Está Vd. en

Documento BOE-A-2009-13392

Resolución de 15 de junio de 2009, de la Dirección General de Salud Laboral de la Consejería de Trabajo y Formación, por la que se acredita a Calibratest Asesoramiento y Control, S.L., como laboratorio especializado en el análisis (recuento) de fibras de amianto.

Publicado en:
«BOE» núm. 194, de 12 de agosto de 2009, páginas 68802 a 68803 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Comunidad Autónoma de las Illes Balears
Referencia:
BOE-A-2009-13392

TEXTO ORIGINAL

Hechos

1. En fecha 13 de agosto de 2008, la empresa «Calibratest Asesoramiento y Control, S.L.» (comercialmente con el uso de la marca GESTIMETRIK) presentó solicitud de acreditación como laboratorio especializado en el análisis (recuento) de fibras de amianto.

2. De conformidad con el punto 1.3.3 del anexo II del RD396/2006, en fecha 25 de agosto, se deriva la documentación presentada por la empresa «Calibratest Asesoramiento y Control, S.L.» al Centro de Verificación de la maquinaria del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo, solicitando la emisión del preceptivo informe.

3. El Centro de verificación del maquinaría del INSHT remitió informe de fecha 6 de mayo de 2009 (N.º registro de entrada 13221/09 de fecha 15 de mayo de 2009) de acuerdo con el cual, la empresa «Calibratest Asesoramiento y Control, S.L.» dispone de recursos técnicos y humanos adecuados para realizar los recuentos de fibras de amianto de acuerdo con el método indicado en la normativa vigente, método MTA/MA-051 del INSHT, tiene establecido un sistema de calidad adecuado con procedimientos internos documentados, y cumple con los requisitos de participación y obtención de resultados en el PICC-FA.

Fundamentos de derecho

1. El art. 5.5 del RD396/2006, de 31 de marzo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de amianto, regula que “el análisis (recuento de fibras) sólo podrá realizarse por laboratorios especializados cuya idoneidad a tal fin sea reconocida formalmente por la autoridad laboral que corresponda al territorio de la Comunidad Autónoma donde se encuentre ubicado el laboratorio con arreglo al procedimiento establecido en el anexo II.

2. El anexo II del RD 396/97, regula el reconocimiento de la capacidad técnica de los laboratorios especializados en el análisis (recuento) de fibras de amianto, estableciendo en el punto 5 que la “autoridad laboral, a la vista de los informes recibidos, dictará resolución concediendo o denegando la acreditación solicitada.

La resolución que conceda la acreditación se entenderá otorgada con carácter indefinido, tendrá validez en todo el territorio nacional y surtirá efectos al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

3. La competencia para conocer y resolver el presente expediente queda atribuida a esta Dirección General de Salud Laboral de la Conselleria de Treball i Formació del Govern de las Illes Balears, en aplicación de lo previsto en el art. 5 y el punto 5 del anexo II del 396/2006, el art. 5 del Decreto 107/2004, de 28 de diciembre (BOIB núm. 187, extr. de 31 de diciembre) de desconcentración de funciones en las Direcciones Generales adscritas a su Departamento, y con el Decreto 11/2007, de 11 de julio, del Presidente de las Illes Balears, por el que se establecen las competencias y estructura orgánica básica de las Consellerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Resolución:

1. Estimar la solicitud de la empresa «Calibratest Asesoramiento y Control, S.L.» sita en Gremi Teixidors, 26, de Palma de Mallorca y en consecuencia concederle la acreditación como laboratorio especializado en el análisis (recuento) de fibras de amianto con la contraseña de homologación IB-ALA n.º 1. Esta acreditación surtirá efectos al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

2. Notificar esta resolución a la entidad interesada, a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

3. Ordenar la publicación en el Boletín Oficial del estado y en el Boletín Oficial de las Illes Balears de la presente resolución.

Interposición de recursos:

Contra esta resolución, que no agota la vía administrativa, se puede interponer Recurso de Alzada ante la Consellera de Treball i Formació del Govern Balear, en el plazo de un mes, a contar del día siguiente al de la notificación de la presente Resolución, de conformidad con lo previsto en los artículos 115 y 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Palma 15 de junio de 2009.–La Directora General de Salud Laboral, Paula Liñan Ruiz.

 

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid