Está Vd. en

Documento BOE-A-2008-15338

Real Decreto 1469/2008, de 5 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 221/2008, de 15 de febrero, por el que se crea y regula el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas.

Publicado en:
«BOE» núm. 229, de 22 de septiembre de 2008, páginas 38470 a 38471 (2 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Trabajo e Inmigración
Referencia:
BOE-A-2008-15338
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/rd/2008/09/05/1469

TEXTO ORIGINAL

El Real Decreto 221/2008, de 15 de febrero, por el que se crea y regula el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas, dispone que, en el ámbito de las Administraciones públicas, formarán parte del Consejo 12 vocales. Con posterioridad, los reales decretos 432/2008, de 12 de abril, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales y 1129/2008, de 4 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Trabajo e Inmigración y se modifica el Real Decreto 438/2008, de 14 de abril, por el que se aprueba la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, han establecido una nueva estructura de los departamentos de la Administración General del Estado y, en concreto, del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Debido a estos cambios producidos en la estructura, competencias y denominaciones de los departamentos ministeriales, entre ellos el Ministerio de Trabajo e Inmigración, resulta necesario adaptar a esta nueva situación la composición del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas, manteniendo su estructura cuatripartita y paritaria, que cuenta con la representación de las organizaciones empresariales más representativas, de las organizaciones sindicales más representativas, de otras organizaciones e instituciones de reconocida representatividad e interés en el ámbito de la Responsabilidad Social de las Empresas y de las Administraciones públicas. Por tanto, se procede a modificar los apartados b), c), d) y e) del artículo 5.1 del citado Real Decreto 221/2008, de 15 de febrero. En su virtud, a propuesta del Ministro de Trabajo e Inmigración, con la aprobación previa de la Ministra de Administraciones Públicas y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 5 de septiembre de 2008,

D I S P O N G O :
Artículo único. Modificación del Real Decreto 221/2008, de 15 de febrero, por el que se crea y regula el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas.

Se modifican los párrafos b), c), d) y e) del apartado 1 del artículo 5 del Real Decreto 221/2008, de 15 de febrero, por el que se crea y regula el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas, que quedan redactados de la siguiente forma:

«b) Catorce vocales en representación de las organizaciones empresariales más representativas.

c) Catorce vocales en representación de las organizaciones sindicales más representativas. d) Catorce vocales en representación de otras organizaciones e instituciones de reconocida representatividad e interés en el ámbito de la Responsabilidad Social de las Empresas. A estos efectos se tendrán en cuenta los representantes de organizaciones no gubernamentales que reúnan, entre otros, los siguientes criterios: experiencia y actuación en distintos aspectos de la responsabilidad social, dimensión geográfica de sus actividades, volumen de recursos destinados a las mismas. También se tendrá en cuenta, entre otros, a los representantes de las asociaciones, Consejos u organizaciones de los campos de los consumidores, el medio ambiente, la discapacidad y la economía social. Asimismo, se considerarán los representantes de instituciones académicas reconocidas por su actividad docente, de investigación y de asesoramiento en este ámbito, y las fundaciones o asociaciones dedicadas específicamente a cuestiones de Responsabilidad Social de las Empresas. e) Catorce vocales en representación de las Administraciones públicas, de los cuales, diez serán de la Administración General del Estado, uno por cada uno de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Economía y Hacienda, de Educación, Política Social y Deporte, de Trabajo e Inmigración, de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, de Industria, Turismo y Comercio, de Sanidad y Consumo, de Administraciones Públicas, de Igualdad y de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, con rango de Director General salvo en el caso del Ministerio de Trabajo e Inmigración que será el titular de la Secretaría General de Empleo; tres serán en representación de las comunidades autónomas, y de las ciudades de Ceuta y Melilla, designados por la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales y uno será en representación de la asociación de entidades locales más representativa de ámbito estatal.»

Disposición adicional única. Referencias orgánicas.

Las referencias que se hacen en el Real Decreto 221/2008, de 15 de febrero, por el que se crea y regula el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas, al extinguido Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y a la Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y del Fondo Social Europeo han de entenderse efectuadas al Ministerio de Trabajo e Inmigración, al Ministro de Trabajo e Inmigración, a la Dirección General de la Economía Social del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas y al Director General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas.

Disposición final única. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Dado en Madrid, el 5 de septiembre de 2008.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Trabajo e Inmigración, CELESTINO CORBACHO CHAVES

ANÁLISIS

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 05/09/2008
  • Fecha de publicación: 22/09/2008
  • Fecha de entrada en vigor: 23/09/2008
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA la nulidad de lo indicado del art. único, por Sentencia del TS de 16 de junio de 2010 (Ref. BOE-A-2010-19155).
Referencias anteriores
  • MODIFICA el art. 5.1 b), c), d) y e) del Real Decreto 221/2008 (Ref. BOE-A-2008-3868).
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Administración General del Estado
  • Administración Local
  • Asociaciones empresariales
  • Comunidades Autónomas
  • Consejos consultivos
  • Ministerio de Trabajo e Inmigración
  • Organización de la Administración del Estado
  • Organizaciones No Gubernamentales
  • Sindicatos
  • Trabajo

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid