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Documento BOE-A-2009-17242

Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la proteccin subsidiaria.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presenten vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

PREMBULO

La vigente regulacin del derecho de asilo en Espaa, al margen de antecedentes histricos de limitada trascendencia prctica que se remontan al siglo XIX, data de 1984, ao en que la Ley 5/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, vino a desarrollar el mandato contenido en el apartado cuatro del artculo 13 de la Constitucin.

Esta norma, primera que abordaba la institucin del asilo en un marco democrtico y de libertades, sufri una profunda revisin en 1994, al objeto de adecuar el ordenamiento espaol a la rpida evolucin en la cantidad y en las caractersticas de las solicitudes de asilo que se produjo en el contexto de la Unin Europea en la segunda mitad de los aos 80 del pasado siglo. Contribuy, adems, a corregir las deficiencias detectadas en su aplicacin y a avanzar en el rgimen de proteccin a los refugiados, a los que, a partir de entonces, se concede el derecho de asilo en un contexto europeo de progresiva armonizacin de las legislaciones nacionales de asilo.

Transcurridos ms de catorce aos desde esta primera modificacin, se ha desarrollado una poltica europea de asilo, que arranca con el Tratado de msterdam de 1997 y que ha producido un extenso elenco de normas comunitarias que deben ser incorporadas al ordenamiento jurdico interno mediante los oportunos cambios legislativos que, en algunos casos, son de gran entidad.

De entre estas normas destacan, por afectar al ncleo de todo sistema de asilo, la Directiva 2004/83/CE, del Consejo, de 29 de abril, por la que se establecen normas mnimas relativas a los requisitos para el reconocimiento y el estatuto de nacionales de terceros pases o aptridas como refugiados o personas que necesitan otro tipo de proteccin internacional y al contenido de la proteccin concedida; la Directiva 2005/85/CE, del Consejo, de 1 de diciembre, sobre normas mnimas para los procedimientos que deben aplicar los Estados miembros para conceder o retirar la condicin de refugiado; y el Captulo V de la Directiva 2003/86/CE, del Consejo, de 22 de septiembre, sobre el derecho de reagrupacin familiar relativo a los refugiados.

De la naturaleza misma de las normas mnimas se desprende que los Estados miembros tienen competencia para introducir o mantener disposiciones ms favorables para las personas de terceros pases o aptridas que pidan proteccin internacional a un Estado miembro, siempre que tales normas sean compatibles con lo dispuesto en las Directivas comunitarias que con la presente Ley se transponen.

La transposicin de esta legislacin de la Unin Europea supone la total acogida en nuestro ordenamiento de la denominada Primera Fase del Sistema Europeo Comn de Asilo, tal y como se recoge en las Conclusiones de Tampere de 1999 y se ratifica en el Programa de La Haya de 2004, pues contiene las bases para la constitucin de un completo rgimen de proteccin internacional garante de los derechos fundamentales, partiendo de la Convencin de Ginebra de 1951 y el Protocolo de Nueva York de 1967, sobre el estatuto de los refugiados como piedra angular del rgimen jurdico internacional de proteccin de las personas refugiadas.

A su vez, desde una perspectiva de mbito nacional, la Ley introduce una serie de disposiciones, dentro del margen que comporta la normativa europea, que responden a su voluntad de servir de instrumento eficaz para garantizar la proteccin internacional de las personas a quienes les es de aplicacin y de reforzar sus instituciones: el derecho de asilo y la proteccin subsidiaria, en un marco de transparencia de las decisiones que se adoptan.

Una de ellas es el lugar destacado que se concede a la intervencin del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Otra es la introduccin de un marco legal para la adopcin de programas de reasentamiento, en solidaridad con la Comunidad Internacional en la bsqueda de soluciones duraderas para los refugiados.

Por otro lado, la vigente Ley 5/1984, de 26 de marzo, a pesar de la indiscutible utilidad que ha mostrado como instrumento regulador de los mecanismos de reconocimiento de la condicin de refugiado, contiene disposiciones que, con el transcurso del tiempo, han perdido eficacia, a la vez que, por su relativa antigedad, no contempla cuestiones que en la actualidad son esenciales e insoslayables en el mbito de la proteccin internacional.

Consecuentemente, y ante el alcance de las modificaciones impuestas por estos condicionantes, se ha considerado necesario, por razones de tcnica legislativa, adoptar una nueva Ley que desarrolle lo dispuesto en el apartado cuarto del artculo 13 de la Constitucin, en lugar de proceder a realizar en la Ley 5/1984, de 26 de marzo, modificaciones parciales. Esta opcin ha de permitir tanto satisfacer adecuadamente las necesidades derivadas de la incorporacin del amplio elenco de actos normativos de la Unin Europea, como reflejar de modo adecuado las nuevas interpretaciones y criterios surgidos en la doctrina internacional y en la jurisprudencia de rganos supranacionales como el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con el objeto de mejorar las garantas de las personas solicitantes y beneficiarias de proteccin internacional.

La nueva Ley debe adems adaptarse a los criterios que se desprenden de la doctrina y de la jurisprudencia de los tribunales en materia de asilo.

Expuesta la finalidad y la pertinencia de este nuevo texto legal, conviene justificar su estructura y contenido. Desde este punto de vista, la Ley consta de seis Ttulos, completados con ocho Disposiciones Adicionales, dos Transitorias, una Derogatoria y cuatro Finales.

En el Ttulo Preliminar se establece la finalidad de la Ley y el objeto material de regulacin, determinando el contenido de la proteccin internacional integrada por el derecho de asilo y el derecho a la proteccin subsidiaria. Este segundo tipo de proteccin internacional se introduce por primera vez en nuestro ordenamiento de forma explcita, mejorando significativamente la actual situacin, en que esta proteccin se ha venido aplicando sobre la base de unas genricas previsiones de proteccin humanitaria contenidas en la Ley.

El Ttulo I se dedica a los requisitos que deben cumplirse para dar lugar a la concesin del derecho de asilo derivado del reconocimiento de la condicin de persona refugiada o beneficiaria de proteccin subsidiaria. Se detallan y delimitan, tambin por vez primera, todos los elementos que integran la clsica definicin de refugiado: persecucin, motivo de persecucin y agente perseguidor. Es en este Ttulo en el que encuentran cabida algunos de los aspectos ms innovadores de la Ley, con especiales referencias a la dimensin de gnero en relacin con los motivos que, en caso de existir persecucin, pueden conducir a la concesin del estatuto de refugiado. Se incluyen igualmente, y con un detalle sin precedentes en nuestra legislacin, las correlativas causas que determinan el cese o la exclusin del disfrute del derecho de asilo.

Adems, el Ttulo I dedica todo un Captulo, de manera paralela y con arreglo a parmetros anlogos, a la novedosa figura de la proteccin subsidiaria, que hasta ahora apareca configurada como una institucin carente de entidad propia y, por ende, desprovista de una regulacin detallada de sus elementos constitutivos.

En esta lnea, debe destacarse que la Ley regula la proteccin subsidiaria siguiendo las mismas pautas utilizadas con el derecho de asilo. Ello es consecuencia lgica de la voluntad de unificar en su prctica totalidad ambos regmenes de proteccin, atendiendo a que, ms all de las diferencias que puedan existir entre las causas que justifican uno y otro, el propsito comn de ambos es que las personas beneficiarias reciban una proteccin, frente a riesgos para su vida, integridad fsica o libertad, que no pueden encontrar en sus pases de origen.

El Ttulo II se dedica en su totalidad al procedimiento a seguir para determinar las necesidades de proteccin de los solicitantes. Sobre este particular, cabe subrayar que el nuevo texto mejora la regulacin vigente al establecer un procedimiento completo para evaluar la procedencia del estatuto de refugiado o de proteccin subsidiaria.

El procedimiento es nico para los dos tipos de proteccin, lo que, adems de resultar coherente con la identificacin que la Ley hace de los dos regmenes de proteccin, permitir que, al examinar de manera simultnea –y, eventualmente, de oficio– ambas posibilidades, se eviten dilaciones innecesarias o prcticas abusivas.

En todo caso, se introducen previsiones normativas que mejoran significativamente las garantas procedimentales en el examen de las correspondientes solicitudes. Es el caso de la generalizacin de garantas contencioso-administrativas de carcter judicial, como son las medidas cautelares previstas en el artculo 135 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa, cuya utilizacin en la prctica es actualmente incipiente y casustica, y la intervencin del ACNUR, a la que se dedica el Captulo IV, y que supone una garanta del justo funcionamiento del sistema.

El Ttulo contiene tambin un Captulo que innova nuestro sistema de proteccin de derechos y libertades, al dotar de respaldo legal formal a las condiciones materiales de acogida de las personas solicitantes o beneficiarias de proteccin internacional. De este modo, la Ley sanciona al mximo nivel jurdico la obligacin de proporcionar servicios sociales y de acogida a las personas solicitantes en estado de necesidad.

El Ttulo III de la Ley se destina al mantenimiento o recomposicin de la unidad familiar de las personas solicitantes o beneficiarias de proteccin internacional. La Ley ha mantenido la extensin familiar de la proteccin internacional para los integrantes de la unidad familiar de las personas solicitantes o protegidas, al tiempo que ampla el mbito de posibles beneficiarias, tomando en consideracin que la realidad ofrece configuraciones familiares que rebasan el concepto de familia nuclear, ms propio de nuestro ordenamiento en el terreno de la inmigracin.

Junto a ello, la Ley incorpora un procedimiento especial y preferente de reagrupacin familiar que garantiza el derecho a la vida en familia de las personas refugiadas o beneficiarias de proteccin subsidiaria amparado en las previsiones de la Directiva 2003/86/CE, del Consejo, de 22 de septiembre, sobre el derecho a la reagrupacin familiar. El procedimiento se configura como una alternativa a la extensin familiar de derecho de asilo, hasta ahora la nica opcin para los refugiados, y pretende dar una respuesta ms eficaz a los casos en que las personas integrantes de la unidad familiar de la persona protegida no requieren ellas mismas de proteccin, pero s de un rgimen de residencia y prestaciones que permitan el mantenimiento de la unidad familiar en condiciones ptimas.

