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Documento BOE-A-2008-15024

Resolución de 20 de agosto de 2008, de la Oficina Española de Patentes y Marcas, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2007.

Publicado en:
«BOE» núm. 223, de 15 de septiembre de 2008, páginas 37700 a 37719 (20 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Referencia:
BOE-A-2008-15024

TEXTO ORIGINAL

La Orden EHA/777/2005 del Ministerio de Economía y Hacienda, de 21 de marzo de 2005, por la que se regula el procedimiento de obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuentas anuales para las entidades estatales de derecho publico a las que sean de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, en el apartado tercero, establece que las entidades deberán publicar el resumen de sus cuentas anuales, al objeto de que todos los posibles destinatarios de la información contable puedan disponer de datos sobre la actividad desarrollada por dichas entidades.

En consecuencia, el Director General de la Oficina Española de Patentes y Marcas acuerda la publicación de las cuentas anuales del ejercicio 2007 para su general conocimiento.

Madrid, 20 de agosto de 2008.-El Director General de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Alberto Casado Cerviño.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF de esta disposición.

Oficina Española de Patentes y Marcas

D.1) Organización y actividad

El Organismo autónomo Oficina Española de Patentes y Marcas, adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, fue creado por la Ley 17/1975, de 2 de Mayo como Registro de la Propiedad Industrial, siendo modificada su denominación a la actual, por la Ley 21/1992, de 16 de julio en su disposición adicional primera. La actividad de la empresa: El programa asignado a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), bajo la denominación «Regulación y Protección de la Propiedad Industrial», se desglosa en los tres subprogramas siguientes: A) Actividad Registral; B) Difusión de la Información Tecnológica y C) Dirección, Gestión, Apoyo y Relaciones Internacionales. El contenido de estos tres subprogramas es el siguiente: Actividad Registral: Reconocimiento y mantenimiento de la protección registra] en materia de propiedad industrial, cuyos derechos se derivan de las inscripciones efectuadas de acuerdo con lo establecido por la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes, la Ley de Marcas 17/2001 de 7 de diciembre, la Ley de Protección Jurídica de Semiconductores y Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial y en los Reglamentos Comunitarios 1768/92 y 1610/96 relativos a la creación de certificados complementarios de protección para los medicamentos y productos fitosanitarios.

Difusión de la Información Tecnológica: El desarrollo de un sistema de información tecnológica fue impuesto por la Ley 17/1975, de 2 de mayo, e incrementado por la Ley 11/1986 de Patentes. Este sistema convierte a la Oficina Española de Patentes y Marcas en un instrumento fundamental de la política tecnológica. A través de los medios técnicos con que cuenta la Oficina Española de Patentes y Marcas (bases de datos, fondos documentales, acceso a bases de datos externas, etc.) y del personal altamente cualificado se pueden conocer las innovaciones más recientes en cualquiera de los sectores de la ciencia o de la tecnología, pudiéndose prestar servicios de difusión selectiva, bien sea por sectores, grupos o subgrupos de la clasificación internacional en la materia, bien agrupando las empresas más significativas del sector, todo ello realizado a escala mundial. Así mismo, se mantienen servicios de vigilancia tecnológica en los sectores de Alimentación, Piezas metálicas y Biotecnología aplicada al Sector Agroalimentario, Plásticos y Calzado. Dirección, Gestión, Apoyo y Relaciones Internacionales: Su cometido es el desarrollo de las tareas de dirección, control y coordinación y servicios generales y de apoyo, que hagan posible la consecución de los objetivos propuestos, junto con un buen y eficaz funcionamiento del Organismo. Aparte de las actividades generales de dirección, control y coordinación y servicios generales del Organismo, cabe destacar en este punto, por su singular trascendencia la intensidad de las actividades de relaciones internacionales del Organismo dado el gran número de reuniones internacionales a las que se asiste, tanto en los foros mundiales OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual) como regionales UE (Unión Europea) y la Oficina Europea de Patentes, así como diversas actividades bilaterales de cooperación. Fuentes de financiación: La principal fuente de financiación es la tasa en materia de Propiedad Industrial, que supone una media anual del 95% de la recaudación total del Organismo, otra fuente son los servicios y actividades relativos a fondos documentales, bases de datos y servicios documentales para información tecnología que supone una recaudación del 2% aproximadamente. La prestación de este servicio esta sujeta a IVA. La estructura organizativa básica de la entidad: La Oficina Española de Patentes y Marcas está adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, según el Real Decreto 562/2004, de 19 de abril, por el que se aprueba la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, concretando esta adscripción a la Subsecretaría de Industria, Turismo y Comercio y designando a la Subsecretaria como la superioridad jerárquica de la OEPM. Esta formada por un Presidente del Organismo, un Director General y cinco Subdirectores Generales: Secretaria General, Signos Distintivos, Patentes e Información Tecnológica, Coordinación Jurídica y Relaciones Internacionales y División de Tecnologías de la Información. (art. 4.º Real Decreto 1.270/1997, de 24 de julio, Disposición adicional decimotercera Ley 17/2001, de 7 de diciembre, y Orden ITC/2609/2006 de 21 de julio).

