Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2008-4326

Resolución de 8 de febrero de 2008, de la Confederación Hidrográfica del Tajo, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2006.

  • Publicado en:

    «BOE» núm. 56, de 5 de marzo de 2008, páginas 13591 a 13609 (19 págs.)

  • Sección:

    III. Otras disposiciones

  • Departamento:

    Ministerio de Medio Ambiente

  • Referencia:

    BOE-A-2008-4326

TEXTO

La Orden EHA/777/2005, de 21 de marzo, por la que se regula el procedimiento de obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuentas anuales para las entidades estatales de derecho público a las que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado establece en su apartado tercero la obligación de publicar el resumen de sus cuentas anuales, al objeto de que todos los posibles destinatarios de la información contable puedan disponer de datos sobre la actividad desarrollada por dichas entidades.

En consecuencia, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo acuerda la publicación de las cuentas anuales del ejercicio 2006, para su general conocimiento.

Madrid, 8 de febrero de 2008.-El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías Márquez.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF de esta disposición.

MEMORIA

1. Organización y actividad de la entidad.

La actividad desarrollada por esta Confederación es la que dimana de las finalidades y funciones que la legislación y normativa vigente en materia del agua encomienda a los organismos de cuenca.

El marco normativo básico es el siguiente:

Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas.

Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público, última modificación realizada por el Real Decreto 606/2003, de 23 de mayo. Real Decreto 927/1988, de 29 de julio, por el que se aprueba el reglamento de la Administración Pública del agua y de la Planificación Hidrológica. Real Decreto 927/1989, de 21 de julio, por el que se constituye el Organismo de cuenca Confederación Hidrográfica del Tajo. Real Decreto 984/1989, de 28 de julio, por el que se determina la estructura orgánica dependiente de la Presidencia de las Confederaciones Hidrográficas.

Las principales actividades llevadas a cabo por la Confederación son: 1) En materia de protección y gestión del dominio público hidráulico: Propuestas de otorgamiento de concesiones y autorizaciones referentes a las aguas y cauces de dominio público hidráulico, así como las de establecimiento de servidumbres, deslindes y modulaciones.

Llevanza del Registro de Aguas, del Catálogo de Aguas Privadas y del Censo de Vertido de Aguas Residuales. Propuestas de resolución, en materia de policía de aguas y sus cauces, en aplicación de las normas contenidas en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril. Inspección y vigilancia de las obras derivadas de concesiones y autorizaciones de dominio público hidráulico. Inspección y vigilancia de las explotaciones de todos los aprovechamientos de aguas públicas, cualquiera que sea su titularidad y el régimen jurídico al que estén acogidos. Tramitación de los expedientes necesarios para la constitución de Comunidades de usuarios y la aprobación de sus reglamentos y ordenanzas, así como los referentes a las incidencias relacionadas con dichas Comunidades. Estudio y propuesta de los cánones a que hacen referencia los artículos 104 y 105 del Texto Refundido de la Ley de Aguas. Análisis y control de la calidad de las aguas continentales, así como la propuesta y el seguimiento de los programas de calidad del agua y de los convenios a que se refiere el punto 4 del artículo 295 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico. Los datos obtenidos en el ejercicio de esta función serán comunicados a las autoridades sanitarias competentes cuando éstas así lo soliciten. Obras de conservación de los cauces públicos. Elaboración de estadísticas de consumos según los distintos usos del agua.

2) En cuanto a la infraestructura hidráulica y su explotación: Estudio, redacción del proyecto, dirección y explotación de las obras y aprovechamientos financiados con fondos del Organismo o que encomienden a éste el Estado, las Comunidades autónomas, Las Corporaciones Locales, otras entidades públicas o privadas, o los particulares.

Las actuaciones encaminadas a lograr el aprovechamiento racional del agua. Estudio y propuesta de las exacciones a que se refiere el artículo 106 del texto refundido de la Ley de Aguas y de las tarifas y precios relativos al régimen fiscal en materia de aguas y demás bienes del dominio público hidráulico, salvo los regulados en los artículos 104 y 105 de dicho texto refundido. Ejecución de las órdenes de desembalse.

3) Relacionadas con la Planificación Hidrológica: Recopilación y, en su caso, realización de los trabajos y estudios necesarios para la elaboración, seguimiento y revisión del Plan Hidrológico de la cuenca, de acuerdo con el punto 2 del artículo 39 del texto refundido de la Ley de Aguas.

Informar de la compatibilidad con el Plan Hidrológico de cuenca de las actuaciones que pudieran proponer los usuarios. Redacción de planes de ordenación de extracciones en acuíferos declarados sobreexplotados o en riesgo de estarlo y de aquellos otros en proceso de salinización. Gestión de todos los asuntos relativos al funcionamiento de la junta de Gobierno, el Consejo del Agua y la Asamblea de Usuarios.

4) Las propias de la administración del organismo: Gestión de la actividad económica y financiera, de la contabilidad interna, habilitación y tesorería de la Confederación.

Tramitación de los asuntos del personal de la Confederación. Gestión administrativa de las informaciones públicas, así como la tramitación y propuesta de resolución de los recursos y las reclamaciones. Gestión administrativa en materia de contratación, gestión patrimonial y tramitación y propuesta de resolución de los expedientes de explotación.

La Confederación Hidrográfica del Tajo está adscrita al Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General del Agua, de la cual recibe transferencias corrientes y de capital para poder realizar sus funciones.

Como fuentes de ingresos, además de dichas transferencias, recibe fondos de la Unión Europea de dos tipos: Fondos Feder y Fondos de Cohesión. Estos fondos se reciben como consecuencia de las certificaciones enviadas por las obras realizadas. Por esta misma causa se reciben transferencias de capital de Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos, así como de empresas públicas o privadas.

Por otra parte, también son fuentes de financiación las siguientes tasas y cánones: Canon de utilización de bienes del Dominio Público Hidráulico.

Canon de vertidos. Tasa por redacción de proyectos, confrontación y tasación de obras y proyectos. Tasa por informes y otras actuaciones.

La Confederación Hidrográfica del Tajo posee la siguiente estructura organizativa: Presidencia.

Comisaría de Aguas. Áreas:

Gestión del Dominio Público Hidráulico.

Régimen de Usuarios. Calidad de las Aguas. Gestión Medioambiental e Hidrología.

Servicios: Conservación y Explotación Fluvial.

Ingeniería Fluvial. Análisis de Aguas. Estudios Medioambientales. Vertidos. Vigilancia del Dominio Público Hidráulico. Zonas (3). Hidrología. Gabinete Técnico. Régimen Sancionador.

Dirección Técnica: Áreas: Explotación.

Acueducto Tajo-Segura. Proyectos y Obras.

Servicios: S.A.I.H.

Agronómico-Forestal. Proyectos y Obras. Aplicaciones Industriales. Explotación Zona 1.ª Explotación Zona 2.ª Explotación Zona 3.ª

Planificación Hidrológica: Servicios: Hidrogeología.

Estudios Técnicos Complementarios.

Secretaría General: Áreas: Económica.

Jurídico-Patrimonial.

Servicios: Régimen Jurídico.

Recursos Humanos y Asuntos Generales. Gestión Económica y Contabilidad. Sistemas Informáticos. Expropiaciones y Patrimonio. Recaudación. Contratación.

Los principales responsables de la entidad son: Presidente: D. José María Macías Márquez.

Comisario: D. José Antonio Díaz-Lázaro. Director Técnico: D. Justo Mora Alonso-Muñoyerro. Planificación Hidrológica: D.ª Carmen Marta Soriano Roncero. Secretaría General: D. Juan Sanabria Pérez.

Durante el ejercicio 2006, el número medio de empleados de esta Confederación ha sido de 673, con 214 funcionarios y 459 laborales. A 31 de diciembre de 2006, el número de empleados era de 593, con 208 funcionarios y 385 laborales.

La Confederación está exenta del Impuesto sobre Sociedades y ninguna de sus operaciones está sujeta a IVA.

2. Gestión indirecta de servicios públicos y convenios. Durante el ejercicio 2006, la Confederación ha firmado los siguientes convenios: Con la Universidad Complutense de Madrid, para la realización de un modelo matemático de flujo en la zona no saturada de la unidad hidrogeológica 03-05.

La duración prevista para el desarrollo del proyecto es de ocho meses y la Confederación Hidrográfica del Tajo se ha comprometido a financiar la investigación a través de una aportación de treinta mil euros (30.000 €) al concluir los trabajos. Con la Universidad Autónoma de Madrid, en materia de aguas subterráneas para la toma de datos en el acuífero de Madrid 03.05. La duración de este Convenio se estableció en tres meses a contar desde el día de su firma (27 de julio de 2006), pudiendo ser prorrogado expresamente, negociándose en cualquier caso el alcance económico de la nueva colaboración. La aportación a realizar por parte de esta Confederación es de treinta y cuatro mil ochocientos euros (34.800 €) una vez finalizados los trabajos. Con el Ayuntamiento de Moraleja, para la restauración del entorno fluvial en la Rivera de Gata (Cáceres). El presupuesto para realizar las obras en el marco de este Convenio asciende a dos millones setecientos cincuenta y un mil ciento cincuenta y tres euros con cuarenta y nueve céntimos (2.751.153,49 €). Estas obras serán realizadas por la Confederación Hidrográfica del Tajo y se financiarán el 75% con cargo a Fondos Feder dentro del programa operativo para Extremadura y el 25% restante mediante aportación del Ayuntamiento de Moraleja. La vigencia del presente Convenio se extiende desde el momento de su firma (12 de septiembre de 2006) a la anualidad 2007, aunque es susceptible de prórroga.

3. Bases de presentación de las cuentas. a) Principios contables: Las cuentas anuales de la Confederación Hidrográfica del Tajo han sido elaboradas a partir de los registros contables expresados en euros y siguiendo lo establecido en la Ley General Presupuestaria en su artículo 128, así como en la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado y de acuerdo con los principios contables establecidos en la Ley General Presupuestaria y en el Plan General de Contabilidad Pública, con el fin de obtener la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la ejecución del presupuesto.

b) Comparación de la información: En el ejercicio 2006 se ha dotado amortización para las «Construcciones» siguiendo los criterios establecidos en la Resolución de 14 de diciembre de 1999 de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio: Amortizaciones del inmovilizado, provisiones y periodificación de gastos e ingresos. Con el fin de seguir el mismo criterio que para el resto de las cuentas del inmovilizado, se ha partido del balance a 1 de enero de 1999 y se han establecido las altas año a año, dotando la amortización acumulada a 31 de diciembre de 2005 con cargo a «Otros gastos y pérdidas de ejercicios anteriores» (cuenta 6799) por novecientos treinta y seis mil seiscientos veinte euros con veintiocho céntimos (936.620,28 €). Por otra parte, se han realizado dos ajustes de la amortización acumulada tanto material como inmaterial con el fin de hacer coincidir en el balance dichas amortizaciones acumuladas con el importe desglosado cuenta a cuenta. Esta diferencia se puso de manifiesto en la revisión efectuada por la Intervención General de la Administración del Estado de la cuenta del ejercicio 2005, comprometiéndose esta Confederación a ajustar las cifras durante el ejercicio 2006. c) Razones e incidencia en las cuentas anuales de los cambios en criterios de contabilización: La forma del cálculo del remanente de tesorería se ha visto modificada con motivo de la entrada en vigor de la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda 405/2006, de 10 de febrero. El Remanente calculado siguiendo el criterio anterior era de 123.430.483,46 €. El Remanente de acuerdo con el criterio actualmente en vigor es de 94.537.482,65 €. Por ello, el cambio de criterio ha supuesto una disminución de 28.893.390,81 €.

4. Normas de valoración. a) Inmovilizado inmaterial: El inmovilizado inmaterial se encuentra contabilizado por su precio de adquisición.

La amortización de dicho inmovilizado se realiza por el método lineal, siguiendo para determinar su vida útil el criterio establecido en la Resolución de 14 de diciembre de 1999 de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio: Amortizaciones del inmovilizado, provisiones y periodificación de gastos e ingresos. b) Inmovilizado material, inversiones destinadas al uso general e inversiones gestionadas: Las inversiones materiales se encuentran contabilizadas por su precio de adquisición o coste de producción. En cuanto a su amortización se sigue el método lineal tomando como vida útil lo que se establece en la Resolución de 14 de diciembre de 1999 de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio: Amortizaciones del inmovilizado, provisiones y periodificación de gastos e ingresos. c) Inversiones financieras: Esta Confederación no ha realizado ningún tipo de inversión de estas características durante el ejercicio 2006. d) Existencias: Dada la naturaleza de este Organismo, no existe esta partida en el Balance. e) Provisiones para riesgos y gastos: No se dotan provisiones de esta naturaleza. f) Deudas: Las deudas a corto y largo plazo figuran contabilizadas por su valor de reembolso. g) Provisión para insolvencias: La Confederación dota provisión para insolvencias por el método de la dotación global. Toda la deuda apremiada se provisiona por el importe total. El resto de la deuda se divide en dos:

Por una parte, la deuda del presupuesto administrativo: Se elimina la deuda pendiente de transferencias corrientes o de capital y del resto se provisiona un 2% del importe para la deuda de ejercicio corriente y un 10% para la de ejercicios cerrados.

Por otra, la deuda del presupuesto comercial: De esta deuda se provisiona un 4% del importe de la deuda de ejercicio corriente y un 15% de la deuda de ejercicios cerrados.

h) Ingresos y gastos: Los gastos se imputan a la cuenta del resultado económico-patrimonial siguiendo el criterio de devengo, es decir, las obligaciones se reconocen desde el momento en que se conoce su existencia con independencia del momento en que se paguen. Por lo que respecta a los ingresos, se sigue el mismo criterio.

i) Transacciones en moneda distinta del euro: Durante el ejercicio 2006, esta Confederación no ha realizado ninguna transacción en moneda distinta del euro

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid