Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2007-20827

Resolucin de 19 de octubre de 2007, de la Direccin General de Ferrocarriles, por la que se publica la norma tcnica NTC MA 009: Prescripciones tcnicas de material rodante de alta velocidad.

TEXTO

En cumplimiento de lo establecido en el apartado 2 de la disposicin transitoria primera de la Orden FOM/233/2006, de 31 de enero, por la que se regulan las condiciones para la homologacin de material rodante ferroviario y de los centros de mantenimiento y se fijan las cuantas de la tasa por certificacin de dicho material, esta Direccin General ha resuelto ordenar la publicacin en el Boletn Oficial del Estado de la norma tcnica NTC MA 009: Prescripciones tcnicas de material rodante de alta velocidad, que figura como anexo a esta resolucin, que regir con carcter transitorio hasta la aprobacin de la correspondiente especificacin tcnica de homologacin, cuyo contenido ha sido aprobado por Resolucin de 19 de octubre de 2007, de la Direccin General de Ferrocarriles, al amparo de las competencias que le atribuye la disposicin adicional segunda de la citada orden.

Madrid, 19 de octubre de 2007.-El Director General de Ferrocarriles, Luis de Santiago Prez.

ANEXO NTC MA 009. Prescripciones tcnicas del material rodante de alta velocidad

1. Objeto

Segn el artculo 8 de la Directiva Europea de Seguridad 2004/49/CE, los Estados Miembros establecern normas nacionales de seguridad vinculantes y velarn por que se publiquen (...).

En tanto no se aprueben las Especificaciones Tcnicas de Homologacin, para llevar a cabo los procedimientos de validacin contemplados en la Orden FOM/233/2006, de 31 de enero, por la que se regulan las condiciones para la homologacin del material rodante ferroviario, regir la normativa aplicada a la entrada en vigor de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, en este caso la N.T.C. MA 009 Prescripciones Tcnicas del Material Rodante de Alta Velocidad de enero de 2003. La Resolucin Circular 1/2006 para la aplicacin de la disposicin transitoria primera de la Orden antes citada, en su primer apartado, establece que toda propuesta de nueva regla tcnica o modificacin de las N.T.C se efectuar, durante el periodo transitorio hasta la publicacin de las Especificaciones Tcnicas de Homologacin a propuesta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, comunicndose esta iniciativa a la Direccin General de Ferrocarriles. En este sentido, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias remiti con fecha de 23 de marzo de 2007 la presente norma, que recoge los requisitos que se exigen al material rodante de alta velocidad, entendindose por tal aquel material rodante que circule a velocidades mximas iguales o superiores a 250 km/h, para proceder a su validacin, segn se estipula en el Ttulo II de la Orden arriba referenciada, para obtener luego, segn el ttulo III de la citada Orden la Autorizacin de Puesta en Servicio y Autorizacin de Circulacin. El desarrollo tcnico actual permite la existencia de material rodante capaz de circular indistintamente por los dos anchos de va coexistentes en la Red Ferroviaria de Inters General. Cuando por ancho 1.435 mm circule a velocidad mxima superior o igual a 250 km/h y dado que en ancho 1.668 la velocidad mxima es inferior a la citada se exigir el cumplimiento adicional de los requisitos recogidos en la N.T.C. MA 001 Prescripciones Tcnicas del Material Rodante Convencional. Igualmente ser de aplicacin a este material la N.T.C. MA 007 Condiciones a cumplir por ejes de ancho variable hasta velocidades de 250 km/h. En la disposicin transitoria primera de la Orden FOM/233/2006, de 31 de enero, se dispone la publicacin en el Boletn Oficial del Estado de las reglas que hasta la entrada en vigor de las Especificaciones Tcnicas de Homologacin han de regir los procedimientos de validacin del material rodante ferroviario.

2. Lista de abreviaturas y definiciones

Alta Velocidad: Velocidades iguales o superiores a 250 Km/h.

ASFA: Anuncio de Seales y Frenado Automtico. DT: Directriz Tcnica. EN: Norma Europea. ERRI: Instituto Europeo de Investigacin Ferroviaria. ERTMS: European Rail Traffic Management System. ET: Especificacin Tcnica. ETI: Especificacin Tcnica de Interoperabilidad. LZB: Sistema Automtico de Control del tren. NTC: Norma Tcnica de Circulacin. PNE-prEN: Proyecto de norma UNE. prEN: Proyecto de norma EN. TAV: Tren de Alta Velocidad. TDP: Tubera de Depsitos Principales. TFA: Tubera de Freno Automtico. UIC: Unin Internacional de los Ferrocarriles. UNE: Una Norma Espaola. WC: Aseos.

3. Compatibilidad con la va y las estructuras

3.1 Glibo y longitud mxima del tren:

3.1.1 Para poder circular por todas las lneas de la RED de ancho 1.435, los vehculos debern respetar el glibo GC de la ficha UIC 506, segn reglas establecidas en la ficha UIC 505-1.

Cuando una lnea lo permita se admitirn glibos mayores para circular por la misma. 3.1.2 La longitud mxima del tren ser conforme a la ETI de Material Rodante.

3.2 Circulacin hasta la velocidad mxima:

3.2.1 En el presente apartado se incluyen las prescripciones que deben cumplir los vehculos que circulen en el rango de velocidades comprendido entre 0 y la velocidad lmite ms el 10% de la velocidad lmite nominal.

3.2.2 Seguridad de marcha:

3.2.2.1 El comportamiento dinmico del material debe ser conforme a la ficha UIC 518.

3.2.2.2 El comportamiento dinmico de los vehculos de caja inclinable deber ser conforme al proyecto de ficha UIC 518-1. 3.2.2.3 Los trenes dispondrn de un sistema de deteccin de inestabilidad de marcha conforme a la ETI de Material Rodante. 3.2.2.4 Los Trenes sern aptos para circular con absoluta normalidad por curvas de 250 m de radio, en va general, vacos o cargados, y aislados o acoplados. 3.2.2.5 En depsitos o talleres, los Trenes sern aptos para circular por curvas de 125 m de radio, a velocidad reducida, aunque no se respete el glibo, pero sin desmontar ningn rgano. 3.2.2.6 El Tren ser capaz de circular por curvas/contracurvas conforme a la ficha UIC 660 pudiendo circular acoplado con otro tren por los escapes de estaciones y talleres, sin necesidad de respetar el glibo. Tambin sern capaces de circular dos trenes acoplados por las curvas/contracurvas existentes en los desvos de va general a la va desviada, pero respetando el glibo. 3.2.2.7 Con el fin de permitir el paso por los aparatos de va, las caractersticas geomtricas de los ejes de ancho internacional debern ser conforme a la ficha UIC 510-2. 3.2.2.8 El material debe permitir el franqueo de alabeos de va conforme al RP8 ERRI B55. 3.2.2.9 Los ejes de cabeza del material motor y autopropulsado debern estar protegidos por quitapiedras cumpliendo el apartado 6 de la ficha UIC 615-1.

3.2.3 Solicitaciones de la va, de los aparatos de va y de las estructuras:

3.2.3.1 Las cargas por eje sern conforme a la ETI de material rodante.

Velocidad mx. servicio

Carga esttica

>250 km/h

≤17 Tm/eje

=250 km/h

≤18 Tm/eje

3.2.3.2 Los esfuerzos verticales estticos debern ser compatibles con el dimetro de las ruedas segn la ficha UIC 510-2.

3.2.3.3 Las fuerzas transversales y fuerzas verticales dinmicas cumplirn lo establecido en la ficha UIC 518. 3.2.3.4 Las fuerzas longitudinales ejercidas sobre la va por el material sern siempre inferior a aquella que se genera durante aceleracin o deceleracin de 2.5 m/s2. 3.2.3.5 El material motor y automotor dispondr, al menos en el eje de cabeza, de un engrasador de pestaa que mejore el contacto de la misma con el carril sin detrimento de la adherencia. 3.2.3.6 Adems los sistemas de freno que acten directamente sobre la va debern cumplir:

a. Los frenos electromagnticos respetarn la ficha UIC 541-06.

b. Los frenos de corriente de Foucault sern conforme a la ETI de material rodante.

3.2.4 Exigencias de los bogies:

3.2.4.1 La concepcin, fabricacin y validacin de los bogies deber cumplir lo establecido en la PNE-prEN 13749 y la ficha 511 y series 515 y 615.

3.2.5 Exigencias de los ejes:

3.2.5.1 Concepcin, fabricacin y validacin de ejes de ancho fijo: La concepcin, fabricacin y validacin tanto de los ejes montados como de sus elementos constitutivos debern cumplir las especificaciones contenidas en los documentos que se citan a continuacin: a) Ejes montados: Los ejes montados de ancho internacional sern conforme a la norma PNE-prEN 13260 y fichas UIC, 510-2 y 813.

Para vehculos con soluciones constructivas diferentes de las convencionales, como por ejemplo vehculos con ruedas independientes, la Direccin General de Ferrocarriles exigir el cumplimiento de requisitos tcnicos adicionales que validen la solucin particular adoptada.

b) Cuerpos de eje:

Los cuerpos de eje cumplirn, relativo a los mtodos de diseo, las especificaciones de las normas PNE-prEN 13103, 13104 y ficha UIC 515-3, relativo a prescripciones del producto, las especificaciones de la norma EN 13261 y fichas UIC 811-1 y 811-2 contemplndose adems la ET 03.373.001.1.

c) Ruedas:

Las ruedas debern fabricarse conforme a las normas EN 13262, PNE-prEN 13715 y fichas UIC 510-2, 812-2 y 812-3, en lo relativo a la validacin tcnica se cumplir con lo establecido en la norma EN 13979 y ficha UIC 510-5.

Las ruedas con disco de freno acoplado al velo mediante tornillos se validarn con la EN-13979-1 complementada con la Especificacin tcnica de homologacin de ruedas monobloque de aplicacin para ruedas frenadas con disco de freno fijado a la rueda a travs de taladros en el velo en vigor.

d) Rodamientos: Sern conforme a la norma UNE-EN 12080 y ficha UIC 515-5.

e) Grasas: Cumplirn las prescripciones de la norma UNE-EN 12081 y fichas UIC 515-5, y 814, contemplndose adems la ET 03.328.101.5. f) Cuerpos de caja de grasa: Para el conjunto montado de las cajas de grasa se contemplarn las especificaciones contenidas en las normas UNE 25093, UNE-EN 12082 y fichas UIC 510-1, 510-3, 515-1, 515-5, 533, 615-1, 615-4.

3.2.5.2 Concepcin, fabricacin y validacin de ejes de ancho variable: todo material que monte ejes de ancho variable respetar la NTC-MA 007.

3.2.5.3 Condiciones de explotacin: en vas de ancho internacional, las caractersticas geomtricas, el perfil y los defectos de la tabla de rodadura admitidos en servicio debern ser compatibles con la ficha UIC 510-2.

4. Compatibilidad con la alimentacin de la energa elctrica

4.1 Para garantizar la compatibilidad con los elementos del sistema de alimentacin elctrica los trenes debern respetar las prescripciones que se detallan a continuacin.

4.2 Exigencias vinculadas con las instalaciones de traccin elctrica:

4.2.1 Rango de funcionamiento (tensin y frecuencia): 4.2.1.1 El equipamiento elctrico debe permitir un funcionamiento normal del tren, tanto en traccin como en frenado, para todos los valores de tensin de lnea que se encuentren dentro de los lmites que se establecen en la ETI de energa. Para el caso de rgimen permanente en una red trifsica interconectada y para el 95% de una semana, los valores de tensin y frecuencia se muestran a continuacin.

Tensin mnima

Tensin nominal

Tensin mxima

19 kV

25 kV

27.5 kV

Frecuencia mnima

Frecuencia nominal

Frecuencia mxima

49.5 Hz

50 Hz

50.5 Hz

4.2.1.2 Se admitir el empleo de frenos de recuperacin siempre y cuando no hagan que la tensin de lnea sobrepase los lmites previstos en la citada norma. Adems en caso de corte de la alimentacin en la catenaria, no deben impedir que la tensin de lnea caiga a cero. 4.2.2 Limitacin de potencia requerida por el tren: los vehculos cumplirn la ETI de energa.

4.2.3 El factor de potencia en traccin y freno elctrico: ser conforme a la ETI de la energa. 4.2.4 Proteccin elctrica del tren:

4.2.4.1 Se respetarn las prescripciones establecidas al efecto en la ETI de energa.

4.2.4.2 El interruptor principal debe ser capaz de asegurar la proteccin del tren conforme a las prescripciones de la ficha UIC 797-0. El interruptor principal se debe colocar lo ms cerca posible del dispositivo de captacin. Tendr un poder mnimo de corte de 12kA conforme a la ficha UIC 660.

4.2.5 Paso de secciones de separacin de fase o de tipo de corriente: se respetar lo establecido al respecto en la ETI del subsistema material rodante y de energa y la compatibilidad con la infraestructura por la que vaya a circular. 4.3 Exigencias vinculadas con la interface pantgrafo/catenaria:

4.3.1 Caractersticas de los pantgrafos: 4.3.1.1 El pantgrafo debe ser concebido y calificado conforme a la norma EN 50206-1.

4.3.1.2 La interaccin pantgrafo/catenaria ser conforme a la ETI de la energa complementndose, cuando proceda, con la ficha UIC 794. 4.3.1.3 Un dispositivo de seguridad deber permitir la subida del pantgrafo en ausencia de aire en la reserva principal conforme a la ficha UIC 611. 4.3.1.4 El maquinista podr subir y bajar simultneamente todos los pantgrafos de la misma tensin del tren, si bien en los casos de doble traccin y/o traccin por cola deber acogerse a lo recogido al respecto en la normativa reglamentaria. Los vehculos de doble ancho dispondrn de dispositivos seguros para realizar esta operacin. 4.3.1.5 En caso de funcionamiento con varios pantgrafos elevados, su espaciado debe ser compatible con la implantacin de secciones de separacin segn la ETI de material rodante y de energa y conforme a las caractersticas de la infraestructura. Para las lneas cuyas secciones neutras no cumplan la ETI, la configuracin de pantgrafos elevados en composicin mltiple se definir conforme a la norma o especificacin de infraestructura que se establezca al efecto.

4.3.2 Validacin tcnica de la captacin:

4.3.2.1 La calidad de la captacin ser conforme a lo indicado en la ETI de Energa.

4.3.2.2 La fuerza de contacto del pantgrafo ser conforme a lo estipulado en la ETI del subsistema de material rodante y de energa. Para catenarias que no cumplan la ETI, la fuerza de contacto del pantgrafo se definir conforme a la norma o especificacin de infraestructura que se establezca al efecto.

5. Compatibilidad con los sistemas de mando y control y los equipamientos necesarios para la seguridad de circulacin

5.1 Los vehculos destinados a ser interoperables, debern respetar las prescripciones contenidas en la ETI de Control Mando y Sealizacin, completndose cuando proceda con el resto del captulo.

5.2 Presencia de equipos de seguridad embarcados en el tren:

5.2.1 Equipamiento de los puestos de conduccin 5.2.1.1 Todo puesto de conduccin deber disponer como mnimo de los siguientes equipos: a. Tacmetro.

b. Avisador sonoro conforme a la ficha UIC 644. c. Dispositivo de vigilancia (hombre muerto) conforme a la ficha UIC 660. d. Indicador de la tensin de lnea. e. Los vehculos motores irn dotados de un sistema de registro de memoria esttica de aquellos parmetros interesantes para la circulacin, tiempo, velocidad, seales de los sistemas de control y mando en cabina (ASFA, LZB, etc.), actuaciones H.M., etc.

5.2.1.2 La ergonoma de la cabina de conduccin (visibilidad, audicin) ser conforme a las fichas UIC 643 (apartado 1) y 651.

5.2.1.3 Las cabinas de conduccin, desde el punto de vista de visibilidad y proteccin del personal, debern reunir las exigencias de la ficha UIC 651, as como la ETI de material rodante en el caso de vehculos interoperables. Para las lunas laterales se exigir el cumplimiento de normativa internacional debidamente contrastada. 5.2.1.4 Los vehculos motores estarn dotados de espejos retrovisores u otros sistemas que permitan al maquinista observar el tren

5.2.2 Sistemas de seguridad y control del tren:

5.2.2.1 Los trenes estarn dotados de ASFA y LZB.

La transicin entre los distintos sistemas y niveles al ASFA cumplir con lo establecido con el documento Funcionalidad del sistema embarcado ERTMS. 5.2.2.2 Si el tren est dotado de sistema ERTMS las funciones de los equipos mencionados anteriormente (ASFA, LZB) sern implementadas por los correspondientes STM para ASFA y LZB si este sistema est desarrollado. Si el ASFA se utiliza como sistema de respaldo, podr operar como sistema independiente. 5.2.2.3 Se realizar de supervisin continua de las funciones y equipos relacionados con la seguridad conforme a la ETI de Material Rodante.

5.2.3 Equipamientos de comunicacin por radio Tren-Tierra:

5.2.3.1 Los trenes que circulen por lneas equipadas de sistema de comunicacin estarn dotados de GSMR conforme a la normativa Unisig.

5.2.3.2 Equipo de radiotelefona. Al objeto de facilitar al personal interesado la informacin necesaria para adoptar las decisiones que afecten o puedan afectar a la circulacin de los trenes, especialmente en caso de anormalidad, los vehculos motores irn dotados de los equipos correspondientes homologados por la Direccin General de Ferrocarriles. Los equipos han de permitir las comunicaciones entre un Puesto Central y los diferentes Puestos Mviles en los vehculos, as como entre diferentes Puestos Mviles.

5.3 Exigencias vinculadas con el funcionamiento de las instalaciones fijas de control y equipamientos anexos:

5.3.1 Funcionamiento de los circuitos de va: 5.3.1.1 La resistencia elctrica entre las ruedas de cada eje y la masa mnima por eje debern respetar las prescripciones obligatorias y recomendadas de la ficha UIC 512.

Para vehculos que carezcan de cuerpo de eje clsico o sus ruedas no estn directamente caladas en el mismo, se montar un sistema de shuntado adicional y redundante que garantice la ocupacin de los circuitos de va. 5.3.1.2 Las corrientes armnicas generadas por los vehculos (intensidad, frecuencia, ancho de banda, tiempo de integracin, procedimiento de medida, etc.) debern ser compatibles con los circuitos de va, y sern definidas conforme a la norma o especificacin de infraestructura que se establezca al efecto.

5.3.2 Accionamiento de contadores de ejes (pedales electromecnicos y electrnicos):

5.3.2.1 La forma de las pestaas debe ser conforme a las exigencias establecidas en el punto 3.2.5.

5.3.2.2 El material rodante no debe tener piezas metlicas (a excepcin de las pestaas de las ruedas) en la zona de sensibilidad de los pedales electrnicos.

5.3.3 Funcionamiento de otros equipamientos fijos de control y equipamientos anexos:

5.3.3.1 Los campos emitidos por los sistemas embarcados y las corrientes de retorno no deben perturbar los sistemas siguientes: ASFA, LZB y ERTMS, y sern definidos conforme a la norma o especificacin de infraestructura que se establezca al efecto. Se respetar adems la UNE-EN 50121.

5.3.3.2 Los armnicos generados por los vehculos no debern perturbar los sistemas de sealizacin, y sern definidos conforme a la norma o especificacin de infraestructura que se establezca al efecto.

5.3.4 Funcionamiento de las instalaciones de telecomunicacin ferroviaria:

5.3.4.1 Las condiciones de ensayo de las corrientes psofomtricas sern conforme a la UNE-EN 50121. 5.4 Exigencias vinculadas con el funcionamiento de otras instalaciones fijas de seguridad: 5.4.1 Funcionamiento de detectores de cajas calientes y frenos agarrotados: 5.4.1.1 Las temperaturas de funcionamiento de las cajas de grasa deben ser coherentes con los umbrales de alarma de los detectores de cajas calientes. Se respetar lo contenido en el fascculo 12 del Manual de Circulacin.

5.4.1.2 La geometra de las cajas y de los bogies debe permitir, a los detectores de cajas calientes, una buena visibilidad e identificacin de las partes calientes de las cajas de grasa. Aquellos vehculos en los que no sea posible llevar a cabo lo anterior, debern disponer de sistemas de deteccin embarcados conforme a la ETI de material rodante.

5.4.2 Otros elementos de seguridad:

5.4.2.1 La sealizacin de los extremos del tren debe ser conforme a las NTC 105 y 106 excluyendo aquellos apartados referidos a los portaseales.

5.4.2.2 Las marcas de identificacin de los trenes sern conforme a las NTC 010, y 012 y los fascculos 2 y 5 del Manual de Circulacin complementndose, cuando proceda, con las fichas UIC 438, 545, 552 y 580. Se contemplarn, como mnimo, las marcas establecidas en la ficha UIC 660.

6. Exigencias relativas al frenado y traccin de los trenes

6.1 Frenado:

6.1.1 Trenes equipados con freno de aire comprimido: 6.1.1.1 Principio general.

Los equipos de freno de aire comprimido sern conforme a la ficha UIC 540, admitindose otros sistemas tan seguros como los de la citada ficha. Los depsitos de aire sern conforme a la norma EN 286. La distribucin de vehculos frenados con freno automtico permitir detener e inmovilizar las diferentes partes del tren en caso de ruptura del enganche, la TFA o circuitos elctricos de seguridad. Los diferentes elementos que componen el sistema de frenado deben ser conforme a las fichas UIC de las series 541 a 549. La utilizacin del aire del circuito de freno para otras aplicaciones est prohibida. El circuito de freno dispondr de su propia reserva de aire para la aplicacin. 6.1.1.2 Requerimientos del sistema de frenado: el sistema de freno cumplir las prescripciones establecidas al efecto en la ETI del subsistema material rodante. 6.1.1.3 Caractersticas mnimas de frenado: los sistemas de freno respetarn las caractersticas mnimas de frenado establecidas en la ETI del subsistema de material rodante. 6.1.1.4 En cualquier caso debern respetar una distancia de parada con freno de urgencia inferior a 1700 m partiendo de una velocidad inicial de 200 km/h, empleando nicamente el freno neumtico. 6.1.1.5 Lmites de solicitacin de adherencia en frenado: los vehculos cumplirn con las prescripciones establecidas al efecto en la ETI del subsistema material rodante. 6.1.1.6 El material estar equipado de sistemas antideslizamiento y detectores de ejes bloqueados conforme a la ETI del subsistema de material rodante. 6.1.1.7 Inhibicin de la traccin en el frenado: deben estar dotados de un dispositivo que corte inmediatamente el esfuerzo de traccin en caso de frenada de servicio, emergencia o urgencia. 6.1.1.8 Los frenos electromagnticos u otros que acten por rozamiento sobre el carril slo se emplearn en casos de urgencia. 6.1.1.9 Los frenos de corriente de Foucault sern conforme a la ETI del material rodante. 6.1.1.10 Los rganos de freno debern tener un dispositivo automtico de recuperacin del juego ocasionado por el desgaste de guarniciones.

6.1.2 Prestaciones del freno:

6.1.2.1 Prestaciones del freno de servicio, urgencia e inmovilizacin.

El freno de servicio de los trenes respetar las prescripciones establecidas en la ETI del subsistema de material rodante. El freno de urgencia de los trenes respetar las condiciones mnimas establecidas en el prrafo 6.1.1.3. El tren dispondr de un sistema de inmovilizacin conforme a lo estipulado en la ETI del subsistema de material rodante. 6.1.2.2 Frenada de mantenimiento de velocidad: El freno debe ser apto para mantener la velocidad del tren en las pendientes sin sobrepasar los lmites de solicitacin de los rganos de freno y de rodadura.

6.2 Traccin:

6.2.1 Prestaciones de traccin: 6.2.1.1 Las prestaciones de traccin cumplirn las prescripciones establecidas en la ETI del subsistema material rodante. De 0 a 40 km/h: ≥ 48 cm/s2.

De 0 a 120 km/h: ≥ 32 cm/s2. De 0 a 160 km/h: ≥ 17 cm/s2.

6.2.1.2 Los requerimientos de adherencia en traccin sern conforme a la ETI del subsistema material rodante. Los vehculos irn equipados de un sistema antipatinaje conforme a la mencionada ETI.

En arranque y a muy baja velocidad: ≤ 25%.

A 100 km/h: ≤ 25%. A 200 km/h: ≤ 17.5%. A 300 km/h: ≤ 10%.

6.2.2 Integridad del tren.

6.2.2.1 Los enganches extremos y de emergencia del tren sern conforme a la ETI del subsistema material rodante.

6.2.2.2 Los rganos de choque y traccin internos al tren debern dimensionarse para garantizar la integridad del tren teniendo en cuenta los esfuerzos longitudinales de traccin y frenado. 6.2.2.3 Cuando sea necesario, se debern disponer abrazaderas de seguridad en los rganos situados bajo caja y susceptibles de desprenderse:

a) Fijacin segn criterios aceleromtricos de la norma UNE-EN 12663 segn la categora de los vehculos.

b) Abrazaderas de seguridad para motores disel debajo de las cajas, rboles de transmisin,...

6.3 Socorro del tren:

6.3.1 Para el socorro y levante del tren se deber establecer, segn indica la ETI del subsistema material rodante, un procedimiento de operacin.

6.3.2 Acoplamiento mecnico:

6.3.2.1 Vehculo que necesita socorro.

Si no dispone de rganos de choque y traccin convencionales conforme la ficha UIC 520, deber disponer de enganches de socorro que le permitan ser empujado o remolcado por vehculos equipados de enganche UIC, admitindose el empleo de los elementos auxiliares necesarios. Los enganches de seguridad sern conforme a la ficha UIC 660. stos permitirn preferentemente una circulacin a 100 km/h en traccin y como mnimo a 30 km/h tanto traccionando como empujando. 6.3.2.2 Vehculo que presta socorro. Si no dispone de rganos de choque y traccin convencionales conforme a la ficha UIC 520, deber disponer de enganches de socorro que le permitan empujar o remolcar vehculos equipados de enganche UIC con las mismas prestaciones indicadas en el punto anterior.

6.3.3 Acoplamiento neumtico:

6.3.3.1 Se podr acoplar neumticamente (TDP y TFA) con un vehculo o conjunto de vehculos que disponga de semiacoplamientos.

6.3.3.2 El freno del tren socorrido deber poder funcionar cuando el socorro sea realizado por un tren equipado de freno de aire comprimido conforme a la ficha UIC 540.

6.3.4 Levante:

6.3.4.1 Si para proceder al levante se requiere de aparatos especiales, stos debern estar disponibles en los trenes o formar parte de la dotacin del tren taller.

6.3.4.2 La localizacin de puntos de anclaje para levante ser conforme a las fichas UIC 580, 640 y 660.

7. Seguridad de las personas

7.1 Seguridad de las personas en el tren y en los accesos al tren 7.1.1 Resistencia de las cajas de los vehculos: la resistencia esttica de las cajas de los vehculos ser conforme a la UNE-EN 12663.

7.1.2 Seguridad pasiva de las cajas de los vehculos: la seguridad pasiva de los vehculos ser conforme a la ETI del subsistema material rodante. 7.1.3 Variaciones de presin en tneles: las variaciones de presin a bordo de los vehculos respetarn la ETI del subsistema material rodante. 7.1.4 Seguridad contra incendios: Deber presentarse un estudio global de la seguridad contra incendios que contemple prevencin, deteccin y actuacin el cual deber ser aprobado por las Areas de Proteccin Civil y de Seguridad en la Circulacin de la empresa Operadora y del Administrador de la Infraestructura. Para los materiales de interiorismo se respetar la DT-PCI/5A y excepcionalmente podrn utilizarse las normas admitidas por la ETI del subsistema material rodante. As mismo, estas ltimas normas se utilizarn para complementar aquellos temas no recogidos en la citada DT-PCI/5A. Deber presentarse un listado completo de materiales con su clasificacin de reaccin al fuego (M) y emisin de humos, opacidad y toxicidad (F). Para el resto de requerimientos se estar a lo establecido por la ETI del subsistema de material rodante. 7.1.5 Seguridad elctrica: se respetar el contenido de la ETI del subsistema material rodante, complementndose, si procede, con las fichas UIC 550 y 552. 7.1.6 Las lunas laterales de las salas de viajeros debern reunir las exigencias de la E.T. de lunas laterales, u otras normas internacionales debidamente contrastadas. 7.1.7 Dotacin: Los vehculos debern estar dotados del equipamiento y de los tiles de servicio establecidos en la Normativa General Vigente.

7.2 Particularidades sobre los viajeros y la tripulacin:

7.2.1 Accesos al tren. 7.2.1.1 La localizacin de las puertas de acceso ser compatible con la longitud de los andenes de las estaciones.

7.2.1.2 La disposicin de los estribos, asideros y pasamanos ser conforme a las fichas UIC 560 y 565-3. Se debern optimizar para las alturas indicadas en la ETI del subsistema de material rodante.

7.2.2 Funcionamiento de las puertas de acceso e intercirculaciones:

7.2.2.1 Las puertas sern conforme a la ETI del subsistema de material rodante. Personal de abordo dispondr de los medios necesarios para efectuar la apertura de las puertas a cualquier velocidad.

Cada puerta dispondr de un dispositivo que permita su apertura en emergencia, a cualquier velocidad. Este dispositivo, que ser independiente de cualquier seal de velocidad, ser operativo una vez efectuadas una serie de actuaciones que impidan su accionamiento accidental.

7.2.3 Aparatos de alarma: los vehculos estarn equipados con aparatos de alarma utilizables en caso de peligro conforme a la ETI del subsistema de material rodante.

7.2.4 Situaciones de emergencia:

7.2.4.1 El material de viajeros deber tener instalacin de sonorizacin a bordo conforme a la ETI de material rodante complementndose, cuando proceda, con las fichas UIC 558 y 568.

7.2.4.2 Los vehculos dispondrn de salidas de emergencia, en los coches y cabinas, conforme a la ETI del subsistema material rodante. 7.2.4.3 La iluminacin de los vehculos ser conforme a la ETI de material rodante y la ficha UIC 555 (iluminacin de emergencia).

7.3 Particularidades sobre las cabinas de conduccin:

7.3.1 Las cabinas de conduccin (accesos, visibilidad exterior, distribucin interior,...) sern conforme a la ETI del subsistema material rodante.

7.3.2 Las inscripciones sern conforme a la ficha UIC 660.

7.4 Particularidades sobre zonas de acceso restringido: los viajeros y el personal estarn protegidos contra descargas elctricas conforme a la ETI de material rodante.

7.5 Seguridad del personal ferroviario y/o personas situadas en las proximidades de la infraestructura de va.

7.5.1 El efecto del tren ser compatible con la presencia de viajeros en los andenes y de personal en los pasillos laterales de las vas. Los vehculos respetarn las prescripciones de la ETI del subsistema material rodante.

7.5.2 Los avisadores acsticos de los trenes, protecciones elctricas (puesta a tierra), etc. sern conforme a la ETI del subsistema material rodante. 7.5.3 Los transformadores (25 kV) deben tener una vlvula o membrana de expansin para evitar las consecuencias de una explosin interna. En caso de disparo del dispositivo, se debe prever la evacuacin del aceite de forma que se eviten riesgos de proyecciones e incendios.

8. Condiciones medioambientales

8.1 Ruido y vibraciones (en circulacin o parado): los vehculos respetarn los lmites de emisin sonora establecidos en la ETI del subsistema material rodante.

8.2 Perturbaciones electromagnticas: se aplicar la norma UNE-EN 50121. Los diferentes sistemas no deben causar perturbacin a las instalaciones fijas. 8.3 Contaminacin: los WC deben ser estancos y respetar la ETI del subsistema material rodante. 8.4 Materiales y productos prohibidos o sometidos a restricciones: Estar prohibida la utilizacin de amianto, cfc, pcb.

9. Mantenimiento

Se estar a lo dispuesto en la Orden FOM/233/2006, de 31 de enero.

10. Autorizacin de puesta en servicio

Se estar a lo dispuesto en la Orden FOM/233/2006, de 31 de enero.

11. Autorizacin de circulacin

Segn el artculo 12.2 de la Orden FOM/233/2006, de 31 de enero, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias establecer los recorridos que un vehculo habr de superar para poder recibir la autorizacin de circulacin.

Con carcter general, y con el objeto de evaluar el comportamiento dinmico y fatiga del vehculo, se realizarn 50.000 km de simulacin comercial para todos aquellos vehculos en los que no se pueda demostrar documentalmente que pertenecen a una serie ya autorizada y que ha superado todos los requisitos para su autorizacin. Asimismo, se podrn establecer pruebas y ensayos adicionales dependiendo del tipo de vehculo, de la experiencia propia de otras Administraciones que dispongan de un material similar y de las soluciones novedosas que presente el proyecto. Entre la documentacin anterior deber figurar un estudio de seguridad de funcionamiento FDMS (Fiabilidad, Disponibilidad, Mantenibilidad y Seguridad) de los diferentes sistemas del tren segn la norma EN 50126. En los casos en que se produzcan cambios tecnolgicos o de utilizacin y siempre que no exista una normativa especfica que la regule, el ADIF fijar nuevas exigencias y siempre teniendo en cuenta lo indicado en la ficha UIC 518.

12. Continuidad de los procedimientos de validacin iniciados antes de la entrada en vigor de estas prescripciones tcnicas

1. Todo material rodante ferroviario cuya contratacin hubiera sido licitada con anterioridad a la entrada en vigor de estas prescripciones tcnicas se someter al proceso de validacin con arreglo a las normas vigentes en el momento de su licitacin.

2. Todo material rodante ferroviario que estuviere en proceso de validacin con anterioridad a la entrada en vigor de estas prescripciones tcnicas seguir el mismo de acuerdo con las normas previamente establecidas para la realizacin de dicha validacin.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 19/10/2007
  • Fecha de publicación: 04/12/2007
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con la disposicin transitoria 1.2 de la Orden FOM/233/2006, de 31 de enero (Ref. BOE-A-2006-2002).
Materias
  • Direccin General de Ferrocarriles
  • Ferrocarriles
  • Homologacin
  • Normalizacin
  • Reglamentaciones tcnicas
  • Seguridad industrial

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid