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Documento BOE-A-2008-12529

Ley 7/2007, de 4 de abril, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de Proteccin contra la Violencia de Gnero en la Regin de Murcia.

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTNOMA DE LA REGIN DE MURCIA

Sea notorio a todos los ciudadanos de la Regin de Murcia, que la Asamblea Regional ha aprobado la Ley 7/2007, de 4 de abril, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de Proteccin contra la Violencia de Gnero en la Regin de Murcia.

Por consiguiente, al amparo del artculo 30.Dos del Estatuto de Autonoma, en nombre del Rey, promulgo y ordeno la publicacin de la siguiente Ley.

PREMBULO

I

La Declaracin Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 10 de diciembre de 1948 (ApNDL 3626) consagra como derecho fundamental la igualdad entre sexos; por su parte, la Convencin de 18 de diciembre de 1979 (RCL 1984, 790; ApNDL 3635), de Naciones Unidas sobre la Eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer, establece que sus miembros se comprometen a asegurar la realizacin prctica de este principio adoptando las medidas adecuadas para ello.

En cuanto al ordenamiento comunitario, el Tratado de msterdam, en vigor desde el uno de mayo de 1999, consagra la igualdad como principio fundamental de la Unin Europea, y fija como uno de sus objetivos eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres. Este principio ha sido desarrollado por la Directiva 2002/73 (LCEur 2002, 2562) del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la aplicacin del principio de igualdad de trato de hombres y mujeres, en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formacin profesional y a las condiciones de trabajo.

En materia de violencia de gnero, el Parlamento Europeo ha aprobado, mediante Decisin nmero 803/2004 CE (LCEur 2004, 1838), un programa de accin comunitario (2004-2008) para prevenir y combatir la violencia ejercida, sobre la infancia, las personas jvenes y las mujeres, y proteger a las vctimas y grupos de riesgo (Programa DAPHNE II) que fija al respecto la posicin y estrategia de la Unin Europea.

Mediante esta Ley se pretende completar la transposicin a la legislacin espaola de las directrices marcadas por la normativa internacional y comunitaria, superando los niveles mnimos de proteccin previstos en las mismas.

II

Estos principios recogidos en los ordenamientos jurdicos internacional y comunitario, se plasman asimismo en la legislacin espaola.

La Constitucin (RCL 1978, 2836; ApNDL 2875) propugna la igualdad, en su artculo primero, como uno de los valores superiores de nuestro ordenamiento jurdico, proclamando la igualdad ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminacin alguna por razn de sexo.

Esta Norma Fundamental impone la obligacin de los poderes pblicos de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas, as como de remover los obstculos que impidan o dificulten su plenitud, facilitando su participacin en la vida poltica, econmica, cultural y social.

Tambin nuestra Constitucin consagra el derecho de toda persona a la vida y a la integridad fsica y moral, sin que pueda ser sometida a tratos inhumanos o degradantes en su artculo 15 y el derecho a la libertad y la seguridad en el artculo 17.

En los ltimos aos se han producido en el derecho espaol avances legislativos en materia de lucha contra la violencia de gnero. As, se han introducido diversas reformas legislativas en el Cdigo Penal de 1995 (RCL 1995, 3170 y RCL 1996, 777) y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, debiendo destacarse la Ley Orgnica 11/2003, de 29 de septiembre (RCL 2003, 2332), de Medidas Concretas en Materia de Seguridad Ciudadana, Violencia Domstica e Integracin Social de Extranjeros, as como la Ley Orgnica 15/2003, de 25 de noviembre (RCL 2003, 2744 y RCL 2004, 695, 903), por la que se modifica la Ley Orgnica 10/1995, de 23 de noviembre, del Cdigo Penal.

Las herramientas jurdicas de suma importancia, al permitir la proteccin integral e inmediata de las vctimas de malos tratos, son la Ley 27/2003, de 31 de julio (RCL 2003, 1994 y RCL 2004, 1244), Reguladora de la Orden de Proteccin de las Vctimas de la Violencia Domstica y, especialmente, la Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre (RCL 2004, 2661 y RCL 2005, 735), de Medidas de Proteccin Integral Contra la Violencia de Gnero.

El Estatuto de Autonoma de la Regin de Murcia reitera el mandato constitucional dirigido a los poderes pblicos de la Regin de Murcia de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad sean reales y efectivas en la Regin.

Nuestra Norma Institucional Bsica reconoce, en su artculo 10.Uno.20, como competencia exclusiva de esta Comunidad Autnoma la promocin de la mujer, correspondindole en el ejercicio de sta, la potestad legislativa, reglamentaria y la funcin ejecutiva, respetando en todo caso lo dispuesto en la Constitucin.

Por Ley 12/2002 (RCL 1982, 1576; ApNDL 9965), se crea el Instituto de la Mujer de la Regin de Murcia, como rgano encargado de gestionar las actuaciones en materia de mujer, dirigidas a la consecucin de la igualdad entre sexos y especficamente recoge dentro de sus funciones, enumeradas en su artculo 4, la de desarrollar y promover actuaciones integrales encaminadas a la erradicacin de la violencia de gnero, incluyendo medidas de prevencin, proyeccin e insercin social de las vctimas.

III

La igualdad de hombres y mujeres parece estar cada vez ms cerca, sin embargo, existe todava un largo camino por recorrer. La violencia hacia la mujer, la escasa participacin femenina en la toma de decisiones en el mbito pblico y privado, la deficiente corresponsabilidad del hombre en el mbito domstico y la diferencia salarial, entre otros, son algunos de los factores que impiden alcanzar la plena igualdad de oportunidades.

La violencia de gnero, como manifestacin de las relaciones sociales, econmicas y culturales histricamente desiguales entre mujeres y hombres, es una de las lacras sociales ms alarmantes que sufre nuestra sociedad, y aunque no es un fenmeno reciente, ha sido en los ltimos aos cuando se le ha empezado a prestar la atencin que merece.

Se trata de un fenmeno que afecta no slo a la integridad fsica de las mujeres sino al reconocimiento de su dignidad, conculcando sus derechos fundamentales y socavando el principio bsico de igualdad reconocido en nuestro Texto Constitucional.

Con esta Ley pretendemos crear un marco de desarrollo e implantacin de polticas integrales que permita eliminar los obstculos que impiden o dificultan todava el respeto al principio constitucional de igualdad de hombres y mujeres en nuestra regin.

La consecucin de dicha igualdad es, ante todo, una cuestin de justicia y respeto a los derechos humanos, pero adems supone una necesidad para el desarrollo socioeconmico de nuestra Regin.

Asimismo, la presente Ley tiene por objeto erradicar la violencia hacia la mujer desde un enfoque integral y multidisciplinar, implantando medidas de sensibilizacin, prevencin e integracin de las vctimas.

IV

La Ley consta de sesenta y cuatro artculos y est dividida en un ttulo preliminar y cuatro ttulos.

El ttulo preliminar determina el objeto de la Ley, su mbito de aplicacin y los principios generales en los que se inspira, entre los que es pieza fundamental el principio de transversalidad, que implica aplicar la perspectiva de gnero en las distintas fases de planificacin y ejecucin de todas las polticas pblicas.

El ttulo primero establece las competencias, funciones y organizacin institucional bsica que le corresponde a la Administracin de la Regin de Murcia, de acuerdo con lo establecido en el artculo 9.2 del Estatuto de Autonoma de la Regin de Murcia (RCL 1982, 1576; ApNDL 9965) y la Ley 7/2004, de 28 de diciembre (LRM 2004, 351), de Organizacin y Rgimen Jurdico de la Administracin Pblica de la Regin de Murcia.

Como novedad se crea un Observatorio de igualdad, como rgano adscrito a la Consejera competente en materia de Mujer, cuya funcin ser hacer visibles las discriminaciones de gnero que existen en nuestra Regin y, especialmente, las que se materializan en violencia de gnero.

El ttulo segundo constituye uno de los ncleos esenciales de este texto, estableciendo el conjunto de acciones y medidas concretas dirigidas a alcanzar el objetivo de esta Ley, es decir, la plena igualdad de oportunidades y trato de hombres y mujeres.

Se divide en seis captulos: Empleo, Formacin y Conciliacin, Salud y Atencin Social, Participacin Social, Coeducacin, Cultura y Deporte y Medios de Comunicacin y Nuevas Tecnologas.

El ttulo tercero, incluye un conjunto de medidas integrales dirigidas a la sensibilizacin, prevencin, asistencia y proteccin a las vctimas de violencia de gnero.

El ttulo cuarto contiene el cuadro de sanciones e infracciones aplicables en materia de igualdad de oportunidades.

TTULO PRELIMINAR
Disposiciones Generales
Artculo 1. Objeto.

La presente Ley tiene por objeto hacer efectivo el principio de igualdad de mujeres y hombres en la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, mediante la regulacin de aquellos aspectos orientados a la promocin y consecucin de dicha igualdad, y a combatir de modo integral la violencia de gnero, conforme al principio constitucional de igualdad de oportunidades de las personas de ambos sexos y a la Ley Orgnica 4/1982, de 9 de junio, de Estatuto de Autonoma para la Regin de Murcia, en su artculo 9.2.b).

Artculo 2. mbito de aplicacin.

La presente Ley ser de aplicacin en todo el mbito territorial de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, en todas las actuaciones referidas a la planificacin, gestin y ejecucin de actuaciones en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y contra la violencia hacia las mujeres.

Artculo 3. Principios generales.

1. La no discriminacin de las mujeres en favor de los hombres. La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

2. La eliminacin de la violencia ejercida contra las mujeres en todas sus formas y manifestaciones.

3. La transversalidad, principio que comporta aplicar la perspectiva de gnero en las fases de planificacin, ejecucin y evaluacin de todas las polticas llevadas a cabo por las distintas administraciones pblicas.

A efectos de esta Ley, se entiende por integracin de la perspectiva de gnero el anlisis de la discriminacin por razn de sexo y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de un modo transversal u horizontal en todos los niveles, fases y contenidos de las polticas generales.

4. La eliminacin de las discriminaciones tanto directas como indirectas, entendindose como directas cuando en anlogas circunstancias una mujer reciba un trato desfavorable con respecto al hombre, e indirectas cuando una disposicin, criterio o prctica pueda ocasionar una desventaja particular a una persona por razn de sexo.

5. La planificacin, como marco de ordenacin estable en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Murcia, que garantice la coherencia, continuidad y optimizacin de los recursos en todas las acciones que se lleven a cabo en esta materia.

6. La coordinacin, entendida como la ordenada gestin de competencias entre las administraciones pblicas en materia de igualdad de mujeres y hombres, con la finalidad de lograr una mayor eficacia.

7. La proteccin del derecho a la maternidad est asumida por los poderes pblicos de la Regin de Murcia como un bien social insustituible, por lo que se adoptarn las medidas oportunas para que la maternidad deje de ser una responsabilidad exclusiva de las madres y motivo de discriminacin para las mujeres.

8. La corresponsabilidad, entendida como la asuncin de responsabilidad por parte de los hombres en las tareas domsticas, el cuidado, la atencin y la educacin de hijos e hijas, como accin indispensable para el reparto equilibrado e igualitario de las cargas familiares.

TTULO I
Competencias, funciones y organizacin institucional bsica
CAPTULO I
De la Administracin regional
Seccin 1. Competencias
Artculo 4. Competencias.

1. Corresponde a la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, la competencia legislativa, la de desarrollo normativo y la ejecucin en materia de igualdad de mujeres y hombres, sin perjuicio de la participacin de los ayuntamientos mediante el ejercicio de las competencias que le sean propias y la coordinacin con las competencias estatales, respetando en todo caso lo dispuesto en la Constitucin y el Estatuto de Autonoma de la Regin de Murcia.

2. La competencia de la Administracin autonmica en materia de igualdad de mujeres y hombres se concreta en las siguientes funciones:

a) Adecuacin y creacin de programas y procedimientos para integrar la perspectiva de gnero en su actividad administrativa, promoviendo el uso no sexista del lenguaje en los documentos administrativos.

b) Planificacin general y elaboracin de normas y directrices generales en materia de igualdad de mujeres y hombres.

c) Evaluacin de las polticas de igualdad desarrolladas en el mbito de la Comunidad Autnoma de Murcia y, especialmente, del grado de cumplimiento de la presente Ley.

d) Impulso de la colaboracin y la cooperacin entre las diferentes administraciones pblicas en materia de igualdad de mujeres y hombres.

e) Establecimiento de las condiciones bsicas comunes referidas a la capacitacin del personal, de las diferentes entidades, rganos y unidades competentes en materia de igualdad de mujeres y hombres.

f) Adecuacin y mantenimiento de estadsticas actualizadas que permitan un conocimiento de la situacin diferencial entre mujeres y hombres en los diferentes mbitos de intervencin autonmica.

g) Realizacin de estudios e investigaciones sobre la situacin de discriminacin por razn de sexo que comprendan el mbito de toda la Comunidad Autnoma.

h) Desarrollo de actividades de sensibilizacin sobre la situacin de desigualdad de mujeres y hombres, y sobre las medidas necesarias para su erradicacin.

i) Seguimiento de la normativa autonmica y su aplicacin de acuerdo con el principio de igualdad de mujeres y hombres.

j) Asistencia tcnica especializada en materia de igualdad de mujeres y hombres a las entidades locales, al resto de poderes pblicos y a la iniciativa privada cuando as se establezca.

k) Establecimiento de los requisitos y las condiciones mnimas bsicas y comunes aplicables a la homologacin de entidades para prestacin de servicios en materia de igualdad entre mujeres y hombres, conforme al correspondiente desarrollo reglamentario.

l) Promocin de medidas que fomenten en las empresas y organizaciones el desarrollo de planes, programas y actividades dirigidas a la consecucin de la igualdad de mujeres y hombres.

m) Establecimiento y fomento de recursos y servicios para evitar toda discriminacin entre mujeres y hombres en la conciliacin de la vida personal, laboral y familiar.

n) Establecimiento de relaciones y cauces de participacin y colaboracin con asociaciones, con la iniciativa privada y con organismos e instituciones de la Comunidad Autnoma, as como de otras Comunidades Autnomas, del Estado y del mbito internacional.

) Investigacin y deteccin de situaciones de discriminacin por razn de sexo y adopcin de medidas para su erradicacin.

o) Ejercicio de la potestad sancionadora.

p) La adopcin de medidas de sensibilizacin, prevencin, asistencia integral y proteccin a las vctimas de violencia de gnero.

q) Cualquier otra funcin que le sea encomendada en el mbito de su competencia.

3. La Administracin pblica de la Regin de Murcia promover la creacin de Agencias de Igualdad en los ayuntamientos de la Regin, del modo que se determine reglamentariamente.

Seccin 2. Organizacin e informacin sobre evaluacin previa de impacto por razn de gnero
Artculo 5. Instituto de la Mujer.

El Instituto de la Mujer de la Regin de Murcia, adscrito a la Consejera competente en materia de mujer y creado por Ley 12/2002, de 3 de diciembre, es el organismo gestor de las polticas en materia de mujer, entendidas como el ejercicio de todas aquellas acciones dirigidas a la consecucin de la igualdad de sexos, remocin de obstculos que impidan su plenitud de hecho y de derecho y la eliminacin de todas las formas de discriminacin de la mujer en la Regin de Murcia.

Artculo 6. Consejo Asesor Regional de la Mujer.

El Consejo Asesor Regional de la Mujer, creado por Orden de la Consejera de Presidencia de 11 de febrero de 2005 (LRM 2005, 73), como rgano colegiado de carcter consultivo adscrito a la Consejera competente en materia de mujer, se configura como cauce de participacin de las mujeres en el desarrollo de las polticas de igualdad, cuya composicin y rgimen de funcionamiento es el previsto en la orden de creacin.

Artculo 7. Consejo Asesor Regional contra la Violencia sobre la Mujer.

El Consejo Asesor Regional contra la Violencia sobre la Mujer, creado por Decreto 30/2005, de 17 de marzo (ApNDL 3626), como rgano colegiado de carcter consultivo de la Administracin de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, est configurado como cauce de colaboracin, cooperacin y coordinacin de los distintos organismos, instituciones y entidades que actan contra la violencia ejercida hacia las mujeres. Sus funciones, composicin, organizacin y rgimen de funcionamiento son los determinados en el Decreto de creacin.

Artculo 8. Observatorio de Igualdad.

1. Se crea el Observatorio de Igualdad, adscrito a la Consejera competente en materia de mujer, como rgano encargado de estudiar y hacer visibles las discriminaciones que se produzcan por razn de gnero y, especialmente, las que se manifiestan a travs de la violencia.

2. Su finalidad principal ser recabar, analizar y difundir informacin peridica y sistemtica sobre la evolucin de los indicadores de igualdad de mujeres y hombres en la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, que sirvan de base para la propuesta de nuevas polticas dirigidas a mejorar la situacin y realidad social de la mujer en los distintos mbitos.

3. Asimismo, se encargar de adoptar criterios interpretativos para identificar usos y expresiones sexistas del lenguaje, que refuercen actitudes de desigualdad hacia las mujeres.

4. La composicin, organizacin y rgimen de funcionamiento del Observatorio de Igualdad sern desarrollados reglamentariamente.

Artculo 9. Unidades para la igualdad de hombres y mujeres.

La Administracin de la Comunidad Autnoma deber adecuar sus estructuras de modo que en cada una de sus consejeras u organismos autnomos, se le encomiende a una unidad administrativa la propuesta, ejecucin e informe de las actividades de la Consejera en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Artculo 10. Informes de impacto de gnero.

1. Los proyectos de disposiciones de carcter general deben acompaarse de un informe sobre el impacto por razn de gnero de las medidas que se contemplen en las mismas, en los trminos establecidos en la Ley 6/2004, de 28 de diciembre (LRM 2004, 350 y LRM 2005, 106), del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Regin de Murcia.

2. Los planes de especial relevancia econmica y social que se sometan a la aprobacin del Consejo de Gobierno debern incorporar, asimismo, un informe sobre su impacto por razn de gnero.

Seccin 3. Planificacin
Artculo 11. Planes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

1. El Gobierno Regional aprobar cada legislatura un Plan General que recoja de forma coordinada y global las lneas de intervencin y directrices que deben orientar la actividad de los poderes pblicos murcianos en materia de igualdad de mujeres y hombres. En la elaboracin de dicho plan el Gobierno facilitar la participacin del resto de administraciones pblicas de la Regin de Murcia y su cumplimiento ser objeto de una adecuada evaluacin.

2. Los planes contendrn clusulas de evaluacin y seguimiento sobre la ejecucin de stos y alcance de las medidas diseadas o grado de consecucin de los objetivos previstos.

3. La Administracin de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia a travs de las secretaras generales de las diferentes consejeras garantizar que las medidas contempladas en los planes de igualdad que le sean de su competencia se cumplan, y que las leyes, rdenes o programas sectoriales que puedan impulsar se ajusten al principio de igualdad de mujeres y hombres, conforme a lo dispuesto en la presente Ley.

4. Las funciones de ordenacin, planificacin y programacin dentro de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia correspondern al Instituto de la Mujer, sin perjuicio de las competencias que tengan atribuidas otros rganos de la Administracin de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia.

5. Las entidades pblicas o privadas que desarrollen una planificacin especfica en materia de igualdad de mujeres y hombres debern tener en cuenta la coherencia y complementariedad con los planes generales de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres aprobados por la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia y con el resto de Planes de Igualdad de su mbito territorial de actuacin.

6. Las administraciones pblicas contemplarn en sus presupuestos las cantidades necesarias para la elaboracin y ejecucin de los planes de Igualdad de Mujeres y Hombres.

CAPTULO II
De la Administracin Local
Seccin 1. Competencias
Artculo 12. Competencias.

1. Las entidades locales, sin perjuicio de lo previsto en la legislacin de rgimen local y en coordinacin con la planificacin regional, en el mbito de sus competencias, han de remover los obstculos que impiden o dificultan el respeto al principio de igualdad de mujeres y hombres en su mbito territorial.

2. Corresponde a las corporaciones locales el ejercicio de las siguientes funciones en materia de igualdad de oportunidades:

a) Impulso, programacin, asesoramiento y evaluacin de las polticas de igualdad de mujeres y hombres en sus respectivos mbitos territoriales de actuacin.

b) Adopcin de medidas de sensibilizacin, prevencin, asistencia integral y proteccin a las vctimas de violencia de gnero.

c) Diseo de la programacin o planificacin en materia de igualdad, as como de los correspondientes mecanismos de seguimiento, evaluacin y control.

d) Incorporacin de la perspectiva de gnero en todas las polticas, programas y acciones de su respectiva administracin, promoviendo el uso no sexista del lenguaje en los documentos administrativos.

e) Acciones de sensibilizacin dirigidas a la poblacin residente en su mbito territorial sobre la situacin de desigualdad de mujeres y hombres, y sobre las medidas necesarias para su erradicacin.

f) Creacin y adecuacin de recursos y servicios tendentes a favorecer la conciliacin de la vida personal, laboral y familiar de mujeres y hombres.

g) Establecimiento de relaciones y cauces de participacin y colaboracin con entidades pblicas y privadas que en razn de sus fines o funciones contribuyan a la consecucin de la igualdad de mujeres y hombres.

h) Diagnstico de las necesidades de formacin en materia de igualdad de mujeres y hombres del personal de su Administracin y propuesta del tipo de formacin requerido en cada caso, as como los criterios y prioridades de acceso a aqulla.

i) Cualesquiera otras incluidas en esta Ley o que les sean encomendadas en el mbito de su competencia.

Seccin 2. rganos locales para la igualdad
Artculo 13. rganos administrativos municipales.

El ejercicio de las funciones que corresponden a las corporaciones locales referidas en el artculo 12.2 de la presente Ley, podr realizarse por los municipios a travs de sus rganos de gobierno y administracin ordinarios o de otros rganos o entidades que a tal objeto puedan constituir en ejercicio de su potestad de autoorganizacin.

Artculo 14. Consejo Municipal de la Mujer.

1. Los consejos municipales de la Mujer son rganos consultivos y de participacin democrtica de las mujeres y sus asociaciones en los asuntos municipales.

2. Sus funciones, composicin, organizacin y rgimen de funcionamiento se adecuar a la legislacin de rgimen local.

Seccin 3. Planificacin
Artculo 15. Planes municipales de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

1. Las administraciones locales determinarn como objetivo prioritario la elaboracin y aprobacin de sus respectivos planes municipales de Igualdad de Oportunidades, que tendrn un carcter integral, y fijarn de forma coordinada y global las lneas de intervencin y las directrices que deben orientar la actividad de los poderes pblicos locales en materia de igualdad de oportunidades y lucha contra la violencia de gnero.

2. Los planes contendrn clusulas de evaluacin y seguimiento sobre la ejecucin de stos, alcance de las medidas diseadas o grado de consecucin de los objetivos previstos.

TTULO II
reas de Actuacin en Igualdad de Oportunidades
CAPTULO I
Empleo, formacin y conciliacin de la vida laboral, familiar y personal
Artculo 16. Disposiciones generales.

1. Las administraciones pblicas de la Regin de Murcia, en el mbito de sus competencias, han de promover las condiciones para una real y efectiva igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, tanto en las condiciones de acceso al trabajo por cuenta propia o ajena, como en las condiciones laborales, formacin, promocin, retribucin y extincin del contrato, as como eliminar las barreras que impidan o dificulten el cumplimiento de este objetivo.

2. Las empresas y entidades privadas debern cumplir los principios de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres que promuevan las administraciones pblicas y que les afecten.

3. Las administraciones pblicas de la Regin de Murcia, as como las empresas y entidades privadas debern establecer mecanismos que garanticen la conciliacin de la vida laboral, familiar y personal, conforme al principio de igualdad de oportunidades que rige la presente Ley.

Artculo 17. Servicios de empleo.

1. El Servicio Pblico de Empleo en la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, as como otras agencias de carcter privado autorizadas por el propio Servicio Pblico de Empleo que puedan intervenir en las diferentes fases del proceso de insercin laboral no podrn tramitar ofertas de empleo discriminatorias por razn de sexo.

2. El Servicio Regional de Empleo, a travs del Observatorio Ocupacional, prestar especial atencin a la situacin laboral de la mujer, analizando su incorporacin al trabajo, tipos de actividades, cualificacin y necesidades de la mujer trabajadora.

Artculo 18. Acceso al empleo.

Con el objeto de favorecer el acceso al empleo de las mujeres, las administraciones pblicas competentes:

1. Llevarn a cabo programas de empleo estable que permitan elevar la cuota de participacin de las mujeres en el mercado laboral.

2. Establecern ayudas dirigidas a empresas para el fomento de la contratacin femenina.

3. Promovern ayudas para aquellas iniciativas profesionales emprendidas por mujeres, especialmente en aquellos sectores en donde se encuentran infrarrepresentadas.

4. Podrn suscribir convenios con las entidades financieras, al objeto de promover la constitucin y consolidacin de iniciativas empresariales promovidas mayoritariamente por mujeres.

5. Promover la generacin de nuevos yacimientos de empleo.

Artculo 19. Planes de formacin.

1. En las convocatorias pblicas de concesiones de ayudas a los planes de formacin de empresas tendrn un carcter preferente aquellas que incorporen la perspectiva de gnero a su poltica de recursos humanos y las que faciliten a las mujeres el acceso a puestos en los que estn infrarrepresentadas.

2. Se implantarn los mecanismos y servicios de apoyo necesarios que garanticen la participacin de las mujeres en las distintas acciones formativas organizadas por las administraciones pblicas y empresas privadas implantadas en la Regin.

3. Los organismos de formacin del personal de la Administracin Regional y Local incluirn en sus respectivos planes y programas de formacin, seminarios, cursos o mdulos dirigidos a formar a su personal en la promocin de la igualdad de gnero.

Artculo 20. Planes de empleo y planes de igualdad.

1. Las Administraciones pblicas, las empresas participadas mayoritariamente con capital pblico, as como las empresas privadas que desarrollen planes de empleo, debern incluir en stos actuaciones concretas dirigidas a promover la igualdad, tanto en su actividad interna como en la dirigida hacia el exterior.

2. Los planes de empleo debern incorporar los mecanismos necesarios para el control y evaluacin de las medidas dirigidas a la promocin de la igualdad.

3. Lo previsto en este precepto se entender sin perjuicio de lo establecido en la legislacin orgnica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la laboral del Estado en materia de planes de igualdad de las empresas.

Artculo 21. Negociacin colectiva.

1. La Administracin de la Comunidad Autnoma en la negociacin colectiva con su personal ha de plantear actuaciones tendentes a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el mbito del empleo pblico.

2. La Administracin de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia fomentar el dilogo entre las partes negociadoras en el sector privado a efectos de realizar actuaciones a favor de la igualdad de mujeres y hombres, especialmente las dirigidas a eliminar la discriminacin retributiva.

3. La Administracin pblica regional y sus empresas participadas mayoritariamente con capital pblico estn obligadas, a igual puesto y responsabilidad, a garantizar la igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

4. Las normas que regulen las condiciones de empleo del personal de la Administracin regional, recogidas en sus respectivos convenios colectivos, procurarn incorporar medidas y recursos dirigidos a desarrollar una estructura y organizacin laboral y social que propicie una efectiva conciliacin entre la vida laboral, familiar y personal.

5. La Administracin regional dentro de sus competencias impulsar la labor inspectora con relacin al control y erradicacin de las discriminaciones por razn de sexo.

Artculo 22. Acoso por razn de sexo en el trabajo.

1. A efectos de esta Ley, se considera acoso por razn de sexo en el trabajo cualquier comportamiento verbal, psicolgico o fsico no deseado, dirigido contra una persona por razn de su sexo y con el propsito de atentar contra su dignidad o de crear un entorno intimidatorio, hostil, humillante u ofensivo.

2. Cuando el comportamiento descrito en el prrafo anterior tenga carcter sexual, el acoso por razn de sexo se considerar acoso sexual.

3. El acoso por razn de sexo tendr la consideracin de falta disciplinaria hasta muy grave para el personal funcionario de la administracin pblica regional de acuerdo con lo establecido en el captulo XIII del Decreto Legislativo 1/2001 (LRM 2001, 132), por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Funcin Pblica de la Regin de Murcia.

4. Las administraciones pblicas de la Regin de Murcia podrn actuar de oficio ante casos de acoso por razn de sexo en el trabajo e impulsarn medidas dirigidas a su personal para prevenir y erradicar el acoso, dentro de sus competencias.

5. En el mbito de sus competencias, las administraciones han de garantizar a las vctimas de acoso sexista el derecho a una asistencia integral y especializada.

Artculo 23. Conciliacin de la vida laboral, familiar y personal.

1. Las administraciones pblicas de la Regin de Murcia en su actuacin han de favorecer la conciliacin de la vida personal y familiar, debiendo:

a) Promover formas de organizacin del trabajo que favorezcan la conciliacin.

b) Realizar campaas de sensibilizacin sobre los beneficios de compatibilizar la vida laboral y familiar, as como los que se derivan de la participacin equilibrada de hombres y mujeres en la atencin de responsabilidades familiares.

c) Promover acciones para garantizar la efectividad del principio de corresponsabilidad al que se refiere el artculo 3 de la presente Ley.

d) Impulsar la creacin de servicios pblicos y concertados que ofrezcan prestaciones de calidad en materia de conciliacin de la vida personal, familiar y laboral.

e) Incentivar, en el mbito de sus competencias, a las empresas que establezcan excedencias, permisos, flexibilidad de horarios y cualquier otra medida que facilite la conciliacin.

f) Favorecer la creacin y el mantenimiento de empresas privadas cuyo objeto sea la prestacin de servicios dirigidos a favorecer la conciliacin en la vida laboral, familiar y social de hombres y mujeres.

2. Las empresas y organizaciones privadas de la Regin debern desarrollar actuaciones tendentes a asegurar la conciliacin de las responsabilidades profesionales de sus trabajadores y trabajadoras con su vida personal y familiar, as como la corresponsabilidad entre ambos sexos.

3. A tales efectos, el Gobierno de la Regin de Murcia, a propuesta de la Consejera competente en materia de mujer, podr conceder el distintivo de igualdad a aquellas empresas, pblicas o privadas, que se hayan distinguido por el desarrollo e implantacin de polticas de igualdad de mujeres y hombres entre su personal.

Los criterios para la concesin del distintivo de igualdad, as como su renovacin se determinarn reglamentariamente.

CAPTULO II
Salud y Atencin Social
Artculo 24. Objetivos generales.

Las administraciones pblicas de la Regin de Murcia promovern la mejora de las condiciones de salud de las mujeres, garantizando, en todo caso, la plena igualdad de trato y de oportunidades. Asimismo, apoyarn programas especficos, que favorezcan la igualdad e integracin social de aquellos colectivos de mujeres que se encuentren en situaciones de especiales dificultades.

Seccin 1. Salud
Artculo 25. Salud.

Las administraciones pblicas de la Regin de Murcia, con el objeto de favorecer la mejora de la salud de las mujeres, y en colaboracin con el resto de administraciones competentes:

1. Impulsarn las acciones necesarias para alcanzar una mejora en la investigacin, prevencin, diagnstico y tratamiento de aquellas enfermedades especficas de la mujer.

2. Realizarn campaas de informacin y programas de educacin para la salud sobre aspectos sanitarios y enfermedades que afectan o inciden directamente sobre el colectivo femenino.

3. Asimismo, llevarn a cabo programas de sensibilizacin y formacin dirigidos al personal sanitario, con el fin de que conozcan las necesidades especficas de las mujeres.

Seccin 2. Atencin social
Artculo 26. Integracin social de mujeres en riesgo de exclusin o de especial vulnerabilidad.

1. Las administraciones de la Regin de Murcia adoptarn, conforme a sus competencias, las medidas que favorezcan la integracin social de las mujeres en riesgo de exclusin social, y establecern actuaciones que mejoren la calidad de vida de los grupos de mujeres de especial vulnerabilidad.

2. A los efectos de la presente Ley se considerarn grupos de especial vulnerabilidad a las mujeres discapacitadas, a las que viven y trabajan en el mbito rural, las inmigrantes, las que ejercen la prostitucin, las mujeres de la tercera edad, las ex reclusas, las viudas, las que tengan a su cargo familias monoparentales, las paradas de larga duracin y las que desean retornar al mundo laboral tras abandonarlo por el cuidado de la familia, todo ello sin perjuicio de la posible inclusin de otros grupos de mujeres que sufran situaciones anlogas que las coloquen igualmente en una situacin de especial dificultad.

3. La Administracin de la Regin de Murcia, en colaboracin con los grupos sociales afectados, podr elaborar planes especficos de actuacin para intervenir sobre los grupos considerados de especial vulnerabilidad.

CAPTULO III
Participacin social
Artculo 27. Objetivos generales.

Las administraciones pblicas de la Regin de Murcia promovern las actuaciones oportunas dirigidas a conseguir una participacin plena de las mujeres en todos los mbitos de la vida poltica, social, econmica y cultural.

Artculo 28. Participacin en rganos directivos y colegiados.

1. Los poderes pblicos de la Regin de Murcia garantizarn, en cumplimiento de la presente Ley, que no se producir discriminacin de la mujer para la designacin de sus rganos superiores y directivos.

2. Los tribunales o comisiones de seleccin nombrados para el acceso al empleo pblico debern velar por el estricto cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre ambos sexos, en todas las fases del proceso selectivo. Igualmente debern velar por el cumplimiento de la igualdad de gneros las comisiones de valoracin de los concursos de traslados.

Artculo 29. Asociaciones y organizaciones.

Las administraciones de la Regin de Murcia fomentarn el asociacionismo y la difusin y participacin femenina a travs de las asociaciones y organizaciones en el mbito de nuestra Regin, e incentivarn a las asociaciones y organizaciones para que lleven a cabo acciones dirigidas a la consecucin de los objetivos previstos en esta Ley.

CAPTULO IV
Coeducacin
Artculo 30. Objetivos generales.

1. Las administraciones pblicas de la Regin de Murcia, dentro de sus competencias, implantarn un modelo educativo que incorpore la perspectiva de gnero y potencie la igualdad de mujeres y hombres, mediante un sistema de valores, comportamientos y normas no jerarquizado por razn de gnero.

2. La Administracin educativa de la Regin de Murcia garantizar la utilizacin de un lenguaje no sexista en todo lo referido a la educacin y promocin del conocimiento.

Artculo 31. Dimensin educativa.

1. Las administraciones educativas integrarn en el diseo y desarrollo curricular de las distintas reas y materias de todos los niveles del sistema educativo, los siguientes objetivos coeducativos:

a) Eliminacin de roles, estereotipos y prejuicios en funcin del sexo, con el fin de garantizar un desarrollo personal completo del alumnado.

b) Concienciacin al alumnado sobre la importancia y valor social de la corresponsabilidad.

c) Formacin del alumnado para que la eleccin de las opciones acadmicas se realice en condiciones de igualdad, principalmente en aquellas reas en que las mujeres se encuentran infrarrepresentadas.

d) La prevencin de la violencia contra las mujeres, mediante la enseanza de mtodos y modelos de convivencia no violentos, basada en el respeto a la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres.

2. Las universidades de la Regin de Murcia habrn de garantizar los principios y objetivos generales de la presente Ley, y de acuerdo con lo establecido en la Ley 3/2005, de 25 de abril (LRM 2005, 162), de Universidades de la Regin de Murcia:

a) Favorecern la creacin de ctedras sobre cuestiones de gnero en las facultades, escuelas tcnicas superiores y escuelas universitarias y la realizacin de proyectos y estudios en esta rea.

b) Garantizarn la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres con relacin a la carrera docente, acceso a los mbitos de toma de decisiones y participacin en las distintas disciplinas y reas de conocimiento.

3. La Administracin educativa promover una mayor colaboracin y coordinacin con el resto de administraciones competentes y niveles educativos en el marco del sistema universitario nacional y del espacio europeo de enseanza superior.

4. La Administracin educativa incentivar la elaboracin de proyectos, dirigidos a conseguir una plena igualdad de hombres y mujeres y la no discriminacin en el mbito del sistema educativo murciano, universitario o no universitario.

Artculo 32. Materiales didcticos.

1. Las administraciones educativas competentes adoptarn las medidas oportunas que impidan la difusin y utilizacin en centros educativos de la Regin de Murcia de materiales didcticos que justifiquen o fomenten actitudes discriminatorias.

2. Los materiales didcticos debern tender a la eliminacin de los estereotipos sexistas en el desarrollo del proceso educativo, en los libros de texto, en los materiales escolares y en la orientacin acadmica y profesional.

3. Se entender por materiales didcticos todos aquellos medios y recursos tangibles y virtuales, que hayan sido elaborados con la intencin de facilitar los procesos de enseanza-aprendizaje.

Artculo 33. Formacin.

La Administracin educativa de la Regin de Murcia ofertar planes de formacin inicial y permanente, sobre coeducacin, dirigidos a profesionales de la educacin. Estos planes sern ofertados a todos los centros de enseanza no universitaria de la Regin, los cuales adoptarn las medidas necesarias para la implantacin y desarrollo de los mismos.

CAPTULO V
Cultura y deporte
Artculo 34. Objetivos generales.

Las administraciones pblicas de la Regin de Murcia, en su mbito de competencias, promovern y llevarn a cabo las acciones positivas necesarias para conseguir la plena igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el mbito de la cultura, el deporte y los medios de comunicacin.

Seccin 1. Cultura
Artculo 35. Mujer y cultura.

1. Las administraciones competentes garantizarn la incorporacin del principio de igualdad de oportunidades en todas las manifestaciones de la cultura que se promuevan en el mbito de aplicacin de la presente Ley.

2. Las administraciones pblicas en la Regin de Murcia facilitarn el acceso de las mujeres a la cultura, divulgarn las aportaciones de stas a todas las manifestaciones culturales, e incentivarn producciones artsticas y culturales que fomenten los valores de igualdad de mujeres y hombres, especialmente en aquellas disciplinas artsticas donde la presencia de la mujer es minoritaria.

Seccin 2. Deporte
Artculo 36. Mujer y deporte.

1. La Administracin pblica de la Regin de Murcia, en coordinacin con el resto de administraciones y organismos competentes, facilitar la prctica deportiva de las mujeres y la incorporacin de sta a deportes en los que est infrarrepresentada.

2. Las administraciones pblicas de la Regin de Murcia planificarn actividades deportivas teniendo en cuenta las necesidades y las demandas de las mujeres.

3. La Administracin pblica, as como las federaciones, asociaciones y entidades deportivas de la Regin de Murcia velarn por el respeto al principio de igualdad de oportunidades en la celebracin de pruebas deportivas y convocatorias de premios deportivos.

CAPTULO VI
Medios de comunicacin y nuevas tecnologas
Artculo 37. Igualdad de oportunidades en el marco de la comunicacin.

1. La Administracin pblica de la Regin de Murcia, con el fin de evitar la discriminacin de la mujer en el mbito de la comunicacin:

a) Adoptar las medidas necesarias para erradicar las barreras que impidan o dificulten el acceso de las mujeres a los diferentes recursos de comunicacin e informacin.

b) Utilizar los medios adecuados para garantizar y hacer llegar los mensajes que se emitan a travs de los diferentes medios, y en especial los dirigidos a mujeres con alguna discapacidad sensorial, estableciendo, a tal efecto, los servicios de traduccin necesarios para atender estos casos.

c) Fomentar y difundir una imagen diversificada y realista de las posibilidades y aptitudes de las mujeres y hombres en la sociedad a travs de los medios de comunicacin, evitando, en todo caso, una imagen estereotipada y sexista de la mujer.

2. La Administracin de la Regin de Murcia garantizar que en los medios de comunicacin de titularidad pblica se pongan en marcha campaas de informacin y difusin dirigidas a la eliminacin de la desigualdad entre mujeres y hombres.

Artculo 38. Erradicacin del uso sexista del lenguaje y cdigo de buenas prcticas.

1. La Administracin pblica de la Regin de Murcia, en el mbito de sus competencias, llevar a cabo las acciones necesarias dirigidas a erradicar el uso sexista del lenguaje en los medios de comunicacin, y promover la adopcin de cdigos de buenas prcticas tendentes a transmitir el contenido de los valores constitucionales sobre la igualdad entre mujeres y hombres.

2. La Administracin pblica de la Regin de Murcia velar de forma especfica la emisin y exhibicin de anuncios publicitarios, para evitar que muestren a las mujeres como meros objetos sexuales, inciten o justifiquen la violencia sobre las mujeres u ofrezcan una imagen estereotipada de las mismas.

3. La Comunidad Autnoma de Murcia, actuando de oficio o a instancia de parte, podr solicitar el cese y rectificacin de cualquier publicidad emitida en su mbito territorial que sea considerada ilcita, al amparo de lo previsto en la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad.

Artculo 39. Acceso a las nuevas tecnologas.

La Administracin pblica promover el acceso de mujeres y hombres a las nuevas tecnologas en igualdad de oportunidades, y la transmisin, a travs de los contenidos de esas nuevas tecnologas, de los valores y principios que inspiran la presente Ley.

TTULO III
Violencia hacia las Mujeres
CAPTULO I
Principios generales
Artculo 40. Definicin y formas de violencia de gnero.

1. A los efectos de la presente Ley, se entiende por violencia de gnero, toda agresin fsica o psquica ejercida a una mujer, por razn de su sexo, que sea susceptible de producir en ella un menoscabo de su salud, integridad fsica, libertad sexual o cualquier otra situacin que restrinja su libertad, incluyndose la ejercida sobre su descendencia menor de edad y personas que dependan de ella siempre que lo hubieran sido por razn de su sexo.

2. A los efectos de esta Ley, se considera violencia de gnero:

a) Las agresiones fsicas o psquicas a la mujer por quien sea o haya sido su cnyuge o por quien est o haya estado ligado a ella por anloga relacin de afectividad aun sin convivencia. En el caso de mujeres con discapacidad, se incluirn aquellas agresiones ejercidas por hombres de su entorno familiar, aunque no tengan la condicin de cnyuge o persona con la que est ligada por anloga relacin de afectividad aun sin convivencia.

b) Las agresiones y abusos sexuales contra la mujer.

c) La mutilacin genital femenina en cualquiera de sus manifestaciones.

d) La induccin a una mujer a ejercer la prostitucin.

e) El acoso sexual en el mbito laboral.

f) Las detenciones ilegales, amenazas y coacciones.

g) El trfico o el favorecimiento de la inmigracin clandestina de mujeres.

h) Las manifestaciones de violencia fsica o psquica ejercida sobre la mujer asociadas a la posicin de poder que ocupan los varones en la estructura social.

CAPTULO II
Medidas de sensibilizacin frente a la violencia de gnero
Artculo 41. De las actuaciones especficas en materia de publicidad y medios de comunicacin.

1. Las administraciones pblicas competentes pondrn en marcha campaas de sensibilizacin en los mbitos publicitarios, medios de comunicacin y nuevas tecnologas para erradicar las posibles situaciones de riesgo de violencia hacia las mujeres as como las causas que la favorezcan, a travs de la eliminacin de los prejuicios basados en la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos.

2. La Comunidad Autnoma colaborar activamente con el personal de los medios de comunicacin para alcanzar un adecuado tratamiento de las informaciones sobre casos de violencia hacia la mujer.

CAPTULO III
Medidas de prevencin frente a la violencia de gnero
Artculo 42. Concepto.

1. Las administraciones pblicas competentes pondrn en marcha campaas de prevencin encaminadas a detectar las situaciones de riesgo en que se encuentren las vctimas de violencia de gnero, as como intervenir sobre las causas que favorecen su existencia.

2. Para la consecucin de tales objetivos, la Administracin de la Regin de Murcia:

a) Diagnosticar las situaciones de violencia o riesgo de violencia de gnero en el mbito de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia e identificar los elementos que intervienen en su aparicin o existencia.

b) Velar por el respeto y la garanta de los derechos de las mujeres y establecer los servicios y protocolos necesarios para su efectividad.

c) Reprobar todo tipo de conductas y comportamientos de minusvaloracin o discriminacin de las mujeres por su condicin de tales, en el plano fsico, sexual, intelectual, laboral, cultural, econmico y social.

d) Fomentar la incorporacin de las mujeres a la vida social, laboral y econmica, a fin de proporcionarles una independencia y suficiencia que les ayude a superar estas situaciones.

3. El Observatorio de Igualdad al que se refiere el artculo 8 de esta Ley, contar con una Comisin especializada en el rea de violencia de gnero, destinada a coordinar, investigar y evaluar las distintas acciones llevadas a cabo en la Regin de Murcia, en la forma que determine el reglamento de desarrollo de este rgano.

Artculo 43. Prevencin en el mbito educativo.

1. La Administracin educativa regional integrar en el diseo y desarrollo curricular de todas las reas y materias, que se incluyen en los distintos niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo, como uno de los objetivos prioritarios, la prevencin y la deteccin de la violencia contra las mujeres, mediante la enseanza de mtodos y modelos de convivencia no violentos, basados en el respeto a la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres.

2. En los planes de formacin permanente del profesorado se incorporarn estrategias formativas que posibiliten la transmisin de valores de resolucin pacfica de los conflictos entre ambos gneros. Asimismo, la Administracin educativa regional adoptar las medidas necesarias para que en los planes de formacin inicial y permanente del profesorado se incluya una formacin especfica, con el fin de asegurar que adquieren los conocimientos y las tcnicas necesarios que les habiliten para hacer frente a sus tareas.

3. El Instituto de la Mujer, en coordinacin con la Administracin educativa, elaborar materiales didcticos especficos sobre violencia de gnero para su uso por los centros de enseanza de la Regin de Murcia.

4. La consejera competente en materia de educacin velar para que los contenidos de los libros de texto y materiales escolares utilizados en los centros de la Regin no favorezcan actuaciones violentas, basadas en la desigualdad por razn de gnero.

Artculo 44. Prevencin en el mbito laboral.

La Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, en el mbito de sus competencias, participar con las personas responsables de las empresas y agentes sociales en el fomento de medidas dirigidas a la prevencin de la violencia de gnero en el mbito laboral.

Artculo 45. Formacin de profesionales relacionados con la violencia de gnero.

Las Administraciones pblicas de la Regin de Murcia garantizarn a su personal y dems profesionales colaboradores con la administracin relacionados con la violencia de gnero, la formacin necesaria para que, en sus diferentes mbitos profesionales, puedan prevenir y detectar precozmente los casos de violencia de gnero y garantizar una intervencin adecuada y efectiva.

Artculo 46. Protocolos de actuacin.

La Comunidad Autnoma, con el fin de dar una mayor efectividad en la prevencin de la violencia de gnero y proteccin a las vctimas, fomentar la puesta en marcha de convenios y protocolos de actuacin con las fuerzas y cuerpos de seguridad, rganos judiciales, forenses, Ministerio Fiscal, colegios profesionales de abogados, trabajadores sociales, psiclogos y personal sanitario, que intervienen en la atencin de las vctimas de violencia.

CAPTULO IV
Medidas de asistencia integral y proteccin a las vctimas de violencia de gnero
Artculo 47. Concepto.

1. Las administraciones pblicas de la Regin de Murcia proporcionarn a las mujeres una asistencia integral, para paliar las consecuencias fsicas y psquicas que la violencia cause sobre ellas, comprendiendo dicha asistencia integral el aseguramiento de su seguridad, la atencin a su salud fsica y mental, as como a sus necesidades econmicas, jurdicas y sociales.

2. Podrn beneficiarse de estos recursos las vctimas, los menores y las menores que se encuentren bajo su patria potestad, guarda o tutela y, en su caso, cualquier otra persona dependiente de la mujer vctima de violencia de gnero.

Artculo 48. Dispositivos de atencin urgente, de acogida temporal y de atencin continuada.

La Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, a travs del Instituto de la Mujer y en colaboracin con las entidades locales de la Regin, dispondr de los siguientes recursos para las vctimas de violencia de gnero:

1. Dispositivo de atencin urgente. Los poderes pblicos de la Regin de Murcia, en el mbito de sus competencias, garantizarn el funcionamiento adecuado del dispositivo de atencin urgente a travs del cual se presta una asistencia integral e inmediata a las mujeres, sus hijas e hijos, que se encuentran en situacin de necesidad como consecuencia de haber sido objeto de actos de violencia de gnero o encontrarse en riesgo de padecerla.

Dicha asistencia comprender:

a) Atencin mdica.

b) Asesoramiento jurdico.

c) Atencin psicolgica.

d) Acceso a los recursos sociales habilitados al efecto.

e) Acogimiento inmediato en centros de emergencia.

2. Casas de acogida. Las casas de acogida son centros de estancia media, a travs de los cuales se proporcionar alojamiento, proteccin, manutencin, atencin psicolgica, servicio de orientacin laboral, atencin social y atencin de las necesidades educativas, sociales, de salud y de integracin, que precisen las mujeres vctimas de violencia e hijos o hijas que tengan a su cargo.

3. Pisos tutelados. Los pisos tutelados proporcionan un alojamiento alternativo con carcter temporal, en rgimen de autogestin, a las mujeres vctimas de violencia domstica, y los hijos e hijas a su cargo hasta la adquisicin de su autonoma personal y social.

4. Los centros de atencin especializada individual y grupal de la Regin de Murcia dispensarn, de una forma integral y continuada, a las mujeres vctimas de violencia una asistencia jurdica, social y psicolgica. La Administracin promover el establecimiento de una red de Centros de Atencin individualizada y grupal que de forma gradual y progresiva preste en los municipios de la Regin atencin a toda la poblacin.

Artculo 49. Medidas de acceso a la vivienda.

El organismo competente en materia de vivienda de la Administracin regional de Murcia considerar a las mujeres vctimas de violencia de gnero como beneficiarias preferentes para el acceso a una vivienda de promocin pblica.

Artculo 50. Insercin laboral.

1. Las vctimas de la violencia de gnero tendrn un trato preferente en el acceso a cursos de formacin para el empleo, que se ajusten a su perfil y que se financien con fondos de las administraciones pblicas.

2. La Administracin de la Regin de Murcia fomentar la contratacin laboral de las vctimas de violencia de gnero, as como su constitucin como trabajadoras autnomas o como miembros de sociedades, de acuerdo con lo que se determine reglamentariamente.

Artculo 51. Medidas en el mbito sanitario.

1. La consejera competente en materia de sanidad garantizar la realizacin de acciones formativas dirigidas al personal sanitario para la atencin a las vctimas de violencia de gnero en los centros de atencin primaria, atencin especializada y servicios de urgencias, de los centros hospitalarios y la aplicacin del protocolo sanitario existente.

2. En los centros hospitalarios se designar por la Administracin sanitaria una persona responsable encargada de la coordinacin y seguimiento de estos protocolos.

Artculo 52. Asesoramiento jurdico y psicolgico.

1. Las administraciones de la Regin de Murcia debern facilitar los medios necesarios para garantizar a las vctimas de violencia y agresiones sexuales el derecho a un asesoramiento jurdico y una asistencia psicolgica gratuitos, especializados, inmediatos e integrales.

2. En todo caso, los rganos competentes habilitarn y facilitarn los medios personales y materiales necesarios para que, en los juzgados y tribunales de la Regin de Murcia, se puedan aportar las pruebas periciales oportunas para acreditar la existencia y gravedad de la agresin.

Artculo 53. Fondo de emergencia.

1. La Administracin Pblica de la Regin de Murcia crear su propio fondo econmico de emergencia para atender las necesidades inmediatas de las vctimas de violencia de gnero, que ser gestionado por el Instituto de la Mujer de la Regin de Murcia.

2. Dicho fondo ser financiado con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma as como con aportaciones privadas, en la forma que se determine reglamentariamente.

TTULO IV
Infracciones y sanciones
Artculo 54. Concepto de infraccin.

Se consideran infracciones administrativas en igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, las acciones y omisiones tipificadas y sancionadas en la presente Ley.

Las infracciones administrativas se clasifican en leves, graves y muy graves.

Artculo 55. Sujetos responsables.

Sern responsables de las infracciones administrativas en materia de igualdad de oportunidades las personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas que, por accin u omisin, incurran en los supuestos tipificados como infracciones en el presente ttulo.

Artculo 56. Reincidencia.

A los efectos de esta Ley, existe reincidencia cuando la persona responsable de la infraccin prevista en la presente Ley, haya sido sancionada mediante resolucin firme por otra infraccin de la misma naturaleza en el plazo de un ao, contado a partir de la notificacin de aqulla.

Artculo 57. Proporcionalidad en la imposicin de las sanciones.

Las sanciones se impondrn atendiendo al riesgo generado, al dao o perjuicio causado, a la intencionalidad y al beneficio obtenido.

Artculo 58. Concurrencia con otras infracciones.

Las responsabilidades derivadas de la presente Ley se exigirn sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad en que se pueda incurrir.

Asimismo, no podrn ser sancionados hechos que ya lo hayan sido penal o administrativamente, en casos en que se aprecie identidad de sujeto, hecho y fundamento.

Cuando con ocasin de los expedientes administrativos que se instruyan, las conductas a las que se refiere la presente Ley pudieran revestir caracteres de infraccin penal, el rgano competente para imponer la sancin lo pondr en conocimiento del Ministerio Fiscal, a los efectos de exigencia de las responsabilidades de orden penal en que hayan podido incurrir los infractores, abstenindose aqul de proseguir el procedimiento sancionador mientras la autoridad judicial no se haya pronunciado.

Artculo 59. Infracciones leves.

Se considerarn infracciones leves:

a) La elaboracin, utilizacin y difusin en centros educativos de la Regin de Murcia de libros de texto y materiales didcticos que presenten a las personas como inferiores o superiores en funcin de su sexo o difundan una imagen estereotipada de la mujer.

b) El incumplimiento de los acuerdos de colaboracin entre las administraciones pblicas y los medios de comunicacin suscritos con la finalidad de erradicar las conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres, previstos en el artculo 41 de esta Ley.

c) La vulneracin del principio de igualdad de oportunidades en la convocatoria de premios, honores y distinciones.

Artculo 60. Infracciones graves.

Son infracciones graves:

a) El incumplimiento por parte de las administraciones locales de la Regin de Murcia de la obligacin de elaborar, controlar y evaluar los planes o programas de igualdad de oportunidades, en los trminos previstos en esta Ley.

b) El incumplimiento de la obligacin de confidencialidad respecto de datos personales, sociales y sanitarios de mujeres que obren en los expedientes tramitados en aplicacin de lo establecido en el artculo 48 de la presente Ley.

Artculo 61. Infracciones muy graves.

Tienen la consideracin de infraccin muy grave la reiteracin de una tercera o posterior conducta infractora de igual naturaleza a las ya sancionadas.

Artculo 62. Sanciones.

Las infracciones tipificadas en los artculos anteriores de la presente Ley sern sancionadas de la siguiente manera:

Las infracciones leves con multa de hasta 3.000 euros.

Las infracciones graves con multa de 3.000,01 a 30.000 euros.

Las infracciones muy graves, con multa de 30.000,01 a 90.000 euros.

La cuanta se establecer teniendo en cuenta los criterios de graduacin establecidos en el artculo 57 de esta Ley.

Artculo 63. Atribucin de competencias sancionadoras.

1. Corresponde al titular de la consejera con competencia en materia de mujer la imposicin de sanciones por infracciones muy graves.

2. Corresponde al titular de la Direccin del Instituto de la Mujer de la Regin de Murcia la imposicin de sanciones por infracciones graves.

3. Corresponde a la Secretara General Tcnica del Instituto de la Mujer de la Regin de Murcia la imposicin de sanciones por infracciones leves.

Artculo 64. Procedimiento sancionador.

El procedimiento sancionador se determinar reglamentariamente, de acuerdo con los principios establecidos en el ttulo IX de la Ley del Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn (RCL 1992, 2512, 2775 y RCL 1993, 246) y en sus normas de desarrollo.

Disposicin adicional. Aprobacin de planes municipales de igualdad.

En el plazo de un ao desde la entrada en vigor de la Ley, las entidades locales elaborarn y aprobarn sus planes municipales de Igualdad, de acuerdo con lo establecido en el artculo 15 de esta Ley.

Disposicin derogatoria.

1. A la entrada en vigor de la presente Ley queda derogado el Decreto 1/1999, de 14 de enero (LRM 1999, 19), por el que se crea el Consejo Tcnico Consultivo en materia de Mujer.

2. Asimismo, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan, contradigan o resulten incompatibles con lo dispuesto en la presente Ley.

Disposicin final primera. Habilitacin para el desarrollo reglamentario del Observatorio de Igualdad.

En el plazo mximo de un ao desde la entrada en vigor de la presente Ley, el Consejo de Gobierno desarrollar reglamentariamente la composicin, organizacin y rgimen de funcionamiento del Observatorio de Igualdad creado en el artculo 8 de esta Ley.

Disposicin final segunda. Modificacin del Texto Refundido de la Ley de Funcin Pblica de la Regin de Murcia, aprobada por Decreto Legislativo 1/2001, de 26 de enero.

El artculo 75, apartado 1., letra a), prrafo 1., quedar redactado como sigue:

Quince das, en caso de nacimiento de un hijo.

Disposicin final tercera. Modificacin de la Ley 12/2002, de 3 de diciembre, de Creacin del Instituto de la Mujer de la Regin de Murcia.

Se aade al artculo 4, un nuevo apartado:

) El ejercicio de la potestad sancionadora en materias que puedan afectarle a su mbito competencial.

Disposicin final cuarta. Modificacin de la Ley 6/2004, de 28 de diciembre, del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Regin de Murcia.

Se incluye un nuevo prrafo en el apartado 1 del artculo 53 de la Ley 6/2004, de 28 de diciembre, del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Regin de Murcia, que quedar redactado de la siguiente forma:

En todo caso, los reglamentos debern ir acompaados de un informe sobre el impacto por razn de gnero de las medidas que se establecen en los mismos.

Disposicin final quinta. Facultades de desarrollo.

Se autoriza al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia para dictar las disposiciones necesarias en el desarrollo de la presente Ley.

Disposicin final sexta. Entrada en vigor.

Esta Ley entrar en vigor a los veinte das de su publicacin en el Boletn Oficial de la Regin de Murcia.

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley, que la cumplan y a los Tribunales y Autoridades que corresponda que la hagan cumplir.

Murcia, 4 de abril de 2007.-El Presidente, Ramn Luis Valcrcel Siso.

(Publicada en el Boletn Oficial de la Regin de Murcia nmero 91, de 21 de abril de 2007)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 04/04/2007
  • Fecha de publicación: 22/07/2008
  • Entrada en vigor: 11 de mayo de 2007.
  • Publicada en el BOMU nm. 91, de 21 de abril de 2007.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
Referencias anteriores
  • DEROGA Decreto 1/1999, de 14 de enero (BOMU del 20).
  • MODIFICA:
    • art. 53.1 de la Ley 6/2004, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2005-14442).
    • art. 4 de la Ley 12/2002, de 3 de diciembre (Ref. BORM-s-2002-90017).
    • art. 75.1.a) de la Ley de la Funcin Pblica, texto refundido aprobado por Decreto Legislativo 1/2001, de 26 de enero (Ref. BORM-s-2001-90004).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 10.Uno.20 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 4/1982, de 9 de junio (Ref. BOE-A-1982-15031).
Materias
  • Asistencia social
  • Funcionarios pblicos
  • Igualdad de oportunidades
  • Mujer
  • Murcia
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas
  • Violencia de gnero

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