilaxis prequirúrgica adecuada.

Realizar un control postquirúrgico adecuado, incluyendo el tratamiento del dolor y el cuidado de la herida quirúrgica.

Identificar precozmente los procesos infecciosos relacionados con la cirugía e iniciar su tratamiento.

Identificar las alteraciones vasculares, problemas respiratorios agudos o cardíacos.

Realizar correctamente informes de alta hospitalaria.

Ofrecer una información adecuada a las pacientes y sus familiares.

b) Nivel de autonomía 2.

Realizar el diagnóstico y establecer la conducta terapéutica de las pacientes atendidas en régimen ambulatorio.

Identificar, por ecografía, anomalías morfológicas del útero o los ovarios.

9.2.4 Actividades relacionadas con la contracepción.

a) Nivel de autonomía 1.

Realizar un consejo contraceptivo correcto (femenino y masculino): En la población general; En mujeres con patología asociada; En mujeres legalmente no autónomas.

Identificar factores de riesgo y contraindicaciones para el uso de cada contraceptivo.

Informar de manera comprensible sobre los métodos naturales y de barrera.

Prescribir contraceptivos hormonales y dar una información correcta sobre los mismos.

Colocar y retirar implantes subcutáneos.

Colocar y retirar dispositivos intrauterinos.

Realizar una contracepción de emergencia.

Identificar las complicaciones de la contracepción y tratarlas.

Informar y orientar a la paciente que lo solicite sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

b) Nivel de autonomía 2/3.

Cirugía en casos de perforación uterina por DIU.

Colocación de dispositivos intratubáricos por histeroscopia.

Contracepción definitiva por laparoscopia.

9.2.5 Actividades relacionadas con la menopausia

Nivel de autonomía 1.

Evaluar correctamente los parámetros de la masa ósea.

Evaluar correctamente los factores de riesgo cardiovascular.

Informar y formar a las mujeres perimenopáusicas sobre hábitos de vida saludables.

Aplicar correctamente las distintas estrategias de tratamiento hormonal y no hormonal.

9.2.6 Actividades relacionadas con el suelo pélvico.

a) Nivel de autonomía 1.

Realizar una exploración correcta e interpretar las pruebas diagnósticas.

Valorar el suelo pélvico tras el parto y recomendar ejercicios de rehabilitación.

Identificar los defectos del suelo pélvico, realizar una exploración completa y conocer las técnicas quirúrgicas de corrección.

Identificar la incontinencia urinaria de esfuerzo, realizar una exploración adecuada y conocer las técnicas quirúrgicas de corrección.

Identificar fístulas urinarias y rectovaginales y conocer su tratamiento.

b) Nivel de autonomía 2.

Interpretar un registro de urodinamia.

Realizar el planteamiento terapéutico y de seguimiento.

Realizar una elección razonada de la técnica quirúrgica.

9.2.7 Actividades relacionadas con cirugías programadas.

El residente debe actuar, en general, como cirujano en intervenciones menores, como primer ayudante en intervenciones mayores no oncológicas y como segundo ayudante en intervenciones mayores oncológicas.

a) Nivel de autonomía 1.

Abrir y cerrar pared abdominal.

Realizar una elección razonada de la técnica quirúrgica.

Pautar la profilaxis infecciosa y tromboembólica.

Realizar legrados ginecológicos. Realizar biopsia.

Realizar polipectomias.

Marsupializar de glándulas de Bartholino.

Realizar procedimientos cervicales menores.

Realizar excisión de lesiones vulgares.

Realizar el informe quirúrgico en patología no oncológica.

Informar a los familiares en patología no oncológica.

b) Nivel de autonomía 2.

Extirpar tumoraciones benignas de la mama.

9.2.8 Actividades relacionadas n la asistencia al parto.

a) Nivel de autonomía 1.

Atender durante el parto a gestantes con nivel de riesgo I y II.

Realizar un pronóstico de parto.

Diagnosticar la inadecuada progresión del parto y sus causas.

Tratar correctamente las disdinamias.

Iniciar y controlar la progresión de inducciones a término.

Diagnosticar la sospecha de pérdida del bienestar fetal y tomar la decisión terapéutica correcta.

Indicar y realizar una extracción manual de placenta.

Aplicación y extracción de recién nacidos con fórceps en IV plano.

Diagnosticar y tratar precozmente las hemorragias del alumbramiento y del puerperio inmediato.

b) Nivel de autonomía 2.

Asistir al parto vaginal en feto pretérmino.

Aplicación y extracción de recién nacidos con fórceps o ventosas en variedades anteriores en III plano.

Asistir a partos gemelares a término.

Asistir a la distocia de hombros.

Asistir al parto en presentación podálica.

Realización de cesáreas no urgentes ni complicadas.

Actuar como ayudante en cesáreas urgentes o complicadas.

9.2.9 Actividades relacionadas con urgencias.

a) Nivel de autonomía 1.

Realizar evacuaciones uterinas en abortos de primer trimestre.

Diagnosticar y tratar el aborto séptico.

Diagnosticar la gestación ectópica.

Diagnosticar correctamente la patología urgente durante la gestación: Amenaza de parto prematuro y rotura prematura de membranas; Hemorragia de la segunda mitad de la gestación; Preeclampsia y eclampsia.

Identificar otros signos de alarma en una gestante y orientarlos correctamente.

b) Nivel de autonomía 2.

Establecer el tratamiento inicial de la patología urgente durante la gestión.

9.3. Residentes de tercer año.

Al finalizar el tercer año, el residente debe ser capaz de realizar, con el nivel de autonomía requerido, las siguientes actividades:

9.3.1 Actividades relacionadas con competencias comunes.

a) Nivel de autonomía 1.

Comunicar malas noticias.

Interpretar un informe sobre actividad o calidad asistencial en Obstetricia y Ginecología.

Distinguir en la práctica entre problema de salud, necesidad sanitaria y demanda asistencial.

Realizar de forma autónoma una lectura crítica de artículos de diagnóstico, pronóstico o tratamiento.

Colaborar en la elaboración de un artículo para publicación.

Presentar para discusión un tema de conflicto bioético ginecológico.

Supervisar a residentes de 1.er año.

b) Nivel de autonomía 2.

Realizar, de forma tutorizada una lectura crítica de revisiones médica. Valorar la relevancia. y la aplicabilidad de los resultados a la propia población.

Realizar una lectura crítica tutorizada de protocolos y guías clínicas.

Leer un artículo de evaluación económica. Diferenciar los conceptos de coste / utilidad y coste/beneficio.

Comunicar en situaciones difíciles (pacientes y/o familiares en situaciones emocionales poco controladas).

9.3.2 Actividades relacionadas con patología cervical y del tracto genital inferior.

Nivel de autonomía 1.

Realizar una correcta exploración de vulva, vagina y cérvix.

Hacer una correcta colposcopia e identificar las imágenes anómalas.

Realizar biopsias de vulva, vagina y cervix.

Aplicar asa de Lletz para biopsias, tratamiento de lesiones y conizaciones.

Tratar las complicaciones de las biopsias y las asas de Lletz.

Interpretar de los resultados histopatológicos.

Orientar el seguimiento o tratamiento de las pacientes.

9.3.3 Actividades relacionadas con endocrinología ginecológica.

a) Nivel de autonomía 1.

Realizar una anamnesis y una exploración completa.

Realizar anamnesis y exploraciones de niñas y adolescentes.

Clasificar adecuadamente el grado de madurez sexual.

Indicar correctamente e interpretar analíticas hormonales, basales y funcionales, ginecológicas, tiroideas y suprarrenales.

Indicar e interpretar exploraciones de silla turca.

Identificar y orientar el diagnóstico en los casos de genitales ambiguos.

Estadificar el hirsutismo.

b) Nivel de autonomía 2.

Realizar orientaciones diagnósticas y terapéuticas correctas.

9.3.4 Actividades relacionadas con la reproducción.

a) Nivel de autonomía 1.

Realizar una anamnesis y exploración completa.

Indicar e interpretar correctamente las pruebas complementarias.

Orientar un estudio de esterilidad.

b) Nivel de autonomía 2.

Interpretar los hallazgos en las técnicas endoscópicas diagnósticas.

Hacer inseminaciones.

Realizar una inducción, estimulación y frenación ovárica.

Aplicación correcta las distintas terapias hormonales.

c) Nivel de autonomía 3.

Cirugía de la esterilidad.

Preparación del ciclo para técnicas de reproducción asistida.

Controles foliculares.

Técnicas de reproducción asistida.

9.3.5 Actividades relacionadas con la histeroscopia.

a) Nivel de autonomía 1.

Identificar y utilizar correctamente el instrumental de histeroscopias.

Identificar de la anatomía endouterina normal y patológica.

b) Nivel de autonomía 2.

Realizar cirugía histeroscópica ambulatoria.

Realizar cirugía histeroscópica programada.

c) Nivel de autonomía 3:

Colocar dispositivos intratubáricos para esterilización permanente vía histeroscópica.

9.3.6 Actividades relacionadas con cirugía programada.

a) Nivel de autonomía 1.

Laparoscopia diagnóstica y terapéutica.

Miomectomía no complicada.

b) Nivel de autonomía 2.

Histerectomía no complicada.

9.3.7 Actividades relacionadas con la asistencia al parto.

a) Nivel de autonomía 1.

Atención durante el parto a gestantes de alto riesgo materno o fetal.

Asistir el parto de fetos pretérmino.

Aplicación y extracción de recién nacidos con fórceps o ventosas en variedades anteriores en III plano.

Cesáreas iterativas.

Cesáreas no urgentes ni complicadas.

b) Nivel de autonomía 2.

Asistir a partos gemelares pretérmino.

Aplicación y extracción de recién nacidos con fórceps en presentaciones transversas y posteriores.

Asistencia a partos de nalgas vaginales no complicados.

Cesáreas iterativas y urgentes.

Ayudante en suturas de grandes desgarros vaginales.

Ayudante en histerectomías urgentes.

Supervisión de residentes de primero y segundo año.

9.3.8 Actividades relacionadas con las urgencias.

a) Nivel de autonomía 1.

Supervisión de casos de riesgo según protocolos (preeclampsias, placentas previas, amenazas de parto prematuro, etc.).

Realizar legrados post parto.

Asistir a interrupciones legales de embarazo (voluntaria).

Quistes de ovario torsionados, sin otras complicaciones quirúrgicas.

Desbridamientos de abscesos mamarios.

Laparotomías y laparoscopias exploradoras.

b) Nivel de autonomía 2.

Realizar versión externa en fetos en presentación podálica.

Tratamiento de embarazos ectópicos por laparotomía o laparoscopia.

9.4 Residente de cuarto año.

Al finalizar el cuarto año, el residente debe ser capaz de realizar, con el nivel de autonomía requerido, las siguientes actividades

9.4.1 Actividades relacionadas con competencias comunes.

a) Nivel de autonomía 1.

Comunicar con pacientes en situaciones emocionales inestables.

Interpretar un informe de actividad o de calidad en Obstetricia y Ginecología.

Realizar de forma autónoma una lectura crítica de las revisiones médicas.

Realizar de forma autónoma una lectura crítica de protocolos y guías clínicas.

Elaborar de forma autónoma una comunicación y un artículo para publicación.

Supervisar a los residentes de 1.º y 2.º año.

b) Nivel de autonomía 2.

Interpretar un artículo de evaluación económica en salud: Valorar el coste utilidad de una decisión médica.

Participar en comités de calidad y de ética asistencial (optativo).

9.4.2 Actividades relacionadas con la oncología ginecológica.

a) Nivel de autonomía 1.

Realizar una anamnesis y exploración correcta.

Indicar e interpretar correctamente las pruebas complementarias (marcadores biológicos, marcadores biofísicos, RNM, TAC).

Interpretar los resultados de anatomía patológica.

Orientar el proceso diagnóstico y terapéutico.

Realizar el control prequirúrgico y postquirúrgico especializado.

Realizar una exploración orientada a la búsqueda de recidivas.

b) Nivel de autonomía 2.

Comunicar a la paciente y sus familiares la sospecha diagnóstica, las alternativas terapéuticas y el pronóstico.

Participar en los comités multidisciplinares para decidir el plan terapéutico.

9.4.3 Actividades relacionadas con la patología mamaria.

a) Nivel de autonomía 1.

Realizar una correcta anamnesis y exploración mamaria.

Diagnosticar y tratar la secreción mamaria.

Diagnosticar y tratar las tumoraciones benignas de la mama.

Diagnosticar y tratar las lesiones del pezón.

Identificar pacientes de alto riesgo oncológico.

Indicar, interpretar y comunicar correctamente las pruebas complementarias (mamografías, ecografías, resonancias magnéticas, pruebas hormonales, resultados de anatomía patológica).

Orientar el proceso diagnóstico y terapéutica.

Realizar procedimientos diagnósticos invasivos (PAAF, BAG,...).

b) Nivel de autonomía 2.

Comunicar a la paciente y sus familiares la sospecha diagnóstica, las alternativas terapéuticas y el pronóstico.

Participar en los comités multidisciplinares para decidir el plan terapéutico.

9.4.4 Actividades relacionadas con el diagnóstico prenatal.

a) Nivel de autonomía 1.

Establecer un pronóstico con los marcadores bioquímicos y ecográficos de cromosomopatías.

Indicar y realizar amniocentesis de I y II trimestre.

Orientar los resultados genéticos.

Orientar los casos de patología infecciosa prenatal.

b) Nivel de autonomía 2.

Realizar un consejo reproductivo.

c) Nivel de autonomía 3.

Biopsias coriales.

Otras técnica invasivas fetales si se realizan en su unidad docente.

9.4.5 Actividades relacionadas con cirugías programadas.

a) Nivel de autonomía 1.

Cirujano en casos seleccionados de oncología no complicados.

Cirujano en lesiones benignas de mama, biopsias quirúrgicas y tumorectomías.

b) Nivel de autonomía 2.

Cirugía benigna por laparoscopia.

Tumorectomías con marcaje.

Mastectomías simples.

c) Nivel de autonomía 3.

Intervenciones laparoscópicas y laparotómicas oncológicas.

Linfadenectomia axilar completa / Ganglio centinela.

Cirugía oncoplástica reconstructiva de la mama.

9.4.6 Actividades relacionadas con la asistencia al parto.

a) Nivel de autonomía 1.

Supervisar y coordinar a los demás residentes de la guardia.

Asistir a partos gemelares pretérmino.

Asistir a distocias de hombros.

Diagnosticar y tratar la rotura uterina.

Realizar cesáreas complicadas y urgentes.

Suturar dehiscencias de cesáreas anteriores.

Reparar desgarros de periné complicados.

b) Nivel de autonomía 2.

Atender a pacientes en situación de emergencia vital (shock de cualquier etiología).

Diagnosticar y tratar la inversión uterina.

Realizar la histerectomía posparto.

9.4.7 Actividades relacionadas con las urgencias.

a) Nivel de autonomía 1.

Realizar laparoscopias diagnósticas.

Indicar y realizar laparotomías exploradoras.

Realizar la cirugía de urgencias en anejos con procesos adherenciales y infecciosos.

b) Nivel de autonomía 2.

Participar en el control y tratamiento multidisciplinar de gestantes en situación de riesgo vital.

Solucionar ectópicos accidentados por laparoscopia.

