Está Vd. en

Documento BOE-A-2009-12858

Ley 2/2009, de 8 de mayo, por la que se aprueba el Plan Asturiano de Estadística 2009-2012.

[Vigencia agotada]

Publicado en:
«BOE» núm. 186, de 3 de agosto de 2009, páginas 66204 a 66245 (42 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Comunidad Autónoma del Principado de Asturias
Referencia:
BOE-A-2009-12858
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es-as/l/2009/05/08/2

TEXTO ORIGINAL

EL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Sea notorio que la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado, y yo en nombre de Su Majestad el Rey, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31.2 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, vengo a promulgar la siguiente Ley del Principado de Asturias por la que se aprueba el Plan Asturiano de Estadística 2009-2012.

PREÁMBULO

1. El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, en su artículo 10.1.29, atribuye a nuestra Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de estadística para los fines de su interés, en coordinación con la estadística general del Estado y con la de las demás comunidades autónomas.

2. En el ejercicio de tales competencias se promulgó la Ley del Principado de Asturias 7/2006, de 3 de noviembre, de estadística, que tiene por objeto regular la actividad estadística pública de interés para el Principado de Asturias, los principios rectores de la misma, su planificación, la organización de su sistema estadístico y sus relaciones con los órganos estadísticos de otras administraciones públicas, así como el correspondiente régimen sancionador.

3. La citada Ley 7/2006, de estadística, aspira a hacer efectivo el cumplimiento de los principios incluidos en el Código de Buenas Prácticas de las estadísticas europeas adoptado por el Comité del programa estadístico el 24 de febrero de 2005.

4. Como instrumento de ordenación de la actividad estadística, la Ley 7/2006 contempla la elaboración de un Plan, que será aprobado por ley y tendrá una vigencia de cuatro años salvo que prevea un plazo distinto.

5. En este sentido, la presente Ley, en desarrollo de lo establecido en el Título II de la Ley 7/2006, pretende conseguir un conjunto coherente, riguroso y actualizado de datos que respondan a las demandas de información de las instituciones públicas, agentes económicos y sociales y ciudadanía en general, siempre en el marco de los principios de obligatoriedad de proporcionar información, respeto a la intimidad, secreto estadístico, conservación y custodia de la información, difusión y publicidad de los resultados, objetividad, corrección técnica y especialidad, transparencia, proporcionalidad, homogeneidad y coordinación y cooperación. El Plan Asturiano de Estadística aprobado por esta Ley extenderá su vigencia al periodo comprendido entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2012.

6. Por otra parte, y con el fin de no dilatar aún más la aprobación del Plan, éste se ha elaborado de conformidad con lo establecido en la disposición transitoria primera de la Ley 7/2006, sin perjuicio de que paralelamente se estén adoptando las decisiones precisas que permitan garantizar la efectiva constitución y puesta en funcionamiento del Instituto Asturiano de Estadística a la fecha de entrada en vigor del Plan.

7. En este primer Plan Asturiano de Estadística se ha pretendido de manera prioritaria consolidar la actividad estadística que ya se viene realizando por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI) en el Principado de Asturias, sin perjuicio de que también se incluyan actividades estadísticas nuevas de acuerdo con las demandas sociales de información existentes con el fin de que todos los sectores estén representados en este documento de planificación estadística regional. Los criterios para la introducción de actividades estadísticas en el Plan han sido los de interés para la sociedad asturiana, la explotación estadística de la información administrativa existente que sea de interés público, el coste para su elaboración y la colaboración con los órganos estadísticos nacionales con el fin de optimizar los recursos disponibles.

8. El Plan Asturiano de Estadística recoge en sus anexos la especificación de las actividades estadísticas públicas consideradas de interés para el Principado de Asturias durante su periodo de vigencia. No obstante, considerando la cada vez mayor rapidez con la que se suceden los cambios económicos y sociales, la propia Ley contempla la posibilidad de que, durante la vigencia del Plan, el Consejo de Gobierno, mediante Decreto, incluya en los programas estadísticos anuales actividades estadísticas públicas de interés para el Principado de Asturias no previstas en el Plan, siempre y cuando se satisfagan todas las garantías técnicas y jurídicas y los principios rectores establecidos por la Ley 7/2006.

9. Finalmente, el efectivo cumplimiento de los objetivos del Plan deberá ser sometido a la aprobación del Consejo Rector del Instituto Asturiano de Estadística sobre la base de un informe de evaluación elaborado por el citado Instituto y del que se deberá dar cuenta al Consejo de Estadística y a la Junta General del Principado de Asturias.

CAPÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto.

La presente Ley tiene por objeto aprobar el Plan Asturiano de Estadística para el periodo 2009-2012 integrado por las actividades estadísticas que figuran en los anexos.

Artículo 2. Vigencia temporal.

1. El Plan Asturiano de Estadística 2009-2012 extenderá su vigencia al periodo comprendido entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2012.

2. Si al finalizar la vigencia del Plan, no se hubiera aprobado el que deba regir para el siguiente periodo, se entenderá prorrogado hasta la aprobación del nuevo, con la excepción de aquellas operaciones que deban excluirse o incluirse en virtud de unos plazos o períodos preestablecidos, que deberá adaptarse a las dotaciones presupuestarias de los correspondientes ejercicios.

Artículo 3. Obligatoriedad del suministro de información.

1. De conformidad con lo establecido en el artículo 5 de la Ley del Principado de Asturias 7/2006, de 3 de noviembre, de estadística, tendrá carácter obligatorio el suministro de la información necesaria para la elaboración de las estadísticas incluidas en el Plan Asturiano de Estadística 2009-2012 cuando en el Anexo V de esta ley se determine de forma expresa el sujeto obligado.

2. En todo caso, tendrá carácter voluntario el suministro de la información susceptible de revelar las opiniones políticas y las convicciones religiosas o ideológicas de acuerdo con el artículo 10 de la Ley del Principado de Asturias 7/2006, de 3 de noviembre, de estadística.

CAPÍTULO II
Finalidad y objetivos del Plan Asturiano de Estadística
Artículo 4. Finalidad.

El Plan Asturiano de Estadística ordena, instrumenta y sistematiza la actividad estadística pública de interés para el Principado de Asturias con el fin de desarrollar y consolidar el Sistema Estadístico del Principado de Asturias y conseguir un conjunto coherente, riguroso y actualizado de datos que responda a las demandas de información de las instituciones públicas, agentes económicos y sociales y ciudadanía en general, adecuándose a los principios recogidos en la Ley del Principado de Asturias 7/2006, de 3 de noviembre, de estadística.

Artículo 5. Objetivos informativos.

Los objetivos de información del Plan Asturiano de Estadística son aquellos que permiten dar respuesta a las necesidades de información que demanda la sociedad, los cuales se estructuran en los siguientes ejes:

a) Características demográficas.

b) Desarrollo del Sistema de Cuentas Anuales de Asturias.

c) Mercado de trabajo y relaciones laborales.

d) Análisis de la producción de bienes y servicios y del tejido empresarial.

e) Actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

f) Información sociológica, especialmente sobre el bienestar, la calidad de vida y la redistribución económica.

g) Conocimiento sobre la calidad del medioambiente.

h) Ampliación del conocimiento de la situación de la mujer y de colectivos como los de la juventud y de las personas de edad avanzada.

Artículo 6. Objetivos instrumentales.

Los objetivos instrumentales se dirigen a desarrollar aquellas actividades necesarias para asegurar la calidad de las estadísticas y la conexión del sistema estadístico con los usuarios, y son los siguientes:

a) Crear los canales que permitan el establecimiento de un sistema integrado de difusión estadística de Asturias y que faciliten el acceso a la información por parte de las personas usuarias.

b) Asegurar la calidad de la estadística oficial y de los criterios de corrección técnica mediante la formación especializada del personal del Sistema Estadístico del Principado de Asturias y la elaboración de herramientas metodológicas y computacionales.

c) Impulsar la investigación estadística, tanto en aspectos metodológicos como en los aplicados.

d) Promover la normalización, homogeneidad y comparabilidad de la información proporcionada por el Sistema Estadístico del Principado de Asturias respecto al de otras comunidades autónomas, al estatal y al europeo.

e) Desarrollar, hasta donde resulte técnica y eficientemente posible, la desagregación territorial de la información estadística para facilitar el conocimiento de variables relevantes referidas a concejos y comarcas.

f) Potenciar la confianza de los sujetos obligados a suministrar información y de toda la sociedad en el Sistema Estadístico del Principado de Asturias.

CAPÍTULO III
Estructura y desarrollo del Plan Asturiano de Estadística
Artículo 7. Estructura.

El Plan Asturiano de Estadística se estructura a través de los siguientes anexos:

a) El Anexo I, que contiene una explicación sobre los conceptos básicos considerados en cada actividad estadística.

b) El Anexo II, que contiene la información sobre los sectores o temas en que se centran las actividades estadísticas.

c) El Anexo III, que contiene una enumeración de todas las actividades estadísticas según el sector o tema.

d) El Anexo IV, que contiene una enumeración de todas las actividades estadísticas según el organismo responsable de su elaboración.

e) El Anexo V, que contiene una descripción de las actividades estadísticas incluidas en el Plan Asturiano de Estadística, recogiendo los aspectos descritos en el Anexo I.

Artículo 8. Los programas estadísticos anuales.

1. El Plan Asturiano de Estadística se desarrollará mediante programas estadísticos con vigencia anual.

2. Los programas estadísticos anuales concretarán las actividades estadísticas a desarrollar durante su periodo de vigencia.

Artículo 9. Elaboración, aprobación y vigencia de los programas estadísticos anuales.

1. El Instituto Asturiano de Estadística propondrá la aprobación de los programas estadísticos anuales. Dicha propuesta se motivará en función de los objetivos generales establecidos en el Plan Asturiano de Estadística y se aprobará por resolución del Consejero competente en materia de estadística.

2. La vigencia de cada Programa Estadístico Anual coincidirá con el año natural, sin perjuicio de su prórroga, mientras no se apruebe el siguiente programa, con la excepción de aquellas operaciones que deban excluirse o incluirse en virtud de unos plazos o períodos preestablecidos.

Artículo 10. Inclusión de actividades estadísticas no recogidas en el Plan Asturiano de Estadística.

1. Excepcionalmente, y siempre que existan razones debidamente justificadas, durante la vigencia del Plan Asturiano de Estadística, el Consejo de Gobierno podrá, mediante decreto, a propuesta del Consejero competente en materia estadística, incluir en los programas estadísticos anuales actividades estadísticas públicas de interés para el Principado de Asturias no incluidas en el Plan.

2. Estas actividades deberán satisfacer todas las garantías técnicas y jurídicas y los principios rectores establecidos por la Ley 7/2006, de 3 de noviembre, de estadística, y los objetivos informativos establecidos por la presente Ley.

3. De la inclusión de estas actividades estadísticas se dará cuenta a la Junta General del Principado en el plazo de un mes desde su aprobación para su conocimiento por la Comisión competente.

Artículo 11. Normas técnicas.

1. Las actividades estadísticas que se incluyan en los programas anuales dispondrán de su correspondiente norma técnica que se publicará con carácter previo a la publicación oficial del resultado de dicha actividad. Esta norma técnica recogerá la metodología utilizada, los criterios de difusión de los resultados y el calendario de actuaciones.

2. Las normas técnicas sistematizarán los procedimientos de ejecución de cada operación, y habrán de ser informadas favorablemente por el Instituto Asturiano de Estadística en caso de que aquella no sea de su responsabilidad.

Artículo 12. Evaluación.

El Instituto Asturiano de Estadística elaborará un informe de evaluación del Plan Asturiano de Estadística al término de su ejecución, que se someterá a la aprobación de su Consejo Rector. De este informe se dará cuenta al Consejo de Estadística y a la Junta General del Principado de Asturias para su tramitación conforme al procedimiento previsto en el Reglamento de la Cámara para las comunicaciones, planes y programas.

Disposición adicional primera. Coste estimado del Plan Asturiano de Estadística.

La ejecución del Plan Asturiano de Estadística durante el periodo 2009 a 2012 supondrá unos gastos totales estimados de doce millones de euros, para el conjunto del periodo.

Disposición adicional segunda. Habilitación de las unidades estadísticas.

1. A la entrada en vigor de la presente Ley se entenderán acreditadas como unidades estadísticas, en los términos establecidos en el Capítulo III del Título III de la Ley 7/2006, de 3 de noviembre, de estadística, aquellas unidades de la Administración y del Sector Público del Principado de Asturias que vengan realizando funciones de contenido estadístico de acuerdo con lo establecido en el Plan Asturiano de Estadística.

2. Por acuerdo del Consejo de Gobierno se concretarán las unidades a las que se hace referencia en el apartado anterior.

Disposición final. Entrada en vigor.

La presente Ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, y producirá efectos desde el 1 de enero de 2009.

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos a quienes sea de aplicación esta Ley coadyuven a su cumplimiento, así como a todos los Tribunales y Autoridades que la guarden y la hagan guardar.

Oviedo, 8 de mayo de 2009.–El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces.

(Publicada en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» número 115, de 20 de mayo de 2009)
ANEXO I
Información que acompaña a las actividades estadísticas

Código de la actividad estadística.

Nombre: la denominación por la que se conoce la estadística.

Objetivo: la finalidad general más importante de la actividad estadística.

Sector o tema: según la clasificación por grupos que se adjunta como Anexo II.

Ámbito territorial: es el mayor nivel de desagregación territorial al que se llega, Comunidad Autónoma, Concejo, Comarca, Local.

Forma de recogida de datos:

Origen estadístico directo.

Origen estadístico indirecto: cuando se utilizan datos derivados de otros resultados estadísticos obtenidos por otras administraciones o entidades públicas o privadas.

Origen administrativo: cuando se obtienen datos a partir de la explotación de bases o registros administrativos.

Ámbito temporal: es la periodicidad de publicación de los datos.

Unidad a la que se refieren los datos: cada uno de los elementos objeto de estudio a los que van referidas las variables analizadas.

Sujetos obligados a suministrar información, en el caso de que los hubiera.

ANEXO II
Sectores o temas

00 Estadísticas multidisciplinares.

01 Agricultura, ganadería, selvicultura, caza, pesca y piscicultura de agua dulce.

02 Pesca marítima.

03 Extracción de productos energéticos y energía en general.

04 Minería e industria, captación y distribución de agua, recuperación.

05 Construcción y vivienda.

06 Comercio interior y exterior, reparaciones.

07 Transporte y actividades conexas, comunicaciones.

08 Hostelería y turismo.

09 Cultura, deporte y ocio.

10 Educación.

11 Investigación científica y desarrollo tecnológico.

12 Salud.

13 Protección social y servicios sociales.

14 Seguridad.

15 Demografía y población.

16 Trabajo, ingresos y costes salariales.

17 Nivel, calidad y condiciones de vida.

18 Medio ambiente.

19 Financieras, monetarias y seguros.

20 Administraciones públicas, actividad política y asociaciones.

21 Cuentas económicas.

22 Estadísticas de empresas y unidades de producción no referidas a sectores particulares.

23 Estadísticas no clasificables por sector o tema.

ANEXO III
Enumeración de las actividades estadísticas por sector o tema

00 Estadísticas multidisciplinares:

 

Anuario Estadístico de Asturias

00 001

Datos Básicos de Asturias

00 002

Nomenclátor de entidades de población de Asturias

00 003

01 Agricultura, ganadería, selvicultura, caza, pesca y piscicultura de agua dulce:

 

Cuentas económicas de la agricultura asturiana

01 001

Censo agrario. Resultados en Asturias

01 002

Encuesta sobre la estructura de las explotaciones agrícolas de Asturias

01 003

Características socioeconómicas de las explotaciones ganaderas de Asturias

01 004

Registro estadístico de explotaciones agrícolas y ganaderas de Asturias

01 005

Explotación del registro de maquinaria agrícola en Asturias

01 006

Efectivos de ganado bovino en Asturias

01 007

Estadística del movimiento comercial pecuario en Asturias

01 008

Estadística de sacrificio de ganado en los mataderos de Asturias

01 009

Estadística de la producción de leche de vaca en Asturias

01 010

Estadística de ganado ovino y caprino en Asturias

01 011

Estadística de precios de la tierra en Asturias: prados naturales de secano

01 012

Estadística de precios del ganado vacuno en Asturias

01 013

Estadística de precios de la leche en Asturias

01 014

Estadística de superficies y producciones anuales de cultivos en Asturias

01 015

Estadística de agricultura ecológica en Asturias

01 016

Cuentas económicas de la selvicultura asturiana

01 017

Estadística de aprovechamientos forestales en Asturias

01 018

02 Pesca marítima:

 

Estadística de flota pesquera registrada en Asturias

02 001

Estadística de pesca subastada en Asturias

02 002

03 Extracción de productos energéticos y energía en general:

 

Estadística de producción energética y su distribución en Asturias

03 001

Estadística de consumo energético en Asturias

03 002

Estadística de energías renovables en Asturias

03 003

04 Minería e industria, captación y distribución de agua, recuperación:

 

Cuentas de la industria asturiana

04 001

Índice de producción industrial de Asturias

04 002

Encuesta de clima industrial de Asturias

04 003

Estadística coyuntural de industrias agrarias en Asturias

04 004

Explotación estadística del registro de industrias agrarias en Asturias

04 005

Estadística de actividades mineras en Asturias

04 006

05 Construcción y vivienda:

 

Anuario de la construcción en Asturias

05 001

Estadística de edificación y vivienda en Asturias

05 002

Estadística de viviendas protegidas en Asturias

05 003

06 Comercio exterior e interior, reparaciones

 

Estadística de comercio exterior de Asturias

06 001

Índice de ventas de grandes superficies en Asturias

06 002

Estadística de empresas y actividades comerciales de Asturias

06 003

07 Transporte y actividades conexas, comunicaciones:

 

Estadística de transportistas por carretera registrados en Asturias

07 001

Estadística sobre el tráfico en las carreteras asturianas

07 002

Estadística del transporte público de viajeros en Asturias

07 003

Estadística del transporte de mercancías en Asturias

07 004

08 Hostelería y turismo:

 

Directorio de empresas y actividades turísticas en Asturias

08 001

El turismo en Asturias

08 002

Indicadores de coyuntura turística de Asturias

08 003

09 Cultura, deporte y ocio:

 

Estadística de museos y colecciones museográficas de Asturias

09 001

Estadística de bibliotecas de Asturias

09 002

Estadística de instalaciones deportivas de Asturias

09 003

Estadística de licencias deportivas de Asturias

09 004

10 Educación:

 

Estadística de becas y ayudas al estudio en Asturias

10 001

Estadística de la enseñanza no universitaria en Asturias

10 002

Estadística de la enseñanza universitaria en Asturias

10 003

Estadística sobre las pruebas de acceso a la universidad en Asturias

10 004

Estadística de formación profesional para el empleo en Asturias

10 005

11 Investigación científica y desarrollo tecnológico:

 

Estadística sobre actividades de I+D en Asturias

11 001

Encuesta sobre innovación tecnológica en las empresas de Asturias

11 002

Encuesta sobre uso de TIC y comercio electrónico en las empresas de Asturias

11 003

Encuesta sobre equipamiento y uso de TIC en los hogares de Asturias

11 004

Indicadores del sector de TIC en Asturias

11 005

12 Salud:

 

Encuesta de salud en Asturias

12 001

Estadística del Gasto Público sanitario en Asturias

12 002

Estadística de las causas de muerte en Asturias

12 003

Estadística de establecimientos sanitarios con régimen de internado en Asturias

12 004

Estadística del conjunto mínimo básico de datos hospitalarios en Asturias

12 005

Estadística de morbilidad en atención primaria en Asturias

12 006

Estadística de enfermedades de declaración obligatoria en Asturias

12 007

Estadística de prescripciones farmacéuticas en Asturias

12 008

Encuesta sobre drogas a la población escolar en Asturias

12 009

Estadística del mapa sanitario de Asturias

12 010

13 Protección social y servicios sociales:

 

Estadística de servicios y centros de atención social en Asturias

13 001

Estadística de prestaciones económicas de carácter social en Asturias

13 002

Estadística de prestaciones para la promoción de la autonomía personal y atención a las situaciones de dependencia en Asturias

13 003

Estadística de protección de menores en Asturias

13.004

14 Seguridad:

 

Estadística sobre emergencias en Asturias

14 001

Estadística de juego y apuestas en Asturias

14 002

15 Demografía y población:

 

Explotación estadística de los censos de población, vivienda y edificios y locales en Asturias

15 001

Explotación estadística del Padrón Municipal de Habitantes de Asturias

15 002

Movimiento natural de la población de Asturias

15 003

Movimientos migratorios en Asturias

15 004

Indicadores demográficos de Asturias

15 005

Proyecciones de la población de Asturias

15 006

16 Trabajo, ingresos y costes salariales:

 

Estadísticas laborales de Asturias

16 001

Estadística del paro registrado y la contratación en Asturias

16 002

Estadística de afiliación a la Seguridad Social en Asturias

16 003

Estadística del paro registrado y contratación de las personas con discapacidad en Asturias

16 004

Estadística de afiliación a la Seguridad Social, contratación y paro registrado de extranjeros en Asturias

16 005

Estadística de convenios colectivos en Asturias

16 006

Estadística de elecciones sindicales celebradas en Asturias

16 007

Estadística de conflictividad laboral en Asturias

16 008

Estadística de expedientes de regulación de empleo en Asturias

16 009

Estadística de mediación, arbitraje y conciliación laboral en Asturias

16 010

Estadística de accidentes de trabajo en Asturias

16 011

Estadística de enfermedades profesionales en Asturias

16 012

Estadística de empresas de economía social en Asturias

16 013

17 Nivel, calidad y condiciones de vida:

 

Encuesta de presupuestos familiares. Resultados en Asturias

17 001

Encuesta de salud laboral y condiciones de trabajo en Asturias

17 002

Estadística sobre mujeres y hombres en Asturias

17 003

Encuesta sobre la situación de la juventud en Asturias

17 004

18 Medio ambiente:

 

Recursos hídricos y estadística hidrográfica de Asturias

18 001

Estadística de abastecimiento y tratamiento de las aguas para consumo en Asturias

18 002

Estadística de espacios naturales protegidos en Asturias

18 003

Estadística de las especies protegidas en Asturias

18 004

Estadística de repoblación forestal en Asturias

18 005

Estadística de los incendios forestales en Asturias

18 006

Estadística de residuos municipales e industriales en Asturias

18 007

Estadística de la calidad ambiental del aire en Asturias

18 008

19 Financieras, monetarias y seguros:

 

Estadística del sector financiero y de seguros en Asturias

19 001

20 Administraciones públicas, actividad política y asociaciones:

 

Estadística de presupuestos de las administraciones públicas asturianas

20 001

Estadística de recaudación tributaria de las administraciones públicas asturianas

20 002

Estadísticas de e-administración del Principado de Asturias

20 003

Estadística de fundaciones y asociaciones registradas en Asturias

20 004

Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL) en Asturias

20 005

Estadística de resultados electorales del Principado de Asturias

20 006

21 Cuentas económicas:

 

Contabilidad regional de Asturias

21 001

Tablas Input-Output de Asturias

21 002

Renta de los municipios asturianos

21 003

22 Estadísticas de empresas y unidades de producción no referidas a sectores particulares:

 

Directorio de empresas con establecimientos en Asturias

22 001

Estadística de actividad económica de empresas y establecimientos en Asturias

22 002

Estadística sobre movimientos del registro mercantil en Asturias

22 003

Estadística sobre movimientos del registro industrial en Asturias

22 004

23 Estadísticas no clasificables por sector o tema:

 

Coyuntura Regional de Asturias

23 001

Reseña estadística de los municipios asturianos

23 002

Página web del Instituto Asturiano de Estadística

23 003

Sistema de Cálculo Regional (SICAR)

23 004

ANEXO IV
Enumeración de las actividades estadísticas por organismo responsable

Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad:

 

Estadística sobre emergencias en Asturias

14 001

Estadística de juego y apuestas en Asturias

14 002

Estadística de los incendios forestales en Asturias

18 006

Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno:

 

Encuesta sobre uso de TIC y comercio electrónico en las empresas de Asturias

11 003

Encuesta sobre equipamiento y uso de TIC en los hogares de Asturias

11 004

Estadísticas de e-administración del Principado de Asturias

20 003

Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL) en Asturias

20 005

Consejería de Economía y Hacienda:

 

Estadística de presupuestos de las administraciones públicas asturianas

20 001

Estadística de recaudación tributaria de las administraciones públicas asturianas

20 002

Consejería de Educación y Ciencia:

 

Estadística de becas y ayudas al estudio en Asturias

10 001

Estadística de formación profesional para el empleo en Asturias

10 005

Consejería de Cultura y Turismo:

 

Directorio de empresas y actividades turísticas en Asturias

08 001

Estadística de museos y colecciones museográficas de Asturias

09 001

Estadística de bibliotecas de Asturias

09 002

Estadística de instalaciones deportivas de Asturias

09 003

Estadística de licencias deportivas de Asturias

09 004

Encuesta sobre la situación de la juventud en Asturias

17 004

Consejería de Bienestar Social y Vivienda:

 

Estadística de viviendas protegidas en Asturias

05 003

Estadística de servicios y centros de atención social en Asturias

13 001

Estadística de prestaciones económicas de carácter social en Asturias

13 002

Estadística de prestaciones para la promoción de la autonomía personal y atención a las situaciones de dependencia

13 003

Estadística de protección de menores en Asturias

13 004

Consejería de Salud y Servicios Sanitarios:

 

Encuesta de salud en Asturias

12 001

Estadística del Gasto Público sanitario en Asturias

12 002

Estadística de las causas de muerte en Asturias

12 003

Estadística de establecimientos sanitarios con régimen de internado en Asturias

12 004

Estadística del conjunto mínimo básico de datos hospitalarios en Asturias

12 005

Estadística de morbilidad en atención primaria en Asturias

12 006

Estadística de enfermedades de declaración obligatoria en Asturias

12 007

Estadística de prescripciones farmacéuticas en Asturias

12 008

Encuesta sobre drogas a la población escolar en Asturias

12 009

Estadística del mapa sanitario de Asturias

12 010

Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras:

 

Estadística de transportistas por carretera registrados en Asturias

07 001

Estadística de espacios naturales protegidos en Asturias

18 003

Estadística de las especies protegidas en Asturias

18 004

Estadística de residuos municipales e industriales en Asturias

18 007

Estadística de la calidad ambiental del aire en Asturias

18 008

Consejería de Medio Rural y Pesca:

 

Cuentas económicas de la agricultura asturiana

01 001

Características socioeconómicas de las explotaciones ganaderas de Asturias

01 004

Registro estadístico de explotaciones agrícolas y ganaderas de Asturias

01 005

Explotación del registro de maquinaria agrícola en Asturias

01 006

Efectivos de ganado bovino en Asturias

01 007

Estadística del movimiento comercial pecuario en Asturias

01 008

Estadística de sacrificio de ganado en los mataderos de Asturias

01 009

Estadística de la producción de leche de vaca en Asturias

01 010

Estadística de ganado ovino y caprino en Asturias

01 011

Estadística de precios de la tierra en Asturias: prados naturales de secano

01 012

Estadística de precios del ganado vacuno en Asturias

01 013

Estadística de precios de la leche en Asturias

01 014

Estadística de superficies y producciones anuales de cultivos en Asturias

01 015

Estadística de agricultura ecológica en Asturias

01 016

Cuentas económicas de la selvicultura asturiana

01 017

Estadística de aprovechamientos forestales en Asturias

01 018

Estadística de flota pesquera registrada en Asturias

02 001

Estadística de pesca subastada en Asturias

02 002

Explotación estadística del registro de industrias agrarias en Asturias

04 005

Estadística de repoblación forestal en Asturias

18 005

Consejería de Industria y Empleo:

 

Estadística de actividades mineras en Asturias

04 006

Estadística de empresas y actividades comerciales de Asturias

06 003

Estadística del paro registrado y la contratación en Asturias

16 002

Estadística de afiliación a la Seguridad Social en Asturias

16 003

Estadística del paro registrado y contratación de las personas con discapacidad en Asturias

16 004

Estadística de afiliación a la Seguridad Social, contratación y paro registrado de extranjeros en Asturias

16 005

Estadística de convenios colectivos en Asturias

16 006

Estadística de elecciones sindicales celebradas en Asturias

16 007

Estadística de conflictividad laboral en Asturias

16 008

Estadística de expedientes de regulación de empleo en Asturias

16 009

Estadística de mediación, arbitraje y conciliación laboral en Asturias

16 010

Estadística de accidentes de trabajo en Asturias

16 011

Estadística de enfermedades profesionales en Asturias

16 012

Estadística de empresas de economía social en Asturias

16 013

Encuesta de salud laboral y condiciones de trabajo en Asturias

17 002

Estadística sobre movimientos del registro industrial en Asturias

22 004

Instituto Asturiano de Estadística:

 

Anuario Estadístico de Asturias

00 001

Datos Básicos de Asturias

00 002

Nomenclátor de entidades de población de Asturias

00 003

Censo agrario. Resultados en Asturias

01 002

Encuesta sobre la estructura de las explotaciones agrícolas de Asturias

01 003

Estadística de producción energética y su distribución en Asturias

03 001

Estadística de consumo energético en Asturias

03 002

Estadística de energías renovables en Asturias

03 003

Cuentas de la industria asturiana

04 001

Índice de producción industrial de Asturias

04 002

Encuesta de clima industrial de Asturias

04 003

Estadística coyuntural de industrias agrarias en Asturias

04 004

Anuario de la construcción en Asturias

05 001

Estadística de edificación y vivienda en Asturias

05 002

Estadística de comercio exterior de Asturias

06 001

Índice de ventas de grandes superficies en Asturias

06 002

Estadística sobre el tráfico en las carreteras asturianas

07 002

Estadística del transporte público de viajeros en Asturias

07 003

Estadística del transporte de mercancías en Asturias

07 004

El turismo en Asturias

08 002

Indicadores de coyuntura turística de Asturias

08 003

Estadística de la enseñanza no universitaria en Asturias

10 002

Estadística de la enseñanza universitaria en Asturias

10 003

Estadística sobre las pruebas de acceso a la universidad en Asturias

10 004

Estadística sobre actividades de I+D en Asturias

11 001

Encuesta sobre innovación tecnológica en las empresas de Asturias

11 002

Indicadores del sector de TIC en Asturias

11 005

Explotación estadística de los censos de población, vivienda y edificios y locales en Asturias

15 001

Explotación estadística del Padrón Municipal de Habitantes de Asturias

15 002

Movimiento natural de la población de Asturias

15 003

Movimientos migratorios en Asturias

15 004

Indicadores demográficos de Asturias

15 005

Proyecciones de la población de Asturias

15 006

Estadísticas laborales de Asturias

16 001

Encuesta de presupuestos familiares. Resultados en Asturias

17 001

Estadística sobre mujeres y hombres en Asturias

17 003

Recursos hídricos y estadística hidrográfica de Asturias

18 001

Estadística de abastecimiento y tratamiento de las aguas para consumo en Asturias

18 002

Estadística del sector financiero y de seguros en Asturias

19 001

Estadística de fundaciones y asociaciones registradas en Asturias

20 004

Estadística de resultados electorales del Principado de Asturias

20 006

Contabilidad regional de Asturias

21 001

Tablas Input-Output de Asturias

21 002

Renta de los municipios asturianos

21 003

Directorio de empresas con establecimientos en Asturias

22 001

Estadística de actividad económica de empresas y establecimientos en Asturias

22 002

Estadística sobre movimientos del registro mercantil en Asturias

22 003

Coyuntura Regional de Asturias

23 001

Reseña estadística de los municipios asturianos

23 002

Página web del Instituto Asturiano de Estadística

23 003

Sistema de Cálculo Regional (SICAR)

23 004

ANEXO V
Descripción de las actividades estadísticas incluidas en el Plan Asturiano de Estadística
00 Estadísticas multidisciplinares
00 001
Anuario Estadístico de Asturias

Objetivo: Ofrecer anualmente una recopilación de datos territoriales, climatológicos, demográficos, económicos, sociales, sanitarios, laborales, empresariales, así como de educación y de investigación y desarrollo tecnológico.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: No prevista.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo y estadístico indirecto.

Unidad a la que se refieren los datos: No aplicable.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

00 002
Datos Básicos de Asturias

Objetivo: Información socioeconómica de carácter general utilizando tablas y gráficos estadísticos sobre datos territoriales, climatológicos, demográficos, económicos, sociales, sanitarios, laborales, empresariales, educativos y de investigación.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: No prevista.

Ámbito territorial: Concejo.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo y estadístico indirecto.

Unidad a la que se refieren los datos: No aplicable.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

00 003
Nomenclátor de entidades de población de Asturias

Objetivo: Realizar y dar a conocer un inventario de las unidades territoriales de población en el ámbito de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: INE, Junta Asesora de Toponimia.

Ámbito territorial: Localidad.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen estadístico indirecto.

Unidad a la que se refieren los datos: Entidad singular de población.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

01 Agricultura, ganadería, selvicultura, caza, pesca y piscicultura de agua dulce
01 001
Cuentas económicas de la agricultura asturiana

Objetivo: Calcular las principales macromagnitudes del sector agrario asturiano.

Organismo responsable: Consejería de Medio Rural y Pesca.

Participación de otros organismos: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo y estadístico indirecto.

Unidad a la que se refieren los datos: No aplicable.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

01 002
Censo agrario. Resultados en Asturias

Objetivo: Proporcionar información sobre la estructura productiva del sector agrario asturiano.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: INE, Consejería de Medio Rural y Pesca.

Ámbito territorial: Concejo.

Ámbito temporal: Decenal.

Forma de recogida de los datos: Origen estadístico indirecto.

Unidad a la que se refieren los datos: Explotación agrícola y/o ganadera.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

01 003
Encuesta sobre la estructura de las explotaciones agrícolas de Asturias

Objetivo: Informar sobre la evolución de la estructura productiva del sector agrario asturiano.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: INE, Consejería de Medio Rural y Pesca.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Bienal.

Forma de recogida de los datos: Origen estadístico indirecto.

Unidad a la que se refieren los datos: Explotación agrícola y/o ganadera.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

01 004
Características socioeconómicas de las explotaciones ganaderas de Asturias.

Objetivo: Conocer los aspectos cualitativos que condicionan la continuidad de las explotaciones ganaderas.

Organismo responsable: Consejería de Medio Rural y Pesca.

Participación de otros organismos: No prevista.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen estadístico directo.

Unidad a la que se refieren los datos: Explotación ganadera.

Sujeto obligado a suministrar información: Titulares de explotaciones ganaderas.

01 005
Registro estadístico de explotaciones agrícolas y ganaderas de Asturias

Objetivo: Constituir y actualizar marcos adecuados para encuestas sobre el sector agrícola y ganadero.

Organismo responsable: Consejería de Medio Rural y Pesca.

Participación de otros organismos: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Ámbito territorial: Concejo.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Explotación agrícola y/o ganadera.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

01 006
Explotación del registro de maquinaria agrícola en Asturias

Objetivo: Conocer las inversiones en maquinaria de las explotaciones agrícolas.

Organismo responsable: Consejería de Medio Rural y Pesca.

Participación de otros organismos: No prevista.

Ámbito territorial: Concejo.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Explotación agrícola y/o ganadera.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

01 007
Efectivos de ganado bovino en Asturias

Objetivo: Conocer el número de cabezas de ganado bovino por tipos.

Organismo responsable: Consejería de Medio Rural y Pesca.

Participación de otros organismos: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Ámbito territorial: Concejo.

Ámbito temporal: Semestral.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo y estadístico directo.

Unidad a la que se refieren los datos: Explotación ganadera.

Sujeto obligado a suministrar información: Titulares de explotaciones ganaderas.

01 008
Estadística del movimiento comercial pecuario en Asturias

Objetivo: Informar sobre la comercialización de ganado vacuno vivo.

Organismo responsable: Consejería de Medio Rural y Pesca.

Participación de otros organismos: No prevista.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Transacción de ganado.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

01 009
Estadística de sacrificio de ganado en los mataderos de Asturias

Objetivo: Conocer el número de efectivos sacrificados por tipo, así como la producción de carne en canal y su destino.

Organismo responsable: Consejería de Medio Rural y Pesca.

Participación de otros organismos: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Mensual.

Forma de recogida de los datos: Origen estadístico directo.

Unidad a la que se refieren los datos: Matadero.

Sujeto obligado a suministrar información: Mataderos.

01 010
Estadística de la producción de leche de vaca en Asturias

Objetivo: Informar sobre la producción láctea en las explotaciones y su destino, así como de las cuotas lácteas.

Organismo responsable: Consejería de Medio Rural y Pesca.

Participación de otros organismos: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Mensual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo y estadístico directo.

Unidad a la que se refieren los datos: Explotación ganadera.

Sujeto obligado a suministrar información: Empresas lácteas.

01 011
Estadística de ganado ovino y caprino en Asturias

Objetivo: Conocer los efectivos de ganado ovino y caprino por tipo.

Organismo responsable: Consejería de Medio Rural y Pesca.

Participación de otros organismos: No prevista.

Ámbito territorial: Concejo.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Explotación ganadera.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

01 012
Estadística de precios de la tierra en Asturias: prados naturales de secano

Objetivo: Disponer de los precios medios de compra y arrendamiento de los prados naturales de secano.

Organismo responsable: Consejería de Medio Rural y Pesca.

Participación de otros organismos: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen estadístico directo.

Unidad a la que se refieren los datos: Explotación ganadera.

Sujeto obligado a suministrar información: Titulares de explotaciones ganaderas.

01 013
Estadística de precios del ganado vacuno en Asturias

Objetivo: Obtener los precios medios del ganado vacuno en los mercados representativos.

Organismo responsable: Consejería de Medio Rural y Pesca.

Participación de otros organismos: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Semanal.

Forma de recogida de los datos: Origen estadístico directo.

Unidad a la que se refieren los datos: Cabeza de ganado.

Sujeto obligado a suministrar información: Mercados.

01 014
Estadística de precios de la leche en Asturias

Objetivo: Obtener los precios medios percibidos por los ganaderos por la venta de leche.

Organismo responsable: Consejería de Medio Rural y Pesca.

Participación de otros organismos: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Mensual.

Forma de recogida de los datos: Origen estadístico directo.

Unidad a la que se refieren los datos: Litro de leche.

Sujeto obligado a suministrar información: Empresas lácteas.

01 015
Estadística de superficies y producciones anuales de cultivos en Asturias

Objetivo: Conocer el uso dado a la superficie de Asturias según producciones.

Organismo responsable: Consejería de Medio Rural y Pesca.

Participación de otros organismos: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo y estadístico indirecto.

Unidad a la que se refieren los datos: No aplicable.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

01 016
Estadística de agricultura ecológica en Asturias

Objetivo: Cuantificar las explotaciones de agricultura ecológica en Asturias y la superficie vinculada.

Organismo responsable: Consejería de Medio Rural y Pesca.

Participación de otros organismos: Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE).

Ámbito territorial: Concejo.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Explotación agraria e industria transformadora.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

01 017
Cuentas económicas de la selvicultura asturiana

Objetivo: Calcular las principales macromagnitudes del subsector de la selvicultura asturiana.

Organismo responsable: Consejería de Medio Rural y Pesca.

Participación de otros organismos: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo y estadístico directo e indirecto.

Unidad a la que se refieren los datos: No aplicable.

Sujeto obligado a suministrar información: Titulares de explotaciones silvícolas.

01 018
Estadística de aprovechamientos forestales en Asturias

Objetivo: Conocer sobre el aprovechamiento de los recursos forestales: producción de madera y valor.

Organismo responsable: Consejería de Medio Rural y Pesca.

Participación de otros organismos: No prevista.

Ámbito territorial: Concejo.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Explotación forestal.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

02 Pesca marítima
02 001
Estadística de flota pesquera registrada en Asturias

Objetivo: Conocer las características de la flota pesquera asturiana.

Organismo responsable: Consejería de Medio Rural y Pesca.

Participación de otros organismos: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Buque pesquero.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

02 002
Estadística de pesca subastada en Asturias

Objetivo: Conocer la evolución de los precios y de la cantidad de la pesca subastada en las lonjas de Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Medio Rural y Pesca.

Participación de otros organismos: No prevista.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Mensual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Establecimiento de primera venta de pescado (Lonja).

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

03 Extracción de productos energéticos y energía en general
03 001
Estadística de producción energética y su distribución en Asturias

Objetivo: Difundir información sobre la producción de energía en Asturias.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Mensual.

Forma de recogida de los datos: Origen estadístico directo.

Unidad a la que se refieren los datos: Establecimiento productor de energía.

Sujeto obligado a suministrar información: Empresas productoras o distribuidoras de energía.

03 002
Estadística de consumo energético en Asturias

Objetivo: Difundir información sobre el consumo de energía en Asturias.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Mensual.

Forma de recogida de los datos: Origen estadístico directo.

Unidad a la que se refieren los datos: Unidad consumidora.

Sujeto obligado a suministrar información: Empresas distribuidoras de energía.

03 003
Estadística de energías renovables en Asturias

Objetivo: Conocer la producción de energía mediante energías renovables.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Mensual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo y estadístico directo.

Unidad a la que se refieren los datos: Establecimiento productor.

Sujeto obligado a suministrar información: Empresas productoras de energía.

04 Minería e industria, captación y distribución de agua, recuperación.
04 001
Cuentas de la industria asturiana

Objetivo: Conocer la estructura económico-financiera del sector industrial en Asturias a través de la explotación de la encuesta industrial de empresas del INE.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: INE.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen estadístico indirecto.

Unidad a la que se refieren los datos: Establecimiento industrial.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

04 002
Índice de producción industrial de Asturias

Objetivo: Conocer la evolución de la actividad productiva de las ramas industriales.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: No prevista.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Mensual.

Forma de recogida de los datos: Origen estadístico directo.

Unidad a la que se refieren los datos: Establecimiento industrial.

Sujeto obligado a suministrar información: Establecimientos industriales.

04 003
Encuesta de clima industrial de Asturias

Objetivo: Conocer las expectativas sobre la producción, cartera de pedidos, nivel de stocks y periodo de trabajo asegurado del sector industrial en Asturias.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: No prevista.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Mensual.

Forma de recogida de los datos: Origen estadístico directo.

Unidad a la que se refieren los datos: Establecimiento industrial.

Sujeto obligado a suministrar información: Establecimientos industriales.

04 004
Estadística coyuntural de industrias agrarias en Asturias

Objetivo: Conocer la evolución económico-financiera de los establecimientos industriales agrarios en Asturias según el tipo de producción.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: Consejería de Industria y Empleo y Consejería de Medio Rural y Pesca.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Mensual.

Forma de recogida de los datos: Origen estadístico directo.

Unidad a la que se refieren los datos: Establecimiento industrial agrario.

Sujeto obligado a suministrar información: Establecimientos industriales agrarios.

04 005
Explotación estadística del registro de industrias agrarias en Asturias

Objetivo: Conocer las principales magnitudes del subsector de industrias agrarias en Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Medio Rural y Pesca.

Participación de otros organismos: No prevista.

Ámbito territorial: Concejo.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Establecimiento industrial agrario.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

04 006
Estadística de actividades mineras en Asturias

Objetivo: Disponer de información sobre la actividad minera en Asturias: carbón, productos de cantera y minerales no metálicos.

Organismo responsable: Consejería de Industria y Empleo.

Participación de otros organismos: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Mensual.

Forma de recogida de los datos: Origen estadístico directo.

Unidad a la que se refieren los datos: Establecimiento minero.

Sujeto obligado a suministrar información: Establecimientos mineros.

05 Construcción y vivienda.
05 001
Anuario de la construcción en Asturias

Objetivo: Sintetizar la evolución de la edificación residencial y no residencial y de la ingeniería civil en Asturias.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: Ministerio de Fomento, Consejería de Bienestar Social y Vivienda y Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras.

Ámbito territorial: Concejo.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo y estadístico indirecto.

Unidad a la que se refieren los datos: No aplicable.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

05 002
Estadística de edificación y vivienda en Asturias

Objetivo: Cuantificar las obras de edificación y sus características, tanto las de nueva edificación como las de rehabilitación o demolición.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: Ministerio de Fomento y Ayuntamientos.

Ámbito territorial: Concejo.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen estadístico directo.

Unidad a la que se refieren los datos: Promoción inmobiliaria.

Sujeto obligado a suministrar información: Promotores inmobiliarios.

05 003
Estadística de viviendas protegidas en Asturias

Objetivo: Explotar la información disponible sobre vivienda protegida en Asturias, parque de viviendas, demandantes.

Organismo responsable: Consejería de Bienestar Social y Vivienda.

Participación de otros organismos: Ministerio de Vivienda, Ayuntamientos, VIPASA.

Ámbito territorial: Concejo.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: No aplicable.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

06 Comercio exterior e interior, reparaciones.
06 001
Estadística de comercio exterior de Asturias

Objetivo: Informar sobre la evolución del comercio exterior de Asturias.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen estadístico indirecto.

Unidad a la que se refieren los datos: Transacción.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

06 002
Índice de ventas de grandes superficies en Asturias

Objetivo: Obtener un indicador coyuntural de ventas en grandes almacenes e hipermercados.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: No prevista.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Mensual.

Forma de recogida de los datos: Origen estadístico directo.

Unidad a la que se refieren los datos: Empresa del sector.

Sujeto obligado a suministrar información: Empresas de grandes superficies, hipermercados y cadenas de supermercados establecidos en Asturias.

06 003
Estadística de empresas y actividades comerciales de Asturias

Objetivo: Conocer la dimensión y características de la distribución comercial a través de la explotación estadística del registro de empresas y actividades comerciales del Principado de Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Industria y Empleo.

Participación de otros organismos: No prevista.

Ámbito territorial: Concejo.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Empresa.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

07 Transporte y actividades conexas, comunicaciones
07 001
Estadística de transportistas por carretera registrados en Asturias

Objetivo: Conocer las características de las empresas de transporte en Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras.

Participación de otros organismos: No prevista.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Empresa de transportes.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

07 002
Estadística sobre el tráfico en las carreteras asturianas

Objetivo: Medir la intensidad media diaria de la circulación de vehículos en las redes autonómica y estatal de carreteras.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: Ministerio de Fomento.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Carretera autonómica o estatal.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

07 003
Estadística del transporte público de viajeros en Asturias

Objetivo: Describir la actividad de transporte público de viajeros en todos sus modos.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), Ministerio de Fomento, RENFE, FEVE, AENA y Autoridades Portuarias.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Mensual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo y estadístico directo.

Unidad a la que se refieren los datos: Viajero.

Sujeto obligado a suministrar información: Empresas de transporte de viajeros.

07 004
Estadística del transporte de mercancías en Asturias

Objetivo: Conocer el peso, modo de transporte y tipo de mercancías transportadas en Asturias.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: Ministerio de Fomento, RENFE, FEVE, AENA y Autoridades Portuarias.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Mensual.

Forma de recogida de los datos: Origen estadístico directo e indirecto.

Unidad a la que se refieren los datos: Mercancía transportada.

Sujeto obligado a suministrar información: Empresas de transportes de mercancías.

08 Hostelería y turismo
08 001
Directorio de empresas y actividades turísticas en Asturias

Objetivo: Elaboración, mantenimiento y explotación de un directorio de establecimientos hoteleros, extrahoteleros, de restauración, turismo activo y agencias de viajes.

Organismo responsable: Consejería de Cultura y Turismo.

Participación de otros organismos: Sociedad Regional de Turismo.

Ámbito territorial: Concejo.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Empresa turística.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

08 002
El turismo en Asturias

Objetivo: Proporcionar información de síntesis sobre aspectos macroeconómicos y características de la oferta y demanda del sector turístico regional.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: Consejería de Cultura y Turismo, Universidad de Oviedo (SITA), Sociedad Regional de Turismo.

Ámbito territorial: Concejo.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo y estadístico directo.

Unidad a la que se refieren los datos: Visitante alojado en establecimientos colectivos o viajero entrevistado en la vía pública.

Sujeto obligado a suministrar información: Establecimientos de alojamiento turístico.

08 003
Indicadores de coyuntura turística de Asturias

Objetivo: Informar sobre la oferta y demanda del sector turístico en Asturias.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: Consejería de Cultura y Turismo, Universidad de Oviedo (SITA), Sociedad Regional de Turismo.

Ámbito territorial: Concejo.

Ámbito temporal: Trimestral.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo y estadístico directo.

Unidad a la que se refieren los datos: Visitante alojado en establecimientos colectivos (excepto campings) o viajero entrevistado en la vía pública. Establecimiento de alojamiento turístico.

Sujeto obligado a suministrar información: Establecimientos de alojamiento turístico.

09 Cultura, deporte y ocio
09 001
Estadística de museos y colecciones museográficas de Asturias

Objetivo: Conocer sus equipamientos y contabilizar y caracterizar el número y tipo de usuarios de los museos de Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Cultura y Turismo.

Participación de otros organismos: Ministerio de Cultura y Ayuntamientos.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo y estadístico directo.

Unidad a la que se refieren los datos: Museo.

Sujeto obligado a suministrar información: Entidades gestoras de museos.

09 002
Estadística de bibliotecas de Asturias

Objetivo: Conocer sus equipamientos y contabilizar y caracterizar el número y tipo de usuarios de las bibliotecas públicas de Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Cultura y Turismo.

Participación de otros organismos: Ministerio de Cultura, Ayuntamientos.

Ámbito territorial: Concejo.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Biblioteca pública.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

09 003
Estadística de instalaciones deportivas de Asturias

Objetivo: Proporcionar información sobre las infraestructuras deportivas y espacios deportivos públicos.

Organismo responsable: Consejería de Cultura y Turismo.

Participación de otros organismos: No prevista.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo y estadístico directo.

Unidad a la que se refieren los datos: Instalación deportiva.

Sujeto obligado a suministrar información: Ayuntamientos.

09 004
Estadística de licencias deportivas de Asturias

Objetivo: Conocer la extensión del deporte federado.

Organismo responsable: Consejería de Cultura y Turismo.

Participación de otros organismos: No prevista.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Federación deportiva.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

10 Educación
10 001
Estadística de becas y ayudas al estudio en Asturias

Objetivo: Informar sobre los resultados de las convocatorias anuales de becas y los recursos económicos que se destinan por las administraciones educativas.

Organismo responsable: Consejería de Educación y Ciencia.

Participación de otros organismos: Ministerio de Educación y Universidad de Oviedo.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Alumnado becario.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

10 002
Estadística de la enseñanza no universitaria en Asturias

Objetivo: Conocer la situación del sistema educativo no universitario de Asturias: enseñanzas de régimen general, artísticas, de idiomas y de adultos.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: Consejería de Educación y Ciencia, Ministerio de Educación.

Ámbito territorial: Concejo.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Centro educativo, alumnado y personal.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

10 003
Estadística de la enseñanza universitaria en Asturias

Objetivo: Informar sobre el alumnado, el profesorado y el personal de administración y servicios de la enseñanza universitaria y las enseñanzas artísticas superiores.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: Consejería de Educación y Ciencia, Universidad de Oviedo, UNED.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Alumnado y personal.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

10 004
Estadística sobre las pruebas de acceso a la universidad en Asturias

Objetivo: Conocer el número de alumnos que se presentan a la PAU y sus resultados.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: Consejería de Educación y Ciencia, Universidad de Oviedo.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Alumnado.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

10 005
Estadística de formación profesional para el empleo en Asturias

Objetivo: Conocer los aspectos cualitativos y cuantitativos de la formación profesional para el empleo, así como la actividad en escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo.

Organismo responsable: Consejería de Educación y Ciencia.

Participación de otros organismos: Servicio Público de Empleo.

Ámbito territorial: Concejo.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Acción formativa.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

11 Investigación y desarrollo tecnológico
11 001
Estadística sobre actividades de I+D en Asturias

Objetivo: Mantenimiento del directorio de unidades que realizan actividades de I+D en Asturias, y explotación de los microdatos referidos a Asturias de la Estadística sobre actividades de I+D del INE.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: INE.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo y estadístico indirecto.

Unidad a la que se refieren los datos: Empresa, institución pública, centro de enseñanza superior, institución sin fines de lucro que realiza actividades de I+D.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

11 002
Encuesta sobre innovación tecnológica en las empresas de Asturias

Objetivo: Conocer los recursos destinados a la innovación tecnológica en el tejido empresarial asturiano.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: INE.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen estadístico indirecto.

Unidad a la que se refieren los datos: Empresa.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

11 003
Encuesta sobre uso de TIC y comercio electrónico en las empresas de Asturias

Objetivo: Conocer el grado de penetración de las tecnologías de la información y las comunicaciones y del comercio electrónico en las empresas asturianas.

Organismo responsable: Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno.

Participación de otros organismos: INE, Fundación CTIC.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen estadístico indirecto.

Unidad a la que se refieren los datos: Empresa.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

11 004
Encuesta sobre equipamiento y uso de TIC en los hogares de Asturias

Objetivo: Conocer el grado de penetración de las tecnologías de la información y las comunicaciones y del comercio electrónico en los hogares asturianos.

Organismo responsable: Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno.

Participación de otros organismos: INE, Fundación CTIC.

Ámbito territorial: Comarca.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen estadístico indirecto.

Unidad a la que se refieren los datos: Hogar.

Sujeto obligado a suministrar información: No.

11 005
Indicadores del sector de TIC en Asturias

Objetivo: Conocer las empresas que se dedican a la fabricación o a los servicios del sector TIC y su importancia para la economía asturiana.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: INE.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen estadístico indirecto.

Unidad a la que se refieren los datos: Empresa del sector TIC.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

12 Salud
12 001
Encuesta de salud en Asturias

Objetivo: Obtener datos sobre la percepción del estado de salud y el grado de satisfacción de la población en Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Salud y Servicios Sanitarios.

Participación de otros organismos: No prevista.

Ámbito territorial: Área sanitaria.

Ámbito temporal: Quinquenal.

Forma de recogida de los datos: Origen estadístico directo.

Unidad a la que se refieren los datos: Residente en Asturias.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

12 002
Estadística del Gasto Público sanitario en Asturias

Objetivo: Conocer y analizar el gasto público en materia sanitaria.

Organismo responsable: Consejería de Salud y Servicios Sanitarios.

Participación de otros organismos: SESPA y Ministerio de Sanidad y Política Social.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: No aplicable.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

12 003
Estadística de las causas de muerte en Asturias

Objetivo: Proporcionar información sobre las defunciones de las personas residentes en Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Salud y Servicios Sanitarios.

Participación de otros organismos: INE, SESPA, Registro Civil y Juzgados.

Ámbito territorial: Concejo.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen Administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Persona.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

12 004
Estadística de establecimientos sanitarios con régimen de internado en Asturias

Objetivo: Informar sobre la actividad asistencial, económica y docente de los centros hospitalarios y características estructurales.

Organismo responsable: Consejería de Salud y Servicios Sanitarios.

Participación de otros organismos: SESPA y Ministerio de Sanidad y Política Social.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Centro sanitario con régimen de internado.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

12 005
Estadística del conjunto mínimo básico de datos hospitalarios en Asturias

Objetivo: Conocer la actividad de atención hospitalaria en Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Salud y Servicios Sanitarios.

Participación de otros organismos: No prevista.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Alta hospitalaria.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

12 006
Estadística de morbilidad en atención primaria en Asturias

Objetivo: Obtener datos sobre la estructura y evolución de la morbilidad en atención primaria.

Organismo responsable: Consejería de Salud y Servicios Sanitarios.

Participación de otros organismos: No prevista.

Ámbito territorial: Área de salud.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Paciente.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

12 007
Estadística de enfermedades de declaración obligatoria en Asturias

Objetivo: Conocer la incidencia en Asturias de las enfermedades de declaración obligatoria.

Organismo responsable: Consejería de Salud y Servicios Sanitarios.

Participación de otros organismos: SESPA.

Ámbito territorial: Área de salud.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Persona.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

12 008
Estadística de prescripciones farmacéuticas en Asturias

Objetivo: Obtener información sobre las prescripciones y el gasto farmacéutico en Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Salud y Servicios Sanitarios.

Participación de otros organismos: No prevista.

Ámbito territorial: Área de salud.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Prescripción.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

12 009
Encuesta sobre drogas a la población escolar en Asturias

Objetivo: Conocer la situación y las tendencias del consumo de drogas entre los estudiantes de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (Ciclos Formativos de Grado Medio).

Organismo responsable: Consejería de Salud y Servicios Sanitarios.

Participación de otros organismos: Ministerio de Sanidad y Política Social, Consejería de Educación y Ciencia.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Bienal.

Forma de recogida de los datos: Origen estadístico directo e indirecto.

Unidad a la que se refieren los datos: Persona.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

12 010
Estadística del mapa sanitario de Asturias

Objetivo: Conocer de forma exhaustiva la distribución y las características de la población asturiana de acuerdo a la zonificación sanitaria.

Organismo responsable: Consejería de Salud y Servicios Sanitarios.

Participación de otros organismos: Instituto Asturiano de Estadística, Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras.

Ámbito territorial: Zona sanitaria básica.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo y estadístico indirecto.

Unidad a la que se refieren los datos: No aplicable.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

13 Protección social y servicios sociales
13 001
Estadística de servicios y centros de atención social en Asturias

Objetivo: Conocer los recursos existentes en materia de atención social destinados a la población general, a la protección de menores, a las personas con discapacidad y dependientes y contra la exclusión social.

Organismo responsable: Consejería de Bienestar Social y Vivienda.

Participación de otros organismos: Ayuntamientos, Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Centro y servicio prestado.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

13 002
Estadística de prestaciones económicas de carácter social en Asturias

Objetivo: Proporcionar información sobre: PNC, LISMI, FAS, salario social básico, ayudas para el acogimiento familiar y menores en riesgo social, beneficiarios del título de familia numerosa y ayudas técnicas para discapacitados y dependientes.

Organismo responsable: Consejería de Bienestar Social y Vivienda.

Participación de otros organismos: Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Perceptor de la prestación.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

13 003
Estadística de prestaciones para la promoción de la autonomía personal y atención a las situaciones de dependencia en Asturias

Objetivo: Proporcionar información sobre las prestaciones económicas y de servicios de la Ley de la promoción de la autonomía personal y atención a las situaciones de dependencia.

Organismo responsable: Consejería de Bienestar Social y Vivienda.

Participación de otros organismos: No prevista.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Perceptor de la prestación y servicio.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

13 004
Estadística de protección de menores en Asturias

Objetivo: Conocer la aplicación de medidas protectoras a menores de edad: adopción, acogimiento y otras medidas protectoras.

Organismo responsable: Consejería de Bienestar Social y Vivienda.

Participación de otros organismos: Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Menor de edad protegido.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

14 Seguridad
14 001
Estadística sobre emergencias en Asturias

Objetivo: Proporcionar información sobre las llamadas de emergencia efectuadas a través del Servicio 112.

Organismo responsable: Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Participación de otros organismos: SESPA.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Incidente.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

14 002
Estadística de juego y apuestas en Asturias

Objetivo: Obtener información del desarrollo del juego privado en Asturias, estudiando su volumen y el gasto.

Organismo responsable: Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Participación de otros organismos: No prevista.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Local de juego.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

15 Demografía y población
15 001
Explotación estadística de los censos de población, vivienda y edificios y locales en Asturias

Objetivo: Proporcionar información sobre el número de habitantes, viviendas, edificios y locales en nuestra región, así como sobre sus características respectivas.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: INE.

Ámbito territorial: Concejo.

Ámbito temporal: Decenal.

Forma de recogida de los datos: Origen estadístico indirecto.

Unidad a la que se refieren los datos: Persona residente, vivienda, edificio, local.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

15 002
Explotación estadística del Padrón Municipal de Habitantes de Asturias

Objetivo: Proporcionar información sobre la población asturiana y sus características más relevantes desagregada por concejos.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: INE.

Ámbito territorial: Concejo.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen estadístico indirecto.

Unidad a la que se refieren los datos: Persona.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

15 003
Movimiento natural de la población de Asturias

Objetivo: Proporcionar información cuantitativa y cualitativa sobre el flujo de las principales variables demográficas que inciden sobre la evolución de la población de Asturias.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: INE y Consejería de Salud y Servicios Sanitarios.

Ámbito territorial: Concejo.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen estadístico indirecto.

Unidad a la que se refieren los datos: Persona.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

15 004
Movimientos migratorios en Asturias

Objetivo: Proporcionar información cuantitativa y cualitativa de los flujos migratorios que tienen por origen o destino los concejos de la comunidad autónoma del Principado de Asturias.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: INE.

Ámbito territorial: Concejo.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen estadístico indirecto.

Unidad a la que se refieren los datos: Persona.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

15 005
Indicadores demográficos de Asturias

Objetivo: Recopilar e integrar la información estadística de carácter demográfico.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: INE.

Ámbito territorial: Concejo.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo y estadístico indirecto.

Unidad a la que se refieren los datos: No aplicable.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

15 006
Proyecciones de la población de Asturias

Objetivo: Disponer de perspectivas acerca del tamaño y distribución futuros de la población de Asturias, a partir de los datos disponibles y mediante el uso de distintas hipótesis o escenarios.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: No prevista.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Quinquenal.

Forma de recogida de los datos: No aplicable.

Unidad a la que se refieren los datos: Persona.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

16 Trabajo, ingresos y costes salariales
16 001
Estadísticas laborales de Asturias

Objetivo: Proporcionar información de síntesis sobre el mercado de trabajo en Asturias en relación con la actividad económica, empleo, paro, contratación y afiliación, pensiones, jornada laboral, salarios, costes y prestaciones, relaciones laborales, salud laboral, incapacidad laboral temporal, despidos.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: Servicios Públicos de Empleo del Principado de Asturias y Estatal, Tesorería General de la SS, INE, Ministerio de Trabajo e Inmigración, Consejería de Industria y Empleo, Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Fundación SASEC.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo y estadístico indirecto.

Unidad a la que se refieren los datos: No aplicable.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

16 002
Estadística del paro registrado y la contratación en Asturias

Objetivo: Conocer la coyuntura del mercado de trabajo en relación con la contratación y el paro registrado en Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Industria y Empleo.

Participación de otros organismos: Servicio Público de Empleo Estatal-INEM.

Ámbito territorial: Concejo.

Ámbito temporal: Mensual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Persona.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

16 003
Estadística de afiliación a la Seguridad Social en Asturias

Objetivo: Informar sobre la coyuntura del mercado de trabajo en relación con el empleo y la afiliación a la Seguridad Social en Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Industria y Empleo.

Participación de otros organismos: Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Ámbito territorial: Concejo.

Ámbito temporal: Mensual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Persona.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

16 004
Estadística del paro registrado y contratación de las personas con discapacidad en Asturias

Objetivo: Conocer la coyuntura del mercado de trabajo en relación con la contratación y el paro registrado de las personas con discapacidad en Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Industria y Empleo.

Participación de otros organismos: Servicio Público de Empleo Estatal-INEM.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Persona.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

16 005
Estadística de afiliación a la Seguridad Social, contratación y paro registrado de extranjeros en Asturias

Objetivo: Informar sobre la coyuntura del mercado de trabajo en relación con la afiliación a la Seguridad Social, contratación y el paro registrado de los ciudadanos extranjeros residentes en Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Industria y Empleo.

Participación de otros organismos: Servicio Público de Empleo Estatal-INEM y Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Ámbito territorial: Concejo.

Ámbito temporal: Mensual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Persona.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

16 006
Estadística de convenios colectivos en Asturias

Objetivo: Proporcionar información sobre lo pactado en los convenios colectivos en Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Industria y Empleo.

Participación de otros organismos: Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Convenio colectivo y trabajador.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

16 007
Estadística de elecciones sindicales celebradas en Asturias

Objetivo: Conocer la representatividad sindical en Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Industria y Empleo.

Participación de otros organismos: No prevista.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: No aplicable.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

16 008
Estadística de conflictividad laboral en Asturias

Objetivo: Conocer el número de huelgas y cierres patronales de ámbito autonómico, los trabajadores afectados y las jornadas perdidas.

Organismo responsable: Consejería de Industria y Empleo.

Participación de otros organismos: No prevista.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Trabajador y empresa.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

16 009
Estadística de expedientes de regulación de empleo en Asturias

Objetivo: Conocer las empresas afectadas por expedientes de regulación de empleo, las causas, el número y el sector de actividad.

Organismo responsable: Consejería de Industria y Empleo.

Participación de otros organismos: No prevista.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Trabajador y empresa.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

16 010
Estadística de mediación, arbitraje y conciliación laboral en Asturias

Objetivo: Conocer las conciliaciones celebradas en Asturias, su resultado, los trabajadores afectados por sexo y edad, según tamaño de las empresas, por tramos profesionales, por antigüedad y por actividad económica.

Organismo responsable: Consejería de Industria y Empleo.

Participación de otros organismos: Fundación SASEC.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Trabajador y empresa.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

16 011
Estadística de accidentes de trabajo en Asturias

Objetivo: Proporcionar información sobre la siniestralidad laboral en Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Industria y Empleo.

Participación de otros organismos: No prevista.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Mensual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Trabajador y empresa.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

16 012
Estadística de enfermedades profesionales en Asturias

Objetivo: Proporcionar información sobre la incidencia de enfermedades profesionales en Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Industria y Empleo.

Participación de otros organismos: No prevista.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Semestral.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Trabajador.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

16 013
Estadística de empresas de economía social en Asturias

Objetivo: Conocer la actividad y volumen de las Empresas de Economía Social: Cooperativas, Sociedades Agrarias de Transformación y Sociedades Laborales (SLL y SAL).

Organismo responsable: Consejería de Industria y Empleo.

Participación de otros organismos: Consejería de Medio Rural y Pesca.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Empresa.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

17 Nivel, calidad y condiciones de vida
17 001
Encuesta de presupuestos familiares. Resultados en Asturias

Objetivo: Suministrar información sobre la naturaleza y destino de los gastos de consumo y sobre diversas características relativas a las condiciones de vida de los hogares asturianos.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: INE.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen estadístico indirecto.

Unidad a la que se refieren los datos: Hogar en vivienda familiar.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

17 002
Encuesta de salud laboral y condiciones de trabajo en Asturias

Objetivo: Obtener información sobre las percepciones individuales que los trabajadores tienen sobre las condiciones de seguridad y salud laboral.

Organismo responsable: Consejería de Industria y Empleo.

Participación de otros organismos: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Bienal.

Forma de recogida de los datos: Origen estadístico directo.

Unidad a la que se refieren los datos: Trabajador.

Sujeto obligado a suministrar información: Trabajadores y empresas en Asturias.

17 003
Estadística sobre mujeres y hombres en Asturias

Objetivo: Obtener información, a través de una selección de indicadores, sobre la situación de hombres y mujeres en todas las áreas sociales y políticas, analizando sus interrelaciones, sus diferencias en el acceso y uso de los recursos, sus actividades y sus reacciones a cambios, intervenciones y políticas.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: Instituto Asturiano de la Mujer.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Bienal.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo y estadístico indirecto.

Unidad a la que se refieren los datos: Individuo.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

17 004
Encuesta sobre la situación de la juventud en Asturias

Objetivo: Obtener información económica y social sobre la situación de la juventud en Asturias adicional a la disponible en otras estadísticas.

Organismo responsable: Consejería de Cultura y Turismo.

Participación de otros organismos: Ministerio de Igualdad.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Cuatrienal.

Forma de recogida de los datos: Origen estadístico directo.

Unidad a la que se refieren los datos: Joven residente.

Sujeto obligado a suministrar información: Jóvenes residentes en Asturias.

18 Medio ambiente
18 001
Recursos hídricos y estadística hidrográfica de Asturias

Objetivo: Disponer de información estructural sobre los recursos de agua dulce disponibles en Asturias.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Confederación Hidrográfica del Norte, CADASA.

Ámbito territorial: Cuenca fluvial.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: No aplicable.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

18 002
Estadística de abastecimiento y tratamiento de las aguas para consumo en Asturias

Objetivo: Disponer de información sobre el tratamiento necesario de las aguas destinadas al consumo humano y las actividades económicas.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: CADASA, Ayuntamientos.

Ámbito territorial: Concejo.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen estadístico directo.

Unidad a la que se refieren los datos: Planta de pretratamiento y depuración.

Sujeto obligado a suministrar información: CADASA y Ayuntamientos.

18 003
Estadística de espacios naturales protegidos en Asturias

Objetivo: Proporcionar información sobre los espacios naturales protegidos en Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras.

Participación de otros organismos: No prevista.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Espacio protegido.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

18 004
Estadística de las especies protegidas en Asturias

Objetivo: Conocer el número y la evolución de las especies de flora y fauna protegidas y en peligro de extinción.

Organismo responsable: Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras.

Participación de otros organismos: No prevista.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: No aplicable.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

18 005
Estadística de repoblación forestal en Asturias

Objetivo: Cuantificar la superficie repoblada en Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Medio Rural y Pesca.

Participación de otros organismos: No prevista.

Ámbito territorial: Concejo.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Explotación forestal.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

18 006
Estadística de los incendios forestales en Asturias

Objetivo: Cuantificar la incidencia de los incendios forestales en Asturias.

Organismo responsable: Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Participación de otros organismos: No prevista.

Ámbito territorial: Concejo.

Ámbito temporal: Men.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: No aplicable.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

18 007
Estadística de residuos municipales e industriales en Asturias

Objetivo: Conocer los datos de generación de residuos sólidos urbanos e industriales y de los sistemas de tratamiento utilizados.

Organismo responsable: Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras.

Participación de otros organismos: No prevista.

Ámbito territorial: Concejo.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: No aplicable.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

18 008
Estadística de la calidad ambiental del aire en Asturias

Objetivo: Proporcionar información sobre los agentes contaminantes suspendidos en el aire.

Organismo responsable: Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras.

Participación de otros organismos: No prevista.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Mensual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Estación de medición de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

19 Financieras, monetarias y seguros.
19 001
Estadística del sector financiero y de seguros en Asturias

Objetivo: Proporcionar información de síntesis sobre los sectores financiero y de seguros en Asturias.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: INE, Banco de España, Consejería de Economía y Hacienda.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo y estadístico directo e indirecto.

Unidad a la que se refieren los datos: Entidad financiera y/o de seguros.

Sujeto obligado a suministrar información: Entidades financieras y de seguros con establecimiento en Asturias.

20 Administraciones públicas, actividad política y asociaciones
20 001
Estadística de presupuestos de las administraciones públicas asturianas

Objetivo: Recopilar datos económicos y financieros de los presupuestos de las administraciones públicas asturianas.

Organismo responsable: Consejería de Economía y Hacienda.

Participación de otros organismos: Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno y Entidades Locales del Principado de Asturias.

Ámbito territorial: Concejo.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Administración del Principado de Asturias y ayuntamientos.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

20 002
Estadística de recaudación tributaria de las administraciones públicas asturianas

Objetivo: Proporcionar información sobre los ingresos procedentes de tributos del Principado de Asturias y de los ayuntamientos asturianos.

Organismo responsable: Consejería de Economía y Hacienda.

Participación de otros organismos: Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Ámbito territorial: Concejo.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Administración del Principado de Asturias y ayuntamientos.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

20 003
Estadísticas de e-administración del Principado de Asturias

Objetivo: Disponer de información sobre la interrelación entre el Principado de Asturias y sus ciudadanos a través de la página web.

Organismo responsable: Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno.

Participación de otros organismos: No prevista.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Trimestral.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Sitio web del Gobierno del Principado de Asturias.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

20 004
Estadística de fundaciones y asociaciones registradas en Asturias

Objetivo: Conocer las principales características de las fundaciones y asociaciones radicadas en Asturias.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: Consejerías de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, de Cultura y Turismo, de Industria y Empleo y de Bienestar Social y Vivienda.

Ámbito territorial: Concejo.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Asociación o fundación.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

20 005
Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL) en Asturias

Objetivo: Recabar información sobre las infraestructuras y equipamientos municipales y de servicio público.

Organismo responsable: Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno.

Participación de otros organismos: Ministerio de Política Territorial.

Ámbito territorial: Concejo.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen estadístico directo.

Unidad a la que se refieren los datos: Núcleo de población de más de 4 viviendas habitadas.

Sujeto obligado a suministrar información: Ayuntamientos.

20 006
Estadística de resultados electorales del Principado de Asturias

Objetivo: Divulgar los resultados de las elecciones a la Junta General del Principado de Asturias.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: No prevista.

Ámbito territorial: Concejo.

Ámbito temporal: Cuatrienal.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Comunidad Autónoma.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

21 Cuentas económicas
21 001
Contabilidad regional de Asturias

Objetivo: Cuantificar la contribución que cada sector institucional o agente económico realiza en los procesos de producción, generación de renta, su distribución y uso.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: Instituto Nacional de Estadística.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo y estadístico indirecto.

Unidad a la que se refieren los datos: No aplicable.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

21 002
Tablas Input-Output de Asturias

Objetivo: Conocer los procesos interiores de producción y las operaciones de bienes y servicios por sectores de actividad.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: No prevista.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Quinquenal.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo y estadístico directo e indirecto.

Unidad a la que se refieren los datos: Empresa o institución con establecimientos productivos en Asturias.

Sujeto obligado a suministrar información: Empresas o instituciones con establecimientos productivos en Asturias.

21 003
Renta de los municipios asturianos

Objetivo: Estimar las principales macromagnitudes de la economía asturiana y de la renta de los hogares, así como su distribución municipal.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: No prevista.

Ámbito territorial: Concejo.

Ámbito temporal: Bienal.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo y estadístico directo e indirecto.

Unidad a la que se refieren los datos: Concejo.

Sujeto obligado a suministrar información: Empresas o instituciones con establecimientos productivos en Asturias.

22 Estadísticas de empresas y unidades de producción no referidas a sectores particulares
22 001
Directorio de empresas con establecimientos en Asturias

Objetivo: Elaborar, mantener y explotar estadísticamente un directorio que contenga las empresas con actividad económica en Asturias.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: Instituto Nacional de la Seguridad Social, Ministerio de Economía y Hacienda, Instituto Nacional de Estadística y Registros Mercantiles.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Empresa.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

22 002
Estadística de actividad económica de empresas y establecimientos en Asturias

Objetivo: Disponer de información sobre los establecimientos y los profesionales que desarrollen actividad a nivel municipal a partir de la información del Impuesto de Actividades Económicas.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: Ente Público de Servicios Tributarios.

Ámbito territorial: Concejo.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo y estadístico directo.

Unidad a la que se refieren los datos: Empresa o establecimiento.

Sujeto obligado a suministrar información: Ayuntamientos.

22 003
Estadística sobre movimientos del registro mercantil en Asturias

Objetivo: Conocer la evolución de la creación de sociedades mercantiles y ampliaciones de capital a través de la explotación de la información procedente del Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: Registro Mercantil.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Mensual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Sociedad mercantil.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

22 004
Estadística sobre movimientos del registro industrial en Asturias

Objetivo: Conocer la evolución sobre la creación y ampliaciones de empresas industriales en Asturias a través de la explotación de la información procedente del Registro Industrial.

Organismo responsable: Consejería de Industria y Empleo.

Participación de otros organismos: No prevista.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Mensual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo.

Unidad a la que se refieren los datos: Empresa industrial.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

23 Estadísticas no clasificables por sector o tema
23 001
Coyuntura Regional de Asturias

Objetivo: Proporcionar indicadores de síntesis sobre la evolución de las variables más representativas de la realidad económica y social asturiana.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: No prevista.

Ámbito territorial: Comunidad Autónoma.

Ámbito temporal: Trimestral.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo y estadístico indirecto.

Unidad a la que se refieren los datos: No aplicable.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

23 002
Reseña estadística de los municipios asturianos

Objetivo: Proporcionar información de síntesis sobre los aspectos físicos y socioeconómicos más significativos de los Municipios asturianos.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: No prevista.

Ámbito territorial: Concejo.

Ámbito temporal: Anual.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo y estadístico indirecto.

Unidad a la que se refieren los datos: Municipio.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

23 003
Página web del Instituto Asturiano de Estadística

Objetivo: Diseñar y mantener una página web para la consulta y descarga de datos estadísticos del Sistema Estadístico del Principado de Asturias.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: No prevista.

Ámbito territorial: No aplicable.

Ámbito temporal: No aplicable.

Forma de recogida de los datos: No aplicable.

Unidad a la que se refieren los datos: No aplicable.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

23 004
Sistema de Cálculo Regional (SICAR)

Objetivo: Operación de infraestructura consistente en la actualización permanente de la base de datos SICAR que proporciona información necesaria para la elaboración de otras estadísticas.

Organismo responsable: Instituto Asturiano de Estadística.

Participación de otros organismos: No prevista.

Ámbito territorial: Concejo.

Ámbito temporal: No aplicable.

Forma de recogida de los datos: Origen administrativo y estadístico indirecto.

Unidad a la que se refieren los datos: No aplicable.

Sujeto obligado a suministrar información: No aplicable.

ANÁLISIS

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 08/05/2009
  • Fecha de publicación: 03/08/2009
  • Fecha de entrada en vigor: 20/05/2009
  • Vigencia desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2012.
  • Esta disposición ha dejado de estar vigente.
  • Publicada en el BOPA núm.115, de 20 de mayo de 2009.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Ley 7/2006, de 3 de noviembre (Ref. BOE-A-2007-98).
    • art. 31.2 del Estatuto aprobado por Ley ORGANICA 7/1981, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1982-634).
Materias
  • Asturias
  • Estadística

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid