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Documento BOE-A-2009-3845

Resolución de 19 de febrero de 2009, de la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua, por la que se convocan ayudas para programas de información y promoción de productos agrícolas en terceros países.

Publicado en:
«BOE» núm. 55, de 5 de marzo de 2009, páginas 22996 a 23003 (8 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
Referencia:
BOE-A-2009-3845

TEXTO ORIGINAL

El Reglamento (CE) n.º 3/2008 del Consejo, de 17 de diciembre de 2007, sobre acciones de información y de promoción de productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países (DO L 3 de 5.1.2008, p.1), prevé la financiación total o parcial con cargo al presupuesto comunitario de las acciones de información y de promoción de los productos agrícolas y su modo de producción, así como de los productos alimenticios a base de productos agrícolas, llevadas a acabo en el mercado interior o en terceros países. A su vez, el Reglamento (CE) n.º 501/2008 de la Comisión, de 5 de junio de 2008 (DO L 147 de 6-6-2008), establece las disposiciones de ejecución del Reglamento (CE) n.º 3/2008, especialmente en lo que se refiere a la elaboración, la selección, la ejecución, la financiación y el control de los programas contemplados en el artículo 6 de dicho Reglamento. El Reglamento (CE) n.º 501/2008 ha sido modificado por Reglamento (CE) n.º 1313/2008 de la Comisión, de 19 de diciembre de 2008 (DO L 344 de 20-12-2008).

Ambos Reglamentos establecen un sistema de cofinanciación tripartito, en el que con carácter general, la participación financiera de la Comunidad no superará el 50 % del coste total del programa, la organización u organizaciones profesionales e interprofesionales proponentes financiarán al menos el 20 por ciento, y la aportación del Estado no superará el 30 por ciento.

Mediante la presente resolución se da publicidad a la convocatoria a la que hace referencia el artículo 8 del Reglamento (CE) n.º 501/2008 de la Comisión, de 5 de junio de 2008, en lo relativo a los Programas destinados a terceros países, y se regula la instrucción del procedimiento de selección previa de los programas, así como la resolución y pago de la ayuda financiada por España.

A fin de que el procedimiento de selección sea lo más transparente posible, se considera conveniente la creación de una Comisión de Valoración que estudie los programas presentados, los seleccione y elabore la lista provisional de programas que debe enviarse a la Comisión Europea, en función de los requisitos y criterios de evaluación establecidos en el Pliego de condiciones anexo a esta Resolución.

La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, tendrá carácter supletorio, de conformidad con lo previsto en su artículo 6.2. De la misma manera será de aplicación supletoria lo dispuesto en el Reglamento (CE, EURATOM) n.º 1605/2002 del Consejo, por el que se aprueba el Reglamento financiero aplicable al presupuesto general de las Comunidades Europeas junto a sus normas de desarrollo establecidas en el Reglamento (CE, EURATOM) n.º 2342/2002 de la Comisión, de 23 de diciembre de 2002.

El régimen de reintegros e infracciones y sanciones administrativas establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones será asimismo de aplicación a las ayudas para la realización de programas de información y promoción de productos agroalimentarios en el mercado interior previstas en el Reglamento (CE) n.º 3/2008, del Consejo, sobre acciones de información y de promoción de los productos agrícolas en el mercado interior y en los terceros países.

En su virtud, resuelvo:

Primero. Objeto.–La presente resolución tiene por objeto convocar, para el ejercicio 2009, las ayudas para la realización de programas de información y promoción de productos agrícolas en terceros países previstas en el Reglamento (CE) n.º 3/2008 del Consejo, de 17 de diciembre de 2008, así como los requisitos mínimos que deben cumplir los solicitantes y los programas presentados.

Segundo. Beneficiarios.–Podrán ser beneficiarias de las ayudas, las organizaciones profesionales e interprofesionales representativas del sector agroalimentario en España, que lleven a cabo programas de información y promoción en terceros países, según lo indicado en el artículo 6 del Reglamento (CE) n.º 3/2008 del Consejo.

Tercero. Solicitud y plazo de presentación.–Las solicitudes se presentarán de acuerdo con lo establecido en el artículo 8 del Reglamento (CE) nº 501/2008 de la Comisión, y según el modelo del «formulario para la presentación de programas de promoción cofinanciados por la UE» establecido por la Comisión Europea (disponible en http://ec.europa.eu/agriculture/prom/forms/appliform_es.doc), mediante uno de los siguientes procedimientos:

a) En el Registro General del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

b) Por procedimiento electrónico siguiendo la aplicación: http://aplicaciones.mapa.es/procofin.

Las solicitudes podrán presentarse desde el día siguiente al de la publicación de esta resolución en el «Boletín Oficial del Estado», hasta el 31 de marzo de 2009 acompañadas de la documentación correspondiente.

Cuarto. Programas y documentación.

1. Se entenderá por «programa» un conjunto de acciones coherentes cuyo alcance sea suficiente para contribuir a aumentar la información de los productos en cuestión, así como sobre su comercialización.

2. Los productos que pueden ser objeto de las acciones que se vayan a realizar en terceros países figuran en una lista del anexo II, parte A del Reglamento (CE) n.º 501/2008 [modificado por Reglamento (CE) nº 1313/2008 de la Comisión], y la lista de los mercados de terceros países en los que podrán realizarse dichas acciones figura en el anexo II, parte B del mismo Reglamento.

3. Los mensajes de información o promoción se basarán en las cualidades intrínsecas del producto de que se trate o en sus características. Cualquier referencia al origen de los productos deberá ser secundaria con respecto al mensaje principal transmitido por la campaña, con las salvedades establecidas en el artículo 3, apartado 2 del Reglamento (CE) n.º 501/2008.

4. El programa deberá ir acompañado de la documentación relativa a la organización proponente y de la relativa al organismo de ejecución, si ya estuviera seleccionada, indicadas en el apartado 4 (y o 5) del pliego de condiciones para la presentación y selección de los programas. Anexo I.

Quinto. Procedimiento de selección.

1. El procedimiento de concesión de estas ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, y en el mismo se atenderá a lo previsto en los artículos 8 a 13 del Reglamento (CE) n.º 501/2008.

2. La instrucción del procedimiento se llevará a cabo por la Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

3. El examen y valoración de las solicitudes se efectuará por una Comisión de Valoración, constituida por los siguientes miembros:

a) Presidente: el Subdirector General de Promoción Alimentaria.

b) Vocales: tres funcionarios adscritos a la Subdirección General de Promoción Alimentaria, designados por el Director General de Industria y Mercados Alimentarios y un funcionario designado por el Presidente del FEGA.

c) Secretario: un funcionario designado por el Director General de Industria y Mercados Alimentarios, con voz y voto.

4. La Comisión de Valoración hará una selección previa, de acuerdo con los criterios y la puntuación establecidos en el anexo 3, al que se refiere el punto 8 del anexo 1. Dicha Comisión elaborará una lista provisional que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino presentará a la Comisión Europea antes del 30 de junio de 2009 para su evaluación. Asimismo notificará a los solicitantes de esta ayuda, el resultado de la selección previa.

Sexto. Resolución y notificación.

1. De conformidad con el artículo 11 del Reglamento (CE) n.º 501/2008, la Comisión Europea informará a los Estados Miembros en un plazo de 60 días naturales a partir de la recepción de la lista provisional si observa la falta de conformidad total o parcial de un programa presentado. Los Estados miembros remitirán los programas revisados en un plazo de 30 días naturales a partir de la comunicación, finalmente la Comisión dictará una decisión, a más tardar el 30 de noviembre, en la que señalará los programas que pueden ser objeto de financiación comunitaria y su cuantía.

2. Una vez recibida la notificación de la decisión de la Comisión Europea, la Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios la notificará, a la mayor brevedad posible, a todas las organizaciones incluidas en la lista provisional de beneficiarios.

3. El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua dictará y notificará la resolución del procedimiento en la que se determinará el importe de la ayuda nacional correspondiente a los programas seleccionados, en un plazo máximo de un mes contado a partir de la notificación de la decisión de la Comisión Europea a los interesados. Dicha resolución agota la vía administrativa, y es recurrible potestativamente en reposición y ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

Séptimo. Firma del contrato.–El órgano competente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino firmará con las organizaciones beneficiarias el contrato a que se refiere el artículo 16 del Reglamento (CE) n.º 501/2008 dentro de los 90 días naturales siguientes a la notificación de la decisión de la Comisión.

El organismo proponente, antes de la firma del contrato deberá presentar la documentación que se indica en el punto 11 del pliego de condiciones, junto con el modelo de contrato que deberán firmar con el o los organismos de ejecución y que refleje los compromisos que adquieren éstos últimos, en el cumplimiento de la legislación aplicable a este tipo de ayuda.

En el caso de que una organización proponente renuncie a la firma del contrato, esta organización quedara excluida de las convocatorias de los tres años siguientes.

Octavo. Selección de los organismos de ejecución.–Las organizaciones proponentes serán las encargadas de seleccionar mediante un procedimiento abierto a la competencia, el organismo o organismos de ejecución que serán encargados de la ejecución de los programas tal y como establece el artículo 8, punto 3 del Reglamento (CE) 501/2008, debiendo notificarse al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino el inicio del procedimiento de selección para su posible participación.

Estos organismos deberán contar con un claro conocimiento de los productos en cuestión y de sus mercados además de disponer de los medios adecuados y la acreditada capacidad técnica y financiera. Por último, el organismo de ejecución ha de tener carácter independiente respecto a las organizaciones proponentes.

En el caso que la selección del organismo de ejecución se realice antes de la presentación del programa, el organismo proponente remitirá a la Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios la documentación que se recoge en el punto 5 del pliego de condiciones.

En el caso que la selección del organismo de ejecución se realice después de la presentación del programa, el organismo proponente deberá informar a la Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios de la convocatoria. Tendrá que demostrar la solvencia técnica y económica de la empresa adjudicataria así como su conocimiento de los mercados a los que va dirigido el programa y que la oferta elegida representa la mejor relación calidad/precio.

Las organizaciones proponentes podrán desarrollar directamente determinadas partes del programa, cumpliendo lo establecido por los Reglamentos y siempre y cuando demuestren que disponen de experiencia, infraestructura y medios técnicos necesarios para garantizar la ejecución eficaz de las acciones.

Noveno. Recursos.–Contra la presente resolución, que agota la vía administrativa, podrá recurrirse potestativamente, en reposición ante el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su publicación o ser impugnada, directamente, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses, también contado desde el día siguiente al de su publicación. No podrán simultanearse ambas vías de recurso.

Décimo. Financiación y cuantía máxima de las ayudas.–La financiación y el pago de la ayuda nacional se efectuará con cargo a la aplicación presupuestaria 23.2110412M.473 de los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio 2009 por un importe máximo total de 700.000 euros. La concesión y el pago de las ayudas quedará supeditado a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de resolución de la concesión.

Undécimo. Efectos.–La presente resolución producirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el «Boletín oficial del Estado».

Madrid, 19 de febrero de 2009.–El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, P.D. (Resolución 1 de octubre de 2008), la Secretaria General de Medio Rural, Alicia Villauriz Iglesias.

ANEXO 1
Pliego de condiciones para la presentación y selección de acciones de información y promoción a favor de los productos agrarios en terceros países, en base al Reglamento (CE) n.º 3/2008 del Consejo, y Reglamento (CE) n.º 501/2008 de la Comisión
1. Introducción

El presente pliego de condiciones tiene por objeto la fijación y determinación de las condiciones que deben reunir las propuestas de las acciones de información y/o promoción a favor de los productos agrícolas en terceros países, de acuerdo con el Reglamento (CE) n.º 3/2008 del Consejo, y el Reglamento (CE) n.º 501/2008 de la Comisión.

El importe total de la financiación será el que determine la Comisión, de acuerdo con la Decisión que se aprobará en el Comité de Gestión Conjunto de la Promoción de los Productos Agrarios, para uno, dos y tres años.

La participación financiera será la indicada en el artículo 13 del Reglamento (CE) n.º 3/2008 del Consejo, y en el capítulo III del Reglamento (CE) n.º 501/2008 de la Comisión.

El programa se realizará en un período mínimo de un año y máximo de tres, de acuerdo con los establecido en el artículo del Reglamento (CE) n.º 3/2008 y el artículo 3 del Reglamento n.º 501/2008 de la Comisión.

2. Acciones y programas

Los acciones que se pueden realizar serán las establecidas en el artículo 2 del Reglamento (CE) n.º 3/2008 del Consejo. La lista de los temas, productos, países y directrices que pueden ser objeto de acciones de información y promoción en los terceros países serán los indicados en el anexo II del Reglamento (CE) n.º 501/2008 de la Comisión.

3. Presentación de propuestas

Las organizaciones proponentes podrán presentar programas hasta el 31 de marzo de 2009, mediante uno de los siguientes procedimientos:

En el Registro General del Ministerio Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, dirigidas a la Dirección General de Industrias y Mercados Alimentarios, de acuerdo con la legislación mencionada y el presente pliego de condiciones.

El programa se presentará en papel y en formato electrónico según el modelo del «formulario para la presentación de programas de promoción cofinanciados por la UE» (disponible en http://ec.europa.eu/agriculture/prom/forms/appliform_es.doc).

La documentación solicitada en el presente pliego de condiciones se presentará también en papel y en formato electrónico.

Por procedimiento electrónico siguiendo la aplicación: http://aplicaciones.mapa.es/procofin.

4. Documentos a presentar

Para poder participar en esta convocatoria, las organizaciones proponentes presentarán el programa acompañado de la siguiente documentación:

a) Escritura de Constitución inscrita en el Registro Mercantil, Estatutos o Acta fundacional reguladora de su actividad inscrita en el Registro oficial correspondiente y poder de representación del solicitante.

b) Código de identificación fiscal (CIF).

c) Declaración escrita y firmada del compromiso financiero de la organización u organizaciones para toda la duración del programa.

d) Justificación de la representatividad del sector.

e) Confirmación escrita y firmada de la organización y organizaciones proponentes de que el programa no recibe ninguna otra ayuda económica de la UE.

f) Pago del Impuesto de Actividades Económicas o exención, en su caso.

g) Declaración responsable según anexo 2.

h) Las cuentas anuales de los tres últimos ejercicios financieros presentadas en el Registro Mercantil o en el registro oficial que corresponda y, en caso de haberse constituido recientemente, las cuentas de los socios más representativos. Las organizaciones no obligadas a presentar las cuentas en registros oficiales podrán aportar, como medio alternativo de acreditación, los libros de contabilidad debidamente legalizados.

i) Descripción del personal con que cuenta la organización proponente, así como la cualificación profesional adecuada para desarrollar los trabajos encomendados en cada una de las fases y países correspondientes.

j) Acreditación de conocer perfectamente, por parte de la organización proponente, la situación del mercado y distribución de los productos afectados en los países donde se desarrolle el programa.

k) Si se presentan mensajes que hacen referencia a efectos en la salud, deberá presentarse la aprobación de los mismos por la Autoridad Nacional competente.

l) Información sobre el organismo de ejecución, que se detalla en el punto 5 siguiente.

m) Indicadores necesarios para evaluar la rentabilidad del programa en términos de coste/grupo destinatario, coste contacto anticipado, coste/cantidad o valor de la producción correspondiente, u otros indicadores convenientes.

5. Organismo de ejecución

1. La entidad ejecutora (seleccionada por la organización proponente) deberá reunir las siguientes características:

a) Solvencia económica reconocida.

b) Capacidad técnica demostrada.

c) Conocimientos de los países destinatarios del programa.

d) Experiencia en la realización de programas similares.

e) Acreditación de estar relacionada, en su caso, con otros de ámbito multinacional, a los efectos de disponer de personal adecuado en cada frase de la propuesta.

f) Declaración responsable según anexo 2.

2. La organización proponente deberá presentar la siguiente documentación que acredite la realización del procedimiento de selección de la entidad ejecutora:

a) Convocatoria.

b) Difusión de la convocatoria.

c) Copia de las propuestas recibidas.

d) Criterios de selección. Si la selección no recae en la propuesta económica más ventajosa deberá justificarse expresamente.

e) Acta del proceso formal donde se adjudica la elección, firmada por el representante de la Organización proponente.

f) La indicación de la/s entidad/es que intervendrá/n eventualmente en la ejecución de las acciones, y descripción de los trabajos a desarrollar por cada una de ellas.

Si en el instante de presentar el programa, el organismo de ejecución esta seleccionado, se presentara en este momento toda la documentación relacionada en este apartado. En el caso de no estar seleccionado el organismo de ejecución, la documentación se presentara antes de la firma del contrato.

3. Criterios de exclusión del organismo de ejecución:

a) Que estén en quiebra, liquidación, cese o suspensión de actividades, o cualquier procedimiento sujeto a intervención judicial.

b) Que hayan sido declarados culpables en sentencia firme.

c) Que tengan pendientes deudas fiscales o cotizaciones al la Seguridad Social.

6. Requisitos generales que deben cumplir los programas presentados

El contenido del formulario que describe el programa de acción debe, en la medida de lo posible, intentar cumplir los siguientes requisitos:

a) Detallas los objetivos que se persigue con la propuesta realizada.

b) Precisar los motivos por los que se presenta la propuesta.

c) Indicación de temas y productos comunitarios sobre los que se van a realizar las acciones promocionales y/o de información. Se dará preferencia a aquellas propuestas que se refieran a un conjunto de productos de varios países.

d) Descripción detallada de las actividades, acciones, lugares donde se realizan, personas implicadas, todo ello como un conjunto coherente.

e) Creatividad de la Campaña, en donde se especifique con claridad el argumento motivador de la misma, los elementos de comunicación que se proponen, así como otras cuestiones que puedan considerarse adecuadas (logotipo, lema genérico de apoyo, frescura del tema tratado, etc.).

f) Utilización de mensajes positivos en todos los materiales de comunicación y divulgación al consumidor, utilizando un lenguaje correcto teniendo en cuenta a quien va dirigido.

g) No realización de mensajes comparativos.

h) Si se menciona el país o la región de origen del producto, dicha mención debe ser secundaria con relación al mensaje principal, que informara sobre las características y cualidades del producto.

i) Justificación del plan propuesto, en función de los objetivos considerados prioritarios.

j) Inclusión del presupuesto total, con un desglose de los costes, detallándose lo máximo posible por partidas o acciones a realizar, coste unitario, etc. Los precios propuestos deberán presentarse sin IVA.

k) No utilización de mensajes asociados a la venta de productos por correspondencia o por medio de la radio o televisión (tele-venta).

l) La indicación de la/s entidad/es que intervendrá/n eventualmente en la ejecución, y descripción de los trabajos a desarrollar por cada una de ellas.

m) Si el programa contiene estrategia en medios de publicidad, debe describir:

1) Objetivos.

2) El público objetivo (target) al que va dirigida la estrategia de medios.

3) Medios, soportes y formatos en los que se desarrolla el programa, incluyendo un cronograma detallado.

4) Evaluación de la eficacia de la campaña por medios en términos de GRP´s, porcentaje de cobertura y OTS.

5) Cuadro resumen que refleje el número de inserciones, tarifa emisión, coste de RP, porcentaje de descuento, IVA, tarifa total.

6) Comisión de la Agencia.

La Comisión de Valoración constituida para el examen y valoración de los programas podrá solicitar la presentación y defensa de forma oral de los mismos, con el objeto de facilitar la evaluación de la propuesta presentada.

7. Criterios de exclusión de beneficiarios

a) Haber sido condenado, mediante sentencia firme por delito de falsedad, cohecho, malversación, tráfico de influencias, revelación de secretos, uso de información privilegiada, delitos contra la Hacienda Pública y/o Seguridad Social. Delitos contra los Estatuto de los trabajadores, delitos relativos al mercado y a los consumidores.

b) Haber sido declarada en quiebra, insolvencia o cualquier procedimiento sujeto a intervención judicial.

c) Haber sido declarado culpable de cualquier incumplimiento de contrato con la Administración con Resolución firme.

d) Haber recaído sanciones graves en disciplina de mercado, integración laboral de minusválidos, salud y prevención en el trabajo.

e) Por incompatibilidades de las personas físicas o jurídicas de las entidades solicitantes.

f) Por otras circunstancias tipificadas en nuestra legislación nacional.

8. Criterios de selección

De acuerdo con lo establecido en el anexo 3, se incluirá en la lista provisional los programas que superen una puntuación superior a 50 puntos, hasta el límite de la dotación presupuestada y al menos hayan obtenido la mitad de la puntuación máxima en cada uno de los apartados.

9. Plazos de ejecución

Los Programas tendrán una duración mínima de 1 año y máxima de 3 años según lo establecido en el artículo 3 del Reglamento (CE) n.º 501/2008 de la Comisión.

10. Garantía

El adjudicatario constituirá en concepto de garantía el 15 por cien del importe máximo anual financiado por la U.E. y el Estado miembro. De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Reglamento CE n.º 501/2008 de la Comisión, dicha garantía se constituirá a favor del Fondo Español de Garantía Agraria y se presentará ante dicho organismo.

11. Firma del contrato

En el plazo de 30 días naturales desde la notificación de la decisión de la Comisión, el organismo proponente presentará la garantía citada en el punto 10. Asimismo, presentará el contrato firmado con el organismo de ejecución ante la Dirección General de Industrias y Mercados Alimentarios.

La firma del contrato se celebrará dentro de los 90 días naturales siguientes a la notificación de la decisión de la Comisión Europea según lo establecido en el artículo 16 del Reglamento (CE) n.º 501/2008 de la Comisión.

ANEXO 2
Modelo de declaración expresa responsable de no estar incursa la organización proponente ni el organismo de ejecución en ninguno de los criterios de exclusión de programas y estar al corriente del cumplimiento de obligaciones tributarias y de la Seguridad Social

Don .............................................................................................................................., como ................................... de la organización (en el caso de la organización proponente)de la entidad (en el caso del organismo de ejecución) ....................................

Declara bajo su responsabilidad:

Que la organización (o entidad en el caso del organismo de ejecución) a la cual representa se encuentra al corriente del cumplimiento de las Obligaciones Tributarias y de Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes y que sus representantes y administradores no están incursos en ninguno de los criterios de exclusión de programas relacionados en la cláusula 7 (en el caso de la organización proponente) o 5.3 (en el caso del organismo de ejecución) del presente pliego.

La selección de Programas presentados por organizaciones comprendidas en alguno de los criterios de exclusión referidos será nula de pleno derecho.

ANEXO 3

Criterios de evaluación

Puntuación máxima

1. Interés general del programa:

Importancia del programa para la situación del mercado o las necesidades del sector

20

Importancia del programa para los grupos destinatarios

10

Subtotal

30

2. Calidad y eficacia del programa:

Coherencia entre los objetivos, los mensajes, las acciones y los canales de información

10

Alcance y cobertura de las acciones del programa en términos de duración (programa plurianual) y grupos destinatarios (europeo/nacional/regional, número de contactos previstos)

10

Calidad de los mensajes (creatividad, potencia de parada)

10

Método para medir la repercusión

5

Calidad de la presentación

5

Subtotal

40

3. Dimensión comunitaria:

Número de Estados miembros implicados como operadores o mercados de objetivo, interés del programa para las políticas comunitarias

10

Subtotal

10

4. Rentabilidad del programa:

Evaluación en términos de coste/grupo destinatario, coste/contacto anticipado, coste/cantidad o valor de la producción correspondiente, u otros indicadores convenientes

20

Subtotal

20

Valoración total general

100

En caso de empate en el total general, entre dos o más entidades, prevalecerá la que tenga mayor puntuación en el subtotal 2.

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