Presidente del Organismo: María Teresa Gómez Condado.

Director General. Secretaria General: María Eugenia Bellver Moreira. Signos Distintivos: José Luis Barbéro Checa. Patentes e Información: Miguel Ángel Gutiérrez Carbajal. Coordinación Jurídica: Javier Alfonso Moreno Ramos. División de Tecnologías de la Información: José Antonio Martín Pérez.

El número medio de empleados durante el ejercicio al que se refieren las cuentas así como el número de empleados a 31 de diciembre de 2007 es

Funcionarios

Al

A2

Cl

C2

E

Total

31/12/2007

217

43

140

87

1

488

Media

221

43

142

92

1

498

La unidad de contabilidad es única y forma parte de la Secretaria General del Organismo. Existe solo una sede, cuyo principal responsable es el Director General.

D.2) Gestión indirecta de servicios públicos y convenios

Convenio de colaboración entre la OEPM y la UAM con el propósito de continuar la labor de inventario de los fondos históricos de patentes y marcas existentes en el Archivo General del Organismo. Se trata de una iniciativa que pretende facilitar el acceso a fuentes de tanta importancia para la historia económica de España y para la información tecnológica como son las patentes y marcas históricas.

El trabajo que se está realizando desde el año 1999, consiste en catalogar e introducir en una base de datos toda aquella información útil sobre los solicitantes (nombre, status jurídico, nacionalidad, residencia, etc.) y sobre las patentes (título, tipo de patente, fechas de solicitud y concesión, motivo de caducidad, puesta en práctica, cesiones, litigios judiciales, etc.) Complementariamente, se está procediendo a la clasificación de los inventos, siguiendo las normas de la OMPI, a nivel de clase y subclase. Todo ello permitirá disponer de un extenso catálogo de la documentación existente que, además, hará posible su inmediata localización por múltiples campos, facilitando en gran medida las búsquedas. La atención sobre estos fondos se ha incrementado en los últimos años y fruto de ello ha sido la catalogación de los primeros 9.000 expedientes de patentes, 5.000 de los cuales (los privilegios pedidos entre 1826 y 1878) están ya disponibles para su consulta en nuestra página Web, quedando pendientes de incorporar 4.000 patentes entre 1878 y 1884. Investigadores de muy diversas disciplinas han encontrado en esta documentación una extraordinaria fuente para complementar sus trabajos o para iniciar estudios de ámbito histórico, económico, tecnológico, etc. que pueden aportar una visión más real de la situación española en estos campos a lo largo de los siglos XIX y XX. Uno de los problemas que existían para la consulta de esta documentación era la dificultad para localizar los expedientes. La firma del Convenio de colaboración va a facilitar esta tarea, para lo que contaremos en nuestras instalaciones -bajo la supervisión administrativa de la sección de archivo- con un equipo de investigación de seis personas dirigidos por dos profesores de historia económica de la UAM. Esto permitirá catalogar y poner a disposición del interesado, en este primer año de trabajo, otros 12.000 expedientes, lo que supondrá incorporar los fondos correspondientes a un periodo tan importante como el último cuarto del siglo XIX. Las tareas a realizar incluyen también una labor de mejora de la conservación de los expedientes que se deslegajarán y organizarán adecuadamente- así como el inicio de estudios y análisis sobre la posibilidad de digitalización de los documentos y la gestión de los fondos (consulta, reproducción, etc.).

D.3) Base de presentación de las cuentas

a) Principios contables.-Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables de la entidad, se expresan en euros, y se presentan de acuerdo con el contenido establecido en el artículo 128 de la Ley General Presupuestaria y en la Instrucción de Contabilidad de la Administración Institucional del Estado y con los principios contables públicos establecidos en la Ley General Presupuestaria y en el Plan General de Contabilidad Publica, con el objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio y de la ejecución de su presupuesto.

Las cuentas del PGCP 221, 222, 226 y 227, este Organismo las tiene desarrolladas a cuatro dígitos, para facilitar el cuadre del inmovilizado material con el inventario físico, en la actualidad ya no son necesarias pues ya existe un único inventario físico y contable, por este motivo desde este año 2007, ya no se utilizan las subcuentas. b) Comparación de la información.-No ha habido ninguna modificación significativa con respecto al ejercicio 2006. c) Razones e incidencia en las cuentas anuales de los criterios de contabilización.-No ha habido cambio de criterio en la contabilización con respecto al año 2006.

D.4) Normas de valoración

a) Inmovilizado Inmaterial.-El inmovilizado inmaterial figura contabilizado por su precio de adquisición. La amortización se realiza por el método lineal, se toma como vida útil el periodo establecido en las tablas de amortización previstas en el anexo de la Resolución de la IGAE de 14 de diciembre de 1999, a excepción de las aplicaciones informáticas que debido al continuo avance de la informática el Organismo decidió amortizarlas en 3 años.

b) Inmovilizado material, inversiones destinadas al uso general e inversiones gestionadas.-Las inversiones materiales se registran al coste de adquisición. Las cuotas de amortización del inmovilizado material se determinan por el método lineal y la vida útil por el periodo establecido en el anexo de la Resolución de la IGAE de 14 de diciembre de 1999, excepto los equipos para el proceso de la información que se amortiza en cuatro años siguiendo el mismo criterio de las aplicaciones informáticas y las fotocopiadoras, proyectores y otros equipos de oficina de mas uso que se amortizan en siete años. c) Inversiones financieras.-Son exclusivamente los anticipos concedidos al personal funcionario y laboral, a reintegrar al Organismo a largo o corto plazo. d) Existencias.-No hay en este Organismo. e) Provisiones para riesgos y gastos.-La solicitud y mantenimiento de los distintos títulos de Propiedad Industrial generan muchos movimientos de ingreso, de estos algunos son duplicados o excesivos y se procede a su reintegro una vez comprobados. De acuerdo con la Resolución de 15 de febrero de 2007, de la IGAE, se ha creado una provisión para la devolución de ingresos, la cifra se ha tomado a partir de la media aritmética de lo últimos cinco años. f) Deudas.-No tiene este Organismo. g) Provisión dudoso cobro.-En la actualidad, este Organismo no tiene deudores pendientes y todos los cobros se realizan dentro de plazo. h) Ingresos y gastos.-Los ingresos y gastos se imputan a la cuenta de resultado económico patrimonial siguiendo el criterio de devengo, es decir, en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en que se produce la corriente monetaria o financiera derivada de ellos o se reconozcan las obligaciones presupuestarias. Las subvenciones y transferencias corrientes tanto recibidas como entregadas se imputan a la cuenta de resultado económico patrimonial del ejercicio en el que se reconocen los derechos y las obligaciones que de ellas se derivan. i) Transacciones en moneda distinta del euro.-Todas las transacciones se realizan en euros.

D.20) Acontecimientos posteriores al cierre

No ha habido ningún acontecimiento significativo, una vez realizado el cierre.

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