Está Vd. en

Documento BOE-A-2008-16720

Orden AEC/2956/2008, de 15 de octubre, por la que se crea una Oficina Consular, con categoría de Consulado General, en Cantón (República Popular de China).

Publicado en:
«BOE» núm. 251, de 17 de octubre de 2008, páginas 41589 a 41590 (2 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Referencia:
BOE-A-2008-16720
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/2008/10/15/aec2956

TEXTO ORIGINAL

La creciente actividad de la República Popular de China en el mundo occidental y su constante afirmación como gran potencia está dando lugar a un considerable aumento de sus relaciones internacionales. A ello se suma en el caso de España, la voluntad del gobierno de impulsar el desarrollo de las relaciones bilaterales hispano-chinas, tanto en el ámbito político, económico como social. Ambos factores han llevado a un creciente movimiento de personas en ambos sentidos: españoles que visitan China por razones de turismo o negocio, y ciudadanos chinos que viajan a España para visitar nuestro país, o para instalarse en él. El incremento de los intercambios y contactos de todo tipo entre los nacionales de ambos Estados y, especialmente, las visitas por motivos turísticos, de negocios, o por adopciones infantiles por ciudadanos españoles, así como la dificultad de funcionamiento que ocasionan las grandes distancias y los largos desplazamientos, debido a la extensión de China, aconsejan potenciar nuestra capacidad consular en este país, con la apertura de un nuevo Consulado, que mejorará la calidad de nuestros servicios consulares en la República Popular de China. Por otra parte, la creación de este nuevo Consulado General se enmarca dentro del despliegue diplomático y consular contemplado en el Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueban medidas de potenciación de la acción exterior del Estado, de 1 de septiembre de 2006 (publicado en el Boletín Oficial del Estado de 12 de septiembre de 2006). A la hora de elegir la ubicación de este nuevo Consulado General, en Cantón, capital de la provincia de Guangdong, se han tenido en cuenta, diversos factores: la demanda efectiva de visados por parte de ciudadanos chinos, la relevancia económica de la zona, con un fuerte desarrollo de las industrias de la construcción y manufactura que mantienen intensas relaciones comerciales con empresas españolas, la importancia de la ciudad de Cantón y su provincia para el mercado turístico español. Además, Cantón es la sede de la principal Feria Internacional de Muestras en China lo que genera un importante volumen de intercambios. Por último, se ha considerado la ubicación estratégica de esta ciudad, situada en el delta del Río de las Perlas, como importante y floreciente vía de comunicación desde el interior con el Mar de la China meridional. En su virtud, de conformidad con lo establecido en el artículo 21 del Real Decreto 632/1987, de 8 de mayo, sobre organización de la Administración del Estado en el exterior, y previa aprobación de la Ministra de Administraciones Públicas, he tenido a bien disponer:

Artículo 1. Creación de la Oficina Consular.

Se crea una Oficina Consular en Cantón, con categoría de Consulado General, dependiente de la Misión Diplomática Permanente de España en la República Popular de China y con jurisdicción sobre los siguientes provincias: Guangdong, Fujian, Hunan, Hainan, Guizhou, Yunnan y Guangxi.

Artículo 2. Estructura orgánica.

La Oficina Consular contará con un Jefe que tendrá la categoría de Cónsul General, y del personal que precise para su funcionamiento, cuyo número y características serán los que se determinen en la correspondiente relación de puestos de trabajo de personal funcionario y en el correspondiente catálogo de personal laboral en el exterior.

Disposición final única. Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 15 de octubre de 2008.-El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 15/10/2008
  • Fecha de publicación: 17/10/2008
  • Fecha de entrada en vigor: 18/10/2008
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 21 del Real Decreto 632/1987, de 8 de mayo (Ref. BOE-A-1987-11917).
Materias
  • China
  • Consulados
  • Relaciones Consulares

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid