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Documento BOE-A-2009-21050

Resolucin de 23 de diciembre de 2009, de la Direccin General de Tributos, relativa a la aplicacin e interpretacin de determinadas directivas comunitarias en materia del Impuesto sobre el Valor Aadido.

TEXTO

I

A lo largo de 2008 ha tenido lugar la aprobacin de un conjunto de directivas comunitarias cuya tramitacin conjunta en las Instituciones Comunitarias ha motivado que sean conocidas con el nombre de Paquete IVA.

En particular, dichas directivas, que modifican y completan la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema comn del impuesto sobre el valor aadido, son las siguientes:

1. Directiva 2008/8/CE, de 12 de febrero de 2008, por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE en lo que respecta al lugar de la prestacin de servicios.

2. Directiva 2008/9/CE, de 12 de febrero de 2008, por la que se establecen disposiciones de aplicacin relativas a la devolucin del impuesto sobre el valor aadido, prevista en la Directiva 2006/112/CE, a sujetos pasivos no establecidos en el Estado miembro de devolucin, pero establecidos en otro Estado miembro.

3. Directiva 2008/117/CE, de 16 de diciembre de 2008, por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE, relativa al sistema comn del impuesto sobre el valor aadido, a fin de combatir el fraude fiscal vinculado a las operaciones intracomunitarias.

Como consecuencia de todo ello, el Derecho comunitario se ha visto modificado en materia del Impuesto sobre el Valor Aadido en tres aspectos esenciales, que se pueden agrupar en los bloques siguientes:

1. El primer bloque se refiere a las reglas que regulan la localizacin de las prestaciones de servicios. Los cambios se introducen en este mbito por la Directiva 2008/8/CE que afecta, a travs de su artculo 2, a los artculos 44 a 59 ter de la Directiva 2006/112/CE.

Hasta la aprobacin de esa directiva, tales reglas han estado fundamentadas en un modelo de tributacin de las prestaciones de servicios en origen, de forma tal que un servicio se deba entender localizado en el territorio de aplicacin del Impuesto, quedando por tanto sujeto al mismo, en la medida en que la sede del prestador o el establecimiento permanente desde el que se prestara se encontrara en ese territorio. Esta ha sido la regla general, si bien su aplicacin prctica ha quedado muy reducida, esencialmente porque las reglas especiales, previstas para una gran diversidad de servicios, se han convertido en las aplicables prioritariamente, mucho ms si se tiene en cuenta que la regla general no ha completado en ningn caso aquellos supuestos para los que las reglas especiales concluyen la no sujecin.

En particular, de todas las reglas especiales, las aplicables a los servicios normalmente denominados de profesionales, los de telecomunicaciones y los prestados por va electrnica, han respondido a un esquema de gravamen en destino, mucho ms acorde con la necesaria coincidencia de dicho gravamen con la jurisdiccin en la que tiene lugar el consumo. Por ello, tales reglas son las que pasan a ser las aplicables con carcter general de acuerdo con lo dispuesto por los artculos 44, 45 y 59 de la Directiva 2006/112/CE, distinguiendo las operaciones puramente empresariales, en las que prestador y destinatario tienen tal condicin, de aquellas otras cuyo destinatario es un particular. En el primer grupo, el gravamen se localiza en la jurisdiccin de destino, mientras que en el segundo lo hace en la de origen.

Con carcter adicional, la Directiva 2008/8/CE afecta a la Directiva 2006/112/CE respecto de la condicin de empresario profesional de determinadas entidades (artculo 43), modifica el concepto de empresario o profesional establecido en el territorio de aplicacin del Impuesto (artculo 192 bis), generaliza el mecanismo de inversin del sujeto pasivo (artculo 196), ampla el contenido del estado recapitulativo o declaracin 349 (artculo 262) y establece la atribucin de un nmero de identificacin a efectos del Impuesto a quienes realicen la adquisicin o la prestacin de servicios intracomunitarios (artculo 214).

2. En el segundo bloque, y por medio de lo dispuesto en la Directiva 2008/9/CE, se simplifica sustancialmente el procedimiento de devolucin del Impuesto a empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicacin del Impuesto pero establecidos en la Comunidad.

El nuevo sistema de devolucin se basa en un sistema de ventanilla nica, en el cual los solicitantes debern presentar por va electrnica las solicitudes de devolucin del Impuesto soportado en un Estado miembro distinto de aquel en el que estn establecidos; para ello, utilizarn los formularios alojados en la pgina web correspondiente a su Estado de establecimiento. Dicha solicitud se remitir por el Estado de establecimiento al Estado de devolucin, es decir, aquel en el que se haya soportado el Impuesto.

En los supuestos en los que Espaa sea el Estado de establecimiento, dicho formulario deber ponerse a disposicin de los solicitantes a travs de la pgina web de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

En todo caso y como ya ocurra en la actualidad, las solicitudes de devolucin a travs de este sistema exigen, de acuerdo con el Derecho comunitario (artculos 5 y 6 de la Directiva 2008/9/CE) y con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, el cumplimiento de todos los requisitos establecidos para el ejercicio del derecho a la deduccin por el Estado de devolucin, junto con el requisito de actividad correspondiente al Estado de establecimiento.

3. Finalmente, el tercer bloque se refiere a la Directiva 2008/117/CE, que armoniza el devengo de determinadas prestaciones de servicios y modifica los plazos de presentacin y el contenido del estado recapitulativo, o modelo 349 como es conocido en Espaa.

II

De acuerdo con lo dispuesto en los artculos 7 de la Directiva 2008/8/CE, 29 de la Directiva 2008/9/CE y 3 de la Directiva 2008/117/CE, los Estados miembros deben poner en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido por dichas directivas con efectos a partir del 1 de enero de 2010.

En este sentido, el Consejo de Ministros del pasado 30 de abril de 2009 fue informado por la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Economa y Hacienda de un Anteproyecto de Ley por la que se transponen determinadas directivas en el mbito de la imposicin indirecta y se modifica la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes para adaptarla a la normativa comunitaria.

Dicho Anteproyecto, sometido desde ese momento a informacin pblica a travs de su publicacin en la pgina web del Ministerio de Economa y Hacienda, fue dictaminado por el Consejo de Estado el 17 de septiembre de 2009 y aprobada su remisin a las Cortes Generales como Proyecto de Ley por el Consejo de Ministros el 2 de octubre de 2009.

El pasado 10 de diciembre, el Congreso de los Diputados aprob dicho Proyecto de Ley, encontrndose el texto en estos momentos pendiente de su tramitacin por el Senado.

El contenido del mencionado Proyecto de Ley tiene por finalidad modificar la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido, en todos aquellos preceptos que se ven afectados por el contenido de las citadas directivas comunitarias.

No obstante, dado que no es previsible la aprobacin del Proyecto de Ley antes del 1 de enero de 2010, fecha en la que, como se ha indicado, deben estar ya en vigor las disposiciones de Derecho comunitario referidas, resulta necesario arbitrar provisionalmente, hasta que dicha aprobacin tenga lugar, un conjunto de criterios interpretativos que permita dar cumplimiento al mandato contenido en las directivas que conforman el llamado Paquete IVA en la parte que afecta a la Ley 37/1992.

Paralelamente a la reforma de la Ley 37/1992 sealada, las aludidas modificaciones en el Derecho comunitario afectan a diversos preceptos del Reglamento del Impuesto, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre. En este caso, las modificaciones se encuentran recogidas en un proyecto de Real Decreto que ha sido dictaminado por el Consejo de Estado el 17 de diciembre y cuya aprobacin se encuentra, a estos efectos, condicionada a la previa actualizacin de la Ley 37/1992.

Respecto de todo ello, debe recordarse que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha sealado de forma reiterada la posibilidad de los particulares de invocar la aplicacin directa de los preceptos de una directiva que sean incondicionales y suficientemente precisos cuando, expirado el plazo para su transposicin, esta no haya tenido lugar o bien tales preceptos se hayan adaptado incorrectamente. En este sentido, ha de destacarse la sentencia de 5 de abril de 1979, Asunto C-148/78, Ratti, y, particularmente en el caso del Impuesto sobre el Valor Aadido, la sentencia de 19 de enero de 1982, Asunto C-8/81, Becker, y la sentencia de 11 de julio de 2002, Asunto C-62/00, Marks & Spencer. Dicha jurisprudencia ha sido recogida, en los mismos trminos, por el Tribunal Supremo, entre otras, en su sentencia de 15 de marzo de 1999 y, ms recientemente, en su sentencia de 10 de marzo de 2003.

Ante la concurrencia de tales circunstancias en relacin con las Directivas 2008/8/CE, 2008/9/CE y 2008/117/CE, se han planteado diversas dudas sobre su contenido, derivadas de las distorsiones que se pueden producir como consecuencia de la aplicacin de diferentes reglas de localizacin de los servicios y de las solicitudes de devolucin por no establecidos en el territorio de aplicacin del Impuesto una vez los otros Estados miembros procedan a su transposicin.

En este contexto, y dadas las caractersticas de estas operaciones, su cuanta y la recurrencia y continuidad con las que se realizan, as como el mandato ineludible de transposicin referido, se hace necesario, puesto todo ello en conocimiento de la Comisin de las Comunidades Europeas, aclarar los criterios que derivan de la aplicacin de las citada directivas a partir del 1 de enero de 2010, razn que justifica que esta Direccin General haya entendido oportuno dictar esta Resolucin.

III

Primero. Condicin de empresario o profesional.–De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 43 de la Directiva 2006/112/CE y a los solos efectos de lo dispuesto en los apartados segundo y tercero de esta Resolucin, se reputarn empresarios o profesionales actuando como tales respecto de todos los servicios que les sean prestados quienes realicen actividades empresariales o profesionales simultneamente con otras que no estn sujetas al Impuesto, as como las personas jurdicas que no acten como empresarios o profesionales siempre que, en este ltimo caso, tengan asignado un nmero de identificacin a efectos del Impuesto sobre el Valor Aadido suministrado por la Administracin tributaria espaola.

Segundo. Lugar de realizacin de las prestaciones de servicios. Reglas generales.

1. De conformidad con lo dispuesto en los artculos 44 y 45 de la Directiva 2006/112/CE, las prestaciones de servicios se entendern realizadas en el territorio de aplicacin del Impuesto, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado dos del artculo 70 de la Ley 37/1992 y en el apartado tercero de esta Resolucin, en los siguientes casos:

1. Cuando el destinatario sea un empresario o profesional que acte como tal y radique en el citado territorio la sede de su actividad econmica, o tenga en el mismo un establecimiento permanente o, en su defecto, el lugar de su domicilio o residencia habitual, siempre que se trate de servicios que tengan por destinatarios a dicha sede, establecimiento permanente, domicilio o residencia habitual, con independencia de dnde se encuentre establecido el prestador de los servicios y del lugar desde el que los preste.

2. Cuando el destinatario no sea un empresario o profesional actuando como tal, siempre que los servicios se presten por un empresario o profesional y la sede de su actividad econmica o establecimiento permanente desde el que los preste o, en su defecto, el lugar de su domicilio o residencia habitual, se encuentre en el territorio de aplicacin del Impuesto.

2. No obstante lo dispuesto en el nmero 2. anterior y como consecuencia de lo dispuesto por el artculo 59 de la Directiva 2006/112/CE, no se entendern realizados en el territorio de aplicacin del Impuesto los servicios que se enumeran a continuacin cuando el destinatario de los mismos no sea un empresario o profesional actuando como tal y est establecido o tenga su domicilio o residencia habitual fuera de la Comunidad, salvo en el caso de que dicho destinatario est establecido o tenga su domicilio o residencia habitual en las Islas Canarias, Ceuta o Melilla y se trate de los servicios a que se refieren las letras a) a l) siguientes:

a) Las cesiones y concesiones de derechos de autor, patentes, licencias, marcas de fbrica o comerciales y los dems derechos de propiedad intelectual o industrial, as como cualesquiera otros derechos similares.

b) La cesin o concesin de fondos de comercio, de exclusivas de compra o venta o del derecho a ejercer una actividad profesional.

c) Los de publicidad.

d) Los de asesoramiento, auditora, ingeniera, gabinete de estudios, abogaca, consultores, expertos contables o fiscales y otros similares, con excepcin de los comprendidos en el nmero 1 del apartado uno del artculo 70 de la Ley 37/1992.

e) Los de tratamiento de datos y el suministro de informaciones, incluidos los procedimientos y experiencias de carcter comercial.

f) Los de traduccin, correccin o composicin de textos, as como los prestados por intrpretes.

g) Los de seguro, reaseguro y capitalizacin, as como los servicios financieros, citados, respectivamente, en los nmeros 16 y 18 del apartado uno del artculo 20 de la Ley 37/1992, incluidos los que no estn exentos, con excepcin del alquiler de cajas de seguridad.

h) Los de cesin de personal.

i) El doblaje de pelculas.

j) Los arrendamientos de bienes muebles corporales, con excepcin de los que tengan por objeto cualquier medio de transporte y los contenedores.

k) La provisin de acceso a los sistemas de distribucin de gas natural o electricidad, el transporte o transmisin de gas y electricidad a travs de dichos sistemas, as como la prestacin de otros servicios directamente relacionados con cualesquiera de los servicios comprendidos en esta letra.

l) Las obligaciones de no prestar, total o parcialmente, cualquiera de los servicios enunciados en este nmero.

m) Los servicios prestados por va electrnica.

n) Los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusin y de televisin.

Tercero. Lugar de realizacin de las prestaciones de servicios. Reglas especiales.

1. De conformidad con lo dispuesto en los artculos 46 a 50 y 53 a 58 de la Directiva 2006/112/CE y sin perjuicio de lo establecido en el apartado dos del artculo 70 de la Ley 37/1992 y en el apartado segundo de esta Resolucin, se entendern prestados en el territorio de aplicacin del Impuesto los siguientes servicios:

1. Los relacionados con bienes inmuebles que radiquen en el citado territorio.

Se considerarn relacionados con bienes inmuebles, entre otros, los siguientes servicios:

a) El arrendamiento o cesin de uso por cualquier ttulo de dichos bienes, incluidas las viviendas amuebladas.

b) Los relativos a la preparacin, coordinacin y realizacin de las ejecuciones de obra inmobiliarias.

c) Los de carcter tcnico relativos a dichas ejecuciones de obra, incluidos los prestados por arquitectos, arquitectos tcnicos e ingenieros.

d) Los de gestin relativos a bienes inmuebles u operaciones inmobiliarias.

e) Los de vigilancia o seguridad relativos a bienes inmuebles.

f) Los de alquiler de cajas de seguridad.

g) La utilizacin de vas de peaje.

h) Los de alojamiento en establecimientos de hostelera, acampamento y balneario.

2. Los de transporte que se citan a continuacin, por la parte de trayecto que discurra por el territorio de aplicacin del Impuesto tal y como este se define en el artculo 3 de la Ley 37/1992:

a) Los de transporte de pasajeros, cualquiera que sea su destinatario.

b) Los de transporte de bienes cuyo destinatario no sea un empresario o profesional actuando como tal siempre que no se trate de transportes intracomunitarios de bienes.

3. Los relacionados con manifestaciones culturales, artsticas, deportivas, cientficas, educativas, recreativas, juegos de azar o similares, como las ferias o exposiciones, incluyendo los servicios de organizacin de los mismos y los dems servicios accesorios a los anteriores, cuando se presten materialmente en dicho territorio, cualquiera que sea su destinatario.

4. Los prestados por va electrnica desde la sede de actividad o un establecimiento permanente o, en su defecto, el lugar del domicilio o residencia habitual de un empresario o profesional que se encuentre fuera de la Comunidad y cuyo destinatario no sea un empresario o profesional actuando como tal, siempre que este ltimo se encuentre establecido o tenga su residencia o domicilio habitual en el territorio de aplicacin del Impuesto.

A efectos de lo dispuesto en este nmero, se presumir que el destinatario del servicio se encuentra establecido o es residente en el territorio de aplicacin del Impuesto cuando se efecte el pago de la contraprestacin del servicio con cargo a cuentas abiertas en establecimientos de entidades de crdito ubicadas en dicho territorio.

5. A) Los de restaurante y catering en los siguientes supuestos:

a) Los prestados a bordo de un buque, de un avin o de un tren, en el curso de la parte de un transporte de pasajeros realizado en la Comunidad cuyo lugar de inicio se encuentre en el territorio de aplicacin del Impuesto.

Cuando se trate de un transporte de ida y vuelta, el trayecto de vuelta se considerar como un transporte distinto.

b) Los restantes servicios de restaurante y catering cuando se presten materialmente en el territorio de aplicacin del Impuesto.

B) A los efectos de lo dispuesto en la parte A, letra a), de este nmero, se considerar como:

a) Parte de un transporte de pasajeros realizado en la Comunidad: la parte de un transporte de pasajeros que, sin hacer escala en un pas o territorio tercero, discurra entre los lugares de inicio y de llegada situados en la Comunidad.

b) Lugar de inicio: el primer lugar previsto para el embarque de pasajeros en la Comunidad, incluso despus de la ltima escala fuera de la Comunidad.

c) Lugar de llegada: el ltimo lugar previsto para el desembarque en la Comunidad de pasajeros embarcados tambin en ella, incluso antes de otra escala hecha en un pas o territorio tercero.

6. Los de mediacin en nombre y por cuenta ajena cuyo destinatario no sea un empresario o profesional actuando como tal, siempre que las operaciones respecto de las que se intermedie se entiendan realizadas en el territorio de aplicacin del Impuesto de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 37/1992 o en la presente Resolucin, en su caso.

7. Los que se enuncian a continuacin, cuando se presten materialmente en dicho territorio y su destinatario no sea un empresario o profesional actuando como tal:

a) Los servicios accesorios a los transportes tales como la carga y descarga, transbordo, manipulacin y servicios similares.

b) Los trabajos y las ejecuciones de obra realizados sobre bienes muebles corporales y los informes periciales, valoraciones y dictmenes relativos a dichos bienes.

8. Los de telecomunicaciones, de radiodifusin y de televisin, prestados desde la sede de actividad o un establecimiento permanente o, en su defecto, el lugar del domicilio o residencia habitual de un empresario o profesional que se encuentre fuera de la Comunidad y cuyo destinatario no sea un empresario o profesional actuando como tal, siempre que este ltimo se encuentre establecido o tenga su residencia o domicilio habitual en el territorio de aplicacin del Impuesto y la utilizacin o explotacin efectivas de dichos servicios se realicen en el citado territorio.

9. Los servicios de arrendamiento a corto plazo de medios de transporte cuando estos se pongan efectivamente en posesin del destinatario en el citado territorio.

A los efectos de lo dispuesto en este nmero, se entender por corto plazo la tenencia o el uso continuado de medios de transporte durante un periodo ininterrumpido no superior a treinta das y, en el caso de los buques, no superior a noventa das.

10. Los transportes intracomunitarios de bienes cuyo destinatario no sea un empresario o profesional actuando como tal cuando se inicien en el mismo.

2. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 51 de la Directiva 2006/112/CE, se entender por:

a) Transporte intracomunitario de bienes: el transporte de bienes cuyos lugares de inicio y de llegada estn situados en los territorios de dos Estados miembros diferentes.

b) Lugar de inicio: el lugar donde comience efectivamente el transporte de los bienes, sin tener en cuenta los trayectos efectuados para llegar al lugar en que se encuentren los bienes.

c) Lugar de llegada: el lugar donde se termine efectivamente el transporte de los bienes.

Cuarto. Devengo de determinadas prestaciones de servicios.–De acuerdo con lo dispuesto en el apartado 1 del artculo 1 de la Directiva 2008/117/CE en relacin con el apartado 2 del artculo 64 y con el artculo 66 de la Directiva 2006/112/CE, en las prestaciones de servicios en las que el destinatario sea el sujeto pasivo del Impuesto conforme a lo previsto en los nmeros 2. y 3. del apartado uno del artculo 84 de la Ley 37/1992 y en el apartado quinto de esta Resolucin, se lleven a cabo de forma continuada durante un plazo superior a un ao y no den lugar a pagos anticipados durante dicho perodo, el devengo del Impuesto se producir a 31 de diciembre de cada ao por la parte proporcional correspondiente al perodo transcurrido desde el inicio de la operacin o desde el anterior devengo hasta la citada fecha, en tanto no se ponga fin a dichas prestaciones de servicios.

Quinto. Sujetos pasivos del Impuesto.

1. De acuerdo con lo dispuesto por el artculo 196 de la Directiva 2006/112/CE y sin perjuicio de lo dispuesto en el nmero 4 del apartado uno del artculo 84 de la Ley 37/1992, sern sujetos pasivos del Impuesto los empresarios o profesionales para quienes se realicen las operaciones sujetas a gravamen, cuando las mismas se efecten por personas o entidades no establecidas en el territorio de aplicacin del Impuesto, sin ms excepciones que las contenidas en las letras b) y c) del nmero 2 del apartado uno del artculo 84 de la Ley 37/1992.

2. Asimismo y de acuerdo con el citado artculo 196, sern sujetos pasivos del Impuesto las personas jurdicas que no acten como empresarios o profesionales pero sean destinatarias de las operaciones sujetas al mismo que se indican a continuacin realizadas por empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicacin del mismo:

a) Las entregas subsiguientes a las adquisiciones intracomunitarias a que se refiere el apartado tres del artculo 26 de la Ley 37/1992, cuando hayan comunicado al empresario o profesional que las realiza el nmero de identificacin que a efectos del Impuesto sobre el Valor Aadido tengan asignado por la Administracin espaola.

b) Las prestaciones de servicios a que se refieren los apartados segundo y tercero de esta Resolucin.

Sexto. Consideracin de empresario o profesional establecido en el territorio de aplicacin del Impuesto.–De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 192 bis de la Directiva 2006/112/CE, y a los efectos de lo dispuesto en los nmeros 2., 3. y 4. del apartado uno del artculo 84 y del apartado quinto de esta Resolucin, se considerarn establecidos en el territorio de aplicacin del Impuesto los sujetos pasivos que tengan en el mismo la sede de su actividad econmica, su domicilio fiscal o un establecimiento permanente que intervenga en la realizacin de las entregas de bienes y prestaciones de servicios sujetas al Impuesto.

Se entender que dicho establecimiento permanente interviene en la realizacin de entregas de bienes o prestaciones de servicios cuando ordene sus factores de produccin materiales y humanos o uno de ellos con la finalidad de realizar cada una de ellas.

Sptimo. Solicitudes de devolucin de empresarios o profesionales establecidos en el territorio de aplicacin del Impuesto correspondientes a cuotas soportadas por operaciones efectuadas en la Comunidad con excepcin de las realizadas en dicho territorio.

1. De acuerdo con lo dispuesto en el apartado 1 del artculo 171 de la Directiva 2006/112/CE y en la Directiva 2008/9/CE, los empresarios o profesionales que estn establecidos en el territorio de aplicacin del Impuesto solicitarn la devolucin de las cuotas soportadas por adquisiciones o importaciones de bienes o servicios efectuadas en la Comunidad, con excepcin de las realizadas en dicho territorio, mediante la presentacin por va electrnica de una solicitud a travs de los formularios dispuestos al efecto en el portal electrnico de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

Dicho rgano informar sin demora al solicitante de la recepcin de la solicitud por medio del envo de un acuse de recibo electrnico y decidir su remisin por va electrnica al Estado miembro en el que se hayan soportado las cuotas en el plazo de 15 das contados desde dicha recepcin.

2. No obstante, se notificar por va electrnica al solicitante que no procede la remisin de su solicitud cuando, durante el periodo al que se refiera, concurra cualquiera de las siguientes circunstancias:

a) Que no haya tenido la condicin de empresario o profesional actuando como tal.

b) Que haya realizado exclusivamente operaciones que no originen el derecho a la deduccin total del Impuesto.

c) Que realice exclusivamente actividades que tributen por los regmenes especiales de la agricultura, ganadera y pesca o del recargo de equivalencia.

Octavo. Rgimen especial de devoluciones a empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicacin del Impuesto pero establecidos en la Comunidad, Islas Canarias, Ceuta o Melilla.

1. De acuerdo con lo dispuesto en el apartado 1 del artculo 171, en el artculo 171 bis de la Directiva 2006/112/CE, en la Directiva 2008/9/CE y en el artculo 119 de la Ley 37/1992, los empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicacin del Impuesto pero establecidos en la Comunidad, Islas Canarias, Ceuta o Melilla, podrn solicitar la devolucin de las cuotas del Impuesto sobre el Valor Aadido que hayan soportado por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios realizadas en dicho territorio, de acuerdo con los requisitos y limitaciones previstos en las citadas normas y en este apartado octavo.

A estos efectos, se consideran no establecidos en el territorio de aplicacin del Impuesto los empresarios o profesionales que, siendo titulares de un establecimiento permanente situado en el mencionado territorio, no realicen desde el mismo entregas de bienes o prestaciones de servicios durante el periodo al que se refiera la solicitud.

2. Los empresarios o profesionales que soliciten dichas devoluciones debern reunir las siguientes condiciones durante el periodo al que se refiera su solicitud:

1. Estar establecidos en la Comunidad o en las Islas Canarias, Ceuta o Melilla.

2. No haber realizado en el territorio de aplicacin del Impuesto entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al mismo distintas de las que se relacionan a continuacin:

a) Entregas de bienes y prestaciones de servicios en las que los sujetos pasivos del Impuesto sean sus destinatarios.

b) Servicios de transporte y sus servicios accesorios que estn exentos del Impuesto en virtud de lo dispuesto en los artculos 21, 23, 24 y 64 de la Ley 37/1992.

3. No ser destinatarios de entregas de bienes ni de prestaciones de servicios respecto de las cuales tengan dichos solicitantes la condicin de sujetos pasivos en virtud de lo dispuesto en los nmeros 2. y 4. del apartado uno del artculo 84 de la Ley 37/1992 y en el apartado quinto de esta Resolucin.

4. Cumplir con la totalidad de los requisitos y limitaciones establecidos en el captulo I del ttulo VIII de la Ley 37/1992 para el ejercicio del derecho a la deduccin, en particular, los contenidos en los artculos 95 y 96 de la misma, as como los referidos en este apartado octavo.

5. Destinar los bienes adquiridos o importados o los servicios de los que hayan sido destinatarios en el territorio de aplicacin del Impuesto a la realizacin de operaciones que originen el derecho a deducir de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente en el Estado miembro en donde estn establecidos.

La devolucin deber efectuarse en funcin del porcentaje de deduccin aplicable al solicitante en su Estado miembro de establecimiento.

Si con posterioridad a la presentacin de la solicitud de devolucin se regularizara el porcentaje de deduccin aplicable, el solicitante deber proceder en todo caso a corregir su importe, rectificando la cantidad solicitada o reembolsando la cantidad devuelta en exceso en una solicitud de devolucin que se presente durante el ao natural siguiente al perodo de devolucin cuyo porcentaje haya sido objeto de rectificacin.

Cuando no se hayan presentado solicitudes de devolucin durante dicho ao, la rectificacin se realizar mediante el envo de una solicitud de rectificacin por va electrnica que se presentar a travs del portal electrnico de la Administracin tributaria del Estado de establecimiento.

En la determinacin del importe a devolver se aplicarn los criterios contenidos en el artculo 106 de la Ley 37/1992. A estos efectos, se tendr en cuenta cul es la utilizacin de los bienes o servicios por el empresario o profesional no establecido en la realizacin de operaciones que le originan el derecho a deducir, en primer lugar, segn la normativa aplicable en el Estado miembro en el que est establecido y, en segundo lugar, segn lo dispuesto en la Ley 37/1992.

6. Presentar su solicitud de devolucin por va electrnica a travs del portal electrnico dispuesto al efecto por el Estado miembro en el que estn establecidos.

3. Lo previsto en el nmero 5. del nmero 2 de este apartado sptimo, resultar igualmente aplicable a los empresarios o profesionales establecidos en las Islas Canarias, Ceuta o Melilla, de acuerdo con las caractersticas propias de los impuestos indirectos generales sobre el consumo vigentes en dichos territorios.

4. Las solicitudes de devolucin debern referirse a los perodos anual o trimestral inmediatamente anteriores a su presentacin.

No obstante, las solicitudes de devolucin podrn referirse a un perodo de tiempo inferior a tres meses cuando dicho periodo constituya el saldo de un ao natural.

5. Las solicitudes de devolucin debern reunir los siguientes requisitos:

a) La presentacin se realizar por va electrnica a travs del formulario dispuesto al efecto en el portal electrnico de la Administracin tributaria del Estado miembro donde est establecido el solicitante. Este formulario deber reunir los requisitos y las especificaciones tcnicas determinadas por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

Cuando se trate de solicitantes establecidos en las Islas Canarias, Ceuta o Melilla, la solicitud se presentar a travs del portal electrnico de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

Dicho rgano, que ser el competente tramitar y resolver las solicitudes a que se refiere este artculo, comunicar al solicitante o a su representante la fecha de recepcin de su solicitud a travs de un mensaje enviado por va electrnica.

b) La solicitud comprender las cuotas soportadas por las adquisiciones de bienes o servicios por las que se haya devengado el Impuesto y se haya expedido la correspondiente factura en el periodo a que se refieran. En el caso de las importaciones de bienes, la solicitud deber referirse a las realizadas durante el periodo de devolucin definido en el nmero 4 de este apartado octavo.

Asimismo, podr presentarse una nueva solicitud referida a un ao natural que comprenda, en su caso, las cuotas soportadas por operaciones no consignadas en otras anteriores siempre que las mismas se hayan realizado durante el ao natural considerado.

c) La solicitud de devolucin deber contener la siguiente informacin:

1. Nombre y apellidos o denominacin social y direccin completa del solicitante.

2. Nmero de identificacin a efectos del Impuesto sobre el Valor Aadido o nmero de identificacin fiscal del solicitante.

3. Una direccin de correo electrnico.

4. Descripcin de la actividad empresarial o profesional del solicitante a la que se destinan los bienes y servicios correspondientes a las cuotas del Impuesto cuya devolucin se solicita.

5. Identificacin del perodo de devolucin a que se refiera la solicitud de acuerdo con lo dispuesto en el definido en el nmero 4 de este apartado octavo.

6. Una declaracin del solicitante en la que manifieste que no realiza en el territorio de aplicacin del Impuesto operaciones distintas de las indicadas en el nmero 2. del nmero 2 de este apartado octavo.

Asimismo, cuando se trate de un empresario o profesional titular de un establecimiento permanente situado en el territorio de aplicacin del Impuesto, deber manifestarse en dicha declaracin que no se han realizado entregas de bienes ni prestaciones de servicios desde ese establecimiento permanente durante el periodo a que se refiera la solicitud.

7. Identificacin y titularidad de la cuenta bancaria, con mencin expresa a los cdigos IBAN y BIC que correspondan.

En el caso de que no se trate de una cuenta abierta en un establecimiento de una entidad de crdito ubicado en el territorio de aplicacin del Impuesto, Islas Canarias, Ceuta o Melilla, todos los gastos que origine la transferencia se detraern del importe de la devolucin acordada.

8. Los siguientes datos adicionales y de codificacin por cada factura o documento de importacin:

a) Nombre y domicilio completo de quien entregue los bienes o preste los servicios.

b) Nmero de identificacin a efectos del Impuesto sobre el Valor Aadido, o nmero de identificacin fiscal de quien entregue los bienes o preste los servicios que le haya sido asignado por el Estado miembro de devolucin de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 239 y 240 de la directiva 2006/112/CE.

Lo dispuesto en esta letra no se aplicar a los documentos de importacin.

c) Prefijo del Estado miembro de devolucin de acuerdo con lo establecido en el artculo 215 de la Directiva 2006/112/CE.

Lo dispuesto en esta letra no se aplicar a los documentos de importacin.

d) Fecha y nmero de la factura o del documento de importacin.

e) Base imponible y cuota del Impuesto expresados en la moneda del Estado miembro de devolucin.

f) Cuota del Impuesto deducible expresada en la moneda del Estado miembro de devolucin.

g) En su caso, prorrata de deduccin que le resulte aplicable al solicitante calculada de conformidad con las normas del Estado miembro en que est establecido.

h) Naturaleza de los bienes y servicios adquiridos designados segn los siguientes cdigos:

1. Carburante.

2. Arrendamiento de medios de transporte.

3. Gastos relacionados con los medios de transporte distintos de los bienes y servicios a que hacen referencia los cdigos 1. y 2. anteriores.

4. Peajes y tasas por el uso de carreteras.

5. Gastos de transporte, tales como gastos de taxi o gastos de utilizacin de medios de transporte pblicos.

6. Alojamiento.

7. Alimentacin, bebidas, y servicios de restaurante.

8. Entradas a ferias y exposiciones.

9. Gastos suntuarios, de ocio, y de representacin.

10. Otros.

Si se utilizase el cdigo 10, deber indicarse la naturaleza de los bienes entregados o de los servicios prestados.

6. La solicitud de devolucin nicamente se considerar presentada cuando contenga toda la informacin a que se refiere la letra c) del nmero 5 anterior de este apartado octavo.

7. El plazo para la presentacin de la solicitud de devolucin se iniciar el da siguiente al final de cada trimestre natural o de cada ao natural y concluir el 30 de septiembre siguiente al ao natural en el que se hayan soportado las cuotas a que se refiera.

8. El importe total de las cuotas del Impuesto consignadas en una solicitud de devolucin trimestral no podr ser inferior a 400 euros.

No obstante, cuando la solicitud se refiera al conjunto de operaciones realizadas durante un ao natural, su importe no podr ser inferior a 50 euros.

9. Cuando el rgano competente para resolver la solicitud presentada estime que no dispone de toda la informacin que precise, podr requerir la informacin adicional necesaria al solicitante, a la autoridad competente del Estado miembro donde est establecido aquel o a terceros, mediante un mensaje enviado por va electrnica dentro del plazo de los cuatro meses contados desde la recepcin de la misma. Igualmente, dicho rgano podr solicitar cualquier informacin ulterior que estime necesaria.

No obstante, cuando la informacin se requiera de persona distinta del solicitante o de la autoridad competente del Estado miembro de establecimiento, la solicitud slo podr efectuarse por va electrnica cuando el receptor de la solicitud est dado de alta en el servicio de notificaciones en direccin electrnica.

Cuando existan dudas acerca de la validez o exactitud de los datos contenidos en una solicitud de devolucin, el rgano competente para su tramitacin podr requerir al solicitante, en su caso, la aportacin del original o de una copia de la factura o documento de importacin correspondientes, cualquiera que sea el importe de la base imponible consignada en los mismos. Dichos originales debern mantenerse a disposicin de la Administracin tributaria durante el plazo de prescripcin del Impuesto.

Las solicitudes de informacin adicional o ulterior debern ser atendidas por su destinatario en el plazo de un mes contado desde su recepcin.

10. La resolucin de la solicitud de devolucin deber adoptarse y notificarse al solicitante durante los cuatro meses siguientes a la fecha de su recepcin por el rgano competente para la adopcin de la misma.

No obstante, cuando sea necesaria la solicitud de informacin adicional, la resolucin deber adoptarse y notificarse al solicitante en el plazo de dos meses desde la recepcin de la informacin solicitada, o desde el fin del transcurso de un mes desde que la misma se efectu si dicha solicitud no fuera atendida por su destinatario. En estos casos, el procedimiento de devolucin tendr una duracin mnima de seis meses contados desde la recepcin de la solicitud por el rgano competente para resolverla.

Cuando sea necesaria la solicitud de ulterior informacin adicional, el plazo mximo para resolver una solicitud de devolucin ser de ocho meses contados desde la fecha de la recepcin de esta, entendindose desestimada si transcurridos los plazos a que se refiere este apartado no se ha recibido notificacin expresa de su resolucin

11. Reconocida la devolucin, deber procederse a su abono en los 10 das siguientes a la finalizacin de los plazos a que se refiere el apartado anterior de este artculo.

12. La desestimacin total o parcial de la solicitud presentada podr ser recurrida por el solicitante de acuerdo con lo dispuesto en el ttulo V de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

13. Transcurridos los plazos que se establecen en el nmero 10 de este apartado octavo sin que se haya ordenado el pago de la devolucin por causa imputable a la Administracin tributaria, se aplicar a la cantidad pendiente de devolucin el inters de demora a que se refiere el artculo 26 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, desde el da siguiente al de la finalizacin de dichos plazos y hasta la fecha del ordenamiento de su pago, sin necesidad de que el solicitante as lo reclame.

No obstante, no se devengarn intereses de demora si el solicitante no atiende en el plazo previsto en el nmero 9 de este apartado octavo los requerimientos de informacin adicional o ulterior que le sean hechos.

Tampoco proceder el devengo de intereses de demora hasta que no se presente copia electrnica de las facturas o documentos de importacin a que se refiera la solicitud en los casos previstos en el nmero 9 de este apartado octavo.

14. Si con posterioridad al abono de una devolucin se pusiera de manifiesto su improcedencia por no cumplirse los requisitos y limitaciones establecidos por este apartado octavo, o bien por haberse obtenido aquella en virtud de datos falsos, incorrectos o inexactos, la Administracin tributaria proceder directamente a recuperar su importe junto con los intereses de demora devengados y la sancin que se pudiera imponer instruido el expediente que corresponda, de acuerdo con el procedimiento de recaudacin regulado en el captulo V del ttulo III de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, sin perjuicio de las disposiciones sobre asistencia mutua en materia de recaudacin relativas al Impuesto.

Noveno. Solicitudes de devolucin presentadas por empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicacin del Impuesto sobre el Valor Aadido correspondientes a cuotas soportadas en 2009.–Las solicitudes de devolucin de empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicacin del Impuesto sobre el Valor Aadido pero establecidos en la Comunidad presentadas hasta el 31 de diciembre de 2009, se tramitarn de acuerdo con lo dispuesto en la Directiva 79/1072/CEE del Consejo, de 6 de diciembre de 1979, en materia de armonizacin de las legislaciones de los Estados miembros relativas a los impuestos sobre el volumen de negocios –modalidades de devolucin del Impuesto sobre el valor aadido a los sujetos pasivos no establecidos en el interior del pas, conforme a su transposicin al Derecho interno a travs de los artculos 119 de la Ley 37/1992 y 31 del Reglamento del Impuesto. Dichos preceptos sern igualmente de aplicacin para las solicitudes de devolucin de empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicacin del Impuesto sobre el Valor Aadido pero establecidos en las Islas Canarias, Ceuta o Melilla presentadas hasta el 31 de diciembre de 2009.

Dcimo. Contenido y plazos de presentacin de la declaracin recapitulativa de operaciones intracomunitarias.

1. De acuerdo con lo dispuesto en los artculos 262 de la Directiva 2006/112/CE y 78 a 80 del Reglamento del Impuesto, los empresarios y profesionales debern presentar una declaracin recapitulativa de las entregas y adquisiciones intracomunitarias de bienes y de las prestaciones intracomunitarias de servicios que realicen, consignando en la misma los datos de identificacin de los proveedores y adquirentes de los bienes y los prestadores y destinatarios de los servicios, as como la base imponible total relativa a las operaciones efectuadas con cada uno de ellos.

La presentacin de dicha declaracin recapitulativa se realizar a travs de un formulario que deber reunir los requisitos y las especificaciones tcnicas determinadas por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria y que se encontrar alojado en su pgina web.

2. De acuerdo con lo dispuesto en la letra c) del artculo 262 de la Directiva 2006/112/CE, se considerarn prestaciones intracomunitarias de servicios las prestaciones de servicios en las que concurran los siguientes requisitos:

a) Que, conforme a las reglas de localizacin aplicables a las mismas, no se entiendan prestadas en el territorio de aplicacin del Impuesto.

b) Que estn sometidas efectivamente a gravamen en otro Estado miembro.

c) Que su destinatario sea un empresario o profesional actuando como tal y radique en dicho Estado miembro la sede de su actividad econmica, o tenga en el mismo un establecimiento permanente o, en su defecto, el lugar de su domicilio o residencia habitual, o que dicho destinatario sea una persona jurdica que no acte como empresario o profesional pero tenga asignado un nmero de identificacin a efectos del Impuesto suministrado por ese Estado miembro.

d) Que el sujeto pasivo sea dicho destinatario.

3. De acuerdo con lo dispuesto en los artculos 264 y 265 de la Directiva 2006/112/CE, las operaciones debern consignarse en la declaracin recapitulativa correspondiente al perodo de declaracin en el que se hayan devengado.

4. De acuerdo con los artculos 263 de la Directiva 2006/112/CE y 81 del Reglamento del Impuesto, el perodo de declaracin y los plazos para la presentacin de la declaracin recapitulativa sern los siguientes:

1. Con carcter general, la declaracin recapitulativa deber presentarse por cada mes natural durante los veinte primeros das naturales del mes inmediato siguiente, salvo la correspondiente al mes de julio, que podr presentarse durante el mes de agosto y los veinte primeros das naturales del mes de septiembre.

2. Cuando ni durante el trimestre de referencia ni en cada uno de los cuatro trimestres naturales anteriores el importe total de las entregas de bienes y prestaciones de servicios que deban consignarse en la declaracin recapitulativa sea superior a 100.000 euros, excluido el Impuesto sobre el Valor Aadido, la declaracin recapitulativa deber presentarse durante los veinte primeros das naturales del mes inmediato siguiente al correspondiente perodo trimestral.

Si al final de cualquiera de los meses que componen cada trimestre natural se superara el importe mencionado en el prrafo anterior, deber presentarse una declaracin recapitulativa para el mes o los meses transcurridos desde el comienzo de dicho trimestre natural durante los veinte primeros das naturales inmediatos siguientes.

5. En todos los casos a que se refiere el nmero 4 este apartado dcimo, la declaracin recapitulativa correspondiente al ltimo perodo del ao deber presentarse durante los treinta primeros das naturales del mes de enero.

6. No obstante lo dispuesto en el nmero 4 de este apartado dcimo y de acuerdo con el apartado 3 del artculo 81 del Reglamento del Impuesto, el Ministro de Economa y Hacienda podr autorizar que la declaracin recapitulativa se refiera al ao natural respecto de aquellos empresarios o profesionales en los que concurran las dos circunstancias siguientes:

1. Que el importe total de las entregas de bienes y prestaciones de servicios, excluido el Impuesto sobre el Valor Aadido, realizadas durante el ao natural anterior no sea superior a 35.000 euros.

2. Que el importe total de las entregas de bienes, que no sean medios de transporte nuevos, exentas del impuesto de acuerdo con lo dispuesto en los apartados uno y tres del artculo 25 de la Ley del Impuesto realizadas durante el ao natural anterior, no sea superior a 15.000 euros.

Undcimo. Asignacin del nmero de identificacin fiscal a efectos del Impuesto sobre el Valor Aadido.–De acuerdo con lo dispuesto en las letras d) y e) del artculo 214 de la Directiva 2006/112/CE, el nmero de identificacin fiscal definido en el apartado 1 del artculo 25 del Reglamento general de las actuaciones y los procedimientos de gestin e inspeccin tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicacin de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio deber asignarse, adems de a las indicadas en el apartado 2 del artculo 25 del citado Reglamento, a las siguientes personas o entidades:

1. Empresarios o profesionales que sean destinatarios de servicios prestados por otros empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicacin del Impuesto sobre el valor aadido respecto de los cuales sean sujetos pasivos.

2. Empresarios o profesionales que presten servicios que no se localicen en el territorio de aplicacin del Impuesto sobre el Valor Aadido cuando el sujeto pasivo sea el destinatario de los mismos.

Madrid, 23 de diciembre de 2009.–El Director General de Tributos, Jess Gascn Cataln.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 23/12/2009
  • Fecha de publicación: 29/12/2009
Referencias anteriores
Materias
  • Derecho Comunitario
  • Impuesto sobre el Valor Aadido

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