El Ttulo IV, por su parte, regula las figuras de la revocacin y el cese de la proteccin internacional. En este sentido, se regulan las causas que motivan cada una de dichas decisiones administrativas respecto a las personas beneficiarias del estatuto de refugiado o de la proteccin subsidiaria. El Ttulo da respuesta, as, a las nuevas exigencias derivadas de los ms recientes actos jurdicos de la Unin Europea e introduce medidas adecuadas para evitar que quienes puedan suponer un peligro para la seguridad del Estado, el orden pblico o que desarrollen actuaciones incompatibles con el estatuto de proteccin internacional puedan beneficiarse de sta.

Asimismo, se introduce un procedimiento comn para la adopcin de tales figuras jurdicas, y se da un paso ms en la construccin del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia.

A continuacin, se ha considerado oportuno dedicar un ttulo, el Ttulo V, a los menores y a otras personas vulnerables necesitadas de cualquiera de las dos modalidades de proteccin internacional que regula la Ley. La inclusin de este Ttulo y el tratamiento que en l se otorga a las personas a que se refiere constituyen otra novedad, que viene a subsanar la falta de referencias explcitas a ellas, en especial a los menores, y ms en concreto a los no acompaados, en nuestra legislacin de asilo.

Con ello, se profundiza en la mencionada lnea garantista derivada del inters superior del menor y de la voluntad de evitar discriminaciones por razn de gnero o que afecten a personas con discapacidad, personas mayores y otras en situacin de precariedad, pues alcanza a todos los mbitos del sistema de asilo.

Por ltimo, en la parte final de la Ley, reservada a las disposiciones que prevn regmenes especiales, situaciones transitorias, derogaciones normativas o desarrollos reglamentarios, as como la previsin de su entrada en vigor, se destaca como otra novedad en el ordenamiento espaol la habilitacin al Gobierno de Espaa para que lleve a cabo programas de reasentamiento en colaboracin con el ACNUR y, en su caso, con otras Organizaciones Internacionales relevantes, con la finalidad de hacer efectivo el principio de solidaridad y de dar cumplimiento al designio constitucional de cooperar con el resto de pueblos de la tierra.

La formacin de todos los agentes que intervienen en el sistema de asilo, indispensable para su correcto funcionamiento, as como la colaboracin con las Organizaciones No Gubernamentales tambin se recogen en las Disposiciones Adicionales.

Con semejante enfoque, es evidente que el ttulo competencial habilitante que sirve de base a la presente Ley –artculo 149.1.2. de la Constitucin– contiene un reclamo implcito a la mencionada internacionalizacin, que, por lo dems, viene impuesta por nuestro texto constitucional no slo en virtud del artculo 93 en lo atinente a la Unin Europea, sino de forma ms amplia en los mandatos interpretativo y aplicativo establecidos, respectivamente, en el apartado uno del artculo 10 y el mismo apartado del 96. La propia normativa de la Unin Europea que es objeto de incorporacin se ha hecho eco de estas nuevas tendencias: el bloque actual ya comunitarizado del acervo de Schengen ha superado unas normas de alcance ms limitado adoptadas en el marco de la anterior cooperacin intergubernamental, lo que comporta una ostensible coherencia entre las acciones emprendidas por la Unin Europea y por el Consejo de Europa.

Tal correlacin es apreciable, precisamente, en las normas de la Unin Europea que ahora se incorporan, entre ellas en la Directiva 2003/86/CE, del Consejo, de 22 de septiembre, del derecho de reagrupacin familiar, en donde se declara expresamente que la presente Directiva respeta los derechos fundamentales y observa los principios reconocidos en particular por el artculo 8 del Convenio Europeo para la Proteccin de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales y por la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unin Europea. Con parecida ratio, la Directiva 2004/83/CE, del Consejo, de 29 de abril, por la que se establecen normas mnimas relativas a los requisitos para el reconocimiento y el estatuto de nacionales de terceros pases o aptridas como refugiados o personas que necesitan otro tipo de proteccin internacional y al contenido de la proteccin concedida, seala que el Consejo Europeo, en su reunin especial de Tampere de los das 15 y 16 de octubre de 1999, acord trabajar con vistas a la creacin de un sistema europeo comn de asilo, basado en la plena y total aplicacin de la Convencin de Ginebra sobre el Estatuto del Refugiado de 28 de julio de 1951, completada por el Protocolo de Nueva York de 31 de enero de 1967, afirmando de esta manera el principio de no devolucin y garantizando que ninguna persona sea repatriada a un pas en el que sufra persecucin aadiendo, a rengln seguido, que la presente Directiva respeta los derechos fundamentales y observa los principios reconocidos en particular, por la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unin Europea. En especial, la presente Directiva tiene por fin garantizar el pleno respeto de la dignidad humana y el derecho de asilo de los solicitantes de asilo y los miembros de su familia acompaantes.

Por ltimo, en la elaboracin de la presente Ley se han tenido en cuenta las contribuciones de aquellos agentes de la sociedad civil que se encuentran implicados en la defensa de las personas necesitadas de proteccin internacional.

Mencin especfica debe hacerse en este punto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a quien se le reconoce el importante papel que desempea en la tramitacin de las solicitudes de asilo en Espaa, reforzando as las garantas del procedimiento.

Igualmente, han sido objeto de consideracin las aportaciones de otros actores u organismos cualificados en la materia regulada por la presente Ley, lo que, sin duda, contribuye a que la nueva regulacin se vea impregnada por las tendencias ms favorables del Derecho internacional de los derechos humanos.

TTULO PRELIMINAR
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto de la ley.

La presente Ley, de acuerdo con lo previsto en el apartado cuatro del artculo 13 de la Constitucin, tiene por objeto establecer los trminos en que las personas nacionales de pases no comunitarios y las aptridas podrn gozar en Espaa de la proteccin internacional constituida por el derecho de asilo y la proteccin subsidiaria, as como el contenido de dicha proteccin internacional.

Artculo 2. El derecho de asilo.

El derecho de asilo es la proteccin dispensada a los nacionales no comunitarios o a los aptridas a quienes se reconozca la condicin de refugiado en los trminos definidos en el artculo 3 de esta Ley y en la Convencin sobre el Estatuto de los Refugiados, hecha en Ginebra el 28 de julio de 1951, y su Protocolo, suscrito en Nueva York el 31 de enero de 1967.

Artculo 3. La condicin de refugiado.

La condicin de refugiado se reconoce a toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religin, nacionalidad, opiniones polticas, pertenencia a determinado grupo social, de gnero u orientacin sexual, se encuentra fuera del pas de su nacionalidad y no puede o, a causa de dichos temores, no quiere acogerse a la proteccin de tal pas, o al aptrida que, careciendo de nacionalidad y hallndose fuera del pas donde antes tuviera su residencia habitual, por los mismos motivos no puede o, a causa de dichos temores, no quiere regresar a l, y no est incurso en alguna de las causas de exclusin del artculo 8 o de las causas de denegacin o revocacin del artculo 9.

Artculo 4. La proteccin subsidiaria.

El derecho a la proteccin subsidiaria es el dispensado a las personas de otros pases y a los aptridas que, sin reunir los requisitos para obtener el asilo o ser reconocidas como refugiadas, pero respecto de las cuales se den motivos fundados para creer que si regresasen a su pas de origen en el caso de los nacionales o, al de su anterior residencia habitual en el caso de los aptridas, se enfrentaran a un riesgo real de sufrir alguno de los daos graves previstos en el artculo 10 de esta Ley, y que no pueden o, a causa de dicho riesgo, no quieren, acogerse a la proteccin del pas de que se trate, siempre que no concurra alguno de los supuestos mencionados en los artculos 11 y 12 de esta Ley.

Artculo 5. Derechos garantizados con el asilo y la proteccin subsidiaria.

La proteccin concedida con el derecho de asilo y la proteccin subsidiaria consiste en la no devolucin ni expulsin de las personas a quienes se les haya reconocido, as como en la adopcin de las medidas contempladas en el artculo 36 de esta Ley y en las normas que lo desarrollen, en la normativa de la Unin Europea y en los Convenios internacionales ratificados por Espaa.

TTULO I
De la proteccin internacional
CAPTULO I
De las condiciones para el reconocimiento del derecho de asilo
Artculo 6. Actos de persecucin.

1. Los actos en que se basen los fundados temores a ser objeto de persecucin en el sentido previsto en el artculo 3 de esta Ley, debern:

a) ser suficientemente graves por su naturaleza o carcter reiterado como para constituir una violacin grave de los derechos fundamentales, en particular los derechos que no puedan ser objeto de excepciones al amparo del apartado segundo del artculo 15 del Convenio Europeo para la Proteccin de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, o bien

b) ser una acumulacin lo suficientemente grave de varias medidas, incluidas las violaciones de derechos humanos, como para afectar a una persona de manera similar a la mencionada en la letra a).

2. Los actos de persecucin definidos en el apartado primero podrn revestir, entre otras, las siguientes formas:

a) actos de violencia fsica o psquica, incluidos los actos de violencia sexual;

b) medidas legislativas, administrativas, policiales o judiciales que sean discriminatorias en s mismas o que se apliquen de manera discriminatoria;

c) procesamientos o penas que sean desproporcionados o discriminatorios;

d) denegacin de tutela judicial de la que se deriven penas desproporcionadas o discriminatorias;

e) procesamientos o penas por la negativa a prestar servicio militar en un conflicto en el que el cumplimiento de dicho servicio conllevara delitos o actos comprendidos en las clusulas de exclusin establecidas en el apartado segundo del artculo 8 de esta Ley;

f) actos de naturaleza sexual que afecten a adultos o a nios.

3. Los actos de persecucin definidos en el presente artculo debern estar relacionados con los motivos mencionados en el artculo siguiente.

Artculo 7. Motivos de persecucin.

1. Al valorar los motivos de persecucin se tendrn en cuenta los siguientes elementos:

a) el concepto de raza comprender, en particular, el color, el origen o la pertenencia a un determinado grupo tnico;

b) el concepto de religin comprender, en particular, la profesin de creencias testas, no testas y ateas, la participacin o la abstencin de hacerlo, en cultos formales en privado o en pblico, ya sea individualmente o en comunidad, as como otros actos o expresiones que comporten una opinin de carcter religioso, o formas de conducta personal o comunitaria basadas en cualquier creencia religiosa u ordenadas por sta;

c) el concepto de nacionalidad no se limitar a poseer o no la ciudadana, sino que comprender, en particular, la pertenencia a un grupo determinado por su identidad cultural, tnica o lingstica, sus orgenes geogrficos o polticos comunes o su relacin con la poblacin de otro Estado;

d) el concepto de opiniones polticas comprender, en particular, la profesin de opiniones, ideas o creencias sobre un asunto relacionado con los agentes potenciales de persecucin y con sus polticas o mtodos, independientemente de que el solicitante haya o no obrado de acuerdo con tales opiniones, ideas o creencias;

e) se considerar que un grupo constituye un grupo social determinado, si, en particular:

– las personas integrantes de dicho grupo comparten una caracterstica innata o unos antecedentes comunes que no pueden cambiarse, o bien comparten una caracterstica o creencia que resulta tan fundamental para su identidad o conciencia que no se les puede exigir que renuncien a ella, y

– dicho grupo posee una identidad diferenciada en el pas de que se trate por ser percibido como diferente por la sociedad que lo rodea o por el agente o agentes perseguidores.

En funcin de las circunstancias imperantes en el pas de origen, se incluye en el concepto de grupo social determinado un grupo basado en una caracterstica comn de orientacin sexual o identidad sexual, y, o, edad, sin que estos aspectos por s solos puedan dar lugar a la aplicacin del presente artculo. En ningn caso podr entenderse como orientacin sexual, la realizacin de conductas tipificadas como delito en el ordenamiento jurdico espaol.

Asimismo, en funcin de las circunstancias imperantes en el pas de origen, se incluye a las personas que huyen de sus pases de origen debido a fundados temores de sufrir persecucin por motivos de gnero y, o, edad, sin que estos aspectos por s solos puedan dar lugar a la aplicacin del presente artculo.

2. En la valoracin acerca de si la persona solicitante tiene fundados temores a ser perseguida ser indiferente el hecho de que posea realmente la caracterstica racial, religiosa, nacional, social o poltica que suscita la persecucin, a condicin de que el agente de persecucin se la atribuya.

Artculo 8. Causas de exclusin.

1. Quedarn excluidas de la condicin de refugiados:

a) las personas que estn comprendidas en el mbito de aplicacin de la seccin D del artculo 1 de la Convencin de Ginebra en lo relativo a la proteccin o asistencia de un rgano u organismo de las Naciones Unidas distinto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Cuando esta proteccin o asistencia haya cesado por cualquier motivo, sin que la suerte de tales personas se haya solucionado definitivamente con arreglo a las Resoluciones aprobadas sobre el particular por la Asamblea General de las Naciones Unidas, aqullas tendrn, ipso facto, derecho a los beneficios del asilo regulado en la presente Ley;

b) las personas a quienes las autoridades competentes del pas donde hayan fijado su residencia les hayan reconocido los derechos y obligaciones que son inherentes a la posesin de la nacionalidad de tal pas, o derechos y obligaciones equivalentes a ellos.

2. Tambin quedarn excluidas las personas extranjeras sobre las que existan motivos fundados para considerar que:

a) han cometido un delito contra la paz, un delito de guerra o un delito contra la humanidad, de los definidos en los instrumentos internacionales que establecen disposiciones relativas a tales delitos;

b) han cometido fuera del pas de refugio antes de ser admitidas como refugiadas, es decir, antes de la expedicin de una autorizacin de residencia basada en el reconocimiento de la condicin de refugiado, un delito grave, entendindose por tal los que lo sean conforme al Cdigo Penal espaol y que afecten a la vida, la libertad, la indemnidad o la libertad sexual, la integridad de las personas o el patrimonio, siempre que fuesen realizados con fuerza en las cosas, o violencia o intimidacin en las personas, as como en los casos de la delincuencia organizada, debiendo entenderse incluida, en todo caso, en el trmino delincuencia organizada la recogida en el apartado cuarto del artculo 282 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en relacin con los delitos enumerados;

c) son culpables de actos contrarios a las finalidades y a los principios de las Naciones Unidas establecidos en el Prembulo y en los artculos 1 y 2 de la Carta de las Naciones Unidas.

3. El apartado segundo se aplicar a las personas que inciten a la comisin de los delitos o actos mencionados en l, o bien participen en su comisin.

Artculo 9. Causas de denegacin.

En todo caso, el derecho de asilo se denegar a:

a) las personas que constituyan, por razones fundadas, un peligro para la seguridad de Espaa;

b) las personas que, habiendo sido objeto de una condena firme por delito grave constituyan una amenaza para la comunidad.

CAPTULO II
De las condiciones para la concesin del derecho a la proteccin subsidiaria
Artculo 10. Daos graves.

Constituyen los daos graves que dan lugar a la proteccin subsidiaria prevista en el artculo 4 de esta Ley:

a) la condena a pena de muerte o el riesgo de su ejecucin material;

b) la tortura y los tratos inhumanos o degradantes en el pas de origen del solicitante;

c) las amenazas graves contra la vida o la integridad de los civiles motivadas por una violencia indiscriminada en situaciones de conflicto internacional o interno.

Artculo 11. Causas de exclusin.

1. Quedarn excluidas de la condicin de beneficiarias de la proteccin subsidiaria aquellas personas respecto de las que existan fundados motivos para considerar que:

a) han cometido un delito contra la paz, un delito de guerra o un delito contra la humanidad, de los definidos en los instrumentos internacionales que establecen disposiciones relativas a tales delitos;

b) han cometido fuera del pas de proteccin antes de ser admitidas como beneficiarias de la proteccin subsidiaria, es decir, antes de la expedicin de la autorizacin de residencia basada en el reconocimiento de la condicin de beneficiario de proteccin subsidiaria, un delito grave, entendindose por tal los que lo sean conforme al Cdigo Penal espaol y que afecten a la vida, la libertad, la indemnidad o la libertad sexual, la integridad de las personas o el patrimonio, siempre que fuesen realizados con fuerza en las cosas, o violencia o intimidacin en las personas, as como en los casos de la delincuencia organizada, debiendo entenderse incluida, en todo caso, en el trmino delincuencia organizada la recogida en el apartado cuarto del artculo 282 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en relacin con los delitos enumerados;

c) son culpables de actos contrarios a las finalidades y a los principios de las Naciones Unidas establecidos en el Prembulo y en los artculos 1 y 2 de la Carta de las Naciones Unidas;

d) constituyen un peligro para la seguridad interior o exterior de Espaa o para el orden pblico.

2. Lo dispuesto en los apartados anteriores se aplicar a quienes inciten a la comisin de los delitos o actos mencionados en los mismos, o bien participen en su comisin.

Artculo 12. Causas de denegacin.

En todo caso, la proteccin subsidiaria se denegar a:

a) las personas que constituyan, por razones fundadas, un peligro para la seguridad de Espaa;

b) las personas que, habiendo sido objeto de una condena firme por delito grave constituyan una amenaza para la comunidad.

CAPTULO III
Disposiciones comunes
Artculo 13. Agentes de persecucin o causantes de daos graves.

Los agentes de persecucin o causantes de daos graves podrn ser, entre otros:

a) el Estado;

b) los partidos u organizaciones que controlen el Estado o una parte considerable de su territorio;

c) agentes no estatales, cuando los agentes mencionados en los puntos anteriores, incluidas las organizaciones internacionales, no puedan o no quieran proporcionar proteccin efectiva contra la persecucin o los daos graves.

Artculo 14. Agentes de proteccin.

1. Podrn proporcionar proteccin:

a) el Estado, o

b) los partidos u organizaciones, incluidas las organizaciones internacionales, que controlen el Estado o una parte considerable de su territorio.

2. En general, se entender que existe proteccin cuando los agentes mencionados en el apartado primero adopten medidas razonables y efectivas para impedir la persecucin o el padecimiento de daos graves, tales como el establecimiento de un sistema jurdico eficaz para la investigacin, el procesamiento y la sancin de acciones constitutivas de persecucin o de daos graves, y siempre que el solicitante tenga acceso efectivo a dicha proteccin.

3. Se tendr en cuenta la orientacin que pueda desprenderse de los actos pertinentes de las instituciones de la Unin Europea o de organizaciones internacionales relevantes, al efecto de valorar si una organizacin internacional controla un Estado o una parte considerable de su territorio y proporciona la proteccin descrita en el apartado anterior.

Artculo 15. Necesidades de proteccin internacional surgidas in situ.

1. Los fundados temores de ser perseguido o el riesgo real de sufrir daos graves a que se refieren, respectivamente, los artculos 6 y 10 de esta Ley, pueden asimismo basarse en acontecimientos sucedidos o actividades en que haya participado la persona solicitante con posterioridad al abandono del pas de origen o, en el caso de aptridas, el de residencia habitual, en especial si se demuestra que dichos acontecimientos o actividades constituyen la expresin de convicciones u orientaciones mantenidas en el pas de origen o de residencia habitual.

2. En estos supuestos, se ponderar, a efectos de no reconocer la condicin de refugiado, el hecho de que el riesgo de persecucin est basado en circunstancias expresamente creadas por la persona solicitante tras abandonar su pas de origen o, en el caso de aptridas, el de su residencia habitual.

TTULO II
De las reglas procedimentales para el reconocimiento de la proteccin internacional
CAPTULO I
De la presentacin de la solicitud
Artculo 16. Derecho a solicitar proteccin internacional.

1. Las personas nacionales no comunitarias y las aptridas presentes en territorio espaol tienen derecho a solicitar proteccin internacional en Espaa.

2. Para su ejercicio, los solicitantes de proteccin internacional tendrn derecho a asistencia sanitaria y a asistencia jurdica gratuita, que se extender a la formalizacin de la solicitud y a toda la tramitacin del procedimiento, y que se prestar en los trminos previstos en la legislacin espaola en esta materia, as como derecho a intrprete en los trminos del artculo 22 de la Ley Orgnica 4/2000.

La asistencia jurdica referida en el prrafo anterior ser preceptiva cuando las solicitudes se formalicen de acuerdo al procedimiento sealado en el artculo 21 de la presente Ley.

3. La presentacin de la solicitud conllevar la valoracin de las circunstancias determinantes del reconocimiento de la condicin de refugiado, as como de la concesin de la proteccin subsidiaria. De este extremo se informar en debida forma al solicitante.

4. Toda informacin relativa al procedimiento, incluido el hecho de la presentacin de la solicitud, tendr carcter confidencial.

Artculo 17. Presentacin de la solicitud.

1. El procedimiento se inicia con la presentacin de la solicitud, que deber efectuarse mediante comparecencia personal de los interesados que soliciten proteccin en los lugares que reglamentariamente se establezcan, o en caso de imposibilidad fsica o legal, mediante persona que lo represente. En este ltimo caso, el solicitante deber ratificar la peticin una vez desaparezca el impedimento.

2. La comparecencia deber realizarse sin demora y en todo caso en el plazo mximo de un mes desde la entrada en el territorio espaol o, en todo caso, desde que se produzcan los acontecimientos que justifiquen el temor fundado de persecucin o daos graves. A estos efectos, la entrada ilegal en territorio espaol no podr ser sancionada cuando haya sido realizada por persona que rena los requisitos para ser beneficiaria de la proteccin internacional prevista en esta Ley.

3. En el momento de efectuar la solicitud, la persona extranjera ser informada, en una lengua que pueda comprender, acerca de:

a) el procedimiento que debe seguirse;

b) sus derechos y obligaciones durante la tramitacin, en especial en materia de plazos y medios de que dispone para cumplir stas;

c) la posibilidad de contactar con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y con las Organizaciones no Gubernamentales legalmente reconocidas entre cuyos objetivos figure el asesoramiento y ayuda a las personas necesitadas de proteccin internacional;

d) las posibles consecuencias del incumplimiento de sus obligaciones o de su falta de colaboracin con las autoridades; y

e) los derechos y prestaciones sociales a los que tiene acceso en su condicin de solicitante de proteccin internacional.

4. La solicitud se formalizar mediante entrevista personal que se realizar siempre individualmente. De forma excepcional, podr requerirse la presencia de otros miembros de la familia de los solicitantes, si ello se considerase imprescindible para la adecuada formalizacin de la solicitud.

5. La Administracin adoptar las medidas necesarias para que, cuando sea preciso, en la entrevista se preste un tratamiento diferenciado por razn del sexo de la persona solicitante o dems circunstancias previstas en el artculo 46 de esta Ley. De este trmite se dejar debida constancia en el expediente administrativo.

6. Las personas encargadas de efectuar la entrevista informarn a los solicitantes sobre cmo efectuar la solicitud, y les ayudarn a cumplimentarla, facilitndoles la informacin bsica en relacin con aqulla. Asimismo, colaborarn con los interesados para establecer los hechos relevantes de su solicitud.

7. Cuando razones de seguridad lo aconsejen, se podr registrar a la persona solicitante y sus pertenencias, siempre y cuando se garantice el pleno respeto a su dignidad e integridad.

8. En los trminos que se establezcan reglamentariamente, se plantear la posibilidad de una nueva audiencia personal sobre su solicitud de asilo. La ponderacin sobre la necesidad o no de efectuar nuevas entrevistas ser motivada.

Artculo 18. Derechos y obligaciones de los solicitantes.

1. El solicitante de asilo, presentada la solicitud, tiene en los trminos recogidos en la presente Ley, en los artculos 16, 17, 19, 33 y 34, los siguientes derechos:

a) a ser documentado como solicitante de proteccin internacional;

b) a asistencia jurdica gratuita e intrprete;

c) a que se comunique su solicitud al ACNUR;

d) a la suspensin de cualquier proceso de devolucin, expulsin o extradicin que pudiera afectar al solicitante;

e) a conocer el contenido del expediente en cualquier momento;

f) a la atencin sanitaria en las condiciones expuestas;

g) a recibir prestaciones sociales especficas en los trminos que se recogen en esta Ley.

2. Sern obligaciones de los solicitantes de proteccin internacional las siguientes:

a) cooperar con las autoridades espaolas en el procedimiento para la concesin de proteccin internacional;

b) presentar, lo antes posible, todos aquellos elementos que, junto a su propia declaracin, contribuyan a fundamentar su solicitud. Entre otros, podrn presentar la documentacin de que dispongan sobre su edad, pasado –incluido el de parientes relacionados–, identidad, nacionalidad o nacionalidades, lugares de anterior residencia, solicitudes de proteccin internacional previas, itinerarios de viaje, documentos de viaje y motivos por los que solicita la proteccin;

c) proporcionar sus impresiones dactilares, permitir ser fotografiados y, en su caso, consentir que sean grabadas sus declaraciones, siempre que hayan sido previamente informados sobre este ltimo extremo;

d) informar sobre su domicilio en Espaa y cualquier cambio que se produzca en l;

e) informar, asimismo, a la autoridad competente o comparecer ante ella, cuando as se les requiera con relacin a cualquier circunstancia de su solicitud.

Artculo 19. Efectos de la presentacin de la solicitud.

1. Solicitada la proteccin, la persona extranjera no podr ser objeto de retorno, devolucin o expulsin hasta que se resuelva sobre su solicitud o sta no sea admitida. No obstante, por motivos de salud o seguridad pblicas, la autoridad competente podr adoptar medidas cautelares en aplicacin de la normativa vigente en materia de extranjera e inmigracin.

2. Asimismo, la solicitud de proteccin suspender, hasta la decisin definitiva, la ejecucin del fallo de cualquier proceso de extradicin de la persona interesada que se halle pendiente. A tal fin, la solicitud ser comunicada inmediatamente al rgano judicial o al rgano gubernativo ante el que en ese momento tuviera lugar el correspondiente proceso.

3. No obstante lo previsto en los apartados anteriores, podr entregarse o extraditarse a una persona solicitante, segn proceda, a otro Estado miembro de la Unin Europea en virtud de las obligaciones dimanantes de una orden europea de detencin y entrega, o a un pas tercero ante rganos judiciales penales internacionales.

4. Las personas solicitantes de asilo tienen derecho a entrevistarse con un abogado en las dependencias de los puestos fronterizos y centros de internamiento de extranjeros. Reglamentariamente, y sin perjuicio de las normas de funcionamiento establecidas para las citadas dependencias y centros, podrn establecerse condiciones para el ejercicio de este derecho derivadas de razones de seguridad, orden pblico o de su gestin administrativa.

5. La solicitud de proteccin dar lugar al inicio del cmputo de los plazos previstos para su tramitacin.

6. La resolucin que admita a trmite una solicitud de asilo determinar el procedimiento correspondiente.

7. En caso de que la tramitacin de una solicitud pudiese exceder de seis meses, ampliables de acuerdo con lo previsto en el artculo 49 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, para su resolucin y notificacin, se informar a la persona interesada del motivo de la demora.

Artculo 20. No admisin de solicitudes presentadas dentro del territorio espaol.

1. El Ministro del Interior, a propuesta de la Oficina de Asilo y Refugio, podr, mediante resolucin motivada, no admitir a trmite las solicitudes cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

– Por falta de competencia para el examen de las solicitudes:

a) cuando no corresponda a Espaa su examen con arreglo al Reglamento (CE) 343/2003, del Consejo, de 18 de febrero, por el que se establecen los criterios y mecanismos de determinacin del Estado miembro responsable del examen de una solicitud de asilo presentada en uno de los Estados miembros por un nacional de un tercer pas;

b) cuando no corresponda a Espaa su examen de conformidad con los Convenios Internacionales en que sea Parte. En la resolucin por la que se acuerde la no admisin a trmite se indicar a la persona solicitante el Estado responsable de examinarla. En este caso, dicho Estado habr aceptado explcitamente su responsabilidad y se obtendrn garantas suficientes de proteccin para la vida, libertad e integridad fsica de los interesados, as como del respeto a los dems principios indicados en la Convencin de Ginebra, en el territorio de dicho Estado.

– Por falta de requisitos:

c) cuando, de conformidad con lo establecido en el artculo 25.2.b) y en el artculo 26 de la Directiva 2005/85/CE del Consejo, la persona solicitante se halle reconocida como refugiada y tenga derecho a residir o a obtener proteccin internacional efectiva en un tercer Estado, siempre que sea readmitida en ese pas, no exista peligro para su vida o su libertad, ni est expuesta a tortura o a trato inhumano o degradante y tenga proteccin efectiva contra la devolucin al pas perseguidor, con arreglo a la Convencin de Ginebra;

d) cuando la persona solicitante proceda de un tercer pas seguro, de conformidad con lo establecido en el artculo 27 de la Directiva 2005/85/CE del Consejo y, en su caso con la lista que sea elaborada por la Unin Europea, donde, atendiendo a sus circunstancias particulares, reciba un trato en el que su vida, su integridad y su libertad no estn amenazadas por razn de raza, religin, nacionalidad, pertenencia a grupo social u opinin poltica, se respete el principio de no devolucin, as como la prohibicin de expulsin en caso de violacin del derecho a no ser sometido a torturas ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes, exista la posibilidad de solicitar el estatuto de refugiado y, en caso de ser refugiado, a recibir proteccin con arreglo a la Convencin de Ginebra; siempre que el solicitante sea readmitido en ese pas y existan vnculos por los cuales sera razonable que el solicitante fuera a ese pas. Para la aplicacin del concepto de tercer pas seguro, tambin podr requerirse la existencia de una relacin entre el solicitante de asilo y el tercer pas de que se trate por la que sera razonable que el solicitante fuera a ese pas;

e) cuando la persona solicitante hubiese reiterado una solicitud ya denegada en Espaa o presentado una nueva solicitud con otros datos personales, siempre que no se planteen nuevas circunstancias relevantes en cuanto a las condiciones particulares o a la situacin del pas de origen o de residencia habitual de la persona interesada;

f) cuando la persona solicitante sea nacional de un Estado miembro de la Unin Europea, de conformidad con lo dispuesto en el Protocolo al Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea sobre el derecho de asilo a nacionales de Estados miembros de la Unin Europea.

2. La no admisin a trmite prevista en este artculo deber notificarse en el plazo mximo de un mes contado a partir de la presentacin de la solicitud. El transcurso de dicho plazo sin que se haya notificado la resolucin a la persona interesada determinar la admisin a trmite de la solicitud y su permanencia provisional en territorio espaol, sin perjuicio de lo que pueda acordarse en la resolucin definitiva del procedimiento. La no admisin a trmite conllevar los mismos efectos que la denegacin de la solicitud.

3. La constatacin, con posterioridad a la admisin a trmite de la solicitud de proteccin internacional, de alguna de las circunstancias que hubiesen justificado su no admisin ser causa de denegacin de aqulla.

Artculo 21. Solicitudes presentadas en puestos fronterizos.

1. Cuando una persona extranjera que no rena los requisitos necesarios para entrar en territorio espaol presente una solicitud de proteccin internacional en un puesto fronterizo, el Ministro del Interior podr no admitir a trmite la solicitud mediante resolucin motivada cuando en dicha solicitud concurra alguno de los supuestos previstos en el apartado primero del artculo 20. En todo caso, la resolucin deber ser notificada a la persona interesada en el plazo mximo de cuatro das desde su presentacin.

2. Asimismo, el Ministro del Interior podr denegar la solicitud mediante resolucin motivada, que deber notificarse a la persona interesada en el plazo mximo de cuatro das desde su presentacin, cuando en dicha solicitud concurra alguno de los siguientes supuestos:

a) los previstos en las letras c), d) y f) del apartado primero del artculo 25;

b) cuando la persona solicitante hubiese formulado alegaciones incoherentes, contradictorias, inverosmiles, insuficientes, o que contradigan informacin suficientemente contrastada sobre su pas de origen, o de residencia habitual si fuere aptrida, de manera que pongan claramente de manifiesto que su solicitud es infundada por lo que respecta al hecho de albergar un fundado temor a ser perseguida o a sufrir un dao grave.

3. El plazo previsto en el apartado anterior se ampliar hasta un mximo de diez das por resolucin del Ministro del Interior, en los casos en los que, por concurrir alguna de las circunstancias previstas en la letra f) del apartado primero del artculo 25, el ACNUR, de manera razonada, as lo solicite.

4. Contra la resolucin de inadmisin a trmite o de denegacin de la solicitud se podr, en el plazo de dos das contados desde su notificacin, presentar una peticin de reexamen que suspender los efectos de aqulla. La resolucin de dicha peticin, que corresponder al Ministro del Interior, deber notificarse a la persona interesada en el plazo de dos das desde el momento en que aqulla hubiese sido presentada.

5. El transcurso del plazo fijado para acordar la inadmisin a trmite, o la denegacin de la solicitud en frontera, la peticin de reexamen, o del previsto para resolver el recurso de reposicin sin que se haya notificado la resolucin de forma expresa, determinar su tramitacin por el procedimiento ordinario, as como la autorizacin de entrada y permanencia provisional de la persona solicitante, sin perjuicio de lo que pueda acordarse en la resolucin definitiva del expediente.

Artculo 22. Permanencia del solicitante de asilo durante la tramitacin de la solicitud.

En todo caso, durante la tramitacin de la peticin de reexamen y del recurso de reposicin previstos en los apartados cuarto y quinto del artculo 21 de la presente Ley, as como en los supuestos en los que se solicite la adopcin de las medidas a las que se refiere el apartado segundo de su artculo 29, la persona solicitante de asilo permanecer en las dependencias habilitadas a tal efecto.

CAPTULO II
De la tramitacin de las solicitudes
Artculo 23. rganos competentes para la instruccin.

1. La Oficina de Asilo y Refugio, dependiente del Ministerio del Interior, es el rgano competente para la tramitacin de las solicitudes de proteccin internacional, sin perjuicio de las dems funciones que reglamentariamente se le atribuyan.

2. La Comisin Interministerial de Asilo y Refugio es un rgano colegiado adscrito al Ministerio del Interior, que est compuesto por un representante de cada uno de los departamentos con competencia en poltica exterior e interior, justicia, inmigracin, acogida de los solicitantes de asilo e igualdad.

3. Sern funciones de la Comisin las previstas en esta Ley y aquellas otras que, junto con su rgimen de funcionamiento, se establezcan reglamentariamente.

Artculo 24. Procedimiento ordinario.

1. Toda solicitud de proteccin internacional admitida a trmite dar lugar al inicio, por parte del Ministerio del Interior, del correspondiente procedimiento, al que se incorporarn las diligencias de instruccin del expediente. Si fuera procedente la realizacin de nuevas entrevistas a las personas solicitantes, aqullas debern reunir los requisitos previstos en el artculo 17.

2. Finalizada la instruccin de los expedientes, se elevarn a estudio de la Comisin Interministerial de Asilo y Refugio, que formular propuesta al Ministro del Interior, quien ser el competente para dictar la correspondiente resolucin por la que se conceda o deniegue, segn proceda, el derecho de asilo o la proteccin subsidiaria.

3. Transcurridos seis meses desde la presentacin de la solicitud sin que se haya notificado la correspondiente resolucin, la misma podr entenderse desestimada, sin perjuicio de la obligacin de la Administracin de resolver expresamente y de lo dispuesto en el apartado sptimo del artculo 19 de la presente Ley.

Artculo 25. Tramitacin de urgencia.

1. El Ministerio del Interior, de oficio o a peticin del interesado, acordar la aplicacin de la tramitacin de urgencia, previa notificacin al interesado, en las solicitudes en las que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) que parezcan manifiestamente fundadas;

b) que hayan sido formuladas por solicitantes que presenten necesidades especficas, especialmente, por menores no acompaados;

c) que planteen exclusivamente cuestiones que no guarden relacin con el examen de los requisitos para el reconocimiento de la condicin de refugiado o la concesin de la proteccin subsidiaria;

d) que la persona solicitante proceda de un pas de origen considerado seguro, en los trminos de lo dispuesto en el artculo 20.1.d), y del que posea la nacionalidad, o si fuere aptrida, en el que tuviera su residencia habitual;

e) que la persona solicitante, sin motivo justificado, presente su solicitud transcurrido el plazo de un mes previsto en el apartado segundo del artculo 17;

f) que la persona solicitante incurra en alguno de los supuestos de exclusin o de denegacin previstos en los artculos 8, 9, 11 y 12 de la presente Ley.

2. Cuando la solicitud de proteccin internacional se hubiera presentado en un Centro de Internamiento para Extranjeros, su tramitacin deber adecuarse a lo dispuesto en el artculo 21 de esta Ley para las solicitudes en frontera. En todo caso, presentadas las solicitudes en estos trminos, aqullas que fuesen admitidas a trmite se ajustarn a la tramitacin de urgencia prevista en el presente artculo.

3. La Comisin Interministerial de Asilo y Refugio ser informada de los expedientes que vayan a ser tramitados con carcter de urgencia.

4. Ser de aplicacin al presente procedimiento lo dispuesto en el artculo 24 de la Ley, salvo en materia de plazos que se vern reducidos a la mitad.

Artculo 26. Evaluacin de las solicitudes.

1. La Administracin General del Estado velar por que la informacin necesaria para la evaluacin de las solicitudes de proteccin no se obtenga de los responsables de la persecucin o de los daos graves, de modo tal que d lugar a que dichos responsables sean informados de que la persona interesada es solicitante de proteccin internacional cuya solicitud est siendo considerada, ni se ponga en peligro la integridad de la persona interesada y de las personas a su cargo, ni la libertad y la seguridad de sus familiares que an vivan en el pas de origen.

2. Para que se resuelva favorablemente la solicitud bastar que aparezcan indicios suficientes de persecucin o de daos graves.

Artculo 27. Archivo de la solicitud.

Se pondr fin al procedimiento mediante el archivo de la solicitud cuando la persona solicitante la retire o desista de ella, en los casos y en los trminos de la Ley 30/1992, de26 de noviembre, reguladora del Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. En todo caso, se podr presumir que dicha retirada o desistimiento se ha producido cuando en el plazo de treinta das el solicitante no hubiese respondido a las peticiones de facilitar informacin esencial para su solicitud, no se hubiese presentado a una audiencia personal a la que hubiera sido convocado, o no compareciera para la renovacin de la documentacin de la que se le hubiera provisto, salvo que demuestre que estos comportamientos fueron debidos a circunstancias ajenas a su voluntad.

Artculo 28. Notificacin.

A efectos de comunicaciones y notificaciones, se tendr en cuenta el ltimo domicilio o residencia que conste en el expediente. Cuando no prospere este procedimiento de notificacin, el trmite se realizar a travs del Portal del Ciudadano, del portal electrnico de la Oficina de Asilo y Refugio y de los tablones de anuncios, accesibles al pblico, de la Comisara de Polica correspondiente o de la Oficina de Extranjeros de la provincia en que conste el ltimo lugar de residencia de la persona solicitante y, en todo caso, de la Oficina de Asilo y Refugio. De estos extremos se informar a los solicitantes al formalizar su solicitud, que podrn exigir que se cumpla la garanta del apartado 4 del artculo 16.

Artculo 29. Recursos.

1. Las resoluciones previstas en la presente Ley pondrn fin a la va administrativa, salvo en el caso de que se haya presentado la peticin de reexamen prevista en el apartado cuarto del artculo 21, en que se entender que pone fin a la va administrativa la resolucin que decida dicha peticin, y sern susceptibles de recurso de reposicin con carcter potestativo y de recurso ante la jurisdiccin contencioso-administrativa.

2. Cuando se interponga un recurso contencioso-administrativo y se solicite la suspensin del acto recurrido, dicha solicitud tendr la consideracin de especial urgencia contemplada en el artculo 135 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa.

3. La persona a quien le haya sido denegada la solicitud podr solicitar su revisin cuando aparezcan nuevos elementos probatorios, conforme a lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

CAPTULO III
De las condiciones de acogida de los solicitantes de proteccin internacional
Artculo 30. Derechos sociales generales.

1. Se proporcionar a las personas solicitantes de proteccin internacional, siempre que carezcan de recursos econmicos, los servicios sociales y de acogida necesarios con la finalidad de asegurar la satisfaccin de sus necesidades bsicas en condiciones de dignidad, sin perjuicio, en tanto que extranjeros, de lo establecido en la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social, y en su normativa de desarrollo.

2. Los servicios sociales y de acogida especficamente destinados a las personas solicitantes de proteccin internacional se determinarn reglamentariamente por el Ministerio competente.

3. Si se comprobara que la persona solicitante dispone de suficientes medios de acuerdo con la normativa vigente, para cubrir los costes inherentes a los servicios y prestaciones reservados a personas que carezcan de recursos econmicos, se proceder a la reclamacin de su reembolso.

Artculo 31. Acogida de los solicitantes de proteccin internacional.

1. Los servicios de acogida, su definicin, disponibilidad, programas y servicios, especficamente destinados a aquellas personas que soliciten proteccin internacional, se determinarn reglamentariamente por el Ministerio competente para atender las necesidades bsicas de estas personas. La acogida se realizar, principalmente, a travs de los centros propios del Ministerio competente y de aqullos que sean subvencionados a organizaciones no gubernamentales.

Los servicios, ayudas y prestaciones del programa de acogida podrn ser diferentes cuando as lo requiera el procedimiento de asilo o sea conveniente la evaluacin de las necesidades de la persona solicitante o se encuentre detenida o en las dependencias de un puesto fronterizo.

2. Se adoptarn, con el acuerdo de los interesados, las medidas necesarias para mantener la unidad de la familia, integrada por los miembros enumerados en el artculo 40 de esta Ley, tal y como se encuentre presente en el territorio espaol, siempre que se renan los requisitos que se sealan en la presente Ley.

Artculo 32. Autorizacin de trabajo a los solicitantes de proteccin internacional.

Las personas solicitantes de proteccin internacional sern autorizadas para trabajar en Espaa en los trminos que reglamentariamente se establezcan.

Artculo 33. Reduccin o retirada de las condiciones de acogida.

1. El Ministerio competente en el ejercicio de las competencias sobre servicios, ayudas y prestaciones de los diferentes programas de acogida, podr reducir o retirar alguno o la totalidad de los servicios de acogida en los siguientes casos:

a) cuando la persona solicitante abandone el lugar de residencia asignado sin informar a la autoridad competente o, en caso de haberlo solicitado, sin permiso;

b) cuando la persona solicitante accediese a recursos econmicos y pudiese hacer frente a la totalidad o parte de los costes de las condiciones de acogida o cuando hubiere ocultado sus recursos econmicos, y, por tanto, se beneficie indebidamente de las prestaciones de acogida establecidas;

c) cuando se haya dictado resolucin de la solicitud de proteccin internacional, y se haya notificado al interesado, salvo lo dispuesto en el apartado tercero del artculo 36 de esta Ley;

d) cuando por accin u omisin se vulneren los derechos de otros residentes o del personal encargado de los centros donde estn acogidos o se dificulte gravemente la convivencia en ellos, de conformidad con lo establecido en las normas internas de los mismos;

e) cuando haya finalizado el periodo del programa o prestacin autorizado.

2. Las personas solicitantes de proteccin internacional podrn ver reducidos o retirados los programas de ayudas del servicio de acogida, como consecuencia de las sanciones que se deriven de la comisin de alguna de las faltas enunciadas en el apartado primero de este artculo.

3. A los efectos del apartado anterior, el sistema de faltas y sanciones a aplicar en los centros de acogida ser el que de forma reglamentaria establezca el Ministerio competente.

CAPTULO IV
Intervencin del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
Artculo 34. Intervencin en el procedimiento de solicitud.

La presentacin de las solicitudes de proteccin internacional se comunicar al ACNUR, quien podr informarse de la situacin de los expedientes, estar presente en las audiencias a la persona solicitante y presentar informes para su inclusin en el expediente.

A estos efectos, tendr acceso a las personas solicitantes, incluidas las que se encuentren en dependencias fronterizas o en centros de internamiento de extranjeros o penitenciarios.

Artculo 35. Intervencin en la tramitacin de proteccin internacional.

1. El representante en Espaa del ACNUR ser convocado a las sesiones de la Comisin Interministerial de Asilo y Refugio.

2. Asimismo ser informado inmediatamente de la presentacin de las solicitudes en frontera y podr entrevistarse, si lo desea, con los solicitantes. Con carcter previo a dictarse las resoluciones que sobre estas solicitudes prevn los apartados primero, segundo y tercero del artculo 21 de la presente Ley, se dar audiencia al ACNUR.

3. En los casos que se tramiten las solicitudes mediante el procedimiento de urgencia, y en los casos de admisin a trmite del artculo 20, si la propuesta de resolucin de la Oficina de Asilo y Refugio fuese desfavorable se dar un plazo de diez das al ACNUR para que, en su caso, informe.

CAPTULO V
De los efectos de la resolucin
Artculo 36. Efectos de la concesin del derecho de asilo o de proteccin subsidiaria.

1. La concesin del derecho de asilo o de la proteccin subsidiaria implicar el reconocimiento de los derechos establecidos en la Convencin de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, en la normativa vigente en materia de extranjera e inmigracin, as como en la normativa de la Unin Europea, y, en todo caso:

a) la proteccin contra la devolucin en los trminos establecidos en los tratados internacionales firmados por Espaa;

b) el acceso a la informacin sobre los derechos y obligaciones relacionados con el contenido de la proteccin internacional concedida, en una lengua que le sea comprensible a la persona beneficiaria de dicha proteccin;

c) la autorizacin de residencia y trabajo permanente, en los trminos que establece la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social;

d) la expedicin de documentos de identidad y viaje a quienes les sea reconocida la condicin de refugiado, y, cuando sea necesario, para quienes se beneficien de la proteccin subsidiaria;

e) el acceso a los servicios pblicos de empleo;

f) el acceso a la educacin, a la asistencia sanitaria, a la vivienda, a la asistencia social y servicios sociales, a los derechos reconocidos por la legislacin aplicable a las personas vctimas de violencia de gnero, en su caso, a la seguridad social y a los programas de integracin, en las mismas condiciones que los espaoles;

g) el acceso, en las mismas condiciones que los espaoles, a la formacin continua u ocupacional y al trabajo en prcticas, as como a los procedimientos de reconocimiento de diplomas y certificados acadmicos y profesionales y otras pruebas de calificaciones oficiales expedidas en el extranjero;

h) la libertad de circulacin;

i) el acceso a los programas de integracin con carcter general o especfico que se establezcan;

j) el acceso a los programas de ayuda al retorno voluntario que puedan establecerse;

k) el mantenimiento de la unidad familiar en los trminos previstos en la presente Ley y acceso a los programas de apoyo que a tal efecto puedan establecerse.

2. Con el fin de facilitar la integracin de las personas con estatuto de proteccin internacional, se establecern los programas necesarios, procurando la igualdad de oportunidades y la no discriminacin en su acceso a los servicios generales.

3. Las personas con estatuto de proteccin internacional podrn seguir beneficindose de todos o algunos de los programas o prestaciones de que hubieran disfrutado con anterioridad a la concesin del estatuto en aquellos casos en que circunstancias especiales as lo requieran, con sometimiento al rgimen previsto para tales programas y prestaciones por el Ministerio de Trabajo e Inmigracin.

4. En casos especficos, debido a dificultades sociales o econmicas, las Administraciones Pblicas podrn poner en marcha servicios complementarios a los sistemas pblicos de acceso al empleo, a la vivienda y a los servicios educativos generales, as como servicios especializados de interpretacin y traduccin de documentos, ayudas permanentes para ancianos y personas con discapacidad y ayudas econmicas de emergencia.

Artculo 37. Efectos de las resoluciones denegatorias.

La no admisin a trmite o la denegacin de las solicitudes de proteccin internacional determinarn, segn corresponda, el retorno, la devolucin, la expulsin, la salida obligatoria del territorio espaol o el traslado al territorio del Estado responsable del examen de la solicitud de asilo de las personas que lo solicitaron, salvo que, de acuerdo con la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, y su normativa de desarrollo, se d alguno de los siguientes supuestos:

a) que la persona interesada rena los requisitos para permanecer en Espaa en situacin de estancia o residencia;

b) que se autorice su estancia o residencia en Espaa por razones humanitarias determinadas en la normativa vigente.

CAPTULO VI
Solicitudes de proteccin internacional en Embajadas y Consulados
Artculo 38. Solicitudes de proteccin internacional en Embajadas y Consulados.

Con el fin de atender casos que se presenten fuera del territorio nacional, siempre y cuando el solicitante no sea nacional del pas en que se encuentre la Representacin diplomtica y corra peligro su integridad fsica, los Embajadores de Espaa podrn promover el traslado del o de los solicitantes de asilo a Espaa para hacer posible la presentacin de la solicitud conforme al procedimiento previsto en esta Ley.

El Reglamento de desarrollo de esta Ley determinar expresamente las condiciones de acceso a las Embajadas y Consulados de los solicitantes, as como el procedimiento para evaluar las necesidades de traslado a Espaa de los mismos.

TTULO III
De la unidad familiar de las personas beneficiarias de proteccin internacional
Artculo 39. Mantenimiento de la unidad familiar.

1. Se garantizar el mantenimiento de la familia de las personas refugiadas y beneficiarias de proteccin subsidiaria en los trminos previstos los artculos 40 y 41 de la presente Ley.

2. Cuando, durante la tramitacin de una solicitud de proteccin internacional, los miembros de la familia de la persona interesada a los que se hace referencia en el artculo 40 se encontrasen tambin en Espaa, y no hubiesen presentado una solicitud independiente de proteccin internacional, se les autorizar la residencia en Espaa con carcter provisional, condicionada a la resolucin de la solicitud de proteccin internacional y en los trminos que reglamentariamente se determinen.

Artculo 40. Extensin familiar del derecho de asilo o de la proteccin subsidiaria.

1. El restablecimiento de la unidad familiar de las personas refugiadas y beneficiarias de proteccin subsidiaria podr garantizarse mediante la concesin, respectivamente, del derecho de asilo o de la proteccin subsidiaria por extensin familiar, a sus ascendientes y descendientes en primer grado, salvo los supuestos de independencia familiar, mayora de edad y distinta nacionalidad.

Las relaciones familiares de los ascendientes y descendientes debern establecerse mediante las pruebas cientficas que sean necesarias, en los casos donde no pueda determinarse sin dudas esa relacin de parentesco.

Asimismo, por extensin familiar, podr obtener el derecho de asilo o la proteccin subsidiaria de la persona refugiada o beneficiaria de esta proteccin su cnyuge o persona ligada por anloga relacin de afectividad y convivencia, salvo los supuestos de divorcio, separacin legal, separacin de hecho, distinta nacionalidad o concesin del estatuto de refugiado por razn de gnero, cuando en el expediente de la solicitud quede acreditado que la persona ha sufrido o tenido fundados temores de sufrir persecucin singularizada por violencia de gnero por parte de su cnyuge o conviviente.

2. Podr tambin concederse asilo o proteccin subsidiaria por extensin familiar a otros miembros de la familia de la persona refugiada o beneficiaria de proteccin subsidiaria siempre que resulte suficientemente establecida la dependencia respecto de aqullas y la existencia de convivencia previa en el pas de origen.

3. La Oficina de Asilo y Refugio tramitar las solicitudes de extensin familiar presentadas. Una vez instruidas se proceder, previo estudio en la Comisin Interministerial de Asilo y Refugio, a elevar la propuesta de resolucin al Ministro del Interior, quien resolver.

4. La resolucin por la que se acuerde la concesin del derecho de asilo o de la proteccin subsidiaria por extensin familiar conllevar para los beneficiarios los efectos previstos en el artculo 36.

5. En ningn caso se conceder proteccin internacional por extensin familiar a las personas incursas en los supuestos previstos en los apartados 2 y 3 del artculo 8 y en los artculos 9, 11 y 12 de la presente Ley.

Artculo 41. Reagrupacin familiar.

1. Las personas refugiadas y beneficiarias de proteccin subsidiaria podrn optar por reagrupar a las enumeradas en el artculo anterior, aun cuando ya se encontrasen en Espaa, sin solicitar la extensin del estatuto de que disfruten. Esta reagrupacin ser siempre aplicable cuando los beneficiarios sean de nacionalidad distinta a la persona refugiada o beneficiaria de proteccin subsidiaria.

2. En este supuesto, que se desarrollar reglamentariamente, no se exigir a los refugiados o beneficiarios de la proteccin subsidiaria, ni tampoco a los beneficiarios de la reagrupacin familiar, los requisitos establecidos en la normativa vigente de extranjera e inmigracin.

3. La resolucin por la que se acuerde la reagrupacin familiar implicar la concesin de autorizacin de residencia y, en su caso, de trabajo, de anloga validez a la de la persona reagrupante.

4. La reagrupacin familiar ser ejercitable una sola vez, sin que las personas que hubiesen sido reagrupadas y obtenido autorizacin para residir en Espaa en virtud de lo dispuesto en el apartado anterior puedan solicitar reagrupaciones sucesivas de sus familiares.

5. En ningn caso se conceder proteccin internacional por extensin familiar a las personas incursas en los supuestos previstos en los apartados 2 y 3 del artculo 8 y en los artculos 9, 11 y 12 de la presente Ley.

TTULO IV
Del cese y la revocacin de la proteccin internacional
Artculo 42. Cese del estatuto de refugiado.

1. Cesarn en la condicin de refugiados quienes:

a) expresamente as lo soliciten;

b) se hayan acogido de nuevo, voluntariamente, a la proteccin del pas de su nacionalidad;

c) habiendo perdido su nacionalidad, la hayan recobrado voluntariamente;

d) hayan adquirido una nueva nacionalidad y disfruten de la proteccin del pas de su nueva nacionalidad;

e) se hayan establecido, de nuevo, voluntariamente, en el pas que haban abandonado, o fuera del cual haban permanecido, por temor a ser perseguidos;

f) hayan abandonado el territorio espaol y fijado su residencia en otro pas;

g) no puedan continuar negndose a la proteccin del pas de su nacionalidad por haber desaparecido las circunstancias en virtud de las cuales fueron reconocidos como refugiados; el Estado espaol tendr en cuenta si el cambio de circunstancias es lo suficientemente significativo, sin ser de carcter temporal, como para dejar de considerar fundados los temores del refugiado a ser perseguido;

h) no teniendo nacionalidad, puedan regresar al pas de su anterior residencia habitual por haber desaparecido las circunstancias en virtud de las cuales fueron reconocidos como refugiados.

2. El cese en la condicin de refugiado no impedir la continuacin de la residencia en Espaa conforme a la normativa vigente en materia de extranjera e inmigracin. A estos efectos se tendr en cuenta el perodo de tiempo que los interesados hayan residido legalmente en nuestro pas.

Artculo 43. Cese de la proteccin subsidiaria.

1. La proteccin subsidiaria cesar cuando:

a) se solicite expresamente por la persona beneficiaria;

b) la persona beneficiaria haya abandonado el territorio espaol y fijado su residencia en otro pas;

c) las circunstancias que condujeron a su concesin dejen de existir o cambien de tal forma que dicha proteccin ya no sea necesaria. El Estado espaol tendr en cuenta si el cambio de circunstancias es lo suficientemente significativo, sin ser de carcter temporal, como para que la persona con derecho a proteccin subsidiaria ya no corra un riesgo real de sufrir daos graves.

2. El cese en la proteccin subsidiaria no impedir la continuacin de la residencia en Espaa conforme a la normativa vigente en materia de extranjera e inmigracin. A estos efectos se tendr en cuenta el perodo que los interesados hayan residido legalmente en nuestro pas.

Artculo 44. Revocacin.

1. Proceder la revocacin del estatuto de refugiado o del estatuto de proteccin subsidiaria cuando:

a) concurra alguno de los supuestos de exclusin previstos en los artculos 8, 9, 11 y12 de esta Ley;

b) la persona beneficiaria haya tergiversado u omitido hechos, incluido el uso de documentos falsos, que fueron decisivos para la concesin del estatuto de refugiado o de proteccin subsidiaria;

c) la persona beneficiaria constituya, por razones fundadas, un peligro para la seguridad de Espaa, o que, habiendo sido condenada por sentencia firme por delito grave, constituya una amenaza para la comunidad.

2. La revocacin de la proteccin internacional conllevar la inmediata aplicacin de la normativa vigente en materia de extranjera e inmigracin, y, cuando as procediera, la tramitacin del correspondiente expediente administrativo sancionador para la expulsin del territorio nacional de la persona interesada, de conformidad con lo previsto en el artculo 57 de la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, y en su normativa de desarrollo.

3. A los efectos previstos en el apartado anterior, la Oficina de Asilo y Refugio dar traslado inmediato de la revocacin al rgano competente para incoar el correspondiente expediente sancionador.

4. No obstante lo dispuesto en los anteriores apartados, ninguna revocacin ni eventual expulsin posterior podr determinar el envo de los interesados a un pas en el que exista peligro para su vida o su libertad o en el que estn expuestos a tortura o a tratos inhumanos o degradantes o, en su caso, en el que carezca de proteccin efectiva contra la devolucin al pas perseguidor o de riesgo.

Artculo 45. Procedimientos para el cese y la revocacin.

1. La Oficina de Asilo y Refugio iniciar, de oficio o a instancia de parte, cuando concurra causa legal suficiente, los procedimientos de cese y revocacin de la proteccin internacional concedida, hacindoselo saber a los interesados.

2. En los supuestos de cese y revocacin del estatuto de refugiado y de la proteccin subsidiaria, la persona afectada disfrutar, adems de las previstas en el artculo 17, de las siguientes garantas:

a) que sea informada por escrito de que se est reconsiderando su derecho de asilo o de proteccin subsidiaria, as como de los motivos de dicha reconsideracin;

b) que le sea otorgado trmite de audiencia para la formulacin de alegaciones.

c) que la autoridad competente pueda obtener informacin precisa y actualizada de diversas fuentes, como por ejemplo, cuando proceda, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), sobre la situacin general existente en los pases de origen de las personas afectadas, y

d) que cuando se recopile informacin sobre el caso concreto con objeto de reconsiderar el estatuto de refugiado, dicha informacin no se obtenga de los responsables de la persecucin de modo tal que d lugar a que dichos responsables sean informados directamente de que la persona interesada es un refugiado cuyo estatuto est siendo reconsiderado, ni se ponga en peligro la integridad fsica de la persona interesada y de las personas a su cargo, ni la libertad y la seguridad de sus familiares que an vivan en el pas de origen.

3. A la vista de las actuaciones practicadas en la tramitacin del expediente, la Oficina de Asilo y Refugio podr archivar el expediente, si no fuesen fundadas las causas de cese o revocacin inicialmente advertidas.

4. Completado el expediente de cese o revocacin, el mismo ser remitido por la Oficina de Asilo y Refugio a la Comisin Interministerial de Asilo y Refugio. Si sta entendiese que no concurren causas suficientes para proceder a la declaracin de cese o revocacin, ordenar el archivo del expediente.

5. Si, por el contrario, a criterio de la Comisin Interministerial de Asilo y Refugio procediese el cese o la revocacin, aqulla elevar la propuesta de resolucin al Ministro del Interior, que ser quien resuelva.

6. Los ceses y revocaciones conllevarn el cese en el disfrute de todos los derechos inherentes a la condicin de refugiado o persona beneficiaria de proteccin subsidiaria.

7. El plazo para la notificacin de las resoluciones recadas en estos procedimientos ser de seis meses a partir de la presentacin de la solicitud por la persona interesada o de la notificacin del acuerdo de incoacin del procedimiento de cese o revocacin. Concluido dicho plazo, y habida cuenta de las suspensiones o ampliaciones que fuesen aplicables, se tendr por caducado el expediente, procedindose de oficio a su archivo.

8. Las resoluciones previstas en este Ttulo pondrn fin a la va administrativa y sern susceptibles de recurso de reposicin con carcter potestativo ante el Ministro del Interior y de recurso contencioso-administrativo.

TTULO V
De los menores y otras personas vulnerables
Artculo 46. Rgimen general de proteccin.

1. En el marco de la presente Ley, y en los trminos en que se desarrolle reglamentariamente, se tendr en cuenta la situacin especfica de las personas solicitantes o beneficiarias de proteccin internacional en situacin de vulnerabilidad, tales como menores, menores no acompaados, personas con discapacidad, personas de edad avanzada, mujeres embarazadas, familias monoparentales con menores de edad, personas que hayan padecido torturas, violaciones u otras formas graves de violencia psicolgica o fsica o sexual y vctimas de trata de seres humanos.

2. Dada su situacin de especial vulnerabilidad, se adoptarn las medidas necesarias para dar un tratamiento diferenciado, cuando sea preciso, a las solicitudes de proteccin internacional que efecten las personas a las que se refiere el apartado anterior. Asimismo, se dar un tratamiento especfico a aqullas que, por sus caractersticas personales, puedan haber sido objeto de persecucin por varios de los motivos previstos en la presente Ley.

3. Por razones humanitarias distintas de las sealadas en el estatuto de proteccin subsidiaria, se podr autorizar la permanencia de la persona solicitante de proteccin internacional en Espaa en los trminos previstos por la normativa vigente en materia de extranjera e inmigracin.

Artculo 47. Menores.

Los menores solicitantes de proteccin internacional que hayan sido vctimas de cualquier forma de abuso, negligencia, explotacin, tortura, trato cruel, inhumano, o degradante, o que hayan sido vctimas de conflictos armados recibirn la asistencia sanitaria y psicolgica adecuada y la asistencia cualificada que precisen.

Artculo 48. Menores no acompaados.

1. Los menores no acompaados solicitantes de proteccin internacional sern remitidos a los servicios competentes en materia de proteccin de menores y el hecho se pondr en conocimiento del Ministerio Fiscal.

2. En los supuestos en los que la minora de edad no pueda ser establecida con seguridad, se pondr el hecho en conocimiento inmediato del Ministerio Fiscal, que dispondr lo necesario para la determinacin de la edad del presunto menor, para lo que colaborarn las instituciones sanitarias oportunas que, con carcter prioritario y urgente, realizarn las pruebas cientficas necesarias. La negativa a someterse a tal reconocimiento mdico no impedir que se dicte resolucin sobre la solicitud de proteccin internacional. Determinada la edad, si se tratase de una persona menor de edad, el Ministerio Fiscal lo pondr a disposicin de los servicios competentes de proteccin de menores.

3. De forma inmediata se adoptarn medidas para asegurar que el representante de la persona menor de edad, nombrado de acuerdo con la legislacin vigente en materia de proteccin de menores, acte en nombre del menor de edad no acompaado y le asista con respecto al examen de la solicitud de proteccin internacional.

Disposicin Adicional Primera. Reasentamiento.

El marco de proteccin previsto en la presente Ley ser de aplicacin a las personas acogidas en Espaa en virtud de programas de Reasentamiento elaborados por el Gobierno de la Nacin, en colaboracin con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, y, en su caso, otras Organizaciones Internacionales relevantes. El Consejo de Ministros, a propuesta de los Ministros del Interior y de Trabajo e Inmigracin, oda la Comisin Interministerial de Asilo y Refugio, acordar anualmente el nmero de personas que podrn ser objeto de reasentamiento en Espaa en virtud de estos programas.

Los refugiados reasentados en Espaa tendrn el mismo estatuto que los refugiados reconocidos en virtud de las disposiciones de la presente Ley.

Disposicin Adicional Segunda. Desplazados.

La proteccin temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas ser la prevista en el Reglamento sobre rgimen de proteccin temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas, aprobado por el Real Decreto 1325/2003, de 24 de octubre.

Disposicin Adicional Tercera. Formacin.

La Administracin General del Estado velar por que los empleados pblicos y dems personas que se ocupen de los solicitantes de proteccin internacional, refugiados y personas beneficiarias de proteccin subsidiaria, dispongan de la formacin adecuada. A estos efectos, los Ministerios competentes elaborarn programas formativos que les permitan adquirir las capacidades necesarias para el desempeo de los puestos de trabajo.

Disposicin Adicional Cuarta. Cooperacin con otras Administraciones Pblicas.

Las Comunidades Autnomas, de acuerdo con sus respectivas competencias en los mbitos sanitario, educativo y social gestionarn los servicios y programas especficamente destinados a las personas solicitantes de asilo, en coordinacin y cooperacin con la Administracin General del Estado.

Asimismo, facilitarn el acceso a la informacin respecto de los recursos sociales especficos para este colectivo, as como sobre las diferentes organizaciones de atencin especializada a personas solicitantes de asilo.

Disposicin Adicional Quinta. Cooperacin en el marco de la Unin Europea.

Las autoridades espaolas, en el marco de la presente Ley, adoptarn todas las medidas necesarias, con objeto de reforzar el sistema europeo comn de asilo y de proteccin internacional.

Disposicin Adicional Sexta. Colaboracin con las Organizaciones No Gubernamentales.

Los poderes pblicos promovern la actividad de las asociaciones no lucrativas legalmente reconocidas entre cuyos objetivos figuren el asesoramiento y ayuda a las personas necesitadas de proteccin internacional. Sus informes se incorporarn a los oportunos expedientes de solicitudes de proteccin internacional incoados por el Ministerio del Interior.

Disposicin Adicional Sptima. Normativa supletoria en materia de procedimiento.

En lo no previsto en materia de procedimiento en la presente Ley, ser de aplicacin con carcter supletorio la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Disposicin Adicional Octava. Informe Anual.

El Gobierno remitir a las Cortes Generales un informe anual sobre el nmero de personas que han solicitado asilo o proteccin subsidiaria, el nmero de personas a las que les ha sido concedido o denegado tal estatuto, as como del nmero de reasentamientos que se hayan efectuado y nmero de personas beneficiarias de la reagrupacin familiar; ceses y revocaciones y situacin especfica de menores u otras personas vulnerables.

Disposicin Transitoria Primera. Normativa aplicable a los procedimientos en curso.

Los procedimientos administrativos en tramitacin a la entrada en vigor de esta Ley se instruirn y resolvern de acuerdo con lo previsto en ella, salvo que los interesados soliciten expresamente la aplicacin de la normativa vigente en el momento de presentacin de la solicitud, por considerarlo ms favorable a sus intereses.

Disposicin Transitoria Segunda. Normativa aplicable a las personas autorizadas a residir en Espaa por razones humanitarias.

Las personas que hubieran obtenido una autorizacin para permanecer en Espaa por razones humanitarias conforme a lo previsto en el artculo 17.2 de la Ley 5/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, y en los trminos de lo dispuesto en el apartado tercero del artculo 31 de su Reglamento de aplicacin, aprobado por el Real Decreto 203/1995, de 10 de febrero, podrn beneficiarse del derecho a la proteccin subsidiaria previsto en esta Ley.

Disposicin Derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada la Ley 5/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de asilo y de la condicin de refugiado, y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta Ley.

Disposicin Final Primera. Ttulo competencial.

Esta Ley se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.2 de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre el derecho de asilo.

Disposicin Final Segunda. Incorporacin del Derecho de la Unin Europea.

Mediante esta Ley se incorporan al Derecho espaol la Directiva 2003/86/CE, del Consejo, de 22 de septiembre, sobre el derecho a la reagrupacin familiar; la Directiva 2004/83/CE, del Consejo, de 29 de abril, por la que se establecen normas mnimas relativas a los requisitos para el reconocimiento y el estatuto de nacionales de terceros pases o aptridas como refugiados o personas que necesitan otro tipo de proteccin internacional, y al contenido de la proteccin concedida; y la Directiva 2005/85/CE, del Consejo, de 1 de diciembre, sobre normas mnimas para los procedimientos que deben aplicar los Estados miembros para conceder o retirar la condicin de refugiado.

Disposicin Final Tercera. Desarrollo reglamentario.

Se autoriza al Gobierno para dictar, en el plazo de seis meses, cuantas disposiciones de carcter reglamentario exija el desarrollo de la presente Ley.

Disposicin Final Cuarta. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor a los veinte das de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 30 de octubre de 2009.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 30/10/2009
  • Fecha de publicación: 31/10/2009
  • Entrada en vigor: 20 de noviembre de 2009.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el art. 40, por Ley 2/2014, de 25 de marzo (Ref. BOE-A-2014-3248).
Referencias anteriores
Materias
  • Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
  • Aptridas
  • Asistencia social
  • Consulados
  • Derecho de asilo
  • Derechos Humanos
  • Embajadas
  • Familia
  • Ministerio del Interior
  • Oficina de Asilo y Refugio
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Procedimiento administrativo
  • Refugiados

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