Está Vd. en

Documento BOE-A-2009-11529

Orden DEF/1855/2009, de 2 de julio, por la que se conceden los Premios Defensa 2009.

Publicado en:
«BOE» núm. 167, de 11 de julio de 2009, páginas 58300 a 58301 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Defensa
Referencia:
BOE-A-2009-11529

TEXTO ORIGINAL

Los Premios Defensa se regulan según la Orden DEF 191/2008, de 28 de enero, que establece los criterios generales y las diferentes modalidades que abarcan. La convocatoria de su décima edición, correspondiente al año 2009, se realizó mediante la Orden DEF/46/2009, de 12 de enero, que establece las modalidades, y contiene las bases, normas, cuantías y demás requisitos para la concesión de los citados premios. Asimismo dispone que las obras presentadas serán evaluadas por tres Jurados, uno por cada modalidad, formados por personalidades y especialistas con el exclusivo propósito de otorgar los Premios Defensa 2009, que serán presididos por el Director General de Relaciones Institucionales de la Defensa.

De acuerdo con la base 9 de la Orden de convocatoria se constituyeron los Jurados de la forma que a continuación se expresa.

El Jurado constituido para otorgar los Premios Defensa en la modalidad de trabajos de investigación desarrollados en universidades, institutos, fundaciones, asociaciones y centros docentes de estudios militares estuvo formado por:

Presidente: D. Santos Castro Fernández, Director General de Relaciones Institucionales de la Defensa.

Vocales:

D. Miguel Alonso Baquer.

D. Mariano Cuesta Domingo.

D. Vicente Garrido Rebolledo.

D. Fernando Pignatelli Meca.

D. José Luís Rodríguez-Villasante y Prieto.

Secretaria: Dña. María José Caro Bejarano.

El Jurado constituido para otorgar los Premios Defensa en la modalidad de medios de comunicación social estuvo formado por:

Presidente: D. Santos Castro Fernández, Director General de Relaciones Institucionales de la Defensa.

Vocales:

Dña. Yolanda Ferrer Bermejo.

D. Manuel Ángel Gómez Izaguirre.

D. Francisco González Basterra.

Dña. Carmen del Riego de Lucas.

D. Sergio Sánchez Benítez.

Secretaria: Dña. María José Caro Bejarano.

El Jurado constituido para otorgar los Premios Defensa en la modalidad «José Francisco de Querol y Lombardero» estuvo formado por:

Presidente: D. Santos Castro Fernández, Director General de Relaciones Institucionales de la Defensa.

Vocales:

D. Jesús Bello Gil.

D. Juan Manuel García Labajo.

D. José Leandro Martínez-Cardós Ruiz.

D. Francisco Javier de Mendoza Fernández.

D. Ángel Menéndez Rexach.

D. Antonio Mozo Seoane.

Secretaria: Dña. María José Caro Bejarano.

En su virtud, de acuerdo con las facultades que me confiere el artículo 4.1.b) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno y a la vista del fallo de los respectivos Jurados, dispongo la concesión de los siguientes premios:

Primero. Modalidad de investigación.

1. Premio Defensa para trabajos relacionados con la defensa, la paz, la seguridad, la geografía o la historia militar dotado con 9.000 euros y figura en bronce de Miguel de Cervantes a D. Juan Carlos González Barral por el trabajo titulado «Protección de las víctimas en el derecho internacional humanitario aplicable a los conflictos armados en el mar».

2. Premio Defensa para trabajos de estudio e investigación realizados en los centros docentes de estudios militares, dotado con 6.000 euros y figura en bronce de Miguel de Cervantes a D. Carlos Laorden Ramos, por el trabajo «Obra civil en ultramar del Real Cuerpo de Ingenieros».

Segundo. Modalidad de medios de comunicación social.

1. Premio Defensa de periodismo escrito, dotado con 6.000 euros y figura en bronce de Miguel de Cervantes a Dña. M.ª Amparo Tortosa Garrigós, por el trabajo titulado «Estrategia de seguridad mundial, Afganistán, el Sahel y el Yihadismo». Colección de artículos, publicados en diversos medios.

2. Premio Defensa de periodismo audiovisual: Radio y televisión, dotado con 6.000 euros y figura en bronce de Miguel de Cervantes a D. Juan Carlos León Brázquez, por el programa de radio «La guerra de Ifni-Sahara 1957-1958» de la Serie Documentos de Radio Nacional de España, compartido, excepcionalmente, con D. José Jiménez Pons y D. Juan Antonio Tirado Ruiz por el reportaje «Soldados contra la catástrofe» emitido por el programa Informe Semanal de RTVE.

Tercero. Modalidad «José Francisco de Querol y Lombardero».

Premio Defensa para artículos o estudios de investigación sobre aspectos jurídicos relacionados con el ámbito de la defensa o de la Jurisdicción Militar, el Derecho Militar en general y particularmente, los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, dotado con 6.000 euros y figura en bronce de Miguel de Cervantes, a D. Guillermo Leandro Barrios Baudor y Dña. Ana Isabel Pérez Campos por el trabajo titulado «El principio de igualdad en las Fuerzas Armadas españolas: una aproximación al tema desde la perspectiva de género».

Madrid, 2 de julio de 2009.–La Ministra de Defensa, Carme Chacón Piqueras.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid