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Documento BOE-A-2008-19176

Orden ESD/3408/2008, de 3 de noviembre, por la que se establece el currculo del ciclo formativo de Grado Medio correspondiente al ttulo de Tcnico en Cocina y Gastronoma.

TEXTO

El Real Decreto 1396/2007, de 29 de octubre, establece el ttulo de Tcnico en Cocina y Gastronoma y sus enseanzas mnimas, de conformidad con el Real Decre-to 1538/2006, de 15 de diciembre, que regula la ordenacin general de la formacin profesional en el sistema educativo, y define en el artculo 6 la estructura de los ttulos de formacin profesional, tomando como base el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unin Europea y otros aspectos de inters social. La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin dispone en el artculo 6.4 que las Administraciones educativas establecern el currculo de las distintas enseanzas reguladas en dicha Ley, del que formarn parte los aspectos bsicos sealados en apartados anteriores del propio artculo 6. Los centros docentes desarrollarn y completarn, en su caso, el currculo de las diferentes etapas y ciclos en uso de su autonoma tal como se recoge en el captulo II del ttulo V de la citada Ley. La Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, establece, en el artculo 10.2, que las Administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, podrn ampliar los contenidos de los correspondientes ttulos de formacin profesional. El Real Decreto 954/2008, de 6 de junio, en su disposicin derogatoria primera, deroga el Real Decreto 146/1994, de 4 de febrero, por el que se establece el currculo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al ttulo de Tcnico en Cocina, establecido al amparo de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo. De conformidad con lo anterior y una vez que el Real Decreto 1396/2007, de 29 de octubre, ha fijado el perfil profesional del ttulo de Tcnico en Cocina y Gastronoma, sus enseanzas mnimas y aquellos otros aspectos de la ordenacin acadmica que constituyen los aspectos bsicos del currculo que aseguran una formacin comn y garantizan la validez de los ttulos en todo el territorio nacional, procede ahora determinar, en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, Poltica Social y Deporte, la ampliacin y contextualizacin de los contenidos de los mdulos profesionales incluidos en el ttulo de Tcnico en Cocina y Gastronoma, respetando el perfil profesional del mismo. Asimismo, el currculo de este ciclo formativo se establece desde el respeto a la autonoma pedaggica, organizativa y de gestin de los centros que impartan formacin profesional, impulsando stos el trabajo en equipo del profesorado y el desarrollo de planes de formacin, investigacin e innovacin en su mbito docente y las actuaciones que favorezcan la mejora continua de los procesos formativos. Por otra parte, los centros de formacin profesional desarrollarn el currculo establecido en esta Orden, teniendo en cuenta las caractersticas del alumnado, con especial atencin a las necesidades de las personas con discapacidad. Finalmente, cabe precisar que el currculo de este ciclo formativo integra los aspectos cientficos, tecnolgicos y organizativos de las enseanzas establecidas para lograr que el alumnado adquiera una visin global de los procesos productivos propios del perfil profesional del Tcnico en Cocina y Gastronoma. En el proceso de elaboracin de esta Orden ha emitido informe el Consejo Escolar del Estado. Por todo lo anterior, en su virtud, dispongo

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Esta Orden tiene por objeto determinar el currculo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al ttulo de Tcnico en Cocina y Gastronoma establecido en el Real Decreto 1396/2007, de 29 de octubre.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

El currculo establecido en esta Orden ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin, Poltica Social y Deporte de conformidad con lo establecido en el artculo 149.3 de la Constitucin.

CAPTULO II
Currculo
Artculo 3. Currculo.

1. El currculo para las enseanzas de formacin profesional del sistema educativo correspondiente al ttulo de Tcnico en Cocina y Gastronoma establecido en el Real Decreto 1396/2007, de 29 de octubre, queda determinado en los trminos fijados en esta Orden.

2. El perfil profesional del currculo, que viene expresado por la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales y las cualificaciones y las unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es el incluido en el ttulo de Tcnico en Cocina y Gastronoma referido en el punto anterior. 3. Los objetivos generales del currculo del ciclo formativo, los objetivos de los mdulos profesionales expresados en trminos de resultados de aprendizaje y sus criterios de evaluacin son los incluidos en el ttulo de Tcnico en Cocina y Gastronoma referido en el punto 1 de este artculo. 4. Los contenidos de los mdulos profesionales que conforman el presente currculo, adaptados a la realidad socioeconmica, as como a las perspectivas de desarrollo econmico y social del entorno, son los establecidos en el anexo I de esta Orden.

Artculo 4. Duracin y secuenciacin de los mdulos profesionales.

1. La duracin total de las enseanzas correspondientes a este ciclo formativo, incluido el mdulo profesional de formacin en centros de trabajo, es de 2.000 horas.

2. Los mdulos profesionales de este ciclo formativo cuando se oferten en rgimen presencial, se organizarn en dos cursos acadmicos y se ajustarn a la secuenciacin y distribucin horaria semanal determinadas en el anexo II de esta Orden. 3. El primer curso acadmico se desarrollar ntegramente en el centro educativo. Para poder cursar el segundo curso, ser necesario haber superado los mdulos profesionales que supongan en su conjunto, al menos, el ochenta por ciento de las horas del primer curso y, en cualquier caso, todos los mdulos profesionales soporte incluidos en el mismo sealados como tales en el anexo II. Se garantizar el derecho de matriculacin de aquellos alumnos que hayan superado algn mdulo profesional en otra Comunidad Autnoma en los trminos establecidos en el artculo 31.3 del Real Decreto 1538/2006. 4. Con carcter general, durante el tercer trimestre del segundo curso, y una vez alcanzada la evaluacin positiva en todos los mdulos profesionales realizados en el centro educativo, se desarrollar el mdulo profesional de formacin en centros de trabajo. 5. Excepcionalmente, y con el fin de facilitar la adaptacin del nmero de alumnos a la disponibilidad de puestos formativos en las empresas, aproximadamente la mitad del alumnado de segundo curso podr desarrollar dicho mdulo profesional de formacin en centros de trabajo durante el segundo trimestre del segundo curso, siempre y cuando hayan superado positivamente todos los mdulos profesionales del primer curso acadmico. 6. Sin perjuicio de lo anterior y como consecuencia de la temporalidad de ciertas actividades econmicas que puede impedir que el desarrollo del mdulo profesional de formacin en centros de trabajo pueda ajustarse a los supuestos anteriores, ste se podr organizar en otros perodos coincidentes con el desarrollo de la actividad econmica propia del perfil profesional del ttulo. 7. En cualquier caso, la evaluacin del mdulo profesional de formacin en centros de trabajo quedar condicionada a la evaluacin positiva del resto de los mdulos profesionales del ciclo formativo.

Artculo 5. Espacios y equipamientos.

Los espacios y equipamientos que deben reunir los centros de formacin profesional para permitir el desarrollo de las actividades de enseanza cumpliendo con la normativa sobre prevencin de riesgos laborales, as como la normativa sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo, son los establecidos en el anexo II del Real Decreto 1396/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el ttulo de Tcnico en Cocina y Gastronoma.

Artculo 6. Profesorado.

1. Las especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales que constituyen las enseanzas establecidas para el ttulo referido en el artcu-lo 1 de esta Orden, as como las titulaciones equivalentes a efecto de docencia, son las recogidas respectivamente, en los anexos III A y III B del Real Decreto 1396/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el ttulo de Tcnico en Cocina y Gastronoma.

2. Las titulaciones requeridas y cualesquiera otros requisitos necesarios para la imparticin de los mdulos profesionales que integran el ttulo sealado en el artcu-lo 1 de esta Orden para el profesorado de los centros de titularidad privada o de titularidad pblica de otras Administraciones distintas de las educativas, se concretan en el anexo III C del Real Decreto 1396/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el ttulo de Tcnico en Cocina y Gastronoma.

CAPTULO III
Adaptaciones del currculo
Artculo 7. Adaptacin al entorno socioproductivo.

1. El currculo del ciclo formativo regulado en esta Orden se establece teniendo en cuenta la realidad socioeconmica y las caractersticas geogrficas, socio-productivas y laborales propias del entorno de implantacin del ttulo.

2. Los centros de formacin profesional dispondrn de la necesaria autonoma pedaggica, organizativa y de gestin econmica para el desarrollo de las enseanzas y su adaptacin a las caractersticas concretas del entorno socioeconmico, cultural y profesional. 3. Los centros autorizados para impartir este ciclo formativo concretarn y desarrollarn las medidas organizativas y curriculares que resulten ms adecuadas a las caractersticas de su alumnado y de su entorno productivo, de manera flexible y en uso de su autonoma pedaggica, en el marco general del proyecto educativo, en los trminos establecidos por la Ley Orgnica 2/2006, de Educacin. 4. El currculo del ciclo formativo regulado en esta Orden se desarrollar en las programaciones didcticas o desarrollo curricular, potenciando o creando la cultura de prevencin de riesgos laborales en los espacios donde se impartan los diferentes mdulos profesionales, as como una cultura de respeto ambiental, el trabajo de calidad y bajo normas de calidad, la creatividad, la innovacin y la igualdad de gneros.

Artculo 8. Adaptacin al entorno educativo.

1. Los centros de formacin profesional gestionados por el Ministerio de Educacin, Poltica Social y Deporte desarrollarn el currculo establecido en esta Orden, teniendo en cuenta las caractersticas del alumnado y del entorno, atendiendo especialmente a las personas con discapacidad, en condiciones de accesibilidad y con los recursos de apoyo necesarios para garantizar que este alumnado pueda cursar estas enseanzas en las mismas condiciones que el resto.

2. Asimismo, las enseanzas de este ciclo se impartirn con una metodologa flexible y abierta, basada en el autoaprendizaje y adaptadas a las condiciones, capacidades y necesidades personales del alumnado, de forma que permitan la conciliacin del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades.

CAPTULO IV
Otras ofertas y modalidad de estas enseanzas
Artculo 9. Oferta a distancia.

1. Los mdulos profesionales susceptibles de ser ofertados en la modalidad a distancia son exclusivamente los sealados en el anexo III de esta Orden.

2. Los mdulos profesionales ofertados a distancia que por sus caractersticas, requieran que se establezcan actividades de enseanza-aprendizaje presenciales que faciliten al alumnado la consecucin de todos los objetivos expresados en resultados de aprendizaje, son los sealados en el anexo III. Asimismo, en el mismo anexo se indica el porcentaje de aprendizajes en el aula de stos mdulos profesionales. 3. Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin adoptarn las medidas necesarias y dictarn las instrucciones precisas a los centros que estn autorizados para impartir este ciclo formativo en rgimen presencial para la puesta en marcha y funcionamiento de la oferta del mismo a distancia. 4. Los centros autorizados para impartir enseanzas de formacin profesional a distancia contarn con materiales curriculares adecuados que se adaptarn a lo dispuesto en la disposicin adicional cuarta de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Artculo 10. Oferta combinada.

Con el objeto de responder a las necesidades e intereses personales y dar la posibilidad de compatibilizar la formacin con la actividad laboral, con otras actividades o situaciones, la oferta de estas enseanzas para las personas adultas y jvenes en circunstancias especiales podr ser combinada entre regmenes de enseanza presencial y a distancia simultneamente, siempre y cuando no se cursen los mismos mdulos en las dos modalidades al mismo tiempo.

Artculo 11. Oferta para personas adultas.

1. Los mdulos profesionales de este ciclo formativo asociados a unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales podrn ser objeto de una oferta modular destinada a las personas adultas.

2. Esta formacin se desarrollar con una metodologa abierta y flexible, adaptada a las condiciones, capacidades y necesidades personales que les permita la conciliacin del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades, cumpliendo lo previsto en el captulo VI del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre. Adems, dicha formacin ser capitalizable para conseguir un ttulo de formacin profesional, para cuya obtencin ser necesario acreditar los requisitos de acceso establecidos. 3. Con el fin de conciliar el aprendizaje con otras actividades y responsabilidades, las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin podrn establecer medidas especficas dirigidas a personas adultas para cumplir lo dispuesto en el artculo 20 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, y posibilitar una oferta presencial y a distancia de forma simultnea. 4. Con el fin de promover la formacin a lo largo de la vida, la Direccin General de Formacin profesional del Ministerio de Educacin, Poltica Social y Deporte podr autorizar a las Direcciones Provinciales y a las Consejeras de Educacin la imparticin, en los centros de su competencia, de mdulos profesionales organizados en unidades formativas de menor duracin. En este caso, cada resultado de aprendizaje, con sus criterios de evaluacin y su correspondiente bloque de contenidos, ser la unidad mnima e indivisible de particin.

Disposicin adicional primera. Autorizacin para impartir estas enseanzas.

Las Direcciones Provinciales y las Consejeras de Educacin tramitarn ante la Direccin General de Formacin profesional la autorizacin para poder impartir las enseanzas de este ciclo formativo, de forma completa o parcial, en rgimen presencial y a distancia de los centros que lo soliciten y cumplan los requisitos exigidos conforme a la legislacin vigente.

Disposicin adicional segunda. Implantacin de estas enseanzas.

1. En el curso 2008-2009 se implantar el primer curso del ciclo formativo al que hace referencia el artcu-lo 1 de la presente Orden y dejarn de impartirse las enseanzas de primer curso amparadas por la Ley Orgni-ca 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, correspondientes al ttulo de Tcnico en Cocina y Gastronoma. 2. En el curso 2009-2010 se implantar el segundo curso del ciclo formativo al que hace referencia el artculo 1 de la presente Orden y dejarn de impartirse las enseanzas de segundo curso amparadas por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, correspondientes al ttulo de Tcnico en Cocina y Gastronoma.

Disposicin transitoria. Sustitucin de ttulos relacionados con estas enseanzas.

1. El alumno que, al finalizar el curso escolar 2007-2008, cumpla las condiciones requeridas para cursar el segundo curso del ttulo de Tcnico en Cocina y Gastronoma amparado por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, y que no haya superado alguno de los mdulos profesionales del primer curso del mencionado ttulo, contar con dos convocatorias en cada uno de los dos aos sucesivos para poder superar dichos mdulos profesionales. Transcurrido dicho periodo, en el curso escolar 2010-2011, se le aplicarn las convalidaciones, para los mdulos superados, establecidas en el artculo 15.1 del Real Decreto 1396/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el ttulo de Tcnico en Cocina y Gastronoma, regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. 2. Al alumno que, al finalizar el curso escolar 2007-2008, no cumpla las condiciones requeridas para cursar el segundo curso del ttulo de Tcnico en Cocina y Gastronoma amparado por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, se le aplicarn las convalidaciones establecidas en el artculo 15.1 del Real Decreto 1396/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el ttulo de Tcnico en Cocina y Gastronoma, regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. 3. El alumno que, al finalizar el curso escolar 2010-2011, no cumpla las condiciones requeridas para obtener el ttulo de Tcnico en Cocina y Gastronoma amparado por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, contar con dos convocatorias en cada uno de los dos aos sucesivos para poder superar dichos mdulos profesionales, a excepcin del mdulo de formacin en centro de trabajo para el que se dispondr de un curso escolar suplementario. Al alumno que transcurrido dicho periodo no hubiera obtenido el ttulo se le aplicarn las convalidaciones, para los mdulos superados, establecidas en el artculo 15.1 del Real Decre-to 1396/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el ttulo de Tcnico en Cocina y Gastronoma, regulado por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Disposicin final primera. Aplicacin de la Orden.

Esta Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 3 de noviembre de 2008.-La Ministra de Educacin, Poltica Social y Deporte, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo.

ANEXO I Mdulos profesionales
Mdulo profesional 0045: Ofertas gastronmicas

Contenidos

Organizacin de las empresas de restauracin: Descripcin y caracterizacin.

Clasificacin de las empresas de restauracin. Tipos de establecimientos y formulas de restauracin. reas o departamentos. Funciones y distribucin de tareas. Relaciones interdepartamentales. Circuitos documentales. Valoracin de las aptitudes y actitudes de los miembros del equipo. Tendencias en restauracin:

Concepto de gastronoma.

Historia de la Cocina. Movimientos culinarios. Personajes, acontecimientos y publicaciones de referencia. Tendencias actuales: Cocina de autor, molecular, fusin y otras. Cocinas territoriales espaolas.

Interpretacin de las propiedades dietticas y nutricionales bsicas de los alimentos:

Alimentos. Definicin. Clasificacin y grupos. Rueda de los alimentos.

Nutrientes. Definicin y clases. Funciones. Necesidades nutricionales. Pirmide de los alimentos. Dietas tipo. Dieta mediterrnea. Caracterizacin de dietas para personas con necesidades alimenticias especficas.

Determinacin de ofertas gastronmicas:

Descripcin, caracterizacin y clases de ofertas.

Elementos y variables de las ofertas. Ofertas bsicas: mens, cartas, buffet y otros. Descripcin y anlisis. Realizacin de ofertas bsicas y valoracin de resultados.

Clculo de los costes globales de la oferta:

Costes. Descripcin y clases.

Clculo de coste de ofertas gastronmicas. Documentos relacionados. Mtodos. Precio de venta. Componentes. Mtodos de fijacin del precio de venta. Posibilidades de ahorro energtico.

Mdulo profesional 0046: Preelaboracin y conservacin de alimentos

Contenidos

Recepcin de materias primas: Materias primas. Descripcin, variedades, caractersticas, clasificaciones y aplicaciones.

Categoras comerciales y etiquetados. Presentaciones comerciales. Seleccin de proveedores ticos. Descripcin y caractersticas del economato y bodega. Operaciones en la recepcin de gneros. Clasificacin y distribucin de mercancas en funcin de su almacenamiento y consumo. Documentos relacionados con las operaciones de recepcin. Aplicaciones informticas. Comunicacin entre departamentos.

Acopio y distribucin de materias primas:

Documentos de la produccin relacionados con el clculo de necesidades.

Documentos relacionados con el aprovisionamiento. Procesos de aprovisionamiento interno y distribucin de gneros.

Preparacin de las mquinas, batera, tiles y herramientas:

Descripcin y clasificacin de los equipos de cocina.

Ubicacin y distribucin. Procedimientos de uso y mantenimiento. Descripcin y clasificacin de la batera, tiles y herramientas de cocina. Procedimientos de uso, aplicaciones y mantenimiento. Clases energticas de electrodomsticos (A-G). Utilizacin eficiente de los mismos.

Configuracin de circuitos, espacios y zonas en la cocina:

Principios generales de higiene al diseo y disposicin de espacios en cocina.

Espacios, dimensiones, dotacin y materiales. Empleo eficiente de la energa: Ventilacin, iluminacin y suministro de agua. Conocimiento y seleccin de materiales y fuentes energticas como balance entre el coste-rendimiento-residuo. Aplicacin de fuentes de energa renovables y de materiales procedentes de procesos de reciclaje. Principios de los circuitos en cocina. Marcha hacia delante. Separacin de zonas (limpio/sucio-fro/calor-alimentos/productos de limpieza). Facilidad de limpieza. Visualizacin y accesibilidad. Flexibilidad.

Preelaboracin de materias primas en cocina:

Limpieza y preparaciones previas al corte y/o racionado de gneros de cocina.

Rendimiento de las materias primas. Fases, procedimientos y puntos clave en la manipulacin. Tratamientos especficos para ciertas materias primas. Procedimientos intermedios de conservacin. Cortes bsicos. Descripcin, formatos y aplicaciones. Procedimientos de ejecucin de cortes bsicos a gneros de cocina. Cortes especficos y piezas con denominacin propia. Descripcin, formatos y aplicaciones. Procedimientos de ejecucin de cortes especficos a diversos gneros de cocina. Procedimientos de obtencin de piezas con denominacin propia. Procedimientos intermedios de conservacin.

Regeneracin de materias primas:

Descripcin y anlisis de las tcnicas de regeneracin.

Procedimientos de ejecucin de tcnicas. Fases y puntos clave durante el desarrollo de las tcnicas.

Conservacin de gneros crudos, semielaborados y elaborados:

Descripcin y anlisis de sistemas y mtodos de envasado y conservacin.

Equipos asociados a cada mtodo. Procedimientos de ejecucin de tcnicas envasado y conservacin. Fases y puntos clave durante el desarrollo de las tcnicas de envasado y conservacin.

Mdulo profesional 0047: Tcnicas culinarias

Contenidos

Ejecucin de tcnicas de coccin: Terminologa profesional.

Tcnicas de coccin. Descripcin, anlisis, clasificacin y aplicaciones. Procedimientos de ejecucin de las diferentes tcnicas. Fases y puntos clave en la ejecucin de cada tcnica, control de resultados. Anlisis del consumo energtico segn tcnica aplicada. Empleo en cocina de energas limpias y renovables.

Confeccin de elaboraciones bsicas de mltiples aplicaciones:

Elaboraciones bsicas de mltiples aplicaciones. Descripcin, anlisis, clasificaciones y aplicaciones.

Procedimientos de ejecucin de las diferentes elaboraciones de fondos y salsas. Fases y puntos clave en la ejecucin de cada elaboracin; control de resultados. Calidad de las elaboraciones bsicas y repercusin en el producto final.

Preparacin de elaboraciones culinarias elementales:

Documentos relacionados con la produccin en cocina. Recetas, fichas tcnicas, etc. Descripcin. Interpretacin de la informacin contenida.

Escandallo de gneros y valoracin de elaboraciones culinarias. Diagramas de organizacin y secuenciacin de las diversas fases en la elaboracin. Aplicacin de cada tcnica a materias primas de diferentes caractersticas. Fases y puntos clave en las elaboraciones, control y comparacin de resultados. Repercusin en la calidad final.

Elaboracin de guarniciones y elementos de decoracin:

Guarniciones y decoraciones. Descripcin, finalidad, tipos, anlisis y aplicaciones.

Guarniciones clsicas. Denominaciones e ingredientes que las componen. Aplicaciones. Procedimientos de ejecucin de las diversas elaboraciones de guarniciones y decoraciones. Fases y puntos clave en las elaboraciones y control de resultados. Valoracin de la calidad del producto final.

Realizacin de acabados y presentaciones:

Normas de decoracin y presentacin. Volumen, color, salseado, textura, simetra, etc.

Ejecucin de los procesos de acabado y presentacin. Puntos clave y control de resultados.

Desarrollo de los servicios en cocina:

El servicio en cocina. Descripcin, tipos y posibles variables organizativas.

Tareas previas a los servicios de cocina. Mise en place. Documentacin relacionada con los servicios. Coordinacin durante el servicio de cocina. Ejecucin de los procesos propios del servicio. Tareas de finalizacin del servicio. Protocolos de quejas y reclamaciones. Compromiso de tiempos y calidad.

Mdulo profesional 0026: Procesos bsicos de pastelera y repostera

Contenidos

Preparacin de equipos de elaboracin de pastelera y confitera: Preparacin de materias primas: Materias primas en pastelera y repostera. Caractersticas y aplicaciones.

Productos alternativos: productos para celiacos, alrgicos, intolerantes y otros. Fichas de produccin. Aprovisionamiento interno y distribucin. Regeneracin de materias primas en pastelera y repostera.

Maquinaria, batera, tiles y herramientas de uso especfico en pastelera y repostera. Descripcin, clasificacin, ubicacin, distribucin y procedimientos de uso y mantenimiento.

Procedimientos de puesta en marcha, regulacin y parada de los equipos: fundamentos y caractersticas. Limpieza de equipos y tiles. Mantenimiento de primer nivel de equipos e instalaciones. Incidencias tipos en la manipulacin de los equipos. Eliminacin de residuos. Evolucin histrica de los equipamientos de los obradores de pastelera y repostera.

Obtencin de masas y pastas de mltiples aplicaciones:

Funciones de las materias primas que intervienen en los diversos procesos de elaboraciones de masas y pastas.

Organizacin y secuenciacin de fases para la obtencin de las diversas masas y pastas. Preparacin de latas y moldes. Manejo del rodillo. Manejo de esptula. Trabajos con manga pastelera. Trabajos con cartucho. Masas hojaldradas: Fundamentos del proceso de hojaldrado. Tipos de hojaldre: Caractersticas y propiedades. Principales elaboraciones de masas hojaldradas (milhojas, palmeras, vol au vents, caas, cornetes, herraduras y otras). Parmetros de control. Masas batidas o esponjadas: Proceso de elaboracin. Influencia de los distintos parmetros (temperatura de los ingredientes, velocidad de batido, tamizado e incorporacin de la harina y otros) sobre el producto final. Principales elaboraciones con masas batidas (magdalenas, sobaos, mantecadas, bizcocho de molde, bizcocho de plancha, compacto, soletilla, y otros). Masas escaldadas: Fundamento y proceso de elaboracin de las masas escaldadas. Influencia de los distintos ingredientes y parmetros del proceso de elaboracin en la masa. Principales elaboraciones (petiss, buuelos y churros). Masas azucaradas: Proceso general de elaboracin de masas azucaradas. Principales elaboraciones con masas azucaradas: (lenguas de gato, tulipas, pastas rizadas de manga, pastas lisas de manga, pastas de corte, pasta brisa salada (Quiche Lorraine) y dulce, pasta sable, tejas u otros). Parmetros de control. Congelacin-descongelacin de productos de pastelera. Refrigeracin de productos de pastelera.

Obtencin de jarabes, coberturas, rellenos y otras elaboraciones:

Elaboracin de cremas con huevo y cremas batidas: Ingredientes, clasificacin, formulacin, secuencia de operaciones y conservacin. Parmetros de control.

Elaboracin de rellenos dulces y salados: Ingredientes, clasificacin, formulacin, secuencia de operaciones y conservacin. Parmetros de control. Elaboracin de cubiertas y de preparados a base de frutas: Ingredientes, clasificacin, formulacin, secuencia de operaciones y conservacin. Parmetros de control. Preparacin de coberturas de chocolate: Ingredientes, clasificacin, formulacin, secuencia de operaciones y conservacin. Parmetros de control. Elaboracin de jarabes: Ingredientes, clasificacin, formulacin, secuencia de operaciones y conservacin. Parmetros de control. Obtencin de semifros: Clasificacin de los semifros segn el componente del sabor y el esponjado base (bavarois, mousses, charlotas, parfait). Ingredientes, formulacin, secuencia de operaciones y conservacin. Parmetros de control.

Decoracin de productos de panadera y repostera:

Decoracin de productos en pastelera/ repostera. Normas y combinaciones bsicas.

Manejo de tiles y materiales especficos de decoracin. Identificacin de necesidades bsicas de conservacin segn momento de uso o consumo y naturaleza de la elaboracin. Experimentacin y evaluacin de posibles combinaciones. Procedimientos de ejecucin de las decoraciones y acabados de productos de pastelera/ repostera. Puntos clave en los diversos procedimientos. Control y valoracin de resultados.

Mdulo profesional 0048: Productos culinarios

Contenidos

Organizacin de los procesos productivos: mbitos de la produccin culinaria. Descripcin y anlisis.

Informacin relacionada con la organizacin de los procesos. Fichas tcnicas de produccin, rdenes de trabajo, etc. Fases de la produccin y el servicio en cocina. Descripcin y anlisis. Diagramas de organizacin y secuenciacin de las diversas fases productivas.

Elaboracin de productos culinarios:

Cocinas territoriales. Descripcin y caractersticas generales.

Diversidad de la cocina espaola e internacional. Tradicin, productos y elaboraciones ms significativas. Ejecucin de elaboraciones ms representativas. Fases, tcnicas, procedimientos. Puntos clave en su realizacin. Control y valoracin de resultados. Historia y evolucin de la cocina. Publicaciones, personas y acontecimientos ms relevantes del mundo culinario. Bibliografa tcnica.

Elaboracin de productos culinarios a partir de un conjunto de materias primas:

Transformaciones fsico-qumicas de los alimentos. Descripcin y caractersticas.

Cualidades organolpticas de las materias primas. Valoraciones significativas y combinaciones bsicas. Experimentacin y evaluacin de posibles combinaciones innovadoras. Realizacin de diferentes tipos de recetas y de fichas tcnicas de produccin. Procedimientos de ejecucin de los productos culinarios. Fases, tcnicas, puntos clave y control y valoracin de resultados. Aplicacin de tcnicas culinarias avanzadas:

Nuevas tecnologas y tcnicas culinarias avanzadas. Descripcin, anlisis y aplicaciones.

Procedimientos de ejecucin de las diversas tcnicas. Fases y puntos clave en la aplicacin de las tcnicas. Control de resultados.

Elaboracin de platos para personas con necesidades alimenticias especficas:

Necesidades nutricionales en personas con necesidades alimenticias especficas. Principales afecciones alimenticias: alergias e intolerancias.

Dietas tipo. Descripcin y caracterizacin. Productos adecuados a las necesidades alimenticias especficas. Procesos de ejecucin de elaboraciones culinarias para dietas siguiendo los procedimientos establecidos. Fases, tcnicas, puntos clave y control y valoracin de resultados.

Mdulo profesional 0028: Postres en restauracin

Contenidos

Organizacin de las tareas para la elaboracin de postres en restauracin: Postres en restauracin. Descripcin, caracterizacin, clasificaciones y aplicaciones. Ingredientes bsicos

Documentacin asociada a los procesos productivos de postres. Descripcin e interpretacin. Fases y caracterizacin de la produccin de postres y del servicio de los mismos en restauracin. Realizacin de diagramas para la organizacin y secuenciacin de las diversas fases productivas.

Elaboracin de postres a base de frutas:

Postres a base de frutas. Descripcin, anlisis, tipos, caractersticas. Aplicaciones y conservacin.

Caractersticas y aplicaciones de los postres a base de frutas frescas, cocidas, asadas, etc. Procedimientos de ejecucin de postres a base de frutas. Puntos clave en los diversos procedimientos. Control y valoracin de resultados. Medidas correctoras. Aplicacin de normas de seguridad e higiene alimentaria, de prevencin de riesgos laborales y de proteccin ambiental.

Elaboracin de postres a base de lcteos:

Postres con lcteos. Descripcin, anlisis, tipos, caractersticas generales, aplicaciones y conservacin.

Procedimientos de ejecucin de postres a base de lcteos. Puntos clave en los diversos procedimientos. Control y valoracin de resultados. Medidas correctoras. Aplicacin de normas de seguridad e higiene alimentaria, de prevencin de riesgos laborales y de proteccin ambiental.

Elaboracin de postres fritos o de sartn:

Postres fritos o de sartn. Descripcin, anlisis, tipos, caractersticas generales, aplicaciones y conservacin.

Procedimientos de ejecucin de postres fritos o de sartn. Puntos clave en los diversos procedimientos. Control y valoracin de resultados. Medidas correctoras. Aplicacin de normas de seguridad e higiene alimentaria, de prevencin de riesgos laborales y de proteccin ambiental.

Elaboracin de helados y sorbetes:

Helados y sorbetes. Descripcin, anlisis, tipos, caractersticas generales, aplicaciones y conservacin.

Funciones tecnolgicas de las materias primas que intervienen en los diversos procesos de elaboraciones de helados y sorbetes. Organizacin y secuenciacin de fases para la obtencin de helados y sorbetes. Procedimientos de ejecucin para la obtencin de helados y sorbetes. Formulaciones. Puntos clave en los diversos procedimientos. Control y valoracin de resultados. Medidas correctoras. Aplicacin de normas de higiene y seguridad alimentaria, de prevencin de riesgos laborales y de proteccin ambiental.

Elaboracin de semifros:

Semifros. Descripcin, tipos, usos y aplicaciones. Conservacin.

Funciones tecnolgicas de las materias primas que intervienen en los procesos de elaboracin de semifros. Organizacin y secuenciacin de fases para la obtencin de semifros. Procedimientos de ejecucin para la obtencin de semifros. Puntos clave en los diversos procedimientos. Control y valoracin de resultados. Medidas correctoras. Aplicacin de normas de higiene y seguridad alimentaria, de prevencin de riesgos laborales y de proteccin ambiental.

Presentacin de postres emplatados a partir de elaboraciones de pastelera y repostera:

Decoracin y presentacin de postres emplatados. Normas y combinaciones bsicas. Tcnicas de presentacin y decoracin.

Experimentacin y evaluacin de posibles combinaciones. Procedimientos de ejecucin de las decoraciones y acabados de productos de postres emplatados. Puntos clave en los diversos procedimientos. Control y valoracin de resultados. Medidas correctoras. Aplicacin de normas de higiene y seguridad alimentaria, de prevencin de riesgos laborales y de proteccin ambiental.

Mdulo profesional 0031: Seguridad e higiene en la manipulacin de alimentos

Contenidos

Limpieza y desinfeccin de equipos e instalaciones: Conceptos y niveles de limpieza.

Legislacin y requisitos de limpieza generales de utillaje, equipos e instalaciones. Tratamientos DDD. Caractersticas. Productos utilizados y condiciones de empleo. Peligros sanitarios asociados a aplicaciones de limpieza y desinfeccin o desratizacin y desinsectacin inadecuados. Procesos y productos de limpieza. Caractersticas y parmetros de control del nivel de limpieza y desinfeccin asociados. Peligros asociados a la manipulacin de productos de limpieza y desinfeccin. Procedimientos para la recogida y retirada de residuos.

Mantenimiento de Buenas Prcticas Higinicas:

Normativa general de higiene aplicable a la actividad.

Alteracin y contaminacin de los alimentos debido a hbitos inadecuados de los manipuladores. Guas de Prcticas Correctas de Higiene (GPCH). Enfermedades de obligada declaracin. Medios de proteccin de cortes, quemaduras y heridas en el manipulador. Vestimenta de trabajo y sus requisitos de limpieza.

Aplicacin de las Buenas Prcticas de Manipulacin de alimentos:

Normativa general de manipulacin de alimentos.

Alteracin y contaminacin de los alimentos debido a prcticas de manipulacin inadecuadas. Peligros sanitarios asociados a prcticas de manipulacin inadecuadas. Mtodos de conservacin de los alimentos. Alergias e intolerancias alimentarias. Procedimientos de eliminacin de los alrgenos. Implicaciones. Procedimientos de actuacin frente alertas alimentarias.

Aplicacin de sistemas de autocontrol:

Gestin de la calidad. Conceptos. Plan de calidad. Manual de calidad. Documentacin.

Medidas de control relacionadas con los peligros sanitarios en la manipulacin de los alimentos. Pasos previos a los siete principios del sistema de autocontrol APPCC. Los siete principios del sistema de autocontrol APPCC. Trazabilidad. Seguridad alimentaria. Caractersticas, relacin y procedimientos de aplicacin. Puntos crticos de control, lmite crtico, medidas de control y medidas correctivas. Concepto y supuestos prcticos de aplicacin. Principales normas voluntarias en el sector alimentario (BRC, IFS, UNE-EN ISO 9001:2000, UNE-EN ISO 22000:2005 y otras). Anlisis e interpretacin.

Utilizacin de recursos eficazmente:

Impacto ambiental provocado por el uso.

Concepto de las 3 R-s: Reduccin, Reutilizacin y Reciclado. Metodologas para la reduccin del consumo de los recursos. No conformidades y acciones relacionadas con el consumo de los recursos. Concepto y aplicaciones prcticas.

Recogida selectiva de residuos:

Legislacin ambiental. Normativa europea, nacional y autonmica.

Descripcin de los residuos generados y sus efectos ambientales. Tcnicas de recogida, clasificacin y eliminacin o vertido de residuos. Parmetros para el control ambiental en los procesos de produccin de los alimentos. No conformidades y acciones correctivas relacionadas con la gestin de residuos. Concepto y aplicaciones prcticas.

Mdulo profesional 0049: Formacin y orientacin laboral

Contenidos

Bsqueda activa de empleo: Valoracin de la importancia de la formacin permanente para la trayectoria laboral y profesional del Tcnico en Cocina y Gastronoma.

Anlisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional. Identificacin de itinerarios formativos relacionados con el Tcnico en Cocina y Gastronoma. Responsabilizacin del propio aprendizaje. Conocimiento de los requerimientos y de los frutos previstos. Definicin y anlisis del sector profesional del ttulo de Tcnico en Cocina y Gastronoma. Planificacin de la propia carrera:

Establecimiento de objetivos laborales, a medio y largo plazo, compatibles con necesidades y preferencias

Objetivos realistas y coherentes con la formacin actual y la proyectada.

Proceso de bsqueda de empleo en pequeas, medianas y grandes empresas del sector.

Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa. Europass, Ploteus. Tcnicas e instrumentos de bsqueda de empleo. Valoracin del autoempleo como alternativa para la insercin profesional. El proceso de toma de decisiones. Establecimiento de un lista de comprobacin personal de coherencia entre plan de carrera, formacin y aspiraciones.

Gestin del conflicto y equipos de trabajo:

Valoracin de las ventajas e inconvenientes del trabajo de equipo para la eficacia de la organizacin.

Clases de equipos en la industria de la cocina segn las funciones que desempean. Caractersticas de un equipo de trabajo eficaz. La participacin en el equipo de trabajo. Anlisis de los posibles roles de sus integrantes. Definicin de conflicto: caractersticas, fuentes y etapas del conflicto. Mtodos para la resolucin o supresin del conflicto: mediacin, conciliacin y arbitraje.

Contrato de trabajo:

El derecho del Trabajo.

Intervencin de los poderes pblicos en las relaciones laborales. Anlisis de la relacin laboral individual. Determinacin de las relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales. Modalidades de contrato de trabajo y medidas de fomento de la contratacin. Derechos y deberes derivados de la relacin laboral. Condiciones de trabajo. Salario, tiempo de trabajo y descanso laboral. Modificacin, suspensin y extincin del contrato de trabajo. Representacin de los trabajadores. Negociacin colectiva como medio para la conciliacin de los intereses de trabajadores y empresarios. Anlisis de un convenio colectivo aplicable al mbito profesional del Tcnico en Cocina y Gastronoma. Conflictos colectivos de trabajo. Nuevos entornos de organizacin del trabajo: subcontratacin, teletrabajo. Beneficios para los trabajadores en las nuevas organizaciones: flexibilidad, beneficios sociales.

Seguridad Social, Empleo y Desempleo:

El Sistema de la Seguridad Social como principio bsico de solidaridad social.

Estructura del Sistema de la Seguridad Social. Determinacin de las principales obligaciones de empresarios y trabajadores en materia de Seguridad Social: afiliacin, altas, bajas y cotizacin. La accin protectora de la Seguridad Social. Concepto y situaciones protegibles en la proteccin por desempleo. Sistemas de asesoramiento de los trabajadores respecto a sus derechos y deberes.

Evaluacin de riesgos profesionales:

Importancia de la cultura preventiva en todas las fases de la actividad preventiva.

Valoracin de la relacin entre trabajo y salud. El riesgo profesional. Anlisis de factores de riesgo. La evaluacin de riesgos en la empresa como elemento bsico de la actividad preventiva. Anlisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad. Anlisis de riesgos ligados a las condiciones ambientales. Anlisis de riesgos ligados a las condiciones ergonmicas y psico-sociales. Riesgos especficos en la industria de la cocina y la restauracin. Determinacin de los posibles daos a la salud del trabajador que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas.

Planificacin de la prevencin de riesgos en la empresa:

Derechos y deberes en materia de prevencin de riesgos laborales.

Responsabilidades en materia de prevencin de riesgos laborales. Gestin de la prevencin en la empresa. Representacin de los trabajadores en materia preventiva. Organismos pblicos relacionados con la prevencin de riesgos laborales. Planificacin de la prevencin en la empresa. Planes de emergencia y de evacuacin en entornos de trabajo. Elaboracin de un plan de emergencia en una PYME de cocina.

Aplicacin de medidas de prevencin y proteccin en la empresa:

Determinacin de las medidas de prevencin y proteccin individual y colectiva.

Protocolo de actuacin ante una situacin de emergencia. Urgencia mdica/primeros auxilios. Conceptos bsicos. Aplicacin de tcnicas de primeros auxilios. Formacin a los trabajadores en materia de planes de emergencia y aplicacin de tcnicas de primeros auxilios. Vigilancia de la salud de los trabajadores.

Mdulo profesional 0050: Empresa e iniciativa emprendedora

Contenidos

Iniciativa emprendedora: Innovacin y desarrollo econmico. Principales caractersticas de la innovacin en la actividad de cocina (materiales, tecnologa, organizacin de la produccin, etc.).

La cultura emprendedora como necesidad social. El carcter emprendedor. Factores claves de los emprendedores: iniciativa, creatividad y formacin. La colaboracin entre emprendedores. La actuacin de los emprendedores como empleados de una empresa del sector de cocina y restauracin. La actuacin de los emprendedores como empresarios en el sector de la cocina y la restauracin. El riesgo en la actividad emprendedora. Concepto de empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial. Objetivos personales versus objetivos empresariales. Plan de empresa: la idea de negocio en el mbito de la cocina. Buenas prcticas de cultura emprendedora en la actividad de cocina y en el mbito local.

La empresa y su entorno:

Funciones bsicas de la empresa.

La empresa como sistema. El entorno general de la empresa. Anlisis del entorno general de una empresa del sector de cocina. El entorno especfico de la empresa. Anlisis del entorno especfico de una empresa del sector de cocina. Relaciones de una empresa del sector de cocina con su entorno. Relaciones de una empresa del sector de cocina con el conjunto de la sociedad. La cultura de la empresa: imagen corporativa. La responsabilidad social corporativa. El balance social. La tica empresarial. Responsabilidad social y tica de las empresas del sector de la cocina y la restauracin.

Creacin y puesta en marcha de una empresa:

Concepto de empresa.

Tipos de empresa. La responsabilidad de los propietarios de la empresa. La fiscalidad en las empresas. Eleccin de la forma jurdica. Dimensin y nmero de socios. Trmites administrativos para la constitucin de una empresa. Viabilidad econmica y viabilidad financiera de una PYME del sector de cocina. Anlisis de las fuentes de financiacin y elaboracin del presupuesto de una PYME del sector de cocina. Ayudas, subvenciones e incentivos fiscales para las empresas de cocina y restauracin. Plan de empresa: eleccin de la forma jurdica, estudio de viabilidad econmica y financiera, trmites administrativos y gestin de ayudas y subvenciones.

Funcin administrativa:

Concepto de contabilidad y nociones bsicas.

Operaciones contables: registro de la informacin econmica de una empresa. La contabilidad como imagen fiel de la situacin econmica. Anlisis de la informacin contable. Obligaciones fiscales de las empresas. Requisitos y plazos para la presentacin de documentos oficiales. Gestin administrativa de una empresa de cocina y restauracin.

Mdulo profesional 0051: Formacin en centros de trabajo

Contenidos

Identificacin de la estructura y organizacin empresarial: Estructura y organizacin empresarial del sector de la cocina.

Actividad de la empresa y su ubicacin en el sector de la cocina. Organigrama de la empresa. Relacin funcional entre departamentos Organigrama logstico de la empresa. Proveedores, clientes y canales de comercializacin. Procedimientos de trabajo en el mbito de la empresa. Sistemas y mtodos de trabajo. Recursos humanos en la empresa: requisitos de formacin y de competencias profesionales, personales y sociales asociadas a los diferentes puestos de trabajo. Sistema de calidad establecido en el centro de trabajo. Sistema de seguridad establecido en el centro de trabajo.

Aplicacin de hbitos ticos y laborales:

Actitudes personales: empata, puntualidad

Actitudes profesionales: orden, limpieza, responsabilidad y seguridad. Actitudes ante la prevencin de riesgos laborales y ambientales. Jerarqua en la empresa. Comunicacin con el equipo de trabajo. Documentacin de las actividades profesionales: mtodos de clasificacin, codificacin, renovacin y eliminacin. Reconocimiento y aplicacin de las normas internas, instrucciones de trabajo, procedimientos normalizados de trabajo y otros, de la empresa.

Realizacin de operaciones de recepcin, almacenamiento y conservacin de gneros crudos, semielaborados y elaborados:

Documentacin asociada a los procesos de recepcin.

Equipos e instrumentos de control de gneros. Operaciones de control de recepcin. El almacn. Tipos y espacios. Criterios de almacenaje. Procedimientos de envasado y conservacin en almacn. Prevencin de riesgos y proteccin ambiental de las fases de almacenaje.

Ejecucin de operaciones de preelaboracin:

Preparacin de batera, maquinaria y herramientas.

Disposicin de la maquinaria y herramientas en los espacios de trabajo. Limpieza y preparaciones previas de las materias primas. Tcnicas y equipos necesarios. Procedimientos y tcnicas de regeneracin de materias primas. Preparacin, limpieza, cortes y obtencin de piezas. Procedimientos intermedios de conservacin. Normas de seguridad y salud laboral relacionadas con la manipulacin y conservacin de alimentos. Realizacin de elaboraciones y productos culinarios. Identificacin de procedimientos especficos de la empresa para la obtencin de elaboraciones culinarias elementales y productos culinarios. Fases previas y necesidades de equipos y tiles. Ejecucin de tcnicas de elaboraciones y productos culinarios. Ejecucin de terminaciones, decoraciones y presentacin de productos. Limpieza y organizacin del lugar de trabajo durante la ejecucin. Normativa higinico sanitaria y de proteccin ambiental aplicable. Cumplimiento de la normativa de seguridad e higiene y de proteccin ambiental. Comportamientos susceptibles de producir contaminacin Vestimenta de trabajo. Limpieza. Buenas prcticas. Medios de proteccin para los accidentes ms habituales en la manipulacin de alimentos. Sistemas de gestin de residuos y proteccin ambiental en la manipulacin de alimentos y reas relacionadas. Energa y eficiencia energtica en la restauracin.

ANEXO II Secuenciacin y distribucin horaria semanal de los mdulos profesionales

Ciclo formativo de Grado Medio: Cocina y Gastronoma

Mdulo profesional

Duracin - Horas

Primer curso - Horas/semana

Segundo curso

2 trimestres - Horas/semana

1 trimestre - Horas

0046 Preelaboracin y conservacin de alimentos

320

10

0047 Tcnicas culinarias

320

10

0026 Procesos bsicos de pastelera y repostera2

230

7

0049 Formacin y Orientacin Laboral

90

3

0045 Ofertas gastronmicas2

85

4

0048 Productos culinarios

240

11

0028 Postres en restauracin2

195

9

0031 Seguridad e higiene en la manipulacin de alimentos2

60

3

0050 Empresa e iniciativa emprendedora

60

3

0051 Formacin en Centros de Trabajo

400

400

Total en el ciclo formativo

2.000

30

30

400

1 Mdulos profesionales soporte.

2 Mdulos profesionales transversales a otros ttulos de Formacin Profesional.

ANEXO III

Mdulos profesionales susceptibles de ser impartidos a distancia

Mdulo profesional

Porcentaje de aprendizajes en el aula

0031. Seguridad e higiene en la manipulacin de alimentos

20

0045. Ofertas gastronmicas

10

0049. Formacin y orientacin laboral

10

0050. Empresa e iniciativa emprendedora

10

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 03/11/2008
  • Fecha de publicación: 28/11/2008
  • Entrada en vigor: 29 de noviembre de 2008.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE ACTUALIZA los arts. 5, 7.4 y 9 y SE SUPRIME el anexo III, por Orden EDU/2184/2009, de 3 de julio (Ref. BOE-A-2009-13249).
Referencias anteriores
Materias
  • Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Gastronoma
  • Manipuladores de alimentos
  • Produccin alimentaria

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