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Documento BOE-A-2009-3558

Resolución de 18 de noviembre de 2008, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación al Informe de fiscalización de los Sectores Públicos Autonómico y Local, ejercicio 2003.

Publicado en:
«BOE» núm. 52, de 2 de marzo de 2009, páginas 21198 a 21538 (341 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Cortes Generales
Referencia:
BOE-A-2009-3558

TEXTO ORIGINAL

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 18 de noviembre de 2008, a la vista del informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del Informe de fiscalización de los Sectores Públicos Autonómico y Local, ejercicio 2003, acuerda:

A) Instar a las Comunidades Autónomas a:

1. Revisar y evaluar el sector público empresarial y fundacional, procediendo a una mayor racionalización en relación a su oportunidad, justificación y la existencia de empresas con objetivos similares.

2. Implantar el Plan General de Contabilidad Pública, aquellas que todavía no lo hayan hecho. Esta implantación favorecería la resolución de muchas y variadas inadecuaciones contables.

3. Presentar memorias sobre la ejecución de los presupuestos por programas, que permitan analizar la gestión del gasto con criterios de eficacia, eficiencia y economía.

4. Cumplir la normativa de contratación pública.

5. Que corrijan las deficiencias en relación con la liquidación presupuestaria, puestas de manifiesto en el informe global de los sectores públicos autonómico y local, así como en los informes específicos.

6. Que incorporen objetivos e indicadores en los diferentes programas presupuestarios.

7. Integrar en los registros de inventario del inmovilizado material todos los bienes que lo compongan con sus debidas amortizaciones.

8. Que las Comunidades beneficiarias de los Fondos de compensación interterritorial a que identifiquen con precisión los proyectos a financiar con dichos Fondos y que, en su caso, reconozcan adecuadamente los derechos procedentes de dichos Fondos.

9. Que corrijan en su balance y cuenta de resultados económico-patrimoniales, todas las deficiencias señaladas en su respectivo informe anual, así como en el informe general, que afectan a la representatividad de dichos estados contables.

10. Eliminar de sus presupuestos la inclusión de las participaciones de ingresos del Estado correspondientes a las Corporaciones Locales, aquellas que todavía la mantienen.

11. Registrar adecuadamente los derechos pendientes de cobro y las obligaciones pendientes de pago. Asimismo, establecer los sistemas contables de gasto con financiación afectada.

12. Regular un marco jurídico y homogéneo dentro del sector público autonómico a las fundaciones públicas de su competencia. Asimismo, regular el régimen presupuestario y el control de los consorcios administrativos.

13. Mejorar los sistemas de concesión de ayudas a través de bases reguladoras completas y adecuadas.

14. Proporcionar información sobre la recuperación de los avales fallidos.

15. Incluir en su tesorería las cantidades correspondientes a cuentas restringidas de recaudación, de gestión de pagos, fondos a justificar y de gestión de centros docentes públicos de enseñanza no universitaria.

16. Presentar memorias explicativas que incluyan información sobre el estado de realización de los proyectos con financiación afectada, de las operaciones de derivados financieros, de cambios de los criterios de contabilización, de los recursos pendientes y de todos los hechos que tengan una importancia significativa en los estados financieros.

17. Incluir los compromisos correspondientes a la carga financiera derivada del endeudamiento hasta el citado ejercicio. Incluir también el importe de los censos enfitéuticos suscritos por operaciones de adquisición de edificios.

18. Incluir en los compromisos de gasto para ejercicios futuros la carga financiera derivada del endeudamiento.

19. Promover medidas de contención en el crecimiento del sector público autonómico, así como instar la mejora de los resultados de explotación mediante un uso racionalizado de los recursos públicos.

20. Incluir en las leyes de presupuestos autonómicas, los presupuestos de explotación, capital y todos los PAIF de las empresas públicas; así como hacer su seguimiento, acreditando las modificaciones y desviaciones de los mismos.

21. Impulsar la aplicación de las subvenciones de explotación como ingresos de explotación en la cuenta de pérdidas y ganancias.

B) Instar a las Corporaciones Locales a:

22. Rendir sus cuentas, al Tribunal de Cuentas o a los Organismos de Control Externo de las Comunidades Autónomas, en tiempo y forma normativamente establecidos.

23. Un mayor rigor en la elaboración del presupuesto, de tal forma que éste no se desvirtúe por las modificaciones presupuestarias realizadas a lo largo del ejercicio.

24. Corregir las deficiencias detectadas sobre la contratación administrativa, procediendo al cumplimiento de la normativa.

25. Que incrementen sus esfuerzos en la tarea de ayuda de aquellas entidades locales que no disponen de recursos propios para llevar a cabo una adecuada contabilización de su actividad y la posterior rendición de cuentas anuales.

C) Instar al Tribunal de Cuentas a:

26. Que actualice la presentación de los informes anuales de cada Comunidad Autónoma, así como del Informe general de los sectores públicos autonómico y local, reduciendo el actual desfase respecto al ejercicio económico fiscalizado.

27. Que, en coordinación con los órganos de control externo de las Comunidades Autónomas y con las Intervenciones Generales de las respectivas Comunidades Autónomas, diseñen un procedimiento de rendición telemática de las cuentas anuales de las entidades del sector público autonómico.

28. Que realice un estudio sobre la evolución en la creación de entidades públicas en los últimos cinco ejercicios en los sectores públicos autonómico y local, atendiendo a las distintas formas jurídicas que hayan podido adoptar y evaluando la necesidad y justificación de las mismas.

29. Que continúe los trabajos de coordinación con los órganos de control externo de las Comunidades Autónomas, en orden a conseguir una mayor homogeneidad en el alcance y presentación de resultados en el correspondiente informe anual de cada Comunidad Autónoma, que, a su vez, permita una mayor homogeneidad en la elaboración del Informe general de los sectores públicos autonómico y local.

30. Que presente en el Informe global de los sectores públicos autonómico y local, una síntesis de los resultados obtenidos en relación con el cumplimiento de la obligación por parte de las entidades públicas autonómicas y locales de remitir información y documentación sobre la contratación celebrada, así como de los resultados alcanzados en el examen de los contratos seleccionados, con independencia de que la fiscalización se haya realizado por el propio Tribunal o por los órganos de control externo de las Comunidades Autónomas, superando la carencia de datos manifestada en el Informe del ejercicio 2003 respecto a alguna Comunidad Autónoma.

31. Que prosiga efectuando el análisis del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, así como el cumplimiento del Plan de Saneamiento en aquellas Comunidades que lo presentaron, como consecuencia del incumplimiento del objetivo establecido para el ejercicio 2003.

32. Que complete el análisis de la liquidación presupuestaria con un examen del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria fijado para las Corporaciones Locales.

33. Que presente en el Informe global de los sectores públicos autonómico y local un análisis sobre la evolución de las principales magnitudes que permitiesen alcanzar una valoración sobre la situación financiera y patrimonial del sector público local.

34. Que continúe incorporando análisis sectoriales relacionados con la prestación de determinados servicios públicos dentro del ámbito local.

Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de noviembre de 2008.–La Presidenta de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, María Isabel Pozuelo Meño.–El Secretario de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Carmelo López Villena.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

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