Tratar eventraciones y dehiscencias quirúrgicas.

10. Atención continuada/guardias

Las guardias tienen carácter formativo y se realizarán durante todos los años de formación.

Durante las rotaciones, los residentes de Obstetricia y Ginecología realizarán guardias en las mismas condiciones que el servicio que los acoja y en su caso, en urgencia hospitalaria.

Se recomienda que el número de guardias sea entre 4 y 6 mensuales.

ANEXO AL PROGRAMA DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA
Desarrollo del apartado 8.3 del programa
Formación en Protección Radiología

Los residentes deberán adquirir de conformidad con lo establecido en la legislación vigente, conocimientos básicos en protección radiológica ajustados a lo previsto en la Guía Europea «Protección Radiológica 116», en las siguientes materias.

a) Estructura atómica, producción e interacción de la radiación.

b) Estructura nuclear y radiactividad.

c) Magnitudes y unidades radiológicas.

d) Características físicas de los equipos de Rayos X o fuentes radiactivas.

e) Fundamentos de la detección de la radiación

f) Fundamentos de la radiobiología. Efectos biológicos de la radiación

g) Protección radiológica. Principios generales.

h) Control de calidad y garantía de calidad.

i) Legislación nacional y normativa europea aplicable al uso de las radiaciones ionizantes.

j) Protección radiológica operacional.

k) Aspectos de protección radiológica específicos de los pacientes.

l) Aspectos de protección radiológica específicos de los trabajadores expuestos.

La enseñanza de los epígrafes anteriores se enfocará teniendo en cuenta los riesgos reales de la exposición a las radiaciones ionizantes y sus efectos biológicos y clínicos.

Duración de la formación: Los contenidos formativos de las anteriores letras a), b), c), d), e), f), g), h), i), se impartirán durante el primer año de especialización. Su duración será, entre seis y diez horas, fraccionables en módulos, que se impartirán según el plan formativo que se determine.

Los contenidos formativos de las letras j), k) y l): se impartirán progresivamente en cada uno de los sucesivos años de formación y su duración será entre dos y cuatro horas, destacando los aspectos prácticos.

Lugar de realización: Los contenidos formativos de las letras a), b), c), d), e), f) g), h), i), se impartirán por lo integrantes de un Servicio de Radiofísica Hospitalaria/ Protección Radiológica/ Física Médica. Los contenidos formativos de las letras j), k) y l): se impartirán en una Institución Sanitaria con Servicio de Radiofísica Hospitalaria/Protección Radiológica/Física Medica, en coordinación con las unidades asistenciales de dicha institución específicamente relacionadas con las radiaciones ionizantes.

Efectos de la formación: La formación en Protección Radiológica en el periodo de residencia antes referida, se adecua a lo requerido en la legislación aplicable durante la formación de especialistas en ciencias de la salud, sin que en ningún caso, dicha formación implique la adquisición del segundo nivel adicional en Protección Radiológica, al que se refiere el artículo 6.2 del Real Decreto 1976/1999, de 23 de diciembre, por el que se establecen los criterios de calidad en radiodiagnóstico, para procedimientos intervencionistas guiados por fluoroscopia. (Orden SCO/3276/2007, de 23 de octubre, BOE de 13 noviembre de 2007).

Organización de la formación: Cuando así lo aconseje el número de residentes, especialidades y Servicios de Radiofísica/Protección Radiológica/Física Médica implicados, los órganos competentes en materia de formación sanitaria especializada de las diversas comunidades autónomas podrán adoptar, en conexión con las Comisiones de Docencia afectadas, las medidas necesarias para coordinar su realización con vistas al aprovechamiento racional de los recursos formativos.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 06/05/2009
  • Fecha de publicación: 28/05/2009
  • Entrada en vigor: 29 de mayo de 2009.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 21 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre (Ref. BOE-A-2003-21340).
Materias
  • Formación Sanitaria Especializada
  • Medicina

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid