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Documento BOE-A-2009-17230

Resolución de 15 de octubre de 2009, de la Confederación Hidrográfica del Tajo por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2008.

Publicado en:
«BOE» núm. 262, de 30 de octubre de 2009, páginas 90782 a 90802 (21 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
Referencia:
BOE-A-2009-17230

TEXTO ORIGINAL

La Orden EHA/777/2005, de 21 de marzo, por la que se regula el procedimiento de obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuentas anuales para las entidades estatales de derecho público a las que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado establece, en su apartado tercero, la obligación de publicar el resumen de sus cuentas anuales, al objeto de que todos los posibles destinatarios de la información contable puedan disponer de datos sobre la actividad desarrollada por dichas entidades.

En consecuencia, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo acuerda la publicación de las cuentas anuales del ejercicio 2008, para su general conocimiento.

Madrid, 15 de octubre de 2009.–El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías Márquez.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

MEMORIA

1. Organización y actividad de la entidad

La actividad desarrollada por esta Confederación es la que dimana de las finalidades y funciones que la legislación y normativa vigente en materia del agua encomienda a los organismos de cuenca.

El marco normativo básico es el siguiente:

Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas.

Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público, última modificación realizada por el Real Decreto 606/2003, de 23 de mayo.

Real Decreto 927/1988, de 29 de julio, por el que se aprueba el reglamento de la Administración Pública del agua y de la Planificación Hidrológica.

Real Decreto 927/1989, de 21 de julio, por el que se constituye el Organismo de cuenca Confederación Hidrográfica del Tajo.

Real Decreto 984/1989, de 28 de julio, por el que se determina la estructura orgánica dependiente de la Presidencia de las Confederaciones Hidrográficas.

Las principales actividades llevadas a cabo por la Confederación son:

1) En materia de protección y gestión del dominio público hidráulico:

Propuestas de otorgamiento de concesiones y autorizaciones referentes a las aguas y cauces de dominio público hidráulico, así como las de establecimiento de servidumbres, deslindes y modulaciones.

Llevanza del Registro de Aguas, del Catálogo de Aguas Privadas y del Censo de Vertido de Aguas Residuales.

Propuestas de resolución, en materia de policía de aguas y sus cauces, en aplicación de las normas contenidas en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril.

Inspección y vigilancia de las obras derivadas de concesiones y autorizaciones de dominio público hidráulico.

Inspección y vigilancia de las explotaciones de todos los aprovechamientos de aguas públicas, cualquiera que sea su titularidad y el régimen jurídico al que estén acogidos.

Tramitación de los expedientes necesarios para la constitución de Comunidades de usuarios y la aprobación de sus reglamentos y ordenanzas, así como los referentes a las incidencias relacionadas con dichas Comunidades.

Estudio y propuesta de los cánones a que hacen referencia los artículos 104 y 105 del texto refundido de la Ley de Aguas.

Análisis y control de la calidad de las aguas continentales, así como la propuesta y el seguimiento de los programas de calidad del agua y de los convenios a que se refiere el punto 4 del artículo 295 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico. Los datos obtenidos en el ejercicio de esta función serán comunicados a las autoridades sanitarias competentes cuando éstas así lo soliciten.

Obras de conservación de los cauces públicos.

Elaboración de estadísticas de consumos según los distintos usos del agua.

2) En cuanto a la infraestructura hidráulica y su explotación:

Estudio, redacción del proyecto, dirección y explotación de las obras y aprovechamientos financiados con fondos del Organismo o que encomienden a éste el Estado, las Comunidades autónomas, Las Corporaciones Locales, otras entidades públicas o privadas, o los particulares.

Las actuaciones encaminadas a lograr el aprovechamiento racional del agua.

Estudio y propuesta de las exacciones a que se refiere el artículo 106 del texto refundido de la Ley de Aguas y de las tarifas y precios relativos al régimen fiscal en materia de aguas y demás bienes del dominio público hidráulico, salvo los regulados en los artículos 104 y 105 de dicho texto refundido.

Ejecución de las órdenes de desembalse.

3) Relacionadas con la Planificación Hidrológica:

Recopilación y, en su caso, realización de los trabajos y estudios necesarios para la elaboración, seguimiento y revisión del Plan Hidrológico de la cuenca, de acuerdo con el punto 2 del artículo 39 del Texto Refundido de la Ley de Aguas.

Informar de la compatibilidad con el Plan Hidrológico de cuenca de las actuaciones que pudieran proponer los usuarios.

Redacción de planes de ordenación de extracciones en acuíferos declarados sobreexplotados o en riesgo de estarlo y de aquellos otros en proceso de salinización.

Gestión de todos los asuntos relativos al funcionamiento de la junta de Gobierno, el Consejo del Agua y la Asamblea de Usuarios.

4) Las propias de la administración del organismo:

Gestión de la actividad económica y financiera, de la contabilidad interna, habilitación y tesorería de la Confederación.

Tramitación de los asuntos del personal de la Confederación.

Gestión administrativa de las informaciones públicas, así como la tramitación y propuesta de resolución de los recursos y las reclamaciones.

Gestión administrativa en materia de contratación, gestión patrimonial y tramitación y propuesta de resolución de los expedientes de explotación.

La Confederación Hidrográfica del Tajo está adscrita al Ministerio de Medio Ambiente a través de la Dirección General del Agua de la cual recibe transferencias corrientes y de capital para poder realizar sus funciones. Como fuentes de ingresos, además de dichas transferencias, recibe fondos de la Unión Europea de dos tipos: Fondos Feder y Fondos de Cohesión. Estos fondos se reciben como consecuencia de las certificaciones enviadas por las obras realizadas. Por esta misma causa se reciben subvenciones de capital de Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos, así como de empresas públicas o privadas.

Por otra parte, también son fuentes de financiación las siguientes tasas y cánones:

Canon de utilización de bienes del Dominio Público Hidráulico.

Canon de vertidos.

Tasa por redacción de proyectos, confrontación y tasación de obras y proyectos.

Tasa por informes y otras actuaciones.

La Confederación Hidrográfica del Tajo posee la siguiente estructura organizativa:

Presidencia.

Comisaría de Aguas:

Áreas:

Gestión del Dominio Público Hidráulico.

Régimen de Usuarios.

Calidad de las Aguas.

Gestión Medioambiental e Hidrología.

Servicios:

Conservación y Explotación Fluvial.

Ingeniería Fluvial.

Análisis de Aguas.

Estudios Medioambientales.

Vertidos.

Vigilancia del Dominio Público Hidráulico.

Zonas (3).

Hidrología.

Gabinete Técnico.

Régimen Sancionador.

Dirección Técnica:

Áreas:

Explotación.

Acueducto Tajo-Segura.

Proyectos y Obras.

Servicios:

S.A.I.H.

Agronómico-Forestal.

Proyectos y Obras.

Aplicaciones Industriales.

Explotación Zona 1.ª

Explotación Zona 2.ª

Explotación Zona 3.ª

Planificación Hidrológica:

Servicios:

Hidrogeología.

Estudios Técnicos Complementarios.

Secretaría General:

Áreas:

Económica.

Jurídico-Patrimonial.

Servicios:

Régimen Jurídico.

Recursos Humanos y Asuntos Generales.

Gestión Económica y Contabilidad.

Sistemas Informáticos.

Expropiaciones y Patrimonio.

Recaudación.

Contratación.

Los principales responsables de la entidad son:

Presidente: D. José María Macías Márquez.

Comisario: D. José Antonio Díaz-Lázaro.

Director Técnico: D. Justo Mora Alonso-Muñoyerro.

Planificación Hidrológica: D. Bernardo López Camacho Camacho.

Secretaría General: D. Juan Sanabria Pérez.

Durante el ejercicio 2008, el número medio de empleados de esta Confederación ha sido de 580, con 200 funcionarios y 380 laborales. A 31 de diciembre de 2008, el número de empleados era de 591, con 201 funcionarios y 390 laborales.

La Confederación está exenta del Impuesto sobre Sociedades y ninguna de sus operaciones está sujeta a IVA.

2. Gestión indirecta de servicios públicos y convenios

Durante el ejercicio 2008, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha firmado los siguientes convenios:

Con Aguas de Castilla La Mancha, S. A., para la financiación, ejecución, explotación y conservación del proyecto denominado «Abastecimiento a la Mancomunidad de La Muela».

El presupuesto estimado asciende a doce millones de euros (12.000.000,00 de euros).

La Confederación Hidrográfica del Tajo prevé financiar el proyecto con cargo a la asignación de Fondos FEDER del Marco 2007-2013.

Se estima que la financiación alcanzará como máximo el 70 % del coste elegible, siendo Aguas de Castilla La Mancha quien se compromete a financiar el resto de la inversión.

Con la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y el Ayuntamiento de Sigüenza, para la financiación, ejecución, conservación y explotación del proyecto denominado «Mejora del Abastecimiento a Sigüenza (Guadalajara)».

El presupuesto estimado asciende a dos millones doscientos noventa mil y ocho euros con ocho céntimos de euro (2.290.008,08 euros).

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se compromete a financiar el 39,65 % de la inversión, hasta un máximo de 908.106,65 euros. El resto de la inversión será aportada por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Con el Canal de Isabel II, para la explotación de las obras de «Estación depuradora de la cuenca baja del Arroyo Culebro, sector Getafe (Madrid)».

La duración será por tiempo indefinido y será efectiva y asumida por el CANAL desde la fecha de formalización por las partes de la presente Encomienda de gestión.

Con la Diputación Provincial de Cuenca, para el desarrollo del plan de restauración hidrológicoforestal y protección de cauces.

El presupuesto estimado asciende a seis millones de euros (6.000.000,00 de euros).

La Confederación Hidrográfica del Tajo se compromete a financiar el setenta por ciento del coste elegible que se determine en el plan de financiación de Fondos FEDER 2007-2013. El resto de actuaciones necesarias serán financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca.

Con la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura, para la ejecución de las obras de mejora del abastecimiento de agua en Cuacos de Yuste.

La Confederación Hidrográfica del Tajo recibirá de la Junta de Extremadura la contraprestación de cinco mil euros (5.000,00 euros).

Con el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, por el que se articula subvención nominativa de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal para actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo en materia de recuperación hidrológicoforestal.

Los costes subvencionables se fijan en un máximo de quinientos treinta y un mil cuatrocientos treinta euros (531.430,00 euros).

Con la Diputación Provincial de Guadalajara, para desarrollar el plan de restauración hidrológicoforestal y de protección de cauces.

El presupuesto de actuaciones se fija en seis millones de euros (6.000.000,00 de euros).

La Confederación Hidrográfica del Tajo financia el setenta por ciento (70 %) del coste elegible de las actuaciones que se determine en el plan de financiación de Fondos FEDER 2007-2013.

Con la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S. A., para la prestación de servicios postales y telegráficos desde el 1 de abril de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2008.

3. Bases de presentación de las cuentas

a) Principios contables: Las cuentas anuales de la Confederación Hidrográfica del Tajo han sido elaboradas a partir de los registros contables expresados en euros y siguiendo lo establecido en la Ley General Presupuestaria en su artículo 128, así como en la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado y de acuerdo con los Principios Contables establecidos en la Ley General Presupuestaria y en el Plan General de Contabilidad Pública, con el fin de obtener la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la ejecución del presupuesto.

b) Comparación de la información: Durante el ejercicio 2008 se traspasaron al presupuesto comercial determinadas asignaciones del capítulo 2 del presupuesto administrativo de gastos, ya que éstas guardan una relación directa con centros de coste de carácter comercial.

c) Razones e incidencia en las cuentas anuales de los cambios en criterios de contabilización: Salvo lo comentado en el apartado anterior, no se han producido modificaciones en los criterios de contabilización de las operaciones de la Confederación con respecto al ejercicio 2007.

4. Normas de valoración

a) Inmovilizado inmaterial: El inmovilizado inmaterial se encuentra contabilizado por su precio de adquisición.

La amortización de dicho inmovilizado se realiza por el método lineal, siguiendo para determinar su vida útil el criterio establecido en la Resolución de 14 de diciembre de 1999 de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio: Amortizaciones del inmovilizado, provisiones y periodificación de gastos e ingresos.

b) Inmovilizado material, inversiones destinadas al uso general e inversiones gestionadas: Las inversiones materiales se encuentran contabilizadas por su precio de adquisición o coste de producción. En cuanto a su amortización se sigue el método lineal tomando como vida útil lo que se establece en la Resolución de 14 de diciembre de 1999 de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio: Amortizaciones del inmovilizado, provisiones y periodificación de gastos e ingresos. Se han comenzado los trabajos para la elaboración del Inventario de la Confederación, estudiando en primer lugar, el patrimonio recibido en adscripción. Se ha comprobado la relación de estos bienes enviada por la Dirección General de Patrimonio, procediendo al alta en el inventario de los confirmados y a su regularización contable. Además, se ha procedido a la regularización de bienes entregados en cesión, con su correspondiente ajuste contable.

c) Inversiones financieras: No se han realizado inversiones financieras durante el ejercicio 2008.

d) Existencias: Dada la naturaleza de este Organismo, no existe esta partida en el Balance.

e) Provisiones para riesgos y gastos: No se dotan provisiones de esta naturaleza.

f) Deudas: Durante el ejercicio 2008 se procedió a la cancelación del préstamo que esta Confederación tenía concedido por la entidad BBVA, cuya deuda ascendía a 12.000.000,00 de euros al inicio de dicho ejercicio. Por otra parte, y para la financiación de necesidades de tesorería, en diciembre de 2008, la Confederación Hidrográfica del Tajo contrató una póliza de crédito por un importe de veinte millones de euros (20.000.000,00 de euros).

g) Provisión para insolvencias: La Confederación dota provisión para insolvencias por el método de la dotación global. Toda la deuda apremiada se provisiona por el importe total. El resto de la deuda se divide en dos: Por una parte la deuda del presupuesto administrativo. Se elimina la deuda pendiente de transferencias corrientes o de capital que procedan del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y del resto se provisiona un 2 % del importe para la deuda de ejercicio corriente y un 10 % para la de ejercicios cerrados. Por otra, la deuda del presupuesto comercial. De esta deuda se provisiona un 4 % del importe de la deuda de ejercicio corriente y un 15 % de la deuda de ejercicios cerrados.

h) Ingresos y gastos: Los gastos se imputan a la cuenta del resultado económico-patrimonial siguiendo el criterio de devengo, es decir, las obligaciones se reconocen desde el momento en que se conoce su existencia con independencia del momento en que se paguen. Por lo que respecta a los ingresos, se sigue el mismo criterio.

i) Transacciones en moneda distinta del euro Durante el ejercicio 2008, esta Confederación no ha realizado ninguna transacción en moneda distinta del euro.

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