Vista la solicitud del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,
De acuerdo con la disposición adicional novena de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y el Real Decreto 1680/1991, de 15 de noviembre, por el que se desarrolla dicha disposición adicional sobre garantía del Estado para obras de interés cultural, así como la disposición adicional vigésimasexta de la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009,
Vistos los informes favorables de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, del Servicio Jurídico y de la Oficina Presupuestaria del Departamento,
De conformidad con la propuesta de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, dispongo:
Primero. Otorgamiento de la garantía del Estado.–Otorgar la garantía del Estado a las obras que figuran en el Anexo de esta orden con el alcance, efectos y límites que más adelante se expresan.
Segundo. Efectos.
1. El Estado se compromete a indemnizar por la destrucción, pérdida, sustracción o daño de las obras que figuran en el Anexo de esta orden, de acuerdo con los valores y las condiciones expresadas en la documentación que figura en el expediente.
2. Cualquier alteración de las condiciones expresadas en la solicitud deberá ser comunicada con antelación suficiente al Ministerio de Cultura por la institución solicitante, siendo necesaria la conformidad expresa del mismo para que la garantía surta efecto en relación con el término alterado.
Tercero. Cobertura de la Garantía del Estado.
1. La garantía otorgada se circunscribe exclusivamente a los bienes culturales que figuran en el Anexo de esta orden ministerial, a los efectos de su exhibición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía como parte de la exposición «Francesco Lo Savio», que tendrá lugar entre el 13 de octubre de 2009 y el 11 de enero de 2010.
2. El valor económico total de las obras cubiertas por la garantía del Estado asciende a 8.593.700 euros. A los efectos de esta orden, se considerará que el valor individual de las obras es el que figura en la solicitud de garantía del Estado.
3. Las cantidades no cubiertas por la garantía del Estado, según lo dispuesto en el artículo 6.2 del Real Decreto 1680/1991, de 15 de noviembre, deberán ser aseguradas por la Institución solicitante de la garantía o los cedentes de las obras.
Cuarto. Periodo de cobertura.
1. La garantía del Estado surtirá efecto desde la entrega de las obras por parte del cedente hasta su devolución en su lugar de origen o en otro designado por el cedente.
2. En caso de ampliación de la exposición, la garantía del Estado podrá prorrogarse, a petición de la institución solicitante, previa conformidad expresa de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. El acuerdo de conformidad expresará el plazo de vigencia de la garantía y las obras a las que resulta de aplicación la prórroga.
Quinto. Entrega y devolución de las obras.
1. Previamente a la entrega de las obras garantizadas en sus lugares de recogida, personal técnico cualificado elaborará un informe exhaustivo sobre el estado de conservación de cada una de ellas. Obtenida la conformidad escrita de cedente y cesionario sobre dicho informe, se procederá por parte de ambos a la firma del acta de entrega.
2. El acta de devolución se firmará en el momento de entrega de las obras a los cedentes en sus lugares de origen o en los lugares por ellos designados. En el acta de devolución deberá constar la conformidad de cedente y cesionario acerca de las condiciones en que se encuentran las mismas.
Sexto. Obligaciones de la institución solicitante.
Sin perjuicio de las restantes obligaciones que figuran en esta orden, la institución solicitante de la garantía deberá:
1.º) Enviar a la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura certificado extendido por su Director acreditando el término de la garantía otorgada, y cualquier circunstancia que afecte a la misma, a la mayor brevedad posible a partir de la devolución de las obras.
2.º) Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y conservación de las obras así como el estricto cumplimiento de lo dispuesto en esta orden.
Séptimo. Incorporación del Anexo.–Se incorpora a esta orden, formando parte de la misma, el Anexo que se cita en el apartado segundo.
Octavo. Remisión telemática de la garantía del Estado.–La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura dará inmediata cuenta, por vía telemática, del otorgamiento del compromiso del Estado y del contenido del mismo a las Cortes Generales y al Ministerio de Economía y Hacienda.
Madrid, 18 de agosto de 2009.–La Ministra de Cultura, P.D. (Orden CUL/2165/2009, de 14 de julio), la Subsecretaria de Cultura, Mercedes Elvira del Palacio Tascón.
Nº |
Título |
Técnica |
Dimensiones |
Fecha |
---|---|---|---|---|
1 |
Metallo nero opaco uniforme |
Lastra di metallo, vernice nera |
45 x 90 x 14 cm |
1960 |
2 |
Prospetto per rilievo n.34 |
Cianografia su carta da lucido |
35 x 50 cm |
1961 |
3 |
Copia per processo luminoso di filtro monocromatico bianco |
Cianografia |
40,5 x 45,7 cm |
1961 |
4 |
Visione prospettica frontale per progetto di metallo monocromatico nero |
Cianografia su carta da lucido |
31,5 x 56 cm |
1960 |
5 |
Metallo nero opaco uniforme |
Lamiera in ferro, vernice industriale |
38 x 106 x 25 |
1959 |
6 |
Visione prospettica frontale di un progetto per Metallo monocromatico nero |
Cianografia |
38 x 74 cm |
1961 |
7 |
Depotenziamento cromatico e dinamica d’assorbimento |
Carta trasparente su cartone |
52,5 x 45,5 cm |
1959 |
8 |
Filtro: depotenziamento cromatico e dinamica d’assorbimento |
Carta trasparente su cartone nero |
54 x 64,5 cm |
1959 |
9 |
Disegno per processo luminoso di filtro monocromatico bianco |
Cianografia |
40,7 x 45,9 cm (Con marco: 42,8 x 47,5) |
1961 |
10 |
Disegno per processo luminoso su carta sensibile di filtro monocromatico bianco |
Cianografia |
40,7 x 46,7 cm (con marco: 42,8 x 47,5) |
1961 |
11 |
Filtro dinamico, variazione d’intensità spazio luce |
Litografía. Ex. 6/20 |
30 x 35 cm (litografia) 35 x 50 cm (foglio) |
1962 |
12 |
Progetto per metallo curvilineo, superficie a flessione parasferica estroversa cm. 195 x cm. 100. Progetto N |
Disegno ad inchiostro Folio de plástico |
49,5 x 70 cm |
1962 |
13 |
Progetto per metallo parasferico introverso cm. 195 x cm. 100. Progetto P |
Disegno ad inchiostro Folio de plástico |
50 x 68,5 cm |
1962 |
14 |
Progetto per metallo parasferico, articolazione di superficie para- sferica estroversa di m. 2 x 0,75. Progetto |
Disegno ad inchiostro Folio de plástico |
50 x 59 cm |
1962 |
15 |
Progetto F |
Disegno ad inchiostro Folio de plástico |
49,4 x 62,5 cm |
1962 |
16 |
Depotenziamento cromatico e dinamica d’assorbimento |
Carta trasparente su cartone nero |
45 x 52,5 cm |
1959 |
17 |
Filtro: depotenziamento cromatico e dinamica d’assorbimento |
Carta trasparente su cartone nero |
35,5 x 41,5 cm |
1959 |
18 |
Visione prospettiva frontale di progettazione per un Metallo monocromatico nero di m. 3 x m.1 |
Cianografia su lucido |
43 x 71 cm marco: 14 cm |
1960 |
19 |
Metallo |
Lastra di metallo, vernice nera |
44 x 100 x 38 cm |
1960 |
20 |
Filtro: depotenziamento cromatico e dinamica d’assorbimento |
Carta trasparente su cartone |
54 x 64,5 cm |
1959 |
21 |
Filtro |
Carta trasparente su cartone nero |
52,5 x 45 |
1959 |
22 |
Metallo parasferico articolazione di superficie parasferica estroversa (da progetto H) |
Metallo |
75 x 200 x 16 cm |
1961/62 |
23 |
Articolazione totale |
Fotografía b/n |
18 x 24 cm |
1962 |
24 |
Lo Savio nel suo estudio |
Fotografía b/n |
18 x 24 cm |
1960 |
25 |
Lo Savio con filtro |
Fotografía b/n |
18 x 24 cm |
1962 |
26 |
Lo Savio con filtro |
Fotografía b/n |
18 x 24 cm |
1960/61 |
27 |
Sin título (opera dispersa) |
Fotografía b/n |
18 x 24 cm |
1958 ca. |
28 |
Sin título (opera dispersa) |
Fotografía b/n |
18 x 24 cm |
1958 ca. |
29 |
Fotografía de 8 páginas de las notas de Franceco Lo Savio |
Fotografía b/n |
18 x 24 cm |
1961/62 |
30 |
Visione prospettica leggermente laterale di progettazione per un Metallo monocromatico nero di m. 2 x m. 1 |
Cianografia |
44,2 x 71,1 cm |
1960 |
31 |
Visione prospettica frontale per progetto di Metallo monocromatico nero di m. 3 x m. 1 |
Cianografia |
42 x 70 cm |
1961 |
32 |
Visione prospettica leggermente laterale per un progetto di Metallo monocromatico nero di m. 2 x m. 1 |
Cianografia |
42 x 70 cm |
1960 |
33 |
Visione prospettica frontale per progetto di Metallo monocromatico nero di m. 2 x m. 1 |
Cianografia |
44 x 70 cm |
1960 |
34 |
Prova non valida di visione prospettica frontale per progetto di Metallo monocromatico nero di m. 3 x m. 1 |
Cianografia |
43,5 x 78,4 |
1960 |
35 |
Metallo nero opaco uniforme, articolazione di superficie orizzontale |
Lastra di metallo, vernice nera |
100 x 200 x 24,5 cm |
1960 |
36 |
Visione prospettica leggermente afrontale di progetazione per un Metallo monocromatico |
Cianografia con scrittura a penna in carta da lucido |
44 x 68 cm |
1960 |
37 |
Metallo nero opaco uniforme |
Lastra di metallo, vernice nera |
95 x 200 x 18 cm |
1960 |
38 |
Filtro dinamico |
3 filtri su carta gialla |
58 x 48 cm |
|
39 |
Spazio Luce |
Resina sintetica su tela |
100 x 120 cm |
1959 |
40 |
Metallo nero opaco - Articolazione di superficie parasferica estroversa |
Lastra di metallo verniciata |
92 x 200 x 12,5 cm |
1961 |
41 |
Metallo nero opaco uniforme |
Doppia lastra in metallo |
56 x 118 x 20 cm |
1960 |
42 |
Maison au Soleil I |
Cartone, gomma, vetroresina e sabbia |
9 x 24 x 24 cm |
1962 |
43 |
Maison au Soleil II |
Cartone, caucciù, resine trasparento, sabbia |
9 x 23 x 26 cm |
1962 |
44 |
Spazio luce |
Resina sintetica su tela |
100 x 120 cm |
1959/60 |
45 |
Senza titolo |
Watercolour on paper |
47 x 66 cm (con marco: 58 x 76,5 cm) |
1959 |
46 |
Progetto a di metallo monocromatico nero. Numero Inv. PLNA 0188 |
Lastra di metallo, vernice nera |
45,1 x 90 x 21,5 cm |
1960 |
47 |
Articolazione totale |
Cemento, lastra di metallo e vernice nera |
100 x 100 x 100 cm |
1962 |
48 |
Articolazione totale |
Cemento, lastra di metallo e vernice nera |
100 x 100 x 100 cm |
1962 |
49 |
Spazio luce |
Resine sintetiche su tela di lino |
100 x 121 cm |
1959 |
50 |
Articolazione totale |
Cemento, lastra di metallo, vernice nera |
100 x 100 x 100 cm |
1962 |
51 |
Articolazione totale |
Cemento, lastra di metallo, vernice nera |
100 x 100 x 100 cm |
1962 |
52 |
Spazio luce |
Acrílico |
110 x 130 cm |
1959 |
53 |
Spazio luce |
Acrílico |
110 x 130 cm |
1959 |
54 |
Spazio luce |
Acrílico |
110 x 130 cm |
1959 |
55 |
Progetto articolazioni |
8 foglo di quaderni |
|
|
56 |
A Marianne |
China su carta |
26 x 18,5 cm |
1962 |
57 |
Filtro dinamico variazione d’intensita’ spazio luce |
Carta trasparenti |
82 x 88 cm |
1959 |
58 |
Senza titolo |
Carta su tela. Tecnica mista |
47,5 x 65,6 cm |
1958-59 |
59 |
Filtro depotenziamento cromatico e dinamica d’assorbimento |
Carta trasparente su cartone |
45 x 52,4 cm |
1959 |
60 |
Filtro depotenziamento cromatico e dinamica d’assorbimento |
Carta trasparente su cartone |
45 x 52,4 cm |
1959 |
61 |
Senza titolo(27) |
Acrílico su tela |
193 x 146 cm |
1959 |
62 |
Studio per unita’di abitazione Studio I |
Inchiostro su carta |
12,4 x 11 cm |
1962-1963 |
63 |
Studio per unita’di abitazione Studio II |
Inchiostro su carta |
12,4 x 11 cm |
1962-1963 |
64 |
Studio per unita’di abitazione Studio III |
Inchiostro su carta |
12,4 x 11 cm |
1962-1963 |
65 |
Studio per unita’di abitazione Studio IV |
Inchiostro su carta |
12,4 x 11 cm |
1962-1963 |
66 |
Studio per unita’di abitazione Studio V |
Inchiostro su carta |
12,4 x 11 cm |
1962-1963 |
67 |
Studio per unita’di abitazione Studio VI |
Inchiostro su carta |
12,4 x 11 cm |
1962-1963 |
68 |
Studio per unita’di abitazione Studio VII |
Inchiostro su carta |
12,4 x 11 cm |
1962-1963 |
69 |
Studio per unita’di abitazione Studio VIII |
Inchiostro su carta |
12,4 x 11 cm |
1962-1963 |
70 |
Studio per unita’di abitazione Studio IX |
Inchiostro su carta |
12,4 x 11 cm |
1962-1963 |
71 |
Studio per unita’di abitazione Studio X |
Inchiostro su carta |
12,4 x 11 cm |
1962-1963 |
72 |
Filtro: Depotenziamento cromatico e dinamica d’assorbimento |
Carta trasparenti su cartone |
65,5 x 59,1 cm |
1960 |
73 |
Metallo nero opaco uniforme, articolazione di superficie orizzontale |
Lastara di metallo verniciata nera |
100 x 200 x 20 cm |
1960 |
74 |
Metallo nero opaco |
Lastra di metallo verniciata nera |
100 x 200 ca. |
1960 |
75 |
Opera nº 11. Progetto per metallo |
Serigrafía |
43,5 x 70 cm |
1962 |
76 |
Progetto E |
China e collage su carta |
70,1 x 50,3 cm |
1962 |
77 |
Progetto D |
China e collage su carta |
70,1 x 50 cm |
1961 |
78 |
Depotenziamento cromatico e dinamica d’assorbimento (varaizaone d’intensità spazio luce |
Lapis on paper |
9 x 16,4 cm 37,6 x 31, 5 cm (con marco) |
1959 |
79 |
Spazio luce. Tre filtri su nero |
2 carte trasparenti applicate Su cartone bianco applicato su cartone nero |
48 x 59 cm 74,5 x 63 cm (con marco) |
1959 |
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid