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Documento BOE-A-2008-15191

Resolución de 24 de julio de 2008, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto 5.º Tanque de almacenamiento de GNL en la planta de recepción, almacenamiento y regasificación de GNL de ENAGAS S.A., término municipal de Cartagena (Murcia).

Publicado en:
«BOE» núm. 226, de 18 de septiembre de 2008, páginas 38187 a 38191 (5 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
Referencia:
BOE-A-2008-15191

TEXTO ORIGINAL

El proyecto a que se refiere la presente Resolución se encuentra comprendido en el apartado h) del Grupo 3 (Industria energética) del Anexo I del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos. Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:

1. Información del proyecto: Promotor y Órgano Sustantivo. Objeto y justificación. Localización. Descripción sintética. Alternativas.

El promotor del proyecto es la empresa ENAGAS, S.A. y el órgano sustantivo la Dirección General de Política Energética y Minas, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El proyecto se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras Energéticas 2005-2011 (aprobado por el Congreso de los Diputados el 13 de septiembre de 2002), y su revisión (aprobada en 2006), para dar respuesta a las necesidades de abastecimiento y consumo energético en ese período. Esto incluye las instalaciones de almacenamiento y regasificación que deben desarrollarse para cubrir las previsiones de demanda y evitar poner en riesgo la seguridad y continuidad del suministro. Según esta planificación ENAGAS, en su planta de Cartagena, debe ampliar su capacidad de almacenaje mediante la construcción de dos tanques (4.º y 5.º) de 150.000 m3. El primero de ellos con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) publicada en el BOE n.º 92, de 18 de abril de 2005 y el segundo objeto de esta Declaración. La principal demanda de gas es debida al fuerte incremento de centrales de ciclo combinado en la zona, que utilizan este combustible para generar electricidad. El 5.º tanque a instalar se localiza en la Región de Murcia, en el término municipal de Cartagena, en el Muelle Príncipe Felipe de la dársena de Escombreras. Se pretende ubicar en una parcela propiedad de la Autoridad Portuaria de Cartagena cedida a ENAGAS en concesión, con una superficie de 41.000 m2, y se trata de una explanada ganada al mar mediante relleno, limitada por un muelle de carga y situada inmediatamente al Oeste del pequeño cerro costero rocoso que se ha excavado parcialmente para la implantación de los tanques primero y tercero de la planta. En la actualidad este terreno está ocupado por antiguas instalaciones industriales fuera de servicio, por lo que se trata de un terreno de relleno sin interés biótico. El propósito es construir este quinto tanque junto al cuarto ya evaluado. Las características principales del nuevo tanque son las siguientes:

Características generales 5.º tanque

Denominación.

FB-251.

Tipología.

Depósito cilíndrico aéreo vertical de contención total con tanque interior metálico y tanque exterior de hormigón pretensado.

Diámetro (m).

76,6.

Altura (m).

41,29.

Capacidad nominal de almacenamiento (m3).

145.378,6.

Volumen útil tanque (m3).

151.378,6.

Espesor cúpula (m).

0,4.

Contenido.

Gas Natural Licuado (GNL).

Presión de diseño (mbar).

280.

Temperatura de funcionamiento.

-163. ºC.

Pozos.

4 (3 equipados con bombas primarias de 550m3/h y 1 con una válvula de pie, quedando preparado para instalar en él una bomba primaria).

Velocidad boil-off.

0,050 % por día.

Temperatura máxima ambiente (.ºC).

41.

Radiación solar incidente (w/m2).

1000.

Velocidad máxima de cambio barométrico (mbar/h).

20.

El 5.º tanque consiste en un depósito cilíndrico vertical de cúpula esférica, que consta de doble pared.

Actualmente la planta cuenta con 3 tanques instalados y un cuarto con DIA aprobada (FB/241), con las capacidades de almacenamiento que se indican a continuación (ver croquis de la presente Declaración): FB/221A (105.000 m3), FB/201 (55.000 m3), FB/231A (127.000 m3), FB/241 (150.000 m3). La capacidad total previa a la instalación del quinto tanque es de 437.000 m3, y pasará a ser de 587.000 m3, tras la realización del proyecto. Todas las instalaciones necesarias para el envío de GNL del buque de transporte a los tanques, el manejo de gas, los compresores, la relicuación, el sistema de antorcha, la carga de cisterna y regasificación, serán los mismos con los que cuenta la planta. Las conexiones de entrada y salida de líquido y gas al tanque, así como las conexiones auxiliares para nitrógeno y tomas de instrumentación se realizarán a través de la cúpula, evitando conexiones al fondo del depósito que darían lugar a fugas de GNL. En cuanto a medidas de seguridad, se emplean sistemas de seguridad pasiva y activa. Los primeros se basan en un diseño adecuado (exigencias incluidas en la especificación del tanque, tales como la resistencia a la radiación del incendio de la balsa de vertidos o la resistencia a las ondas de presión causadas por una explosión). Los sistemas de seguridad activa son todos aquellos dispositivos destinados al descubrimiento de situaciones anómalas y a su control (localización de vertidos de GNL, localización de gas mediante detectores catalíticos, localización de incendios mediante detectores, de humo en el interior y de vigilancia de intrusión perimetral). Alternativas. El emplazamiento se sitúa junto al 4.º tanque (Declaración de Impacto Ambiental publicada en el BOE n.º 92, de 18 de abril de 2005), al objeto de aprovechar y facilitar la conexión con las instalaciones actuales para la recepción, circulación, vaporización, tratamiento boil off, etc. Respecto al tipo de tanque de almacenamiento elegido, se han barajado las tres alternativas existentes en el mercado, es decir, tanque de contención simple, doble y de contención total. El elegido ha sido este último por tratarse de la alternativa más segura de las tres, ya que satisface las mayores exigencias, tales como resistencia a la radiación en caso de incendio, resistencia de la pared y cúpula a impactos de proyectiles o la resistencia a las ondas de presión causadas por una explosión. 2. Elementos ambientales significativos del entorno del proyecto. El estudio de impacto ambiental analiza la situación preoperacional del medio físico, biótico y socioeconómico. Geología y geomorfología. La zona de estudio se encuentra sobre terrenos ganados al mar mediante relleno. Geológicamente se pueden identificar tres partes en el subsuelo de la parcela: material de tipo arcilloso compactado de forma desigual; material compuesto de grava arenosa cementada con carbonato cálcico, con buenas características geotécnicas, resistente y con un factor de compresión bajo; y por último material compuesto principalmente por dolomías gris oscuro y calizas marrones que se puede considerar prácticamente incompresible para las futuras cargas transmitidas por el tanque. Hidrología e hidrogeología. La hidrología superficial de la zona está constituida principalmente por ramblas y torrentes que descargan desde los montes y sólo son apreciables en periodos de lluvia. Existe agua subterránea en una ubicación comprendida entre 4,1 y 4,8 m de profundidad muy próxima al nivel del mar dentro del propio material de relleno de la zona de actuación. Las características de este agua subterránea son muy similares a las del agua de mar. Vegetación y fauna terrestre. En el área de estudio no existe vegetación alguna ya que el uso anterior dado a los terrenos era también industrial. La fauna de la zona cuenta con especies que presentan un rango de distribución muy amplio, no existiendo en las inmediaciones especies singulares o con protección. Medio marino. La presencia de numerosas industrias alrededor de la dársena de Escombreras, ha contribuido históricamente a la contaminación del medio marino y particularmente de los sedimentos. La calidad general del medio biológico en el sustrato rocoso se considera aceptable, no encontrándose especies protegidas en la zona de estudio. La zona no es importante como lugar de pesca, aunque puntualmente puede suponer un complemento a la misma debido a su cercanía al puerto. El recurso pesquero más importante lo constituye el salmonete de roca (Mullus surmuletus), abundante en la zona. Paisaje. La visibilidad de la zona es baja debido a la presencia de montes en la misma línea de costa. La calidad paisajística del entorno puede considerarse baja aunque singular debido a los fuertes contrastes que representan las industrias frente a los montes y formaciones naturales de la zona. Patrimonio histórico artístico y medio socioeconómico. Al tratarse de tierras ganadas al mar, en este emplazamiento no existen yacimientos arqueológicos o lugar de interés cultural. En la dársena de Escombreras destacan las actividades logísticas en el transporte de mercancías, localizándose numerosas industrias que utilizan el atraque por mar como importante sistema de transporte. Asimismo se localizan industrias destinadas a la producción y distribución de energía eléctrica. Localmente son muy notables los sectores secundario y terciario, estando la agricultura poco presente en toda la zona. 3. Resumen del proceso de evaluación.

3.1 Fase de consultas previas y determinación del alcance del estudio de impacto. a) Entrada documentación inicial.

La tramitación se realizó conjuntamente para los tanques 4.º y 5.º hasta la fase de información pública que se llevó a cabo por separado en cada uno de ellos. Se inició el 25 de septiembre de 2002, con la recepción de la memoria-resumen. b) Consultas previas. Relación de consultados y de contestaciones. Con fecha 15 de noviembre de 2002, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental inicia el periodo de consultas previas. En la tabla adjunta se han recogido los organismos consultados durante esta fase, señalando con una «X» aquellos que han emitido informe en relación con la memoria-resumen:

Relación de consultados

Respuestas recibidas

Dirección General de la Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente

-

Secretaría General de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

X

Autoridad Portuaria del Puerto de Cartagena

X

Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Murcia

Secretaría Sectorial de Agua y Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Región de Murcia

X

Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente

-

Dirección General de Cultura de la Consejería de Educación y Cultura de La Región de Murcia

X

Dirección General de Protección Civil de la Consejería de Presidencia de la Región de Murcia

X

Ayuntamiento de Cartagena

-

Instituto Geológico y Minero de España

*

Instituto Nacional de Meteorología

-

Instituto Español de Oceanografía

X

Ecologistas en Acción

-

GREENPEACE

-

SEO/BirdLife

-

Asociación Naturalista del Sureste (ANSE)

-

Asociación Española de Evaluación de impacto Ambiental

X

* El Instituto Geológico y Minero de España participa en la fase de traslado de consultas, asesorando al Ministerio de Medio Ambiente en la definición de las directrices a seguir por el promotor en la elaboración del estudio de impacto ambiental. Se han consultado un total de 17 entidades, de las que se han recibido siete contestaciones, exponiéndose a continuación un resumen de su contenido:

Espacios protegidos. La Dirección General del Medio Natural de la Secretaría Sectorial de Agua y Medio Ambiente de la antigua Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Región de Murcia indica que las instalaciones no se encuentran en el ámbito de ninguno de los espacios naturales ni de los hábitat de interés comunitario existentes en la Región de Murcia. Tampoco se tiene constancia de especies protegidas ni de vías pecuarias que pudieran condicionar el proyecto, por lo tanto lo considera compatible con la conservación de los valores naturales existentes en el entorno.

Contaminación atmosférica. El Ayuntamiento de Cartagena indica que las operaciones de transporte deberán realizarse sin causar molestias a vecinos por ruido y polvo. Tratamiento de residuos y vertidos. La Autoridad Portuaria de Cartagena señala que los vertidos de aguas residuales o fecales que puedan producirse deberán ajustarse a la normativa vigente. Asimismo, determina que los vertidos de agua procedentes de los procesos asociados a la planta deberán efectuarse por las mismas conducciones y punto final de vertido que actualmente están siendo utilizadas para estos fines por ENAGAS. El Ayuntamiento de Cartagena, por su parte, indica que el plan de construcción deberá incluir el control de potenciales derrames en el trasiego de cargas. Patrimonio cultural. La Dirección General de Cultura de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia emite un informe en el que indica que el proyecto se ubica en una zona acondicionada anteriormente para instalaciones industriales, por lo que no existen inconvenientes de tipo arqueológico para la ejecución de las obras. c) Resumen de las indicaciones dadas por el órgano ambiental al promotor sobre la amplitud y detalle del estudio de impacto ambiental, y sobre las Administraciones ambientales afectadas. Con fecha 1 de abril de 2003, se da traslado al promotor de las respuestas recibidas en fase de consultas previas.

3.2 Fase de información pública y de consultas sobre el estudio de impacto ambiental.

Información pública. Resultado.

El inicio del trámite de información pública de la solicitud de autorización administrativa del proyecto se publicó en el BOE n.º 249, de 17 de octubre de 2007, en el Boletín Oficial de la Región de Murcia n.º 233, del 8 de octubre de 2007, en el Periódico «La Opinión» de 4 de octubre de 2007 y en el periódico «La Verdad» de 4 de octubre de 2007. El expediente de información pública del citado proyecto tiene entrada en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental con fecha 22 de mayo de 2008. Durante el proceso de información pública no se han recibido alegaciones. En cumplimiento de lo establecido en el artículo 3 del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, se solicitaron informes a diversos organismos afectados de los cuales han respondido los siguientes: Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Instituto Nacional de Meteorología, Instituto Español de Oceanografía, Puerto de Cartagena, Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia y Ayuntamiento de Cartagena. Los aspectos ambientales más significativos contenidos en estos informes se recogen a continuación:

Espacios protegidos. La Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia indica que la ubicación del proyecto no se encuentra en el ámbito de ningún Espacio Natural Protegido, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) o Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), por lo que no se verá afectada la integridad de estos espacios. Tampoco se tiene constancia de la afección a Montes de Utilidad Pública ni de Vías Pecuarias que puedan verse afectadas por el proyecto.

Tratamiento de residuos y vertidos. La Dirección General de Costas del anterior Ministerio de Medio Ambiente, ha considerado que se tuviera en cuenta la adecuación de los protocolos de la instalación, en caso de vertido accidental de sustancias contaminantes al mar, a los planes de emergencia que existan en el Puerto, así como a los territoriales y a los estatales.

4. Integración de la evaluación.

4.1 Análisis ambiental para la selección de alternativas.

Dadas las características del proyecto, no se plantean alternativas, puesto que tanto la ubicación como las propiedades del nuevo tanque vienen dadas por las instalaciones preexistentes. 4.2 Impactos significativos de la alternativa elegida y medidas correctoras. A continuación se describen los principales efectos ambientales del proyecto como consecuencia de las actuaciones destinadas a la construcción del tanque, así como las principales medidas para la protección del medio ambiente, derivadas tanto del estudio de impacto ambiental como de las alegaciones recibidas a fin de que los impactos detectados o potenciales queden adecuadamente evitados o corregidos:

Calidad del aire. En la fase de construcción podrá producirse emisión de partículas y gases generados por la circulación de maquinaria pesada al realizarse perforaciones y movimientos de tierras, así como posibles derrames o fugas de productos de características contaminantes. También podrán generarán gases y partículas procedentes de los procesos de soldadura y el nitrógeno y el gas natural frío empleados en la etapa de refrigeración del tanque.

Se incorporarán las medidas de protección necesarias definidas en el Plan específico de Seguridad e Higiene en el trabajo, para los trabajadores implicados en los movimientos de tierras, para evitar riesgos de contacto dérmico con el suelo o inhalación de partículas de polvo. Asimismo, se controlarán las condiciones de almacenaje de los áridos cerca de la planta de hormigón con el fin de evitar incrementar los niveles de partículas en suspensión. Durante la fase de explotación se pueden diferenciar varios tipos de acciones impactantes sobre la calidad del aire, asociadas al funcionamiento habitual del tanque. Entre estas se encuentran las emisiones de gases a la atmósfera relacionadas principalmente con disparos eventuales de las válvulas de seguridad en caso de necesidad de purga o expansión del contenido de las tuberías y, en menor proporción, fugas y derrames, siendo estos casos fuera de la operación manual de la planta. Se realizarán controles periódicos del estado de las líneas y de los equipos. También se controlarán las cantidades de GNL quemado por boil-off y se llevará un mantenimiento adecuado de los equipos. El tanque dispondrá de las medidas de seguridad necesarias para minimizar las emisiones difusas. Ruidos y vibraciones. Durante la fase de preparación del terreno, se producirán ruidos y vibraciones generados por el aumento de tráfico de maquinaria pesada. Durante la fase de explotación, los agentes productores de impacto serían la estación de bombas primarias en las operaciones de llenado, trasvase y vaciado del tanque. Sin embargo, estas bombas al estar sumergidas dentro del tanque tendrán una afección al ruido exterior despreciable. Los diferentes disparos de las válvulas de seguridad en situaciones de emergencia, con especial importancia a las del tanque, y en menor importancia las instaladas en las tuberías de conexión del mismo, pueden ocasionar ruidos en las cercanías, aunque esta circunstancia es muy esporádica y no asociada a situaciones normales de funcionamiento. Se empleará la mejor tecnología disponible para minimizar el impacto acústico y las vibraciones. No obstante, el estudio señala que estos impactos se producirán dentro del horario laboral y respetando la normativa existente en este (Ordenanza municipal de Cartagena para la protección del medio ambiente contra las emisiones de ruidos y vibraciones, de 20 de diciembre de 2002). En el ambiente exterior, esta ordenanza establece que en las actividades industriales el nivel de ruido permitido no podrá superar los 75 Leq dB(A) de día y los 65 de noche. Durante la fase de demolición y posterior limpieza de la zona, la operación de la maquinaria necesaria producirá ruido y vibraciones. Sin embargo esta situación se dará dentro del horario laboral y respetando la normativa existente. En estos casos se propone el uso de la mejor tecnología disponible a fin de minimizar el impacto acústico y de vibraciones. Aguas marinas. Se consideran los impactos asociados a posibles vertidos accidentales de combustibles y aceites que alcancen al medio marino y el vertido de agua procedente de la prueba hidráulica de estanqueidad del tanque. El estudio señala que respecto a los derrames que puedan llegar al medio marino, se prevé un plan de obra que gestionará colateralmente estos residuos proponiendo acciones para no generarlos y en caso de producirse llegar a su eliminación total; los residuos tanto urbanos como peligrosos se gestionarán según la legislación vigente; en caso de lluvia intensa durante esta fase, las aguas se conducirán a la red de pluviales de la Autoridad Portuaria de Cartagena. Respecto a la prueba hidráulica de estanqueidad, en cuanto al consumo de agua, ésta será de mar y para su realización se contará con los permisos necesarios por parte de la autoridad competente de la Región de Murcia. Durante la fase de explotación, se consideran los impactos asociados a posibles fugas o derrames de GNL que alcancen al medio marino. En ningún caso llegarán al medio marino ya que existen balsas de derrames. Además su impacto será mínimo dadas las características de esta sustancia. En la fase de demolición y posterior limpieza del tanque se generará una gran cantidad de residuos. Durante la fase de desmantelamiento se generarán, en poca cantidad, residuos de tipología industrial que serán gestionados conforme a la legislación vigente. Se propondrán acciones para su no generación y, en su caso, para su completa eliminación. Residuos y vertidos. Los impactos producidos en la fase de preparación son los asociados a los posibles derrames de productos contaminantes (aceites, aguas de limpieza, etc). Para la gestión de los residuos generados por derrames de la maquinaria utilizada, se proponen acciones para su no generación y, en caso de generarse, para su completa y correcta eliminación (evitar aportes de agua que pudieran filtrase al terreno y generar lixiviados, uso de sistemas de recogida de posibles fugas o derrames, establecimiento de zonas de almacenamiento y protocolos para el manejo de productos susceptibles de derrame como aceites, combustibles, etc). En la fase de explotación se generarán residuos de tipología industrial que serán gestionados conforme a la legislación vigente. En caso de fugas o derrames de GNL estas tendrán un impacto mínimo dado que se vaporizan rápidamente por el alto gradiente de temperatura con respecto a los materiales a temperatura ambiente que constituyen el sustrato sobre el que se produce el vertido. Además, a temperaturas por encima de los -104 ºC los vapores de GNL son más ligeros que el aire, sin dejar residuo sólido alguno, y en caso de vertido sobre agua la vaporización es rápida y el efecto es el enfriamiento-congelación de la capa superficial, sin que queden restos una vez completado el intercambio de calor y la consiguiente vaporización. Como medidas a considerar se emplearán sistemas de recogida de posibles fugas o derrames. Durante la fase de desmantelamiento se generarán potencialmente residuos peligrosos que deberán ser tratados. La limpieza de la zona tras la demolición del parque de almacenamiento comportará la posibilidad de dar un nuevo uso al suelo de la zona con su correspondiente aumento de la calidad del mismo. Se propone un correcto plan de gestión de los residuos tanto industriales como asimilables a urbanos que se generen en esta fase y una limpieza de la maquinaria sólo en caso necesario y bajo las condiciones de mínimo impacto. Paisaje. La ampliación de la planta de ENAGAS apenas provocará un deterioro de la calidad paisajística debido a que éste es de carácter plenamente industrial. La visibilidad tampoco se verá reducida puesto que la principal barrera desde el mar la constituyen las montañas ya presentes en el entorno. Dado que la zona se encuentra actualmente fuertemente antropizada, tan solo puede verse afectada la visibilidad hacia el mar ya que constituirá una nueva barrera visual principalmente desde la carretera de comunicación entre Escombreras y Cartagena. Fauna. Puede darse un potencial impacto a la avifauna que pueda encontrarse cerca del punto de emisión, principalmente por disparo de las válvulas de seguridad, debido a la cantidad y alcance del GNL así como el ruido producido. No obstante, la planta cuenta con los sistemas apropiados para que estas descargas no tengan lugar. De todas formas, en caso de producirse el escape, éste podría durar varias horas, al final de las cuales la emisión cesaría dispersándose el gas escapado y desapareciendo la posible nube formada. Se considera el impacto de aparición muy irregular y de recuperabilidad inmediata. 4.3 Cuadro sintético de relación entre estos impactos y las medidas correctoras que a continuación se detallarán. A continuación se resumen los principales impactos acompañados de las medidas preventivas y correctoras propuestas en el estudio de impacto ambiental:

Impactos ambientales

Medidas preventivas y correctoras

Calidad del aire

Emisiones a la atmósfera.

Empleo de las mejores tecnologías disponibles. Controles periódicos de las emisiones difusas. Control de las cantidades de GNL quemado por boil-off. Mantenimiento adecuado de los equipos.

Calidad del suelo

Contaminación del suelo por vertidos.

Uso de sistemas de recogida de posibles fugas o derrames. Evitar cualquier aporte de agua que pueda provocar lavados que pasen al suelo en forma de lixiviados. Establecimiento de zonas de almacenamiento y protocolos para el trasiego de productos susceptibles de derrame (aceites, combustibles, etc).

Aguas marinas

Fugas o derrames de GNL.

Realización de prueba hidráulica de estanqueidad con agua de mar. Uso de sistemas de recogida de posibles fugas o derrames.

5. Condiciones al proyecto.

El promotor deberá cumplir todas las medidas preventivas y correctoras contempladas en el estudio de impacto ambiental y en el plan de vigilancia ambiental, así como las siguientes condiciones adicionales a la realización del proyecto.

5.1 Medidas preventivas y correctoras.

Durante la fase de construcción.

Emisiones atmosféricas. Se incorporarán las medidas de protección necesarias definidas en el Plan específico de Seguridad e Higiene en el trabajo, para los trabajadores implicados en los movimientos de tierras, para evitar riesgos de contacto dérmico con el suelo o inhalación de partículas de polvo. Asimismo, se controlarán las condiciones de almacenaje de los áridos cerca de la planta de hormigón con el fin de evitar incrementar los niveles de partículas en suspensión. Preservación del suelo. Todas las actividades relacionadas con la construcción del tanque (almacenamiento de materiales, maquinaria, movimientos de tierras, etc.) se realizarán en el interior de la parcela que dispone ENAGAS. Mantenimiento de la maquinaria. Todo mantenimiento de la maquinaria se realizará en un área delimitada dentro de la parcela de ubicación del proyecto. Esta área dispondrá de suelo impermeabilizado y de un sistema de recogida de efluentes, a fin de evitar la contaminación del mismo. Gestión de residuos. Los materiales sobrantes procedentes de las excavaciones, en caso de no poder ser reutilizados en otras obras, y construcción del tanque, se depositarán en vertederos específicamente autorizados por la autoridad competente. Los residuos peligrosos generados durante la fase de construcción, deberán ser retirados por gestores debidamente, de acuerdo con la legislación vigente. Prueba de estanqueidad. Para efectuar la prueba de estanqueidad deberá utilizarse agua de mar. No obstante, para su vertido se dispondrá de la oportuna autorización del Órgano Ambiental de la Región de Murcia. Protección de la calidad de las aguas de la zona. El proyecto de obras estudiará las escorrentías superficiales que puedan arrastrar partículas y áridos al mar y se diseñarán las barreras necesarias para conducir estas escorrentías al sistema de tratamiento de aguas residuales de la planta de ENAGAS, evitando que afecten a la calidad de las aguas del mar.

Durante la fase de explotación.

Emisiones atmosféricas. Este tanque se integrará en el sistema de seguridad de la planta. Este sistema mantiene la presión de los gases por debajo de la máxima prevista de operación y consiste en extraer de los depósitos los vapores que se generan por evaporación del gas natural (boil-off), comprimirlos mediante los compresores de boil-off, licuarlos nuevamente por contactos con el GNL en el reticulador y devolverlos a los depósitos o descargarlos a los buques. Sólo en el caso de que haya un fallo en los compresores, se producirá el quemado del boil-off en antorcha como medida de emergencia, por lo tanto la operación del 5.º tanque no conlleva emisiones continuas a la atmósfera. Asimismo, Se realizarán controles periódicos del estado de las líneas y de los equipos. El tanque dispondrá de las medidas de seguridad necesarias para minimizar las emisiones difusas.

Durante la fase de desmantelamiento.

Se propone un correcto plan de gestión de los residuos tanto industriales como asimilables a urbanos que se generen en esta fase y una limpieza de la maquinaria sólo en caso necesario y bajo las condiciones de mínimo impacto.

5.2 Cumplimiento del Programa de Vigilancia Ambiental (PVA).

Se cumplirá el PVA descrito en el punto 6.

6. Especificaciones para el seguimiento ambiental.

El PVA deberá integrar el nuevo tanque de almacenamiento con el programa de la planta existente, de tal forma que permita el seguimiento y control de los impactos, así como la eficacia de las medidas correctoras establecidas en el estudio de impacto ambiental y en el condicionado de esta declaración. En él se detallará el modo de seguimiento de las actuaciones y se describirá el tipo de informes, su frecuencia y su período de duración.

6.1 PVA durante la fase de construcción.

Se supervisarán en el PVA los siguientes aspectos: la correcta elección de los equipos y maquinaria a utilizar; el control de las emisiones de ruido para que no se superen los límites establecidos; la realización de las operaciones de mantenimiento en los lugares específicamente destinados a este fin; el control de la emisión de vertidos contaminantes (aceites, combustibles, hormigones), el control y gestión de los residuos sólidos peligrosos y no peligrosos procedentes de la construcción del nuevo tanque; la información facilitada a los trabajadores de las normas y recomendaciones para el manejo responsable de materiales y sustancias potencialmente contaminadoras. 6.2 PVA durante la fase de explotación. Se vigilará el funcionamiento del quinto tanque conjuntamente con el resto de las instalaciones que constituyen la planta de regasificación. Este PVA se integrará con el Programa de Vigilancia global de la Planta de Regasificación. 6.3 Informes del resultado del PVA. Como resultado de la aplicación del PVA durante la construcción, se emitirá un informe con periodicidad semestral que hará referencia a todos los aspectos descritos en la condición 5.1. Estos informes incluirán un capítulo de conclusiones, en el que se evaluará el cumplimiento de las condiciones establecidas en esta declaración, la eficacia de las medidas correctoras utilizadas, las posibles desviaciones respecto de los impactos residuales previstos en el estudio de impacto ambiental y, en su caso, propondrá medidas correctoras adicionales o modificaciones en la periodicidad de los controles realizados. Se emitirá un informe especial cuando se presenten circunstancias o sucesos excepcionales que impliquen deterioros ambientales o situaciones de riesgo, tanto en la fase de construcción como en la fase de explotación, sin perjuicio de la comunicación inmediata que, en su caso, proceda a los órganos competentes autonómicos. Todos los informes indicados en esta condición, en relación con el cumplimiento del PVA durante la fase de construcción serán remitidos a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y estarán a disposición de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, para su consulta, cuando se estime necesario. Del examen de esta documentación por parte de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental podrán derivarse modificaciones de las actuaciones previstas, en función de una mejor consecución de los objetivos de la presente declaración de impacto. Los informes resultantes de la aplicación del PVA durante la fase de funcionamiento del quinto tanque deberán integrarse en el informe del PVA del conjunto de la instalación. Conclusión. En consecuencia, la Secretaría de Estado de Cambio Climático, a la vista de la Propuesta de Resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, de fecha 23 de julio de 2008, formula declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto «5.º tanque de almacenamiento de GNL en la planta de recepción, almacenamiento y regasificación de GNL de ENAGAS, S.A. T.M. Cartagena (Murcia)» concluyendo que siempre y cuando se autorice en la alternativa y en las condiciones anteriormente señaladas, que se han deducido del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

Lo que se hace público, de conformidad con el artículo 12.3 del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, y se comunica a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para su incorporación al procedimiento de aprobación del proyecto,

Madrid, 24 de julio de 2008.-La Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera Rodríguez.

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