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Documento BOE-A-2007-2956

Real Decreto 85/2007, de 26 de enero, por el que se fijan los aspectos bsicos del currculo de las enseanzas profesionales de danza reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

TEXTO

Las enseanzas artsticas reguladas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, tienen por finalidad proporcionar al alumnado una formacin artstica de calidad, as como garantizar la cualificacin de los futuros profesionales de la msica, la danza, el arte dramtico, las artes plsticas y el diseo. Son enseanzas artsticas, entre otras, las enseanzas profesionales de msica y de danza. La ley establece que estas enseanzas profesionales se organicen, unas y otras, en seis cursos de duracin.

Considerando el avance que para las enseanzas de danza supuso la normativa emanada de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, este real decreto sigue fundamentndose en el estudio de la especialidad, que acta como eje vertebrador del currculo y, a la vez, pretende avanzar hacia una estructura ms abierta y flexible. Se abordan asimismo medidas que permitan la mxima adecuacin de los estudios a los intereses del alumnado, se considera la compatibilidad real entre estas enseanzas y las de educacin secundaria y se faculta a las Administraciones educativas para la adopcin de diferentes medidas de ordenacin acadmica a este respecto.

Cabe destacar, como peculiaridad de los estudios de danza en relacin con otras enseanzas, que en ellos el bailarn se expresa a travs de su propio cuerpo y cursa unos estudios que tienen como meta el ejercicio profesional. Por ello, la importancia del rendimiento fsico y las posibilidades del cuerpo del intrprete como instrumento de trabajo hacen necesario que su perodo de formacin inicial finalice a una edad temprana. Las enseanzas profesionales de danza debern garantizar una instruccin que proporcione el nivel de expresin artstica propio de unos estudios altamente especializados, destinados a aquellos alumnos y alumnas que posean aptitudes especficas y voluntad para dedicarse a ellos.

En lo que refiere a la apertura de las enseanzas, este real decreto crea la especialidad de Baile flamenco. Dicha especialidad, cuya gnesis profesional se aprecia en el siglo XIX con unos reducidos repertorios y estilos, ha evolucionado permanentemente a travs del tiempo y ha experimentado, sobre todo en los ltimos aos, un importante avance en relacin con su praxis y su difusin. La gran demanda, la fusin con otras artes y su protagonismo en las nuevas estticas de las artes escnicas aconsejan la inclusin de esta nueva especialidad en las enseanzas profesionales de la danza.

En cuanto a los contenidos de las especialidades de la danza, se mantiene la necesidad de conjugar comprensin y expresin, conocimiento y realizacin. Este proceso complejo de educacin artstica debe tener en cuenta que los contenidos esenciales en la formacin de un bailarn estn presentes, casi en su totalidad, desde el inicio de los estudios, y que su desarrollo se realiza no slo por la adquisicin de nuevos elementos sino especialmente por la profundizacin permanente de los mismos. En esta trayectoria, el grado de dificultad interpretativa vendr determinado por la naturaleza de los ejercicios y de las obras que en cada tramo del proceso se seleccionen.

En relacin con los criterios de evaluacin, stos establecen el tipo y grado de aprendizaje que se espera hayan alcanzado los alumnos en un momento determinado respecto de los objetivos generales de las enseanzas, las capacidades indicadas en los objetivos especficos de las enseanzas profesionales de danza y los propios de cada especialidad. El nivel de cumplimiento de estos objetivos, en relacin con los criterios de evaluacin fijados, ha de ser medido teniendo en cuenta el contexto del alumno as como sus propias caractersticas y posibilidades. De este modo, la evaluacin se constituye en una funcin formativa y, adems, en una fuente de informacin sobre el mismo proceso de enseanza, convirtindose en un referente fundamental de todo el proceso de enseanza-aprendizaje.

En consonancia con todo ello, se fijan los aspectos bsicos del currculo que constituyen las enseanzas mnimas y los horarios escolares mnimos de las enseanzas profesionales de danza. Sobre unas y otros, las Administraciones Educativas establecern sus respectivos currculos y horarios.

En el proceso de elaboracin de este real decreto han sido consultadas las Comunidades Autnomas y han emitido informe el Consejo Escolar del Estado y el Ministerio de Administraciones Pblicas.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educacin y Ciencia, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 26 de enero de 2007,

D I S P O N G O :
CAPTULO I
De la finalidad y organizacin de las enseanzas profesionales de danza
Artculo 1. Finalidad y organizacin.

1. Las enseanzas profesionales de danza tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formacin artstica de calidad y garantizar la cualificacin de los futuros profesionales de la danza.

2. La finalidad de las enseanzas profesionales de danza se ordena en cuatro funciones bsicas: formativa, orientadora, profesionalizadora y preparatoria para estudios posteriores.

3. Las enseanzas profesionales de danza se organizarn en un grado de seis cursos de duracin, segn lo dispuesto en el artculo 48.2 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Artculo 2. Objetivos generales de las enseanzas profesionales de danza.

1. Las enseanzas profesionales de danza tienen como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades generales y los valores cvicos propios del sistema educativo y, adems, las capacidades siguientes:

a) Habituarse a observar la danza asistiendo a manifestaciones escnicas con ella relacionadas y establecer un concepto esttico que les permita fundamentar y desarrollar los propios criterios interpretativos.

b) Desarrollar la sensibilidad artstica y el criterio esttico como fuente de formacin y enriquecimiento personal.

c) Analizar y valorar la calidad de la danza.

d) Conocer los valores de la danza y optar por los aspectos emanados de ella que sean ms idneos para el desarrollo personal.

e) Participar en actividades de animacin dancstica y cultural que les permitan vivir la experiencia de transmitir el goce de la danza.

f) Conocer y emplear con precisin el vocabulario especfico relativo a los conceptos cientficos de la danza.

g) Conocer y valorar el patrimonio dancstico como parte integrante del patrimonio histrico y cultural.

Artculo 3. Objetivos especficos de las enseanzas profesionales de danza.

Las enseanzas profesionales de danza debern contribuir a que los alumnos y alumnas adquieran las capacidades siguientes:

a) Demostrar el dominio tcnico y el desarrollo artstico necesarios que permitan el acceso al mundo profesional.

b) Habituarse a asistir a manifestaciones escnicas relacionadas con la danza para formar su cultura dancstica y restablecer un concepto esttico que les permita fundamentar y desarrollar los propios criterios interpretativos.

c) Valorar la importancia del dominio del cuerpo y de la mente para utilizar con seguridad la tcnica, con el fin de alcanzar la necesaria concentracin que permita una interpretacin artstica de calidad.

d) Profundizar en el desarrollo de su personalidad a travs de la necesaria sensibilidad musical, con el fin de alcanzar una interpretacin expresiva.

e) Analizar crticamente la calidad de la danza en relacin con sus valores intrnsecos.

f) Interrelacionar y aplicar los conocimientos adquiridos en todas las asignaturas que componen el currculo, en las vivencias y en las experiencias propias para conseguir una interpretacin artstica de calidad.

g) Aplicar los conocimientos histricos, estilsticos y coreogrficos para conseguir una interpretacin artstica de calidad.

h) Tener la disposicin necesaria para saber integrarse en un grupo como un miembro ms del mismo o para actuar como responsable del conjunto.

i) Actuar en pblico con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comunicativa.

j) Adaptarse con la versatilidad necesaria a las diferentes formas expresivas caractersticas de la creacin coreogrfica contempornea.

k) Improvisar de acuerdo con el estilo, la forma y el carcter de la msica, as como a partir de diferentes propuestas no necesariamente musicales, tanto auditivas como plsticas, poticas, etc.

l) Reaccionar con los reflejos necesarios que requiere la solucin de los problemas que puedan surgir durante la interpretacin.

m) Formarse una imagen ajustada de s mismo, de sus caractersticas y posibilidades, y desarrollar hbitos del estudio, valorando el rendimiento en relacin con el tiempo empleado.

n) Profundizar en el conocimiento corporal y emocional para mantener el adecuado equilibrio y bienestar psicofsico.

Artculo 4. Especialidades de las enseanzas profesionales de danza.

Son especialidades de las enseanzas profesionales de danza:

Baile flamenco.

Danza clsica.

Danza contempornea.

Danza espaola.

CAPTULO II
Del currculo
Artculo 5. Currculo.

1. Los objetivos, contenidos y criterios de evaluacin que para las distintas especialidades y asignaturas de las enseanzas profesionales de danza se incluyen en el anexo I, constituyen los aspectos bsicos de los currculos respectivos.

2. El horario escolar correspondiente a los contenidos bsicos de las enseanzas mnimas, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 6.3 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, ser el establecido en el anexo II.

3. Las Administraciones educativas establecern el currculo de las enseanzas profesionales de danza y los horarios correspondientes, de acuerdo con lo previsto en el artculo 6 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Artculo 6. Asignaturas que constituyen el currculo.

1. Las enseanzas profesionales de danza se organizan en las asignaturas siguientes:

a) Asignatura comn a todas las especialidades: Msica.

b) Asignaturas propias de la especialidad:

Especialidad de Baile flamenco:

Tcnicas bsicas de danza.

Danza espaola.

Baile flamenco.

Estudio del cante de acompaamiento.

Estudio de la guitarra de acompaamiento.

Especialidad de Danza clsica:

Danza clsica.

Danza contempornea.

Repertorio.

Especialidad de Danza contempornea:

Danza clsica.

Improvisacin.

Tcnicas de danza contempornea.

Especialidad de Danza espaola:

Danza clsica.

Escuela bolera.

Danza estilizada.

Flamenco.

Folklore.

2. Las Administraciones educativas determinarn los cursos en los que se debern realizar las asignaturas establecidas en el apartado anterior.

3. Las Administraciones educativas podrn aadir, dentro de las diferentes especialidades, asignaturas distintas de las incluidas en este real decreto, tales como Anatoma aplicada a la danza, Historia de la danza y otras.

4. Asimismo, las Administraciones educativas podrn potenciar en sus currculos distintos perfiles dentro de cada especialidad en los dos ltimos cursos de las enseanzas profesionales de danza.

CAPTULO III
Del acceso a las enseanzas
Artculo 7. Requisitos acadmicos y prueba de acceso.

1. Conforme al artculo 49 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, para acceder a las enseanzas profesionales de danza ser preciso superar una prueba especfica de acceso regulada y organizada por las Administraciones educativas, mediante la que se valorar la madurez, aptitudes y conocimientos para cursar con aprovechamiento las enseanzas profesionales, de acuerdo con los objetivos establecidos en este real decreto.

2. Asimismo, podr accederse a cada curso de las enseanzas profesionales sin haber cursado los anteriores siempre que, a travs de una prueba, el aspirante demuestre poseer los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseanzas correspondientes. Dicha prueba ser organizada por las Administraciones educativas.

Artculo 8. Calificacin de las pruebas de acceso.

1. Las puntuaciones definitivas obtenidas por los alumnos en las pruebas de acceso se ajustarn a la calificacin numrica de 0 a 10, con un decimal como mximo, siendo precisa la calificacin de 5 para el aprobado.

2. La superacin de la prueba de acceso faculta exclusivamente para matricularse en el curso acadmico en el que haya sido convocada.

Artculo 9. Admisin de alumnos.

La admisin de alumnos estar sometida a los principios de igualdad, mrito y capacidad, y supeditada a las calificaciones obtenidas en la prueba de acceso a las enseanzas.

Artculo 10. Matriculacin.

1. Corresponde a las Administraciones educativas regular los procesos de matriculacin del alumnado.

2. En el caso de los alumnos que cursan ms de una especialidad nicamente cursarn las asignaturas comunes por una de ellas. Una vez cursadas y superadas en una especialidad, la calificacin obtenida es vlida para todas las especialidades y de esta manera deber constar en el libro de calificaciones.

3. Las Administraciones educativas establecern las condiciones para la matriculacin, con carcter excepcional, en ms de un curso acadmico, de acuerdo con lo establecido en el artculo 48.2 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

CAPTULO IV
De la evaluacin, la promocin y la permanencia
Artculo 11. Evaluacin.

1. La evaluacin de las enseanzas profesionales de danza se llevar a cabo teniendo en cuenta los objetivos educativos y los criterios de evaluacin establecidos en el currculo.

2. La evaluacin del aprendizaje de los alumnos ser continua e integradora, aunque diferenciada segn las distintas asignaturas del currculo.

3. La evaluacin ser realizada por el conjunto de profesores del alumno coordinados por el profesor tutor, actuando dichos profesores de manera integrada a lo largo del proceso de evaluacin y en la adopcin de las decisiones resultantes de dicho proceso.

4. Los profesores evaluarn tanto el aprendizaje de los alumnos como los procesos de enseanza.

5. Las Administraciones educativas regularn las condiciones para que los centros organicen las oportunas pruebas extraordinarias con el fin de facilitar a los alumnos la recuperacin de las asignaturas con evaluacin negativa.

6. Los resultados de la evaluacin final de las distintas asignaturas que componen el currculo se expresarn mediante la escala numrica de 1 a 10 sin decimales, considerndose positivas las calificaciones iguales o superiores a cinco y negativas las inferiores a cinco.

Artculo 12. Promocin.

1. Los alumnos promocionarn de curso cuando hayan superado las asignaturas cursadas o tengan evaluacin negativa como mximo en dos asignaturas. En el supuesto de asignaturas pendientes referidas a la prctica de la danza, la recuperacin de las mismas deber realizarse en la clase del curso siguiente si stas forman parte del mismo. En el resto de los casos, los alumnos debern asistir a las clases de las asignaturas no superadas en el curso anterior.

2. La calificacin negativa en tres o ms asignaturas de uno o varios cursos impedir la promocin de un alumno al curso siguiente.

3. Los alumnos que al trmino del 6. curso tuvieran pendientes de evaluacin positiva tres asignaturas o ms debern repetir el curso en su totalidad. Cuando la calificacin negativa se produzca en una o dos asignaturas, slo ser necesario que se realicen las asignaturas pendientes.

Artculo 13. Lmites de permanencia.

1. El lmite de permanencia en las enseanzas profesionales de danza ser de ocho aos. El alumno o la alumna no podr permanecer ms de dos aos en el mismo curso, excepto en 6. curso.

2. Con carcter excepcional y en las condiciones que establezcan las Administraciones educativas, se podr ampliar en un ao la permanencia en supuestos de enfermedad grave u otras circunstancias que merezcan igual consideracin.

Artculo 14. Titulacin.

1. Los alumnos y las alumnas que hayan superado las enseanzas profesionales de danza obtendrn el ttulo profesional de danza, en el que constar la especialidad cursada.

2. Los alumnos y las alumnas que finalicen las enseanzas profesionales de danza, obtendrn el ttulo de bachiller si superan las materias comunes del bachillerato, aunque no hayan realizado el bachillerato de la modalidad de artes en su va especfica de msica y danza.

CAPTULO V
De los documentos de evaluacin
Artculo 15. Documentos de evaluacin.

1. Son documentos de evaluacin de las enseanzas profesionales de danza el expediente acadmico personal, las actas de evaluacin, el libro de calificaciones y los informes de evaluacin individualizados.

2. De los documentos de evaluacin, tendr la consideracin de documento bsico el libro de calificaciones.

3. Los documentos de evaluacin llevarn las firmas fehacientes de las personas que corresponda en cada caso, con indicacin del puesto desempeado. Debajo de las mismas constar el nombre y los apellidos del firmante.

Artculo 16. Libro de calificaciones.

1. El libro de calificaciones de las enseanzas profesionales de danza es el documento oficial que refleja los estudios cursados. En l se recogern las calificaciones obtenidas por el alumno, la informacin sobre su permanencia en el centro y, en su caso, sobre los traslados de matrcula. Asimismo, constar la solicitud, por parte del alumno, de la expedicin del ttulo correspondiente, una vez superadas todas las asignaturas correspondientes a las enseanzas profesionales de danza.

2. El libro de calificaciones se referir a los estudios cursados dentro de una nica especialidad. En el caso de alumnos que cursen ms de una especialidad, se cumplimentar un libro de calificaciones por cada especialidad cursada, indicndose en su caso, en la pgina de estudios previos de enseanzas profesionales en otras especialidades, las asignaturas comunes superadas y la calificacin obtenida.

3. El libro de calificaciones ser editado por las Administraciones educativas y tendr caractersticas anlogas al de las otras enseanzas artsticas profesionales.

Artculo 17. Lenguas de los documentos bsicos.

En las Comunidades Autnomas cuyas lenguas tengan estatutariamente atribuido carcter oficial, los documentos bsicos de evaluacin podrn ser redactados en la correspondiente lengua, debiendo ser expedidos, en todo caso, en forma bilinge cuando lo pidan los alumnos y debiendo figurar siempre el texto castellano cuando hayan de surtir efectos fuera del mbito de la Comunidad Autnoma. Si debiera surtir efectos en el territorio de una Comunidad Autnoma donde sea cooficial esa misma lengua distinta del castellano, no ser precisa su traduccin.

Artculo 18. Procedimiento de cumplimentacin y custodia.

La supervisin del procedimiento de cumplimentacin y custodia de los diferentes documentos de evaluacin se realizar en la forma que determinen las Administraciones educativas competentes.

Artculo 19. Traslados de expediente.

Cuando un alumno se traslade a otro centro antes de haber concluido el curso se emitir un informe de evaluacin individualizado, en el que se recoger, a tales efectos, toda aquella informacin que resulte necesaria para la continuidad del proceso de aprendizaje. Ser elaborado por el tutor del curso que el alumno estuviera realizando en el centro, a partir de los datos facilitados por los profesores de las distintas asignaturas y remitido por el centro de origen al de destino junto con el libro de calificaciones.

CAPTULO VI
Correspondencia con otras enseanzas
Artculo 20. Correspondencia entre enseanzas de danza y enseanzas de educacin secundaria.

1. De acuerdo con el artculo 47.1 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, las Administraciones educativas facilitarn al alumnado la posibilidad de cursar simultneamente las enseanzas artsticas profesionales y la educacin secundaria.

2. Asimismo, de conformidad con el artculo 47.2 de la citada Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, con objeto de hacer efectivo lo previsto en el apartado anterior, se podrn adoptar las oportunas medidas de organizacin y de ordenacin acadmica que incluirn, entre otras, las convalidaciones y la creacin de centros integrados.

3. El Ministerio de Educacin y Ciencia, consultadas las Comunidades Autnomas, establecer correspondencias entre materias de educacin secundaria obligatoria y de bachillerato y asignaturas de las enseanzas profesionales de danza.

4. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior, las Administraciones educativas podrn establecer convalidaciones cuando stas afecten a las materias optativas de educacin secundaria obligatoria y de bachillerato, y regular, en el mbito de sus competencias, adaptaciones en sus currculos encaminadas a facilitar la simultaneidad de estudios de rgimen general y de rgimen especial.

Disposicin adicional primera. Valoracin del ttulo profesional en el acceso a las enseanzas superiores.

Para hacer efectivo lo previsto en el artculo 54.2 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, en relacin con la prueba de acceso a las enseanzas superiores, la nota media del expediente de los estudios profesionales constituir como mximo el cincuenta por ciento de la nota de la prueba en el caso de los alumnos y las alumnas que opten a ella y estn en posesin del ttulo profesional de danza. Corresponde a las Administraciones educativas la concrecin de ese tanto por ciento.

Disposicin adicional segunda. Alumnos con discapacidad.

1. En el marco de las disposiciones establecidas en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, los centros escolares de nueva creacin debern cumplir con las disposiciones vigentes en materia de promocin de la accesibilidad. El resto de los centros deber adecuarse a dicha ley en los plazos y con los criterios establecidos en la misma.

2. Las Administraciones educativas adoptarn las medidas oportunas para la adaptacin del currculo a las necesidades del alumnado con discapacidad.

Disposicin adicional tercera. Incorporacin de alumnos procedentes de planes anteriores con asignaturas pendientes.

1. Sin perjuicio de las equivalencias establecidas en el Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del sistema educativo, establecida por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, cuando un alumno haya suspendido dos o ms asignaturas del curso que est realizando de las enseanzas establecidas en la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, se incorporar al mismo curso de las enseanzas reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, que deber realizar completo.

2. Asimismo, cuando un alumno tenga calificacin negativa en una asignatura del curso que est realizando de las enseanzas establecidas en la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, se incorporar al curso siguiente de las enseanzas reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. A tal fin, las Administraciones educativas determinarn las condiciones para la superacin de la asignatura pendiente.

3. El alumno presentar el libro de calificaciones y el centro receptor abrir el correspondiente expediente acadmico, al que incorporar los datos pertinentes.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Sin perjuicio de su aplicacin transitoria en funcin del calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del sistema educativo establecido en el Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, quedan derogados el Real Decreto 1254/1997, de 24 de julio, por el que se establecen los aspectos bsicos del currculo del grado medio de las enseanzas de danza y la Orden de 17 de noviembre de 1997, por la que se establecen los aspectos bsicos de los informes de evaluacin del grado medio de las enseanzas de danza, as como los requisitos formales derivados de dicho proceso que sean precisos para garantizar la movilidad de los alumnos.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto tiene carcter bsico, a excepcin de aquellos preceptos que hacen referencia expresa a facultades de las Comunidades Autnomas en el mbito de sus competencias, y se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.30. de la Constitucin Espaola, de la habilitacin que confiere al Gobierno el artculo 6.2 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y en uso de la competencia estatal para la fijacin de las enseanzas mnimas recogida expresadamente en la disposicin adicional primera. 2. c) de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 26 de enero de 2007.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educacin y Ciencia,

MERCEDES CABRERA CALVO-SOTELO

ANEXO I
ENSEANZAS MNIMAS CORRESPONDIENTES A LAS ENSEANZAS PROFESIONALES DE DANZA

A) Asignatura comn a todas las especialidades

Asignatura: Msica

1. Objetivos.

La enseanza de Msica en las enseanzas profesionales de danza tendr como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Expresar de forma original sus ideas y sentimientos mediante el uso de la voz y los instrumentos, en situaciones de interpretacin e improvisacin, con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicacin, respetando otras formas distintas de expresin.

b) Valorar la expresin vocal (hablada y cantada) como fuente de comunicacin y expresin de ideas y sentimientos.

c) Interesarse por el conocimiento de la msica y de las normas ms generales que rigen la composicin del discurso musical, y su proceso creativo.

d) Conocer las caractersticas, posibilidades y recursos expresivos de la msica de las diferentes pocas y estilos, para conseguir una interpretacin de calidad tanto de cualquier pieza de repertorio, como en la improvisacin sobre una obra musical.

e) Valorar y respetar las manifestaciones musicales de otras culturas.

f) Valorar la importancia del silencio como condicin previa para la existencia de la msica y como elemento de armona en la relacin con uno mismo y con los dems, tomando conciencia de la agresin que supone el uso indiscriminado del sonido.

2. Contenidos.

La voz y la palabra como medios de expresin musical. Improvisaciones vocales: individuales y en grupo, libres y dirigidas, con y sin meloda. Prctica de repertorio vocal. Ritmo, meloda, armona y forma como elementos de la msica. Pulso, acento y fraseo como elementos del lenguaje musical. La repeticin, imitacin, variacin, desarrollo e improvisacin como procedimientos compositivos. Utilizacin de la percusin corporal y los instrumentos escolares para acompaar al movimiento y a la danza. Los grandes perodos de la Historia de la Msica: formas y estilos. Pluralidad de estilos en la msica contempornea. La msica de otras culturas. Msica y medios audiovisuales.

3. Criterios de evaluacin.

1) Intervenir en actividades de canto colectivo adaptando su expresin y entonacin al nivel sonoro del conjunto. Este criterio pretende evaluar si el alumnado tiene una intervencin activa en las situaciones de canto colectivo, as como la actitud con la que se acerca a las actividades de canto, observando la voluntad de adaptar la expresin y entonacin vocal al nivel sonoro del grupo.

2) Respetar el marco de actuacin de esquemas rtmico-meldicos (entre 8 y 16 pulsos de duracin y en el mbito de la escala natural) en situaciones de improvisacin. Este criterio intenta comprobar la habilidad del alumno o de la alumna en respetar el marco de actuacin de la pauta rtmico-meldica propuesta, observando la capacidad musical de intervenir con soltura y con naturalidad durante la improvisacin, aportando ideas originales y sabiendo callar a tiempo cuando la intervencin se complica.

3) Leer msica en el contexto de las actividades musicales del grupo como apoyo a las tareas de interpretacin y audicin. Este criterio evala la utilizacin funcional de la lectura musical. No se trata de evaluar desde un punto de vista solfstico, sino de observar la destreza con que el alumnado se desenvuelve en la lectura, una vez creada la necesidad de apoyarse en la partitura para progresar en las actividades musicales del grupo.

4) Utilizar la terminologa musical adecuada para comunicar a los dems juicios personales relacionados con las obras musicales escuchadas. Este criterio evala la capacidad de utilizar un lenguaje musical adecuado a la hora de enjuiciar la msica, ya que saber hablar de msica implica la asimilacin de los conceptos y principios musicales bsicos.

5) Participar en las actividades de interpretacin en grupo asumiendo el intercambio de los roles que se deriven de las necesidades musicales. Este criterio evala la movilidad del alumnado en asumir cualquiera de los papeles que demanda una situacin musical. Actuar indistintamente desde cualquier instrumento, desde el canto, como director, como solista, etc., supondr haber superado los comportamientos estereotipados que se dan a menudo en la interpretacin en grupo.

6) Establecer algunas pautas para la improvisacin que permitan expresar musicalmente ideas extradas del anlisis de otras reas artsticas. El fin de este criterio es comprobar que el alumnado es capaz de trasladar musicalmente las ideas expresadas en otras reas artsticas. Esto implica el anlisis de la estructura que las soporta, para despus establecer los convencionalismos musicales pertinentes que permitan operar con ellos.

B) Asignaturas propias de cada especialidad

Especialidad: Baile Flamenco

Asignatura: Tcnicas bsicas de danza

1. Objetivos.

La enseanza de Tcnicas Bsicas de Danza en las enseanzas profesionales tendr como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Saber utilizar los conocimientos tcnicos y estticos de la danza clsica adquiridos, para alcanzar el mximo grado de interpretacin artstica, en las diferentes manifestaciones de la Danza Espaola y el Baile Flamenco.

b) Saber utilizar los conocimientos adquiridos sobre las tcnicas de la danza contempornea para su posterior aplicacin, tanto en la tcnica del torso en Flamenco, como de forma estilizada en la coreografa.

c) Improvisar formas libres de danza con sensibilidad creativa, sentido musical, conocimiento y uso del espacio, demostrando la versatilidad necesaria para adaptarse a las exigencias del Flamenco actual.

2. Contenidos.

Estudio de la terminologa propia de la Danza Clsica. Desarrollo de la correcta colocacin del cuerpo que permita una base tcnica slida, con el fin de abordar los distintos estilos de la Danza Espaola y el Baile Flamenco. Desarrollo del control de todo el cuerpo y utilizacin correcta del espacio. Desarrollo de las capacidades creativas y el sentido musical a travs de la improvisacin. Fundamentos tcnicos de la Danza Contempornea.

3. Criterios de evaluacin.

1) Realizar una clase de Danza Clsica que el profesor o profesora marque en el momento, con todos los ejercicios estudiados, centrndose en la correcta colocacin del cuerpo. Con este criterio se pretende comprobar el nivel tcnico alcanzado, as como el control del cuerpo en movimiento y la precisin a la hora de utilizar correctamente el espacio.

2) Improvisar una variacin libre de Danza Contempornea de manera individual o en grupo utilizando como pauta un ritmo flamenco. Con este criterio se pretende comprobar el desarrollo creativo, la capacidad y la sensibilidad musical, as como la aplicacin de la tcnica adquirida en el trabajo coreogrfico del Baile Flamenco.

Asignatura: Danza espaola

1. Objetivos.

La enseanza de Danza Espaola en las enseanzas profesionales tendr como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Conocer la aproximacin paradigmtica, en lo que se refiere al contexto y forma de la escuela bolera con el baile flamenco a travs del repertorio ms ancestral.

b) Conocer las tcnicas especficas de la danza estilizada para su aplicacin en el baile flamenco teatral.

c) Conocer y valorar la cultura y la danza tradicional atendiendo a los orgenes, influencias y su interrelacin con el baile flamenco.

d) Interpretar con personalidad artstica y expresiva las distintas formas de la Danza Espaola adaptndose al estilo propio de cada una de ellas.

2. Contenidos.

Ejercicios para adquirir la tcnica, dinmica, coordinacin y estilo de la Escuela Bolera. Estudio y ejecucin de las danzas de repertorio ms ancestrales de la Escuela Bolera y su correcto acompaamiento de castauelas, atendiendo a la dinmica, estilo y carcter propio de estas danzas. La Escuela Bolera en Andaluca y su relacin con el desarrollo del Baile Flamenco. Interpretacin de coreografas de Danza Estilizada, con el mximo dominio del espacio escnico, de la tcnica (movimientos, castauelas, zapateados, indumentaria, etc.) de la expresividad, musicalidad, gracia y naturalidad. Realizacin de variaciones de Danza Estilizada, en la que el principal protagonista sea el comps flamenco. Adquisicin de las tcnicas y estilos de las danzas populares tradicionales ms representativas de cada una de las comunidades que han dado origen al Baile Flamenco. Desarrollo permanente de la memoria.

3. Criterios de evaluacin.

1) Interpretar un baile del repertorio ms ancestral de la Escuela Bolera a propuesta del profesor. Con este criterio se pretende comprobar si el alumno o alumna es capaz de controlar el movimiento dando el carcter y el estilo propios de la Escuela Bolera, as como su capacidad de comunicacin con el pblico.

2) Interpretacin de una danza de zapato donde el baile flamenco sea el protagonista a nivel rtmico y de carcter. Con este criterio se pretende comprobar el grado de asimilacin por parte del alumno o alumna del estilo dentro de la danza estilizada.

3) Interpretar y analizar una danza popular tradicional interrelacionada con el baile flamenco. Con este criterio se pretende comprobar el conocimiento y la asimilacin del alumno o alumna de la tcnica, estilo y carcter propio de estas danzas.

Asignatura: Baile flamenco

1. Objetivos.

La enseanza del Baile Flamenco en las enseanzas profesionales tendr como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Adquirir y demostrar el dominio de la tcnica corporal y del zapateado en cada uno de los diferentes ritmos flamencos para realizar una interpretacin artstica de calidad.

b) Interpretar los diferentes palos flamencos propuestos con el dominio suficiente para desarrollar una personalidad artstica de calidad y conseguir una interpretacin rica en expresividad.

c) Utilizar con soltura y naturalidad los complementos (abanico, sombrero, bastn, bata de cola mantn y capa), requeridos para cada uno de los palos flamencos a estudiar.

d) Desarrollar la capacidad de improvisacin y de creacin en cualquiera de los palos a estudiar teniendo en cuenta la estructura, comps y carcter.

e) Conocer la importancia del cante y del toque como elementos bsicos en la configuracin de un baile flamenco.

f) Desarrollar la capacidad de observacin y crtica del alumno o alumna, de manera que sea capaz de expresar sus juicios y opiniones ante las diferentes manifestaciones del flamenco.

2. Contenidos.

Estudio del comps y estructura de los diferentes palos del baile flamenco. Estudio de los diferentes bailes flamencos con la sensibilidad musical, dominio tcnico, gusto, carcter y fuerza expresiva que cada uno requiera para una correcta puesta en escena. Estudio de los distintos complementos que son utilizados, en funcin del baile flamenco que se est estudiando, tales como: el abanico, el sombrero (hombre y mujer), el bastn, la bata de cola, el mantn y la capa. Desarrollo y adquisicin de la capacidad crtica en el alumno o alumna, a travs de razonamientos fundamentados en el conocimiento del flamenco. Trabajo tcnico del movimiento corporal diferenciando entre el baile de hombre y de mujer.

3. Criterios de evaluacin.

1) Interpretar un palo del repertorio flamenco. Con este criterio se pretende comprobar el dominio tcnico corporal y del zapateado, el estilo, carcter propio del baile, la musicalidad y los matices, as como la capacidad artstica y fuerza expresiva del alumno o alumna y su madurez interpretativa.

2) Interpretar un palo del repertorio flamenco donde los distintos complementos: bata de cola, mantn, abanico, sombrero (mujer y hombre), bastn, capa y castauelas, jueguen un papel fundamental en su ejecucin. Con este criterio se pretende comprobar el dominio y soltura en el uso de los mismos.

3) Montar dos variaciones coreogrficas, una para hombre y otra para mujer, utilizando como base un mismo palo del Baile Flamenco. Con este criterio se pretende comprobar el grado de conocimiento adquirido por parte del alumno o alumna en cuanto a las caractersticas propias que conlleva el baile de hombre y el baile de mujer.

4) Poner en escena uno de los bailes flamencos propuestos por el profesor o profesora durante el curso. Con este criterio se pretende comprobar el grado de autocontrol y comunicacin con el pblico.

Asignatura: Estudio del Cante de acompaamiento

1. Objetivos.

La enseanza del Estudio del Cante de Acompaamiento en las enseanzas profesionales tendr como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Comprender la importancia y riqueza del cante de acompaamiento al baile a travs de su historia como instrumento para la configuracin de un baile flamenco y como vehculo para la expresin de emociones.

b) Conocer los distintos estilos del cante de acompaamiento al baile.

c) Saber dirigir a un cantaor a la hora de coreografiar un baile.

2. Contenidos.

El cante flamenco de acompaamiento al baile: origen, evolucin y principales intrpretes. Estudio terico prctico de los palos y estilos del cante para el baile. Trabajo terico prctico en la direccin del cante para el Baile Flamenco.

3. Criterios de evaluacin.

1) Realizar una audicin de cante. Con este criterio se pretende comprobar el grado de conocimiento y asimilacin por parte del alumno o alumna de los distintos estilos del cante y su influencia en el acompaamiento al baile.

2) Realizar un montaje de un baile flamenco. Con este criterio se pretende comprobar el conocimiento del alumno o alumna a la hora de dirigir al cantaor en el desarrollo de dicho montaje.

Asignatura: Estudio de la guitarra de acompaamiento

1. Objetivos.

La enseanza del Estudio de la Guitarra de Acompaamiento en las enseanzas profesionales tendr como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Comprender la importancia y riqueza del toque del acompaamiento al baile a travs de su historia como instrumento para la configuracin de un baile flamenco y como vehculo para la expresin de emociones.

b) Conocer las distintas formas de acompaamiento al baile.

c) Saber dirigir a un msico guitarrista a la hora de coreografiar un baile.

2. Contenidos.

La guitarra de acompaamiento al baile: origen, evolucin y principales intrpretes. Incidencia de la guitarra en el desarrollo tcnico y artstico del Baile Flamenco. Diferentes tcnicas de la guitarra en el acompaamiento al baile. Trabajo terico-prctico en la direccin del toque para el Baile Flamenco.

3. Criterios de evaluacin.

1) Realizar una audicin de guitarra flamenca. Con este criterio se pretende comprobar el grado de conocimiento y asimilacin por parte del alumno o alumna de las distintas formas de acompaamiento de guitarra y su influencia en el baile.

2) Realizar un montaje de un baile flamenco. Con este criterio se pretende comprobar el conocimiento del alumno o alumna a la hora de dirigir al guitarrista en el desarrollo de dicho montaje.

Especialidad: Danza Clsica
Asignatura: Danza Clsica

1. Objetivos.

La enseanza de Danza Clsica de las enseanzas profesionales de danza tendr como objetivo, contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Controlar la correcta colocacin del cuerpo que permita el dominio de la coordinacin y el desarrollo de todos los movimientos.

b) Realizar con musicalidad la ejecucin de todos los movimientos que configuran la danza.

c) Saber utilizar los conocimientos tcnicos y estilsticos de la Danza Clsica, para conseguir la necesaria calidad del movimiento que permita alcanzar el mximo grado de interpretacin artstica.

d) Valorar la importancia del espacio como elemento tanto esttico como formal, y ser conscientes del papel que juega en la interpretacin.

2. Contenidos.

Conocimiento de todos los pasos que componen el vocabulario de la Danza Clsica, y ejecucin correcta de los mismos de acuerdo con sus tiempos musicales, acentos y coordinacin de movimientos. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. Desarrollo del control de todo el cuerpo, la dinmica, el ataque del movimiento y la respiracin. Ejecucin precisa y definida de todos los pasos con sus direcciones y desplazamientos. Utilizacin correcta del espacio. Interiorizacin de la msica para desarrollar la sensibilidad artstica con la elegancia y energa que la danza requiere. Desarrollo de la sensibilidad musical como premisa indispensable para la obtencin de una buena calidad de movimiento. Clase de puntas: estudio de todos los pasos sobre zapatillas de media punta, y sobre zapatillas de punta para las chicas. Clase para chicos: estudio de todos aquellos pasos que especficamente son denominados pasos para varones. Desarrollo del perfeccionamiento tcnico e interpretativo del giro y del salto. Desarrollo de las capacidades creativas.

3. Criterios de evaluacin.

1) Conocer y reconocer todos los pasos del vocabulario de la Danza Clsica entendiendo su aplicacin tcnica. Este criterio de evaluacin pretende comprobar que el alumno o alumna ha aprendido el nombre de todos los pasos, su realizacin, sus caractersticas y su significado tcnico en la Danza.

2) Realizar los ejercicios de la barra de ballet que el profesor o profesora marque en el momento, con el acompaamiento musical propio de este nivel. Con este criterio se tratara de comprobar el grado de madurez de las capacidades fsicas del alumno o alumna, necesario para el dominio de la tcnica de la Danza Clsica.

3) Realizar en el centro un ejercicio de adagio que el profesor o profesora marque en el momento. Con este criterio de evaluacin se trata de comprobar el desarrollo de su capacidad tcnica en cuanto al sentido del equilibrio, amplitud y elevacin de las piernas, definicin y concrecin de las posiciones del cuerpo en el espacio, coordinacin, colocacin y movimiento de los brazos y de la cabeza. Adems se comprobar el grado de madurez de su personalidad artstica, musicalidad, expresividad y comunicacin.

4) Realizar en el centro dos ejercicios de giros que el profesor o profesora marque en el momento. Con este criterio se trata de comprobar que el alumno o alumna ha adquirido el dominio de la tcnica del giro, la coordinacin y el sentido del movimiento en el espacio, adems de la limpieza, definicin y precisin de los pasos y los entrepasos.

5) Realizar en el centro dos ejercicios de saltos pequeos que el profesor o profesora marque en el momento. Con este criterio de evaluacin se pretende comprobar el nivel tcnico adquirido por el alumno o alumna en la ejecucin del salto, la fuerza y la elasticidad de los pies, el trabajo del Pli (elasticidad, sujecin de bajada y empuje para el impulso), adems de la coordinacin, acentos musicales y musculares, elevacin de las caderas y sujecin del torso.

6) Realizar en el centro un ejercicio de batera que el profesor o profesora marque en el momento. Con este criterio de evaluacin se trata de comprobar el grado de ejecucin y dominio adquirido en la tcnica de pequea batera, comprobando el desarrollo fsico y muscular del en dehors para la batera, limpieza, definicin y concrecin de los movimientos de piernas y pies, la coordinacin y los acentos musicales y musculares de los saltos.

7) Realizar en el centro varios ejercicios de saltos grandes que el profesor o profesora marque en el momento. Con este criterio de evaluacin se pretende comprobar el desarrollo mximo de la capacidad de movimiento, la energa que produce el trabajo muscular para saltar utilizando el mximo de amplitud, la precisin y colocacin del cuerpo en el aire, la coordinacin de los brazos y piernas y la sincronizacin de impulsos, piernas, brazos, torso y msica.

8) Realizar en el centro varios ejercicios especficos de varones que el profesor o profesora marque en el momento. Con este criterio de evaluacin se pretende comprobar el dominio adquirido por los alumnos varones de la tcnica especfica de chicos en la Danza Clsica.

9) Realizar en el centro diversos ejercicios especficos para las chicas en puntas que el profesor o profesora marque en el momento. Con este criterio de evaluacin se pretende comprobar el nivel tcnico adquirido por las alumnas en la tcnica de puntas.

10) Realizar un ejercicio de improvisacin a partir de un fragmento musical que el o la pianista toque anteriormente. Con este criterio de evaluacin se pretende comprobar el grado de madurez del alumno o alumna para ser capaz de, escuchando una msica, saber plasmar con movimientos las imgenes y sensaciones que la msica le produce, adems de comprobar su sentido creativo, sensibilidad y musicalidad.

En todos los criterios de evaluacin se comprobar, adems, la capacidad artstica, la sensibilidad, la musicalidad y la comunicacin expresiva.

Asignatura: Danza Contempornea

1. Objetivos.

La enseanza de Danza Contempornea en las enseanzas profesionales de danza tendr como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Conocer y practicar los movimientos de la Danza Contempornea y sus diferentes calidades y matices, en busca de una correcta ejecucin tcnica y artstica.

b) Interpretar variaciones de diferentes estilos, con el fin de conocer la gran variedad de formas de la Danza Contempornea.

c) Improvisar formas libres de danza con sensibilidad creativa y sentido coreogrfico.

d) Demostrar la versatilidad necesaria para adaptarse a las exigencias que se derivan del carcter interdisciplinar de la Danza Contempornea.

2. Contenidos.

Ejercicios en el suelo: diferenciacin de la fuerza y las sensaciones de las diferentes partes del cuerpo. Trabajo de contracciones del torso y movilidad de la columna. Utilizacin de la respiracin como origen del movimiento. Ejercicios en el centro: cambios en el eje del cuerpo, buscando el equilibrio en los diferentes pasos. Coordinacin de todas las partes del cuerpo. Uso correcto del espacio. Desarrollo de la sensibilidad plstica. Prctica de la improvisacin libre, con y sin objetos, individual y en grupo. Estudio de pequeas variaciones. Estudio de variaciones de coregrafos contemporneos presentes en el repertorio.

3. Criterios de evaluacin.

1) Improvisar individualmente una variacin libre, a partir de distintos estilos de msica. Este criterio de evaluacin pretende comprobar el desarrollo creativo, la expresin artstica y sensibilidad musical del alumno o alumna, a partir de la improvisacin individual.

2) Improvisar en grupo una variacin libre, a partir de distintos estilos de msica. Este criterio de evaluacin pretende comprobar el desarrollo creativo, la expresin artstica y sensibilidad musical del alumno o alumna, as como su capacidad de integrarse en una improvisacin colectiva.

3) Interpretar variaciones de coregrafos contemporneos presentes en el repertorio. Con este criterio se pretende valorar la capacidad interpretativa del alumno o alumna, y su identificacin con el estilo de la variacin propuesta.

Asignatura: Repertorio

1. Objetivos.

La enseanza de repertorio en la enseanzas profesionales de danza tendr como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Interpretar obras o piezas de repertorio de la Danza Clsica o la Danza Neoclsica, con la naturalidad del dominio tcnico y la pureza de estilo de la obra.

b) Interpretar danzas en grupo, papeles de solista y ballets completos.

c) Conocer y diferenciar los ballets ms significativos de las diferentes pocas y tendencias artsticas, profundizando en la variedad de estilos y matices.

d) Relacionar los conocimientos y circunstancias histricas de los ballets con su forma y estilo interpretativo.

2. Contenidos.

Aprendizaje de obras de repertorio de diferentes pocas y tendencias artsticas, profundizando en la variedad de estilos. Adquisicin de los conocimientos tcnicos e histricos de los ballets para su correcta interpretacin dancstica. Anlisis del carcter de cada personaje para su correcta interpretacin dramtica. Estudio de la interpretacin de los diferentes papeles, dentro del estilo y forma requeridos por la obra escogida. Desarrollo de la individualidad artstica y del virtuosismo tcnico. Prctica e interpretacin de bailes de conjunto. Prctica e interpretacin de variaciones de semisolista y primer bailarn o bailarina. Conocimiento y valoracin de las normas de comportamiento para bailar en grupo. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.

3. Criterios de evaluacin.

1) Interpretar obras coreogrficas dirigidas al pblico en el centro, ensayadas previamente. Este criterio pretende valorar la aptitud necesariamente disciplinada del bailarn en el cuerpo de baile, la capacidad de asumir el papel asignado, su responsabilidad en la unidad del conjunto y su adecuacin al papel asignado haciendo fluir sus sentimientos y personalidad consiguiendo la conexin emocional con el pblico.

2) Interpretar un papel del repertorio de bailarn solista. Con este criterio se pretende valorar el grado tcnico y la capacidad interpretativa del alumno o alumna, la asimilacin del estilo y el carcter de la variacin escogida.

3) Interpretar un papel de repertorio de primer bailarn. Este criterio permite valorar el grado de virtuosismo del alumno o alumna, unido al don natural de la interpretacin y la sensibilidad artsticas.

4) Interpretar un papel de carcter de repertorio escogido por el propio alumnado, donde ellos mismos buscarn los diferentes matices y estudiarn los aspectos histricos. Mediante este criterio se pretende comprobar la preparacin observadora y analtica del alumno o alumna, as como sus inquietudes, sensibilidad, creatividad y sentido de la esttica.

5) Interpretar en pblico un cuerpo de baile del repertorio clsico. Este criterio de evaluacin pretende observar que el alumno o alumna es capaz de disfrutar de la danza y mantener una relacin interpretativa y especial con el resto de los componentes del grupo.

Especialidad: Danza Espaola
Asignatura: Danza Clsica

1. Objetivos.

La enseanza de Danza Clsica en las enseanzas profesionales de danza tendr como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Aplicar la correcta colocacin del cuerpo que permita el dominio de la coordinacin y el desarrollo correcto de todos los movimientos.

b) Saber utilizar los conocimientos tcnicos y estilsticos de la Danza Acadmica adquiridos, para conseguir la necesaria calidad del movimiento que permita alcanzar el mximo grado de interpretacin artstica, en las diferentes manifestaciones de la Danza Espaola.

c) Realizar con sentido rtmico y musicalidad la ejecucin de todos los movimientos que configuran la danza.

d) Valorar la importancia del espacio como elemento tanto esttico como formal, y ser conscientes del papel que juega en la interpretacin.

2. Contenidos.

Estudio de la terminologa propia de la Danza Clsica, y su aplicacin descriptiva de pasos, combinaciones de ellos o bailes. Desarrollo de la correcta colocacin del cuerpo que permita una base tcnica slida, con el fin de abordar los distintos estilos de la Danza Espaola. Conocimiento de todos los pasos que componen el vocabulario de la Danza Acadmica, y ejecucin correcta de los mismos de acuerdo con sus tiempos musicales, acentos y coordinacin de movimientos. Desarrollo del control de todo el cuerpo, la dinmica, el ataque del movimiento y la respiracin. Utilizacin correcta del espacio. Interiorizacin de la msica para desarrollar la sensibilidad artstica con la elegancia y energa que la danza requiere. Desarrollo de la sensibilidad musical como premisa indispensable para la obtencin de una buena calidad de movimiento. Desarrollo del perfeccionamiento tcnico e interpretativo del giro y del salto. Desarrollo de las capacidades creativas.

3. Criterios de evaluacin.

1) Conocer y reconocer todos los pasos del vocabulario de la Danza Clsica entendiendo su aplicacin tcnica. Este criterio de evaluacin pretende comprobar que el alumno o alumna ha aprendido el nombre de todos los pasos, su realizacin, sus caractersticas y su significado tcnico en la danza.

2) Realizar una clase de Danza Clsica, que el profesor o la profesora marque en el momento, con todos los ejercicios de este nivel en el tiempo musical establecido. Con este criterio se trata de comprobar y evaluar el dominio tcnico alcanzado y el grado de madurez de su capacidad artstica, a travs de:

a) La colocacin del cuerpo.

b) El desarrollo muscular y flexibilidad.

c) Los acentos musicales y musculares.

d) La coordinacin de todos los movimientos.

e) El dominio del equilibrio y el control del cuerpo.

f) La precisin en la realizacin de todos los pasos y las posiciones de las piernas, brazos, torso y cabeza.

g) La precisin y definicin de las direcciones y desplazamientos.

h) La utilizacin del espacio.

i) La respiracin del movimiento.

j) El dominio de la tcnica del adagio, del giro, del salto (pequeos, grandes y batera).

k) La sensibilidad musical.

3) Improvisar individualmente pequeas variaciones de danza partiendo de diferentes formas musicales. Este criterio de evaluacin pretende comprobar el desarrollo creativo, la expresin artstica y sensibilidad musical del alumno o alumna.

4) Repetir y realizar en el centro los ejercicios estudiados en la barra que el profesor o la profesora marque en el momento, empleando correctamente el tiempo musical, la coordinacin, el espacio y las direcciones. Con este criterio se trata de comprobar si el alumno o alumna ha tomado conciencia de su equilibrio y de las direcciones en el espacio, coordinando los movimientos entre ellos.

5) Realizar pequeas variaciones que incluyan desplazamientos por el espacio, marcados por el profesor o la profesora en el momento. Con este criterio se pretende observar el sentido del alumno o alumna con respecto al espacio, las dimensiones y las direcciones.

Asignatura: Escuela Bolera

1. Objetivos.

La enseanza de Escuela Bolera en las enseanzas profesionales de danza tendr como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Dominar el lenguaje y el estilo de la Escuela Bolera.

b) Conocer el repertorio ms significativo de la Escuela Bolera.

c) Interpretar las danzas de este repertorio con gracia y naturalidad, dominio tcnico, musicalidad, y carcter y pureza de estilo.

2. Contenidos.

Ejercicios para adquirir la tcnica, dinmica, coordinacin y estilo de la Escuela Bolera. Conocer y ejecutar todos los pasos y movimientos codificados en el lenguaje de la Escuela Bolera, teniendo en cuenta la musicalidad y acentos del movimiento, as como su coordinacin y correcto acompaamiento de las castauelas. Realizacin de ejercicios en relacin con la dinmica, estilo y carcter de las danzas de repertorio y su correcto acompaamiento de las castauelas. Ejercicios con desplazamientos para la correcta utilizacin del espacio, tanto individuales como en grupo y pareja. Ejercicios que permitan el acoplamiento y comunicacin para las danzas de pareja. Estudio de las danzas ms representativas del repertorio de la Escuela Bolera. Desarrollo permanente de la memoria, la sensibilidad musical, la precisin y dinmica tanto del movimiento como de las castauelas, la respiracin, la gracia, el carcter y el estilo. Interpretar danzas del repertorio, individuales, de grupo y de pareja.

3. Criterios de evaluacin.

1) Realizar las variaciones que marque el profesor o la profesora, sobre fragmentos musicales, con pasos de la Escuela Bolera que, con los correspondientes toques de castauelas, contengan la dinmica, desplazamientos, musicalidad y estilo caractersticos. Este criterio pretende comprobar el uso del espacio, la calidad y la musicalidad, tanto de los movimientos como de la interpretacin de las castauelas, as como la dinmica y el estilo.

2) Interpretar y realizar en el momento las coplas que sobre el Bolero y la Malaguea dicte el profesor o profesora. Este criterio pretende observar el dominio tcnico y el conocimiento del lenguaje de la Escuela Bolera.

3) Interpretar en pblico dos bailes del repertorio de la Escuela Bolera, a libre eleccin del alumno o alumna, uno en grupo o pareja y el otro individual como solista. Este criterio pretende observar que el alumno o alumna es capaz de disfrutar de la danza y mantener una relacin interpretativa y espacial con el resto de los componentes del grupo, sin perder la calidad del movimiento, el carcter y estilo caractersticos de la Escuela Bolera, as como su capacidad de comunicacin con el pblico.

Asignatura: Danza Estilizada

1. Objetivos.

La enseanza de la Danza Estilizada en las enseanzas profesionales de danza tendr como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Demostrar la sensibilidad artstica y los conocimientos tcnicos y expresivos que capaciten para interpretar una danza, teniendo en cuenta la forma, carcter, intencin, ritmo y matices (dinmica) de la obra musical.

b) Improvisar con sensibilidad artstica y musical sobre una forma musical, teniendo en cuenta: su forma, carcter, intencin, ritmo y matices; utilizando los instrumentos y lenguajes propios de nuestras danzas.

c) Interpretar con naturalidad y dominio tcnico, tanto en lo relativo a los movimientos como a los instrumentos utilizados (castauelas, zapatos, etc.) teniendo en cuenta la expresividad y fidelidad a la msica.

d) Conseguir el dominio del cuerpo y de la mente para utilizar con seguridad la tcnica y el espacio escnico para llegar a una concentracin que permita una interpretacin artstica de calidad.

2. Contenidos.

Realizacin de ejercicios hasta alcanzar la calidad del movimiento y la expresividad requerida en cuanto a la fidelidad a la msica: matices, forma, intencin y tempo. Realizacin de trabajos de improvisacin utilizando las diferentes formas musicales. Anlisis del carcter interpretativo de la danza, en cuanto a la obra musical y su coreografa. Interpretacin de coreografas, individuales y colectivas, con el mximo dominio del espacio escnico, de la tcnica (movimiento, castauelas, zapateados, indumentaria, etc.), de la expresividad, musicalidad, gracia y naturalidad. Desarrollo permanente de la memoria. Estudio de las obras de los principales compositores y coregrafos espaoles. Anlisis comparativo de las diferentes interpretaciones de dichas obras.

3. Criterios de evaluacin.

1) Interpretacin de una danza de zapatilla. Este criterio pretende valorar el dominio tcnico del alumno o alumna, en lo referente a la limpieza de pasos y su ejecucin, la musicalidad y los matices, y el carcter, la expresividad e interpretacin.

2) Interpretacin de una danza de zapato. Este criterio pretende valorar el dominio tcnico del alumno o alumna, en lo referente a la limpieza de pasos y su ejecucin, la coordinacin y fluidez tanto del movimiento como de las castauelas y zapateados, y el uso del espacio.

3) Interpretacin de una variacin de repertorio. Con este criterio se pretende valorar la capacidad artstica del alumno o alumna, as como su memoria y su asimilacin del carcter dramtico del papel que representa en la obra.

Asignatura: Flamenco

1. Objetivos.

La enseanza de Flamenco en las enseanzas profesionales de danza tendr como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Demostrar el dominio del zapateado (escobillas) en cada uno de los diferentes ritmos flamencos.

b) Utilizar con dominio, soltura y naturalidad la indumentaria requerida: bata de cola, mantn, etc. (en el baile de mujer).

c) Interpretar los diferentes bailes flamencos con toda su fuerza expresiva.

d) Improvisar en cualquiera de los palos flamencos teniendo en cuenta la estructura, comps y carcter.

2. Contenidos.

Estudio del ritmo y cuadratura del nmero de compases que tiene una letra para el desarrollo del cante que se requiere. Estudio del comps, estructura, caracteres y expresin de cada forma del flamenco. Conocimiento y dominio de los ritmos, contratiempos y estructuras de los diferentes palos flamencos: alegras, tientos, farruca, tangos, soleares, buleras, siguiriyas, etc. Estudio de la realizacin del marcaje, escobillas y desplantes con bata de cola. Realizacin de ejercicios para diferenciar las cuadraturas del comps en relacin al cante. Realizacin de trabajos de improvisacin dentro de las estructuras del baile flamenco. Prctica de la tcnica del zapateado, alcanzando un mximo de velocidad, matiz y dificultad en sus composiciones. Estudio de los diferentes bailes flamencos, con la musicalidad, dominio tcnico, gusto, carcter y fuerza expresiva que cada uno requiera. Estudio del origen y fundamentos del Flamenco: historia, costumbres, intrpretes, cantes, significado social, etc. Desarrollo permanente de la memoria.

3. Criterios de evaluacin.

1) Realizar variaciones de marcajes y zapateados en los diferentes ritmos flamencos, acompaados con la guitarra y el cante, utilizando, en el caso de las alumnas, la bata de cola y el mantn. Este criterio pretende comprobar el conocimiento y dominio del comps en los diferentes ritmos del flamenco, el dominio y soltura de las alumnas en el movimiento con la bata de cola y el mantn, la claridad, fuerza y matices en los zapateados, y la cuadratura del cante (letra).

2) Interpretar un baile del repertorio flamenco. Con este criterio se valorar el dominio de la tcnica, del estilo y del carcter propio del baile, de la musicalidad y de los matices, as como la capacidad artstica del alumno o alumna y su madurez interpretativa.

3) Improvisar en uno de los palos flamencos. Con este criterio se pretende comprobar el conocimiento del alumnado de los diferentes palos del flamenco: su estructura, comps, medida del cante (letra).

4) Interpretar en pblico como solista un baile caracterstico, a libre eleccin del alumno o alumna. Este criterio pretende valorar la capacidad de comunicacin con el pblico que posee el alumnado.

5) Interpretar en pblico un baile en grupo o pareja, a libre eleccin del alumno o alumna. Con este criterio se pretende valorar la capacidad del alumno o alumna para integrarse en un grupo y mantener una relacin interpretativa y espacial con el resto de sus componentes, sin perder la calidad del movimiento, el carcter y estilo caractersticos del baile flamenco, as como su capacidad de comunicacin con el pblico.

Asignatura: Folklore

1. Objetivos.

La enseanza de Folklore en las enseanzas profesionales de danza tendr como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Conocer la diversidad y riqueza de nuestro folklore y adquirir un repertorio de las danzas ms representativas.

b) Conocer las circunstancias geogrfico-histrico culturales y sociolgicas que han influido en cada regin, dando lugar a las diferentes formas, estilos y significados de nuestras danzas folklricas.

c) Saber interpretar danzas caractersticas de cada regin.

d) Situar e identificar nuestro folklore a travs de una muestra instrumental y/o bailada, o a travs del traje.

e) Despertar el gusto e inters por obtener la mxima informacin sobre nuestro folklore: trajes, costumbres, historia, significado social.

2. Contenidos.

Adquisicin de las tcnicas y estilos de cada regin para la interpretacin de sus danzas. Estudio de los instrumentos de percusin con que se acompaa el bailarn en las diferentes danzas populares: castauelas, pulgaretas, vieiras, palos, etc. Realizacin de los pasos con sus desplazamientos por el espacio en los bailes individuales, por parejas y en grupo. Estudio de la historia de cada regin, Autonoma o Comunidad, de sus costumbres, trajes, tradicin y significado social de sus danzas ms representativas. Interpretacin de las danzas ms caractersticas de nuestro folklore. Desarrollo permanente de la memoria.

3. Criterios de evaluacin.

1) Interpretar y realizar las coplas y variaciones que en el momento marque el profesor o profesora, pertenecientes al folklore espaol ms representativo, acompandose del instrumento de percusin que la danza requiera. Este criterio pretende comprobar el conocimiento y la asimilacin del alumno o alumna de los pasos, estilos y caracteres de nuestras danzas populares, as como de los instrumentos de percusin con que se acompaan los danzantes.

2) Componer e interpretar en grupo una danza sobre una msica popular propuesta por el profesor o profesora. Este criterio pretende comprobar la capacidad de situar e identificar nuestro folklore a travs de una muestra musical, mostrando sus caractersticas principales y su evolucin por el espacio.

3) Identificar a travs de imgenes de trajes folklricos espaoles, ofrecidos por el profesor o la profesora, el lugar al que pertenecen, ilustrndolos con los comentarios que el alumno o alumna considere pertinentes. Este criterio pretende observar el grado de conocimiento adquirido por el alumnado sobre las circunstancias geogrficas, histricas, culturales y sociolgicas de nuestro folklore, as como la influencia y acondicionamiento que tanto la indumentaria como las anteriores circunstancias configuran el carcter, el estilo y la forma de bailar.

4) Interpretar una danza folklrica a libre eleccin del alumno o alumna. Este criterio pretende comprobar la versatilidad tcnica e interpretativa del alumno o alumna en cuanto a forma, carcter y estilo.

Especialidad: Danza Contempornea
Asignatura: Danza Clsica

1. Objetivos.

La enseanza de la Danza Clsica en las enseanzas profesionales de danza tendr como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Aplicar la correcta colocacin del cuerpo que permita el dominio de la coordinacin y el desarrollo correcto de todos los movimientos.

b) Saber utilizar los conocimientos tcnicos y estilsticos de la Danza Clsica adquiridos, para conseguir la necesaria calidad del movimiento que permita alcanzar el mximo grado de interpretacin artstica, en las diferentes manifestaciones de la Danza Contempornea.

c) Realizar con sentido rtmico y musicalidad la ejecucin de todos los movimientos que configuran la danza.

d) Valorar la importancia del espacio como elemento tanto esttico como formal, y ser conscientes del papel que juega en la interpretacin.

2. Contenidos.

Estudio de la terminologa propia de la Danza Clsica, y su aplicacin descriptiva de pasos, combinaciones de ellos o bailes. Desarrollo de la correcta colocacin del cuerpo que permita una base tcnica slida, con el fin de abordar los distintos estilos de la Danza Contempornea. Conocimiento de todos los pasos que componen el vocabulario de la Danza Clsica, y ejecucin correcta de los mismos de acuerdo con sus tiempos musicales, acentos y coordinacin de movimientos. Desarrollo del control de todo el cuerpo, la dinmica, el ataque del movimiento y la respiracin. Utilizacin correcta del espacio. Interiorizacin de la msica para desarrollar la sensibilidad artstica con la elegancia y energa que la danza requiere. Desarrollo de la sensibilidad musical como premisa indispensable para la obtencin de una buena calidad de movimiento. Desarrollo del perfeccionamiento tcnico e interpretativo del giro y del salto. Desarrollo de las capacidades creativas.

3. Criterios de evaluacin.

1) Conocer y reconocer todos los pasos del vocabulario de la Danza Clsica entendiendo su aplicacin tcnica. Este criterio de evaluacin pretende comprobar que el alumno o alumna ha aprendido el nombre de todos los pasos, su realizacin, sus caractersticas y su significado tcnico en la danza.

2) Realizar una clase de Danza Clsica, que el profesor o profesora marque en el momento, con todos los ejercicios de este nivel en el tiempo musical establecido. Con este criterio se tratara de comprobar y evaluar el dominio tcnico alcanzado y el grado de madurez de su capacidad artstica, a travs de:

a) La colocacin del cuerpo.

b) El desarrollo muscular y flexibilidad.

c) Los acentos musicales y musculares.

d) La coordinacin de todos los movimientos.

e) El dominio del equilibrio y el control del cuerpo.

f) La precisin en la realizacin de todos los pasos, y las posiciones de las piernas, brazos, torso y cabeza.

g) La precisin y definicin de las direcciones y desplazamientos.

h) La utilizacin del espacio.

i) La respiracin del movimiento.

j) El dominio de la tcnica del adagio, del giro, del salto (pequeos, grandes y batera).

k) La sensibilidad musical.

3) Improvisar individualmente pequeas variaciones de danza partiendo de diferentes formas musicales. Este criterio de evaluacin pretende comprobar el desarrollo creativo, la expresin artstica y sensibilidad musical del alumno o alumna.

4) Repetir y realizar en el centro los ejercicios estudiados en la barra que el profesor o la profesora marque en el momento, empleando correctamente el tiempo musical, la coordinacin, el espacio y las direcciones. Con este criterio se trata de comprobar si el alumno o alumna ha tomado conciencia de su equilibrio y de las direcciones en el espacio, coordinando los movimientos entre ellos.

5) Realizar pequeas variaciones que incluyan desplazamientos por el espacio, marcados por el profesor o profesora en el momento. Con este criterio se pretende observar el sentido del alumno o alumna respecto al espacio, las dimensiones y las direcciones.

Asignatura: Improvisacin

1. Objetivos.

La enseanza de Improvisacin en las enseanzas profesionales de danza tendr como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Demostrar la adaptacin espontnea a un movimiento, a una idea o a una situacin de trabajo propuesta, en relacin en ellos mismos y con el grupo.

b) Expresarse libremente, a travs de la improvisacin dirigida para conseguir llegar a la esencia del propio lenguaje.

c) Responder adecuadamente con el propio lenguaje corporal a una idea propuesta por la pareja.

d) Demostrar, a travs de la realizacin de pequeas coreografas, el enriquecimiento de las posibilidades interpretativas del bailarn en relacin con el espacio.

2. Contenidos.

Desarrollo del concepto de la libertad del movimiento, y profundizacin en su exploracin, con el fin de ampliar su conocimiento e integrarlo en la creacin coreogrfica. Desarrollo del impulso como motor del movimiento. Relacin entre suelo, fuerza de gravedad y cada. Desarrollo de la capacidad de improvisacin, a travs de movimientos libres y propios a partir de una idea. Fundamentos creativos: capacidad de estructurar una frase de movimiento a partir de una idea, y ser capaz de repetirla. Relaciones bsicas entre la utilizacin del tiempo, del espacio y del esfuerzo, a partir de la msica o de pautas determinadas. Desarrollo del autocontrol, la reflexin y la concentracin. Desarrollo de la retencin visual, auditiva y cinestsica, en la ejecucin de secuencias de movimiento previamente determinadas. Prctica de la danza en grupo, y desarrollo de la iniciativa, la imaginacin y la creatividad. Utilizacin de los elementos del tiempo, el espacio y el movimiento y su relacin con el intrprete, a travs de la realizacin de estudios coreogrficos. Desarrollo de la capacidad de comunicacin dramtica que permita una mayor capacidad expresiva. Realizacin de pequeas coreografas.

3. Criterios de evaluacin.

1) Improvisar individualmente una variacin libre, a partir de distintos estilos de msica. Este criterio de evaluacin pretende comprobar el desarrollo creativo, la expresin artstica y sensibilidad musical del alumnado, a partir de la improvisacin individual.

2) Improvisar en grupo una variacin libre, a partir de distintos estilos de msica. Este criterio de evaluacin pretende comprobar el desarrollo creativo, la expresin artstica y sensibilidad musical del alumnado, as como su capacidad de integrarse en una improvisacin colectiva.

3) Interpretar unas variaciones de coregrafos contemporneos presentes en el repertorio, que incluyan la improvisacin como un elemento esencial de la propia coreografa. Con este criterio se pretende valorar la capacidad interpretativa del alumno o alumna, y su identificacin con el estilo de la variacin propuesta.

4) Realizar un pequeo estudio coreogrfico a partir del desarrollo de un concepto o secuencia de movimiento, de un ritmo, de un texto, de un objeto, de una msica, etctera. Mediante este criterio se pretende valorar la creatividad del alumno o alumna, en relacin con su capacidad para desarrollar una propuesta, as como su sentido de la forma y de las proporciones.

Asignatura: Tcnicas de Danza Contempornea

1. Objetivos.

La enseanza de tcnicas de Danza Contempornea en las enseanzas profesionales de danza tendr como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Controlar los movimientos de la Danza Contempornea y sus diferentes calidades y matices, en busca de una correcta ejecucin tcnica y artstica.

b) nterpretar variaciones segn las diferentes tcnicas caractersticas de la Danza Contempornea.

c) Demostrar la versatilidad necesaria para adaptarse a las exigencias que se derivan del carcter interdisciplinar de la Danza Contempornea.

2. Contenidos.

Prctica de la Danza Contempornea para adquirir una slida base tcnica que permita un amplio conocimiento de los diferentes estilos. Fundamentos de la tcnica de la Danza Contempornea, con especial nfasis en la flexibilidad de la columna, el sentido del peso y el uso dinmico del espacio. Desarrollo de una sensibilidad esttica abierta. Conocimiento y desarrollo de las propias capacidades expresivas. Conocimiento de las diferentes tcnicas reconocidas como bsicas en el mundo de la Danza Contempornea (Graham, Cunningham, Limn, etc.). Desarrollo de las habilidades prcticas y tcnicas necesarias para adaptarse a la gran variedad caracterstica del repertorio contemporneo.

3. Criterios de evaluacin.

1) Realizar una variacin en las diferentes tcnicas reconocidas como bsicas en el mundo de la Danza Contempornea. Este criterio permite valorar el conocimiento y dominio de las diferentes tcnicas propias de la Danza Contempornea (Graham, Cunnigham, Limn, etc.).

2) Realizar individualmente una variacin en la que se siga y dialogue musicalmente el contenido de un acompaamiento sonoro. Mediante este criterio se pretende valorar la capacidad del alumno o alumna de adaptar las diferentes tcnicas adquiridas a un acompaamiento sonoro propuesto, as como el acierto en la eleccin de las mismas en relacin con el estilo que se deriva de dicho acompaamiento.

3) Realizar en grupo una coreografa caracterstica del repertorio contemporneo. Este criterio pretende valorar la capacidad artstica del alumno o alumna para interpretar una obra del repertorio contemporneo.

ANEXO II
Horario escolar mnimo de las enseanzas profesionales de danza

Asignaturas

Tiempos mnimos

por grado

expresados

en horas

Especialidad de Baile Flamenco

Tcnicas Bsicas de danza

905

Danza Espaola

445

Baile Flamenco

780

Estudio del Cante de Acompaamiento

130

Estudio de la Guitarra de Acompaamiento

130

Msica

130

Especialidad de Danza Clsica

Danza Clsica

1.662

Danza Contempornea

342

Msica

130

Repertorio

386

Especialidad de Danza Espaola

Danza Clsica

1.175

Escuela Bolera

420

Danza Estilizada

320

Flamenco

320

Folklore

155

Msica

130

Especialidad de Danza Contempornea

Danza Clsica

980

Improvisacin

260

Msica

130

Tcnicas de Danza Contempornea

1.150

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 26/01/2007
  • Fecha de publicación: 13/02/2007
  • Entrada en vigor: 14 de febrero de 2007.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • el art. 12.1 y 2, por Real Decreto 898/2010, de 9 de julio (Ref. BOE-A-2010-11090).
    • el art. 11.6, por Real Decreto 1953/2009, de 18 de diciembre (Ref. BOE-A-2010-728).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • en la forma indicada Orden de 17 de noviembre de 1997 (Ref. BOE-A-1997-25440).
    • en la forma indicada Real Decreto 1254/1997, de 24 de julio (Ref. BOE-A-1997-19358).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 48.2 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo (Ref. BOE-A-2006-7899).
Materias
  • Currculo
  • Danza
  • Enseanza Artstica

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