Está Vd. en

Documento BOE-A-2009-5916

Orden CUL/878/2009, de 9 de marzo, por la que se otorga la garantía del Estado a sesenta obras para su exhibición en las salas de exposiciones del Palacio Real de Madrid, en la exposición "Carlos IV. Mecenas y coleccionista".

Publicado en:
«BOE» núm. 86, de 8 de abril de 2009, páginas 33623 a 33627 (5 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Cultura
Referencia:
BOE-A-2009-5916

TEXTO ORIGINAL

Vista la solicitud de Patrimonio Nacional.

De acuerdo con la disposición adicional novena de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y el Real Decreto 1680/1991, de 15 de noviembre, por el que se desarrolla la disposición adicional novena de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, sobre Garantía del Estado para obras de interés cultural, así como la disposición adicional vigésima sexta que regula esta materia en la ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009.

Vistos los informes favorables de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, del Servicio Jurídico y de la Oficina Presupuestaria del Departamento.

De conformidad con la propuesta de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, dispongo:

Primero. Otorgamiento de la garantía del Estado.

Otorgar la garantía del Estado a las obras que figuran en el Anexo de esta orden con el alcance, efectos y límites que más adelante se expresan.

Segundo. Efectos.

1. El Estado se compromete a indemnizar por la destrucción, pérdida, sustracción o daño de las obras que figuran en el Anexo de esta orden, de acuerdo con los valores y las condiciones expresadas en la documentación que figura en el expediente.

2. Cualquier alteración de las condiciones expresadas en la solicitud deberá ser comunicada con antelación suficiente al Ministerio de Cultura por la institución solicitante, siendo necesaria la conformidad expresa del mismo para que la garantía surta efecto en relación con el término alterado.

Tercero. Cobertura de la Garantía del Estado.

1. La Garantía otorgada se circunscribe exclusivamente a los bienes culturales que figuran en el Anexo de esta orden Ministerial, a los efectos de su exhibición en las Salas de Exposiciones Temporales del Palacio Real de Madrid como parte de la exposición «Carlos IV. Mecenas y coleccionista», que tendrá lugar entre el 22 de abril de 2009 y el 19 de julio de 2009.

2. El valor económico total de las obras cubiertas por la Garantía del Estado asciende a 38.096.459 euros. A los efectos de esta orden, se considerará que el valor individual de las obras es el que figura en la solicitud de garantía del Estado.

3. Las cantidades no cubiertas por la garantía del Estado, según lo dispuesto en el artículo 6.2 del Real Decreto 1680/1991, de 15 de noviembre, deberán ser aseguradas por la Institución solicitante de la garantía o los cedentes de las obras.

Cuarto. Periodo de cobertura.

1. La Garantía del Estado surtirá efecto desde la entrega de las obras por parte del cedente hasta su devolución en su lugar de origen o en otro designado por el cedente.

2. En caso de ampliación de la exposición, la garantía del Estado podrá prorrogarse, a petición de la institución solicitante, previa conformidad expresa de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. El acuerdo de conformidad expresará el plazo de vigencia de la Garantía y las obras a las que resulta de aplicación la prórroga.

Quinto. Entrega y devolución de las obras.

1. Previamente a la entrega de las obras garantizadas en sus lugares de recogida, personal técnico cualificado elaborará un informe exhaustivo sobre el estado de conservación de cada una de ellas. Obtenida la conformidad escrita de cedente y cesionario sobre dicho informe, se procederá por parte de ambos a la firma del acta de entrega.

2. El acta de devolución se firmará en el momento de entrega de las obras a los cedentes en los lugares por ellos designados. En el acta de devolución deberá constar la conformidad de cedente y cesionario acerca de las condiciones en que se encuentran las mismas.

Sexto. Obligaciones de la institución solicitante.

Sin perjuicio de las restantes obligaciones que figuran en esta orden, la institución solicitante de la garantía deberá:

1.º) Enviar a la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura certificado extendido por su Director acreditando el término de la garantía otorgada, y cualquier circunstancia que afecte a la misma, a la mayor brevedad posible a partir de la devolución de las obras.

2.º) Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y conservación de las obras así como el estricto cumplimiento de lo dispuesto en esta orden.

Séptimo. Incorporación del Anexo.

Se incorpora a esta orden, formando parte de la misma, el Anexo que se cita en el apartado segundo.

Octavo. Remisión telemática de la garantía del Estado.

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura dará inmediata cuenta, por vía telemática, del otorgamiento del compromiso del Estado y del contenido del mismo a las Cortes Generales y al Ministerio de Economía y Hacienda.

Madrid, 9 de marzo de 2009.–El Ministro de Cultura, P.D. (Orden CUL 2591/2004, de 22 de julio), la Subsecretaria de Cultura, María Dolores Carrión Martín.

ANEXO

N.º

Prestador

N.º inventario

Autor

Titulo de la obra

Material

Medidas

1

Museo Nacional del Prado

E00812

Ramón Barba

Mercurio

Bronce, mármol

138 x 60 x 50

2

Museo Nacional del Prado

P00604

Francisco Bayeu Subías

El Olimpo: batalla con los gigantes

Óleo sobre Lienzo

79´8 x 134´7

3

Museo Nacional del Prado

P00874

Mariano Salvador Maella

Marina (el embarque)

Óleo sobre Lienzo

56 x 74

4

Museo Nacional del Prado

P00875

Mariano Salvador Maella

Pescadores

Óleo sobre Lienzo

56 x 75

5

Museo Nacional del Prado

P01554

Jan van Kessel «el Viejo»

Las cuatro partes del mundo

Óleo sobre cobre

175 x 123

6

Museo Nacional del Prado

P02188

Antón Rafael Mengs

Carlos IV, príncipe de Asturias

Óleo sobre Lienzo

152 x 110

7

Museo Nacional del Prado

P02189

Antón Rafael Mengs

María Luisa de Parma, princesa de Asturias

Óleo sobre Lienzo

152 x 110

8

Museo Nacional del Prado

P02201

Antón Rafael Mengs

María Amalia de Sajonia

Óleo sobre Lienzo

154 x 110

9

Museo Nacional del Prado

P02481

Francisco Bayeu y Subías

La Monarquía Española

Óleo sobre Lienzo

63 x 59

10

Museo Nacional del Prado

P03118

Mariano Salvador Maella

La diosa Cibeles ofreciendo a la Tierra sus productos

Óleo sobre Lienzo

55 x 62

11

Museo Nacional del Prado

P0982

Guy Vernansal, Jean Baptiste Monnoyer y Jean-Baptiste Belin de Fontenay, ca. 1695

El martirio de San Andrés

Óleo sobre Lienzo

123 x 162

12

Museo Nacional del Prado

P02924

Pedro Pablo Rubens, ca. 1626

Los príncipes de Asturias ante los pabellones del embarcadero del Jardín del Príncipe de Aranjuez

Óleo sobre Lienzo

98 x 169

13

Museo Nacional del Prado

50022 Depósito en Palacio Real

Joaquín Inza

Retrato del Príncipe D. Fernando

Óleo sobre Lienzo

 

14

Museos de Historia. Madrid

IN 3.236

Pedro Pablo Rubens, ca. 1626

Embarque de María Luisa de Parma. ABANICO

Abanico. Vitela, marfil y nácar

26,6 x 53, 2

15

Biblioteca Nacional

IH/1711-32

Karen van der Mander el Viejo

Carlos III y los Príncipes de Asturias

Cobre. Talla dulce

285 x 380 mm

16

Biblioteca Nacional

14789

Jean Baptiste Monnayer

Estampa conmemorativa del nacimiento del infante don Carlos Clemente, primogénito de los Príncipes de Asturias

Cobre. Talla dulce

140 x 210 mm

17

Biblioteca Nacional

23048

Frans Hogenberg

La adoración de los pastores

Cobre, talla dulce, aguafuerte y buril

615 x 414 mm

18

Biblioteca Nacional

IH/1712-10

Juan Antonio Salvador Carmona

Retrato de Carlos de Borbón, príncipe de Asturias

Cobre, talla dulce

233 x 364 mm

19

Biblioteca Nacional

IH/5386-12

Juan Antonio Salvador Carmona

Retrato de María Luisa de Borbón

Cobre, talla dulce

233 x 358 mm

20

Biblioteca Nacional

BA/ 1722

Charles Percier y Pierre-François Léonard

Gabinete del platino de la Real Casa del Labrador en Aranjuez en Recueil de décorations intérieures

Papel

Cerrado: 47 x 31´5 x 3 Abierto: 47 x 34´5 x 63

21

Biblioteca Nacional

D 13-4-61 (B 805)

Francisco Bayeu y Subías

Carlos IV

Dibujo sobre papel

 

22

Biblioteca Nacional

IH 1712/21

Bartolomé Vázquez

Carlos IV y María Luisa

Grabado a puntos

 

23

Museo Casa de la Moneda

R/184448

Tomás Francisco Prieto

Modelo del perfil del Príncipe de Asturias para el reverso de la medalla conmemorativa del casamiento.

Cera y bermellón sobre tabla

16 x 12

24

Museo Casa de la Moneda

Libro 7, fol. 95 r.

Pedro González de Sepúlveda

Primera idea de la medalla «Unión Augusta» en Diarios de Pedro González de Sepúlveda

Libro

 

25

Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

 

Francisco de Goya

Carlos IV

Óleo /Lienzo

155 x 114

26

Real Academia de la Historia

Inv. 76

Francisco de Goya

Carlos IV

Óleo / Lienzo

171´5 x 129´5

27

Real Academia de la Historia

Inv. 80

Francisco de Goya

María Luisa de Parma

Óleo / Lienzo

152´5 x 111´5

28

Calcografía Nacional

 

Agustín Esteve

Carlos IV

Lápiz negro sobre papel

65 x 52

29

Calcografía Nacional

 

Agustín Esteve

Mª Luisa de Parma

Lápiz negro sobre papel

65 x 52

30

Instituto Geográfico Nacional

Sig. 32-A-4; cod. Barras 1009571

Santiago Loup

Plano general de Aranjuez en 1811

Papel. Tinta y aguada de colores. Encuadernado

75 alto x 55 ancho

31

Colección Banco de España

 

Manuel Salvador Maella

Carlos III, rey de España

Óleo / Lienzo

153 x 105

32

Museo Arqueológico Nacional

Inv. 54029

 

Sopera (Sèvres)

Porcelana de pasta dura pintada

24´5 x 33 x 20

33

Museo Arqueológico Nacional

Inv.59672

 

Tapadera de la Sopera

 

 

34

Museo Arqueológico Nacional

54033

 

Frutero (Sèvres)

Porcelana de pasta dura pintada

10 x 25

35

Museo Arqueológico Nacional

54020

 

Enfriador de Licores (Sèvres)

Porcelana de pasta dura pintada

11`7 x 31

36

Museo Arqueológico Nacional

54021

 

Azucarero

Porcelana de pasta dura pintada

12 x 22

37

Museo Arqueológico Nacional

59670

 

Tapadera del Azucarero

 

 

38

Museo Arqueológico Nacional

54035

 

Plato

 

 

39

Museo Arqueológico Nacional

1920/13/43

 

Escalinata del Templo de Flora (1)

Mármol y bronce dorado

10 x 44

40

Museo Arqueológico Nacional

1920/13/57

 

Escalinata del Templo de Flora (1)

 

10 x 44

41

Museo Arqueológico Nacional

1920/13/64

 

Templo de Minerva

Mármol y bronce dorado

52 x 38

42

Museo Arqueológico Nacional

1920/13/58

 

Arco de Septimio Severo

Mármol y bronce dorado

27 x 25 x 14

43

Museo Arqueológico Nacional

1920/13/58

 

Obelisco (1)

Mármol y bronce dorado

33 x 47 x 27

44

Museo Arqueológico Nacional

1920/13/59

 

Obelisco (2)

Mármol y bronce dorado

58

45

Museo Arqueológico Nacional

1920/13/41

 

Columna Rostral (1)

 

 

46

Museo Arqueológico Nacional

 

 

Columna Rostral (2)

Mármol y bronce dorado

 

47

Museo de Bellas Artes San Pío V

 

Mariano Salvador Maella

Apoteosis de Adriano

Óleo sobre madera

82´6 x 116 x 26´5

48

Colección Ibercaja

 

Francisco Bayeu

Boceto del fresco para el presbiterio del Oratorio de Carlos IV en el Palacio Real de Aranjuez

Óleo / Lienzo

80 x 111´5

49

Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País

 

Mariano Salvador Maella

Marina

Óleo / Lienzo

60 x 38 x 5

50

Colección Particular-1

 

Francisco Bayeu

Aparición de Cristo y la Virgen a San Francisco Porciúncula

Óleo / Lienzo

49 x 24´5

51

Colección Particular-2

 

Antonio González Velázquez

El príncipe don Carlos de Borbón con el hábito del Toisón de oro

Óleo / Lienzo

130 x 110

52

Colección Particular-3

 

Francisco Bayeu (pintor) Juan López de Robredo (bordador) y José López (ebanista)

Oratorio portátil de los Príncipes de Asturias

Óleo sobre cobre, terciopelo y bordado en oro

 

53

Colección Particular-4

 

 

Jarrón (A) con retratos de Carlos IV y Mª Luisa de Parma

 

 

54

Colección Particular-4

 

 

Jarrón (B) con retratos de Carlos IV y Mª Luisa de Parma

 

 

55

Colección Particular-5

 

Zacarías González Velázquez

Apolo y las musas

Óleo sobre Lienzo

31 x 74

56

Colección Particular-6

 

Felipe López

Alegoría del Amor a la Virtud

Óleo sobre Lienzo

31 x 74

57

Colección Particular-7

 

Francisco de Goya

Boceto para la cúpula de San Antonio de la Florida. La Gloria o adoración de la Trinidad

Óleo sobre lienzo

26´6 x 37´7

58

Colección Particular - 7

 

Francisco de Goya

Boceto para la cúpula de San Antonio de la Florida. El milagro de San Antonio

Óleo sobre lienzo

26 x 38

59

Palazzo Reale de Caserta

Inv. 49

Giuseppe Bonito

Retrato doble de Felipe Pascual y Carlos Antonio de Borbón

Óleo sobre Lienzo

205 x 154

60

Galleria Nazionale di Parma

Inv. 2077

Antón Raphael Mengs

Carlos Antonio de Borbón

Óleo sobre Lienzo

115 x 90

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid