Está Vd. en

Documento BOE-A-2007-21220

Resolución de 27 de noviembre de 2007, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo de encomienda de gestión con la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, S. A.

Publicado en:
«BOE» núm. 295, de 10 de diciembre de 2007, páginas 50865 a 50867 (3 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Vivienda
Referencia:
BOE-A-2007-21220

TEXTO ORIGINAL

De acuerdo con lo previsto en el artículo 15.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, procede la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del Acuerdo de encomienda de gestión entre el Ministerio de Vivienda y la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, S. A.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Madrid, 27 de noviembre de 2007.-El Subsecretario de Vivienda, Fernando Magro Fernández.

ANEXO Acuerdo de encomienda de gestión entre el Ministerio de Vivienda y la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, S. A.

En Madrid, a 22 de octubre de 2007.

REUNIDOS

De una parte doña Carme Chacón Piqueras, Ministra de Vivienda, en virtud del Real Decreto 962/2007, de 6 julio, por el que se dispone su nombramiento, y actuando conforme a las atribuciones que le confiere el artículo 13.3 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.

Y de otra, don Francisco Javier Conde de Saro, y doña María Jesús Escribano Méndez, con D.N.I. números 2.495.118-D, y 1.463.202-B respectivamente, en nombre y representación de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, S. A., (con C.I.F. número A-82/049883), constituida en escritura pública de fecha 30 de junio de 1998, autorizada por el Notario de Madrid, don Enrique Martín Iglesias, con el número 2.510 de su protocolo, con domicilio social en la calle Pedro de Valdivia, núm. 36, de Madrid, en su calidad de Presidente y Directora General, en uso de las facultades delegadas en su favor y que ejerce según consta en la escritura de poder otorgada ante el Notario de Madrid, don Felipe Jesús Carrión Herrero, bajo el número de orden de su protocolo 199, de fecha 24 de febrero de 2006.

EXPONEN

Primero.-Que las funciones y competencias de la Administración del Estado en materia de Arquitectura, Edificación y Vivienda, sin perjuicio de las asumidas por las Comunidades Autónomas en sus respectivos ámbitos, están encomendadas a la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de Vivienda, mediante lo dispuesto en el Real Decreto 1718/2004, de 23 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Vivienda, incluyendo entre sus atribuciones las de planificación y programación de las correspondientes inversiones relativas a estas materias.

Segundo.-Que la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, S. A. (en adelante SEEI) reviste forma jurídica de Sociedad Mercantil Anónima y se rige por el título VII de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, por la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, por el texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, por sus propios Estatutos y por las demás normas de carácter general del ordenamiento jurídico privado, salvo en las materias en que le sea de aplicación la normativa pública presupuestaria, contable, de control financiero y de contratación. Que la SEEI, es la entidad encargada de la concepción y ejecución de las actividades, estudios y proyectos que consideren convenientes sus órganos de gobierno y administración para desarrollar la presencia de España en las Exposiciones Internacionales organizadas por el BIE, por sí misma, o en colaboración con otras instituciones, tanto si se celebran en España como en el extranjero. Así como la realización de labores de asesoramiento y, en su caso, ejecución de acciones concretas de fomento de la imagen de España, tales como producciones audiovisuales o de otro tipo y Pabellones de España en otros espacios distintos a los relacionados con las actividades del B.I.E., con exclusión de las manifestaciones feriales de tipo económico o comercial. Asimismo se incluirá cualquier actividad relacionada directamente con las anteriores. En consonancia con lo anterior, la SEEI a la fecha de celebración de esta encomienda, tiene encomendada la participación de España en la Exposición Universal Shanghai 2010. Tercero.-Que en ejercicio de sus competencias en materia de fomento y difusión de la cultura arquitectónica, el Ministerio de Vivienda, está interesado en encomendar a la SEEI la organización de la itinerancia de la exposición de Arquitectura «España [f.] Nosotras, las ciudades» que se celebrará en la ciudad de Shanghái (China), en el museo de Shanghái Urban Planning Exhibition Centre, a partir del mes de noviembre de 2007. Cuarto.-En consecuencia con lo anterior, el Ministerio de Vivienda y la SEEI suscriben la presente encomienda con arreglo a las siguientes:

CLÁUSULAS

Primera. Objeto.-La gestión material que se encomienda por parte del Ministerio de Vivienda a la SEEI se concretará en la organización, producción, montaje y desmontaje de la itinerancia de la exposición de Arquitectura «España [f.] Nosotras, las ciudades» que se celebrará en la ciudad de Shanghái (China), en el museo de Shanghái Urban Planning Exhibition Centre, a partir del mes de noviembre de 2007, al objeto de asegurar la difusión de la cultura arquitectónica de nuestro país y dar a conocer las principales actuaciones que en materia de arquitectura se están llevando a cabo durante los años previos a la Exposición Universal Shanghai 2010. La presencia de España en esta exposición supone que la inversión realizada producirá sus efectos en ejercicios futuros.

El presente Acuerdo no implica cesión de titularidad de competencia alguna, ni de los elementos sustantivos de su ejercicio, siendo responsabilidad del órgano encomendante, Ministerio de Vivienda, dictar cuantos actos y resoluciones de carácter jurídico sean precisos para dar soporte a la actividad objeto de encomienda. Segunda. Compromiso de las partes.

1. A efectos del cumplimiento de la encomienda, el Ministerio de Vivienda, a través de la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda, se compromete a realizar las siguientes actuaciones: Asumir el coste total de la exposición, abonando a la SEEI la cantidad de un millón trescientos mil euros (1.300.000 €) IVA incluido, con cargo a 27.09.261O.640 de los Presupuestos Generales del Estado, para financiar los gastos derivados de la realización de las actuaciones objeto de la encomienda.

2. La SEEI se compromete a realizar, por encargo del Ministerio de Vivienda, las siguientes actuaciones:

La ejecución de todos y cada uno de los elementos que componen la exposición.

La gestión del préstamo de los elementos construidos por los estudios de arquitectura participantes y la devolución de los mismos en Madrid al término de la exposición, así como realizar la supervisión del desembalaje, colocación y posterior reembalaje a través de la coordinadora del proyecto en la SEEI o de la persona que ésta designe. Producción del material gráfico y promocional de la exposición haciendo constar expresamente la co-organización entre el Ministerio de Vivienda y la SEEI, tanto en dicho material, como en los créditos y en cuantas ocasiones se haga publicidad en relación con esta exposición. Este aspecto se llevará de forma estrictamente coordinada entre ambas partes, a fin de que la presencia de cada uno en tal material se efectúe con la completa conformidad de ambos. Proceder al pago de todos los gastos que se generen por la organización de la exposición, repercutiendo posteriormente cada gasto en que se incurra al Ministerio de Vivienda. Todo ello con el límite de 1.300.000 euros, IVA incluido, establecido anteriormente.

3. Contraprestaciones generales:

El protocolo del acto de la inauguración se llevará a cabo de común acuerdo entre ambas partes.

Los símbolos, logotipos y anagramas del Ministerio de Vivienda y de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, se imprimirán de forma destacada sobre el resto de otras entidades colaboradoras, si las hubiere, con idéntico tratamiento, en todo y en cualquier material que se genere por la exposición. Del mismo modo, en todas las ediciones de publicidad, invitaciones, anuncios, carteles exteriores, e interiores, materiales educativos relacionados con la exposición, así como en cualquier otro lugar en que se mencione la muestra, se incluirán siempre los logotipos de las dos instituciones firmantes, que gozarán de un idéntico tratamiento. Ambas partes deberán aprobar previamente las pruebas de todas las ediciones de publicidad, promoción, cartelería, catálogo y resto del material impreso. En lo relativo a las notas de prensa y material informativo que se entregue a los medios de comunicación, se incluirán igualmente los logotipos de las dos instituciones firmantes con idéntico tratamiento, así como los de otras entidades colaboradoras, en su caso. Ambas partes asimismo deberán aprobar previamente la fórmula de participación destacada de los representantes de ambas instituciones en los actos que se realicen, ruedas de prensa, etc., así como el contenido de las notas de prensa y material informativo que se entregue a los medios de comunicación, en el que en todo caso, se hará constar expresamente a ambas entidades como co-organizadoras de la exposición.

Tercera. Financiación.

1. Como ha quedado reseñado anteriormente, el presupuesto para la itinerancia de la exposición «España [f.] Nosotras, las ciudades» objeto de la presente encomienda, asciende a la cantidad de 1.300.000 €, IVA incluido, con el siguiente detalle:

Euros

1. Alquiler del Museo

39.000,00

2. Catálogo

19.000,00

3. Montaje, desmontaje, transporte, recogida maquetas, técnicos, pantallas plasma, ordenadores, cableado, mantenimiento audiovisuales de la exposición.

869.620,00

4. Seguro

20.380,00

5. Promoción, publicidad y relaciones públicas

132.000,00

6. Servicios locales prestados por preparación de la sala, realización de bastidores en sala para construcción de pared perimetral con tela negra, pintura, moqueta negra, cortinas, lonas, banderolas, ayuda en descarga y montaje

35.300,00

7. Diseño de la gráfica de la exposición

4.900,00

8. Otros servicios accesorios (gastos comisario y personal técnico, diseño, coordinación de contenidos, publicidad)

72.308,00

9. Otros gastos (electricidad, contratación operarios)

107.492,00

Total

1.300.000,00

2. La SEEI, en el ejercicio de las funciones descritas anteriormente, aportará todos los medios humanos y profesionales necesarios para la preparación, organización, ejecución, promoción, difusión, montaje y desmontaje de la exposición.

3. El Ministerio de Vivienda abonará todos los gastos que se ocasionen, de conformidad con lo previsto en la cláusula anterior, previa emisión y entrega por la SEEI de las facturas correspondientes que acrediten los gastos en los que se ha incurrido.

Cuarta. Comisión de Seguimiento.-Para el seguimiento de las actuaciones previstas se crea una Comisión de Seguimiento, con la siguiente composición, funciones y régimen de funcionamiento:

1. Composición: La Comisión estará constituida por el Secretario General de Vivienda, por el Comisario de la exposición y por la Directora General y la Directora de Actividades Culturales de la SEEI, o por las personas en quienes éstos deleguen.

2. Funciones:

Las funciones de la Comisión de Seguimiento serán las siguientes: El seguimiento de las actuaciones y de los trabajos realizados en desarrollo del presente Acuerdo.

La propuesta y el diseño de medidas y actuaciones complementarias que se juzguen de interés. El estudio y propuesta, en su caso, de las posibles revisiones de los compromisos asumidos. La interpretación del texto de la encomienda y la resolución de las dudas y lagunas que pudieran producirse sobre su aplicación y cumplimiento.

3. Funcionamiento: La Comisión de Seguimiento se reunirá, con carácter ordinario, al menos una vez bimestralmente hasta el comienzo de le exposición y en dos ocasiones durante el transcurso de la exposición, a fin de evaluar el desarrollo y cumplimiento de los objetivos marcados.

En todo lo no específicamente previsto sobre el funcionamiento de esta Comisión, serán de aplicación las normas sobre órganos colegiados previstas en el Capítulo II de Título II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Quinta. Duración.-La presente encomienda surtirá efecto desde el día de su firma hasta el 31 de mayo de 2008, pudiendo prorrogarse mediante acuerdo expreso de las partes, siempre que su prórroga se adopte con anterioridad a la finalización de su plazo de duración.

Sexta. Modificación y Resolución.-El presente Acuerdo podrá modificarse por mutuo acuerdo cuando resulte necesario para la mejor realización de su objeto, siguiendo los mismos trámites establecidos para su suscripción. El presente Acuerdo podrá finalizar por acuerdo mutuo, o por voluntad de una de las partes basada en el incumplimiento de la otra parte, notificándolo previamente, al menos con quince días de antelación, a la fecha prevista de resolución. La resolución no afectará, si así lo acuerdan las partes, a la finalización de las actividades que estuvieran en ejecución y que incidieran gravemente en los posibles resultados pretendidos con el objeto de la encomienda. En caso de resolución, el Ministerio de Vivienda abonará a la SEEI los importes que resultaran a su favor por todos los gastos incurridos y comprometidos que estén pendientes de repercusión y abono a la fecha de resolución y que resulten debidamente justificados. Séptima. Naturaleza y Régimen Jurídico.-El presente Acuerdo de encomienda de gestión tiene naturaleza administrativa y se considera incluido en el artículo 15 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en relación con el artículo 3.1.L) del texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio. Octava. Formalización y publicación.-Este Acuerdo surtirá efectos desde el día de su firma y será publicado íntegramente en el Boletín Oficial del Estado.

La empresa SEEI acepta la gestión encomendada en los términos expresados y para que conste, ambas partes firman el presente Acuerdo en el lugar y fecha indicados al principio.-La Ministra de Vivienda, Carme Chacón Piqueras.-El Presidente de la SEEI, Francisco Javier Conde de Saro.-La Directora General de la SEEI, María Jesús Escribano Méndez.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid