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Documento BOE-A-2007-6314

Resolución de 14 de marzo de 2007, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el acuerdo de Consejo de Ministros, por el que se formalizan para el ejercicio 2007 los criterios de distribución, así como la distribución resultante, de los compromisos financieros aprobados por la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, respecto de los créditos destinados a la cofinanciación de planes o programas sociales.

Publicado en:
«BOE» núm. 72, de 24 de marzo de 2007, páginas 12950 a 12957 (8 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Referencia:
BOE-A-2007-6314

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 86.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, acordó en su reunión de 12 de febrero de 2007, los criterios objetivos de distribución de créditos presupuestarios destinados a subvenciones para la realización de programas sociales con Comunidades Autónomas. Aprobado por el Consejo de Ministros, en su reunión de 23 de febrero de 2007, el acuerdo por el que se formalizan los compromisos financieros de la Administración General del Estado respecto de dicha distribución, procede la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la citada distribución que figura como anexo a la presente Resolución.

Lo que se hace público a los efectos oportunos.

Madrid, 14 de marzo de 2007.-EL Secretario General Técnico del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Esteban Rodríguez Vera.

ANEXO Acuerdo por el que se formalizan para el ejercicio 2007 los criterios de distribución, así como la distribución resultante, de los compromisos financieros aprobados por la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, en su reunión de 12 de febrero de 2007, respecto de los créditos destinados a la cofinanciación de planes o programas sociales

1. Crédito para el desarrollo de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales de corporaciones locales mediante convenios-programa, con una dotación de 94.892.360 € en la aplicación 19.04.231F.453.00. (Se incluye el crédito de la aplicación 19.04.231F.453.02, por importe de 4.090.010 €).-Con el fin de mantener y desarrollar una Red de Servicios Sociales de atención primaria, gestionados por las corporaciones locales, y apoyar así a éstas en el desarrollo de las competencias que le son atribuidas por la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y las respectivas leyes autonómicas de servicios sociales, se cofinancian proyectos cuyo objetivo general se concreta en: a) Proporcionar a la ciudadanía servicios sociales adecuados que permitan la cobertura de sus necesidades básicas.

b) Procurar apoyo económico y asistencia técnica a las corporaciones locales en el desarrollo de sus competencias. c) Consolidar y ampliar la red básica de servicios sociales municipales, para dar respuesta a las necesidades sociales emergentes.

La distribución de este crédito se realizará de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Se tendrán en cuenta las variables siguientes: población, dispersión, grandes urbes, población dependiente, superficie, insularidad y pobreza relativa, así como los sucesivos crecimientos del IPC.

b) Se garantizará una cuantía mínima para la comunidad autónoma de La Rioja y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Las cuantías resultantes de la aplicación de los criterios anteriores son las que se detallan:

Comunidad Autónoma

Euros

Porcentaje

Andalucía

18.685.254,61

19,691

Aragón

3.288.020,27

3,465

Principado de Asturias

2.977.722,26

3,138

Illes Balears

1.832.371,47

1,931

Canarias

4.151.540,75

4,375

Cantabria

1.467.035,89

1,546

Castilla-La Mancha

5.001.776,30

5,271

Castilla y León

7.242.184,92

7,632

Cataluña

13.496.540,36

14,223

Extremadura

3.281.377,81

3,458

Galicia

7.937.745,91

8,365

Madrid

10.908.825,71

11,496

Murcia

2.805.018,16

2,956

La Rioja

1.423.385,40

1,500

Valencia

9.444.636,58

9,953

Ceuta

474.461,80

0,500

Melilla

474.461,80

0,500

Total

94.892.360,00

100,000

Las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla aportarán, para la financiación de los proyectos seleccionados, una dotación económica de igual cuantía, al menos, que la que le corresponde en la anterior distribución.

Las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla determinarán la cuantía de las aportaciones de las corporaciones locales de su territorio, responsables de cada proyecto, para participar en la cofinanciación. Los proyectos a financiar, seleccionados de común acuerdo por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y por la comunidad autónoma, tendrán como finalidad la dotación y mantenimiento de cualquiera de los siguientes tipos de centros: centros de servicios sociales y equipamientos complementarios, albergues y centros de acogida. 2. Crédito para proyectos de intervención social integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del Pueblo Gitano, con una dotación de 3.065.160 €, en la aplicación 19.04.231F.453.01. (Plan de Desarrollo Gitano).-Con el fin de atender las necesidades de los grupos gitanos más desfavorecidos y promover el desarrollo del Pueblo Gitano, en el marco de los derechos y deberes constitucionales y del respeto a su cultura, se cofinanciarán proyectos de intervención social de carácter integral. Los proyectos deberán ser promovidos y gestionados por las comunidades y ciudades de Ceuta y Melilla, las corporaciones locales y los entes públicos de carácter local; la selección y distribución del crédito será efectuada de común acuerdo por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y las comunidades y ciudades de Ceuta y Melilla, que asumirán la corresponsabilidad en la financiación. Las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, o corporaciones locales, en su caso, aportarán, al menos, dos tercios de la cantidad aportada por el Ministerio a cada proyecto. Las administraciones, General del Estado y autonómicas, harán pública, a través de los correspondientes medios oficiales, la aplicación presupuestaria destinada a cofinanciar los proyectos, así como la resolución definitiva de la distribución del crédito a los proyectos aprobados por cada comunidad autónoma y ciudad de Ceuta y Melilla. Asimismo, ambas administraciones participarán en el seguimiento y evaluación de los proyectos cofinanciados a través de la Comisión de seguimiento establecida al efecto. Los proyectos se seleccionarán, de común acuerdo por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y por la comunidad autónoma, atendiendo a los siguientes criterios:

a) El carácter integral de los proyectos, de forma que en ellos se realicen actividades simultáneas de intervención social en las áreas de acción social, educación -contemplándose preferentemente las de apoyo y seguimiento escolar-, de formación-empleo, de salud, de vivienda y hábitat, coordinadas por la institución responsable de llevar a cabo el proyecto.

b) La coordinación entre las propias instituciones y con otras organizaciones de carácter privado sin fin de lucro, evitando crear redes paralelas de atención y duplicación de recursos, con el objetivo de ir facilitando el acceso de la población gitana a los sistemas normalizados de protección social. c) La participación efectiva -debidamente acreditada-de los gitanos y gitanas o, en su caso, de las asociaciones y organizaciones implicadas en los proyectos, en el diseño, ejecución y evaluación de los mismos. d) La inclusión de los proyectos en planes o programas de bienestar, de desarrollo o de inclusión social de mayor ámbito territorial o europeos. e) La promoción de la convivencia ciudadana y de la interacción social, fomentando la incorporación de la población gitana a las distintas redes sociales. f)) La continuidad de los proyectos subvencionados en años anteriores y el índice estimado de población gitana residente. g) La demanda planteada por las comunidades autónomas, ciudades de Ceuta y Melilla y corporaciones locales para la realización de programas destinados al Pueblo Gitano.

La distribución del crédito entre las comunidades autónomas y la ciudad de Melilla es la siguiente:

Comunidad Autónoma

Euros

Porcentaje

Andalucía

783.807,40

25,571

Aragón

64.046,52

2,090

Asturias

100.644,53

3,284

Baleares

76.245,86

2,487

Cantabria

48.797,35

1,592

Castilla-La Mancha

60.996,68

1,990

Castilla y León

268.385,41

8,756

Cataluña

286.684,41

9,353

Extremadura

158.591,38

5,174

Galicia

213.488,39

6,965

Madrid

414.777,45

13,532

Murcia

219.588,06

7,164

La Rioja

24.398,67

0,796

Valencia

329.382,09

10,746

Melilla

15.325,80

0,500

Total

3.065.160,00

100,000

3. Crédito para el desarrollo del Plan del Voluntariado, mediante convenios con comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, con una dotación global de 3.371.670 €, en la aplicación 19.04.231F.458.-Los convenios tienen por objeto propiciar la realización de programas en desarrollo del Plan Estatal del Voluntariado, en el ámbito autonómico.

Dichos programas, seleccionados de común acuerdo por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y por la comunidad autónoma, tienen lugar en régimen de cofinanciación entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla; y su ejecución se realiza, bien por los entes autonómicos con carácter exclusivo, o bien a través de las ONG que operan en sus respectivos territorios. La distribución de este crédito se realiza con los siguientes criterios:

a) Del crédito global consignado se detrae la cantidad afectada a la realización del Décimo Congreso Estatal del Voluntariado, cantidad que se entregará a la comunidad autónoma organizadora de dicho Congreso.

Para el presente ejercicio, la cantidad es de 150.253 euros. b) La cantidad restante (3.221.417 euros) se distribuirá entre las diferentes comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla, en los porcentajes de participación resultantes de la aplicación de los criterios de distribución aplicables al Plan Concertado para el Desarrollo de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales de Corporaciones Locales. c) Cada comunidad autónoma, así como las ciudades de Ceuta y Melilla, aportarán para la financiación de los proyectos una dotación económica de igual cuantía, al menos, que la que le corresponde según la anterior distribución.

Las cuantías resultantes de la aplicación de dichos criterios son las que se detallan a continuación:

Comunidad Autónoma

Euros (*)

Porcentaje

Andalucía

633.652,72

19,67

Aragón

111.783,17

3,47

Asturias

101.152,49

3,14

Baleares

62.173,35

1,93

Canarias

140.453,78

4,36

Cantabria

49.931,96

1,55

Castilla-La Mancha

169.768,68

5,27

Castilla y León

246.438,40

7,65

Cataluña

458.729,78

14,24

Extremadura

111.461,03

3,46

Galicia

269.632,60

8,37

Madrid

370.140,81

11,49

Murcia

95.031,80

2,95

La Rioja

48.321,26

1,50

Valencia

320.530,99

9,95

Ceuta

16.107,09

0,50

Melilla

16.107,09

0,50

Total

3.221.417,00

100,00

(*) No se incluyen en la tabla los 150.253 euros que se transfieren a la comunidad autónoma organizadora del Décimo Congreso Estatal del Voluntariado.

4. Créditos para favorecer la Conciliación entre la Vida Familiar y Laboral a través de la Atención a la Primera Infancia (0-3 años), mediante convenios-programa con comunidades autónomas por un importe de 21.793.830 €, incluido en la aplicación presupuestaria 19.04.231G.454.00, y de 8.000.000 €, incluido en la aplicación presupuestaria 19.04.231G.752.-Con el fin de incrementar y mejorar la calidad de la oferta de servicios de atención a la Primera Infancia, así como de facilitar el cumplimiento de la normativa vigente a los ya existentes, se financiarán programas que supongan el establecimiento de servicios nuevos o el mantenimiento de los ya financiados con cargo a este mismo programa o la adecuación de los existentes a los requisitos exigidos por la normativa vigente, siempre que reúnan las condiciones que más adelante se indican. 1. Aplicación presupuestaria 19.04.231G.454.00, con un importe de 21.793.830 euros.-La distribución de este crédito se realizará de acuerdo con los siguientes criterios: a) Se tendrá en cuenta las variables siguientes: población menor de 3 años, insularidad y garantía del mismo importe asignado en el ejercicio anterior.

b) Se garantizará una cuantía mínima para las ciudades de Ceuta y Melilla.

Las cantidades totales resultantes son las que se expresan en el cuadro siguiente:

Comunidad Autónoma

Euros

Porcentaje

Andalucía

4.665.550,93

21,41

Aragón

630.621,53

2,89

Asturias

488.517,24

2,24

Baleares

453.679,62

2,08

Canarias

1.023.310,95

4,70

Cantabria

268.193,66

1,23

Castilla La Mancha

948.035,46

4,35

Castilla y León

1.151.173,71

5,28

Cataluña

3.455.468,77

15,86

Extremadura

601.692,77

2,76

Galicia

1.312.025,15

6,02

Madrid

3.214.314,20

14,75

Murcia

861.473,53

3,95

La Rioja

157.210,67

0,72

Valencia

2.344.623,51

10,76

Ceuta

108.969,15

0,50

Melilla

108.969,15

0,50

Total

21.793.830,00

100,00

Con las cantidades mencionadas, las comunidades autónomas o ciudades de Ceuta y Melilla y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales cofinanciarán dos tipos de servicios para la primera infancia:

A) Los de titularidad de las corporaciones locales (cero-tres años). La comunidad autónoma o ciudad de Ceuta y Melilla asumirá la corresponsabilidad en la financiación del proyecto en una cuantía no inferior al 50% del total, incluida la aportación de la corporación local titular del servicio.

Los programas, que se seleccionarán de común acuerdo por la comunidad autónoma o ciudad de Ceuta y Melilla y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se ajustarán a los siguientes criterios:

Que los servicios hayan sido financiados con cargo a este programa, que sean de nueva creación o que precisen cambios para adecuarse a los requisitos exigidos por la normativa vigente. A estos efectos se entenderá también como servicios nuevos la ampliación de servicios existentes en razón de: Ampliación de horario.

Ampliación del número de plazas. Ampliación del grupo de edad, hasta cubrir los cero-tres años. Transformación de servicios temporales en permanentes.

Que los servicios se creen en barrios suburbiales desfavorecidos socialmente o de nueva creación.

Que contribuyan al asentamiento de población de ámbito rural. Que se implanten en zonas de fuerte crecimiento demográfico.

B) Las «guarderías infantiles laborales» de titularidad de corporaciones locales o entidades sin ánimo de lucro.

Dada la transformación que está realizándose en el sector de los servicios dirigidos a la primera infancia como consecuencia de su regulación, este tipo de centros, creados en 1974, deben convertirse en escuelas infantiles. Puesto que están cumpliendo una función social, este Ministerio y las propias comunidades autónomas facilitan con sus aportaciones la mencionada transformación.

Los centros, que se seleccionarán de común acuerdo por la comunidad autónoma y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, recibirán una subvención de éste y, en su caso, de la propia comunidad autónoma, que irá destinada a:

Guarderías infantiles laborales ya adecuadas a la normativa vigente que acrediten estar cumpliendo una función social.

Guarderías infantiles laborales que, acreditando una función social, estén en proceso de adecuación a la normativa vigente.

El crédito correspondiente a estas guarderías infantiles laborales podrá trasvasarse a servicios del apartado «A», siempre que cumplan los requisitos en el mismo previstos y que, en todo caso, se aporten por la comunidad autónoma nuevos fondos, distintos de los que se destinaron el año anterior a los citados servicios del apartado «A», iguales, como mínimo, a la cantidad trasvasada. 2. Aplicación presupuestaria 19.04.231G.752, con un importe de 8.000.000 de euros.-La distribución de este crédito se realizará de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Se tendrá en cuenta las variables siguientes: población menor de 3 años, insularidad y garantía del mismo importe asignado en el ejercicio anterior.

b) Se garantizará una cuantía mínima para las ciudades de Ceuta y Melilla.

Las cantidades totales resultantes son las que se expresan en el cuadro siguiente:

Comunidad Autónoma

Euros

Porcentaje

Andalucía

1.681.352,80

21,017

Aragón

220.507,91

2,756

Asturias

147.326,55

1,841

Baleares

208.543,25

2,607

Canarias

402.613,08

5,033

Cantabria

96.804,17

1,210

Castilla-La Mancha

374.536,09

4,682

Castilla y León

362.553,89

4,532

Cataluña

1.452.244,79

18,153

Extremadura

208.863,19

2,611

Galicia

403.408,95

5,043

Madrid

1.097.383,03

13,717

Murcia

325.380,83

4,067

La Rioja

50.860,26

0,636

Valencia

887.621,21

11,095

Ceuta

40.000,00

0,500

Melilla

40.000,00

0,500

Total

8.000.000,00

100,000

Con las cantidades mencionadas, las comunidades o ciudades autónomas y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales cofinanciarán la creación de plazas de atención a la primera infancia (0-3 años) en servicios de titularidad de las corporaciones locales o de empresas, agrupaciones de empresas o promovidas por empresas de iniciativa social que hayan formalizado convenio con una empresa o agrupación de empresas, para prestar servicio a los hijos e hijas de sus trabajadores/as.

Todas las plazas que se subvencionen, sea en centros de nueva creación o en servicios ya existentes, deberán cumplir los requisitos que la normativa vigente establece para la atención socioeducativa a niños y niñas menores de tres años. Este extremo deberá acreditarlo la comunidad autónoma o ciudad de Ceuta y Melilla a través de la autorización administrativa del centro del que se trate. Los proyectos serán presentados por las comunidades autónomas o ciudades de Ceuta y Melilla y comprobados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en cuanto al cumplimiento de la normativa vigente y de los criterios técnicos siguientes, para su inclusión en el correspondiente convenio:

A) Los de titularidad de las corporaciones locales: Las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla asumirán la corresponsabilidad en la financiación de cada proyecto en una cuantía no inferior al 50 por 100 del total, incluida la aportación de la corporación local titular del servicio.

Se priorizarán aquellos proyectos en los que la aportación prevista de la comunidad autónoma o ciudad de Ceuta y Melilla y/o corporación local sea más elevada y superior a la establecida en el párrafo anterior. Asimismo, se priorizarán aquellos proyectos que se desarrollen en barrios suburbiales desfavorecidos socialmente y aquéllos que contribuyan al asentamiento de población de ámbito rural.

B) Los de titularidad de empresas o agrupaciones de empresas o promovidos por empresas de iniciativa social:

Las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla asumirán la corresponsabilidad en la financiación de cada proyecto en una cuantía no inferior a un tercio del coste total de la inversión, incluida la aportación de la corporación local donde los servicios se ubiquen. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales asumirá, por su parte, la corresponsabilidad en la financiación de cada proyecto en una cuantía máxima de un tercio del dicho coste. La empresa o agrupación de empresas titular del servicio o la empresa de iniciativa social promotora asumirá como mínimo un tercio del coste total de la inversión.

Se priorizarán aquellos proyectos en los que la aportación prevista de la administración autónomica o local o de la empresa o agrupación de empresa titular del servicio o empresa de iniciativa social promotora sea más elevada y superior a la establecida en cada caso en el párrafo anterior. Estos servicios podrán ser de titularidad de una sola empresa (con un mínimo de 150 trabajadores) o promovidos por una agrupación de empresas (que agrupen asimismo un mínimo de 150 trabajadores) o por una empresa de iniciativa social que haya formalizado convenio con una empresa o agrupación de empresas que agrupen un mínimo de 150 trabajadores, para su utilización colectiva destinada a la atención social y educativa de un mínimo de 20 niños/as, hijos/as menores de 3 años de los trabajadores/as de las mismas. Estos servicios podrán estar ubicados en los propios centros de trabajo o en sus inmediaciones. Las empresas, agrupaciones de empresas o, en su caso, las empresas de iniciativa social referidas en el párrafo anterior deberán comprometerse al mantenimiento del uso del servicio subvencionado como servicio de atención socio-educativa a los hijos menores de 3 años de los trabajadores durante un periodo de 10 años, así como a ceder el uso de las instalaciones a las corporaciones locales si, por causas ajenas a su voluntad, no puede mantenerse el servicio durante todo el periodo referido. Este extremo deberá ser acreditado por la comunidad autónoma o ciudad de Ceuta y Melilla.

5. Crédito para Programas de Apoyo a Familias en Situaciones Especiales mediante convenios-programa con comunidades autónomas, por un importe de 13.702.030 €, incluido en la aplicación presupuestaria 19.04.231G.454.01.-Con el fin de apoyar y prestar atención a familias que se encuentran en situaciones especiales, así como prevenir que estas situaciones puedan degenerar en situaciones de exclusión social o desintegración familiar, se financiarán los siguientes programas, complementarios a los que estén desarrollando los servicios sociales.

Las comunidades autónomas y la ciudades autónomas de Ceuta y Melilla asumirán la corresponsabilidad en la financiación de cada proyecto en una cuantía no inferior al 50 por ciento del coste total, incluida la aportación que pueda realizar la corporación local. La distribución del crédito asignado a cada uno de los tres programas se realizará de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Se tendrán en cuenta las variables siguientes: población, dispersión, grandes urbes, población dependiente, superficie, insularidad y pobreza relativa, así como los sucesivos incrementos del IPC.

b) Se garantizará, para cada uno de los programas, una cuantía mínima para la comunidad autónoma de La Rioja y para las ciudades de Ceuta y Melilla. Los programas comprendidos en esta aplicación presupuestaria son los siguientes:

1. Programa para la Educación Familiar, la Atención de Familias Desfavorecidas y en Situación de Riesgo y de Familias Monoparentales, con una dotación de 9.055.500,76 euros.-El objetivo de estos programas es la intervención social individualizada de carácter integral en núcleos familiares que se encuentran en situación de dificultad social o riesgo. Esta intervención contemplará tanto actuaciones socioeducativas y asistenciales, como de inserción sociolaboral.

Asimismo, podrán incluirse intervenciones dirigidas específicamente a aquellas familias encabezadas por un solo progenitor con hijos menores de 18 años, que se encuentran en situación de dificultad social. La finalidad de las actuaciones socioeducativas es la de prestar apoyo y capacitar a los adultos que desempeñan roles parentales para desenvolverse adecuadamente en el autocuidado, el cuidado y educación de los hijos y la atención, organización y mantenimiento del hogar. Los proyectos, que se realizarán por medio de las corporaciones locales, se seleccionarán de común acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y cada comunidad autónoma de acuerdo con los siguientes criterios y características:

a) Los proyectos deberán tener un carácter integral, de forma que se establezca un diagnóstico individual de cada núcleo familiar objeto de la intervención, así como una planificación de actuaciones encaminadas a la superación de la situación que presente el núcleo familiar. Se contemplarán actuaciones en las áreas de: salud, formación para el empleo, seguimiento escolar y prevención del absentismo escolar, de vivienda, etc. acordes con el diagnóstico realizado de cada núcleo familiar. Asimismo, se establecerá un sistema de indicadores que permita la valoración continuada y final de la intervención social realizada.

b) Las actuaciones de educación familiar se realizarán preferentemente mediante visitas domiciliarias, ya que es en el hogar familiar donde las conductas desadaptadas se crean y se mantienen. Estas actuaciones estarán a cargo de profesionales especializados en Educación Social. c) La intervención familiar tendrá un carácter continuado con el fin de lograr los objetivos propuestos para cada núcleo familiar, ya que no deberán perseguirse cambios puntuales sino dotar a la familia de suficiente competencia para que alcance su plena autonomía en la solución de problemas de cara al futuro. d) En la intervención social que se realice con familias monoparentales, en aquellos casos en que se considere necesario, se contemplará la atención psicológica individualizada o grupal de las personas que encabezan las unidades familiares por la situación de estrés que puede conllevar el asumir en solitario las responsabilidades familiares. Asimismo, se podrá contemplar en los proyectos la potenciación de las redes de autoayuda como medio de superar las situaciones de aislamiento que pueden presentar estos núcleos familiares. e) Desde la unidad responsable de la gestión del programa en la comunidad autónoma, o, en su caso, en las corporaciones locales, se establecerán mecanismos de coordinación con los recursos sociales existentes en la zona, con el fin de facilitar el carácter integral de la intervención social en los núcleos familiares. f) Los proyectos deberán realizarse preferentemente en zonas y barrios desfavorecidos socialmente.

2. Programa de Orientación y/o Mediación Familiar y Puntos de Encuentro Familiar, con una dotación de 2.939.573,64 euros.-El objetivo de este programa es prevenir y atender las problemáticas generadas por los procesos de conflictividad familiar, por las situaciones que impliquen un riesgo de ruptura de la familia, o por las situaciones en las que la pareja haya decidido separarse, primando en todo caso el interés superior de los menores.

Asimismo, también se atenderán las problemáticas surgidas en relación con el cumplimiento del régimen de visitas de los hijos establecido para los supuestos de separación o divorcio de sus progenitores, bien como consecuencia de derivación judicial, bien por indicación de los Servicios Sociales o bien por propia iniciativa de los afectados. El programa se instrumentará a través de la creación o mantenimiento de Servicios de Orientación y/o Mediación Familiar, así como de Puntos de Encuentro Familiar que faciliten el régimen de visitas. El eje principal de intervención será la familia como sistema de relaciones interpersonales entre sus integrantes y núcleo fundamental de su desarrollo personal. A estos efectos, la orientación psicosocial se referirá tanto a las crisis conyugales, como a los conflictos intergeneracionales, con el fin de prevenir situaciones de riesgo que desemboquen en un deterioro de la convivencia familiar y/o desintegración familiar. Asimismo, se entenderá como Mediación Familiar para las situaciones de ruptura de la pareja, además de la que pueda promoverse en otros supuestos de conflictividad familiar, la técnica de resolver conflictos donde las partes cuentan con la ayuda de una persona imparcial (mediador familiar) que diseña un proceso para que éstas puedan dialogar, proporcionándoles aquellas habilidades que les capaciten para tomar sus propias decisiones acerca de cómo organizar su vida futura y cómo ejercer conjuntamente sus funciones y responsabilidades parentales después de la ruptura como pareja, primando en todo el proceso el interés de los menores. Los proyectos se seleccionarán de común acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y cada comunidad autónoma de acuerdo con los siguientes criterios y características:

a) Los equipamientos y la gestión de los servicios referidos deberán ser preferentemente de titularidad pública. En los casos en que su titularidad corresponda a fundaciones, ONGs u otro tipo de entidades privadas sin ánimo de lucro, deberá tratarse, en todo caso, de entidades colaboradoras de la administración autonómica o local. Mediante esta colaboración, se garantizará de forma explícita y documentada su utilización pública y proporcionalmente adecuada, mediante acción concertada u otras fórmulas de cooperación y gestión.

b) Los servicios de orientación y/o mediación familiar tendrán un carácter multidisciplinar y estarán integrados por expertos en intervención psicosocial familiar, derecho de familia y, en su caso, en mediación familiar. c) Los Puntos de Encuentro Familiar que atiendan la problemática relacionada con el ejercicio del derecho de visita tendrán asimismo carácter multidisciplinar y estarán integrados por expertos en trabajo social, apoyo psicológico y en mediación familiar.

3. Programa de Apoyo a Familias en cuyo seno se produce Violencia Familiar, con una dotación de 1.706.955,60 euros.-El programa se dirige preferentemente a la intervención social integral en aquellas familias en las que se haya detectado problemas de violencia en su seno, aunque se podrán contemplar actuaciones de tipo preventivo dirigidas a núcleos familiares determinados en situación de riesgo.

A estos efectos, se considera como violencia familiar todo acto u omisión de un miembro de la familia hacia otro, con consecuencias negativas para éste y que tiene como resultado un daño físico, psíquico o en su desarrollo. El programa en cuanto a su parte de atención a las familias, se instrumentará mediante la creación o ampliación de servicios de atención y tratamiento. También se incluirá el mantenimiento de los servicios ya financiados con cargo a este programa. Los proyectos se seleccionarán de común acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y cada comunidad autónoma de acuerdo con los siguientes criterios y características:

a) Los equipamientos y la gestión de los servicios referidos deberán ser preferentemente de titularidad pública. En los casos en que su titularidad corresponda a fundaciones, ONGs u otro tipo de entidades privadas sin ánimo de lucro, deberá tratarse, en todo caso, de entidades colaboradoras de la administración autonómica o local. Mediante esta colaboración, se garantizará de forma explícita y documentada su utilización pública y proporcionalmente adecuada, mediante acción concertada u otras fórmulas de cooperación y gestión.

b) Como parte de los proyectos, podrán contemplarse cursos de formación para los profesionales que participan en el programa con el fin de actualizar sus conocimientos. La distribución de la cantidad total del crédito, destinado a los tres programas, de acuerdo con los criterios indicados para cada uno de ellos, es la que se detalla a continuación:

Comunidad Autónoma

Ed. Fam., desfav. y monoparentales

Porcentaje

Orient.; mediación familiar y Pef

Porcentaje

Violencia Familiar

Porcentaje

Total

Porcentaje

Andalucía

1.789.799,84

19,7648

578.787,35

19,6895

336.085,90

19,6892

2.704.673,09

19,7392

Aragón

311.411,65

3,4389

101.900,32

3,4665

59.159,67

3,4658

472.471,64

3,4482

Asturias

281.896,76

3,1130

92.235,00

3,1377

53.548,91

3,1371

427.680,67

3,1213

Baleares

174.354,72

1,9254

56.510,36

1,9224

32.809,39

1,9221

263.674,47

1,9243

Canarias

397.659,32

4,3914

128.244,78

4,3627

74.459,11

4,3621

600.363,21

4,3816

Cantabria

139.260,87

1,5379

45.363,50

1,5432

26.350,27

1,5437

210.974,64

1,5397

Castilla La Mancha

476.483,32

5,2618

154.883,20

5,2689

89.929,25

5,2684

721.295,77

5,2642

Castilla y León

686.792,69

7,5843

224.806,83

7,6476

130.558,21

7,6486

1.042.157,73

7,6059

Cataluña

1.288.345,93

14,2272

418.592,35

14,2399

243.097,79

14,2416

1.950.036,07

14,2317

Extremadura

311.103,98

3,4355

101.612,24

3,4567

58.988,97

3,4558

471.705,19

3,4426

Galicia

755.346,92

8,3413

246.206,93

8,3756

142.967,77

8,3756

1.144.521,62

8,3529

Madrid

1.045.565,70

11,5462

337.833,44

11,4926

196.176,99

11,4928

1.579.576,13

11,5280

Murcia

267.131,08

2,9499

86.685,09

2,9489

50.319,35

2,9479

404.135,52

2,9495

La Rioja

135.832,51

1,5000

44.093,60

1,5000

25.604,33

1,5000

205.530,44

1,5000

Valencia

903.960,45

9,9824

292.422,91

9,9478

169.830,13

9,9493

1.366.213,49

9,9709

Ceuta

45.277,51

0,5000

14.697,87

0,5000

8.534,78

0,5000

68.510,16

0,5000

Melilla

45.277,51

0,5000

14.697,87

0,5000

8.534,78

0,5000

68.510,16

0,5000

Total

9.055.500,76

100,0000

2.939.573,64

100,0000

1.706.955,60

100,0000

13.702.030,00

100,0000

6. Crédito para el desarrollo de Programas de Ejecución de Medidas para Menores Infractores: medidas distintas al internamiento dictadas por jueces de menores y de capacitación de profesionales de las comunidades autónomas, mediante convenios-programa con comunidades autónomas, por un importe de 3.005.060 €, incluido en la aplicación presupuestaria 19.04.231G.454.04.-Con el fin de facilitar la ejecución en las comunidades autónomas de las medidas dictadas por los jueces de menores, se financiarán programas para la ejecución de medidas distintas al internamiento y la capacitación de los profesionales de las comunidades autónomas que intervienen en la aplicación de programas con menores infractores.

Los programas serán presentados por las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, quienes asumirán la corresponsabilidad en la financiación de los proyectos en una cuantía no inferior al 50 por 100, y se seleccionarán de común acuerdo por la comunidad o ciudad autónoma y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que participarán en el seguimiento y evaluación de dichos programas. Para la distribución del crédito se tendrán en cuenta las variables señaladas a continuación, en la proporción igualmente indicada:

Población de 16 y 17 años: 80 por 100.

Dispersión: 1,5 por 100. Grandes urbes: 1 por 100. Número de expedientes incoados en fiscalía:12 por 100. Superficie: 5 por 100. Insularidad: 0,5 por 100.

El 0,50 por 100 de insularidad, que asciende a 15.025,30 euros, se distribuirá entre las comunidades autónomas de Baleares y Canarias en una proporción del 25 y 75 por ciento, respectivamente.

Las cantidades totales resultantes son las que se expresan en la tabla siguiente:

Comunidad Autónoma

Euros

Porcentaje

Andalucía

639.102,71

21,27

Aragón

92.931,47

3,09

Asturias

75.296,57

2,51

Baleares

69.698,19

2,32

Canarias

153.087,73

5,09

Cantabria

41.183,33

1,37

Castilla-La Mancha

151.650,69

5,05

Castilla y León

194.953,89

6,49

Cataluña

429.917,64

14,31

Extremadura

98.070,36

3,26

Galicia

219.416,92

7,30

Madrid

392.311,95

13,06

Murcia

88.427,72

2,94

La Rioja

18.665,88

0,62

Valencia

324.387,74

10,79

Ceuta

8.695,20

0,29

Melilla

7.262,01

0,24

Total

3.005.060,00

100,00

Los programas se ajustarán a los siguientes criterios:

Los programas de ejecución de medidas distintas al internamiento se dirigirán preferentemente a la actuación con los jóvenes de 16 y 17 años, y deberán conllevar una metodología de evaluación y seguimiento que permita analizar, a través de índices como el de reincidencia, entre otros, el grado de eficacia de las medidas.

Los programas de capacitación de profesionales estarán dirigidos a la aplicación eficaz de las medidas, tanto de medio abierto como en medio cerrado, dictadas por los jueces de menores, así como para una adecuada evaluación y seguimiento de las mismas.

7. Crédito para Programas Experimentales en el Ámbito de la Infancia Maltratada, mediante convenios-programa con comunidades autónomas, por un importe de 915.750 €, incluido en la aplicación presupuestaria 19.04.231G.454.02.-Con el fin de mejorar cualitativamente el sistema de protección a la infancia en dificultad social, especialmente en las situaciones de maltrato infantil, se financiarán programas experimentales de prevención en situaciones de riesgo y tratamiento de familias en cuyo seno se producen malos tratos.

Los programas serán presentados por las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, quienes asumirán la corresponsabilidad en la financiación de los proyectos en una cuantía no inferior al 50 por 100. Ambas administraciones, general y autonómica, participarán en los trabajos de seguimiento y evaluación de los programas propuestos. La distribución de este crédito se realiza de acuerdo con los siguientes criterios:

a) 9.157,50 euros se destinan a asegurar a las ciudades de Ceuta y Melilla una participación del 0,50 por 100 del total del crédito.

b) 13.736,25 euros se destinan a asegurar a la comunidad autónoma de La Rioja una participación del 1,50 por 100 del total del crédito. c) 892.856,25 euros restantes se distribuyen entre las comunidades autónomas en la misma proporción con la que participaron en el crédito del año 2004.

Los programas, que se seleccionarán de común acuerdo por la comunidad o ciudad autónoma y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, deberán ser innovadores, tener carácter experimental y de investigación y tratar sobre algunas de las siguientes áreas y actuaciones:

a) Programas de detección.-Detección precoz desde los servicios sociales, el ámbito educativo, sanitario y/o de la seguridad del Estado.

Detección y atención a familias de riesgo durante los primeros momentos de la vida del niño/a e incluso en los previos a su nacimiento. Los objetivos que se persiguen son obtener resultados cuantitativos respecto a los casos de maltrato infantil. Interesa investigar y analizar e identificar nuevos tipos de maltrato: menores con problemas de conducta (maltrato entre iguales), incapacidad parental de control de la conducta infantil/adolescente, etc, así como metodología de la intervención sobre buentrato. También interesa conocer las fuentes de detección, el medio en que se producen, su incidencia, así como poder establecer procesos (modelos) de prevención y/o atención más eficaces. En este contexto se valorará especialmente la puesta en marcha de programas de notificación y registro de casos. b) Atención y tratamiento de situaciones de maltrato infantil.-Atención y tratamiento a familias en las que se den situaciones de maltrato no grave y sea recomendable la no separación del niño/a de su familia, especialmente en menores de cero a seis años. Atención y tratamiento a niños/as y familias en las que se den situaciones de maltrato grave y sea recomendable la separación del niño/a de su núcleo familiar. El objetivo del programa será la incorporación del niño/a a su familia nuclear o extensa desde la situación de internamiento o acogida familiar. El modelo de investigación deberá incorporarse al programa con el fin de evaluar la utilidad del mismo como sistema de intervención. En ningún caso los programas pueden suponer establecimiento de un servicio de atención permanente. Las cantidades resultantes son las que se expresan en la tabla siguiente:

Comunidad Autónoma

Euros

Porcentaje

Andalucía

114.606,27

12,52

Aragón

45.836,99

5,01

Asturias

35.701,20

3,90

Baleares

51.201,09

5,59

Canarias

36.750,98

4,01

Cantabria

55.134,14

6,02

Castilla La Mancha

66.304,75

7,24

Castilla y León

73.223,89

8,00

Cataluña

82.915,72

9,05

Extremadura

50.895,27

5,56

Galicia

72.321,85

7,90

Madrid

95.083,60

10,38

Murcia

59.336,41

6,48

La Rioja

13.736,25

1,50

Valencia

53.544,09

5,84

Ceuta

4.578,75

0,5

Melilla

4.578,75

0,5

Total

915.750,00

100,00

8. Criterios de actuación y distribución de los créditos, con una dotación de 31.899.140 €, en la aplicación 19.04.231F.452, de 6.288.910 € en la aplicación 19.04.231F.457, de 16.168.860 € en la aplicación 19.04.231F.750, de 5.000.000 € en la aplicación 19.04.231F.751 y de 12.000.000 € adicionales en la aplicación 19.04.231F.452 para programas del Plan de Acción para las Personas Mayores 2003-2007, mediante convenios de colaboración con comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla.

A) Definición de los Programas. 1. Construcción, adaptación o reconversión de plazas residenciales para alojamiento permanente o temporal de personas mayores afectadas por graves problemas de autonomía personal.

2. Construcción o adaptación de plazas de centros de día (estancias diurnas), destinadas igualmente a personas mayores afectadas por graves problemas de autonomía personal. 3. Construcción o adaptación de pequeñas unidades de convivencia, accesibles y practicables, destinadas a personas mayores con limitaciones en su autonomía personal y/o graves problemas de aislamiento familiar. 4. Mantenimiento de plazas asistidas en residencias de carácter permanente o temporal, así como en centros de día (estancias diurnas) y en alojamientos alternativos: pequeñas unidades de convivencia, acogimiento familiar, etc. 5. Construcción, adaptación o reconversión de plazas residenciales para alojamiento permanente o temporal de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. 6. Construcción o adaptación de plazas de centros de día (estancias diurnas), destinadas igualmente a personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. 7. Construcción o adaptación de pequeñas unidades de convivencia, accesibles y practicables, destinadas a personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. 8. Mantenimiento de plazas asistidas en residencias de carácter permanente o temporal, así como en centros de día (estancias diurnas) y en alojamientos alternativos: pequeñas unidades de convivencia, acogimiento familiar, etc. destinadas a personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. 9. Mantenimiento de programas y servicios dirigidos a la atención de enfermos de Alzheimer y otras demencias. 10.-Programa de atención a las personas con dependencia severa o moderada.

B) Criterios de actuación.

1.º La distribución de los créditos por programas se ajustará a lo siguiente: a) Los proyectos relativos a los programas especificados en los apartados A-1, A-2 y A-3 anteriormente relacionados, se imputarán de la aplicación presupuestaria: 19.04.231F.750 (creación de plazas y otras actuaciones del Plan de Acción para las Personas Mayores).

b) Los proyectos relativos a los programas especificados en el apartado A-4 y A-10 se imputarán a la aplicación presupuestaria: 19.04.231F.452 (mantenimiento de plazas y otras actuaciones del Plan de Acción para las Personas Mayores). c) Los proyectos relativos a los programas especificados en los apartados A-5, A-6 y A-7, se imputarán a la aplicación presupuestaria: 19.04.231F.751 (creación de plazas para personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias y otras actuaciones del Plan de Acción para las Personas Mayores). d) Los proyectos relativos a los programas especificados en el apartado A-8 y A-9, se imputarán a la aplicación presupuestaria 19.04.231F.457 (programas de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias y otras actuaciones del Plan de Acción para las Personas Mayores).

2.º Dado que el perfil de necesidades de los usuarios de los programas contemplados en el apartado A anterior es mayoritariamente sociosanitario, se articularán mecanismos de coordinación entre los sistemas social y sanitario que garanticen la continuidad en los cuidados desde cualquier nivel asistencial. Asimismo se promoverá el desarrollo de fórmulas de financiación compartida con el sistema sanitario para este tipo de recursos.

3.º Los programas definidos en los apartados A-1 al A-9 deberán ser preferentemente de titularidad pública. En los casos en que su titularidad corresponda a fundaciones, ONGs u otro tipo de entidades privadas, deberá garantizarse de forma explícita y documentada su utilización pública y proporcionalmente adecuada, mediante acción concertada u otras fórmulas de cooperación y gestión. 4.º Cuando los proyectos de inversiones a cofinanciar en la presente convocatoria correspondan a la continuidad de los aprobados en años anteriores, tan sólo será preciso aportar el estado de situación de la inversión y la referencia de la cantidad correspondiente al presente ejercicio. 5.º Criterios relativos al programa de atención a las personas con dependencia severa o moderada (apartado A-10):

Definición del programa: El objeto de este programa es establecer ayudas o servicios para la persona mayor dependiente severa o moderada.

Beneficiarios del programa: Los beneficiarios de este programa podrán ser las familias, los cuidadores o la propia persona dependiente.

c) Requisitos.

c.1 Los requisitos exigibles con carácter general a las familias o a los cuidadores son: Tener nacionalidad española o residencia legal en España.

Ser mayor de edad. Cuidar adecuadamente a la persona mayor. Carecer de rentas o ingresos suficientes.

c.2 Los requisitos exigibles con carácter general a la persona mayor dependiente son:

Tener nacionalidad española o residencia legal en España.

Ser mayor de 65 años. Tener dependencia severa o moderada. Carecer de rentas o ingresos suficientes.

c.3 Las comunidades autónomas o ciudades de Ceuta y Melilla, a través de las correspondientes disposiciones, establecerán los requisitos específicos que regularán el desarrollo y el seguimiento del programa en su ámbito de aplicación territorial. d) Gestión.-La gestión del programa corresponde a las comunidades autónomas o, en su caso, a las ciudades de Ceuta y Melilla. C) Financiación y Selección.-Las administraciones autonómicas y locales respectivas asumirán la corresponsabilidad en la financiación de los proyectos en una cuantía no inferior al 50 por 100, pudiéndose incluir en la mencionada cuantía la aportación de las entidades titulares de proyectos, cuando se ofrezcan las garantías previstas en el punto 3.º del apartado B anterior.

Los programas a financiar serán seleccionados, a propuesta de las comunidades autónomas, por la Comisión de Prioridades del Plan, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Zonas o comarcas de población muy envejecida o escasamente dotadas de servicios de esta naturaleza.

Plazas creadas o habilitadas en centros residenciales o en alojamientos alternativos, integradas en el entorno social, adaptadas a las especiales características de las personas objeto de atención y a las posibilidades de coordinación socio-sanitaria. Adecuación de las instalaciones a los criterios legalmente establecidos en cuanto a ubicación, accesibilidad, tamaño, optimización de recursos y reducción de gastos de mantenimiento. Por razones justificadas, y previa comunicación motivada a la Comisión de Prioridades del Plan, se podrán modificar los proyectos aprobados por la citada Comisión, respetando, en todo caso, su vinculación presupuestaria al capítulo IV ó VII, al que correspondiese el proyecto inicialmente aprobado. Dado que los programas A-4 y A-10 se financian con cargo a la misma aplicación presupuestaria, las cuantías no empleadas en el programa A-10 podrán engrosar la cantidad destinada al programa señalado como A-4. Los créditos se distribuirán entre las Comunidades Autónomas que hayan presentado proyectos del siguiente modo:

1. 27.045.545 €, teniendo en cuenta las siguientes variables: Índice de población mayor de sesenta y cinco años, ponderado al 20 %.

Índice de población mayor de ochenta años, ponderado al 60 %. Índice de plazas residenciales inverso, ponderado al 15 %. Índice de dispersión, ponderado al 1 %. Índice de insularidad, ponderado al 1 %. Índice de superficie, ponderado al 1,5 %. Índice de grandes urbes, ponderado al 1,5 %.

El índice resultante se modificará con la pobreza relativa multiplicado por 15.

2. 21.022.455 € se distribuirán teniendo en cuenta el índice de población mayor de sesenta y cinco años resultante del padrón de fecha 1 de enero de 2005. 3. 6.288.910 € (destinados a proyectos relativos a los programas señalados en los apartados A-8 y A-9), 5.000.000 € (destinados a proyectos relativos a los programas señalados en los apartados A-5, A-6 y A-7) y 12.000.000 (destinados al programa señalado en el apartado A-10) se distribuirán igualmente, teniendo en cuenta el índice de población mayor de sesenta y cinco años resultante del padrón de fecha 1 de enero de 2005. En los tres apartados anteriores, la comunidad autónoma de La Rioja tendrá un mínimo garantizado del 1%, y las ciudades de Ceuta y Melilla del 0,5%. Las cuantías, en euros, y los porcentajes resultantes de la aplicación de los criterios anteriores, son los que se detallan a continuación:

Comunidad

Autónoma

Aplicación 19.04.231F.452

Aplicación 19.04.231F.750

Aplicación 19.04.231F.457

Aplicación 19.04.231F.751

Aplicación 19.04.231F.452 *

Total

Porcentaje

Andalucía

2.787.903

5.042.977

1.042.650

828.959

1.989.502

11.691.991

16,3852

Aragón

1.019.763

890.386

237.025

188.447

452.272

2.787.893

3,9070

Asturias

1.052.125

636.166

215.090

171.007

410.417

2.484.805

3,4822

Baleares

496.854

458.195

122.618

97.487

233.969

1.409.123

1,9748

Canarias

786.441

903.694

216.554

172.172

413.212

2.492.073

3,4924

Cantabria

396.387

356.364

95.777

76.148

182.755

1.107.431

1,5520

Castilla la mancha

2.306.951

224.031

324.542

258.027

619.266

3.732.817

5,2312

Castilla y león

3.829.277

347.733

515.672

409.985

983.964

6.086.631

8,5298

Cataluña

5.382.685

2.500.807

1.047.536

832.844

1.998.826

11.762.698

16,4843

Extremadura

699.210

886.073

188.335

149.736

359.366

2.282.720

3,1990

Galicia

3.728.735

783.419

534.487

424.945

1.019.867

6.491.453

9,0972

Madrid

4.714.695

674.288

771.276

613.203

1.471.687

8.245.149

11,5548

Murcia

569.967

674.894

167.220

132.948

319.076

1.864.105

2,6124

La rioja

430.680

50.000

62.889

50.000

120.000

713.569

1,0000

Valencia

3.335.696

1.620.924

684.349

544.092

1.305.821

7.490.882

10,4977

Ceuta

146.431

93.909

31.445

25.000

60.000

356.785

0,5000

Melilla

215.340

25.000

31.445

25.000

60.000

356.785

0,5000

Totales

31.899.140

16.168.860

6.288.910

5.000.000

12.000.000

71.356.910

100,0000

* Cantidad preferentemente destinada al programa de atención a las personas con dependencia severa o moderada (apartado A-10).

9. Criterios de distribución del crédito para el desarrollo conjunto de proyectos del Plan de Acción para Personas con Discapacidad, con una dotación de 5.945.710 €, incluida en la aplicación 19.04.231F.455.-Con el fin de impulsar la rehabilitación sociosanitaria de niños, jóvenes y mujeres con discapacidad y/o la atención integral de adultos con graves discapacidades o enfermedades crónicas invalidantes, y simultáneamente apoyar los esfuerzos de las familias cuidadoras con discapacitados a su cargo, se cofinanciarán proyectos de intervención social, de carácter innovador y de gran efecto multiplicador.

Los proyectos podrán ser promovidos y gestionados, total o parcialmente, por las propias comunidades autónomas o en colaboración con corporaciones locales u otras entidades privadas, preferentemente no lucrativas. La presentación de las propuestas de cofinanciación corresponde a cada comunidad autónoma, quien asumirá la corresponsabilidad en la financiación en una cuantía no inferior al 50 por 100, sin perjuicio de que ésta se complemente con aportaciones de las entidades colaboradoras que participen en el desarrollo de los proyectos. La Administración General del Estado y la comunidad autónoma determinarán en el convenio de colaboración el sistema de seguimiento, apoyo técnico y evaluación de los proyectos aprobados. Los proyectos, que se seleccionarán de común acuerdo por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y por la comunidad autónoma, se ajustarán a las siguientes prioridades aprobadas por la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción:

a) Atención socio-sanitaria dirigida a mujeres con discapacidad, personas con grave daño cerebral, y otros colectivos con graves discapacidades para el desarrollo de proyectos innovadores en materia de: cuidados a domicilio, atención diurna y atención residencial.

b) Apoyo a familias cuidadoras de personas gravemente afectadas para la incorporación de prestaciones técnicas y de tecnologías de apoyo en el hogar, y para el desarrollo de servicios de información, asesoramiento y mediación, de entrenamiento en cuidados, actividades de ayuda mutua y apoyo a familias monoparentales. c) Promoción de derechos y bienestar. Desarrollo conjunto de proyectos y actuaciones dirigidos a promover la competencia personal y la autonomía de las personas con graves discapacidades; creación de unidades de vida independiente, aplicación de los principios de bioética y actuaciones contra el maltrato de mujeres y de otras personas con graves discapacidades. d) Programa de atención a las personas con dependencia severa o moderada. El objeto de este programa es establecer ayudas o servicios para la persona con discapacidad valorada con dependencia severa o moderada. Los beneficiarios podrán ser las familias, los cuidadores o la propia persona dependiente. Se establece el criterio del Plan Concertado para la distribución de los 5.945.710 € por comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, dando lugar a la siguiente distribución:

Comunidad Autónoma

Euros

Porcentaje

Andalucía

1.170.769,76

19,691

Aragón

206.018,85

3,465

Asturias

186.576,38

3,138

Baleares

114.811,66

1,931

Canarias

260.124,81

4,375

Cantabria

91.920,68

1,546

Castilla-La Mancha

313.398,37

5,271

Castilla y León

453.776,59

7,632

Cataluña

845.658,33

14,223

Extremadura

205.602,65

3,458

Galicia

497.358,64

8,365

Madrid

683.518,82

11,496

Murcia

175.755,19

2,956

La Rioja

89.185,65

1,500

Valencia

591.776,52

9,953

Ceuta

29.728,55

0,500

Melilla

29.728,55

0,500

Total

5.945.710,00

100,000

Se autoriza al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para que, de conformidad con la regla cuarta, del número dos, del artículo 86 de la Ley General Presupuestaria, proceda a efectuar los pagos correspondientes para hacer efectivos los créditos asignados a todos los programas del presente Anexo, por cuartas partes en la segunda quincena natural de cada trimestre, sin más excepciones que el pago referido al primer trimestre que se hará efectivo tan pronto se haya efectuado el reparto territorial de los créditos (primer pago, 25%, tan pronto se haya efectuado el reparto territorial de los créditos -publicación en el BOE del Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se formalizan los compromisos financieros para la Administración General del Estado-; segundo pago, 25%, del 16 al 30 de abril; tercer pago, 25%, del 16 al 31 de julio; y cuarto pago, 25% restante, del 16 al 31 de octubre), siempre que se haya firmado el convenio de colaboración correspondiente.

Si alguna administración territorial (comunidad autónoma o ciudad de Ceuta y Melilla) no participara en la gestión y en la cofinanciación de alguno de los programas de referencia, deberá notificarlo al centro directivo competente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales al objeto de no proceder al pago de las citadas subvenciones. Dicha comunicación escrita deberá efectuarse a la mayor brevedad posible e inmediatamente después de la aparición de la circunstancia que motive la no participación, al objeto de no efectuar pago trimestral alguno. Por otra parte, los proyectos debidamente territorializados por provincias, en su caso, deberán obrar en el centro directivo competente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales antes del 15 de julio de 2007 con la finalidad de que el centro directivo competente tenga margen temporal suficiente para su tramitación durante el ejercicio corriente (redacción de los convenios con inclusión de los proyectos territorializados, autorización o constatación de la Comisión Delegada del Gobierno para política autonómica -CODEGOPA-, suscripción de los mismos, publicación en el B.O.E., etc.). De conformidad con lo establecido en la regla sexta, del número dos, del artículo 86 de la Ley General Presupuestaria, las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla que hayan recibido subvenciones el pasado ejercicio para cofinanciar proyectos de cualquiera de los programas sociales que se citan en este Acuerdo, deberán remitir al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales un estado de ejecución del ejercicio (certificado de remanente), indicando las cuantías totales de compromisos de créditos, obligaciones reconocidas y pagos realizados en el año, detallado por cada una de las aplicaciones presupuestarias de los Presupuestos Generales del Estado desde las que se realizaron las transferencias de créditos. El referido estado de ejecución o certificado de remanente será remitido por las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla que participen en la cofinanciación de los programas sociales, al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del centro directivo u organismo competente, con anterioridad a la celebración de la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, al objeto de que la información así obtenida sea puesta en conocimiento de la citada Conferencia y tenida en cuenta en la adopción de los acuerdos de distribución de fondos, tal y como indica la mencionada Ley General Presupuestaria. No obstante lo anterior, y de acuerdo con la regla quinta del apartado 2 del artículo 86 de la Ley General Presupuestaria, sobre subvenciones gestionadas por las comunidades autónomas, los remanentes de fondos no comprometidos resultantes al finalizar el ejercicio, que se encuentren en poder de las comunidades autónomas, seguirán manteniendo el destino específico para el que fueron transferidos y se utilizarán en el siguiente ejercicio como situación de tesorería en el origen como remanentes que serán descontados de la cantidad que corresponda transferir a cada comunidad autónoma o ciudad de Ceuta y Melilla. Si la subvención a la que corresponda el remanente resulta suprimida en el presupuesto del ejercicio siguiente, se destinará aquél en primer lugar a hacer efectivas las obligaciones pendientes de pago al fin del ejercicio inmediatamente anterior y el sobrante que no estuviere comprometido se reintegrará al Estado. En cualquier caso, las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla que gestionen las subvenciones referidas en este Acuerdo, deberán proceder a un adecuado control de las mismas que asegure la correcta obtención, disfrute y destino de los fondos percibidos por el beneficiario. El estado de ejecución o certificado de remanente, firmado por el titular del centro directivo que gestione la subvención y adverado por el interventor, se ajustará al modelo siguiente:

DENOMINACIÓN PROGRAMA SOCIAL

APLICACIÓN ECONÓMICA DEL PGE

DENOMINACIÓN

APLICACIÓN

ASIGNACIÓN

(EUROS)

(1)

COMPROMISO DE CRÉDITO

(2)

OBLIGACIONES RECONOCIDAS

(3)

PAGOS REALIZADOS

(4)

REMANENTES

(1) -(2)

OBLIGACIONES PENDIENTES DE PAGO

(3) -(4)

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